PPS Laura Lucía Consoli - FAPyD UNR

Page 1


P R Á C T I C A

P R O F E S I O N A L

S U P E R V I S A D A

Alumna: Laura Lucía Consoli

Tutor interno: Arq. Mariana Potalivo

Tutor externo: Arq. Alejandro Reys

TORRE PARAÍSO Potalivo Desarrollos Granadero Baigorria

Objetivos generales

Objetivos particulares

DESARROLLO

Jornada diaria

Método de organización

Avances generales

Imprevistos

Entrega de unidades

Capacitación

01. INTRODUCCIÓN

La Práctica Profesional Supervisada es una instancia de la carrera que acerca al alumno al ámbito laboral, buscando complementar el nivel de preparación que ofrece la currícula con experiencias reales inscriptas dentro del ejercicio de la Arquitectura. Aparece como espacio transversal en el que confluyen conocimientos de las diversas áreas, los cuales deben ser aplicados para la resolución de problemas y el alcance de metas propias de la labor profesional.

El siguiente informe expone mi experiencia como sobrestante de obra en la empresa Potalivo Desarrollos, dando inicio en noviembre de 2023 hasta el día de la fecha.

Conocí la constructora a través de un portal de empleos, donde convocaban estudiantes avanzados de Arquitectura e Ingeniería. Con mucho entusiasmo por un nuevo desafío, envié mi postulación y, luego de dos entrevistas, quedé seleccionada para el puesto. Mi interés en aplicar obedeció a mi aspiración de formarme en el área de la construcción, ya que es la incumbencia profesional que más me atrae de la Arquitectura.

El esquema laboral está compuesto por Arq. Mariana Potalivo, Arq. Julieta Potalivo e Ing. Roberto Potalivo, como representantes de la empresa dedicada al diseño, construcción, dirección y ejecución de obras. Por otro lado, se encuentra el constructor Ramírez, como presencia permanente en el edificio. Luego, se completa con una cuadrilla de albañiles y los subcontratos.

El lugar de trabajo se trata de Torre Paraíso, un edificio de 12 niveles con un total de 84 viviendas, amenities y cocheras, ubicado en la esquina de Av. San Martín y Estrada, de Granadero Baigorria (anexo 1 y 2). La construcción comenzó en el año 2017 y hoy en día se encuentra en su etapa final.

Mi función comprende el orden y seguimiento general de la obra, la gestión de contratistas, el conteo de material, la preparación para la entrega de unidades y la atención pre y post venta, manteniéndome en comunicación constante con la empresa sobre el estado, las problemáticas y las resoluciones del edificio.

Mi jornada laboral comprende 45 horas semanales, contando con un número superior a 1500 horas trabajadas, lo que me avala para realizar la Práctica Profesional Supervisada según lo acordado en el Plan de Estudios.

02. OBJETIVOS

02.01. Objetivos generales

La Práctica Profesional Supervisada responde a los siguientes objetivos:

• Desarrollar los conocimientos adquiridos en el transcurso de la carrera a niveles de síntesis final a escala de proyecto.

• Abordar los niveles de complejidad y profundidad propias de la práctica profesional.

• Desarrollar prácticas externas de vinculación al medio.

• Desarrollar, mediante la experiencia de obra y servicios, los niveles de síntesis teórica-práctica requeridos como cierre de la formación académica.

• Complementar la formación teórico - práctica recibida en la Facultad con el desarrollo de habilidades y destrezas adquiridas en el ámbito laboral.

• Vincular a los estudiantes con las necesidades y condicionantes reales que se presentan en el ámbito laboral, intentando que desarrollen capacidad para situaciones problemáticas reales con fundamentos científicos y técnicos.

• Acercar la Facultad a la comunidad, retroalimentando los programas de estudios a partir de las demandas planteadas por la misma.

02.02. Objetivos particulares

• Experimentar un primer acercamiento en el mundo laboral de obra y construcción.

• Comprender la responsabilidad y el compromiso que conlleva un puesto de trabajo.

• Dar sustento real al contenido aprendido en la carrera.

• Encarar el trabajo como una instancia de capacitación y formación para mi futuro profesional.

• Cumplir con los tiempos de trabajo y los objetivos de la empresa constructora.

• Aprender a gestionar tareas y a organizar el personal.

• Responder de manera idónea a la resolución de problemas.

• Forjar actitud de liderazgo, combinando empatía y seriedad.

• Atender al trabajo del resto del equipo para incorporarlo en mis conocimientos.

