Page 1


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Jueves 18/11/2010

CAMBIO DE REGLAS. HABRÍAN CAMBIADO BASES PARA FAVORECER A POSTOR

Denuncian vicios en compra Hermanos Caradura de 3 hidrojets para Sedapar Claro y Directo

La presión inaceptable de Mufarech contra Villarán.

Y

o no sé si usted siente lo mismo, pero yo ya estoy harto de que el poder político se alíe con el judicial para chantajear a las personas que, dentro de sus posibilidades, luchan contra la corrupción y tienen el valor de no cejar en su libertad de expresarlo en vez de callarse. Es el caso de Susana Villarán, quien ayer escuchó la sentencia del 26 juzgado penal de Lima que declaró nulo parcialmente el proceso que, con la prepotencia que lo caracteriza, le entabló el ex ministro fujimorista Jorge Mufarech por el simple hecho de que la nueva alcaldesa de Lima lo criticó. Dicha sentencia decidió anular todo lo actuado en este proceso y retornar el expediente al 36 juzgado, en el cual comenzó el caso, ante un pedido en ese sentido de la defensa, pero no se pronunció sobre el tema de fondo, debido a que, por un lado, estos hechos ya han sido judicializados y archivados hace cuatro años; y, por el otro, porque el juicio no tiene sentido. En dicha dirección se han pronunciado entidades como la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que acaba de recordar –a propósito del caso de Villarán– que las opiniones sobre funcionarios o quienes han ejercido cargos públicos no pueden ser calificadas como actos de difamación criminal por el solo hecho de que la persona cuestionada se sienta ofendida. De un modo más claro y directo, que no se puede condenar a quien escriba un artículo contra la corrupción, tal como le está ocurriendo a Villarán y, a través de diferentes mecanismos, a los periodistas José Alejandro Godoy –quien ya fue condenado hace una semana–, Pedro Salinas y Fernando Rospigliosi. Este atropello es posible debido la complicidad lamentable de algunos políticos, jueces y –¡qué vergüenza!– periodistas, quienes con sus acciones y silencios crean las condiciones para perpetrar estos delitos contra derechos elementales como el de expresión, y que llevan implícito un aconchabamiento mafioso a favor de la corrupción, la de antes y la de ahora, que para el caso es lo mismo pues esta no tiene ideología ni partido y su bandera es negra con dos tibias y una calavera. ¿Ha escuchado alguna vez al incontinente ‘opinador’ y presidente Alan García hablar de este tema? ¿El locuaz presidente del poder judicial, Javier Villa Stein, quien opina de cuanto tema le pongan por delante, ha dicho algo sobre este chanchullo? Por ello, finalmente, es importante que el ex presidente Alejandro Toledo haya reconocido ayer como un error de su primer gobierno, la involucración de Jorge Mufarech en el mismo, toda vez que se trata de alguien cuyo desempeño público ha sido –y lo sigue siendo a través de estos atropellos judiciales que emprende–

Modificaciones en especificaciones técnicas de equipos fueron rechazados antes pero los incluyen en proceso actual. ◗ Carlos Herrera Flores. Arequipa. Desde marzo pasado, Sedapar pretende comprar tres hidrojets, equipos para desatorar los desagües colmatados. Para ello, la empresa de saneamiento tiene previsto una inversión de más de tres millones de soles. La licitación pública fue convocada el 5 de marzo de este año. La declararon desierta dos meses después. Según el comité especial de adquisiciones, a cargo de Víctor Vilchez Pomareda, ninguno de los postores calificó para vender dicha maquinaria. Por la creciente demanda de emergencias por atoros en la ciudad de Arequipa, Sedapar volvió a intentar la compra. El 9 de noviembre convocó una Adjudicación de Menor Cuantía (AMC), un proceso más breve y menos engorroso que la licitación. La ley de contrataciones lo avala cuando una licitación es declarada desierta. Hasta ahí todo bien. Sedapar invitó a cotizar 26 empresas, de las cuales solo cotizaron siete y tres cumplieron las especificaciones técnicas (Nemetsa, CorLA REPÚBLICA

POSTORES HOY DEBEN entregar propuestas y Sedapar deberá tomar decisión el próximo lunes. susa y Fareco). Sin embargo, sobre este proceso se han sembrado algunas dudas. El Comité Especial modificó algunos criterios de evaluación (puntaje) y especificaciones técnicas de los equipos, atendiendo observaciones que hizo uno de los postores en el anterior proceso de licitación abortado y que no fueron aceptadas por el comité y en algunos casos por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE). Una fuente consultada por este diario aclara que la compra de menor cuantía derivada de una licitación desierta se rige por las bases del proceso frustrado. El cambio de reglas solo se justifica cuando las especificaciones técnicas no fueron cubiertas por los postores o son para favorecer a la entidad contratante.

CUESTIONADA. Compras de hidrojets en Sedapar es cuestionada.

DATOS

COTIZACIÓN. En setiembre, cuando Sedapar cotizó vehículos para nueva adjudicación, la efectuó inicialmente con bases modificadas. CAMBIOS. Ello fue objeto de que Fareco enviara una carta a Sedapar solicitando se cotice con requisitos fijados en la licitación de marzo, ello fue aceptado pero luego volvieron a cambiar.

La República tuvo acceso a una de las cartas de Fareco enviada a la gerencia y Órgano de Control Interno (OCI) de la empresa arequipeña, en la que se advierte ello y pide la anulación de la compra. En la misiva se denuncia modificaciones en los puntajes, párrafos agregados a las bases y otros cambios que serían ilegales.

Cambios cuestionados Uno de los reclamos está referi-


Jueves 18/11/2010

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

EN EL OCI. ESPERARÁ INVESTIGACIÓN

Las otras observaciones

1]

En la licitación no se hizo una especificación sobre si las llantas de la unidad debían tener el mismo tamaño. En la adjudicación se indica que los neumáticos deben tener las mismas dimensiones. Fareco y Corsusa tienen hidrojets con los carretes de manguera en la parte delantera de la unidad, ese peso adicional obliga a que sus máquinas tengan llantas delanteras de mayor dimensión y en consecuencia estarían fuera de competencia.

2]

En el nuevo proceso también se pidió manuales traducidos al idioma castellano, gráficos e imágenes de los equipos que no fueron solicitados en la licitación inicial. Uno de los postores dice que ello es costoso e innecesario y no se podrá cumplir debido al tiempo corto.

do a la bomba de alta presión, que rompe el atoro con la potencia del agua.En la licitación se indica que este aparato responde al diseño del fabricante. No se especifica sobre su ubicación y si el tipo de succión debe ser positiva o negativa. Sin embargo, en los requerimientos de la adjudicación exigen que la bomba de presión se encuentre debajo de los tanques, lo que produce una succión positiva. Nemetsa pidió que en las bases sea incluido el requerimiento, sin embargo, el Comité Especial y el OSCE rechazaron la demanda en la licitación. En la AMC se tomó en consideración ello. Las especificaciones para el ángulo de barrido del brazo que sostiene las mangueras de succión del equipo también se cambiaron. En la licitación se establecía que éste sea de 270 grados. En el actual proceso se indica que uno de 360 tendrá una calificación mayor. Este pedido formulado por Nemetsa en la licitación fue denegado, sin embargo, en el AMC lo admitieron. También modificaron el periodo de garantía comercial del fabricante, en algunos casos éste es superior al tiempo de vida útil de la maquinaria. Sobre ello OSCE aclaró que el periodo de garantía debe ser determinado en función a la vida útil del bien y las condiciones del mercado. Sobre el espesor del tanque de acero también hay cuestionamientos. En las bases de la licitación se estableció como grosor 3/16 pulgadas, Nemetsa planteó uno de ¼ de espesor. El comité le responde que el postor puede hacer esa mejora, empero, el puntaje será el mismo. En la adjudicación de menor cuantía se contradice este pronunciamiento y se señala que se dará tres puntos más a quien ofrezca el tanque con las características de Nemetsa.

9

DIVIDIDOS. EN ELECCIÓN DE DELEGADOS

Gerente niega irregularidades Doble comité electoral en Apra Xavier Zagaceta sostiene que compra de hidrojets es necesaria para atender emergencias. ◗ Arequipa. El gerente de la empresa Sedapar, Xavier Zagaceta, manifestó que las supuestas irregularidades señaladas por la empresa Fareco en el proceso de compra de tres hidrojets, no tendrían sustento. Zagaceta dijo que en todoprocesodecomprasiempreexiste alguien que reclama. Sostuvo que si el Órgano de Control Institucional (OCI)yarecepcionólaqueja,entonces

LA CLAVE

NO CONTESTA. Presidente de la comisión de compras, Víctor Vilchez, evitó pronunciarse, se limitó a decir que le extrañaba que Fareco realice las denuncias. debe investigar el tema y si hay deficienciassedenunciarán.Finalmente señaló que la compra de esta maquinaria es necesaria para realizar una mejor atención de las emergencias que se presentan en Arequipa.

◗ Arequipa. El presidente del comité electoral del Partido Aprista en la región, Jorge Chirinos, señaló que pese a no ser reconocido por la dirigencia de Antonio Gamero, seguirá al frente de la elección de delegados. Chirinos sostuvo que Gamero no puede retirarlos, solo el Tribunal Electoral Nacional. Sobre ello, Jorge Cáceres, presidente del comité nombrado por Gamero, sostuvo que está a la espera que Chirinos le haga entrega de la documentación. Señaló que hoy debe solucionarse este problema.

Jorge Chirinos, presidente de comité.


