10 minute read

SIDRAS ROSADAS, UNA TENDENCIA QUE GANA ADEPTOS

ARMONIZAJES CON SIDRA

Sidras rosadas, una tendencia que gana adeptos

Advertisement

Son bebidas versátiles, ideales para disfrutar de manera informal y que gracias a sus características organolépticas nos permiten combinarlas con una gran variedad de cocinas del mundo, en especial las del continente americano o las del asiático, este es uno de los principales motivos por los que su consumo va creciendo

Su presentación es cada vez más atractiva y en Asturies poco a poco más personas se animan a pedir una sidra rosada como aperitivo, también como postre, o incluso para acompañar diferentes estilos de comida. Hay que señalar que este tipo de bebida tiene un sólido público en países americanos. Las sidras rosadas en Estados Unidos, por ejemplo, han ganado mercado en especial a inicios de este siglo y durante las dos décadas siguientes. Aunque claro, hay que destacar que el territorio galo sigue siendo el que más las consume, en Francia es tradicional verlas en las tan emblemáticas creperías. Además, en los últimos años, la elaboración de sidra rosada orgánica está marcando una tendencia en Europa, dato que debemos de tener en consideración si buscamos abrir nuevos mercados para la sidra asturiana. Porque en Asturies se produce sidra rosada y bastante buena. ¿Cómo se elabora? Existen diferentes métodos. La mayoría de los llagareros asturianos han optado por dejar fermentar en el mosto las partes de la manzana que aportan color, como su piel u otros elementos, de ahí su característico

cromatismo y sus particulares cualidades organolépticas. En los países anteriormente señalados, Francia y Estados Unidos, esta bebida también se elabora utilizando un tipo de manzana especial cuya carne es roja. Hay que destacar que en el Salón Internacional de les Sidres de Gala estas sidras han contado desde su inicio con una categoría propia. Sidras rosadas utilizadas en esta sección

Écusson Cidre Rosé, de Maison Écusson, de Francia. Fournier Cidre Rosé, del llagar Fournier, de Francia. La Naveta Roxa, del llagar Paca y Tola, de Nava, Asturies. Mayador Rosée sin alcohol, Mayador Rosée formato 1/3 y Mayador Rosée, del llagar Mayador de Villaviciosa, Asturies. Pomar Rosée, del llagar Viuda de Angelón, de Nava, Asturies. Tori Siidritalu Rosé, del llagar Tori, de Letonia.

Mayador Rosée sin alcohol | ¡Qué importante es poder contar con una sidra sin alcohol! El Llagar Mayador de Villaviciosa elabora esta sidra rosada utilizando manzanas seleccionadas en su producción. Esta bebida espumosa se realiza con base en zumo concentrado del citado fruto y sin azúcares añadidos. En nariz se aprecian notas cítricas, su espuma es persistente y en boca predomina el dulce, de ahí que recomendemos acompañar esta bebida con platos que presenten sabores ácidos, como los que llevan lima o vinagre.

La Naveta Roxa | Producida en Nava por el llagar Paca y Tola, fue galardonada con la medalla de oro en el último Salón Internacional de les Sidres de Gala. Ana Emilia Ordóñez y Ricardo del Río son los elaboradores de este producto, una bebida que parte de una sidra natural a la que se le añade extracto de piel de manzana roja ecológica para que, finalmente, le otorgue ese tono rosado. Su presentación en formato de un tercio, como reconocen sus productores, tiene la intención de “sacar la sidra de las sidrerías”, porque es la única forma de que la venta de sidra siga creciendo.

aperitivos

Pico de gallo con cortezas de lentejas | Nuestra primera propuesta es un clásico mexicano, el pico de gallo es un tipo de ensalada que consiste en picar finamente tomate, cebolla o mejor cebolleta, un poco de cilantro –dependiendo del gusto– y todo ello macerado en lima y sal. A esta elaboración se le pueden añadir más ingredientes como pimienta, picante, o incluso, en territorio español, se le suele agregar un poco de aceite de oliva virgen extra. El pico de gallo se sirve como guarnición, acompañamiento para otros platos como los tacos, pero hay que destacar que como entrante es un gran éxito, sobre todo si se acompaña con totopos –tostadas de maíz cortadas en forma de triángulo–, o como en el caso que proponemos, con cortezas. ¡Pero no de cerdo ni de harina de trigo! Nosotros proponemos las elaboradas con lentejas que combinan a la perfección.

