Page 1

DESCRIPTORES CORRESPONDIENTES a PANELES: I – XII

OVIEDO 1911 Protagonistas Isabel del Castillo (sentada primera izquierda), Rosario Álvarez Victorero (sentada centro) y un grupo de las “primeras alumnas de la Institución Teresiana”. Domicilio C/ Gil de Jaz, 3. El edificio pertenecía a la familia de Magdalena Martín Ayuso. En 1915 la Academia se traslada a la C/ Marqués de Santa Cruz 12, donde permaneció hasta 1927. 3ª Foto María Mosteyrin, Marcelina Obejero, María Cadavieco, Profesoras de la Normal que pusieron en marcha la Academia. Álbum 1. Alumnas vestidas con el traje regional asturiano. 2. Percheros con abrigos y sombreros en el guardarropa de las alumnas. 3. Espacio para el aseo en las dependencias del Internado anexo a la Academia. 4. Carmen Trío y López Dóriga, también profesora de la Normal y destacada colaboradora en los primeros años de la Academia. 5. Grupo de alumnas y profesoras. En el centro, Magdalena Martín Ayuso. 6. Recibidor de la Academia. 7. C/ Marqués de Santa Cruz 12. En este edificio se instaló la Academia en 1915. • Nota de prensa en El Pueblo Astur, uno de los diarios de Oviedo que se hicieron eco de la novedad que suponía para la ciudad la Academia Teresiana en el nº 3 de la céntrica C/ Gil de Jaz.

1


LINARES 1912 Protagonistas Carmen Prados (de pie a la derecha) y Lourdes Cañizares (de pie centro) en el patio de la Academia con un grupo de párvulos. Destacan los elementos de estudio que los pequeños, niños y niñas, presentan con naturalidad. Esta fotografía posiblemente pertenezca al patio de la C/ Ventanas 25, primer domicilio en que estuvo la Academia en el inicio de su actividad. Domicilio C/ Cánovas del Castillo 53, edificio en que se instaló la Academia a partir de 1914. Previamente había pasado por las calles Ventanas y Peral. 3ª Foto Centra la fotografía Antonia López Arista, “primera teresiana” en el tiempo, prima de Pedro Poveda y figura señera en la naciente Institución. Álbum 1. Grupo de profesoras y alumnas, entre ellas María Invernón (sentada a la izquierda), Antonia Téllez (de pie a la derecha) y Mª del Campo Frías (sentada en el centro). 2. Luisa Martínez Piña con una moderna “máquina de proyecciones”. 3. Impronta de un sello de caucho con el escudo propio de la Academia de Linares. 4. María García Navarro interpretando una partitura junto al piano. 5. Niñas linarenses de las escuelas dominicales sostenidas por la Academia. 6. Hoja de presentación del Centro Pedagógico de Cultura Femenina que funcionó como parte de la Academia y dirigió Doña Expectación García. 7. Recordatorio del primer aniversario de la Academia. 8. Aula con pupitres dobles, pizarra al fondo y cuadro de la titular de la Academia, Santa Teresa de Jesús, en el centro. Sobre la mesa de la profesora pueden observarse los instrumentos de estudio que sostienen los pequeños en la foto principal. • Portada del nº 1 del Boletín de la Academia de Santa Teresa de Jesús de Linares, inicio de una publicación que llega hasta nuestros días sin interrupción desde el 5 de octubre de 1913. Su versión contemporánea es la revista Crítica. • Recortes de prensa de periódicos de Linares con noticias sobre la Academia.

2


JAÉN 1913 Protagonistas Eulalia García Escriche (centro de la foto) y Marina de Torres (a su izquierda) con un grupo de alumnas. “Doña Eulalia” sustituyó a Josefa Segovia en la dirección de la Academia, que comenzó como “Academia-Internado para Normalistas y preparación de oposiciones al Magisterio del Estado”. Domicilio Tarjeta postal conmemorativa del día de la inauguración del nuevo edificio en la C/ Juan Izquierdo 8, al que se había trasladado la Academia desde la calle Moreno Castelló. En la puerta Josefa Segovia, directora del centro, rodeada de profesoras y alumnas que también llenan los balcones del piso superior. 3ª Foto Josefa Segovia presidiendo una fiesta en la Academia como directora de la misma. Álbum 1. Josefa Segovia en el “aula nº 2” de la Academia. 2. Grupo de alumnas en clase de prácticas. 3. Profesoras y alumnas del Internado anexo a la Academia. 4. Comedor 5. Fotografía publicada en el Boletín con alumnas y profesoras del curso 1921-1922. 6. Detalle de la sala de estudio de la Academia. 7. Lola Segovia con mantilla y peineta. • Portada de un Nº del Boletín de las Academias Teresianas, que se publicó en Jaén con este nombre entre 1916 y 1921. Durante estos años, el Boletín desarrolla su “Segunda Época”. • Portadilla del Nº correspondiente a1 1 de octubre de 1916 con el que comienza la “Segunda Época” del Boletín. Los primeros números de este año se editaron sin portada.

3


MADRID 1914 Protagonistas Primer grupo de la Academia Universitaria de Madrid: Primera Residencia Universitaria de la Institución Teresiana y Primera Residencia Universitaria Femenina de España. En esta fotografía correspondiente al primer curso académico, 1914-1915, podemos ver a Mariana Ruiz Vallecillo, primera directora de la Academia, (sentada primera a la izquierda), Sra. Viuda de Vallecillo (sentada a continuación), Victoria Montiel (sentada segunda a la derecha), Isabel del Castillo (sentada primera a la derecha); Victoria Kent (de pie cuarta a la izquierda), Mª del Mar Terrones (de pie tercera a la derecha), Carmen Cuesta (de pie primera a la derecha). Domicilio Primer domicilio de la Academia de Madrid para estudiantes universitarias, en la C/ Goya 46. Después de un tiempo breve en el Nº 6 de la misma calle, la Residencia Universitaria se instala en la calle de la Alameda Nº 7 (foto mural de la Galería). 3ª Foto Genara Fernández Ortega (arriba), Carmen Cuesta (centro) y Eugenia Marco (abajo izquierda) con profesoras y alumnas en el jardín de C/Alameda 7. Álbum 1. Excursión en autobús. 2. Alumnas universitarias de la Academia de Madrid. 3. Impreso de estadística de la Academia-Internado de Madrid correspondiente a octubre de 1920. 4. Clase-laboratorio de Ciencias Naturales. 5. Detalle del despacho de Dirección. 6. Hoja de periódico con firma de María de Echarri y nota autógrafa de Pedro Poveda: “El Debate, 19 enero 1919”. 7. Universitarias en el jardín de la Academia en la calle Alameda 7. • Portada de un Nº del Boletín en su “Tercera Época” denominado ya Boletín de la Institución Teresiana. Iniciado en Linares como Boletín de la Academia de Santa Teresa de Jesús (ver panel correspondiente a Linares), su “Segunda Época” se desarrolló en Jaén como Boletín de las Academias Teresianas (ver panel correspondiente a Jaén).

4


MÁLAGA 1914 Protagonistas Enriqueta García Falces, Amalia González y Antonia Téllez (sentadas de izquierda a derecha) con un grupo de alumnas. Domicilio C/ del Císter 9, el tercero y más estable domicilio de la Academia de Málaga. Previamente y de manera precaria había realizado su actividad en las calles Casapalma 6 y Alcazabilla 5. 3ª Foto Gruta con la Virgen de Lourdes, de gran devoción en la Academia de Málaga. Este “rincón mariano” estaba situado junto a la puerta en arco y bajo los balcones del amplio patio que centraba el edificio. Álbum 1. Aula moderna y ambientada. En la pizarra puede leerse: “piensa con frecuencia en el valor del tiempo”. 2. Alumnas de Academia de Málaga, detalle de grupo numeroso. 3. Llaman la atención las plantas y flores que llenan esta sala de estudio. 4. Ejercicio físico en el patio central de la Academia. 5. Folleto explicativo de la “Escuela de obreras de San Pedro”, actividad especialmente querida y cuidada en la Academia de Málaga. 6. Página de un folleto de presentación de la Institución Teresiana distribuido en Málaga en 1924. 7. Grupos de párvulos. La educación infantil mixta comenzó en la Academia de Málaga el curso 1921-1922 como experiencia pedagógica innovadora y escuela de prácticas para las alumnas de Magisterio. 8. Idem. Prensa/Boletín= • Noticias de la Institución Teresiana de Málaga recogidas en la prensa de Jaén. • Hoja de presentación de la Academia de Málaga anunciando las clases de primera enseñanza y párvulos “con el fin de atender repetidas peticiones de muchos padres de familia”.