Jueves 18/11/2010

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

15

CLAVE. DE REUNIÓN DEPENDERÁ HUELGA INDEFINIDA CONVOCADA EL 22 CONTRA TÍA MARÍA

Primer ministro convoca a reunión por conflicto en Islay . LA REPÚBLICA

Guillén planteará una consulta cuyos resultados definan el futuro de la mina. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) reprogramó hoy, a las 16:00 horas, la reunión que inicialmente estaba convocada para el último martes 16, con dirigentes de la sociedad civil del valle de Tambo, autoridades de la provincia de Islay y representantes del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), a efecto de buscar una salida que impida que el próximo lunes se inicie una paralización indefinida contra el proyecto minero Tía María. El presidente del GRA, Juan Ma-

CLAVES

1 ALTERNATIVAS.

Guillén indicó que la implementación de la mesa técnica que debió formarse después de abril del 2010, ya no funcionará porque pasó mucho tiempo.

Evalúan su participación PROPUESTAS. Indicó que incluso, en aquella oportunidad, se dispuso que Southern paralice sus actividades por 100 días, pero ya pasaron siete meses.

2 PAÑOS FRÍOS. Autoridades buscarán evitar una nueva paralización en Islay.

nuel Guillén, indicó que la reunión debe servir para explorar sobre alguna alternativa, a fin de impedir la protesta. Anunció que insistirá en pedir que se dicten mecanismos

SOUTHERN. APOYA PROYECTO GENÉTICO

Productores agropecuarios mejoran leche y carne Contarán con cuatro centros de reproducción de vacunos y ovinos. ◗ Candarave. Cerca de 500 productores agropecuarios de la provincia de Candarave mejorarán su producción de leche de vaca y carne de cordero con la instalación de cuatro centros de reproducción de vacunos y ovinos, que se concretarán dentro del Proyecto de Mejoramiento Genético que desarrolla Southern Perú en coparticipación con las municipalidades distritales de Cairani y Huanuara. La iniciativa considera la creación de dos centros de reproducción destinados a ganado vacuno y otros dos para ovinos. Además, se emplearán técnicas de insemina-

Beneficio para productores.

ción artificial y la capacitación veterinaria de 4 promotores locales. El proyecto se financia con recursos del aporte voluntario y demandó una inversión de S/.230 mil.

PROCESO. DEMORARÁ UNOS DÍAS MÁS

Se posterga solución legal para firma de contrato por Majes II Sala devolvió a juzgado de Wanchaq apelación a medida cautelar de Proinversión. ◗ Arequipa. El gerente de Asesoría Legal del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Walter Paz Valderrama, indicó que la Sala de Espinar devolvió al juzgado de Wanchaq la apelación a la medida cautelar que presentó Proinversión, para seguir con la licitación de Majes II. Comentó que el juzgado de Wanchaq admitió la apelación y elevó el

rando que la población del valle de Tambo está dividida. “La idea es volver a tender los canales del diálogo. Tal vez más adelante habría que invitar a la minera a negociar una solución a las diferencias”, expresó.

EL DATO

CITA. Para este 23 el Juzgado de Espinar convocó a una audiencia para analizar la sentencia que ordenó hacer estudio de impacto ambiental y balance hídrico. expediente a la Sala para que se pronuncie en segunda instancia. Sin embargo, ahora el expediente regresó a Wanchaq y el proceso demorará unas semanas más.

legales para realizar una consulta popular vinculante, donde la población se pronuncie en las urnas si está favor o en contra del proyecto de Southern Perú.

Adelantó que el Ejecutivo ya expresó su negativa a esta propuesta, porque solo se aplica en comunidades nativas. Sin embargo, destacó que podría ser una salida, conside-

Pepe Julio Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa del valle de Tambo, indicó que los integrantes del gremio se reunirán en Cocachacra a fin de decidir si participaban de la reunión. De otro lado, indicó que hoy presentará una denuncia ante la Asociación de Derechos Humanos en Lima. “Los dirigentes estamos sufriendo persecución política. Nos denunciaron antes que se inicie el paro”, comentó.


16

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Jueves 18/11/2010

TENDENCIA. HAY MÁS MERCADO PARA GENTE ESPECIALIZADA EN OFICIO QUE EN PROFESIÓN

Los profesionales que demanda Arequipa Mercado laboral en Arequipa requiere técnicos especializados, sin embargo hay pocos preparados para manejar equipos de última tecnología. ◗ Kelly Castillo. Arequipa. El empresario decidido a invertir en Arequipa requiere de recurso humano para materializar sus proyectos. El problema es que buscan técnicos especializados en manejar la tecnología vigente y solucionar problemas en escenarios completamente distintos a la década pasada, mano de obra calificada aún escasa en Arequipa. Según información del Observatorio Socio Económico Laboral (Osel) de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, los sectores que demandan más personal son las actividades extractivas, industria y servicios. La Encuesta sobre el Desarrollo de los Recursos Humanos del Ministerio de Trabajo, revela que hay mayor dificultad en la industria para conseguir personal técnico que se desempeñe como empleado, técnico u operario especializado. El gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Wilber Mixcan Saenz, comentó por ejemplo que hace dos meses se requería con urgencia 500 cajeros para los centros comerciales, pero era difícil conseguirlos. Algo parecido sucedió con los operadores de maquinaria para

SABÍAS USTED QUE...

EL PROBLEMA. Según información del Ministerio de Trabajo, solo el 26% de la Población Económicamente Activa (PEA) del país ocupada posee una formación técnica, superior o universitaria, el resto (74%) carece de la misma. OBRAS. Por el crecimiento del sector Construcción, las compañías constructoras y fabricantes de insumos requieren personal especializado. Con Majes II se demandará carreras agrícolas.

MERCADO LABORAL TIENE modas, pero también se comunica. Hay que aprender a verlo en los diarios. MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

los mall. Hace cuatro meses había urgencia de 100, pero existían pocos postulantes. “Parece haber un divorcio entre lo que quieren los estudiantes y jóvenes, y lo que demanda el mercado laboral arequipeño. Es cierto que el mercado tiene modas, pero también es cierto que el mercado laboral se comunica. Hay que aprender a observarlo a través de los periódicos para ver la oferta de empleo”, comentó Mixcan.

Mucho profesional OFERTAS. Alumnos deben estudiar el mercado laboral para capacitarse.

SIN ACUERDO. REGIÓN Y MUNICIPIO PATEARON TABLERO

Contradictoriamente, lo que pide el mercado no sintoniza con

lo que desea estudiar el estudiante arequipeño. Un estudio del Osel reveló que las carreras más demandadas el 2009 por los postulantes a la Unsa son: Medicina, Derecho y Administración, carreras que ya están saturadas. Tras ellas aparecen Ingeniería Industrial, Contabilidad, Minas e Ingeniería Civil, que son más preciadas por las empresarios. Lo anecdótico es que pocos aspiraban a Geología, cuando hoy es muy solicitada por el sector minero en la región. El sueldo promedio para estos profesionales es de 4 mil nuevos soles.

DISCORDIA. ES BALANCE FINANCIERO

Desinstalan Comisión Mixta de Promuvi Alcalde Flórez y directorio de MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Defensoría entregó un peritaje que daba razón a la región, pero municipio no dio brazo a torcer. ◗ Enith Hurtado. Tacna. Patearon el tablero. La Municipalidad Provincial de Tacna y el Gobierno Regional decidieron disolver la Comisión Mixta del Promuvi Señor de los Milagros, que tuvo como función solucionar el problema que generó la titularidad de los terrenos entregados a 4 mil familias en Gregorio Albarracín. Tras dos reuniones previas, los funcionarios de la Comisión Mixta no cedieron en su posición y ambos actores argumentaron tener derechos sobre los terrenos. En la reunión de ayer, donde se debía finiquitar el problema, la Defensoría del Pueblo entregó un peritaje realizado por el Colegio de Ingenieros a pedido de los be-

SedaCusco siguen peleados Autoridad reiteró que empresa va camino a la quiebra, pero funcionarios dicen lo contrario.

FUNCIONARIOS. Gobierno regional y municipio no se pusieron de acuerdo.

neficiarios, que daba la razón al Gobierno Regional. “La comuna pidió un plazo de dos días para revisar el peritaje y no fue aceptado por la otra parte”, dijo el procurador edil, Renato Tejerina.

Ante las discrepancias e intransigencias, solo quedó por suspender indefinidamente las reuniones de la Comisión Mixta. Los más mortificados son los beneficiarios del Promuvi.

◗ Cusco. Continúan las fricciones entre el alcalde del Cusco, Luis Flórez García y los miembros del directorio de la empresa prestadora de servicios SedaCusco. Ayer en sesión de Concejo Municipal a la que asistió el directorio en pleno, Flórez les enrostró que la empresa sí “va camino a la quiebra”, porque los estados financieros presentan graves errores. Reiteró que él no lo aprobará mientras no se subsanen falencias. “Hice una advertencia a futuro respecto a que hay muchas posibilidades que la empresa va a quebrar”. A nombre del directorio habló su presidente Américo Montañéz,

IMPORTANTE

DESCOORDINACIÓN. Los regidores de Cusco responsabilizaron al alcalde y al directorio de SedaCusco de las fricciones existentes. Dijeron que faltó comunicación y coordinación. quien cuestionando las declaraciones “alarmantes” de la autoridad edil, sostuvo que las cifras de SedaCusco están en azul. “Estamos en azul, si bien no tenemos grandes utilidades, porque trabajamos para servir al Cusco, tampoco hay riesgo que la empresa vaya a quebrar”, concluyó. Pese a las explicaciones del directorio, el informe sobre el estado financiero no fue aprobado.


Jueves 18/11/2010

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

17

PRESUPUESTO. PARTIDA PARA EL PRÓXIMO AÑO FUE APROBADA EN COMISIÓN

A GOBIERNO REGIONAL

Aumento para FFAA quedó pendiente

Demanda transferencia de competencia

LA REPÚBLICA

Presupuesto para el 2011 crece en 8% respecto a este año. Habrá más recursos en regiones y municipios. Contraloría recibirá 23% más. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. Tras dos meses de debate, la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República aprobó la partida económica que dispondrá el Perú para el 2011. En las asignaciones no figura el aumento prometido para las Fuerzas Armadas (FFAA) y Policía Nacional (PNP). El congresista Juan Carlos Eguren, integrante de este grupo de trabajo, precisó que se aprobó un artículo sustitutorio que dispone que en un plazo no mayor de 180 días, el Ejecutivo remitirá un proyecto de ley respecto a jubilaciones y una nueva estructura remunerativa para el personal y pensionistas de las FFAA y PNP. Destacóquemientrasnoseaprueben estas iniciativas legislativas de maneraconjunta,quedansuspendidos los trámites para incrementar, reajustar, homologar, renovar o nivelar las remuneraciones o pensiones del personal en actividad y pensionistas de las Fuerzas Armadas y Policía. Reconoció que éste fue el punto más polémico en la aprobación del presupuesto para el 2011. Para el próximo año, el país dispondrá de S/.88,460 millones, que en comparación a este año habrá un incremento del 8%. Entre lo positivo, según el par-

Región Cusco pidió en una carta que se le asignen las funciones para dirección de Cultura.

EN ESPERA. El aumento de sueldos para la familia policial y de las FFAA quedó pendiente.

CIFRAS

81,857

millones de soles es el presupuesto que se maneja en el 2010.

88,460

millones es la partida aprobada por la Comisión de Presupuesto para el 2011.

lamentario, aparece un aumento para el gobierno nacional en 6.4%, gobiernos regionales en 5.3% y gobiernos locales en 21.5%. También destacó que la Contraloría General de la República recibirá 23% más de recursos que este año para nuevas plazas destinadas a órganos de control en las entidades públicas. Además el proyecto de presupuesto asigna una partida para el pago de deudas sociales. Sin embargo, reconoció que el monto continúa siendo insuficiente. Se considera además un monto para continuar con el proceso de homologación para los docentes

universitarios dispuesto por el Tribunal Constitucional. Entre lo negativo, Eguren indicó que nuevamente se incumple con la décima segunda política de Estado del Acuerdo Nacional que dispone aumentar la partida destinada al sector Educación. “En lugar de aumentar como mínimo en 0.25% del Producto Bruto Interno (PBI) del país, solo se consideró un incremento de 0.1% del PBI”. Se prevé que la próxima semana el Pleno del Congreso debata esta propuesta. En esta reunión participarán también algunos ministros, se espera que entonces se vote y se apruebe en forma definitiva.

◗ Cusco. El asesor político de la presidencia regional del Cusco, Jesús Manya Salas, informó que hoy emitirán una carta al Ministerio de Cultura por no avanzar en la trasferencia de funciones de la Dirección Regional de Cultura al Gobierno Regional del Cusco (GRC). Manya indicó que esta semana se cumplirán los 120 días de plazo, fijados por la Ley 29565, que crea el Ministerio de Cultura, para esta transferencia. En el documento enviado por el GRC se lee que “este comportamiento no resulta casual, es la reiterada costumbre de la entidad nacional, de escamotear y posponer a la región Cusco”. Otra de las exigencias es la trasferencia de funciones de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGEM), entidad que regula el manejo de la ciudadela inca. Manya advirtió que “las trasferencias deben llegar con presupuestos”.

Gobierno regional exige transferencia.

INFORME. POR OBRAS DE CONSTRUCCIÓN EN EX CONVENTO

SEAL. NUEVOS MALL NO AFECTARÁN SUMINISTRO

Arquerías en el Marriot están en peligro

Energía eléctrica para región Arequipa está asegurada

JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Subdirector de Centros Históricos advierte a titular de Cultura, pero éste lo cuestiona. ◗ Cusco. El subdirector de Centros Históricos de la Dirección Regional de Cultura Cusco, Luis Centeno Marmanillo, envió el informe Nº 041 al director de Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble, advirtiendo sobre daños a las arquerías del ex convento de los Agustinos donde se construye el lujoso hotel cinco estrellas JW Marriott. Centeno pide que una comisión técnica especializada evalúe la situación de las arquerías, se declare en emergencia el sector y se curse una carta notarial a Inversiones La Rioja, advirtiéndole de que “las acciones tomadas no cubren las expectativas de seguridad, estabilidad de las arquerías”. Son más de 10 observaciones que hablan de ausencia

Potencia energética mensual llegaría a los 162 mil kW a finales de año.

ADVERTENCIA. Estas arquerías estarían en peligro, según arquitecto.

en la seguridad de las arquerías, del diseño de estabilidad, acciones de refuerzo estructural, entre otras. El documento fue elevado al titular de la entidad cultural, Juan Julio García, quien ignoró las sugeren-

cias contenidas en el informe de referencia. Inclusive García cuestionó la advertencia hecha por el profesional, al sostener que no es un ingeniero para que haga ese tipo de apreciaciones.

◗ Arequipa. “La puesta en marcha de nuevos mall y centros comerciales no afectará el suministro de luz a los más de 300 mil usuarios de Sociedad Eléctrica del Sur Oeste SEAL”, manifestó el gerente general, ingeniero José Oporto Vargas, agregando que hay suficiente energía para abastecer a toda la concesión de la empresa. La aclaración se dio frente a las especulaciones que el funcionamiento de nuevos centros comerciales en Arequipa originaría restricciones en el servicio entre los usuarios de SEAL. Se aseguró que la energía para los clientes residenciales está ga-

ALGO MÁS...

EXPLICACIÓN. Los centros comerciales requieren 11.5 MW, que está considerado dentro de lo que suministrarán las generadoras Egasa, Kallpa, Generación, Edegel y Chinango. rantizada, al contar a la fecha con una potencia contratada de 167,6 MW. El funcionario aclaró que la demanda de potencia energética mensual es de 149,908 kW y que inclusive podría llegar a 162,000 kW a fines de año sin perjudicar a la población. “Se tiene asegurado el abastecimiento por parte de los generadores de 167.6 MW hasta fines del 2010”, dijo.


18/11/2010 Jueves 26/2/2009

ESPECIAL

20

Ozio

CINE

crodriguez@grupolarepublica.com.pe

EXPOSICIONES

Harry tiene que realizar una tarea aparentemente imposible: la de localizar y de destruir los Horcruxes, los 7 pedazos del alma del villano Voldemort. El joven mago deberá encontrar la fuerza necesaria para terminar la tarea que le han dado junto a sus inseparables compañeros Hermione Granger y Ron Weasley.

CULTURAS

El Gran Sur | La República

MAESTRO DE MAESTROS Eddie Palmieri no solo es uno de los iniciadores del jazz latino y de la salsa sino también uno de los más creativos, prolíficos e incansables renovadores. Como parte del relanzamiento masterizado de su catálogo, la disquera Fania entrega una excepcional antología de la monumental y sabrosa obra del maestro acompañado de su incomparable orquesta La Perfecta. ¡Echa, camará!

TOCADAS

FOTOGRÁFICA DE ESTUDIANTES DE LA CATÓLICA ENCUENTRO CORAL

“Los 7 pecados capitales” Los malos hábitos, atropellos a la ley, atentados al medio ambiente y violaciones a la moral y buena vecindad, cometidos por los habitantes mistianos, son los protagonistas de la fotográfica “Los 7 pecados capitales de los arequipeños”, presentada por estudiantes de la Universidad Católica de Santa María. Alrededor de medio centenar de imágenes captadas por cerca de 40 alumnos del VIII Semestre del Programa de Comunicación Social, dentro de la asignatura de “Fotografía Digital”. En esta ocasión, la población arequipeña participará en la elección de aquellas conductas ciudadanas o malos hábitos que consideren como pecados y escoger los siete principales cometidos por los arequipeños en contra de su ciudad. Para estos efectos se elaboró una cédula de votación, cuyos resultados se expondrán al final de la muestra. ¿Dónde? Casa del Corregidor, calle La Merced 207. ¿Cuándo? Estará vigente hasta fines de mes.

“Voices for Arequipa” La sexta versión del Encuentro Coral “Voices for Arequipa 2010” presentará el talento de conjuntos locales, nacionales y latinoamericanos. Durante tres noches los arequipeños se deleitarán con lo mejor del repertorio coral. La organización, como en anteriores ocasiones, está a cargo del Centro Cultural Peruano Norteamericano. En esta oportunidad subirán al escenario los coros Ethos de Argentina, Coro Municipal San Miguel de Piura, Coro del Jazz Jaus de Lima, Coro Polifónico de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa y el Coro Polifónico del Cultural.

q+CULTURAS q+EXPOSICIONES CARICATOUR Luego de 20 años, el caricaturista Omar Zevallos Velarde concreta una exposición en su ciudad natal. Se trata de una retrospectiva, donde se podrá apreciar su evolución y las diferentes técnicas que trabajó en el arte de la caricatura. “Caricatour” es un recorrido por casi 30 años de trabajo con este difícil arte que lo llevó a ser reconocido como uno de los más importantes de América Latina. Galería de arte del Cultural Peruano Norteamericano, calle Melgar 109, Cercado.

Jungla de Cemento

RAFAEL CRUZ HUERTAS Periodista

El cantante Mac Ha cumplido más de 30 años cantando y se siente tan jovial como cuando de adolescente a mediados de los 70 fundaba en Lima su primer grupo “Vida” (en honor a Sui Generis), al tiempo que decidía ser músico. Educó su voz, se perfeccionó en la guitarra y con el paso del tiempo se dio el lujo de destronar nada menos que a

PINTURAS DE “LA SALLE” Mañana, en las salas de arte de la Casona Editora Perú (calle Consuelo 202, Cercado), se inaugurará la VII Muestra de Dibujo y Pintura de los alumnos de los tres niveles del colegio “De La Salle”, trabajos realizados dentro del taller a cargo de la artista arequipeña Erika Sotomayor Alpaca. La exposición está integrada por más de cien trabajos realizados en distintas técnicas y soportes como: pintura sobre madera, óleo sobre lienzo, acrílico y acuarela. Estará vigente hasta el 3 de diciembre y puede visitarse de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 15:00 horas.

Gerardo Manuel en algunas presentaciones del legendario grupo “Pax” (convocado por el propio “Pico” Ego Aguirre), para luego recorrer todo el país con la “Más Más de Radio Panamericana” cuando retornó la democracia al país. Luego de esa exitosa gira, Rubén Vásquez Álvarez partió a Tacna para radicar. No pasó ni una semana y ya era el vocalista del grupo “Organización A-Z” con el que estuvo ligado un buen tiempo, hasta que en 1992 funda “MAC”. Fue gracias a una presentación de MAC que es visto por los directivos de la desaparecida Cervesur, y los llaman para las primeras ediciones del “Jardín de la Cerveza” por lo variado del show y el carisma de su vocalista. Desde entonces “Rubén Mac”, como también es conocido

ÓPERA LA FLAUTA MÁGICA Por primera vez en Arequipa se pondrá en escena la ópera “La Flauta Mágica”, obra cumbre del compositor austriaco Wolfang Amadeus Mozart, cuyo libreto pertenece a Emanuel Schikaneder. El evento presentará a más de ochenta artistas en escena con un trabajo escenográfico y teatral a cargo de maestros especializados. La organización está a cargo del Conservatorio Regional de Música Luis Duncker Lavalle y el Ministerio de Cultura Región Arequipa. La coordinación general está a cargo de María Alejandra Barreda. La cita es en el Teatro Fénix, el 20, 21 y 22, a las 19:30 horas.

Acompañará este despliegue de voces corales la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Universidad Católica San Pablo. ¿Cuándo? Del 24 al 26 de noviembre, a las 19:30 horas. ¿Dónde? Teatro del Centro Cultural Peruano Norteamericano, calle Melgar 109, Cercado.

CONCIERTO OSA Dentro del aniversario del Festival Internacional de Música Contemporánea, se ofrecerá un concierto de la Orquesta Sinfónica de Arequipa, hoy a las 7:30 p.m., en la Tercera Orden Franciscana. Intervendrá el violinista Andrés Aliaga y el flautista Paúl Valdivia, artistas arequipeños. Ingreso libre. CONCURSO DE DANZAS Todo está listo para el Concurso de Danzas Folclóricas “Crear Danza”, que tiene como objetivo promover y revalorar las manifestaciones culturales de nuestro país y está previsto para el 21 de noviembre, a partir de las 15:00 horas, en el Coliseo Arequipa.

por sus amigos, radica en Arequipa. MAC duró hasta mediados del 2006, por lo que él tuvo que iniciar una etapa solista con presentaciones en diferentes escenarios, siendo los dos últimos años muy fructíferos para “Rubén Mac”, al haber sido telonero de Palito Ortega, Leo Dan, Alberto Plaza, Eva Ayllón, Lucía de la Cruz, entre otros artistas de prestigio. Los shows de Rubén son un viaje retro que intercalan temas de la nueva ola, la balada y el rock en español; y así de variado promete ser el primer disco con temas inéditos que prepara entusiasta para el próximo año. Para él son géneros que nunca morirán, así como las ganas que pone cuando sube a un escenario.

Con cantautores del sur

Noche de trova El Primer Encuentro de Cantautores del Sur “Trovadores” se realizará por primera vez en nuestra ciudad con la presentación de destacados representantes de este movimiento musical, quienes entregarán lo mejor de su repertorio: canciones al amor, a la vida, justicia, paz y sueños de un mundo mejor. Todas las composiciones son propias y serán interpretadas por: Rodrigo Ugarte, Erick Tejada, Milar Zenteno, Juank y Fredd, Franco Cáceres (Cusco), Álvaro García (Tacna), Cristian Cueva,

q+TOCADAS “TOUR COSTA BRAVA” El “ Tour Costa Brava” inicia su gira en Arequipa este fin de semana, con el “Fest Costa Brava 2010”. La juerga está asegurada hasta las últimas consecuencias y participarán los mejores grupos locales y Dj, habrá desfile de modas para hombres y mujeres, comida para el día y noche, hora loca, y mucho más. El grupo principal será Los Monkiss, quienes ofrecerán lo mejor de su repertorio musical, que incluye temas para todos los gustos. ¿Cuándo? Este sábado, desde las 11:00 de la noche. ¿Dónde? Jardín de la Cerveza Arequipeña, Centro Ferial Cerro Juli.

Marcos Obando y Américo Martínez. El patrocinio está a cargo del Instituto Cultural Peruano Alemán con el auspicio de Encomium. ¿Dónde? Escenario del Instituto Cultural Peruano Alemán, calle Ugarte 207, Cercado. ¿Cuándo? Mañana a las 19:30 horas. ¿Cuánto? Ingreso libre. PROYECCIÓN K-POP Canta y gana, exhibición de coreografías, y mucho más en el evento “Proyección KPop”. El 20 de noviembre en el auditorio de Derecho de la Universidad Nacional de San Agustín, desde las 2:00 de la tarde. SAMURAI ROCK II El concierto Samurai Rock II, con la participación en vivo de las bandas de música anime: Guren, Kanji y Steel Sword, se realizará el sábado desde las 9:00 de la noche en el Back Door, Av. Ejército 906. La capacidad es limitada y según los organizadores se ofertarán bebidas al alcance del bolsillo. La diversión está asegurada y el ingreso es gratuito.

21


22

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Jueves 18/11/2010

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

BAJO EFECTO DE DROGAS. MATÓ A SUS DOS ABUELOS PARA ROBARLES 200 SOLES Y SEGUIR BEBIENDO

Nieto criminal confesó todo JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Después de golpearlos los asfixió, contó ayer a PNP. Podría ser condenado a cadena perpetua, aunque no se descarta que sea inimputable. ◗ Lilián Luna. Cusco. Golpear, asfixiar, matar y ultrajar sexualmente a los abuelos a nadie mentalmente sano se le pasaría por la cabeza. Jaime Manuel Anaya Quispe, de 21 años de edad, lo hizo y concretó uno de los asesinatos más crueles en Cusco. El criminal confesó todo ayer. Dio detalles y las razones que lo empujaron a cometer el doble homicidio. Él vivía, junto con sus abuelos en el Jr. Acllas, en Alto Los Incas. Al inmueble llegó a las tres de la madrugada del martes, ebrio y drogado, acompañado de sus amigos. Querían seguir bebiendo. A la casa entró él. Anaya contó que Roberto Quispe Huamán (86) y Cornelia Fernández Condori (65), dormían. Tocó la puerta de la habitación de los dos ancianos. Dice que salió la abuela y no quiso darle el dinero. Más bien lo reprendió calificándolo de vago y borracho. El nieto la empujó y la anciana, cayó al piso y se lesionó el coxis. La mujer quedó inconsciente

ANÁLISIS

CARLOS VIRTO CONCHA JEFE DEL SERVICIO DEL INST. MENTAL JUAN PABLO II

“Es un enfermo mental” En el caso de este muchacho se denota rasgos de sicopatía, pero no se puede determinar a simple vista si es sicópata esquizofrénico. Las pruebas sicológicas y siquiátricas tendrán que determinar el diagnóstico. Parece un enfermo mental. Pero no puede ser declarado inimputable hasta que no lo confirmen los estudios. Son declarados inimputables (libres de culpa) los esquizofrénicos y los que padecen de retardo mental . La salud mental del nieto, además de los cuadros descritos y conocidos, se habría agravado por el consumo de drogas, tal como lo confesó. Éstas producen daño cerebral, sobre todo en el lóbulo órbito frontal, que es el área de la voluntad, es decir no se adhiere a las normas, incluso pueden narrar un hecho delictivo con lujo de detalles, esto se conoce como trastorno sicopático. FALSO ARREPENTIMIENTO. Manuel Anaya será conducido al penal de Quencoro. Confesó su arrepentimiento.

EL NIETO ENCONTRÓ en la habitación de sus abuelos un poco más de 200 soles para seguir libando licor. tendida en el suelo. El ruido originado despertó a don Roberto, que quiso defender a su mujer, pero fue atacado por el enloquecido nieto que cogió el bastón del anciano y le propinó varios golpes. Luego lo asfixió. Jaime cogió a su abuela, la subió hasta su cama y la violó. Buscó dinero en la habitación. Encontró un poco más de 200 soles y salió a encontrarse con sus amigos que ya se habían retirado. Entonces se fue de la casa y comenzó a caminar y a darse cuenta del abominable acto que acababa de cometer. Anaya contó estos detalles en su confesión al equipo de investigación de la División de Investigación Criminal del Cusco y personal de la Primera Fiscalía Provincial Pe-

Cadena perpetua para asesino

1]

SEPULTURA. Hoy sus hijos y familiares darán último adiós a asesinados.

nal del Cusco. Los resultados de toxicología practicados al inculpado, para conocer si al momento del crimen se encontraba bajo los efectos de algún tipo de droga o alcohol, serán entregados hoy a la Fiscalía, al igual que los resultados bioló-

gicos practicados a la anciana para determinar el presunto ataque sexual. Jaime Anaya precisó que al momento de cometer el crimen él se encontraba borracho y bajo efectos de marihuana, un hecho que favorecería su situación legal.

El detenido Jaime Anaya, habría cometido tres delitos, el primero es un doble homicidio agravado, cuya pena es no mayor de 35 años, pero esta pena podría incrementarse debido a que también se habría cometido robo agravado con subsecuente muerte, que conllevaría a cadena perpetua, señaló el abogado penalista Luis Gallegos. También se tendría el delito contra la libertad sexual en su modalidad de violación sexual contra mujer mayor.

Sepultura será hoy Mientras tanto, los hijos de la pareja de ancianos, ayer por la tarde retiraron los cadáveres de sus padres de la Morgue Central del Cusco. Fueron velados en la misma casa donde se les dio muerte y hoy serán sepultados en el cementerio de Al-

2]

La Primera Fiscalía Provincial Penal del Cusco, a cargo de la fiscal Tamara Catacora, solicitó la prisión preventiva del detenido, que será llevado hasta el penal de Quencoro, una vez que el juez de turno determine la prisión.

3]

El imputado Jaime Anaya no cuenta con recursos económicos para pagar los servicios de un abogado, es por eso que el Estado, como es por ley, le ha proporcionado un abogado de oficio, que durante todo el proceso de investigación preliminar ha participado de las diligencias hasta el momento efectuadas. mudena, en horas de la tarde.En los certificados de defunción de los ancianos se especifica que Cornelia Fernández falleció por asfixia mecánica que le causó una edema pulmonar, mientras que Roberto por asfixia por sofocación, que le originó un edema cerebral.


Jueves 18/11/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

23

ABOGADO DE CÉSAR CATAÑO. “DEMOSTRARÉ QUE MI PATROCINADO ES INOCENTE”, DIJO CARLOS GARCÍA

"Denuncia de fiscalía no tiene sustento" MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Durante los ocho meses de investigación, Ministerio Público hará pericias contables, exhumación de cadáver e investigará empresas de involucrados. ◗ Enith Hurtado. Tacna. El abogado Carlos García Asenjo arribó a Tacna para recibir la notificación sobre la denuncia por el delito de lavado de activos procedente del narcotráfico que pesa contra César Ricardo Cataño Porras y otros miembros de su familia. Tras apersonarse al Sexto Despacho de Investigación del Ministerio Público en Tacna, García Asenjo explicó que la denuncia "que no tiene sustento", gira en torno al cambio de nombre y apellido de su patrocinado, antecedentes de una investigación sobre tráfico ilícito de drogas del año 82 y la última pericia que realizó la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional, que habría encontrado un desbalance patrimonial de 42 millones de dólares en las empresas Import Export Vizcar y Kanagawa Corporation. “Lo que haremos ahora es demostrar que mi patrocinado no ha recibido dinero del narcotráfico ni está involucrado en este delito”, indicó García, quien anunció que presentarán una nueva pericia de parte a las autoridades.

Los demás involucrados Según la Disposición Nº14-2010 del fiscal Pedro Pérez Gratelly, jun-

Atenderán requerimientos de la fiscalía

1]

La titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT), María Elena Cohaila Tamayo, explicó que la formalización de la denuncia a César Cataño y otros se realizó para comunicar al Poder Judicial que se está dando inicio al periodo de la investigación preparatoria, que durará un periodo de ocho meses, ya que se trata de un caso complejo.

2] EN TACNA. Abogado Carlos García, defensa del empresario César Cataño, fue notificado ayer sobre denuncia.

DATOS

FUERA. La investigación declarada compleja excluye del caso a Alejandro Galván Vargas, Alejandro Julio Galván Zevallos, Víctor Hugo Galván Zevallos y Marcial Gutiérrez Alarcón. EX CANDIDATA. Además se confirmó que la líder del partido Popular Cristiano, Lourdes Flores Nano, no estuvo incluida en las diligencias preliminares que realizaron el Ministerio Público y Dirección Antidrogas (Dirandro).

to a Cataño Porras también fueron denunciados Geni Carhuallanqui Carhuamaca, Joe Vincent Silva Flores, María Elena Carhuallanqui Porras, Flor de María Porras Palomino, Juana Luz Carhuallanqui Porras, Guissalini Duber Silva Flores, Berónica Jenny Sarro Soto, Aldo Carlos Carhuallanqui Porras, María Nélida Porras Palomino, John Henry Andía García y Ernesto Henry Jochamowitz Endersby Martínez. En la disposición fiscal entregada a la juez María Elena Cohaila, también se pidió ejecutar una pericia contable a los bienes de Lady Jennifer Cataño Sarro, hija de Cataño.

Investigan daño a restos arqueológicos LA REPÚBLICA

Empresa ejecuta alcantarillado en balneario depredando vestigios prehispánicos.

OBRA. Consorcio Boca del Río paralizó obras en algunos tramos.

hasta con 800 UIT, ya que la Dirección de Cultura comprobó que durante las obras se destruyeron 50 tumbas prehispánicas y otros restos arqueológicos. También se conoció que el Go-

3]

Cohaila Tamayo detalló que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria no podrá realizar ningún tipo de acción mientras la fiscalía no haga alguna petición, como solicitar la prisión preventiva u otras. “Cualquier requerimiento que venga del Ministerio Público será atendido por el juzgado que se encargará de la causa”, acotó.

BREVES TACNA

EN LA MIRA. EMPRESA CONSORCIO BOCA DEL RÍO

◗ Enith Hurtado. Tacna. La Dirección Regional de Cultura de Tacna dispuso iniciar un proceso administrativo contra la empresa Consorcio Boca del Río, que ejecuta la instalación del sistema de alcantarillado en Boca del Río, Vila Vila y Llostay. “Se dispuso el proceso administrativo, ya que el Consorcio no tenía autorización para la ejecución de una obra dentro de un sitio arqueológico. Además no presentó el proyecto de recuperación arqueológica”, explicó la directora regional de Cultura, Renza Gambetta. Consorcio Boca del Río tendrá cinco días para presentar sus descargos al proceso administrativo, caso contrario podría ser multada

Otras de las diligencias que se realizarán en el periodo de la investigación preparatoria será la exhumación de quien estuvo ligado al narcotráfico, Guzmán Rojas Hurtado o Carlos Oliva Hurtado, con la finalidad de determinar sobre la veracidad de su partida de defunción, ya que era uno de los testigos claves de la investigación. La fiscalía decidió incluir en el proceso a todas las empresas de los involucrados, así como las de César Cataño, es por eso que se deberá solicitar información a Estados Unidos y Panamá sobre las empresas Aerocuna y Kanagawa Panamá.

“La investigación preparatoria se inicia luego que se concluyen las diligencias preliminares y cuando el fiscal encuentra responsabilidad en los imputados. El Ministerio Público continuará a cargo de la investigación”, dijo la juez.

bierno Regional de Tacna ni la empresa encargada de la obra gestionaron la certificación ambiental para la ejecución del proyecto, tal como lo confirmó la Dirección Nacional de Saneamiento.

TRANSPORTISTAS

EN CP AUGUSTO B. LEGUÍA

Exigen mejorar señales de tránsito

Con voto electrónico elegirán a juez de paz

El representante del Transporte Urbano en Tacna, Julián Flores, pidió a las autoridades municipalidades cumplir con el repintado de las señalizaciones de tránsito, así como la instalación de semáforos, para que la Policía Nacional pueda exigir a los peatones el cumplimiento del Código de Tránsito. “No podemos pedir a los peatones que no infrinjan las normas cuando los semáforos no funcionan”, dijo Flores.

El coordinador de la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz, Alex Zambrano Torres, informó que los pobladores del centro poblado Augusto B. Leguía serán los primeros en hacer uso del voto electrónico para la elección del juez de paz de la jurisdicción. Las elecciones se realizarán el domingo 21 de noviembre. También se instalarán mesas tradicionales, para evitar desconfianza de votantes.


24

ENTREVISTA

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Alberto Jordán Brignole

Fue jefe de la policía durante “moqueguazo”. Lo pasaron al retiro por evitar derramar baño de sangre.

“La policía está politizada” RUFINO MOTTA. LA REPÚBLICA

◗ Rufino Motta. Moquegua. − ¿Qué siente al pisar nuevamente el puente Montalvo? − Satisfacción, porque aquí se evitó pérdidas humanas y ahora recibo el saludo amical de la gente y eso me llena de entusiasmo. − ¿Qué recuerdos le viene a la memoria? − Por momentos de desagrado, porque no tuve el apoyo necesario del Gobierno, el ministro Luis Alva y del director Octavio Salazar, quienes finalmente me culparon del aborto de las operaciones. − ¿Qué es lo que realmente sucedió aquel 16 de junio del 2008? − Faltó interés del gobierno para dialogar y asimismo se trató de actuar de manera apresurada y no hubo planificación. − ¿No se supone que contaban con información de inteligencia? − Envié hasta 45 reportes de la magnitud de la protesta, con planes, apreciaciones, pero no los tomaron en cuenta. A pesar que sabían de la magnitud, restaron importancia y me ordenaron usar las armas. Habían más 5 mil personas armadas con piedras y palos, ahí no íbamos a entrar con menos de mil 500 policías. Ahí es cuando dije que no. − Con eso desobedeció a sus superiores. − Así es, pero por encima estaba mis principios que me enseñaron en mi familia, de no matar a la gente. − ¿Y dónde quedaron las órdenes de la policía? − Aquí hay que diferenciar, una cosa es el Ejército, donde las órdenes se acatan sin murmuraciones. La Policía no, nosotros tenemos

“Volvería a pedir disculpas”

DE REGRESO. Gral. (r) Alberto Jordán dijo que volvería a evitar baño de sangre.

otro raciocinio, al menos de la Guardia Civil. − ¿Por qué otros si cumplen sin murmuraciones? − Por exceso de subordinación y lamentablemente la Policía está politizada. Debe haber una reforma, recuperar principios humanistas. − El desacato le costó su carrera, ¿se arrepiente de ello?

− No, porque el Estado no me da las armas para matar al poblador, sino para protegerlo. − ¿Cree que si obedecía hubiera escalado en su carrera? − Posiblemente, fíjese los generales del “Baguazo”, del Parque Poma, mataron gente y siguen en actividad y a mí me botaron. − ¿Qué espera del proceso?

− En la protesta pidió disculpas. ¿Temía por su vida? − No, porque ya sabía que mi carrera había acabado bruscamente, lo único que me quedaba era salvar vidas. − ¿Volvería a hacerlo? − Si es para proteger la vida de la gente, vuelvo a hacerlo. − Lo calificaron de cobarde. − En ese momento no se trataba de quién era valiente o quién no, sino estaba en juego la vida de mucha gente. Sentados en un sillón pensaron que era un grupo de revoltosos y no fue así. − ¿De ser absuelto piensa denunciar al Estado? − Definitivamente, se han vulnerado mis derechos, tenía una carrera intachable y la acabaron de la noche a la mañana. − ¿Tiene aspiraciones políticas? − Vamos a ver, va a depender de muchas cosas, pero si hay que ayudar a la Policía, sí. − Con los nuevos magistrados en el Consejo de Justicia Militar hay confianza en que se va a resolver en base a la verdad. − ¿Aún tiene en mente regresar a la Policía? − Pese a que me botaron injustificadamente, tanto quiero a mi Policía que aún pienso retornar a mi institución.

Jueves 18/11/2010

CONSEJO DE JUSTICIA MILITAR

Realizan reconstrucción de “moqueguazo” Procesado general (r) Alberto Jordán fue saludado por ciudadanos. ◗ Moquegua. El Consejo Superior de Justicia Militar realizó ayer la reconstrucción de la protesta del 16 de junio del 2008, denominada “moqueguazo”. Las diligencias se desarrollaron en el puente Montalvo, así como en el interior de la cocatedral Santo Domingo, encabezado por el vocal supremo, Luis Temple de la Piedra, y el fiscal supremo, Hernán Conde Monge. Los magistrados castrenses recogieron las pruebas relatadas y en el transcurso de los próximos meses emitirán su fallo. Se presentó el procesado general en retiro, Alberto Jordán, quien por haber evitado el enfrentamiento de la policía con los manifestantes en aquella protesta, recibió el caluroso saludo de varios moqueguanos.

Reconstrucción en puente Montalvo.

CEREMONIA. TITULAR DEL JEE LOS CONVOCÓ PARA MAÑANA

EN GRM. COMO FUNCIONARIOS DE CONFIANZA

Nuevas autoridades recibirán sus credenciales

Vizcarra tomará en cuenta a nombrados

Son 20 alcaldes electos, regidores y consejeros regionales los proclamados. ◗ Moquegua. Los 20 alcaldes electos, regidores y consejeros regionales, recibirán mañana sus creden-

ciales como nuevas autoridades para el periodo 2011-2014. La entrega se realizará en una ceremonia especial a cumplirse a partir de las 11:00 horas en las instalaciones del Jurado Electoral Especial (JEE) Mariscal Nieto, ubica-

das en la calle Arequipa. La presidenta del JEE, Roxana Contreras, informó que el alcalde y regidores del distrito de Torata fueron los últimos en ser proclamados y también están habilitados para recoger sus credenciales.

◗ Moquegua. El electo presidente regional,MartínVizcarra,anuncióque en la plana de sus funcionarios de confianza considerará a servidores nombrados del gobierno regional. Señala que ellos tienen experiencia enáreasadministrativasycontribuirán con su trabajo a iniciar una bue-

na gestión. “Han sido marginados, pero en mi gobierno trabajaremos juntos”. Además anunció que la ComisióndeTransferenciaestáintegrada por 30 profesionales, encabezada por el Ing. Fredy Zeballos, encargado de recepcionar las 16 unidades operativas de la institución.


26

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 18/11/2010

CASA DE VARGAS LLOSA

Hoy la declararán Patrimonio Cultural de Nación Ceremonia se realizará en Av. Parra y asistirá ministro de Cultura, Juan Ossio. ◗ Arequipa. Desde hoy la casona donde nació el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, será Patrimonio Cultural de la Nación. La distinción especial será entregada por el ministro de Cultura, Juan Ossio. En la ceremonia que se desarrollará a las 11:00 horas en la avenida Parra 101, el titular de Cultura leerá la resolución de declaratoria, con la cual el Estado peruano reconoce la importancia del inmueble y su intangibilidad. El director regional de Cultura, Franz Grupp, informó que también llegarán los representantes de la empresa Mafer Real State S.A.C., propietaria de la casona. Ellos abrirán las puertas de la vivienda para realizar un recorrido por las instalaciones, donde nació y vivió Mario Vargas Llosa durante un año. Mientras la casa es declarada Patrimonio Cultural, la Municipalidad Provincial aún no ha elaborado el expediente para solicitar la expropiación de la casona y convertirla en un centro cultural o museo. Según el gerente municipal, Luis Rodríguez, se encargó el trabajo a Asesoría Jurídica, pero aún no hay ningún avance.

Casona ubicada en Av. Parra.

BREVE AREQUIPA ECONÓMICA Y ECOLÓGICA

Hay 15% de avance en mapa de zonificación

PUBLICIDAD PUNO TELEFAX: (051) 367470

La región Arequipa tiene un 15% de avance de elaboración del mapa de zonificación económica y ecológica. De acuerdo a la normatividad, todos los gobiernos regionales deben elaborar este tipo de información. Estos mapas permiten definir qué tipo de actividades (industriales o empresariales) se pueden realizar en cada lugar. Cuando existe más de una posibilidad, la población debe definir por cuál se inclinará.


Jueves 18/11/2010

El Gran Sur | La República

BREVES AREQUIPA PARA ELECCIONES DEL 2011

Fuerza Social cerca a microempresarios

El secretario provincial de Arequipa y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Fuerza Social, Braulio Cuba, reveló que tienen acercamiento con un grupo de microempresarios y con Arequipa Avancemos, de Benigno Cornejo, para las elecciones de abril del 2011. Descartó proximidad con Marco Falconí, de Fuerza Arequipeña, o Gustavo Rondón.

PREVENCIÓN

320 mil alumnos en simulacro de sismo

Más de 320 mil estudiantes de todas las instituciones públicas y privadas de la región Arequipa, participaron ayer en simulacro de sismo organizado por la Gerencia de Educación de Arequipa. La práctica fue en tres horarios: 10:00 horas, para el turno mañana; 15:00 horas para el turno tarde, y 20:00 horas la nocturna.

EN I.E. AREQUIPA

Este domingo 21 examen para CPM

Este domingo 21 de noviembre, en el colegio Arequipa, se aplicará la prueba nacional clasificatoria para los docentes que deseen incorporarse al segundo, tercero, cuarto y quinto nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM). Los maestros deberán portar el DNI para ingresar. No podrán portar carteras, calculadoras, celulares o similares.

PUBLICIDAD ILO TELEFAX: (053) 782468

SOCIEDAD

27


Jueves 18/11/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

29

RESERVA. CUENTAN CON HERRAMIENTAS, FRAZADAS, COMBUSTIBLE, CALAMINAS, ROPA, CARPAS Y CALZADO

Abastecen almacén de Defensa Civil para dar ayuda por emergencias Si no hay emergencias durante este año, el material será entregado a la siguiente gestión. ◗ Cusco. El Gobierno Regional de Cusco abasteció su almacén de Defensa Civil con herramientas,

frazadas, combustible, calaminas, ropa, carpas y calzado, valorizado en un millón 817 mil nuevos soles, a efecto de mantener materiales que puedan entregarse en caso haya inundaciones que afecten a familias, como sucedió a inicios

RAZÓN. HAY DESGOBIERNO EN UNIVERSIDAD

Alumnos piden que ANR intervenga en la UNSAAC LA REPÚBLICA

PEDIDOS. Alumnos preocupados por desgobierno en universidad.

A meses de elegir al nuevo rector, se observa una falta de institucionalidad en San Antonio Abad. ◗ Cusco. El presidente de la Federación Universitaria del Cusco (FUC), Saúl Sánchez, anunció que en el trascurso de esta semana enviarán una comunicación a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) para solicitarle que intervenga en las elecciones que se desarrollan en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) porque hay un desgobierno en esta universidad.

Cuestionan la falta de institucionalidad que existe en la casa superior de estudios, porque no hay tercio estudiantil ni consejos de facultad, solo dos decanos son titulares en las 24 facultades que existen. Además, el consejo universitario está incompleto (no hay representación estudiantil) y con decanos encargados. Mientras que la asamblea universitaria, encargada de elegir nuevo rector el 2011, ya cumplió sus funciones. Hay que recordar que el último comicio para elegir una nueva asamblea universitaria en la UNSAAC fue paralizado por una medida cautelar presentada por una de las listas que participaba en el proceso (diciembre del 2009).

BREVES CUSCO DISPUTAN 60 MIL M2

POR INCUMPLIR CONTRATO

Enfrentamiento en Santiago por tierras

Demanda a consorcio Velasco Astete

Pobladores de la asociación de vivienda Chocco, en el distrito de Santiago, ayer protestaron frente al Poder Judicial para pedir que el juez del Segundo Juzgado Mixto de Santiago, Cristóbal Puma, resuelva con celeridad el conflicto que mantienen con sus vecinos de la asociación Virgen del Rosario. Ambos vecindarios se disputan 60 mil metros cuadrados de terrenos.

La Municipalidad de Cusco demandará al consorcio Velasco Astete y pedirá una indemnización de 300 mil nuevos soles por daños y perjuicios al incumplir el contrato del asfaltado de la avenida Alejandro Velasco Astete. Arturo Castro, procurador municipal, dijo que el municipio ganará esta demanda porque cuenta con pruebas contundentes de la vulneración del contrato.

LA CLAVE AYUDA. El GRC licitará compra de herramientas y combustible para surtir a los almacenes de las sedes provinciales.

de este año. Se advirtió que si el material almacenado no es utilizado en el transcurso de este año, será entregado a la siguiente gestión mediante el comité de transferencia. El director de la oficina de De-

fensa Nacional, Luis Ballón Núñez, informó que los mil 247 pares de zapatos para mujeres y 4 mil 266 casacas acolchadas fueron donados por Aduanas después de realizar los trámites dispuestos por las normas nacionales.


30

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 18/11/2010

EXIGENCIA. HUELGUISTAS BUSCAN RESTITUCIÓN DE 8 MILLONES DE SOLES PARA VÍA MUÑANI-SAYTOCOCHA

Sandia rechaza S/.36 mlls. prometidos por GRP FOTOS: LIUBOMIR FERNÁNDEZ. LA REPÚBLICA

Hoy ingresan a cuarto día de paro. Por una hora ayer abrieron vía. Transportistas que no lograron cruzar se enfrentaron a sandinos. ◗ Liubomir Fernández. Puno. El Gobierno Regional de Puno (GRP) jugó una de sus últimas cartas para que los huelguistas de la provincia de Sandia depongan su medida de lucha. Los funcionarios del GRP, a través de un documento oficial comprometieron 36 millones 294 mil soles, para el mejoramiento de la carretera Azángaro-SaytocochaSandia-San Juan del Oro, en el presupuesto 2011. Sin embargo, los manifestantes que iniciaron esta protesta el último lunes, no cedieron y por el contrario ratificaron la paralización. Los huelguistas se resisten a abandonar Puno sin una resolución que garantice que los más de ocho millones de soles, monto transferido a un proyecto carretero en la provincia de Melgar, sea restituido a favor de la carretera Muñani–Saytococha. Este pedido no tiene eco en el GRP, que a través del presidente regional Hernán Fuentes, insiste en que esa operación es inviable.

CLAVES

COBROS. Los huelguistas cobraron cupos de 2 y 3 soles a los transeúntes que se movilizaban en motos hacia Juliaca. APOYO. Tres buses de 50 pasajeros cada uno llegaron de Sandia trayendo consigo alimentos y abrigos para los manifestantes. HUELGA. En la provincia de Sandia, también los gremios se declararon en huelga indefinida. No hay ingreso a los pueblos de la selva.

PASO LIBRE. Huelguistas dieron tregua de una hora a transportistas varados desde el lunes pasado.

a los dirigentes de Sandia con Hernán Fuentes. En la cita comprometieron recursos para el siguiente año. No obstante, los pobladores de la provincia puneña se reunieron en el centro poblado de Alto Puno, al extremo norte de la ciudad y en esta cita, señalaron sentirse burlados porque la oferta del mandatario regional no es reciente.

Reunión con Fuentes La comisión de alto nivel regional, integrada por representantes de la Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y la Gobernación, logró reunir ayer en horas de la mañana

Hubo tregua y agresiones

A GOLPES. Transportista es golpeado brutalmente por huelguistas.

Entre las cuatro y cinco de la tarde de ayer, los manifestantes abrieron la vía que comunica a Puno con Juliaca y permitieron el

COMISIÓN REGIONAL ESTÁ en Lima para gestionar crédito que sustituya los S/.8 mlls. retirados de vía a Sandia. traslado de buses y vehículos varados a lo largo de 14 kilómetros. Después del plazo, volvieron a interrumpir el tránsito. Por esa razón, un grupo de transportistas que no logró pasar, se enfrentó a golpes con los manifestantes. El jefe de la XII Dirtepol Puno, General (PNP) Javier Sanguinetti Smith, señaló que no reprimirá a los huelguistas para despejar las vías, porque desataría el caos. “Tenemos que agotar el diálogo, hasta el último”, dijo. Actualmente el paro continúa y provocó los primeros estragos en mujeres y niños que sufren cuadros de fiebre y gripe.

EN EL SUR. PROTAGONIZARON MARCHAS, REVENTARON BOMBARDAS YHASTA SE DENUNCIÓ SAQUEOS

Obreros de Construcción Civil exigen derecho a negociación colectiva MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

También piden aprobar proyecto de ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. ◗ Redacción Sur. En todo el sur del país, los obreros de Construcción Civil se movilizaron en demanda del respeto a la negociación colectiva y la aprobación de la ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, a fin de sancionar a las constructoras donde se registran muertes o heridos que acaban discapacitados por accidentes laborales. En Arequipa se movilizaron cerca de 500 hombres del andamio. Incluso se formularon algunas denuncias de saqueos que sufrieron algunos comerciantes en el Mercado Número 1 de Miraflores y también en el Parque San Francisco en el Cercado. El comerciante Anselmo Antesana aseguró que los manifestantes irrumpieron en su negocio y se

EL DATO

INFRACTORES. En Juliaca se acusó al Gobierno Regional de Puno de ser el que más vulnera los derechos laborales de los obreros. También señalaron a la municipalidad de San Román.

EN LAS CALLES. En Arequipa, obreros salieron provistos de palos.

llevaron al menos siete polos y algunas bebidas. Sin embargo, el secretario general de Construcción de Arequipa, Mariano Nina, descartó que sus afiliados hayan protagonizado este

tipo de incidentes. Gerónimo López Sevillano, de la Federación de Trabajadores de Arequipa, aseguró que la negociación colectiva que les permite negociar incrementos cada año, se anuló des-

de 1996 con el gobierno de Alberto Fujimori. En el 2001 recuperaron esta facultad, con mandatos del Tribunal Constitucional. En Tacna llegaron hasta la Gobernación de Tacna, donde dejaron memoriales exponiendo sus exigencias que deben ser elevadas al gobierno central. A diferencia de otras jornadas de protesta, en esta oportunidad se demostró la unidad de los obreros de Construcción Civil por una sola causa. En Cusco, más de 150 obreros se

movilizaron por distintas arterias de la ciudad para exigir mejoras en sus condiciones salariales. En su recorrido reventaron bombardas y causaron gran congestión vehicular. A diferencia de otras ocasiones, no portaron palos ni fierros para amedrentar. Los manifestantes denunciaron que el Gobierno Regional del Cusco y las principales municipalidades son las primeras instituciones en incumplir el “salario mejorado” de los obreros. También acusaron que las empresas no prestan las condiciones laborales para impedir los accidentes. En Juliaca, cerca de un centenar de trabajadores de Construcción Civil marchó por las calles de la ciudad, pidiendo respeto a sus derechos laborales. Los obreros dejaron de trabajar por dos horas, aproximadamente.


Jueves 18/11/2010

El Gran Sur | La República

POLICIAL

31

EXTRAÑO. ESTUVO DESAPARECIDO 3 DÍAS, LO HALLARON EN SALA DE VIDEO

EN LA VÍA AREQUIPA - PUNO

Denuncian secuestro de menor en Juliaca

Turistas heridas por choque a bus

FELICIANO GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Adolescente dijo que lo raptaron y estuvo retenido en inmueble de Tupac Amaru, luego lo liberaron. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. Un niño de 13 años denunció ayer que sujetos desconocidos lo privaron de su libertad durante tres días. Dijo que estuvo retenido en un inmueble en Juliaca. El menor de iniciales Y.E.M.Q., narró que días antes, dos desconocidos lo esperaron a la salida de su institución educativa, en el distrito de Cabanillas. Con engaños lo llevaron a un inmueble del barrio Túpac Amaru, en Juliaca, donde proyectan películas. “Me dijeron que sabían todo de mis padres. No quería obedecer, pero me amenazaron con matar a mi familia”, contó el menor. Dijo que los sujetos le pidieron que les lleve la llave del tráiler de su padre. “Fui a mi casa, pero no llevé la llave y cuando regresé me golpearon”, narró. Sostuvo que los individuos lo volvieron a citar para el domingo. “Si no vienes, ya sabes qué le va a pasar a tus padres”, advirtieron. Los individuos, con otros cómplices, lo subieron a una mototaxi y le taparon el rostro. Lo trasladaron hasta un inmueble oscuro, donde permaneció retenido durante tres días.

FAMILIA. Menor fue hallado por su madre en un local donde proyectaban películas. Sus padres no quisieron identificarse por temor a delincuentes.

Padres están temerosos

1]

Los padres del menor, que evitaron identificarse, están bastante temerosos. Pidieron a las autoridades policiales que investiguen el hecho y ayuden a identificar a los sujetos que retuvieron a su hijo. Son mineros y efectivamente cuentan con un tráiler.

2]

El jefe policial, coronel PNP Víctor Hugo Figueroa, dijo que efectivamente existe la denuncia por desaparición del menor, pero no reportaron los últimos hechos. Citarían a sus padres para las investigaciones.

3]

En Juliaca este año se presentaron 209 denuncias por desaparición de personas. De esa cantidad, 23 casos todavía están pendientes por resolver.

A ESPINAR. MAYORÍA DE CADÁVERES FUE LLEVADO AL CUSCO

Heridos graves luchan por sus vidas LA REPÚBLICA

Sobrevivieron al fatídico choque del bus de la empresa “Jimmy” y se recuperan en hospitales ◗ Joyce Guzmán. Arequipa. Dice que todo fue muy rápido. Que ni siquiera se dio cuenta como ocurrió el accidente. Fidel Taype Tancayllo (22) viajaba en el bus de la empresa “Jimmy”, que se estrelló contra un cerro, donde perecieron nueve personas. Aunque está consciente, su estado de salud es aún muy delicado. Según los médicos podría quedar parapléjico. Su padres y hermanos, quienes viven en Espinar (Cusco), llegaron ayer, enterados de lo ocurrido. Dijeron que este joven solo iba a estar unas horas en Arequipa, ya que tenía que sacar un certificado de trabajo y regresar al Cusco para presentarse en una empresa. Ahora quedó con traumatismo vertebro medular y no podría caminar. Pero no es el único. En la sala de trauma shock del hospital Honorio Delgado, se encuentra Cirilo Uscamayta (48). Esta víctima tuvo un severo golpe en la espalda, que le

EN RECUPERACIÓN. Fidel Taype tiene graves lesiones en la columna.

provocó lesiones en el pulmón. Tiene insuficiencia respiratoria y una fractura de fémur. Está grave. Mientras que en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este mismo nosocomio, está Arturo Valdez Ñuñonca (40) quien resultó con un TEC grave, hundimiento y fractura del lado izquierdo de su cara y hundimiento del temporal.

El resto de heridos se recuperan, pero no presentan lesiones de gravedad, muchos fueron dados de alta. En su mayoría son de Espinar y decidieron regresar a su tierra. Por su parte, los familiares de los fallecidos también retiraron los cuerpos, siete de ellos fueron llevados a Espinar, donde serán sepultados. Uno aún falta identificar.

“Escuchaba que hablaban de negocios. Dijeron que me iban a llevar a Arequipa. Uno de ellos habló del tráfico de órganos”, contó. Mientras sus padres ya lo buscaban en forma desesperada y presentaron una denuncia en la dependencia policial. El martes en la tarde nuevamente lo llevaron hasta el local donde proyectan videos. “Entré solo a mirar películas. Ellos me dijeron que me iban a estar vigilando desde la esquina. De pronto entró una persona y me abrazó, pensé que era uno de los sujetos, era mi madre”, dijo.

Combi con extranjeras se estrelló contra ómnibus de la empresa “Reyna”. ◗ Arequipa. Otro accidente en la carretera Arequipa - Puno. Dos turistas alemanas, una guía de turismo y el copiloto de una combi de servicios especiales, quedaron heridos al estrellarse la unidad en la que viajaban, con la parte posterior de un bus de la Emp. “Reyna”. Ninguno está grave. Este hecho ocurrió ayer a las 10:00 de la mañana, en el km 164.9 de la vía a Puno, en la misma localidad de Imata. Fueron evacuados a la clínica San Juan de Dios, Francesca Darothy Deutsh (32), Barbara Walserbaic (40), Fredy Puma (30) y Marianela Casillas (30).

Heridos llegaron a la clínica.


Jueves 18/11/2010

El Gran Sur | La República

DEPORTES

39

VUELVE. BUSTINZA ADEMÁS DIJO QUE ESPERA QUE LOS AREQUIPEÑOS RENUEVEN CONTRATO

Techera llegaría la próxima semana para firmar contrato con Melgar IVÁN CONTRERAS. AGENCIA

Ayer el portero Jorge Rodríguez y el delantero Meza Cuadra tuvieron un cruce de palabras. ◗ Iván Contreras. Arequipa El recientemente elegido presidente del FBC Melgar, Henr y Bustinza,confirmó el gran interés que tiene en contratar a Claudio Techera como técnico para la temporada 2011. “Ya se habló con él”, afirmó. “El personalmente está hablando con algunos jugadores, pero mientras no tengamos firmado contrato, no podemos decir que es entrenador de Melgar. Hay un 95% de que lo será. La próxima semana debe llegar a Arequipa o nosotros lo visitaremos a Lima para definir nuestro plan de trabajo”. Techera, quien dirigió a la dominó a fines del 2008 e inicios del

CASI SEGURO. Claudio Techera ya está viendo jugadores para la temporada 2011.

2009, dejó el cuadro dominó por problemas con el capitán Ysrael Zúñiga en ese entonces, que terminó por resquebrajar al grupo de jugadores. Actualmente se desen-

DEUDA. SI JUVENAL NO PAGA NO JUEGAN

Jugadores de Cienciano piensan hacerse respetar

ATLETISMO

Sport Bussines firmó acta con el IPD

CEAR Cienciano se va despidiendo.

lo contrario no viajaremos a Huancayo y menos firmaremos planilla alguna”, expresó Martín Hidalgo. “Es que ya estamos cansados de tanto maltrato. Juvenal piensa que nosotros vamos a seguir brindando tanto sacrificio y él nada; no es así, nosotros también tenemos obligaciones y si no cobramos esta vez, no lo haremos hasta el próximo año o quizá nunca, ahora se vienen las navidades y tenemos que darle algo a los nuestros”, sentenció.

EXISTE. SE EMITIÓ GRABACIÓN DE INTENTO DE SOBORNO

“Lucho” y “Rana” en audio del Real Ayer el programa radial “Los Protagonistas”, de Radio Victoria, reprodujo los audios donde supuestos allegados al Real Garcilaso intentaban contactarse con jugadores de Huracán para pedirles que “se hagan los lesionados” para que no jueguen. En total son cuatro grabacio-

TOQUE CORTO

Ayer al mediodía el IPD-Nacional firmó el acta de entrega del estadio Umacollo a la empresa Sport Bussines, que en un plazo de un mes debe instalar una pista de atletismo de material sintético de ocho carriles. Nilo Miranda, director del IPD y encargado de los IPD regionales, junto al titular del IPD-Arequipa, Walter Lozada, presidieron este acto simbólico.

Muchos jugadores se quedarán en Lima y no regresarían a Cusco para terminar el campeonato. ◗ José Sotomayor. Cusco. Hay que ser sinceros, por encima del amor al equipo o a la camiseta están las necesidades económicas y los jugadores. Ayer tras larga reunión decidieron darle un ultimátum a Juvenal Silva. Si el viernes no les pagan por lo menos un mes, no firmarán planillas y tampoco viajarán a Huancayo. Afirmaron también que ahora sí se han convencido que Juvenal Silva lo que quiere es bajar al Cienciano, por ello es que rehuye sus responsabilidades, “pero esta vez ya no estamos para darle la mano, si no paga no hay viaje”, acordaron en su breve reunión al término de los entrenamientos realizados en el estadio Garcilaso. “Viajamos el viernes temprano a Huancayo y en el aeropuerto debe estar Juvenal o un emisario suyo con la plata de por lo menos uno de los cuatro meses que les deben, de

vuelve en las divisiones menores de la San Martín. Asimismo, Bustinza habló que del actual plantel se quedará un 50% de jugadores, pero todo depen-

nes entre tres interlocutores: “Lucho” (supuesto dirigente de Real), Hardy y “Rana”. “Quedó demostrado que hubo gente que trató de manchar el nombre de Huracán. Esto ya es pasado y es un lamentable antecedente”, comentó el técnico verdolaga, Elard Delgado.

Reunión nacional se desarrolla en AQP Ayer se inició la segunda jornada de trabajos de Centros de Alto Rendimiento del Perú que congrega a técnicos y responsables de los Cear de Ica, Junín, Cusco y Arequipa; además de los responsables de la Dirección Nacional de Capacitación y Técnica Deportiva del IPD. En la tarde hubo un Curso de Fondo y Medio Fondo.

LA CLAVE

A LA SUB-20. El arquero de Melgar, Jhonatan Medina, de 17 años de edad, fue convocado a la preselección Sub-20 de Perú, que se prepara para el Sudamericano del 2011. derá de la evaluación que haga el nuevo comando técnico. Asimismo aceptó el interés por Hilden Salas, César Ortiz y Miguel Huertas, todos del Sport Huancayo. Mandó un mensaje a los jugadores: “Se va a mejorar los sueldos, pero siempre somos realistas. Hemos seguido una política, que es la de cumplir nuestros compromisos y lo seguiremos haciendo. No habrá excesos en el pago de sueldos”.

Hubo problemas La práctica de ayer en el Colegio de Abogados terminó mal. El delantero Antonio Meza Cuadra y el portero Jorge Rodríguez tuvieron un fuerte intercambio verbal, producto de un problema interno que arrastran hace meses. Felizmente todo quedó en insultos y no pasó a mayores, porque intervinieron sus compañeros para separarlos. Otro año más que el plantel rojinegro parece que terminará con el grupo dividido. Se supo que la directiva llamará severamente la atención a ambos jugadores. Para hoy los entrenamientos se han programado en el estadio Monumental Arequipa, a partir de las 9:00 de la mañana, donde jugará su partido de práctica.

El Gran Sur | La Republica  
El Gran Sur | La Republica  

Jueves 18 de noviembre, 2010

Advertisement