Issuu on Google+

22

Sociedad

El Gran Sur | La RepĂşblica

Martes 25/8/2009




política

El Gran Sur | La República

Viernes 28/8/2009

minería no. islay rechaza inicio de actividad

Claro y Directo

Hijos de Putis

La sangre llegó al río en audiencia de Tía María fotos: miguel coaquira. la república

El informe de la CVR, seis años después.

M

añana sábado se dará sepultura a los restos de 25 de las 123 personas –entre hombres, mujeres y niños– que se ha podido identificar después de casi veinticinco años de su ases-

inato en Putis.

Putis es una poblado de Santillana, que es un distrito de Huanta, que es una provincia de Ayacucho. La tragedia que ocurrió en Putis en la madrugada del 13 de diciembre de 1984 se ha contado varias veces pero no las suficientes como para que sirva de ejemplo de lo que nunca más debiera suceder en el Perú. Por ello, es imprescindible que nunca se olvide. En 1983, Sendero Luminoso controlaba la zona de Huanta, incluyendo Putis, cuyos pobladores tuvieron que huir al cerro, aterrados, luego de que el terrorismo impidiera la realización de las elecciones municipales, y el teniente gobernador fuera asesinado y dejado tirado con un letrero que decía “si alguien se levanta en nuestra contra será exterminado”. Un año después, se instaló ahí una base militar que le dio cierta confianza a los comuneros. Cuando los militares los invitaron a regresar a Putis, les hicieron caso. Y cuando les hicieron cavar unos huecos donde les dijeron que construirían unas piscigranjas de truchas, quizá hasta se sintieron afortunados. Pero lo que cavó la gente de Putis fue su propia tumba. Los soldados –que los miraban como prosenderistas– los metieron ahí después de asesinarlos pero antes los hicieron ver como violaban a sus mujeres y mataban a sus 19 hijos de entre 4 y 7 años. Además, los asesinos se quedaron con su ganado, el cual después vendieron. Así encontraron la muerte 123 personas. Es que los responsables no querían ningún testigo. Pero hubo quienes lo contaron y así lo pudo registrar la CVR. Gracias a ello, junto con el esfuerzo de pobladores de Putis y organizaciones de derechos humanos, fue posible exhumar sus restos, identificar a 25 de ellos y, mañana, enterrarlos. Los ciudadanos de esa zona –aunque algunos no lo crean o acepten, son ciudadanos peruanos– pretenden, como cualquier persona lo desearía, enterrar a sus víctimas, justicia y reparación. Lo que quieren es que les devuelvan su dignidad. Pero esto es difícil de conseguir porque las Fuerzas Armadas se han negado a dar información sobre la matanza, y menos lo van a hacer ahora que su ministro es un activista contra las organizaciones de derechos humanos. El respeto a los derechos humanos de todos –incluyendo, sin duda, de militares y policías– es lo que sustentó hace seis años la CVR, aunque algunos quieran, sin sentido y mala intención, demostrar lo contrario.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.pe

caldeados. Después de las 5:00 de la tarde, la violencia se desbordó. Los pobladores lanzaron sillas al estrado.

Southern no pudo terminar exposición de EIA de proyecto minero. Ánimos se caldearon y policía lanzó bombas lacrimógenas. ◗ Napoleón Márquez. Islay. Todos los que pasaron por el Estadio de Cocachacra, en la provincia arequipeña de Islay, presentían que iba a correr sangre. El lugar había sido escogido como escenario para realizar la audiencia pública del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María. La empresa Southern Perú ha anunciado que invertirá 900 millones de dólares en este proyecto. Aún así, María debe ser la tía con más mala fama en ese distrito rural. La audiencia pública fue fijada para las cuatro de la tarde. Sin embargo, desde las 10:00 de la mañana, grupos de personas ingresaron al Estadio de Cocachacra. Los pobladores denunciaron que era gente contratada por la mina y traídas desde la región Moquegua. Laexposicióndelestudioempezó a las 4 y 10 de la tarde. El despliegue policialeraimpresionante.Almenos unos 400 efectivos fueron destacadosalcampodeportivoparabrindar seguridad a los funcionarios de la minera y a los grupos de jóvenes pertenecientes al programa de capacitación técnico laboral que brindó la mina. Otra de las denuncias que hacía la mayoría de pobladores de Cocachacra era que en la víspera los jóvenesdeestosprogramaslaborales repartieron volantes donde decían

ensangrentado. Uno de los pobladores resultó herido durante represión.

claves

1ministerio.

El asesor legal del gobierno regional manifestó que recomendará que el Consejo Regional pida la interpelación al ministro del Interior Octavio Salazar, por la manera violenta que reprimió a la población.

2 oposición.

Uno de los motivos por los que en Cocachacra se oponen a la instalación de la mina es por su cercanía al poblado y al río Tambo.

que quienes estaban en contra de la mina eran ignorantes. Para cuando se inició la audiencia los ánimos estaban bastante caldeados. En el gramado se levantó un estrado donde los organizadores expondrían el proyecto. Desde que empezó la exposición del EIA, el rechazo se hizo evidente. El propio asesor

legal del Gobierno Regional, Walter Paz, sugirió a los funcionarios del ministerio de Energía que se suspendiera la audiencia, o se permitiera hablar a la población. La audiencia continuó. A las 5 y 10 de la tarde el descontento se desbordó. Lospobladoresarrojaronsillasde plástico a los efectivos y al estrado. Inmediatamente después que la audiencia se suspendió, la policía reprimió a los pobladores violentamente. Utilizando sus varas y escudos golpearonalaenardecidamultitudque se replegó en estampida. Muchos manifestantes quedaron regadas por el suelo atropelladas por el tropel. Al menos una veintena resultó herido. Justo Centeno, uno de los pobladores de la zona, terminó ensangrentado luego que intentara ayudar a su esposa a huir. Los enfrentamientos se prolongaron por espacio de media hora. En el estadio solo quedaron sillas rotas y un gramado que disimulaba la sangre derramada.


Viernes 28/8/2009

El Gran Sur | La República

política



consejo regional. Integrantes sostienen que presidente regional avaló contrato irregular

Denunciarán también a Gonzales por JS JS para ganar la licitación en Cusco adulteró en forma grosera documento y así se avaló contrato ◗ Flor Huilca.Cusco. El Consejo Regional rompió con el presidente Hugo Gonzales Sayán por el caso JS. En la cita, en la que participaron ocho de trece consejeros, acordaron denunciarlo penalmente, junto a su vicepresidente Mario Ochoa y gerente Gerardo Basterrechea. El delito tipificado:asociación ilícita para delinquir, los tres advirtieron que la empresa JS presentó un documento falso para lograr la concesión de carreteras, pero no tomaron medidas. El documento fraguado es un contrato para el mantenimiento de la carretera Sarhua-Portacruz en la región Ayacucho, valuado en 1'987,220 soles. Esta cifra fue adulterada como 19'987, 220 soles.

documento falso

1.2 La Buena Pro se otorgó a El “CONTRATISTA” por el monto de su Propuesta Económica que asciende a la suma de (UN MILLON NOVECIENTOS OCHENTISIETE DOSCIENTOS VEINTE Y 17/100 NUEVOS SOLES (S/. 1’987,220.17) incluido Impuesto General a las Ventas (IGV) con precio vigente a Febrero del 2008.

prueba. En el documento verdadero aparece un millón, en el falso 19 mlls.

La modificación ilegal permitió a JS cumplir con el requisito de experiencia en la ejecución de obras por un monto superior a los 10 millones de soles. A pesar de que la hoja falsa tiene un tipo de letra diferente al resto del contrato y los sellos son mucho más grandes, no fue advertido por la OEI, que seleccionó al ganador, ni por

JS “compró” propuesta para ganar licitación Propietario de Constructora Alfa denunció el hecho ante Procuraduría Anticorrupción.

