2 minute read

Díaz Ayuso anuncia más de 35 millones en obras e infraestructuras en Galapagar

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, avanzó tras el Consejo de Gobierno celebrado en Galapagar una inversión superior a 35 millones de euros en obras de mejoras e infraestructuras en la localidad. Estarán centradas en proyectos para su red de saneamiento, aguas residuales o eficiencia energética. Así, indicó que Canal de Isabel II invertirá desde este año 19 millones de euros para renovar las canalizaciones y reforzar la red de distribución del municipio. Las obras comenzarán las próximas semanas a través del Plan Red. Simultáneamente se han programado destinar otros 11 millones de euros para labores de mejora en la EDAR Galapagar- Torrelodones.

PIR en Galapagar

Advertisement

A estas iniciativas se añaden otros 5,4 millones para la ejecución de nuevas infraestructuras, dotaciones y servicios en el municipio con cargo al Programa de Inversión Regional -PIR2022/26.

El Ejecutivo autonómico ha dado el visto bueno a la financiación para comenzar con los proyectos de obras en el centro de servicios sociales de Atención Primaria, ensanchamiento del tablero del Puente de la Navata, sobre el río Guadarrama; el estreno de luminarias y la eficiencia energética del campo de fútbol municipal y la renovación de la red de abastecimiento de agua potable en la urbanización Los Ranchos.

Se refirió también a la implantación del Bachillerato Internacional en el IES Cañada Real de Galapagar el próximo cuso. Con ello, se convertirá en el séptimo municipio de la Comunidad donde se imparte esta modalidad. En materia de servicios sociales, el Gobierno autonómico invertirá este año más de 700.000 euros a través de diferentes convenios orientados a garantizar la atención social y paliar situaciones de necesidad o exclusión social, fundamentalmente dirigida a la protección de familias de población vulnerable.

Cesión de la M-510

De otro lado, la Comunidad de Madrid trabaja para ultimar la cesión al Ayuntamiento de Galapagar de tres tramos de la carretera M-510 en su intersección con la M-528, M-519 y M-505; una vez que entró en servicio la varian- te de la localidad. Estos tramos de casi 3,5 kilómetros en total se transferirán a la Administración local después de que se realicen desde el Ejecutivo regional las obras de mejora de sus firmes.

Reunión con el alcalde Previo al Consejo de Gobierno, el alcalde, Alberto Gómez, se reunió con la presidenta para trasladarle varias peticiones. Así, Gómez se refirió a los recortes en sanidad y a la preocupación por la falta de recursos del Centro de Salud de Galapagar, el retraso en el plan PIR, que impide la construcción del edificio de Servicios Sociales del municipio, o el acceso a la urbanización Las Cuestas; también hablaron de la necesidad de ampliar el servicio y horario de autobuses en ciertas zonas de la localidad, así como sobre iniciativas de la Presa del Gasco.

Eso sí, sobre la petición de un centro de especialidades médicas en el Centro de Salud, Díaz Ayuso, indicó que “no es viable”. “A menos de 15 minutos los vecinos cuentan con tres hospitales: el de Collado Villalba, El Escorial y Puerta de Hierro. Una buena oferta en sanidad pública”.