Page 1

www.lauroikastola.eus

Sasoian NĂşmero 6. Curso 18-19


presentación

O

s doy la bienvenida al sexto número de Sasoian, la publicación anual de la

Ikastola. También este curso 2018-2019 publicamos Sasoian como resumen de las actividades y logros más significativos y para que no queden en el olvido. Es una oportunidad para conocer lo que nuestros hijos e hijas realizan en la Ikastola. Han sido protagonistas de muchas actividades e iniciativas, junto con todos los profesionales de la Ikastola. Hemos querido recoger muchas de ellas para que todos, en familia, podamos repasar el curso completo. Este curso, del 23 de noviembre al 3 de diciembre, participamos con gran ilusión en la campaña Euskaraldia que se celebró en toda Euskal Herria por primera vez. Compusimos el “hamaikakoa” tanto de padres y madres como del alumnado, los padres y madres eligieron su roll de Ahobizi o Belarriprest, los alumnos y alumnas realizaron diferentes actividades durante 11 días, e invitamos a toda la comunidad escolar a involucrarse en esta iniciativa. Lauro Ikastola expresó su apoyo a la campaña Euskaraldia ante la sociedad. Para impulsar los proyectos que incluimos dentro del Plan Estratégico que es nuestro eje de actuación, este año hemos creado el fondo “Gure Jakintza”. Queremos potenciar y ampliar las fuentes de financiación de nuevos proyectos innovadores o ya existentes, con el

objetivo de fomentar su puesta en marcha. Hemos comenzado a ofrecer la posibilidad a los socios y socias que causan baja de aportar su capital social al fondo, en su totalidad o el 50%. Gracias a todas las familias que ya habéis participado. También podréis conocer los diferentes reconocimientos y premios que se han obtenido gracias al trabajo que se realiza en todas las áreas. ¡Zorionak por el trabajo realizado! No debemos olvidar que tras todas estas actividades, y muchas más que se realizan, está el esfuerzo y trabajo de todas y todos cuantos conformamos la Ikastola, y por ello, a todos y todas, y a quienes han hecho posible el sexto número de esta revista, les quiero hacer llegar nuestro agradecimiento y reconocimiento, ya que son protagonistas de esta publicación. Creemos firmemente en nuestro proyecto y trabajamos cada día para mantener este sentimiento de larga trayectoria, poniendo siempre gran empeño en mejorar e innovar. Estamos orgullosos y esperamos que este sentimiento sea cada vez más generalizado, llegando a los corazones de todos y todas. Sin más, espero que al leer Sasoian disfrutéis tanto como hemos disfrutado realizando estas actividades. Eskerrik asko y hasta el próximo Sasoian. Itziar Laskurain Lasa Presidenta de la Ikastola

En el nuevo número de la revista Sasoian resumimos las actividades, proyectos e iniciativas del curso 2018-19, en las que los alumnos y alumnas han podido participar y de las que han sido protagonistas, con la ayuda y dedicación del resto de la comunidad que conforma la Ikastola. Entre estas, destacamos en el día a día junto a las familias, a los profesores y profesoras y al resto de personas de servicios de la Ikastola. Todas ellas, junto con las instituciones y el entorno que les rodea, tendrán una influencia directa en el desarrollo y progreso de nuestros alumnos y alumnas. Su nivel de adquisición de competencias estará muy relacionado con nuestra cultura, comunidad en la que convive, sus valores sociales, prioridades y costumbres. En esta búsqueda de cultivar el pensamiento tanto individual como grupal, durante el curso hemos podido contar en la Ikastola con personas referentes por sus trayectorias profesionales y personales, que nos han aportado instantes para la reflexión y el aprendizaje: • No hay libertad sin pensamiento propio; la política se hace en cada decisión que tomamos en el día a día. Daniel Innerarity. • Importancia de generar la curiosidad en la edad escolar; la utilidad del conocimiento; la ciencia es cultura. Pedro Miguel Etxenike. • Desde Bilbao también se puede emprender y necesitamos emprendedores para generar bienestar. Jon Uriarte y Eneko Knörr. • El concierto económico vasco es la piedra angular del autogobierno y es en interés de todos y todas defenderlo. Pedro Luis Uriarte. • “Jarraitu apasionatzen zaituen hortan, lanari arreta jarriz, noski”. Maialen Lujanbio. Eskerrik asko a todos los que conformáis Lauro Ikastola, alumnos y alumnas, familias y personal, por seguir potenciando nuestra cultura mediante la cual desarrollar nuestro lema “Gure jakintza, gure askatasuna”. Idoia Iruretagoiena Valle Directora Gerente

Mural de madera de Xabier Egaña, en la entrada al edificio de Bachiller.

Sasoian

1


órganos de gestión y participación

Asamblea General Ordinaria de la Cooperativa

C

on un quorum de 130 socios y socias, 72 presentes y 58 representados, la Asamblea General aprobó las Cuentas Anuales y la aportación inicial de los socios y socias para el próximo ejercicio.

En el punto “Informaciones del Consejo Rector”, se explicó la situación del plan de infraestructuras e inversiones, el proyecto “KUKULUMENDI- Desarrollando el talento de las personas” (ver vídeo resumen de todo el ciclo de conferencias en el QR), y la creación de un nuevo fondo para financiación de proyectos.

Noviembre 2018: renovación del Consejo Escolar

E

ste órgano quedó constituido como sigue: Presidenta: Gómez Iraola, Zaloa Representantes del titular: Arriola Boneta, Anton Iruretagoiena Valle, Idoia Laskurain Lasa, Itziar Estamento de padres y madres: Casamitjana Franco, Maite Lazkano Bilbao, Inge Mardaras Gaztelurrutia, Begoña Sobrado Rojo, Ixone Estamento del profesorado: Alonso del Moral, Usue Sanz Madariaga, Itziar Lozano Merino, Gorka Estamento del alumnado: García Busto, Sergio Ramos Pérez, Maialen Estamento del personal no docente: Bilbao Lekerika, Amaia Representante del Ayuntamiento: Bilbao Aurrekoetxea, Asier

En torno a la mitad de los nuevos socios y socias son exalumnos

Matrícula de Bachiller

E

isponemos de plazas en 1º y 2º de Bachiller y la matrícula oficial es, habitualmente, en mayo, en los plazos establecidos por el Gobierno Vasco. La Directora de la etapa atiende a las familias en jornadas de puertas abiertas para conocer las instalaciones y el Proyecto Educativo de Lauro Ikastola. Las personas interesadas en información sobre esta matrícula, pueden llamar a Secretaría General: 94 4538007, extensión 212.

l acto de bienvenida a los nuevos socios y socias de la Cooperativa se celebró en diciembre de 2018, y sus hijos e hijas comprondrán las 56º promoción de Lauro Ikastola.

En el acto de este año participaron de forma muy especial los alumnos y alumnas de Primaria del Taller de Cocina, ya que prepararon el postre del lunch ofrecido. Eskerrik asko!

2

D

Número 6. Curso 18-19


Inversiones

E

ntre las reparaciones y obras más destacables, podemos reseñar:

• • • • •

Educación Infantil: adaptación de espacios para obtener zonas más abiertas y polivalentes, que se utilizarán principalmente para proyectos especiales y exposiciones; instalación de climatizadora en el aula-dormitorio para optimizar la calidad del ambiente; domotización. Edificio de la ESO, actuaciones en todos los WCs: colocación de urinarios secos e instalación de sistema de recogida y distribución del agua de lluvia para uso en todos los servicios que utilizan agua. Estas actuaciones se presentaron al programa de ayudas a empresas para la realización de inversiones destinadas a la protección del medioambiente y han sido cofinanciadas por el Gobierno Vasco y la Union Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020 (FEDER). Comedor principal: adecuación de nueva entrada para alumnado de Educación Secundaria, con el objetivo de mejorar los flujos de entrada y salida. Otro tipo de obras de mantenimiento y mejora: moviliario en espacios de lectura y espera en Primaria, tejados en Bachiller, medidas de seguridad y mejoras en laboratorios, renovación de luminarias, optimización y adquisiciones en TIC, etc. Behekosoloa: nuevas taquillas en los vestuarios de la cancha deportiva.

Sasoian

3


proyectos y Resultados académicos

Fondo “Gure jakintza” para reforzar las fuentes de financiación de proyectos pedagógicos innovadores

E

l Consejo Rector ha puesto en marcha la creación del Fondo “Gure Jakintza” con el objetivo de expandir las fuentes de financiación de nuevos proyectos pedagógicos de naturaleza innovadora o reforzar algunos ya existentes que tengan atribuidos actualmente recursos insuficientes. Este Fondo nace para fortalecer los proyectos y poder ofrecer a nuestros alumnos y alumnas el mayor número de oportunidades posibles de participación en los mismos, de cara a su desarrollo integral como futuros responsables del progreso y bienestar de nuestra sociedad. Los recursos obtenidos por el Fondo se emplearán en proyectos de investigación científicos, tecnológicos, artísticos, matemáticos, literarios, etc., o en la participación en concursos o congresos a nivel estatal y/o internacional, tanto en las etapas de Secundaria (ESO y Bachiller) como en Primaria. En este primer ejercicio de vigencia del Fondo, se ha dado opción a los socios y socias salientes que causan baja a destinar su capital social al Fondo “Gure Jakintza”, ya sea la cantidad completa o en un 50%. El Consejo Rector de la Cooperativa quiere aprovechar esta publicación para agradecer a los socios y socias que ya han participado en esta iniciativa para su participación en la mejora continua de nuestro proyecto educativo. Entre todos seguimos haciendo realidad nuestra divisa:“Gure jakintza, gure askatasuna” (El saber nos hace libres). La cantidad aportada en el curso 18/19 fue de 4.074 € y los proyectos que cubrieron parte de su coste fueron proyecto Kukulumendi – Desarrollando el talento de las personas, ciclo de conferencias en Bachiller (ver páginas 6-7) y Kid’s kit-car – Diseña, construye y compite con coches eléctricos (ver páginas 26-27).

