Page 1


1


Índice Editorial

Neurodesarrollo de 6 a 10 meses

4 6

Publicación Bimestral. Año 8 Número 39 enero 2015 - febrero 2015   Directora Editorial Pilar González Corona Director de Arte Ricardo Ham R.

Expresión de emociones, 10 ni buenas, ni malas, solo necesarias Cuidado de la piel infantil Qué esperar de la alimentación vegetariana

16 20

La amistad y la lectura

Corrección de Estilo Beatriz Eréndira Sandoval Contreras Colaboradores: Psic. Lourdes Rodríguez, Nicte-Ha Barra Ortega, Dr. David Viveros Ramírez, L.N. Mónica Sayuri Ramos Imuro, Gymboree México, Lizbeth Alvarado, Mtra. Esther Medina, Mtra. Alejandra Sandoval Jiménez, Ikerne Sanz González Fotografías: Gymboree Play & Music®, Archivo Digital, Andrea Vargas Figueras, Ricardo Ham, Pantherstock, Shutterstock Ventas Productos Gymboree, Melissa Serrano M., Edgar Herrera

Celebrando 25 años de 24 Gymboree México

(las bondades de leer una historia en grupo y con amigos)

Diseño Gráfico e Ilustración: Andrea Vargas Figueras Fabián Gutiérrez Castillo

www.gymboree.com.mx Servicio de atención al público 01800 00 49626 gymboreecomparte@gymboree.com.mx Revista Gymboree Comparte

32

Mi hijo no aprende, solo juega

34

Maltrato en la infancia

38

(D. R.) © Gymboree Comparte. Marca Registrada. Año 8 Nº 39, Fecha de publicación: enero 2015 a febrero 2015. Revista bimestral, editada y publicada por: Productos Gymboree S.A. de C.V. Prol. Manuel López Cotilla No. 1535, Col. del Valle, Deleg. Benito Juárez, C.P. 03100, Tel. 55241324. Fecha de impresión: diciembre de 2015. Impreso por: Grupo Gráfico Arenal, S.A. de C.V. José Ma. Agreda y Sánchez No. 223, Colonia Tránsito C.P. 06820, México D.F. Tiro: 70,000 ejemplares. Certificado de Reserva de Derechos Nº 04-2007-052813060800-102. Certificado de Licitud de Título Nº 12355. Certificado de Licitud de Contenido Nº 9918. Gymboree® Comparte es una publicación gratuita, distribuida en sus centros Gymboree®, consultorios pediátricos y ginecológicos. Prohibida la reproducción parcial o total del material editorial publicado en este número ©. Las opiniones vertidas en los artículos publicados son responsabilidad de quien los firma y no reflejan necesariamente la opinión de Gymboree® Comparte.

La sustentabilidad puede ayudar a combatir la pobreza 2

42 Cuida el planeta, dona esta revista a alguien que la necesite


3


Editorial Pilar González Corona Directora Editorial

Estamos felices porque este 2015 es nuestro aniversario. El corazón de Gymboree

son las familias y el personal que han dado todo a cambio de la felicidad y aprendizaje de nuestros niños. Cumplimos 25 años comprometidos en difundir la paternidad positiva. Nuestros programas han sido reconocidos por su enfoque único en la participación de los padres; por ello, no solo se facilita la creación de lazos entre padres e hijos, que además de convivir, desarrollan destrezas físicas y cognitivas mientras juegan, sino que además se han generado generaciones comprometidas con la infancia. Hemos aprendido acerca de lo humano, lo bueno, la felicidad y el juego, vemos la vida desde otra mirada, la de los niños; aprendemos acerca de la persona, acerca del mundo, un mundo lleno de aprendizaje y libertad, sin egoísmo ni maldad. Esta percepción es la que nos motiva a seguir aprendiendo. Gracias por acompañarnos en este largo camino, de mejorarnos como personas, lo que seguramente impactará directamente en nuestro mundo, nuestro país, nuestras familias y en lo más preciado, en la felicidad de nuestros niños.

Conoce nuestra revista digital y nuestro Gymbo Store: www.gymboree.com.mx www.kindergym.com.mx.

Como siempre te invitamos a que escribas tus comentarios y sugerencias a: gymboreecomparte@gymboree.com.mx

4

Revista Gymboree Comparte @Revista Gymboree


5


Por: Psic. María Fernanda Delgado Psicóloga Coach de Vida Coordinadora Gymboree y Kindergym Del Valle

neurodesarrollo de 6 a 10 meses

Recordemos que los primeros años y en particular los primeros meses de vida son fundamentales para la DETECCIÓN TEMPRANA de cualquier desviación en algún área del desarrollo, y que si nos mantenemos alertas a los signos de alarma podremos dar una atención inmediata ante cualquier retraso o alteración para diagnosticar y tratar oportunamente y, por lo tanto, mejorar la capacidad futura de ese niño. En esta ocasión hablaremos de los niños de entre 6 y 10 meses de edad. Si tu hijo está en este periodo, muy probablemente has comenzado a notar un gran despertar en él. Ya dejó de ser el bebé que come y duerme gran parte del tiempo y ahora está muy interesado en descubrir y explorar el mundo por sí mismo. Sus movimientos cada día son más coordinados, con mayor intención y propósito. Es más fuerte, pues tiene mayor tono muscular. En esta edad, el pequeño ya comienza a descubrir sus piernas, pies, brazos y manos; además es maravilloso ver cómo comienza a interactuar mucho más con otras personas y con su medio ambiente, descubre la causa efecto, lo cual le permite dar un brinco cognitivo importante en su desarrollo.

6


desarrollo

En lo que respecta al desarrollo motor grueso (movimientos grandes de su cuerpo, como los de brazos y piernas), en esta edad el niño va a adquiriendo mayor control, razón por la cual ya puede permanecer sentado solo por largos lapsos y puede alcanzar objetos desde esta posición; también explora sus pies y manos, comienza a arrastrarse (primero hacia atrás y posteriormente hacia delante) e incluso inicia el gateo.

Mientras que al desarrollo motor fino (control de los movimientos finos y precisos de manos y dedos) se va precisando, ya que el niño puede tomar objetos pequeños, comenzar a aplaudir, comer algunas cosas por sí mismo y llevarse el biberón a la boca. En esta etapa ya disfruta el reto de tomar objetos pequeños, habilidad que perfecciona día a día a través del juego.

7


desarrollo

En cuanto a su lenguaje, el niño comienza a imitar a las otras personas y espera respuesta de ellas; dice algunas palabras que incluyan la repetición de sílabas como: “mamá”, “papá”, “tata”, y responde a su nombre. Te recomendamos cantarle a tu hijo, platicarle mucho y hablarle con claridad, refiriéndote a las cosas por su nombre. De los 6 a los 10 meses, los niños descubren la independencia y adquieren un mayor control en sus movimientos, se relacionan más con otras personas, disfrutan del juego, comienzan a reconocer su imagen en el espejo, identifican a sus padres y a las personas conocidas; por esto mismo es común que en ocasiones lloren cuando alguien extraño los carga, lo cual no sucedía anteriormente.

8

Un niño en esta etapa tendría que estar adquiriendo los logros anteriormente citados; sin embargo, si notas que existe un desfase en la adquisición de estos, es momento de consultar a un especialista para que realice una valoración y descarte un posible retraso de desarrollo, o bien, para atenderlo oportunamente si se requiere.

Existen algunos signos de alerta que nos indican que pudiera haber un riesgo en el desarrollo del niño y que NO debemos pasar por alto; debemos ponerles atención de inmediato con la orientación del especialista, quien nos brindará herramientas y tratamientos para promover el desarrollo del niño.


desarrollo

A continuación se citan algunos signos de alerta importantes de considerar, pues se consideran factores de riesgo en el desarrollo infantil:

o Niño muy pasivo, no demuestra afecto ni emociones y presenta pocas respuestas corporales o Irritabilidad o No reacciona ni responde a sonidos o Tarda en responder cuando le hablan o Le molestan algunos ruidos y se tapa los oídos o No come variedad de alimentos o No es capaz de rodar o No explora juguetes o Presenta poca variación en su movimiento o No logra sentarse sin apoyo (8 meses) o Muestra dificultad para sostener su cabeza, levantarse o sentarse o Falta de extensión de cabeza estando boca abajo o Falta de fuerza para vencer la gravedad o Alteración en el tono muscular (flácido o duro)

Ten en mente que si tu bebé presenta alguno de estos signos y tienes alguna inquietud, no debes posponer el acudir con algún especialista en desarrollo para que le haga una observación detallada y le aplique algún tamizaje o prueba de desarrollo.

Así podrás saber si tu pequeño requiere una ESTIMULACIÓN OPORTUNA, y apoyar y MEJORAR SU CAPACIDAD FUTURA.

9


Expresion de emociones ni buenas ni malas solo necesarias Por: Psic. Nicte-Ha Barra Ortega

Terapeuta Infantil Centro de Especialidades Psicol贸gicas Neandi

10

Por la cultura que nos rodea, es posible que en la expresi贸n de nuestras emociones o sentimientos experimentemos sensaciones contradictorias. El expresar lo que nos pasa no es f谩cil, y muchas veces tememos que al reconocer ciertos sentimientos estos se nos desborden y se nos escapen de las manos, o que otras personas nos critiquen.


educación

Es algo que se aprende Se nos enseña que el estar alegre es correcto o bueno, mientras que el enojo es malo y la tristeza es signo de debilidad. Se nos inculca que el expresar nuestras emociones puede ser peligroso. Pero lo primero que debemos descartar son los roles tradicionales que culturalmente se asignan a cada sexo, y sobre todo el pensar que determinados sentimientos son exclusivos de los hombres y otros de las mujeres. Durante la infancia se aprende a expresar los sentimientos y emociones. En este aprendizaje, principalmente los padres y la sociedad juegan un papel muy importante. Cada sociedad y cada familia enseñan diferentes formas de expresar o de reprimir las emociones. Esta formación se da desde que los niños son muy pequeños, tanto de manera explícita -diciendo o no cómo pueden expresar ciertos sentimientos- como de manera implícita a través de la propia forma de ser.

