Page 1

6 POLÍTICA

Tampoco lanza candidatura

Lourdes Flores no habla de Cataño

14 Jubilación anticipada

película 32 Harán sobre su vida

Lista para votar en el Pleno

ECONOMÍA

será a los 55 años

FAMA

Ale Guzmán salió de clínica

S/. 1.00 Vía aérea S/. 1.50

JUEVES 22 de octubre del 2009

Año 28 Nº 10,157 | Director: Gustavo Mohme Seminario | Asociado al Consejo de la Prensa Peruana y a la Sociedad Interamericana de Prensa | www.larepublica.pe

MIRADAS CONTRAPUESTAS FRENTE AL MISMO TEMA

Aborto divide a ricos y pobres A

NIVEL SOCIOECONÓMICO B

C

D

E

80%

72.7%

70%

A favor

61.5%

60% 50%

En contra 36.5%

40% 30%

21.8% 20%

FUENTE: ENCUESTA DEL MES DE OCTUBRE DE LA UNIVERSIDAD DE LIMA

1 7 de cada 10 personas de clase social alta están a favor del aborto y 7 de cada 10 personas de sectores pobres están en contra Pág. 20

Bunbury y Faith No More.

FARSA

Nunca se robaron el pulmón de exposición Susana Hoefken inventó trama para vender más entradas

Nueva colección

MEDICINA NATURAL de la A a la Z

Ya está a la venta el Tomo 1

YA ESTÁ A LA VENTA

nueva colección

Hazlo tú misma

ELTOMO6 BISUTERÍA

A SOLO S/. 3.50

SARAH BRIGHTMAN EN LIMA Este lunes, en el Jockey. Además,

❖KIOSCO A SOLO S/. 6.00

Ozio

SOCIEDAD Pág. 23


2

POLÍTICA

La República

Tu voz impresa

OFIDIO

¿Cree que la Iglesia dará licencia al padre Arana para ser candidato?

40% NO 60% SÍ

La pregunta de hoy: ¿Cree que se debería impedir ser congresista a una persona con antecedentes penales?

Nº de votantes:

964

Responder en www. larepublica.pe o envíe un SMS al 996179724 con la palabra SÍ o NO o llamada fija al 7116122 y siga las instrucciones

CARTAS

Sin relación Señor Director: En LR, así como en su página web con fecha 7/10/09 se hace referencia a la empresa NTG Perú SAC (incluyendo nuestra dirección) señalando que la abogada Ginnette Esthep Lumbroso Batievsky es su consultora legal. Dicha abogada nunca ha prestado servicios legales para mi representada, por ello no comprendemos de dónde han podido obtener ese tipo de información, que solicitamos rectificar. Helen Hurtado Jefe del área legal y judicial

q Queda hecha la rectificación.

Falta descolmatar Señor Director: En su visita a Piura, el jefe del gabinete, Javier Velásquez Quesquén, recabó información sobre las obras que se ejecutan como prevención ante la eventual presencia del fenómeno de El Niño. Junto al presidente regional, César Trelles Lara, el premier evaluó los avances en el proyecto de encauzamiento y defensa ribereña de la quebrada Samán - sector sifón canal Miguel Checa en Sullana, para lo cual se ha invertido un millón 156 mil 534 soles. “En Piura hay avance”, dijo el primer ministro, quien recordó que el gobierno ya asignó 15 millones de soles a las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque. Pero llama la atención que en el canal Daniel Escobar de Cieneguillo no se esté haciendo la descolmatación. De presentarse lluvias, ello traería como consecuencia

Director Fundador GUSTAVO MOHME LLONA

Director: GUSTAVO MOHME SEMINARIO director@larepublica.pe Subdirector: CARLOS CASTRO CRUZADO subdirector@larepublica.pe

LA ENCUESTA

www.larepublica.pe | cartas@larepublica.pe

la inundación de Sullana, tal como ocurrió en el 83 y 98. Oscar A. Vegas Moreno DNI 03597088

Himno Nacional Señor Director: El ministro de Defensa, Rafael Rey Rey, ha dispuesto el cambio de la primera por la sexta estrofa de nuestro Himno Nacional. En relación a este tema controvertido es lamentable apreciar en las noticias y comentarios aparecidos en más de un diario local que existe un evidente desconocimiento, confusión y hasta ignorancia de la verdadera historia del Himno Nacional, tema del artículo que les envío. Julio C. Rivera Dávalos DNI 07239775

Jueves 22/10/2009

ofidio@larepublica.pe

• ¿Aborta la disciplina?

Mientras que el congresista aprista Wilson Ugarte dejaba clara su posición en contra de la despenalización del aborto, el martes se vio a su colega de bancada José Vargas abrazarse con Mauricio Mulder celebrando que la propuesta vaya finalmente al Pleno.

• Brack sin suerte

El ministro del Ambiente Antonio Brack no convenció a la Comisión de Fiscalización sobre los gastos de la nueva sede ministerial, y por ello se formaría un grupo de trabajo para indagar el caso.

• Contra Toledo

En la agenda del Pleno del Congreso figura como último punto el informe que acusa de irregularidades al ex presidente Alejandro Toledo, quien hoy será distinguido en la Universidad San Marcos. ¿Seguirá dándole duro al gobierno?

• Bendición chakana

Pero el principal interés de Toledo ahora está puesto en las elecciones internas de Perú Posible, que se realizarán en noviembre. Gilberto Díaz y Jorge Villacorta esperan su bendición para alcanzar la secretaría general con miras a la campaña del 2010 y 2011.

Hace 10 años • Nuestra por-

tada denunció que el gobierno de Fujimori gastó S/. 109 millones en publicidad en solo seis meses para promover su reelección. El ministerio de la Presidencia era el que más fondos tenía para esa misión, en plena crisis.

CARLINCATURAS

• Dulce pugna

Se sabe que 150 mil sacos de azúcar quedaron inmovilizados en los almacenes del ingenio Andahuasi por orden judicial debido a las pugnas entre dos grupos económicos. La pregunta es qué otro empresario azucarero saldrá ganando.

• Radicales reciclados

Ollanta no piensa aliarse con Patria Roja, pero dentro del nacionalismo muchos de estos cuadros se han reciclado con éxito en distritos y provincias, donde se ha puesto a marxistas radicales de vieja data. La bancada prepara una arremetida.

• Lista de condenados

Un año después de anulada su condena de siete años por las firmas falsas de Vamos Vecino, Absalón Vásquez se prepara para regresar al entorno de Keiko e integrar la lista al Congreso del 2011, junto a otros “rehabilitados” de la justicia.

www.carlincaturas.blogspot.com

q Publicamos su carta mas no el

artículo. Nuestras páginas de opinión están copadas.

Otro motivo Señor Director: La “amenaza” de renunciar a la cartera de Defensa del ministro Rey por el tema del aborto eugenésico es realmente un hecho curioso. Con esa misma vehemencia que demuestra ante las cámaras, Rey debería amenazar con renunciar al gabinete por el hecho de que el proyecto de aumento de sueldos escalonado en 5 años para el personal militar permanece encarpetado por el ministro de Economía hace más de un año. Jim Romero H. DNI 08379765

EL MEJOR COMENTARIO SOBRE EL ‘TARIFAZO’ EN EL PUERTO DE PAITA

“El aumento de tarifas en el puerto de Paita es porque TPE necesita desesperadamente hacer caja para construir a lo que se obligó en el contrato de concesión. Porque a pesar del IMAG que le garantiza los ingresos por millones de dólares, TPE necesita dinero hoy. TPE ha subido todo: cobra más a las navieras y a los exportadores y paga menos a sus trabajadores y ha concertado con ProInversión en indicar que no tienen idea por qué las navieras han subido sus precios...”.

q gonzalo2@hotmail.com

POSITIVO Y NEGATIVO MERCEDES ARÁOZ

La ministra de la Producción irá a Chile a sensibilizar al gobierno sobre el peligro del armamentismo en la región y para fomentar pactos de no agresión. Su experiencia en el TLC con EEUU sumaría a su favor.

VÍCTOR MAYORGA

El nacionalista denunciado por un ex trabajador de su despacho de abusos y recorte de sueldo, exige ahora que la Comisión de Ética no se pronuncie, e incluso querelló al servidor. Mala forma de “planchar” su honor.

RÓGER FERREYRA

Puestos en evidencia sus vínculos con Alberto Químper tras descubrirse un audio, el juez supremo debió renunciar al Poder Judicial. El magistrado tendrá mucho que explicar ante su propio fuero.

Web:www.larepublica.pe | Es una publicación de Grupo La República Publicaciones S.A. |Sede central en Lima: Jr. Camaná 320, Lima 1, Perú. Teléf.: 711-6000 Fax 711-6015 |Impreso en Lima: Av. Argentina Nº 3088. Teléf.: 711-6000 anexo: 504 |Chiclayo: Av. Salaverry Nº 600. Teléf.: 074-239182 / 225804 |Arequipa: Av. Aviación km 2.5 Cerro Colorado. Teléf.: 054-254384 | 254314 |Iquitos: Calle Calvo de Araujo 628 Teléf.: 065-231080 © Todos los derechos reservados | Hecho el Depósito Legal Nº 15010195-0841. Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. | Publicidad: Teléf.: 711-6008 Fax. 711-6004


Jueves 22/10/2009

La República

3

Política

Envíe sus comentarios editorpolitica@larepublica.pe

‘CHUPONEO’. TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ADVIERTE QUE RESOLVERÍA DEMANDA EN 8 MESES

Se entrampa contienda de competencia JOSÉ VIDAL. LA REPÚBLICA

Presidente del PJ, Javier Villa Stein, responde que impasse no le preocupa porque para cuando se resuelva, la jueza Martínez habrá terminado indagación. César Romero y Marco Sánchez. La contienda de competencia que el Congreso pretende plantear contra el Poder Judicial para acceder a las pruebas de la investigación del espionaje telefónico, terminaría por dar a la jueza María Martínez el tiempo que necesita para concluir su investigación y mantener la reserva del caso. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan Vergara Gotelli, señaló que esta institución tardaría hasta ocho meses para emitir una sentencia, lo que superaría largamente el tiempo que tiene la Comisión Luizar para investigar. Por esto, Vergara invocó al Poder Judicial y al Congreso a conciliar sus diferencias sobre el caso Business Track. “Si se presenta la demanda de conflicto de competencia, el TC demoraría una semana en admitirla y la estaría resolviendo en ocho meses, aproximadamente”, dijo.

Despreocupado Por esto mismo, desde Rusia, el titular de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, afirmó que “no le preocupa” si se presenta dicha demanda. Anotó que el Congreso terminaría perjudicándose porque entonces la jueza ya no tendría que entregarles nada hasta que el TC resuelva.

Termina en enero “De acuerdo al Código de Procedimientos Constitucionales, el TC tiene 60 días hábiles para resolver, si se ponen en los plazos máximos. No son cuatro meses. Además, pasa por una voluntad política y por definir la prioridad del tema de fondo”, anotó Luizar. El legislador agregó que su comisión finalizará sus labores antes del plazo fijado por el Pleno, el cual se cumple en enero. “El PJ convirtió un proceso sumario en ordinario, eso significa que el Congreso y el país no conocerán ese material ni los elementos posibles de alta corrupción. Además, no interferimos en el fuero de la juez, solo pedimos el material

ENFRENTAMIENTO. Javier Villa Stein y los congresistas no se ponen de acuerdo en acceso a pruebas del caso BTR.

Postergan aprobar la demanda

1]

La Comisión Investigadora del Espionaje Telefónico no pudo ayer revisar y ponerse de acuerdo en el texto de la demanda de contienda de competencia que presentará al TC contra el Poder Judicial porque los congresistas Rolando Souza y Walter Menchola se encuentran fuera del país. El texto de la demanda debe ser luego aprobado por la Mesa Directiva.

2]

El congresista Oswaldo Luizar indicó que la comisión volverá a reunirse el próximo lunes 26 de octubre para poner el visto bueno a la demanda. Esta demanda planteará al TC que defina si una comisión investigadora puede solicitar ver las pruebas de un proceso judicial en trámite.

3]

La jueza María Martínez ha dicho que la ley la ampara a mantener la reserva de esa pruebas, aun frente a una investigación del Congreso.

DIÁLOGOS. POR SOSPECHOSO DIÁLOGO CON ALBERTO QUÍMPER

CNM investigará al juez Roger Ferreira Pedirán al Poder Judicial que entregue audio, pero jueza afirma que no tiene ese material. La Comisión de Procesos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) inició una indagación preliminar al juez supremo provisional Roger Ferreira Vildózola, anunció el presidente de este organismo, Carlos Mansilla. Explicó que se solicitará al Poder Judicial que les haga entrega del supuesto audio en el que Ferreira conversaría con Alberto Químper. Sin embargo, el presidente del PJ, Javier

El juez Roger Ferreira en problemas.

Villa Stein, ha reiterado que la jueza María Martínez, del caso Business Track, no tiene ese audio. Según una versión de prensa, la conversación de Ferreira y Alberto Químper se habría realizado el 10 de junio del 2008. Roger Ferreira presentó su renuncia al PJ, aunque no admitió “responsabilidad disciplinaria”. Su dimisión, informó, tenía por objeto evitar que se afecte la imagen de la institución de justicia. Agregó que Químper es su amigo desde hace años, pero negó que exista algo ilícito en el diálogo.

“La hipótesis se está desarmando, porque si interviene el TC ya carecería de objeto pronunciarnos en un sentido o en otro porque habría que esperar que el tema sea resuelto por ese tribunal”, opinó. Agregó que después, cuando salga el fallo, ya no habría objeto de que la jueza se pronuncie, porque para entonces el caso ya se habría resuelto a nivel judicial. Ante esta situación, el congresista Oswaldo Luizar, presidente de la Comisión Investigadora del Espionaje Telefónico, indicó que pedirán al TC que el caso se resuelva en el plazo máximo de 60 días.

“YO FUI AL despacho (de la jueza Martínez) decenas de veces y nos comunicaron que (...), no se podía ver”. para ratificar indicios”, señaló. Igualmente, Luizar desmintió parte de la carta en la que la jueza Martínez señala a la comisión que autorizó la lectura del expediente, pero ningún congresista se abocó. “El propio presidente del PJ reconoció que yo fui al despacho (de la jueza Martínez) decenas de veces y también personal de la comisión para acceder, y nos comunicaron que estaban visualizando, que no se podía ver. No nos permitieron ver el expediente ni el tema de fondo, el material incautado”, anotó. La comisión insistirá hoy ante la OCMA que investigue por qué la jueza no les entrega información.

PLAZO. VERGARA Y LANDA SE VAN EN DICIEMBRE

Dilatan elección de miembros del TC Parlamento tiene pendiente designar a los miembros de la comisión evaluadora. El presidente del Tribunal Constitucional, Juan Vergara Gotelli, solicitó celeridad al Parlamento para la elección de los dos nuevos miembros del máximo órgano jurisdiccional que lo reemplazarán a él y a César Landa, cuyos periodos vencen en diciembre. El magistrado explicó que el proceso debió iniciarse hace varios meses, cuando el Congreso fue informado que el 16 de diciembre

EL DATO

DEFINIERON.- UPP y la Alianza Fujimorista son las bancadas que ya definieron a sus representantes para integrar la comisión que designará a los magistrados. culminará la gestión de los dos magistrados. Dijo que el pedido al Parlamento se formalizó en junio. El Legislativo todavía no ha designado a los integrantes de la comisión encargada de evaluar a los aspirantes al cargo.




política

La República

posición . en proyecto de ley que regula uso de la fuerza

en reunión de gabinetes

Salazar dice que PNP debe quedar libre de toda responsabilidad penal josé vidal. la república

Asesores del Mininter visitan hoy Comisión de Defensa del Congreso para analizar párrafo pendiente sobre responsabilidad penal y administrativa. Rocío Maldonado. El ministro del Interior Octavio Salazar consideró que en el proyecto de ley que regula el uso de la fuerza, si se establecen reglas claras, la Policía Nacional debe quedar exenta de toda responsabilidad penal o administrativa. “Hay un párrafo que ha quedado en suspenso y mañana (hoy) vienen los asesores del ministerio a la Comisión de Defensa Nacional(...) Si se cumplen todos los pasos, el personal policial tiene que estar exento de toda responsabilidad penal y administrativa”, subrayó Salazar. El ministro sostuvo que cuando las reglas de juego no son claras, el personal de la Policía Nacional que arriesga su vida en cumplimiento de su deber muchas veces termina siendo enjuiciado. Frente a esta situación, Salazar pidió cerrar filas con la Policía así como con las Fuerzas Armadas, y que el párrafo que ha quedado pendiente en el proyecto de ley “salga conforme debería ser”. “El país necesita una Policía Nacional que tenga las herramientas que necesita. Unas fuerzas del orden y Fuerzas Armadas con las herramientas para poder trabajar, no solo en la ciudad, sino en las zonas declaradas en emergencia”, subrayó Salazar tras asistir a la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Jueves 22/10/2009

García y Correa juntos en Piura Los presidentes del Perú y Ecuador, Alan García y Rafael Correa, se reunirán esta mañana en Piura junto a sus respectivos gabinetes ministeriales en el III Encuentro Presidencial y de Gabinete Binacional, cumbre realizada consecutivamente desde hace dos años. Aunque estaba previsto que los mandatarios participen en la inauguración del paso fronterizo sobre el río Zarumilla, la actividad fue cancelada debido a inconvenientes en la agenda de Correa.

Presidentes se reencuentran hoy. apoyo. Ministro exhortó a cerrar filas a favor del personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

S/. 952 millones más

No se necesitan garantías

1]

José Robles, especialista en temas militares, discrepó de la posición del ministro Salazar. En su opinión, la PNP no necesita este tipo de garantías de excepción que serían más bien una suerte de impunidad en el uso de armamento.

2]

“El proyecto aprobado por la Comisión de Defensa es claro e interesante, salvo el Art. 9 que fue eliminado. Espero que la comisión se mantenga firme en su posición”, señaló.

3]

Tras año y medio de la muerte de Emiliano García y Rubén Pariona, durante un paro agrario de febrero de 2008, el primer Juzgado Penal de Ayacucho resolvió comprender como tercero civilmente responsable al Ministerio del Interior en el asesinato de ambos campesinos.

4]

La resolución se sustentó en que el policía Carlos Alberto Rodríguez, implicado como presunto responsable, habría actuado bajo órdenes de sus superiores y en representación de la PNP, la cual depende del Ministerio del Interior.

Salazar se presentó ante este grupo de trabajo para informar que el Ministerio del Interior requiere que se atienda una demanda adicional de S./952.96 millones para su presupuesto correspondiente al ejercicio fiscal del 2010. Señaló que esa cantidad es necesaria para cubrir los gastos de uniformes, viáticos, comisiones de servicios, planilla, acciones de patrullaje, así como una deuda social con el personal de la PNP. El pliego inicial solicitado por la cartera del Interior para el 2010 ascendió a S/. 5 mil 152.23 millones, pero al final se dispuso un monto de S/. 4 mil 480.22 millones. De esta forma, se generó un déficit superior a S/. 952 millones.

Por compra de armas

Toledo critica a Hugo Chávez El ex presidente Alejandro Toledo cuestionó la reciente compra de armas de Venezuela, bajo el mandato de Hugo Chávez, y demandó detener la carrera armamentista en la región. “¿Para qué se arma el presidente Chávez?”, preguntó Toledo al final de un encuentro con el presidente colombiano Álvaro Uribe. Toledo recibirá hoy el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

trabas. modificaría varios artículos de la ley de partidos políticos

‘sentencia no la inhabilita’

Presentan proyecto que sacaría de juego al padre Arana

El JNE reconoció a Francis Zegarra

Duplica firmas para inscripción y exige participar en comicios regionales antes de generales. Un proyecto para modificar la Ley de Partidos Políticos, que establece elevar el número de firmas necesarias para inscripción así como la exigencia de haber participado en un proceso de elección regional o municipal antes de formar parte de una contienda general, fue sorpresivamente presentado ayer en la tarde por la presidenta de la Comisión de Constitución, Mercedes Cabanillas.

CHRISTIAN SALAZAR. la república

en la mira. Legisladores tratarían de neutralizar partido de Marco Arana.

El texto, que será discutido en el Pleno de hoy, modifica, entre otros, el art. 5 de la ley de PP, con lo cual se determina que serán necesarias 365 mil firmas para la inscripción de un partido, frente a las 146 mil exigidas el 2006. Estos cambios, de aprobarse, complicarán radicalmente la participación de nuevos partidos en las próximas elecciones generales, pero en especial la del padre Marco Arana, cuya posible candidatura con el movimiento Tierra y Libertad ya resta posibilidades a movimientos con más trayectoria.

El Jurado Nacional de Elecciones resolvió por mayoría entregar la credencial de congresista a Francis María Zegarra Tejada, y la dejó lista para ocupar la curul vacante de la upepista Rocío González, desaforada por tener sentencia judicial. El JNE consideró que la accesitaria no tiene “sentencia consentida y ejecutoriada” que la inhabilite en el ejercicio de la función pública. Descartó así la sentencia por delito contra el patrimonio en modalidad de defraudación.


