Issuu on Google+

DESCRIPTORES COMPLEMENTARIOS GALERÍA DE LA HISTORIA II

MEMORIA ENCUADERNADA (abril 1924) La MEMORIA presentada por la Institución Teresiana en el Primer Congreso Nacional de Educación Católica -abril de 1924-, indica en su portada dos fechas: 1911 y 1924, que flanquean un dibujo a plumilla con la imagen de Santa Teresa de Jesús, titular de la Obra de las Academias. En la parte inferior de la ilustración, el escudo de la Institución correspondiente al Patronato Real. Las dos fechas indicadas en la portada de la Memoria, marcan el arco cronológico que abarca esta “Galería de la Historia”.

BOLETIN El “BOLETIN” en sus tres etapas. • Primera etapa: Boletín de la Academia de Santa Teresa de Jesús -Linares- Desde el 5 de octubre de 1913 hasta el 27 de junio de 1915 se publicó semanalmente. En la página 2 del Nº 1, se puede leer: “¿Qué será este Boletín? No lo sabemos. Por ahora un modestísimo ensayo; porque nos falta todo lo necesario para que sea otra cosa (…) Pero lo que sí podemos asegurar es que será una publicación católica, legible para toda clase de personas” (ver panel Nº 2 correspondiente a Linares). - Portada del Nº 1, 5 de octubre de 1913. • Segunda etapa: Boletín de las Academias Teresianas -Jaén- Desde el 1 de octubre de 1916 hasta septiembre de 1921, la publicación fue quincenal hasta octubre de 1918 en que pasó a ser mensual. En el Nº 1 de esta “Segunda Época”, se puede leer: “Continuamos hoy nuestra comunicación con el público con la misma fe, igual entusiasmo e idéntica firmeza (…) La labor de las Academias Teresianas ha adquirido grande impulso, el trabajo que en las distintas casas de desarrolla es mayor cada día, las enseñanzas han ampliado sus horizontes” (ver panel Nº 3 correspondiente a Jaén).

- Portada del Nº 25, 1 de octubre de 1917. - Portada del Nº 65, abril de 1920. Desde el Nº 64 se publicó mensualmente con el escudo en portada del Patronato Villamejor; desde el Nº 65 en adelante, la misma portada en tinta roja. Tercera etapa: Boletín de la Institución Teresiana -Madrid- Desde octubre de 1921 hasta diciembre de 1944, con algunas alteraciones durante la Guerra Civil de España (1936-1939), el BIT se publicó mensualmente (ver panel Nº 4 correspondiente a Madrid). - Portada del Nº 100, marzo de 1923.


FOLLETO La Institución Teresiana Benéfico-Docente Folleto recopilatorio de todas las Reales Órdenes por las cuales la Institución Teresiana permaneció socialmente clasificada como “Benéfico-Docente” [1923] (ver panel central, parte superior izquierda).

MUEBLE DE SACRISTÍA UTILIZADO POR SAN PEDRO POVEDA Cómoda de madera con puertas labradas que centraba el espacio anterior al oratorio de San Pedro Poveda en la C/ Alameda Nº 7 de Madrid. Junto a este mueble se revestía para celebrar la Eucaristía diaria. Josefa Segovia solía preparar todo lo necesario para la celebración y lo colocaba sobre esta “cómoda de sacristía”, que se utilizó allí desde 1923 hasta la mañana del 27 de julio de 1936 en que Pedro Poveda celebró su última Misa.

FOTOGRAFÍA MURAL Calle de la Alameda, Nº 7 y 7 bis La casa de la Calle de la Alameda Nº 7 y 7 bis, fue la primera propiedad de la Institución Teresiana en Madrid. Las gestiones de compra tuvieron lugar a lo largo de 1920. El Boletín de las Academias de septiembre de 1921 habla en sus crónicas del “traslado de la Academia Universitaria y del Internado a la Calle Alameda 7 y su instalación allí con 49 internas y 23 externas”. Josefa Segovia llega ese mismo año y las actividades se multiplican. En julio de 1923 Pedro Poveda se traslada desde la calle del Sacramento 10 con su madre y sus hermanos a un pequeño piso en el Nº 7 bis del mismo edificio y allí permanece hasta su muerte. Recién terminada la Guerra Civil, en abril de 1939, Josefa Segovia visitó la tumba del Padre Poveda y también la Casa de la calle de la Alameda donde se encontró con un edificio muy dañado. En una carta a la Institución puede leerse: “Se mantiene la casa en pie pero… ¿salvaremos esos muros y esas paredes que son relicario?”. No fue posible este deseo porque el derribo fue obligatorio. En recuerdo y homenaje a aquel lugar toma su nombre esta zona de Santa María de Los Negrales.


“CYCLOSTYLE” En el curso 1923-1924 se adquirió este Neo-cyclostyle, “aparato que servía para copiar muchas veces un escrito o dibujo por medio de una tinta especial sobre una plancha gelatinosa” (DRAE). Figura en el correspondiente inventario de la C/ Alameda 7 en un apartado que dice: “Cuarto del Boletín”. En su interior dispone de 2 planchas para copias: una lisa y otra con lámina en cuadrícula; cuidadosamente sujeto por un soporte metálico, guarda el rodillo para extraer la tinta; en el envés de la tapa se observa el certificado de garantía: “Neocyclostyle Duplicating Aparatos, Gestetner”; en el exterior de la caja, en una placa metálica con letras doradas, figuran los datos del equipo y la firma de la empresa “Gestetner”. Ha sido restaurado para esta exposición. Más adelante, en 1929, se sustituyó por un Opalograph multicopista, que “además de tener grandes ventajas de economía, tiempo, etc. supera al Cyclostyle…” (Pepa Grosso, 1 enero 1929).

Los Negrales, 28 julio 2009


Las Academias