
5 minute read
Victoria y Pablo
Nuestros vecinos del IES Valdebernardo, igual que nosotros hace unos años, han tenido el privilegio de ser escenario de una de las series del momento: HIT. Algunos alumnos, como Pablo y Victoria, de 1º de Bachillerato, han aparecido comofigurantes. Hablamos conellos parasaber cómoes grabar una serie.
Advertisement
Hola,mellamo Irene, soyalumna cronista de Las Crónicas del Joaquín Rodrigo y he venido a haceros algunas preguntas sobre vuestra aparición comoextrasen la serie HIT, que han grabado en vuestro instituto.
¿Cómoosdijeronqueibaisaestar en la serie? ¿Quién lo hizo? PABLO: Nuestra profesora de Plástica es la directora del instituto. El productor le sugirió que los alumnos podían aparecer como extras, así que pusieron carteles para que se apuntara quien quisiera.
VICTORIA: Nos apuntamos en la web donde había que poner todos tus datos (nombre, dirección, etc) y nos llegó un mensaje de que nos habían seleccionado y nos indicaban dónde ir, a qué hora...
¿Habéis conocido a alguien famoso?
V: Estaba Cristina Rodríguez, de “Cámbiame”.
P: También Daniel Grao, Marta Larralde y el resto de protagonistas.
¿Cómo era el trato?
P: Muy bueno, coloquial y cercano, acogedor. Para relajarnos, los coordinadores de extras eran siempre muy amables, indicando lo que había que hacer. Llegas muy nervioso, pero en seguida te tranquilizas porque te ponen todo muy fácil.
Entonces, cuando os tocó grabar, ¿estabais tranquilos?
V: Claro, además casi ni se nos ve, así que es más fácil. Y sabes que cortan partes: de diez segundos pueden enseñar solo uno...
¿Habéis visto todo lo de detrás de las cámaras? ¿Qué ha sido lo que más os ha llamado la atención?
P: Muchísimo personal sin parar de un lado a otro, un montón de cableado, máquinas que no sabemos para qué sirven...
V: Todo planificado hasta el milímetro, mil ensayos, cada persona tiene muy delimitado su papel, se sabe y controla todo. Son muy eficaces: un día empezó a llover, taparon todo con una lona, guardaron las cosas muy rápido y en cinco minutos dejó de llover y ya estaban otra vez grabando.
¿El director os dio instrucciones?
P: Cuando salimos, a los que estábamos fuera, en el patio, nos dijo cómo teníamos que recibir a los nuevos protagonistas. Pero, aparte de eso, solo nos habló cuando nos dijo que teníamos que gritar y hacer ruido para grabar el sonido ambiente.
V: Para una escena que hay en un autobús nos dijo que teníamos que hacer piña, abuchear, hacer ruido y gritar.
He oído que montaron una especie de caseta en el patio.
V: Sí, hacía de aula, pero cuando acabó el rodaje la quitaron.
¿Hubo que hacer muchas tomas?
P: Nosotros la entrada y la salida del instituto tres o cuatro veces.
V: Yo cuando estuve en el bus repetimos como quince veces lo mismo, porque era un espacio pequeño, se grababa primero desde un lado, luego desde otro…
¿Salís en varios capítulos o solo en uno, y en cuántas secuencias?
P: El día que coincidimos los dos, salimos los primeros segundos del inicio del primer capítulo y también al principio del segundo.
V: Yo luego grabé otro, que no sé qué capítulo era, en una escena en la que estábamos en el patio sin más.
(continúa en la página siguiente)






Pablo y Victoria posan junto al mural realizado por el equipo de rodaje de HIT en el patio del IES Valdebernardo.
¿Tardasteis mucho en grabar todo, hablando de días y horas?
P: Yo vine un día, pero me llamaron luego en vacaciones.
V: Yo fui el 19 de agosto por segunda vez; era un poco raro venir al instituto en mitad del verano pero sabes que no es el mismo ambiente, lo ves todo lleno de cámaras… Es entretenido, hablas con los extras y te cuentan otras series en las que han estado, a veces te decían “pues yo en Puente Viejo”, o “en Amar es para siempre”, te hablan de las agencias…
Nos tuvimos que hacer un book en una: te preguntaban la edad, estatura, talla, miran fotos para ver si encajas, gustos, si sabes otro idioma… Nos hicieron cuatro fotos y como seguimos dentro de la agencia nos podrían volver a llamar para otra serie.
P: A la figuración que hacíamos de alumnado nos hicieron fotos para ver quién llevaba mochila, en qué lado… Y no podíamos llevar nada de marca, claro. Nos pidieron llevar dos conjuntos de ropa para cambiarnos la sudadera, o los pantalones; y algo de otoño y algo de invierno.
V: A mí me cambiaron de todo, hice de doble de una extra, entonces llevábamos la misma ropa, nos hacían fotos para recordar todo…
¿Os pagaron por grabar?
V: Unos cincuenta euros al día. El primer día acabamos un poco más tarde de lo previsto y nos pagaron algo más; pero yo me apunté sin saber que pagaban, por la experiencia.
P: Sí, yo igual. Aunque luego recuerdo muchas horas muertas, sentados sin hacer nada y viendo a la gente. Un día hicimos cuatro turnos de comida y nos tiramos cinco horas cruzados de brazos porque comimos los primeros.
¿Comíais siempre allí?
P: Nos daban desayuno, algo para media mañana, y luego en la comida había para elegir tres primeros (ensalada de patata, normal o verduras) y dos segundos (pollo o lubina).
¿Repetiríais la experiencia?
P: Claro. Si nos dieran papel prota… (risas). Había gente con frases, o algunos que iban todos los días, les llamaban barracones. A veces dicen “sí” o “no”, o hacen algún comentario.
V: Venía gente desde Pozuelo, Algete… Y teníamos que estar aquí a las siete de la mañana. Algunos se cogían un piso cerca porque no llegaban.
¿Qué impresión os lleváis? V: A mí me ha parecido una experiencia muy bonita que voy a recordar siempre.
P: Yo lo recomiendo para la gente a la que le guste el mundillo. Es muy curioso ver cómo se hace todo desde dentro.
¡Muchas gracias por vuestro tiempo y suerte en el futuro!

Los nuevos de la clase.





