__MAIN_TEXT__

Page 1

EL PUNTO DE ENCUENTRO

En exclusiva:

Gloria Guevara y su visión al frente de WTTC

EDICIÓN BIMESTRAL JULIO • AGOSTO 2018

IMEX Frankfurt 2018: Cobertura especial


Fiesta Americana Punta Varadero All Inclusive será el lugar ideal para tu congreso, convención, grupo de incentivo o social. Ponemos a tu disposición nuestro salón con capacidad para hasta 300 personas, así como nuestro reconocido y cálido servicio que harán de tu evento, un momento inolvidable. Al llegar la hora del descanso, nuestras 633 habitaciones te esperan con todas las amenidades necesarias para una estancia placentera.

Tarifa desde $100

USD por persona en habitación doble.

Quédate con Fiesta Americana, quédate con nosotros.

LLÁMANOS Y JUNTOS DEFINAMOS LA FORMA MÁS FÁCIL DE VIAJAR Visita fiestamericana.com/grupos_cuba para organizar tu próximo grupo o convención.


V I A JA DE GRUPOS Y CONVENCIONES

CON VIAJA PUEDES GANAR UN SORPRENDENTE AUTOMÓVIL

Reserva grupos y convenciones (monto mínimo $35,000*) en los hoteles Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Fiesta Americana, Fiesta Inn, Gamma, One y The Explorean by Fiesta Americana. En los próximos días daremos a conocer la dinámica para ganar un increíble automóvil.

01 800 253 3245 • grandmeetingsmexico.com grupos@posadas.com

Promoción válida para reservaciones de grupos, hospedándose del 1 de abril al 31 de julio de 2018. Para hacer válida la promoción se deberá reservar en www.fiestamericana.com/es/grupos o al correo grupos@posadas.com. Sujeto a disponibilidad y previa reservación. No aplica en conjunto con otras promociones y es solamente para nuevas reservaciones. Válido en hospedaje y consumos (alimentos y bebidas) para grupos y convenciones por un monto mínimo de $35,000* en los hoteles Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Fiesta Americana, Fiesta Inn, Gamma, One y The Explorean by Fiesta Americana, recibirás un folio electrónico con el cual tendrás la oportunidad de participar en el sorteo y ganar un automóvil. Permiso SEGOB 20180241PS09.


Contenido JULIO • AGOSTO 2018

Secciones Fijas 10 12 14 16 28 30 78 80

Editorial Nuestras redes Agenda de una ciudad LM News En números Tips Calendario Meetinerías

asociaciones

32 Amprofec: Un gran evento está por llegar, y Gonzalo Novelo Luján, Presidente Nacional de Amprofec, nos dice por qué el próximo Congreso Internacional de esta asociación será todo un éxito.

EXPOS Y CONVENCIONES

36 IMEX Frankfurt 2018 Estuvimos en la feria más importante de la industria de reuniones y estos fueron los pormenores. 38 IPW 2018 Estuvimos en Denver, y aquí te contamos lo que sucedió en la edición número 50 de la feria más importante de turismo de Estados Unidos.

en portada

44 Entrevista: Gloria Guevara La CEO y presidente del WTTC comparte con nosotros en exclusiva su visión al frente de tan importante organismo, y nos cuenta cómo ha sido este primer año al frente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Propuestas de tecnología y mucha creatividad fueron algunos de los highlights en IMEX Frankfurt 2018

2 0 1 8

JUL /AGO


JULIO / AGOSTO 2018

RECINTOS

56 Un gran recinto para un gran destino Llevamos a un grupo muy selecto de meeting planners y tomadores de decisiones a la tan esperada reapertura del ICC Los Cabos. Aquí nuestra cobertura.

70 Grupo Posadas El grupo hotelero mexicano consintió a sus top sellers y aprovechó la ocasión para mostrarles los avances del Live Aqua que están construyendo en San Miguel de Allende. Estuvimos ahí y así la pasamos.

40 Peter King, by AIPC. El director del Centro de Convenciones y Exposiciones de Melbourne nos platica sobre la iniciativa que ha implementado este recinto y que está generando gran interés en otros recintos de todo el mundo.

TENDENCIAS

DESTINOS

42 Juan José García reflexiona sobre el legado y la transmisión del saber a las nuevas generaciones.

76 Onda verde en la cocina Llegó el menú F.L.O.S.S. a los eventos, ¿sabes de qué se trata?

66 Felipe Reyes comparte cinco consejos para transmitir acertadamente una importante decisión.

HOTELES

48 ESPECIAL DECISION MAKERS Cualidades de los tomadores de decisiones en la industria de reuniones. Conversamos con líderes del sector y esto fue lo que nos revelaron.

EN LA OPINIón De...

74 Juan Carlos Lozano nos lleva a reflexionar sobre los distintos tipos de liderazgo. ¿Cón cuál te identificas?

64 “Estamos en el mundo del marketing, no de los eventos” O al menos esto es lo que afirma Oscar Cerezales y de ello damos cuenta en esta nota para ustedes.

68 Hyatt Centric llega a Perú y Chile La cadena Hyatt sorprende con dos nuevas propiedades, como parte de su continuo crecimiento en América Latina.

2 0 1 8

JUL / AGO

72 La Patagonia, Argentina Uno de los lugares más impresionantes del Cono Sur. Asistir u organizar un evento en el último rincón de la Tierra cambiará la percepción de vida de quien se atreva.


PUBLISHER & CEO

Rafael Hernández, COExpo direccion.lam@latammeetings.com EDITORIAL

ADMINISTRACIÓN

Cynthia Leppäniemi DIRECTORA EDITORIAL editor.lam@latammeetings.com

Delia Henry DIRECTORA ADMINISTRATIVA admon.lam@latammeetings.com

Maria Marquina DIRECTORA DE ARTE design.lam@latammeetings.com

Alma Huerta INGRESOS incomes.lam@latammeetings.com

Pilar Cárdenas EDITORA DE ARTE SR.

Carlos Ruíz LOGÍSTICA Y SOPORTE logistica.lam@latammeetings.com

Hugo Uribe REPORTERO especiales.lam@latammeetings.com Juan Uribe REPORTAJES COLOMBIA press.colombia@latammeetings.com

INTELIGENCIA DE MERCADOS

Ariana Sánchez markets.lam@latammeetings.com

COORDINACIÓN DE EVENTOS

Aletia Águila meetings.lam@latammeetings.com

REDES SOCIALES

Xhail Pineda CONTENT MANAGER socialmedia@funky-company.com

Maricela Rodríguez ASISTENTE DE DIRECCIÓN GENERAL asistente.lam@latammeetings.com

Raquel Ruiz COMMUNITY MANAGER

COMERCIAL

COLABORADORES

Juan Carlos Angulo Pedro Ignacio García Juan José García Juan Carlos Lozano José Quan Felipe Reyes Alejandro Sandoval Sergio Vargas

Gabriela López DIRECTORA COMERCIAL comercial.lam@latammeetings.com

Marcela Pinzón REPORTAJES COLOMBIA news.colombia@latammeetings.com

Jesús Aguilar BUSINESS DEVELOPMENT sales1.lam@latammeetings.com

Margaret Fink COORDINACIÓN Y PROYECTOS ESPECIALES

Héctor Flores CONSULTOR DE NEGOCIOS sales2.lam@latammeetings.com

Cecilia Huerta TRADUCCIÓN Y CORRECCIÓN DE ESTILO

Imagen de portada Shutterstock

LATINAMERICA MEETINGS ES MEDIA PARTNER DE LOS SIGUIENTES EVENTOS

ES MEDIA PARTNER DE:

10 Asia’s Leading Travel Trade Show

CON EL APOYO DE

SOCIO DE

EMPRESA CERTIFICADA

7

LM LATINAMERICA MEETINGS, es una publicación de LM LATINAMERICA MEETINGS, S.A. DE C.V. Revista bimestral julio-agosto 2018. Domicilio de la publicación: Tiburcio Sánchez de la Barquera No.46-A, Col. Merced Gómez, C.P. 03930, Benito Juárez, Ciudad de México. Editor responsable: Rafael Hernández Gómez. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-120514165100-102 de fecha 5 de diciembre de 2016. CERTIFICADO DE LICITUD DE TÍTULO Y CONTENIDO No. 16881. Imprenta: IMPRENTA AJUSCO, S.A. DE C.V. en su planta ubicada en Jose María Agreda y Sánchez No. 223, Col. Tránsito, C.P. 06820, Ciudad de México. Distribuida por SEPOMEX, CDM Norte, Av. Ceylán No. 468, Col. Cosmopolitan, Del. Azcapotzalco, C.P. 02521 Ciudad de México y en diversos eventos nacionales e internacionales Tiraje de la publicación 10,000 ejemplares. Suscripción por un año $348.00 por seis números. “Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales”. ©LM LATINAMERICA MEETINGS investiga sobre la seriedad de sus anunciantes pero no se responsabiliza por las ofertas relacionadas por los mismos. LATINAMERICA MEETINGS, S.A. DE C.V no otorga exclusividad a sus anunciantes salvo previo acuerdo firmado y queda exenta de cualquier reclamo, cuando por motivos de compaginación en sus publicaciones y/o páginas web, los anunciantes cuyos productos y servicios compiten en el mismo segmento o categoría, son publicados en la misma página, espacio, enfrentados y/o en la misma edición. Las opiniones vertidas en las colaboraciones firmadas son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente reflejan la opinión del editor. JULIO-AGOSTO 2018, Número 10.


Exitoso Exitoso

PLANEE UN EVENTO PLANEE PLANEEUN UNEVENTO EVENTO

Con 14 marcas de Hilton posicionadas en las principales ciudades Con Con 1414 marcas marcas dede Hilton posicionadas posicionadas enen las las principales principales ciudades ciudades de Latinoamérica yHilton el Caribe, y un equipo de expertos debidamente dede Latinoamérica Latinoamérica y el y el Caribe, Caribe, y un ybrindarle un equipo equipo dede expertos expertos debidamente debidamente capacitados, estamos listo para un servicio excepcional, capacitados, capacitados, estamos estamos listo listo para para brindarle brindarle unun servicio servicio excepcional, excepcional, su éxito está asegurado. Comience a planear hoy mismo. susu éxito éxito está está asegurado. asegurado. Comience Comience a planear a planear hoy hoy mismo. mismo. OFICINAS INTERNACIONALES DE HILTON EN LATINOAMÉRICA OFICINAS OFICINAS INTERNACIONALES INTERNACIONALES DEDE HILTON HILTON ENEN LATINOAMÉRICA LATINOAMÉRICA México: Tel. +52.55.5255-1490 México: México:

E-mail: javier.aguilar@hilton.com / Tel.Tel. +52.55.5255-1490 +52.55.5255-1490 francisco.solis@hilton.com / E-mail: E-mail: javier.aguilar@hilton.com javier.aguilar@hilton.com / / gabriela.rosas@hilton.com francisco.solis@hilton.com francisco.solis@hilton.com / /

Caribe, Venezuela & Miami: Tel. +1.305.798-7814 Caribe, Caribe, Venezuela Venezuela & Miami: & Miami:

E-mail: silvina.trogolo@hilton.com Tel. Tel. + 54.11.5274-1165 + 54.11.5274-1165 E-mail: E-mail: silvina.trogolo@hilton.com silvina.trogolo@hilton.com Brasil: Tel. +55.11.2845-0261 Brasil: Brasil: gabriela.rosas@hilton.com gabriela.rosas@hilton.com E-mail: alessandra.ranieri@hilton.com / Centroamérica: Tel. Tel. +55.11.2845-0261 +55.11.2845-0261 mariana.albuquerque@hilton.com // / Tel. +52.55.5255-1490 E-mail: E-mail: sandra.mccausland@hilton.com sandra.mccausland@hilton.com E-mail: E-mail: alessandra.ranieri@hilton.com alessandra.ranieri@hilton.com Centroamérica: Centroamérica: talita.longuini@hilton.com / E-mail: monica.crawfurd@hilton.com mariana.albuquerque@hilton.com mariana.albuquerque@hilton.com / / Tel.Tel. +52.55.5255-1490 +52.55.5255-1490 emily.teixeira@hilton.com talita.longuini@hilton.com talita.longuini@hilton.com / / E-mail: E-mail: monica.crawfurd@hilton.com monica.crawfurd@hilton.com emily.teixeira@hilton.com emily.teixeira@hilton.com

© 2018 Hilton © 2018 © 2018 Hilton Hilton

E-mail: miguel.hernandez@hilton.com Tel.Tel. +1.305.798-7814 +1.305.798-7814 E-mail: E-mail: miguel.hernandez@hilton.com miguel.hernandez@hilton.com Colombia, Perú, Ecuador & Bolivia: Tel. +57.1.694-5661 Colombia, Colombia, Perú, Perú, Ecuador Ecuador & Bolivia: & Bolivia: E-mail: sandra.mccausland@hilton.com Tel.Tel. +57.1.694-5661 +57.1.694-5661

Argentina, Chile, Uruguay & Paraguay: Tel. + 54.11.5274-1165 Argentina, Argentina, Chile, Chile, Uruguay Uruguay & Paraguay: & Paraguay:


EDITORIAL

El equipo de LM Latinamerica Meetings en la carrera de Imex Frankfurt

E

Decidir... nunca dejar de aprender.

“Reconozco la visión de los CEOs integrantes del WTTC que me invitaron a liderar este organismo; líderes que entienden que la diversidad es fundamental para el crecimiento y que apoyan a la mujer. Para mí, es un gran orgullo ser mexicana y latinoamericana” - nos dijo en exclusiva Gloria Guevara. Pág. 44.

En Imex, además de hacer negocios, nos divertimos mucho.

stimados lectores, me da muchísimo gusto dirigirme de nuevo a ustedes en esta edición de verano de LM Latinamerica Meetings. Enviamos esta revista a imprenta justo unos días antes de que sucedieran cosas muy interesantes en el ámbito político de nuestro querido México. Para cuando tengas esta revista en tus manos, ya habremos tomado una de las decisiones más importantes en la vida política de nuestro país. De verdad deseo que, gane quien gane, logremos trabajar en equipo y hacer a un lado las diferencias de este México que hoy se encuentra tan dividido. También, el Mundial de Fútbol nos ha dado varias sorpresas: el cuatro veces campeón, Alemania, quedó eliminado de esta Copa; lo que nos lleva a muchas reflexiones —si uno lo permite— en torno a que nunca hay nada escrito y siempre existe la posibilidad de que sucedan cosas inesperadas, por inverosímiles que parezcan. En esta edición nos enfocamos en los tomadores de decisiones y sus competencias. Platicamos con muchos de los que juegan un papel muy valioso en nuestra industria de reuniones. Y a partir de estas conversaciones llegamos a ciertas conclusiones: que se requiere carácter, saber lo que quieres, determinación, y ser arrojado para liderar un equipo, un proyecto o un gran barco; pero también son indispensables la humildad, el saber reconocer cuando nos equivocamos y la capacidad de escuchar al otro. Sin importar la industria, estoy segura de que estas cualidades de liderazgo aplican para cualquier tomador de decisiones, en cualquier trinchera. Al escuchar a cada uno de los decision makers con los que tuve el gusto de platicar para esta edición, descubrí que el aprendizaje siempre es una puerta abierta. Uno decide si quiere entrar y seguir aprendiendo, o si la cierra y se queda en su zona de confort, con la arrogante postura de afirmar que ya lo sabe todo, haciendo a un lado la maravillosa oportunidad que la vida nos ofrece de enriquecer nuestra existencia de mil maneras. Todos los días, tanto en la dimensión profesional como en la personal, es posible crecer “tantito más”, aprender del otro, adoptar nuevas percepciones, cambiar esquemas o tratar, al menos, de hacer las cosas un poquito diferentes. Siempre puede haber algo de alguien que nos inspire, que nos dé ideas frescas, que nos anime a cambiar conductas retrógradas o a tener una actitud más vital, feliz, decidida. Es de líderes —aprendí también—, tener un estilo audaz (que no es lo mismo que impulsivo) y tomar decisiones sin pensárselo demasiado. Y es que los verdaderos generadores del cambio son quienes no tienen miedo a equivocarse, quienes con base en su experiencia y madurez confían en sus convicciones, en esas certezas a las que se llega cuando eres capaz de escuchar al otro y tienes la apertura para reconocer ideas mejores que las tuyas. Cuando aceptas que sumar es mejor que restar o que quedarse en ceros, y cuando a partir del análisis reflexivo eliges blanco o negro. Espero que disfruten estas páginas tanto como lo hicimos nosotros, y gracias esta vez a mi equipo por todo lo que aprendo de ustedes. editor.lam@latammeetings.com CYNTHIA LEPPÄNIEMI, DIRECTORA EDITORIAL


12 / NUESTRAS REDES

Nuestras redes Visita nuestro portal lmmexico.com

Lee y comparte los contenidos de nuestra ediciones impresas en versión digital: lmmexico.com/category/edicion-impresa/

Facebook Seguidores 13,326

Twitter Seguidores 3,005

¡Síguenos! Únete a la comunidad de la industria de reuniones más importante en México y Latinoamérica.

@meetlam

@meetlam_

@meetlam_

2 0 1 8

JUL / AGO

Conéctate a nuestra red de expertos: LM Latinamerica Meetings


ELEVA LOS ESTÁNDARES COMIENZA A REGISTRAR TUS VENTAS HOY MISMO Y AMPLIFICA TUS BENEFICIOS.

¡REGISTRA TUS VENTAS!

GANA HASTA

500

$

USD

Entra en la página para consultar la tabla de beneficios en dólares.* *Aplica pago a partir de 2 noches. Consulta detalles de vigencia,AREWARDS@RCDHOTELS.COM términos y condiciones de pago. Aplican| restricciones. MYAMPLIFIEDREWARDS.COM 01 800 000 7392


14 / AGENDA DE UNA CIUDAD

Si estás de visita en pueblA... Si crees que conoces este destino, te aseguramos que siempre hay algo por descubrir, que impresiona, que te deja con la boca abierta. En Puebla siempre hay algo que te enamora.

P

uebla está en el corazón de los mexicanos, y es que quien visita esta hermosa ciudad se lleva muy dentro las miles de imágenes que brinda. Desde su Centro Histórico, hasta esa “nueva Puebla” que impresiona con sus museos, sus restaurantes, sus Pueblos Mágicos y sus centros de convenciones de clase mundial preparados para hacer de cualquier evento algo inolvidable. Si visitas Puebla de trabajo, quédate unos días a disfrutar más de lo que tiene para ofrecer.

Próximos eventos

• ROAD SHOW PUBLICIDAD PUEBLA 2018/ 5 y 6 de julio Más de 3,000 asistentes y 8 pabellones especializados en artes gráficas, mercadotecnia, punto de venta, medios de comunicación y más. Recinto: Centro de Convenciones William O. Jenkins http://www.expopublicidadpuebla.com.mx/#expo-publicidad-puebla-mexico • EXPO FORO EDIFICARE PUEBLA/ Del 14 al 16 de agosto Lugar donde se reúnen constructoras, gerentes de mantenimiento, ingenieros y arquitectos. Recinto: Centro de Convenciones William O. Jenkins https://www.expoedificarepuebla.com/ • EXPO ENERGÍA PUEBLA / Del 14 al 16 de agosto Nuevas tendencias en instalaciones eléctricas básicas, media y alta tensión. Energía para grandes usuarios. Recinto: Centro de Convenciones William O. Jenkins https://www.exposolucionesenenergia.com/

2 0 1 8

¿Y ahora a dónde vamos?

Museo Internacional del Barroco Cuando te bajas del vehículo que te deja en la entrada del museo, no sabes qué hacer, no sabes si sigues caminando o te quedas ahí parado tomando fotos a una fachada maravillosa que deja paralizados a quien la ve. Una vez adentro descubrirás que lo que viste afuera era solo una probadita de lo impresionante que es el edificio por dentro y la belleza, creativa y dinámica exhibición que cautiva a quien la presencia. http://mib.puebla.gob.mx/es/ Dirección: Vía Atlixcáyotl 2501, Reserva Territorial Atlixcáyotl, Puebla. Horario de apertura: ma a dom de 10:00 a 19:00 Estrella de Puebla Si en la superficie estarás a cada rato sorprendiéndote con lo que ves, desde los 80 metros de altura que tiene esta Rueda, quedarás alucinando. El paisaje te envuelve y te dan ganas de quedarte arriba por más tiempo. La Estrella de Puebla es algo imperdible en tu visita a este destino. http://www.estrelladepuebla.com/ Dirección: Osa Mayor 2520, Centros Comerciales Atlixcáyotl, Puebla Horario: lun a vie de 15:30 a 22:00 / Sáb y dom de 11:00 a 22:00

JUL / AGO

Museo Regional de Cholula A los pies de la pirámide más grande del mundo (¡así es…!) está este museo lleno de historia y amplios espacios tanto interiores como exteriores. http://puebla.travel/es/museos/item/ museo-regional-de-cholula Dirección: Calle 14 Pte. 307 San Juan Aquiahuac, San Andrés Cholula Horario: mar a dom de 10:00 a 18:00

Entretenimiento

Elisa Carrillo y amigos/ 19 de Julio Espectáculo que reúne a los mejores bailarines del mundo. Auditorio Metropolitano: Sirio 2926, Reserva Territorial Atlixcáyotl PUEBLA vs REALMADRID / 28 julio El equipo español juega su primer juego de pre temporada contra el equipo de la franja. Estadio Cuauhtémoc: Calz. Ignacio Zaragoza 666, Parque Industrial, Puebla. GRAN FERIA DE LA MANZANA / 4 al 19 de agosto Variedad de actividades, eventos, bailes y concursos. Se realiza en varios lugares de la ciudad: Ex convento Franciscano, Teatro del Pueblo, Explanada del Palacio Municipal y Lienzo Charro. http://www.zonaturistica.com/calendario/1002/gran-feria-de-la-manzana-zacatlan.html


Inspira y Cautiva a tu audiencia Nuestro equipo de diseñadores de eventos experimentados trabaja contigo para crear y producir eventos con un impacto inmediato y duradero. Con tu visión y objetivos como nuestra guía, desarrollamos conceptos creativos, te brindamos acceso a lugares excepcionales, creamos e implementamos un sistema de comunicación y registro de participantes, y ejecutamos impecablemente para entregar experiencias de eventos inolvidables con máximos rendimientos. Para conocer más, visite https://businesstravel.americanexpress.com/ mx/meetings-and-events/ “American Express Meetings & Events” es un servicio proporcionado por American Express Global Business Travel (“GBT”). GBT es una empresa de riesgo compartido que no es en su totalidad de American Express Company o cualquiera de sus filiales (“American Express”). “American Express Global Business Travel”, “American Express” y el logo de American Express son marcas comerciales de American Express y se usan con licencia limitada.


