Page 1


1


Índice Editorial

Neurodesarrollo

4 6

Publicación Bimestral. Año 6 Número 37 septiembre 2014 - octubre 2014   Directora Editorial Pilar González Corona Director de Arte Ricardo Ham R.

Importancia de la pareja 12 durante el embarazo Estreñimiento funcional un 16 problema frecuente en niños La importancia de comer bien. Colaciones saludables.

20

Diseño Gráfico e Ilustración: Andrea Vargas Figueras Fabián Gutiérrez Castillo Corrección de Estilo Beatriz Eréndira Sandoval Contreras Colaboradores: Lic. Marta Elena Valverde, Edgar Herrera González, Dr. Eduardo Emilio Carsi Bocanegra, L.N. Mónica Sayuri Ramos Imuro, Ruth A. Sosa, Veleria Le Duc, Olimpia Figueras Mourrout de Montpellier, Mariana Llantada, Gerardo Ceballos. Fotografías: Gymboree Play & Music®, Archivo Digital, Andrea Vargas Figueras, Ricardo Ham, Pantherstock Ventas Productos Gymboree, Melissa Serrano M.

¡En la búsqueda constante de la vanguardia educativa! Finlandia y Reggio Emilia

24

Abuelos cuentacuentos

30

www.gymboree.com.mx Servicio de atención al público 01800 00 49626 gymboreecomparte@gymboree.com.mx Revista Gymboree Comparte

Primeras habilidades numéricas

34

Lecto-escritura

38

(D. R.) © Gymboree Comparte. Marca Registrada. Año 6 Nº 37, Fecha de publicación: septiembre 2014 a octubre 2014. Revista bimestral, editada y publicada por: Productos Gymboree S.A. de C.V. Prol. Manuel López Cotilla No. 1535, Col. del Valle, Deleg. Benito Juárez, C.P. 03100, Tel. 55241324. Fecha de impresión: agosto de 2014. Impreso por: Grupo Gráfico Arenal, S.A. de C.V. José Ma. Agreda y Sánchez No. 223, Colonia Tránsito C.P. 06820, México D.F. Tiro: 70,000 ejemplares. Certificado de Reserva de Derechos Nº 04-2007-052813060800-102. Certificado de Licitud de Título Nº 12355. Certificado de Licitud de Contenido Nº 9918. Gymboree® Comparte es una publicación gratuita, distribuida en sus centros Gymboree®, consultorios pediátricos y ginecológicos. Prohibida la reproducción parcial o total del material editorial publicado en este número ©. Las opiniones vertidas en los artículos publicados son responsabilidad de quien los firma y no reflejan necesariamente la opinión de Gymboree® Comparte.

Calakmul: la historia de un Jaguar

42 Cuida el planeta, dona esta revista a alguien que la necesite

2


LÍNEA MANZANILLA aclara y desinflama

s a t i s i r s a d a dor • Formulada con extracto natural de Flor de Manzanilla. • Aclara y conserva claro el delicado cabello del bebé. • Humecta la piel y ayuda a aliviar irritaciones leves en la piel. • Fórmulas suaves e hipoalergénicas. • No irrita los ojos.

¡Tan natural como CONSULTA A TU MÉDICO LEE LAS INSTRUCCIONES DE USO AVISO COFEPRIS 143300202D0255 133300201B1585

el a m

bé e B or por tu

! Años

Ricitos de Oro www.ricitosdeorogrisi.com

1 8 6 3 - 2 0 1 3

3

Cuidando Naturalmente de TI


Editorial Pilar González Corona Directora Editorial

Los niños contagian alegría casi de manera imperceptible, más allá de la

razón, ellos tienen el poder de invocar al corazón, dar significado y tocar nuestros sentidos, por su intensidad; son exigentes, demandantes, hacen que todos alrededor se involucren con su entusiasmo. Los niños se estimulan y se divierten, lo que anima a todos a su alrededor. Ellos tienen su propia forma de ver el mundo ya que es hasta los 6 años en que termina de crecer su cerebro, por ello cito a mi gran amiga y franquiciataria Ruth Sosa en su formidable artículo sobre Finlandia y Reggio Emilio: “Para los padres de familia de la comunidad Gymboree/Kindergym existe una preocupación, que se traduce en un denominador común: que sus hijos tengan el mejor equipaje madurativo y que cuenten con las oportunidades formativas en su desarrollo a nivel integral (física, mental y emocional)”. Es tiempo de valorar a estas pequeñas pero maravillosas personas en nuestras vidas.

Conoce nuestras páginas renovadas: www.kindergym.com.mx www.gymboree.com.mx

4

Revista Gymboree Comparte @Revista Gymboree


5


Neurodesarrollo Por: Lic. Marta Elena Valverde Fisioterapeuta especialista en Neurodesarrollo

Este término tiene varias definiciones y es importante conocerlas, ya que es necesario distinguir neurodesarrollo como la evolución del sistema nervioso, y neurodesarrollo (concepto Bobath) como método de tratamiento para problemas de tono muscular, postura y movimiento. Se puede decir que NEURODESARROLLO abarca los mecanismos a través de los cuales se organiza el sistema nervioso como un sistema de acción y de relación. El sistema nervioso no es pasivo, interactúa intrínsecamente,  genera diferentes variables como: atención, intencionalidad, emoción, pensamiento, memoria, lenguaje, socialización y control motor para responder a demandas del medio.

6


desarrollo

7


desarrollo

Neurodesarrollo es un cerebro en crecimiento, ayudando a alcanzar las etapas del desarrollo motor normal, como son:

a) b) c) d) e) f) g) h) i)

Control de cuello Control de tronco Sentado Rodado Arrastre Gateo Transición a la posición de pie Marcha lateral Marcha anterior

Estas etapas se consideran hasta el año de edad, sin embargo, neurológicamente el niño continúa teniendo etapas de evolución de neurodesarrollo hasta los seis años cuando físicamente el cerebro termina de crecer; pero cabe mencionar que si nos referimos a la plasticidad cerebral, podemos considerar que nunca termina el neurodesarrollo. Por otro lado existen cinco ejes del desarrollo que se involucran directamente con la evolución y madurez del sistema nervioso central, y estas son:

1. Motricidad gruesa 2. Motricidad fina 3. Lenguaje expresivo y receptivo 4. Emocional / social 5. Cognitivo

8


desarrollo

9


desarrollo

Cada uno de estos ejes va a dar pie a una función específica en el desarrollo del niño, y todos trabajan de manera conjunta; en cuestión de las leyes o axiomas del desarrollo hay que recordar que es:

1. Céfalo/caudal:

se refiere de cabeza a pies, significa que los niños logran controlar primero la cabeza y posteriormente la parte inferior de su cuerpo. 2. Próximo/distal: del eje axial del cuerpo a las extremidades distales; antes de tener un buen control del uso de las manos es necesario tener un buen control de cuello y tronco. 3. De Grueso a fino: lo primero que se desarrolla es la organización motora gruesa, y una vez que se tiene cierto control en esta área puede esperarse el adecuado desempeño del uso de las manos.

10


desarrollo

El enfoque Bobath es una terapia especializada aplicada a tratar los desórdenes del movimiento y la postura derivados de lesiones neurológicas centrales. Fue iniciado en Londres, Inglaterra, en la década de los cuarenta del siglo XX, por la fisioterapeuta Berta Bobath y por el Dr. Karel Bobath, quienes estudiaron el desarrollo normal, qué efecto producían las lesiones del

sistema nervioso central (SNC), y cómo se puede ayudar a pacientes en tales situaciones. Para aplicar este método de terapia es necesario ser terapeuta físico, ocupacional o de lenguaje, con la especialización correspondiente. Como podemos ver, la palaba neurodesarrollo tiene muchos significados.

Lic. Marta Elena Valverde Fisioterapeuta, especialista en Neurodesarrollo Clínica Luli clinicaluli@gmail.com 52073531 y 52074919

11


12


educación

Importancia de la pareja durante el embarazo Por: Edgar Herrera González Gymboree México

Quiero hablarles de este tema desde una visión realista y personal, como papá que soy, más que como un profesional o especialista en la materia. Antes de empezar es muy importante definir los roles que la pareja tiene en el embarazo, ya que se deben involucrar tanto mamá como papá en todos los temas relacionados con el cuidado y la educación del bebé. Con tu pareja siempre debes expresar la verdadera capacidad que cada uno tiene para cubrir las necesidades básicas del cuidado y atención del bebé, y no abarcar más de eso. En la actualidad, el padre es parte fundamental de la salud que una relación debe tener durante esta magnífica etapa, ya que su participación será siempre complementar las necesidades que la mamá normalmente designa o tiene a lo largo de estos nueve grandiosos meses.

13


educación

Una relación saludable durante el embarazo consta de los siguientes principios:

Involucrarse ambos en temas de alimentación y bienestar general de la mamá y el bebé.

Apoyarse siempre, independientemente de las circunstancias o el lugar en que se produce una necesidad relacionada con el embarazo.

Estos son solo algunos principios que las parejas modernas deben aplicar para lograr una experiencia placentera y armoniosa que, sin duda alguna, se trasladará al bebé que viene en camino. La paciencia es un factor fundamental; normalmente el padre, por ser el elemento externo, es a quien le corresponde ser más frío y analizar mejor las decisiones secundarias correctas que llevarán a un buen término el embarazo. Esto no quiere decir que la mamá no tiene la capacidad de definir temas de importancia, sino que será más sano para la relación si se apoya en el padre o en su entorno familiar para tomar una decisión más clara y eficaz para ella y el bebé. Siempre hay tiempo para la familia y nunca debe haber barreras para disfrutar los valiosos momentos en pareja. Para salir de la rutina es

14

Estar presente tanto física como moralmente en los momentos importantes durante el embarazo.