Jueves 22/10/2009

La República

POLÍTICA

5

PACTO DE NO AGRESIÓN. BRACK, ARÁOZ, VÍLCHEZ Y PÉREZ VISITARÁN DIEZ PAÍSES DE LA REGIÓN

Ministros inician campaña contra armamentismo En compañía de parlamentarios de las diferentes bancadas, buscarán respaldo a propuesta hecha por el presidente García. Ana Núñez. Cuatro ministros de Estado encabezarán las delegaciones que viajarán en noviembre a diferentes países de la región para buscar respaldo a la propuesta planteada por el presidente Alan García a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que busca impedir el inicio de una carrera armamentista en nuestro continente. Según informó el premier Javier Velásquez Quesquén al término del Consejo de Ministros, los titulares del Ambiente, Antonio Brack; Producción, Mercedes Aráoz, Promudeh, Nidia Vílchez, y Comercio Exterior, Martín Pérez, serán quienes visiten los diferentes países miembros de la Unasur.

JOSÉ VIDAL. LA REPÚBLICA

ALISTAN MALETAS. Mercedes Aráoz y Martín Pérez son parte del equipo que explicará la iniciativa presidencial ante los países vecinos. En la ruta de la ministra de la Producción está Chile, todo un desafío.

EL DATO

VOCEROS. Se supo que el Consejo de Ministros ya se puso en contacto con voceros de las diferentes bancadas para que determinen qué parlamentarios viajarán en las delegaciones. El jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros precisó que para dar un mensaje a nivel de Estado, se ha previsto que parlamentarios de diferentes bancadas acompañen a los ministros en su periplo por diez países de la región. Así, por ejemplo, Pérez deberá visitar Colombia, Venezuela y Ecuador; Aráoz viajará a Chile, Uruguay y Argentina; Brack llegará a Brasil y Surinam; y Vílchez se encargará de buscar el respaldo de Bolivia y Paraguay. “Este es un gran esfuerzo que busca que sea unánime el respaldo a este pacto de no agresión. La idea es que (nuestras delegaciones) visiten los Parlamentos de los diferentes países y se reúnan además con

miembros prominentes del Ejecutivo y del Poder Judicial de esas naciones”, dijo Velásquez. Agregó que si bien el Consejo de Ministros aprobó la formación de las cuatro delegaciones, la Cancillería peruana se encargará de co-

ordinar las fechas exactas de las visitas que harán estas. Comentó además que el proyecto que regula el uso de la fuerza fue apoyado porque anteriormente la ley sólo incluía a las Fuerzas Armadas y ahora se han extendido sus

alcances a la Policía Nacional. Finalmente, descartó que el gobierno no esté ejecutando adecuadamente el Plan de Estímulo creado para enfrentar la crisis. “Por el contrario, se han cumplido las metas”, afirmó.


6

POLÍTICA

La República

ENTREVISTA

Observador MIRKO LAUER

Aborto: Liberales vs. fundamentalistas l debate en torno al aborto se parece un poco a la campaña “odiemos a Chile” de estos tiempos: los más afanosos no están directamente vinculados con el tema. Hacerse un aborto, o morir o sufrir toda una vida por no haberlo hecho, o en el otro caso ir a la guerra, son experiencias penosas. Las acompaña mejor la reflexión que el dogma. El centro Flora Tristán informa sobre 410,000 abortos clandestinos en el 2004, una cifra que no ha hecho sino crecer desde entonces. Si no ha aumentado más es por la difusión de los anticonceptivos en la sociedad. Condenar la anticoncepción y a la vez condenar el aborto es una trampa para las mujeres del país que hacen caso al planteamiento. El asunto ya ha sido discutido hasta el cansancio y con encono en numerosos países. Los países más decididamente laicos y algunas religiones han adoptado diversos grados de libre elección por parte de las mujeres. Los argumentos centrales en esto son salvar la vida de la potencial madre, no solo en un sentido biológico, sino también en uno social. Las religiones del mundo varían en su perspectiva. Por ejemplo, muchas iglesias evangélicas, el anglicanismo o el Islam no lo aprueban, pero reconocen casos en que debe permitirse. Esta Frente a casos tolerancia suele pivotar en como esos la torno de la responsabilidad de la mujer frente a la socie- Iglesia Católica dad representada por el em- mantiene una actitud brión que aloja. recalcitrante. Frente a casos como esos la Iglesia Católica mantiene una actitud recalcitrante. No solo es el aborto. También en otros como la anticoncepción, la homosexualidad, o el sacerdocio femenino. Todavía resuena el mensaje de Benedicto XVI recordándoles a sus fieles africanos, acosados por el sida, que está prohibido el uso del condón. La posición dura del Vaticano viene generando en los EEUU una corriente de personas que emigran del catolicismo a las iglesias evangélicas, para poder practicar su cristianismo sin chocar contra decisiones o condiciones que consideran valiosas, o de sentido común. Esto está al centro de la marcha de la iglesia en ese país. Cuatro estadounidenses dejan el catolicismo por diversos motivos frente a una que se afilia de otra religión. La fe católica de los inmigrantes latinos mantiene el porcentaje general de fieles, pero al mismo tiempo el perfil social de la feligresía viene cambiando. La expresión “una iglesia de los pobres” empieza a cobrar un sentido muy distinto. Ya algunos analistas han calculado que habría votos suficientes en el pleno del Congreso para penalizar el aborto. Pero esta no es una polémica que va a desaparecer por esa vía. Por lo pronto imponer una prohibición así en un contexto social y demográfico como el peruano resultará casi imposible, una puerta abierta al disimulo y la hipocresía.

Jueves 22/10/2009

Lourdes Flores Nano

“Lo profesional y lo político no se mezclan” LA REPÚBLICA

La lideresa del PPC luce más delgada, pero aún tiene correa para capear críticas sobre su relación con César Cataño. Pese al escándalo, asegura que el PPC gobernará. Napoleón Márquez, Arequipa. − ¿Cuáles son sus expectativas en las próximas elecciones? − Nunca se tientan unas elecciones para perder. En ese sentido, el partido se prepara como corresponde desde el 2009, lejos todavía de los comicios presidenciales. − ¿Será la candidata del PPC? − Nuestro primer afán son las elecciones regionales y municipales. Estamos concentrados primero en ese trabajo de convocatoria. Yo volveré a Arequipa en noviembre para evaluar cuánto hemos avanzado y consolidar nuestro proyecto municipal-regional. Pero sí le digo que el PPC se prepara para ser el próximo gobierno nacional. − Sin embargo, ¿cómo se entiende que trabaje junto al señor Cataño? Sus detractores dicen que será su sepultura política... − Bueno, se asume tanto en la vida política que uno estaría perdido si a estas alturas de la vida no tiene la serenidad para brindar

“YO HE DICHO todo lo que se tiene que decir en ese tema (Cataño). Yo no soy la abogada de esos casos...”. toda la seguridad de que se debe investigar y, simultáneamente, seguir el propio camino. Yo tomo con mucha tranquilidad las críticas y me concentro en lo político y en lo profesional. − ¿No teme que eso sea usado por sus contrincantes políticos para sepultar su campaña? − Tengo tanta tranquilidad de conciencia y estoy tan convencida de los valores y el proyecto que el PPC representa, que estoy segura de que en la arena política seremos una fuerza nacional; y que concentrada en el ámbito municipal y regional, presentará ideas renovadoras. De modo que, llegado el momento de una contienda electoral y de plantear los desafíos y propuestas, no tengo duda: tenemos para el Perú el planteamiento de una modernización más inclusiva, un

CONFIADA. Flores cree que el PPC esta vez sí contará con más acogida.

“Espero que seamos el próximo gobierno del Perú” − ¿No teme que ante las críticas por Cataño su caudal electoral migre hacia Castañeda? − Confío en la fuerza de los planteamientos que el PPC proponga en las elecciones municipales y regionales, en un proyecto que sea renovador del destino del sur y particularmente de Arequipa. Seremos una proEstado más renovado, de una descentralización auténtica. − ¿Que evidencias espera para deslindar con Cataño? ¿Cómo puede pasar por alto que se cambió de apellido al empezar a ser investigado por narcotráfico? − Como abogada, cometería el error de discutir en la prensa las cosas que deben ser discutidas en el Poder Judicial. Yo he dicho todo lo que se tiene que decir en ese tema. Yo no soy la abogada de esos

puesta tan sólida que estamos listos para la competencia. En la arena política la competencia es sana y lo que le corresponde a un demócrata es ofrecer lo mejor de sus planteamientos. − ¿El PPC tiene las ideas y los cuadros necesarios? − Sí, seremos una fuerza relevante. Y desde Arequipa anuncio que participaremos activamente en las elecciones regionales. Espero que seamos una fuerza ganadora en las elecciones nacionales y que seamos el próximo gobierno del Perú. casos. Además, hay que dejar todo a las investigaciones en marcha. − ¿Por qué seguir con Cataño si le hace mal a su imagen? − Lo político y lo profesional no se mezclan. Si usted me pregunta los retos del PPC, estos serán claros en la convocatoria de la mejor gente en los mejores planteamientos y en una mirada a las elecciones municipales y regionales. Todo lo demás, dejemos que juegue en su propio tema.


Jueves 22/10/2009

La República

POLÍTICA

7

ENCUESTA. SEGÚN REVELA ÚLTIMO BARÓMETRO EN LIMA Y CALLAO DE UNIVERSIDAD DE LIMA

Políticos incrementan nivel de confianza Mientras, Keiko Fujimori disminuye porcentaje de confianza, condicionado por figura de Alberto Fujimori, opina Luis Benavente.

El gabinete medido en cifras

1]

El Barómetro de la Universidad de Lima plasma un leve aumento en la aprobación de la gestión del jefe del gabinete ministerial Javier Velásquez Quesquén, quien pasa de tener 19.7% en setiembre a un 20 %. Asimismo, su desaprobación decrece de 55.2% a 53.6%.

Francesca García. El último destape sobre los beneficios carcelarios con los que cuenta el ex presidente Alberto Fujimori parecen haberle pasado factura a la congresista Keiko Fujimori, quien ha visto mermado su nivel de confianza ante la población frente al incremento de la misma del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio; del ex presidente Alejandro Toledo; y de la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano. A consideración del director del Grupo de Opinión Pública (GOP) de la Universidad de Lima, Luis Benavente, aunque los puntos fuertes de Keiko Fujimori continúan siendo los sectores D y E –donde alcanza el 27.3%–, la aceptación de su figura política está condicionada con la de su padre, quien “le transfiere bastante rechazo”.

2]

Por su parte, el canciller José Antonio García Belaunde incrementó su aprobación de 50.5% a 52.7%, mientras que su desaprobación descendió de 29.7% a 26.8%. Caso contrario es el del ministro de Defensa, Rafael Rey, quien disminuye su aprobación de 33.4% a 29.6% y su desaprobación incrementó de 49.9% a 53.2%.

