Disponé adecuadamente de la basura doméstica

Page 1

Disponé Adecuadamente de los Residuos Hogareños ¿SABÍAS? En promedio, los Estadounidenses crean aproximadamente 4.9 libras de basura por persona, por día. Cerca del 53% de todos los ítems arrojados a la basura son enviados a rellenos sanitarios. ¡Eso es mucha basura! A menos que empecemos a desafiar el status quo, sólo podemos esperar que éstos números crezcan, aumentando la amenaza directa a la salud humana y el bienestar ambiental. El primer paso para crear un cambio significativo es entender la infraestructura y manejo de residuos en el lugar donde vivís. Entender qué sucede con tus residuos hogareños te va a dejar mejor preparado para introducir cambios en tus hábitos cotidianos, que tengan impacto real.

HACIENDO NÚMEROS •

En EEUU se crean 4,9 libras de basura por persona, por día.

Produciendo alrededor del 14,5% de las emisiones, los rellenos sanitarios municipales son la tercera fuente de emisiones de metano de origen humano.

Los Estados Unidos representan solamente el 4% de la población mundial pero producen el 12% de la basura mundial.

© 2022, Leave No Trace, www.LNT.org

POR QUÉ DISPONER ADECUADAMENTE DE LOS RESIDUOS HOGAREÑOS La basura está actualmente contaminando todos los aspectos de nuestro medioambiente: el agua que bebemos, la comida que comemos, y el aire que respiramos. Los científicos han encontrado microplásticos en los lugares más remotos de la Tierra, desde la nieve en la Antártida hasta la arena en el Desierto del Sahara. En promedio, los Estadounidenses crean aproximadamente 4,9 libras de basura por persona, por día. El principio de Leave No Trace “Disponga adecuadamente de los residuos” es un concepto vital para el cuidado ambiental, ya sea en la naturaleza remota ó en tu vecindario. La próxima generación va a tener que vérselas con el manejo de las inmensas cantidades de basura que continúa acumulándose. La disposición de la basura, generalmente en un relleno sanitario ó mediante incineración, libera a la atmósfera, los cuerpos de agua cercanos y las aguas subterráneas y el suelo, gases de efecto invernadero y sustancias químicas tóxicas. De todos los ítems que se tiran, alrededor del 53% es enviado a un relleno sanitario. El resto es reciclado, compostado, ó combustionado para obtener energía. Idealmente, deberíamos estar trabajando para disminuir mucho más el envío de nuestros desperdicios a rellenos sanitarios, ya que mucho de lo que acaba allí podría ser reparado, reutilizado, reciclado, ó compostado.

A no ser que desafiemos los sistemas de disposición de residuos en nuestros hogares y comunidades realizando cambios personales y haciendo presión para que se construya nueva infraestructura como compostado comunitario, ésta realidad no va a cambiar. San Francisco es una ciudad líder en reducción de rellenado sanitario. La ciudad fue la primera en implementar políticas que requieren compostado y reciclado, además de prohibir materiales tales como bolsas plásticas de compras y recipientes de Styrofoam (telgopor) para takeaway. Otras ciudades están en trayectorias similares, tales como Boulder, Colorado y Austin, Texas. Incluso la ciudad de Nueva York ha comenzado su transición hacia cero residuos. A medida que las ciudades prioricen la creación de sistemas de cero residuos, la infraestructura de basura, reciclado y compostado industrial continuará mejorando y éstos proyectos pueden actuar como modelos para otras comunidades.


Cuando China anunció que dejaría de importar desde EEUU y Europa materiales reciclables tales como plástico, eso produjo una ola que se sintió en el mercado global de reciclado. Ésto, junto con la falta de infraestructura de reciclado en muchas áreas de EEUU, hacen imperativo que te asegures que estás disponiendo de tus reciclables adecuadamente. La contaminación de reciclado, que ocurre cuando se mezclan materiales no-reciclables con items reciclables, arruina aproximadamente el 25% de los materiales reciclados. La contaminación desperdicia toneladas de materiales valiosos todos los años, y puede ser extremadamente costosa para las instalaciones de reciclado, ya que los trabajadores deben mitigar la contaminación y daño ulterior al equipamiento.

ACCIONES QUE PODÉS ENCARAR HOY

Podemos evitar éstos impactos aprendiendo todo lo que podamos acerca de la infraestructura para basura disponible en nuestra comunidad. Disminuyendo todo lo posible los residuos hogareños que van a parar a relleno sanitario, a través del reciclado y el compostado, es esencial, y las acciones personales tienen un impacto positivo y acumulativo significativo en el medioambiente. Adicionalmente, llevando éstos temas a la atención de los vecinos y amigos, así como de los líderes comunitarios, puede conducir a mejoras de largo alcance. Disponiendo adecuadamente de los residuos hogareños, estás haciendo tu parte para minimizar los impactos dañinos de la basura y construir una economía más circular. •

Informate acerca de cómo es manejada la basura en tu comunidad, así podés tener un mejor entendimiento de lo que podés hacer para minimizar lo que enviás al relleno sanitario. • Tomate el tiempo necesario para entender qué pasa con tu basura y cómo impacta al medioambiente, la fauna, y otras personas. • Cada pueblo o ciudad tiene su infraestructura propia y sus capacidades de manejo de la basura, así que asegurate de saber cómo utilizar éstos recursos de la mejor manera. ¡Asegurate de que estás reciclando correctamente! • Hoy en día son frecuentes las oportunidades para reciclar, pero eso no significa que todas las comunidades funcionen de la misma manera. Averiguá qué tipos de materiales -particularmente plásticos- son aceptados en tu centro de reciclado si es que tenés uno. • Si no tenés acceso a reciclado, podés todavía reducir tu impacto tratando de reutilizar los materiales todo el tiempo posible. • Enjuagá bien los recipientes. La contaminación de reciclado puede arruinar toneladas de materiales valiosos. • Ante la duda, averiguá. Si no estás seguro de si algo puede ser reciclado, no asumas que algún trabajador lo va a dilucidar. Una mala clasificación puede conducir a costosos parates de la producción. • No dispongas tu reciclado en bolsas de plástico. Las bolsas de plástico pueden trabarse en la maquinaria y crear ambientes de trabajo peligrosos. Considerá compostar los residuos orgánicos. • La descomposición de los residuos orgánicos en los rellenos sanitarios emite toneladas de gases de efecto invernadero cada año -el compostaje es una manera de minimizar este impacto ambiental. • Aunque muchos pueblos y ciudades no ofrecen servicios de compostaje, podés considerar una compostera en tu patio trasero o explorar negocios privados de compostaje cerca de tu casa.

© 2022, Leave No Trace, www.LNT.org

Fuentes: C&EN, EPA: Waste Data, Environmental Health, 2021 Infrastructure Report Card, CNBC, National Geographic, NY Times, University of Colorado, EPA: GHG Data, EPA: Landfill Gas, Environment America.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.