4

Número 6. Curso 18-19


Análisis general de los datos académicos

S

e confirma la trayectoria de excelentes resultados académicos, consecuencia del esfuerzo coordinado de todos cuantos conforman Lauro Ikastola. Evidencian la positiva incidencia del desarrollo de mejoras generales, y de las que los equipos profesionales desarrollan en su desempeño profesional, para ir haciendo a los alumnos y a las alumnas protagonistas de su aprendizaje y formación, y para que sigan alcanzando los objetivos escolares a lo largo de su trayectoria. Se mantiene el diferencial positivo de Lauro en el porcentaje del alumnado que aprueba todas las asignaturas (A) y promocionan (P) (pasan de curso con alguna asignatura):

6º Prim 2º ESO 4º ESO

Lauro 14/15 Aprob Promoc % % 90 100 93 100 89 97

Lauro 15/16 Aprob Promoc % % 93 100 95 98 91 98

Lauro 16/17 Aprob Promoc % % 94 100 87 97 89 100

Lauro 17/18 Aprob Promoc % % 96 99 86 100 87 100

Lauro 18/19 Aprob Promoc % % 90 99 86 99 93 98

Además de las ayudas que recibe el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE), como son PTs, auxiliares, logopedas, CRI, etc., hemos ido creando nuevos recursos para ayudar a otros alumnos y alumnas con dificultades académicas: • En la etapa de Educación Infantil se ha consolidado la figura de ayudante del departamento de orientación. • En el primer ciclo de Educación Primaria, hemos contado con ayuda para alumnado con necesidades en lectoescritura, lógica o sin un diagnóstico concreto. • Se han consolidado en Primaria y la ESO los Planes Individuales de Refuerzo Educativo (PIRE). • Desde Primaria hasta Bachiller, hemos aplicado las adecuaciones que recomienda el Gobierno Vasco en alumnos y alumnas que, teniendo algún diagnóstico, no se encuentran en las listas de NEE. • Orientación en Bachiller: se ha contratado una psicóloga para alumnado con dificultades académicas.

Resultados académicos significativos en Bachiller

T

anto en 1º como en 2º de Bachiller todos los alumnos y alumnas han aprobado el curso, sea en primera o segunda convocatoria, con lo que todos han podido continuar su trayectoria escolar. En el curso 2018/2019, el 39,80% del alumnado que ha finalizado sus estudios en Lauro ha obtenido un expediente superior a 8, lo que nos indica que la 41º promoción ha sido muy buena. La nota media de acceso a la Universidad, obtenida a partir del 60% de la nota de expediente de Bachiller

Los alumnos y alumnas que obtuvieron Matrícula de Honor, con una nota media de 10 en el expediente de 2º de Bachiller fueron Sergio García Busto, Iker Pérez Rodríguez, Maialen Ramos Pérez, Zaloa Arberas Del Solar y Ander Gómez López de Munain.

Sasoian

y el 40% de la de Selectividad, ha superado el 7 en la convocatoria ordinaria, habiéndose mantenido por encima del 7 durante los últimos 16 años. Este curso se ha situado en el 7,93, la segunda mejor nota del histórico de la Ikastola. La nota media de la prueba obligatoria de Selectividad ha sido de 7,89, muy por encima del 6,71 de la CAV. En cuanto a la convocatoria extraordinaria de la PAU, la nota media de nuestros alumnos y alumnas en la parte obligatoria ha sido de un 6,1, por encima de la media de 5,03 de la CAV.

Por otro lado, este curso fueron 22 las alumnas y alumnos que obtuvieron una nota de expediente de Bachiller superior a 8,75. La Ikastola ha querido reconocer su buen trabajo y esfuerzo entregándoles un Certificado de excelencia en Bachiller.

5


Orientación

Ponencias KUKULUMENDI Con el objetivo de culminar las actividades realizadas durante el desarrollo del Proyecto Educativo integral a nuestros alumnos y alumnas, el curso 18/19 pusimos en marcha el proyecto KUKULUMENDI - DESARROLLANDO EL TALENTO DE LAS PERSONAS. Fieles a nuestro lema “El saber nos hará libres” y para que nuestras alumnas y alumnos tengan las herramientas adecuadas para tomar sus decisiones libremente, queremos tender puentes de transmisión mediante encuentros con personas de referencia de la sociedad que les aporten valor añadido. Estos invitados e invitadas significativas del entorno ayudarán a los alumnos y a las alumnas a comprender y/o adquirir valores, ya que les transmitirán sus experiencias personales y vivencias, y les apoyarán en el dominio y desarrollo de las diferentes realidades: – Para enriquecer la cultura de grupo, base de la inteligencia individual. – Generar curiosidad en los alumnos y alumnas, que sigan haciéndose preguntas, y cultivar así el pensamiento para seguir avanzando en su desarrollo personal. – Completar el recorrido final en la Ikastola para que sirva de impulso en nuevas etapas de la vida, como la universitaria y formación permanente, la laboral y la personal.

“Jarraitu apasionatzen zaituen hortan, beti lanari arreta jarriz, noski”, Maialen Lujanbio

E

l 24 de octubre Maialen Lujanbio acudió a la Ikastola para participar en la primera charla-coloquio del proyecto KUKULUMENDI, con los alumnos y alumnas de 1º de Bachiller. Maialen impartió una charla de casi dos horas, acompañada de las preguntas y retos que le propuesto con gran habilidad cuatro presentadoras y presentadores de Bachiller. Explicó el proceso de creación del bertso, el día a día del bertsolari, comentó otras tradiciones orales de diferentes culturas y las investigaciones científicas que se están realizando en torno al bersolarismo. Y por supuesto, cantó bertsos con las rimas y temas propuestos por los alumnos y alumnas.

“No hay libertad sin pensamiento propio”, Daniel Innerarity

E

l día 18 de diciembre Daniel Innerarity compartió una charla, principalmente sobre filosofía y política, con el alumnado de 2º de Bachiller. Tras una breve introducción sobre la filosofía, Innerarity dio paso a las preguntas de los alumnos y alumnas: toma de decisiones en este momento tan importante para ellos y ellas, incremento de la extrema derecha en Europa, formación política, inmigración, peligros del exceso de información y “ruido” digital, etc.

“Es más útil y rentable ser conscientes de lo útil que es el conocer”, Pedro Miguel Etxenike

B

ajo el título “La sublime utilidad de la ciencia inútil” el 19 de febrero acudió a la Ikastola Pedro Miguel Etxenike para impartir una charla a los alumnos y alumnas de 2º de Bachiller. Su presentación de hora y media resultó corta, así como el turno de preguntas del alumnado, donde se trataron temas como la ciencia y la ética, la presencia del euskera, la mujer en la ciencia, la universidad, etc.

6

Número 6. Curso 18-19


Desarrollando el talento de las personas ¿Por qué emprendimiento? Eneko Knörr y Jon Uriarte

E

n una charla distendida y de gran interés, Eneko Knörr y Jon Uriarte contaron sus trayectoria personales y profesionales a los alumnos y alumnas de 1º de Bachiller. Hablaron sobre emprendizaje y recomendaciones de cara al futuro:“Sois vosotros y vosotras mismas quienes decidís vuestro futuro”, les dijo Eneko. Subrayaron la importancia de la formación continua y de la constancia en el trabajo. Sobre la relevancia de salir al extranjero y aprender, ver cómo se hacen las cosas en otros países, destacan que no hay que olvidar la importancia de volver: “Salir está bien, pero en Bilbao también se pueden hacer cosas muy interesantes”, les indicó Jon. Hablaron sobre el mundo de la empresa, especialmente el emprendizaje, y Eneko dejó claro su mensaje desde el inicio: “Nuestro pueblo necesita emprendedores; y la sociedad, empresarios”.

“Si todo va a cambiar, TÚ debes cambiar”, Pedro Luis Uriarte

L

os alumnos y alumnas de 2º de Bachiller tuvieron ocasión de asistir a la ponencia-taller de Pedro Luis Uriarte, sobre la transformación personal, en esta etapa clave y decisoria en su vida. En la primera parte, Pedro Luis presentó el tema “Euskadi y tú ante desafío de futuro”, al final del cual planteó cuatro preguntas a los alumnos y alumnas. Estos se reunieron en grupos para debatir y contrastar sus respuestas, tras lo cual volvieron a reunirse en el Paraninfo para una puesta en común. Una vez escuchadas las respuestas del alumnado, Pedro Luis finalizó la charla con una segunda exposición, “Avanzando hacia tu transformación personal”.

“El concierto económico es la piedra angular del autogobierno vasco”, Pedro Luis Uriarte

E

l 9 de abril Pedro Luis Uriarte acudió a la Ikastola para hablar sobre el Concierto Económico al alumnado de 1º de Bachiller. De una forma fácil y entretenida, explicó su historia y razones, y en qué consiste el cupo. El mensaje de Pedro Luis fue claro:“Le queremos decir a la sociedad vasca que está dormida, adocenada y autocomplacida. Oye, entérate, defiende tus derechos, que esto no es solamente una cuestión de partidos políticos, es de todos nosotros y nosotras.” Consejero de Economía y Hacienda (1980-1984) en el primer Gobierno Vasco, Pedro Luis fue el Presidente de la Comisión Negociadora vasca que permitió la recuperación del Concierto Económico para Bizkaia y Gipuzkoa y la actualización del de Araba.

¡¡¡ Recordad que disponéis de las ponencias completas en el apartado privado de la web de la Ikastola !!!

Sasoian

7


plan de orientación académica

Las madres y los padres de la Ikastola también colaboran en el plan de Orientación del alumnado de Bachiller

E

n el curso 18/19 invitamos a doce padres y madres de la Ikastola a participar en el Plan de Orientación a nuestros alumnos y alumnas. Profesionales de diferentes ámbitos participaron en una sesión en la que compartieron con el alumnado de 2º de Bachiller su trayectoria académica y profesional para, desde sus vivencias personales, trasladarles los aspectos positivos y negativos y hacerles llegar sus recomendaciones. Se trató de una jornada, dividida en cuatro sesiones según los temas tratados, y los alumnos y alumnas asistieron a las charlas según sus intereses y preferencias de estudio. Tras las sesiones, los alumnos y alumnas valoraron muy positivamente haber podido plantear sus dudas a los ponentes, consideraron que les han ayudado a tomar ciertas decisiones y opinaron que las sesiones fueron muy productivas y les resultaron demasiado breves. Los ponentes fueron: Ingeniería: • Ainhoa Las Hayas. Ingeniera industrial. • Saioa Artaza. Ingeniera informática. • Iñaki Pinto. Ingeniero industrial.

Ciencias de la salud: • Bernat Galarraga. Médico. • Argoitz Sardui. Fisioterapeuta. • Elena Uria. Enfermera.

Ciencias: • Naroa Marroquín. Matemática. • Aitor Bergara. Físico. • Iratxe Zarraonaindia. Bióloga.

Ciencias Sociales: • Begoña Mardaras. Magisterio. • Alkain Oribe. Derecho. • Leyre Madariaga. ADE.

Eskerrik asko denoi!

Charlas y talleres de orientación académica en Bachiller y presentaciones de las Universidades

T

anto en primero como en segundo de Bachiller, en este nivel con más intensidad, se realizan y promueven diversas actividades en torno a la Orientación Académica del alumnado. Con la supervisión y colaboración del Departamento de Orientación de la Ikastola, las principales actividades son: Presentaciones de los Grados de Universidades del entorno a las que asisten tanto el alumnado como los padres y madres: acuden EHU-UPV, Deusto, Digipen, y Mondragón. Programa Lanaldi, en colaboración con la Fundación Novia Salcedo: el departamento de orientación de la Ikastola imparte unos talleres de cinco horas de duración en la Ikastola, seguidos de la participación por parte del alumnado en jornadas de puertas abiertas de las Universidades y jornadas acompañando a un profesional en su puesto de trabajo. Talleres impartidos por la Universidad de Deusto: “Las finanzas y la inversión responsable”, de manos de Joseba Madariaga, profesor en la Business School y director de investigación en Laboral Kutxa; “Posthumanismo y nuevos retos en la sociedad”, en relación a la Filosofia, Política y Economía; “Organización de eventos”, del grado de Turismo; y “Configuración del Astrobot”, para Ingenierías”. Los alumnos y alumnas de inscriben en los tallers de forma voluntaria, y se imparten durante las horas de la asignatura Alternativa.

