Usá las Redes Sociales Para Educar, No Para Degradar ¿SABÍAS? ¿Sabías que tu uso cotidiano de las redes sociales puede ser utilizado como herramienta para inspirar cambios positivos en otros? No importa cuán estrecha ó amplia es tu presencia online, considerá el impacto de tus posteos. Una imagen vale más que mil palabras, y las redes sociales han probado ser una poderosa herramienta en la promoción de la sustentabilidad y la educación para el cuidado del ambiente. POR QUÉ USAR LAS REDES SOCIALES PARA EDUCAR, NO PARA DEGRADAR Las redes sociales son una herramienta increíblemente poderosa, y cómo la usamos tiene el poder de influenciar el comportamiento de otras personas. Si los usuarios de redes sociales son concientes del impacto que pueden tener sus posteos, pueden
utilizar su presencia online para algo bueno. Mostrando un modelo de buen cuidado ambiental, se puede inspirar a una nueva audiencia a practicar comportamiento ético. Como las redes sociales nos permiten compartir información con una amplia audiencia, los posteos orientados al cuidado podrían alcanzar a usuarios que tradicionalmente pueden estar excluidos de la información
sobre sustentabilidad. A menudo, la información científica tiene dificultades para llegar, debido a barreras culturales ó estructurales. Los posteos en redes, responsables e informados pueden aumentar el acceso a hechos importantes acerca de cómo vivir sustentablemente. La gente se siente inspirada, motivada, y más cómoda involucrándose en la sustentabilidad, cuando ve a otros que tienen perfiles raciales,
HACIENDO NÚMEROS •
En 2020, el 59% de los usuarios de redes sociales de la franja etaria 18-29 informaron que las redes eran muy importantes para ellos, al conectarlos con gente que comparte sus puntos de vista en temas importantes. Esto representa un aumento del 12% respecto al mismo estudio hecho en 2018.
•
Del mismo estudio, el 80% de las voces BIPOC (Negros, Indígenas, Personas de Color) dijeron que las redes sociales pueden sacar a la luz temas importantes que pueden no recibir mucha atención de otra manera, el 78% dijo que las redes sociales ayudan a dar voz a las voces sub-representadas.
•
De un estudio de 2019, de estudiantes de nivel universitario de Inglés como Lengua Extranjera **university-level English Foreign Language students***, el 76% de los estudiantes informaron que usan Instagram como herramienta educativa.
•
Un informe de 2020 sobre el uso de las redes sociales por parte de educadores de todos los niveles sugiere que el 71% de los educadores usa Instagram para propósitos profesionales, cotidianamente. El 45% de estos encuestados informaron que usan Facebook, Twitter y Pinterest al menos una vez por semana para propósitos profesionales.
© 2022, Leave No Trace, www.LNT.org
culturales, ó étnicos similares, participando en éstas actividades. Dada la exclusión del activismo ambiental y vinculado a la sustentabilidad, que las minorías continúan experimentando, la educación y el sentido de cuidado pueden tener más validez a un nivel individual cuando provienen de una voz que comparte un background cultural similar. Diseminar la conciencia a partir de voces que puedan resonar y relacionarse con comunidades sub-representadas es sumamente importante para una educación más equitativa, y las redes sociales son a menudo usadas, de este modo, como una plataforma no exclusivista para la educación de base. Esto puede tener un poderoso impacto positivo en la motivación de comportamientos ambientalmente resonsables: todos tienen la oportunidad de hacer una diferencia a través del uso responsable de las redes sociales. Los usuarios de redes sociales deberían considerar el impacto de sus posteos y cómo pueden impactar en el cuidado ambiental de sus comunidades, sus espacios verdes locales, ó sus áreas comunitarias de socialización. Los usuarios deberían ser concientes del impacto subyacente o no-explícito de lo que sus imágenes pueden transmitir, ya que otros pueden emular el comportamiento -tanto el positivo como el negativo. Dá un paso más, y considerá la posibilidad de incluir explícitamente prácticas de cuidado en los posteos, invitando a otros a comenzar su propio viaje con la sustentabilidad cotidiana.
ACCIONES QUE PODÉS ENCARAR HOY
En el pasado, mucha de la educación ambiental era de arriba hacia abajo, lo que conducía a un sentimiento de jerarquía que dejaba a muchas personas sin empoderamiento. La educación ambiental a través de las
redes sociales es lateral, ya que la gente puede usar sus mensajes y presencia online para equipar a otros con los recursos necesarios para que profundicen su aprendizaje e informen a otros, creando una dinámica maestro-amaestro que es accesible y equitativa para una audiencia más amplia. Este comportamiento empodera la educación auto-guiada y el auto-gobierno respecto a los impactos ambientales, creando un sentido de propiedad colectiva. Finalmente, los usuarios de redes sociales deberían considerar educarse ellos mismos sobre el patrimonio y la herencia cultural e histórica del territorio donde residen y en el que se recrean. Incluir un reconocimiento territorial en los posteos sociales puede estimular la construcción de relaciones y la reciprocidad con las comunidades indígenas. Este reconocimiento y respeto hacia aquellos que fueron desplazados de sus territorios tradicionales tiene implicancias para la ulterior educación en la historia cultural de un área, y actúa como un paso inicial hacia la colaboración con las comunidades indígenas.
Antes de postear, uno puede considerar utilizar un proceso de tres pasos para evaluar la presencia y contenidos online: 1. Evaluar - ¿Qué mensajes no-explícitos transmite mi posteo? ¿Hay alguna posibilidad de que otras personas pudieran malinterpretar mis imágenes/lenguaje, y cómo mi presencia online juega un rol en la promoción de prácticas de cuidado? 2. Educar - ¿Hay alguna posibilidad de incluir en mi posteo tips e informaciónes útiles sobre prácticas de cuidado, que sean accesibles y motivadores para una audiencia más amplia? 3. Reconocer - ¿Mi posteo debería incluir un reconocimiento para con territorios indígenas? Si así fuera, usá éste formato: • Incluí un símbolo de “pin” en todos los posteos. Escribí “Territorios tradicionales de _________(y entre paréntesis colocá el nombre actual de la localización)” cuando se conoce la localización de la imagen.
© 2022, Leave No Trace, www.LNT.org
Fuentes: PEW Research Center, TOJET, Carpenter et al., Hynes and Wilson, Leave No Trace, Darling and Rummer, NRPA.