3]

En tanto, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, disminuyó su aprobación de 22.2% al 20.6% y aumentó su desaprobación: pasó de 41.7% a 50.8%.

“HAY UNA OPINIÓN desfavorable del Congreso como institución ante los ojos de la opinión pública”.

también en el porcentaje de 97.2% que se encuentra en desacuerdo con el regreso al Congreso de las legisladoras Tula Benites y Elsa Canchaya, frente al porcentaje de 2.8% que sí está de acuerdo.

Aprobación presidencial “La figura que crece con mucha claridad es la de Alejandro Toledo, cuya subida en casi cuatro puntos está relacionada con la reciente reunión de ex presidentes latinoamericanos que él propició”, refirió Benavente. Y con respecto al porcentaje de confianza en Luis Castañeda Lossio, atribuyó su incremento de 26% a 28.2% a su actuación al mando de la comuna limeña.

El Congreso y los ‘petroaudios’ Otro de los resultados que muestra el último Barómetro del GOP

en Lima y Callao es que el 55.7% de los encuestados considera que es el Poder Judicial el que tiene razón en la pugna generada por la entrega de información referente a los ‘petroaudios’, mientras que el Con-

greso apenas recibe el respaldo de un 30.3%. “Hay una opinión muy desfavorable del Congreso como institución ante los ojos de la opinión pública, que se ha visto perjudicado

por los últimos acontecimientos y escándalos de sus miembros”, manifestó Benavente. En esa línea, el analista subrayó que este reflejo de desconfianza en la representación nacional es visible

Frente al aumento de la aprobación de la gestión del presidente Alan García, que pasó de 34.7% en setiembre a 36% en octubre, Benavente consideró que jugó a favor del mandatario su actitud frente a la muerte del intérprete criollo Arturo “Zambo” Cavero. “Los ciudadanos no suelen diferenciar la gestión del personaje y ven algunos gestos de impacto e impresiones, y en este caso su actitud tuvo ese efecto”, refirió. Esta sensación beneficiaría también al gobierno, que aumentó su aprobación del 32.1% al 35.4%.


8

POLÍTICA

La República

Jueves 22/10/2009

INVESTIGACIÓN. EN LA CORTE SUPERIOR DE LIMA

Claro y Directo

El Código Da Consuminci Quizá el gobierno busca una bronquita empresarial.

E

l anteproyecto del Código del Consumidor preparado por una comisión de especialistas, a partir de una iniciativa planteada en el último mensaje presidencial, ya ha producido varias quejas en el empresariado. Quizá eso es lo que, precisamente, está buscando el gobierno. No hay ciudadano en el Perú sin una historia –personal o de alguien cercano– de consumidor sufrido. La semana pasada, por ejemplo, llevé mi automóvil para una reparación en un taller de primer nivel pero el presupuesto me pareció excesivo y, cuando decidí cambiar de lugar, me exigieron casi cien dólares por el ‘diagnóstico’ que, por supuesto, no pagué pero sin salvarme de una desagradable discusión con la gerencia. En principio, la mejor arma para el consumidor es la mayor competencia posible en los distintos mercados en que participa pues ese es el modo más efectivo de maximizar su capacidad de imponerse frente al ofertante prepotente. Mientras ello se consigue, hay consenso en la necesidad de mejorar sustantivamente los mecanismos de defensa y protección de los consumidores, quienes con frecuencia quedan en inferioridad de condiciones frente a los productores. La discusión está, sin embargo, en la mejor manera de lograrlo sin que ello implique el establecimiento de controles excesivos que acaben perjudicando al consumidor por el eventual encarecimiento de los bienes y servicios debido a las nuevas reglas que se establezcan para supuestamente favorecerlo. Cualquier economista sabe que el riesgo de una intervención estatal equivocada en el mercado puede agravar el problema que aparentemente se pretendía resolver o crear nuevos inconvenientes al consumidor que inicialmente se quería proteger. Ahí reside, entonces, la importancia de la calidad del diseño y aplicación de la regulación económica. Con esa visión es que debe ser analizado el proyecto del nuevo código del consumidor propuesto al presidente Alan García por la comisión convocada, tanto por el gobierno como por los gremios empresariales privados, varios de los cuales ya han adelantado sus quejas y preocupaciones. Pero lo que quizá estos no se han dado cuenta es que el presidente García tiene la necesidad política de al menos una peleíta con la empresa privada, supuestamente actuando en beneficio del consumidor, pues varios estudios de opinión pública concluyen que su gobierno es percibido por el ciudadano común y corriente como de derecha y que solo le interesa la gran empresa. Quizá hasta espere algún airado comunicado gremial.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Desaparece 1 millón de soles en certificados bancarios VIRGILIO GRAJEDA. LA REPÚBLICA

Trabajadores y jefa de la Oficina de Servicios y Recaudaciones se culpan mutuamente del ‘extravío’. César Romero Calle. Un millón de soles o tal vez mucho más dinero en certificados de depósitos bancarios se habrían perdido de la Oficina de Servicios Judiciales y Recaudación de la Corte Superior de Lima. El caso es investigado por la Fiscalía y la Inspectoría del Poder Judicial desde hace unas semanas bajo absoluta reserva. A pedido de las autoridades de control, el presidente de la Corte de Lima, César Vega Vega, se ha visto obligado a cerrar esa oficina, ubicada en el piso 12 del edificio Alzamora Valdez, Parque Universitario, y trasladar a su personal a otras áreas. La pérdida o robo de ese dinero se detectó en medio de una pugna entre la jefa de Recaudaciones, Mirtha Ramos Salas, y los trabajadores de esa área. Los servidores habían pedido a la gerencia general del Poder Judicial la remoción de Ramos por maltratarlos. Ramoshabríarespondidoconun pedido a la Fiscalía para que se investigue al personal de su área por irregularidades en el manejo de los Certificados de Depósito. Al año, el Poder Judicial mueve hasta 120 millones de soles en este tipo de certificados bancarios que

EXTRAÑO. Certificados de depósito se habrían perdido sistemáticamente.

ORGANIZACIÓN

VARIOS AÑOS. Los investigadores sospechan que la sustracción de los certificados de depósito se habrían realizado en este y en años anteriores. También se cree que habrían participado funcionarios judiciales y del Banco de la Nación. Un caso similar se presentó hace algunos años en la Corte Superior de Arequipa. realizan los litigantes en el Banco de la Nación para asegurar pagos ante demandas de faltas de pago. Los mencionados certificados solo pueden ser cobrados por el titular o mediante una resolución autorizativa del juez del caso.

Pues bien, cuando la Fiscalía y la Inspectoría revisaron la Oficina de Recaudaciones habrían encontrado un voucher de depósito bancario a nombre de Ramos Salas por un monto significativo en dólares. Además, en los cajones de su escritorio se hallaron diversos certificados que no estaban anexados a los expedientes correspondientes. Esto condujo al lacrado de toda el área hasta que se realice un arqueo de caja y la verificación de la existencia de todos los certificados para establecer qué pasaba y, así, se deslinde responsabilidades. Según el personal de la Corte de Lima, en un primer momento se ha determinado la falta de certificados de hasta un millones de soles, aunque todavía se sigue revisando, por lo que el monto podría ser mayor.

CASO GUTIÉRREZ. MARTHA SILVA CONFIRMÓ ACUSACIÓN ANTE FISCAL

“Tengo documentos, no solo palabras” ALBERTO PEREIRA. LA REPÚBLICA

Entregó informes, mails y facturas de los servicios que, asegura, prestó a nombre del ex funcionario. “Tengo los documentos: informes, e-mails, que complementan las facturas que emití a su nombre, mientras que él (César Gutiérrez) solo tiene palabras que se las lleva el viento”, afirmó Martha Silva al término de su declaración ante la fiscalía Anticorrupción. Agregó que decidió hablar luego de que la Sunat le ejecutó la deuda de 108 mil soles en impuestos por las facturas que emitió a nombre de Gutiérrez. La deuda ha sido generada por él, y yo estoy demostrando las cosas. Estoy quebrada. Las autoridades dirán”, enfatizó. Silva agregó que mientras ella solo cuenta con un abogado de oficio para afrontar este proceso, Petroperú habría contratado un es-

SE RATIFICA. Martha Silva Céspedes cumplió con entregar a las autoridades las pruebas contra César Gutiérrez que había mostrado en la prensa.

tudio de abogados de primer nivel para asumir la defensa legal de Gutiérrez. Martha Silva declaró en la Fiscalía durante casi ocho horas, tiempo en el cual entregó diversos documentos explicando lo que, según ella, demostraba cada uno, tanto respecto al caso Discover Petroleum

Internacional como a las asesorías que habría prestado Gutiérrez mientras estas le estaban prohibidas por presidir Petroperú. La Fiscalía evaluará toda la información y en los siguientes días citará a César Gutiérrez para que se defienda y ofrezca su versión de los hechos.


Jueves 22/10/2009

La República

política

disputa. puno y moquegua esperan acuerdos

Comuneros dejarán Pasto Grande de modo gradual Autoridades de las dos regiones en disputa piden presencia de la Defensoría del Pueblo. Puno - Liubomir Fernández. Comuneros de Puno, apostados en la zona en litigio de Pasto Grande desde el 4 de octubre, abandonarán de forma gradual este lugar en la medida que se avance en los acuerdos alcanzados en la reunión del lunes en la Presidencia del Consejo de Ministros, informó Hugo Llano, miembro del Comité de Lucha de la zona sur.

Los alcaldes de Acora y Mazocruz solicitaron la presencia de la Defensoría del Pueblo (DP) en Pasto Grande a fin de constatar que no se causaron daños durante la permanencia de los comuneros. De igual forma, el primer regidor de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (Moquegua), Francisco Chávez, exhortó a la DP a que sus comisionados viajen a la zona para pedir el retiro de los comuneros aimaras y poder así seguir con la mesa de diálogo. El centro poblado de Pasto Grande es motivo de un conflicto entre ambas regiones que se disputan su pertenencia. libuomir fernández. la república

tensión. El acta firmada en la PCM no es suficiente para traer la paz.

Breves proceso contra pizango

por despido arbitrario

La Corte de Lima informó que el ex premier Yehude Simon rindió su declaración testimonial, en el marco del proceso que se le sigue al ex dirigente indígena Alberto Pizango. Simon testificó ante la magistrada del 37 Juzgado Penal, Cecilia Arauco, quien ha programado recoger las declaraciones instructivas de los ex dirigentes Marcial Mudarra, Saúl y Cervando Puerta Peña y Teresita Antaza.