8

Número 6. Curso 18-19


convivencia

Los alumnos y alumnas ayudantes de la ESO participaron en un monográfico sobre violencia de género en la Juntas Generales

E

l 16 de noviembre, los 34 alumnos y alumnas ayudantes de la ESO acudieron a las Juntas Generales, acompañados de la Orientadora de Secundaria, Rosabel Urkijo, para participar en un monográfico sobre la visión de los niños y niñas y jóvenes en relación a la prevención de la violencia de género, organizado por las Juntas Generales de Bizkaia y la Comisión de Euskadi de UNICEF. Las alumnas y alumnos de Lauro participaron en el manifiesto y la reflexión, tras haber participado los tres primeros curso de la ESO en este programa.

Cinco años de testimonios de víctimas en las aulas de Bachiller

Actividades de KiVa en el tercer curso de implantación

E

ontinuamos con el Programa KiVa contra el acoso escolar en Primaria y 1º de la ESO. El cronograma de acciones del curso 18/19 recogió:

n el marco del Plan de Paz y Convivencia, el Gobierno Vasco desplegó en 2013 el Módulo Adi-Adian de testimonios de víctimas educadoras en la escuela para que ofrecieran en las aulas el testimonio de su experiencia con un objetivo educativo, en el que Lauro ha participado desde sus inicios. Este programa vino a dar respuesta a la preocupación existente en el sistema educativo vasco sobre el tratamiento que debe darse a la educación por la paz, la injusticia de la violencia, la solidaridad con las víctimas y al valor pedagógico de su testimonio. El curso 18/19 acudieron a la Ikastola dos víctimas de diferentes índoles. Previo a sus ponencias con los alumnos y alumnas de 1º y 2º curso, trabajaron con el profesorado el material disponible en la guía didáctica, para trabajar los siguientes temas:

• Derechos hu• • • •

Sasoian

manos. Las víctimas. El testimonio. La empatía. La convivencia.

C

✓ Formación a cui-

darores y cuidadoras de bus. ✓ Presentación de inicio de curso al alumnado: lectura del pregón, bertso-saioa y práctica de deportes de equipo sokatira, carrera de relevos y rugby. ✓ Comunicación a las familias y presentación en las charlas de inicio de curso. ✓ Formación de monitores y monitoras de actividades deportivas y culturales. ✓ Definición de calendario de reuniones mensuales de tutoras y tutores.

9


coeducación

Dentro del programa de “Euskara y comunidad escolar” se desarrolló un ciclo especial relacionado con la coeducación: mujeres deportistas n el programa "Euskara y comunidad escolar" de Educación Primaria, se realizan charlas de padres y madres para hablar sobre sus profesiones o aficiones a los alumnos y alumnas de 5º y 6º.

E

ciclo especial con motivo de las actividades realizadas en torno al 8 de marzo: se organizaron charlas-coloquio con mujeres deportistas, invitando a exalumnas, profesoras y personas conocidas del entorno.

En este curso, para desarrollar modelos de igualdad y superar algunos estereotipos inadecuados, se llevó a cabo un

¡Eskerrik asko a todas las mujeres voluntarias por compartir sus vivencias con nuestras alumnas y alumnos!

Iraia Iturregi

Futbolista profesional

Exalumna

Libe Arzanegi

Campeona mundial de padel: Sub-14+ Sub-16+ Sub-18

Exalumna

Arantza Olabarria

Jugadora de rugby

Exalumna

Garazi Sanchez

Surfista, compitiendo en el circuito WQS

Ziortza Villa

Ciclista, especializada en pruebas de ultrafondo

Iosune De La Peña

Baloncesto+Waterpolo+Triatlon

Profesora en Infantil

Maider Briongos

Subcampeona del Euskadi de Squash

Profesora en Primaria

Marisa Urkiola eta Ander Atutxa Alimentación

Cocinero/a de la Ikastola

El alumnado de 6º de Primaria y sus profesores y profesoras participan en el proyecto INSPIRA, pionero en Euskadi, para el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las alumnas. Las sesiones, que comienzan en octubre y finalizan en febrero, se desarrollan en horario escolar, con una duración de seis horas. El alumnado se divide en dos grupos: las alumnas, que cuentan con mentoras del programa, mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología; y los chicos, que trabajan el material con sus tutoras y tutores. El 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, las alumnas “INSPIRA” presentaron su trabajo a sus compañeros y compañeras.

10

Número 6. Curso 18-19


¡Todos los días es 8 de marzo!

C

on ocasión de la celebración del 8M, Día Internacional de la Mujer, se realizaron diferentes actividades en todas las etapas, como es habitual. Sabemos que la sociedad ha avanzado en la igualdad, pero no debemos olvidar que existe riesgo de retroceso y que queda mucho trabajo por hacer aún, y en Lauro Ikastola apostamos por la coeducación. Resumen de las actividades realizadas en la Ikastola: Infantil: t “Elkarrekin askoz hobe”: mural realizado entre todos los alumnos y alumnas de la etapa y grabación de vídeo con la canción del CD Amalur. t Representación de la obra de teatro “Daniela Pirata”. t Oficios, juguetes y modo de vestir: paneles informativos en los pasillos para romper con los estereotipos. t Cuentos, canciones y vídeos para trabajar la igualdad. Primaria: t Razones para celebrar este día y su origen.Ver, analiza y comentar vídeos que reflejen los valores y comportamientos que se quieren trabajar en torno a este día. t Analizar modelos de sociedad actuales. t Canciones: “Konplize ditut eta” eta “Harro gaude”. t Ciclo de charlas de mujeres deportistas durante todo el mes de marzo. ESO: t 1. maila: taller de chapas, formación sobre léxico y la mestruación. t 2. maila: taller de poesía y género, estereotipos y pareja perfecta. t 3. maila: talleres sobre publicidad sexista y micromachismos. t 4. maila: taller sobre nuevas masculinidades y el amor romántico, y formación sobre LGTBI. Bachiller: t Charla de Itsaso Larramendi: Urbanismo feminista: espacio, poder y perspectiva de género. t Charla de Patricia Zamorano:Violencia machista: ley y mitos. Biblioteca: exposición sobre mujeres poetas y presentación prezi en la web de la Biblioteca.

Sasoian

11


euskeraz

Klika! Korrika! Daklikagu!

D

el 4 al 14 de abril se celebró la 21º edición de KORRIKA, de Gares a Gasteiz, en la que Lauro Ikastola participó de maneras muy diversas, ya que se trata de una actividad conjunta en la que todos los agentes de Lauro Ikastola (alumnado, padres y madres y plantilla) participamos para reafirmar nuestro mensaje en favor del euskera y el compromiso de vivir en euskera.

KORRIKA TXIKIA EN LAURO

A

ctividad para todo el alumnado, en la propia Ikastola, que finalizó con un acto final en el patio de Primaria.

KORRIKA TXIKIA EN LOIU

L

os alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria participaron en la Korrika Txikia organizada por el Ayuntameinto de Loiu, a la que acudieron junto con el resto de centros escolares del municipio.

KILÓMETRO DE BILBAO

E

l alumnado de Bachiller de “Marrubi Taldea”, junto con los alumnos y alumnas del intercambio de Hazparne, portaron el testigo en representación de la Ikastola. El grupo Marrubi de Lauro Ikastola comenzó hace tiempo su andadura del klik, de Primaria a la ESO, dando el gran salto en Bachiller. Por ello, en esta 21º Korrika quisimos homenajear a todos los alumnos y alumnas que han hecho suyo el espíritu Marrubi. Los actuales representantes de Marrubi en Bachiller cogieron el testigo en Bilbao: por el valor que han demostrado para vivir en euskera durante el Euskaraldia; por la labor desarrollada con y en euskera para extender y crear cultura vasca, porque nos han abierto las puertas a una nueva era, porque han cogido el testigo del sueño de nuestros padres y madres sobre el euskera, por su compromiso y coherencia,… BEJONDEIZUELA!

KILÓMETRO DE LOIU

E

ste año, por primera vez, representantes de Deporte Escolar cogieron el testigo de la Korrika a su paso por Loiu hacia Gatika.

12

Número 6. Curso 18-19


Invitamos a toda la comunidad escolar a participar en Euskaraldia

D

Del 23 de noviembre al 3 de diciembre invitamos a la comunidad escolar a participar en la campaña que tiene como objetivo utilizar más el euskera en nuestra comunicaciones, en nuestro día a día: padres y madres, alumnado y personal de la Ikastola.

Compusimos el "hamaikakoa" tanto de padres y madres como del alumnado de Bachiller para que ejerciesen de embajadores de la Ikastola. En el caso de los padres y madres eligieron su roll de Ahobizi o Belarriprest, para hablar en euskera con más agilidad y naturalidad y ser ejemplo para nuestros hijos e hijas. Grabaron varios vídeos para explicar su relación con el euskera, impulsaron la campaña de inscripciones en la propia Ikastola los viernes y sábados, y en la web se puso en marcha un apartado específico con la información necesaria.

para los padres y madres, y tuvimos la oportunidad de realizar reflexiones profundas: compromisos de aula, el plan 3 baietz, actividades con alumnado más pequeño, etc.

En general, la campaña obtuvo muy buenos resultados en las inscripciones de Ahobizi, pero quisimos hacer especial hincapié en la participación de los Belarriprest. En los pasillos de Bachiller escuchamos más euskera que nunca, superamos la previsión del pedido de chapas

Ahobizi y Belarriprest acudieron a la Ikastola para estar con todo el alumnado de Educación Infantil y de 1º y 2º de Primaria. Los más pequeños tuvieron opción de disfrutar de un espectáculo preparado por los alumnos y alumnas del grupo Kalakari de 3º de la ESO, que, a través de las emociones, la danza y la música, les explicaron en qué consistía ser Ahobizi o Belarriprest.

Sasoian

En los partidos jugados el fin de semana los equipos visitantes mostraron, junto con los de Lauro Ikastola, su compromiso con Euskaraldia.

13


euskeraz

Pastoral actualizada del Carnaval de Mundaka: colaboración de Kalakari con el alumnado de 5 años

L

os Carnavales significan el final del solsticio de invierno en el imaginario vasco: las noches más cortas y días más largos invocan la llamada a la Madre Tierra para que despierte. En nuestro continuo intento de aunar lo viejo y lo nuevo, el grupo Kalakari de Euskera quiso incidir en la transmisión de nuestras tradiciones, para lo que desarrollaron un proyecto cooperativo y coordinado entre etapas. Los alumnos y alumnas de 4º de la ESO, del grupo Kalakari, crearon desde cero una pastoral moderna, recordando lo que se cuenta sobre los Carnavales de Mundaka y su historia, con versos y música de su creación. Tuvieron en cuenta las especiales características y composición de una pastoral, y contaron con la colaboración del alumnado de 5 años de Infantil, que aprendieron el baile de las lamiak y atorrak de Mundaka. ¡El resultado no podría haber sido mejor! El resto de alumnos y alumnas de Infantil y los del 1º ciclo de Primaria tuvieron ocasión de acudir a los diferentes pases. Zorionak guztioi egindako lanagatik!

Euskal Egun Kulturalak Como es habitual se han celebrado los tres días de la cultura vasca en Educación Primaria, uno por cada trimestre: juegos, competiciones, bertsos, actuaciones musicales, etc.

14

Número 6. Curso 18-19


Ocho alumnas y alumnos de ESO y Bachiller participaron en EuskarAbentura

E

uskarAbentura es una expedición a pie que llevó a 121 chicos y chicas de entre 16 y 17 años y provenientes tanto de los siete territorios vascos como de la diáspora a recorrer la geografía vasca y a conocer nuestra cultura e historia. Del 1 al 31 de julio completaron 783 kilómetros en 31 etapas, 483 de ellos, a pie. Siguiendo tramos de diferentes rutas del Camino de Santiago, atravesaron Euskal Herria, desde Maule hasta Getxo. Además de las siete capitales, visitaron lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como bosques, playas, museos, tierras de cultivo, cuevas, puertos, castillos, prados, monumentos y edificios emblemáticos, pueblos, salinas, caseríos… Fueron 8 los alumnos y alumnas de 4º de ESO y 1º de Bachiller de Lauro Ikastola que acudieron: Amaia Axpe, Eider Prieto, Iker Mendo, Paula Santos, Uxue Esparta, Ane Aurre, Nerea Larrazabal eta Ainhize Zurinaga. El seminario de Euskera de la Ikastola apoyó y promovió que nuestros alumnos y alumnas participasen, supervisando sus trabajos y motivándoles a presentarse, para superar un proceso de selección. Tuvieron que enviar un trabajo y una carta de motivación, y tanto Eusko Ikaskuntza como la Fundación PuntuEUS, en calidad de jurado, los valoraron y puntuaron, teniendo siempre en cuenta la originalidad, el estilo, la técnica y calidad del trabajo. EuskarAbentura pretende mezclar y poner en contacto a chicas y chicos procedentes de realidades lingüísticas, sociales, económicas y culturales muy diversas para que, durante un mes, vivan en euskara esta experiencia inolvidable que los llevará a conocer la tierra del euskara en un sentido amplio y siempre entre amigos y amigas. El proyecto EuskarAbentura busca, además, que la red de relaciones creada durante un mes perdure más allá de la expedición. Estos son los principales objetivos del proyecto: Promover y normalizar el uso del euskara entre los jóvenes. Crear y enriquecer una nueva red de jóvenes euskaldunes. Garantizar la transmisión del patrimonio natural, histórico y cultural de Euskal Herria.

• • •

Fuente y fotos: www.euskarabentura.eus

Sasoian

15


deporte escolar

E

n la temporada 2018-19 los logros de los equipos deportivos de Lauro Ikastola fueron muy significativos.

El equipo Cadete Mixto de Waterpolo, se proclamó campeón de Euskadi, no habiendo perdido ningún partido durante toda la temporada. Además, las jugadoras Garbiñe Echevarria, Oihane Gago y Amaia Capel fueron llamadas a la selección de Euskadi. El equipo de Minibasket A, tras ser campeón de Bizkaia, logró el segundo puesto en la Liga Rendimiento de Euskadi. A este logro se suma que una jugadora del equipo, Leire Ramírez, estuvo en la selección de Euskadi lo que le llevó a participar en el campeonato de España. En la misma categoría, en la Liga D de Bizkaia, el equipo Minibasket B también resultó campeón; así como dos equipos de la categoría Premini. En fútbol, dos equipos de Fútbol 7 se proclamaron campeones de su Liga; y en Fútbol 5, Lauro C y D. En esku pilota, en categoría Alevín, nuestros jugadores fueron ganadores en el nivel D de Bizkaia. En lo que respecta al balonmano, este año recuperamos esta actividad después de muchos años, y aunque los equipos creados no participaron en competiciones, para tener un primer contacto con los campeonatos, participaron en el torneo del PIN ¡y consiguieron ganar!

Zorionak denoi egindako lanagatik!

Equipos Senior en la Ikastola por primera vez, en Baloncesto y Waterpolo

C

on el objetivo de dar opción a jugadores y jugadoras de la Ikastola de seguir compitiendo en Lauro, se crearon por primera vez equipos de categoría Senior en dos deportes: en baloncesto, equipo femenino; y en Waterpolo, femenino y masculino. Son equipos muy jóvenes, que compiten por primera vez en esta categoría. Completaron la temporada con muchas ganas y estamos seguros de que pronto obtendrán resultados.

16

Número 6. Curso 18-19


Actividades culturales e idiomas

T

ambién este curso hemos superado el número de inscripciones en Actividades Culturales llegando a la cifra de 550, difícilmente superable. La oferta de idiomas en Secundaria tiene una gran incidencia en este logro: con objeto de alcanzar nuestras líneas estratégicas, y como complemento de lo ya obtenido por el alumnado en horario escolar, ofrecemos cursos de HABE-3 y First o Advanced para obtener dichas titulaciones, que cuentan con una gran aceptación. Nuestra oferta es variable ya que procuramos ofrecer e impulsar las competencias que se requerirán de nuestros alumnos y alumnas en el futuro: en los últimos ejercicios hemos ampliado la oferta de las actividades tecnológico-digitales, como por ejemplo, proyectos para participar en FLL y dronótica, habiendo concursado los primeros en Gasteiz y mostrado, los segundos, sus habilidades en la Fiesta de la Ikastola. También en el campo de las STEAM, como continuación al proyecto Kid’s kit-car iniciado el curso pasado en las extraescolares de Primaria, y reflejo del compromiso de la Ikastola con este proyecto, Lauro organizó una carrera de la categoría GOBLIN en Las Arenas, invitando a otros centros participantes en la competición (ver detalles en la página 26-27). Queremos aprovechar esta publicación para agradecer a las familias, alumnos y alumnas y personal participante en la carrera su colaboración e implicación. En las habituales actuaciones de Navidad y Primavera, resultaron de nuevo asombrosas las actuaciones del Coro y del grupo de Drama, este último con su show Queenmix; los ricos dulces del taller de Cocina fueron el postre en varios actos de la cooperativa; los adornos del taller de “Sormena”, y tantos otros trabajos. Eskerrik asko a todos los que participáis, y para quienes queráis hacerlo, ¡os esperamos!

Sasoian

17


proyecto plurilingüe e internacionalizacion

Primer trimestre escolar en Canadá: se consolida una experiencia con cuatro años de trayectoria “He aprendido sobre otras culturas y a ser autónoma. Y sobre todo, he aprendido inglés”.

D

esde el inicio del proyecto en el curso 15/16, ya son más de un centenar los alumnos y alumnas que han participado en este proyecto de estancia escolar del primer trimestre del curso en Canadá. La valoración general de los participantes en esta estancia es de un notable y sus familias destacan como punto fuerte, por encima del aprendizaje del inglés, el valor de la estancia por tratarse de una experiencia que les aporta autonomía, contacto con otras culturas, familias y sistema educativo.

Estancias idiomáticas en verano

L

auro Ikastola ofrece cada año una amplia oferta de estancias en Irlanda, Inglaterra, Estados Unidos y Francia.Trabajamos desde hace años con la agencia EMY, que cuenta con una experiencia de más de 30 años en cursos de idiomas en el extranjero. La oferta de Lauro Ikastola incluye estancias en familia (inmersión), combinados de familia y clases, internado, familia+fútbol+clases, etc.; y abarca desde los 11 años hasta 18.

18

Número 6. Curso 18-19


Este curso han sido 19 los alumnos y alumnas que han viajado a China

L

os 19 alumnos y alumnas y las dos profesoras realizaron una estancia de 13 días en China, dentro de un programa propuesto por el “Centro de Estudios Chinos Lu Xun”, colaborador de Lauro en actividades extraescolares, que se acoge a una subvención del Gobierno Chino, y en el que Lauro ha participado ya tres años. Han visitado escuelas y museos, participado en talleres y convivido en familias, lo que ha supuesto una gran experiencia para todos y todas. Nuestros alumnos y alumnas llegaron a protagonizar un espacio televisivo en un canal local y sus compañeros y compañeras chinas pudieron acercarse un poco a nuestra cultura a través de Euskal dantzak.

Sasoian

19


proyecto plurilingüe e internacionalizacion

Intercambio con Hazparne: acercamiento al entorno y cultura de Iparralde y convivencia en euskara

D

urante los últimos ocho cursos, ininterrumpidamente, el alumnado de 1º de la ESO ha tenido oportunidad de participar en el intercambio con el centro Ursuia de Hazparne, que se celebró previo a la Semana Santa, con la participación de 19 alumnos y alumnas. Además, de conocer a sus jóvenes homólogos de Iparralde y a sus familias, los alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de relacionarse exclusivamente en euskera durante toda la semana, con diversas actividades: visita para conocer Hazparne y el “Euskal museoa” de Baiona, castillo Abaddia de Hendaia, participación en Korrika, y la emocionante cena de despedida. Eskerrik asko a todos y todas quienes participaron, y especialmente a las familias que se implicaron en el intercambio. Sin vosotros y vosotras, sería imposible.

Intercambio de la asignatura de Francés

S

e realiza en 2º de la ESO, con un centro de la ciudad de Angouleme, acompañados de los profesores Soria Dworjack y Gorka Lozano.

Visita a Bayona con actividades y concurso de fotografía

L

os grupos de francés de 1º y 2º de Bachiller realizaron una visita a Bayona para realizar actividades relacionadas con la comunicación oral y un concurso de fotografía. Estos fueron los ganadores:

20

Número 6. Curso 18-19


Programa DUAL: ya ha obtenido el Título de Bachiller Americano la tercera promoción de Lauro Ikastola

E

n el curso 18/19 completaron el programa cuatro alumnos y alumnas, con lo que ya suman 12 los titulados en DUAL, en los últimos tres años. Se trató de:Ainhoa Bilbao Egia, Unai Calvo Prado, Eneritz Fernández Eraso y Alexander Llabori Martinez-Arano. Durante el curso 18/19 cursaron DUAL 44 alumnos y alumnas desde 2º de la ESO hasta Bachiller Lauro Ikastola ofrece desde el curso 15/16 la posibilidad de participar en el programa DUAL para obtener el título de Bachiller Americano, simultáneamente a la obtención del título de Bachiller local. Se trata de cursar on-line y en inglés una serie de créditos (6 asignaturas) en un Instituto Americano y el Título tiene el mismo valor académico que el obtenido en un High School. El alumno o alumna realiza el trabajo en casa, con su propio ordenador. El programa cuenta con un campus virtual y con un tutor o tutora americana con el que se puede contactar en un horario preestablecido en el inicio del programa y exige un nivel medio de esfuerzo de 3-4 horas semanales. La función principal de Lauro es la coordinación y el seguimiento del alumnado. Los beneficios que aporta este programa son: Desarrollo de la competencia en lengua inglesa: asignaturas cursadas en inglés. Desarrollo de la competencia digital: uso de las nuevas tecnologías. Desarrollo de la competencia de aprender a aprender y de autonomía personal: aprendizaje autónomo. La entidad responsable de este programa es Academica International Studies.

• • •

Sasoian

DBH 2

DBH 4

DBH 3

BATX 1

21


innovación metodológica

Quinto curso de implantación de la metodología TBL (Thinking Based Learning - Destrezas de pensamiento)

T

ras cuatro años de formación en TBL Thinking Based Learning - Destrezas de pensamiento por parte de todo el profesorado, en el curso 18/19 las actividades de preparación se han ido especializando: Un grupo de profesores y profesoras ha participado en la formación sobre el mapa curricular y evaluación de TBL, y otro grupo, en las sesiones de asesoramiento en el aula. Al finalizar el curso escolar 87 profesores y profesoras recibieron el Certificado de docente TBL Los profesores y profesoras asesoras en TBL, formadas específicamente, dedicaron una hora semanal a implantar la metodología, participaron como coachers en el aula de sus compañeros y compañeras aclarando sus dudas. Un grupo de asesores creó material específico. Se eligieron y mentores y mentoras de entre los asesores, quienes comenzaron su formación específica, tanto teórica como práctica. El objetivo de la metodología TBL es que nuestros alumnos y alumnas se desarrollen como pensadores eficaces. Creemos que desarrollar las destrezas de pensamiento de una manera adecuada es imprescindible ya que ello nos llevará a tomar unas u otras decisiones, es decir, a obtener unos u otros resultados. Por lo tanto, el objetivo del profesor o profesora será generar situaciones y prácticas que ayuden al estudiante a utilizar su capacidad de pensamiento.

• • •

Robert Swartz, creador de la metodología TBL, en Lauro.

Metodología TBL – Thinking Based Learning, aplicada en asignaturas y talleres

L

a metodología de enseñanza basada destrezas de pensamiento que estamos implantando los últimos años, es decir, las 12 estrategias básicas para desarrollar el pensamiento, son aplicadas tanto en las asignaturas como en los talleres. Como ejemplo, de entre otras muchas aplicaciones realizadas, os mostramos el trabajo realizado en el taller de

22

Plástica de 5º de Primaria: partiendo del tema “Qué hacer con los corchos de botellas y cómo reutilizarlos”, los alumnos y alumnas desarrollaron la estrategia de pensamiento “Imaginar una idea creativa” y decidieron reutilizarlos para crear manualidades. En las fotos también mostramos el “organizador gráfico” de la idea.

Número 6. Curso 18-19


Presentado un proyecto de Plástica en las Jornadas de Economía Circular

E

l 9 de mayo se celebraron en la sala Kresala de Santurtzi, unas jornadas sobre Economía Circular organizadas por el centro San José De Calasanz, en las que participó el profesor de Plástica Jon Andoni Gómez presentado un proyecto desarrollado en 4º de la ESO. Los alumnos y alumnas de 4º de la asignatura de Plástica decidieron plasmar en un proyecto su opinión sobre lo que está ocurriendo con el medioambiente: querían denunciar los daños que provocan los plásticos en los océanos. Para ello participaron junto con los eko-ordezkariak de 3º y 4 en una recogida de plástico en la playa de Arrigunaga y con el material obtenido realizaron figuras de plástico.

SHOP-DENDA en la ESO, con productos elaborados en Plástica

L

os alumnos y alumnas de 2º de la ESO trabajaron el tema Los artistas y su obra profundizando en el concepto de arte y reflexionando sobre las obras. Sus trabajos fueron expuestos en un stand, en la zona de recreo, que han tenido que decorar, gestionar y organizar. Las obras de arte del alumnado, transformadas en productos de la provechando el aniversario de la tabla peArte shop-denda, se riódica, todo el alumnado de 2º de la ESO pusieron a la venta con colaboró en la creación de una gran tabla un precio simbólico y con los elementos químicos, en un proyecto colos alumnos y alumnas, padres y madres o prolaborativo entre los departamentos de Fífesorado pudieron adsica/Química y Plástica. quirirlas. Se adjudicó un elemento químico a cada par de Por otro lado, en el alumnos y alumnas, y ellos investigaron sobre su taller de Dibujo técnico y diseño, el alumnado de 4º de la ESO elahistoria y características. Con esos datos, crearon boró lámparas con cartón, a partir de sus propios diseños tras una infografía, con una mascota, y todo el trabajo trabajar los sistemas isométricos y vistas de objetos, que también quedó reflejado en una tabla que fue instalada en se pusieron a la venta. un pasillo del edificio de la ESO. El beneficio obtenido en ambos proyectos se destinó a la asociaPara ver todas las infografías se puede visitar el ción “Kukumiko”, que tiene por objeto impulsar proyectos solidarios. Blog de Plástica, ¡¡merece la pena!! Ambos proyectos son claros ejemplos de cómo se trabajan los

Mascotas, en la tabla periódica

A

contenidos del curriculum de forma que se convierten en resultado/producto real; y a su vez, del trabajo colaborativo (Plástica-Compromiso Social).

Sasoian

23


innovación metodológica

Final FLL de Euskadi: excelente participación de los equipos de actividades extraescolares

E

n febrero se celebró en Gasteiz la final de First Lego League Euskadi, con la participación de dos equipos de actividades extraescolares: “La4rok” de Educación Primaria y “LauroLego” de la ESO. Junto con los alumnos y alumnas acudieron a participar de esta gran experiencia sus padres y madres y los profesores y profesoras responsables. Los proyectos científicos presentados fueron:

• La4rok: High Space, espazioan oxigenoa lortzeko Silk Leaf eta sistema hidroponikoekin egindako ikerketa. • LauroLego: Zabor espaziala batzeko eta desegiteko aukera ezberdinen ikerketa.

Zorionak a todos y a todas por el trabajo realizado!

La Feria de la Ciencia de Secundaria contó con la visita del alumnado de Primaria

L

a Feria de la Ciencia se celebró en el edificio de la ESO y se presentaron los proyectos del alumnado de 2º de la ESO y los de Bachiller, desarrollados en las asignaturas “Cultura Científica” y “Trabajos de investigación”. Contaron con unos visitantes que mostraron gran interés, el alumnado de 6º de Primaria.

24

Número 6. Curso 18-19


En junio llegaron las primeras fresas del Huerto Escolar de Infantil

E

l nuevo proyecto de Baratza (huerto) de Infantil tiene como punto de partida el estudio de la naturaleza y el medioambiente, y para ello los niños y niñas tuvieron la oportunidad de sembrar, regar y cultivar diferentes tipos de verduras.

Los objetivos principales del proyecto Baratza son estimular la curiosidad de los niños y las niñas y profundizar la relación que tienen con la naturaleza. Para ello trabajaron entusiasmados en todas las actividades propuestas y fueron partícipes incluso de la creación de los invernaderos, ya que la huerta es el lugar idóneo para el desarrollo de la creatividad y la imaginación. Cuando llegó la recogida de la cosecha, los objetivos más relevantes fueron recalcar la importancia del consumo de verdura y los productos ecológicos. Durante todo el proceso, le dimos mucha importancia al reciclaje y la mayoría del material fue reutilizado: las tablas, las cuerdas que sujetan el invernadero, las estacas, las regaderas...

Lauro Ikastola participará en el proyecto FORENSIC SCIENCE

F

orensic Science es un proyecto de Educación STEAM que cuenta con el apoyo de la Agencia Vasca de Innovación, Innobasque y la colaboración del departamento de Seguridad del Gobierno Vasco a través de la Ertzaintza. En mayo tres profesores y profesoras de Lauro acudieron a la presentación del proyecto en la sede de Innobasque ante la Consejera de Seguridad del Gobierno Vasco Estefanía Beltrán y representantes de los 13 centros escolares vascos que participarán. En el ámbito internacional, han confirmado su participación otros 15 países. El proyecto consistirá en la resolución de un robo simulado en el que se analizarán las pruebas en el laboratorio, realizándose análisis de ADN y confrontando los resultados con una base de datos ficticia de huellas dactilares y perfiles genéticos facilitada por la Policía Científica.

Sasoian

25


innovación metodológica

Lauro Ikastola organizó una carrera de la categoría GOBLIN con los coches construidos en Primaria

L

auro Ikastola, en colaboración con Kid’s kit-car Greenpower IBERIA, organizó una carrera de la categoría GOBLIN (9-12 AÑOS) en Las Arenas, el 31 de marzo, por su compromiso y participación en proyectos STEAM (Science-Technology-Ingineering-Arts-Mathematics). La organización de la carrera constó de dos partes, como es habitual es su formato: Competición de coches, con tres circuitos (Drag, Slalom, Sprint) en la Plaza de la Ajedrez. Presentación de los proyectos de cada equipo en el Aula de Cultura de Romo. Lauro Ikastola, como organizadora y anfitriona de la carrera, invitó a participar a otros centros escolares que también desarrollan el proyecto. Fueron seis los centros que se adhirieron a la convocatoria:Asociación Peñavera (Asturias), Colegio Gaztelueta, Colegio de ingenieros Equipo femenino, Colegio de Ingenieros Equipo mixto, el Lycée Français Bilbao y St. George’s English School. Estos equipos nos hicieron llegar su agradecimiento y felicitación por la organización del evento. Lauro Ikastola compitió en la carrera con dos coches, construidos por los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria, en actividad extraescolar: Passengers ‘19 y Big Crunch. Por otro lado, todo el alumnado de 1º de la ESO participa también en este proyecto, dentro del horario curricular de Tecnología y Matemáticas, en la categoría FORMULA 24 (11-16 años). En el momento de la carrera se encontraban construyendo sus cinco prototipos de coches, de los cuales dos participaron en esta jornada, durante las pausas, con actividades de demostración. La carrera se desarrolló en un magnífico ambiente y resultó un gran éxito de organización gracias a la colaboración de las

• •

familias de los alumnos y alumnas que participaron activamente en todas las tareas. Lauro Ikastola comenzó su participación en el proyecto en el curso 17/18. Kid’s Kit-Car es una asociación sin ánimo de lucro, creada para fomentar las competencias transversales y técnicas de los jóvenes. El objetivo del proyecto es diseñar y construir prototipos de coches eléctricos, sostenibles, y participar en carreras. El proyecto de Kid’s Kit-Car ha sido importado desde Reino Unido, con la referencia de Greenpower Education Trust, donde participan más de 600 centros escolares. Patrocinadores de la carrera:

Patrocinadores y colaboradores de Primaria:

Patrocinadores y colaboradores de la ESO:

26

Número 6. Curso 18-19


Otras carreras en el curso 18/19

Carrera FORMULA 24 en Muskiz: participación de cinco coches de 1º de la ESO.

Carrera GOBLIN en St. George’s English School: participación de los coches de Primaria.

Eco del proyecto

L

os días 22 y 23 de febrero se celebró en Bilbao el congreso internacional SUM Bio ‘19 “Sustainable urban mobility Congress - Moviendo ciudades del siglo XXI”, y los alumnos y alumnas de Primaria y de 1º de la ESO participaron en la exposición sobre transporte sostenible.

F

orotech Deusto: un grupo de alumnos y alumnas de 1º de la ESO expuso su proyecto de coche eléctrico como exponentes del proyecto Kid’s kit-car en la exposición tecnológica celebrada en el Claustro del Paraninfo en mayo, que albergó diversas muestras tecnológicas para manifestar la manera innovadora en la que las empresas y las entidades de investigación de nuestro entorno generan valor y riqueza apoyándose en la ingeniería.

Sasoian

27


Proyectos de animación a la lectura

“Hitzen ahairea. Euskaldunok zeri kantatzen diogu?” presentación y concierto en la Biblioteca de la Ikastola

D

urante la evaluación en la que el alumnado de 3º de la ESO se encontraba trabajando la poesía, el Seminario de Euskera organizó una actividad para la que acudieron Gotzon Barandiaran y Rafa Rueda: se trataba de un intento de acercar a los alumnos y alumnas a la poesía, a través de su presentación musicada “Hitzen ahairea. Zeri kantatzen diogu euskaldunok?”.

Exposiciones temáticas en los dias especiales

28

Número 6. Curso 18-19


reconocimientos y premios a alumnos y alumnas Amets Ulibarri Pérez de Nanclares, ganadora del Concurso Literario Jose Mª Portell

D

entro de las actividades en torno a la poesía llevadas a cabo al final del curso en la asignatura de Lengua, Amets, de 3º de la ESO, preparó una poesía, Las puertas, que presentó a la XV edición del Concurso Literario José Mª Portell. Amets resultó ganadora en la categoría Juvenil. Zorionak!

Amaia Quijano, ganadora del concurso “Premio Boolino”

L

a alumna Amaia Quijano, de 3º de ESO C, resultó ganadora del concurso “Premio Boolino de relato corto juvenil”, en la categoría romántica, con el relato “Nueces y albaricoques”, ambientado en la antigua RDA.

Caterina Calvo, también de 3º de la ESO, resultó finalista en la categoría distopía, con el relato “Cambianeta” acerca de las etiquetas sociales. Zorionak neskak!

Dos premios para Andere Garabieta

L

a alumna de 6ºE de Primaria Andere Garabieta García obtuvo dos premios literarios: primer premio del “III Concurso de cuentos Puerto de Bilbao” con su relato Guztiontzako portua, cuyo premio recogió junto a unas compañeras; y el segundo premio en categoría infantil en la modalidad de castellano de “Bizkaidatz Txikia”, con el relato continuador del libro La carrera espacial. Zorionak!

Alvaro Villameriel García, premio Jóvenes Talentos de Coca-Cola

A

lvaro, alumno de 2ºB de la ESO, obtuvo el 3º premio del sector B de Bizkaia de la 16º edición del Premio Jóvenes Talentos de Coca-Cola que se entregaron en el Museo Guggenheim. Zorionak! En la foto, Álvaro junto a los alumnos y alumnas de 2º de la ESO que participaron en la prueba, en marzo, frente a la Universidad de Deusto.

Sasoian

Aiala Garabieta, dos premios literarios

L

a alumna de 2º de la ESO D, Aiala Garabieta Oribe, obtuvo el 2º premio en el Certamen de Narrativa para escolares Ramón Rubial, que le fue entregado en el Palacio Euskalduna al que acudió con sus compañeros y compañeras. Por otro lado, obtuvo también el segundo premio en el concurso “BizkaIdatz Jarraitzeko prest? Orain zure txanda da”, en categoría juvenil, en euskera, habiendo escrito la continuación del ibro Zazpigarren olatua. Zorionak!

29


reconocimientos y premios a alumnos y alumnas

Un equipo de Bachiller participó en la Feria de Ciencia Exporecerca de Barcelona

E

l equipo de 1º de Bachiller compuesto por Olatz Del Moral Celaya, Naia De la Fuente García y Ander Urteaga López participaron en la Feria de ciencia “Exporecerca Jove” celebrada en Barcelona del 28 de febrero al 1 de marzo, acompañados por las profesoras Amaia Pérez y Oihane Uriarte. El título del proyecto presentado fue “Aplicación de las columnas de Winogradsky en el estudio del efecto de la contaminación en ecosistemas microbianos acuáticos”. Exporecerca Joven es una feria internacional de investigación celebrada anualmente en Barcelona. Sus objetivos son favorecer la investigación entre los jóvenes, promover el intercambio de experiencias y conocimiento y potenciar la participación en otras ferias y congresos de ámbito nacional e internacional.

Premiados en las Olimpiadas Matemáticas

E

n mayo, y acompañados por sus familias y responsables de Lauro, los alumnos y alumnas acudieron al reparto de premios del XXIII Concurso de Primavera de Matemáticas de la UPV. Los premiados fueron:

q NIVEL 0, 4º de Primaria: • Ekain Garai Fernandez-Basabe • Jun García Madroñal • Aimar Intxausti Aragonés q NIVEL I, 5º y 6º de Primaria: • Malen Bustamante Sagasti q NIVEL IV, 1º y 2º de Bachiller: • Alesander Llabori Martinez-Arano

En este mismo acto se entregó a la alumna de Bachiller Inés Borchers Arias la mención como tercera clasificada en la XXX Olimpiada de Física del País Vasco, y la de como segunda clasificada en la LV Olimpiada Matemática.

Clasificación estatal y 2º puesto en ‘Mediterranean Youth Mathematical Championship’ Con la clasificación en la Olimpiada Matemática del País Vasco, Inés optó a la Olimpiada a nivel estatal que se celebró en Ourense, en la que quedó 7º de 75 alumnos y alumnas. Este séptimo puesto le supuso la clasificación de plata y el pase a ‘Mediterranean Youth Mathematical Championship’, que se celebró en Nápoles en julio, y en la que fue la única representante de Euskadi. En esta competición europea, compitieron 20 países y el grupo de España obtuvo el segundo puesto, por detrás de Italia. Zorionak Inés!

30

Número 6. Curso 18-19


Dos alumnos y una alumna participaron en la fase europea de European Youth Parliament, en Polonia

C

ristina Alonso, Asier Esandi y Ander Urteaga, de Bachiller, acudieron a Polonia, a principios del curso 19/20 para participar en la fase europea de European Youth Parliament (EYP), tras la clasificación obtenida durante el curso 18/19. A nivel Estatal, nuestros tres alumnos y alumna, junto con un participante de Huesca, fueron los únicos seleccionados para participar en Polonia, y por lo tanto, llevaron consigo la responsabilidad de representar a Euskal Herria. En marzo se había celebrado en Bilbao la fase regional de European Youth Parliament a la que acudieron cinco alumnos y alumnas de Bachiller: Asier Esandi, Ander Urteaga, Cristina Alonso, Goiuri Lozano y Ane Basterretxea. Los encuentros consisten en la participación en debates, en inglés, en base al reglamento establecido por la organización, emulando al Parlamento Europeo, y tratando temas de actualidad como la obesidad, la inmigración, los robots en el trabajo, idiomas minoritarios, etc. En estas sesiones obtuvieron la clasificación para la fase estatal, que se celebró en Zaragoza, pasando a clasificarse para la fase europea. Estando en Zaragoza, coincidieron con un exalumno de Lauro, colaborador de EYP, Gorka Etxebeste Arroyo, de la primera promoción de alumnos de la Ikastola que participó en este proyecto hace ya tres cursos. Tras este encuentro fue Gorka quien acompañó a Cristina, Ander y Asier a Polonia.

Cuatro alumnos y alumnas de 4º de ESO recibieron el certificado JAKIN-MINA, de JAKIUNDE

L

a entrega de certificados JAKINMINA 2018-2019 se celebró en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y las alumnas y alumnos recibieron los certificados de manos de la Consejera de Educación Cristina Uriarte, con la presencia del presidente de JAKIUNDE, Jesus Ugalde, y el director del Museo y académico de Jakiunde, Miguel Zugaza. Se trató de June Abasolo Miquelarena, Naroa Etxebarria Abrisketa, Iñigo Goiriena Zugazaga y Ainhoa Solbiati Uriarte. El programa JAKIN-MINA de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras, está dirigido a apoyar el desarrollo intelectual y personal de los alumnos y alumnas mediante la participación como mínimo en cuatro conferencias y demostraciones impartidas por expertos de prestigio en diversas materias, en algunos casos, en inglés.

Sasoian

2º Premio en el concurso “Egin eta ekin” sobre emprendimiento

L

os alumnos y alumnas de la ESO Ander Iriondo, Jon Ochoa, Maialen Olabarri, Ane Sáez y Jon Villanueva resultaron ganadores del 2º Premio del concurso “Egin eta Ekin” organizado por la Diputación Foral de Bizkaia, en el apartado de “Inventos”, con un proyecto desarrollado en la asignatura de Lengua Castellana. Los alumnos y alumnas tuvieron oportunidad de participar en diferentes actividades: talleres de desarrollo de cualidades personales, talleres de aprendizaje de principios empresariales básicos, visitas a empresas, charlas-coloquio con personas del mundo empresarial, etc. Y finalmente, el proyecto, que consistió en aplicar el conocimiento desarrollando un invento o una práctica empresarial.

31


sostenibilidad - agenda 21

Los eko-ordezkariak participaron en las jornadas técnicas del Txorierri

E

n marzo, se celebraron las Jornadas Técnicas del Txorierri, dentro del proyecto Escuela Agenda 21, en la Escuela Agrícola de Derio. Acudieron los alumnos y alumnas de los centros del entorno, para reflexionar en torno al tema de las especies invasoras. Nuestro alumnado 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO, expusieron ante el resto de los alumnos y alumnas de otros centros las actividades de sensibilización llevadas a cabo. A continuación visitaron la Escuela Agrícola.

Exhibition of prototypes of sustainable transport powered by renewable energy

C

on motivo de la Semana de la Movilidad Sostenible, los alumnos y alumnas de Bachiller presentaron sus proyectos de la asignatura de “Trabajos de Investigación” a sus compañeros y compañeras de 1º de la ESO. Mostraron el funcionamiento de los vehículos sostenibles con el objetivo de sensibilizar al alumnado y fomentar la movilidad sostenible. Estas actividades fueron inscritas en la web de “European mobility week”.

Dentro del programa Agenda 21 Escolar, el 22 de enero los alumnos y alumnas de 2º de Bachiller asistieron a una charla de Mikel Zeberio sobre “Alimentación y bienestar”. Mikel Zeberio es un gastrónomo que trabaja como profesor universitario y periodista. El año pasado recibió el Premio Nacional de Gastronomía por su labor periodística. En los primeros años de Lauro, también fue profesor en la Ikastola.

32

Número 6. Curso 18-19


Lauro seleccionada en un estudio sobre alimentación sostenible en la escuela

I

mpulsar el protagonismo de los niños y niñas para la alimentación sostenible en la escuela, es una de las conclusiones principales de la “Guía de Buenas Prácticas sobre Alimentación y Estilos de Vida Saludables y Sostenibles en la Escuela”, realizada por Ashoka y Danone, en el marco de la alianza Alimentando el Cambio, con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional, y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), con el objetivo de investigar, compartir y escalar innovaciones sociales que potencien los hábitos de alimentación sanos y sostenibles en el Pirámide de alimentación elaborada por los alumnos y alumnas contexto escolar. de 4º de Primaria. El documento es el resultado de un mapeo que se llevó a cabo con 86 escuelas de cinco Comunidades Autónomas, con estudiantes de entre 6 y 12 años, entre las que se han destacado ocho: todas tienen en común dar valor a los hábitos de alimentación y estilos de vida saludables y sostenibles en sus proyectos pedagógicos, desplegando una variedad de soluciones creativas e innovadoras. Lauro Ikastola fue la única representante de la CAV. En el estudio se destaca la importancia de la intervención permanente para que los programas sean constantes a lo largo del ciclo educativo y transversales, de manera que el tema de hábitos alimentarios y estilo de vida sea tratado junto a temáticas relacionadas como la salud, el medioambiente, la sostenibilidad, la economía o el patrimonio cultural. Algunas de las prácticas de Lauro Ikastola recogidas en el estudio han sido el desarrollo del proyecto Barelikos, participación en Aunar-Táper solidario, premio “Gela berdea”, participación en Gosasun, Escuela Agenda 21, etc. Una vez presentado y publicado el estudio, Lauro Ikastola fue invitada a participar en Madrid en una sesión colaborativa con el objetivo de estudiar cómo dar mayor difusión a las buenas prácticas recopiladas y diseñar estrategias para que más escuelas se sumen al movimiento.

Premios trimestrales al “Aula verde” en Primaria, a la clase con mayor consumo de fruta y menor generación de resíduos

Sasoian

33


compromiso social

C

omo en cursos anteriores, organizamos el Mercado solidario en Primaria: todo el alumnado de la etapa aportó libros o juegos de mesa en buen estado, que luego se pusieron a la venta por 1 €.

En esta ocasión la colaboración se realiazó a través de la entidad sin ánimo de lucro IC-LI - Ingeniería para la Cooperación, con una escuela en la India, en la que los padres trinitarios atienden a niños y niñas estigmatizadas y abandonadas, bien por orfandad, minusvalías físicas y/o psíquicas. Con la pequeña contribución económica que se envíe desde la Ikastola queremos ayudarles a facilitar la compra de un equipo de sonido para que puedan iniciar la introducción de la musicoterapia.

Campañas anuales del Plan de Compromiso Social

E ✓ ✓

l objetivo del Plan de compromiso social es analizar la problemática social del entorno y participar en el cambio a través del trabajo en campañas solidarias. Las tres campañas principales en las que participa toda la Ikastola son: Recogida de alimentos y colaboración con el Banco de Alimentos de Bizkaia. Además de recoger alimentos en la Ikastola, alumnos y alumnas, personal y familias colaboran también en la recogida en supermercados. Recogida de ropa para BEROHI. Colaboración con la campaña “Gotas para el Níger” de UNICEF para lograr que los niños y niñas más necesitados dispongan de agua en las escuelas.

34

Número 6. Curso 18-19


¿Quieres donar tu pelo? En la Ikastola te ayudamos

L

os alumnos y alumnas de 1º de la ESO trabajaron la iniciativa “Mechones Solidarios” en la asignatura Ethics, dando a conocer esta campaña a familias, alumnado y personal, y facilitando a las interesadas e interesados el proceso de donación. Cada año son más las participantes y seguro que también el año que viene superaremos el número de donaciones. Eskerrik asko!

Más de 200 juguetes en la recogida de Infantil

D

ías antes de las Navidades, se puso en marcha la campaña de recogida de juguetes en Infantil con el objetivo de entregarlos a las asociaciones sin ánimo de lucro IC-LI Ingeniería para la Cooperación y el proyecto Artizar de Hazbide, asociación pro infancia y juventud de Sestao. Eskerrik asko!

“Acambi-Asociación de cáncer de mama” y “Asvidia-Asociación Vizcaína de Diabetes”

F

ueron las entidades elegidas por el alumnado de 6º de la ESO, en la asignatura Citizenship para recibir la recaudación de las entradas de los espectáculos de Behekosoloa en Navidad y Primavera.

Sasoian

35


servicios

La fiesta de la Ikastola obtiene el Certificado de Evento Ambientalmente Sostenible

“E

rronka Garbia” es una certificación promovida por IHOBE, sociedad de apoyo al Gobierno Vasco en el desarrollo de la política ambiental, y consta de un procedimiento que permite minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente asociados a la celebración de los eventos. Su objetivo es concienciar a los participantes y organizadores de los eventos, fomentando comportamientos respetuosos con el medio ambiente. Con este modelo, Lauro Ikastola decidió participar en “ Erronka Garbia”, ya que la Fiesta ofrece excelentes oportunidades para mostrar y promover las pautas que queremos impulsar tanto a los alumnos y alumnas como a los padres y madres. El Certificado establece 6 ejes de actuación para medir los impactos ambientales de un evento, y en Lauro trabajamos tres de ellos: Movilidad: previo a la celebración de la Fiesta, se envió a las familias una comunicación proponiendo el uso del transporte público, adjuntando horarios y recorridos del servicio. Para medir el impacto obtenido, los “eko-ordezkariak” de 4º de la ESO realizaron unas encuestas al respecto. Residuos: durante la fiesta se generan muchos residuos, principalmente en la txosna, concurso de marmitako, talleres de alimentación saludable, etc. Actividades: Envases de reciclaje: papel, compost, vidrio, plástico y basura. Bolsas biodegradables para el compostaje. Reducción de residuos: por un lado, se solicitó a los participantes en el concurso de marmitako que utilizaran menaje traído de casa y no desechable, para lo que se facilitó fregadero, jabón y estropajos; y p or otro, venta de vasos reutilizables en la txosna.

• • •

Compras: eliminación del sistema de tiques; elección de proveedores cercanos y contratación de juegos y actividades de bajo impacto medioambiental (como por ejemplo, juegos de madera).

Enfermería: sesiones de formación al alumnado

E

l servicio de Enfermería de la Ikastola, además de atender en primera instancia las necesidades sanitarias del alumnado y realizar el seguimiento de necesidades alimentarias especiales, colabora en el ámbito pedagógico con sesiones de formación específicas al alumnado: de la asignatura “Barelikos – Huerto escolar, alimentación y salud”, imparte • laDentro charla “Consumo de fruta y sus ventajas” al alumnado de 5º y 6º de Primaria. Esta charla también incluye prácticas como pelar naranjas, necesidad esta detectada en el comedor.Así mismo, realiza sesiones sobre primeros auxilios: explica ejemplos prácticos sobre alergias, picaduras, golpes, etc. y explica el procedimiento de la Ikastola en estos casos. Reanimación cardiovascular: la Enfermera, • instructora en “Soporte vital”, realiza sesiones de formación en reanimación y uso de desfibrilador.

36

Número 6. Curso 18-19


Behekosoloa

Oferta complementaria de deportes

E

l Polideportivo Behekosoloa ofrece a las familias y alumnado de dentro y fuera de la Ikastola una amplia gama de cursillos que complementan la oferta escolar y que ha ido aumentando en participación en los últimos años. Natación toda la semana: la empresa “IAN” no solamente ha conseguido gran éxito en este deporte, sino que ha conseguido consolidar también la escuela de waterpolo los sábados y los domingos. Oferta de los viernes: Escuelas deportivas: Behekosoloa oferta un amplio abanico de posibilidades los viernes para niños y niñas entre 6-7 años: escuela de fútbol, escuela de baloncesto, patinaje, danza moderna, mugendo y multideporte. Kirol txiki: para los más pequeños, de 4 y 5 años, ofrecemos esta actividad de iniciación deportiva, una oportunidad inmejorable para trabajar sus habilidades motrices. Mejora de fútbol y baloncesto: los jugadores y jugadoras que ya practican baloncesto o fútbol, tienen la posibilidad de mejorar en su deporte. Cursos para padres y madres: tenemos oferta para padres y madres, y podéis llamar para informaros.

Campus en períodos vacacionales

D

isponemos de una oferta que abarca vacaciones de Navidad, de Semana Santa y Verano, los meses de junio y julio: campus deportivos y de tecnificación en fútbol o baloncesto; campus de juegos para los más pequeños, en euskera, como refuerzo del aprendizaje del idioma durante las vacaciones; y campus de Inglés, con la colaboración de Mondragon Lingua. La oferta disponible en cada período vacacional se publica en la página web de la Ikastola, apartado de Behekosoloa: www.lauroikastola.eus

Celebración de cumpleaños

B

ehekosoloa organiza los cumpleaños escolares de forma que cada aula celebre cada trimestre los cumpleaños de los alumnos y alumnas que hayan cumplido años dichos meses. Esta oferta abarca desde 3 años de Infantil hasta 3º de primaria. Este servicio escolar incluye menú hipoalergénico. Además, existe la posibilidad de contratar la celebración con la Cafetería, tanto para familias de la Ikastola como clientes externos: la celebración incluye merendola, entrada en piscina y uso de cancha polideportiva. Para más información, podéis llamar a la Cafetería de Behekosoloa, 944530541.