Debemos recordar que los niños aprenden especialmente por imitación; de la forma en que nosotros expresemos o no nuestras emociones, ellos así lo harán. Estos aprendizajes resultan necesarios para que el niño se adapte a su medio ambiente pero también pueden dificultar el contacto con ciertas emociones, las cuales no desaparecen sino que se transforman. Así, las niñas no se enojan sino que se convierten en dóciles; por otro lado, los niños se enojan cuando se sienten tristes y tienen ganas de llorar. En algunas familias el lenguaje de los sentimientos no es tomado en cuenta; nadie se da el tiempo para escuchar, pero sí se da atención cuando alguien manifiesta un dolor físico. Entonces, los padres enseñan que el lenguaje de las emociones se limita a las manifestaciones corporales y esto propiciará que los niños se quejen de dolencias físicas para buscar afecto, lo que puede terminar en reales trastornos de la salud y en personas que padezcan enfermedades psicosomáticas.

11


educación

La vida emocional vista desde el desarrollo Las emociones y la vida emocional tienen facetas múltiples e implican factores fisiológicos, cognitivos y sociales. Las reacciones emocionales comunican necesidades, intenciones o deseos del organismo, por lo que son vitales para nuestra convivencia en grupo ya que el ser humano es socialmente dependiente. Durante la primera etapa de vida, es natural que los padres seamos quienes tenemos que descifrar los estados afectivos del bebé a través de la comunicación o señales no verbales como el llanto, quejas o expresión del rostro. El pequeño va adquiriendo emociones como miedo, enojo o alegría, y estas se van haciendo más complejas gracias al lenguaje, mediante símbolos.

Es necesario que a los niños se les ayude a identificar qué es lo que les pasa y a aprender a expresar sus emociones, malestares o necesidades. Los padres somos como un espejo para los estados afectivos del hijo, por lo que es necesario que reflexionemos acerca de las habituales formas en que expresamos nuestros afectos y acogemos los afectos de nuestros hijos. En los niños pequeños, la mayoría de las experiencias emocionales se producen en la interacción con su cuidador, mostrando angustia cuando están incómodos y experimentando emociones placenteras cuando se les expresa amor o cuando sus necesidades son satisfechas. Al final de la etapa preescolar, el niño ha ampliado su repertorio emocional. Y gracias al lenguaje puede comunicar sus sentimientos e inhibir la expresión de emociones que son inapropiadas en una situación determinada.

Emociones… ¿sirven? Cada emoción prepara al organismo para una clase distinta de respuesta. En nuestro repertorio emocional, cada emoción juega un papel singular como lo revelan sus características de expresión biológica y su objetivo de supervivencia. El siguiente cuadro describe las características de las cinco emociones básicas del ser humano.

12


educación

Emoción

Clasificación

Expresión biológica

Objetivo de supervivencia

Amor o afecto

Aceptación, simpatía, confianza, amabilidad, afinidad, devoción, adoración.

Estado general de calma y satisfacción. Fácil respuesta muscular.

Conformar un vínculo.

Miedo

Felicidad, alegría

Tristeza

Ira o enojo

Placer, alivio, contento, dicha, deleite, diversión, orgullo, placer, euforia, éxtasis, manía. Congoja, melancolía, pesar, pesimismo, pena, soledad, abatimiento, desesperación, depresión.

La sangre fluye a los músculos, disminuye la circulación en el rostro, frío exagerado en el cuerpo, activación de todos los mecanismos de alerta. Activación general de las funciones biológicas a todo nivel, sensación de reposo y descanso, facilidad para el movimiento. Caída de la energía, lentitud en el metabolismo a todos los niveles, actividad de las glándulas lagrimales, disminución del tono muscular.

Furia, ultraje, cólera, resentimiento, fastidio, irritabilidad, hostilidad, odio, violencia.

Elevación del ritmo cardiaco, fluye sangre a las manos, incremento de la adrenalina en todo el organismo.

Temor, ansiedad, cautela, incertidumbre, pavor, fobia, pánico.

Defenderse y protegerse de algún peligro.

Vivificación.

Alejamiento para encontrarse consigo mismo. Defensa de la invasión. Alejarse de algo que es perjudicial.

La expresión emocional es la habilidad de poner en palabras los sentimientos, sensaciones, pensamientos, imágenes, necesidades y deseos que se experimentan. Es la habilidad para poner en palabras el mundo interior. El desarrollar esta habilidad en nuestros hijos es importante para que sean capaces de lidiar con situaciones de conflicto de manera constructiva, es decir, que tomen tales situaciones para aprender y crecer, y no que estas los lleven a estancarse, sentirse imposibilitados o rebasados por las circunstancias. De esta manera podrán sentirse conectados y entendidos por los demás; sentirán un mayor grado de seguridad, autoestima y autonomía en su vida diaria. Los niños necesitan ser capaces de expresar la gran cantidad de sentimientos que tienen a medida que enfrentan nuevos retos, como la escuela, y requieren sentirse comprendidos, apoyados y ayudados por sus padres. Los padres debemos estar conscientes del estado emocional de nuestros hijos para que podamos hablar con ellos; consolarlos, ayudarlos e intervenir tempranamente. De esta forma los niños que hablan de sentimientos con sus padres se sienten comprendidos, validados y apoyados por ellos, lo que hace la relación más positiva y satisfactoria ya que los pequeños entenderán que no deben temer a sus sentimientos y se sentirán con mayor seguridad, autoestima y felicidad.

13


educación

Como padres podemos ayudar a que nuestros niños lidien con sus sentimientos desde muy temprana edad. Podemos basarnos en ocho principios para estimular y establecer la óptima comunicación en lo que se refiere a las emociones.

1. Evitar decir “no”:

Hay que saber decirlo y en el momento oportuno. En muchas ocasiones, al regañar a los hijos terminamos juzgándolos a ellos y no a los hechos. Es preferible transmitir los mensajes en positivo. Por ejemplo, en vez de decir “no hagas desorden con los juguetes”, es mejor: “después de jugar vuelve a ordenar tu cuarto”.

2. Ser sinceros:

Como los hijos aprenden a comportarse a partir de la conducta que ven en nosotros, debemos actuar siempre con naturalidad y espontaneidad, en una equilibrada relación entre razón y emociones. De esta manera, les indicamos el camino de la sinceridad, fundamental para sus relaciones sociales actuales y futuras.

3. No temer mostrarnos como somos:

A los padres nos produce temor ser “descubiertos” por los hijos en nuestras debilidades y por eso muchas veces fingimos lo que no somos o lo que no sentimos. Creamos una falsa idea de lo que somos, y cuando esa imagen es confrontada con la realidad les producimos más daño que si desde el principio hubiéramos mostrado nuestras fortalezas y debilidades. No nos creamos superhéroes, no les transmitamos esto a los hijos: hagámosles sentir que somos seres humanos y que, como tales, tenemos un poder especial: el del amor.

4. Ser protagonistas de los hechos:

Lo que a veces consideramos que es prudencia, es que dejamos que la vida pase frente a nosotros. Se trata del equilibrio para saber cuándo y cómo actuar. Y una forma de hacerlo es expresar nuestras opiniones ante los hechos, ser capaces de circunscribirlos en procesos y proponer alternativas de solución, cuando se trata de problemas o de reforzar los aspectos que pueden potenciar lo positivo. Así asumimos liderazgo social y les enseñamos a los hijos cómo hacerlo.

5. No rechazar las críticas:

El liderazgo está fundado en la capacidad de entender y aceptar las diferencias y las opiniones ajenas, porque de ellas nos nutrimos. Incluso de los hijos, a quienes en ocasiones rechazamos “porque son pequeños” y nosotros “somos grandes”. La intuición muchas veces facilita sortear esos condicionamientos sociales de los que hablamos antes.

14


educación

6. Aceptar las diferencias: La empatía consiste en

detectar, interpretar y aceptar las emociones ajenas. Por eso, en todo proceso de comunicación han de aceptarse las diversas opiniones, en la medida en que estas son expresión de las particularidades personales. La aceptación de las diferencias generacionales, por ejemplo, es importantísima en la comunicación entre adultos y niños. Para hacerlo, recordemos cómo obrábamos ante una situación cuando éramos niños y, aunque no vamos a permitir que los hijos hagan algo que pueda ser perjudicial, podremos entender sus motivaciones y encauzarlos.

7. Respetar:

Investidos de una autoridad que nos da la forma piramidal de la familia, solemos pasar por encima de las emociones de los hijos. Esa autoridad no debe ser vertical sino horizontal, tanto al tomar decisiones como al conversar con ellos. El tono y el volumen usados, la forma de gesticular, la disposición para escucharlos, la aceptación de las diferencias y de sus opiniones, poner en práctica lo que decimos, son parte del respeto que debe regir en toda comunicación y en toda relación familiar y social en general.

. Dar rienda suelta a las emociones:

Para facilitar el intercambio de mensajes entre padres e hijos, debemos tener en cuenta de qué forma hablamos, en qué recursos nos apoyamos (gestuales, tono, volumen) y qué impacto estamos causando. Si entendemos sus actitudes, si somos capaces de leer sus mensajes, lograremos establecer una comunicación exitosa y en consecuencia la confianza para expresar emociones abiertamente. Psic. Nicte-Ha Barra Ortega Terapeuta Infantil Centro de Especialidades Psicológicas Neandi info@neandi.com www.neandi.com Tel.: (55)46323031

8 Expresar lo que sentimos con las herramientas lingüísticas o paralingüísticas, y actuar en concordancia con ello, son el paso que le permite a esa persona que nos ha escuchado, convertirse en emisora de nuevos mensajes y así reabrir un nuevo proceso comunicativo, con la retroalimentación en el diálogo.

15


Cuidado de la

piel infantil

La piel de los niños es diferente, por ello es importante conocerla, para poder detectar los cambios y mantenerla siempre saludable. Por: Dr. David Viveros Ramírez Dermatólogo Gerente Médico en Galderma México

Durante el año los cambios climáticos afectan el estado de la piel, debes considerar que la piel de los niños es más delicada debido a que aún no está desarrollada por completo. Es más fina y sensible que la de los adultos, las glándulas sebáceas no se han desarrollado por completo y su sistema de defensa aún es inmaduro, por lo tanto tiende a resecarse, agrietarse e irritarse con mayor facilidad. De hecho, en días fríos es muy frecuente que los bebés más pequeños padezcan enfermedades como la dermatitis atópica, que en el 60% de los casos ocurre antes del primer año y en el 85% después de los cinco. Recuerda que la piel es la primera defensa contra las agresiones del medio ambiente e infecciones. Por ello y para cuidar la piel de tu bebé del frío y de las enfermedades que se pueden presentar durante esta época, te proponemos llevar los siguientes cuidados básicos. Piel hidratada El aire seco y el viento pueden agrietar tanto las mejillas como los labios de un bebé, en estos casos lo importante es hidratar la piel cada vez que lo bañes, antes de salir a la calle o siempre que su piel requiera hidratación. Existen variedad de productos específicos para las necesidades de pieles delicadas, actualmente existe limpiadores e hidratantes desarrollados con tecnologías superiores y humectantes comunes como la inclusión de ceramidas que retienen la humedad en la piel y los emolientes que la restauran desde adentro, por lo que son un excelente modo de proteger la piel de tu hijo. Siempre es conveniente calentar previamente una pequeña cantidad de producto en la mano, para reducir la sensación de frío al aplicarla. Dale también abundantes líquidos, pues una buena hidratación evita la resequedad de la piel.

16


salud

Protección solar Es bien sabido que la exposición a los rayos UV durante la infancia aumenta el riesgo de desarrollar cáncer cutáneo en la edad adulta. La piel del recién nacido tiene una estructura anatómicamente completa, aunque inmadura en sus funciones de barrera, termorregulación y absorción transcutánea. Es por ello que es fundamental la protección solar desde muy pequeños. No es recomendable la exposición de los bebés menores a 1 año a la radiación solar, por lo que se recomienda mantenerlos cubiertos y a la sombra. A partir de 1 año de edad existen protectores solares específicos para su tipo de piel.

DETECCIÓN DE LA DERMATITIS ATÓPICA

Aseo En una habitación templada y sin corrientes de aire, baña a tu hijo con agua tibia en menos de 10 o 15 minutos, para evitar que su piel se reseque por la cantidad de cloro presente en el agua. Utiliza dermolimpiadores específicos con pH balanceado, formulado para pieles sensibles y evita el uso de perfumes o jabones comunes, su piel es aún vulnerable ante estas sustancias. Al terminar el baño, sécalo sin tallar para no lastimarlo, usa toallas suaves y de algodón. Para evitar que se rasque y se lastime, córtale las uñas una vez por semana.

Vestimenta Evita que el viento frío le dé directamente sobre su piel, aunado a los cambios bruscos de temperatura. No lo abrigues con prendas de lana o fibras artificiales, opta por ropa de algodón, es más suave. Considera que las prendas que elijas sean holgadas para una adecuada ventilación corporal de tu bebé y quítale las etiquetas o costuras que puedan rozar su piel. En el caso del lavado de las prendas, evita utilizar cloro o suavizantes, mejor lávalas con jabones de pasta o de barra, para evitar que restos de polvo se queden en el tejido de la ropa.

La dermatitis atópica es una enfermedad alérgica y crónica que se manifiesta con resequedad, enrojecimiento, comezón, inflamación y salpullido en diferentes áreas del cuerpo. Es más común en bebés y niños aunque puede aparecer a cualquier edad. Influye también tener familiares que hayan padecido asma, rinitis y alergia alimentaria además de estar en contacto con algunos químicos aunado a factores ambientales. Afecta principalmente: • Párpados • Cara y mejillas • Cuello y nuca • Pliegues de codos, muñecas y rodillas Puedes notarla también en las molestias que tu hijo presenta como mal humor la mayor parte del tiempo que está despierto, mucho llanto y alteraciones en el sueño.

17


salud

Enemigos latentes Se mantiene con síntomas leves y en ocasiones tiene periodos de crisis que provocan nuevos brotes y molestias severas. ¿Qué la detona? Sustancias irritantes

Alérgenos

• Perfumes y jabones • Detergentes • Humo de cigarro

• Polen, moho • Ácaros • Alimentos

Clima

Emociones

• Calor • Estrés • Humedad • Enojo • Viento • Frustración

Cuidado integral La dermatitis atópica es una enfermedad crónica, por lo que es importante su detección, prevención y tratamiento. La hidratación y limpieza de la delicada piel de tu bebé, es fundamental para mejorar su calidad además de posponer el tiempo de los brotes. Si sospechas que tu hijo la padece es recomendable: • Acude con un especialista para determinar los cuidados y el tratamientos integrales especialmente formulados para enfrentar los múltiples factores de la DA. • Mantén limpio tu hogar, evita la presencia de polvo en muebles, alfombras y colchones. • Utiliza productos avalados dermatológicamente para la piel delicada de tu bebé, que con su uso constante mejore la hidratación y prevenga la pérdida de humedad para un alivio continuo. • Procura bañarlo con agua tibia y sin tallar la zona afectada; utiliza tratamientos de fácil enjuague y absorción rápida, sobre todo en zonas delicadas como cara, brazos y piernas. • Vístelo con ropa de algodón; es recomendable que el lavado de todas sus prendas sea con jabón y no con detergente. • Es importante cumplir con una rutina de aplicación de los tratamientos adecuados, ya que el control de la dermatitis atópica depende en gran medida de la frecuencia de su uso. • Cuida su rutina de limpieza e hidratación con productos especiales que ü Alivien la resequedad y comezón ü Restauren la hidratación de la piel ü Prevengan otros brotes y las crisis

Dermatólogo Dr. David Viveros Ramírez Gerente Médico en Galderma México Conoce más sobre la dermatitis atópica en:

www.cetpahil.com.mx

18


Tu aliado en Dermatitis Atópica Tecnología Miracare® Restaura y preserva la humectación de la piel.

Tecnología patentada de Ceramidas Repara la barrera cutánea.

Limpiador

Alivia • Clínicamente probado para aliviar la resequedad de la piel y la comezón

Restaura • Restaura la función de la barrera de la piel • Rápida acción e hidratación prolongada

Hidratante

Previene • Previene los brotes y prolonga la aparición de los mismos • Una piel hidratada es la mejor defensa contra la Dermatitis Atópica

www.cetaphil.com.mx DE VENTA EN FARMACIAS No Aviso SSA: 133300EL950031 | CONSULTA A TU MÉDICO

19


Que esperar de la

alimentacion

vegetariana

Por: L.N. Mónica Sayuri Ramos Imuro Nutrición y Metabolismo NIDO

Existen muchas razones por las cuales podrías elegir una alimentación vegetariana: Empatía con otros seres vivos: evitar su explotación, su sufrimiento o dolor en el proceso de crianza y producción.

Reducir residuos y niveles de contaminación: el exceso de ganado en el mundo ha ocasionado la disminución de tierras fértiles aptas para la agricultura de consumo humano, pues es más rentable producir alimento para ganado. Como consecuencia, esas tierras se han ido erosionando. Por otro lado, el exceso de carne, a la que no todos tienen acceso, se desperdicia. Modas o recomendaciones de amigos, familiares o conocidos, así como la mercadotecnia: vemos

constantemente a personajes famosos que son exitosos en todo y cuidan su aspecto físico; estamos cerca de personas que influyen de manera importante en nuestra vida y que practican este tipo de dietas, o escuchamos términos como “raw”, “detox”, “vegan”, que siempre hacen que la alimentación sea más interesante.

Antes de iniciar con una dieta vegetariana, debes conocer sus tipos, pues no todos los vegetarianos excluyen todos los alimentos, y las filosofías por las cuales se eligen son variables.

20


Vegetarianos: Personas que fundamentalmente comen alimentos de origen vegetal pero algunas incluyen ciertos productos de origen animal. Los ovolactovegetarianos consumen huevo y lácteos. Los ovovegetarianos incluyen nada más huevo; los lactovegetarianos, productos lácteos; los pescitarianos comen pescado. Veganos: Son aquellas personas que deciden eliminar cualquier producto animal, sea huevo, lácteos e inclusive miel de abeja, debido a que todos ellos son derivados de la explotación animal. Este es más bien un estilo de vida, no solamente una dieta. Dentro de esta clasificación están los crudiveganos, quienes no cocinan los alimentos a altas temperaturas (su máximo es de alrededor de 43-45 grados) para evitar la pérdida de nutrimentos (aunque en algunos casos no los hace más disponibles). A esta alimentación se le llama “raw”, que significa “crudo” en inglés, o alimentación viva. Macrobiótica: Tiene más bien un principio filosófico de equilibrio energético, proveniente de ideologías orientales. La elección de alimentos va de acuerdo con la estación del año y el clima, e individualmente con el reconocimiento interno de cada persona. Suele constar de granos integrales, soya, vegetales, frutas y algunas semillas. Con cualquiera de estas dietas que decidas seguir, debes entender que: • Hay una forma saludable de hacer dietas vegetarianas. Muchas personas que inician un régimen vegetariano sustituyen las fuentes de proteína animal con cualquier alimento, muchas veces carente de proteína; esto podría ocasionar deficiencias de vitaminas, minerales y proteínas, y como consecuencias malestar y hasta aumento de peso. • El vegetarianismo va más allá de ensaladas y tofu. Tendrás que ser creativo para encontrar nuevas preparaciones de tus alimentos y seguramente probarás cosas que no acostumbrabas antes. Las fuentes más saludables de soya son el tempeh, tofu, el producto líquido de soya mejor conocido como leche de soya y edamame. • Puedes hacer cambios paulatinos, será más sencillo. Quizá empezar a incluir más verduras, nueces y leguminosas en tu dieta, y bajar las cantidades de carne; al principio un día a la semana y luego ir aumentando; o puedes decidir a medio camino que así estás bien y que no necesitas más cambios. • Existen muchos retos; probablemente crees que hay pocas recetas pero existe infinidad de libros y páginas en Internet relacionados. Lo que debes hacer es abrir tus horizontes porque conocerás nuevos ingredientes y preparaciones. • Mucha gente va a preguntarte por qué lo haces y no entenderá tu decisión, probablemente no te acompañará en este nuevo estilo de vida. Así que, si realmente lo quieres, debes permanecer en el camino y motivarte tú mismo.

21


Algunos cambios que puedes esperar a nivel fisiológico son: • Pérdida de peso paulatina, si lo estás haciendo bien. Hacerlo bien significa incluir suficientes fuentes de proteínas vegetales, aumentar tu consumo de verduras y frutas, usar grasas de origen vegetal que encuentras en oleaginosas y semillas. • Aumento de niveles de energía debido a un mejor consumo de vitaminas y minerales provenientes de fuentes naturales. En la dieta occidental actual tenemos demasiados alimentos industrializados que, a pesar de que están fortificados o adicionados con vitaminas o minerales, son densamente energéticos haciéndonos sentir muchas veces más pesados, pero nos hemos acostumbrado a ello. Al iniciar una dieta vegetariana podrás sentirte más ligero y con más energía. • Mejora en el crecimiento de cabello y uñas así como en la apariencia de la piel, pues cuentas con más vitaminas y minerales. • Optimización de la palatabilidad de los alimentos, uso de menos salado y de menos dulce, disfrutar más el sabor real de la comida. El exceso de alimentos industrializados y de sabores artificiales y muy fuertes “entumece” nuestro sentido del gusto. Al optar por una alimentación más natural comenzarás a disfrutar y reconocer más sabores. • Mejora en el tránsito gastrointestinal. Tendrás menos alimentos pesados y densos y tu consumo de fibra será alto, por lo cual el tránsito gastrointestinal será mucho mejor. • Disminución de malestares como dolor de cabeza y cansancio ocasionado por un exceso de radicales libres provenientes de una alimentación deficiente en micronutrimentos.

Las transformaciones a nivel emocional y mental: • Despiertas, mejoras tu nivel de conciencia en cuanto a hambre y apetito. No solo eso, probablemente despiertes del sueño de la mercadotecnia y elimines todo producto que no contribuya con beneficios a tu salud. • Al elevar el nivel de conciencia, te exiges más en otros niveles, por ejemplo el ejercicio, y poco a poco sumas otras actividades saludables como el dejar de fumar. • Tomas actitudes positivas. • Desperdicias menos alimento pues visualizas las porciones con mayor claridad, ya que controlas mejor tu apetito y saciedad.

22


Deficiencias comunes en los vegetarianos: Al eliminar los productos de origen animal puedes ocasionar deficiencias en tu organismo. Las más comunes son de vitamina B12, sobre todo si no estás comiendo suficiente verdura y sustituyes los productos de origen animal por fuentes de carbohidratos. Otra deficiencia común es de hierro, pues la fuente más fácilmente absorbible de este mineral es la de origen animal. La solución para esto es un consumo de vitamina C junto con hierro para elevar su absorción. El zinc suele disminuir, pero al consumir regularmente leguminosas y oleaginosas no debes tener problemas.

Recomendaciones: • Para mejorar el valor biológico de la proteína, combina leguminosas con cereales. - Leguminosas: habas, garbanzos, lentejas, frijoles, alubias, soya, edamame. - Cereales: arroz integral o salvaje, amaranto, quínoa, pastas integrales, papa, camote, avena, tortilla, pan integral. • Mantente de preferencia con productos naturales: verduras, frutas, cereales enteros, leguminosas y oleaginosas; evita los productos procesados para que no te compliques leyendo cada ingrediente de las etiquetas. •

Si vas a comprar productos industrializados, revisa las etiquetas, pues algunos cereales o productos que parecen aptos para vegetarianos tienen en su listado ingredientes de origen animal -como caseína, huevo, proteína de suero de leche, entre otros.

Acude con un nutriólogo para que te ayude a ajustarte a este cambio.

23


En los años 60 surge la estimulación temprana para niños con alguna deficiencia; sin embargo, a través de distintas investigaciones de las neurociencias se constata que un ambiente de aprendizaje que implicara una multiplicidad de estímulos sensoriales y de experiencias daría oportunidades valiosísimas para potenciar el desarrollo de todos los infantes.

Por: Gymboree México

24

Cuanto más rico sea el ambiente de un niño y cuanto más le permita recoger experiencias nuevas y diferentes, más desarrollará su facultad de aprender. Incluso el bebé más pequeño “ha de aprender a aprender”. Y lo que es más importante, si a un niño no se le ofrece la oportunidad de probar nuevas experiencias, “se acostumbrará a no aprender”.


En 1976, Joan Barnes, una mamá norteamericana, reunió a un grupo de amigas con la inquietud de ofrecer a sus bebés un espacio de juego, convivencia y aprendizaje. Nunca imaginó que 39 años después, este espacio de recreación y aprendizaje se convertiría en Gymboree, un programa de éxito en el que especialistas en desarrollo infantil han aportado experiencia y conocimientos para promover el desarrollo integral de millones de niños. Hoy, Gymboree es líder en programas de desarrollo infantil para niños desde recién nacidos hasta de 5 años de edad alrededor del mundo, con presencia en México, Estados Unidos, Canadá, El Salvador, Ecuador, Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, Francia, España, Portugal, Suecia, Inglaterra, Irlanda, Alemania, Grecia, Turquía, Rusia, Emiratos Árabes, Singapur, Japón, Vietnam, Malasia, Taiwán,

Tailandia, Filipinas, Corea, Australia, India y “El Gran dragón”: China. Desde su inicio se reconoció la necesidad de un programa que diera la oportunidad a los padres de jugar creativamente con sus bebés, de aprender acerca de su desarrollo e incluso hacer nuevas amistades con intereses comunes. Celebrar hoy el 25 aniversario de Gymboree en México es poder contar una historia de aventuras, estudio, relaciones, intentos, fracasos, éxitos y muchas vivencias enriquecedoras. El inicio de esta maravillosa aventura fue producto de una casualidad que permitió que cinco jóvenes adultos (unos hermanos, otros esposos) unieran su talento, dinero, experiencia profesional y, sobre todo, su pasión, para poder hacer de Gymboree una realidad en México.

25


reporte especial

En 1989 nos acercamos a Gymboree Corporation solo con el deseo de abrir un centro como negocio para una de las socias que es pedagoga de profesión; sin embargo, hubo buena química con los directores y surgió la posibilidad de convertirnos en franquicia maestra para México. Sin mucho pensarlo, aprovechamos la oportunidad porque sabíamos que podíamos hacerlo. Así fue como pusimos todo para cumplir

26

el sueño de compartir con las familias mexicanas la magia de jugar y aprender, cada uno de los socios fundadores: Pilar, humanista y vendedora nata; Gisela, administradora y con experiencia en servicio al cliente; Paty, pedagoga y con formación en capacitación; Pedro, ingeniero y administrador (quien vio Gymboree por primera vez), y Germán, con talento para las relaciones públicas.


reporte especial

El inicio no fue fácil. Teníamos que traducir, tropicalizar, adecuar un programa a las características y necesidades de nuestra población, tan diferente a la de Estados Unidos. Por supuesto que con el fin de satisfacer necesidades de nuestra propia cultura Gymboree México se ha preocupado por capacitar, adaptar programas a nuestra forma de vida, de recuperar canciones y juegos tradicionales e implementar nuevos programas que den uniformidad y consistencia a nuestro nombre. Sabíamos que la idea de “pasar tiempo de calidad con los hijos, jugando con ellos” no era el factor que motivaría a las familias mexicanas, ya que aquí las mamás sí suelen pasar tiempo con sus hijos. Entonces direccionamos nuestros programas hacia la importancia del juego para el desarrollo de los niños.