Carpaccio de ternera con queso Parmesano | Son filetes finísimos de solomillo de ternera. Para lograr la textura deseada, primero hay que quitar toda la grasa del solomillo, envolverlo en film como un caramelo y meterlo el congelador al menos 40 minutos. Al sacarlo podremos cortar los filetes muy delgados, luego agregamos una mezcla de aceite, sal, vinagre, y, si se desea, medio limón. Para finalizar, esparcimos queso Parmesano.

Mayador Rosée formato 1/3 | Mayador también ha probado a ofrecer la sidra rosada que elabora en este tipo de formato ya que es una forma de abrir nuevos mercados. La expansión, y en especial, la internacionalización, es una de las nuevas apuestas de los llagares asturianos que buscan cómo adaptar sus productos a los diferentes consumos de otros territorios. Mayador es una empresa que ha destacado en su trayectoria, además de por la calidad de sus productos, por la labor de promoción en otros países.

entrantes

Tostadas con flores de hibisco, queso mozarella y un poco de cebollino | Decimos flores de hibisco porque, en teoría, es como mejor se conocen en el territorio español. Esto es debido a la cercanía con Marruecos pues en ese país los brotes se utilizan para hacer infusiones. Sin embargo, en Latinoamérica se conocen como flores de Jamaica. Se venden secas y, como se ha señalado, se hierven. La infusión resultante se puede beber caliente o fría y es normal incluir miel o azúcar ya que el sabor es ligeramente ácido, pero sin amargos. Una vez elaborado el brebaje, las flores se pican finamente y se incorporan a un sofrito de cebolla y ajo que se cocinará en la sartén, todo junto, durante unos diez minutos. Esta mezcla la hemos puesto sobre unas tostadas de maíz –más finas que los tortos aunque también los podemos utilizar–, y que las hemos adquirido en Mr. Chef a la Mexicana en Uviéu. También se puede poner entre la tostada y el sofrito de flor, un poco de queso suave, como el mozarella, y un toque de picante si queremos alegrar un poco este plato. Sashimi de salmón con almendra y chía | Los sabores orientales van geniales con este tipo de sidras, de ahí que propongamos el sashimi, que consiste en cortar en filetes pescado crudo por lo que es necesario que haya sido congelado previamente a -20 grados durante cinco días para desactivar el Anisakis. Eso sí, ya podemos encontrarlo en las grandes superficies listo para comer y con todas las regulaciones necesarias. Fournier Cidre Rosé | Esta sidra francesa procede de variedades de manzanas locales que cuyo zumo ha sido macerado con su piel. A la vista presenta un color brillante y finas burbujas que perduran en el tiempo. En nariz se aprecian notas a flores y a fruta fresca. En cuanto a su sabor, se distingue una leve acidez y un ligero azúcar residual en el paladar. Para su consumo sus elaboradores la recomiendan servir entre los 4 y 6 grados de temperatura.

postres

Tartaleta de mango | Si bien este tipo de sidras también se pueden servir como postre, si somos llambiones y disfrutamos con el dulce también las podemos combinar con diferentes propuestas que hagan destacar sus notas frutales, en especial las tropicales. Una de las combinaciones que recomendamos es la tartaleta de mango que, en este caso y en los siguientes, provienen de Punto Caramelo, en Xixón. Su suave textura, pero consistente en el bizcocho, la hacen un acompañamiento ideal.

