GERENCIA DE EDIFICIOS 9-4

Page 30

Después del paso de la tormenta, propietarios y operadores de miles de edificios comerciales - incluyendo oficinas, escuelas, hospitales, aeropuertos, centros comerciales y fábricas - se enfrentan a la tarea de limpieza y reparación. Ellos necesitan poner a trabajar sus edificios rápidamente, pero también tienen que asegurarse de que se está restaurando un ambiente interior más seguro, saludable y confortable para los ocupantes del edificio y visitantes. Esto ayuda a reactivar la economía local de manera eficiente, y minimizar el impacto a los habitantes que sufren contingencias. Con base en la experiencia adquirida por Trane en el manejo de contingencias y continuidad de negocio, la empresa ofrece los consejos para que dueños y operadores de edificios afectados por las contingencias ambientales, implementen un plan de recuperación que les asegure la continuidad de su negocio, desde un enfoque centrado en sus instalaciones: Obtenga ayuda para evaluar la situación. La limpieza después de un huracán es una tarea formidable, por lo que la mayoría de los administradores de edificios optan por trabajar con expertos de recuperación con experiencia, para asegurarse de que el trabajo esté bien hecho. Asegúrese de que un proveedor de servicios de Sistemas de Aire Acondicionado, Calefacción y Ventilación (HVAC) calificado sea contratado para evaluar y tratar cualquier daño al sistema HVAC y utilice procesos aprobados por el fabricante para poner de nuevo en servicio el sistema.

Los administradores de edificios mejor preparados son aquellos que han trabajado con un proveedor de servicios para desarrollar un plan de contingencia integral.

Servicio después de la contingencia Las actuales tormentas, inundaron los sótanos, salas de máquinas y las instalaciones de muchos edificios comerciales, sumergiendo los sistemas de HVAC y subsistemas, tales como los sistemas de refrigeración de agua, unidades de refrigeración, hornos y tratamiento de aire. Como resultado, los sistemas HVAC pueden ser dañados o contaminados con suciedad, desechos y microorganismos. Como mínimo, el sistema de climatización debe ser minuciosamente inspeccionado, limpiado y desinfectado por un técnico calificado, y cuanto antes lo hagan, será mejor. Los sistemas de HVAC que están expuestos a la humedad, la suciedad y los residuos durante un período prolongado, son más propensos a oxidarse o generar bacterias, moho u hongos. Como resultado de ello, por lo general toma más tiempo y cuesta más hacer que estos sistemas sean operativos de nuevo. La limpieza y reparación deben ser manejadas por técnicos con experiencia. Ellos retirarán y desecharán los aislamientos y filtros contaminados, limpiarán la suciedad y los escombros, desinfectarán los componentes expuestos y solucionarán problemas del sistema para determinar si las piezas o componentes deben ser reemplazados. La disponibilidad inmediata de refacciones y piezas certificadas es una ventaja de trabajar con un fabricante de equipos originales (OEM) con una red de distribución bien desarrollada. También existen importantes ventajas de trabajar con un OEM si los componentes del sistema HVAC están dañados de forma irreparable o si el costo de la reparación supera el costo de reemplazo. Un buen equipo puede ayudar a los propietarios de edificios y operadores a considerar todas sus opciones y tomar decisiones que no sólo pongan su edificio de nuevo en marcha de forma rápida y eficiente, sino que mejore el desempeño, reduzca la huella ambiental y pague por sí mismo los costos con ahorros de energía y funcionamiento a la larga.

30 •

GERENCIA DE EDIFICIOS VOLUMEN 9 Nº4

www.gerenciadeedificios.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.