Ambos deben involucrar a las personas adecuadas para asesorarlos o aconsejarlos.

Valorar el momento y ser conscientes de que las decisiones tomadas durante ese periodo son responsabilidad de ambos.

recomendable darse su espacio con acciones de recreación independientes para cada uno.

Mamá

Salir a comer frecuentemente con sus mejores amigas o familiares. Disfrutar de la etapa del embarazo en lugares abiertos como parques o playas que la pueden ayudar a reflexionar acerca de la importancia de su rol materno. Leer semanalmente relacionados con la posterior al embarazo.

títulos etapa

Dialogar abiertamente con su pareja o familiares acerca de su progreso en los cursos de preparación para el parto. Si ya tiene un hijo, dialogar con él frecuentemente y explicarle de la llegada de un nuevo bebé a casa.

Elaborar recetas de cocina, pues es una distracción y una forma de creatividad muy importante en esta etapa. Decorar el cuarto del bebé y preparar los elementos que le darán vida a su propio espacio (juguetes, muebles, colores, etc...). Preparar la lista de objetos y básicos que se requieren para ingresar y salir del hospital antes y después del parto.


educación

Los sentimientos de las parejas durante el embarazo suelen agudizarse mucho en ambos, por lo que en ocasiones la comprensión se llevará a un punto límite; sin embargo, lo realmente valioso es saber valorar todo el amor y cariño que se ha derivado desde el inicio de la relación para seguir adelante sin fracturar irreversiblemente la confianza mutua. El dar a luz a un bebé es un momento único para cualquier pareja, por lo que ambas partes deben ser conscientes del paso que tomarán y de que esta es una decisión de dos, ya que la responsabilidad posterior y la salud de la relación estarán ligadas a afrontar este momento como el más importante de sus vidas, con compromisos y obligaciones para cada uno. Es importante que la mamá y el papá siempre estén abiertos a la participación externa de familiares o amigos que cuentan con una experiencia para aconsejarlos y apoyarlos durante y después del embarazo. Dos personas que debemos mencionar antes de terminar y que son cruciales durante el embarazo son la madre o el padre de ambos, es decir, los abuelos, debido a que normalmente muestran una enorme capacidad de sacrificio para el bien de sus propios hijos y de sus nietos. En conclusión, la participación de papá y mamá durante el embarazo tiene una relevancia significativa; desde una visión general, la mamá siempre será la confidente y mejor amiga del hijo, debido a que llevó a ese hermoso ser en su vientre durante nueve meses, pero el padre, desde mi punto de vista, siempre será el motor de ese amor con su comprensión y apoyo incondicional.

Papá

Debe socializar con sus amigos, familiares o colaboradores de trabajo en momentos que no impidan o limiten la relación con su pareja. Desarrollar actividades físicas que ayuden a su salud mental y física (gimnasio, bicicleta, prácticas deportivas, caminatas exteriores, etc...). Cuidar su alimentación en el exterior del hogar para estar bien y saludable en todo momento. Realizar sus hobbies, particularmente durante los fines

de semana, con amigos o de manera independiente. Involucrar a su pareja en las decisiones relacionadas con la economía familiar. Planear y hacer los trámites necesarios para antes y después del parto. Aclarar todas las dudas que se tengan con el doctor elegido para tratar a la mamá y el bebé; esto evitará inseguridad y miedo cuando llegue el parto.

15


Estreñimiento funcional. Un problema frecuente en niños Por: Dr. Eduardo Emilio Carsi Bocanegra Pediatra Neonatólogo

Muchos utilizan el término constipación (del inglés, constipation). La constipación es un problema más nasal que intestinal, en realidad. Por tanto, está mal aplicado el término “constipación” para referirnos al intestino, pero es muy frecuente hacerlo, aún entre médicos. La palabra correcta en nuestro idioma es: estreñimiento. Así que lo mencionaré de esta manera. ¿A qué me refiero concretamente cuando cito este problema como funcional? Bueno, en medicina eso quiere decir que la causa del estreñimiento no es de origen orgánico; o sea, no hay una causa identificada de un trastorno intestinal o extra intestinal que esté causando el problema. La causa es entonces funcional. El estreñimiento funcional es uno de los motivos de consulta más frecuentes con el pediatra y también es uno de los motivos por los que nosotros, los pediatras, en ocasiones solicitamos una interconsulta al gastroenterólogo pediatra. En verdad se trata de un reto tanto para los médicos como para los padres, y en muchos casos es un verdadero dolor de cabeza.

16


salud

Las deposiciones varían en cantidad y en número de veces. Es normal que un bebé al que se alimenta con leche humana tenga tantas deposiciones como la cantidad de veces que es alimentado en el día. Pero también es normal si defeca una sola vez al día. Más aún, un bebé en los primeros meses de vida puede no defecar hasta pasados dos o tres días. Pasados los primeros cuatro a seis meses de vida, el bebé podrá tener de dos a tres evacuaciones diarias, y en el niño de dos a cuatro años podrá tener una a dos por día. En niños mayores y adultos, una vez al día es considerado normal; aunque muchos hablan de que lo ideal es mantener de dos a tres evacuaciones diarias. En medicina, muchas veces buscamos una serie de datos que nos aporte el paciente al momento de interrogarle (en nuestro caso, un interrogatorio indirecto, pues son los padres quienes nos aportan la información) y una serie de hallazgos tanto en la exploración del niño o la niña, como en los reportes de estudios de laboratorio o de rayos X, ultrasonido, etcétera. En el caso del estreñimiento funcional, los criterios han evolucionado para tratar de precisar de mejor manera el diagnóstico. Actualmente se utilizan seis puntos para evaluar si existe o no el problema, y se divide a los niños en dos grandes grupos, a saber: menores de cuatro años de edad, y mayores de cuatro años. Para los menores de cuatro años, el médico debe preguntar a los padres cosas como si el niño o la niña presenta dos o menos defecaciones en una semana, en un periodo de un mes; también si hay antecedentes de defecaciones dolorosas o que se haya requerido de exagerado esfuerzo para defecar; si las heces son tan grandes que llegan a tapar el baño, y otras cuestiones más.

Lo mismo ocurrirá en los mayores de cuatro años, pero la historia de estos problemas debe ser de más de dos meses continuos. Recientemente se reunieron los mejores expertos de la Sociedad Norteamericana y Europea de Gastroenterología, a quienes se les pidió, primero, que analizaran toda la información bibliográfica científica disponible en diversas bases de datos médicas, siendo la población a evaluar niños y adolescentes de cero a 18 años, estudiados por estreñimiento funcional. Posteriormente, que hecho tal análisis, emitieran una opinión de acuerdo con los resultados de esos reportes y, en muchas ocasiones, que agregaran su toque propio, es decir, lo que en su experiencia considerarían. Los resultados dieron a la luz varias situaciones que incluso a nosotros como médicos nos pueden hacer replantearnos la situación, desde su abordaje hasta el tratamiento. He aquí los hechos: Los criterios de Roma III son los que deben utilizarse, junto con una buena exploración física, para determinar si el niño/niña cursa con estreñimiento funcional.

17


salud

Estreñimiento funcional Debe considerarse que existen enfermedades que pueden llevar al niño/niña a estreñimiento, y que éste ya no será funcional. Algunos ejemplos, serían la enfermedad celiaca, el hipotiroidismo, la fibrosis quística, la intoxicación a vitamina D, malformaciones anales, malformaciones musculares del abdomen, alteraciones espinales (médula ósea) y muy especialmente estar atentos a la posibilidad de una no tan infrecuente enfermedad de Hirschprung, que es una enfermedad que afecta parte del sistema nervioso de la porción final o casi final del intestino grueso.

Los papás deben ser previamente informados de que en ocasiones se requerirá realizar en el momento de la exploración un suave tacto rectal, para tratar de identificar algún problema interno que pudiese ser la causa específica.

En niños menores de cuatro años es muy frecuente observar varios datos, como el comienzo súbito pocas semanas después de nacer, o justo cuando se cambia a una fórmula en sustitución de la leche materna, los cambios en hábitos dietéticos, cuando se inicia el entrenamiento para el control de esfínter, cambio de domicilio o de estancia infantil, o incorporación a la escuela (que podrían implicar estrés para ellos), etc.

Otros estudios que hace el especialista, como determinar el tránsito intestinal, medir la presión interna del esfínter anal, y algunos más “sofisticados”, por lo general no dan mucha información y realmente se indican solo en casos muy aislados.

Los niños suelen verse normales al momento de explorar y suelen tener peso y crecimiento apropiados, pero el médico pediatra pondrá especial atención al tono de la musculatura abdominal, examinará visualmente la región anal y alrededores para tratar de identificar alguna anomalía en el tono muscular, o un defecto de la parte final de la columna vertebral.

18

Aunque pueden encontrarse con algunos comentarios como la necesidad de hacer estudios de laboratorio, como determinación de electrolitos, o búsqueda de parásitos, o ultrasonidos o radiografías del abdomen, el consenso científico actual determina que estos estudios en realidad son de muy poca utilidad.