Zacatecas, sede del Congreso Regional de Ginecología y Obstetricia 2019

Eduardo Yarto, secretario de turismo del estado, informó que la entidad fue elegida como sede para la realización de dicho congreso. Del 18 al 21 de abril de 2019, el Congreso Regional de Ginecología y Obstetricia tendrá lugar en Zacatecas. El secretario de turismo, Eduardo Yarto, agregó que la mesa directiva de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología (Femecog), Región IV, eligió a Zacatecas debido a su excelente ubicación geográfica, conectividad, diversidad de productos y atractivos turísticos y posicionamiento en el segmento de Turismo de Negocios. Para finalizar, el titular de la Sectur del estado detalló que la capital recibirá, para dicho congreso, a 400 médicos especialistas provenientes de varios estados del norte del país, que conforman la Región IV de la Femecog

2 0 1 8

Interjet eleva su participación de mercado En el primer cuatrimestre de 2018, la aerolínea incrementó en 4 puntos porcentuales su participación en el mercado internacional con un aumento de 39.5 por ciento en pasajeros transportados. Interjet cerró el primer cuatrimestre del año con números favorables al incrementar su participación de mercado internacional 25.1 por ciento, 4 puntos porcentuales más con respecto al mismo periodo de 2017. Los datos muestran que en el primer cuatrimestre se transportaron un millón 126 mil 151 pasajeros, significando un 39.5 por ciento más. Del mismo modo, se conoció que la línea aérea transportó 3 millones 238 mil 187 viajeros nacionales, que se traduce en un aumento del 9.9 por ciento en comparación al mismo período del pasado año. Otros número importantes indican que la empresa transportó a 4 millones 364 mil 338 pasajeros a destinos nacionales e internacionales durante el mismo lapso de tiempo representando un alza de 14.01 puntos porcentuales respecto al mismo periodo en 2017.

JUL / AGO


17 / LM NEWS / MÉXICO

AMRESORTS DENTRO DE

LAS 500 EMPRESAS

MÁS IMPORTANTES DE MÉXICO DE ACUERDO AL RANKING DE LA REVISTA EXPANSIÓN

AMResorts escala 14 posiciones y se mantiene como empresa líder en el sector “Hotelería y Turismo”

Congreso MPI en Tabasco • Se desarrollaron 13 conferencias sobre las tendencias de profesionalización para el turismo de reuniones. • El XIII Congreso de MPI Mexico Chapter se realizará en 2019 en La Paz, Baja California Sur. POR PEDRO IGNACIO GARCÍA

GRACIAS, ULISES HUITRÓN

En días pasados, para ser precisos, el domingo 17 de junio, recibimos la lamentable noticia de que nuestro querido amigo Ulises, o “Uli”, como muchos lo llamaban, había fallecido inesperadamente. La industria de reuniones se cimbró con esta triste noticia. En este breve espacio queremos recordar al amigo, colega, profesional, líder, esposo, padre y gran hijo que fue Ulises. A lo largo de más de 10 años, Ulises fue un gran promotor de nuestra industria, y en todos los ámbitos donde se desempeñaba, compartía con todos los que lo rodeaban el amor por esta profesión. Ulises se desempeñaba como Director General de ESPENCON Meeting Planning Services, una empresa 100 por ciento mexicana. También era el actual Presidente de la Mesa Directiva de PCO Meetings México. Desde aquí le enviamos abrazos hasta el cielo, y a su padre, Don Edgar Huitrón, y a su esposa y familia, nuestros respetos.

Un total de 150 asistentes tuvo el XII Congreso Nacional de Meeting Professionals International (MPI) Mexico Chapter celebrado en Villahermosa, Tabasco, los días 22, 23 y 24 de mayo, contando con ponentes que abordaron temas de profesionalización del turismo de reuniones, con el fin de actualizar sus conocimientos mediante seminarios y conferencias. Bajo el lema “Vive intensamente la Industria”, el presidente saliente de MPI Mexico Chapter, Adrián Cortés Salazar, informó que durante el evento realizado en el edén mexicano, se desarrollaron 13 conferencias a las que asistieron profesionales de Puebla, Chiapas, Tijuana, Cancún, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Tabasco entro otros. “La educación es algo que gusta y veo a todos muy contentos, las charlas fueron muy dinámicas e interesantes y eso es muy satisfactorio, estoy contento con el resultado”, expresó Cortés Salazar. Se anunció que el XIII Congreso Nacional de MPI Mexico Chapter se realizará del 4 al 6 de junio en La Paz, Baja California Sur, el cual estará a cargo de Michel Wohlmuth, presidente electo del capítulo mexicano de esta asociación, el cual asumirá el cargo el próximo 5 de julio.


18 / LM NEWS / MÉXICO

Responsabilidad corporativa Hilton: primera hotelera en instituir metas basadas en la ciencia para reducir su impacto ambiental. Hilton anunció que reducirá a la mitad su impacto ambiental y duplicará la inversión con fines sociales para el 2030. Con esto, Hilton se convertirá en la primera compañía hotelera en instituir metas basadas en la ciencia para reducir las emisiones de carbono y eliminar completamente el desecho de jabón en los vertederos. La compañía también duplicará el monto que gasta con proveedores locales y minoritarios, además de su inversión en programas para ayudar a mujeres y jóvenes de todo el mundo. Estos objetivos forman parte de la estrategia de responsabilidad corporativa de Hilton, “Travel with Purpose”, para promover la Agenda de Desarrollo Sustentable 2030 de las Naciones Unidas. Entre las nuevas metas de Responsabilidad Social de Hilton para el año 2030 destacan: • Reducir el consumo de agua y los desechos producidos en un 50%, así como eliminar los popotes de plástico de las propiedades administradas, entre otros. • Duplicar la inversión social e impulsar el cambio positivo en las comunidades al contribuir con 10 millones de horas de voluntariado y duplicar la inversión en programas de oportunidades para mujeres y jóvenes, entre otros. Algunos ejemplos de hoteles en México que están contribuyendo a esto son: • Durante la Semana de la Tierra, Hilton Los Cabos lanzó una campaña anti-popotes con el fin de crear conciencia. La campaña informó a los huéspedes cómo podrían contribuir positivamente al bienestar

2 0 1 8

de nuestros océanos al no solicitar popotes. La campaña ha sido tan exitosa que la propiedad se ha convertido en el primer hotel en México en eliminar completamente los popotes de su operación. Ahora, el hotel solo ofrece productos biodegradables bajo petición. • Gracias al programa “Al Rescate” de banco de alimentos, que inició en 2017, a la fecha se han donado más de 1,500 kilos de comida a las comunidades cercanas a los hoteles que lo necesitan. El programa rescata alimentos de forma segura que no fueron usados en reuniones y convenciones. Participan: Hilton Mexico City Reforma, Hilton Mexico City Santa Fe, Hilton Garden Inn y DoubleTree Mexico City Santa Fe, Hilton Mexico City Airport y Hilton Los Cabos.

JUL / AGO


20 / LM NEWS / LATINOAMÉRICA

Clemencia Botero, directora ejecutiva del Medellín Convention Bureau y Robert Schmitz, presidente del Santiago Convention Bureau.

El Bureau de Convenciones de Santiago de Chile y su homólogo de Medellín firmaron un acuerdo de cooperación mediante el cual se incentivarán acciones conjuntas que potencien a ambas ciudades para el turismo de reuniones. La alianza, con la que se busca incrementar el número de eventos que se realizan tanto en Santiago como en Medellín, se concretó durante FIEXPO Latinoamérica 2018, que tuvo lugar en Chile del 4 al 6 de junio. “Para Santiago Convention Bureau, la firma con el Medellín Bureau es sumamente importante porque nos abre una puerta de colaboración mutua”, destacó Robert Schmitz, presidente del Santiago Convention Bureau.

Bolivia presentó su marca país ‘Bolivia, corazón del sur’. Esa es la nueva marca país que busca promover a Bolivia como un destino de interés turístico y de nuevos negocios, y que fue presentada recientemente en Bogotá. La nueva marca representa a cuatro corazones unidos por diferentes colores, inspirados en las tramas textiles de cada parte del país y que reflejan la expresión artística y cultural bolivianas. “La marca busca capitalizar la reputación del país en los mercados internacionales, ofreciendo una propuesta de valor única para visitantes e inversionistas en temas de turismo y negocios”, indicó Paola González, viceministra de Comunicaciones de Bolivia.

Monika Hartmann; Rodrigo Cottier; Óscar Andia y Saturnino Flores, bolivianos destacados en Colombia, fueron escogidos como nuevos embajadores de Marca País Bolivia Corazón del Sur.

Copa se expande en la región A partir de julio, Copa Airlines añadirá frecuencias a seis destinos en América Latina, Norteamérica y el Caribe. Se trata de Willemstad (Curazao), Montego Bay (Jamaica), Mendoza (Argentina), Recife (Brasil), Fort Lauderdale y Tampa (Estados Unidos). “Este aumento de frecuencias fortalecerá las relaciones comerciales y de negocios entre estos países y el resto del continente gracias a la conectividad que ofrecemos desde el Hub de las Américas, en Ciudad de Panamá”, afirmó Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines. Esta aerolínea opera en promedio 350 vuelos diarios que pasan por el aeropuerto internacional de Tocumen.

2 0 1 8

Foto Cortesía de Marca País Bolivia

Santiago y Medellín establecen una alianza

JUL / AGO


De izquierda a derecha, Sergio Vargas, socio-planner de Sphera Impacta; Robert Schmitz, gerente de Casa Piedra; Juan José García, CMO de Barceló Congresos; y Héctor Flores, consultor de negocios de Latinamerica Meetings

Gira mundial de ‘Latinamerica Meetings’

La gira mundial de la portada de la revista LM Latinamerica Meetings, que ha viajado por diferentes ciudades en las que se han realizado eventos, continuó en Bogotá durante el III Congreso de Centros de Convenciones de América Latina y el Caribe. Con la portada de fondo, personalidades de la industria de las reuniones se tomaron fotos y conversaron con nuestro equipo y otros líderes sobre las tendencias del sector, los próximos planes, así como un interesante intercambio de ideas para generar nuevas propuestas de contenidos. Seguimos “rolando” nuestra portada en eventos como IMEX Frankfurt y muchos otros, así que si ves nuestra portada, ¡no dejes de tomarte la foto!

Buenos Aires encabeza el ranking ICCA Arpro anuncia un ibis Budget La firma Arpro presentó en el Club El Nogal, en el norte de Bogotá, su nuevo proyecto hotelero, ibis Budget. El edificio de 10 pisos y 120 habitaciones estará ubicado en el barrio Marly y se destacará por ser un hotel moderno, sencillo, de vanguardia y económico. Con la cadena Budget, ibis ya suma 5.857 habitaciones en Suramérica. “Tenemos una gran oportunidad de crecer en Colombia con esta marca que cuenta con 570 hoteles en 17 países”, aseguró Claudia Samper, gerente general de Arpro. Se espera que el hotel se inaugure en 2020 y que satisfaga las necesidades de las personas que llegan a la clínica Marly.

Con 131 eventos que recibió, Buenos Aires fue la ciudad líder del escalafón de ICCA en 2017. Los siguientes puestos del ranking los ocuparon Montreal, con 96 eventos; Lima (74); Toronto (73); y Ciudad de México (67). Entre las casillas 6 y la 10 aparecieron Santiago de Chile, con 66 eventos; Vancouver (61); Sao Paulo (55); Bogotá (52) y Washington D.C. (51). El lugar 11 lo ocupó Río de Janeiro, en donde tuvieron lugar 48 eventos. Estas son las ciudades que siguieron a continuación entre los puestos 12 y 20: Nueva York (47); Chicago (46); Boston (45); Ciudad de Panamá (42); Montevideo (40); Cartagena (35); San José (30); Los Ángeles (29) y Cancún (28).


22 / LM NEWS / LATINOAMÉRICA

FIEXPO Latinoamérica 2018 Se llevó a cabo FIEXPO Latinoamérica 2018 con grandes resultados.

C

on una nutrida agenda que incluyó sesiones académicas, un foro político con 250 participantes donde hubo un sobresaliente debate del turismo de reuniones con las principales autoridades de gobierno del segmento turismo de la región latinoamericana, un MICE Lab (laboratorio de desarrollo de nuevas reuniones), el intercambio de negocios entre tres continentes a través de encuentros con ejecutivos de asociaciones de Estados Unidos, Canadá y América Latina y la presencia de Barcelona (ejemplo a seguir como destino de reuniones) además de la participación de 10 invitados especiales de organismos internacionales representantes de la industria (JMIC, ICCA, COCAL, IAPCO y SITE), el reconocimiento de JMIC a América Latina –Bogotá y Punta del Este– por el Proyecto Iceberg), cifras record de visitantes

y de reuniones, FIEXPO Latinoamérica fue una gran plataforma de negocios, conocimiento, inversiones y desarrollo del continente. El ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, José Ramón Valente, y la subsecretaria de Turismo de Chile, Mónica Zalaquett Said, abrieron oficialmente la edición décimo primera de FIEXPO junto a los directores de la feria, Sergio Baritussio y Arnaldo Nardone. Zalaquett Said declaró: “Estamos muy felices de haber inaugurado el segundo año consecutivo de la feria en Chile. FIEXPO nos entrega un mundo de oportunidades, tanto para el país anfitrión como para los países que exponen aquí. Latinoamérica tiene un gran potencial en el desarrollo del turismo de negocios y esta es una plataforma que nos ayuda mucho a lograr nuestros objetivos.”

Por su parte, Nardone expresó: “La industria de reuniones ha crecido en forma vertiginosa. En el mundo se ha convertido en un eje dinamizador de las economías de todos los países y no solamente por el impacto económico sino por el legado de las reuniones que además está conectado a todos los sectores de la economía.” “Hoy América Latina está haciendo las cosas bien pero las tiene que hacer mucho mejor. La plataforma FIEXPO tiene como objetivo la mejora contínua del negocio en nuestra región y la profesionalización para la realización de los servicios. En ese rumbo vamos. A todos nos irá bien si trabajamos como un gran equipo regional.” En la ceremonia de cierre, los creadores de FIEXPO agradecieron la participación de expositores, compradores, autoridades regionales e internacionales y embajadores y los invitaron a acompañarlos en el último año del ciclo de tres en Santiago y a la siguiente etapa en Colombia con Cartagena como ciudad anfitriona. Al término de la feria Baritussio comentó: “Estamos más que satisfechos con los resultados de esta nueva edición. Un total de 1,695 personas visitaron la feria quienes generaron, en base al cálculo del promedio de un

En cifras

• Visitantes: 1,695 que dejaron un promedio de 2.712.000 dólares a la ciudad anfitriona. • Expositores: 318 empresas dentro de los pabellones de los diferentes países a los que se sumaron 700 en formato de expositores individuales (burós de convenciones, cadenas hoteleras internacionales, centros de convenciones, aerolíneas, secretarías de turismo, etc. • Compradores: llegaron al número de 712 –entre 225 hosted buyers vip y 487 visitantes comerciales– quienes, entre todos, generaron un mínimo de 6.543 reuniones.

participante a un evento (según ICCA), un gasto promedio en la ciudad de Santiago de 2.712.000 dólares independientemente de lo que dejó la feria en sí misma por concepto de construcción de stands, alquiler de servicios, proveedores, etc.” “Todo esto resulta, en un cálculo muy mesurado, que entre el total de los negocios generados en todos los ámbitos de FIEXPO y la proyección de los negocios a futuro, el impacto económico de la edición 2018 superará los 360 millones de dólares.”


Panamá apuesta a la industria de reuniones El destino crece y está listo para ser sede en 2019 de COCAL. Panamá consolida su oferta y se fortalece para recibir eventos de todos tamaños. a Asociación Panameña de Organizadores de Congresos y Afines (APPCE), con el apoyo de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), se preparan para recibir a los más importantes actores de la industria de reuniones de América Latina e invitados especiales de Europa y Norte América en el marco del XXXVI Congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina, COCAL 2019. Para este fin, APPCE apuesta a la integración de todos los sectores incluyendo miembros de asociaciones, instituciones gubernamentales, la academia e invitados internacionales, que tendrán la oportunidad de conocer todo el potencial que ofrece Panamá para la realización de congresos y convenciones en un formato innovador que sea propicio tanto para el intercambio de conocimientos como para los negocios.

L

UNA CADENA DE VALOR INTEGRADA En la actualidad, el Istmo de Panamá está en un momento interesante como actor en el universo de las reuniones considerando que su infraestructura ha venido creciendo a pasos acelerados y con la próxima apertura de un nuevo Centro de Convenciones a principios de 2019, con una capacidad de 46 mil metros para reuniones y exhibiciones en la calzada de Amador, y con una oferta hotelera que supera las 26 mil habitaciones.   La APPCE fue fundada el 8 de agosto de 1979 para velar por el mejoramiento y protección de los intereses económicos y sociales comunes de los profesionales que prestan servicios de apoyo a la realización de congresos. Hoy, APPCE, con la presidencia de Luis Ricardo Martínez, considera que más que contar con excelentes instalaciones para los eventos, un país debe contar con una cadena de valor integrada donde cada actor sepa la importancia de su participación. “Estamos trabajando en una reingeniería para el formato de COCAL para hacerlo aún más interesante y apto para los negocios”, comenta Luis Ricardo respecto a COCAL 2019.

El paraíso te acompaña al éxito. Vive el éxito en un escenario natural impactante. Haz negocios en el paraíso, donde todo lo que necesitas está a tu alcance. Disfruta de amplios y confortables espacios para cualquier tipo de evento, asistencia personalizada de un equipo de coordinadores y el Centro de Convenciones más funcional de la Riviera Nayarit, completamente remodelado. Esta experiencia única superará todas tus expectativas.

Descubre tu Paraíso.

MÁS LISTOS QUE NUNCA Panamá ha iniciado una campaña para promover el trabajo en equipo entre empresarios y asociaciones como estrategia, y a la vez afinar los servicios que se brindan a organizadores del mundo que buscan los atractivos de este destino. Con el apoyo de una entidad como COCAL se logrará reforzar la idea de que a través del intercambio de conocimientos y uniendo esfuerzos el destino conquistará nuevos mercados con el encanto que sólo Latinoamérica podría brindar.

www.paradisevillage.com www.eltigregolf.com

Reservaciones: (322) 226 8850 | 01 (800) 727 2476 GDL. (33) 381 78444


24 / LM NEWS / GLOBAL

Simple View busca crecer en Latinoamérica Simple View, una compañía de software de tecnología y agencia digital que se concentra en trabajar con burós de convenciones y visitantes (CVB’s) y con oficinas de turismo, ya tiene presencia en Guadalajara y en Medellín y busca expandirse en América Latina. Así lo asegura Kevin Bate, Director senior de Desarrollo de Negocios de la empresa, que entre los cerca de 600 destinos con los que cuenta tiene a Nueva York, a Melbourne y a Praga. “Les ayudamos a los CVB’s a hacer más eficientes sus tareas para que puedan tomar decisiones basadas en información y dedicarse al marketing, a vender el destino y a las relaciones con sus clientes”, afirma Bate.

La ruta es operada por su filial Air Canada Rouge y cuenta con aeronaves Boeing 767-300ER, con cabinas Premium Rouge y Clase Turista. Para ampliar la conectividad a sus viajeros, Air Canada abre la ruta Montreal-Lisboa, que se encuentra disponible en los siguientes horarios:

Vuelo

Salida

Llegada

Inicia/Finaliza 2018

Días

AC1960

Montreal 20:45

Lisboa 8:10 +1 día

Junio 15/Oct. 26

Miércoles, Viernes, Domingo

AC1961

Lisboa 9:45

Montreal 12:10

Junio 16/Oct. 27

Lunes, Jueves Sábado

“Basándose en el éxito actual de Air Canada en el mercado portugués, este verano la nueva ruta Montreal-Lisboa afianza la presencia de la aerolínea en el mercado de viajes de placer, partiendo desde Montreal”, dijo Benjamin Smith, Presidente de Passenger Airlines de Air Canada.

2 0 1 8

Desde el 30 de junio, la Administración de Seguridad de Transportes (TSA, por sus siglas en inglés) ha implementado nuevos requerimientos para polvos en los equipajes de mano en vuelos internacionales hacia los Estados Unidos. Estas son las cinco cosas que necesitas saber sobre esta nueva política: 1. American Airlines recomienda a los clientes que pongan sus sustancias en forma de polvo de más de 12 onzas/350 ml –aproximadamente el tamaño de una lata de refresco– en sus maletas registradas. Los polvos en los equipajes de mano pueden ser sometidos a revisiones adicionales, y si éstos no pueden ser identificados por los oficiales de seguridad, no serán admitidos en la cabina de la aeronave. 2. Como sustancias en polvo se consideran: harina, azúcar, café molido, especias, leche en polvo y cosméticos, entre otros ejemplos. Las autoridades de seguridad de aviación fuera de los Estados Unidos usarán su criterio y adiestramiento para determinar qué es considerada una sustancia en polvo. 3. Para reducir la posibilidad de que las autoridades te hagan desechar las sustancias en polvo de más de 12 onzas/350 ml, American Airlines recomienda a los viajeros que coloquen estos artículos en sus maletas registradas. 4. Ciertas sustancias en polvo serán exoneradas de revisiones adicionales, incluyendo fórmulas para bebés, polvos medicinales y restos humanos. 5. Esta política no aplica a vuelos saliendo de los Estados Unidos o sus territorios, pues la TSA ya implementó procedimientos mejorados en sus puntos de seguridad.

JUL / AGO

Foto Lisboa: Joel Filipe

Air Canada lanza ruta estacional Montreal-Lisboa

Ojo: nuevas restricciones para el equipaje de mano


10 años del Centro de Convenciones Darwin El recinto, ubicado en la capital del Territorio del Norte en Australia, marcó un hito al celebrar su 10mo. aniversario y además, ser finalista en los AIPC APEX AWARDS. El Darwin Convention Centre ha marcado un hito al celebrar su 10mo aniversario, ganándose la reputación de ser un recinto moderno que brinda excepcionales experiencias. Darwin, la capital de El Territorio del Norte, uno de las zonas más visitadas en Australia, además de brindar una experiencia alucinante a los turistas, posee este recinto de clase mundial. Janeth Hamilton, Directora General del Centro de Convenciones, junto a otros directivos, celebró el aniversario con un evento donde se reconoció la asociación entre el Gerente global de la sede, AEG Ogden, Honeywell, AMP Capital y el NT Government Darwin Waterfront Corporation. En estos diez años se han generado alrededor de 350 millones de dólares en gastos de delegados, así como beneficios económicos, incluyendo aumento de los negocios para los hoteles, restaurantes y operadores turísticos de la región. El Centro de Convenciones ha sido confirmado como uno de los 20 finalistas en la Edición 2018 del Concurso AIPC Apex Awards para “el mejor Centro de Convenciones clasificado por los clientes”.


26 / ENTREVISTA

L

Reuniones y pura vida Maria Amalia Revelo, Ministra de Turismo de Costa Rica, nos habla del trabajo que se está haciendo para posicionar al país centroamericano como un destino muy atractivo para la industria de reuniones. POR RAFAEL HERNÁNDEZ

2 0 1 8

a frase Pura Vida que todos conocemos no podría haber sido más atinada para revelar lo que sucede en Costa Rica: vemos pura vida, un aeropuerto renovado, un nuevo centro de convenciones, muchas reuniones y eventos en este gran país centroamericano. ¿Qué está pasando en Costa Rica? ¿Hacia dónde va el país en tema de turismo de reuniones? Maria Amalia Revelo, la Ministra de Turismo, nos comenta: “Estamos muy entusiasmados en Costa Rica con el segmento de congresos y convenciones, pues es un segmento al que le habíamos apostado en el pasado pero ahora la oportunidad que se abre con el nuevo Centro de convenciones, viene a reforzar aún más el trabajo conjunto entre el sector público y privado. En Costa Rica tenemos esa gran ventaja: que nos ponemos de acuerdo, hacemos un plan y lo ejecutamos. Queremos crecer, y ese es el sueño que todos tenemos, que se logrará poco a poco entre todos”. La amplia trayectoria de Maria Amalia en el segmento turístico (más de 40 años en el sector) hacen de la ministra una pieza clave en la industria. En los últimos cuatro años se desempeñó como Asesora para AERIS Holding, y fue responsable del desarrollo de rutas y atracción de aerolíneas del Aeropuerto Juan Santamaría y del Daniel Oduber Quirós. Entre 2012 y 2014 fue Directora Comercial de AERIS Holding, desarrollando las rutas para éste aeropuerto en conjunto con el Gobierno de Costa Rica. “Estamos apostando al mercado latinoamericano, entre otras cosas, mejorando la conectividad aérea con Sudamérica. A princi-

JUL / AGO

pios de este año empezaron a operar los vuelos de LAN que se suman a los de Avianca y Copa. Tan sólo Copa tiene 9 vuelos diarios a Costa Rica, con toda su conectividad a Sudamérica. Es un puente aéreo, hay casi un vuelo cada horas, dos seguidos con 15 minutos de diferencia, por lo que podemos decir que en términos de conectividad hay mucha oportunidad”, comenta la Ministra.

Conectividad con México

Sin duda, el mercado mexicano es muy importante para Costa Rica, “contamos con tres aerolíneas volando desde México: Aeroméxico, Interjet y Volaris, lo que nos abre oportunidades para un mercado con gran potencial para reuniones”, afirma Maria Amalia. “Así que estamos muy entusiasmados, este trabajo que que estamos haciendo entre el sector público y privado es como nuestro sello. Al principio empezamos a ver cuál era la estrategia, y una vez puestos de acuerdo, tomamos las decisiones. Se invierte en recursos, se participa en ferias, capacitamos a la gente”, concluye Maria Amalia, para quien dentro de sus prioridades para este período como Ministra de Turismo, se encuentra el impulso de medianas y pequeñas empresas, el desarrollo de nuevos destinos locales y productos auténticos, con énfasis en la cultura y la gastronomía, así como el fortalecimiento del trabajo conjunto entre el sector público y privado. Sin duda, el programa de atracción de vuelos desde nuevas ciudades en Estados Unidos y nuevas aerolíneas desde otros mercados es parte fundamental de este impulso. LM


28 / EN NÚMEROS

En el marco del III Congreso de Centros de Convenciones de América Latina y el Caribe, Eduardo Chaillo, propietario de Global Meetings and Tourism Specialists, dictó la conferencia “Una sola medida no sirve a todos”, donde compartió cifras sobre lo que buscan los meeting planners al momento de elegir el recinto para sus eventos.

EN TEMAS DE FLEXIBILIDAD BUSCAN: 1. Mezclar diferentes tipos de contenidos en una sola reunión 2. Acortar programas con sesiones interactivas 3. Reuniones con ROI y con PROPÓSITO

“Las nuevas generaciones llegan con nuevos comportamientos, tecnologías y tendencias que pretenden una gran transformación en la industria. Así las cosas, los recintos deben ser más flexibles a las necesidades de sus clientes, ofreciendo mayores posibilidades de adaptación e innovación”.

NECESIDADES DE LOS MP RESPECTO A TECNOLOGÍA 86% Internet gratis y de alta definición para los delegados 84% Audiencias que participen a través de sus teléfonos celulares (sesiones participativas, transacciones, social media)

83% Apps interactivas y con capacidad de medir (tracking) 68% Trasmisión de video de presentadores (streaming) 66% Registro ligado a tecnologías de BIG DATA y utilización de infor57% 50% 50% 30% 2%

mación en la experiencia Herramientas de Networking Drones Inteligencia artificial (realidad aumentada) Rastreo de delegados por GPS Otras

EL USUARIO EN EL CORAZÓN DE LOS DISEÑOS ARQUITECTÓNICOS En una encuesta realizada a meeting planners americanos, se concluyó que el diseño de los salones, los espacios, la iluminación y la decoración son determinantes.

88%

El diseño de los salones tiene un impacto directo en la motivación de los asistentes.

83% - Los espacios del recinto influyen en la creatividad 82% - Los espacios de un recinto influyen en la productividad

74% - Están dispuestos a organizar actividades fuera del recinto

2 0 1 8

LOS ASISTENTES ESPERAN UNA EXPERIENCIA “BOUTIQUE” EN UN RECINTO: 1. Luz natural 2. Espacios al aire libre 3. Opciones para ejercicio 4. Áreas de descanso 5. Áreas para tiempo personal (White Space) 6. Espacios al aire libre para caminar 7. Gastronomía saludable (F.L.O.S.S) 8. Café gourmet 9. Espacios abiertos para conversar

JUL / AGO


30 / TIPS

El placer de viajar por negocios En un viaje de negocios aparta el estrés y disfruta esos días fuera de la oficina. Te damos algunos tips para que tu viaje sea también de placer. POR HUGO URIBE

E

ntre tantos viajes e ir y venir de hotel en hotel, estar permanentemente conectados, sufrir los cambios de horarios, etc., es fácil perder la noción de lo esencial que es tener cuidado con cuerpo y mente. Desde la necesidad de tener un hotel cerca del lugar de la convención, contar con lugares para comer rápido de manera de no perder nada de lo que pase en el recinto, hasta estar al tanto de cualquier información, conforman una serie de actividades que, tarde o temprano, pasan factura. El estrés es algo normal en cualquier viaje de negocios, el solo hecho de estar fuera del entorno, del lugar cotidiano, de la “zona de confort”; así como la típica sensación de “¿qué se me olvidó?”, el tener que hacer todo bien, la necesidad de tener éxito en ese viaje es algo que

siempre está presente, y eso trae consecuencias que aparecen luego de varios días. Todo esto mezclado es una bomba de tiempo que se puede reflejar con el paso de los días. La solución está tan relacionada con el negocio de las reuniones que, podría parecer obvio practicarlo, pero… ¿lo hacemos? Combinar el trabajo con el placer de hacer turismo es la forma más fácil y entretenida de consentirnos y relajarnos al final de cada día de trabajo en el lugar del mundo donde estemos. Salir a conocer la ciudad y ver los detalles que, trabajando, no percibimos: un descanso en un parque, tomar fotos, compartir una buena cena y plática con compañeros de trabajo sin hablar de lo que se hizo en el día. Caminar, ver, comprar algún souvenir, incluso, si se tiene la oportunidad, asistir a algún evento musical, cultural o depor-

2 0 1 8

tivo etc., cada una de estas cosas hará que te desprendas por unas horas de la jornada del día.

Volaré oh, oh

Viajar, la mayoría de las veces, tiene algo de placer, entonces lo primero que hay que hacer es tener buena actitud, saber que es probable que surja algún inconveniente y la realidad es que la mayoría de las veces escapa de las manos. Aquí te damos algunos consejos que podrán hacer que tu viaje de negocios sea todo un éxito. • Planea bien tu viaje. Desde algunos días antes, puedes comenzar tu check list de lo que tienes que hacer y llevar como, por ejemplo, el pasaporte, si viajas al exterior, el boleto de avión. • Investiga un poco acerca del destino: lugares a visitar, distancia entre el hotel y el centro de convenciones, restaurantes, clima, etc.

JUL / AGO

• No te molestes en el mostrador, si hay algún problema con el vuelo o tu equipaje, la persona que te atiende no tiene la culpa; así que es mejor practicar un poco de eso que tanto hemos escuchado: paciencia. Verás que así comenzarás tu viaje de mejor manera. • Viaja con ropa cómoda. Sí, lo sabemos, pero no está mal recordar que al estar en un avión, más si es un vuelo largo, no hay nada como sentirse cómodo. Poder estirarte, tener zapatos cómodos, aunque luego te los quites, y echar una buena siesta es algo que no tiene precio. • Ya en el lugar de trabajo, si quieres hablar de un trato con algún cliente, hazlo en un lugar agradable como un restaurante, o una terraza de un hotel; cualquier lugar que esté desconectado del trabajo puede ayudarte a cerrar ese negocio. LM


32 / AMPROFEC

Acerca de AMPROFEC:

5 asociaciones, un gran evento

Programa sin precedente

En el próximo Congreso Internacional AMPROFEC se abrirán las oportunidades de negocio en México para el mercado internacional.

L

a Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones y Convenciones, AMPROFEC, A.C. presenta su XXI Congreso Internacional bajo el lema: “Doing Business In México”, el cuál se llevará a cabo del 18 al 23 de septiembre próximo en el World Trade Center de la Ciudad de México.

¡5 asociaciones 1 gran evento!

Este año, durante el congreso, se realizará también por primera ocasión el 1er UFI Latin American Conference, organizado por UFI la Asociación Global de la Industria de las Exhibiciones, la

cual atraerá a decenas de organizadores de diversos países interesados en explorar opciones de negocios con México. Se suman también con una activa participación asociaciones como: SISO (Society of Independent Show Organizers), IAEE (International Association of Exhibitions and Events) y AFIDA (Asociación de Ferias Internacionales de América). Esto convierte al XXI Congreso Internacional AMPROFEC en un evento sin precedentes reuniendo a más de 300 expertos de México y el mundo de la apasionante y productiva industria de exposiciones.

2 0 1 8

El congreso contará con paneles y conferencias que abordarán temas como: “Exposiciones, la puerta de entrada a México”, “México está en su mejor momento”, “Qué esperar de tu socio comercial: recintos”, “La calidad está en los detalles”, “Diseñando el ADN de tu empresa” y muchos más, que conforman un robusto programa educativo. Además, actividades de integración y networking como el torneo de golf, cocteles, comidas y un post congreso para visitar lugares excepcionales de la Ciudad de México, son las que completarán la experiencia de los visitantes que, sin duda, quedarán encantados no solo de las maravillas turísticas de la ciudad sino también del gran potencial de negocio que hay en el país. Un momento muy importante será la exposición comercial en la que las empresas mexicanas más relevantes de productos y servi-

JUL / AGO

AMPROFEC es la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias Exposiciones y Convenciones creada desde 1988. Integra más de 150 empresas con el propósito principal de impulsar el desarrollo de la industria de reuniones en nuestro país. Apoyamos y representamos a los organizadores con la finalidad de hacer más y mejores ferias y exposiciones, construyendo de este modo, una asociación sólida donde todos los miembros tengan la oportunidad de participar y crecer. Expertos en la organización, producción, recintos, montaje, diseño y servicios para exposiciones forman parte de este gremio que genera una aportación al PIB Nacional del 1.7% y más de 890 mil empleos. Consulta: www.amprofec.org

cios tendrán citas de negocios con los organizadores locales y extranjeros, creando un espacio propicio para el fortalecimiento o inicio de relaciones comerciales. Si formas parte de la cadena de valor en la organización de exposiciones, congresos y convenciones no te puedes perder este evento. Más información en: www.congresoamprofec.org GONZALO NOVELO LUJAN Presidente Nacional AMPROFEC


34 / CREADORES DE EXPERIENCIAS

ONE YOUNG WORLD: PONERSE EN LOS ZAPATOS DE UN DECISION MAKER

Cuando miramos atrás y comprendimos el impacto que tuvieron las decisiones que se tomaron en equipo para la realización, por primera vez en Latinoamérica, del evento de jóvenes líderes más importante del mundo, comprendimos que nada fue coincidencia.

E

l valor que representaron las agencias y aliados para la realización de One Young World (OYW) 2018 en Bogotá fue el de saber ponerse en los zapatos del decision maker. Entendiendo sus objetivos y necesidades, creamos un grupo de trabajo de alto desempeño, donde la experiencia y el compromiso de cada uno de los miembros logró darle valor al desarrollo del evento para recibir juntos una cumbre mundial que posicionaría a Bogotá, y a Colombia, como un lugar de referencia para albergar grandes eventos globales. “Las personas con las que tratamos en Bogotá son creativas, apasionadas, amables; personas con las que nos gusta trabajar. Ser capaz de construir una relación positiva en el transcurso de la planificación del evento fue un gran valor agregado y la naturaleza ambiciosa de la comunidad empresarial en Bogotá fue un activo enorme”, comentó al respecto Ella Robertson, directora para Latinoamérica de OYW.

Una experiencia inolvidable

El objetivo de la Cámara de comercio de Bogotá junto a Sphera Impacta, el Buró de convenciones de aquella ciudad y sus aliados, fue el de generar valor para influir en la decisión de crear la mejor oferta y vender a Bogotá como destino del evento. ¿Cómo lo logramos? Brindando apoyo y asesoramiento constante a los organizadores de

POR SPHERA IMPACTA

“No tiene sentido contratar a personas Sphera Impacta inteligentes y después decirles lo que tienen que hacer. Nosotros contratamos Agencia de eventos líder en Colombia, que por 20 años ha a personas inteligentes para que nos creado confianza entre sus clientes con más de 5 mil eventos digan qué tenemos que hacer” - STEVE JOBS EX CEO APPLE.

OYW, para garantizar no solo la guía y producción de la cumbre, sino la creación y ejecución con base a los objetivos del proyecto, haciendo que su realización fuera la mejor plataforma para la expresión del talento y la experiencia de todos los que participaron en la organización integral del evento. “Fue el mejor OYW de la historia”, dijo Kate Robertson, co-creadora de OYW. Alineados con el decision maker, se hizo una revisión técnica donde se evaluó si Bogotá contaba con el espacio y condiciones necesarias, algo que normalmente se hace para manejar un evento de tal magnitud. Sin embargo, el diferencial que se tuvo y que generó una oferta de valor destacada, fue la vinculación de lo que representa Colombia culturalmente y su proceso de paz, sumado al compromiso que tenían la agencia y las instituciones de la ciudad con el evento, además de la promesa de crear una experiencia única e inolvidable. “Nos convertimos en los asesores para cumplir con los objetivos del cliente”, aseguró Linda Garzón

2 0 1 8

CMP – CIS gerente comercial y de mercadeo del Buró de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca.

Aliados y asesores

Lo importante era saber qué es lo que quería el cliente, qué no le generaba valor, y qué relevancia tenía el evento para la ciudad. Sobre todo, queríamos que el equipo se pusiera en los zapatos del cliente, para convertirnos en una super agencia y un Buró de convenciones comprometido. “Esta ha sido la mejor ceremonia de apertura jamás vista”, afirmó Robertson. Y es que teníamos el objetivo de brindar el acompañamiento pertinente para la toma de decisiones, por lo que el equipo se transformó en asesor para los clientes, para el desarrollo de los momentos de la cumbre, todo soportado por un riguroso análisis de riesgos y la metodología en la implementación de lo planeado, haciendo que el proyecto y la generación de experiencias fueran un éxito. “Más allá de la técnica, infraestructura y experiencia lo que consolidó nuestra relación con el

JUL / AGO

desarrollados en América Latina. Sergio Vargas es fundador de la agencia de eventos Sphera Impacta. Sergiovargas@spheraimpacta.com

cliente fue la generación de confianza y compromiso”, comenta Sergio Vargas, CEO Sphera Impacta. Los equipos estuvimos ahí no solo para generar una experiencia, sino una relación cercana, viendo al decision maker no como a un cliente sino como una persona que necesitaba contención emocional, guía y ayuda para plasmar un evento tan importante. Por esto, todas las acciones que se tomaron para traer esta cumbre a América Latina, dieron como resultado un evento inolvidable. Las decisiones no recayeron en una sola persona, sino en un equipo interdependiente conformado por el cliente, el Buró de convenciones y Sphera Impacta, quienes en conjunto logramos crear el espacio idóneo para que fuera posible la experiencia. Gracias a los objetivos, técnica, estrategia, asesoramiento, confianza y visión hicimos de este OYW Bogotá la mejor versión. LM


Montréal works for you Siempre es un buen momento para visitar Montreal, una ciudad insular en medio del majestuoso río Saint Laurent. El destino más vibrante de Canadá es ideal para viajes en grupo y ofrece a los visitantes gratas experiencias y recuerdos inolvidables que atesorar.

© Loïc Romer

mtl.org/meetings


36 / EXPOS Y CONVENCIONES

IMEX Frankfurt 2018: apuesta por la creatividad Lo que este año nos dejó buen sabor de boca en Frankfurt fue la agenda académica y la propuesta de eventos más creativos y “fuera de la caja”. Las citas de negocio entre los tres mil 500 expositores y 9 mil compradores consolidaron un evento que cada año crece más.

A

mediados del mes de mayo se realizó en Messe Frankfurt la edición 2018 de IMEX, la feria internacional más importante de la industria de reuniones. Tres mil 500 expositores de más de 150 países estuvieron presentes en el piso de exhibición, para atender las casi 68 mil citas de negocios realizadas con los 9 mil compradores y visitantes que tuvo la feria en sus tres días de actividades. La ceremonia de apertura estuvo encabezada por la mexicana Gloria Guevara, presidente y CEO del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). Ray Bloom, chairman de IMEX, celebró que esta fuera la edición más grande de IMEX Frankfurt, con una oferta de expositores más amplia así como stands de mayor tamaño como los

IMEX Frankfurt en cifras

• + 30 nuevos proveedores de todo el mundo • 3,500 expositores • + de 150 países • 9,000 compradores y visitantes • 68,000 citas de negocios • 74% de las citas incluyeron RFP’s

de Brand USA, el Consejo de Promoción Turística de México, la Organización de Turismo de Polonia, Visit Britain, entre otros.

Creatividad como eje

El ambiente en los stands, especialmente al cierre de cada jor-

Lo relevante

• She Means Business – En el marco de EduMonday, este panel fue uno de los 10 trending topics en Alemania, en el que se habló del rol femenino en la industria. • El foro de políticas – donde ministros y representantes políticos de Sudáfrica, Argentina, Suecia, Corea del Sur y los Países Bajos discutieron sobre los retos más grandes que enfrenta la industria: globalización, la experiencia de lo local, resiliencia ciudadana, sustentabilidad y legado de las reuniones. • Expo Pack Guadalajara – durante la Cena de Gala de IMEX, esta expo recibió el Reconocimiento a la Excelencia Internacional IAEE por su crecimiento ya que de ser una exhibición regional mexicana se ha convertido en un verdadero evento internacional, dando la bienvenida a casi 16 mil asistentes el año pasado. • Gamificación – muchos planners se interesaron por este tema, uno de los de mayor demanda en cuanto a innovación y tecnología. El equipo de EventMobi compartió con los asistentes las diferentes formas en que la gamificación puede impulsar el comportamiento de los delegados. • VR y AR – Las sesiones de consultoría de The Meeting Pool en el área de conocimiento de TECH fueron muy demandadas por los organizadores de eventos que deseaban probar nuevas soluciones tecnológicas. Tara Thomas: “Existe una demanda real de diferentes tipos de tecnología diseñada para impulsar la experiencia de los eventos, incluyendo VR y AR”.

2 0 1 8

JUL / AGO

nada, fue de fiesta y mucha colaboración. Las iniciativas más novedosas atrajeron a los visitantes al Hall 9, donde se presentaron los expertos de la industria con una amplia variedad en conferencias educativas sobre tendencias en el sector de eventos y reuniones. La zona más experimental de IMEX, la Live Zone, presentó ideas para organizar reuniones de una manera muy original, como el Sky Lab (o laboratorio al aire, al que nos subimos y pudimos constatar que sí es otro rollo) que ofrece la posibilidad de tener citas suspendido en sillas voladoras, o bien el Dark Lab (laboratorio oscuro) para reuniones en total oscuridad.


37 / EXPOS Y CONVENCIONES

multi temático, foros de distintas especialidades enfocados en enriquecer a los asistentes tanto a nivel profesional como en un nivel más personal. Por ello, presentamos el Be Well Lounge con clases de yoga y meditación, la carrera IMEX y otras experiencias que permitieron que los visitantes se lleven mucho más que conexiones de negocios”. Después de esta charla y de tomarnos un café con Mr.Bloom en el

stand de Colombia, continuamos recorriendo la expo, constatando el ambiente festivo en muchos de los stands. Las actividades paralelas a IMEX, como la carrera de 5 km, la cena de gala, las conferencias y presentaciones de varios países, sumaron a estos días de intercambio de negocios y conocimiento de nuevos destinos, experiencias para enriquecer la industria de reuniones y a todos sus jugadores. LM

A la orilla del rio Main se realizó la carrera IMEX, en el segundo día de actividades.

Platicamos con Mr. Ray Bloom, chairman de IMEX Group, en el segundo día de actividades, y nos comentó que “IMEX Frankfurt es mucho más que citas de negocio: queremos que los visitantes se queden con un gran sabor de boca y regresen a sus ciudades con la idea de volver el próximo año. Y para lograrlo nos esforzamos en ofrecer un programa académico

El talking point de este año fue el “legado” en los eventos, sea social, medioambiental, personal o profesional.

2 0 1 8

MAY / JUN


38 / EXPOS Y CONVENCIONES

Roger Dow, presidente y CEO de U.S. Travel

IPW brilló en Denver La 50 edición de este importante evento se realizó en mayo de este año en Denver y convocó a unas 6 mil personas que conocieron las novedades de la industria de viajes de Estados Unidos. POR JUAN URIBE

U

n oso azul de 12 metros de altura y 4.5 toneladas se asomaba por las ventanas del Colorado Convention Center. Esta fue la imagen que todos los días, entre el 19 y el 23 de mayo pasados, vieron los cerca de 6 mil profesionales de la industria del turismo provenientes de unos 70 países que llegaron a Denver para asistir a IPW 2018. La gigantesca escultura fue apenas uno de los detalles que cautivaron a quienes asistieron a la feria turística más importante de Estados Unidos, reconocida como el mayor generador de viajes a este país. En Denver, en

el oeste estadounidense, se reunieron destinos, hoteles, atracciones y compañías de transporte locales, así como operadores turísticos internacionales, compradores y mayoristas de todo el mundo. En esta ocasión, al igual que ocurrió en ediciones anteriores, IPW sobresalió por su organización eficiente, que hizo posible la realización de 100 mil reuniones de negocios entre proveedores y compradores. Igualmente, se hicieron presentes 500 medios de comunicación que cubrieron el evento y se reunieron con empresas estadounidenses para generar

2 0 1 8

historias que promocionen al país como destino turístico. Las actividades durante el evento, que llegó a su edición 50, fueron diseñadas para lograr que los participantes se conectaran con la ciudad y con Estados Unidos. Desde el recibimiento a los delegados, Denver mostró su hospitalidad. Todos recibieron pases de cortesía para desplazarse del aeropuerto internacional hasta Union Station, en el centro de la ciudad.

El Colorado Convention Center llamó la atención de los asistentes a IPW

JUL / AGO

A continuación los esperaban camiones que los conducirían a sus respectivos hoteles. Al igual que sucedió con las citas de negocios, era posible que los participantes se inscribieran con antelación a distintos recorridos que les permitirían conocer de cerca aspectos culturales, históricos y naturales de la ciudad y sus alrededores. Por esta razón se realizaron tours que partían de Larimer Square, la cuadra más histórica de Denver, que data de mediados del siglo XIX, cuando la fiebre del oro impulsó hacia el oeste a colonos en busca de fortuna. En Larimer Square, durante la mañana del domingo previo al inicio de la agenda de negocios, se cerraron partes de dos de las principales calles del centro de la ciudad y se instalaron puestos de comida en los que fue posible disfrutar sabores variados representados en platos con influencias mexicana e italiana; cordero asado, bizcochos con chorizo y helados elaborados con nitrógeno líquido, entre otros. Los planes turísticos de ese día incluyeron visitas a diferentes locales donde los visitantes comprobaron la alta calidad de la cerveza artesanal hecha en Denver. También les dieron la oportunidad a los delegados de practicar kayak en el


39 / EXPOS Y CONVENCIONES

Las calles de Denver, en el estado de Colorado, recibieron a cerca de 6.000 delegados

Asar marshmellows en el estadio de los Broncos de Denver fue una de las experiencias que vivieron algunos de los delegados que participaron en IPW 2018

ocasión de conocer el Sports Authority Field at Mile High, la casa del equipo de fútbol americano de los Broncos de Denver. Igualmente, quedaron deslumbrados por el evento de cierre en el Red Rocks Park & Amphitheater, que emocionó a los espectadores con un concierto de la banda One Republic. Como de costumbre, IPW volvió a brillar.

IPW en cifras

• 6 mil asistentes • 70 países • 100 mil citas de negocios • 500 medios de comunicación • +700 mil visitantes nuevos llegarán a Denver en los próximos tres años

río; de hacer un tour de compras y de conocer las montañas rocosas. No faltó la ocasión para hacer un recorrido peatonal por sitios históricos y representativos de la ciudad, entre ellos Union Station; los primeros edificios de ladrillo de Denver – construidos luego del incendio de 1863 – y su librería independiente más grande: Tattered Cover Book Store, inaugurada en 1971.

Eventos memorables en Denver

Aquel domingo por la noche, después de los recorridos turísticos, el Denver Performing Arts Complex fue sede de una recepción en la que los asistentes exploraron la riqueza gastronómica de la ciudad anfitriona, reflejada en pasabocas de alta cocina, variedades de cervezas artesanales y cocteles creativos. Las jornadas de trabajo de las mañanas estuvieron seguidas por almuerzos que eran mucho más que el simple acto de comer. La jornada del lunes estuvo marcada por uno para 6 mil personas que tuvo como protagonista a la banda

Buenos resultados para Denver El sistema de transporte público de Denver facilitó los desplazamientos de los asistentes a IPW 2018

de new wave The B52’s, que tocó éxitos de los años 90 como ‘Love Shack’ y ‘Roam’. El martes el patrocinador del almuerzo fue Nueva York, que presentó un espectáculo musical con muestras de obras de Broadway entre las que se destacaron ‘Wicked’, ‘The Phantom of the Opera’ y ‘Come From Away’; en tanto que el miércoles Kissimmee y Universal Orlando Resort se lucieron con un evento que puso a los delegados a bailar al ritmo de la música de Rob Thomas, líder del grupo Matchbox 20. “IPW es conocido por nuestros proveedores de Estados Unidos y por los compradores internacionales como un evento que no pueden perderse”, señaló el presidente y CEO de U.S. Travel, Roger Dow. “Es una oportunidad espectacular para compradores y vendedores de realizar negocios en un lugar

2 0 1 8

ideal. Estamos muy contentos de que la ciudad de Denver nos haya acogido este año”, añadió. Las posibilidades de establecer y fortalecer conexiones de negocios; de aprender sobre las novedades de los destinos de Estados Unidos y de disfrutar de eventos especiales son siempre atractivos que ofrece IPW. Esta vez los participantes en la feria tuvieron la

Se espera que IPW 2018 tenga un efecto positivo en la economía de Denver. De acuerdo con análisis econométricos elaborados por Rockport Analytics en ediciones anteriores del evento, se estima que la feria de este año ayudará a que la región reciba más de 700 mil visitantes nuevos en los próximos tres años, lo que generará un impacto superior a 1,500 millones de dólares. La edición 51 de IPW se celebrará en Anaheim (California) del primero al 5 de junio de 2019. LM

Estados Unidos aprovechó a IPW 2018 para enviarle al mundo el mensaje de que está abierto a los negocios

JUL / AGO


40 / EN LA OPINIÓN DE

El “Viaje del cliente” Peter King, Director del Centro de Convenciones y Exposiciones de Melbourne (MCEC), nos platica sobre la iniciativa que ha implementado este recinto y que está generando gran interés entre los recintos del mundo.

E

stos días, los centros necesitan hacer un gran esfuerzo para mantenerse al frente de la competencia al entender quiénes son sus clientes y qué es importante para ellos. En el MCEC, eso ha significado una iniciativa específica que se enfoca en el “Viaje del cliente” que emprendimos hace dos años —un punto de inflexión para nosotros, y un proyecto que ha generado gran interés entre otros recintos en todo el mundo—. De hecho, es una pieza de trabajo que provee un entendimiento profundo que tiene un impacto en todos los negocios orientados al cliente.

El inicio de un plan

El MCEC había construido un plan minucioso de tres años que abarcaba todas las partes de nuestro negocio, dando por resultado una serie detallada de metas, objetivos y estrategias de entrega diseñados para ayudar al MCEC a mantenerse a la cabeza de su competencia. Esto no es nada diferente a lo que la mayoría de las empresas hace en estos días. Sin embargo, en nuestra opinión, faltaba un elemento crítico — los clientes del MCEC—. Estábamos histórica y operacionalmente enfocados y perceptivos en cuanto a la forma en que interactuábamos con nuestros grupos de interés.

AIPC representa una red global de más de 185 centros líderes en 60 países con la participación activa de más de 900 profesionales a nivel gerencial en todo el mundo. Se compromete a alentar y reconocer la excelencia en la gestión de centros de convenciones, basándose en la diversidad en cuanto a experiencia y conocimientos especializados de su representación internacional, y mantiene una variedad de programas educativos, de investigación, redes y estándares para lograrlo. AIPC también celebra y promueve el papel esencial de la industria de reuniones internacionales en apoyar el desarrollo económico, académico y profesional, y el mejoramiento de las relaciones globales entre los diversos intereses empresariales y culturales. Para mayor información, favor de ponerse en contacto con marianne.de.raay@aipc.org o visite www.aipc.org

2 0 1 8

Esto tenía que cambiar. Sentimos que debíamos estar completamente centrados en el cliente, con las necesidades y expectativas de nuestros clientes conduciendo cada decisión que tomáramos. Esto resultó ser nuestra decisión más importante y la cual ha transformado todo nuestro negocio —nuestras relaciones, nuestra comprensión y nuestra estructura, incluyendo incluso nuestro modelo de entrega de eventos—.

El proceso

El proyecto del “Viaje del cliente” tenía un alcance y una secuencia muy claros, que eran: • Definir con precisión a nuestros clientes clave. • Delinear sus necesidades, deseos e influencias con respecto a los eventos —humanizarlos de manera efectiva y proveer consistencia en todo el negocio. • Mapear la manera en que los clientes actualmente toman decisiones e interactúan con el MCEC. • Usar esos mapas para identificar oportunidades claras para mejorar la experiencia del cliente, ya fuera a través de servicio, comunicaciones, contenido, alimentos y bebidas, etc. En última instancia, queríamos deconstruir a nuestros clientes y sus necesidades con precisión, para que pudiéramos determinar la mejor manera de satisfacer sus requerimientos.

Siguientes pasos

Ante estos cuatro desafíos, tomamos las siguientes medidas: 1. Primero, fabricamos un conjunto de siete clientes prototipo para crear un lenguaje común y objetivos del cliente dentro del negocio; 2. En segundo lugar, hicimos mapas de los distintos viajes realizados por nuestros clientes en sus interacciones con nosotros; 3.Tercero, identificamos ideas para

JUL / AGO

Además de su papel como miembro de la Junta Directiva de la AIPC, Peter King es Director Ejecutivo del Centro de Convenciones y Exposiciones de Melbourne.

mejorar sus respectivas experiencias como cliente. Como resultado de nuestros hallazgos, reorganizamos nuestra estructura para asegurar que brindáramos asistencia y apoyo a los clientes en momentos críticos en su viaje particular con nosotros. Nuestro equipo ha recibido una retroalimentación positiva constante desde este cambio, y sabemos que ahora se sienten más empoderados para proveer resultados inmediatos que satisfagan a nuestros clientes. En todo el negocio, los resultados de la encuesta post-evento están en los niveles más altos que jamás hayamos visto.

Un proceso continuo

Por supuesto, el proyecto de “Viaje del cliente” es continuo. Recientemente anunciamos el lanzamiento de nuestro portal de clientes, myMCEC, que es el resultado directo del trabajo que realizamos en el “Viaje del cliente”, y tiene como objetivo asegurar que los clientes sigan considerando que es fácil hacer negocios con MCEC. También estamos por comenzar la segunda etapa de comprensión del “Viaje del cliente”, ya que todos sabemos que las expectativas de nuestros clientes y visitantes están evolucionando con gran rapidez. Tenemos que reiniciar nuestros equipos, seguir desafiándolos y mejorar nuestro rendimiento de entrega cada año. Permanecer inmóviles no es una opción —y al basar nuestra estructura y prácticas evolutivas en perspectivas de clientes muy específicas, ¡estamos asegurando que los cambios funcionarán para su mayor beneficio! LM


42 / EN LA OPINIÓN DE

Un legado bien legado En cualquier campo del conocimiento humano, la transmisión del saber a las nuevas generaciones constituye, no sólo un inexcusable deber moral, sino además un compromiso profesional que condicionará el futuro del progreso social. POR JUAN JOSÉ GARCÍA, CMO DE BCO CONGRESOS

¿Cómo transmitir un legado a las nuevas generaciones de forma adecuada y eficaz?” Esta es, sin duda, la pregunta clave. Nadie niega su valor y necesidad, pero puede haber diferentes opiniones sobre cómo llevarlo a cabo. Quiero con estas líneas abrir una reflexión entre los profesionales de nuestro sector sobre las condiciones más idóneas para que la transmisión de conocimientos sea un auténtico legado de futuro, una auténtica entrega de testigo para ganar las mejores carreras. El primer pilar sobre el que sustentar la labor de un buen profesional es su formación: integral y exigente. La labor del formador deberá partir de un exhaustivo conocimiento de su parcela de saber, pero además de una actitud proactiva y dialogante que impulse un aprendizaje que estimule el espíritu crítico y la iniciativa personal. Desde el inicio, esta formación conllevaría el desarrollo de ciertas habilidades (trabajo en equipo, toma de decisiones, visión

global de los problemas) que, lamentablemente no siempre están presentes en las actuales fórmulas de formación. Desde otro ángulo, la imbricación entre la formación y el mundo laboral debería formar parte desde el inicio en la creación del futuro profesional. Hay muchos elementos, como éstos que he citado, y algunos otros ya detectados, que poco a poco se van subsanando en la primera fase de la formación de un gran profesional. Pero hay un cierto patrimonio de conocimientos, más ligado a la experiencia laboral, a la investigación en la apertura de nuevos caminos y nuevas fórmulas para nuestra industria que no siempre pueden ser comunicados personalmente. Más allá del imperativo geográfico, horario u organizativo, mi reflexión quiere orientarse hacia nuevas fórmulas de transmisión de legado, de experiencias, de camino andado y hecho. Puede parecer paradójico que

2 0 1 8

entre profesionales del turismo de reuniones yo abogue por un “medio” de transmisión de un legado trascendental sin reunirnos. Hablo de nuevas fórmulas de compartir experiencias, de nuevas plataformas interactivas en las que observar y aprender de los demás. Me parece algo necesario para los que estamos ahora ejerciendo nuestro trabajo y formando, en la medida de lo posible, a las nuevas generaciones en nuestros encuentros y reuniones. Pero me parece esencial para los que, un poco después, vendrán y deberían encontrar, por responsabilidad ética, social y profesional, lo que ya se hizo para continuar haciéndolo mejor. Para garantizar un desarrollo sostenible del sector que se adapte a las necesidades y formatos de la educación continuada hace falta preparar adecuadamente a las nuevas generaciones. Durante mis ocho años como primer vicepresidente de ICCA uno de mis grandes compromisos con la industria ha sido poner mi granito de arena para formar a los futuros líderes teniendo en cuenta el reconocimiento mundial de la importancia, los beneficios y la riqueza que aporta el sector de Turismo de Reuniones a un país y la consciencia de que éste vive en una constante y rápida evolución. Siempre he tenido como filosofía personal dejar un legado en todos los proyectos que llevo a cabo, pero el impartir capacitación del más alto nivel a las nuevas generaciones es probablemente el más gratificante de todos. Siempre he estado muy comprometido con la formación, tanto de clientes como de todas las empresas que forman parte de la cadena de valor en este sector tan singular. Mi objetivo personal ha sido siempre elevar los estándares de calidad de todos los implicados y compartir las

JUL / AGO

mejores prácticas para el beneficio de todos. En el año 2011 un grupo de profesionales decidimos poner en marcha una maestría en la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla que reflejase todo lo detallado anteriormente y donde se trabajase desde la empresa hacia la realidad con el objetivo de poner en valor el talento. En nuestros días se está iniciando una nueva época denominada como la Era del Talento, es decir, el tiempo en que el capital y la tecnología ya no son suficientes para que una organización se mantenga vigente y sobreviva en el entorno globalizado de hoy, sino que ahora es indispensable contar con capacidad de innovación y talento, sobre todo en la generación de espacios para el desarrollo de equipos de alto rendimiento. Desarrollar el talento implica el acrecentar la especialización respecto a la ocupación. Asimismo, cada día estoy más convencido que de poco importan los logros conseguidos en la vida si no los conseguimos desde una actitud impecable y, como ya he mencionado en un artículo anterior, el gran factor diferenciador de los futuros líderes de nuestra industria debe ser su actitud. Este aspecto lo trabajamos a fondo con los alumnos de la Maestría aplicando la fórmula del consultor Víctor Küppers “V = [H+C] x A”. Según la fórmula de Küppers, nuestro Valor como trabajador es igual a nuestras Habilidades más nuestros Conocimientos multiplicado por nuestra Actitud. Entre todos debemos trabajar para el reconocimiento de nuestra industria y apostar por su profesionalización a través de la capacitación para dejar un legado bien legado a las nuevas generaciones que van a liderar nuestro sector en los próximos años. LM


44 / EN PORTADA

G

loria Guevara es una mujer con una imagen perfecta, reservada, que transpira un gran profesionalismo. Su gran experiencia en el sector privado y en promoción de destinos la llevó a dirigir la Secretaría de Turismo en el gobierno de Felipe Calderón. Esta mexicana está a punto de cumplir un año como CEO & Presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y nos comenta sobre la gran responsabilidad que implica dirigir este organismo.

La industria que nos mueve En agosto, Gloria Guevara cumplirá su primer año al frente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Aquí nos platica de los retos que ha enfrentado, los proyectos en los que están trabajando y lo que significa para ella ser la primera mexicana al frente de este importante organismo. POR CYNTHIA LEPPÄNIEMI

2 0 1 8

¿Cuáles han sido los principales retos al frente de WTTC? El sector de viajes y turismo es determinante para el crecimiento económico de los países; se ven involucrados millones de participantes directos e indirectos. Son muchos los retos, pero más las oportunidades y para que las acciones a favor de la industria puedan concretarse es necesario que la iniciativa privada y los gobiernos mantengan una colaboración proactiva y coordinada, en beneficio de las comunidades. El reto es asegurarnos de que el sector privado cuente con el apoyo y trabaje de la mano con los gobiernos para la instrumentación de políticas públicas que permitan el crecimiento del sector y la generación de empleos. ¿Cuáles son los planes estratégicos de su administración? Estamos viviendo una época de oro. Desde hace 25 años el WTTC, a través de un trabajo de investigación, cuantifica el impacto económico de viajes y turismo en 185 países. Por eso sabemos que la contribución de este importante sector es 10.4% del PIB mundial y generó 313 millones de empleos en 2017. De acuerdo a todos los indicadores, nuestro sector seguirá creciendo a una tasa del 4% en promedio anualmente. El año pa-

JUL / AGO

sado IATA reportó 4 mil millones de pasajeros volados por sus aerolíneas y este número llegará a 7.8 mil millones en los próximos años. La OMT estima que llegaremos a 1.8 mil millones de viajeros internacionales, lo que representa un importante crecimiento frente a los 1.3 mil millones que tuvimos el año pasado. Este crecimiento brinda oportunidades y mayor generación de empleo. Pero para que el crecimiento del sector de viajes y turismo sea óptimo es necesario trabajar en tres áreas: 1) Seguridad y facilitación de visas. No podemos crecer sin implementar el uso de la biometría para ofrecer a los viajeros una mejor experiencia, incrementar seguridad y aprovechar al máximo la infraestructura actual. Es fundamental trabajar en conjunto en esta área al mismo tiempo que se invierte en infraestructura. 2) Manejo y preparación de crisis. No se trata si veremos o tendremos alguna crisis, ni dónde o cuándo ocurrirá. Es fundamental trabajar de la mano sector público y privado en la prevención o preparación, el manejo de la crisis y la respuesta, para desarrollar protocolos que nos permitan evitar y minimizar los efectos y recuperarnos más rápido. 3) Crecimiento sustentable, a través de acciones encaminadas al cuidado y protección de los recursos naturales, destinos y ecosistemas de cada uno de los destinos. Así como programas responsables contra trata de personas y tráfico ilegal de especies animales. De acuerdo con el Informe Anual de Impacto Económico de WTTC publicado en marzo, 2017 fue el año de mayor crecimiento del sector de turismo a nivel global, a pesar de las grandes incertidumbres (Trump, Brexit, Putin, entre otras). ¿A qué cree que se debe principalmente este crecimiento?


45 / EN PORTADA

En el Consejo celebramos este crecimiento, ya que mientras la economía en el mundo creció en promedio 3 por ciento en 2017, el PIB turístico mundial lo hizo 4.6 por ciento. Un 50 por ciento más. Este crecimiento se debe a varios factores. Las nuevas generaciones como los millenials están viajando más que las generaciones anteriores; un incremento en una clase media en Asia, particularmente, ha incrementado los viajes a nivel global y la tecnología nos está permitiendo generar una dinámica interesante que ha beneficiado al sector. Hoy es más fácil viajar que hace 20 años, hay más oferta y más interés. Es un sector noble, ofrece experiencias únicas, y cada vez más seres humanos disfrutan en el mundo. De acuerdo a expertos, el viajar es una de las tres actividades que ofrecen mayor felicidad al ser humano, genera empatía, conocimiento y muchos otros beneficios. ¿Qué retos se vislumbran para el crecimiento del turismo en México y América Latina para este 2018? Es fundamental que Latinoamérica y México aprovechen el potencial que existe en Viajes y Turismo para generar más empleos y reducir pobreza. Latinoamérica decreció en su PIB Turístico -1.4% , mientras el crecimiento promedio fue de 4.6% en el mundo. Desafortunadamente actitudes proteccionistas han perjudicado a varios países de la región, lo que afectó este sector. No solo decreció, también se perdieron puestos de trabajo y oportunidades de inversión. Turismo y Viajes es el mejor socio que los gobiernos pueden tener para generar empleos y crecimiento. Países como España, Portugal y Grecia aprovecharon su potencial para salir de las crisis en las que se encontraban en los últimos años. En Latinoamérica hay algunos buenos ejemplos en

Cuando 1 de cada 10 empleos dependen de este sector, las decisiones que se tomen y las recomendaciones que se hagan son muy relevantes. Para mí es una gran responsabilidad. los que se han tomado medidas correctas. Recientemente estuvimos en Argentina, por ejemplo, un país que está apostando al turismo y en donde han decido aprovechar su potencial. El Presidente Macri ha enfocado recursos y establecido una política pública para generar más empleos y crecer en este importante sector. Se están construyendo aeropuertos, invirtiendo en infraestructura, conectividad y en obras que apoyan el sector. El Ministro de Turismo Santos activamente trabaja de la mano con el sector privado para que se invierta más en su país e incrementar los visitantes. Los resultados hablan por sí solos, en 2017 crecieron su PIB turístico en 4.6%, fue el más alto de la región. Es fundamental que México, potencia turística, siga avanzando en este tema e invierta en un aeropuerto a la altura de la competencia y de otros destinos turísticos en el mundo. Que implemente pasaportes biométricos y que use biometría en llegadas y salidas para facilitar la experiencia del viajero y eliminar las filas. Que se invierta más en infraestructura, que es necesaria para los destinos turísticos. Se ha avanzado mucho en los últimos 20 años y hay que seguir con el fortalecimiento del turismo de la mano del sector privado, generando más producto, diversificando e invirtiendo, para incrementar la derrama y el gasto de los viajeros. Esto se traduce en crecimiento y empleo. Hay que continuar abriéndose al mundo.