Salimos a la calle, nos disfrazamos, dimos pláticas en diferentes foros, invitamos a amigos y amigos de amigos, lo que se tradujo en un excelente comienzo. Trescientas familias participaron de esta primera experiencia de colores, burbujas, paracaídas, cantos y material diseñado especialmente para el desarrollo y la seguridad de bebés y niños pequeños. A Gymboree Pedregal venían familias que tenían que desplazarse desde lejos, contagiadas de la maravillosa oportunidad de jugar, aprender, divertirse y hacer amistades de por vida. Así, papás Gymboree fueron nuestros primeros franquiciatarios en Del Valle, Cuernavaca, Satélite y Villa Coapa. Hoy después de 25 años, ¡somos una gran familia de 64 franquicias en toda la República Mexicana!

27


reporte especial

Nos preocupamos porque los niños vivan una EXPERIENCIA FELIZ, en la que disfruten una interacción de calidad junto con sus padres, quienes van descubriendo su maduración, su ritmo de aprendizaje, sus gustos, el desarrollo de los estados emocionales, y quienes ven crecer a sus hijos a través de aplausos y pequeños pero Grandes Logros. Gracias a padres de familia comprometidos con nuestra metodología, y con enormes deseos de que sus hijos continuaran creciendo en un ambiente rico en experiencias, aprendizajes y amor, nos sentimos impulsados a crear Un proyecto de Educación Preescolar en que Juego y Movimiento son parte de nuestro eje, así como la formación en una Educación para la Paz.

28


reporte especial

Estamos convencidos de que cimbrando unas bases sólidas en los primeros cinco años de vida (periodo en el cual se establece el 85% de conexiones neuronales que tendremos en toda nuestra existencia) y a través de Ambientes de Aprendizaje, haremos de los futuros ciudadanos de nuestro México personas de bien con el máximo de sus potencialidades, en apoyo a la transformación del país.

primeros s o l s o m a r ico celeb ti. Estamos muy x é M n e y Ho racias a r con la participación g , s o ñ a 25 or conta papás que fueron p s o d a m s ia entus ación de ramente también r e n e g a v e u de la n boree y que segu bebés Gymelos Gymboree. serán abu

“Me siento agradecida por la oportunidad que Gymboree me ha dado de crecer como persona y como profesional. Preparar una clase, compartir las inquietudes con los papás, gozar del juego y risas con los niños; ver cómo desarrollan nuevas habilidades, superan miedos y nuevos retos; ha sido un privilegio que disfruté y sigo disfrutando enormemente. Me da mucho gusto saber que mi compromiso con la misión de Gymboree ha sido contagiado a las instructoras y franquiciatarios a lo largo de estos 25 años. Sigo cantando, soplando burbujas y volando el paracaídas con el mismo entusiasmo como ese 26 de febrero de 1990, cuando di mi primera clase de Babygym. ¡Gracias, Gymboree! “

“Comprar una franquicia maestra en 1987 era totalmente nuevo, ya que en nuestro país ni siquiera se había oído hablar de este concepto. El inicio no fue fácil; desde conseguir los recursos, el espacio ideal, la tropicalización, el aspecto legal y fiscal… pero fueron obstáculos superados antes del día de nuestra apertura. Ahora contamos con 8 centros corporativos y 56 franquicias; no solo tenemos el mejor programa de desarrollo para niños de 0 a 6 años, sino que pueden acudir niños de todo el país.”

Pedro Sanz Crespo

Socio Fundador y Director General Productos Gymboree

Paty Fernández del Busto

Socia Fundadora y Directora del Programa Gymboree

29


“Mi agradecimiento a Gymboree siempre será el haber conocido a mis compañeros de trabajo que despertaron en mí el amor y la pasión por aprender del desarrollo infantil, y a mi familia y las familias que me han permitido disfrutar el periodo de la infancia. Hoy solo puedo pensar en servir a la comunidad que hemos formado.”

Gisela González

Socia fundadora y Directora del Programa Kindergym.

“Hace 25 años c o n o c i m o s Gymboree en San Francisco. Ahí estábamos parados por primera vez frente a un centro lleno de risas, colores y niños. Fue justo en ese instante en que mis sentimientos afloraron; conocer Gymboree me convenció de que era lo que quería para el resto de mi vida. En ese momento se inició esta larga carrera de sueños y esperanzas que finalmente se han hecho realidad. Nuestros hijos crecieron felices al estilo Gymboree, con juego imaginativo y libre; y yo con ellos. No hay día que no quiera ir a trabajar. Me encanta la idea de ayudar a otros a crecer y lograr que sus sueños se realicen.”

Pilar González Corona

Socia Fundadora y Directora de Mercadotecnia

30

“Siempre que veía un letrero o el slogan de una marca que incluía la leyenda “Desde…”, pensaba que no aportaba nada al valor del negocio. Hoy, después de 25 años de haber participado en la afortunada elección de Gymboree como el negocio a fundar en México, me doy cuenta de que decir “Desde 1990” o “25 Aniversario” es algo que implica un enorme orgullo. Hablar de los comienzos, el crecimiento o la consolidación actual sin duda podría ser interesante, pero prefiero hablar del elemento que nos ha traído hasta acá y que lo que es mejor aún, sigue presente. Ese elemento es la enorme PASIÓN que las socias de Gymboree tienen por todo lo que hacen. Creen firmemente en el bien que hacen para colaborar en el cambio de México y dedican todas las horas del día a su bebé que ya hoy es todo un adulto joven. No hay nada de lo que me sienta más orgulloso personalmente que de haber visto la oportunidad de negocios y ver adónde ha llegado, eso gracias al esfuerzo y, como dije, a la PASIÓN de Gisela, Paty y Pilar. ¡Gymboree, orgullosamente desde 1990!”

Germán Fernández del Busto Socio Fundador


Hoy

“Mi historia en Gymboree comenzó hace ya 25 años. Inicié trabajando en el primer Gymboree de México. Mi puesto inicial fue INSTRUCTORA, pues había estudiado psicología y estaba recién egresada con un gran interés en el desarrollo evolutivo de los niños. Desde el inicio me maravilló el programa y cómo desarrollaba el potencial en cada uno de los pequeños, según el nivel al que pertenecían. A los 9 meses, como si fuera mi ´primer hijo”, me embarqué en una nueva aventura al adquirir la Primera FRANQUICIA en la COLONIA DEL VALLE. Hoy, participo y apoyo a CUATRO FRANQUICIAS: DEL VALLE, CONDESA, LOMAS VERDES Y CUERNAVACA. Ha sido un privilegio trabajar de primera mano con los fundadores de Gymboree México y con mi gran equipo de trabajo, todas entusiastas profesionales con una gran vocación de servicio y apoyo a nuestros niños mexicanos.”

Lourdes Rodriguez Mortellaro Franquiciataria y socia de Centros Corporativos.

“Mi eterno agradecimiento a Gymboree por otorgarme la oportunidad durante estos 20 años que llevo de poder expresar mi alegría y pasión por el trabajo, lo cual me llena de mucha satisfacción dándome gran crecimiento profesional.”

Gymboree ha sido y seguirá siendo fundamental en mi vida.”

Sara García Zamudio

Franquiciataria Gymboree Coapa

boree m y G ebé b oree r b e m y Ay aG r o t c u instr

“Lo primero que se me viene a la mente cuando escucho Gymboree son los colores y canciones, la emoción que me daba ir a jugar en el equipo y correr. Recuerdo con gran alegría las canciones y el paracaídas cuando los colores se acercaban y alejaban de mí; mi mamá me contó que esta era mi parte favorita. Sé que mi paso por Gymboree fue lo mejor. Ahora que soy instructora, quiero que todos los niños se acuerden y disfruten de sus clases tanto como yo; que aprendan algo nuevo cada clases, que Gymbo sea un amigo que les enseñe a conocer mejor el mundo jugando; que recuerden a sus amigos con risas. Mi interés principal es enseñarles a disfrutar su niñez, cantar, jugar, pero sobre todo que disfruten su tiempo en Gymboree.”

Joshua Durán

Instructora Gymboree Del Valle

31


La amistad y la lectura

(las bondades de leer una historia en grupo y con amigos) Por: Lizbeth Alvarado Norma Ediciones

“El recuerdo que deja un libro a veces es más importante que el libro en sí.” Adolfo Bioy Casares

32

Lograr que un niño sea lector no es tarea fácil; pero lograr que en el futuro sea un lector autónomo (aquel que lee por iniciativa propia, lo disfruta y lo hace de manera constante), es una misión que el mediador tiene que realizar con pasión. Porque si bien los docentes pueden enseñar la metodología para desarrollar las competencias lectoras y fomentar el hábito de la lectura, el gusto por ella no tolera el imperativo. Así lo explica Daniel Penac en su libro Como una novela: El verbo leer no tolera el imperativo. Es una aversión que comparte con algunos otros verbos: amar, soñar... … Claro que se puede intentar. Se podría decir por ejemplo: ¡Ámame! ¡Sueña! ¡Lee! ¡Lee! . Pero lee pues […] ¡te ordeno leer! -¡Sube a tu cuarto y lee! ¿Resultado? Ninguno.


lectura & cultura

Para lograr que los pequeños se enganchen con un libro, además de creatividad en las estrategias de motivación a la lectura, se requiere una buena selección de títulos que lo seduzcan, como narraciones sobre situaciones de la vida diaria, fábulas, cuentos tradicionales o fantásticos, libros de actividades, cómics, etcétera. Así, se obtienen los beneficios implícitos en la lectura, como desarrollo de creatividad, activación de la imaginación, aumento en la capacidad verbal, focalización de la concentración y ampliación de vocabulario. Pero además, cuando el lector se encuentra ante un libro que lo atrapa por sus imágenes, por el tema, por los personajes o por la historia, al cerrarlo le deja una impronta; la lectura se vuelve significativa. Esta lectura, por sí misma, es un placer que dejará una estela de goce y recuerdo.