5


LEÓN 1917 Protagonistas Ernestina Caruana (sentada en el centro de la foto) e Irene Rodríguez (sentada a su izquierda, segunda a la derecha) con un grupo de jóvenes leonesas, alumnas de la Academia Teresiana. Domicilio Puerta de entrada a la Academia en la C/ Alfonso XIII 59. 3ª Foto Ascensión Uríszar, Luz Hernández y Gabriela Álvarez (de pie, de izquierda a derecha) con alumnas de la Academia. Álbum 1. La devoción de las alumnas de la Institución Teresiana a “La Niña María” ha sido nota característica de las Academias y Centros escolares desde sus primeros años de existencia. 2. Detalle de una clase. 3. Grupo de alumnas de Magisterio. 4. Convocatoria de Ejercicios Espirituales para Maestras Nacionales de la provincia de León. 5. Las alumnas más pequeñas de la Academia. Como en Linares y en Málaga, la Academia de León puso en marcha una interesante experiencia de educación infantil. 6. Idem. 7. Fachada del antiguo edificio de la C/ Alfonso XIII 59. • Presentación de la Academia e Internado Femenino, que quiere ofrecer “a las señoritas estudiantes una casa en donde -conservando lo más posible el espíritu familiar- reciban la educación y cultura necesarias para el desempeño de su delicada misión”.

6


BARCELONA 1918 Protagonistas En la foto, María Astudillo (centro de la foto) con colaboradoras y alumnas de la Academia. Domicilio Primer domicilio de la Academia en la C/ Ancha 23 (C/ Ample 23), anterior al de P/ Mercader 12 en que la Institución Teresiana permanece hasta hoy (fotografía Nº 7 del Álbum). 3ª Foto Sala Mozart de Barcelona. Concierto ofrecido por las alumnas de la Academia. A lo largo de los años Veinte y primeros Treinta, las alumnas de la Academia Teresiana participaron en numerosos conciertos y veladas culturales en esta Sala. Álbum: 1. Recibidor de la Academia en la C/ Ample 23 (C/ Ancha 23). 2. Profesoras y alumnas en visita cultural por la ciudad. 3. Laboratorio de Física y Química. 4. Sala de estar y de juegos. 5. Aula. Destaca la distribución en mesas de trabajo individuales. 6. Capilla de la Academia en el domicilio de P/ Mercader 12. 7. Puerta del edificio de P/ Mercader 12. • Recorte de prensa de El Correo Catalán de 16 octubre 1919. Una Nota titulada “Fiesta Teresiana” da a conocer ampliamente la actividad de la Academia “para señoritas del Instituto, de la Normal y de otros centros docentes”.

