3 minute read

Latitud21 No 214 Enero 2021

“El trabajo que hacemos es

sumamente importante para la reactivación, pues además del empoderamiento a las mujeres, procuramos abrir oportunidades de networking y generación de negocios. Estamos viendo cómo nos vamos a levantar y cómo vamos a continuar aportando en la industria turística desde nuestra trinchera.

Advertisement

“Somo una asociación de mujeres líderes en el turismo, niveles directivos, gerenciales y propietarias, que trabajamos para la generación de negocios para fortalecer, educar y empoderar, para tener oportunidad de networking y visibilidad. Somos el segundo capítulo más grande de los 12 de AFEET que hay en el país y somos la única asociación afiliada a la OMT y recientemente a la WTTC”.

PROYECTANDO AL CARIBE MEXICANO

“Soy de León, Guanajuato, llegué a Cancún en 2004 cuando se acababa de privatizar el Centro de Convenciones, gané una licitación como gerente de ventas nacionales y a los dos años tuve la promoción para la dirección comercial; fueron 11 años de picar piedra, mucho trabajo, hacer equipo con la Alianza Punta Cancún, de apostarle a las grandes ligas. Venir a Cancún y tener una visión internacional me permitió llevar a la máxima potencia nuestro destino, a captar congresos para fechas de temporada baja. Después me independicé, represento firmas en Montreal, Punta Cana, Tel Aviv, España, entre otros, también para la captación de congresos internacionales

Mi visión es a 10 o15 años y es mi aporte a la asociación, no debemos ser cortoplacistas, hay que prepararnos para superar los retos, como los que tuvimos en 2020”.

80

socias tiene la AFEET en Q. Roo, formada hace 4 años; a nivel nacional tiene 50 años

ACCIÓN ANTE LA CRISIS

“En marzo cuando nos mandan a confinamiento, para estar en contacto con las socias, surgió la idea de ‘El Cafecito’; tuvo un alcance de 200 mil personas de 56 países y más de 100 speakers. También hicimos

el ‘Afeet honors’, para entregar reconocimientos a las socias como Emprendedora del Año, Revelación o Promotora del destino. También tenemos un Comité de Responsabilidad Social sumamente activo, apoyando diversas causas.

“Tenemos un programa para jóvenes a fin de ayudar a guiarlas, ser mentor para aquella ejecutiva que en 10 años será la directora o dueña de su empresa, incluso aprender de sus errores o si tienes una idea, vamos a desarrollarla. Ayudamos a sacar el mejor talento de cada persona. En fin, somos un equipo en acción, mujeres ayudando a mujeres”.

INNOVACIÓN DEL MERCADO

“La recuperación del segmento de congresos y convencionesva a regresar paulatino, por la pandemia, pero no debemos parar la prospección, hay que hacer una labor titánica para reprogramar eventos. Recordemos que se trata de un sector en Quintana Roo que genera el 30 o 40% de la ocupación.

“Ante todo, tenemos que brindar confianza con protocolos, asegurar que desde que se registran, tengan las pruebas, logística y control, y todo eso comunicarlo. No es sólo cumplir con decir que tenemos el sello Safe Travels, sino demostrar que es una realidad, seguir comunicando lo positivo de los destinos, porque no hay bolsillo que lo aguante sin generar ingresos.

“Como mujeres, el principal reto que afrontamos es seguir trabajando por ocupar lugares, oportunidades, aprender a transmitir la experiencia. Además, fortalecer la educación y trabajar en equipo. Trabajemos desde hoy el México que nos merecemos.

“De esta pandemia debemos aprender lecciones; personalmente, cada semana ver cómo contener al grupo, cómo fortalecer a los otros capítulos filiales. En general, aprender a reconectar con la familia y la gente aun a través de la distancia; hay que ver el lado positivo, a seguir soñando despiertos

con acciones y trabajar en equipo. Por supuesto, a cuidarnos, porque la pandemia sigue.

“Las invito a que amemos el aquí y ahora y trabajar el turismo desde el corazón, porque es la manera de salir adelante. A agarrarnos fuerte, hoy más que nunca, porque Quintana Roo nos necesita unidos y con una vibración alta, con las mismas ganas o más de seguir reinventando cada día por un turismo responsable”.

This article is from: