3 minute read

EL LLINDERU LA SIDRA. SONIA ZAPICO. SIDRERÍA LA RUTA

Sonia Zapico

La Ruta

Advertisement

La sidrería La Ruta abrió en 2016 como una premonición de lo que un año más tarde se constituiría como El Llinderu de la Sidra. Fue, de momento, el último establecimiento en abrir sus puertas sidreras en la zona. El llinderu, o ruta de la sidra, nació con la unión de sus establecimientos para organizar jornadas sidreras, gastronómicas y ofrecer a todos sus clientes una propuesta gastronómica variada y completa. Hoy en día en Asturies tenemos varias zonas sidreras repartidas por distintas poblaciones, Gascona en la capital, Uviéu, El Requexu en Mieres, El Barrio de la Sidra en Xixón o El Llinderu de la sidra en Villalegre, Avilés. En esta, la sidra que tienen es Menéndez y su DOP Val d’Ornón, Peñón, Castañón y su DOP Val de Boides.

¿Cuándo comenzó en el sector de la hostelería, y cuál es la fecha de la apertura de esta sidreríarestaurante? La Ruta: Todo comenzó en el año 1998, ese fue el

momento en el que comenzamos nuestra la relación con la hostelería. La apuesta por un local con mucho futuro lo vimos en la antigua edificación que, desde fuera, no parecía mostrar el tesoro que albergaba en su interior. Esto sucedía en el mes de noviembre de 2016. Tanto es así que cada persona que entra por primera vez en la sidrería se sorprende de que por fuera parezca pequeña, pero dentro es todo lo contrario. Al entrar encontramos la zona de sidrería, después la zona restaurante y al fondo, un merendero, de los tradicionales en Asturies, donde se puede disfrutar de la sidra y de la comida con el buen tiempo.

La sidra es uno de los pilares fundamentales de una sidrería, ¿cuál es su preferida? ¿Y la que más le demandan los clientes? Las sidras que preferimos son sobre todo las que están adscritas a la DOP para fomentar nuestra manzana e impulsar la marca de calidad que esta representa. En relación a los clientes, no hay una

marca específica, ya que como muy bien sabemos, hay para todos los gustos.

¿Cuál es la motivación, el impulso, para trabajar cada día en el difícil sector de la hostelería? La Ruta: Lo que más nos motiva es ver que cada día hay más gente que viene al Llinderu de la Sidra de Villalegre a disfrutar.

Una frase, reflexión o mensaje para sus clientes y amigos… La Ruta: Decir a todas las personas, que se acerquen a conocer La Ruta, que todos los días de la semana y a cualquier hora van a poder degustar todos los platos de la carta, ya que no cerramos la cocina. Hablamos con Sonia Zapico, que nos relata su experiencia y dedicación a esta emblemática y sorprendente sidrería.

¿Cómo y cuándo empezó a trabajar en la cocina? Sonia: Siempre me gustó la cocina, y cuando abrimos la sidrería fue cuando definitivamente comencé a dedicarme a ello.

¿Algo que le guste cocinar en particular? Sonia: Algo que me gusta es el bacalao al pil pil, y también algo muy entrañable por los recuerdos que me aporta son los mejillones.

¿Quién fue o es su fuente de inspiración? Sonia: En realidad no podría decir a nadie en concreto, dentro del mundo de la cocina tradicional tenemos muchos, muy buenos y variados cocineros que son una verdadera fuente de inspiración gastronómica. Un restaurante, una sidrería, tiene su sello de identidad también en la cocina. ¿Si tuviera que definir su sello personal qué plato o platos serían? Sonia: Al actualizar la carta ofrecemos lo mejor de cada temporada y trabajando con el producto local vamos variando. Pero tenemos unas brochetas de pescado, y de carne diría las manos de cerdo.

Una reflexión o mensaje desde la sidrería La Ruta para los clientes y amigos Sonia: Sobre todo dar las gracias a clientes y amigos por confiar en nosotros y ser tan fieles al Llinderu de la Sidra.