Los datos que sí obligan a tratar de ir más a fondo para descartar problemas orgánicos son que el niño o la niña no crezca y no aumente de peso, la presencia de sangre en las heces, fiebres continuas o recurrentes, distensión del abdomen, posición anormal del ano, flacidez muscular del abdomen (poco tono muscular), lesiones anales, o que el paciente denote angustia o temor cuando va a ser explorado en la región anal, por poner unos ejemplos.


salud

Estreñimiento funcional Curiosamente, los médicos acostumbramos preguntar casi desde el principio si hay datos que sugieran alergia a la proteína de leche. Si bien es cierto que puede existir esta asociación, al menos en este consenso de expertos especialistas no se ha demostrado una diferencia significativa entre niños con o sin alergia a la proteína de leche de vaca y estreñimiento funcional. De acuerdo con el consenso y su experiencia, se considera que tres elementos deben cuidarse en estos niños: una adecuada ingesta de fibra, una adecuada ingesta de agua y una adecuada actividad física. Hay que tomar en cuenta que no toda la fibra es buena para combatir el estreñimiento. La ingesta que debe favorecerse es la de fibra insoluble, en mayor proporción que la de fibra soluble. Déjenme comentarles que como opinión y admitiendo que no soy el experto norteamericano o europeo, me parece que también es adecuado inducir al niño o niña a un hábito rutinario de defecación (niños mayores); es decir, tratar de acostumbrar a un mismo horario a su intestino. En mi experiencia, creo que esto también contribuye a la mejoría del problema. Lo que es muy importante evitar es la impactación. No solo por lo molesto y doloroso que puede resultar para el niño y la angustia que suele ocasionar, sino también porque además puede hacer que el problema se haga recurrente.

Para evitar que se impacte, el pediatra puede indicarles a los padres que estimulen con supositorio al bebé para ayudar al esfínter anal interno inmaduro. Por cierto, los expertos citados dicen que esto no ayuda mucho. Coloquialmente diríamos que “ni fu ni fa”. Y en niños mayorcitos, el uso de laxantes. La gente suele pensar que pueden provocar que en el futuro y hasta la etapa adulta el paciente quede condenado a la necesidad de usarlos. Pero no es así. Puede ser que el pediatra o gastroenterólogo le indique laxantes a un infante por un tiempo, para después irlos retirando de manera paulatina. Esta medida es mejor para evitar problemas más serios durante el estreñimiento funcional. Aproximadamente 80% de los niños bien manejados resuelven el estreñimiento funcional en los primeros seis meses, sin el uso de laxantes. El 50% de los niños con un problema crónico, que no responde al manejo habitual, y que terminan acudiendo al especialista gastroenterólogo, suele recuperarse ya sin laxantes después de seis a 12 meses de tratamiento. Un 10% estará bien mientras ingiera el laxante, y 40% la pasará no muy bien a pesar de los laxantes. Hasta la próxima.

Dr. Eduardo Emilio Carsi Bocanegra Torre Ángeles del Hospital Ángeles del Pedregal 7° piso. Consultorio 740. Teléfonos: 56527042 y 56527062. www.carsipediatra.com.mx Bibliografía. 1. Espinoza J. Constipación en Pediatría. Rev Chil Nutr. 2002; 29 (3). 2. Velasco CA. Actualización sobre estreñimiento crónico funcional en niños. Colomb Med 2005; 36 (supl 3): 55-61. 3. Tabbers MM, DiLorenzo C, Berger MY, Langendam MW, Nurko S, Staiano A, Vandenplas Y, Benninga MA. Evaluation and treatment of functional constipation in infants and children: Evidence – based Recommendations from ESPGHAN and NASPGHAN. JPGN 2014; 58: 258-274. 4. Remes TJ, Chávez BJ, González OB, Heller RS, Montijo BE, Velasco LM, Worona DL. Guías de diagnóstico y tratamiento del estreñimiento en México. Evaluación y tratamiento del estreñimiento en población pediátrica. Rev Gastroenterol Mex. 2011; 2: 155 68.

19


La importancia de comer bien. Colaciones saludables. Por: L.N. M贸nica Sayuri Ramos Imuro Nutrici贸n y Metabolismo NIDO

20


nutrición

Comer es considerado uno de los placeres más grandes de la vida, pero al mismo tiempo para otros es una pesadilla. En la actualidad, las personas hacen lo posible por verse bien antes que por sentirse bien, y es importante encontrar un equilibrio. Comer de más lleva a un aumento en las reservas de energía, que se guardan en forma de grasa. Dejar de comer durante un tiempo hará que perdamos grasa y músculo, pero una vez que el cuerpo reaccione a esta privación de alimentos, al momento de comer, los guardará en forma de grasa, lo que también ocasionaría un aumento de peso. Antes de dar recomendaciones específicas y menús, me gustaría que reflexionaras sobre lo siguiente: Comer es la actividad en la que introducimos alimentos a nuestro cuerpo. A su vez, estos alimentos contienen nutrimentos que ayudan a mantener las funciones básicas del organismo. Cada alimento, según su calidad, contendrá más o menos nutrimentos. Por ejemplo, una rebanada de sandía tendrá más nutrimentos que una paleta de dulce, pues la sandía, aparte de carbohidratos tiene vitaminas, minerales, fibra y una

considerable cantidad de agua, mientras que la paleta solamente proporciona carbohidratos en forma de azúcar. Otro ejemplo sería una naranja en gajos y una taza de jugo de naranja. La naranja en gajos tiene más fibra, menor cantidad de azúcar y más vitaminas que el jugo, pues en el jugo se concentra el azúcar de más naranjas, se disminuye la cantidad de fibra, y las vitaminas se pierden en su mayoría a los minutos de ser exprimido. Es por esto que debemos aprender a elegir las fuentes de energía que queremos que reciba nuestro cuerpo.

21


Mantente en los pasillos externos del supermercado, en los que encontrarás verdura, fruta, huevo, lácteos, panadería, carnes y vinos. Evita los pasillos de en medio, en donde se encuentran los productos industrializados (dulces, chocolates, cereales de caja, frituras, refrescos, mermeladas, bebidas alcohólicas) los cuales son realmente innecesarios en una dieta saludable. Ya que hayas elegido tus alimentos, ¿qué otras reglas debes de seguir para mantener una alimentación saludable? Según la Norma Oficial Mexicana 043, que brinda orientación en materia alimentaria, una dieta correcta tiene las siguientes características:

1. Completa: incluye todos los grupos de alimentos: verduras y frutas, productos de origen animal, leguminosas, y cereales.

4. Adecuada: muchas veces querrás que tu hijo coma lo mismo que su compañerito, pero debes tener en mente que lo que es bueno para uno, tal vez no lo sea para el otro. Lo mismo sucede contigo, evita usar las dietas de tus amigas o familiares; todos somos diferentes. Si tú haces ejercicio, o eres más grande, o tienes algún padecimiento o tomas algún medicamento, tu dieta debe ser diferente. Así que, si quieres seguir un plan de alimentación correcto, acude con un nutriólogo.

22

2. Equilibrada: mantiene proporciones similares en los grupos de alimentos. Idealmente, de un tercio a la mitad de tu plato deberá tener verduras y/o frutas (de preferencia con cáscara); un cuarto del plato deberá contener producto de origen animal o una leguminosa, y el resto, un cereal (preferentemente integral).

3. Variada: no debemos quedarnos con la manzana cada día, o la ensalada de lechuga siempre; cambia de ser posible a diario la fruta, la verdura, el producto de origen animal y los cereales que comas. Así no te aburrirás de lo mismo y comerás más felizmente.

6.Inocua: este punto se refiere a la preparación higiénica de los alimentos; jamás olvides lavar y desinfectar las verduras y frutas, por más que se vayan a cocer; enjuaga pescados y aves y cuece las carnes correctamente; usa las tablas y cuchillos para picar limpios con cada uno, no importa las veces que los tengas que 5.Suficiente: ¿alguna vez has enjuagar. comido y sentido que ni siquiera te puedes levantar de la mesa? ¿Te indigestas con frecuencia? Esto sucede cuando has comido más de la cuenta. En las comidas, te recomiendo que mastiques lento y las veces que sea necesario, y que dejes los líquidos para el final; esto te ayudará a detectar mejor cuando ya has ingerido suficiente comida. Recuerda: come hasta estar satisfecha, habrá unos días que te sientas bien con un sándwich, pero otros, podrás sorprenderte y te sentirás mejor con la mitad.


Finalmente, considera que para comer bien no debemos olvidar hidratarnos. Un adulto debe tomar mínimo un litro y medio de agua simple, y otro medio litro contenido en los alimentos: frutas, sopas, jugos, leche… a lo largo del día. Si te cuesta trabajo tomar agua simple, intenta tomar infusiones, agua de jamaica de preferencia sin azúcar, té verde o té negro sin azúcar, o agua de limón sin azúcar. Otra opción es dejar toda la noche en una jarra de agua simple rebanadas de fruta como manzana, melón, rodajas de toronja, frambuesas, que aromatizarán ligeramente tu agua. Aunque ya tienes las bases para poder idear tus menús saludables, aquí te ayudo con algunas opciones; no pondré cantidades porque debes aprender a distinguir cuándo ha sido suficiente para tu cuerpo.

Desayunos:

Comidas:

Molletes: Usa bolillo de pan integral (cereal), compra frijoles enteros (leguminosas) y machácalos, de esta forma tendrán más fibra; prefiere queso como panela o Oaxaca, que tienen menos cantidad de grasa (producto de origen animal). Ponles tanta salsa Pico de gallo como gustes (verdura).

Si te gustan las sopas, consúmelas de verduras. Evita las cremas. Las pastas, déjalas para los días en que no vayas a comer tortilla, arroz o puré de papa. De producto de origen animal, elige carnes magras: pollo, carne de res, de cerdo y pescado, y recuerda que estas deben abarcar solamente la cuarta parte de tu plato. Acompaña siempre con una guarnición de verduras como las prefieras, ya sea en ensalada fresca, o cocidas, o en ambas formas. Otra guarnición puede ser puré de papa, una porción de pasta, elote, tortilla o pan.

Huevo: 1 pieza. Hazlo revuelto o estrellado, como te guste, y acompáñalo de nopales, flor de calabaza o champiñones (verduras). Cómelo con pan integral o tortilla (cereal). Licuado: Leche descremada (producto de origen animal), que también puede ser deslactosada, en caso de que seas intolerante. Agrégale fresas o plátano o mango (fruta) y amaranto o avena precocida (cereal). Y para endulzar, usa 2 cucharaditas de azúcar mascabado o miel de agave. Ya que siempre es bueno promover la masticación (el proceso que da inicio a la digestión), deja este desayuno sólo para esos días en que no tengas mucho tiempo.

Colaciones: Consúmelas cuando te sientas con hambre y todavía te falten unas horas para tu siguiente tiempo de comida. Evalúa primero si es hambre o sed lo que tienes. Muchas personas comen cuando en realidad lo que tienen es sed, y esto ocasiona un aumento de peso. Nueces, almendras o pistaches acompañados con orejones de manzana, chabacanos o arándanos. Manzana con crema de cacahuate o una barrita de amaranto y cacahuates

Cenas:

Si te gusta lo dulce: pan francés acompañado de fresas (tienes cereal del pan; producto de origen animal porque lo bañas con huevo y leche, y fruta al acompañarlo con fresas). Si no quieres preparar nada, opta por pan dulce, leche y fruta para quedar satisfecho. Si prefieres lo salado: atún (producto de origen animal) con jitomate, zanahoria, pepino picado (verduras) y galletas saladas (cereales). Otra alternativa: tostadas (cereal) con frijoles (leguminosa), queso panela (producto de origen vegetal), lechuga, jitomate y salsa (verduras). De esta manera podrás disfrutar uno de los placeres más grandes de la vida: comer bien.

Mónica Sayuri Ramos Imuro comer.librenyp@gmail.com Comer Libre San Francisco No. 1626, int. 302, Col. Del Valle, Benito Juárez, C.P. 03100, México DF. Tels.: 5534 1364 y 5524 7157

23


Finlandia

Por: Ruth A. Sosa MC en Educación

Para los padres de familia de la comunidad Gymboree / Kindergym existe una preocupación en común: “que sus hijos tengan el mejor equipaje madurativo y que cuenten con las oportunidades formativas en su desarrollo a nivel integral (física, mental y emocional)”. De ahí que desde los primeros meses de vida estén en el ánimo de acompañar y motivar a su bebé en los retos propios de la edad, y opten por un programa con la experiencia y seriedad de un respaldo mundial, que va más allá de las localidades en las que se encuentra inmerso. Conscientes del gran compromiso, los responsables operativos de Gymboree / Kindergym México desde hace 24 años, casi un cuarto de siglo, no han cesado en ir buscando, renovando lo que se les puede ofrecer a estos pequeños cuyo futuro amenaza con ser muy exigente y competitivo, en un mundo globalizador. Pero siempre, este escrudiño se ha dado bajo la filosofía de respetar la etapa infantil, que es la del juego y el movimiento. En este marco se dio el viaje a Finlandia realizado por Gymboree México en el mes de mayo, para conocer y hacer un análisis comparativo del sistema educativo finlandés, que desde principios de esta década ha destacado por los resultados alcanzados por sus alumnos en áreas como la lectura, las matemáticas y las ciencias, por encima

24

de otros países de gran reputación en dichas materias. Ya que después del logro del primer lugar del PISA (1), Finlandia se ha venido manteniendo en los tres primeros lugares desde 2006. Gymboree México, en el ánimo de saber qué estrategias permiten obtener tan prestigiados y repetidos avances a los jóvenes finlandeses, en el entendido de


que todo empieza desde sus primeros seis años de vida, se dio a la tarea de investigar: ¿cuáles son las bases? ¿Cómo se trabaja con ellos desde la infancia? La cimentación en su arquitectura humana, ¿cómo se diseña? ¿Cuál es el papel del padre de familia?, ¿y el de los docentes? ¿Cómo se elabora el proceso en su estimulación oportuna? Y por supuesto, sacar una reflexión acerca del trabajo en los espacios de los Centros Gymboree y las aulas de Kindergym, para comparar qué tan bien se está haciendo nuestra labor y qué falta por implementar. Hoy, después de la experiencia, en la cual se escuchó a las autoridades encargadas de la educación de Finlandia; después de convivir con

los docentes y compartir la pasión de enseñar, vista como la oportunidad de trascender; después de ver a los niños en diferentes edades y escuelas construyendo sus aprendizajes con tanta libertad, espontaneidad y respeto, podemos decir que en México, en 66 centros distribuidos a lo largo del territorio, se está trabajando con el mismo objetivo, interés y gusto por la satisfacción del deber cumplido. Claro está que hay factores y circunstancias históricas, geográficas, culturales, sociales, que influyen; además de que en el quehacer de la educación, todo es perfectible. Por ejemplo, ¿qué encontramos de diferente en Finlandia con respecto a nuestro modelo educativo?: básicamente que la educación no es particular ni privada, sino pública, la cual permite

25


reporte especial

un acceso a todos los niños de ese país. Quizá en una redacción más relajada se pueda decir también que la nieve y el frío son profundas diferencias. ¿Qué similitud hay?: la fundamental es que el alumno es lo más importante, como ser humano; y en este sentido, su relación con el docente o instructor se caracteriza por una informalidad y frescura de comunicación, que se respira en el ambiente. Si bien es cierto que hay un trabajo que realizar, este no se da bajo cánones amenazadores, restrictivos, aburridos, condicionantes, o de excesiva carga. Sino que hay un claro conocimiento de cuál es la edad de este público y que intereses brotan en la misma, para aprovechar esos rasgos característicos y hacer una alianza favorecedora con ellos que permita que fluya el intercambio de aprendizaje de manera natural. Sin presiones. Haciendo del aprendizaje una atmósfera positiva, a la que quieren asistir, porque la disfrutan. No se debe concebir la preparación con un esquema de sufrimiento y constante frustración. Recordemos que el proyecto es a largo plazo. Bajo esta línea, ¿qué vemos en los espacios Gymboree / Kindergym?: observamos cantos, juegos, brincos, risas, caras de alegría ante los logros, abrazos, aplausos. Lenguaje de niños que les hablan por su nombre a los adultos y expresan lo que piensan y sienten, porque se saben escuchados.

26

En Gymboree / Kindergym hay un programa de Educación para la Paz, que es el eje rector de la transmisión de valores. Y en Finlandia, la equidad y la igualdad son los valores nacionales por excelencia. Nadie se puede quedar fuera, todos los niños deben lograrlo, con profundo respeto a sus ritmos individuales. Estas tres líneas de acción son la apuesta de Finlandia:

1. VALORES 2. ESCUELAS COMO SINÓNIMO DE ESPACIOS CONFORTABLES, DIGNOS. 3. RESPETO A LA EDAD MADURATIVA, no pedirle

al niño, púber o adolescente lo que vaya en contra de su naturaleza. Al frente de todo ello, ha puesto a personas que saben lo que hacen, pero más aún que quieren hacerlo. Y que además se han especializado en la labor. En este encuentro ha sido de gran satisfacción comprobar que vamos por el camino correcto y que estamos haciendo lo que nos corresponde. Los aprendizajes fluyen y en cada egreso de los pequeños de Gymboree / Kindergym, ellos llevan en su mochila los valores para la vida, su gusto de ir a la escuela porque es divertido aprender jugando, y van seguros de que a su corta edad están listos para enfrentar lo que sigue.


reporte especial

Reggio Emilia Con esa animosidad dio inicio la segunda parada de esta expedición educativa, ahora en Italia, al norte, cerca de Milán, una provincia única, con una mezcla de historia, raíces y tradición, pero al mismo tiempo de progreso y calidad de vida para sus habitantes, Reggio Emilia. Así se llama, y ahí se ejerce desde hace más de medio siglo, después de la Segunda Guerra Mundial, un sistema educativo regional enfocado únicamente en el desarrollo de niños menores de seis años. Este goza de un gran reconocimiento internacional y en 1991 la revista News Week lo mencionó como el mejor esquema de enseñanza a nivel mundial para “preschools and infant-toddler”. Además, Howard Gardner se refirió a él como la mejor experiencia estimulativa de la naturaleza de la edad temprana del ser humano. Por todo ello, no podía quedar fuera de este itinerario. En esta oportunidad de visita se asistió a varios centros escolares (scuola e nidi d´infancia) y se tuvo intercambio con los ateleristas (así se les denomina a los especialistas en ciertos temas) y se tomó una semana de ponencias con sus educadoras, quienes transmitieron sus vivencias. El recorrido de los centros siempre estuvo enriquecido con las evidencias, empírica pero profesionalmente presentadas.

27


reporte especial

Los temas de coincidencia fueron aún mayores con los de Gymboree / Kindergym, partiendo de que atienden a una población del mismo rango de edad. A diferencia de Finlandia, donde la asistencia fue incluso a universidades para alumnos y para formadores de maestros. En Reggio Emilia se presentaba solo el mundo infantil en todo su esplendor, con toda su potencialidad, bajo el gran legado del director del Centro Internacional de Investigación Loris Malaguzzi, cuyo lema es que todos los niños son inteligentes, así que todos pueden lograrlo. Se habló en el mismo idioma, a pesar de la diferencia de lenguas, no había dudas.

