Revista Catering Edición 85

Page 47

A

lg u nos ejemplos de alimentos funcionales comunes de encont rar en el mer cado son los huevos enriquecidos, las bebidas lácteas con cultivos probióticos, las margarinas, los jugos en riq uecidos con vitaminas y los cereales fortificados. En esta sección se conocerá un poco acerca de los alimentos probióticos, los lácteos y los huevos que ofrece el mercado.

POR UNA ADECUADA DIGESTIÓN De acuerdo con la Organ ización Mu nd ial de la Salud (OMS), los probióticos son microorganismos vivos que brindan beneficios para la salud si son administrados en las dosis adecuadas. Estos microorganismos, al ser agregados como suplemento en la dieta, favorecen el desarrollo de la flora microbiana en el intestino, estimulan el desarrollo de bacterias beneficiosas para la digestión, ayudan a reforzar el sistema inmunológico al inducir un aumento en la producción de inmunoglobulinas, estimulan las funciones protectoras del sistema digestivo, contribuyen a prevenir enfermedades gastrointestinales, mejoran los síntomas de intolerancia a la lactosa, intervienen en la absorción de nutrientes y son fundamentales para sintetizar

alg u nos compuestos, como la v itamina K y algunas del complejo B. Debido a q ue los m icroorganismos que se denominan probiót icos cont i núa n con vida en el intestino, algunas cepas están más indicadas que otras para soportar la acidez del estómago, la bi l is y las condiciones anaeróbicas del intestino. Según la Universidad de Wageningen, Países Bajos, para identificar que un producto lácteo o suplemento d ietario real mente tenga probióticos, en su etiqueta se debe mencionar que contiene alguna de las siguientes cepas: Lactobaci l lus casei Sh i rota LCS, Lactobacillus rhamnosus LGG, Lactobacillus acidophilus L A7, Lactobacillus acidophilus LA5, Lactobacillus acidophilus DDS, Bifidobacterium lactis BB12, Bifidobacterium longum BB536, Lactobacillus casei LC1 o Bifidobacterium animalis DN-173 010. Al respecto, las bacterias tradicionales del yogur (Lactobacillus delbrueckii ssp bulgaricus y Streptococcus salivarius ssp thermophilus) por sí solas no son consideradas probióticos a menos que se le agreguen especies catalogadas como tales. Por otra parte, en el mercado naturista hay productos que contienen diversidad de cepas probióticas, como la bebida Vita Biosa, la cual contiene ocho cepas diferentes y una mezcla de hierbas aromáticas y medicinales.

LA EVOLUCIÓN DE LOS LÁCTEOS Los alimentos funcionales, además de aportar nutrientes, tienen un beneficio para la salud de las personas. Esos aportes deben estar debidamente respaldados con suficiente evidencia científica que incluya estudios realizados con seres humanos. Paola Yanquen, gerente de nutrición de Alpina, dentro del portafolio de esta empresa dest aca los q ue son f u ncionales: Yox, Regeneris y Act i l ife, productos q ue por su ad ición de nut r i e n t e s e s p e c í f ic o s brindan beneficios nutricionales que se suman a los que de manera natural otorgan por ser un producto lácteo. En el caso de Actilife, se trata de un producto que debido a su proceso de elaboración aporta un contenido mayor de proteína, nutriente esencia l pa ra la a l imentación d iaria, el cua l cont ri buye a la adecuada formación y mantenimiento de huesos y músculos; por lo tanto, debe ser consumida en todas las etapas de la vida tanto de hombres como de mujeres. Adicionalmente, a esta bebida se le adiciona calcio, un mineral muy importante para mantener huesos y dientes saludables. Yox es un producto lácteo adicionado con vitamina C y cinc, que contribuye al fortalecimiento del sistema inmunológico. Estos dos nutrientes son esenciales para el ser humano, ya que actúan como escudos protectores del cuerpo.

www.catering.com.co

47


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.