EL NUEVO CONSTRUCTOR 8-4

Page 27

que sí, pero es importante comprender las diferencias entre ambos tipos. El propósito de este artículo es explicar cómo funcionan los calentadores sin tanque y cómo se instalan en los trabajos de remodelación.

comparación de temperatura para aumento del flujo (en galones por minuto) - Si los dueños del hogar configuran el calentador a 120°F y el agua entra a la casa a 75°F (en verano), entonces el calentador debe aumentar la temperatura en 45°F. Bajo estas condiciones el calentador puede producir cerca de 6.6 gpm

Para apreciar las diferencias entre los modelos convencionales y sin tanque, lo siguiente ayuda a entender cómo funciona cada tipo: Calentadores de agua convencionales. Un calentador de agua residencial convencional —asumamos que es a gas— está construido alrededor de un tanque que contiene de 40 a 75 galones de agua. Cuando el agua en el interior cae bajo el punto de ajuste del termostato, por lo general entre 120°F y 140°F, el quemador se enciende y calienta el agua.

- Si el agua entra a 60°F (primavera/otoño) entonces el colentador debe aumentar la temperatura en 60°F para una producción de 5.0 gpm

Nivel de Flujo (gpm)

Funcionamiento básico

- Si el agua entra a 45°F (invierno) entonces el colentador debe aumentar la temperatura en 75°F para una producción de 4.0 gpm

Aumento de temperatura (°F)

Si la unidad tiene un tamaño insuficiente, debe haber suficiente agua caliente almacenada para ofrecer una salvaguarda contra periodos de gran uso. Pero si la demanda es demasiado alta, se agota el agua caliente y el agua sale fría. El quemador calentará eventualmente el agua fría que entra, pero esto tardará un rato porque el quemador es muy pequeño en comparación con el volumen de agua que tiene que calentar. Además, dado que el agua caliente debe almacenarse 24 horas al día, los calentadores convencionales son propensos a grandes pérdidas de reserva (escape de calor del tanque).

Los calentadores por demanda son más pequeños y más eficientes que las unidades convencionales; no tienen tanques y no almacenan agua. En lugar de ello, están equipados con quemadores lo suficientemente potentes para calentar el agua de manera casi instantánea a medida que fluye a través de la unidad.

Calentadores de agua por demanda.

Los modelos por demanda pueden usarse

Figura 3. Las especificaciones del fabricante incluyen por lo general un gráfico que muestra cuánta agua caliente puede producir la unidad con base en la temperatura de entrada, la temperatura de salida y el índice de flujo. Este gráfico es común en los modelos a gas de 185.000-Btu. con gas natural, propano o electricidad, pero asumamos aquí que estamos tratando con gas. Cuando se abre una llave de agua caliente, el agua fría fluye al calentador y pasa por un dispositivo de control que percibe la cantidad de flujo. Si el índice de flujo es suficiente, los controles activan un quemador que calienta el agua a medida que pasa por un intercambiador de calor (Figura 2). En el momento en que se detiene o se interrumpe

Figura 1. En este proyecto, un calentador de agua convencional ocupaba un espacio importante de un inmueble cerca de la parte trasera de la casa (izquierda). El autor la reemplazó con un modelo a gas sin tanque —instalado en el espacio interior de las tuberías bajo el piso— y amplió la cocina usando el espacio que anteriormente era un pórtico para herramientas (derecha).

WWW.ELNUEVOCONSTRUCTOR.COM

INVIERNO 2009 | EL NUEVO CONSTRUCTOR 27


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.