28

El niño como protagonista principal, interesado en construir su propio aprendizaje. Con su capacidad innata de explorar e investigar.

El niño como un gran comunicador a través de sus movimientos, gesticulaciones, dibujos, esculturas, manifestaciones y lenguaje oral.

El niño como un colaborador, con sus pares, su familia, su sociedad, basado en un constructivismo social. Con todos sus valores.


reporte especial

que da el entusiasmo de corroborar que hay una congruencia con los paradigmas educativos internacionales y que se está a la altura de lo que hoy en día piden los modelos globalizados en formación y desarrollo infantil, contribuyeron al aterrizaje perfecto. ¿Qué sigue? El trabajo diario de la cultura del esfuerzo, y quizá mañana voltear a ver a China o a Corea. MC en Educación Ruth A. Sosa Gymboree Texcoco kindergymtexcoco@yahoo.com.mx

El viaje tuvo un regreso muy laborioso para la directora de los programas Kindergym a nivel nacional, Gisela González; las casi 11 horas de vuelo hacia México sirvieron para ir poniendo en orden las ideas, las reflexiones, la cantidad de información recopilada, no queriendo dejar fuera nada. Que no se perdiera y que se aprovechara al máximo, en favor de los niños de Gymboree / Kindergym. A pesar del cansancio, las fuerzas

NOTA A PIE DE PÁGINA: PISA es el l Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes que se basa en el análisis del rendimiento académico a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración de los estudiantes. Este informe es llevado a cabo por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años de edad. (1)

29


Por: Veleria Le Duc Editora Uranito

Abuelos

cuentacuentos

Al leerle un libro o contarle un cuento a un niño, se le abren las puertas al fascinante universo de la ficción literaria, se crea un poderoso vínculo con él y se le transmiten valiosas herramientas para su futuro. En el caos de la vida moderna, muchas veces no resulta fácil que un adulto se tome el tiempo para sentarse a leer con su hijo o su nieto, menos aun si se trata de hacerlo por mero placer, sin obligaciones ni por exigencia de las tareas académicas. Sin embargo, todos los seres humanos necesitamos que nos cuenten historias. Desde tiempos inmemoriales y mucho antes de la aparición de la escritura, los adultos sabios de las tribus reunían a los demás para contarles historias, trasmitirles leyendas, mitos, sucesos de cotidianidad y enseñanzas importantes que les ayudaban a comprender su mundo, y que ellos a su vez habían aprendido de sus ancestros. Esta era la forma de aprender y de enseñar, de socializar y estrechar vínculos afectivos. Mucho tiempo después aparecieron los libros, pero solo para unos cuantos elegidos. La mayoría de las personas seguía escuchando historias fantásticas, relatos cotidianos, aventuras, mitos y leyendas, de boca de individuos mayores. Esto alimentaba su imaginación y también les ayudaba aprender y a transmitir a su vez toda las cosas que sabían.

30

Poco a poco los libros fueron llegando a más y más personas, y las escuelas han hecho que muchos niños aprendan a leer. Este hecho los pone en contacto con el aprendizaje y les abre las puertas a mil mundos, pero no


lectura & cultura

garantiza que ellos adquieran el amor por la lectura y por los libros. Esto es algo que se aprende en casa. Es muy probable que un niño que vea leer a sus padres o abuelos también empiece a adquirir el hábito de la lectura, simplemente por imitar lo que ve. Pero es más probable que adquiera el gusto si además lo relaciona con momentos agradables pasados con sus seres más queridos y significativos, como sus padres y abuelos.

En especial los abuelos tienen un lugar trascendente en la vida de los chicos, y a menudo la relación entre ambos es muy estrecha. Son quizá la figura más importante después de los padres y contribuyen en gran medida al bienestar emocional de los pequeños y a la unidad familiar. Podemos imaginar a un niño sentado con su abuela mientras ella le cuenta un cuento. Esta imagen representa la transmisión de la palabra hablada. Si esto no ocurre a una edad adecuada, cuando el niño llega a la edad escolar es difícil que adquiera el amor por los libros y por la lectura. Dependerá en gran medida de los padres y los abuelos el poner un libro en la mano de sus pequeños, y también de darles el ejemplo. La palabra es increíblemente poderosa y la voz de un abuelo tiene un profundo impacto en la mente infantil. Cuando la información llega por medio de la palabra hablada, una parte importantísima de la misma queda a cargo de

quien la escucha. Es decir, cuando un niño oye el cuento de los tres cochinitos y el lobo feroz, se forman en su mente imágenes de los cochinitos, de las casas, del lobo, y esas imágenes van a ser únicas y distintas a las de cualquier otro individuo que escuche el mismo cuento. Cuando los chicos ven la película de El Rey León, la imagen que quedará en su mente será la de “Simba”, que fue creada por alguien más. Al escuchar aventuras, historias y relatos fantásticos, en cambio, los niños tienen la oportunidad de volar con su imaginación. No es suficiente contar o escuchar historias. Los seres humanos tenemos la necesidad de soñar con mundos diferentes al propio. Cuando vemos películas o leemos cuentos nos identificamos con los personajes y vivimos aventuras que nos permiten escapar momentáneamente de nuestra realidad a través de la imaginación. De esta manera podemos consolarnos cuando nos sentimos preocupados o ansiosos por diversas situaciones, además de que podemos aprender a solucionar conflictos y tener enfoques y maneras particulares de ver la vida. Los cuentos son quizá una de las herramientas más importantes de la formación infantil, ya que permiten despertar su imaginación, fantasía, curiosidad y capacidad de reflexión y de expresión oral y escrita. Los cuentos fomentan de manera notoria el desarrollo del lenguaje, además de ampliar el vocabulario y mejorar la ortografía y la gramática.

31


lectura & cultura

También les enseñan a los pequeños a tener paciencia, ya que deben esperar para conocer el desenlace de las historias; asimismo, aprenden a diferenciar entre el bien y el mal, al tiempo que van identificando emociones como el amor, el odio, el enojo, la alegría, la frustración o la envidia. Son fundamentales para su desarrollo social, ya que amplían su capacidad de escuchar y de comprender, y su empatía, debido a que los invitan a “ponerse en los zapatos” de otras personas. Les enseñan valores como la tolerancia, la lealtad, la honestidad y la amistad, entre muchos otros. Al identificarse con situaciones que viven los protagonistas, los niños aprenden a superar sus propios miedos y a ver que generalmente los eventos difíciles llegan a buen fin pueden fortalecer la autoestima y ayudarles a ir adquiriendo control sobre las situaciones que se les presenten.

Recomendaciones de Uranito para leerse en compañía de los abuelos:

2 años:

A partir de los Toto el mono (Colección Patitas) En el bosque (Colección Cariñosos)

3 años:

A partir de los Paseo en coche (Colección Los cuentos de Osonejo) Burbuja Maruja (Colección Hadas de la naturaleza)

4 años:

Por último, los cuentos son tranquilizadores y muy efectivos cuando los niños están inquietos o ansiosos. Los ayudan a conciliar el sueño y los preparan para un mejor descanso.

A partir de los Cleopatra y su gata (Colección Famosísimos) Timoteo y sus amigos en el misterio de las luces (Colección Pictogramas)

Los niños desean atención por parte de sus abuelos y disfrutan mucho al pasar tiempo con ellos. El momento de leer un libro o de contar un cuento estrechará los lazos entre ambos, fomentará la comunicación y la confianza y abrirá las puertas para tratar otros temas que quizá lleguen a inquietar al pequeño.

A partir de los Instrucciones para que el hipopótamo duerma solo (Colección pequeños lectores) El monstruo Calcetín (Colección Otros monstruos) Regalos del corazón (Ruiz, José; Curiel, Clarisa) Ati, el dragón de las estrellas (Laguarda, Elena; otros. Ilustraciones:Kurticz, Alejandra)

5 años:

8 años:

A partir de Iván y el reino del dragón (Colección Fantasy) Ana y la maldición de las pecas (Colección Heroínas)

32


a v ióon e c u c n e s Gymboree

lectura & cultura

gymbo & diversión lectura, cultura

presenta su

NUEVA

EN LAS FIESTAS PATRIAS CANTA Y NO , LLORES, CON TUS CD s

DESCUENTOS ESPECIALES DURANTE SEPTIEMBRE. *Hasta agot ar existencia s. Vigencia se Envíos a tod ptiembre 20 México. 14.

Lectura

¡En otoño las hojas caen de los árboles, y las burbujas en

gymboree!

Todas las

burbujas y burbujeros con descuentos especiales durante octubre

*Hasta agot ar ex Envios a todo istencias. Vigencia octu bre 2014. México.

El hada de fuego

Sinopsis El hada de fuego forma parte de la colección Hadas de la naturaleza, misma que parte de los cuatro elementos que los antiguos consideraban constitutivos del universo: el aire, la tierra, el fuego y el agua, para enseñarles a los más pequeños, a través de bellas poesías, el respeto por la Madre Naturaleza. Cada elemento será encarnado por un hada que lleva en sus alas una enseñanza. El hada del agua aprenderá a perder el miedo a nadar, el hada del fuego aprenderá que no es bueno estar enojada, el hada del viento ayudará a un duende a quitarse la tristeza y el hada de la tierra mostrará la belleza de los frutos y colores que nos da la naturaleza. Otros libros de la colección: Burbuja Maruja, Margarita sopla vientos y Morena de la tierra. Objetivo educacional Enseñar a los más pequeñitos, a través de hermosas poesías, el respeto por la Madre Naturaleza. Target a la que se dirige niños y niñas a partir de los 3 años de edad Beneficio adquirido Adquirir enseñanzas sobre la naturaleza y sobre las www.elsotano.com emociones humanas a través de lindas historias y divertidas ilustraciones call center: llenas de color. 53391313 Nombre del autor Verónica Halac

33


Primeras habilidades numéricas Por: Olimpia Figueras Departamento de Matemática Educativa Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN

Martha está preocupada por la entrada de su nieta a preescolar. Ella piensa que a Emma le faltan conocimientos sobre los números, pues recuerda que su hija Martha ya sabía muchas cosas al entrar a la escuela. Un día, al salir Martha de una tienda se topa con Guadalupe. Su nieto Javier entró a preescolar dos años antes y a Martha le gustaría compartir sus inquietudes sobre Emma, por lo que la invita a tomar un café. “A ver cuéntame” le dice Guadalupe, “¿qué pasa con Emma?” “Cuando juego con ella, le propongo alguna actividad relacionada con contar”, dice Martha, “Me he dado cuenta de varias cosas que me preocupan. Por ejemplo, le doy seis pelotas y le pregunto: ¿A ver, cuántas hay? Emma va señalando pelotas e intenta al mismo tiempo decir la siguiente secuencia de palabras: ’uno, dos, tres, cinco’, ‘uno dos tres, cinco’. Hace esto hasta que termina con todas las pelotas y también con una secuencia completa. Repite y repite esa secuencia de números una y otra vez, hasta que decide que ya acabó, pero siempre termina diciendo ‘cinco’. Cómo te puedes imaginar, señala más de una vez alguna pelota”. Guadalupe le dice: “Leí un libro de Karen Fuson, una investigadora estadounidense, ella dice que las habilidades relacionadas con ‘el conteo’ son de las primeras que los niños desarrollan. En los estudios que ha hecho con niños pequeños encontró situaciones como la que describes, te cuento lo que he entendido, pero antes… una pregunta, ¿cuál es el número más grande del que te acuerdes?”.

34


preescolar

“Bueno” dice Martha pensativa, “el número que se escribe con un 1 seguido de 100 ceros: el gúgol. Ese es el número más grande del que me acuerdo. Pero…espera, puedo seguir contando gúgol uno, gúgol dos, gúgol tres y así sucesivamente voy produciendo un número cada vez más grande que el anterior”. “En lo que acabas de decirme hay varias ideas de los números que son difíciles de comprender”, comenta Guadalupe. “Una niña de tres años no puede haber construido en tan poco tiempo esas ideas. Los niños, dice la investigadora Fuson, van construyendo gradualmente los conocimientos sobre los números; entre esos se encuentra la secuencia oral de sus nombres. Emma ha construido un tramo de la serie numérica. La secuencia que ella usa para responder la pregunta ¿cuántos hay? (‘uno, dos, tres, cinco’) la repite cuando quiere contar.1 Como puedes ver, las palabras que repite con un orden tienen dos partes: ‘uno, dos, tres’ que es correcta y ‘tres, cinco’ en la que salta el ‘cuatro’. A medida que Emma conozca otras palabras -el cuatro por ejemplolas irá relacionando con sucesos, por ejemplo su cuarto cumpleaños; así las identificará como herramientas para contar y modificará los tramos de la secuencia numérica que domina y construirá tramos cada vez más largos”. Asienta Martha y Guadalupe continúa: “Seguro has oído a algún niño contar como lo hace Javier: ‘uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, trece, diecisiete, doce’. Javier ha construido un tramo de la secuencia más largo del que domina Emma.” Ambas sonríen. Martha reflexiona “Me dices que al parecer Emma cuenta dos veces una pelota…” Guadalupe le expone 1 Las actuaciones descritas se relacionan con uno de los principios del conteo, el conocido como: Principio de orden estable (ver Fuson, Karen (1988): Children’s Counting and Concepts of Number. Nueva York: Springer –Verlag).

otro ejemplo “Te contaré lo que hizo otro de mis nietos, Dani. Jugaba “Todos ponen” con su mamá y su papá. Al final del juego cada quien tiene su montón de fichas -Dani 18, su Mamá 19 y su Papá 10. -Visualmente Dani compara los montones y rápidamente dice: “Papá pierde”. Pero no sabe si él o su Mamá ganó, por eso decide que cada quien cuente sus fichas. En la primera cuenta dice que tiene 16, pero cuando su mamá le dice que ella tiene 19, Dani decide verificar y vuelve a contar. En la segunda cuenta dice que tiene 21. “¡Qué te parece!”, comenta Guadalupe, “Dani dejó de contar fichas la primera vez y contó, en la segunda, dos veces o más algunas fichas. Investigadores como Karen Fuson, afirman que el conteo conlleva dos procesos. Uno de ellos es la partición. Al contar separamos el conjunto de objetos en dos: los objetos que ya contamos y los que nos falta contar. La partición se puede hacer indicando con el dedo los objetos, memorizando visualmente las acciones que realizamos o separando físicamente los objetos en dos colecciones. Nosotros los adultos, hacemos este proceso de manera rutinaria, casi de manera inconsciente.

35


preescolar

El otro proceso que interviene en el conteo es el de etiquetación. Al contar asociamos un número con un objeto. Esta relación entre palabra y objeto es uno a uno y requiere de la coordinación entre decir un número y señalar el símbolo gráfico que le corresponde, de manera simultánea. A edades tempranas, la coordinación entre las dos acciones es difícil para algunos niños; o hablan más rápido de lo que señalan y dejan de contar algún objeto o hablan lento y en la indicación se confunden y cuentan dos veces un objeto.2 Guadalupe toma un sorbo de café y prosigue “Para ayudar a Dani a decidir quién había ganado el juego, su mamá le dio un vaso para que él fuera echando al vaso aquellas fichas que iba contando. Es decir, ponía una a una las fichas en el vaso mientras simultáneamente decía la secuencia numérica de la ficha que tomaba del montón. Con el apoyo su mamá, se favorece la partición del montón de fichas, la etiquetación y la coordinación entre las dos acciones realizadas”. “Yo comprendí que al contar”, dice Guadalupe, “el último número que se dice, es precisamente el número de objetos que hay en una colección3. Esta acción está documentada por Fuson y lo verifiqué con Dani. 2 Las acciones descritas se relacionan con el Principio de correspondencia uno a uno, o de correspondencia biunívoca (ver Fuson, Karen (1988): Children’s Counting and Concepts of Number. Nueva York: Springer –Verlag). 3 Esta característica del conteo se asocia con el Principio de la cardinalidad (la referencia es la misma, pero otros autores interesados en el tema también incluyen este principio.

36

La investigadora dice que algunos niños aprenden este hecho a los dos años y siete meses, otros tardan más en darse cuenta de esta característica, pero se han percatado -como Emma- que la respuesta a la pregunta ¿cuántos hay? se asocia con la numeración oral, es decir, con la emisión de una parte de la serie numérica, tal y como lo hace tu nieta. De manera que no te preocupes, Emma acabará por aprender este hecho. Durante el segundo año de preescolar Dani ya podía responder correctamente a la pregunta ¿cuántos hay?”. “Algo que me llamó mucho la atención”, le dice Guadalupe a Martha, “fue que Dani empezó a no importarle por dónde empezaba a contar.” “¿Qué quieres decir?” dice Martha. “Te explico” sigue Guadalupe: “Para contar una colección de cochecitos de juguete, Dani necesitaba alinearlos, es decir, ponerlos en fila uno detrás de otro. Ya que estaban organizados como los quería, empezaba a contar siempre de izquierda a derecha. Un día alineó los objetos que quería contar,


preescolar

pero con carita de pícaro, empezó a contar de derecha a izquierda y otro día empezó por la mitad hacia la derecha y después siguió contando de la mitad a la izquierda. En ese momento, Dani comprendió que no importaba por dónde se empezaba a contar.”4 Martha comenta “Las cosas que hacen los niños parecen tener siempre una explicación. Ahora entiendo por qué Emma separa las cosas cuándo quiero que cuente”. ¿Cómo? dice Guadalupe. “Mira”, contesta Martha, “me he fijado que Emma separa al contar. Cuando jugamos a la granja y ponemos en un corralito dos caballos, tres borregos y tres vacas. Entonces le pregunto: ¿Cuántos animales hay? Emma separa los caballos de un lado, pone los borregos en medio y del otro lado las vacas; luego empieza a decir señalando los caballos: “uno, dos, tres, 4 Este hecho se asocia con uno de los principios del conteo, el de Irrelevancia del orden (ver Fuson, Karen (1988): Children’s Counting and Concepts of Number. Nueva York: Springer –Verlag).

cinco”. Cuando ya acabó con los caballos, ve los borregos y empieza de nuevo a señalar y repetir la secuencia. Al final hace lo mismo con las vacas. Martha ríe y dice “Yo también los separaría. En una granja, caballos, borregos y vacas no van juntos” Guadalupe ríe también y Martha continúa: “Para Emma, lo que cuenta debe ser del mismo tipo, por eso los separa. Para ella, ‘todos son animales’ o ‘todos son cosas.”5 Guadalupe le exhorta “No te preocupes Martha, sé que tú le vas a proporcionar a Emma muchas experiencias relacionadas con los números cuando juegues con ella, ya sea a la lotería donde se hace una asignación de solo un frijol a una imagen; o bien a las serpientes y escaleras en las que asocias el número de puntos con el número de casillas que avanzas y tienes que contar para saber a donde llegas y en todas las ocasiones en las que le puedas preguntar sin agobiarla ¿cuántos hay? Emma va a construir poco a poco lo que necesita saber de los números para usarlos en sus actividades escolares y cotidianas”. Martha ve el reloj y acelerada dice “Ya me voy, es tardísimo. Llámame para reunirnos otro día”. Las dos amigas se despiden y Martha tiene una sonrisa, al parecer está más tranquila.

5 Esta forma de concebir los objetos se relaciona con otro de los principios del conteo, el Principio de abstracción (ver Fuson, Karen (1988): Children’s Counting and Concepts of Number. Nueva York: Springer –Verlag).

37


Por: Mariana Llantada Lic. en Educación Preescolar

Cómo elegir el mejor El proceso de lectoescritura en los niños de preescolar La vida está llena de símbolos por medio de los cuales nos comunicamos. Desde muy pequeños los niños se ven involucrados en este tipo de comunicación y es, por medio de las relaciones mentales que ellos elaboran cierta relación entre un servicio o producto; por ejemplo, dándole un significado mental a una marca por medio de sus logotipos. A todos nos ha pasado ver a un niño pequeño pasar por la calle frente a una marca y comentar: “Ahí dice Mc Donalds” Desde muy temprana edad, de manera inconsciente empiezan a tener contacto con materiales que los adentran en un mundo de símbolos. Estos comienzan desde los cuentos que mamá o papá leen antes de ir a la cama, hasta los juegos en aparatos tecnológicos para los pequeños que incluyen mensajes, claves o instrucciones. Para los pequeños tener en sus manos una hoja y un color es una posibilidad de comunicarse con los demás dándole significado a sus trazos o garabatos. ¿Has escuchado a un niño de tres años dar la explicación de su dibujo?

38


preescolar

Es a través del juego de roles que los niños comienzan a imitar algunas conductas de los mayores: como escribir, hacer la lista del súper, escribir un recado para alguien o leer un cuento… todo lo que niños escriben tiene para ellos un significado. El papel de los adultos es muy importante. Es momento de motivarlos a seguir interesados en hacer sus primeras producciones; decirles: “aquí no dice nada”, o “...pero tú no sabes escribir” los desmotiva. Ayuda a tu hijo preguntándole ¿qué dice ahí?, ¿lo escribiste tú? La motivación de los niños para leer o escribir debemos inyectarla los adultos, para que el interés por aprender siempre venga de ellos. Por tanto, proporciónales un ambiente alfabetizador tanto en casa, como en el kínder. Este ambiente alfabetizador debe contar con textos adecuados al interés y edades de los pequeños, tener materiales seguros para que puedan ‘dibujar’ o ‘escribir’; así beneficiarás su desarrollo.

Para lograr la adquisición de la lectoescritura intervienen diferentes factores, uno de ellos, la parte física, en la que una buena visión, la audición, la dicción son factores importantes. Durante los primeros niveles de preescolar se va preparando a los niños para tener un control de su esquema corporal, para que desarrollen orientación espacio temporal y de lateralidad. Comienza a desarrollarse la memoria, la atención y la comprensión. Estas son algunas de las herramientas de pensamiento con las que los niños necesitan contar. Algunas actividades que se pueden trabajar en casa son: los juegos de mesa de acuerdo a la edad, seguir instrucciones en diferentes espacios que tengan que ver con ubicación espacial, trabajar la autonomía en tareas sencillas (ponerse y quitarse el suéter, hacer dibujos en plano vertical en donde trabajemos el movimiento del brazo y una postura correcta),

39


preescolar

manipular diferentes materiales con texturas para lograr un buen tono muscular, entre otras. La adquisición de lectoescritura se va presentando en diferentes etapas:

PRIMERA ETAPA: Observar que los pequeños intentan hacer diferencia entre los dibujos que no dicen nada y algunos trazos “letras” que ordenan de manera lineal y que ya son trazos continuos. SEGUNDA ETAPA:

Para entonces, ellos mismos se percatan de lo que dibujan y dan significado a sus trazos. El número de grafías o símbolos que corresponden a una palabra en relación al concepto que cada niño tiene de las cosas. Por ejemplo, podría escribir “pollito” utilizando símbolos muy pequeños y para escribir “elefante” podrían usar grafías o símbolos grandes o muchos, simplemente porque los pollitos son pequeños y los elefantes son muy grandes. Otra característica es que los trazos ya parecen más símbolos que se asemejan a un código de letras.

ETAPA SILÁBICA.

Esta se presenta posterior a la lectoescritura, pues ya representan una sílaba con una letra o grafía de manera indistinta. La etapa silábicaalfabética se muestra al tener relación los sonidos y con la sílaba; es decir, representa la sílaba pero solo una de las letras que la forman.

40

Podemos sentir que “estamos del otro lado” cuando llega la etapa alfabética que es cuando los sonidos son representados ya por las grafías o letras. Es entonces cuando podrás presumir gustoso como padre que tu pequeño(a): ¡Ya sabe escribir!

Mariana Llantada Lazo Lic. en Educación Preescolar Asesoría Kindergym-Productos Gymboree


41


Calakmul: la historia de un JAGUAR Por: Dr.Gerardo Ceballos

42

Hace más de una década, de manera un tanto fortuita, empecé con varios colegas el estudio más completo hasta la fecha sobre la ecología y la conservación del jaguar. Escogimos trabajar en la región de Calakmul debido a su abundancia de jaguares y sus extensas selvas. Calakmul se localiza en el suroeste del estado de Campeche y forma parte de la Selva Maya, la cual se extiende desde el sur de Cancún, Quintana Roo, hasta Belice y el noreste de Guatemala. Con más de 3 millones de hectáreas, estas masas forestales representan el remanente de selvas más extenso de América ubicado al norte de Colombia.

La región de Calakmul permaneció poco poblada hasta hace tres décadas, gracias a su inaccesibilidad, a la carencia de suministro permanente de agua y a la existencia de enfermedades como la malaria o el paludismo. En estas condiciones, el trabajo de campo es a menudo pesado pero muy interesante y ameno. La etapa crítica del estudio consiste en capturar a los jaguares para ponerles sofisticados radio-collares de telemetría que emiten señales registradas por un

satélite, que las retransmite a nuestros centros de trabajo. Gracias a estas señales analizadas por programas especializados de computadora podemos tener datos muy precisos sobre sus desplazamientos y actividades. Este es el diario de uno de tantos días que hemos trabajado en esta región y que forma parte de la historia de un majestuoso jaguar llamado Tony.


nuestro mundo

2:00 am

3:30 am

Las claras noches invernales en la selva del sureste de México son increíblemente frías. Esta madrugada, el frío húmedo me ha despertado a las dos de la mañana. La oscuridad es intensa, por lo que me lleva tiempo adaptarme y ver o adivinar formas extrañas en la penumbra. Estoy tan exhausto que tengo la impresión de que esta temporada de trabajo de campo sobre la ecología y la conservación del jaguar, que se lleva a cabo entre febrero y junio de cada año desde 1997, hubiera comenzado hace meses, en lugar de apenas la semana pasada. Los ruidos de la selva comparten el pequeño catre donde dormí. Escucho una sinfonía de ranas y grillos. Una lechuza ulula sin cesar. Al poner atención me percato de un silbidito y algunas pisadas en la aguada cercana; seguramente son de un tapir… ¡qué emoción!

Cuando concilio el sueño nuevamente, llega nuestro ayudante y me despierta. Me visto lentamente. Salgo de la casa de campaña y contemplo el claro cielo cuajado de innumerables estrellas, tan antiguas como el universo mismo. Cargo mi mochila con los binoculares, las cámaras, una botella de agua y algunos dulces. Me reúno en el comedor con Pancho Zavala, el guía líder y los otros miembros del equipo. Tomamos un rápido y frugal desayuno de galletas y café. Las camionetas están listas. La jauría que dirige Sombra, una perra de raza indefinida que parece ansiosa por iniciar su difícil carrera dentro de la selva, está lista. Uno de los perros estuvo ladrando toda la noche, como si presintiera la presencia del jaguar. Poco después de las cuatro de la madrugada salimos del campamento siguiendo un camino de terracería que se adentra en la selva, para empezar la búsqueda del jaguar. Este mítico felino, reverenciado por mayas y aztecas como una poderosa y misteriosa deidad, es uno de los animales más atractivos y carismáticos de América.

Nuestro campamento se encuentra ubicado en la orilla de una aguada, como llaman los habitantes a los pequeños lagos que abundan en la zona, en el corazón de las selvas de Calakmul, uno de los últimos refugios de muchas especies de la flora y la fauna tropicales de México. En 1989, con el fin de proteger este patrimonio de la humanidad, el gobierno de México emitió un decreto para la creación de la Reserva de la Biosfera Calakmul, que abarca 773 mil hectáreas. Años más tarde se decretaron las áreas naturales protegidas Balam-Ku y Balam-Kin en Campeche, y Bala’an Ka’ax en Quintana Roo, por lo que ahora se encuentra protegido más de 1 millón de hectáreas de selva. Allí viven cerca de 1,600 especies de plantas vasculares y 550 especies de vertebrados. Esta selva aún sustenta grandes poblaciones de animales como el jaguar, el águila elegante, el tapir y el pecarí de labios blancos o senso, que han desaparecido de la mayor parte del territorio de México.

