GERENCIA DE EDIFICIOS 9-1

Page 19

Para complementar Pedro Vásquez McKay comenta que según el RAV si se va a llevar a cabo una instalación de un equipo como este debe diseñarse, por separado, un sistema de ventilación para cumplir con la reposición del aire que pide el mismo reglamento.

Salud y eficiencia energética Según Fabio Clavijo, la mala ventilación de un espacio en el que confluyen además de personas, máquinas y equipos de cómputo impacta directamente la salud humana. “Si de pronto hay un empleado con un nivel de congestión nasal, gripa o afectación pulmonar, se puede generar una transmisión a todas las personas que están en ese espacio. Generando problemas de salud ocupacional complicados de manejar para una empresa”, enfatiza el representante de Ashrae. En ocasiones la medicina puede resultar peor que la enfermedad, pues muchos empresarios piensan erradamente que para solucionar el problema de climatización deben instalar más de una unidad minisplit para atender varias áreas de manera simultánea. Esto puede desembocar en una situación de ineficiencia energética, “no hay una manera eficiente de administrar esa cantidad de equipos. Para ello existen soluciones de tipo centralizado, que tienen sistemas de control inteligente y permiten un manejo programable y electrónico para mejorar el desempeño energético”, menciona Clavijo.

Cómprelo, úselo y bótelo Según los expertos consultados, otra razón importante para no implementar minisplit en los segmentos en cuestión, tiene que ver con el tema económico. A pesar de que estos equipos son una solución económica en el corto plazo, hay que tener en cuenta que tienen una vida útil más corta, de unos tres años. Es decir que al cabo de ese tiempo habrá que renovarlos, lo cual supone una nueva inversión de capital. Por su parte, un equipo comercial puede durar perfecta-

mente entre diez y 15 años en operación y suplirán adecuadamente las necesidades comerciales, empresariales e industriales, desde todos los puntos de vista: operativo, de eficiencia energética y de renovación de aire. “Seguramente en algunas aplicaciones de tipo residencial o comercial ligero, un equipo minisplit podría ser adecuado o suficiente, no quiero decir que no sean útiles. Lo que sí es un tema urgente es que cuando se instalen lo hagan con un criterio técnico avanzado para que la decisión sea la correcta, el funcionamiento el adecuado y no impacte negativamente”, expresa Clavijo. Bajo esta perspectiva, cabe considerar el factor “bolsillo” antes de tomar decisiones cuando se trata de instalar el sistema de climatización y de ventilación de una empresa. Un paso dado a la ligera podría ser muy grave para una compañía.

Nuevas tecnologías minisplit

Según lo informó Javier Páez, gerente de ventas del canal de distribuidores de la compañía Climate Solutions, la tecnología más reciente en la industria de minisplit es la de flujo de refrigerante variable (Inverter). Esta utiliza compresores de velocidad variable que ajustan su capacidad de acuerdo a la demanda del usuario en cada momento. El resultado es un sistema energéticamente muy eficiente, que consume la energía eléctrica mínima necesaria para satisfacer las necesidades del usuario, sin sacrificar el confort o el desempeño. Para Fabio Clavijo, presidente del Capítulo Colombia de Ashrae, “en la industria de minisplit se están viendo dos esfuerzos en el corto plazo: uno es por mejorar el desempeño energético de los equipos, hay varios fabricantes en Estados Unidos y en Europa muy preocupados por mejorar su este factor y por utilizar refrigerantes que sean amigables al ambiente”.

www.gerenciadeedificios.com

GERENCIA DE EDIFICIOS

VOLUMEN 9 Nº1 •

19


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.