Sociabilizar la lectura Todo lo que causa gusto en los pequeños es compartido más de una vez y en distintas formas por ellos mismos. Así, la película que los cautive, la querrán contar constantemente. La canción que memoricen, la querrán entonar en cualquier momento. Y el libro que los capture… sin duda, lo querrán comentar. Y cuando encuentren un compañero de libro, aquella persona que también lo haya leído, el diálogo que se suscitará entre ellos será un intercambio de opiniones, ideas y puntos de vista enriquecedores. Si bien la lectura individual ya es una fuente de múltiples beneficios -además de los ya

mencionados también amplía la cultura, ayuda al desarrollo de la personalidad y a la formación de criterio propio-, la lectura en grupo permitirá desarrollar las relaciones humanas. La cantidad de estrategias que se pueden realizar previamente, durante y al cierre de la lectura, se multiplican si se practican en grupo y de manera unificada, es decir, si todos los niños leen el mismo libro en el mismo tiempo. Las habilidades que pone en juego el lector al sociabilizar la lectura no solo le permitirán desarrollar su capacidad argumentativa, sino también conectar con las emociones que sus amigos de lectura descubran en cada libro que disfruten juntos. Las historias que se cuenten propiciarán el ambiente perfecto para que los lectores, amigos de lectura, proyecten sus pensamientos y sentimientos respecto a un tema o situación particular, construyendo así un vínculo afectivo resultado de la lectura.

Recomendaciones

Algunas lecturas recomendadas para compartir con amigos:

Dorotea & Miguel

De 0 a 7 años Keiko Kasza, autora e ilustradora. Dorotea y Miguel son amigos. Los amigos, juegan juntos, hacen planes juntos y, a veces, se enoja el uno con el otro. Pero rápidamente vuelven a estar contentos porque, como todos los amigos verdaderos, ellos se quieren mucho. Este libro es idóneo para que los padres aborden con sus hijos los conflictos que van surgiendo a medida que los niños crecen y se enfrentan con sus semejantes dentro de diversos contextos sociales. Les mostrará que la amistad es algo que se construye con generosidad y reciprocidad. ISBN: PÁGINAS: 32 FORMATO: 21 x 24 cm

San Valentín de los dientes A partir de 7 años Cecilia Pisos; con ilustraciones de Maribel Suárez. Felipe Anzures Rojo estaba decidido a conservar en su sonrisa todos los dientes.

Una, porque no quería parecer un viejito; otra, porque no le gustaba nada la idea de que el ratón Pérez se deslizara por la noche debajo de su almohada. Así hasta que conoció a María Adela, la niña nueva, de las muchas trenzas y los pocos dientes y... ¡se enamoró! Pero María Adela piensa que Felipe es un bebé, precisamente porque no se le ha caído ningún diente. ¡Pobre Felipe! Se acerca San Valentín, y parece que no le queda otra que elegir entre quedarse con sus preciados dientecitos o con el amor de María Adela. Este cuento describe con humor y ternura el cambio en los niños cuando mudan los dientes de leche. Surgen nuevas inquietudes: hay que ser valiente, lo más importante es ser aceptado y se despiertan sentimientos amorosos. Este cuento narra varios pensamientos infantiles en torno a los dientes: para qué sirven, las fantasías, los temores, los deseos, e incluso… iniciativas atrevidas para dejar de ser bebé. NACIONALIDAD DE LA AUTORA: ARGENTINA PÁGINAS: 100

33


Mi hijo no

aprende,

solo juega

“Estoy en la estación de gasolina esperando turno para cargar el combustible, pero de pronto veo por el espejo retrovisor y observo que mi hijo, como si hablara por teléfono, sonríe, toma acuerdos y apunta en una hoja inexistente”.

Estos juegos simbólicos o de imitación permiten a nuestros hijos conocer la realidad que viven.

Por: Esther Medina Maestra

34

Las investigaciones en desarrollo infantil demuestran que los niños no son simples repetidores de lo que los adultos les enseñan, sino que realmente ellos mismos van construyendo su aprendizaje en forma activa. Ese aprendizaje se desenvuelve fundamentalmente en el momento en que juegan, esta actividad recreativa puede ocupar una gran parte de su tiempo y con ello los pequeños entrenan distintos procesos neuropsicológicos (atención,

pensamiento, lenguaje, memoria). Además, el que jueguen les permite tener un equilibrio personal, liberar tensiones, disfrutar; es sin duda alguna la actividad que integra mejor y de manera más natural los múltiples aspectos del desarrollo. Si los niños son los protagonistas de su aprendizaje y gran parte de este lo llevan a cabo en sus juegos, ¿cuál es el papel de mamá? ¿La mamá puede hacer que


preescolar

los niños sean más inteligentes? El rol de la familia tiene que ir encaminado a favorecer siempre una participación activa de los niños, acompañarlos en sus aprendizajes y asegurar su motivación. Sin importar cuál sea la actividad, si el niño la realiza en forma activa y afectivamente, si está acompañada y motivada por mamá, será una situación de auténtico aprendizaje. Dejar que los niños investiguen, experimenten y jueguen debe motivarse todo el tiempo dentro de un ambiente cálido que les brinde seguridad para implicarse con el movimiento, la conversación y la expresión de emociones. Si tu hijo está tratando de resolver

una situación, debes observarlo y, a menos de que no encuentre la solución, intervenir. Lo mejor es esperar, darle pistas, plantear interrogantes como ¿qué te parece si lo jalamos de esta manera? Es necesario dejar que el niño ponga en el juego el conocimiento y sus habilidades y, cuando haya resuelto algo, animarlo para futuras experiencias. Ayúdalo a plantear retos y atreverse a equivocarse, esta situación lo hace más fuerte e intuitivo y le permite

35


preescolar

desarrollar mecanismos como tolerancia a la frustración, empatía cuando otros se equivocan, asertividad, además de fortalecer la capacidad de comunicar sus emociones. El niño, en su progresivo desarrollo va fijándose en las cualidades de los objetos, los compara, los agrupa por categorías cada vez más complejas (todos los azules, aquí van los autos…). Este desarrollo lógico no es lineal y mucho menos es cuestión de memoria. Comprender las primeras nociones de cantidad no consiste en aprender primero el 1, después el 2, luego el 3, sino en tener muchas experiencias de juego y vida cotidiana en las que cobre sentido el comparar cantidades. Decir dónde hay más, agrupar objetos, establecer correspondencias uno a uno (“tres platos para tres osos”, “me falta uno”) es la manera en que cada niño construye su conocimiento lógico apoyándose en sus experiencias de juego. Es un proceso en el que aprende tanto de sus aciertos como de sus errores, que a veces no son tales sino simplemente diferentes formas de razonar una situación.

36

En Kindergym nos preocupamos porque los niños estén motivados para aprender, siempre buscamos diferentes vías para lograr esa motivación; la primera y la más esencial es que partimos de los intereses de los chicos en un clima de afecto, de tal manera que nuestros programas fomentan que el aprendizaje sea una recompensa, y que el esfuerzo y atención que les implica el propio juego sea un motor que les permita aprender.


El papel de la familia para que un niño aprenda es determinante, por ello es necesario: • • • •

Observar durante la actividad del niño lo que hace y ponerle palabras a sus acciones: Te gustan las fichas pequeñas, ¿no?. Expresar los conceptos que utiliza espontáneamente: Sí, estos coches son iguales. Invitarlo a que sea quien distribuya objetos a la familia: Este helado es para papá. Permite que se equivoque y rectifique. No corregir constantemente sus supuestos “errores”, animarlo a observar nuevamente y ayudarlo, si y solo si, es preciso.

Si tu hijo debe descubrir cómo abrir la caja de juguetes o recordar algo que hizo el día anterior, déjalo intentar. Te agradecerá superar sus propios obstáculos y lo estarás preparando para la vida real.

37


Maltrato en la Por: Mtra. Alejandra Sandoval Jiménez Psicoanalista Centro de Especialidades Psicológicas Neandi

infancia

La violencia o el maltrato se define como todo acto u omisión, único o repetitivo, no accidental, cometido por un miembro de la familia en relación de poder en contra de otro u otros integrantes de la misma, sin importar el espacio físico donde ocurra.

La violencia o maltrato infantil es una de las causas principales por las que la vida cotidiana de un niño se ve afectada tanto en su salud como en sus emociones y conductas. Cuando un niño sufre de algún tipo de violencia, se altera su desarrollo psíquico, motor, cognitivo y social, por lo que uno de los derechos fundamentales de la infancia es la protección contra el maltrato. El maltrato puede ser ejercido por cualquier miembro de la familia hacia un menor, pueden cometerlo padres, abuelos, tíos, hermanos, maestros, etcétera; siempre en desigualdad de jerarquía ya sea por edad, por el lugar que ocupan dentro de la familia, o por alguna causa que coloca al maltratado en una situación de vulnerabilidad ante el otro.

38


preescolar

Algunos de los motivos más frecuentes del maltrato infantil son: • • • • • • • • •

Repetición de conductas y creencias aprendidas de los padres, por haber sido maltratados a su vez en la infancia. Abuso y consumo de alcohol o de alguna droga por parte de algún miembro de la familia. Frustración y cansancio de los adultos encargados del cuidado de los niños. Problemas o carencias económicas. Problemas de pareja y/o desintegración familiar. Algún tipo de discapacidad de algún miembro de la familia. Pocas habilidades y tolerancia de los adultos a cargo de los niños para ponerles límites, entablar acuerdos y comunicarse con ellos. Expectativas no realistas con respecto al desarrollo del niño. Falta de redes de apoyo. Dependiendo de la edad y de las características individuales de cada niño, serán las consecuencias e impactos que pueda tener en su vida el maltrato que sufra; estos pueden marcar de por vida a una persona. Un niño o niña que es maltratado en su hogar en ocasiones tiene marcas en su cuerpo por la violencia que ha recibido, pero algunos tipos de violencia no son tan evidentes. Algunas formas se ven reflejadas en la conducta de los niños pues estos tienden a su vez a ser violentos o agresivos con sus compañeros de escuela, a tener una deficiente autoestima y dificultades de aprendizaje; a estar bajos de peso, faltos de concentración o con depresión, entre otros signos que muchas veces son atribuidos a otros factores, por lo que se les resta importancia o no son tomados en cuenta. Encontramos distintos tipos de maltrato infantil; las secuelas suelen ser resultado de uno o varios tipos, no son siempre específicas sino que dependiendo de cada niño serán las que se manifiesten.

39


preescolar

Tipo de Maltrato

Físico

Psicológico

Abuso sexual

Abandono o negligencia

Algunas expresiones

Posibles secuelas

-Golpes -Jalones -Sacudidas -Aventones -Quemaduras

-Muerte -Fracturas y traumatismos que pudieran alterar el crecimiento y hacer perder la movilidad -Secuelas neurológicas

-Gritos -Insultos -Humillaciones -Comparaciones -Ignorar -Rechazar -Amenazar

El niño es tomado como objeto sexual de otro, con o sin contacto físico

Desatender necesidades básicas como: -Alimentación -Salud -Higiene -Vestido -Seguridad -Afectivas

-Impulsividad -Baja autoestima -Nivel de inteligencia disminuido para su edad -Pocas habilidades para resolver problemas e interactuar con los demás -Agresión -Falta de atención -Dificultad para expresar sus afectos -Problemas de lenguaje -Infecciones de transmisión sexual -VIH -Embarazo -Lesiones -Fobias -Angustia -Dificultades para relacionarse sexual y afectivamente en la adultez con una pareja -Desconfianza

-Aparición de enfermedades -Accidentes por falta de prevención -Alteración en las habilidades sociales -Problemas de motricidad -Depresión

En ocasiones se confunde el educar o poner límites con la violencia, por lo que es importante que padres, educadores y todos aquellos que participan y tienen injerencia en la educación de un niño, o que convivan con alguno, aprendan a relacionarse de manera respetuosa y a promover actitudes no violentas en él. Es primordial no minimizar los episodios de maltrato, ya que estos tienden a ir incrementándose tanto en intensidad como en periodicidad. Recordemos que cuando existe maltrato infantil es muy importante buscar ayuda o hacer una denuncia puesto que la integridad física y psíquica de los niños o adolescentes está en riesgo; esto lo puede hacer cualquier persona sea familiar o no, que tenga conocimiento de algún niño maltratado. En algunos casos son los maestros de los niños quienes pueden detectar esta situación y deben intervenir de manera adecuada para poder parar la violencia contra el menor. No hay que perder de vista que la violencia

40

genera violencia, por eso es fundamental que la ayuda vaya dirigida no solo al niño sino también a quienes ejerzan el maltrato.

Mtra. Alejandra Sandoval Jiménez Psicoanalista Centro de Especialidades Psicológicas Neandi info@neandi.com www.neandi.com (55)4632-3031


a v ióon e u cc n e s

gymbo & diversión lectura, cultura

o r e En vel Ni 2 1&

meses 10 a s o id c a n n ié c e r s é Beb

Febre Nivelro 3&4 Bebés de 10 1 año 10 meses

meses a

s e t e u g u j Todos los

4 l a 1 l e v i en

*

d

30%

ulos Artíc orecen av que f esarrollo o el d y auditiv l visua tu bebé de Vigencia

nero

hasta e

.

o t n e u c s e d de

ias. xistenc . gotar e a l2 a ta s 1 a *H nivel o. tes del e ic u x g é ju M Solo a todo s ío v n 015. E 31 del 2

xico. ncias. r existe 3 al 4. todo Mé ta a o s g a ío v l *Hasta 15. En el nive uetes d 8 del 20 Solo jug asta febrero 2 h Vigencia

Ser parte del club tiene sus beneficios

y Descuentos especiales

15 a 25 de enero Arena Ciudad de México. 4 a 8 de febrero Arena Monterrey.

Solo participan clientes activos en Gymboree México y Monterrey. Aplican Restricciones. No aplica con otras promociones. Vigencia enero 2015. Los descuentos son responsabilidad de ZIGNIA México. Obligatorio presentar Fun Club card en taquilla asignada.

41


La

sustentabilidad

puede ayudar a

combatir

la pobreza Por: Ikerne Sanz González

La pobreza es un problema crónico; aunque cientos de organizaciones benéficas, ONG y programas de gobierno se dedican a la erradicación de ella, no se ha logrado mucho. Debemos considerar un nuevo enfoque para ganar esta pelea. No solo no estamos gestionando el desarrollo de los más necesitados a mejores condiciones lo suficientemente rápido, sino que además, estamos destruyendo el mundo. El desarrollo de 2 mil millones de los 7,2 mil millones de humanos en el planeta tiene un gran impacto en la madre naturaleza. Según la Organización Mundial de la Salud, el 60% de todos los ecosistemas naturales se está agotando debido a la actividad humana y dejan de cumplir con su función. A menos que cambiemos la forma en que nos desarrollamos, las consecuencias serán terribles. Afortunadamente un cambio de mentalidad está dando lugar a una nueva forma de vivir. Muchas empresas a petición de nosotros, los consumidores, se están volviendo socialmente responsables, ecológicas y sustentables.

42


nuestro mundo

El desarrollo sostenible implementa y promueve el potencial de las personas para disfrutar de su vida de una manera balanceada, donde el medio ambiente, los recursos y nuestras potencialidades coexisten en equilibrio. Así que, aparte de aplicar prácticas ecológicas en nuestros hogares podemos apoyar a estas empresas socialmente responsables y presionar al resto de las empresas para que cambien sus prácticas nocivas. Esteban Zamorano en su estudio sobre paneles solares afirma que: “La sustentabilidad y los recursos renovables se están convirtiendo en una oportunidad de negocio más y más grande. El año pasado en mayo, el Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía, rompió el récord mundial de eficiencia de los paneles solares con un sorprendente 43,6%. Sólo un par de meses después, en septiembre anunciaron que habían alcanzado un nuevo récord de 44,7% acercándose cada vez más al mítico 50% necesario para reducir el costo de energía a uno que iguale el de los métodos tradicionales para la obtención de ésta.” A través de Tecnosol por ejemplo, en la Nicaragua rural se tiene acceso a la energía limpia a partir de las fuentes renovables solar y eólica. Estos consumidores no tenían acceso a la electricidad basada en red y anteriormente dependían de fuentes más caras, como el queroseno y las baterías.”1 Un sistema híbrido compuesto por el viento y la energía solar puede ser construido en lugares remotos por tan solo $1,000 dólares; lo cual puede ser una solución muy simple para una sola familia o un pueblo entero. Mediante el uso de nuevas formas de vender servicios como “tandas”, se puede construir un nuevo modelo de negocio de energía, que podría proporcionar beneficios para las poblaciones rurales aisladas, principalmente para las familias de bajos ingresos, incluso sin fondos del gobierno u ONG.

“Las áreas urbanas se han convertido en un imán para personas de bajos recursos. Para el año 2015 habrá más de 368 ciudades en el mundo en desarrollo que tendrán más de 1 millón de personas en cada una. Habrá por lo menos 23 ciudades con más de 10 millones de habitantes. La infraestructura de estas ciudades podría ser extremadamente costosa y perjudicial para el medio ambiente a menos que las empresas sustentables encuentren una oportunidad lucrativa en infraestructura y gestión de recursos. “En Estados Unidos, cada persona genera 3.57 kilos de basura por día. Si toda la población en China adoptara los estándares occidentales de residuos per capita, habría más de 3.68 millones de kilos de basura al día.” Si de alguna manera nos las arreglamos para ver este tipo de residuos como un recurso en lugar de un desecho consecuente de vivir y consumir, no solo podría surgir una gran oportunidad de negocio, sino una nueva forma de desarrollar nuestras ciudades en base a las ganancias y cuidado del medio ambiente. Desde la antigua Roma la forma en que construimos nuestra infraestructura no ha cambiado mucho. Hemos perfeccionado las tecnologías, pero no cambió el punto de partida. No solo nos basamos en conceptos antiguos, sino que pensamos en ellos como basados en costos y productores de desperdicios. Sin embargo nuevos proyectos innovadores están replanteando las infraestructuras y basan sus diseños en la naturaleza en vez de la usanza de la antigua Roma. Al basar la infraestructura en la naturaleza, se utilizan todos los productos de los residuos como recursos. Esta nueva infraestructura se convierte en rentable en vez de costosa.

1 C. K. Prahalad, The Fortune at the Bottom of the Pyramid; Eradicating Poverty Though Profit, © 2005 Pearson Education, Inc. Publishing as Wharton School Publishing.

43


nuestro mundo

Mediante el uso de gestión integrada de los recursos, donde el objetivo es crear un ecosistema natural y saludable, todos los recursos, incluso los que solemos considerar como residuos se reciclan a perpetuidad y pasan a través de todas las capas de la cadena alimentaria. Una comunidad sostenible, ya sea urbana o rural debería ser capaz de lograrlo mediante la creación de un programa de infraestructura de circuito cerrado que genere utilidades en lugar de gastos. Por ejemplo, si se hacen compostas de los residuos orgánicos, esa nueva tierra puede ser utilizada para nuevas cosechas y tendría el beneficio de ser altamente nutritiva para las plantas sin la necesidad de fertilizantes. Estas nuevas formas de desarrollar nuestra infraestructura pueden ayudar no solo a aliviar los costos y producir ganancias sino que ayudar a los problemas ecológicos del mundo. Así, al no producir residuos y reciclar todo, estamos creando nuestros propios recursos en lugar de depender de los pocos que nuestro planeta ha dejado. En las zonas rurales, así como en las urbanas los alimentos y el agua se pueden obtener de la misma infraestructura que maneja los desechos humanos producidos. Esto podría ser una solución a la mala nutrición. Nuevas formas de ver los problemas mundiales pueden ayudar a cambiar esta problemática. CK Prahalad afirma que “Todo lo que se necesita es un mejor enfoque para ayudar a los pobres, un enfoque que consiste en asociarse con ellos para innovar y lograr escenarios de ganar-ganar sostenibles donde los pobres estén activamente comprometidos y, al mismo tiempo, las empresas que ofrecen productos y servicios que les sean rentables.” Hasta ahora nos hemos centrado en la ideología y la política de la ejecución de proyectos. Esto ha permitido que la corrupción se convierta en un problema endémico en todos los países en desarrollo. Volver a centrar el proyecto del sector privado puede ofrecer una solución diferente, el ver a las personas con bajos recursos como un mercado potencial del sector privado, puede ayudar a combatir no solo la corrupción, también el control de los monopolios.

El desarrollo de las personas con bajos recursos es uno de los retos más difíciles que enfrentamos como sociedad. Durante más de un siglo nuestros gobiernos, las ONG y las organizaciones benéficas han fracasado. Ellos pueden ayudar a aliviar algunos de los síntomas, pero no hacen nada para ayudar a evolucionar a una sociedad desarrollada. Para empeorar las cosas, el método de desarrollo utilizado por los actuales países del primer mundo, no es una opción para los actuales países del tercer mundo. Ofrecer nuevas soluciones creativas, productos y oportunidades, puede ser una forma distinta para desarrollar a los 5 mil millones restantes de una manera sostenible. “China, India, Indonesia, Brasil, México, Rusia, Sudáfrica y Nigeria pueden ser potencialmente muy grandes mercados emergentes. Si una industria o una empresa encuentra el modelo de negocio adecuado y la combinación adecuada de productos y servicios que estos mercados podrían tener un crecimiento explosivo.”2 Nuevas infraestructuras basadas en la naturaleza podrían ayudar a mantener este crecimiento sostenible. El beneficio posible de los residuos potenciales de los países en desarrollo podría ser una solución sin precedentes y de gran beneficio para algunos de los problemas más difíciles de la sociedad moderna. Ahora es el momento de actuar, el tiempo para resolver los problemas del mundo a través de nuevas ideas y tecnología. Las generaciones anteriores no tenían la oportunidad que tenemos ahora; tenían problemas, nosotros soluciones. Es hora de un nuevo mundo, un mundo de acción y oportunidades de negocios sostenibles. 2

44

Idem


cuéntanos tu historia

En Gymboree® siempre nos hemos preocupado por mostrarte diferentes formas de jugar y aprender junto con tu bebé. Gracias a nuestros participantes por compartir sus experiencias de aprendizajes memorables. Envía tu historia, nombre completo, dirección y teléfono a: gymboreecomparte@gymboree.com.mx

Mi

bebé nació el 12 de julio 1990, yo tenía 20 años y fue mi primer embarazo, por lo que tuve que lidiar con muchas cosas que resultaban nuevas para mí; entre ellas, que aprendiera a gatear y no sabía cómo ayudarla, así que fue una etapa difícil. Un día, una vecina que también tenía bebé, me comentó de un lugar donde ayudaban a los bebés a tener un mejor desarrollo; entonces me llevó a Gymboree Del Valle, que era el que nos quedaba cerca. Josh tenía 8 meses cuando fue su primera clase, lloró mucho y no quiso jugar con otros niños pues estaba acostumbrada a estar sola y no prestar nada. Al paso del tiempo, mi hija mejoró su actitud con los otros niños, ya no pegaba, jugaba con los demás y compartía el material. Al principio cuando aparecía Gymbo no le agradaba, pero con el tiempo se le fue acercando hasta llegar a abrazarlo. En la tienda tenían una pulsera de Gymbo, se la compré y hasta dormía con ella. A mi hija le gustaba mucho cuando llegaba la hora del paracaídas, disfrutaba estar abajo y sentir como caía y se alejaba; también brincaba con los otros niños y ponía atención a las canciones. En Gymboree nos enseñaron cómo jugar con nuestros hijos y a enseñarles cada semana conceptos como: lejos, cerca, abajo, arriba, entre otros. Muchas veces como adultos, consideramos que es sencillo o normal, pero no sabemos cómo transmitírselo a los niños. Como padres, nos encontramos con el problema de cómo enseñarles a nuestros hijos a convivir, seguir indicaciones etc.... Como mamá, me gustó mucho que las instalaciones de Gymboree son totalmente para niños, lo noté en los colores, texturas, las colchonetas, los materiales cuyo

objetivo es ayudarlos a su desarrollo, pues son materiales difíciles de conseguir y estando ahí tienes acceso a ellos. Al principio lo veía como un lugar para jugar, pero después comprendí que obtenía más beneficios, como la mejora de la autoestima de los hijos, a través de socializar con otros niños; ayudan a mejorar su lenguaje a través de canciones; a coordinar sus movimientos y mejorarlos pero sobre todo, a comprender el mundo que les rodea. Disfruté mucho esa etapa en Gymboree y sabía que no solo beneficiaba a la niña, sino también a mí y como madre primeriza, aprendíamos juntas. Me ayudaron a tener más confianza en mí, a conocer experiencias de otras mamás y sobre todo, a conocer más a mi hija. Mi hija terminó la carrera de psicología y hoy, después de 23 años no puedo creer que regresó a Gymboree, claro, como instructora. Me encanta que sea ahora ella quien deja a cada niño un aprendizaje nuevo, que apoye a sus mamás y les muestre cómo conocer a sus hijos, para juntos disfrutar esta maravillosa etapa. Claudia Contreras V. Mamá de Joshua, Instructora Gymboree Del Valle


Kits La s lo e d podrán adores e n u a q g s s lo es a lo ONTINA, con d a id c li M ¡Fe de TRA ostres! ia r e c ic t Pas iosos p c li e d r prepara Uribe Victoria Sánchez Nangell Ramirez Chayito

oree o Gymb ip u des. q e l n de on uste c ie u o t lg c a a t nto on Muy pro se pondrá en c e t r a p Com

Gracias por las respuestas. Aqu í los ganadores de las 5 can astas que Grisi obsequia para sus bebés. Jeanette Rosas Alejandro Pérez Rebeca Commesse Mariana Miranda Naye García Muy pronto alguien del equ ipo Gymboree Comparte se po ndrá en contacto con ustedes.

46


ebé. con tu b o d n a g E ju mos YMBORE ue tene G q s e o d b s o m los 25 añ o de los tres Gy Celebra un y gana Participa o? ee Méxic ntes que para ti. Gymbor importa ndó más año se fu las cualidades é u q n E 1. ¿ dos de niños? áles son sarrollar en los positiva 2. ¿Cu e ternidad os a d a m p a d la u n y a vos; abaja e boree tr os afecti Gymboree. 3. Gym creación de laz momento y en la tu mejor s o n te r compá pleto, bre com o Facebook a: m o n n stas co acto, Twitter s respue x nt Envía tu eléfonos de co mboree.com.m t y , g d a @ arte ciud eecomp gymbor

Dale amor y cariños a tu bebé con una de las 5 canastas que GRISI obsequia para ti. Solo contesta estas preguntas:

1. Menciona al menos 3 produc tos que la línea Ricitos de Oro. 2. ¿Qué beneficios ofrece Rici tos de Oro lavanda y lechuga? 3. Menciona dos beneficios de las toallitas húmedas Bio-Pure de Ricitos de Oro.

Envía tus respuestas con nom bre completo, ciudad, teléfonos de contacto, Twitter o Facebook a: gymboreecomparte@gymbor ee.com.mx

47


48


49


Gymboree Comparte 39  

- ¡Celebramos 25 Años! - Neurodesarrollo 6 a 10 años - Expresion de emociones... ni buenas ni malas, solo necearias.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you