6:00 am Los primeros rayos de sol anuncian la mañana. A medida que avanza el día, la selva despierta. Nos rodean los cantos de las aves; se distingue especialmente la ruidosa presencia de las chachalacas. Pancho se detiene. Ha encontrado un rastro fresco que parece de jaguar. Rápidamente soltamos a los perros. Sombra corre en círculos tratando de husmear el rastro. De pronto, sus aullidos nos anuncian que lo ha encontrado y sale corriendo enloquecida por la selva, seguida por los demás perros que aúllan sin cesar. Siento que el corazón se me sale del pecho. Otro guía corre tras los perros, tratando de seguirlos lo más cerca posible para asegurarse

43


nuestro mundo

de que no se extravíen o de que el felino no les haga daño. Tratamos de seguirlos, pero en pocos minutos nos dejan atrás. Solo podemos guiarnos por sus aullidos más y más lejanos; avanzamos lentamente. Por suerte hay pocas nauyacas, serpientes muy venenosas cuya mordedura podría ser mortal en estas circunstancias.

10:30 am Caminamos más de tres horas agobiantes. Cuando todo parece indicar que hemos perdido a los perros, los escuchamos aullar a lo lejos. Ya no corren. ¡Han logrado que el jaguar trepe a un árbol! Media hora después, cuando finalmente los alcanzamos, Pancho nos recibe con una amplia sonrisa. ¡Tenemos un jaguar enorme! Cuauhtémoc prepara el rifle con el dardo de tranquilizante, apunta y a los pocos minutos el jaguar está en tierra. Le ponemos gotas en los ojos para protegerlos y le cubrimos la cara con un paño limpio. Medimos su cuerpo, lo pesamos y tomamos muestras de sangre, determinamos su sexo y evaluamos su condición física en general. Bautizamos como Tony a este imponente macho de casi 70 kilogramos. Constantemente medimos su ritmo cardíaco para comprobar que el tranquilizante no tenga efectos negativos. Para terminar, le colocamos el radio-collar que nos permitirá seguir su deambular durante los próximos dos años. Hasta ahora hemos atrapado más de 45 jaguares y ocho pumas a los que hemos dado nombres como Jorge, Shoe, Mitcha y Ron. Ahora sabemos que los jaguares de Calakmul tienen principalmente hábitos nocturnos y descansan la mayor parte del día a la sombra de un árbol o en una cueva. Sus presas principales son el pecarí, el venado temazate, el coatí, el armadillo y el tepezcuintle. Tony tiene un enorme territorio de más de 600 kilómetros

44

cuadrados, que se sobrepone con el territorio de varias hembras. En un día puede recorrer hasta 10 kilómetros en busca de agua o alimento. Su territorio, en el que se encuentra un poblado, es surcado por una serie de brechas de terracería que usa frecuentemente para desplazarse y una carretera pavimentada a la que evita en lo posible. Tony es constantemente acechado por cazadores furtivos, por lo que ha aprendido a sobrevivir concentrando su actividad en el crepúsculo y en la noche. La población en la reserva de Calakmul es de más de 600 jaguares, por lo que es la región más importante para la conservación de la especie en México y Centroamérica.

12:10 pm Bajo la sombra de una inmensa caoba, contemplamos asombrados, en silencio, al imponente jaguar. Sus profundos y misteriosos ojos amarillos nos observan con detenimiento. Se ha recuperado lentamente de los efectos del tranquilizante. Con mucho cuidado escucha, olfatea y vigila. Tal vez somos los primeros seres humanos que ha visto. Trata de comprender qué está pasando. Ya se han llevado a los perros; sus aullidos son ahora lejanos. Súbitamente se levanta, restablecido por completo, y salta sobre el tronco de un gran árbol caído sin hacer el más mínimo ruido, a pesar de que el suelo está cubierto de hojas secas. Inmutable, nos regala una mirada antes de desaparecer, majestuoso, entre la selva. Es una escena difícil de olvidar. En ese momento me pregunto cuál será su futuro y no puedo imaginarme el mundo sin esta y muchas otras especies en peligro de extinción. Su supervivencia depende de nosotros, y la nuestra, paradójicamente, solo será posible con la de ellos.

Fragmento del libro: Ceballos, Gerardo; et. al., Felinos de América. Cazadores sorprendentes; 2011, México, DF. TELMEX, UNAM PUBLICADO CON PERMISO DEL AUTOR Dr. Gerardo Ceballos Instituto de Ecología, UNAM Apdo. Postal 70-275 México, DF; 04510 México Tel. y fax: (52) 55 5622 9004 Visiting Professor Stanford University http://www.ecologiaunam.com.mx -Open WebMail Project (http:// openwebmail.org)


cuéntanos tu historia

En Gymboree® siempre nos hemos preocupado por mostrarte diferentes formas de jugar y aprender junto con tu bebé. Gracias a nuestras participantes por compartir sus experiencias de aprendizajes memorables. Envía tu nombre completo, dirección y teléfono a: gymboreecomparte@gymboree.com.mx

EL

CRECIMIENTO INTEGRAL DE RENÉ OCTAVIO EN GYMBOREE Agradezco la oportunidad de compartir mi experiencia como papá de René Octavio y ser testigo de su desarrollo y crecimiento en Gymboree. Ha sido un verdadero placer ver cómo transcurre el tiempo y darme cuenta que mi hijo va creciendo, dejando atrás sus etapas de bebé, viviendo intensamente para convertirse poco a poco en un niño sano y feliz. Mi esposa y yo tomamos la decisión de ser yo quien acompañara a René a cada una de sus clases, debido a que consideramos de vital importancia que él pasara un tiempo de calidad a mi lado, y qué mejor que en sus actividades de Gymboree. En este sentido, Gymboree ha sido una herramienta de crecimiento, palanca de desarrollo, un espacio de aprendizaje integral y educación para la paz. Como todos los papás, no tengo tiempo, el trabajo me absorbe y demanda dedicación casi completa. Sin embargo, cada que veo la sonrisa de René Octavio, escucho su risa y soy testigo de sus avances, encuentro la motivación necesaria y la oportunidad para acompañarlo en sus clases. Recuerdo que cuando comenzamos me frustraba un poco el no ver resultados inmediatos; sin embargo, con la constancia y el apoyo de sus maestras hoy puedo manifestar que él ha sido mi inspiración, ya que su entusiasmo y capacidad natural para adaptarse a los retos fue dando resultados, hasta lograr dominar completamente la actividad impartida en cada clase o taller. Cada clase, cada momento, han sido bien acompañados por todo un grupo de profesionales en Gymboree, y ellos han sido testigos de la transformación de René Octavio. En Gymboree, no solo ha aprendido conceptos y metodologías que le han permitido socializar y aprender jugando, sino también hemos aprendido a

fortalecer el vínculo afectivo padre-hijo que sin duda alguna tendrá beneficios a largo plazo. Y es que como padre de familia, el principal factor para no involucrarse directa y activamente en el desarrollo y formación de los hijos es creer que la mamá tiene la obligación histórica, capital y natural en este proceso; esto es un concepto errado, pues es bien sabido que cuando un papá se involucra constantemente en este proceso, ocurre de manera natural una derrama de beneficios, alegrías y satisfacciones que son una retribución directamente proporcional al esfuerzo y tiempo dedicados. Nada vale más la pena que ser partícipes del crecimiento de un hijo, al punto de saber cuándo deja de hacer ciertas cosas y comienza a realizar otras. Como conclusión, ha sido gratificante acompañar a René Octavio en todas sus etapas en Gymboree, donde el beneficio es mutuo al ganar alegrías y sonrisas de mi hijo a cambio de dedicarle un tiempo de calidad para su sana formación intelectual, emocional y espiritual. René Homero L. Gymboree Durango


trivias

creíbles in s lo e d adores n a g s e tr d que s a los o e o d w a ly id o c Feli asado P a r a p s o jueg equió. s b o A TIN TRAMON ra Nieva no Alejand dra Loza n ja le A María a Allan Clú mboree uipo Gy n ustedes. q e l e d co ien nto algu ontacto Muy pro se pondrá en c te Compar

Muchas felicidades a la ganadora del increíble y práctico kit de biberones AVENT. Christian Luz Parra ¡Felicidades! Muy pronto alg uien del equipo Gymboree Comp arte se pondrá en contacto conti go.

46


trivias

nes oleccio c 5 s la de ana una g y ala: ia iv r o te reg la T b n m e y a G ip Partic diviértete D´s que y C ia e d iv r s T ta te la e. comple ctamen ymbore e r g r s o e c n ta io canc Contes uestras n o e en d n utilizars canta pueden o s de pag método é ? u , sin E Q R ¿ O . 1 O ST de envío B s M to Y s a G g dos en por nuestra compra l monto s e lo s u e c l tí á r 2. ¿Cu ero de a r el núm TORE? ta r nuestra o p im pras en BO S m M o Y c G s a la nuestr ? ere que é se refi n 100% seguras 3. ¿A qu o s E R STO GYMBO mpleto/ bre co ook a: m o n Faceb tas con respues to / Twitter o .mx s u t ntac Envía e.com s de co ymbore teléfono ecomparte@g e gymbor

Sé uno de los ganadores del Kit de Sartenes Vivaco r de TRAMONTINA. Responde co rrectamente: 1. ¿Cuáles son los materiale s con los que están revestido s internamente los sartenes Vivacor? 2. Menciona una de las notables diferencias de los sartenes Vivacor comparado s con cualquier otra marca. 3. Además de la estufa, ¿dónde más puede utilizarse un sartén Vivacor de Tramo

ntina?

Envía tus respuestas con nom bre completo / Ciudad / telé Facebook a: gymboreecom fonos de contacto / twitte parte@gymboree.com.mx ro

47


48


49


Gymboree Comparte 37  

- Nuestro Desarrollo - ¡En la busqueda constante de la vanguardia educatíva! - Importancia de la pareja durante el embarazo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you