Otra sugerencia son las naranjas bañadas en chocolate, todo un clásico desde hace décadas. En la receta tradicional, las frutas cortadas previamente en rodajas han sido hervidas en azúcar para quitarles amargor y, claro, aportarles el sabor dulce. Posteriormente se dejan reposar uno o varios días y se impregnan en chocolate derretido. Una delicia. Y finalmente, si queremos seguir disfrutando con más postres y golosinas, ¿qué os parecen unas gominolas? Gran tentación.

Mayador Rosée | Esta sidra rosada sí lleva alcohol, pero poco, un 4,1% de volumen. Está elaborada con auténtico zumo de manzanas prensadas y fermentadas en las bodegas de Mayador. “Sidra refrescante de gusto dulce y afrutado con un tono rosado procedente del extracto natural de piel de fruta” indica el llagar en su nota de cata. Mayador ha estado presente en el mercado desde 1939, inicialmente elaborando sidra natural bajo la marca M. Busto, pero posteriormente amplió su gama de productos con la incorporación de sidras espumosas como esta. Écusson Cidre Rosé | Ganadora en el año 2018 como mejor sidra rosada en el Salón Internacional de les Sidres de Gala, esta bebida francesa procede de la Maison Écusson. En su receta original utilizan una singular manzana de carne roja. Más allá de su característico color, en nariz se presenta muy aromática y en boca se comporta con redondez y vivacidad, lo que produce un efecto refrescante. Es una sidra ligeramente ácida, dulce e intensa.

Pomar Rosée I Su color rosado proviene de la utilización de extractos de manzanas rojas en su elaboración. Después de meses de fermentación se filtra en bodega y se embotella cuidadosamente. Esta bebida es rica en burbujas que además son persistentes. Posee un aroma frutal intenso a manzana e incluso a otras frutas rojas silvestres; en boca destaca su sabor dulce, pero que contrasta con notas ácidas haciéndola una bebida redonda, gran representante de este tipo de bebidas. Este producto obtuvo el ‘Prémium Sisga’ en el pasado Salón Internacional de les Sidres de Gala. Tori Siidritalu Rosé I El llagar que elabora esta sidra es de Letonia y también participó en el pasado SISGA. En la producción de esta bebida utilizan manzanas de sus propias fincas ubicadas en la región silvestre de Soomaa. Esta sidra se fermenta y madura de manera tradicional en botella. El resultado es una bebida natural, con una ligera burbuja. “La sidra está hecha de acuerdo con nuestra receta secreta, que contiene bayas de Aronia, lo que le aporta un color melocotón y un agradable sabor tánico” indican desde el llagar.

cocinar con sidra

Tagliatelle al pesto con salsa de queso de Afuega’l Pitu y piñones I La clave de este plato es la salsa con el emblemático queso asturiano. Para elaborarla, pondremos a calentar a fuego lento 200 mililitros de leche evaporada –las hay de varias marcas en el supermercado–, en cuanto suelte un ligero hervor agregamos 100 gramos de Afuega’l Pitu y removemos hasta que se deshaga en la mezcla, posteriormente agregaremos 20 mililitros de sidra rosada y revolveremos hasta que obtengamos una mezcla homogénea. Cuando ya esté a nuestro gusto agregaremos unos piñones y removeremos unos segundos más. Esta salsa la incluiremos en nuestros tallarines preparados previamente al pesto. Recordamos que la salsa pesto se prepara con aceite virgen extra, albahaca, una pizca de ajo y perejil, piñones y queso Parmesano o Grana Padano. Champiñones a la sidra rosada I Receta sencilla pero exquisita y además ideal si nos gustan los hongos o las setas, ya que también se pueden preparar de esta manera otras variedades. Hemos escogido los champiñones ya que se adquieren fácilmente en el mercado. Primero los vamos al poner al vapor unos diez o quince minutos para que queden al dente. Los reservamos y en una sartén cocinamos el clásico sofrito de ajo y cebolla. Cuando los ingredientes se vuelvan transparentes, agregamos 25 mililitros de sidra espumosa rosada, dejamos calentar a fuego medio dos minutos y ponemos los champiñones. Salpimentamos, probamos y dejamos calentar hasta que la salsa tenga la consistencia deseada.

This article is from: