Page 1

The Voice of Doral

Doral, Florida - Año 1 # 6 .

FBI arresta a Forte y Maroño:

Conexión Doral

La reciente detención de dos alcaldes locales por cargos federales de soborno erosiona una vez más la confianza pública no sólo de nuestros funcionarios electos, sino de todos aquellos relacionados con el sector público. Existen conexiones con nuestra ciudad.

(Páginas 6 y 7)

Postergan el proyecto IVI

5

El proyecto IVI, vinculado en el pasado al alcalde Boria, sufre un nuevo revés al pedirse un aplazamiento de la votación que daria luz verde a su desarrollo. Con la presencia de las concejales Sandra Ruiz, Ana María Rodríguez, Christi Fraga y de la Model vice alcaldesa Bettina Rodríguez Aguilera, la sesión que no contó con la presencia del Alcalde Boria ni del administrador de la Ciudad, Joe Carollo, se cerró sin aprobarse. El concejo solicitó no tomar una decisión hasta que el Comité de Ética del Condado emita una decisión al respecto. (Página 10)

Continúan cámaras en semáforos Con el único voto en contra del Alcalde Boria, el Concejo de la ciudad aprobó mantener las polémicas cámaras en los semáforos. El debate estuvo aderezado por acusaciones de la Concejal Ana María Rodríguez hacia Boria, a quien señaló de intentar manchar la imagen del Concejo, por haber declarado en una estación de radio hispana que sus miembros estarían siendo sobornadas. (Página 10)


4

Doral, Agosto 22 a Septiembre 11 de 2013

Editorial Un Video vale más que un millón de palabras A continuación una sinopsis de los videos que tenemos publicados en nuestro portal web www.lavozdedoral.com, en el botón “VIDEO” vista de esta ciudad para proporcionar lo mejor posible.”

ED 6 Video 1 - (Español) Juan Manuel CaoMarono, Pizzi, Robiana y Boria-Corrupcion y Paraiso Perdido El presentador del programa de America TeVe “El Espejo”, Juan Manuel Cao, declaró estas palabras cuando reflexionaba sobre la reciente detención de los dos alcaldes. ED 6 Video 2 - (English) 12/09 Meeting-Manager Soler-McKinley explains her search for Procurement Company Durante esta reunión la concejal Ruiz le pidió a Soler-McKinley que explicara cómo determinó que no había otros servicios similares, su respuesta fue que había hecho llamadas para preguntar. ED 6 Video 3 - (English) 12/09 Meeting-Cabrera expresses concerns and rejects MPS contract El concejal Cabrera manifestó que no apoyaría esta petición de Soler y que la ciudad tenía empleados capacitados que podrían manejar eso. Además, expresó su preocupación por no hacer licitación pública ED 6 Video 4 - (English) 12/09 MeetingCabrera expresses concerns about MPS hourly rate El concejal Cabrera también expresó su preocupación por que la tarifa por hora para la externalización de este servicio fue más de tres veces que si la tuviera un empleado encargado del manejo de adquisición ED 6 Video 5 - (English) 12/09 Meeting-Bermudez supports and vouches for Forte El ex alcalde Bermúdez defendiendo y respaldando al Sr. Forte diciendo (traducción), “En todo el tiempo que lo he conocido, él ha sido muy profesional, no sólo está bien preparado y educado, además de que es alguien que creo comparte los puntos de

Oswaldo Muñoz Director omunoz@lavozdedoral.com Marian de la Fuente Publisher - Editor mdelafuente@lavozdedoral.com Diseño Gráfico: Daniel Fela www.onemedialab.com

ED 6 Video 6 - (English) 05/10 Meeting-Ruiz ask about the source of funding for MPS in the budget Cuando la concejal Ruiz le preguntó a la administradora de qué parte del presupuesto se iba pagar esto, la administradora no tenía ni idea, se echó a reír y dijo a la Directora de Finanzas que respondiera. ED 6 Video 7 - (English) 05/10 MeetingCabrera supports but expresses concerns about increase in MPS contract El concejal Cabrera mencionó que lo iba apoyar en esta ocasión pero le recordó al Concejo de que había expresado su preocupación cuando el contrato fue aprobado por primera vez y todavía estaba preocupado por un servicio que una vez fue presupuestado 50.000 dólares para un empleado, y que luego sería de $125.000. ED 6 Video 8 - (English) 10/10 Meeting-Ruiz concern lack of details in MPS invoices La concejal Sandra Ruiz expresó su preocupación por el hecho de que las facturas de la compañía del Sr. Forte no proporcionaron ningún detalle de los servicios prestados por los gastos que se cargaban. ED 6 Video 9 - (English) 10/10 Meeting-Cabrera objects to MPS Contract Renewal Después, el concejal Cabrera preguntó acerca de la cantidad asignada en el presupuesto de ese servicio. La directora de Finanzas respondió que era de $100.000 a lo que Cabrera respondió que eso era demasiado dinero y no lo iba apoyar ED 6 Video 10- (English) 10/10 Meeting-Bermudez provides Forte chance to explain his MPS services Una vez más la posición de Bermúdez parecía ser más de apoyar a Forte que de cuestionar. Sus preguntas al Sr. Forte, más inquisitiva, parecía simplemente proporcionar a Forte la oportunidad de justificar sus servicios y costos. De hecho en un momento Bermúdez llega a decir que explique “para que el público pueda entender”, dejando claro que esas eran sus intenciones.

Colaboradores: Pete Cabrera Maria Trina Andrade María Bayón Mauricio Roda Jorge Arrastia Ana Rodríguez Hamlet García Juana Portero Maribel Osorio Edson Fagundez Ana Amores Juan Vené

La Revolución de Francisco Viendo las imágenes del papa Francisco en Brasil en su primer encuentro con la juventud Católica del Mundo, no tengo ninguna duda al pensar que a la Iglesia Católica le tocó la lotería cuando la fumata blanca del Vaticano anunció el nombre de Bergoglio. Quizás no estaba en la quiniela de los papables favoritos y posiblemente aún haya parte de la curia que se frote los ojos, pero si Dios quería tomar las riendas de su vapuleada Iglesia y acabar con el negocio que muchos se empeñaron en hacer de su palabra, no pudo hacer mayor milagro que elegir al argentino. Y es que desde su primera aparición ante los millones de fieles que esperaban conocer su cara como nuevo sucesor de Pedro, el Papa Francisco nos ganó a todos con su espontaneidad y su sonrisa. El Espíritu Santo lo había llevado a la cabeza del Vaticano y estaba dispuesto a revolucionarlo abrazado a su fe, su humildad y sus principios. Desde ese instante, el Papa argentino se convirtió en la nueva imagen de la Iglesia. El simple hecho de ser el primer pontífice latinoamericano, el primero en 1.300 años en no ser europeo y el primero en desafiar la elección de los nombres papales y las regias numerologías romanas, adoptando simplemente el nombre de Francisco en honor a San Francisco de Asís, profetizaba lo que sería la esencia de su papado. Porque si San Francisco rechazo su vida de riqueza para abrazar la pobreza y el servicio a los más necesitados, el Papa Francisco estaba dispuesto a predicar con ese ejemplo. Desde que se presentó al mundo con sus zapatos viejos, una sotana blanca simple y su muceta (esa pequeña capa que cubre los hombros) también blanca y no roja como sus antecesores y quiso quedarse en la casa de Santa Marta, alejado de los palacios pontificios, todo en él, olía a verdad. Sus palabras las avala con hechos y eso le convierte en auténtico, en creíble, en cercano. Lo demostró cuando criticó el gusto por la opulencia de algunos cardenales y obispos y se subió a un transporte público o cuando dejó perplejo al mundo cuando mostró su imagen sonriente lavando los pies de los presos de una cárcel de menores. Pero estamos además, ante un nuevo Papa que seduce y arrastra a las masas. Un pontífice rebelde, reformista, más próximo al sentir de la calle que a la pompa de la Curia y, además, ajeno a la coquetería indumentaria de su antecesor Benedicto XVI. Nos hacía falta recuperar la fi-

Marian De La Fuente

Presentadora de Noticias

gura del Papa amigo y Francisco lo fue desde el primer momento que nos habló como tal. Porque si algo define además al papa Francisco es que no se anda por las ramas. Dice lo que piensa, guste o disguste al peligrosísimo lobby de poder del Vaticano. En otras circunstancias y de no ser porque al final resulta ser un “mal” necesario, habría aparecido sorpresivamente muerto en sus aposentos. Y es que Francisco aunque critique y convulsione a su propia Iglesia es el único que con su magnetismo y honestidad puede acercarse y recupera a los millones de fieles que fueron apartándose de su seno para abrazar otras religiones. Otras Iglesias donde la relación con Dios se manifiesta más directa, sin tantos intermediarios y donde la palabra de Dios prevalece sobre la de quienes ostentan su representación en la tierra. El papa Francisco lo sabe y por eso cada gesto, cada palabra, está destinada a convertirse en el abrazo a todos los que sintieron ese rechazo. Por eso es gratificante descubrir a un Papa que dice sin tapujos que hay que “integrar a los gays en la sociedad”, porque “si ellos han buscado a Dios, quién es él para criticarlo”… que no tiene problemas en hablar sobre el supuesto ‘lobby gay’ de El Vaticano, que reconoce que algunos curas “no son Santos” y hasta asegura que no tiene ni idea que va a hacer con el Banco Ambrosiano que maneja las cuestionadas finanzas del Vaticano. El Papa Francisco es sinónimo de magnetismo. Sus palabras, sus gestos de humildad, es lo que esperan 1.200 millones de fieles repartidos por el mundo que desean tener un pontífice cercano. Sus chistes espontáneos, sus carcajadas, su pasión por el fútbol lo hacen más humano, más creíble. Hasta su llegada, en el equipo de Dios, la iglesia perdía partidos y los propios capitanes se enfrentaban entre sí poniendo el balón en su propia portería a base de vatileaks y traiciones. Pero el Papa Francisco llegó a los vestuarios y está dispuesto a poner orden en el equipo y mostrar su “juego bonito” aunque eso signifique sentar en el banquillo o expulsar del campo a quienes no sigan las reglas del juego.

Ventas: ventas@lavozdedoral.com

La Voz de Doral www.lavozdedoral.com

Impreso por: South East Offset

Distribuido por: E.C.O. distribution Edgar E. Carrero. (786) 718.2675

Nota Editorial

Es política de La Voz de Doral que todos los comentarios o notas aparecidas en nuestras ediciones, estén sustentadas en documentación que los avalen. Se establece igualmente el derecho a réplica de todas y cada una de las personas a las que se haga mención en cada artículo.

Las opiniones expresadas por los periodistas, columnistas y el contenido de las publicidades no son responsabilidad de La Voz de Doral, sus directivos o del personal que labora en la publicacón. Nos reservamos el derecho de editar o rechazar cualquier contenido editorial o que aparezca en alguna publicidad que nos sea enviada. La Voz de Doral no se hace responsable por los costos de las publicidades que contengan errores, si estas han sido aprobadas por el cliente.

@lavozdedoral

www.LaVozdeDoral.com


Doral, Agosto 22 a Septiembre 11 de 2013

5

Investigación Transparencia en Doral:

¿Real o Cortina de Humo?

Nota de Redacción La reciente detención de dos alcaldes locales bien conocidos y cabilderos por cargos federales de soborno erosiona una vez más la confianza pública de no sólo nuestros funcionarios electos, sino de todos aquellos relacionados con el sector público. Uno de los detenidos es el Alcalde de Sweetwater, Manny Maroño separado de su puesto como alcalde por el gobernador, después del arresto. Maroño, era un Alcalde de alto perfil y respetado, era el presidente de la Liga de Ciudades de Florida, la organización de todos los funcionarios electos en el Estado. En este país todo el mundo es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad, pero estas acusaciones han planteado serias preocupaciones acerca de un sinnúmero de otras posibles situaciones desconocidas de la corrupción que puedan existir en nuestro condado. Lo que tiene un aspecto de paraíso a veces puede ser humo y espejos para distraernos de lo que realmente está ocurriendo. Entre las pruebas presentadas por el FBI, estaba una discusión con Maroño en la que decía a los agentes encubiertos cómo otros políticos deben responder a una llamada encuesta de la Agencia Federal para la prestación de los subsidios (que en realidad era parte de la operación del FBI) y él dijo: “sí, nosotros, respondemos preguntas sabiendo que estamos diciendo mentira, pero tienen que tener carisma, para poder lograrlo”. Al parecer, la clave es tener el carisma o la capacidad de hacer creer la mentira. Si se le pregunta a un mago cuál es el secreto de la magia, ellos le dirán que es asegurarse de distraer a su público para que esté mirando donde no está ocurriendo el truco. La pregunta es ¿Con qué frecuencia estamos distraídos con parques y proyectos bonitos, mientras el dinero está siendo entregado al licitante bien conectado, que no son los más calificados ni los más económicos? O tal vez mientras los funcionarios electos están haciendo negocios por fuera para beneficiarse personalmente a sí mismos, sus familias o sus amigos. Un comportamiento no tiene qué ser ilegal para ser corrupto o falto de ética. La corrupción se manifiesta en muchas formas. El diccionario Webster define la corrupción como: “a) el deterioro de la integridad, la virtud o principio moral: la depravación, b) la decadencia, descomposición; c) incentivo para mal por medios indebidos o ilegales (como el soborno), d) un desvío de lo original o de lo que es puro y correcto”. Cada vez que un funcionario público utiliza su posición para beneficio personal es “una desviación de lo que es puro

Ex Alcalde JC Bermudez y correcto”, es corrupto, inmoral y posiblemente ilegal. En conversaciones con muchos de los residentes en Doral que son originalmente de otros países, donde a veces la corrupción es muy común, tienen una idea errónea de que en los Estados Unidos no existe la corrupción o es poco frecuente y si ocurre, los arrestan. Esto es un error total, la corrupción es ilegal y hasta existe corrupción legal. La corrupción legal es común porque parece que hay una línea muy fina que se puede caminar sin violar la ley, al menos no visiblemente, aunque puede no ser ético, transparente y/o en el mejor interés de la comunidad. Lo peor todavía es que las autoridades locales parecen hacerse la vista gorda con la corrupción pública, sobre todo cuando se trata de un funcionario electo. De hecho en las últimas 3 décadas la mayoría de los arrestos y, sobre todo, que han terminado con las convicciones de un funcionario electo ha sido por las agencias federales que parecen intervenir para decir basta. Pero para que una Agencia Federal pueda intervenir tiene que haberse violado una ley federal y la mayoría de actividad ilegal o de falta de ética, son violaciones de las leyes estatales y ordenanzas del condado, no federales. Cuando se permite la corrupción, los funcionarios elegidos desarrollan arrogancia y sienten que pueden salirse con la suya, mientras que al mismo tiempo, hay una pér-

dida de confianza por parte del público general. El presentador del programa de America TeVe “El Espejo”, Juan Manuel Cao, declaró estas palabras cuando reflexionaba sobre la reciente detención de los dos alcaldes: “Yo no voy a dar un sermón, pero no olvidemos que estamos aquí cubanos, venezolanos, etc., en plural, porque en nuestros países la democracia dejó de funcionar y estamos aquí porque nuestra clase política fracasó y erosionó la confianza en las instituciones, que hicieron de nuestros países un paraíso perdido del que todos terminamos escapando”. (En español-Ver vídeo ED 6-Video 1 a www.thevoiceofdoral.com) Bermúdez pregonaba transparencia: ¿Real o simplemente una cortina de humo? No es muy difícil de entender el significado de “cortina de humo”, otra cosa muy distinta es reconocer y mucho más aún el aceptar que lo es. En la forma de gobierno de Doral, el Administrador de la Ciudad quien administra las actividades del día a día. La función “primaria” del Alcalde y el Concejo Municipal es observar, analizar y cuestionar a la administración para asegurar que todos los asuntos se manejen con el mejor interés de la ciudad. Durante la pasada administración de Doral, por parte de la entonces

www.LaVozdeDoral.com

administradora Yvonne Soler-McKinley, a menudo escuchamos al ex alcalde Bermúdez hablar de que Doral era un gobierno ético, transparente y abierto. Durante ese tiempo, la concejal Sandra Ruiz, que ahora ha vuelto, y Pete Cabrera, a quien que le acabó su término en noviembre pasado, parecían ser los únicos miembros del Concejo que regularmente cuestionaban sobre el gasto de los fondos y la manipulación de licitaciones y contratos. Aunque ellos tenían preguntas y preocupaciones válidas, por desgracia nunca contaban con el apoyo de Bermúdez, que por lo general apoyaba a la administración. De hecho, era todo lo contrario, sus cuestionamientos a menudo provocaban comentarios duros y represalia por parte de Bermúdez. Coincidentemente en esa época, varias empleadas que estaban directamente bajo el mando de Bermúdez, presentaron numerosas acusaciones, demandas civiles e incluso penales, contra Ruiz y Cabrera. Basándonos en nuestra investigación hasta el día, ninguna de las acusaciones ha sido fundamentadas con pruebas. La Vice-alcalde actual Bettina Rodríguez-Aguilera fue una de esas personas, cuando era empleada de la ciudad. Su denuncia ante el EEOC fue desechada porque de acuerdo a ellos, “basado en nuestra investigación, el EEOC no puede concluir que la información sometida establece una violación de los estatutos”. Además de esta acción, Rodríguez-Aguilera fue a presentar una demanda contra la ciudad, que todavía está pendiente.

@lavozdedoral

Actualmente la concejal Sandra Ruiz continúa cuestionando la falta de transparencia por parte de la actual administración, el alcalde actual y por algunos de los miembros del Concejo. A consecuencia, parece que una vez más, esto ha traído ataques y falsas acusaciones en su contra simplemente por hacer lo que el pueblo espera que haga, en representación de nuestros intereses. La pregunta es si hay alguien que ha y/o está tratando de ocultar algo… ¿Las declaraciones de transparencia y anti-corrupción, son reales o son una cortina de humo? Algunos políticos entienden claramente el comentario de Maroño, que si dices algo con carisma y convicción suficiente puede hacer que las personas crean algo, sea cierto o no. También entienden que la mayoría de las personas, no tienen el tiempo para investigar un asunto para determinar si es la verdad. En las dos páginas siguientes vamos a evaluar la conducta de la ex Administradora Yvonne Soler-McKinley, y el ex alcalde Bermúdez mientras estuvo en el poder, especialmente en lo que se refiere al ex Alcalde Maroño y Forte, consultor de gobierno/ cabildero (quienes fueron arrestados por el FBI por cargos de soborno). También vamos a discutir cómo los vínculos de Forte con Doral han desbordado en el gobierno actual, así como otros casos de falta de rendición de cuentas y el despilfarro en el gobierno vigente.


6

Doral, Agosto 22 a Septiembre 11 de 2013

Investigación FBI arresta a Forte y Maroño: El 06 de agosto 2013 muchos en el sur de la Florida se sorprendieron tras el arresto por el FBI (cargos federales de soborno) de dos alcaldes locales bien conocidos, el alcalde de Sweetwater, Manny Maroño, y el alcalde de Miami Lakes, Michael Pizzi. Al día siguiente, dos asesores gubernamentales y cabilderos, relacionadas con el caso se entregaron al FBI. Uno de estos consultores es Jorge Forte. Los detalles del caso se pueden encontrar en la red y se puede encontrar una copia de la denuncia criminal formal en nuestra página web (o en este link: Maroño, Forte and Candia Criminal Complaint.pdf). En este artículo nos centraremos principalmente en relaciones pasadas y actuales con Doral del señor Jorge Forte y del ex alcalde Manny Maroño. Forte y Maroño han sido amigos desde la escuela secundaria. Forte trabajó con la ciudad de Sweetwater escribiendo solicitudes de subsidios. Cuando Maroño fue elegido por primera vez como alcalde, Forte se hizo su asistente. Un tiempo después de dejar de trabajar para la Ciudad de Sweetwater, Forte se convirtió en el Administrador Municipal de North Bay Village, desde 2006 a 2008. Después de salir de North Bay Village, Forte empezó varias empresas de consultoría, REALM Consulting, Inc. en enero de 2009, Municipal Procurement Services, Inc. (MPS) en marzo de 2009 y 7 Startegies, LLC. junto con Maroño en noviembre de 2011. No está claro por qué un asesor gubernamental y cabildero, que no tiene experiencia específica en las adquisiciones, abriría una firma consultora ofreciendo estos servicios… ¿Podría ser que tenía el conocimiento de uno o varios contratos lucrativos? Hasta 2007-2008, la Ciudad de Doral tenía como empleada a un especialista en adquisiciones -presupuestado en 50.000 dólares- en la oficina de la Administración de la Ciudad. A la llegada de Soler-McKinley, esta posición fue eliminada del presupuesto. En agosto de 2009, la ex administradora de Doral, Yvonne Soler-McKinley, comenzó a usar a la empresa de Forte, Municipal Procurement Services, Inc. como asesor de adquisiciones. Durante los primeros meses se le pagó menos de $15.000, monto que no requería la aprobación del Concejo o de una licitación abierta.

Asesor Jorge Forte y Ex Alcalde Manny Maroño

El 19 de noviembre de 2009, la Ciudad de Doral genera una orden de compra (PO) para MPS por la cantidad de $125.000. En ese momento no había ninguna licitación abierta, sin la aprobación del Concejo y ni ningún contrato para estos servicios. ¿Entonces por qué fue generada esta orden de compra? Es aún más interesante cuando, como se verá, aunque el contrato original aprobado para MPS fue solo por $75.000, 6 meses después eventualmente se incrementó a los $125,000 ¿Era ésta la carga intencionada desde el principio y la Administradora simplemente estaba engañado al Concejo, o por lo menos algunos de sus miembros? El 9 de diciembre de 2009, después de hacer el trabajo para la ciudad durante varios meses sin contrato, Soler-McKinley solicita al Concejo Municipal que la Ciudad renuncie a una licitación pública que exige la ley y aprobar un contrato de servicios de asesoría de adquisiciones con MPS a $155/hora hasta el 30 de septiembre de 2010 y pero que no sobrepasara $75.000 (vea copia del contrato en este link: MPS Procurement Services Contract with Doral.pdf). La razón que dio la administradora Soler-McKinley para no hacer una licitación pública fue que “no conocía ninguna otra empresa que proporcionara servicios similares”. (vea copia de recomendación: Doral-Manager Soler-McKinley Original Recommendation for MPS.pdf) Durante esta reunión la concejal Ruiz (que estaba en su primer periodo en el Concejo) le pidió a Soler-McKinley que explicara cómo determinó que no había otros servicios similares, su respuesta fue que había hecho llamadas para preguntar (ver el video clip 6 ED-Video 2 en www.thevoiceofdoral.com). Todas las ciudades que hemos investigado parecen tener un empleado para hacer este servicio. De hecho existe una Asociación Nacional de Oficiales Estatales de Adquisiciones que ofrece a los gobiernos locales una guía completa para el establecimiento de departamentos de adquisiciones, incluyendo muestras de los códigos y procedimientos (vea copia de guía: NASPO-Local Government Procurement Guide-Introduction.pdf. Durante la reunión del 09 de diciembre, el concejal Cabrera manifestó que no apoyaría esta petición de Soler y que la ciudad tenía empleados capacitados que podrían manejar eso. Además, expresó su preocupación por no hacer licitación pública (Ver video ED 6-Video 3 en www.thevoiceofdoral.com). Después también expresó su preocupación por que la tarifa por hora para la externalización de este servicio fue más de tres veces que si la tuviera un empleado encargado del manejo de adquisición (Ver video ED 6-Video 4 en www.thevoiceofdoral.com). Aunque hasta este punto en la reunión en ningún momento se había mencionado el nombre del Sr. Forte, Ex Alcalde JC Bermudez sólo se mencionó el servicio actual y el costo, el ex alcalde Bermúdez respondió a este cuestionamiento del costo y la necesidad, defendiendo y respaldando al Sr. Forte diciendo (traducción), “En todo el tiempo que lo he conocido, él ha sido muy profesional, no sólo está bien preparado y educado, además de que es alguien que creo comparte los puntos de vista de esta ciudad para proporcionar lo mejor posible, actúa para lo que es mejor para la comunidad. He tenido la oportunidad de trabajar con él en la Liga de Ciudades de Miami Dade, en la Liga de Ciudades de la Florida, he estado en las juntas con él e incluso tuve la oportunidad de presentarme ante él cuando él era el administrador de la ciudad de North Bay Village y creo que siempre ha hecho un trabajo excelente. Creo que su filosofía es coherente con nosotros que buscan… um, um, para centrarse en hacer las cosas, um, um, basado en el desempeño de la manera más eficiente”. No está claro por qué Bermúdez sentía la necesidad de defender y respaldar a Forte o sus motivos, pero a la luz de la situación reciente, al menos, el juicio de Bermúdez se ha puesto en cuestión, aunque su motivo aún se desconoce. El Concejo aprobó el contrato con una votación 4-1, el concejal Cabrera fue el único voto en contra. El 12 de mayo de 2010, Soler-McKinley le solicita al Concejo que apruebe un aumento de $50.000 al contrato con MPS. Cuando la concejal Ruiz le preguntó a la administradora de qué parte del presupuesto se iba pagar esto, la administradora no tenía ni idea, se echó a reír y dijo a la Directora de Finanzas que respondiera. Aunque la Directora de Finanzas respondió que iba a venir una parte de cada departamento su respuesta no parecía clara. (Ver video ED 6-Video 6 en www.thevoiceofdoral.com). Es preocupante que el Administrador de la Ciudad recomendara algo sin saber claramente el origen de los fondos para pagar. El concejal Cabrera mencionó que lo iba apoyar en esta ocasión pero le recordó al Concejo de que había expresado su preocupación cuando el contrato fue aprobado por primera vez y todavía estaba preocupado por un servicio que una vez fue presupuestado 50.000 dólares para un empleado, y que luego sería de $125.000. (Ver video ED 6 Video 7 en www.thevoiceofdoral.com). El aumento en el contrato fue aprobado 5-0.

Ex Administradora de Doral, Yvonne Soler-McKinley

@lavozdedoral

El 13 de octubre de 2010, Soler-McKinley solicitó una vez que el Concejo renunciara a la licitación pública, pero esta vez para que le permita negociar un acuerdo de servicios de adquisiciones con MPS para un contrato de un año, con la posibilidad de extender por dos (2) periodos de un (1) año cada opción. En referencia a cantidad no decía nada, solo “lo que está presupuestado”. La concejal Sandra Ruiz expresó su preocupación por el hecho de que las facturas de la compañía del Sr. Forte no proporcionaron ningún detalle de los servicios prestados por los gastos que se cargaban (Ver video ED 8-Video 4 en www.thevoiceofdoral.com). Después, el concejal Cabrera preguntó acerca de la cantidad asignada en el presupuesto de ese servicio. La directora de Finanzas respondió que era de $100.000

www.LaVozdeDoral.com


Doral, Agosto 22 a Septiembre 11 de 2013

7

Investigación Conexión Doral - Pasado y Presente a lo que Cabrera respondió que eso era demasiado dinero y no lo iba apoyar (ver video ED 9-Video 5 en www.thevoiceofdoral.com). El ex alcalde Bermúdez no parecía afectado por la preocupación expresada por la concejal Ruiz de la falta de detalle en la factura, ni la preocupación expresada por el concejal Cabrera acerca de unos $100.000 adicionales, que estaba encima de los $125.000 que ya se le había pagado al Sr. Forte. Al contrario, Bermúdez agradeció al Sr. Forte por traer algo de sentido a un proceso de adquisición que, en la gestión anterior no era muy eficiente. Este comentario de por sí parece extraño porque según Bermúdez todo había funcionado muy bien durante los primeros 6 años de la ciudad. Una vez más la posición de Bermúdez parecía ser más de apoyar a Forte que de cuestionar. Sus preguntas al Sr. Forte, más inquisitiva, parecía simplemente proporcionar a Forte la oportunidad de justificar sus servicios y costos. De hecho en un momento Bermúdez llega a decir que explique “para que el público pueda entender”, dejando claro que esas eran sus intenciones. (Ver video 6 ED-Video 10 en www.thevoiceofdoral.com). Bermúdez tenía estrechos vínculos personales y políticos con el alcalde Maroño y Forte. Bermúdez siempre habló de cómo Maroño y sus familias eran de la misma ciudad en Cuba. Sus estrechos vínculos políticos también eran bien conocidos hasta el punto que Maroño públicamente respaldó todos los candidatos de Bermúdez en las elecciones de Doral en el 2010 y 2012. Es raro ver a un funcionario electo de una ciudad públicamente respaldar al candidato de otra ciudad. Ni siquiera es muy común en la mayoría de las elecciones municipales ver un alcalde que sea tan comprometido en el apoyo a unos candidatos en su propia ciudad como fue Bermúdez en 2010 y 2012. Se plantea la pregunta de qué estaba en juego que fuera tan importante que requería tan fuerte involucramiento? ¿Por qué era tan importante para tener los votos necesarios en el Concejo? Etapa 2: El 5 de noviembre de 2010, Jorge Forte comienza 7 Estrategias LLC, junto con el ahora ex alcalde de Sweetwater Manny Maroño como su socio. El 20 de mayo de 2011, la Ciudad de Doral entra en un contrato con 7 Strategies, LLC en la suma de $13.000 para negociar con el Estado en nombre de la ciudad en una situación específica de arrendamiento de tierras (vea copia del contrato: Doral lobbying contract with 7 Strategies.pdf). ¿La Ciudad ya tenía unos cabilderos estatales a los que se les pagaban $100,000/año entonces por qué la necesidad de contratar a otra persona para este tema? Uno de los cabilderos en ese momento era Al Lorenzo, que tiene estrechos vínculos con Bermúdez y corrió las campañas de todos los candidatos aprobados por Bermúdez en las elecciones del 2010 y del 2012. El

otro cabildero estatal era Mike Abrams, que estaba con Akerman Senterfitt. Bermúdez tenia su bufete privado, cuando terminó su mandato como alcalde de Doral se fue a trabajar con este bufete Of Counsel. Otra nota importante es que el contrato de 7 Stategies, LLC lo había firmado Jorge Forte, como Presidente de la compañía, durante el mismo tiempo que su otra compañía MPS todavía estaba siendo pagada como asesores de adquisiciones. A finales de 2011 la ciudad de Doral creó su propio departamento interno de adquisiciones y la Ciudad le hizo su último pago de MPS en 12/9/2011. A través de este período de 28 meses de tiempo, a Jorge Forte se le pagó más de $250,000 para servicios de asesoría de adquisición. No aparenta ver ningún resumen de cómo se benefició de la Ciudad con esta asesoría, ni la cantidad de dinero que se ahorró por los procesos implementados. A la luz de lo que ocurrió el mes pasado con Jorge Forte y Manny Maroño, estos contratos crean muchas dudas acerca de la verdadera transparencia de la administración de Yvonne Soler-McKinley y las acciones del ex alcalde Bermúdez.

Administrador Joe Carollo Parte 3: Pero la conexión Forte no se acaba aquí, continúa con el nuevo gobierno ahora con Joe Carollo como administrador, Luigi Boria como Alcalde y Bettina Rodríguez-Aguilera como Vice-alcaldesa (a quien Maroño apoyó durante su campaña). El 1 de marzo de 2012, el administrador de la ciudad, Joe Carollo, firmó un contrato con REALM Consulting, Inc. (otra empresa de Jorge Forte) por un monto de $12.000 para negociar con el Estado en nombre de la ciudad en la misma situación de arrendamiento de la tierra como en el 2011 (vea copia del contracto: Doral-Contract with REALM Consulting by Carollo. pdf). Una vez más, en ese momento la Ciudad ya tiene cabilderos estatales a los que se les pagan $100.000 por año. Uno de ellos es considerado como uno de los mejores cabilderos en el Estado, entonces ¿Por qué la necesidad de gastar más dinero? Ya se ha mencionado en ediciones anteriores, pero como recordatorio, hay otros dos cabilderos estatales. Uno de ellos es Ralph Arza, que era un Representante Estatal hasta que le presentaron cargos criminales en su contra y se tuvo que retirar de su cargo. Ralph Arza también ha sido asesor político personal de Luigi Boria durante los últimos 3 años. El otro cabildero es Bob Levy, un cabildero respetado, que un momento fue jefe de la concejal Ana María Rodríguez en su profesión como asesora gubernamental y cabildera desde 2002. Esperamos que los miembros del Concejo sigan haciendo las preguntas puntuales, ahora más que nunca. Contamos con ellos para que no se dejen intimidar por aquellos que tienen un interés especial. Transparencia a veces afecta la eficiencia, pero la falta de ella es mucho más costosa.

Conexión de Doral con el Asesor Gubernamental Jorge Forte Cronología de Eventos

1/12/09: Asesor Gubernamental y Cabildero Jorge Forte comienza REALM Consulting, Inc. 03/17/09: Forte comienza Municipal Procurement Services, Inc. (MPS). 08/05/09: La administradora de Doral, Yvonne Soler-McKinley, comienza a usar los servicios de MPS que no requiere aprobación de Concejo por ser un monto de menos de $15.000. 11/19/09: La Ciudad de Doral genera una orden de compra a MPS por $125.000 pero no existía licitación, ni aprobación del concejo. 12/09/09: Soler-McKinley solicita al Concejo Municipal que la Ciudad que renuncie a una licitación pública que exige la ley y aprobar un contrato de servicios de asesoría de adquisiciones con MPS a $155/hora hasta 30 de septiembre de 2010 y pero que no sobrepasara $75.000. El concejal Cabrera expresó varias de sus preocupaciones; el que no se había hecho una licitación pública, sobre la necesidad de externalizar este servicio y el alto costo del contrato. Luego afirmó que no apoyaría el contrato. Bermúdez respondió defendiendo y respaldando a Forte. El contrato fue aprobado por 4-1, el concejal Cabrera fue el único que votó en contra de la aprobación del contrato. 05/12/10: Soler-McKinley solicitó la aprobación del Concejo, para un aumento de $50.000 al contrato de MPS. En esta ocasión el concejal Cabrera apoyó pero una vez más expresó su preocupación. El concejo aprobó este incremento con un voto de 5-0. 10/13/2010: Soler-McKinley, una vez más le solicita al Consejo que renuncie a la licitación pública y que le permita negociar un contrato con MPS por un año, con la posibilidad de extender por dos (2) periodos de un (1) año cada opción, por un máximo de la cantidad asignada para estos servicios en el presupuesto de la Ciudad que eran de $100.000. 11/05/10: Jorge Forte comienza 7 Strategies, LLC, junto con el ex alcalde Manny Maroño como su compañero. 05/20/11: La Ciudad de Doral firma un contrato con 7 Strategies, LLC por la suma de $13.000 para presionar al Estado en nombre de la ciudad en una situación específica de arrendamiento de tierras. 12/09/2011: Al final de 2011 la Ciudad de Doral creó su propio departamento interno de adquisiciones por lo que fue es el último pago de MPS en 12/9, después de haber pagado más de $250.000 durante un período de 28 meses. 03/01/13: El administrador de la ciudad, Joe Carollo, firmó un contrato con REALM Consulting, Inc. (otra empresa de Jorge Forte) por un monto de $12.000 para negociar con el Estado en nombre de la ciudad en la misma situación de arrendamiento de la tierra, como en el 2011.

Bettina con Ex-­Alcalde Manny Maroño

www.LaVozdeDoral.com

@lavozdedoral


8

Doral, Agosto 22 a Septiembre 11 de 2013

Doral La Vice Alcaldesa crea un link desde la página web de la Ciudad

Bettina Rodríguez-Aguilera: En la búsqueda de información en la página de web de la Ciudad de Doral nos encontramos con un interesante descubrimiento: no sólo que la Vice-alcaldesa Bettina Rodríguez-Aguilera promociona su negocio privado en la página web de la ciudad, sino que cuando hicimos un clic al link nos quedamos impactados al descubrir que nos llevó al sitio de web del negocio privado de Bettina. Después de nuestro descubrimiento, una periodista llamó a la ciudad y de acuerdo a los informes, la Ciudad lo calificó como un error y ahora el link ha sido removido de la página web, pero la promoción de su negocio sigue existiendo. A continuación se muestra una traducción del texto tal como apareció el 12 de agosto de 2013. En la versión impresa de nuestro periódico no serán capaz de verlo o hacer clic al link que los lleva a la página web de Bettina, pero si usted visita nuestro site www.lavozdedoral.com podrá ver las letras azules que indican que hay un link y, de hecho, si hace un clic en el enlace verá que los lleva al sitio web. (vea copia de página web en este link: Bettina Rodriguez Aquilera - City website Bio.docx) Texto de la página “Bio” de laVice Alcalde Bettina Rodríguez-Aguilera

“Mundo de los Negocios, Bettina ha vuelto a entrar en el mundo de la empresa privada. Utilizando su historial ganador de más de 10 años, comenzó su propia compañía, Bettinara Enterprises, Inc. Ayudan a ciudadanos a comprender el complicado mundo del gobierno y asisten en la obtención de préstamos para empresas, la certificación de empresa minoría, incentivos y otros programas gubernamentales. Su éxito en asesorar (coaching) a empresas y personas par ticulares ayudó a lanzar su carrera internacional, previendo entrenamiento a oficiales de gobierno, empresas y organizaciones en el extranjero y aquí en casa. Ella desarrolló el primer programa de certificación de líderes en español para el Koubeck Center en la Universidad de Miami. Bettina ha desarrollado y llevado a cabo más de 10 programas de formación diferentes en cuatro continentes diferentes, incluyendo Albania, Bosnia Herzegovina, Lituania, África, Argentina, Perú, República Dominicana, Estados Unidos y otros países.” El código de ética del estado y del condado es muy claro en que los funcionarios públicos no pueden utilizar su posición oficial para beneficio personal y dice: “Ningún funcionario público, empleado de una agencia o un abogado del gobierno local puede utilizar o intentar utilizar su posición oficial o de cualquier propiedad o recurso que pueda estar dentro de su confianza, o el desempeño de sus funciones oficiales, para asegurar un privilegio especial, el beneficio o la exención para sí misma u otros.” Al parecer, el hecho de que un funcionario público promocione su propio negocio en el sitio de web de la ciudad sería calificado como “asegurar un privilegio y beneficio especial”. Pero la mezcla de su cargo público con su negocio privado va más allá de la página web de la Ciudad. Hemos encontrado anuncios en los periódicos locales que promueven sus seminarios de negocios en el que utiliza su título oficial de funcionaria electa. (Vea la sección de documentos de nuestro sitio web) (vea copia de anuncio en este link: Bettinara Seminar Ad in local paper.pdf) Negocios relacionados con su cargo público Nuestra investigación también ha revelado que va más allá de la mezcla de su cargo público con su negocio personal, los servicios que promueve están directamente relacionados con su puesto público. En su primera reunión del Concejo como funcionaria electa, el 12 de diciembre de 2012, Bettina incluyó en la agenda crear un Centro Regional de Visas EB-5 auspiciado por la ciudad (vea copia de agenda en este link: Bettina Rodriguez-Aguilera - Dec 2012 Council Meeting EB-5 Visa Agenda Item.pdf) Los Centros Regionales de Visas EB-5 ofrecen a los extranjeros la oportunidad de una Visa especial si hacen ciertas inversiones. Varios meses más tarde en un folleto que promueve uno de sus seminarios se afirma que: “Bettina también ha ayudado a extranjeros venir a los Estados Unidos para la creación de empresas y actualmente está promoviendo un proyecto especial de EB-5 en la ciudad de Doral, FL.” Después dice: “Ella sostuvo la primera posición como desarrollador Económico y es actualmente Vice Alcalde de la Ciudad de Doral, FL.” En el mismo folleto, en la descripción de su compañía, afirma que se especializa en dos áreas, Entrenamiento y Consultoría. La descripción de sus servicios de consultoría son los siguientes: “Con programas del gobierno federal, estatales y del condado, la certificación de las minorías, el análisis y soluciones para necesidades empresariales y gubernamentales”. Esto hace evidente el uso de su cargo público para beneficio personal. (vea copia de folleto en este link: Bettinara Red Lipstick Seminar.pdf)

@lavozdedoral

www.LaVozdeDoral.com


Doral, Agosto 22 a Septiembre 11 de 2013

9

Doral al sitio de web de su negocio privado

Servicio Público o Beneficio Personal? Bettina no vivía en Doral Bettina se registró para postulase para el concejo de la cuidad, a menos de un año después de mudarse a Doral. De hecho, se trasladó a Doral en septiembre de 2010, no cumpliendo con los dos años de residencia requerida en Doral antes de la fecha final de registrarse para la campaña de 2012, que era en julio de 2012. Su oponente le impugnó en los tribunales, pero perdió en base a casos de jurisprudencia que dicen que la residencia se basa en donde alguien tiene la intención de vivir, no necesariamente su ubicación física. Durante el juicio, desafiando su residencia en Doral, ella testificó bajo juramento y admitió que se había mudado a un apartamento alquilado en Doral, pero había mantenido Exención de Impuesto de Homestead (Residencia Principal) en su casa de Westchester. Ella también admitió bajo juramento que ella estaba alquilando la casa a varias personas, que es ilegal si se reclama Exención de Impuestos de Homestead. (vea copia de su declaracion en este link: Bettina Rodriguez Aguilera 2010 Homestead.pdf) (vea copia de declaracion en este link: Bettina Rodriguez Aguilera 2011 Homestead.pdf) (vea copia de orden de juez en este link: Bettina Rodriguez-AguileraResidency Court Case-Excerpts from Judge Final Order.pdf). De hecho, el Tasador de Propiedades del Condado determinó que había cometido fraude Exención de Homestead, un grave problema en el Condado. (vea copia de articulo expresando opinion del Tasador del Condado en este link: Bettina Rodriguez-Aguilera - Tasador del condado acusa a Bettina de cometer fraude de impuestos de Homestead Exemption.pdf) Ella ya vendió su casa en Westchester, en abril de 2012, pero basado en el historial por la Fiscalía Estatal es dudoso que suceda algo con este caso, a pesar que el Tasador de Propiedades está afirmando constantemente que el fraude de Exención de Homestead le cuesta millones de dólares al Condado. Es importante señalar que lo que los tasadores de bienes reclamaron fue un fraude, no la falta de pago. Bettina renuncia a su empleo en la Ciudad para postularse para Concejal Durante su empleo con la ciudad, su contrato no le permite tener negocios por fuera, (vea copia de contrato en este link: Bettina Rodriguez Aquilera - City of Doral employment contract.pdf) en lugar de cerrar su compañía de ese momento, la transfirió a nombre de su hijo, eliminando la posibilidad de saber si ella la seguía operando. (vea copia de cambio a sus hijo en este link: Bettina Rodriguez Aquilera - Bettra Change of Directors 2008. pdf) Luego en abril de 2012 abrió una nueva empresa con su hija como la agente registrada. (vea copia de registro en este link: Bettina Rodriguez Aquilera - Inclan Strategies Corporate Documents.pdf) En Julio de 2012 tuvo que renunciar a su cargo de $82.000 /año más beneficios como empleada de la Ciudad de Doral, para poder postularse para el Concejo Municipal. Según el Formulario 6 que divulga información financiera y es requerido por ley para candidatos y un funcionario electo, en el 2011 Rodríguez reportó un patrimonio neto de $93.000. (vea copia en este link: Bettina Rodriguez-Aquilera 2011 Form 6 Financial Disclosure .pdf) En el 2012 reportó un patrimonio neto de $ 138.000. (vea copia en este link: Bettina Rodriguez-Aquilera 2011 Form 6 Financial Disclosure.pdf) ¿Cómo alguien que no tiene activos con capacidad de apreciación, aumenta su patrimonio neto por $55,000 en un año cuando deja su única fuente de ingresos? En cuanto a los ingresos, para el año 2011 Rodríguez reporta la Ciudad de Doral como su única fuente de ingresos en $82.000 por año. En 2012 informó sus fuentes de ingresos en la Ciudad de Doral con $36.000 (salario y remuneración) y lo que es interesante es que reportó $25,000 como su proyección de sus ingresos de Bettinara, Inc. (la empresa creada a finales de julio de 2012 cuando renunció su puesto en ciudad). Estos formularios se presentaron en julio de cada año y, aunque se supone que debe ser a diciembre del año anterior, Rodríguez las presentó a la fecha actual, cada mes de julio. En base a sus ingresos estimados para el año pasado, obtuvo un promedio de $5,000 por mes de su nueva empresa de consultoría. ¿Como lograr una persona sin inversión de capital ir de cero a $5.000 mensuales con una compañía que solo hace consultoría? ¿Por qué alguien renuncia a su única fuente de ingresos de $82,000 sólo por la esperanza de ser elegida para un cargo que sólo paga $24,000 / año de salario combinado y estipendio? Algo que resultó ser un riesgo alto, si se toma en cuenta que ganó por sólo 120 votos. En esta economía que sigue siendo lenta ¿Cómo reemplazó los $82.000 de ingresos / año para cubrir sus gastos? Acabamos de ver el reciente arresto del otro asesor del gobierno, Richard Candia, que estaba pasando por tiempos económicos difíciles después de la desaceleración de la economía y el divorcio. Necesidad financiera y la política son una mezcla peligrosa. Servicio Público Las personas se involucran en la política por numerosas razones. Hay algunas personas que realmente tienen una vocación de servicio y participar en el gobierno para hacer una diferencia. Hay los que se involucran por el poder y el ego. Luego están los que se involucran principalmente para hacer dinero. También están aquellos que lo hacen por los tres; el ego, el poder y el dinero. Hay otros que empiezan con buenas intenciones, pero en el camino observan individuos que hacen dinero con el sistema y se preguntan “¿por qué yo no?” Ese parece ser el caso en la reciente detención de dos alcaldes locales y Consultores de Gobierno. Es muy común ver a los empleados o personal de los funcionarios electos del gobierno dejar sus puestos y convertirse en consultores de gobierno y / o cabilderos. Por desgracia, con demasiada frecuencia esto se convierte en agua muy turbia. Hay los que ocupan cargos públicos que, en su vida profesional son consultores de gobierno y cabilderos. Basado en nuestra investigación no hay ninguna ley en contra de esto, siempre y cuando no hay otros conflictos o que el funcionario electo no esté usando su posición para adquirir un privilegio o beneficio especial. Esto es muy difícil comprobar pero en realidad es mas difícil evitar que suceda. Consultoría de Gobierno El propio folleto de Bettina Rodríguez-Aguilera dice claramente que es una consultora para encontrar soluciones para las necesidades de las empresas y el gobierno, y cómo sacar provecho de los programas de gobierno. El mundo de los consultores del gobierno es un mundo de una ayuda mutua, como vimos con los recientes arrestos. Es un mundo de especial interés. Rodríguez, en su capacidad como consultora para programas de gobierno, especialmente para los programas que está patrocinando la ciudad de Doral parece ser aún más complicado. A veces, algunos dirán que mientras la ciudad no está herida, entonces no importa. Cuando hay abuso de poder o corrupción de cualquier tipo, la comunidad siempre pierde.

www.LaVozdeDoral.com

@lavozdedoral


10

Doral, Agosto 22 a Septiembre 11 de 2013

Doral Continuarán cámaras en semáforos

La noche de nuestro cierre también se discutió en la reunión del concejo el polémico tema de las cámaras de los semáforos. Durante la discusión se presentaron estadísticas, como la que señala que un 25% de las multas son impuestas a residentes de Doral y que 94% de las personas que reciben una multa no repiten la falta.   El Alcalde Boria, quien ha estado a favor de eliminar las cámaras, indicó que él hizo una encuesta, la cual habría arrojado que 60% por ciento de las personas quieren eliminar las cámaras y que él considera las multas como un impuesto. A su vez, la Concejal Fraga expresó que después de estudiar las estadísticas y de compartirlas con los residentes, cambió su opinión y ahora considera favorable la utilización de las cámaras. Fraga comentó que no se trata de un impuesto, pues es simplemente una multa por una violación de la ley y que ellos como concejales deben hacer lo correcto, aunque probablemente no sea una medida popular. La concejal Sandra Ruiz explicó que ella estaba en el concejo cuando originalmente se aprobó la utilización de las cámaras y recordó que votó en contra, porque el contrato fue un “piggyback”, término que se aplica a un contrato previamente aprobado entre una ciudad con una determinada empresa y que dicha empresa ofrece a otra municipalidad sin que haya lugar a renegociar

los términos. Agregó Ruiz que en este momento cancelar ese contrato no es un opción porque lo que le falta es solo un año, pero comentó que si se cancela el contrato ahora, la penalidad es más de $600.000. No obstante reconoció que se trata de un contrato muy lucrativo para la compañía que opera las luces. Sandra Ruiz se mostró a favor de esperar el año restante, pero hacer una licitación nueva en seis meses para negociar un contrato con más beneficios para Doral, a fin de que las ganancias se usen para programas como el de un contador de tiempo digital, que indique a los usuarios cuándo falta a la luz verde para cambiar a amarilla. La Concejal Ana María Rodríguez presentó sus argumentos a favor de las cámaras y luego aclaró que ni ella, ni nadie en su familia tienen una relación económica con la compañía que opera el programa de las luces. Fue enfática al aclarar que en ningún momento recibió soborno de la compañía… Tal comentario no tenían sentido hasta que aclaró que un funcionario del Concejo había estado en una estación de radio diciendo que “los concejales de Doral” estaban recibiendo sobornos. Cabe destacar que en ese momento Boria replicó diciendo “yo no fui”, a lo que la Concejal Rodríguez respondió, “de hecho sí fuiste tú, en el programa de radio de Matías Farías”. De acuerdo a nuestras fuentes, el alcalde estuvo en el citado programa el pasado lunes en la noche diciendo eso y que estando en una conferencia de oficiales electos en Orlando, a mediados de agosto, lo amenazaron diciendo que le iban a lanzar un candidato en su contra y que tenían la información de los terrenos de sus hijos… Model Finalmente, el concejo aprobó continuar el programa 4 votos a favor y uno en contra, del Alcalde Boria. Ya son varios las votaciones importantes en las que el Alcalde no recibe el apoyo de las restantes cuatro concejales.

Se dilata la votacion sobre el proyecto IVI Al cierre de nuestra edición, concluía también la reunión especial del Concejo de la Ciudad con dos importantes temas en la agenda. La votación sobre si se daba vía libre al polémico proyecto urbanístico al que estuvo ligado la familia del Alcalde y el futuro de las controvertidas cámaras en los semáforos. Con la presencia de las tres concejales, Sandra Ruiz, Ana María Rodríguez y Christi Fraga y de la vice alcaldesa Bettina Rodríguez Aguilera, la sesión (que no contó con la presencia del Alcalde Boria ni del administrador de la Ciudad, Joe Carollo) se cerró sin aprobarse. Después de discutir las posibles repercusiones que una comunidad cerrada podría tener sobre el tráfico en la entrada y salida de la misma, la concejal Ana Rodríguez puso el dedo en la llaga trayendo a la mesa la necesidad de que el Departamento de ética emitiera su opinión sobre el posible conflicto de intereses que representa la pasada vinculación de este proyecto con la familia del Alcalde. Tanto la Concejal Fraga como la Concejal Rodríguez insistieron en que más allá de la calidad, viabilidad o estética del proyecto, el problema de fondo para poder dar su aprobación seguía siendo la necesidad moral de estar plenamente seguras de no violar ningún protocolo ético. La Concejal Rodriguez comentó que había recibido un email de la Comisión de ética del condado con fecha de Junio 23 escrito por Joe Centorino, director de ese departamento en el que se especificaba que hasta esa fecha estaban conscientes de la situación pero carecían de la información necesaria para emitir una opinión al respecto. La Concejal Ruiz recalcó que ese email asegura que en el caso de tener una opinión, entonces informarían al Concejo. Por lo tanto, se votó una moción para solicitar esa información al Departamento de Ética y se prorrogó la votación hasta que el Concejo tenga todos los datos necesarios.

4

Doral: Licitaciones y Contratos Nuestra investigación de los Registros Públicos de Doral ha descubierto numerosas licitaciones y contratos, pasados y presentes, levantando nuestra curiosidad y preocupaciones por situaciones que parecen irregulares. Es por eso que le vamos a dedicar una sección en cada edición para poder escribir los detalles de estos casos y usted pueda decidir. Es muy importante señalar que en ningún momento estamos alegando que se ha hecho algo ilegal. De hecho, en la mayoría de las situaciones, por lo menos en la superficie, parece que todas las formalidades legales se han aplicado. No obstante, en el mejor de los casos parecen ser gastos innecesarios, el peor de los casos, sólo podemos imaginar y dejarlo a su discreción, pero donde hay dinero y poder presente cualquier cosa es posible. Servicios de Asesoría de Manejo de Riesgos El 1 de marzo del 2010, la ex Administradora Yvonne Soler-McKinley firmó un contrato con la compañía IBEB Business Solutions, Inc. para asesoría del manejo de riesgos. El manejo de riesgos es para establecer procesos que reduzcan los riesgos de pérdida y asegura que la ciudad tengas las coberturas de seguro apropiado. Esto puede incluir seguro de propiedad, Workmen’s Compensation y otros. El Presidente de IBEB, Ed Beecher, tiene más de quince años de experiencia de manejando de riesgos para el municipio, habiendo sido el director de manejo de riesgo en las ciudades de North Miami y Pompano Beach. Actualmente es el tesorero de la South Florida Public Risk Management Association (la asociación de manejo de riesgos de entidades públicas). Basado en su resume, parece ser una persona muy capacitada. El contrato era por $750 por mes hasta un máximo de $14.000.

@lavozdedoral

Curiosamente como hemos visto en otros casos el contrato era por menos de $15.000 evitando la necesidad de tener la aprobación del concejo. La ciudad le pagó desde del 30 de abril de 2010 hasta el 31 de agosto de 2011 un total de $11,250. Pero esto no es el contrato que causa preocupación porque resulta ser que el costo era muy razonable en contraste a un contrato que se aprobó en el Concejo en la reunión del 9 de mayo de 2012. En esa reunión, Soler-McKinley solicitó que se aprobara a MDW Insurance para un contrato en respuesta a una licitación para Asesoría de Manejo de Riesgos por la cantidad $11,250 por mes o $135.000 por año, quince veces más que el contrato previo. La administradora Soler y la directora de finanzas argumentaron la necesidad urgente de este servicio. Durante el cuestionamiento salió a relucir que ninguna otra compañía había respondido a la licitación, básicamente fue seleccionado porque no había ninguna otra compañía. Es raro que ninguna otra compañía se interesara en un contrato tan lucrativo. Este contrato fue aprobado 4-1, con el único voto en contra del Concejal Cabrera. El alcalde actual, Luigi Boria, que era concejal en ese momento votó a favor. Tuvimos la oportunidad de hablar con Tony Martely, el anterior Presidente de la Asociación de Agentes Independientes de Seguro. El señor Martely nos dijo que de haber una evaluación, no era posible determinar cuántas horas exactas por mes fuesen necesarias, pero dijo que un estimado serían unas 10-15 horas por mes, a un promedio de $150-$200 por hora. Básicamente desde $1.500-$3.000 por mes. Explicó que normalmente muchos de estos servicios son ofrecidos sin costo por el agente que representa la compañía de seguro. Dice que si las necesidades

crecen, la ciudad puede contratar una persona que esté certificada en manejo de riesgos (Chartered Property and Casualty Underwriter) por entre $60.000-$80.000 por año, más beneficios. Básicamente una persona por tiempo completo, por un total de $78.000 a $104.000 en lugar de $135.000 por unos asesores por tiempo limitado. Lo que no se explica es que el Administrador y Alcalde nuevo que hablan tanto de ahorros, ¿por qué no han eliminado este costo tan excesivo? Es importante destacar que hasta que llegó la ex Administradora Soler-McKinley toda licitación en la ciudad de Doral era aprobada por el concejo antes de ser abierta al público. Esto permitía que el Concejo pudiese discutir los términos de una licitación en una reunión abierta, no la administradora en privado, antes de salir al público. Después de su llegada a la ciudad, las licitaciones salieron al público sin el conocimiento del concejo hasta que ya había sido enviado. Observamos en varias ocasiones que los Concejales Ruiz y Cabrera expresaron sus preocupaciones por esto hasta el punto que el Concejal Cabrera solicitó la aprobación del concejo para que el proceso regresara a como era antes, porque era más transparente… pero no recibió apoyo del concejo. JC Bermúdez siempre se opuso firmemente a que se discutiera en las reuniones, haciendo referencia a que los oficiales electos no deben estar involucrados en esos procesos, ante la posibilidad de corrupción, pero en sí ese argumento no tiene sentido, porque se habrían hecho a luz pública. Es importante destacar que se sigue haciendo de la misma manera, bajo la administración actual de Joe Carollo.

www.LaVozdeDoral.com


Doral, Agosto 22 a Septiembre 11 de 2013

11

Nacionales Cerrar o no cerrar la base de Guantánamo Marian De La Fuente

Presentadora de Noticias

Ahora que Estados Unidos se dispone a renovar esfuerzos para cerrar la cárcel de Guantánamo, tendrá que reconsiderar la suerte de prisioneros como Mohamed al-Shimrani. Shimrani, un saudí de 38 años de edad, está en una categoría especial entre los 166 prisioneros de Guantánamo, uno de unos 50 hombres que según una comisión del gobierno, son demasiado peligrosos como para dejarlos en libertad, pero que no pueden ser procesados por temor a que queden revelados secretos militares. Aunque el resto de los prisioneros eventualmente podrán ser puestos en libertad, trasladados o procesados, al-Shimrani y los demás desconocen su suerte. “Las acusaciones contra mi cliente no son más graves que las de muchos saudíes que han sido devueltos a sus países de origen”, expresó Martha Rayner en referencia a al-Shimrani. “Esto me tiene preocupada”. El Pentágono dice que los detenidos están ahí bajo las leyes internacionales de guerra y que permanecerán hasta “el fin de las hostilidades”,

lo que no se sabe cuándo será. El tema es uno de los principales obstáculos que enfrenta el presidente Barack Obama para cerrar el centro de detención. La mayoría enfrentan acusaciones de ser miembros de Al-Qaida o del Talibán, mensajeros o reclutadores. Sus abogados insisten en que ya ha pasado más de una década y que deben ser puestos en libertad. Los abogados han sido informados que agentes de “varias agencias del gobierno” empezarán a revisar los casos para determinar si es aún necesario mantenerlos confinados. Rayner, profesora de derecho en la Universidad de Fordham en Nueva York, se expresó esperanzada porque su cliente tiene familia en Arabia Saudí que lo puede albergar, y un gobierno con la autoridad para garantizar su seguridad. “Hago este trabajo con una mente abierta”, dijo Rayner. Los que han promovido el cierre de ese centro de detención aseveran que Estados Unidos debe apresurarse porque el raciocinio para la detención se desvanecerá cuando las fuerzas estadounidenses se retiren de Afganistán en el 2014, lo que de hecho pondrá fin a la guerra que llevó al establecimiento de las instalaciones en enero del 2002. Los reos en la categoría de “deten-

ción indefinida” incluyen tres saudíes —entre ellos al-Shimrani — que se quedaron en Guantánamo aunque compatriotas suyos salieron y fueron enviados a centros de rehabilitación. Se incluyen ahí también dos kuwaitíes, Faez al-Kandari y Fawzi al-Odah, que son acusados de ser parte de una red terrorista y siguen confinados a pesar de que Kuwait ha construido un centro de rehabilitación para ellos, que permanece vacío. En la lista están también varios afganos, que según fuentes oficiales podrían ser canjeados con el Talibán por un prisionero de guerra estadounidense, Bowe Bergdahl, de Idaho. Al-Shimrani trabajó como maestro en Arabia Saudí y fue acusado de entrenarse con al-Qaida y de luchar contra la Alianza del Norte, y posiblemente de ser guardaespaldas de Osama bin Laden. Rayner argumenta que ya no hay razones de seguridad para mantenerlo preso. La mayoría de los documentos relevantes a su caso han sido calificados como secretos. En general, sin embargo, la razón por la que el gobierno ha mantenido a presos en la lista de detención indefinida es porque su captura se hizo gracias a la ayuda de gobiernos extranjeros que no quieren ser identificados, o porque las autoridades estadouni-

Hillary Clinton podría estar preparando candidatura para el 2016 La ex secretaria de Estado Hillary Clinton regresó esta semana a la esfera pública en la primera de una serie de conferencias sobre transparencia y seguridad nacional que la llevarán por todo el país y que alimentan las conjeturas sobre sus aspiraciones presidenciales. Tras unos meses de descanso tras dejar la secretaría de Estado a principios de año, en abril inició sus primeras comparecencias públicas, remuneradas por encima de los 200.000 dólares, y en junio abrió su cuenta personal de Twitter. Esta semana, Clinton, de 65 años, anunció en San Francisco el inicio de un ciclo de charlas sobre transparencia, seguridad nacional y su impacto en el liderazgo estadounidense con las que recorrerá el país durante los próximos meses. Y, a la par, su portavoz Nick Merril, confirmaba que “varias universidades” como Harvard, Yale o New York University se habían puesto en contacto con ella para invitarla a dar clases, lo que aumentaría aún más visibilidad. Pocas figuras cuentan con el magnetismo y la influencia en la actual política estadounidense de Hillary Clinton, cuya hipotética candidatura cuenta con numerosos respaldos. Justo después de su salida del Gobierno, un grupo de simpatizantes lanzó “Ready for Hillary”, un SuperPac (entidades en teoría indepen-

dientes del candidato) de apoyo a la ex primera dama. “Nuestros esfuerzos están todos encaminados a que Hillary se presente como candidata a la presidencia. No sabemos lo que hará, pero esperamos que entienda el nivel de apoyo y de entusiasmo con el que cuenta en todo el país”, explicó a Efe, Seth Bringman, director de comunicación de “Ready for Hillary” con sede en el Estado de Virginia, contiguo a la capital estadounidense. Pese al creciente revuelo que se genera a su alrededor, Clinton ha eludido en reiteradas ocasiones confirmar su intención de volver a competir por las candidatura demócrata para la Casa Blanca, que perdió frente a Obama en 2008. “No estoy pensando en nada semejante ahora mismo”, afirmó en una entrevista poco después de dejar de ser la jefa de la diplomacia estadounidense. Pocos dudan pese a su silencio que no esté planteando seriamente la candidatura para el 2016. Los republicanos, sus potenciales rivales y quienes enfrentan una profunda crisis interna tras la derrota sufrida el pasado año por Mitt Romney ante Barack Obama, se toman muy en serio todo lo que tiene que ver con Clinton. Este viernes, sin ir más lejos, el Comité Nacional Republicano (RNC,

en inglés) decidió por unanimidad no asociarse con las cadenas de televisión NBC y CNN para la emisión de los debates de las primarias republicanas si continúan con la producción de dos documentales sobre la ex jefa de la diplomacia estadounidense. NBC planea una miniserie sobre Clinton protagonizada por Diane Lane y CNN está trabajando en un largometraje documental sobre la vida de la ex secretaria de Estado. Como dato adicional cabe destacar que Hillary Clinton sería la favorita para el 2016, según algunos sondeos. En una encuesta, realizada por la firma Langer Research Associates para el diario y la cadena ABC de televisión, entrevistó a una muestra representativa nacional de 1.020 adultos entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, y admite un margen de error de 4 puntos porcentuales. Clinton, de 65 años de edad, ha sido senadora por el estado de Nueva York, y en 2008 fue la competidora más difícil del entonces senador Barack Obama por la candidatura presidencial del Partido Demócrata. La encuesta mostró que el 57 por ciento de los consultados favorece la postulación de Clinton quien, si ganara la elección, sería la primera mujer presidente de Estados Unidos. El 37 por ciento de los encuestados se opone a esa candidatura.

www.LaVozdeDoral.com

denses usaron tecnologías que prefieren no divulgar, dijo Davis. “No es porque no haya pruebas, sino por la incapacidad de usar esas pruebas”. Estados Unidos comenzó a usar la base de Guantánamo para confinar allí “combatientes enemigos” en los caóticos primeros días de la guerra en Afganistán. Al-Shimrani, capturado en Pakistán tras huir de Afganistán, fue uno de los primeros allí y parte de un grupo de presos que, se esperaba, divulgaría información importante sobre al-Qaida. Eventualmente fue interrogado 88 veces, según documentos judiciales. La prisión, entretanto, llegó a tener 680 presos, la mayoría afganos o saudíes. Bajo gran presión internacional, Obama prometió cerrar la cárcel cuando asumió la presidencia pero el Congreso se lo impidió y aprobó legislación que prohibió el traslado de prisioneros a territorio estadounidense y dificultó el traslado a países en extranjero. En enero del 2010, una comisión gubernamental dividió a los prisioneros en tres grupos: los que deberían ser considerados para un proceso judicial; los que deberían ser trasladados al exterior o puestos en libertad; y los que deberían ser detenidos indefinidamente por las leyes de guerra. En ese momento había 48 en

la lista de detención indefinida pero dos de ellos han fallecido. La cantidad además podría aumentar, ya que la veintena de presos considerados para ser procesados no pueden encausados porque el Congreso ha impedido que sean enjuiciados en las cortes civiles y una corte de apelación determinó que no pueden ser acusados por una comisión militar. Entretanto, el gobierno sigue adelante con los juicios militares para aquellos detenidos que fueron considerados aptos para ser procesados. Estados Unidos también ha progresado en el trámite de unos 90 prisioneros que pueden ser trasladados o puestos en libertad, y en días recientes nombró a un representante del Departamento de Estado para que dirija esas gestiones y apruebe las transferencias de dos argelinos hace tiempo postergadas. Por lo tanto la suerte de los que tienen detención indefinida queda ahora en manos de la Junta de Revisiones Periódicas. En los primeros años de su cautiverio, Al-Shimrani expresó desdén hacia la idea de que una comisión sea la que decida sobre si enjuiciarlo como enemigo combatiente y una vez envió un mensaje desafiante espetando “Júzguenme como les plazca”.

Snowden: “ni mi padre ni mi novia representan mis intereses” Edward Snowden sigue siendo noticia. El ex asesor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), ahora ha querido dejar claro que ni su padre, ni su novia ni su abogado, representan sus intereses. Esto es lo que cuenta al menos, de propia letra en una nota aparecida en el Huffington Post. Snowden, que se encuentra en Rusia después de que este país le concediera asilo por un año, señala en el comunicado lo siguiente: “Quiero aclarar que yo tengo la oportunidad de recibir asesoramiento de un equipo de los mejores abogados del mundo y de trabajar con periodistas cuya integridad y valor están más allá de toda sospecha. Ni mi padre, ni su abogado Bruce Fein, ni su mujer Mattie Fein me representan de ninguna manera”, agregó. Los motivos que aduce Snowden es que se vio motivado a enviar ese comunicado por correo electrónico después de haber notado que “varios medios de comunicación en su búsqueda de información sobre mí y ante la imposibilidad de contactarme, han sido engañados por las personas relacionadas con mi padre y han publicado información falsa”. Uno de ellos, su propio padre, Lon Snowden, quien ha salido de forma repetida en los medios, y quien anunció que había obtenido una visa para visitar a su hijo, que se encuentra en Rusia como les comentaba, en un lugar secreto, tras haber estado cinco semanas en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú. Pero el abogado ruso de Edward Snowden ha pedido al padre de su cliente que no trate de ponerse en contacto con él por razones de seguridad. Y mientras se produce este encuentro, ha trascendido a los medios que Snowden comenzó a descargar documentos secretos que describían programas de espionaje gubernamental estadounidense mientras trabajaba para Dell Inc en abril del 2012, casi un año antes de lo pensado anteriormente, según fuentes familiarizadas con el tema. Snowden, que este mes recibió asilo de Rusia por un año, trabajó para Dell desde el 2009 hasta inicios de este año, asignado como contratista en las instalaciones de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) en Estados Unidos y Japón. Mientras era empleado de Dell, Snowden descargó información acerca de los programas de vigilancia de la NSA y los Cuarteles de Comunicación del Gobierno Británico, dejando una huella electrónica que indica cuándo accedió a los documentos, dijeron las fuentes bajo condición de anonimato.

@lavozdedoral


12

Doral, Agosto 22 a Septiembre 11 de 2013

Nacionales New Jersey prohíbe terapia de reorientación sexual Marian De La Fuente

Presentadora de Noticias

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, firmó una ley que prohíbe a los terapeutas tratar de convertir a los adolescentes homosexuales en heterosexuales. Es el segundo estado que proscribe la llamada terapia de conversión o reorientación sexual, después que lo hizo California. El proyecto fue aprobado por ambas cámaras de la legislatura de Nueva Jersey con apoyo bipartidista en junio. El legislador Tim Eustace, que patrocinó el proyecto y es abiertamente gay, describió la terapia como “una forma insidiosa de abuso de menores”. En una nota que acompaña el proyecto, Christie opinó que hay quienes nacen homosexuales y que la homosexualidad no es un pecado. Esa suposición es contraria a su fe católica, que enseña que los actos homosexuales son peca-

minosos. El gobernador republicano agregó que los riesgos a la salud que supone tratar de modificar la orientación sexual de un niño, tal como la define la Asociación Sicológica Estadounidense, predominan sobre las preocupaciones de que el gobierno establezca límites a las opciones de los padres. “El gobierno debería manejarse

cuidadosamente en este terreno”, dice en la nota, “y en este caso lo hago con renuencia”. “Sin embargo, también creo que en cuestiones de tratamiento médico para los niños debemos apelar a los expertos en el terreno para determinar los riesgos y recompensas relativas”, dijo Christie, tras citar una letanía de efectos negativos potenciales de tratar de cam-

Gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie

biar la orientación sexual, incluso depresión y suicidio. “Creo que no es apropiado exponer a los niños a estos riesgos para la salud sin evidencia clara de los beneficios que puedan contrarrestar tales riesgos”. Los activistas por los derechos homosexuales saludaron la decisión pero reclamaron más medidas. “Nuestra mayor esperanza es que el gobernador se dé cuenta, al igual que la mayoría de la legislatura y una súper mayoría del público, que el mejor modo de asegurar que la juventud lesbiana, gay, bisexual y transgénero sea protegida del abuso de quedar marginada es proporcionarle la igualdad”, dijo en una declaración Troy Stevenson, director ejecutivo del mayor grupo de derechos homosexuales, Garden State Equality. Christie había vetado un proyecto para permitir el casamiento de parejas del mismo sexo. Dijo que apoyaba la unión por derecho civil, que fue aplicada para proporcio-

nar a las parejas gay los beneficios del matrimonio, aunque no el título. Las parejas gay han interpuesto demandas aduciendo que la ley no las trata equitativamente. Sus abogados sostienen que un fallo de la Corte Suprema que otorga beneficios federales a las parejas homosexuales casadas afianza su caso ante la justicia estatal. Por su parte los abogados del gobierno estatal de Christie replican que el gobierno federal debería reconocer la unión civil estatal como equivalente al matrimonio. Se anticipa una decisión judicial para el mes próximo. Los grupos gay dicen que la terapia de reorientación es lesiva para los jóvenes porque les indica que no es aceptable ser como son. Pero algunos conservadores en el terreno social consideran que se trata de una cuestión de derechos paternales y maternales por considerar que la prohibición de la terapia limita su capacidad de hacer lo que consideran mejor para sus hijos.

Todo ello, además, en un entorno ambiental degradante en el que la abigarrada urbanización, señalamientos y basura son signos de distinción frente a ciudades en las que no se encuentra un papel tirado “ni por casualidad”, y en las que el hábitat es cuidado perfectamente para hacer de las urbes parte o extensión de las viviendas, y en las que sus pobladores pueden salir a caminar para tener un rato de distracción y momentos de felicidad. Ciudades mexicanas, que con excepciones, son lugares prácticamente inhabitables, que invitan más al enclaustramiento que a su disfrute, por no encontrar un territorio digno en donde dar con sosiego algunos pasos, y que han sido (mal) edificadas por la voracidad, corrupción y entrelazamiento de la clase política y poderes económicos, y que propician una muy mala calidad de vida para quienes “no tienen avión” para el fin de semana. Diferencias, que sin dejar de reconocer los problemas de las sociedades occidentales, y de algunas orientales (Japón y sus adolescentes y jóvenes) avanzadas, hacen reconocer su altí-

sima calidad de vida, en las que sin erogaciones económicas, se puede disfrutarlas pasando una tarde tranquilamente en el parque South Pointe, en el que ahora me encuentro escribiendo estas notas, y cavilando sobre la magnificencia de estos espacios, frente a lo abigarrado de las estructuras urbanas de México, en las que la insaciable avidez de las clases política y económica, anudadas por la corrupción, han propiciado un desastre de país, que es urgente recomponer mediante una verdadera reforma educativa que logre recrear a los mexicanos y en los que la ética sea el principio rector. Hoy, lamentablemente, México está en extremo descompuesto, y no es que, por ejemplo Estados Unidos, no tenga problemas sociales, por supuesto que los tiene, pero la vida transcurre de manera más apacible, alguna razón habrá, aparte de las económicas, para que miles y miles de personas de todo el mundo quieran vivir en este país, que como la encuesta realizada hace unas semanas, señalaba el 42 por ciento de los mexicanos estarían dispuestos a dejarlo.

México

Transformación Alonso Castillo

Periodista colaborador Telemundo y V-me TV

Sin dejar de reconocer la honorabilidad de amplios sectores de la sociedad mexicana, que luchan decididamente por “salir adelante” con pleno respeto a los demás, y con acendrada raigambre ética, lo que vemos es una degradación política y social en el que el egoísmo y la falta de ética son ya casi patrones dominantes de vida. La otrora sociedad moral y generosa

@lavozdedoral

ha estado mutando, desapareciendo en, acaso, los últimos treinta años. Hoy se placea la mezquindad, el egoísmo, y hasta la más burda falta de educación en todos los sectores sociales. Las personas se deslizan como si los demás no existieran. Ya no los ven. Se pudiere decir que la sociedad mexicana, incluida en primerísimo lugar su nefasta clase política, han absorbido lo peor de las sociedades occidentales desarrolladas, pero no lo bueno de éstas. En este proceso de mal formación social y ética, han influido, entre otros factores, la transformación materia-

lista de padres y madres: la falta de claridad en el rumbo de la educación que ha privilegiado saberes científicos y tecnológicos sobre principios humanistas y éticos y, por supuesto, la mortífera programación televisiva que con ya más de medio siglo de vida, ha deformado el ser nacional: el alma mexicana; que al privilegiar, por sus interés económicos, chabacanería, falta de educación, estulticia más grosera, anti-valores éticos, erigiendo mexicanos vacíos y triviales que sólo tienen intereses materiales y sin solidez cultural y moral algunas. En este marco de desastre social, se da la “lucha política” de los partidos, que representan el súmmum de la desvergüenza, cinismo, arbitrariedad, y expoliación, cimentadas en esa falta de educación y conciencia ética de la sociedad, en la que encuentran campo abierto para la consecución de aviesas finalidades, denigrando cada vez más el ser y el estado nacional mexicanos. El derrumbe está en todas partes. Desde los que se pudieran considerar los más nimios: sentarse en el lugar de las mujeres y viejos en el Metro Bus, o “aventar” el coche a quien pasa por un paso peatonal, hasta las más excéntricas perfidias de la clase política y la oligarquía, que explotan inmisericordemente su privilegiado y pertrechado estado, esquilmando al “cuentahabiente” y al consumidor, o comprándoles el voto con los más indecentes prácticas, aprovechando la catastrófica situación educativa y económica de los ciudadanos.

www.LaVozdeDoral.com


Doral, Agosto 22 a Septiembre 11 de 2013

13

Internacionales Brasil

25 policías condenados por la matanza de Carandirú Edson Fagundez Corresponsal en Brasilia

Un tribunal en Brasil condenó a 25 policías a 624 años de cárcel cada uno por el asesinato de 52 presos durante la matanza en la cárcel de Carandirú de Sao Paulo, ocurrida el 2 de octubre de 1992, en la que murieron 111 presos. La sentencia se refiere a la segunda parte del proceso, que fue dividido en cuatro etapas. El dictamen fue anunciado a las 04:30 del sábado por el juez Rodrigo Tellini de Aguirre Camargo. La decisión judicial anunciada a 21 años de la matanza permite a los condenados apelar la sentencia en libertad, según detalla en su sitio el Tribunal de Justicia de Sao Paulo. Los policías, que fueron hallados culpables de disparar a los internos en sus celdas y en los pasillos del presidio, fueron condenados a la pena mínima de doce años de prisión por cada asesinato. Cerca de 80 agentes de policía enfrentan cargos. En la primera etapa del proceso, otros 23 policías fueron condenados en abril a la pena mínima por 13 asesinatos, sumando un total de 156 años de pena para cada uno. La masacre fue el episodio más sangriento ocurrido en una cárcel

brasileña. La policía reprimió violentamente un motín en un pabellón de Carandirú, entonces la mayor cárcel del país, que fue clausurada diez años después. Otros dos grupos de acusados aún deben ser juzgados este año.

como la presentación de videos y declaraciones de testigos, entre ellos dos presos sobrevivientes. Sólo cinco de los 23 acusados presentes en el juicio optaron por declarar, los otros permanecieron en silencio.

María Laura Carineu, representante de Human Rights Watch en Brasil. Por su parte, el director de Amnistía Internacional en Brasil, Atila Roque, apuntó como una consecuencia “peligrosa y directa” de la lentitud del proceso el hecho de que gran parte

de los acusados hayan permanecido activos en la policía durante tanto tiempo tras la matanza. Cerca de un tercio de los agentes acusados continúa sirviendo en la policía, según datos presentados por la defensa.

Brasil muestra los Kawahivas para evitar su exterminio

Cultura de Impunidad La operación policial de Carandirú fue comandada por el fallecido coronel Ubiratán Guimarães, que fue condenado en 2001 a 632 años de cárcel por esta operación, pero cinco años después fue absuelto en una apelación sin que llegase a cumplir condena. La matanza fue tema central de la película “Carandirú”, del director argentino Héctor Babenco, que fue proyectada por la acusación durante el juicio. Los últimos cinco días del proceso fueron marcados por jornadas de 12 horas de argumentaciones por parte de la defensa y la acusación, así

La demora en el proceso fue atribuida por el Tribunal de Justicia de Sao Paulo a conflictos de competencia entre instituciones judiciales militares y comunes, así como a los numerosos recursos presentados por la defensa. Organizaciones internacionales de derechos humanos denunciaron que los largos años de espera por una condena favorecen una cultura de impunidad en el país. El retraso “por sí solo representa la violación de un derecho fundamental constitucional garantizado en Brasil, la ‘duración razonable del proceso y medios que aseguren la celeridad de su tramitación’”, señaló

Las autoridades de Brasil han sacado a la luz un vídeo inédito sobre los indios kawahivas, una tribu nómada que ha ligado su supervivencia a la huida permanente de las amenazas que la civilización llevó a la Amazonía. El vídeo de dos minutos, filmado en 2011 y divulgado ahora por la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai), muestra a un grupo de hombres, mujeres y niños caminando desnudos por la selva, portando arcos y largas flechas de cerca de metro y medio de longitud. El coordinador general del despacho de Indios Aislados y Recién Contactados de la Funai, Carlos Travassos, explicó a Efe que se decidió divulgar el vídeo como “prueba” de la existencia de la tribu, que ha sido cuestionada por latifundistas que quieren arrogarse esas tierras remotas del norte del estado de Mato Grosso. La Funai tiene constancia desde 1999 de la existencia de los kawahivas, que ha sidodocumentada prolijamente con fotografías de sus utensilios, de sus huellas y del rastro de sus desplazamientos, en una tarea “que se asemeja al estudio de un sitio arqueológico”. El órgano estatal consiguió a finales de julio pasado que un tribunal autorizase la delimitación de un territorio de 411.848 hectáreas adonde ya no se puede acceder sin permiso gubernamental. Pero antes de que pueda crearse oficialmente la reserva, está pendiente otro litigio con los hacendados, además del análisis final del ministerio de Justicia. Los datos recolectados por la Funai permiten saber que los kawahivas son cazadores y recolectores de frutas y que se desplazan constantemente, en parte por la presión de los mineros ilegales, los agricultores, los madereros y los propietarios ilegales, estos últimos, los que constituyen una “mayor amenaza” a su supervivencia. Los kawahivas se caracterizan por ser huidizos, por no mantener contacto ni con el hombre blanco ni con otras tribus de la región, con las que sí comparten la misma familia lingüística, el tupí.

Colombia Mueren dos importantes jefes de las FARC Ana Amores Corresponsal Internacional

Dos supuestos jefes guerrilleros de las FARC conocidos con los alias de ‘Jaimito’ y el ‘Burro’ murieron en el suroeste de Colombia en una operación de las fuerzas de seguridad del Estado. Los rebeldes que formaban parte del bloque occidental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murieron tras un bombardeo realizado en una zona montañosa de la población de Toribío, en el convulso departamento del Cauca. Después de una intensa investigación, los cuerpos de inteligencia del Estado lograron ubicar el campamento en donde estaban los dos guerrilleros, según diversos medios locales. Los muertos eran cercanos a Édgar López Gómez, alias ‘Pacho Chino’, a quien inteligencia de la Policía le atribuye ser el autor de la escaladas terroristas en el Cauca. Continúa el asedio a las FARC En los últimos tiempos, Las FARC

han estado recibiendo reveses en sus estructuras. En las últimas semanas perdieron a alias ‘Zeplin’ y ‘Caliche’, en dos operaciones del Ejército. Jesús Antonio Plata Ríos, alias ‘Zeplin’, murió el 9 de este mes en el departamento del Cauca, donde operaba este jefe guerrillero que llevaba 30 años en las FARC. El jefe de la columna móvil Jacobo

cuarto de siglo en las FARC y era el máximo jefe de la columna móvil Jacobo Arenas desde hacía diez años. Diálogos de Paz Entretanto, las muertes se producen en coincidencia con el viaje de los negociadores del Gobierno a los diálogos de paz con las FARC en La Habana, donde se vuelven a reunir,

Santos anuncia que España pedirá a la Unión Europea eliminar visado a los colombianos El Gobierno de España solicitará en los próximos días a la Comisión Europea y los demás Estados del Espacio Schengen que se elimine la exigencia de visas para los colombianos y peruanos que deseen visitar los países de la UE, según ha informado el Ministerio de la Presidencia. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, informó de esta decisión a los presidentes de Colombia y Perú, Juan Manuel Santos y Ollanta Humala, respectivamente, en sendas llamadas telefónicas. Con motivo de la entrada en vigor del Acuerdo Comercial Multipartes entre la UE, Colombia y Perú, el presidente del Gobierno manifestó su deseo de que estos países se unan al grupo de países de Latinoamérica que tienen acuerdos de libre comercio con la UE y no necesitan visado. El presidente del Gobierno reiteró que España quiere ser un Estado Observador activo y comprometido en la Alianza del Pacífico. Además, Rajoy y los presidentes de Colombia y Perú han repasado el estado de las relaciones bilaterales, y han manifestado su satisfacción por el excelente estado en el que se encuentran, añaden desde Presidencia.

Santos: “Un magnífico regalo de cumpleaños”

Arenas de las FARC, Leonidas Zambrano Cardozo, alias ‘Caliche’ murió junto a otros seis guerrilleros el pasado día 3 de agosto en el departamento Nariño, fronterizo con Ecuador. Zambrano Cardozo, de 49 años en el momento de su muerte, llevaba un

en el Palacio de Convenciones. El presidente Juan Manuel Santos envió a las FARC un mensaje de compromiso con el diálogo, pero reiteró que no se bajará la guardia en la lucha contra los grupos guerrilleros.

www.LaVozdeDoral.com

Por su parte, Santos relató la conversación mantenida con el presidente del Gobierno español: “Me ausenté un momentico porque estaba al teléfono. Me llamó el presidente del Gobierno español y me tenía, tenía para los colombianos, un magnífico regalo de cumpleaños. Me dijo que iba a pedirle a la Comisión Europea que Europa les quite la visa a los colombianos”, explicó, según informa la Presidencia colombiana en un comunicado. En este sentido el mandatario indicó que esta es una “gran noticia” para todos los colombianos, “creo que es un paso importantísimo”. “Ya hemos logrado que nueve países nos quiten la visa. Los colombianos tenemos todo el derecho de sentirnos orgullosos de ser colombianos y de que nos sentemos en cualquier lugar del mundo sin necesidad de visa”, manifestó.

@lavozdedoral


14

Doral, Agosto 22 a Septiembre 11 de 2013

Internacionales Venezuela Maduro acusa a Capriles de financiarse con dinero procedente del narcotráfico Ana Isabel González

Corresponsal CBS y Tele 5 en Caracas

Maduro y el oficialismo no pierden el tiempo a la hora de atacar a la oposición. En eso, el chavismo no ahorra en adjetivos y acusaciones disparatadas. En la última intervención ante la Asamblea Nacional aseguraron públicamente que no sólo el partido de Henrique Capriles -Primero Justicia- es corrupto, sino que se financia con el narcotráfico, la prostitución y la trata de blancas. Y el Presidente de la cámara, Diosdado Cabello, fue un poco más allá. “Todo a su debido tiempo, todo a su debido tiempo, nosotros no nos vamos a desesperar pero el brazo de la justicia va a llegar a un asesino fascista como Capriles Radonski, tengan la certeza de que es así”, declaró, para agregar que “está inmerso en la mayor corrupción”. Después de varias horas de insultos a Capriles y de deliberaciones, la Asamblea aprobó un “Proyecto de Acuerdo en Condena a la Actuación Corrupta de la dirección política del partido de derecha Primero Justicia”, el del ex candidato a la presidencia. Como aseguran algunos medios en Venezuela, quizá Cabello respiraba

por la herida que le abrió un artículo de la prestigiosa revista ‘The Economist’ que pone de manifiesto los atracos al erario por parte de altos cargos del gobierno bolivariano desde hace años. La revista señala, por ejemplo, que el famoso Cadivi –agencia que controla las divisas- creó empresas de papel para simular exportaciones con el fin de que algunos funcionarios, aliados con algunos empresarios, robaran una cifra que, solo el año pasado, pudo rondar los quince mil millones de dólares, un tercio del total de fondos librados. Y no son datos de la oposición, sino del Gobernador del Banco Central, Edmée Betancurt y Jorge Giordani, ministro de Planificación. ABC: Maduro financia al ala radical del FMLN para extender sus tentáculos a El Salvador El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estaría financiando con ayuda en petróleo al candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, e inclusive al de Unidad, Tony Saca; a este último, en un intento de dividir el voto en ARENA y catapultar al aspirante efemelenista, según publicó el periódico ABC, de España. De acuerdo con el periódico español, la finalidad del gobernante venezolano es expandir el chavismo en la re-

gión y, ante una eventual victoria de Sánchez Cerén en las próximas elecciones presidenciales de 2014, asegurar la incorporación de El Salvador a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que lidera Venezuela. “El deslizamiento de El Salvador hacia el modelo chavista, de la mano del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con la ayuda del petróleo venezolano, se ha convertido en una de las prioridades internacionalistas del Gobierno de Nicolás Maduro. Las elecciones presidenciales que en medio año se celebrarán en El Salvador pueden suponer su integración en el Alba, la organización de países de izquierda populista impulsada por el difunto Hugo Chávez”, reza el inicio del artículo firmado por Emili J. Blanco, corresponsal de ABC en Washington, Estados Unidos. Pese a los intentos del fallecido Hugo Chávez Frías por convencer al gobierno de Mauricio Funes-FMLN de adherir a El Salvador a los países del Alba y a Petrocaribe, los mismos hasta el momento han sido infructuosos. Pero no ha sido por decisión de la dirigencia efemelenista que sí ha mostrado abiertamente interés en formar parte de esos mecanismos impulsados por el chavismo, sino por la ne-

gativa de Funes, dice la información. “Salvador Sánchez Cerén, actual vicepresidente y candidato del FMLN en las presidenciales del próximo febrero, ha negado que el petróleo venezolano esté ayudando su campaña. El partido opositor, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), cuyo candidato es Norman Quijano, hasta ahora alcalde de San Salvador, denuncia las ventajas económicas que obtienen los dirigentes del FMLN del petróleo en generosas condiciones que facilita Caracas. La oposición cree que desde Venezuela también se ayuda a la candidatura de Elías Antonio Saca, que fue el anterior presidente como candidato de ARENA, con el fin de dividir el electorado de este partido y facilitar la elección de Sánchez Cerén. Este es más radical que el actual jefe del Estado, su correligionario Mauricio Funes”, dice el periódico español. El rotativo asegura que se tienen documentos que dejan al descubierto el tipo de transacciones y acuerdos entre la empresa petrolera venezolana y su contraparte en El Salvador, Alba Petróleos. “Así, según un acuerdo de compensaciones de 2012, Alba Petróleos de El Salvador —empresa mixta creada entre PDV Caribe (filial de PDVSA) y Enepasa (constituida por municipali-

dades gobernadas por el FMLN)— finiquitó en enero de 2010 su deuda a largo plazo de 2008 con la entrega en septiembre de 2009 de 43,725 quintales de café verde, a 159.5 dólares por quintal. En noviembre de 2010 finiquitó la deuda de corto plazo relativa a 2009 y 2010 con envíos en mayo y junio de 2010 de un total de 27,225 quintales de café, a 165.1 dólares por quintal. El precio pactado fue superior al promedio que se pagaba en el mercado nacional de El Salvador (131 dólares por quintal en 2009 y 144 dólares en 2010), según consta en las tablas del Consejo Salvadoreño del Café”, se cita en la nota periodística. Agrega que “esos envíos sirvieron para pagar la recepción durante ese periodo de crudo y derivados del petróleo venezolano por valor de 14.2 millones de dólares (por el total de 70,950 quintales de café remitidos se fijó un precio de 11.4 millones; la diferencia se saldó con entrega de dinero efectivo). La factura de 14.2 millones de dólares queda muy por debajo de los 95 millones que, según cabría deducir de las cifras públicas de PDVSA -asegura que envía dos mil barriles diarios a El Salvador-, correspondería a los suministros de 2009 y 2010”.

Argentina Terror en Rosario tras explosión de un edificio Los dos gasistas que trabajaban en el edifiEdgardo Esteban cio derrumbado a raíz Presidente de la de una fuga del comAsociación de bustible tendrán que periodistas argentinos declarar como imputados de supuesto “estrago culposo” (negligencia), un delito castigado con penas de un mes hasta cinco años de prisión. Se trata de Carlos Leonardo García, de 55 años de edad y 20 años como gasista habilitado y con matrícula profesional, y su colaborador. Las autoridades sanitarias de Rosario informaron que el número provisorio de víctimas asciende a 10 muertos identificados, 12 desaparecidos -tras haber encontrado a uno la tarde del miércoles- y 62 heridos. El secretario municipal de Salud, Leonardo Caruana, intentó justificar las diferencias en la difusión de las cifras de víctimas -que llevan todo el día bailando entre los 10 y 12 fallecidosentre las distintas fuentes oficiales a raíz de la “dinámica vertiginosa de la información”. El juez a cargo de la causa penal, Juan Carlos Curto, reveló que uno de los gasistas “habría salido corriendo” instantes antes de la deflagración y el otro presuntamente también se alejó aunque intentó “evitar que pasaran vehículos y personas” por la calle.

Problemas en el suministro

Los vecinos del edificio, ubicado en la calle Salta 2141, llevaban unos 20 días con problemas en el suministro del fluido, según los vecinos. Y por eso los gasistas fueron a reemplazar el regulador, ubicado en la planta baja. Hay un “testigo directo” de lo ocurrido, según el juez, que presenciaba el trabajo del gasista y su ayudante. Pero el magistrado no reveló quién es. El portero, de nombre Pedro, afirmó que el gasista que tra-

@lavozdedoral

bajaba en el inmueble “cometió un error grave y se fue”. “Su ayudante -agregó- disparó para otro lado porque también se asustó”. “No tuve tiempo de avisarle a la gente, de salvar vidas, de decirle que se fueran, me siento culpable de eso, por saber que la gente que quiero iba a morir ahí adentro”, se lamentó entre lágrimas al hablar con la prensa. E imploró: “Quiero saber de Lidia, una persona mayor, a la que cuidaba todos los días. Vivía en el 4º C, es una persona de unos 80 años”. El encargado de la propiedad recordó que la empresa Litoral Gas “cortó el suministro y después lo volvió a suministrar” días atrás. El gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, José María González, anticipó que la empresa esperará a que declare el gasista en el juzgado con el objetivo de “poder fundamentar cuáles fueron las causas” del siniestro. Y confirmó que en los días previos “habíamos recibido un reclamo” de los vecinos porque “había una pérdida de gas, se verificó en el gabinete del edificio que existía una pérdida y se cerró el suministro”. Tras ser “reparada la fuga se dio la intervención a Litoral Gas y se hizo la habilitación correspondiente de acuerdo a la normativa, constatando que la fuga se había terminado”, aseguró González. La presidenta visita Rosario La Presidenta Cristina Fernández recorrió la zona de la explosión, en el centro de Rosario. La mandataria ya había decretado dos días de duelo nacional, con lo cual el oficialismo se sumó al luto suspendiendo los actos de cierre de campaña de las elecciones primarias previstas para el próximo domingo. En el gobierno “hay una enorme consternación” por lo sucedido en Rosario, ha expresado el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

Condenan a Menem por explosión de arsenal aunque no irá a la cárcel El ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999) -actual senador peronista alineado con el gobierno de Cristina Fernándezha sido procesado por la voladura de una fábrica militar en 1995, que causó siete muertos y más de 100 heridos.El procesamiento, según difundió ‘Telediario Digital’, fue dictado por el juez federal Carlos Ochoa que encontró a Menem responsable del delito de “estrago doloso agravado por muerte”, con posible pena de ocho a 20 años de cárcel. Como el ex mandatario de 83 años ocupa ahora un escaño en la Cámara Alta, con mandato hasta 2017, aún si fuese condenado no iría a prisión, pues antes la justicia debe dejar firme la sentencia y el Senado, aprobar su desafuero. Junto a “el Turco” Menem hay otros cinco procesados: los militares retirados Carlos Franke, Edberto González de la Vega, Jorge Cornejo Torino y Marcelo Gatto y el ex subinterventor de Fabricaciones Militares, Norberto Emanuel.