La propuesta técnica Luis Alberto Acuña Vargas, propietario de la constructora Alfa y ServiciosGeneralesS.R.L.revelóotra

ro

1.2 La Buena Pro se otorgó a El “CONTRATISTA” por el monto de su Propuesta Económica que asciende a la suma de DIECINUEVE MILLONES NOVECIENTOS OCHENTAY SIETE MIL DOSCIENTOS VEINTE Y 17/100 NUEVOS SOLES (S/. 19’987,220.17) incluido Impuesto General a las Ventas (IGV) con precio vigente a Febrero del 2008.

ESCÁNDALO. TAMBIén fraguó documentos

La empresa JS hizo de todo para ganar la licitación por 13 millones de soles. Falsificó un documento del Gobierno Regional de Ayacucho para cumplir con los requisitos que exigían las bases y "compró la propuesta técnica y económica" de un antiguo postor para hacerse de la obra adjudicada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El documento fraguado es un contrato para el mantenimiento de la carretera Sarhua-Portacruz de la regiónAyacucho,por1'987,220soles. Adulteraron la hoja del contrato en la que figuraba este monto por otra en la que se consigna 19'987, 220 soles. Este hecho delictivo le permitió a JS cumplir con el requisito que exigía tener experiencia en la ejecución de obras por un monto superior a los S/. 10 millones. A pesar de que la hoja falsa tiene un tipo de letra diferente al resto del contrato y los sellos son mucho más grandes, no fue advertido por la OEI, que seleccionó al ganador, ni por el gobierno regional que firmó el contrato.

documento ve rdade

Nelly Palomino también involucrada.

de las irregularidades a la procuradoraAnticorrupción.Enunadenuncia escrita dice que su empresa ganó la buena pro para el mantenimiento de vías, pero perdió porque la región lenegóunaampliacióndeplazopara presentar las cartas fianza. Luego que la OEI convoca a una segunda licitación, Milenko Cárdenas, amigo de Mario Ochoa, le pide a Acuña que le entregue su propuesta técnica y económica a cambio del 2% de la licitación. Él entregó las propuestas, pero nunca le pagaron. "Me ví obligado a llamar a Nelly Palomino,quienmedijoqueeldinerohabía sido pagado a Milenko Cárdenas con dos cheques girados a nombre de su hermana Katy, por un monto de 1,2 millones de soles", dijo.

el mismo Gobierno Regional, que modificó el contrato. La denuncia contra Gonzales contrasta con el acuerdo alcanzado entre éste y una parte de la bancada de Unión por el Perú (UPP). Estos acordaron pedirle a Mario Ochoa una explicación por las denuncias de corrupción y que sea esta instancia la que tome una decisión.

datos

PROCURADOR. El procurador público del gobierno regional también formuló denuncia por la falsificación de documentos, pero solo accionó contra Nelly Palomino, Joel Salazar, la OEI y Alberto Gonzáles-Zúñiga Guzmán. NO AL PRESIDENTE. No incluyó al presidente regional y en el caso de Mario Ochoa, lo compromete como parte de las personas que se "confabularon para estafar al gobierno regional" y pide que sea investigado. Edgar Zecenaro, consejero delegado, explica además que el Consejo contratará los servicios de un abogado para que asuma la defensa de los intereses del Gobierno Regional en este proceso y que pedirán también que se auditen todos los contratos suscritos por intermedio de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Otro de los acuerdos fue pedirle al Ministerio Público que designe un fiscal ad hoc para investigar todos los actos de corrupción que comprometen el gobierno regional. Zecenaro estuvo acompañado de siete consejeros de bancadas políticas, entre los que figuraban los de UPP, quienes recordaron que anteriormente ya formularon una denuncia en contra de Gonzales por el irregular contrato con JS.

Que explique Gonzales, a su vez, reveló que ayer se había reunido con Nelly Palomino, la representante legal de JS y denunciante de Ochoa. No hubo ningún acuerdo. Se le informó que una vez culmine el proceso de arbitraje, la región ejecutará las cartas fianza. En el caso de su vicepresidente, comentó también que se reunió con parte de su bancada de UPP, con quienes se acordó pedirle que se presente la próxima semana en el Consejo y explique su situación.


Viernes 28/8/2009

para el 2010 al 2015

Arequipa tendrá nuevo Plan Director El 15 de setiembre presentarán diagnóstico y en ocho meses se debe tener el documento final. ◗ Arequipa. La consultora IDCHDK de Lima entregará el próximo 15 de setiembre el diagnóstico que dará pie a la formulación del nuevo Plan Director de Arequipa, que deberá respetarse desde el 2010 hasta el 2015. El regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Oscar Valencia Muñoz, explicó que fue necesario encargar el trabajo a los especialistas porque el anterior Plan Director presentaba varios vacíos que permitían, entre otras cosas, aprobar nuevas habilitaciones urbanas. El diagnóstico le generó un desembolso a la municipalidad de 276 mil soles. En base a este documento, la segunda quincena de octubre la comuna convocará a un concurso público para designar a los 40 profesionales que se encargarán de elaborar el nuevo Plan Director que deberá respetarse desde el 2010 hasta el 2015. El nuevo documento tendrá como base al que se hizo en el año 2002 en la gestión Guillén.

Arequipa tendrá nuevo Plan Director.

PUBLICIDAD AREQUIPA Telefax: (054) 203050

El Gran Sur | La República

Economía

13


14

Economía

El Gran Sur | La República

insuficiente. Aunque produce 30 mil toneladas

Puno no puede exportar más quinua archivo. la república

La mitad de la producción es para el autoconsumo. Buscarán estandarizar y mejorar semillas. ◗ Kleber Sánchez. Puno. La región de Puno tiene una serie de pedidos para la exportación de quinua, sin embargo no tiene capacidad de producción. Actualmente en la región del altiplano se produce un promedio de 30 mil toneladas de quinua, el 50% de esta producción es destinado para el autoconsumo, mientras que un 25% se destina para la transformación y comercialización en el mercado interno. La cifra restante de la producción se destina para la exportación, así lo dio a conocer el director de Promoción Agraria de la Dirección Regional de Agricultura de Puno, Oswaldo Castro Arana, quien participó en el lanzamiento del XII Festival Internacional de Quinua y Cañigua, que se desarro-

Congreso aprueba

breves Arequipa

500 mil euros para mejorar alimentación La ONG Acción y Cooperación para el Desarrollo de los Andes (ACDA)aplica desde este año un programa para mejorar el acceso a los recursos alimentarios en las zonas altoandinas. Para ello invierte medio millón de euros en provincias de Arequipa, Moquegua y Apurímac, para atender a mil 272 familias con niveles de desnutrición.

puno

Pronaa tiene 1,716 Tn de alimentos

buen producto. La quinua es el producto bandera de Puno.

llará del 4 al 6 de setiembre.

Diez toneladas El funcionario dijo además que hay países que demandan 10 mil

toneladas de quinua, sin embargo no pueden atender el pedido. Con el proyecto Semilleros, se pretende mejorar y estandarizar las semillas de este grano alto andino.

Viernes 28/8/2009

Por lo menos 516 toneladas de las donaciones del Programa Mundial de Alimentos, y otras 1,200 toneladas de alimentos para los programas de desayunos y almuerzos escolares se encuentran en los almacenes del Pronaa de Puno. Este programa da 77 mil almuerzos y 158 mil desayunos escolares.

Amplían plazo de importación de mercancías Beneficia a 5 mil comerciantes que mueven cinco millones de dólares en mercadería. ◗ Tacna. Por unanimidad, el Congreso aprobó el proyecto de ley que amplía hasta el 31 de diciembre del 2012 el ingreso de mercancías por el complejo de Santa Rosa a la zona comercial de Tacna. La medida beneficia a cinco mil comerciantes, quienes podrán seguir internando sin impuestos sus productos importados por el sur. La medida fue saludada por las autoridades tacneñas y fue calificada como un "regalo" para los comerciantes, quienes en un inicio pugnaban porque este beneficio se amplíe hasta el 2022. La actividad comercial genera unos cinco millones de dólares por “arancel especial”, que es repartido por Zofra Tacna al Gobierno Regional, Proyecto Especial Tacna, Municipalidad de Tacna, Municipalidad de Alto de la Alianza, y a Ceticos Ilo, Matarani y Paita.


16

Mundo

La República

Viernes 28/8/2009

breves Bolivia

“Marchódromo anti Evo” en La Paz

EFE. El alcalde de La Paz, Juan Del Granado, ofreció una solución para las múltiples protestas sociales que asedian cada semana la ciudad, al proponer 50 avenidas recién construidas para que se usen como “marchódromo” por los manifestantes. En La Paz, sede del Gobierno boliviano, no es raro que los movimientos sociales bloqueen el centro de la ciudad.

holanda

“Piedra lunar” era madera terrícola

AP. El Museo Nacional de Holanda reveló que uno de sus objetos más preciados era falso. Una piedra supuestamente traída desde la Luna por astronautas del Apolo 11, es finalmente un trozo de madera petrificada, que el museo conservará como un objeto curioso, valorizado en 70 dólares.

Australia

Hallan gigantesco fósil de dinosaurio

BBC-Mundo. Paleontólogos australianos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en una granja en el estado de Queensland. Los restos fosilizados del enorme saurópodo herbívoro, bautizado como Zac, tienen unos 97 millones de años de antigüedad. Los científicos aseguran que dicha granja es una zona rica en fósiles.


20

Sociedad

La República

El Gran Sur

Viernes 28/8/2009

Envíe sus comentarios provincias@larepublica.pe

tratamiento. debe recibir terapia, ya que podría mal utilizar su habilidad

Niño asesino cuenta su verdad Marino sánchez. la república

Felipe tiene un nivel intelectual por encima de lo esperado para su edad. Le contó al psicólogo que la anciana lo “molestaba” y quería irse de la casa. ◗ Joyce Guzmán. Arequipa. “La señora me atacó, después yo quise salvar mi vida, por eso le mordí su mano izquierda, después cuando su otra mano me arañó todo, después cuando poquito me soltó y otra vez de mis manos me agarró muy fuerte, me estaba jalando, no me quiso soltar”. “Yo tratando de sacar su mano de mi mano, quise poner mi rodilla a la cama para tener más fuerza y ella me había ganado al poner su cabeza debajo de mi rodilla, yo jale sin pensar que estaba ahí,

el tercero. Felipe es el tercero de cinco hermanos. Su hermano mayor tiene 20 años, el menor 4 años. cuando me soltó me di cuenta que ella se había metido dentro de mi rodilla, después poco a poco murió ya”, narró el pequeño Felipe, el niño de 12 años que mató a Juana Valderrama (78), la mujer a la que atendía. Este niño, que se convirtió en homicida y no puede ser juzgado por ser menor de 14 años, contó que la anciana lo amenazaba. “No me caía bien, era renegona, a veces no puede hablar bien, con sus palabras reniega, cuando me dice tráemelo estito, no sé, puede ser cualquier cosa, me tiene que decir por su

“Creo que sólo se defendió”

1]

Ceferino Boza no puede creer lo que hizo su hijo. Llegó desde Chumbivilcas para llevarse al pequeño Felipe, pero aún no lo puede hacer. “Lo único que queremos es que no los entreguen y que esté bien”, dijo su hermano mayor Evert Boza.

2] triste. Ceferino Boza llegó desde Chumbivilcas para recoger a su menor hijo.

nombre”, dijo en otra parte de su declaración, evidenciando que no se llevaba tan bien con la anciana, incluso le señaló varias veces a su hermana que se quería ir de la casa. “Yo quería irme, estaba aburrido. Le dije a mi hermana, yo quería irme a mi tierra o a otro sitio”. “Estoy arrepentido porque nunca me ha pasado estas cosas, nadies me ha amenazado como me ha amenazado la señora. De lo que me ha dicho te voy arrancar la cabeza”, finalizó su narración, sin mostrar tristeza por lo sucedido y sin poder aclarar por qué mató a su empleadora; según este pequeño, lo ocurrido fue un accidente y fue la mujer quien lo atacó primero.

Alto nivel intelectual Según la pericia psicológica realizada por la División Médico Legal de Arequipa, este niño presenta un nivel intelectual por encima de los esperado para su edad, además demuestra gran habilidad y facilidad para elaborar abstracciones. Es eutímico, es decir no es congruente con lo que dice, puede señalar estar triste, pero no se observan esas emociones. A pesar de miguel coaquira. la república

amigos. Felipe estudiaba primero de secundaria en la I.E. Gonzales Prada.

Una de sus primas también llegó hasta el juzgado de Familia. “El niño no es agresivo, es tranquilo. Yo creo

que ha sido en defensa propia. El siempre ha sido bastante estudioso”, dejando entrever que Felipe era maltratado psicológicamente por la anciana, es por ello que se quería ir de esta vivienda.

3]

El niño aún permanece en el albergue de la Unidad de Familia de la Policía Nacional, hasta que el Tercer Juzgado de Familia determine su situación con respecto al abandono moral y a qué tipo de tratamiento psicológico debe someterse. El caso ya fue archivado en la Fiscalía de Familia.

algo más...

de película. Felipe fingió el robo para ocultar el crimen. Narró que mató a la anciana la noche del sábado, luego se fue a dormir hasta las cuatro de la mañana. Pensó en el robo, hizo caer unos ladrillos del techo, y se ató. Los policías descubrieron el crimen en una hora por la mordida en el brazo de la mujer, idéntica a la dentadura del niño. su corta edad, es egocéntrico, tiene tendencia al resentimiento y reacciona con ira. Tiene una personalidad con rasgos de inmadurez emocional. Su memoria es normal y sus reacciones con ira son esperadas. Según los especialistas, este menor tiene que recibir tratamiento urgente, ya que su inteligencia y suspicacia podrían ser mal utilizadas, o usadas para hacer daño a otros, quizás sin quererlo o desearlo.

Es policía escolar Los compañeros de clase de Felipe, aún no entienden qué pasó. Este menor cursaba el primero de secundaria “C” de la I.E. Gonzales Prada, de Alto Selva Alegre. “Era tranquilo, no jugaba mucho, era el policía escolar”, nos contó uno de sus amigos, mostrando la carpeta donde se sentaba. Sus profesores manifestaron que Felipe era un buen estudiante y era además el brigadier del salón. Dijeron bastante incómodos que se menciona mucho el nombre del colegio, a pesar que los hechos ocurrieron fuera de la institución.

frío. Los policías que llevaron el caso, precisaron que este niño se mostraba frío en sus declaraciones, decía estar arrepentido por lo que había hecho, pero no lo demostraba.


Viernes 28/8/2009

El Gran Sur | La República

Sociedad

21

MEA CULPA. región no ALCANZA DESARROLLO ESPERADO POR los CIUDADANOS

Qué pasó con la región Tacna en 80 años dimas chauca. la república

Hoy se recuerda los 80 años de reincorporación, con una reflexión sobre el tiempo en que volvieron a ser peruanos. ◗ Walter Mello y Enith Hurtado. La vieja tesis de la deuda estatal por los 50 años de cautiverio comienza a caerse entre la sociedad civil. Los tacneños entienden que gran parte del destino está en sus manos. A 80 años de reincorporación al Perú, en Tacna aún existe un sentimiento de abandono estatal, pero también son críticos consigo mismos sobre lo que han hecho durante ese periodo. “Creo que se ha podido hacer más, tenemos recursos y hay obras que todos sabemos que deben ejecutarse. En cierta forma se avanzó, pero aún nos queda mucho por hacer y eso depende de nuestras autoridades”, señaló el presidente de la

Los actos protocolares

1]

Las actividades oficiales por el aniversario de la Reincorporación se inician a las 06:00 hrs. con la salva de camaretazos. A las 9:00 horas partirá la Procesión de la Bandera, portada por mujeres y niños de Tacna.

2]

tiempo. Tacneños reflexionan sobre los 80 años de Reincorporación al Perú.

faenón. en mercado de moquegua

Si habían irregularidades Oficina de Contraloría Tacna auditó licitación del proyecto de mejoramiento de mercado. ◗ Rufino Motta. Moquegua. Hasta seis serias irregularidades en la licitación del proyecto de “Ampliación y Mejoramiento del mercado Central”, promovido por la Municipalidad de Mariscal Nieto, encontró la oficina descentralizada de la Contraloría con sede en Tacna. Según el informe de auditoría y que fue incautado por la Primera Fiscalía se desprende que para la elaboración del expediente técnico hubo sobredimensionamiento presupuestal por un millón 531 mil 522 soles; al momento de adjudicar la obra se aceptó un exceso de cuatro millones y medio de soles y para impedir que otros postores parti-

el dato

acusados. El caso fue denunciado por el Sindicato de Comerciantes y se encuentra en investigación, a cargo del fiscal José Domingo Pérez. Con el informe, la autoridad del Ministerio Público podrá formalizar investigación preparatoria. cipen se estableció la adquisición de las bases en cinco mil 800, cuando se debió cobrar no más de S/. 1,460. También se confirmó que la empresa Colesi Contratistas Generales, ganadora de la buena pro, presentó un contrato falso para acreditar experiencia en obras similares. y obtener el máximo puntaje.

acto. participan en aniversario de tacna

Jóvenes piden planes de desarrollo ◗ Tacna. La juventud rindió ayer un sentido homenaje a Tacna y no dejó pasar la oportunidad para demandar a las autoridades la ejecución de planes y proyectos de desarrollo para la región. “Autoridades tacneñas asuman su rol encomendado, para no esperar otros 80 años y volver a

reclamar una solución a los problemas de la ciudad”, expresó la alumna del colegio José Rosa Ara, Anyi Porras Rivera, durante la ofrenda de la juventud, que se inició en la plaza de la Mujer. Luego los alumnos alzaron el Pabellón Nacional en procesión hasta el paseo cívico.

A las 14:00 horas las sirenas y repiques de campanas sonarán en todo Tacna, recordando la hora exacta en que la Ciudad Heroica volvió al seno nacional. Se confirmó la llegada del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, y la directora del INC, Cecilia Bákula, quien entregará la resolución que declara patrimonio de la Nación a la Procesión de la Bandera.

Sociedad de Artesanos de Tacna, Jorge Liendo. De igual posición es la presidenta de la Sociedad de Señoras de Tacna, Lourdes Guevara. “Hay que pensar en que ya no se depende tanto de Lima, tenemos que generar entre nosotros soluciones a los problemas. El Estado tiene el deber de escucharnos,porquesítieneunadeudamoral con nosotros”, manifestó. El alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Luis Torres, reconoce que la Ciudad Heroica aún no ha logrado el desarrollo que la población quisiera. “En los últimos años se avanzó notablemente. Si bien en Tacna aún existe pobreza, no podemos negar que se ha cubierto en casi 90% las principales necesidades básicas”, indicó. El presidente regional, Hugo Ordóñez, considera que el Estado aún debe responder a los reclamos con Tacna. “En 80 años, solo la gestión del presidente Odría nos reivindicó. Si se quita lo que él construyó, Tacna no tendría mucho”.


22

Sociedad

El Gran Sur | La República

Viernes 28/8/2009

no a gollerías. dirigentes y autoridades se pronuncian sobre escandaloso acuerdo

Rechazo a asignación de bonificaciones en Emsa liubomir fernández. la república

Convocarán a gerente de Emsa Puno, Dante Coasaca, para que explique negociación con los trabajadores. ◗ Liubomir Fernández. Puno. Un clima de indignación generó en diversos sectores de la población la negociación colectiva entre la gerencia de Emsa-Puno y el gremio de trabajadores de dicha entidad que administra el suministro de agua potable. A través del acuerdo, los trabajadores recibirán una bonificación de 350 soles "Por el día de Puno". Adicionalmente, 150.00 soles por la crisis económica. Similares montos recibirán por el rubro denominado "cierre de pliego". Asimismo 1,050.00 soles por escolaridad. Los beneficios ahondan la crisis de una empresa cuyo déficit alcanza los 100 millones de soles. Los usuarios también condenaron la exoneración para los trabajadores del pago de agua y alcantarillado. A esto se suma que la empresa les proveerá de tela y se hará cargo de la confección del uniforme institucional.

Rechazo a acuerdo Tras conocerse de estos acuerdos, el presidente del Frente de Organizaciones Populares (Fop), Gui-

dato

SANCIóN. El Código Penal sanciona con pena privativa a quien en su condición de gerente oculta a los accionistas, socios, asociados o terceros interesados, la verdadera situación de la persona jurídica, falseando los balances, reflejando u omitiendo en los mismos beneficios o pérdidas o usando cualquier artificio que suponga aumento o disminución de las partidas contables.

TENSIóN. Existe incertidumbre sobre cuáles serán las acciones que tomará el directorio de Emsa Puno.

do Vélez, señaló que el gremio que representa solicitará la intervención del Ministerio Público, para que determine si las negociaciones fueron legales o no. Condenó que pese a que la empresa se encuentra en crisis, la gerencia haya aceptado otorgar bonificaciones. Por su parte, el presidente de la Central Única de Barrios y Urbanizaciones de Puno (Cubup), Abra-

tomo la palabra Las negociaciones colectivas no deben de afectar los capitales de una empresa. Estamos en una etapa de recesión”

ham Cauna Toma, consideró que se trata de una medida inoportuna. No obstante, señaló que el tema no debe ser pretexto para que la empresa sea privatizada por sus deudas, cuyo monto supera a su patrimonio.

Explicaciones Por su parte, el regidor Tirso Vargas solicitó que se convoque de

urgencia a una sesión extraordinaria para que el gerente de Emsa Puno, Dante Coasaca, informe ante el Concejo Municipal sobre qué base legal aceptó conceder bonificaciones a los trabajadores sin conocimiento del directorio. "Cómo es posible que se aprueben bonificaciones cuando la empresa está en déficit", dijo. Similar fue el criterio del regi-

dor Romilio Quintanilla. En diálogo con La República, el secretario del sindicato de trabajadores de Emsa Puno, Abraham Cabala, desestimó la posibilidad que el pacto colectivo que se firmó en julio, sea sometido a renegociación, así colisione con alguna normatividad. "Eso ya no se puede… Nadie puede hacer ningún negociamiento adicional", advirtió. Cabala recordó que varios de los acuerdos que se establecen en el pago datan desde hace varios años. Sobre la exoneración del pago de agua, dijo que sólo gozan de 8 metros cúbicos de agua, y el excedente se cancela como cualquier otro usuario rechazando las críticas de diversos sectores luego de que saliera a la luz el convenio suscrito con la empresa.

¿Qué piensa sobre los jugosos beneficios de los trabajadores de EMSA Puno?

Todo lo que es a favor del trabajador, es lo mejor que se puede hacer. Los tiempos han cambiado. Ahora hay más necesidades en el hogar”

No puede ser que se gocen de beneficios económicos fabulosos. Sin embargo, el servicio que brindan es pésimo en todos los barrios de la ciudad”

Es lamentable este hecho. Pero parece que el tema quiere ser utilizado para que la empresa sea privatizada, algo que no debemos permitir”

Es inaudito que una empresa que está endeudada otorgue incentivos. Es más, no es justo que con la plata del pueblo se beneficien unos cuántos”

Mariano Portugal

Antonio Pantigoso

Tomás Medina

Abraham Cauna

Romilio Quintanilla

Ex alcalde de Puno

Abogado

Productor Alpaquero

Presidente de la Central de Barrios

Regidor del Municipio de Puno

Enviar a web: www.larepublica.pe Correo electrónico: tomolapalabra@larepublica.pe


Viernes 28/8/2009

El Gran Sur | La República

Sociedad

23

TRIUNFOS. yaraví y chupe de camarones consiguen el reconocimiento del país

La peruanidad se arequipeñiza Platillo fue elegido una de las Siete Maravillas Gastronómicas del Perú, mientras que el yaraví fue declarado como Patrimonio de la Nación por el INC. ◗ Cristhian Ticona. Mi vida es la letra de un yaraví, dice Mariano Carpio. Soy un yaraví porque nadie como yo conoce el sufrimiento. Y tiene razón. No sé de ningún mortal que haya padecido tantas desgracias juntas. Victoria Montes, mi abuela, decía también que las penas se quitan con un buen chupe de camarones. Y era cierto. Porque como sostiene mi amigo José Márquez, al paraíso se llega por el estómago. ¿Quién puede decir lo contrario? El yaraví y el chupe de camarones son dos de las mejores expresiones del arequipeñismo. El país, finalmente, ha reconocido su grandeza. El Instituto de Cultura acaba de declarar al yaraví Patrimonio Cultural de la Nación. Y el chupe de camarones fue elegido, en votación, una de las Siete Maravillas Gastronómicas del Perú. Razones para alegrarse sobran.

archivo. la república

precisiones

YARAVÍ. El yaraví es un género que se conoce en Arequipa y Ayacucho, y aunque sea poco extendido, abarca todas las regiones andinas y en las poblaciones costeñas se cultiva con el nombre de “triste”. CHUPE. El concurso Siete Maravillas Gastronómicas del Perú es organizado por Promperú y otras instituciones turísticas. También alcanzaron este título el seviche, ají de gallina, el anticucho, la causa, el lomo saltado y la papa a la huancaína.

Sufrido yaraví Mariano Carpio nació en la calle Alto de la Luna. Tenía dos años cuando murió su madre, y al cumplir diez quedó también huérfano de padre. Trabajó en una mina de Caravelí y llegó a ser periodista de La Crónica gracias a su formación autodidacta. El domingo 31 de mayo de 1970 el terremoto que devastó Áncash acabó con la vida de su esposa Margarita y sus tres hijos. Se quedó solo. Otra vez.

el inc declaró al yaraví Patrimonio Cultural de la Nación a solicitud del musicólogo Mariano Martínez. Tiempo después el gobierno de Velasco Alvarado confiscó el diario donde trabajaba. Se dedicó a la bebida. Borracho empedernido, le decían. Hasta que se fue a Estados Unidos, de donde vuelve todos los años para promover un concurso de música arequipeña. Nadie ha sufrido como yo. Soy un yaraví, me dijo antes de regresar a Nueva York, hace unas semanas. Carpio es el fundador de la Asociación Escuela del Yaraví. Le pregunté cuál era la canción que más le gustaba. Y conteniendo el llanto, con la voz quebrada, recitó los versos de otro Mariano. Ya me

viejo cantor. Ángel Muñoz interpreta un yaraví en el mirador de Yanahuara, frente al Misti.

Chúpe…se los dedos El chupe de camarones, ese manjar inventado para los dioses, es ahora una de las Siete Maravillas Gastronómicas del Perú. Su elección fue un acto de justicia y reconocimiento a las viejas picanteras characatas que con su sazón y buen gusto encontraron la fórmula exacta para hacer de este platillo, una vianda sin par. Para celebrar la noticia he buscado a doña Lucila Salas, quizá la única picantera de viejo cuño que queda viva. Ella ya no cocina. Tiene 92 años. Lucila me cuenta que antes del chupe fue primero el puchero de camarones. Este era el plato preferido de los arequipeños. Es probable

que el chupe sea más antiguo, ya que la presencia del camarón en estas tierras data de muchos años atrás, pero recién se fue masificando a partir de los años sesenta del siglo pasado. Según algunas crónicas del tiempo de la colonia, había en el río Chili crustáceos de buen tamaño. Vargas Llosa le hizo una loa al chupe y Bryce no pudo contener las ganas de probarlo cuando vino hace poco. El chupe de camarones es un plato mestizo. A los ingredientes como el camarón y otros productos andinos como la papa y las habas, se le añadió leche y queso, que llegaron con los conquistadores. Antes de despedirme con un prende y apaga (anisado y chicha de jora) doña Lucila nos entrega la receta. Buen provecho y servidos.

voy a una tierra lejana/a un país donde nadie me espera/donde nadie sepa que yo muera/donde nadie por mí llorará. La letra corresponde a Mariano Lino Urquieta, quien escribió uno de los pocos yaravíes decasílabos. Esta música tiene sus antecedentes en los antiguos harawis y hayllis prehispánicos. El mejor cultor del yaraví fue sin duda otro Mariano: nuestro vate Mariano Melgar, el hombre que no fue correspondido por su amada Silvia. ¿Estarán los marianos condenados al sufrimiento? El yaraví es sufrimiento.


24

Sociedad

El Gran Sur | La República

Viernes 28/8/2009

CONCLUSIÓN. edgardo mercado DICE QUE DENUNCIAS DE CAMANÁ DEBEN SER ATENDIDAS

Informe avala cuestionamiento a las pesqueras Ratifica que Natalia y Triarc atentan contra el medio ambiente en Camaná y también afectan zonas arqueológicas. Informe no es vinculante

truido su fábrica cerca de un humedal, que es un sitio protegido por la Convención Ramsar.

Procesos deben seguir

DA LA RAZÓN. Edgardo Mercado elaboró informe sobre conflicto pesquero surgido en Camaná por harineras.

◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. Las denuncias públicas interpuestas por la Municipalidad Provincial de Camaná y la sociedad civil, contra la instalación de las empresas pesqueras Triarc S.A. y Natalia S.A.C., fueron consideradas como “atendibles” por el consultor Edgardo Mercado Neuman. Esta conclusión se desprende del informe final que elaboró Mercado, a pedido de Produce y el GRA, que conformaron una mesa técnica y legal, para resolver el conflicto iniciado en Camaná, donde la mayoría de la población

Triarc está lista para procesar harina de pescado y Natalia, aún no cuenta con licencia de funcionamiento se opone al funcionamiento de las plantas harineras de Triarc y Natalia en los distritos de Quilca y Ocoña, respectivamente. Los argumentos recogidos en el informe de Mercado, al que tuvo acceso La República, muestran que el cuidado del medio ambiente y el patrimonio histórico y cultural de la Nación, son reconocidos constitucionalmente. Así también, resaltó que existe una legítima preocupación por el debido proceso administrativo, que involucra a las dos empresas. Las críticas a Triarc y Natalia, por parte de la sociedad civil

Seguirán paralizados

datos

MÁS DE UNO. Actualmente hay nueve procesos judiciales interpuestos por la municipalidad de Camaná, personas naturales, el INC y las empresas pesqueras. SE LIMPIAN. En el informe de Mercado, también se recoge la posición de Triarc y Natalia, que aseguran, actuaron de acuerdo a ley para instalarse en Camaná. INVERSIÓN. Entre las dos empresas se desembolsó una inversión de 36 millones de soles. de Camaná y la comuna provincial, se sustentan en que ambas firmas no respetaron el cuidado del medio ambiente y la protección a los restos arqueológicos que se encuentran en Quilca y Ocoña.

Con la participación de Mercado Neuman en el conflicto pesquero, se debía determinar si los procesos judiciales que existen contra las dos empresas debían paralizar los procedimientos administrativos en el Produce. Sin embargo, la conclusión final es que ninguna demanda ventilada judicialmente, inhibe a las dependencias del Estado de continuar con sus funciones. Asimismo, Mercado señaló que el argumento del GRA, para exigir que las competencias pesqueras deben ser coordinadas por Produce y no impuestas, es válido. Actualmente existe una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC), interpuesta por el gobierno regional contra el Ministerio de la Producción. La queja fue admitida a trámite.

Comisión Técnica hará otro informe

1]

Ursula Letona, del Produce, y Walther Paz, informaron que la próxima semana presentarán el informe final de la Comisión Técnica y Legal que se conformó para revisar los procedimientos administrativos a favor de las pesqueras Triarc S.A y Natalia S.A.C.

2]

Letona indicó que si bien el estudio de Edgardo

Por el contrario, denunciaron que el patrimonio cultural fue depredado, por las dos firmas. Estas quejas fueron avaladas por el Instituto Nacional de Cultura (INC), que mantiene procesos ju-

Mercado, no es vinculante, servirá de base para la elaboración del informe de la comisión. Recordemos que este grupo de trabajo fue instalado por un acuerdo entre el presidente regional Juan Manuel Guillén y la ex ministra de la Producción, Elena Conterno.

3]

Además de este informe, se espera los resultados del examen de Contraloría. Se prevé que sea evacuado en 20 días y será determinante para resolver el conflicto pesquero. diciales contra Triarc y Natalia, por depredar territorios arqueológicos en Camaná. En el caso de Natalia S.A.C., existe una observación de fondo. Cuestionan que la empresa haya cons-

La asesora legal del Produce, Úrsula Letona, informó que pese a que el informe de Mercado Neuman autoriza al ministerio a continuar con los procesos administrativos de Triarc y Natalia, éstos seguirán paralizados. Esperarán los resultados de la acción de control rápida que actualmente efectúa Contraloría. Esta institución intervino a pedido del Produce, después de las observaciones que hizo el GRA y Camaná, por los permisos otorgados a las dos fábricas pesqueras. El asesor legal Walther Paz presentó un paquete de observaciones que demostrarían la comisión de vicios procesales en Produce y las comunas de Quilca y Ocoña para favorecer a las pesqueras. Letona aseguró que si Contraloría determina que hubo irregularidades e incluso dolo, habrían sanciones.

Breves arequipa NO LA INVESTIGARÁN

ES CLAVE PARA MAJES II

INC EVALUARÁ PROYECTO

Siete consejeros, con excepción de Nury Hinojosa, votaron a favor de absolver a la gerente de Comercio Exterior, Rocío Cervantes, quien fue denunciada por contratar a una empresa sin experiencia y cuyos directivos tienen vínculos apristas, para que brindara charlas durante el Apec, a mujeres microempresarias. Hinojosa pidió que sea investigada, pero su pedido no fue apoyado.

El gerente de Majes II, Ronald Arenas, indicó que hoy decidirán la convocatoria para seleccionar a la empresa que elaborará el estudio de balance hídrico de la cuenca del Apurímac. Definirán si el proceso se hará por menor cuantía o abrirán un nuevo concurso público. El anterior quedó desierto. El costo del estudio aumentaría de 288 mil a 370 mil soles. La diferencia la asumirá la Autoridad Nacional del Agua.

El presidente regional, Juan Manuel Guillén, aseguró que construirá el puente Chilina. Dijo que tras una reunión, la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula, aseguró que los resultados de la evaluación que hagan al proyecto se conocerán a fines de setiembre. También esperan la visita de una misión de la Unesco, para revisar los alcances de la obra.

Consejo regional salvó a Rocío Cervantes

Definen selección para estudio del Apurímac

Guillén ahora dice que sí hara puente Chilina


Viernes 28/8/2009

El Gran Sur | La República

Sociedad

25

faltoso. por libar licor en horas de trabajo

Denuncian funcionario de Ugel manuel berríos. la república

Fue sorprendido por consejera Nury Hinojosa en Cotahuasi. Consejo regional votó para que Educación lo investigue. ◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. La consejera de La Unión, Nury Hinojosa, solicitó que el especialista administrativo I de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de esta provincia, Roberto Luque Choque, sea investigado, porque lo encontró libando licor en horario de trabajo. El pedido fue expuesto ayer al pleno del Consejo Regional de Arequipa. La intención de Hinojosa fue que la comisión de Fiscalización de este colegiado, investigue a Luque Choque. Sin embargo, no consiguió el apoyo de los consejeros, quienes votaron porque el caso sea supervisado por la comisión de Procesos Administrativos de la Ugel de Cotahuasi (provincia de La Unión). Hinojosa se mostró en contra de

mundo ejecutivo

Caja Arequipa crece en tacna Arequipa. La Caja Municipal de Arequipa inaugurará su tercera oficina en la ciudad de Tacna, que estará ubicada en la esquina de la avenida La Cultura con Hugo Salazar, frente al mercado Santa Rosa, en el distrito de Gregorio Albarracín Lanchipa. El anuncio se dio en el marco de la celebración de los 80 años de la reincorporación de la ciudad de Tacna a nuestra patria. Esta microfinanciera arequipeña cuenta con 49 oficinas de atención en todo el país y la red de atención más grande de todo el sistema de Cajas Municipales, conformado por 72 cajeros automáticos y 61 agentes Rapicajas. Desde este año, los clientes de la entidad mistiana pueden realizar sus operaciones a través de Internet. El exitoso modelo de negocios desarrollado por la Caja Arequipa, la ha

convertido en líder del sector Cajas en nuestro país, teniendo el reconocimiento de importantes entidades internacionales; prueba de ello fue la reciente visita de los principales funcionarios de instituciones especializadas en microfinanzas de Ghana y Túnez, con el fin de aprender este modelo de gestión. “La presencia de la Caja Municipal de Arequipa se incrementa en la Ciudad Heroica, para fortalecer su apoyo a esta ciudad con excelentes productos y servicios, que también se plasma a través de actividades de proyección a la comunidad, como la donación de 400 frazadas en las zonas altas de Tacna, como muestra de solidaridad de sus trabajadores con los pobladores de bajos recursos afectados por el friaje”, manifestaron representantes de la institución.

aniversario

SEMINARIO

Arequipa. La Familia Sodálite cumplió ayer 25 años en Arequipa, celebración que se centró en una ceremonia eucarística especial, en la Catedral. Para la actividad, que incluyó cena de aniversario, arribaron sacerdotes y hermanos sodálites que durante años trabajaron apostólicamente en estas tierras, además de delegaciones de Camaná y Mollendo. Para conmemorar este acontecimiento, esta familia espiritual desarrolló este año una serie de actividades como las misiones a los poblados del Colca, la inauguración de un Centro de Liderazgo y Formación Integral para jóvenes en Paucarpata, el desarrollo de Vivencia 2009 y la procesión de Nuestra Señora de la Reconciliación. Su próxima actividad será la peregrinación al Santuario de la Virgen de Chapi.

Cusco. El Consejo Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería Industrial y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andina, desarrollaron el seminario internacional “Acreditación de las Carreras Profesionales de Ingeniería”, con el objetivo de mejorar la calidad educativa de las carreras profesionales de ingeniería del país. Participaron como expositores Juan Sheput, ex ministro de Trabajo; Enrique Álvarez Rodrich, vicepresidente del Instituto de la Calidad y Acreditación de las Carreras de Ingeniería y Tecnología, y la PhD. Zenaida Gephardt, de la Rowan University de los EE.UU. Se abordaron los temas: experiencia peruana de la acreditación de las carreras de ingeniería y tecnología, ventajas de la acreditación, sistemas de acreditación, etc.

QUEJA. Consejera Nury Hinojosa denunció hecho ocurrido en una Ugel.

esta decisión. Dijo que actualmente existe un embalse de procesos administrativos en esta dependencia del Estado. La denuncia se justifica, según la consejera, porque el servidor Roberto Luque marcó su tarjeta de asistencia y salida. No obstante, fue encontrado ebrio al promediar las

12:20 horas del 26 de agosto. Este hecho fue constatado por la comisaría de Cotahuasi. Además, Nury Hinojosa levantó un acta de constatación de personal en la Ugel. La representante regional también cuestionó que el día del hecho, la directora de la Ugel, Silvia Sancca, no se encontrara en su despacho.

desconoce. alcalde niega vínculo en negocio de gasolina

“Son mis hermanos, pero no sé nada” Cuestionan que sus familiares suministren combustible a Gobierno Regional de Cusco.

la clave

DENUNCIADOS. Emcopesac denunció al presidente regional Hugo Gonzales por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de funciones y malversación de fondos.

La autoridad local demandó que el caso sea investigado en las instancias correspondientes y exigió al Consejo Regional ver el caso con celeridad a fin de deslindar responsabilidades. En una conferencia, la Empresa Comercializadora de Petróleo (Emcopesac) denunció que el Gobierno Regional direccionó la adquisición de combustible en favor de Latino Servis, empresa de propiedad del hermano del alcalde cusqueño, añadiendo un requisito que sólo podían cumplir proveedores cusqueños.

El alcalde de la municipalidad provincial de Cusco, Luis Flórez García, se eximió de responsabilidad en las denuncias que involucran a sus familiares como presuntos beneficiados en el abastecimiento de combustible al Gobierno Regional. Flórez dijo desconocer que sus hermanos sean proveedores de gasolina y petróleo al Gobierno Re-

gional. "Mi familia juega otro papel, y yo de alcalde. En verdad desconozco si son proveedores de combustible", afirmó.

pro recursos naturales

legal. solo 580 están registrados

Izquierda arma Frente Único Partidos de izquierda y organizaciones populares de esta región gestan un Frente Único para defender los recursos naturales. Realizarán una serie de medidas de fuerza en contra de la anunciada construcción de la Hidroeléctrica de Inambari y otros. El abogado Edwin Pacsi, coordinador de partidos de izquierda, dijo que se reunirán en octubre para debatir estos temas y acordar una serie de acciones. Pero aclaró que en este Frente no participarán los de derecha ni el titular Hernán Fuentes.

Hay 40 mil triciclistas informales ◗ Juliaca. En las calles de Juliaca, hasta hace dos años circulaban alrededor de 50 mil triciclistas, pero esa cifra bajó en los últimos años. Según el funcionario edil, Luis Rivera, la disminución es en unos 10 mil. Es decir calculan que hay unos 40 mil tricicleros, pero de esa cantidad solamente 580 son formales.Losquesíestánaumentando son los mototaxistas. En los últimos dos años crecieron de forma alarmante. El funcionario calcula que ya se tiene alrededor de 10 mil. La mayoría de ellos antes trabajaban como tricicleros y ahora se cambiaron a mototaxistas.

Triciclistas agilizan transporte.

La Ibérica apoya a sector educación Arequipa. La empresa arequipeña La Ibérica, dentro de su política de responsabilidad social, donó un aula al colegio San Juan Apóstol, en Villa Cerrillos, situado en una zona deprimida del distrito de Cerro Colorado. El apoyo al sector Educación se dio dentro de las actividades por los cien años de la fábrica de chocolates y como un homenaje a Juan Vidaurrázaga Menchaca, fundador de la empresa. Este colegio es promovido por el Movimiento Solidaridad en Marcha y cuenta con la ayuda del Ministerio de Educación. Juan Vidaurrázaga Zimmermann, gerente general, mostró su satisfacción al poder ayudar y retribuir a la colectividad arequipeña el cariño brindado a través de estos 100 años. Conéctese con Celia Rodríguez • crodriguez@grupolarepública.com.pe


26

Policial

El Gran Sur | La República

Viernes 28/8/2009

SOSPECHAS. policías mapochos creen que fue victimado por peruanos

En Perú hallan auto de chileno asesinado La unidad de la víctima estaba entre los hitos 72 y 73 completamente desmantelada.

dimaschauca. la república

claves

arequipa

Detienen a cuatro secuestradores

SOSPECHAS. La Brigada de Homicidios de Chile maneja la hipótesis de un homicidio, con la finalidad del robo de la unidad móvil, ya que fue hallada completamente desmantelada y presumen que los responsables del crimen sean peruanos.

◗ Enith Hurtado, Tacna. El vehículo del taxista chileno Jaime Adasme Muñoz (62), quien fue hallado sin vida en el Valle de Lluta (Chile) fue encontrado en territorio peruano, cerca del tripartito. Los familiares del occiso presumen que Adasme Muñoz fue estrangulado por peruanos, quienes el pasado lunes le habrían solicitado un servicio de taxi desde Arica hasta el puente Santa Lucía, cerca del km 14 del Valle de Lluta (Chile). El cadáver del extranjero fue hallado la madrugada del miércoles, por efectivos de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Chile.

Comparten. La investigación del asesinato en Arica-Chile, está a cargo del fiscal Carlos Eltit, quien coordina el caso con la fiscal de turno en Tacna, Mónica Feria Flores.

Hallan vehículo Horas más tarde (19:00 horas del miércoles) personal de la División

breves

TRASLADADO. El auto de la víctima fue llevado a la Dirove en Tacna.

de Defensa Nacional y Control de Fronteras, halló abandonado y desmantelado el vehículo color azul, marca Hyundai. El auto estaba en territorio peruano (a 500 m de la línea de frontera de Perú y Chile) y en una vía no transitable, entre los hitos 72 y 73. Control Fronterizo de la PNP comunicó el hallazgo de la unidad movil a la empresa de radiotaxi chilena.

Personal de Robos del Depincri capturó ayer a los sujetos Roberto Luis Pauca Chambi (35) (a) “Abuelo o Mostro”, Daniel Edgard Yucra Villalobos (21) (a) “Edgard”, Alfredo José Allasi Chalco (20) (a) “Conejo” y a Irvin Roque Mamani (20) (a) “Caña brava”, en instantes que “secuestraban al paso” a una mujer, en el Tico EH-4707 por Pachacútec, cuando forcejeaban con víctima.

Arequipa

Padre arrojó a su bebé a acequia

Vidal Rossy Vega Mendoza (24) ayer fue detenido luego que el pasado miércoles arrojara a su bebé de 11 meses al canal de regadío de la irrigación Majes, sin que su esposa, Diana Huaracha Mamani (23), pudiera evitar que las aguas arrastraran al pequeño. La denuncia se encuentra en la delegación policial de Chivay.

Puno

Banda de abigeos asesina a ganadero

PUBLICIDAD CUSCO Telefax: (084) 241184

El ganadero Ricardo Benigno Escarcena Chambilla (39) fue asesinado por unos abigeos en su vivienda ubicada en la comunidad de Paxa, distrito de Tiquillaca. Los asesinos estrangularon al hombre para robarle cinco vacas. El crimen ocurrió el pasado 24 de agosto, sin embargo, la policía recién se percató del hallazgo ayer.