2 0 1 8

Latinoamérica tiene un gran potencial, experiencias únicas y gente extraordinaria, pero entre los principales retos que enfrenta el turismo actualmente se encuentra la colaboración entre sector público y privado, la regionalización. Aquí también aplican los tres retos mundiales que mencione anteriormente: seguridad y facilitación migratoria, estrategia para enfrentar las crisis y planear para un buen crecimiento sustentable y sostenible. Usted ha dicho que el principal reto en el sector de turismo y viajes es asegurarse de que el crecimiento del mismo sea sostenible e incluyente. ¿En qué sentido se está trabajando sobre estos dos aspectos? La sostenibilidad es un punto fundamental para el crecimiento del sector de viajes y turismo, ya que a través de la identificación de las necesidades actuales podemos atender las problemáticas del futuro a nivel global. En el año 2015 la Organización de las Naciones Unidas lanzó su agenda 2030 para el desarrollo sostenible, con la cual busca generar planes de acción encaminados a la prosperidad del planeta y la humanidad. La erradicación de la pobreza y el hambre, la educación de calidad y el crecimiento sustentable de las ciudades son algunas de sus principales metas. Sin embargo, dentro del Consejo Mundial de Viajes hemos estudiado con detenimiento cada uno de estos puntos, para enfo-

JUL / AGO

carnos en áreas prioritarias que beneficien directamente al sector, como la seguridad, resiliencia de los destinos, acciones frente al cambio climático e innovación tecnológica. Una de las fortalezas de la industria de viajes es la inclusión, ya que en ésta intervienen desde los hoteleros hasta las personas encargadas de elaborar el jugo de naranja que consumen los turistas. Con esto hago referencia a las amplias oportunidades que brinda el sector, y en el WTTC trabajamos en colaboración con los gobiernos y los principales participantes de la iniciativa privada para impulsar el desarrollo de trabajos de calidad. Es fundamental que los beneficios de turismo y viajes también sean para las comunidades, para que éstas contribuyan en los planes, en la ejecución y de la mano con el sector privado y público se lleve a cabo un crecimiento ordenado, a largo plazo y sostenible. Por último, en WTTC desarrollamos una agenda en conjunto con UNFCCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, por sus siglas en inglés) para trabajar de la mano en iniciativas sustentables con el objetivo de cuidar los activos, el planeta y sobre todo proteger nuestros recursos naturales. Mucho se ha trabajado en este tema, pero falta por hacer y con el liderazgo de ambos organismos avanzaremos más rápidamente. ¿Qué significa para usted el turismo responsable? El turismo responsable va de la mano con el turismo sustentable, ya que a medida que los turistas visiten los principales atractivos del mundo, ya sea por negocios o placer, estamos obligados a mejorar las acciones que incluyan a todas las partes. La protección del patrimonio cultural y natural, el bienestar de la población local


46 / EN PORTADA

La sostenibilidad es un punto fundamental para el crecimiento del sector de viajes y turismo, ya que a través de la identificación de las necesidades actuales podemos atender las problemáticas del futuro a nivel global. en los destinos, la seguridad, así como los principios de operaciones ecológicas son los principales objetivos que nos permitirán mantener un crecimiento constante. Hay que cuidar los activos por la gente que vive ahí, por los visitantes y por tener un mejor planeta. Tenemos claro que sin activos naturales no hay turismo y no hay prosperidad. En el WTTC reconocemos a las mejores prácticas que contribuyen al desarrollo del turismo sostenible a través de Los Premios Turismo del Mañana (Tourism for Tomorrow Awards). Entre los candidatos se encuentran los hoteles con prohibición de plástico en un solo uso, o aquellos que protegen a las especies y restauran su hábitat local dentro de sus instalaciones. Hay muchos ejemplos de buenas prácticas que tenemos que seguir promoviendo y motivando. Tenemos una agenda completa en este tema de alta relevancia para nuestros miembros y todo el sector ¿Qué rol juega, en su opinión, el turismo de reuniones dentro de la industria de turismo? ¿Considera que la industria de eventos y reuniones requiere un lugar “aparte” y que debe dejar de ser vista como un componente más del turismo en general? Es imposible pensar en turismo de reuniones como un componente aislado del sector en general, ya que el impacto de la

industria de viajes y turismo incluye tanto a viajeros de placer como de negocios. En nuestro estudio Impacto Económico y Asuntos Globales 2018 se reportó que, en 2017, el 23 por ciento del total de los viajes realizados a nivel global se realizaron por motivos de trabajo, mientras que el 77.5 por ciento correspondió a los viajes de placer. En los viajes de trabajo se consideran los viajes a reuniones y congresos. Si le va bien a Turismo y Viajes, le va bien a la industria de eventos y reuniones y viceversa. Dentro de las grandes economías del mundo los viajes de negocios desempeñan un papel fundamental en el impulso de las exportaciones, inversiones y desarrollo de la infraestructura. Es por eso que el turismo de reuniones no sólo contribuye a la creación de mejores empleos, sino también a la construcción de alianzas, productividad corporativa y potencialización de las ventas en diferentes empresas del mundo. Es fundamental que se siga apoyando al turismo de reuniones, congresos y eventos, que generan un impacto positivo a las economías y destinos. ¿En qué renglones están trabajando desde WTTC en el tema de la industria de reuniones? Uno de nuestros retos a trabajar es la facilitación en la obtención de visas a nivel global y mejorar la

2 0 1 8

experiencia del viajero. Este punto es fundamental para el desarrollo del turismo de reuniones, ya que de esta manera garantizamos la entrada del turista a determinado país sin problemas y, al mismo tiempo, impulsamos la inversión, la apertura comercial y crecimiento de la economía de una región específica. El Global Entry en Estados Unidos es una muestra de ello. Así como el uso de biometría en los destinos que atraen más reuniones y eventos. Hay muchos ejemplos de visas regionales o fast track que han beneficiado a industria de reuniones. ¿Qué retos enfrenta en temas de turismo la región de México y América Latina, especialmente para los miembros de WTTC, y cómo piensan enfrentarlos? ¿Algún proyecto en el cual estén trabajando y que quisiera compartir? Existe preocupación entre los miembros de WTTC por estrategias proteccionistas en algunos gobiernos de la región, lo cual limitará la inversión que se llevará a cabo. Tenemos varios proyectos para apoyar y fomentar más la inversión hacia Latinoamérica, para eso estamos trabajando de la mano con diferentes participantes, involucrando a nuestros miembros en la región y con los gobiernos. Latinoamérica es una región muy noble con gran potencial, es importante facilitar el movimiento de la gente dentro de la región, entre los países, invertir en infraestructura, conectividad y desarrollo de producto regional. Estamos documentando algunos casos de éxito y compartiendo información con gobiernos y el sector en este aspecto. ¿Qué representa para usted ser líder del organismo de turismo más importante a nivel global? ¿Y ser la primera mujer, latinoamericana, en dirigirlo?

JUL / AGO

Para mi es un honor, una gran oportunidad pero también una gran responsabilidad. Tengo mas de 30 años de experiencia y una combinación única entre sector privado y público. Tuve oportunidad de participar al más alto nivel, depues de haber sido Secretaria de Turismo en México con el Presidente Calderón. Lo cual me da una visión pública–privada diferente, soy técnica, soy empresaria, ex CEO y ex Secretaria (Ministra). Entiendo los problemas, los retos y conozco el sector bien. Mi carrera ha sido resultado de mi trabajo y mi esfuerzo y agradezco las oportunidades. Me entusiasma ocupar el cargo por el gran potencial que existe, pero también entiendo la gran responsabilidad que esto lleva. Cuando uno de cada diez empleos en el planeta dependen de este sector, las decisiones que se tomen y las recomendaciones que se hagan a gobiernos son muy relevantes. Afectan a milliones. Hay que hacerlo con mucha responsabilidad pero al mismo tiempo aprovechando la gran oportunidad que el sector ofrece en crecimiento. Viajes y turismo es el mejor aliado que pueden tener los gobiernos, y tenemos claro que el sector privado genera los trabajos, las oportunidades y mi responsabilidad es apoyar en esa tarea. Por último, las mujeres hemos demostrado que podemos hacer los mismos trabajos, 50% de los empleos en el sector están ocupados por mujeres, pero faltan más en altos niveles. Mi labor es también ayudar a otras mujeres a crecer. Reconozco la visión de los CEOs integrantes del WTTC que me invitaron a liderar este importante organismo, líderes que entienden que la diversidad es fundamental para el crecimiento y que apoyan a la mujer. Para mí es un gran orgullo ser mexicana y latinoamericana. LM


26 de septiembre Pepsi Center WTC

WORLD MEETINGS FORUM FOUNDATION TE INVITA A LA

CENA DE GALA- CONCIERTO VOCES DE LA INOCENCIA INTERPRETADA POR LA ORQUESTA

ESPERANZA AZTECA PUEBLA Al comprarnos una mesa, tienes una gran oportunidad para invitar a tus clientes a ser parte de este proyecto social. Contáctanos: Karla Pavón

WMF VIDANTA RIVIERA NAYARIT Nuestro primer ejercicio de inclusión laboral

Personas con discapacidad que viven en el estado de Nayarit nos acompañarán en el evento como apoyo logístico y recepción de invitados. Colaboración de organismos locales para lograr la inclusión laboral.

karla.pavon@wmf.foundation C. (+521) 55 43520412 www.wmf.foundation Facebook: @wmffoundation

La primer empresa que se suma al programa de inclusión 2 0 1 8

JUL /AGO


48 / ESPECIAL DECISION MAKERS

Líderes que provocan el cambio Todos los días tomamos decisiones en los diferentes ámbitos de nuestra vida. Pero en el aspecto profesional, ¿cuáles son las mejores prácticas de los tomadores de decisiones que señalan el rumbo en nuestra industria? POR CYNTHIA LEPPÄNIEMI

E

n el proceso de toma de decisiones se requiere de habilidades como la determinación, la comunicación efectiva, la empatía, la capacidad de análisis, de interpretación de datos, y sobre todo, la de lograr acuerdos. Para un buen líder, éstas podrían

ser cualidades naturales, pero en muchos casos están forjadas, entre otras cosas, con la experiencia. Conversamos con algunos decision makers de nuestra industria. Cada uno, desde su trinchera, nos comparte los retos que enfrentan en su día a día y en donde una buena brújula interior es clave para la toma de decisiones más atinadas. ¿Y qué pasa cuando fallan? Un buen líder, ellos lo saben, es capaz de reconocer sus errores y corregirlos a tiempo.

La experiencia por delante

Sin duda, haber llegado a una posición gerencial no ha sido gratuito. Los méritos, sobre todo la ex-

2 0 1 8

periencia, han permitido que estos líderes ocupen las posiciones que hoy día ocupan. Sus decisiones profesionales tienen un gran impacto en la industria, en algunos casos incluso en la vida de muchas personas. Encontramos entre ellos cualidades personales en común: confianza en sí mismos, ser arrojados, analíticos y muy buenos comunicadores. Guillermo Valencia, de origen colombiano, ha trabajado para la cadena IHG por más de 38 años. Hoy día es Gerente General del Hotel Presidente Intercontinental Polanco, posición que ocupa desde hace seis años y medio. Recientemente recibió el reconocimiento

JUL / AGO

del grupo IHG como el mejor gerente general, un premio que le fue otorgado por sus colaboradores. Guillermo asegura que luego de varias experiencias profesionales – algunas de ellas, marcaron su vida personal– se siente en su mejor momento, feliz, haciendo lo que más le gusta. Para Guillermo esa es la clave de un buen líder: saber dónde quieres estar y trabajar en ello.

Generar confianza

De temperamento tranquilo, Valencia asegura que su estilo de liderazgo es de puertas abiertas con sus colaboradores. Para él, ha sido fundamental saber transmitirles disposición para escuchar


49 / ESPECIAL DECISION MAKERS

De acuerdo con un estudio de Forbes, 98% de los ejecutivos y gerentes fracasan en la aplicación de las mejores prácticas cuando toman decisiones.

Guillermo Valencia, Gerente General del Hotel Presidente Intercontinental Polanco

quejas y sugerencias. “De lo que más amo es ver a la gente crecer”, comenta Guillermo, quien además enfatiza que lo más importante en una empresa de servicios son los empleados. “Muchos creen que el cliente es primero, pero si tus empleados no son felices, no van a dar un buen servicio. Hay que trabajar mucho en casa”. En ello coincide Alfonso Ibarra, Director General de Travel On, agencia Meeting Planner enfocada en la organización de incentivos. “Creo más en un estilo de liderazgo que arropa a la gente, sin ser paternalista. Si tu cuidas a tu gente, la gente va a cuidar a tu empresa. Ante el dilema de qué son primero, los empleados o tus clientes, para mí, están en el mismo nivel de importancia”. Alfonso asegura que como líder de la empresa, su labor inhouse es lograr que su equipo sepa que cuentan con él en cualquier momento. “Conozco a la gente que colabora conmigo pero no solo profesionalmente, sino personalmente; sé qué les mueve y motiva. Cuando estamos en un viaje de trabajo, procuro que tengamos un día para nosotros, para desconectarnos en equipo, disfrutar el destino o tener un momento de integración. Es necesario mantener a la gente motivada y darse esos espacios. Es como cambiarle el aceite a un coche, hay que

hacerlo cada 3 o 6 meses, y tener reuniones de equipo, sin horarios ni presiones”, afirma Ibarra. La confianza, entre estos líderes, también se genera con los clientes. Un gran reto que enfrenta un DMC como Elda Laura Cerda, Directora General de DMC Monterrey, es el de conciliar entre lo que un cliente (organizador) está pidiendo y lo que el DMC considera mejor para el evento; otras veces, lo que el cliente quiere difiere de lo que los proveedores del destino tienen y pueden ofrecer. ¿Cómo conciliar ambas partes? “Primero que nada, generando comunicación y confianza, conocimiento pleno del objetivo principal del evento a fin de generarle al cliente escenarios y hacerle ver el valor de los mismos, así como sus implicaciones y riesgos”, comenta Elda. “Es difícil tomar decisiones que no son las más populares, pero lo poco popular para el cliente puede implicar repercusiones en su presupuesto, en el gusto de la gente o en la razón de ser de su evento”.

La importancia de la medición

Algunos líderes son capitanes de barcos tan grandes como el “Interconti de Polanco”, en el cual trabajan mil empleados, quienes todos los días dependen en gran medida de las decisiones que se toman en la oficina de Guillermo Valencia. Antes de tomar decisiones, Valencia escucha la opinión de su equipo de colaboradores. “Diariamente tenemos una reunión con las cabezas de todo el hotel para ver qué sucedió el día anterior y qué tenemos para este día. Revisamos los comentarios que hacen los huéspedes pues nos interesa medir

2 0 1 8

nuestro desempeño. Pero también medimos el ambiente laboral con la ayuda de dos encuestas que son parte de un estándar de IHG a nivel global. Todo eso te ayuda a saber dónde estás fallando y qué cosas estás haciendo bien.” La clave, afirma Guillermo, no es ser experto en todo sino tener un equipo profesional y preocuparse por que la gente crezca. Coincide en esto Gustavo Staufert, actual Director de la OFCV de Guadalajara y nuevo Presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Burós de Convenciones. “Lo primero es saber debatir: sin desacreditar a nadie, pero sin dejar de tener tu punto claro. Segundo: debatirlo una, dos o cien veces hasta que se llegue a una síntesis. Y lo más importante, medir: tienes que medir para poder mejorar, convencer o para saber que estás equivocado. Muchas de las decisiones que tomas, que son complicadas, tienes que medirlas, sin el afán de favorecerte a ti mismo, sin maquillar cifras, sino haciéndolo de una manera que te permita hacer las correcciones que se requieran y que te permitan continuar con lo que tú tienes claro que es la idea correcta”.

Trabajo en equipo

El trabajo en equipo, escuchar la opinión de los colaboradores, es otra de las habilidades necesarias para un buen tomador de decisiones. Por supuesto, todos ellos saben que, al final de cuentas, son

JUL /AGO

Alfonso Ibarra, Director General de Travel On

los responsables de decir la última palabra, pero enriquecerse con el feedback y la experiencia de otros demuestra humildad y la capacidad de apertura de muchos líderes. En sus inicios, Vicky Marmolejo fue una pieza clave en el desarrollo de León, Guanajuato, como destino de reuniones. Fue gerente de promoción de Conexpo, el Centro de Convenciones de León, hoy conocido como Poliforum León. Vicky considera que el trabajo en equipo fue muy importante para lograr buenos resultados y atraer grandes congresos como por ejemplo, el Congreso de Ingenieros Petroleros (que hoy es el Congreso Internacional del Petróleo) que Vicky, en conjunto con otras piezas clave en el destino, lograron atraer por primera vez a aquella ciudad. “El Ing. Miguel


50 / ESPECIAL DECISION MAKERS certera, y nos pusimos en la mente llevar el top 10 de los congresos médicos a León, que no llegaban allá en esa época y que logramos atraer”, recuerda Vicky, quien ahora es CEO de Meetings for Mexico y Regional Business Development Manager de Keneth Group para el mercado latinoamericano.

Saber escuchar y comunicar

“En muchos de los congresos internacionales, se toman las decisiones 6 años antes. Se requiere investigación, estrategia y entender el modelo de decisión”. VICKY MARMOLEJO Hernández Malo fue un gran líder. En esa época conocí y trabajé con varias de las mujeres que hoy son líderes en la industria: Antonieta Gámez, Directora General de Centro CitiBanamex y que en aquel entonces fue mi primera jefa en el Centro de Convenciones; Ana Paula Hernández, hoy al frente de Meetings & Events en American Express, y quien estaba en esos momentos en Turismo León; o Maricarmen Obregón, quien fungía como directora de la Oficina de Visitantes y Convenciones, entre muchas otras mujeres, que trabajábamos de la mano para hacer atractivo León, promoverlo. Todas teníamos algo en común: amor por la ciudad, nos apasionaba, nos la creíamos y ganábamos. Haber trabajado en equipo entre nosotras fue maravilloso. Hay que rodearse de la gente adecuada que te inspira, y yo creo que tuvimos un muy buen líder y el mejor equipo. Una estrategia coordinada,

Encontramos otra coincidencia entre los decision makers, y es el factor de ser buenos escuchas. Teresa Matamoros, Directora de Enlace con la Industria de Reuniones del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) comenta: “Me apoyo mucho en mi equipo y en las diferentes áreas del consejo para la toma de decisiones”. Tere regresó al país hace apenas año y medio, después de haber estado en la oficina del CPTM de Chicago por 10 años. “Me ha cambiado la película estar aquí, de cerca con la industria”, afirma Tere, quien está consciente de que la opinión o feedback de otros miembros del equipo es importante para ver la realidad con otros lentes. “Hay que partir de que tomamos decisiones basados en nuestra realidad, y ésta se contamina de lo que pensamos y conocemos. Pero si sabemos escuchar, recibir feedback y dar espacio a la duda, reconocer que podemos equivocarnos y también corregir en el camino, entonces no hay miedo en la toma de decisiones, y los riesgos son menores”. Apoyarse en el equipo es fundamental; escuchar a los demás y lograr consensos. Pero parece que eso no siempre es posible, al final del día, en las decisiones más “arriesgadas”, cuando el líder tiene que tener la voz final.

ticipantes que, en sus palabras, ha sido todo un reto entre otras cosas porque ha tenido que luchar contra la percepción que se tiene del destino, que éste es sólo para hacer negocios. Observadora, estructurada y resolutiva, Elda considera que uno de sus principales retos como tomadora de decisiones es saber detectar al cien por ciento cuál es el problema a resolver y qué tipo de toma de decisiones implica. Es decir, explica, hay que saber distinguir si un problema en particular requiere decisiones estratégicas o si bien sólo son de carácter operativo para su resolución. “Se necesita tener la cabeza fría y toda la información en la mano para definir posibles escenarios; sobre todo, traducir dichos escenarios en indicadores”.

Cuando el líder se equivoca

Lo importante es tener la capacidad de asumir tus errores, insiste Guillermo, y recordar que es posible corregir. “Cuando como líder te equivocas, tienes que tener la habilidad de reconocerlo y de asumir el costo”, afirma. En ese sentido, Teresa Matamoros señala que ayuda mucho tener claro la magnitud de las decisiones que se toman, sus implicaciones. A ella le ha servido mucho esto para no tener miedo a equivocarse. “Sin ser pretenciosa, creo que la ma-

“Claro que da miedo equivocarse, pero mi forma de vivir la vida es abordarla con mucho humor. Nada es definitivo. Si tomas decisiones hoy, mañana puedes hacer ajustes”.

Con la cabeza fría

Elda Laura Cerda ha estado al frente de la DMC de Monterrey por 10 años. En ese tiempo ha tenido la oportunidad de organizar convenciones y congresos de gran magnitud. Actualmente está organizando un evento corporativo de 350 par-

2 0 1 8

durez que te da la experiencia te permite confiar en tus decisiones. Soy muy apasionada, y también sé que no hago cirugía de cerebro, hay que saber dimensionar el peso de las cosas, saber que no tomas decisiones que le cambian la vida a nadie, como un abogado que condena a alguien. Cuando dimensionas el tamaño de las decisiones que tomas, éstas se vuelven más manejables, de lo contrario, sin esa distancia, el proceso de toma de decisiones sería abrumador. Por supuesto todos, en su esfera, decidimos cosas muy importantes, pero la madurez te ayuda a entender que tienes un rango de opciones y de esa manera recordar que no se te va a venir el mundo encima. Hay que tener la habilidad de tomar distancia para visualizar diferentes escenarios

TERESA MATAMOROS

JUL / AGO


51 / ESPECIAL DECISION MAKERS te puedes equivocar y es válido, equivocarse y rectificar”.

Amar lo que haces

Gustavo Staufert, actual Director de la OFCV de Guadalajara y nuevo Presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Burós de Convenciones.

que quizá no verías cuando estás demasiado metido en un problema”, afirma Matamoros. Al organizar una convención, Elda considera que las decisiones más difíciles de tomar son aquellas que se hacen en el momento de operación del evento. “Es el momento de la verdad (planeación versus la operación), pues los cambios de último momento que hace el cliente implican una toma de decisiones muy retadora”.

La intuición en la toma de decisiones

¿Qué rol juega el factor emocional, la intuición, en la toma de decisiones de los líderes? “La intuición es una señal de advertencia, cuando te llama hay que escucharla y comparar lo que arroja versus los hechos que tienes en la mano, para ver qué tanto difieren; de igual forma preguntando en base a la experiencia de otros”, asegura Elda Laura. Gustavo Staufert, por su parte, señala que “más que instinto, todo aquel que tiene una dirección o le toca presidir un organismo tiene que tener un componente disruptivo, con ciertos tintes de contestatario, si no, siempre vas a seguir haciendo los procesos de la misma forma y así, pocas veces vas a innovar y a cambiar. Tomando en cuenta que hay ocasiones en que

Guillermo, en su amplia experiencia, es un gran ejemplo de un líder que es congruente con sus convicciones. En su carrera profesional se le han presentado oportunidades para ocupar puestos muy importantes en corporativo, pero asegura que lo que más lo hace feliz es ser gerente general de un hotel. Está feliz haciendo lo que hace. En ese sentido, Vicky Marmolejo coincide: “El punto más importante es amar lo que haces. Me siento muy afortunada con lo que hago, y soy abierta y receptiva. Medito y practico el boxeo. También, tengo apoyo en casa porque viajo mucho. Procuro darme mis tiempos para darle calidad a mis hijas. La mejor mamá es la que es feliz, y esa soy yo. Procuro que no haya una invasión entre lo privado y el trabajo, y eso se logra con disciplina. Eso te da el box, disciplina y balance, y además te ayuda a sacar todo el estrés que quieras. Hay que darse espacios para uno”.

