
1 minute read
CARACTERÍSTICAS
El diagnóstico administrativo realizado en una empresa le debe permitir a la administración diseñar nuevas estrategias basadas en los resultados obtenidos, de forma que la organización sea más competitiva, garantizando su supervivencia y crecimiento en el largo plazo. En el diagnóstico administrativo de una empresa, se debe realizar un análisis profundo de los resultados de la organización buscando conocer si la gestión realizada contribuyó a que mejorara el valor agregado de la empresa en el mercado. También se debe hacer un análisis profundo de la dirección de la organización, de su estructura, de las estrategias utilizadas por esta para alcanzar los objetivos trazados, y de las competencias de los directivos. Se debe analizar la organización en forma completa, el tipo de organización y su estructura, teniendo en cuenta el grado de complejidad de esta. De igual manera, se debe analizar los sistemas de información utilizados por la empresa, sus métodos de planificación y control.
CARACTERÍSTICAS
Advertisement
• Es un estudio: Por lo tanto, requiere un campo de aplicación (total o parcialmente en la empresa), que debe utilizar una forma y esperar un resultado de aplicación (detectar fallas, identificar las causas de problemas, determinar posibles soluciones, etc.)
• Es sistemático: Utiliza la teoría y práctica con un proceso de aplicación determinado. Debe existir un proceso para su desarrollo, adaptable a las condiciones propias de cada organización.
• Es integral: Estudia todos los aspectos que se relacionan con lo que se desea investigar. Toma en cuenta todos los factores que influyen en el desarrollo de las actividades en la unidad o empresa objeto de estudio.
• Análisis Periódico: Se debe realizar de manera cíclica en períodos de tiempo que se ajusten a las características de la unidad o empresa objeto de estudio. Se debe evaluar periódicamente los resultados de su aplicación.
Otras características:
Constituye la base de referencia para conocer los problemas administrativos dentro de una organización y proporcionar la solución más factible; facilitando la determinación de los objetivos de un estudio administrativo. Permite realizar un buen enfoque, creando interés necesario por parte de los ejecutivos y empleados de la empresa, detectando así problemas administrativos dentro de la misma.
Realiza un análisis de la estructura administrativa y orgánica de autoridad y tramos de control.