Viernes 28/8/2009

El Gran Sur | La República

29

Cultural

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

II Festival Internacional de Danza “Escena Abierta”

El lenguaje del cuerpo en escena Evento cultural reunirá a distintas compañías de danza de Argentina, Uruguay, Puerto Rico, México y Perú. ◗ Arequipa. El lenguaje del alma, la danza, vuelve a escena con el II Festival Internacional de Danza Moderna “Escena Abierta”, espectáculo cultural donde la sensibilidad, el esfuerzo físico, mental y emocional, serán los principales protagonistas. En esta segunda edición de danza independiente se presentarán destacadas figuras de la danza moderna, danza teatro, danza contemporánea, danza experimental, danza performance, jazz y ballet moderno, quienes presentarán espectáculos contemporáneos de primer nivel. También se dictarán talleres de reconocidos bailarines, directores, coreógrafos y compañías de Argentina, Uruguay, Puerto Rico, México y Perú. Estarán como invitados los grupos Blick Danza Teatro, Ciclotimia y SensoDanza.

en cusco. Como en otras oportunidades, Anaqueronte llevará este espectáculo de talla internacional a la Ciudad Imperial. Serán tres las presentaciones (del 5 al 7 de setiembre), en el Teatro Kusikay.

LAS DANZAS. Se presentará danza moderna, contemporánea, experimental, performance, teatro, jazz y ballet moderno.

Breves arequipa HOY EN CRESPIAL

QUINTA EDICIÓN

Los especialistas Luis Nieto Degregori (licenciado en Filología en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú) y José Canal Carhuarpay (magíster en Antropología e investigador de la UNSAAC), dictarán la charla “Literatura y tradición oral como elementos del patrimonio cultural inmaterial”, hoy a las 18:00 horas en el local de CRESPIAL (Maruri s/n, Complejo Kusicancha).

Mañana se desarrollará la quinta edición del Concurso Nacional de Marinera Norteña y Tondero “Santa Rosa de Lima”, organizado por la Policía Nacional del Perú. Las inscripciones para las diferentes categorías se recepcionarán hasta hoy en calle San Antonio 121, colegio La Cantuta. La sede será el Coliseo Cooperativa 14 de Miraflores, a partir de las 11:00 horas.

Charla de literatura y tradición oral

Concurso de marinera norteña y tondero

Las presentaciones serán el 1, 2 y 3 de setiembre en el escenario del Teatro Municipal. Organizan la Asociación Cultural Prodanza y la Asociación Cultural Anaqueronte, con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Anaqueronte Desde el 2000, esta asociación cultural contribuye al desarrollo integral de la cultura, promocionando actividades teatrales, dancísticas, musicales y literarias, realizando estudios de investigación y publicaciones. También ha fomentado programas culturales, encuentros, festivales, talleres, así como tareas de acción social y transformación en comunidades, en ciudades del sur. Anaqueronte ha presentado más de 180 espectáculos de compañías, grupos, actores y bailarines de cerca de veinte países de todo el mundo, en las ciudades de Arequipa, Cusco y Tacna. Junto con Prodanza organizan el Festival de Danza, Danza – Teatro y Ballet “Escena Abierta”, para promover nuevos lenguajes de fusión entre el teatro y la danza.


Viernes 28/8/2009

El Gran Sur | La República

Deportes

35

CRISIS. camanejo no entrenará ni jugará mientras uruguayo continúe en melgar

Zúñiga no soportó más y encara a su técnico Claudio Techera IVáN CONTRERAS. la república

Problemas son “pan de todos los días” en club dominó. ◗ Iván Contreras. Ysrael Zúñiga caldeó más el ambiente en Melgar. “No voy a jugar, ni entrenar más”, sorprendió el camanejo. ¿Qué pasó?, simplemente un culebrón de malos entendidos con el entrenador Claudio Techera y una decisión que molesta más que los árbitros.

patadita

CAUSA. Techera habría culpado a Zúñiga de ser el que llevó el “chisme” a Rafo Castillo de que “toma con sus jugadores”. El camanejo niega haber sido desleal.

reventó. Zúñiga ante un mar de micrófonos. No quiere trabajar con Techera.

DIRIGENCIA. ¿TECHERA O ZÚÑIGA?

Hoy deciden si se queda o se va Aníbal Calle recién llega hoy a Arequipa y se reunirá con técnico y jugador. Claudio Techera veía desde el arco Sur del estadio Melgar cómo Zúñiga hablaba en una improvisada conferencia de prensa. Esperó que termine con algunos medios para irse a vestuarios. Ahí intercambió unas palabras. “Yo no voy a hablar porque hay una orden de la dirigencia para que no declare, él que puede hablar es mi asistente (Ernesto Vera)”, se disculpó. “De lo que diga Cachete no tengo nada qué decir, porque no sé lo que dijo. No voy a declarar”.

Día de decisiones Hoy por la mañana se debe saber cuál será el futuro de Zúñiga y de Techera. Los dirigentes intenta-

Vóley Ugel Norte

Claudio no quiso declarar.

rán un nuevo acercamiento entre ambos. Hay que evaluar mucho, por ejemplo que Ysrael es prácticamente el caudillo de Melgar, referencia del equipo y lo trajeron por lo que irradia al grupo.

Campeonato Nacional de Kartismo Participarán –según informó Elard Bustinza (presidente del AKC)– un promedio de 60 pilotos de Cusco, Toquepala, Lima, Arequipa y los dos mejores exponentes del kartismo boliviano. Hoy se cierran las inscripciones.

GANÓ. juliaqueños dan la hora

San Román es líder indiscutible Franciscano San Román sumó 9 puntos y ve cerca sus posibilidades de clasificar a la siguiente fase de la Copa Perú. En partido que se jugó en el estadio “Guillermo Briceño Rosamedina” de Juliaca, ayer venció por la mínima diferencia al Municipal de Ollachea.

Inspeccionan estadio

Hoy a las 11:00 de la mañana una comisión de Indeci, IPD y del club dominó visitarán el estadio Melgar para determinar si puede albergar el partido de mañana entre Melgar y Juan Aurich.

prueba. 60 pilotos en cerro juli

Este fin de semana se realizará el Campeonato Nacional de Kartismo “Copa Repsol”, que organiza la Federación Deportiva de Kartismo del Perú con el apoyo del Karting Club de Arequipa en el kartódromo “Jorge Nicolini” de Cerro Juli.

Minuto 91

Los dirigidos por Ítalo Herrera cometieron muchas imprecisiones, generando airadas protestas de la afición. En este grupo, San Román lidera con 9 puntos, seguido de Deportivo Unicachi 6 unidades, Santiago Giraldo 3 y Municipal de Ollachea sin puntos.

Hubo dos WO en la última fecha de la etapa clasificatoria del campeonato de vóley categoría “B” (14 años) de la Ugel Norte de Arequipa. No se presentaron CEDEU La Católica ni Enrico Fermi, a ambos se les dio WO. Luego Ntra. Sra. de los Dolores venció 2 sets a 0 a Linus Pauling, Fleming ganó por WO a V. A. Belaúnde. ademásFaraday venció 2-0 a Santa Rosa de Viterbo, y Eden Fe y Alegría cayó 0-2 ante Romeo Luna Victoria.

“Los dirigentes verán qué hacer conmigo, si quieren que me vendan, presten o que me sancionen. Pero yo no voy a entrenar más”, ratificó. El problema no es tan sim-

ple. “Yo no voy a permitir que nadie me falte el respeto y mucho menos un extranjero”, sigue. “Me ha indispuesto con el grupo. Viene diciendo que soy una mala persona, que hice comentarios a un entrenador (Castillo) y esas cosas. No soy hipócrita, no voy a entrenar con alguien a quien ni saludo. Si quiere la dirigencia que me sancione, prefiero estar en mi casa descansando que venir hipócritamente a entrenar con alguien con el que no quiero trabajar”, dijo.


La República