Apoyá a los Negocios y Granjeros Locales

Page 1

Apoyá a los Comercios Locales y los Mercados de Productores ¿SABÍAS? Nosotros como consumidores tenemos mucho poder. Tenemos el poder de usar nuestros dólares para hacer que nuestras compras sean lo más verdes posible. Las empresas nos envían items individuales envueltos en capas de embalaje, lo que agrega un exceso de residuos al costo ya alto del tránsito aéreo de gran escala. Cuando es posible, gastá tu dinero localmente para evitar los costos ambientales del envío nacional y global. POR QUÉ APOYAR A LOS COMERCIOS LOCALES Y LOS MERCADOS DE PRODUCTORES Actualmente, existe un costo invisible de las prácticas agrícolas modernas. Además de los desafíos planteados por la agricultura industrial -contaminación, enfermedades, degradación de los suelos, y másestá el costo de simplemente enviar los productos desde las granjas

hasta las tiendas de comestibles. En promedio, una pieza de producto alimenticio en los Estados Unidos viaja 1.500 millas antes de ser vendida, generándose anualmente 250.000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero a partir del transporte de alimentos. En total, la agricultura dá cuenta del 11% de las emisiones de gases de efecto invernadero de los Estados Unidos. Además de éstas emisiones, el transporte de mercadería requiere

HACIENDO NÚMEROS •

En promedio, una pieza de fruta o verdura en los EEUU viaja 1.500 millas antes de ser vendida.

Se emiten anualmente 250.000 toneladas de gases de efecto invernadero a partir del transporte de alimentos.

En los Estados Unidos, las emisiones generadas por la agricultura totalizaron 658 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en 2021, lo que equivale a las emisiones anuales de más de 143 millones de vehículos de pasajeros.

En 2018 -el año más reciente con datos disponibles- fueron aplicadas 8 millones de toneladas de fertilizantes de nitrógeno a los cultivos.

© 2022, Leave No Trace, www.LNT.org

una cantidad significativa de embalaje en exceso, que es a menudo difícil de evitar que vaya a los rellenos sanitarios. Para compensar éste costo ambiental, es imperativo que trabajemos para comprar localmente. Comprarle los alimentos a granjas familiares locales apoya a la economía de tu comunidad, y reduce mucho la distancia que tus alimentos viajan para llegar a vos, por ende reduciendo su impacto ambiental. Averiguá si tu comunidad tiene un mercado local de productores y considerá frecuentarlo, para minimizar el costo de embalar y despachar los alimentos, a la vez que también apoyando a las granjas de pequeña escala que no utilizan los mismos métodos ambientalmente intensivos que requiere la agricultura de gran escala. Las verduras como el maíz ó la lechuga son plantadas en grandes monocultivos -lo que implica que un campo es plantado con una sola especie de planta, lo que perjudica la salud y biodiversidad del suelo. Plantar en monocultivos requiere que los productores apliquen fertilizantes


y pesticidas sintéticos para que el sistema productivo siga funcionando. En 2018, los productores aplicaron a sus cultivos en los Estados Unidos, 8 millones de toneladas de fertilizantes nitrogenados. Sin fertilizantes, los cultivos en éstas condiciones no crecerían. Cuando llueve, el fertilizante en exceso no es absorbido por los cultivos, y escurre hacia los arroyos, ríos, y lagos, causando florecimientos algales, tales como mareas rojas, que asfixian nuestros cursos de agua. Comprar orgánico es un paso en la dirección correcta. Los alimentos producidos orgánicamente son inequívocamente menos dañinos para el ambiente que los productos cultivados en forma convencional. De todos modos, muchos de los alimentos etiquetados como orgánicos que se encuentran en los comercios actualmente, son producidos todavía con una metodología similar a la convencional, por ejemplo en monocultivos ó cultivos industriales. En cada comunidad existen diferentes condiciones en lo que hace a la disponibilidad y acceso a alimentos cultivados localmente y orgánicos. Pueden ser caros, a veces prohibitivamente. Averiguá sobre las diferentes opciones en tu comunidad, así podés elegir las

ACCIONES QUE PODÉS ENCARAR HOY

• •

mejores opciones posibles en las condiciones que se te presentan. Cuando compres comestibles, considerá evaluar todos los aspectos del proceso de producción de los alimentos, desde la propia granja hasta cómo llega al comercio. Comprar artículos locales se traduce en una menor huella de carbono, para cualquier item, al reducirse la cantidad de embalaje necesaria a través de todo el ciclo de vida del producto. El flete ha continuado creciendo en su participación en las emisiones de gases de efecto invernadero durante la última década, y ésto en buena parte se debe al aumento del delivery hasta los hogares y el despacho-en-dos-días. Incluso sólo comprar un producto en el comercio en lugar de hacértelo enviar vía delivery reduce tu impacto en el ambiente, ya que los productos que son enviados juntos en lugar de individualmente tienen menos embalaje y producen menos residuos. Mantener nuestros dólares circulando localmente es la mejor manera de asegurar que tu gasto tiene un impacto ambiental menor a la vez que reforzamos nuestras economías locales.

antené tus compras de alimentos, locales siempre que sea posible. Visitá tu mercado local de M productores, si es que hay, para encontrar productos frescos de estación locales, cultivados por un productor de tu propia comunidad. • Unite a un “Farm Share” (también conocidos como CSA: “Community Supported Agriculture” -Agricultura Apoyada en la Comunidad) si hay alguno disponible en tu área; ésta puede ser la mejor manera de apoyar directamente a los productores locales y recibir abundantes productos estacionales frescos. • Chequeá las localidades de cultivo en las etiquetas de los alimentos en el comercio, y elegí algo cultivado más cerca de tu residencia. Comé estacionalmente • Comé en base a lo que está en estación, p.ej. manzanas en otoño, frutillas en primavera, etc. Comé sustentablemente • Chequeá la sustentabilidad de los pescados y mariscos antes de comprarlos, para asegurarte de que la especie que estés eligiendo es pescada sustentablemente. • Considerá tus elecciones relativas a la carne -lo mejor para la carne vacuna es la alimentada con pasto (“grass fed”), y para pollo y cerdo: criado en pasturas (“pasture raised”). Si tenés productores locales que crían animales en forma ética, fomentá sus emprendimientos. Comprá localmente • Apoyá primero a los comercios locales y a los productos hechos locamente. • Siempre que sea posible, evitá el delivery, ó juntá tus pedidos así el delivery te trae múltiples items todos juntos. • Los productos hechos localmente siempre son una mejor opción. ¡Averiguá qué se produce en tu comunidad!

© 2022, Leave No Trace, www.LNT.org

Fuentes: NRDC Fact Sheet, NRDC - Industrial Agriculture, NRDC - Pollution, NRDC Monoculture, EPA - Greenhouse Gas Emissions, EPA - Transportation, NIH, USGS, Scientific American, Regeneration International.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.