Todos ellos son investigados penalmente por la explosión de la planta que la empresa estatal Fabricaciones Militares tiene emplazada en General Belgrano, localidad de la provincia de Córdoba (centro), que produce y almacena material bélico. La mañana del 3 de noviembre de 1995 la planta saltó por los aires, destruyendo todo cuánto había alrededor. Las casas, coches y calles del barrio fueron bombardeadas por esquirlas y escombros. Y siete trabajadores y vecinos murieron. Para el juez no se trató de un accidente, sino que sostiene la hipótesis de que hubo una acción intencionada con la finalidad de que la explosión tapara el faltante de armas y explosivos que, poco antes, habían sido vendidos ilegalmente a Croacia y Ecuador. Justamente Menem fue condenado a siete años de prisión, en junio pasado, por el tráfico de armas a Guayaquil y Zagreb, durante las respectivas guerras del Cóndor y Croacia, de 1991 y 1995. A su ex ministro de Defensa, Oscar Camilión, le dieron cinco años.

www.LaVozdeDoral.com


Doral, Agosto 22 a Septiembre 11 de 2013

19

Economía Un vistazo a Europa 10 Puentes europeos que debes cruzar al menos una vez en la vida Maria Bayon

Corresponsal CBS y NBC. Productora de documentales

Europa está hecha de puentes, de grandes moles de piedra que salvan ríos caudalosos llenos de misterio. Desde hace siglos Europa se nutre del tráfico que cruza esos puentes, caballos, carros, coches, trenes, en definitiva personas cargadas de ideas que quieren compartirlas en la otra orilla. Un continente atravesado por lazos centenarios, hoy de plena actualidad. Ya sea por el río que cruzan, por lo que unen o por lo que separan, por las imágenes que convocan o por lo que significa pisarlos. Ya sea por colarte en la postal o porque no has perdido las ganas de soñar. Cruzar un puente es saltar un obstáculo, unir dos universos, cambiar de humor y ampliar horizontes. Todo en un gesto. Majestuosos, cotidianos y accesibles, románticos, históricos o tecnológicos, todos guardan como un tesoro los deseos de los millones de pasos que a lo largo de los años les han dado su razón de ser. Europa, tan llena de ríos, esta repleta de puentes que conectan historias de amor y piden a gritos una foto. Cruzarlos es conjurar un símbolo y formar parte de una historia que empezó hace muchos siglos, cuando el Viejo Continente comenzaba a diseñar sus primeras señas de identidad. En este verano escandalosamente cálido Europa necesita más que nunca volver a cruzar sus puentes. Porque en la vida hay muchos puentes por cruzar pero éstos te llevarán un poco más cerca de tus sueños. 1. Puente Vecchio. Florencia. Italia. Es el puente de piedra más antiguo de Europa, una mole de tres arcos dónde desde hace siglos fluye la actividad y el comercio. Construido en 1345 sobre las ruinas de otro puente devorado por las llamas, antiguamente era el puente de los carniceros, pero desde 1593 fueron los orfebres los que se hicieron con sus pintorescos locales. Desde entonces no se han ido. Hoy además de joyerías puedes encontrar tiendas de recuerdos y pequeñas galerías de arte. Y mientras sus casas de colores sonríen pacientes y posan ajenas al tiempo, los enamorados aprovechan para recortar su silueta frente al río Arno y mirarse en su reflejo. 2. Puente de Vasco de Gama. Lisboa. Portugal. Uno de los más largos de Europa. Más de 17 kilómetros de asfalto completan una vertiginosa obra de ingeniería que aletea con etérea elegancia sobre el azul infinito del Tajo. Ideado para descongestionar el pesado tráfico de la periferia lisboeta, en 1998 se convirtió en uno de los mejores emblemas de la nueva Lisboa. Todos los demás los encontrarás callejeando por sus encantadores barrios. 3. Pont Neuf. París. Francia. Otro puente con títulos. A pesar de su nombre, Puente Nuevo, es el más antiguo de París y también el más largo. Su nombre se debe a que fue el primero que se construyó en piedra, a finales del siglo dieciséis. Durante muchos años también fue el puente más ancho y aunque ya no ostenta éste título si es cierto que es uno de los mejores para pasear y disfrutar de las vistas del Sena. Además es camino obligado para descubrir la Ile de la Cité, la pequeña isla que guarda el corazón medieval de París y por supuesto la soberbia catedral de Notre Dame. 4. Puente de los enamorados. Praga. República Checa. No es tan ostentoso ni conocido como el gran Puente de Carlos, pero a los habitantes de Praga

les encanta este pequeño y coqueto puente enrejado, casi camuflado en la parte menos conocida del precioso casco antiguo y que con solo 20 metros es capaz de cruzar con extrema confianza nada más y nada menos que el Canal del Diablo. 5. Puente de los Suspiros. Venecia. Italia. Un clásico. El barroco pasadizo blanco que une el Palacio Ducal con la antigua prisión de Piombi, muy utilizada por la Inquisición, es uno de los rincones más famosos de Venecia. Llamado de los suspiros por la gran cantidad de lamentos que a lo largo de los años dejaron escapar los prisioneros en su triste camino a los calabozos de la cárcel, todavía hoy conserva ese toque mágico de los lugares cargados de energía. 6. Chelsea Bridge. Londres. Gran Bretaña. Un puente azucarado y cantarín que alcanza su plenitud en los tempranos atardeceres londinenses, cuando sus infinitas bombillas iluminan con la ilusión de una feria el oscuro horizonte del Támesis. Cruzarlo es pasar de un Londres a otro, en la orilla norte el Embarcadero de Chelsea, la puerta de uno de los barrios más sofisticados y clasistas de la ciudad, en la sur, el Parque de Battersea, un fantástico espacio verde que se adentra con ondulada calma en el sur, la zona menos frecuentada por los millones de turistas que cada año se dejan caer por la cosmopolita urbe. 7. Viaducto de Millau. Tarn. Francia. Cuando lo cruces no estarás suspendido sobre el agua sino sobre la extensa meseta verde y dorada de Tarn, ésa zona del sur de Francia dónde la vida discurre con la estudiada calma que solo poseen los muy sibaritas de espíritu. El impresionante viaducto es el puente más alto construido para el tráfico rodado, tanto que en los días de niebla, si tu coche no tiene muchos años, te parecerá que estás volando. 8. El Puente de Chain. Budapest. Hungria. Posiblemente uno de los puentes colgantes más bonitos y suntuosos de Europa. Construido en 1849 su existencia conectó para siempre Buda con Pest y aún hoy cruzarlo supone entender la diferencia entre el este y el oeste de la ciudad. Su fantástica estructura sobre el Danubio es una de las imágenes más emblemáticas de Budapest y sin duda una de la que más orgullosos se sienten sus habitantes. Crúzalo y entretente disfrutando de sus mil detalles. Un consejo, no te pierdas su fantástica visión por la noche. 9. Puente Viejo. Mostar. Bosnia Herzegovina. El Puente de Mostar es todo un símbolo. Su imagen convoca mejor que mil palabras la guerra de la ex Yugoslavia, y sin embargo hoy también es un canto a la paz y a la esperanza. Construido en el siglo XVI, quedó totalmente destrozado en 1993 durante la guerra, pero volvió a nacer en todo su esplendor en 2004. La curiosa estructura de su enorme arco tiene que ver con las irregularidades de su diseño original. La tradición manda que los jóvenes de la ciudad se lancen desde lo más alto a las aguas del río Neretva. 10. Puente de la Capilla. Lucerna. Suiza. La coqueta ciudad suiza de Lucerna tiene el honor de contar con el puente de madera más antiguo de Europa. Construido en 1333 para proteger a la ciudad de sus muchos ataques, buena parte de el y de sus pinturas interiores quedaron destruidas por un incendio en 1993. Tanto el puente como sus murales, que narran la historia de la ciudad fueron rápidamente reconstruidos. Las pinturas, que hablan de la peste y de la igualdad de todos ante la muerte son sustituidas durante los Carnavales por otras de temática más alegre.

www.LaVozdeDoral.com

Los cubanos se alistan para acabar con la doble moneda Juana Portero Analista económica. Corresponsal de Intereconomía

Tocan vientos de cambio en Cuba, al menos en lo que a la moneda concierne. Los cubanos están empezando a tomar medidas ante los rumores de una posible devaluación del CUC, equiparable al dólar, como paso previo hacia la unificación monetaria en la isla. «Yo me quiero sacar todos los CUC y quedarme solo con moneda cubana», explicó a Efe Marcia, una jubilada de 62 años de la localidad de Candelaria, después de haber sido alertada de los rumores por uno de sus sobrinos. En Cuba conviven dos monedas: el peso cubano, con el que la mayor parte de la población cobra sus salarios y paga productos y servicios básicos, y el CUC, convertible en divisas -creado en 1994-, que es equivalente a 24 pesos cubanos y equiparable al dólar. Pero uno de los principales problemas, como indicó a Efe Isabel, de 64 años,

mientras compraba en una cooperativa alimentaria en La Habana, es que el peso cubano en muchos casos «ya ni se usa». Ella cambia a CUC su salario mensual cuando lo recibe y vive «al día» con la ayuda de una hija que reside en España desde hace 25 años. «Yo estoy intentando ahorrar para no quedarme en bancarrota», comentó a Efe por su parte Hilda, un ama de casa de 51 años, que cree que la situación debe cambiar porque «dos monedas no puede haber» siempre. El sistema de doble moneda que rige en Cuba es uno de los «obstáculos más importantes para el progreso» del país, según reconoció el presidente Raúl Castro en julio en el discurso con el que clausuró el pleno de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral). El plan de reformas económicas puesto en marcha por el general Castro incluye entre sus objetivos avanzar hacia la unificación monetaria en un proceso que, por su “complejidad, exigirá una rigurosa preparación”.

LAN reanuda sus vuelos a Argentina La aerolínea chilena Lan-Tam, la más importante de Latinoamérica, ha reanudado sus vuelos desde y hacia Argentina, después de que durante la tarde del viernes se suspendieran todos los vuelos al país vecino, en vísperas del puente festivo de las Glorias Navales. La aerolínea chilena ha manifestado en un comunicado que desde las 11.30 horas del sábado (hora local) realizará sus operaciones de forma normal. La suspensión de los servicios comenzó a las 17.30 horas del viernes porque la empresa Intercargo, con la que Lan trabaja y mantiene un escándalo judicial, dejó de realizar sus operaciones. Entre otras, Intercargo lleva a cabo los servicios de rampa en los aeropuertos, la carga y descarga del equipaje en los aviones, la provisión del transporte terrestre con autobuses de pasajeros hacia las terminales, la asignación de mangas telescópicas para el ascenso y descenso de los pasajeros, y el equipamiento en tierra que hace posible la operación aérea. LAN Argentina cuenta con un contrato vigente con Intercargo hasta marzo de 2014, el cual “se niega a cumplir a pesar de una orden judicial que le exige prestar los servicios”. Según publica el periódico chileno ‘La Tercera’, Intercargo, la única prestadora del servicio de rampa en Argentina, desconoce un contrato firmado y como consecuencia le reclama a LAN el pago de casi 7.640.000 dólares.

En tanto, la firma Intercargo ha indicado que ha dejado de operar “porque todas las compañías que reciban igual servicio deben abonar la misma tarifa, eliminando las situaciones de privilegio”. La empresa ha manifestado su posición “ante la embestida judicial-mediática de la cual ha sido víctima Intercargo SAC por defender los intereses del Estado argentino y promover los principios de eficiencia, igualdad y no discriminación de un servicio público”.

@lavozdedoral


20

Doral, Agosto 22 a Septiembre 11 de 2013

Deportes Fútbol: comienza con goleadas la Liga Española Mauricio Roda Redactor de deportes

Barcelona: Gerardo «Tata» Martino se ha mostrado satisfecho con su debut ante el Levante (7-0) porque superó todas sus expectativas, y ha valorado muy positivamente la recuperación de automatismos tácticos que sus jugadores habían archivado. Poco a poco, los jugadores van reconociendo que la dimisión colectiva del tramo decisivo de la temporada pasada no fue casualidad. La llegada del Tata ha apretado tuercas y prueba de ello fue la exhibición que dio el equipo este domingo sobre todo en la primera parte del estreno liguero. El Barça se está encontrando a sí mismo, pero Martino se quita responsabilidad: “No tengo ninguna intención de que jueguen de acorde a mi estilo. Mi intención es recuperar algunas cosas que los muchachos dejaron de hacer”. El entrenador argentino repitió lo mismo que expuso en su presentación o después de vapulear al Santos en el Gamper; una declaración que cada vez pesa más viendo el rendimiento exhibido por los mismos jugadores que perdieron virtudes a finales de la temporada pasada. El Tata quiere recuperar la mejor versión de los que ya estaban el año pasado. En parte por ello ha frena-

do el fichaje del central porque está obcecado en volver a la esencia del mejor Barça de la historia. Y por si fuera poco se toma la licencia de guardar a Neymar, que fue suplente. “Si recurriéramos a él de inmediato le estaríamos haciendo daño. Ha llegado a un equipo nuevo y viene de la Confederaciones”, comentó el técnico sobre el único fichaje que ha hecho la directiva este verano. Otra de las mejores conclusiones que se llevó el Camp Nou a casa fue el partido de Leo Messi, que metió dos goles, asistió a Pedro en el primero que anotó el canario y presionó como en sus mejores tiempos. “Leo inicia la presión con mucha intensidad. Él va a robar la pelota. Ojalá lo pueda seguir sosteniendo. Él inicia y detrás vamos todos”, dijo Martino sobre la habilidad que el delantero ha recuperado para su repertorio. Es más, Messi también refrescó el significado de una ovación del estadio al ser sustituido por Tello en la segunda parte, con 7-0 en el marcador. Sobre el cambio, el Tata dio a entender que se repetirá cuando considere. Eso sí, tiró de lógica para tranquilizar al personal: “Ni yo ni ningún técnico quitaría a Messi del campo en un partido parejo”. Real Madrid: Triste sorpresa en el debut del Madrid en el Bernabéu. Diego López mantuvo la titularidad en el equipo blanco aunque el encargado de tomar la decisión esta temporada

Iker Casillas no es Mourinho. Esta vez, fue el técnico italiano Carlo Ancelotti ha decidido que en su primer once titular como entrenador del Real Madrid no estuviera Íker Casillas. El capitán blanco vio el primer partido de liga desde el banquillo, una posición que ya ocupó durante muchas jornadas del final del pasado campeonato. Entonces venía de sufrir una lesión y Diego López ha-

bía cumplido de manera sobrada en los encuentros de liga y Champions, pero ahora es diferente. La pretemporada, a la que Íker ha llegado más tarde tras disputar la Copa Confederaciones, ha dado cierta ventaja al portero gallego, que lució el escudo madridista en la portería frente al Betis. Esta decisión ha vuelto a dividir al madridismo. El propio Valdés, por-

tero del equipo contrario por excelencia, el Barca, anunciaba que no entendía la decisión porque” Iker es sin duda el mejor”. El debate está en la calle y también en los aledaños del Bernabéu, donde hay quien está a favor de la elección y quien la critica abiertamente. Lo que está claro, es que la primera decisión importante de Ancelotti ha calentado el ambiente y pone al italiano en la mira

TENIS: Nadal la mejor temporada de su vida Sólo en 2005, el año de su explosión definitiva, Rafa Nadal lo hizo tan bien como lo está haciendo ahora. Por entonces, un tenista asilvestrado que vestía pantalones piratas y camisetas sin mangas advertía al personal del nacimiento de una estrella, campeón de once torneos. En este 2013 de pasión,

el balear suma nueve trofeos, cinco de ellos Masters 1.000 (Indian Wells, Madrid, Roma, Montreal y Cincinnati) y un Grand Slam (Roland Garros). En América se curtió después de algo más de siete meses de lesión (Sao Paulo y Acapulco) y también levantó el Godó en Barcelona. Una

Rafa Nadal

@lavozdedoral

tormenta de alegrías para amontonar 9.010 puntos en la carrera de campeones y la posibilidad real de recuperar el número uno en el US Open, que se disputa a partir del próximo lunes 26. Nadal va directo hacia el trono de Novak Djokovic. La empresa es complicada, durísimo el desafío en Nueva York.

Nadal debería ganar en Flushing Meadows y esperar que el serbio, desdibujado en las últimas semanas, no llegue a la final, ronda que alcanzó en 2012 y en la que salió derrotado por Andy Murray. O, más difícil todavía, hacer final y que Djokovic caiga en octavos o antes. “Ganar dos torneos consecutivos en pista dura, dos Masters 1.000, jugar al nivel al que lo he hecho y en un año problemático por la lesión en la rodilla supone vivir momentos emocionantes. Además de un título importante esto significa lograr muchos puntos y me da un margen importante. Hay un objetivo de estar ahí, es posible y voy a intentarlo hasta el final”, dijo Nadal a pie de pista, emocionado y consciente de lo que ha costado llegar hasta aquí. El mejor con diferencia Su año, con los números en la mano, es animal. Son nueve títulos. Son cinco Masters 1.000 para llegar hasta los 26. Son 15 victorias consecutivas en pista rápida. Son once finales en doce torneos, únicamente frenado en Wimbledon antes de lo previsto. Son 53 victorias por sólo tres derrotas.

Son números de líder, el mejor del año y con mucha diferencia. Esos 9.010 puntos que tiene quedan lejísimos de los 6.770 de Novak Djokovic, de los 5.430 de Andy Murray, de los 4.540 de David Ferrer o de los 2.875 de Roger Federer, que pasa a ser siete del mundo en la confirmación de su eclipse. Garantizada su presencia en la Copa de Maestros de Londres, Nadal se propone volver a mandar. Es un esfuerzo titánico, pero lo que más sorprende es que Rafa Nadal alcanza esa cifra descomunal sin participar ni en el Abierto de Australia ni tampoco en el Masters 1.000 de Miami. Y encima quedó eliminado en su estreno de Wimbledon ante el belga Steve Darcis, por lo que apenas sumó. En su camino hacia la eternidad, ya garantizada a sus 27 años, presume de ser, junto a Djokovic, el único en llevarse cinco Masters 1.000 en la misma temporada (el serbio lo hizo en aquel maravilloso 2011) y con dos por disputarse (Shanghái y París-Bercy). Con cuatro meses por delante, y pese a que en 2005 hizo más, Nadal está en la mejor temporada de su vida.

www.LaVozdeDoral.com


Doral, Agosto 22 a Septiembre 11 de 2013

21

Entretenimiento José Guillermo Cortines

una estrella de carne y hueso carcajada grupal, formalizo la primera pregunta de la tarde.

Johana Bonanno

Redactora internacional de entretenimiento

La exitosa carrera de galán de telenovelas de José Guillermo Cortines brilla con luz propia. Su vigoroso físico es prevalecido por la excelencia con la que ejecuta su profesión. Sus logros no responden a favoritismos mediáticos pero sí a hacer del arte su estilo de vida. Su éxito artístico es fruto de la disciplina y pasión con la que emprende cada nuevo desafío. En una entrevista cara a cara con este dominicano que nos roba suspiros, cada noche que sintonizamos Marido en Alquiler por Telemundo, intimamos sobre su vida privada, su relación con los fans y futuros proyectos. En la calidez de su hogar, José Guillermo me recibe junto a su esposa y actriz Dominique, su encantadora hija Marah, y su perro Jay acostado a los pies de su amo. El living en el que me reciben se ve armoniosamente decorado reflejo del ojo artístico de sus habitantes. Su hija Marah me confiesa que ese orden estético se repite a lo largo de la casa y hasta en el armario de su padre donde cada prenda esta ordenada por estilo y color. Bajo una

¿Qué eventos de tu infancia crees que hayan influenciado en la formación de tu personalidad e inclinación al arte? “La verdad creo que vengo de una familia que, a pesar de no vivir del arte, es muy artistica. Mis padres ambos cantan, mi madre pinta y mi papá tiene vena de escultor de vez en cuando. Creo que la creatividad y vena artistica han sido parte de mi vida desde que tengo uso de razón”. Tu faceta artística es muy rica y diversa. A lo largo de tu vida adulta que comenzó en República Dominicana te desarrollaste como diseñador gráfico, cantautor, conductor de programas televisivos, y actor de teatro musical y televisivo y de cine para nombrar algunas facetas. Me gustaría me nombres tres éxitos que hayan marcado la dirección de tu extensa carrera artística. “Sin lugar a dudas cada uno de los pasos que he dado ha sido tan importante como el siguiente. No sabría decir cual de los programas de Tv que he hecho me han marcado ni mucho menos que musical me ha gustado más que otro. Cada cosa forma parte de un engranaje que, a fin de cuentas, me ha llevado a ser lo que soy profesionalmente hoy día”.

Eres muy activo en las redes sociales. Podemos seguirte por Facebook www. Facebook.com/Joseguillermocortines Twitter @Joseguillermo Pagina web www.Joseguillermo.com ¿Cuál de todos estos medios te gusta más para relacionarte con tus fans? “El que más utilizo es twitter aunque cuando se trata de redes sociales estoy casi seguro de que, de una forma u otra, todas se conectan entre sí. Twitter, Facebook, Instagram, Foursquare, LinkedIn, Vimeo, Youtube, Google+, About.me, Tumblr, Vine, Keek, todos de alguna manera se conectan unos con otros”. ¿Cuál es el rol de los fans en tu carrera? “Para mí como actor o figura del medio en general los fans son como mis jefes. El trabajo que hacemos es para ellos y estamos trabajando por ellos. Les debemos respeto y agradecimiento”. Las nominaciones de Premios Tu Mundo reflejan mucho el amor del público a los artistas. En el pasado evento, que se veían los dos impecablemente vestidos y Dominique tus accesorios se han destacado. ¿Cómo definen la vestimenta y los accesorios a usar? “Dominique y yo tratamos de ser

lo más sencillos y reales posible. A mi, personalmente, me gusta el estilo industrial. Marcas como John Varvatos y All Saints son de mis preferidas. Dominique, a decir verdad, con lo que quiera ponerse va a estar deslumbrantemente bella. Para los premios ambos vestimos accesorios de Charlie Lapson, reconocido diseñador con quien tenemos lazos amistosos”. ¿Qué significo estar nominado para ti? “Para mí fue muy espacial ser tomado en cuenta para estos premios ya que es un premio que otorga el público televidente. Me siento honrado al haber sido incluido dentro de un grupo selecto de actores por lo que agradezco inmensamente a quienes votaron por mi trabajo”. Desde que llegaste a Miami has filmado más de una decena de telenovelas tanto en la mega cadena Telemundo como en Univisión. En la actualidad, estas grabando “Marido en Alquiler¨ la nueva súper producción de Telemundo y Globo visión que se ve semanalmente a las 9PM. En este proyecto personificas a Máximo Durán, un luchador profesional, con un físico incomparable, hombre humilde y sencillo, que con mucho esfuerzo logró remontar en su oficio de la lucha. Se enamora perdidamente de Bárbara y huye con ella a hacer carrera en el exterior. ¿Cómo te identificas con tu personaje Máximo Durán? “A pesar de que cada quien pone su persona al momento de caracterizar un personaje y eso, de por sí, lo hace a uno ser el personaje, trato siempre de crear caracteristicas que alejen a estos personajes de mi realidad. Con Máximo ha sido más difícil que con todos los demás. Max y yo tenemos muchas cosas en común (Fuera de lo que me tocó crear con el personaje) Máximo, al igual que yo, es un tipo serio, entregado a sus metas, extremadamente disciplinado y con una visión muy clara de lo que quiere. ¿Qué factores analizas a la hora de aceptar o no representar un personaje de novela? “A decir verdad no creo que haya un personaje que no interpretaría. Pienso que por más difícil, corto, comprometedor o indeseable que sea un personaje, representa una nueva oportunidad de hacerme de una vida ajena por un breve espacio de tiempo. Para mí no hay personajes pequeños”.

www.LaVozdeDoral.com

@lavozdedoral

¿Qué hace a este montaje especial? “En lo que a mí respecta, el haber aceptado el rol de Máximo Durán, significó muchos meses de preparación y adaptación no solo mentalmente sino físicamente. Entendí al leer su historia que debía ser un tipo súper cuidadoso con su carrera, quise vivir por un espacio de tiempo lo que realmente tiene que hacer una persona para ser campeon de Mixed Martial Arts y aunque no puedo decir que me introduje a ese mundo por completo tuve la oportunidad de sentir de cerca el cansancio de varios días de fuerte entrenamiento de lucha”. Eres un hombre muy inquieto, además de actuar te encuentras también dirigiendo obras de Microteatro escritas por la dramaturga Argentina Carolina Laursen. Cuentanos ¿qué tiene de especial para ti ponerte detrás de la cámara y dirigir a otros actores? “Como actor y como ser creativo que soy, siempre he tenido la inquietud de aportar ideas y tratar de ayudar a mejorar el trabajo de otros actores. En el pasado tuve la oportunidad de asistir la dirección del musical “Fiebre del sabado por la noche” y luego de la película Animada “Tres al rescate”. Acá en Miami junto a David Chocarro hemos formado una dupla para dirigir los textos de Carolina Laursen. Hasta el momento ha sido una experiencia súper productiva y que, sin lugar a dudas, dará muchos frutos en el futuro cercano”. Yendo a Microteatro, ubicado en el Centro Cultural Español en Biscayne Blvd, ¿con qué concepto de arte se está encontrando el espectador? ¿Qué obras estás por presentar? “La gracia de Microteatro es que puedes toparte con cualquier genero dentro de obras que ocupan solo 15 minutos de tu tiempo. Si quieres ver comedia o drama o inclusive una historia romantica solo tienes que ir y ver lo que gustes. Nuestras próximas puestas en escena son “Súper Tango Man” y “ Plan B”. El encanto de José Guillermo, en persona, es aún más intenso que el que se vive a través de la pantalla. En esta charla, de café, podría haberme pasado muchas más horas platicando con esta mega estrella y excelente persona. Deslumbrante por donde se lo mire, pero más importante, un placer der ser humano.


22

Doral, Agosto 22 a Septiembre 11 de 2013

Entretenimiento “Josefina la Viajera”, un canto de libertad Florencia Loguzzo Actriz – Especialista en Teatro

bello rostro de pura belleza clásica cubierto por un maquillaje a medio terminar, luciendo un vestido blanco de finos encajes, grandes joyas, una delicada gorra ador-

nada con exquisitos prendedores que cubren los lazos de cintas de seda que marcan los bucles de su cabello, como una obra de arte inconclusa que busca desesperada-

Desde el primer momento en que mi profesora de actuación, la primerísima actriz Vivian Ruiz, nos dijo durante su clase: “Tienen que ver esta obra ya que es una clase magistral de actuación”, mi curiosidad, interés e inquietud se incrementaron. El escenario, una casona blanca de estilo colonial sede del Miami Hispanic Cultural Arts Center (MHCAC), en una cálida noche de verano que invita a la nostalgia. Al abrir sus puertas, una imponente escalera de madera que inspira misterio. A mano derecha, una sala con grandes cortinas blancas que bailan al ritmo de la música del Etude Revolucionario de Chopin que emite un imponente piano de cola negro interpretado fascinantemente por el maestro Isaac Rodríguez que me deleita mientras espero a Josefina. De repente, escucho una voz estruendosa y enfática, como el grito de un alma que busca libertad, disculpándose por no estar lista todavía para recibirme pero a la vez solicitándome que suba al primer piso, a su cuarto, a su mundo mientras continúa arreglándose. Es la voz de Josefina, interpretada magistralmente por la actriz Grettel Trujillo. Unos imponentes ojos color miel me observan enmarcados en un

mente un final. Durante su monólogo, escrito emblemáticamente por el novelista y dramaturgo Abilio Estévez, me invita a pasar a la sala para contarme su historia de la mano del maestro al piano que a través de imponentes melodías, acordes y arpegios desde el Nocturno Opus 9 No.2 de Chopin a “El Viaje” de Concha Valdés y hasta “Naranjo en Flor” de los Hermanos Expósito, me envuelve y conduce por un largo viaje, el de sus recuerdos que evocan una “Belle Epoque” entre sombras y reflejos en un dorado espejo con los que lucha en su peregrinar por más de cien años por este mundo guiándose solamente como ella bien dice por lo imprescindible que un viajero necesita llevar consigo, una brújula. Josefina fue siempre así, una mujer decidida. Nacida en un cafetal de Alto Songo, en Oriente, Cuba abandona su casa paterna con la firme convicción de llegar a La Habana para izar la bandera cubana en el castillo del morro habanero. Ante no poder llegar a ese destino, emprende un exhaustivo viaje alrededor del mundo cargando con la dolorosa pena y nostalgia de no poder volver a su tierra querida, así como bien lo define Grettel en sus propias palabras: “Pienso que de alguna manera el personaje simboliza el exilio y la historia de las revoluciones frustradas de Cuba”. Esas ansias de libertad están

plasmadas en cada gesto y movimiento perfectamente diseñados como dibujados con lápiz y papel por la mano de Grettel que logra transportarme en cada tiempo y espacio de la vida de Josefina al enfrentar nuevos retos y aventuras y manteniendo esa búsqueda incansable de la libertad. Rolando Moreno con su maravillosa dirección artística logra darle vuelo a Josefina utilizando como un hábil escultor hasta el más mínimo detalle para hacer brillar a su musa, bajo la coproducción de Maroma Players y Creation Art Center. Me identifiqué con Josefina, con su nostalgia por la tierra amada y ese viaje incesante de sueños por alcanzar. Vivian tenía razón, al igual que la tuvo al darle el sabio coaching a los actores de la obra “Cyrano Mío”; “Josefina la Viajera” es una exquisita clase magistral que te permite tener ese privilegiado momento de contemplación inigualable que se produce cuando uno tiene ante sí una verdadera obra de arte. Como un ave que con sus alas desplegadas al viento emite un verdadero canto de libertad. Para información sobre el calendario de eventos culturales en el Miami Hispanic Cultural Arts Center (MHCAC), favor ingresar a la página de internet www.hispanicculturalartcenter.org.

Betty Pino... Y la luz se le apagó Marian De La Fuente

Presentadora de Noticias

En la madrugada del 7 de agosto, se apagó una de las voces más importantes y emblemáticas de la radio en español en Estados Unidos: Betty Pino, “La Reina de la Radio”, nos decía adiós para siempre. Tuve la oportunidad y fortuna de conocer a Betty, de compartir horas de risas y de eventos y pude entender de primera mano por qué esa mujer de fuego de penetrantes ojos negros se ganaba el cariño y respeto de quienes la conocían. No por eso es extraño saber que en una época en España, en la que los grandes cantantes trataban de hacer carrera a este lado del océano, Betty los recibía en la radio dándoles el apoyo y cariño que acompañaron sus estrellatos. Amiga entrañable de estrellas como Lucía Méndez, Chayanne, Cristian Castro, Luis Miguel, Julio e Enrique Iglesias, Paloma San Basilio, entre muchos. Ex pareja de Dyango, su gran amor, actualmente trabajaba en la radio Amor, de la cadena Univisión desde donde envolvía al público con su voz gruesa y seductora con el estreno de las canciones y baladas más románticas de 10 am a 3 pm de lunes a viernes.

@lavozdedoral

Oriunda de Quito, antes de alcanzar su fama en la radio en Miami, Betty Pino, siempre contaba que su comienzo en EEUU, fue muy duro. Tuvo que trabajar como mucama en un hotel de lujo, en una cafetería, como recolectora de frutas y recepcionista.  Sin embargo, nada de eso le impidió llegar a su meta estableciéndose como la única mujer ecuatoriana que ha logrado triunfar en la industria de la radio en castellano en los Estados Unidos y en la única mujer en conducir su propio show de música desde mediados de los 70’.  

Betty era reconocida entre sus amistades por ser una mujer sana, que cuidaba tanto su cuerpo como su mente, para dar siempre lo mejor de sí misma a su público. Sin embargo, una bacteria que aún se desconoce, se instaló en su organismo y la fue deteriorando. Las versiones sobre cómo la contrajo, siguen siendo solo especulaciones porque ninguna fue confirmada de forma oficial. Algunas apuntaban a una reciente cirugía y otras, como lo reportaba El Nuevo Herald, a fiebres

altas recurrentes. Lo que sí es cierto es que Betty no dejó de trabajar por cumplir con su público y terminó siendo internada en un estado delicado el 15 de julio y llevada a un coma inducido mientras los doctores probaban diferentes tratamientos y antibióticos sin éxito. Desgraciadamente y tras semanas de oraciones e incertidumbre, cuando los doctores encontraron aquello que podía combatir la feroz bacteria, su cuerpo ya estaba demasiado deteriorado y sus órganos comprometidos. Durante semanas, famosos, familiares, amigos y seguidores convocaron a cadenas de oraciones diarias, apelando a la gran fe que la locutora tenía. Su muerte ha conmocionado al mundo del espectáculo. “La vida no va a ser igual para todos los artistas a los que ella tanto ayudó”, declaraba Julio Iglesias, amigo de la locutora. “Comadre, no esperaba que te fueras tan pronto, pero nos vamos a volver a ver. Fuiste un amor de persona conmigo y yo siempre te adoré”, se despedía Iglesias. Aún hoy, su risa y su voz siguen estando en las ondas y en el corazón de todos los que la queríamos y su legado descansa en las carreras de todos aquellos a los que apoyó e impulsó cuando comenzaban. Hoy la radio no es lo mismo sin ti. Descansa en paz, querida Betty.

www.LaVozdeDoral.com


Doral, Agosto 22 a Septiembre 11 de 2013

23

Tecnología

Social Media Marketing: 5 ideas sencillas de implementar Los tasa de conversión en social media es 13% mayor que en medios tradicionales.

Maria Trina Andrade Periodista

Hace apenas 5 años la mayoría de las empresas aún no se convencían que era provechoso dedicar tiempo y recursos, para tener presencia empresarial en Twitter o Facebook. Realmente dudaban que pudiesen conseguir clientes a través de los medios digitales. Hoy por hoy, el 77 % de empresas B2C y 43 % de empresas B2B agregan clientes a través de Facebook. Esa es definitivamente una estadística difícil de ignorar. Y los porcentajes en otras plataformas como Twitter, LinkedIn, Pinterest y Google+ son importantes de considerar también. Pero a pesar de las cifras tan altas de adaptación de clientes por medios digitales, los usuarios de social media se dividen en dos categorías: Los que usan las herramientas digitales con frecuencia, publicando actualizaciones a diario Aquellos que sienten que el proceso es demasiado complicado y no se enganchan Si usted pertenece a la segunda categoría, aquí hay algunos datos interesantes: Las plataformas de Social Media producen casi el doble de audiencia que los medios tradicionales. El 46 % de los consumidores a nivel mundial toman decisiones de compra por información obtenida en medios digitales.

4 de cada 10 usuarios de social media han comprado un producto, sea en línea o en la tienda, después de darle Like (me gusta) en una de las propiedades digitales

73 % de la población usa Facebook y de esos usuarios, el 38% compra un producto luego de haberlo marcado como favorito o me gusta

24% de la población usa Twitter y de esa población el 22% compra un producto después de retuitear o marcarlo como favorito

15% de la población usa Pinterest, pero además el 29% de esos usuarios compra un producto después de verlo en un pin ajeno o subirlo como un pin propio

Así que si usted sigue considerando que es buena idea mantenerse al margen del uso de la plataformas digitales, lo invito a seguir leyendo. A pesar que usted se haya convencido que es muy complicado adentrarse en el uso de los medios sociales para su empresa o producto, o que no tiene suficiente tiempo publicar actualizaciones o cualquier otra excusa que pueda parecer razonable, le aseguro que si lo puede lograr, dominar y hasta disfrutar de una manera fácil, efectiva y manejable. Sólo necesitará unos pocos punteros para lograrlo.

Simplifique No es necesario crear una cuenta en cada propiedad digital que exista en la tierra. En realidad, es mejor si evita hacerlo. Si intenta manejar una variedad amplia de cuentas digitales, tendrá que invertir más tiempo en mantener las cuentas y esto traerá como consecuencia campañas mediocres en todas sus propiedades digitales. Mejor considere reservar su nombre en los medios digitales más populares, aunque todavía no tenga intención de publicar nada en esos sitios, simplemente para la tranquilidad de mantener su marca protegida y segura. Tener una cuenta digital no necesariamente significa que tenga que moverla inmediatamente, pero se asegura no tener que conformarse a futuro con una variación de su nombre, si más adelante se encuentra reservado por otra persona. Recuerde también que en Twitter el máximo número de caracteres posibles para un nombre son 15, así que escoja uno preferiblemente corto. En vez de manejar múltiples plataformas sociales a la vez, elija dos o tres donde pueda tener mayor retorno por tiempo invertido. Una clave para seleccionar cual medio digital le conviene utilizar para su empresa es estudiar las plataformas sociales por sus demográficos y comparar con el target de su compañía o producto. Dedique más tiempo a pocas plataformas sociales y así atrae seguidores con mayor facilidad y velocidad.

Establecer un cronograma/horario Realmente no es necesario dedicarle las 24 horas del día al uso de social media. Con una buena estrategia, unas pocas horas invertidas a la semana resultarán increíblemente beneficiosas. La clave es establecer un horario en agenda. Si no se pauta diariamente, es probable que se pasen las semanas sin publicar nada. Se ve muy poco profesional una marca abandonada por varios días o semanas.

Herramientas eficaces En ciertos casos se puede considerar adaptar herramientas como Hootsuite o Buffer que permiten actualizar perfiles en varias plataformas digitales a la vez. Ambas herramientas ofrecen la posibilidad de agendar actualizaciones a futuro, lo cual

www.LaVozdeDoral.com

@lavozdedoral

permite trabajar una hora generando contenido y luego pautar para su distribución a futuro, logrando generación de contenido para toda la semana, en vez de buscar horas diarias para publicar material. Estas herramientas también funcionan eficazmente para encontrar nuevos seguidores y responder a comentarios o preguntas que le hagan en las diversas plataformas sociales.

Integrar con las propiedades ya existentes Es indispensable agregar acceso a las demás propiedades digitales de la marca o producto. Ponga los íconos de integración en su sitio web y si usa WordPress, active la posibilidad para que los lectores puedan compartir el contenido, con créditos que le atribuyan la autoría.

Menciones de marca: monitoreo activo Un componente importante de una estrategia de marca en medios digitales es la capacidad de “escuchar” lo que dice la audiencia de su marca. Siempre existirán los comentarios en social media sobre su empresa o marca, pero lo primordial es que su estrategia incluya estar pendiente de ellos. Esto permite aprovechar la oportunidad de la mención para interactuar con clientes existentes y futuros, además de atender en tiempo real al consumidor y sus requerimientos. Cualquier campaña negativa puede ser frenada inteligentemente y con rapidez si usted está alerta a la conversación. Si adapta el uso de herramientas de monitoreo como las mencionadas previamente o Social Mention o Tweetdeck, puede abrir una columna que siga el nombre o marca y podrá ver toda la conversación virtual relativa a la empresa o marca. La adopción de técnicas y estrategias de social media un día a la vez, lo convierte en una tarea menos cuesta arriba. En pocos meses es fácil multiplicar seguidores y construir influencia en el medio digital, además de fortalecer el concepto de lealtad de los clientes al crear un canal de comunicación de fácil acceso. El esfuerzo bien vale la pena para incrementar de una manera económica su estrategia de mercadeo.


24

Doral, Agosto 22 a Septiembre 11 de 2013

Gastronomía

La comida y los recuerdos Hamlet García

Chef Internacional

Apreciados lectores, cada vez que estoy en el proceso de crear una nueva receta, vienen a mi mente recuerdos que van desde mi adolescencia en Venezuela, compartiendo tardes de tertulia con mi abuela, conversando sobre las deliciosas recetas andinas; planificando preparar un sancocho el fin de semana con toda la familia o hasta recordar aromas y sabores de platos que con todo gusto me he comido en algún país del mundo, disfrutando de un maravilloso sitio turístico o quizás descubriendo un nuevo lugar en donde saciar mi apetito de aventurero. Que rico cuando comemos algo y decimos: “…esta sopa es como la que hacía mi abuela…”, o quizás: “…este plato me sabe igual al que me comí en mis vacaciones en…”; y es ahí cuando los sabores se conectan con nuestra memoria y traen a nuestro paladar un verdadera explosión de deliciosos recuerdos. Hoy les traigo una receta que inventé por casualidad de regreso de unos de mis viajes a México, después de visitar la hermosa península de Yucatán, en donde pude conocer uno de los lugares más místicos y espectaculares que he conocido, les hablo de “Tulum”. (Los que no lo conocen “Googleenlo” y verán de que les hablo). Este es el nombre que le he colocado a una ensalada que mezcla de manera sencilla las dos salsas mexicanas más reconocidas a nivel mundial: el guacamole y el pico de gallo, junto con ingredientes tradicionales de los platillos de la tierra de Pancho Villa, como: el maíz y la crema de leche, todo combinado de una manera armoniosa para acompañar un deliciosa pechuga de pollo fileteada a la parrilla. La ensalada al final me recuerda los inolvidables momentos que viví con mi familia visitando éste hermoso país. Espero preparen la receta en casa y recuerden que me pueden seguir en Instagram y Twitter: @ChefHamletG

@lavozdedoral

Ensalada Tulum (Receta original de Hamlet) 4 personas Ingredientes: 2 Pechugas de pollo 1 Lechuga romana trozada en finas tiras 1 lata de maíz desgranado 4 cucharadas de sour cream 1 ajo fileteados Sal y pimienta al gusto ½ taza de cilantro finamente picado Para el pico de gallo: 2 tomates medianos picados en cuadritos 1 cebolla pequeña picada en cuadritos ½ taza de cilantro picado finamente Vinagre de sidra al gusto 2 cucharadas de aceite vegetal Sal al gusto Para el guacamole 1/2 limón 2 aguacates pequeños Sal y pimienta al gusto Cilantro al gusto, sugiero 1 cucharada de cilantro bien picado

Preparación: Paso 1 En un bowl mediano, sazonamos las pechugas con el ajo, sal y la pimienta, dejamos reposar brevemente. Precalentamos a fuego medio-bajo una plancha o sartén grande, engrasamos. En un bowl mezclamos todos los ingredientes para el guacamole, reservamos. Paso 2 Para cada persona, utilizamos un plato de fondo donde colocamos una porción de la lechuga cortada, aproximadamente un puño. Subimos el fuego a nivel medio-alto y colocamos a asar las pechugas, que queden doradas por fuera y jugosas por dentro. Mientras se asan las pechugas, mezclamos en otro bowl todos los ingredientes del pico de gallo, probando el punto de sal. Paso 3 Al terminar de asar las pechugas las fileteamos en trozos de no más de 1cm de grosor, distribuimos en 4 porciones y rápidamente colocamos en el centro sobre la lechuga. Emplatado: Seguidamente, bañamos con unas 2 a 3 cucharadas de pico de gallo, colocamos un centro de guacamole y regamos unas 2 cucharadas de maíces. Para finalizar agregamos una cucharada de sour cream o nata en todo el centro y esparcimos cilantro finamente picado. Acompañamiento: tortillas tibias picadas en triángulos.

www.LaVozdeDoral.com


Doral, Agosto 22 a Septiembre 11 de 2013

25

Vida Diálogos de Vida Suicidio: Epidemia social Vista desde el ángulo espiritual En nuestra pasada edición, comenzabamos la primera parte de esta reflexión y guía sobre una terrible epidemia que a nivel mundial ocupa titulares en la prensa. Las crisis económicas que nos rodean y asfixian, el sentimiento de incomprensión, de vacio, el miedo… pero que hay detrás del suicidio, podemos canalizarlo para llegar a combatir el flagelo? En esta segunda y última parte ahondamos en el problema desde el ángulo espiritual “…Visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen y hago misericordia a millares de generaciones, que me aman y guardan mis mandamientos” Éxodo 20:5 (cf. Deut 5:9)” Reina-Valera 1960 (RVR1960). Uno de los pasajes biblicos con referencia directa al karma. La genética fisica guarda relación directa con la genética espiritual; evaluada y determinada por el destino, de acuerdo a la ley de Causa y Efecto. ¿Quién se llega a suicidar? Las personas que se sienten vacías en su interior, pueden llegar a suicidarse. Viven unos ciclos repetitivos, obsesivos, que les aconseja auto- destruirse. Es una idea fija que no les permite ver su vida con esperanzas y pierden la fe en lo que pueden realizar; pierden contacto con el mundo que los rodea. Sienten un sufrimiento fuera de proporción real por cualquier acontecimiento en sus vidas. Esta decisión es el síntoma inequívoco de pérdida de la luz y el amor en nuestro interior. ¿Qué significa el suicidio en el espacio celestial? Cuando una persona se suicida es una huida de su aprendizaje en la escuela de la vida. Cada ser humano al nacer decide y viene a vivir experiencias específicas para su evolución. La huida de las responsabilidades terrenales se produce cuando la persona se siente incapaz de enfrentar sus experiencias. Se niega de forma contundente a vivir de acuerdo a su programa pre-establecido. Es importante no satanizar ni condenar al acto suicida, ni mucho menos aplaudirlo. Debemos buscar soluciones entendiendo, educándonos y actuando para seguir viviendo, confrontando y solucionando los problemas. Así evolucionado en el camino de esta divina existencia. ¿Cómo podemos ayudar ante la posibilidad de suicidio? La astrología Kármica puede ayudar a los padres/familiares/tutores desde que se presentan las señales de trastornos. Se puede verificar si estos pueden llegar al desenlace fatal. En los trastornos de la personalidad con tendencia al suicidio es muy importante el tratamiento médico con un siquiatra que posiblemente sugiera medicación. La persona afectada y su familia deben de tomar estos trastornos muy en serio: seguir las recomendaciones de dosificación de los medicamentos, saber cuáles son los ingredientes en los medicamentos y sus efectos secun-

Ana Rodriguez

Escritora, Astróloga y Vidente darios. Muchos casos llegan al suicidio cuando la persona abandona o abusa de la medicación. Otros lo hacen por ingerir la medicación sin una dieta adecuada y sin una red de apoyo. La astrología Kármica puede ayudar a alertar de la magnitud del problema. Mostraría los momentos más críticos antes de que ocurran. Hay posiciones planetarias que nos permiten analizar cuando aparecerán las crisis y hasta los extremos a la que la persona puede llegar. Es importante crear un mapa psicológico basado en vidas pasadas. La psicología y la psiquiatría evaluaran e intervendrán. La astrología Kármica predecirá en que momentos se presentará una crisis, su magnitud, los factores involucrados en la psiquis, dando pautas para intervención que pueden ayudar a prevenir un desenlace fatal. Este trabajo en equipo con el paciente, sus familias y el doctor es la combinación ganadora. La astrología Kármica provee de forma precisa, como en el laboratorio, el estado psicológico del enfermo. El médico tomara las decisiones sobre el mejor tratamiento, ya con el conocimiento exacto de cómo está funcionando la psiquis del paciente, origen y la razones de la crisis al igual que magnitud y tiempo de los ciclos. ¿Que podría hacer la sociedad sobre el suicidio? La sociedad, particular y colectiva – familias y comunidad en general, debe educarse y educar sobre los trastornos de la personalidad. Debemos de perder la vergüenza y estigma sobre los problemas mentales. Hay mucho que trabajar. Teniendo una educación y solución inclusive, donde la ciencia incluya otros protocolos de identificación y sanación, es la combinación ganadora. La responsabilidad personal apremia. Y puede guiar a este cambio hacia la luz. Cuando una persona se da cuenta de que un miembro de su familia o un amigo presenta síntomas de trastornos de la personalidad en cualquiera de sus variantes debe de alertar a sus familiares; tratar de aconsejarle de una manera muy sutil que busque ayuda, ya que por lo general el que necesita la ayuda nunca la busca al considerar que no la necesita o cree que no tiene solución. En caso de delirios o agresivos deben de llamar al 1-800 -SUICIDE o 1- 800 – 999-9999. En caso de emergencia al 911. Del libro “El suicidio. Epidemia social”. 100 preguntas y respuestas para entender e intervenir. De Ana Rodriguez Ana Rodriguez (Santo Domingo, República Dominicana/Miami, USA). Escritora. Columnista. Astrología karmica. Clarividente. Tarotista. Kabbalah Mágica. Consejería y orientación. Coaching Reencuentro™ (consultoría y terapia personalizada). coachingreencuento@gmail.com

www.LaVozdeDoral.com

Elogio del dictador “He jurado ante el altar de Dios hostilidad eterna contra toda forma de tiranía sobre la mente del hombre”

Jorge Arrastia

Escritor cubano y colaborador de varios medios de

Thomas Jefferson

prensa

¡Muerte al tirano! ¡Bendito el magnicidio que lo borra de la faz de la tierra! “¿Del tirano? -diría Martí- Del tirano di todo, ¡di más!; y clava con furia de mano esclava sobre su oprobio al tirano”. Maldito el trozo de la tierra que le vio nacer, maldito el brazo que le dé su apoyo y su sustento. Del tirano el trono se le asienta sobre montaña de fríos huesos, cadáveres enderezados, vivientes hombre muertos, que más que el cuerpo sojuzga frentes y almas. De pérfidas traiciones, de envidias y delaciones se consolida todo totalitarismo. Infelices aquellos que, esclavizados a sus pasiones viles, desenfrenados sus instintos como puercos, asquerosos aduladores del de turno, le erigen al opresor su imperio. Irredento espinazo que se dobla. Gloriosa la martiana mano que con furia, el oprobio del tirano sin escrúpulos clava sin ningún recato. Hierven sangre, piel, y aliento, cuando se llama dictador al despótico, satánico tirano. El tirano es tirano, tirano entero, de cabeza a los pies. ¡No es la dictadura su baldón! Al averno se le llama infierno; al demonio, Luzbel; sin cubrirle las pieles y maldades con eufemismos tiernos. Se denigra al dictador, y el tirano se revuelve de gozo, cuando no se toma al toro por los tarros. El tirano es tirano, no dictador, ¡ni que ocho cuernos! Nervioso tomo la llave que abre los portones de la Roma eterna, en la que todos los regímenes se consolidaron o nacieron, para que asome la figura enorme, egregia, del dictador, a quien la patria necesitada llama; en cuyas manos firmes y heroicas coloca, como un arado santo, sus sagrados destinos, de redención el angustioso ruego. ¿Dónde extravía las historia sus crónicas preciosas? ¿Qué desalmado le arranca sus humildes, escanciadas victorias al prócer que encarama en sus hombros el peso de la patria angustiada, sufrida, de salvación sedienta, la yergue, la redime, la alza en vilo y con ella avanza, y se retira luego… Lucio Quincio Cincinato fue arquetipo aventajado. Bucólica su vocación, este romano, ilustre entre todos los ilustres, dejaba transcurrir sus días entre valles, por Ceres en fecunda abundancia bendecidos, su férreo puño apretando el apero. El surco era su hombría, su orgullo los sembrados; y nada más quería sino el generoso sudor que le empapaba, al recoger los rubios granos. Atrás había quedado la política; que no necesitaba Lucio de ajedreces complicados, ni de civilidades estruendosas. Para él el trino de las aves, el frescor de las aguas entretejidas de los ríos, valían más que los oros y triunfos que en la Roma capitalina, en puja recia eran, para los otros, meta y destino. A la muerte de Publio Valero le llamó el senado. Fue cónsul suplente a su pedido, y al término volvió al arado. Transcurrieron dos años, y los ecuos y volscos a Roma amenazaron. Cincinato de nuevo fue requerido. Del campo le arrancaron para nombrarle dictador. Destrozar al invasor le tomó dieciséis días. No quiso honores, despreció todo título, y volvió a roturar los surcos, libre en sus campos. Habían transcurrido cuatro lustros cuando a Lucius, de ochenta y dos años, de nuevo lo reclamaron dictatoriales fueros. Salvada luego Roma, volvía de nuevo el prócer a su terruño amado. Ochenta y cinco dictadores hubo hasta Silas, que éste no cuenta. Lucio Cornelio Silas tomó a Roma por la fuerza, se proclamó a sí mismo dictador, y se volvió un tirano. Aun así renunció pocos años después, despidió a su guardia personal, se declaró dispuesto a responder de sus acciones. Nadie le emplazó, y se marchó a su casa. Si a cada cónsul le acompañaban 12 lictores, ¡al dictador le requería veinticuatro! En sus manos todo el poder por pocos meses; no más de seis

decía la ley. Muchos se iban aún antes del famélico término. ¿Cómo atreverse a llamarle dictador al cruel tirano? Odia, Dios, el odio. Odia los odios del tirano. Odia el retorcerse de serviles espaldas al opresor, al que lame sus botas, al que lacayo se le inclina, y no incendia del tirano sus ominosas bardas. No quiere el Cristo tener nada con él cuando dice de Herodes: —“Vayan y díganle a esa zorra que hoy y mañana estaré expulsando demonios y curando a los enfermos, y que el tercer día ya habré terminado”. Habré terminado, sin que cuente él. Y con el dedo acusatorio le señala: por sus vilezas le conoceréis. No puede el olivo dar, sino de olivo ramas, espinos los espinos, y el cardo a la fuerza cardos. No puede el déspota parir hombrías. Satánico padre de mentiras arroja vómitos y sangres, y su asquerosa baba de verdugo provoca arqueadas, regurgitaciones, náuseas. No te tememos: “Dile a tu amo que en César sólo manda César”. ¡Entiéndelo, tirano! Hay tanto tiranuelo, pequeño, retorcido, por los campos todos de la tierra; aferrado al poder todos los días de su tiempo, esclavizador que trepa sobre su propio pueblo, que para arrancarle la banda presidencial que el mismo se coloca hay que arrancarle el pecho. ¿Por qué no osan llamarlo por su nombre, ustedes, hacedores de miedos? No hay paralelos. No hay confusiones. El tirano sojuzga, el dictador rescata. Aquél se nombra, al otro es la patria quien lo llama. El uno usurpa, el otro redime y salva. El dictador acepta contra su voluntad el mandato con finura de alma; el tirano, burdo, y grosero se encumbra, trepa con uñas y con dientes, miente engaña, tortura mata, y se aferra, y hay que echarle a patadas. ¿No conoces, tú, a ninguno? No hay enfermedades, sino enfermos, cuentan los sabios; tampoco hay en política un régimen para todas las tallas, ni es la democracia panacea universal. Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo --sentencia el Eclesiastés--, un tiempo para amar, y un tiempo para odiar; un tiempo para la guerra, y un tiempo para la paz. Un tiempo para la república en paz; y otro para el peligrar de la nación, y para defenderla; para la guerra, y para la dictadura noble y temporalmente necesaria. Para el aborrecimiento del tirano existe todo el tiempo. Los años y el olvido, retorcido el vocablo, le habrán quebrado al dictador sus fasces, denostado el águila imperial, manchado la simbología de su magistratura, arrancado el Magíster equitum de su costado; pero nunca el pundonor de aquel soldado que tantas veces rescató el suelo natal al ser llamado. Nunca podrán arrebatarle el loor de haber a sus surcos vuelto, los honores por siempre renunciados --que le estorbaban-- cuando la redención hubiera terminado. Hundido al surco el hierro del arado, de trabajosos, ¡sudorosos cultivos!, es su ambición noble y gozosa. Esa es su vocación, la tierra; es a la república a quien venera, es ante ella que se inclina con respeto, y somete su espada. Para él la patria es templo sacrificial donde se ofrece como víctima propicia. Sangre, a borbotones… ¡del enemigo! Atravesados quedan éstos en sus cuernos como aspas. Escarlata el filo de su espada, al invasor traspasa el airado garfio de sus bríos. Nunca, ¡excelso!, se mancharon sus manos con la sangre de sus propios hermanos; jamás esclavizó al de su propia raza. Al pueblo se le sirve; ante él se arrodilla el dictador; por él ataca, y lucha y vence. La única corona que fulge, pura, en su frente, es el beso agradecido de la patria.

@lavozdedoral


26

Doral, Agosto 22 a Septiembre 11 de 2013

Opinión Nuestra Comunidad Pete Cabrera

Ex Vice Alcalde de la Ciudad de Doral

¿Corrupción o Transparencia en Doral? Creo que hay pocas personas a las que no les causa dolor ver a una persona pasar por un momento difícil, independientemente que sea a consecuencia de algo que hizo mal. Los recientes arrestos de dos alcaldes y dos consultores, los cuales he conocido en mis 10 años en el servicio público, causan dolor por el momento difícil que tienen que estar pasando ellos y más aún sus familias, que posiblemente no tenían idea de sus actividades. En este país todos son inocentes hasta que sea encontrado culpable en un juicio oficial. A la vez, con todo que yo observé en mis 10 años de servicio público de verdad no me sorprende. Yo no puedo decir que yo personalmente conozco oficiales electos a quienes les han dado dinero, sea en efectivo o cheque, pagando por un soborno, pero sí estoy consciente de muchas situaciones en las cuales aunque las personas sabían mantenerse en el marco de la ley, existieron irregularidades y despilfarro de dinero. Muchas veces en la política no hay intercambio de dinero pero eso no quiere decir que no haya corrupción. Muchas veces pueden ser favores hecho por intercambio de otros negocios, retribución de favores en el futuro o simplemente para aumentar el poder. Durante mis últimos cuatro años en el concejo municipal yo cuestioné muchas situaciones irregulares en la Administración de Yvonne Soler-McKinley que estaban siendo permitidas por una mayoría de los miembros del concejo. Hay que recordar que a veces existen bloques de votos en un concejo, pero eso no significa que porque simplemente una mayoría de un concejo apoye un contrato no exista la corrupción. En eso últimos cuatro años “el bloque de votos” en el concejo de Doral era obvio por las posturas y comentarios del previo alcalde y algunos concejales. Eso es preocupante porque si alguien en ese bloque estaba en combinación con la administración, los favores se podían hacer en una manera legal, con la aprobación del concejo. Como empresario yo no veo nada malo en que una persona le saque provecho a las relaciones que ha hecho y si tiene un servicio o producto valioso que lo ofrezca mientras no existan conflictos y su oferta sea valiosa, justa y razonable. El problema

@lavozdedoral

existe cuando hay personas que se aprovechan de una relación y ofrecen algo que no es valioso, justo o razonable. En el caso en particular de Sr. Forte, yo no creo que los servicios por los cuales la ciudad le pagó más de $250,000 en 24 meses eran justos y razonable, no posiblemente valioso. Su compañía era recientemente formada en ese tiempo, estaba ofreciendo un servicio del cual él no tenía experiencia específica, era a un costo que no era ni razonable y ni injusto. Yo estaba conciente de la relación del Alcalde Maroño, el socio de Forte, con el ex alcalde Bermúdez y la ex administradora Soler-McKinley. Por eso cuando comencé a ver a Forte por la alcaldía con frecuencia, antes de la aprobación del contrato me causó sospecha. Efectivamente varios meses después la administradora Soler solicita la aprobación del contracto por $75.000. Yo no solamente no lo apoyé por las razones mencionada previamente, sino que también cuestione y expresé mis preocupaciones. Los miembros de un concejo son elegidos para representar a la comunidad. Solo por esa razón ellos merecen el respecto de sus colegas de por lo menos, dar valor a las preocupaciones expresadas. Desafortunadamente yo no tuve apoyo ni del ex alcalde Bermúdez y ni de la mayoría de los miembros del concejo de por lo menos indagar conmigo. Al contrario muchas veces lo que provocó fue ataques o comentarios indirecto de Bermúdez, posiblemente ahora sabemos por qué. La falta de cuestionamiento de este contrato es solo una de las muchas situaciones que causaron preocupación en mí. La única Concejal que regularmente también cuestionaba era la Concejal Ruiz. Desafortunadamente existen políticos que saben vender mentiras muy bien y engañar al pueblo. A pesar de todo lo que he visto, sigo creyendo que un proceso democrático y transparente es posible si se eligen personas con principios, motivadas por servicio no poder o dinero. Estoy seguro que después de ese comentario están pensando, ¡qué ingenuo! Eso me recuerda a cuando yo iba entrar en servicio público y el mundo de la política, las palabras que me dijo mi amigo más antiguo, amigo desde que tengo 7 años de edad. El me recomendó que no entrara y me dijo, “Peter tu eres demasiando honesto para la política y el día que le estorbes a los que no lo son te van a fabricar las mentiras, o como reza el dicho,

a “preparar la cama”. Aparentemente estaba en lo correcto. Es posible que sea ingenuo pero si perdemos la esperanza en que se hagan bien las cosas, perdemos todo. Ya eso les pasó a mis padres que tuvieron que abandonar a su patria, Cuba por los abusos de gobierno. Tenemos que constantemente luchar y exigir transparencia en el gobierno y a nuestros oficiales electos, no importa cual sea el precio. La Concejal Ruiz y yo hemos tenido que tolerar acusaciones civiles y hasta criminales, falsas y sin base, solamente porque estábamos exigiendo transparencia y que se hicieran las cosas bien. Yo creo que en la vida se hace lo necesario y correcto, no importa el precio, si da los resultados deseados o que nadie no sepa. La mayor herencia que les dejo a mis hijos es quien yo soy como persona, mis principios, valores y amor, no el dinero. Doral en el Presente Ya salimos de algunas de esas personas del pasado, pero no significa que se hayan resuelto los problemas. Desgraciadamente todavía veo muchas personas trabajando por interés propio, que no son los intereses de Doral. No es mi deseo juzgar, por eso no digo nombres sin prueba, pero por mi experiencia que me da el ojo, posiblemente la mayoría de las personas no lo ven. Quedan algunas personas que eran parte del cáncer del pasado y siguen aprovechándose y jugando política para ayudar a ciertas personas. Hay algunas personas nuevas que aparentan estar más interesadas por atención, ego, poder y dinero que servir a la comunidad. El hecho solamente que tenemos a dos miembros del concejo que son consultores de gobierno y/o cabilderos es preocupante. Además el administrador actual, Joe Carollo tiene como fuente de ingreso en el 2012 a unas compañías que hacen campaña y consultoría a gobiernos municipales, lo cual aumenta esa preocupación. Recuerde lo importante no es lo bonito o no, que lucen las cosas por fuera. Lo importante es saber qué es lo que realmente está pasando y que los intereses de la comunidad sean lo que están siendo servidos. Lo necesario en este momento es entender la realidad y liderazgo, que sepan motivar y unir para bien de la comunidad a pesar de los complejos y personales intereses que pueda existir.

Oswaldo desde Doral Oswaldo Muñoz

Director de El Venezolano y La Voz de Doral

SEGUIMOS sin entender por qué el concejo de Doral sigue dándole largas a la toma de decisión sobre la aprobación o no del proyecto en el que en una oportunidad estuvieron involucrados como propietarios los hijos del alcalde Luigi Boria. Pienso que hay, como decimos popularmente, “gato encerrado” y a quienes (conscientes o no) están jugando al desgaste y la negativa, para que dicho terreno de 5 acres pierda supuestamente valor y quieran comprarlo a precio de “gallina flaca”. No entendemos por qué el Concejo tiene que esperar por la opinión de la Comisión de Ética para que ellos procedan a votar sobre el asunto. El alcalde ha dicho y se ha retirado a la hora de discutir el punto para evitar casualmente cualquier posibilidad que exista sobre su interés en el asunto. La opinión de la Comisión de Ética es exactamente sobre eso, sobre la actuación ética de los funcionarios electos, de allí que seguir paralizando y seguir dándole largas a esto me parece que obedece más a intereses ajenos o a “manos peludas” que estarían por detrás,  que a verdaderos intereses o motivaciones morales. Mientras tanto el empresario Tovar sufre importantes pérdidas económicas en detrimento no solo de su patrimonio personal sino también de quienes de manera directa o indirecta dependen del proyecto. Por lo pronto habrá que seguir esperando y ojalá que en definitiva la próxima fecha fijada sea finalmente cuando se tome la decisión sobre este proyecto. Por cierto, donde sí la Comisión de Ética y los propios concejales deberían actuar o estar más pendientes es en lo relativo a las actividades de la concejal Bettina Rodríguez Aguilera, quien desde la página web de la ciudad tenía un link al website de su negocio particular (cabe mencionar que ella lo quitó apenas lo descubrimos y lo comentamos a través de este periódico).  CON TODO éxito se realizó la escogencia de las nuevas autoridades de la MUD aquí en Miami, recayendo tal responsabilidad en tres venezolanos de incuestionable valor moral y ético, como son: Gisela Parra, José Hernández y Horacio Medina, sin duda que vienen a darle no solo prestancia y nivel a ese movimiento, sino que están decididos a hacer de la MUD, lo que verdaderamente debe ser, que no es otra cosa que coordinar todas las acciones de los diferentes partidos, organizaciones y movimientos que la conforman. Además están comprometidos en servir y no a servirse, como fue la conducta del anterior “líder” con sus dos secuaces. Desde El Venezolano y desde La Voz les felicitamos y nos complace que tanto José Hernández, editor de El Venezolano como Horacio Medina, ex compañero de labores y permanente colaborador de El Venezolano formen parte de este nuevo y auténtico liderazgo. Atrás quedaron el “martillo” y el “tumbe”, a Dios gracias... NOS ASEGURAN que

el alcalde Luigi Boria se opuso al nombramiento del nuevo jefe de prensa de Doral, quizás suponemos nosotros que esa oposición es debido a que conoce las andanzas del sujeto y que fue una imposición del administrador Carollo, quien con toda seguridad tampoco debe saberlo. Realmente sustituir a Vilma Petrash, mujer de intachable solvencia moral e intelectual no es fácil, y peor aun si se pretende hacerlo con sujetos de cuestionada conducta, de talante bajo, pero eso sí, una gran habilidad para arrastrarse sobre todo cuando de ganarse un sueldito se trata... Por cierto este mismo sujeto, de marginal y dudosa conducta tendrá que confirmar delante del alcalde Boria, lo que por allí anda diciendo sobre un supuesto soborno que yo habría pretendido hacerle a la alcaldía. He solicitado de manera formal una entrevista con el alcalde y estaré procesando también de ser necesario un encuentro con el administrador para que en mi cara y delante de los supuestos afectados mantenga lo que de manera irresponsable anda diciendo. La mediocridad de este sujeto no tiene límites, así como la envidia, porque como bien me lo ha dicho un buen amigo que dirige un importante medio local: “El éxito los mediocres no lo perdonan”. SEGUIMOS creyendo que hay interés de sabotearle la gestión a Luigi, para que no termine el periodo. No tengo por qué seguir diciendo permanentemente que tengo por el amigo Luigi un afecto especial, que reconozco sus virtudes y que me alegran sus éxitos personales y empresariales, sin embargo, creo que en el manejo que le ha dado a su actividad política no ha sido (a mi modesto modo de ver) la mejor, que le falta burdel (como decimos en Venezuela), porque en esto que se llama política es el única parte del mundo en la que dos más dos no son cuatro. Creo que está a tiempo de enderezar algunos entuertos para poder lograr, no solo subsistir políticamente, sino poder llegar bien a su final. Le están haciendo la cama, y no es precisamente la de Heidi, que es de pajita, se la están montando de verdad, verdad. Basta con tomar dos decisiones y le aseguro que serán suficientes para retomar el camino y poder trabajar en paz. Sustituir a Carollo y a la vice alcaldesa, así de fácil. No digan después que no lo advertí. Amanecerá y veremos… EL VENEZOLANO llega a sus primeros 21 años (agosto 24, 1992) y desde ya nos preparamos para la edición especial y para la gran celebración social que este año la realizaremos en el Hotel Biltmore de Coral Gables. Muchas son las cosas que podemos decir de estos 21 años, pero sin duda la que más nos complace y nos llena de satisfacción es el poder haber sido y seguir siendo factor de motivación para que otros se inicien en esto de los medios y seguir siendo una referencia de una comunidad que ha venido creciendo y haciendo grandes aportes a este Condado, a este Estado y a esta gran Nación. A todos mil gracias…

www.LaVozdeDoral.com


The Voice of Doral Doral, Florida - Year 1 # 6 .

Transparency in Doral: Real or Smoke & Mirrors?

C

orruption and the erosion of the public’s confidence The recent arrest of two well-known local Mayors and Government Consultants/Lobbyist on Federal bribery charges once again erodes public confidence of our not only our elected officials but all those related to the public sector. One of those arrested was now former Sweetwater Mayor Manny Maroño, a formerly respected high profile Mayor who was the President of the Florida League of Cities, the organization of all elected officials in the State. In this country everyone is innocent until proven guilty, but these accusations have raised serious concerns about countless other unknown possible situations of corruption that might exist in our County. What has an appearance of paradise sometimes might be smoke and mirrors to distract from what it are really occurring. Among the evidence presented by the FBI was a discussion with Maroño in which he was telling the undercover agents how other politicians should answer a survey call from the Federal Agency providing the grants (which was actually part of the FBI operation) and he stated: “yeah, yeah, yeah, we, you answer questions knowing that you’re f…..g lying, but you gotta be able to have that charisma, to be able to pull it off, to bullshit her.” Apparently the key is to have the charisma or ability to make everyone believe your lie. If you ask a magician what is the secret to magic, they will tell you that it is to make sure that you distract your audience so they are looking away from where the trick is occurring. The question is then, how often are we distracted with pretty signs, parks, projects or events while bids and money is being handed out to the well connected and not the most qualified and/or lowest bidder? Or how often are elected officials participating in side deals to personally benefit themselves, their families or their friends? Behavior does not need to be illegal to be corrupt or unethical. Corruption comes in many forms. Webster’s defines corruption as: “a) impairment of integrity, virtue, or moral principle: depravity; b) decay, decomposition; c) inducement to wrong by improper or unlawful means (as bribery); d) a departure from the original or from what is pure or correct”. Any time a Public official uses their position for personal benefit is “a departure from what is pure or correct”, it is corrupt, unethical and possibly illegal. In conversations with many resi-

Former Mayor of Doral, JC Bermudez in 2012 dents from other countries, where sometimes corruption is extremely common, there is a misconception that in the United States corruption does not occur or it is rare and when it does occur, they get caught. This is a total misconception, illegal actions and corruption do exist. Legal or borderline legal corruption is common, there seems to be a fine line that can be walked without violating the law, at least not visibly, even though it might not be ethical, transparent and/or in the best interest of the community. And, the local authorities seem to turn a blind eye to illegal public corruption, especially when it involves an elected official. In fact most of major arrests, especially that have ended with convictions of an elected official in the last 3 decades have been by the Federal Agencies that seem to step in and say “enough is enough”. But for the Federal Agency to step in there has to be a Federal law being broken, most illegal and unethical activity is violations of State Laws and County ordinances. When corruption is allowed to exist it develops arrogance by elected officials to think they can get away with it while at the same time an erosion of confidence by the general public. The host of America TeVe’s “El Espejo”, Juan Manuel Cao sta-

ted this very eloquently when he was reflecting upon the recent arrest of the two Mayors; “I’m not going to give a sermon, but let us not forget we’re here Cubans, Venezuelans, etcs, in pural, because in our countries democracy stopped working and we are here because our political class failed and eroded our trust in stitutions, they made of our countries a lost paradise from which we all ended escaping.” (In Spanish -See Video ED 6-Video 1 at www.thevoiceofdoral.com) Bermudez’s claims of transparency: Real or just smoke and mirrors? In Doral’s form of government, the City Manager is the one that administers the day-to-day. The “primary” role of the Mayor and City Council is to observe, analyze, and question the administration to ensure that all matters are being handled in a way that is in the City’s best interest and congruent with its laws. During the City of Doral’s past administration under former City Manager Yvonne Soler-McKinley, we often heard former Mayor Bermudez talk about Doral being an ethical, transparent, and open government. During that time, Councilwoman Sandra Ruiz, who has now returned, and Pete Ca-

brera, who was termed out last November, both served on the City Council and seemed to be the only members of the Council that regularly asked questions about the expenditure of funds and the handling of bids and contracts. From our observations, although they had valid questions and concerns, they unfortunately never seemed to have the support of former Bermudez who would usually sided with the administration. In fact it was quite the opposite, their questioning often provoked retaliatory and harsh remarks from Bermudez. Coincidently around that time, employees that reported directly to former Mayor Bermudez, filed numerous civil and even criminal complaints as well a lawsuit against Ruiz and Cabrera. Based on our research, to this day all the accusations against them have been either dismissed and/ or they have not been substantiated with evidence. Current ViceMayor Bettina Rodriguez-Aquilera was one of those and complaint to EEOC was dismissed because “based upon its investigation, the EEOC is unable to conclude that the information establishes violation of the statutes”. Besides this dismissal she still went on to file a lawsuit against the City that is still pending. Currently Councilwoman Sandra

Ruiz continues to question the lack of transparency by the current City Manager, by current Mayor and by some of the members of the Council. As a result, it seems that once again this has brought attacks and false accusations against her for simply doing what the people voted for her to do, represent our interest. The question then is, if there is someone that was and/or is trying to hide something in spite of all the “talk” of anti-corruption and transparency? Some politicians understand clearly Maroño’s comment that if you say something with sufficient charisma or conviction people will believe you whether is it true or not. They also understand that most people, do not have the time to research the matter to determine if it is true. In the next two pages we will evaluate the conduct of former Doral City Manager Yvonne Soler-McKinley and former Mayor Bermudez while he was in office, especially as it relates to Forte, government consultant/lobbyist, and Maroño’s who were both arrested by the FBI on bribery charges. We will discuss how Forte’s links to Doral have now spilled over into the current government as well as other cases of lack of accountability and wasteful spending under the current administration.


28

Doral, August 22 to September 11, 2013

Doral FBI arrests Forte & Maroño: Doral Connection – Past & Present On August 6, 2013 many in South Florida were shocked by the Federal Bribery charges and FBI arrest of two local well-known Mayors, Sweetwater Mayor Manny Maroño and Miami Lakes Mayor Michael Pizzi. The following day two government consultants/lobbyists connected to the case turned themselves in to the FBI. One of these consultants is Jorge Forte. Detai ls of the case can be found online and a copy of the formal criminal complaint can be found on our website. In this article we will focus primarily on Mr. Jorge Forte’s and now former Mayor Maroño’s past and present relationships with Doral. Forte and Maroño have been friends since high school. Forte was a grant writer for the City of Sweetwater and then became Maroño’s Chief of Staff when he was first elected Mayor. A while after leaving the City of Sweetwater, Forte became the Village Manager in North Bay Village from 2006 to 2008. After leaving North Bay Village, Forte started several consulting firms, REALM Consulting, Inc. in January 2009, Municipal Procurement Services, Inc. (MPS) in March 2009, and 7 Strategies together with Maroño in November 2011. It is not clear why a government consultant/lobbyist, with no specific experience in procurement, would open a procurement consulting firm. Could it have been an awareness of a lucrative contract or contracts? Up until 2007-2008, the City of Doral had a Procurement Specialist budgeted at $50,000 plus benefits under the office of the City Manager. A City employee had always filled this position. Upon the arrival of Soler-McKinley, this position was eliminated from the budget. In August 2009, former Doral City Manager Yvonne Soler-McKinley hired Forte’s company, MPS, as a procurement consultant. During the first few months, since the company was paid less than $15,000, it did not require Council approval or an open bid. On November 19, 2009, the City of Doral generated a Purchase Order (PO) to MPS in the amount of $125,000. At the time there was no bid, no Council approval, and no contract for these services; so why was this Purchase Order generated? It is even more interesting when you consider the fact that an original contract was approved for MPS for $75,000 and then increased to $125,000 just six (6) months later. Was the final contract amount intended all along by the Manager and was she simply misleading the Council, or at least

@lavozdedoral

some of it’s members? On December 9, 2009, after doing work for the city for several months without a contract, the former City Manager Yvonne Soler-McKinley requested the City Council waive competitive bidding required by law, and approve a procurement consulting services contract with MPS at $155/hour, not to exceed $75,000 thru September 30, 2010. The Manager’s reason for waiving competitive bidding was that “no such other firm is known to provide similar services. During this meeting when Councilwoman Ruiz (still in her first period on the Council) asked Soler-McKinley how she determined there were no other similar services, her response was “because I called around, this time I did call around” (ED 6-Video 2). All the cities we researched seem to have an in house employee handling procurement. In fact there is a National Association of State Procurement Officials that provides local governments with a complete guide to establishing Procurement Departments including sample codes and procedures. During this December 9 meeting, Councilman Cabrera stated that he would not be supportive of the item raising this exact point and questioning the need to outsource since the City had quality employees that could handle this. In addition he expressed his concern about it not going out to bid (ED 6-Video 3). He later also expressed his concern that hourly rate for outsourcing this service was more than three times as much per hour than if the city had an employee handling procurement (ED 6-Video 4). Although Mr. Forte had at no time been mentioned up until this point during the meeting, the discussions had been about the actual service and cost, former Mayor Bermudez responded to this questioning of the cost and need by defending and vouching for Mr. Forte stating; “in all the time I have known him, he has been very professional, not only is he well prepared and educated, on top of that he is someone I believe shares the views of this city to provide the most, act the best for the community. I have had the opportunity to work him at the Miami Dade County League of Cities, at the Florida League of Cities, I have been on boards with him, and even had the opportunity to appear before him when he was the City Manager at North Bay Village and I think he has always done an excellent job. I think his philosophy is consistent that, with those of us who seek to, um, um,

to focus on producing things, um, um, based on performance in the most efficient manner.” (ED 6 –Video 5) It is uncertain why Bermudez felt a need or what his motives were for defending Mr. Forte. But in light of the recent situation, at the least, Bermudez’ judgment has been placed in question, even though the reasoning is still unknown. The resolution to approve the contract passed with a 4-1 vote, Councilman Cabrera being the only “no” vote. But the situation did not end there, on May 12, 2010, the City Manager Yvonne Soler-McKinley requested Council to approve an increase of $50,000 to the MPS contract. When Councilwoman Ruiz asked the Manager where in the budget the funding for this was coming from, the Manager had no idea, chuckled and said the Finance Director would answer. Although the Finance Director responded it would be coming from a portion of each department. The answer seemed vague. (ED 6-Video 6). It is concerning that the City Manager would recommend something without clearly knowing where the money to pay for it is coming from. Councilman Cabrera went on to state that although he would be supportive of it, he reminded the Council that he had expressed concern when the contract was first approved and was still concerned about a service that was once budgeted for $50,000 as an in-house employee was now going to cost $125,000. (Video ED 6-Video 7). The increase in the contract was approved 5-0. On October 13, 2010, City Manager Yvonne Soler-McKinley once again requested from Council to waive competitive bidding, but this time to allow her to negotiate an agreement for procurements services with MPS for a one-year contract, with two (2) one (1) year options. Councilwoman Sandra Ruiz expressed her concerns about the fact that the invoices from Mr. Forte’s company did not provide any details of the services provided for the fees he was charging (ED 6-Video 8). Councilman Cabrera went on to ask the about of amount allocated in the budget for this service. (ED 6-Video 9) The Manager replied that it was $100,000 to which Cabrera stated that it was too much money so he would not be supportive Former Mayor Bermudez did not seem to concerned by the concern expressed by Councilwoman Ruiz about the lack of detail in the invoice nor the concern expressed by Councilman Cabrera about an additional

$100,000, which was on top of the $125,000 already paid to Mr. Forte. Instead Bermudez thanked Mr. Forte for bringing some sense to a procurement process that under prior management was not very efficient. This comment in itself seemed strange because according to Bermudez everything had operated very well during the first 6 years of the city. Once again Bermudez’s position seemed to be to support Forte. His questions of Mr. Forte, more than inquisitive, seemed simply to provide Forte an opportunity to justify his services and cost. In fact at one point Bermudez even asked Mr. Forte to please explain, “so that the public can understand”, making clear that those were his intentions. (ED 6 – Video 10). Bermudez had close personal and political ties to Mayor Maroño and Forte. Bermudez always talked about how Maroño’s and his families were from the same town in Cuba. Their close political ties were also well known to the point the Maroño actually publicly endorsed all of Bermudez’s candidates in both the 2010 and 2012 elections. It is rare to see an elected official of one city publicly endorse the candidate of another city. It is not even very common in most municipal elections to see a Mayor be so engaged in supporting a candidate for his own city as Bermudez was in 2010 and 2012. It raises the question of what was at stake and what was so important that it required such a strong involvement? Why was it so crucial to have the necessary votes on the council? Stage 2: On November 5, 2010, Jorge Forte began 7 Strategies, LLC together with now former Sweetwater Mayor Manny Maroño as his partner. On May 20, 2011, the City of Doral enters into a contract with 7 Strategies, LLC in the amount of $13,000 to lobby the State on behalf of the City on a specific land lease situation. It is important to note that the City already had State lobbyists that were being paid $100,000/ year so why was there the need to retain someone else? One of the State Lobbyist was Al Lorenzo (Campaign Consultant involved in Absentee Ballot Scandal in 2012) has close ties to Bermudez and ran the campaigns of all of the Bermudez endorsed candidates in both the 2010 and 2012 elections. The other State Lobbyist was Mike Abrams who was with Akerman Senterfitt; the firm where former Mayor Bermudez went to work as

Of Counsel after his term was over. Another important point is that the Strategies 7 contract was signed by Jorge Forte, as President during the same time that his company was being paid for procurement consulting. At the end of 2011 the City of Doral created its own in-house procurement department so the City made its last payment to MPS on 12/9/2011. Through this 28-month period of time Jorge Forte was paid over $250,000 for procurement services. No summary was ever provided of how this benefited the City, how much money was saved by having these consultants. In light of what occurred this month with Jorge Forte and Manny Maroño, these contracts raise many doubts about the true transparency of the administration of Yvonne SolerMcKinley and the actions of former Mayor Bermudez. Part 3: The Forte Connection continues under new government. On March 1, 2013, now with Joe Carollo as City Manager, Luigi Boria as Mayor and Bettina Rodriguez (who Maroño supported during her Campaign) in office, the City of Doral entered into a contract with REALM Consulting, Inc. (another Jorge Forte company) in the amount of $12,000 to lobby the State on behalf of the City on the same land lease situation as in 2011. Once again the City already has State lobbyist that are paid $100,000, one of them considered to be one of the top lobbyist in the State, so why then need to spend more money? It has been mentioned in prior editions but as a reminder, there are two other State Lobbyist. One is Ralph Arza, who was a State Representative until they filed criminal charges against him and was removed from office, and has been Luigi Boria’s personal political consultant for the last 3 years. The other is Bob Levy, a respected lobbyist but that happens to be one Councilwoman Ana Maria Rodriguez’s former boss during her career as a lobbyist. We hope and expect our Council members to continue to ask the difficult questions, now more than ever. We count on them to not be intimidated by those who have special interest. Transparency sometimes conflicts with efficiency but the lack of it is much more costly. Later in this edition and in upcoming editions we will be addressing additional bids and contracts that during our research have also raised concerns.

www.LaVozdeDoral.com


Doral, August 22 to September 11, 2013

29

Doral Bettina creates link from City Website to her personal business website!

Bettina Rodriguez-Aguilera: Public Service or Personal Benefit? In searching for records on the City of Doral website we came across an interesting discovery, not only does Vice Mayor Bettina Rodriguez-Aguilera actually promote her personal business on the City website but she actually had a direct link from the City Website to her business website. Below is the text as it appeared on August 12, 2013 on the City of Doral website. In print version of the newspaper you will not be able to see it or click on the link that takes you to the website but if you visit our website you will see the usual blue fonts indicating a link and actually click the link as it appeared on the website. When we clicked on the link we were shocked to discover that it linked you to Bettina’s personal business website. After our discovery a reporter called the City and according to reports the City called it an error and now the link has been removed from the website but the promotion of her business still remains. Text from Vice Mayor Bettina-Rodriguez Aguilera’s bio page on the City of Doral website. World of Business Bettina has re-entered the world of private business. Utilizing her winning track record of over 10 years she started her own company, Bettinara Enterprises, Inc. Helping citizens understand the over-complicated world of government and assisting in obtaining business loans, minority certification, incentives and other government programs. Her success coaching businesses and individuals helped launch an international career, providing training to government officials, companies and organizations abroad and at home. She developed the first leadership certificate program in Spanish for the University of Miami’s Koubeck Center. Bettina has developed and conducted over 10 different training programs in four different continents; including Albainia, Bosnia Herzegovina, Lithuania, Africa, Argentina, Peru, Dominican Republic, United States and others. The state and county code of ethics both very clear that public officials can not use their official position for personal benefit, they state; “No public officer, employee of an agency, or local government attorney shall corruptly use or attempt to use his or her official position or any property or resource which may be within his or her trust, or perform his or her official duties, to secure a special privilege, benefit, or exemption for himself, herself, or others. It would seem that an elected official promoting her own business on the City website would be considered “securing special privilege and be-

nefit”. But this mixing of her public position with her personal business goes beyond the City website. We have discovered advertisements in local newspapers promoting her business seminars in which she uses her official elected official title. (see document section of our website) Business related to her Public Position Our research has also uncovered that it goes even beyond mixing of her public position with her personal business. The services she promotes are directly related to her public position. In her first Council meeting as an elected official, on December 12, 2012, Bettina’s placed on the agenda to create a City sponsored EB-5 Visa Regional Center with provides foreigners an opportunity for a special Visa if they make certain investments. Several months later in a brochures promoting one of her seminars it states that, “Bettina has also helped foreigners come to the United States to set up businesses and is currently spearheading a special EB-5 project within the City of Doral, FL.” Then it continues saying, “She held the first position as Economic Developer and is currently the Vice Mayor of the City of Doral, FL.” In the same brochure, under the description of her company, it states that it specializing in two areas, Training and Consulting. The description of it’s Consulting services are as follows, “On Federal, State and County government programs, minority certification, analysis and solutions for corporate and government needs.” This appears to clearly be using her public position for personal benefit. Bettina filed to run for office less than year after moving to Doral. In fact, she moved to Doral in September 2010, after the two years of required residency in Doral prior to the 2012 campaign-filing deadline in July 2012. Her opponent challenged her in court but lost based on case law that says that residency is based on where someone intends to live, not necessarily their physical location. During the court case challenging her residency in Doral, she testified under oath and admitted that she had moved to a rented apartment in Doral but had kept her Homestead Exemption on her home in Westchester, which by law means it is her primary residency. She also admitted under oath that she was renting the house to several tenets, which is illegal if she was claiming Homestead Exemption. In fact the County Property Appraiser determined she had committed Homestead Exemption Fraud, a serious problem in the County. She already sold her house in Westchester in April 2012 but based on the State Attorney’s track

record of leniency with Public Officials it is doubtful much will happen with this case in spite of the Property Appraiser constantly stating that Homestead Exemption Fraud is costing the County millions of dollars. It is important to point that what the Property Appraisers claimed was fraud, not failure to pay. Resigns Employment at City to run for Council During her employment with the City her contract did not allow her to have outside businesses so she transferred her company to her son’s name and then in April 2012 she opened as registered agent another company with her daughter. In July 2012 she had to resign her position of $80,000+/year plus benefits as a City employee, to be able to run for City Council. According to her required Form 6 Financial Disclosures forms as a Candidate and an Elected Official, for 2011 Rodriguez reported a net worth of $93,000. For 2012 she reported a net worth of $138,000. How does someone that has no appreciable assets increase their net worth by $55,000 in a year when they quit their only source of income? As far as income, for 2011 Rodriguez listed the City of Doral as her only sources of income at $82,000 per year. For 2012 she reported her sources of income as $36,000 (salary and stipend) from the City of Doral. What is interesting is she reported $25,000 as the approximate projected earning from Bettinara, Inc. (the company created at end of July 2012 upon her resignation). This forms are filed in July of each year and although they are suppose to be through December of the prior year, Rodriguez filed them as of the current date each July. Based on her estimated earnings for last year, she earned an average income of $5,000 per month for a brand new start up consulting company. Why would someone quit their only source of income solely in the hopes of being elected to a position that only pays $24,000/year in com-

www.LaVozdeDoral.com

bined salary and stipend? It was a very high risk, especially when you consider she won by only 120 votes. In this still sluggish economy how do replace $82,000/year income to cover expenses? How was and has she been able to survive financially after resigning her position for Council? We just saw the recent arrest of the other government consultant, Richard Candia, who was going through difficult economic times after the slowdown in the economy and a divorce. Financial necessity and politics are a dangerous mix. Public Service Individuals get involved in politics for numerous reasons. There are some individuals that truly have a vocation of service and get involved in government to make a difference. There are those that get involved for power and ego. Then there are those that get involved primarily to make money. There are also those that want do it for ego, power and money. There are others that start off with good intentions but along the way observe individuals making money off the system and ask themselves “ why not me?” That appears to be the case in the recent arrest of two local Mayors and Government Consultants. It is very common to see government employees or staff

Bettina & Forte

@lavozdedoral

of elected officials leave there job and become government consultants and/or lobbyist. Unfortunately this too often becomes very muddy water. Then there are those that in public office that in their personal lives they do government consulting and lobbying. Based on our research there is no law against this as long as there is no other conflicts present or the elected official is not using their position to acquire a special privilege or benefit. This often is very difficult to define. Government Consulting Bettina Rodriguez-Aguilera’s own brochure clearly states that she is a Consultant to find solutions for corporate and government needs, and how to capitalize on government programs. The world of government consultants is a world of one helping each other, as ones again we witnessed in the recent arrest. It is a world of special interest. In Bettina’s role as a consultant for government programs, especially within the City of Doral for programs that she is sponsoring seems to make even more complicated. Sometimes some will say that as long as the City is not hurt, then it does not matter. Whenever there is abuse of power or corruption of any kind, the community always looses.


Doral, August 22 to September 11, 2013

30

Editorial Our Community Corruption or Transparency in Doral? I think there are few people that it would not cause pain to see a person going through a difficult time, independent if it as a result of something they did wrong. The recent arrests of two mayors and two government consultants, whom I knew because of my 10 years in public service, causes me pain knowing difficult moments they are going through and for their families who possibly had no idea of their activities. In this country everyone is innocent unless found guilty in a court of law. At the same time, with all that I observe in my 10 years of public service it really does not surprise me. I can not say that I personally know elected officials who have taken money, either in cash or a check, as a bribe but I am aware of many situations in which if it may be within the limits of the law, irregularities and wasteful spending has existed. Sometimes in politics there is no exchange of money but that does not mean that there is no corruption. Often politics favors are done to exchange a favor in return for business, or for favors in the future, or simply to acquire more power. During my last four years on the City Council I observed many irregular situations under the Administration of Yvonne SolerMcKinley was permitted to occur by a majority of council members. Keep in mind that sometimes there are blocks of votes that has the majority on a council, so it does not mean that simply because a majority of council supports a contract that there is no corruption. In that last four years on the Doral City Council the “ block” of votes was obvious from the positions and comments of previous mayor and some council members. At times it can be concerning if there is a voting block because if someone in that group is in coordination with the administration, providing favors can be done in a legally, at least on the surface, by having the approval a majority of the council. As an entrepreneur I see nothing wrong with a person takes advantage of relationships they have developed and if they have a valuable product or service that they offer as long as there are no conflicts and that their offer is valuable, fair and reasonable. The problem exists when there are people who take advantage of a relationship and offers something that is not valuable, just or reasonable. In the particular case of Mr. Forte, I do not think that his services, for which the city paid more than $ 250,000 in 24 month period of time, were fair and reasonable, possibly not even valuable. His company was newly formed at that time, was providing a service in which he had no specific experience, and at a cost that was neither reasonable nor fair. I was aware of the relationship between now former Mayor Maroño, Forte partner, with former Mayor JC Bermudez and former City Manager Yvonne Soler-McKinley. So when I started to see Forte around City Hall before any contract had been brought to Council, became suspicious. Indeed several months later Soler requested the City Council approval on a $75,000 contract. Not only did I not support it for the reasons previously mentioned but questioned the item and expressed my concerns. Members of a council are elected to represent all the community. For that reason alone each Council member deserves the respect of his colleagues to at least give value to the concerns expressed. Unfortunately I did not have the support of former Mayor Bermudez nor two other council members. To the contrary, many times what that provoked was attacks or indirect comments from Bermudez, possibly now we know why. The lack of questioning of this contract is just one of the many situations that caused me concern. The only Council member who regularly also questioned was

Pete Cabrera

Former Vice Mayor of City Doral

A Video is Worth a millon Words Following is a summery of the videos that may be viewed by clicking on the “Video link” on the right navigation on our website www.thevoiceofdoral.com

Councilwoman Sandra Ruiz. Unfortunately there are politicians who know how to lie very well and deceive the people.

vouching for Mr. Forte.

Despite all that I still believe a democratic and transparent process is possible if you choose people with principles that are not motivated by money or power service. I’m sure after this comment you must be thinking, how naive. That reminds me of when I was going to enter public service and the world of politics, the words that is my longest time friend said to me, a friend that I have known since I was seven years of age. He advised me not to get in and said, “Peter you are too honest for politics and the day that you stand in the way of those are not, they are going to make up lies, or as the saying goes, they will prepare your resting place”. Apparently he was correct. It may be naive but if we lose hope that things can be done correctly, we lose everything. That is what happened to my parents who had to leave their homeland, Cuba because of all the abuses of government. We have to constantly fight and demand transparency in government and our elected officials, no matter what the price. Councilwoman Ruiz and I have had to tolerate false and baseless civil and even criminal charges, only because we were demanding transparency and that things be done right. Despite these false attacks and the challenges difficulties we have had to endure, I would not do it any other way. I believe that life is about doing what necessary and right, no matter the price and regardless gives it generates the desired result or that anybody even knows. The greatest legacy I will leave my children in who I am as a person, my principles, values and my love, not money. I am blessed to know that my fight for honesty and integrity in government has already had an impact on their lives. Doral in the Present Some of the people from the past are gone but does not mean that the problems are solved. Unfortunately I still see many people acting for personal self interest and many related with special interest that not necessarily in Doral’s best interest. I it not by desire to judge, which is why I will not mention names without proof, but my experience gives me the ability to see things that possibly most people do not see. There is still some people who were part of those past problems and they continue to be a cancer taking advantage and playing politics to help certain individuals. There are some new people who appear to be more interested in attention, ego, power and money to serve the community. The fact is that we have two council members who are government consultants and/or lobbyists which concerning. In addition it increase the concerns when our current City Manager, Joe Carollo has listed on his financial disclosures as sources of income in 2012, two companies that are campaigns and municipal government consulting firms. Remember that what matters, is not how pretty or not something looks from the outside but rather what is “really” happening and that the interest of the community is what is being served. What Doral currently needs is someone with the leadership ability to understand the reality of the situation, and for the benefit of the community be able to motivate and unite all the complex and individuals needs that might exist.

www.LaVozdeDoral.com

ED 6 Video 1 - (Español) Juan Manuel Cao-Marono, Pizzi, Robiana y Boria-Corrupcion y Paraiso Perdido The host of America TeVe’s “El Espejo”, Juan Manuel Cao stated very eloquently when he was reflecting upon the recent arrest of the two Mayors, how corruption erodes the confidence and destroy what could be paradise. ED 6 Video 2 - (English) 12/09 Meeting-Manager Soler-McKinley explains her search for Procurement Company During this meeting when Councilwoman Ruiz asked Soler-McKinley how she determined there were no other similar services, her response was “because I called around, this time I did call around” ED 6 Video 3 - (English) 12/09 Meeting-Cabrera expresses concerns and rejects MPS contract Councilman Cabrera stated that he would not be supportive of the item raising this exact point and questioning the need to outsource since the City had quality employees that could handle this. In addition he expressed his concern about it not going out to bid ED 6 Video 4 - (English) 12/09 Meeting-Cabrera expresses concerns about MPS hourly rate He later also expressed his concern that hourly rate for outsourcing this service was more than three times as much per hour than if we had an employee handling procurement. ED 6 Video 5 - (English) 12/09 Meeting-Bermudez supports and vouches for Forte Although Mr. Forte had at no time been mentioned up until this point during the meeting, the discussions had been about the actual service and cost, former Mayor Bermudez responded to this question of the cost and need by defending and

ED 6 Video 6 - (English) 05/10 Meeting-Ruiz ask about the source of funding for MPS in the budget . When Councilwoman Ruiz asked the Manager where in the budget the funding for this was coming from, the Manager had no idea, chuckled and said the Finance Director would answer. Although the Finance Director responded it would be coming from a portion of each department. The answer seemed vague. ED 6 Video 7 - (English) 05/10 Meeting-Cabrera supports but expresses concerns about increase in MPS contract Councilman Cabrera went on to state that although he would be supportive of it, he reminded the Council that he had expressed concern when the contract was first approved and was still concerned about a service that was once budgeted for $50,000 as an in-house employee was now going to cost $125,000. ED 6 Video 8 - (English) 10/10 Meeting-Ruiz concern lack of details in MPS invoices Councilwoman Sandra Ruiz expressed her concerns about the fact that the invoices from Mr. Forte’s company did not provide any details of the services provided for the fees he was charging. ED 6 Video 9 - (English) 10/10 Meeting-Cabrera objects to MPS Contract Renewal Councilman Cabrera went on to ask the about of amount allocated in the budget for this service. ED 6 Video 10- (English) 10/10 Meeting-Bermudez provides Forte chance to explain his MPS services Once again Bermudez’s position seemed to be to support Forte. His questions of Mr. Forte, more than inquisitive, seemed simply to provide Forte an opportunity to justify his services and cost. In fact at one point Bermudez even asked Mr. Forte to please explain, “so that the public can understand”, making clear that those were his intentions.

Disclosure

It is the Policy of The Voice of Doral that all comentary and notes appearing in our editions, are supported with documantation. We also provide rights to rebuttal of anyone mentioned in any of our articles.

@lavozdedoral


La Voz de Doral - Edicion6  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you