Diferencias culturales

En los próximos dos años, Gustavo Staufert estará al frente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Burós de Convenciones con la responsabilidad, como Presidente, de representar a dicha institución ante el resto de los organismos turísticos dentro y fuera de Latinoamérica. Staufert buscará establecer alianzas con los distintos actores turísticos, asociaciones, clusters industriales, tecnológicos y científicos que contribuyen y participan en la industria de reuniones, además de incrementar la participación latinoamericana en el share mundial de la industria de reuniones. Las diferencias culturales entre latinoamericanos son clave y es por ello que Gustavo tomó una decisión muy importante respecto al equipo con el que habrá de rodearse en su gestión. “La asociación tiene una gran ventaja, y es que te permite

2 0 1 8

nombrar a tres vicepresidentes. Había que decidir quiénes me iban a acompañar y que al mismo tiempo, fueran asesores en cuanto a los distintos modos de organizarse en el Cono Sur, pues la perspectiva y hasta la forma de hablar son diferentes, y ésto puede influir mucho en la captación del mensaje. Decidí que la VP Primera que haría la acción política fuera Silvana Biagiotti, titular de SB Congresos & Eventos. El VP Segundo tenía que ser un brasileño, pues la diferencia en cultura y lenguaje pueden ser una barrera, así que invitamos a Toni Sando, el Presidente del Buró de Sao Paulo, quien será quien me traduzca y encamine hacia esa región; y luego le pedimos apoyo a David Hidalgo, el Director General de IBTM América, pues gran parte de su trabajo en el día a día es charlar con los diferentes burós de América. Este equipo nutrirá mi manera de ver el mundo latinoamericano, lo que facilitará la toma de decisiones”.

En ese sentido, hablamos con los líderes sobre la popularidad en la toma de decisiones, y es que a veces se enfrentan a elecciones que saben que no van a ser del todo bien recibidas pero que son la mejor decisión para el objetivo que se busca. ¿Cómo influye en ellos el tema de la popularidad? “Siempre en una posición como esta donde tienes que ver con la gestión pública hay lugar para que la gente tome opinión de cómo lo haces, dónde y cómo. Pero le pasa a cualquiera en lo privado, me parece que no es distinto. Personalmente, no me preocupa mucho la percepción. Cuando tomas decisiones tienes que comprometerte con el racional y el emocional que es parte de tus decisiones, e ir con todo. Debes estar convencido primero tú. Estoy aquí para dar resultados y éstos se logran tomando las decisiones necesarias. No me pagan para que la gente me quiera, aunque se oiga muy fuerte”, concluye Tere.

Saber decir “no”

Decir ‘no’ es una decisión que a veces parece complicada. Tere Matamoros nos dice: “Creo que los mexicanos, en general, culturalmente somos reticentes a decir ‘no’, no nos gusta confrontar. Nos falta esa actitud gerencial. Por supuesto, todos queremos ser buenos y que nos quieran, pero lo importante al final son los resultados. En la toma de decisiones es importante saber decir no”. Guillermo Valencia coincide que las diferencias culturales son importantes al comunicar decisiones en una compañía. Colombiano de origen, el Gerente General del Presidente Intercontinental Polanco asegura que al mexicano le cuesta trabajo decir “no”. “Creo que es algo muy complejo, es un tema cultural. En mi experiencia, he logrado ganarme la confianza de la gente para que no les de miedo decirme ‘no’. Cuando hablas de manera honesta y la gente logra ver eso, se atreven. Es un tema de confianza”, asegura Guillermo.

JUL /AGO

“La forma de tomar decisiones ha cambiado en los últimos 5 años, pues el mercado de reuniones tiene hábitos de consumo distintos”. ELDA LAURA CERDA


52 / ESPECIAL DECISION MAKERS

la nueva oleada

Una nueva generación de hoteleros comienza a destacar en Centroamérica y República Dominicana. Te presentamos a cuatro de ellos que conversan para LM Latinamerica Meetings sobre su experiencia y estilo de liderazgo. POR JOSÉ QUAN

E

n algunos países de Centroamérica y el Caribe, una nueva generación de jóvenes profesionales está liderando la industria de la hospitalidad desde cargos importantes. Cadenas internacionales de la talla de Hyatt, Marriott, Meliá e Intercontinental han encontrado en estos hoteleros a líderes apasionados y comprometidos con el crecimiento de la industria en la región. Es el caso de cuatro profesionales hondureños con quienes tuvimos la oportunidad de conversar brevemente.

2 0 1 8

JUL / AGO


53 / ESPECIAL DECISION MAKERS

Xavier Pineda Director del Clúster de Ventas y Mercadeo Hoteles Marriott de República Dominicana En 2004, Xavier inició su carrea profesional en Marriott Tegucigalpa, como ejecutivo de Ventas Corporativas. Cuando le preguntamos a Xavier cómo definiría esta primera experiencia dentro de una cadena de hoteles internacionales, comentó: “Marriott Tegucigalpa fue para mi una verdadera escuela de liderazgo”. Ingeniero Industrial de profesión, Xavier nunca imaginó llegar a ser parte de la Industria de la hospitalidad, ni mucho menos que esta “experiencia increíble” como él la llama, lo llevaría a conocer a tantas personas de distintas nacionalidades. Y es que Xavier salió de su natal Tegucigalpa para ocupar puestos gerenciales en Hoteles Marriott de Costa Rica, Cancún, Panamá y ahora República Dominicana, basado en Santo Domingo. Cuando le preguntamos sobre su secreto para el éxito, Xavier se define como una persona a quien le encanta soñar en grande, cuyos orígenes humildes le ayudan a mantener siempre los pies en la tierra.

“No hay un elevador o ascensor al éxito, se debe subir por las escaleras.”

Joel Muchnik Gerente General - Hotel Intercontinental de San Pedro Sula Apoyar en el montaje del Hotel Intercontinental de Tegucigalpa, en su apertura y la atención a los primeros huéspedes son experiencias únicas que marcaron la trayectoria profesional de Joel Muchnik, quien inició como Mayordomo,cuando el hotel abrió sus puertas en 1999. Su deseo de crecer en la industria hotelera, viajar y conocer otras culturas han llevado a Joel a tomar retos gerenciales en hoteles en El Salvador y Guatemala, y a ser seleccionado para formar parte del Task Force que lideró la reapertura del Hotel Intercontinental New York Barclay. Cuando le preguntamos qué se requiere para tomar decisiones acertadas en esta industria, Joel nos comentó que el primer paso es entender que ésta es una industria de personas atendiendo personas, “cada quien busca algo en la vida y si logramos satisfacer estas necesidades las relaciones comerciales serán duraderas”.

2 0 1 8

“El éxito de un buen líder, en especial en la hotelería, es brindar a las personas conocimiento y empoderamiento.”

JUL /AGO


54 / ESPECIAL DECISION MAKERS

Ángel Velásquez Director de ventas del segmento MICE en Centroamérica/Panamá/Colombia y Ecuador Meliá Hotels International Con una destacada trayectoria de más 10 años en líneas aéreas, el primer reto de Ángel Velásquez en el mundo de la hotelería llega en el 2014, como Director de Ventas interino del Hotel Meliá Panamá Canal. Esta primera experiencia le permitió demostrar sus habilidades en ventas, manejo de talento humano, finanzas y guest experience. Ángel nos comenta que algunos de los restos al vivir fuera de su país ha sido la adaptación cultural, emocional y laboral. Sin embargo, estos contribuyeron a formarlo como el profesional hotelero que es en la actualidad. “Pensamiento crítico, autocontrol, capacidad negociadora, trabajo en equipo, creatividad y comunicación” son características de un buen tomador de decisión en esta y cualquier industria.

“Cada día aprendo algo nuevo y sigo formándome en la academia de la vida.”

Luis Garner Primer Gerente General Hyatt Place - San Pedro Sula Estar a cargo de la preapertura y operación de Hyatt Place en la ciudad de San Pedro Sula, próximo a aperturar en Julio de este año, es el reto actual de Luis Garner. Este profesional de la hotelería comenzó su carrera en 1999 en el Hotel Intercontinental de Tegucigalpa, en posiciones administrativas, siendo promovido al Hotel Clarión de la misma ciudad, como Gerente de la División de Cuartos. La carrera de Luis prosiguió por seis años como Gerente de División Cuartos en el Hotel Marriot Puebla, en México, y seguidamente como Gerente General del Hotel Mar y Tierra del Grupo Parsa, en el estado de Veracruz, México. Regresando a Centroamérica, Luis fungió como Gerente General del Hotel Holiday Inn, en San Salvador. Luis es de la opinión que trabajar en hoteles de marcas internacionales donde la capacitación y formación de ejecutivos es la prioridad, le ha permitido construir a liderar equipos sólidos y enfocados.

2 0 1 8

“La hotelería es una pasión, pero también requiere de vocación, una vez que entras no volverás a salir.”

JUL / AGO


Un gran recinto para un gran destino Con bombo y platillo se llevó a cabo la reinauguración del ICC Los Cabos. Aquí, los pormenores y nuestra cobertura exclusiva.

E

l 31 de mayo, el Centro Internacional de Convenciones de Los Cabos (ICC por sus siglas en inglés) fue el centro de atención de la industria de turismo y reuniones en México. Había mucho qué celebrar: la tan esperada reapertura de un recinto que estuvo cerrado casi seis años, y que era necesario para un destino de clase mundial que cuenta con toda la infraestructura, los mejores hoteles del mundo y experiencias únicas para alojar eventos y congresos de gran nivel. Organizadores de eventos y meeting planners, así como personalidades del turismo, sector privado y público, nacional e internacional,

se dieron cita para ser testigos de esta reinauguración. De acuerdo con José Miguel Fernández Romero, Director de ICC Baja Sur, en total la rehabilitación del ICC Los Cabos e ICC La Paz, tendrá una inversión cercana a los 30 millones de pesos, dejando así ambos recintos listos para recibir eventos nacionales e internacionales. Veo mucha unidad entre todos los prestadores de servicios de Los Cabos. Queremos ofrecerle a los organizadores todas las herramientas necesarias para que traigan sus congresos al destino. Por lo pronto, ya estamos participando en ICCA, y de la mano de Fiturca

2 0 1 8

JUL / AGO


57 / RECINTOS

Nueva administración

A través de una licitación pública internacional para la administración y operación de los centros de convenciones de Los Cabos y La Paz, el Gobierno del Estado de Baja California Sur suscribió un acuerdo de arrendamiento a largo plazo, asegurando la rentabilidad de ambos recintos, lo que resultará en beneficios eventuales para el Estado y la comunidad. Actidea, empresa mexicana, decidió participar con la asesoría estratégica del Instituto Ferial de Madrid (IFEMA) de origen Español quien administra y opera las instalaciones de la Feria de Madrid.

veremos en qué industrias principales nos vamos a enfocar para la postulación de congresos. LM Latinamerica Meetings convocó a un grupo muy exclusivo de Meeting Planners, quienes viajaron como invitados especiales para este gran momento. Esto nos comentaron algunos de ellos: José Navarro, Director general de EJ Krause Tarsus de México “Es un acierto el hecho de que se haya reabierto este recinto y que lo estén programando para eventos. Tiene la infraestructura necesaria para eventos de talla internacional. La zona de Los Cabos tiene una vocación para eventos en el tema náutico, astronomía, moda, bienes raíces, turismo, creo que tiene características únicas que lo pueden posicionar como uno de los mejores lugares para eventos de gran calidad. Nosotros hacemos expos internacionales y vamos a explorar nuestro portafolio para ver cuál de los eventos haría sentido hacerlo en este recinto, nos daría mucho gusto

2 0 1 8

venir muy frecuentemente a Los Cabos, sobre todo a trabajar en este escenario. Lorena Jurado Castro, T Organiza “Estoy gratamente sorprendida, no tenía el gusto de conocer este recinto y desde que caminamos por el pasillo empezamos a visualizar cómo hacer eventos, porque augura un gran futuro. Podemos traer congresos y con-

JUL / AGO

venciones e incluso exposiciones porque tiene las facilidades, y con la hotelería que es definitivamente un gran complemento”. Ed Kelley, Director General de HIR Expo Internacional “Estamos aquí para ver la nueva competencia, desde que abrió el recinto en 2012 toda la industria ha estado esperando que alguien tome el liderazgo para empezar a comercializar y ope-


58 / RECINTOS SALON

FRENTE (m )

LARGO (m)

m2

Sq./Ft.

GRAN SALON LOS CABOS

132.00

47.00

6,204

66,779

LOBBY GRAN SALON LOS CABOS

107.80

12.10

1,304

14,040

TERRAZA

106.00

6.00

636

6,846

CABO DEL NORTE

70.00

46.00

3,220

34,660

CABO DEL NORTE 1

24.00

46.00

1,104

11,883

CABO DEL DEL NORTE 2

22.00

46.00

1,012

CABO DEL NORTE 3

24.00

46.00

CABO DEL SUR

33.41

CABO DEL SUR 1

33.41

CABO DEL SUR 1-A

STANDS

AUDITORIO

BANQUETE

ESCUELA

COCTEL

352

6950

5310

4400

6760

-

-

-

-

162

3590

2730

2264

3490

57

1248

940

784

1210

10,893

52

1120

860

712

1090

1,104

11,883

57

1248

940

784

1210

51.40

1,717

18,485

88

1932

1470

1208

1850

17.00

568

6,114

30

650

480

352

620

8.50

17.00

145

1,555

7

160

110

96

150

CABO DEL SUR 1-B

11.90

17.00

202

2,178

10

230

150

128

220

CABO DEL SUR 1-C

12.74

17.00

217

2,331

11

240

160

144

230

CABO DEL SUR 2

17.00

33.00

561

6,039

29

640

480

320

600

CABO DEL SUR 3

17.00

33.00

561

6,039

29

640

480

320

600

CABO DEL ESTE

40.00

16.70

668

7,190

35

780

540

456

730

CABO DEL ESTE 1

17.80

16.70

297

3,200

16

340

240

192

330

CABO DEL ESTE 2

11.90

16.70

199

2,139

9

210

140

128

200

CABO DEL ESTE 3

16.36

16.70

273

2,941

14

310

220

184

290

rar este lugar. Creo que toda la región tienen un gran potencial para atraer congresos y convenciones, tienen el aeropuerto internacional, la infraestructura de hotelería, todo, pero nunca hubo un operador, y estoy muy contento de estar aquí, y que ACTIDEA e IFEMA de Madrid estén tomando el liderazgo”. Luis Díaz, Director Comercial de Expo Santa Fe y actual presidente de AMEREF

2 0 1 8

“Este es un destino espectacular, no le pide nada a ningún otro. Contento de que siga creciendo la oferta de metros cuadrados en el país. Los Cabos tiene las capacidades, conectividad y la infraestructura para recibir eventos nacionales como internacionales de gran nivel. La vista en este recinto es espectacular, es muy bueno que haya gente profesional detrás de esto y en la operación para echar a andar este proyecto que seguramente va a funcionar muy bien. ICC Los Cabos ya es socio de Ameref, y se va a sumar a los talleres que organizamos en la asociación, para compartir buenas ideas y buenas prácticas y las certificaciones que hacemos en conjunto con la IAVM. Seguramente se van a sumar a profesionalizar a la industria”. Rodrigo Esponda, Director General del Fideicomiso de Los Cabos “El centro de convenciones viene a posicionar y reforzar una industria que ya genera muchos cuartos noche en el destino. De acuer-

JUL / AGO

do a un estudio que nos acaban de realizar, el 19% de los cuartos noche en 2017 se generaron dentro de la industria de reuniones. Incentivos como número uno, después el sector corporativo y luego asociaciones, que es menor pero estamos seguros de que esta reapertura va a permitir detonar un mayor flujo de reuniones por el tipo de recinto. Sabemos que en la parte corporativa, lo que ha estado generándose ha estado circunscrito en los hoteles, y en Los Cabos el hotel más grande tiene 500 habitaciones, por lo que los grupos corporativos estaban alrededor de 300 personas. En incentivos, tuvimos un incentivo muy grande, usando varios hoteles, así que pensamos que con este producto, la conectividad, y la cercanía con Estados Unidos, Canadá, seguramente será un mayor atractivo. Según el estudio sobre los sectores verticales y las industrias que tienen mayor facilidad de atraer grupos están: el primero, el sector tecnológico, porque estamos muy cerca de California. El segundo son las


59 / RECINTOS

RUSO

HERRADURA

-

-

-

-

-

-

-

-

56

48

64

52

64

52

-

-

80

60

64

52

72

56

La meta es tener un 10% más de turistas en 2018, que representa al menos tres millones trescientos mil visitantes, mismos que provendrán de los eventos que se realicen en el ICC Los Cabos.* Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues)

Latinamerica Meetings convocó a un grupo muy exclusivo de líderes de la industria de reuniones para la reinaguración.

aseguradoras; el tercero, por su vocación es la sustentabilidad, el sector energético. El ICC Los Cabos tiene muchas innovaciones en temas de aprovechamiento del agua, eficiencia energética, el muro verde. El cuarto sector sería la biodiversidad. La vocación del destino es única, pues sin importar que te hospedes en un hotel de 3 o 4 estrellas, el servicio en Los Cabos es de 5 estrellas, porque es el estándar que se ha manejado en el destino. Vamos a lograr posicionar un destino donde tienes que venir a organizar tu congreso o convención”. Liliana Cabrera, Socia Directora de Corporativo 4 F “El recinto estuvo fuera del ojo de los que nos dedicamos al turismo de reuniones, es maravilloso saber que hoy día puede albergar eventos. El destino es estupendo, esta reapertura le da la oportunidad de traer cosas maravillosas: expos y convenciones que por el tamaño de los hoteles permite eventos más grandes, de un

2 0 1 8

Lorena Jurado con Ulises Huitrón (qepd).

tamaño mayor a lo que puede recibir un hotel. Se pueden hacer cosas diferentes: de moda, festivales que tengan que ver con el destino como del vino y del queso, eventos gourmet, festival de la cerveza. La gente de aquí tiene la oportunidad de saber el nicho que tienen y que hoy se abre una oportunidad de negocio no solo para el destino sino para todos los que nos dedicamos al turismo de reuniones”. Ulises Huitrón, Director General de Espencón y Presidente de PCO Meetings México*

JUL / AGO

“Creo que esta apertura es un gran aliciente para la comunidad de Los Cabos y para organizadores de eventos nacionales. Nos hacía falta el recinto para atraer más negocio a esta parte del país. Creo que va a ser un gran éxito, estábamos ávidos de contar con un lugar para traer a Los Cabos grandes eventos, nos lo solicitaban mucho pero nos limitaba la capacidad y espacio. A lo largo de los últimos 20 años hemos visto cómo unos destinos tienen un parteaguas antes de un recinto y después de un recinto. Hay varios casos de


60 / RECINTOS

José Navarro, Director General de EJ Krause Tarsus de México.

éxito en el país y hoy es el inicio de un antes y un después para Los Cabos. Todos sabemos que el gasto de turismo de reuniones genera más ingresos porque el visitante gasta más que el turista de placer. La estancia promedio es más alta, y eso implica una mayor derrama económica para toda la cadena de valor. Como asociación buscamos siempre que los destinos con estos recintos se acerquen al tema de la profesionalización. El volumen de trabajo va a aumentar y el destino tendrá que estar preparado para recibir visitantes más experimentados y exigentes, y el Fideicomiso y la industria privada deberán apostarle a la profesionalización.”

Julio Castañeda, Director general de Imagine Eventos. “Esta apertura es algo que a todos nos conviene por esta parte del país, ya hacía falta traer más congresos y convenciones, los hoteles no dan para el cupo de congresos. Esta reapertura es algo muy espectacular, y esa gran vista de mar y desierto lo hacen muy atractivo para eventos nacionales como internacionales. La gente estaba pidiendo algo más para Los Cabos. Los congresos giran a nivel nacional, y esta parte estaba muy alejada. Después vendrá el recinto de La Paz, va a ser algo muy bueno. Felicidades a todos los que están logrando esta reapertura”.

*(Esta entrevista fue realizada 15 días

Carlos Pérez, Socio Director de Corporativo 4F “La expectativa que teníamos se vuelve a refrendar. Siempre una reapertura o apertura provoca esta inquietud positiva de que genere negocio, empleos, un foco para el destino. Ver que en varias regiones del país se están abriendo espacios como este para incentivar el turismo de reuniones es algo muy importante. El destino, a pesar de su oferta hotelera muy buena, se había quedado corto en cuanto a espacios funcionales para un congreso o una exposición. Los Cabos hoy está mirando hacia otro tipo de negocio, de target de compradores y eso es muy importante. Necesitaban una reapertura como esta y al destino le puede revitalizar muy bien. Esperemos que todos podamos sumar para que se genere el negocio. Yo espero que todos los que estamos involucrados podamos comunicarle esto a los clientes, especialmente a quienes ven Los Cabos como un destino sólo de lujo o a veces apartado, como otro México. Este recinto pone en el mapa a Los Cabos en ese sector que pudiera mirar a otros lados”. LM

antes del inesperado fallecimiento de Ulises Huitrón. La compartimos con mucho gusto y respeto, en honor al legado que deja Ulises a la industria de reuniones).

2 0 1 8

JUL / AGO


62 / ACTUALIDAD

GDPR

¿CÓMO AFECTA LA NUEVA LEY A LA INDUSTRIA DE LOS EVENTOS? La reforma a la legislación de privacidad en Europa más grande de los últimos 20 años entró en vigor el pasado mes de mayo. Esta nueva ley afecta a la industria de los eventos en el mundo. POR MARCELA PINZÓN

E

l volumen de datos producidos, procesados y compartidos a nivel global alcanzó proporciones inimaginables debido a los avances tecnológicos que la humanidad ha vivido en los últimos 20 años. Por esta razón, la Unión Europea se vio en la necesidad de introducir grandes cambios a la normatividad de protección de datos que amparara la privacidad de los individuos en el mundo digital de hoy, dándoles más control y derechos sobre su información personal. El nuevo Reglamento 2016/679 también llamado General Data Protection Regulation (GDPR), se aprobó en mayo de 2016 y estableció dos años de periodo de transición para que las empresas pudieran adaptarse y hacer las modificaciones necesarias. El pasado el pasado 25 de mayo, entró en vigencia dicha normativa, derogando la Directiva 95/46/ CE del Parlamento Europeo y del Consejo. La GDPR no sólo aplica a las empresas europeas, también afecta a la industria de los eventos en Latinoamérica, así es que te recomendamos conocerla y aplicarla si no quieres incurrir en multas o sanciones.

Lo que debes saber

Ten en cuenta que el reglamento GDPR afecta a todas aquellas empresas que se dirigen de forma activa a clientes y usuarios ubicados en la UE; es decir, lo que cuenta no es la ubicación de la compañía, sino el origen de los datos personales que ésta trata. Para identificar si te aplica está actividad, lo primero que debes hacer es responde a los siguientes interrogantes: ¿A través de tu página web o aplicación recibes o utilizas información de personas procedentes de Europa?, ¿Tus clientes son ciudadanos europeos? ¿Usas euros como moneda en tus transacciones? si respondiste “sí” a alguna de estas preguntas, entonces debes seguir el reglamento “GDPR”, pues es posible que proceses datos de ciudadanos europeos de alguna manera u otra. A medida que avances en la planificación, comercialización y organización de un evento con asistentes procedentes de la Unión Europea, es probable que recopiles y utilices una gran cantidad de datos para el registro y la generación y distribución de contenidos como el nombre, cargo, estado civil, profesión, correo electrónico corporativo, número de iden-

2 0 1 8

tificación (incluido pasaporte), dirección y teléfono de contacto. Para poder efectuar el tratamiento de esta información, deberás contar con el permiso del interesado. “Mi recomendación es solicitar en el consentimiento brindado por la persona procedente de Europa, todas las autorizaciones referentes al uso que le voy a dar a los datos personales, no compartir la base de datos con terceros ni utilizarla para ningún otro fin diferente al autorizado.” aseguró Camilo Antonio Millan abogado experto en protección de datos. La información clasificada como datos especiales o sensibles es aquella que afecta la intimidad o

JUL / AGO

cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como origen racial o étnico, orientación política o religiosa, aquellos relacionados a la vida sexual, enfermedades prexistentes y datos biométricos como por ejemplo la huella dactilar; por regla general está prohibido su tratamiento. Sin embargo, si se requiere su uso, debes contar con el consentimiento expreso en el que se indiquen los fines específicos de su utilización. Este tipo de datos deben ser protegidos apropiadamente contra accesos no autorizado sin importar donde se encuentren almacenados. Como resultado de la GDPR, los individuos podrán solicitar


63 / ACTUALIDAD

Conoce los principales aspectos de la ley GDPR

• Prohibición salvo autorización: este principio significa que a priori se prohíbe cualquier procesamiento de datos personales a no ser que esté permitido. Esta era la situación hasta ahora y todavía sigue generando controversias. Después de todo, todos los datos no son igual de importantes. Con el Reglamento europeo de protección de datos, el principio de prohibición se aplica indiscriminadamente a cualquier tipo de datos personales.    • Limitación de la finalidad: Solo se podrán recopilar y editar datos con unos objetivos específicos. Para ello, al empezar a recogerlos deben formularse los objetivos y documentar el uso futuro de los mismos. Un ejemplo, es que los datos que una empresa ha recopilado y guardado justificadamente para el cumplimiento de un evento determinado, no pueden utilizarse para fines publicitarios, lo cual requiere de una justificación por separado y solo se permite con una autorización previa.

que las empresas le permitan el acceso a su información, a realizar rectificaciones o a eliminar sus datos personales de cualquier archivo o base de datos usando el derecho al olvido. Para los organizadores de eventos, es vital tener en cuenta la transferencias de datos personales a terceros países, regulada en el Capítulo V de dicha norma, puesto que allí se establecen las condiciones que se deben cumplir para efectuar el tratamiento en Latinoamérica de datos procedente de Europa y se enfatiza nuevamente en el consentimiento y el cumplimiento de contratos.

Estos son apenas algunos aspectos básicos a tener en cuenta, la recomendación es siempre contar con el consentimiento correspondiente, medir los riesgos que pueden sufrir la privacidad de los datos que tratas y adoptar las medidas necesarias para evitar su configuración. “Es preciso entender que no se trata de un asunto que solo compete al departamento legal o tecnológico, el enfoque debe ser multifuncional, identificar dónde se encuentran los datos y qué pasos se deben seguir para ser conformes al reglamento, revisar los procesos y estructuras actuales e identificar las eventuales deficiencias”, enfatizó Millán. LM

2 0 1 8

• Minimización de datos: Exige que las empresas recopilen la menor cantidad de datos posible, de ahí que se aplique el lema “lo menos posible y tanto como sea necesario”. Así, no se puede recopilar más de lo requerido para conseguir el objetivo previsto. • Transparencia: el tratamiento de los datos debe ser comprensible para los interesados. Esto, por un lado, requiere avisos de privacidad claros y, por otro, significa mayores derechos para los usuarios. Como hasta ahora, las empresas deben comunicar bajo petición cuáles son los datos existentes y cómo se van a utilizar. • Confidencialidad: las empresas tienen la obligación de proteger los datos personales de sus clientes de forma técnica y organizativa ya sea del tratamiento o modificación no autorizados, del robo o de la destrucción de dichos datos. Una novedad es, sin embargo, la obligación explícita a aplicar medidas técnicas de protección. En caso del robo de información, es importante que las medidas técnicas y organizativas de protección hayan resultado adecuadas para el riesgo planteado y el tipo de datos almacenados. Fuente: https://www.1and1.es/digitalguide/paginas-web/derecho-digital/ el-rgpd-normativa-europea-de-proteccion-de-datos/

JUL /AGO


64 / TENDENCIAS

Mirar hacia otras industrias y salir de un ecosistema cerrado, es lo que Óscar Cerezales propone para que la industria de reuniones abandone su ‘zona de confort’ y pueda innovar.

D

onde quiera que vaya, Óscar Cerezales detona reflexiones. Con su elocuencia y su estilo directo, este español se ha destacado durante varios años como conferencista en eventos de la industria de reuniones que encuentran en él a un personaje que constantemente busca nuevas maneras de hacer las cosas. En Bogotá, durante el III Congreso de Centros de Convenciones de América Latina y el Caribe (ACCCLATAM), sorprendió a quienes asistieron al centro de convenciones Ágora Bogotá con intervenciones en las que invitó a pensar de una manera distinta. Para él, es esencial mirar hacia otras industrias y salir de un “ecosistema cerrado”. “Estamos en el mundo del marketing; no estamos en el mundo de los eventos” y “Este es un sector endogámico por naturaleza” son algunas frases que dejó para hacer énfasis en la necesidad que tiene la industria de reuniones de ser autocrítica con el fin de avanzar hacia la innovación y la creatividad. Cerezales, quien entre otros cargos ostenta el de miembro de la junta directiva de PCMA (Professional Convention Management Association), sacó tiempo para conversar con Latinamerica Meetings. En sus intervenciones, usted señaló ejemplos que muestran

POR MARCELA PINZÓN Y JUAN URIBE

cómo los centros de convenciones están explorando otros sectores para salir de ese ecosistema al que llama “cerrado”. ¿Cuáles son destacables? Hay centros de convenciones que ya están creando nuevos eventos en conjunto con agencias de publicidad, con OPC’s. Por ejemplo, en una asociación de cardiología alguien ha creado un grupo online de cardiólogos, y este grupo no tiene nada que ver con esta asociación. Han dicho ‘¿Por qué además de crearlo no buscamos un patrocinador y montamos un evento desde cero?’. En sectores como el de e-gaming se están yendo a eventos que no son originarios de las asociaciones ni de los corporativos. Por ejemplo, la conferencia mundial de innovación; eventos tipo TED; eventos de startups. Hay muchísimos en el mundo que se están replicando luego de haber empezado en Londres, en Nueva York, en Singapur. Estos eventos necesitan replicación, y ahí es donde los centros de convenciones están llegando a decir: ‘ven y yo te hago el empalme’. ¿Cómo es posible identificar eventos como esos? La idea es identificar a esas comunidades, en Facebook por ejemplo, y decirles ‘Vamos a hacer un evento’, si no es que ya existen. La conferencia mundial de innovación no tiene

2 0 1 8

ninguna asociación detrás, ni agencia ni empresa. Simplemente fue un grupo de amigos que empezaron a crear algo, llegaron unos inversionistas, y ahora necesitan replicarlo en el mundo. Como esos hay miles. ¿Qué impide que los centros de convenciones hagan eso? Los centros de convenciones tienen un modelo de negocio que se mueve en una zona de confort, en las exposiciones y en la parte asociativa. Básicamente porque son dos verticales muy predecibles. Tienes dos o tres grandes jugadores en cuanto a agencias que los organizan. Son rotatorios muchos de ellos, se conocen y el modelo de negocio que hay es: las reglas están desde hace mucho tiempo con el papel del buró de convenciones, el papel del OPC, el papel del centro de convenciones. ¿Qué se necesita para que se produzca un cambio? Cuando a los centros de convenciones les dices ‘Enséñame tu estrategia para el mercado corporativo, para el mercado de las comunidades, para este tipo de eventos como la conferencia mundial de innovación’, están perdidos. La respuesta es que es un modelo de negocio distinto, porque se necesita gente distinta para atraer esos eventos; necesitas personas que no tienen que ver con el mundo del turis-

JUL /AGO

¿Cómo se puede atraer el talento joven? De entrada, pagando más y reposicionando el sector. Estamos en el mundo del marketing; no en el mundo de los eventos. Yo estoy ayudando a reposicionar varios eventos desde el punto de vista del marketing. Yo, que estoy en el sector y me muevo, sé que hay otros sectores mejores. Este es un sector muy bueno, es muy activo. En él conoces mucha gente, pero es un ecosistema cerrado. Somos los mismos siempre. El contenido es el mismo, es un aburrimiento: ‘vamos a hacer un panel para hablar de ….’ otra vez. Este es un sector cerrado, de puertas giratorias. Es una endogamia, es incesto. Yo te doy un premio y tú me das el premio después a mí. ¿Cómo se rompe esa endogamia? ¿La industria es diferente en otras partes? En todas partes es igual, no importa si es en Vancouver o en Singapur. Este es un sector endogámico por naturaleza, igual que muchos otros. Yo doy muchas conferencias y el 80 por ciento de las conferencias que doy son fuera de la industria. De asistente me voy a conferencias de innovación, de creatividad, de neuromarketing, y aprendo cosas. Ahora estoy trabajando con una agencia en Singapur que se llamaba el Singapur Mice Forum; ahora se llama SMF. No significa nada. Lo segundo es que el tagline es: ‘La mayor conferencia de Asia para creadores de comunidades online y offline’. Con esto hemos conseguido que la mitad de los asistentes sean del Mice y la otra mitad no sean del Mice, sino gente de marketing en general. Ahí es cuando el chico de Google dice ‘me interesa patrocinar esto’. Porque ellos no tienen ni idea de lo que es un centro de convenciones. Estamos en el mundo de activar comunidades offline. Son todos ecosistemas adyacentes y no se hablan entre ellos. Otros lo hacen online. LM

Foto: Alejandro Sandoval

“Estamos en el mundo del marketing, no de los eventos”

mo ni de los eventos y es difícil atraer a esa gente.


FREE YOUR MIND AND UNLOCK YOUR CREATIVITY Dare to be experimental—and invent your most experiential meetings and events yet. Disrupt them with the industry’s latest innovations. At IMEX America, discover clever concepts, tech and suppliers. Push boundaries in our Live Zone and with our partner C2 International, experts in cutting-edge conferences. Stay ahead of trends with 180+ education sessions, many CMP accredited. Feeling curious? Maybe out of your comfort zone? Perfect!

Let’s learn together— register for FREE at imexamerica.com

#IMEX18


66 / EN LA OPINIÓN DE

Comunica tus decisiones 5 consejos para transmitir a tus audiencias una importante decisión. POR FELIPE REYES BARRAGÁN

Felipe Reyes Barragán

Protocolo y Relaciones Públicas felipereyesbarragan.blog felipe@reyesbarragan.com

E

sta edición de LM habla de los Toma-

duda tu decisión. Ante ello, anticipa y prepara

que con una visión de 360 grados, y una

y bases a tus acciones.

dores de decisiones, aquellas personas

preparación y gran experiencia, definen el rumbo

de las organizaciones, pero también el de las ciudades y destinos turísticos en todo el orbe.

Quiero compartir unos consejos y recomen-

daciones para que la tarea de tomar decisiones, y también de comunicarlas, sea efectiva, pues muchas veces nos topamos con personalidades que aunque tienen toda la formación

e información, se les dificulta el proceso de

comunicar sus decisiones y de conectar con

respuestas y argumentos que den certidumbre

3.- Se especifico No divagues, no des explicaciones innecesa-

rias ni des información que no sirva. Sé especifico y cuenta cómo es que tu idea o acción lle-

vará o acercará a la compañía al cumplimiento de la meta. En función de tu audiencia, deter-

mina la forma de contar y narrar (por ejemplo, si estás ante un cliente, dale ejemplos de casos de éxito con clientes anteriores).

las audiencias.

4.- Prioriza el canal

1.- Escucha y observa

conocimiento pleno, previo a su publicación.

Es fundamental que tu idea o decisión sea del

Cuando vayas a comunicar una decisión entre tus clientes, empleados o tu entorno, se con-

siente de lo que está pasando a tu alrededor.

No olvides que las palabras que tu audiencia escuchará son el comienzo de la acción, y se-

rán clave para que tus empleados, clientes o

inversionistas te den o no su apoyo. El secreto

Muchas veces, cometemos el error de no infor-

mar a los públicos selectos sobre una acción o medida, y entonces, al ser sorprendidos, pueden no darnos su respaldo o hacer ver a los

demás que en realidad no existió una comunicación previa y eficaz.

está en la manera de transmitir tu decisión. Por

5.- El proceso como forma de respaldo

decisión satisface una necesidad o cumple un

difícil si tú y tu equipo no tienen claro cómo es

dos líneas y transmite a tu audiencia por qué.

pleno conocimiento de cómo se tomó la deci-

2.- Prepárate

ello), qué se espera que pase al momento de

eso, antes de expresar tu mensaje, analiza si la

Comunicar tu idea o acción puede ser lo más

objetivo de tu audiencia, si es así, defínela en

que llegaste a ese punto. Es decir, debes tener

Tomaste la decisión después de una curaduría de información, aun así, es probable que dentro

de tus públicos, haya quien no esté de acuerdo o haga cuestionamientos que puedan poner en

2 0 1 8

JUL / AGO

sión (qué elementos se tomaron en cuenta para implementarla, las implicaciones que tendrá a

corto, mediano y largo plazo y, sobre todo, tener claro por qué es una buena idea desde una perspectiva más amplia. LM


2 0 1 8

MAY / JUN


68 / HOTELES

Hyatt Centric llega a Perú y Chile Hyatt Hotels Corporation, a través de sus hoteles en San Isidro Lima y en Las Condes Santiago, entrada a estos dos países respondiendo al crecimiento continuo de la marca en Latinoamérica. POR HUGO URIBE

H

yatt Hotels Corporation dio a conocer las nuevas aperturas en los países de América del Sur: Hyatt Centric San Isidro en Lima y Hyatt Centric Las Condes en Santiago, ambos son propiedad y están operados por Talbot Hotels S.A.; dando así un gran paso en los planes de ampliación de la cadena hotelera. El primer hotel Hyatt en Perú, Hyatt Centric San Isidro Lima, está ubicado en la Avenida Basadre, cerca de las principales corporaciones globales, embajadas extranjeras, restaurantes, el sitio arqueológico Huaca Huallamarca y el parque Bosque El Olivar. Sus

254 amplias habitaciones y suites cuentan con obras de arte y diseño que celebran a reconocidos artistas peruanos como Pool Guillén, Manuel Figari y Perci Zorrilla.

Enfoque en segmento MICE

Hyatt Centric San Isidro Lima ofrece 550 m2 de espacio para reuniones y eventos con la última tecnología, con profesionales dedicados y servicios creativos de catering. Ignacio Mendoza, Gerente General Hyatt Centric Lima platicó con LM Latinamerica Meetings, “Nuestras salas están finamente decoradas, cuentan con luz natural, amplios foyeres

2 0 1 8

y tecnología de punta. Contamos con espacios para recibir desde 20 hasta 200 personas para todo tipo de reuniones y hemos puesto mucho énfasis en que nuestra oferta de eventos y reuniones sea un factor diferenciador de nuestros hoteles al tener ambientes relajados y modernos para ofrecer”. “Como su nombre lo indica, los hoteles dentro de la marca Hyatt

JUL / AGO

Centric se encuentran en el centro de la acción. Hyatt Centric Las Condes Santiago cuenta con 166 habitaciones, 8 salas de reuniones con más de 600 metros cuadrados, y está cerca de los mejores restaurantes, museos, teatros, etc. que hay en Santiago. Hyatt Centric San Isidro Lima cuenta con 254 habitaciones, 9 salas de reuniones en un área de 550 m2, y se encuen-


69 / HOTELES taurante, Talbó Brasserie, ofrece cocina chilena auténtica de primer nivel con influencia francesa para impresionar tanto a los huéspedes como a la comunidad local. Para los momentos de relajación, los huéspedes pueden disfrutar de las vistas panorámicas del horizonte de la cordillera de los Andes desde el llamativo bar de la azotea y la piscina al aire libre. Para reuniones y eventos, Hyatt Centric Las Condes Santiago ofrece hasta 659 m2 de espacio adaptable equipado con tecnología avanzada y el apoyo de personal dedicado a reuniones y eventos.

Mirar más allá

tra cerca de sitios arqueológicos, museos y los mejores restaurantes de Lima, característicos de este centro gourmet internacional. Ambos hoteles tienen una arquitectura muy simbólica al lugar donde se encuentran resaltando un diseño arquitectónico local y contemporáneo. También, ambos cuentan con un impresionante rooftop desde donde se admiran vistas envidiables y se puede disfrutar la piscina al aire libre”, señaló el ejecutivo.

“Estamos encantados de anunciar las aperturas de Hyatt Centric Las Condes Santiago y Hyatt Centric San Isidro Lima, que colocan a los huéspedes en el centro de la acción y los invita a la exploración y el descubrimiento en dos de las principales ciudades de Sudamérica”, dijo George Vizer, Vicepresidente Senior de Operaciones

de Franquicias para las Américas de Hyatt. “Con estas nuevas incorporaciones, Hyatt continúa su crecimiento en Latinoamérica y el Caribe, que ya cuenta con más de 40 hoteles Hyatt”. En ese mismo orden de ideas, Ignacio Mendoza nos comentó “Hoy en día la región de Latinoamérica y el Caribe está liderando la expansión de la marca Hyatt Centric a nivel internacional. Actualmente, el portafolio de la marca cuenta con 22 hoteles a nivel global y 4 de ellos se encuentran en nuestra región: Montevideo, Ciudad de Guatemala, Lima y Santiago. Además, contamos con 2 proyectos en desarrollo como lo es la apertura de Hyatt Centric San Salvador que se espera para Q4 de 2018 y Hyatt Centric Barbados para el 2019. Más allá de la marca Hyatt Centric, Hyatt está muy contento con la próxima apertura de Grand Hyatt Bogotá, el segundo hotel de la compañía en Colombia”.

Hyatt Centric Las Condes Santiago • 166 habitaciones • Hasta 659 m2 de espacio dedicado a eventos y convenciones • 8 salones para eventos • Centro de negocios: Wi-Fi, computadoras, impresoras • Restaurant Talbó Brasserie, comida chilena con influencias francesas https://lascondessantiago.centric. hyatt.com/es/hotel/home.html

Hyatt Centric San Isidro Lima • 254 habitaciones • Hasta 550 m2 dedicado a eventos y convenciones • Centro de negocios: Wi-Fi, computadoras, impresoras • Restaurant Isidro Bistró Limeño, cocina peruana-francesa https://sanisidrolima.centric.hyatt. com/es/hotel/our-hotel.html

Hoteles Hyatt en Latinoamérica y el Caribe • Más de 40 hoteles en la región • 22 hoteles a nivel global • 4 en: Montevideo, Ciudad de Guatemala, Lima y Santiago • 2 proyectos en desarrollo: Hyatt Centric San Salvador (2018) y Hyatt Centric Barbados (2019) • Próxima apertura Grand Hyatt Bogotá

Conociendo la aventura

Por su parte Hyatt Centric Las Condes Santiago cuenta con un diseño ecléctico de alto estilo y mobiliario moderno con artesanía chilena local. Las ventanas de piso a techo invitan a los huéspedes a disfrutar de una privilegiada vista desde la inmejorable ubicación del hotel en el centro del distrito financiero de Santiago, conocido localmente como “Sanhattan”. Su emblemático res-

2 0 1 8

JUL / AGO


70 / HOTELES

Grupo Posadas E consiente a sus Top Sellers El evento realizado para premiar a sus socios comerciales, sirvió también como excusa para mostrar el avance del hotel Live Aqua San Miguel de Allende. POR HUGO URIBE

2 0 1 8

l grupo hotelero, siempre pendiente de agradecer la confianza de quienes han estado a su lado a lo largo de varios años, agasajó a sus Top Sellers con tres días inolvidables donde los detalles de atención personalizada fueron la constante. El hotel Fiesta Americana Hacienda Galindo fue el escogido para celebrar el trabajo de sus socios comerciales otorgándole placas de reconocimiento por su trabajo y esfuerzo. En la cena de gala llevada a cabo en el Salón Gobernador hubo palabras del Vicepresidente de Grupo Posadas, Enrique Calderón Fernández, quien platicó acerca del crecimiento del grupo, las nuevas propiedades a inaugurar (tanto en México, como en Cuba y República Dominicana), así como las expectativas y planes para la cadena este año. Igualmente Giancarlo Mulinelli, Vicepresidente de Ventas de Aeroméxico en México, se refirió a la importancia y el valor que tiene el Grupo Posadas en su relación comercial, así como al futuro de la aerolínea y el turismo en el país.

JUL / AGO

“La verdad la gente de Grupo Posadas es muy entregada, desde atenderte el teléfono y resolver el problema, que hoy en día a veces es complicado, hasta ese trato tan humano que tienen en cada si-

LUIS ARAIZA, SOCIO – DIRECTOR TRAX LM: ¿Qué te ha parecido este evento organizado por Grupo Posadas? LA: De verdad es una experiencia única en el mercado, nosotros tenemos más de 15 años en la industria y nadie más hace los esfuerzos tan increíbles como Posadas por crecer, por convivir y por engrandecer todas las bondades que tiene nuestro país a través de sus marcas.


71 / HOTELES

tuación; la comunicación es muy estrecha, la gente es muy cálida y eso hace que puedas trabajar más fácil”, así lo señaló Gastón Cantarell, director general de la empresa Profesionales en Convenciones, quien recibió un galardón de parte del grupo. Los invitados tuvieron la oportunidad de aprender y disfrutar del proceso de elaboración del vino en una cata realizada en los Viñedos San Lucas como maridaje perfecto de una deliciosa paella. La noche de cierre el Grupo Posadas echó la casa por la ventana recreando una feria de un pueblo mexicano en la alberca de la Hacienda Galindo en donde los asistentes pudieron degustar platillos típicos, así como divertirse en los diversos juegos y cerrar con broche de oro con fuegos artificiales y Mariachis como música de fondo.

Una muestra del nuevo Live Aqua San Miguel de Allende Los ejecutivos del Grupo Posadas aprovecharon la ocasión para llevar a los invitados hasta lo que será el Live Aqua San Miguel de Allende.

Durante el recorrido, dirigido por Manuel Galán, director de operaciones Hoteles Fiesta Americana Ciudad, los asistentes pudieron pasear a través de las instalaciones y apreciar el avance de la obra, descubrir los detalles de las habitaciones modelo, así como las facilidades que ofrece el hotel, todo con una mezcla perfecta entre lo antiguo y lo moderno y, por supuesto, con el gusto único de la cadena hotelera. “Con una inversión, hasta este momento de 650 millones de pesos, el hotel va a tener 151 habitaciones, un spa con 10 cabinas (dos para parejas), tiene una alberca y un área para niños. Igualmente para el sector de reuniones y convenciones, el hotel contará con un salón para eventos de 1,000 m2 con capacidad para

ULISES HUITRON, PRESIDENTE ESPECON LM: Grupo Posadas brindó un panorama optimista, hablando de sus próximas aperturas y lo que ha logrado estos años. UH: Sí, en general ver como corporativos y, en este caso, empresas como Posadas están apostando a la inversión significa que el panorama es bueno, no nada más respecto a la cadena Posadas, hay otras cadenas que ven no solo a México, sino a la región áreas de oportunidad.

entre 600 y 700 personas, más la terraza con capacidad para otras 600 personas. También tenemos dos terrazas adicionales con capacidad para 250 y 150 personas aproximadamente. En Live Aqua San Miguel lo más importante es brindarle experiencias a nuestros clientes, bien sea de aromas, sabores, tacto, es decir, una experien-

MARCO ANTONIO MARTÍNEZ, DIRECTOR DE CUENTAS CORPORATIVAS GRUPO POSADAS LM: ¿A qué tipo de grupos se enfoca Live Aqua San Miguel de Allende? MM: Estamos enfocados en traer grupos y convenciones entre semana, va a ser un hotel que tiene que tener una base grupal, esperamos un promedio entre 60% -70% de turismo de reuniones y lo restante va a ser de individuales.

2 0 1 8

JUL / AGO

MANUEL GALÁN, DIRECTOR DE OPERACIONES HOTELES FA DE CIUDAD LM: ¿Por qué Live Aqua San Miguel de Allende? MG: Sí, San Miguel de Allende es un destino número uno en México; como ciudad pequeña por tercer año consecutivo salió premiada como mejor destino turístico por Condé Nast. Este destino necesitaba un hotel de las proporciones del que vamos a tener ahí, que mantenga el sentido de Pueblo Mágico pero con toques de modernidad y todas las facilidades que queremos para nuestros clientes.

cia total, además, su ubicación es perfecta pues está situado a 5 minutos del centro de San Miguel. Es decir, un hotel pensado para disfrutar con todos los sentidos”, de esa forma se expresó el ejecutivo de la cadena hotelera. Live Aqua San Miguel de Allende abrirá sus puertas el próximo 15 de septiembre. LM


Eventos en el último rincón de la tierra Asistir a un evento en el último rincón de la tierra, es descubrir otro mundo de paisajes, historias y leyendas místicas que cambian la percepción de la vida misma. POR MARCELA PINZÓN para eventos de máximo 500 asistentes y viajes de incentivo.

El Calafate, tierra de glaciares

A tres horas de vuelo desde Buenos Aires, se encuentra El Calafate, una ciudad ubicada al Sur de la Patagonia que se destaca por ser la puerta de acceso al parque nacional Los Glaciares. Visitas a estancias turísticas, travesías en 4x4, cabalgatas, excursiones a reservas ecológicas, tre-

2 0 1 8

kking y deportes de invierno son tan solo algunas de las actividades que enamoran al visitante. “El 50% de nuestros turistas son locales y el 50% restante extranjeros procedentes de Brasil, que es nuestro mercado prioritario, le siguen España y algunos países europeos y Latinoamericanos.” Expresó Alexis Simunovi, Secretario de Turismo de la Municipalidad de Calafate. “Hace aproximadamente un año se creó el Bureau de Convencio-

JUL / AGO

nes y de la mano de esta entidad empezamos a trabajar de manera seria un plan de mercadeo para promocionar el destino en el segmento MICE. El Calafate, le apunta a captar eventos entre 300 y 500 asistentes, pues aún cuando la ciudad no tiene un Centro de Convenciones, la oferta hotelera cuenta con la infraestructura necesaria para atender estas cantidades” destacó Simunovi. Según el Secretario de Turismo, la ciudad tiene 8,100 camas, cuya ocupación está cubierta los meses de octubre a abril, sin embargo el resto del año existe una sobre oferta que pretenden cubrir con tarifas muy atractivas para la realización de congresos, convenciones y viajes de incentivo.

Neuquén, una de las ciudades más grandes de la Patagonia Esta ciudad cuenta con una trayectoria en temas de turismo de reuniones. Según Débora Calore, coordinadora de Marketing de Neuquéntur, además del turismo interno argentino, sus mercados prioritarios son Colombia, Chile, Brasil, Paragua y Uruguay. “Te-

Fotos: INPROTUR

E

n el extremo sur del continente Americano, se encuentra un destino que parece el escenario de una película de cuento de hadas. Este territorio remoto y salvaje, ubicado en el último rincón del sur del continente americano, encierra los más increíbles paisajes y actividades que transportan al visitante a otra dimensión, sobretodo a quienes provienen del trópico. Aquí comienza una historia que explora las montañas del último tramo de la cordillera de los Andes, imponentes glaciares, extensos bosques, lagos con los colores más intensos, estancias ganaderas, rutas del vino, avistamiento de fauna y flora además de imponentes lugares con contenido histórico, cultural y artístico. Y aun cuando los diferentes destinos que componen esta región de la Patagonia Argentina no tienen una estrategia concreta para la captación de congresos, convenciones y viajes de incentivo, diferente a la promoción nacional que realiza INPROTUR (Instituto Nacional de Promoción Turística), lo cierto es que se están convirtiendo en una fuerte opción

La Patagonia Argentina:


74 / DESTINOS

De izquierda a derecha: Luis A. Castelli, Presidente Instituto Fueguino de Turismo; Debora Calore, Directora de Marketing Neuquéntur; Alexis Simunovic, Secretario de Turismo Municipalidad de El Calafate.

nemos dos destinos posicionados: San Martín de los Andes y Villa la Angostura, ambos con un centro de convenciones para un máximo de 500 asistentes, y aun cuando tenemos un tema en contra que es la conectividad aérea debido a la lejanía, la realización de eventos está en crecimiento. El Bureau de Convenciones de Neuquén está en conformación así como también la construcción de un nuevo Centro de Convenciones.” La zona se destaca por la realización de eventos deportivos. El pasado mes de marzo se llevó a cabo el mundial de Motocross y en noviembre tendrá lugar el mundial de Rafting y la maratón de montaña K42 más grande de América. En época de invierno (de julio a Septiembre) la cordillera de los Andes está cubiertas de nieve y es

en Neuquén donde se encuentran tres de los centros de esquí más importantes del país, así como parques de nieve, lagos y bosques milenarios.

Tierra del Fuego, en el fin del mundo

haciendas ganaderas son tan solo algunas opciones. “Apostamos al crecimiento del flujo de turistas de los países del norte de Sur América, pues sabemos que les gusta la nieve y disfrutan de la naturaleza, aquí pueden realizar actividades que en su destino no es posible o lo harían en otro contexto” dice Luis A. Castelli, Presidente del Instituto Fueguino de Turismo. “Con relación a la industria de reuniones, nuestra estrategia va de la mano con la promoción que realice INPROTUR a nivel nacional, quien define los mercados prioritarios. Para las provincias es muy difícil tener un plan de mercadeo propio por los costos que

Esta provincia, ubicada en el último rincón del sur de Argentina, tiene la particular característica de territorio no explorado. El paisaje, con las montañas del último tramo de la cordillera de los Andes por un lado, y los glaciares por el otro, transportan al visitante a otra dimensión. Las actividades para un viaje de incentivo son infinitas. Visitar la cordillera en un 4x4, avistamiento de Fauna y flora, bucear en aguas extremas, recorridos en bicicleta, escalar el hielo y rocas más australes, jugar golf, practicar canotaje y kayakismo y visita

2 0 1 8

JUL / AGO

esto implica. Justo este año, por ejemplo, el Ministerio de Turismo está solicitando aumentar el tráfico aéreo bilateral con Colombia y nosotros estamos expectantes de que esto suceda. Al igual que El Calafate, Tierra del Fuego no tiene un Centro de Convenciones, pero se centran en la captación de eventos de máximo 500 personas que son las capacidades que pueden manejar los hoteles más grandes. “En temas de congresos no estamos especializados en un segmento específico. Nuestro Bureau de Convenciones funciona desde hace más de diez años y hemos captado eventos nacionales de todos los sectores.” Concluyó. LM


Hermanos Guerrilla

Hermanos Guerrilla

@hermanosguerrilla

producciones de los hermanos guerrilla

hermanosguerrilla.com

1@hermanosguerrilla.com

TRANSMITIMOS EMOCIONES Productora audivisual mexicana enfocada en transmitir un mensaje claro y emocional al espectador dejándolo con ganas de más.

` de procesos Estandarizacion

Privilegiando lo que su marca quiere transmitir e incentivando a clientes actuales y potenciales, así como al equipo interno.

Ideados específicamente para su producto o servicio, con propuestas siempre creativas que llamen la atención de sus mercados.

` DE CAMPanas CREACION i

` de MENSAJE CONSTRUCCION

Con contenido que invite a la interacción y a que se comparta, subiendo el tráfico e incrementando los ipactos; todo mediante una estrategia con metas cuantitativas y certeras.


76 / EN LA OPINIÓN DE

Y tú, ¿qué tipo de líder eres? Juan Carlos Lozano

Director General de Creatividad, empresa especializada en la organización de eventos corporativos. www.creatividad.com Síguelo en Twitter: @jlozano_creati

L

a industria de reuniones destaca por ser una de las más dinámicas, ordenadas, sistematizadas y enfocadas en la constante innovación y profesionalización. En todos los sectores laborales se habla de liderazgo; ciertamente un líder se define y distingue por su capacidad de influir en los demás, de contagiar entusiasmo, de lograr formar equipos eficientes de trabajo y sobre todo de conseguir resultados exitosos; un verdadero líder va más allá de una posición jerárquica, es por eso que se dice que no todos los jefes son líderes.

Existen diversos tipos de líderes: • Líder participativo: es aquel que permite que los integrantes de su equipo intervengan de forma activa en las diferentes etapas de la organización de cada evento. • Líder autocrático: es el que toma decisiones de forma unilateral, es controlador y tiene carácter rígido.

• Líder natural: posee todas o la mayoría de las características que definen a un líder sin tener que esforzarse o capacitarse con mucha intensidad. • Líder carismático: es aquel que sabe cómo relacionarse con los demás y fomenta el trabajo en equipo • Líder burocrático: está enfocado a la eficiencia y normalmente es muy rígido en sus decisiones y de poco criterio. • Líder orientado a la tarea: sus acciones y la dirección de su equipo se enfocan a responder específicamente a las necesidades de cada elemento del evento. • Líder laisser faire: este tipo de liderazgo tiene la característica de que el dirigente brinda a sus colaboradores poder de decisión e independencia operativa. • Líder transformacional: destaca por centrarse en el capital humano, motivándolo e influyendo en que el desempeño de cada persona esté dirigido a obtener resultados. Considero que en muchas ocasiones una misma persona posee características de varios tipos de líderes, lo cual es conveniente ya que complementa su personalidad. Sin duda para ser un exitoso Meeting Planner es necesario contar con múltiples aptitudes y rasgos de liderazgo. Hay varios factores que intervienen para determinar el desarrollo de cada evento: la personalidad de los miembros del equipo, el entorno, el ambiente de trabajo, los procesos internos y externos,

2 0 1 8

los proveedores, el cliente, el venue, la audiencia, las estrategias de promoción y mercadotecnia, la interacción con el cliente y con sus diversos colaboradores, etc. La planeación y ejecución de cada reunión tiene que ser completamente personalizada, por lo que resulta vital que, como dirigente, no te confíes y revises cada detalle para que los resultados sean los esperados e inclusive superen las expectativas de tus clientes. Ser la “cabeza de un equipo”, como se dice coloquialmente y completamente independiente a tu género, edad y orígenes; requiere de acciones y de actitudes especiales que te permitan ser respetado, admirado, tenaz, disciplinado y constante para conservar tu puesto a largo plazo. Sin duda para que un evento sea exitoso y se logre una ejecución perfecta es indispensable que el líder del proyecto sepa priorizar, escuchar y atender las inquietudes de las personas a su cargo, de comunicarse de manera adecuada, de relacionarse, de plasmar ideas de la mejor manera y, sobretodo, de solucionar problemas; esta industria es de riesgos, de improvisaciones y requiere de grandes capacidades creativas y asertivas para reaccionar rápido y de manera efectiva. Es importante considerar que en el mundo de los Meeting Planners existen diversos factores externos que influyen directamente por lo que es fundamental saber prevenir y estar atento para atender cualquier eventualidad que se presente. Sin duda existen personas que al

JUL / AGO

alcanzar un rango de líder de grupo, o posiciones jerárquicas superiores, “pierden el piso”, les gana la soberbia y sientan que todo lo saben y que todas las personas están obligadas a hacer lo que ellos ordenan sin tener derecho a opinar; pienso que ser dirigido por un jefe de este tipo es un problema y pone todos a los proyectos de la empresa en riesgo. Parte de las características que debe poseer un buen líder es la humildad, estar dispuesto a escuchar la opinión y las sugerencias de los integrantes de su equipo y tener la disposición a reconocer que hay personas que saben más sobre ciertos temas y poder aprender de cada uno de los integrantes de su equipo; cuando una persona cree que lo sabe todo sus posibilidades de triunfar se verán muy truncadas y limitadas ya que la colaboración es un factor clave para los que somos parte de la industria de reuniones. Cuando la dirección de un Meeting Planner no es la adecuada son altas las probabilidades de que el evento sea un desastre. Mi recomendación es que si ya eres líder de un equipo des lo mejor de ti para que con los esfuerzos personales y grupales, logres cumplir con las metas planteadas desde un principio; que seas un líder efectivo y sobre todo honesto y responsable para que entre todos logremos transformar y mejorar aún más el nivel de calidad de una industria que ha comprobado ser sumamente importante para la economía de nuestro país y del mundo. LM


78 / TECNOLOGÍA

La onda verde llegó a la cocina:

Un menú F.L.O.S.S en los eventos

L

a búsqueda de la sostenibilidad en la arquitectura, el transporte, la moda y la utilización de energías alternativas mediante el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente, llegó también al menú de los grandes eventos con una regla muy simple: F.L.O.S.S (Fresh, Local, Organic, Seasonal, Sustainable) es decir fresco, orgánico, estacional y sostenible. No debemos olvidar, que el recinto donde se lleva a cabo un evento, forma parte de un destino cuya cultura y tradiciones tienen mucho por mostrar a los asistentes internacionales; y la gastronomía se convierte es un vehículo para contar la historia de una comunidad con la que debemos ser solidarios. Los encargados de alimentos y bebidas, deben empezar esta tarea por su despensa, apostando por productos de temporada, comprando a proveedores cercanos y potenciando así la economía local. El beneficio es mutuo, pues nada más delicioso que una receta con ingredientes frescos y orgánicos. ¡La diferencia se nota!.

Ideas F.L.O.S.S

El asistente a un evento ya no solo quiere productos naturales, sin aditivos ni conservantes, quiere saber cómo, donde, cuando y quien los produce. POR MARCELA PINZÓN

Cómo agregarle más “sabor” verde a tu evento La palabra “orgánico” se refiere a la forma en que los agricultores y ganaderos cultivan y procesan productos como frutas, verduras, granos, lácteos, carne, pescado, miel y azúcar entre otros. Esta práctica está diseñada para alentar la conservación del suelo y el agua y disminuir la contaminación, pues sus métodos de producción reducen la erosión de los suelos, favorecen la biodiversidad y hacen un uso adecuado de los recursos naturales. No emplean plaguicidas ni fertilizantes químicos, están libres de hormonas, antibióticos, residuos de metales pesados, sin colorantes o saborizantes artificiales así como de Organismos Genéticamente

2 0 1 8

Modificados (OGM). Para que un producto sea denominado como Orgánico, debe de estar certificado. Y si somos conscientes que la sostenibilidad no es filantropía, y que no es posible que la industria de los eventos se desarrolle en entornos adversos, desde nuestro rol de organizadores podemos hacer la diferencia. Lo primero es convertir al chef en nuestro aliado estratégico; revisar la disponibilidad de proveedores locales, usar alimentos que estén en temporada, evitando productos importados (lo cual ayuda a reducir costos); ofrecer recetas vegetarianas (los vegetales consumen menos energía del planeta); comprar mariscos capturados localmente con bajo contenido de mercurio, así como también pollo huevos y carne de corral. LM

JUL / AGO

• Reduzca el tamaño de las porciones o la cantidad de artículos en un buffet • Ofrezca café, té, cacao y azúcar orgánico. •S  i va a ofrecer licores que sean opciones locales que incentiven la economía y al mismo tiempo brinde a los asistentes nuevas experiencias. • Pruebe centros de mesa comestibles, hechos de alimentos locales • Use flores cultivadas localmente, libres de pesticidas. • Done la comida sobrante.

Beneficios del F.L.O.S.S para el medio ambiente • Bajas emisiones de carbono y consumo de energía • Promueve empresas locales y apoya a las comunidades agrícolas • Porciones más frescas y saludables • Mayor creatividad en los menús, mejores experiencias gastronómicas, lo que se traduce en muchas historias para contar y recordar.


Ruta

Frecuencia

Partida

Llegada

Ciudad de México - Vancouver

Cada día

16 h 00

19 h 30

Vancouver - Ciudad de México

Cada día

7 h 40

15 h 00


80 / CALENDARIO

Julio - Agosto JULIO 5 al 6 ROADSHOW PUBLICIDAD PUEBLA 2018 Puebla Centro de Convenciones William O. Jenkins http://www.expopublicidadpuebla. com.mx/#expo-publicidad-puebla-mexico

11 al 13 INA PAACE AUTOMECHANIKA MÉXICO CDMX Centro Citibanamex http://www.paace-automechanika-mexico. us.messefrankfurt.com

11 al 13 PUBLICITARIA EXPO 2018 Guadalajara Expo Guadalajara http://publicitaria.mx

11 al 17 XVII EXPO CONSTRUCCIÓN DECONARQ 2018 Cancún Cancún International Convention Center https://www.deconarq.com.mx/

14 al 16

AGOSTO

EXPO FORO EDIFICARE PUEBLA Puebla Centro de Convenciones Puebla William O. Jenkins www.expoedificarepuebla.com

2 al 4

14 al 16

20a FERIA MERCERÍA Y MANUALIDADES GUADALAJARA 2018 Guadalajara Expo Guadalajara www.expomanualidades.info

EXPO ENERGÍA PUEBLA Puebla Centro de Convenciones Puebla William O. Jenkins www.exposolucionesenenergia. com

3 al 5

18 al 21

EXPOWEED CDMX WTC Ciudad de México http://expoweedmexico.com/

2018 ASAE ANNUAL MEETING & EXPOSITION Chicago, EU McCormik Place https://annual.asaecenter.org/

21 al 24

11 al 15 GBTA CONVENTION 2018 San Diego, EU https://convention.gbta.org/

2 0 1 8

EXPO SALPRO 2018 CDMX Expo Citibanamex http://www.espaciosalpro.com/

JUL / AGO

17 al 19 de julio WORLD MEETINGS FORUM INTERNATIONAL Vidanta, Riviera Nayarit http://wmforum.org/


TARIFAS DE OPORTUNIDAD PARA GRUPOS Y CONVENCIONES

WHERE YOU WANT TO BE MEETING

RESERVA YA

CANCUN · LOS CABOS · PLAYA DEL CARMEN

THE CONFIDENCE OF PARTNERSHIP MELIÁ PRO CORPORATE

TARIFAS EXCLUSIVAS PARA VIAJES DE NEGOCIO O VACACIONES MELIÁ PRO MEETINGS & EVENTS

EL PRIMER PASO HACIA EL EVENTO PERFECTO

MELIÁ PRO AGENTS

RESERVA DIRECTAMENTE A PRECIOS NETOS MELIÁ PRO WHOLESALERS

RESERVA ONLINE EL HOTEL CONTRATADO

NUESTRA HERRAMIENTA PARA UNA GESTIÓN PROFESIONAL, FLEXIBLE Y RENTABLE DE TODAS LAS RESERVAS, LAS TUYAS Y LAS DE TUS CLIENTES

01-800-147-8760 · meliapro.com * Sujeto a restricciones


82 / MEETINERÍAS

Pasión por las reuniones POR RAFAEL HERNÁNDEZ, COEXPO

T

• Torneo de Golf Passion for Golf el lunes 16 de julio, con una dinámica importante que permitirá a los hosted buyers jugar en pareja con un proveedor. Y para los nuevos que tienen ganas de empezar en este deporte tendremos una clínica de golf junto con un torneo de 9 hoyos. • Carrera 3K & 5K Passion to Run, la cual se suma al programa wellness de WMF. En esta actividad contaremos con la compañía de una persona muy especial que nos pondrá el reto de hacer buenos tiempos. • World Meetings Forum Foundation toma el escenario y desarrolla un programa completo con la inclusión de siete personas con discapacidad que se suman al programa y al equipo de WMF para seguir fortaleciendo, a través de acciones, los objetivos de la fundación.

2 0 1 8

En la parte académica, tendremos tres mesas redondas con contenidos actuales y panelistas de primer nivel. Los tres temas que estaremos tocando son tendencia y estoy seguro de que todos los asistentes lo disfrutarán y le sacarán mucho provecho. • Mesa 1: Los marketeros nos hablan de sus presupuestos y hacia dónde se canalizan éstos para los eventos. Hay que poner mucha atención porque estarán compartiendo información importante • Mesa 2: Cómo superar la crisis cuando la madre naturaleza o el entorno dificultan el camino. Tendremos casos reales y recientes que nos podrán abrir los ojos para entender situaciones reales y sus soluciones en la industria de eventos. • Mesa 3: El famoso impacto económico del cual se habla mucho y la suma ahora del impacto social o de la legacía que deben dejar los eventos. Tendremos al fundador de The Iceberg, movimiento

JUL / AGO

que se crea para poder agrupar casos de éxito en impacto económico junto con la mente maestra detrás de las métricas del impacto económico y un evento que es un ejemplo claro de este tema. Tendremos dos Key Note Speakers espectaculares, un Bestseller con cinco libros publicados que nos hablará de negocios y colaboración, y un cierre increíble con el artista detrás del teclado que ha acompañado a Lady Gaga y a Madonna en sus conciertos. Sin duda, una agenda completa para poder sacar provecho a WMF en los negocios, el contenido, el networking y, sobre todo, en la pasión por los eventos. World Meetings Forum: Passion for Meetings, Passion for Business. Rafa

@megarafahg Instagram: megarafahg

Foto: Alejandro Sandoval

odo listo para la sexta edición de World Meetings Forum la cual se celebrará en Vidanta – Riviera Nayarit del 17 al 19 de julio. Tenemos una agenda increíble con contenidos de primer nivel, citas de negocio con un grupo selecto de hosted buyers que vienen de diferentes latitudes y nuevas acciones que nutren a WMF como son:


Profile for Latinamerica Meetings

LM Latinamerica Meetings 10  

LM Latinamerica Meetings 10