Las Academias

Page 1

PANEL CENTRAL. GALERÍA DE LA HISTORIA II

PANEL CENTRAL Este panel central presenta la estructura organizativa de la Institución Teresiana a partir de la expresión concluyente de un documento trascendental escrito en 1923: “Y ahora que la Institución cuenta con 12 Casas, 146 Teresianas, 150 Cooperadoras Técnicas, 462 Antiguas Alumnas, 703 jóvenes estudiantes, futuras maestras (…) la Institución Teresiana es algo sustantivo que poder ofrecer”. (parte inferior del panel) Estas palabras corresponden a la Carta de Presentación de la Institución Teresiana ante la Santa Sede fechada en octubre de 1923 y firmada por Josefa Segovia como Directora General. A lo largo de la Carta se describe la Institución en sí misma, su compleja organización, su finalidad, su programa, los medios para realizarla y las estadísticas sobre personas, centros y actividades. El arco cronológico que abarca esta “Galería de la Historia” toma 1911 como punto de partida, con la puesta en marcha de la Primera Academia de Santa Teresa de Jesús en Oviedo (panel nº 1), y como culmen abril de 1924, con la participación en el Congreso Nacional de Educación Católica (panel central). Durante aquellos años el proyecto educativo puesto en marcha por Pedro Poveda en 1911, conocido como “Obra de las Academias”, se fue extendiendo con rapidez y acierto por toda la geografía española. En 1923 Poveda entendió que ya existía “algo sustantivo que poder ofrecer” a la sociedad del momento y decidió presentar a la Institución Teresiana ante la Santa Sede para su aprobación como obra de la Iglesia. La Institución Teresiana fue aprobada por Breve Pontificio de S. S. Pío XI, el 11 de enero de 1924. En abril de ese mismo año tuvo lugar en Madrid el Primer Congreso Nacional de Educación Católica de cuyo comité ejecutivo formó parte Pedro Poveda. El Congreso se celebró en las dependencias de la Biblioteca Nacional con la participación de 8.200 congresistas. Paralelamente, se organizó una Exposición que ocupó 15 salas del edificio. Fueron 500 las organizaciones católicas que presentaron una Memoria, entre ellas la Institución Teresiana. Además de la Memoria se debía presentar un esquema informativo de cada organización. Para su elaboración, Poveda hizo varias consultas y explicó con un trazado rápido cómo se imaginaba ese esquema (ver “Carta a Pepa” [Grosso] en la parte superior derecha del panel). Finalmente se plasmó la idea en un cuadro simbólico que realizó la pintora Leonor García Luquero. El lienzo, de grandes proporciones, trataba de simular la enorme fachada de la “Fontana de Trevi” aprovechando su mismo trazado (Parte superior central del panel. El cuadro original puede verse en el “pabellón 2” de Santa María de Los Negrales). El proceso de la pintura, seguido personalmente por Pedro Poveda y Josefa Segovia, fue


orientado y corregido por el Sr. Álvarez de Sotomayor, Director entonces del Museo del Prado. En las instalaciones de la Exposición, el cuadro ocupó el centro del espacio que le fue asignado. En torno a él, “12 cuadros representativos de las 12 Casas” que figuraban en la Memoria. Debajo, en un expositor, la Memoria, algunos números del “Boletín” de las Academias Teresianas, folletos explicativos y documentación propia (Parte superior derecha del panel. La Memoria y otros documentos presentados pueden verse en la vitrina situada junto a este panel).

Tomando como referencia el trazado rápido de Pedro Poveda, que originó la presentación ante la sociedad de la Institución Teresiana, se destacan: Ð

Ð Ð

Los dos Patronatos por los que la Institución fue considerada “Benéfico-Docente” desde 1918 y la presidencia de los mismos: Marqués de Villamejor y S.M. la Reina María Cristina (parte superior izquierda del panel). Las Reales Ordenes por las que la Institución Teresiana mantuvo su situación social de “Benéfico-Docente” (parte superior izquierda del panel, bajo los Patronatos). Elementos sustantivos sobre los que se fundamenta la idea y el proyecto de Poveda (centro del panel).

Ð Ð

Organización interna (inmediatamente debajo). El “Boletín” en sus diferentes etapas (Centro a la derecha del panel. Ver también Paneles de Linares, Jaén y Madrid. Originales en la vitrina).

Ð Ð

Junto a las portadas, una Nota explicativa sobre el “Boletín” y su significado. Boletines propios de las tres Asociaciones Filiales que, junto con la Primaria, conformaron la Institución Teresiana desde su Aprobación (centrados en el panel sobre fondo azul).

Ð

Las “12 Casas” en las que se desarrolló la vida de “Las Academias” y en torno a las cuales giró la actividad de la Institución hasta el momento en que se escribe la Carta de Presentación (Parte inferior del panel). Cada círculo se identifica con el Panel correspondiente en esta “Galería de la Historia”.

Durante la vida del Fundador la Institución Teresiana crecía como una realidad compleja y rica, orientada a la preparación de profesionales cristianos para la docencia pública y privada. Especialmente la de la mujer. A las 12 primeras Academias siguieron otras, y nuevos proyectos en Santander, Alicante, Santiago de Compostela, Vigo, Bilbao, Sevilla, La Carolina, Badajoz, Granada, Valladolid, Salamanca, Zaragoza, Covadonga, Palma de Mallorca, Górliz y Valencia. La Institución pasó las fronteras de España y fue a Chile y a Italia. A lo largo de su vida, Pedro Poveda se ratificó en el convencimiento de haber puesto en marcha una “Obra providencial, pensada para este tiempo. Obra audaz, atrevidísima, que requiere extraordinaria vocación”. Una Obra que necesita un modo especial de ser y actuar, porque: “Los hombres y las mujeres de Dios son inconfundibles” (San Pedro Poveda, Fundador de la Institución Teresiana).

Los Negrales, 28 julio 2009


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.