Sasoian

37


despedida DE LA 41 PROMOCIÓN SERGIO GARCÍA BUSTO: Eskerrik asko, ohore bat da ikasleak errepresentatzea… espero dut aukera hau eman digutenak ez damutzea. Ziur nago Uxuek bikain egingo duela; nik… ez dut ezer bermatzen. UXUE FERNÁNDEZ PALACIOS: Arratsalde on, bizirautea lortu duzuen horiei. Lauroren amaiera inoiz ez zela helduko zirudien… eta hemen gaude. Zaila izan da, badakigu. Hasieran dena ona zirudien. Hemen eman genituen lehen urteak politak izan ziren, dena alaia zirudien: jolasten genuen, lo egiten genuen… gauean egin beharko genukeen hori… ez dakit gogoratzen duzuen. Gero Lehen Hezkuntzara, heldu ginen eta nahiz eta zailtasun maila pixka bat igo, poztasunez gogoratu ohi ditugu momentu horiek. Pedroren bigarren platerkada jasotzea, ingeleseko:“listen and sing the song” hori, bertsozblai, adi-adi euskarari, txirula… SGB: Hainbatek gizon buruzoilen amesgaiztoak eduki dituzuen arren, urte horiek gozatu genituela esan dezakegu... 11-12 urterekin DBHra denak… Ezinezkoa egiten zait garai honi buruz hitz egitea hau esaten ez badut: barkatu lau urte horietan zehar gure maisu eta andereño izandakoei. Urte horietan zehar kurtsorik txarrena ginela entzutera ohitu ginen eta hori esaten ziguten bakoitzean, harrotasunez kontatzen genion elkarri. UFP: Momentu hori amaitu eta batxilergoarekin egin genuen topo, “borondatez” egin dugun batxilergoa. Lehenengo kurtsoan immunitate berri bat garatu genuen, “hemen nahi duzuelako zaudete, beraz...”, ez zuen inporta egindakoak, erantzuna hori zen beti. Ez dakit urte horretako kontzeptuak argi izanda amaitu bagenuen kurtsoa ala ez, baina jakin badakiguna da batxilergoa nahi izan dugulako egin dugula. Eta zer esanik ez azken urte honetan zehar gurekin egon den selektibitatearen mamuari buruz. Lehenengo egunean gutxienez 10 aldiz entzun genuen bere izena eta hortik aurrera komunera ere etorri da gurekin, gure lagunik hoberena bilakatu den arte. Gaur eta ziur aski asteburu osoa, ordea, selektibitatearen mamua etxean geratuko da, edo bestela, komunean giltzapean sartu beharko dugu. SGB: A ber… ez dut giroa fastidiatzeko asmoa baina… Laurori errespetu guztia izanik, hau esan behar dut: hona heltzea asko kostatu zaigun arren, teknikoki osotuko dugun etaparik errazena da. Egia da, ikastola gure hasierako geltokia da, aldapa baten hasiera baino ez dena. Josunek esaten duen moduan, bizitza gogorra da, eta, ziur aski, gero eta gogorragoa bilakatuko da. Beraz, negar egiteari utziko diogu, eta norbaitek kontu existentzial honi aurre egin nahi badio,

38

filosofia mintegira jo dezala edo Daniel Innenarity-ri galde diezaiola (...). Hala ere, Lauron egotea pribilegio oso handia da.Aipatutako hitzaldiak, instalazioak, iPad-ak… Populazio globalaren zati oso txiki batek gure egoeraz goza dezake, eta, zorionez, gure egoera arrunta iruditzen zaigun arren, salbuespena garela izan behar dugu argi, eta ez norma. Honengatik Lauro Ikastolari eta honek ematen dituen laguntzak posible egiten dituzten horiei eskerrak ematea derrigorrezkoa dela uste dugu: garbitzaileak, jantokiko andereñoak, idazkaritzakoak... eta, noski, Manu, Rober eta Amaia. UFP: Egia da kurtsoan zehar askotan esan digutela urte zaila izango zela eta pilak jarri beharko genituzkela… “activamos neurona” edo “stop this mambojambo guys” esaldia izan da entzun izan duguna, baina ez dakit ziur gure neuronak entzun duen ala ez, beno, itxi pentsatzen… ez. Badira maisu eta andereño batzuk ez dutela aktibaziorik igarri, desaktibazioa baizik, eta “ei, aizue, azterketa daukazue, eta batzuk oporretan zaudetela dirudi” esan digute, nahiko goibel diapositibak ez pasatzearekin mehatxatuz. Momentuz, gaur, neurona hori desaktibatu eta parentesi txiki bat irekiko dugu, ondo pasatzea izanik gure helburu nagusia. Gutxienez datorren asteartera arte, joango garela ya “al meollito” … Mamarrito, azterketatxo eta azterketoiez kantsatuta gaude jada. Kurtso luzea izan da, baina luzeagoak izan dira fisikako eta ekonomiako azterketak, nahiz eta kexatu ezin zareten, besteok ez baitugu fisikakoek jaso dituzuen tortilla pintxo horiek jaso. SGB: Egia da irakasleren bati palmeritaren bat eman behar izan geniola berandua ez jartzeko… Uf… Irakasle gorrotatu eta

Número 6. Curso 18-19


maitatuak‌ Egin duzuen eta egiten jarraituko duzuen lanak garrantzi izugarria du. Ezin duzue ezta imajinatu ere zein punturaino irakasle batek ikasle batengan eragina izan dezakeen. Gure izaera, nolabait ikastolan izan ditugun irakasle guztien ondorioa da, eta etapa honetan izandako irakasle guztiak betirako gogoratzen direnez, ez zaituztegu inoiz ahaztuko. Ez dut perfekzioan sinisten, eta beraz, honekin ez dugu zuen lana ezinhobea izan dela esan nahi, gure jarrera eta emaitzak ezinhobeak izan ez diren era berean: baina bikaintasunean bete-betean jo duzuela argi dago eta horregatik, bihotzez eskerrak eman nahi dizkizuegu. UFP: Oso polita izan da esandako hori, Sergio, baina gero pasilloetan esandako guztia ez dugu esango ezta? Esan duzun bezala, eskertzekoa da irakasleen lana nahiz eta askotan kontuan hartzen ez den. Baina mesedez, Sergiok esandako guztiaren ostean, ez pentsa zuek izan zaretenik gure kurtsoan jende hain on eta trebea sortzearen eragileak! SGB: Azkenengo bi urteetan zehar, hainbatek egin dute gure ikasle bizitza erosoagoa eta hobea. Bereziki, bi pertsona daude, zeinek izan genezakeen arazo guztiei konponbideak izan dituzten. Irakasle hauek, irakasle gisa bikainak izanez gain, ikasleekin tratu zoragarria izan dute beti eta askotan gure salbatzaileak izan dira, kasu egin diguten horietan, gutxienez‌ Beraz, esker on berezia merezi dutela uste dugu; Zuriùe eta Beùat, mila esker! UXUE ETA SERGIO: Amaitzeko, eskerrak hasiera batetik gurekin egon zareten ikaskide guztiei eta baita gutxinaka gehitzen joan zaretenoi zein orain hemen egoteko aukerarik ez dutenei ere. Guztiok etapa hau itxiko dugunez eta bakoitzak berea hasiko duenez, ez dakigu noizbait elkar ikusiko dugun. Beraz, ardurak liburuekin batera takillan sartu, burmuina aske utzi datozen bizpahiru egun eta gauetan, eta ondo pasatzen saiatu. Hori bai, gogoratu urte amaieran klasekideekin liatzea ez dela aproposa...

Sasoian

39


despedida DE LA 41 PROMOCIÓN

“Gizarte bat, herri bat, guztien artean egiten da, eta gero eta gehiago zuen laguntzarekin ere”, Jon Egia, ikasle-ohia, gurasoa eta Kontseilukidea

Arrastion, Orain egun batzuk gaur agurrean guraso moduan hitz batzuk esatea eskatu zidaten: ederto, zeozer asmatuko dut. Zer esan, zer ez, azkenean hiru aipamen eta bi eskaerekin nator. Baina ez beldurrik izan, ez naiz luzatuko egun eder honetan. Hasteko, lehenengo aipamena, zuei, gurasoei, zuen seme-alabak ikastolara ekartzeagatik, euskaraz eta giza baloreetan hazteko emandako aukeragatik, zuen konfidantzarekin ikastolari emandako babesagatik. Gogoratu nahi ditut orain ere zuek bezalako beste guraso batzuk, orain urteak, zuen egoeran eta oztopo guztiak gaindituz, ausardiaz, ikastola sortu zutenak. Apustu bat izan zen, bai, baina oso apustu serioa, horren froga zuen aurretik ikastolatik igaro garen guztiok eta orain zuek ere.

“Gure aldetik babesa, laguntza, baliabideak, baloreak eta ezagutzak ematen saiatu gara, nahi izango duzuen etorkizuna eraiki dezazuen. Zorionak!” Zuriñe Serna, Batxilerreko zuzendaria.

40

Bigarren aipamena, zuei, ikastolako langile guztiei, zuen lanaz, konpromisoaz, ilusioaz, maitasunaz, gure seme-alabei eman eta transmititu diezuen guztiagatik. Ikastola, euskalduna, berritzailea, zuek egiten duzue egunero. Jarraitu bide honetatik... eta, ahal duzuen heinean, partekatu, zabaldu, aberastu, beste aukerarik dago herri txiki batetan hizkuntza gutxitu batekin? Hirugarren aipamena, orain bai, zuei, gure seme-alabei, hamabost urteko ibilbide honetan emandako guztiagatik, gelan ikasten, jolastokian jolasten, gelan ere jolasten, batean zein bestean elkarrekin gozatzen, batzutan sufritzen ere... Espero dut hemen bizi izandakoa, ikasitakoa, zuen bizitza guztian zehar lagungarri izatea eta aldi berean zuek gizarterako lagungarri egitea ere. Zuen zaletasunak, kezkak, gustuak gidatuta hazten joan zarete eta horregatik ez duzue danok bera jaso, ezta behar ere. Ez dago bide bakarra, aukeratzen duzuen bidea aukeratzen duzuela denok zarete beharrezkoak. Eta amaitzeko bi eskaerak, hauek ere zuei zuzenduak. Lehenengoa: hemendik irtetzean, zuen eguneroko jardueran, hemen jasotakoa, euskera, baloreak, beti zuekin eraman, zabaldu. Eta bigarrena: zuengan pentsatu, dudarik ez, zuen bidea aukeratu, aurrera egin, zuen lagunekin, zuen familiarekin. Zuengan pentsatu, bai, baina ez zuengan bakarrik, gizarte bat, herri bat, guztien artean egiten da, guztion laguntzarekin, elkarlanean, parte hartzen, partekatzen, eta gero eta gehiago zuen laguntzarekin ere. Eta orain disfrutatu, barre egin, emozionatu, kantatu, dantzatu, ondo amaitu eguna eta zuen bizitzetan zoriontsuak izan!! Zuen geroa zuen eskuetan dago. Zorionak eta eskerrik asko

“Karrera profesional aberasgarri bat opa dizuet, zuen burua garatzeko aukera ematen dizuena, independentzia ekonomikoa eta erabaki propioak hartzeko askatasuna dakarkizuena”. Zaloa Gómez, Zuzendari Pedagogikoa. Número 6. Curso 18-19


Sasoian

41


eskola ibilbide amaierako bidaiak: BARCELONA – BRUSELAS


UDABERRIKO EKITALDIA

jaialdiak


jaialdiak

GABONAK


jaialdiak

SFX


jaialdiak

LAUROKO JAIA


jaialdiak

LAUROKO JAIA

Profile for Lauro Ikastola

Sasoian 6_18-19_Lauro Ikastola_cast  

Sasoian nº6, revista anual de Lauro Ikastola, resumen de las actividades del curso 18-19.

Sasoian 6_18-19_Lauro Ikastola_cast  

Sasoian nº6, revista anual de Lauro Ikastola, resumen de las actividades del curso 18-19.

Advertisement