03. DESARROLLO

Durante los primeros días de trabajo me presentaron al equipo, me indicaron mis tareas y me explicaron la organización general de la obra. Me propiciaron una planilla de tareas generales del edificio (anexo 3), comprendida por todos los subcontratos, desplegando una lista de actividades por rubro y detallando cuál es el estado de situación de cada una. Mi objetivo fundamental desde el inicio es lograr que la planilla quede completa, es decir, que se lleguen a realizar todas las tareas, lo que se traduciría como la finalización de la obra en sí.

Paralelamente a mi meta principal, mi función es generar las condiciones para que todas las actividades puedan ser realizadas. Soy la encargada de recibir informes y problemáticas, así como de coordinar el personal y de contar con el material para que todo pueda llevarse a cabo de manera eficiente.

03.01. Jornada diaria

Un día laboral comienza por revisar cuáles son las tareas pendientes de mi equipo para poder distribuirlo. Luego, coordino junto con los encargados de los demás subcontratos cuáles son las actividades del día para indicarles a su personal. Una vez todos ubicados en sus puestos de trabajo, comienzo con las recorridas de supervisión, para verificar que las tareas se estén llevando a cabo de manera correcta o si existe algún inconveniente. Si se presenta alguna problemática, debo gestionar los recursos y acordar con la arquitecta, los empleados y encargados cuál es la mejor solución. Llegando el final del día, converso con el personal sobre cómo fue la jornada, los avances y las metas próximas para estar informada. Durante todas las actividades, mantengo una comunicación constante con la arquitecta para informar los progresos y los contratiempos, despejar dudas, tomas de decisiones, así como también se me informa de algún cambio de planes o de la aparición de una tarea de urgencia. Del mismo modo, cuando ella llega a obra, realizamos recorridos y fijamos objetivos y resoluciones.

03.02. Método de organización

En este tipo de trabajos donde se involucra gran cantidad de personal y tareas variadas, es importante organizarse para poder estar al tanto de todas las situaciones y llevar adelante la obra de manera eficiente.

Comencé en noviembre con una cuadrilla de doce albañiles, la cual hoy en día se redujo a un número de tres debido a que la obra ya está en etapa de finalización y la cantidad de tareas es más acotada. Al mismo tiempo, tenemos presentes varios subcontratos, como pintura, electricidad, plomería, aberturas, herrería, carpintería, marmolería, entre otros. El número de personas es variable, dependiendo de las actividades que haya que realizar o de la organización de los subcontratos. En los días más atareados he tenido que coordinar más de 20 personas, lo cual me pareció un desafío.

La forma más adecuada que encontré para poder estar al tanto de todo es llevar un registro de las llaves entregadas: toda persona que tenga que realizar una actividad debe dirigirse a mí para pedirme la llave y, al finalizar, debe devolvérmela. Esto me permite conocer quién se encuentra en cada departamento y qué tarea debe realizar.

La comunicación y el registro es clave para llevar el orden. Al ser un edificio de 84 departamentos, es dificultoso saber el estado de cada uno. A lo largo de estos meses tuve que buscar cuál era la mejor forma de organizarme. En un cuaderno a mano anoto las tareas importantes y relevamientos de puntos específicos. En el teléfono, tengo un espacio donde cargo las problemáticas pequeñas que voy encontrando y que debemos solucionar en momentos libres (ej: relleno de pastinas, revocar algún arreglo, etc.). También, me apoyo en planillas de todo tipo, diseñándolas según las necesidades del momento. Muy importante son los recorridos y las conversaciones con el personal sobre el estado de las tareas. Una vez recolectada toda esta información, la cargo en la planilla de avances de obra.

03.03. Avances generales

Durante estos meses, pude notar cómo poco a poco el edificio avanzaba. Esto puede verse reflejado en la planilla general de tareas (anexo 4), donde los progresos se hicieron más notorios en trabajos de ciertos rubros, en terminaciones y en los niveles superiores. Fui parte de la finalización trabajos de pintura en 5 niveles de departamentos, planta baja, cocheras y terraza, y de colocación de artefactos de plomería, tableros de electricidad y luminarias, zócalos interiores, mármoles, carpinterías, mobiliarios, entre otros.

03.04. Imprevistos

Las cosas no siempre salen tal cual se planean. En este trabajo siempre pueden surgir imprevistos por lo que hay que estar preparado para sobrellevarlos. Por ejemplo, hace unos meses, la empresa de aberturas tuvo que frenar su trabajo ya que una de las ventanas no podía abrirse debido a que hacía tope con el yeso del cielorraso. Se tuvo que coordinar con la empresa de pintura contratar un yesero externo para que pueda picar el techo y realizar una terminación prolija. Mientras este personal hacía su encargo, convoqué a los colocadores de aberturas para ver si tenían alguna sugerencia y nos indiquen si el trabajo estaba siendo el adecuado. Entre ambos equipos se ayudaron para que quede todo en el nivel debido.

Otro ejemplo, una vez instalados los termotanques notamos que estábamos teniendo problemas para diferenciar el agua fría de la caliente. Mediante una consulta con el plomero, descubrió que en un tramo las cañerías se habían invertido, por lo que se tuvo que romper el muro y acomodar todo en su lugar. Luego, sólo fue cuestión de comprar ladrillos y coordinar para cerrar el hueco y revestir de nuevo.

Esto me dejó como lección que los problemas siempre van a estar presentes, pero que todo tiene solución. Sólo fue cuestión de dejar de lado el miedo y tomar una actitud resolutiva para que los errores puedan corregirse.

03.05.

Entrega de unidades

Al ser un edificio que se encuentra en su etapa final, desde el mes de marzo estamos preparando la entrega de departamentos. Para poder ordenarnos, contamos con una lista de unidades prioritarias según la demanda y urgencia de los propietarios. Mi función en este momento es que esos departamentos puedan ser entregados en tiempo y forma. También diseñé una planilla para esta instancia (anexo 5), la cual se actualiza a diario ya que constantemente coordino las distintas tareas para ponerlos a punto. Por lo general, incluye, el paso del electricista, revisión de la instalación de aire acondicionado, retoques de pintura y, por último, limpieza. Además, el edificio ya presenta residentes, por lo que debo atender cualquier duda o solucionar los problemas que se presenten dentro de sus departamentos. Hasta este momento, se hizo entrega un 33% de las unidades.

03.06. Capacitación

Desde Potalivo Desarrollos me propusieron asistir a un curso de Jefatura de Obra, dictado por el Colegio de Arquitectura y Urbanismo Provincia de Santa Fe (anexo 6). El mismo estuvo a cargo del Arq. Marcelo Verdelli y su foco radicó en reconocer cualidades, dificultades y deberes del jefe/a de obra y en dar un vistazo a las etapas de construcción. La capacitación apuntaba a un nivel inicial y tuvo una duración de 8 clases.

Este espacio de formación me brindó nuevos conocimientos y habilidades para liderar proyectos de manera efectiva, y para organizar tiempos y tareas con mayor precisión. Además, me permitió validar y profundizar en las reflexiones que yo misma formulé en mi práctica día a día. Lo más valioso fue escuchar las experiencias de otros profesionales y confirmar que estoy orientada en el camino correcto.

CONCLUSIÓN

Estos últimos meses, trabajando como sobrestante, me permitieron abrirme a la reflexión sobre a qué aspiro para mi futuro laboral. Esta no fue mi primera experiencia relacionada con el medio (estuve un año como inspectora en la Municipalidad de Rosario y otro tiempo como dibujante en un estudio), pero fue la que me marcó el camino sobre a dónde quiero dirigir mi profesión.

El trabajo en obra me pareció muy interesante por el hecho de que no siempre es predecible y muchas veces, si las cosas no resultan, hay que pensar un plan B para salir de las problemáticas.

Además, me hizo tomar la dimensión real sobre la cantidad de rubros que involucra y que el trabajo en equipo es esencial para lograr objetivos. Esto me hizo reflexionar sobre la importancia que tiene cada uno y los saberes que trae consigo, porque muchas veces las respuestas son colectivas con los aportes de todos. Algo para destacar, es que la mayoría de la gente está dispuesta a explicar cómo funciona su trabajo, y es importante estar atento para seguir aprendiendo sobre lo desconocido, ya que es información valiosa que puede ser útil frente a cualquier contratiempo.

También, comprendí que mi puesto es una pieza clave para el funcionamiento de la obra. Si bien no conlleva esfuerzo físico, es fundamental una persona que esté al tanto de todas las situaciones y estados, coordine el personal, las tareas, las llaves y el material para que todo pueda llegar a buen puerto. Como última reflexión, valoro haber ingresado en la etapa final, donde las tareas son más “pequeñas” y con “menos complicaciones”. Esto me permitió aprender a manejarme en el puesto y liderar equipos en tareas que ya eran dentro de todo conocidas por mí, donde el margen de error no conlleva muchas problemáticas y se soluciona fácilmente. Ahora, me siento más capacitada para poder enfrentarme a una obra desde sus inicios, ya que conozco el modo de trabajar. Será un desafío, pero es mi próxima meta a afrontar.

Anexo 1. Planta tipo 1º a 4º + 11º y 12º
Anexo 3. Planilla general de tareas - Noviembre 2023
Anexo 4. Planilla general de tareas - Julio 2024
Anexo 5. Planilla unidades prioritarias - Mayo 2024
Anexo 6. Certificación curso Jefatura de Obra - Julio 2024

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.