7


TERUEL 1918 Protagonistas Magdalena Martín Ayuso (sentada a la izquierda) y Lourdes Cañizares (sentada a la derecha) con un grupo de jóvenes turolenses estudiantes de Magisterio. Domicilio La Academia-Internado de Teruel se albergó en un edificio propiedad del Obispado, conocido como “Casa de los Racioneros”, en la C/ Seminario 26, en la que permaneció desde su inicio hasta 1926 y algunos años más en una etapa posterior. 3ª Foto Cuadro dedicado a la Academia de Teruel, que formaba conjunto con otros 11 de características similares y que fueron presentados en el Primer Congreso Nacional de Educación Católica de 1924. Ver su ubicación en el gran panel central de la Galería (ángulo superior derecho). Álbum 1. Recibidor de la Academia. 2. Profesoras de la Normal y de la Academia con un grupo de alumnas de Magisterio en el jardín de la C/ Seminario 26. 3. Escudo de la Institución Teresiana correspondiente al II Patronato. Se observa la corona real sobre el escudo por ser la Reina María Cristina Presidenta del Patronato de la Fundación Benéfico-Docente Institución Teresiana. Ver su ubicación en el gran panel central de la Galería (ángulo superior izquierdo). 4. Excursión de alumnas de Magisterio con Lourdes Cañizares (de pie, centro de la foto). 5. Excursión de alumnas de Magisterio con Magdalena Martín Ayuso (de pie, arriba a la derecha). 6. Impreso de beca. 7. Detalle de la C/ Ainsa s/n, uno de los domicilios que ocupó la Academia entre 1926 y 1931. En este último año volvió a la C/ Seminario 26. • Recorte de prensa de 1924 en que se puede leer el nombre de Magdalena Martín Ayuso entre los nuevos Concejales del Ayuntamiento de Teruel

8


ÁVILA 1919 Protagonistas= Luisa Martínez Piña y María Astudillo con profesoras, alumnas y familiares en el patio de la Academia de Ávila. Entre Luisa (sentada, primera a la izquierda) y María (sentada, primera a la derecha) una niña pequeña, hija de los Condes de Montefrío, protectores de la Academia y donantes del edificio. Domicilio= Plaza de Novaliches 2, patio de arcos actualmente restaurado. Desde el inicio de la actividad en 1919 fue el centro neurálgico de la Academia Teresiana. 3ª Foto= Alumnas de las primeras promociones junto a una cristalera del patio de arcos. Entre las alumnas, Juliana Sánchez (de pie, segunda a la izquierda). Álbum= 1. Pequeñas abulenses alumnas de la Academia. 2. Amanda Fernández (sentada, centro) y Rita Jiménez (de pie, centro) con alumnas. 3. Detalle de una clase. 4. Fachada de piedra de la Plaza de Novaliches 2 (hoy Plaza del Ejército). Parte del edificio se remonta a la época visigoda. • Tarjeta de invitación para la “Solemne inauguración de la Academia-Internado de Santa Teresa de Jesús”.

9


BURGOS 1919 Protagonistas= Carmen Cuesta (sentada, segunda a la derecha) junto al Arzobispo de la Diócesis, Cardenal Benlloch, en la fiesta celebrada el 27 de enero de 1924 con motivo de la Aprobación Pontificia de la Institución Teresiana. Años después, ambos fueron protagonistas en las primeras gestiones que abrieron el camino hacia América de la Institución Teresiana. Domicilio= Edificio conocido en Burgos como “Magisterio Santos”, en la C/ de Valladolid 4, propiedad Doña Amalia Santos, viuda de Zaldo, que hizo donación del mismo a la Institución Teresiana. 3ª Foto= Despacho de Dirección, con biblioteca y espacio para una moderna secretaría. Álbum: 1. Detalle de una foto de grupo. 2. Aula de estudio. 3. Ascensión Uríszar (sentada, primera a la derecha) con profesoras y alumnas. 4. Capilla de la Academia. 5. Biblioteca (detalle de la “3ª foto”). 6. Teléfono y máquina de escribir (detalle de la “3ª foto”). 7. Salón de actos. 8. Grupo de alumnas de primeras promociones. • Invitación a la conferencia de Carmen Cuesta sobre “La Institución Teresiana en Burgos” como parte de un ciclo desarrollado durante el curso 1923-1924. • Hoja informativa sobre el Internado de la Academia Teresiana de Burgos.

SAN SEBASTIÁN 1921 10


Protagonistas= Josefa Segovia, como Directora General (primera a la izquierda), Pedro Poveda, como Fundador de la Institución Teresiana (detrás en tercera fila), en la inauguración de la Academia Teresiana en la Calle Prim 7, el 26 de septiembre de 1921. Se destaca la asistencia de la Reina Madre María Cristina (sentada), del Sr. Obispo Eijo Garay (de pie, primero a la derecha), el Presidente del I Patronato de la Institución Teresiana, Marqués de Villamejor (Álbum, foto Nº 6) y los Sres. de Pradera, benefactores y amigos, entre otras muchas personalidades. El acto de inauguración tuvo amplio eco tanto en la prensa local como en la nacional. Domicilio= Nuevo edificio de la Academia de San Sebastián en la Avenida de Francia, inaugurado cuatro años después con similar solemnidad y numerosa asistencia de personalidades y amigos (ángulo inferior izquierdo del panel). 3ª Foto= Reunión de profesoras en la C/ Prim 7, entre ellas Luisa Martínez Piña (sentada de frente), Carmela Ruiz (sentada primera a la derecha) y Micaela Isaac (sentada segunda a la izquierda). Álbum: 1. Carmela Ruiz, Luisa Martínez Piña y Micaela Isaac (centro de la foto, de izquierda a derecha) con alumnas de la Academia en la C/ Prim 7. 2. Micaela Isaac en clase de Matemáticas con alumnas en pequeño grupo. 3. Salón de estudio. 4. Luisa Martínez Piña en clase de Geografía con alumnas en gran grupo. 5. Capilla de la Academia en Avenida de Francia. 6. Don Gonzalo de Figueroa, Marqués de Villamejor, Presidente del I Patronato de la Institución Teresiana, colaborador, benefactor y amigo incondicional hasta su muerte en 1921 (ángulo superior izquierdo del panel central). • Portada de ABC de 18 de septiembre de 1926. Inauguración del nuevo edificio de la Academia de San Sebastián en la Avenida de Francia. Se destaca la presencia de la Reina Madre María Cristina, Presidenta entonces del Patronato de la Institución, el Ministro de Estado, el Obispo de la Diócesis y otras personalidades. En esta ocasión numerosos periódicos locales y de tirada nacional recogieron la noticia, entre ellos el ABC antes citado que, con la misma fecha, el mismo número (7.400) e idéntica portada, lanza una 2ª tirada como “Nº suelto”. En páginas interiores de ambos ejemplares, una nota elogiosa sobre la Institución Teresiana (ángulo inferior derecho del panel, segundo plano). • Páginas interiores de una revista local (s/d) con una amplia reseña escrita en San Juan de Luz en la que se recoge la noticia de la inauguración y gran parte de los discursos pronunciados por Don Víctor Pradera y el Ministro de Estado Yanguas (ángulo inferior derecho del panel, primer plano).

11


CÓRDOBA 1922 Protagonistas= Carmen Fernández Ortega, Josefa Segovia y Pepa Grosso (sentadas, en la fila central de la foto y de izquierda a derecha) con alumnas cordobesas en el patio de la casa. Domicilio= Plaza de la Concha 17, hoy nº 1. “El patio de Córdoba” -con su cerco de columnas y arcos, el suelo de piedras pequeñas, la fuente en el centro, sus macetas siempre llenas de flores, su gran toldo de lona achicando el calor- ha sido referencia entrañable para la Institución Teresiana desde 1922 hasta hoy. 3ª Foto= Pepa Grosso en clase con estudiantes de Magisterio. Álbum: 1. Galería del piso superior convertido en salón de estudio. 2. Angustias Algarra (centro de frente) y Carmen Fernández Ortega (centro de pie), en una foto de grupo. 3. Clase de labores y trabajos manuales. 4. Excursión de maestras opositoras al Magisterio en una finca conocida como “Huerta de los Arcos”. 5. Capilla de la Academia-Internado de Córdoba. 6. Alumnas de primeras promociones. Entre ellas, Pepita Moyano (sentada centro) y Consuelo Sánchez Buchón (de pie, primera a la izquierda). 7. Jóvenes estudiantes, futuras maestras. • Invitación a la fiesta de acción de gracias por la Aprobación Pontificia (primer plano). • Folleto informativo de las “Academias para señoritas” de la Institución Teresiana, con fotografía de portada de la Plaza de la Concha 17 (segundo plano).

Los Negrales, 28 julio 2009

12

Las Academias  

Guion de la II Galeria de la Historia del Espacio Alameda

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you