Trabajadores de la mina Huallanca (Áncash) cumplieron 48 horas de huelga de hambre para exigir la reposición de un grupo de compañeros que fueron despedidos tras conformar un sindicato. Los mineros, quienes se encuentran apostados en los exteriores de la Municipalidad de Huaraz, también piden que se cumpla con el pago de los beneficios sociales que se les adeuda desde el 2005.

Simon declaró por sucesos de Bagua

Mineros en huelga de hambre indefinida




10

La República

Opinión

“La justicia es el pan del pueblo; por ello, siempre está hambriento esperándola”.

EDITORIAL

C

H

ay un concepto que corre calles plazas y plazuelas. Que invade cenáculos culturales, estrados políticos y la intimidad de los peruanos, como asunto capital. Y puede que lo sea más que la pobreza. Ese problema es el de la identidad. En algunos casos, se presenta como dilema atroz. ¿Realmente, tenemos una crisis de identidad? El otro día, en el curso de una visita a Arequipa con ocasión de la Feria Internacional del Libro, a la salida de mi conferencia, me esperaba un grupo de jóvenes. Al filo de la medianoche, nos quedamos conversando un buen rato. Uno de esos jóvenes me expuso sus dudas. Estoy trabajando una posible tesis sobre Confucio, me dice. Pero, prosigue el joven, últimamente me ha interesado Mahoma. Medio pasmado, atino a decirle, ¿pero bueno, donde está el problema? “Tengo una crisis de identidad. No sé por cuál decidirme”. Un hindú, el economista Amartya Sen (lo cito por lo conocido que es), premio Nobel de Economía de 1998, explica el concepto antropológico de la identidad cultural. “Una misma persona puede ser mujer, ciudadano americano, originario del Caribe, de ascendencia africana, cristiano, liberal, vegetariano, heterosexual”. Esto me sirve para decir que hay tres maneras de aproximarse al tema de la identidad. La identidad es individual, y, si alguien se confunde, se cree por ejemplo otra persona, tenemos que llamar a un psicólogo. En los asilos de alienados no falta alguien que se cree Napoleón y a menudo, Jesús de Nazaret. Ahora bien, cuando se trata de identificación a un grupo familiar, clánico, religioso o lingüístico, hablamos de identidad cultural. Esta es inmensamente variada, como lo señala Amartya Sen. Se está definiendo la identidad como

Un viaje del entonces premier Yehude Simon a Quito obtuvo una promesa de resolución del problema, la que se ha venido aplicando paulatinamente y sin necesidad de que nuestro país tuviera que recurrir al tribunal andino de controversias, pues la CAM cuenta con normas en materia comercial que prohíben este tipo de comportamiento entre sus miembros. Por lo demás, el floreciente comercio bilateral peruano-ecuatoriano es normal y bastante equilibrado. Es verdad que el 2009 ha sido un año difícil para el país hermano, que ha visto desplomarse los precios del crudo y el banano, sus principales productos de exportación. Pero las dificultades han sido comunes a casi todos los países, inclusive para el nuestro, de economía aparentemente “blindada”. Menos mal, las relaciones bilaterales permiten un diálogo fluido y abierto. Por lo que se conoce de la agenda de la reunión a través del canciller Falconí, esta servirá para “fortalecer e impulsar la relación de vecindad y continuar con la integración de la zona fronteriza”, que tuvo un magnífico ejemplo en el puente binacional inaugurado hace pocos días. Solo queda desear que vengan otros más, pues nuestras economías son complementarias y parecen dispuestas a recuperar el tiempo perdido.

Campo de Marte HUGO

NEIRA

¿Ha dicho usted identidad?

Somos un país de mestizaje, pero no del viejo sentido, hijo de español e india, como Garcilaso. una esencia. Algo secreto, profundo, inamovible. Una suerte de segundo Machu Picchu escondido. Lo de la esencia de la peruanidad, me mata. ¿Será el seviche? ¿Será la polca, el pasacalle, el huaino o el vals? Y los torturados espíritus entran a la búsque-

Alexis de Chateaubriand

Conversando con el pueblo

Tercera Cumbre Perú-Ecuador

ontinuando con la política de acercamiento bilateral instaurada desde hace dos años, hoy debe realizarse la tercera reunión conjunta de los presidentes Alan García y Rafael Correa con sus respectivos gabinetes. La primera Cumbre bilateral se realizó en Tumbes en junio de 2007, la segunda en Machala (Ecuador) en octubre de 2008 y esta tercera un año después. A diferencia de nuestras relaciones con Bolivia, que pasan por su peor momento en casi dos siglos, y con Chile –donde los periodos de calma y tormenta se alternan en forma intermitente– con Ecuador nuestra relación bilateral conoce un gran equilibrio. De ello dan fe las declaraciones recientes del canciller ecuatoriano Fander Falconí, para quien la reunión “servirá para consolidar la ya armónica relación política entre ambos países”. La única sombra registrada en este periodo se dio a inicios de año, cuando Ecuador –duramente golpeado por la crisis económica– aplicó medidas restrictivas (arancelarias y paraarancelarias) a las importaciones de productos peruanos contenidos en 324 subpartidas, todas beneficiadas de liberación de impuestos por acuerdos vigentes tomados por la CAM.

Jueves 22/10/2009

da de la esencia nacional. Pero eso no es ya antropología, ni historia, sino un retorno pimpante a la filosofía rancia de otras edades. La esencia, la substancia, Dios mío. Lo que tenemos es historia, y en ella, flujo, variabilidad, fisión y fusión. Somos un país de mestizaje, pero no del viejo sentido, hijo de español e india, es decir, como Garcilaso. Somos país mestizo, pero también lo son Brasil, México. Y si se examinan de cerca, todas las naciones del mundo. Pero, se precisa de naciones. Y de Estado, y “en forma”, como decía Basadre. Es decir quien albergue los derechos de los ciudadanos a sus opciones grupales. En este pasaje del nivel de lo cultural a lo nacional, nos atracamos. Un americano no tiene por lo general ese problema. No lo tiene después de decenios de lucha por obtener derechos cívicos. Pero América se fundó sobre un pacto de pluralidad de religiones. Y se ha continuado. Así, se puede ser de origen europeo, asiático, ser ítalo-americano, black o hispano como dicen, y no es un trastorno. Los “otros”, tienen que aceptarlo. Puede optar, en efecto, por ser protestante, católico o miembro de una de esas estrambóticas iglesias que se inventan cada día, de la religión de Osiris, siempre y cuando no molesten al vecindario. La sacrosanta palabra no es qué es identidad sino, sea la que fuera, que sea respetada porque es un derecho ciudadano. Al estudiante arequipeño le recomendé que para tener identidad nacional debía conocer a nuestros autores. Desde Garcilaso a Vallejo, Scorza, Vargas Llosa. Pasando por Palma, Basadre, etc. No hay que optar en Perú por una idea de identidad cultural única porque eso es excluir a las otras. Pero tener orgullo nacional es posible si se visita la “Casa de la Literatura”. Ahí están nuestras glorias. Y eso, el buen decir, es identidad peruana.

JORGE

DEL CASTILLO

Defensa del consumidor

U

na calificada Comisión presidida por el Decano del CAL, ha elaborado el anteproyecto de Código de Protección y Defensa del Consumidor. El Gobierno ha expresado que esa es una política de Estado basada en el art. 65° de la Constitución. En nuestro país hay normas desarticuladas y débiles y una casi inexistente cultura de defensa del consumidor, así que es muy positiva la plasmación de una decisión política que se refleje en un Código que defienda a la gente común y corriente de los abusos y atropellos que algunos cometen y que nadie denuncia, por lo engorroso e inoperante del proceso. Para el debido funcionamiento de una economíasocialdemercadoesesencialque los bienes y servicios que consumen las personasenalimentos,salud,educación,seguridad social, vivienda, etc., sean ofrecidos en los mejores términos de idoneidad y calidad, aparte de la debida información. Se ha iniciado en la PCM una fase de sugerencias y opiniones que seguramente enriquecerán el proyecto y eventualmente perfeccionaránalgunosaspectos.Yasehan producido reuniones con la CONFIEP, SNI y CCL, así como con los directivos de la Asamblea de Gobiernos Regionales y la Asociación de Municipalidades (AMPE), recogiéndose valiosas opiniones. Novedades del Código 1) Prohíbe las cláusulas abusivas en los contratos de consumo; 2) Da trato preferente a ciertos sectores, como los discapa-

El Código defiende a la gente común de abusos y atropellos. citados; 3) Refuerza el derecho a la idoneidad de los bienes y servicios, tal como calidad e información de alimentos, medicinas, atenciones de salud y educativas, etc. 4) Hace transparentes las operaciones bancarias y financieras. Los bancos deberán informar con claridad el costo del dinero (intereses y gastos incluidos), así como uniformar entre ellos los términos de las ofertas bancarias para que el público pueda comparar y escoger; 5) Evita los cobros abusivos en tarjetas de crédito y créditos de consumo; 6) Protege a las personas en la compra-venta de inmueble; 7) Defiende a los escolares y universitarios para que los centros educativos y universidades cuenten con docentes idóneos y un infraestructura, equipos y material de calidad; así como no se condicione la entrega de certificados a pagos ilegales; 8) Defiende a los asegurados por excesos que pretendan excluirlos indebidamente de la cobertura de servicios de salud; 9) Legisla sobre la publicidad exigiéndole veracidad; 10) Incorpora la educación al consumidor para beneficio de la población.


Jueves 22/10/2009

La República

11

Economía

Envíe sus comentarios editoreconomia@larepublica.pe

TE PASO EL DATO

De Carlos Tinoco de Breña

DÓLAR Interbancario

Lavado de terno

S/.12.00

Saco y pantalón. En el Jr. Camaná 636 Cercado de Lima.

Envía al SMS al 996179653 Llama fijo: 7116123 o Web: www.larepublica.pe. Máximo 20 palabras

S/. 2.857

BOLSAS IGBVL ISBVL Dow Jones Nasdaq Comp.

1.19% 1.32% -0.92% -0.59 %

COMERCIO. GURÚ DEL COMERCIO INTERNACIONAL CRITICA LAS PRÁCTICAS DE CHINA

“Un Tratado de Libre Comercio con China es un mal negocio para los países” Pero el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, responde que en el caso peruano es política de Estado, que permite abrir nuevos mercados. Omar Mariluz. El dragón chino, ¿socio estratégico o un competidor desleal? Esa es una interrogante que muchos de los empresarios peruanos se formularon una vez cerrado el TratadodeLibreComercio (TLC) con China y que ahora es traído al debate por dos gurús del comercio mundial. Uno de los más críticos a las políticas comerciales de China en el mundo es Peter Navarro, profesor de la U. de California y doctor en economía de la Universidad de Harvard, quien calificó de un “mal negocio” haber firmado un acuerdo comercial con el gigante asiático. Navarro explicó que el análisis que hacen los gobiernos se basa en la falsa idea de que China cumple con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuando en realidadlasviolahastaunpuntoque se hace imposible competir con una empresa de ese país. “Las prácticas comerciales injustas (de China) son más perjudiciales que su mano de obra barata. Además inyecta masivas cantidades de subsidio (a las empresas) y subvalúa su moneda, sin mencionar que viola las normas ambientales y posee horribles condiciones de trabajo”, señaló. El enorme mercado que representa la economía china llevó al Perú a firmar un TLC con este coloso asiático durante el Foro de Co-

Pérez: Bajar aranceles es una política de Estado

1]

El ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, defendió la política comercial impulsada por el Perú.

2]

”El Perú no cuenta con un alto nivel de aranceles porque decidimos bajarlos en beneficio del consumidor final y que las empresas puedan integrar tecnología para mejorar su competitividad. Eso ya está dado como política del país. Todo lo que hagamos por bajar los aranceles a los países a los cuales nos dirigimos con los acuerdos comerciales nos beneficiará”, dijo.

3]

En respuesta a quienes piden salvaguardias dijo que Aduana tiene la responsabilidad de revisar a qué precio ingresan los productos. operación Económica Asia Pacífico (APEC) que se realizó en el Perú en noviembre del año pasado. Los temores y riesgos que describe Navarro fueron advertidos incontables veces por los industriales y exportadores durante todo el proceso de negociación. Ahora sabemos que de enero a agosto del 2009 las importaciones chinas bordean los US$2 mil millones, según la Asociación de Exportadores del Perú (ver infografía). Por su parte Jagdish Bhagwait, catedrático de la Universidad de Columbia, no ve el problema chino desde un punto de vista tan caótico. Bhagwait comentó que si existen prácticas de competencia des-

REACCIONES

Por qué no hacemos buenos acuerdos que protejan al país, con China no es proteccionismo sino se trata de una defensa personal”. Peter Navarro PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA

Los países no pueden por sí mismos definir quiénes hacen práctica desleal, eso lo determinan los organismos internacionales”. Jagdish Bhagwait PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA

leal entre los países, éstas deberán ser llevadas a un organismo imparcial, como es la OMC, y no ser resueltas de manera parcial. “Si existen miles de reclamos, es porque la gente está sufriendo por la sustitución que producen las importaciones y la competencia china, pero eso no significa que no deben existir organizaciones imparciales”, dijo. Según Navarro, existen miles de reclamosdeEuropayEEUUsobrelas prácticas comerciales de China que permanecen archivados en la OMC. “Poresoesimportantenegociarbien desde el principio, que hacerlo mediocrementeeinvolucrarnosenprocesos internacionales”, opinó.


12

ECONOMÍA

La República

Jueves 22/10/2009

DESCONTENTO. PORTUARIOS RECHAZAN ENTREGA DE PUERTOS

Actualidad Económica JOSÉ DE ECHAVE C.

Protestas contra concesión ALBERTO PEREIRA. LA REPÚBLICA

Investigador de CooperAcción

La transparencia financiera y las industrias extractivas

¿

Alguien ha escuchado de la EITI? ¿Alguien sabe qué significa? Seguramente casi nadie. La EITI son las siglas en inglés de la Iniciativa de Transparencia Financiera para las Industrias Extractivas, un proceso global que se originó en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de Johannesburgo, el 2002 y que luego tuvo como uno de sus principales impulsores al ex primer ministro británico, Tony Blair. La EITI es un proceso voluntario que promueve la transparencia de la información de los pagos que declaran las empresas mineras y de hidrocarburos.Deestamanerasebuscacombatirlosriesgoslatentesdecorrupción que han sido moneda corriente en varios países. Actualmente, 30 países han dado su respaldo a esta iniciativa. El Perú es hasta el momento el único país de América Latina candidato a la EITI. La candidatura del Perú se remonta a mayo de 2005, cuando fue formalmente presentada una solicitud de adhesión. Nuestro país tiene que cumplir con todos los requisitos para calificar hasta marzo de 2010. ¿Cómo va el proceso en el Perú? Un primer problema es que no todas las empresas mineras y de hidrocarburos se han adherido a la iniciativa: de un total de 48 empresas mineras invitadas, sólo 24 respondieron al llamado (aunque representan un porcentaje mayoritario de la producción). Cabe señalar que de las 24 empresas, 18 aceptaron tener una actitud totalmente transparente y han presentado su información de manera desagregada; las restantes prefirieron optar por el criterio de “agregación”, que en la práctica contradice los objetivos de transparencia de la iniciativa. En los hidrocarburos la situación no ha sido mejor: de un total de 19 empresas de hidrocarburos invitadas a adherirse a la EITI, sólo 9 respondieron al llamado. No obstante, de las 9 empresas de hidrocarburos, sólo 2 aceptaron la “desagregación” de los pagos realizados, mientras que las restantes 7 empresas prefirieron la postura poco transparente de “agregación”. Un segundo problema del proceso es la extrema lentitud y el retraso de los cronogramas que han sido modificados más de una vez. Un factor que explica la demora es el escaso compromiso del Estado peruano y la falta de liderazgo del Ministerio de Energía y Minas. Integrantes de la comisión de trabajo de la EITI han mostrado su preocupación porque hasta el momento no se cumple con los estándares del proceso ni lo que indica la Guía de Validación: no hay un plan de trabajo actualizado que haya sido aprobado colectivamente y se toman decisiones de manera unilateral. Además, falta transparencia en cuanto a la información y hay un serio déficit en el campo de la difusión: basta ver la web de la EITI en el Perú para darse cuenta que la transparencia no es la principal característica del proceso (http://intranet2.minem. gob.pe/web/eiti/inicio_presentacion.asp). ¿Qué hacer? Sería un grave error que este proceso sea desaprovechado y no se promueva la transparencia como una verdadera política nacional. Se debe seguir insistiendo para que un mayor número de empresas se sumen a esta iniciativa y así generar una verdadera cultura de transparencia. El país necesita un shock de transparencia: en temas financieros, pero también en los contratos que se firman y en las concesiones que se entregan sin control. Indicios de corrupción recientes en la firma de contratos con empresas extractivas muestran que la situación es más compleja de lo que usualmente se quiere ver y es urgente que se aborde de la manera más seria posible.

Se debe insistir en generar una verdadera cultura de la transparencia.

Este artículo también lo puede leer en http://aeperu.blogspot.com Actualidad Económica con FÉLIX JIMÉNEZ, el domingo en La República.

PROTESTA. Trabajadores y pobladores de Pisco hacen sentir su voz de disconformidad en Lima.

Tras no ser escuchados los portuarios del país realizarán un paro de 24 horas el próximo lunes 26 de octubre. Las protestas por la cuestionada concesión del puerto de Paita se intensifican. Esta vez el Frente de Defensa del puerto de Pisco y el de Salaverry marcharon hacia el Congreso para denunciar las irregularidades en el proceso de concesión que desarrolla ProInversión en los diferentes terminales del Perú. José Cabrera, secretario general del sindicato de trabajadores del puerto de Salaverry, criticó que se haya entregado el puerto de Paita a un consorcio que no muestra solvencia y que intenta “hacer caja”, al incrementar “abusivamente” las tarifas portuarias, sin haber invertido ni un solo centavo.

EL DATO

PISCO. Ulises de la Cruz Tasayco, dirigente del Frente de Defensa del Puerto de Pisco, exigió al Congreso se suspenda el proceso de concesión del puerto de Pisco y se apueste por la reconstrucción del citado terminal, que aun contando un seguro, el Ministerio de Transportes pone trabas para no aprobar su trámite. Además exigen la reconstrucción del pueblo de Pisco e implementar un polo petroquímico. “Nos preocupa porque si se va a concesionar algún puerto debería entrar una empresa que tenga capital fresco. Lo peor es que el ministro de Transportes, ProInversión y la Autoridad Portuaria Nacional (APN), sabían que tras la concesión las tarifas subirían, porque así está en el contrato”, dijo.

Tras haber agotado todos los medios pertinentes, para reunirse con alguna de las autoridades antes mencionadas, la Federación de Trabajadores de Enapu (Fentenapu) acordó realizar un paro de 24 horas, que se desarrollará desde las cero horas del lunes 26 de este mes en los puertos del país.

Quieren liquidar Enapu De otro lado, Mario Arbulú, presidente de Enapu, consideró que se debe reflexionar y trabajar para que el país cuente con puertos con tarifas competitivas que ayuden a desarrollar las exportaciones y por tanto la economía peruana. EnopinióndeArbulú,“Enaputiene que ir minimizando sus servicios para dar oportunidades a los privados de manera que todo este tema de los puertos, lo manejen ellos pero en forma eficiente y con tarifas competitivas,porquedenoserasínovamos a ser buenos exportadores”.

TRAS CONCESIÓN. MINISTRO PÉREZ CUESTIONA “TARIFAZO” EN PAITA

“Pésimo mensaje que suban las tarifas” Terminales Portuarios Euroandinos publica hoy nuevas tarifas portuarias no reguladas.

las tarifas”, afirmó Pérez, tras ser preguntado por el “tarifazo”.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, señaló ayer que en horas de la tarde se reunirá con el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, para analizar el reciente incremento de las tarifas en el puerto de Paita. “Es un pésimo mensaje que ni bien se tome la concesión se suban

De otro lado, Terminales Portuarios Eurandinos (TPE) publicará hoy el nuevo esquema tarifario que cobra en el puerto de Paita. Será sólo para los servicios especiales o no regulados, informó el presidente de Ositran, Juan Carlos Zevallos. “TPE reducirá las tarifas especiales que están fuera de la competencia del supervisor. Este reajuste entrará en vigencia desde el viernes”, explicó Zevallos.

Publicará nuevas tarifas

Movimiento de contenedores.


Jueves 22/10/2009

La República

ECONOMÍA

DESCIENDE A S/. 2.856

SE VAN. ÓSCAR DANCOURT, ALAN FAIRLIE, JÜRGEN SCHULDT Y BRUNO SEMINARIO

Renuncias en grupo anticrisis No existe un subgrupo para analizar la situación económica del país o las opciones de política para salir de la recesión y retomar el crecimiento. El grupo de 68 expertos (G-68) invitados por el congresista Jorge del Castillo a participar como consultores en la Comisión Multipartidaria que monitorea la crisis financiera internacional se quedó sin cuatro integrantes de peso. Y es que a través de una carta dirigida a Del Castillo, firmada por los economistas Óscar Dancourt, Alan Fairlie, Jürgen Schuldt y Bruno Seminario, éstos le hacen saber su renuncia a participar en este grupo de trabajo. La carta la remitieron ayer al despacho de Del Castillo en la que le hacen saber que su presencia no tiene razón de ser al no existir dentro del G-68 un subgrupo de trabajo para discutir la situación económica nacional. Señalan que aceptaron la convocatoria de la Comisión presidida por Del Castillo debido a la importancia de “tener en el Congreso un espacio de diálogo y debate respecto al impacto de la crisis económi-

RESALTAN USO DE LAS TIC

Competitividad para empresas

Ángel González en Lima.

“El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) constituyen una práctica beneficiosa para las empresas, pues contribuyen a incrementar su competitividad y desarrollar su capacidad de generación de empleo”. Así lo afirmó Ángel González Sánz, responsable del área de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Unctad (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), que presentará hoy el informe anual sobre las TIC, elaborado con la colaboración de la Cepal.

FUGA DE TALENTOS. Carta de Óscar Dancourt (ex presidente del Banco Central) y los economistas Alan Fairlie (PUCP), Jürgen Schuldt y Bruno Seminario (Universidad del Pacífico). Tras su salida, el G68 se queda en G-64.

BREVES EN AUSTRALIA

Nada detiene caída del dólar

Ricardo Martins de Souza, alto funcionario de instituciones educativas australianas, expondrá en un seminario gratuito las oportunidades que brinda Australia para quienes deseen seguir cursos de inglés, carreras técnicas y universitarias, además informará las posibilidades de empleo en este país. Fecha: 24 de octubre a las 11.00 am. en el hotel Sol de Oro, Calle San Martín 305, Miraflores. Inscripción en el 372-2243 o enviar un correo al e-mail: lima@informationplanet.com.pe

El dólar permanece bajo.

Oportunidad de estudio y trabajo

INVERTIRÁ US$ 75 MILLONES

Microsoft amplía presencia en el Perú LA CLAVE

LA RAZÓN. Según algunos sectores Del Castillo buscó lograr la “bendición” de los expertos a la política económica del gobierno. ca internacional” y al debate de las “políticas públicas necesarias para encarar esta coyuntura macroeconómica y sus secuelas”. Los economistas le recuerdan

a Del Castillo que se formaron cinco subgrupos (Infraestructura, energía, agua y medio ambiente, inclusión social, producción y pymes), pero que no hay ninguno que discuta “la situación económica nacional o las distintas opciones de política monetaria, fiscal o comercial, incluida la opción elegida por el gobierno, que pueden ser aplicadas en el Perú para salir de la recesión actual y retomar el crecimiento”.

13

La estadounidense de tecnología Microsoft anunció su plan de inversiones para ampliar su presencia en el mercado peruano en el período 2010-2014, el cual asciende a US$ 75 millones, lo que significa un incremento sustancial respecto a años anteriores. Lieneke Schol, directora de negocios de la empresa en el Perú, dijo que la inversión durante el 2008 fue US$ 8 millones, y se espera que este año alcance los 12 millones.

El dólar revirtió el alza del martes cerrando la sesión en S/. 2.856, nivel inferior al registrado en la víspera, en una jornada en la que el Banco Central de Reserva (BCR) no intervino en el mercado bancario para frenar el descenso del billete verde. En el mercado paralelo, el dólar se cotizó en S/. 2.86, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en S/. 2.93. Los analistas del mercado opinaron que la caída del billete verde se dio en la medida que las operaciones en forwards (contratos a futuro) fueron renovándose durante el día, compensando la demanda inicial (de dólares) por esos vencimientos.


14

Economía

La República

congreso. comisión de economía aprobó ley que fue observada

Insistirán en jubilación anticipada Ley deberá ser ratificada en el Pleno. Posibilidad de otorgar devoluciones será votada por separado.

jubilados. Según el dictamen aprobado se devolverá el fondo a quienes no alcancen a recibir una pensión igual o mayor al salario mínimo y hayan quedado desempleados en los últimos 12 meses, y cuenten con 55 años de edad.

Tal como había sucedido en la Comisión de Seguridad Social, ayer la Comisión de Economía del Congreso también aprobó por unanimidad la insistenciadelaLeydeJubilaciónAnticipada –que fue observada por el Ejecutivo–,loquedejaelcaminolibre a su promulgación. La insistencia ya se encuentra en la agenda para la sesión del Pleno del Congreso, que en su sesión de hoy o del próximo jueves deberá ratificar el texto original de la ley o se podrían introducir algunos cambios.

Beneficios de la ley Mediante este régimen los afiliados a las AFP que hayan quedado desempleados en los últimos doce meses podrán acceder a una jubilación adelantada siempre y cuando sus fondos les alcancen para acceder a una pensión igual o mayor a un salario mínimo (S/. 550). En caso de que el fondo no alcance para este nivel de pensión, se procedería a la devolución de los aportes de la Cuenta Individual de Capitalización de cada afiliado. La

préstamo del bid

US$ 150 millones para red vial ElBancoInteramericanodeDesarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$ 150 millones para apoyar el programa de conservación y mejora de la red vial primaria del Perú. Los recursos permitirán al Gobierno financiar un programa anticíclico de inversión pública para mantener el nivel de actividad y consolidar el crecimiento económico. Perú desarrolla un amplio plan de mejora de su infraestructura vial de 24,000 kilómetros.

el más alto en un año

Petróleo sube a US$ 81.37 claves

1 edad.

La Comisión de Economía decidió unificar en 55 años el requisito de edad para acceder a la jubilación anticipada para uno y otro sexo (el proyecto original permitía a las mujeres jubilarse a los 50 años).

2

beneficiados. La Ley regirá hasta diciembre del 2012 y beneficiará a 180 mil afiliados , según estima el MEF.

ley cuenta con el respaldo tanto de la SBS como de las propias AFP. La principal observación del Ejecutivo fue la posibilidad de devolver los aportes pues advertían que los afiliados se quedarán sin el acceso al servicio de salud.

Devolución se votará aparte Por ello, aunque ayer todas las bancadas respaldaron la insistencia de la ley original, el APRA propondrá al Pleno votar por separado el artículo cuatro de la ley que permite la devolución, pues busca que

se elimine esta posibilidad. Sin embargo, ello no se lograría pues el resto de bancadas sí está a favor de la devolución de los aportes. Al respecto el presidente de la Comisión de Economía, Luis Galarreta (Unidad Nacional), señaló que en el Pleno se propondrá un tope para las devoluciones hasta un máximo de 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) o S/. 100 mil. “Las personas con un fondo superior a ese límite obtendrían una pensión (pero que sería menor a la RMV)”, agregó.

Dicen que gasohol no será más caro que gasolina de 90 Sin embargo, los griferos critican falta de información hacia los consumidores.

Cultivo de caña para etanol.

cientemente la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio (Agesp). Asimismo, Irazola señaló que las estaciones de servicio solo deben limpiar sus tanques para empezar a comercializar el ‘gasohol’, lo cual no requiere realizar grandes inversiones. “En Colombia, Brasil y EEUU consumen desde hace varios años gasolina ecológica hasta con 20% de alcohol carburante, sin necesidad de realizarmodificacionesalosvehículos”, explicó el titular de Aper.

El petróleo subió casi 3% ayer para acabar en US$ 81.37 el barril, su mayor valor de cierre en más de un año, debido a una fuerte caída en los inventariosdegasolinaenEstadosUnidos y a un aumento en los de crudo por debajo de las expectativas. En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de Petróleo de Texas (WTI) para diciembre se encareció US$ 2.25. En tanto el crudo Brent, que se cotiza en Londres, trepó a US$ 79.69 el barril.

steve jobs, de apple

bioCOMBUSTIBLES. Jefe de Aper defiende su consumo a futuro

“El consumidor no se verá afectado cuando se inicie la venta de gasolina mezclada con 7.8% de alcohol carburante (Gasohol) pues el precio será menor al que pagan hoy por la gasolina de 90 octanos”, afirmó ayer el presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APER), Ángel Irazola, quien descartó que el precio se eleve en un nuevo sol, tal como advirtió re-

Jueves 22/10/2009

Grifos critican intervención En tanto, el presidente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú, José Antonio Verdi, criticó al jefe de Aper por cuestionar las tarifas de comercialización del combustible a futuro. “Toda la cadena de distribución subirá sus precios. Nos sorprende que alguien que no esté vinculado a nuestro sector comercial comente acerca de nuestros precios. Aquí el tema de fondo es que se debe informar como es debido al consumidor del tema”, aseveró.

Es US$ 400 millones más rico Steve Jobs, consejero delegado del grupo tecnológico Apple, es casi US$ 400 millones más rico que hace dos meses gracias al ascenso de las acciones de su empresa y de Disney, de la que también posee títulos. SegúnlarevistaForbes, Jobstiene US$385.5millonesmásquehaceseis semanas, cuando la publicación difundió su lista de los 400 estadounidenses más ricos, en la que el ejecutivo alcanzó el puesto 43 con un capital de US$ 5,100 millones.


Jueves 22/10/2009

La República

15

Mundo

Envíe sus comentarios editormundo@larepublica.pe

CRISIS EN EL SUR DE CHILE. GRUPOS RADICALES RECUPERAN SUS TIERRAS

Indígenas mapuches le declaran “la guerra” al Estado chileno EFE. AGENCIA

La etnia mapuche soportó durante años la invasión de sus tierras ancestrales por los colonos, por las empresas madereras y los hacendados. Federico Quilodran. Santiago. AP. Pese a los esfuerzos del gobierno por frenar la violencia en la zona indígena del sur del país, los incidentes no se detienen y una agrupación mapuche radical declaró la guerra al Estado chileno. La Coordinadora Arauco-Malleco, el grupo mapuche más violento, se responsabilizó de las últimas acciones violentas y advirtió que rompió “todo diálogo con la república de Chile y le declaramos la guerra”. Varios dirigentes de esa agrupación están detenidos y algunos cumplen condenas por anteriores ataques a agricultores y a vehículos. Esta semana cinco de ellos fueron formalizados por una ley antiterrorista. El gobierno calificó de “deliran-

ENFRENTAMIENTOS. Los enfrentamientos son cosa de todos los días en varios poblados del sur chileno, donde los mapuches sobreviven en pequeños predios. EFE. AGENCIA

SU PRINCIPAL REIVINDICACIÓN es la devolución de las tierras arrebatadas durante la colonización...

EL GOBIERNO NO ha logrado impedir la acción de los grupos indígenas más radicales...

te” la declaración de guerra de la coordinadora. Los mapuches, unos 650.000 en total, son la principal etnia del país y los que no han emigrado a las ciudades, principalmente a Santiago, viven en comunidades muy pobres que trabajan pequeños predios. Su principal reivindicación es la devolución de las tierras que les fueron arrebatadas durante la colonización, hace más de un siglo.

nifestó su preocupación por la escalada de violencia en la zona indígena. El fiscal Francisco Ljubetic, de La Araucanía, como se denomina las provincias sureñas pobladas por mapuches, confirmó que dirigentes indígenas más radicales han estado en Colombia, presuntamente en contacto con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), donde “algún entrenamiento han tenido”. El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, designado por la presidenta Michelle Bachelet para encargarse del “conflicto mapuche”, declaró este miércoles que los incidentes de violencia, si bien son espectaculares, “son restringidos” y descartó la existencia en la zona de un grupo armado extranjero.

MUERTE DE UN COMUNERO Mientras tanto, se mantiene la incertidumbre sobre la presunta muerte de un manifestante mapuche durante un enfrentamiento, la madrugada del martes, con policías que acudieron a reprimir un atentado con bombas incendiarias a un camión maderero. Dirigentes mapuches informaron de la muerte de un comunero,

EN PIE DE GUERRA. Los mapuches conservaron su cultura pese a la invasión.

pero sin identificarlo ni mostrar su cuerpo. Las autoridades tampoco han podido confirmar la versión. Los mapuches se quejan de la violencia que emplearía la policía. La jefatura policial expulsó de las filas la víspera a un carabinero que fue mostrado en un video golpeando a un indígena que era llevado

detenido por otros custodios. Otro carabinero se encuentra procesado por la muerte de un joven mapuche hace unos meses. El activista indigenista José Aylwin, hijo del ex presidente Patricio Aylwin, comentó que la acción represiva policial “alimenta la espiral de violencia”. El gobierno no ha logrado im-

pedir la acción de los grupos indígenas más radicales, pese a su anuncio que antes de concluir en marzo su gestión entregará otras 33.000 hectáreas a los mapuches, y de que marginará de ese beneficio a los sectores identificados como violentos. La Corte Suprema de Chile, en una inédita expresión pública, ma-


16

MUNDO

La República

URUGUAY. EX GUERRILLERO FAVORITO EN LAS ENCUESTAS

De tupamaro a presidente

Jueves 22/10/2009

Cosas Veredes ARIEL SEGAL

asegal@larepublica.com.pe

AP. AGENCIA

. LA REPÚBLICA

Preguntas retóricas sobre la región

B EL FAVORITO. El ex guerrillero tupamaru José Mujica congregó a miles de simpatizantes en su mitin de cierre.

Un ex guerrillero, un ex presidente de derecha y un hijo de un dictador compiten en las elecciones del domingo. Raúl Garcés. Montevideo. AP José Mujica, de 74 años, senador tupamaro y candidato del oficialista Frente Amplio, de izquierda, aparece favorito en las encuestas seguido muy de cerca por Luis A. Lacalle, de 69 años, quien fue presidente con su Partido Nacional, acaparan las preferencias hasta ahora, relegando al tercer lugar a Pedro Bordaberry, de 49 años, candidato del partido Colorado e hijo del ex dictador Juan M. Bordaberry. Sin embargo, Bordaberry con su lema “Vamos Uruguay”, en una recuperación tardía, se estima que puede lograr hasta el 17% de los votos, lo que impediría un ganador

EL DATO

”KEIKO URUGUAYO”. Bordaberry, abogado, ha hecho gala de un lenguaje pulcro y de propuestas, rechazando sumarse a una campaña de agresiones verbales. Sabe que su apellido es un lastre en su carrera política, pero siempre ha intentado eludir referencias a su padre por quien entabló una dura batalla de amor filial cuando fue procesado y acusado de 14 homicidios, todos en la Argentina. en primera ronda y obligará a una segunda ronda en noviembre.

“VIEJO CALENTÓN” Mujica, quien partió su carrera a la presidencia con su estilo desbocado, que él mismo atribuye a que “soy un viejo calentón”, logró mejorar su imagen gracias a los es-

fuerzos de su conglomerado. Conciliadoramente, José Mujica ofreció acuerdos con los otros partidos, “en algunos grandes temas nacionales, como la educación, preservación del medio ambiente, política energética y la seguridad pública”. Por su parte, Lacalle –presidente entre 1990-1995– se presenta como un defensor de “lo uruguayo, lo nacional, la soberanía” y se muestra abierto a la inversión de los empresarios locales y extranjeros. Lacalle ha afirmado durante la campaña que en este país “hay dinero en cantidades industriales” pero cree que se necesita un gobierno que de seguridades al inversor nacional y extranjero. La familia Lacalle tuvo este miércoles un desagradable amanecer, cuando gallinas muertas y desagradas fueron encontradas frente a la residencia. Dicen que es magia negra “macumba”.

ienvenida sea la condena al golpe militar que sacó a Zelaya de la presidencia de Honduras, siempre y cuando también se condene el golpe que desde el gobierno intentó hacer el mandatario defenestrado. Entonces vale preguntar: ¿por qué la OEA fue sorda durante el intento de golpe de Zelaya a pesar de las llamadas que los otros poderes independientes del Estado hicieron en su momento? ¿Por qué la ONU dedicó una condena a un caso como el de Honduras –tan complejo y pleno en matices– y no lo ha hecho con golpes ocurridos también en el 2009 en países africanos como Madagascar y Guinea Ecuatorial? ¿Por qué se ignoran golpes más sutiles como el del gobierno de Venezuela al pueblo de Caracas, o la imposición por decreto de un militar como prefecto del departamento de Pando en Bolivia –por 90 días– que lleva más de un año gobernando en sustitución del opositor, Leopoldo Fernández, acusado de lo mismo que hizo Evo Morales cuando era líder de oposición: incitar a la violencia? ¿Por qué para un gobierno de facto de Honduras que promete entregar el poder al ganador de las elecciones de noviembre, cuyos candidatos ya fueron electos antes del golpe al golpista Zelaya, se le somete a un embargo mientras toda Latinoamérica condena a Estados Unidos por no levantar el que pesa sobre Cuba, aún bajo la dictadura de los Castro? ¿Por qué la OEA no investiga las Casas Alba en Perú y la “Base de Paz” que instaló el gobierno venezolano en otros países, que nada más y nada menos que Oscar Arias –el elegido para mediar en el caso hondureño– ha sometido a escrutinio en su nación, expresando que “es cómico o cínico”, pues no hay ningún país más pacífico que Costa Rica? ¿Y por qué, si Arias está claro que “uno puede aprender de Venezuela cómo jugar mejor béisbol, pero sobre paz no nos pueden enseñar nada”, no se plantea la misma pregunta cuando se trata de restaurar en el poder de su país vecino a un títere de Hugo Chávez, que por deducción de sus palabras no traerá paz a Honduras? ¿Será porque a Honduras no se le puede permitir lo que sí se concede a países con muchos recursos energéticos?

ESTADOS UNIDOS. JEFE DEL CARTEL DEL NORTE DEL VALLE

VENEZUELA. EX CHAVISTA

Narcotraficante colombiano fue detenido en el 2007 en Colombia y extraditado a Estados Unidos.

Eduardo Manuitt solicitó asilo como perseguido político en San José de Costa Rica.

“Don Diego” fue sentenciado a 45 años Otro gobernador pide asilo BBC. El colombiano Diego Montoya, alias “Don Diego”, fue condenado en Estados Unidos a 45 años de cárcel por cargos relacionados con el narcotráfico. Montoya, considerado jefe del cartel del Norte del Valle, tendrá que pagar también una indemnización de US$ 500 mil a los familiares del testigo Jairo García, secuestrado, torturado y asesinado por la citada banda.

Fue extraditado a EEUU en el 2008

El abogado de Montoya, Bill Clay, leyó una carta en la que su defendido pidió disculpas a las víctimas de sus operaciones. El letrado sostuvo que el sentenciado había abierto su corazón y que deseaba enviar un mensaje positivo a los jóvenes de Colombia y Estados Unidos. “Don Diego” integró la lista de los más buscados por el FBI y las autoridades colombianas sostienen que fue responsable de alrededor de 1.500 asesinatos relacionados con el tráfico de drogas. Fue extraditado en el 2008 a EEUU.

AP. Las autoridades costarricenses confirmaron el miércoles el otorgamiento del estatus de refugiado al ex gobernador venezolano Eduardo Manuitt, acusado en su país por presuntos actos de corrupción durante su gestión en el estado central de Guárico. El vocero de la dirección de Migración, Allen Ulloa, dijo que esa oficina efectivamente concedió refugio a Manuitt y acla-

LA CLAVE

DISIDENTE. Un tribunal venezolano ordenó en abril la detención de Manuitt, disidente chavista, para procesarlo por presuntos hechos de corrupción. ró que aunque la dependencia “no puede brindar datos sobre los casos de refugio pues están protegidos por un principio de confidencialidad, en este caso lo hacen pues el mismo beneficiado (Manuitt) ya divulgó la información”.


Jueves 22/10/2009

La República

Mundo

17

guerra al talibán. Luego del atentado que mató a seis estudiantes en la universidad islámica

El gobierno de Pakistán cierra escuelas y universidades Medida tomó por sorpresa a las autoridades de los centros de enseñanza. Islamabad. EFE. El gobierno paquistaní ha ordenado el cierre temporal de todos los centros educativos del país después de que el martes seis personas murieran en un doble atentado suicida contra una universidad situada en las afueras de Islamabad.

cerca del taj majal

Choque de trenes deja 20 muertos AP. Un tren de pasajeros se incrustó en la parte posterior de otro que estaba reservado para mujeres y discapacitados en un choque con al menos 21 muertos y 17 heridos cerca del monumento del Taj Mahal, en el norte de la India. Los socorristas utilizaron cortadoras eléctricas para rescatar a los pasajeros atrapados luego de la colisión cerca de la ciudad de Agra, donde se encuentra el famoso monumento de mármol blanco.

Se incrustó en un vagón de mujeres.

estados unidos

‘Yihad en centros comerciales’ AP. Un estadounidense de 27 años conspiró con otros dos hombres para tratar de matar a dos políticos destacados y emprender una guerra santa islámica con ataques a centros comerciales en EEUU y a soldados norteamericanos en Irak. Tarek Mehanna solicitó –aunque nunca lo obtuvo– entrenamiento en campamentos terroristas y trabajó con otras dos personas de 2001 a mayo de 2008 en un complot para “matar, secuestrar, herir o lesionar” a políticos, según el fiscal.

ap. agencia

hombre-bomba. Los atentados no cesan en las principales ciudades.

Las fuerzas de seguridad se desplegaron alrededor de varias instituciones de enseñanza por todo el país, en una jornada en la que se han registrado manifestaciones de estudiantes en ciudades como Karachi, Hyderabad y en la localidad oriental de Lahore. Muchas escuelas y universidades ya habían cerrado sus puertas por temor a ataques después de que el Ejército iniciara el pasado sábado una operación a gran escala contra la insurgencia en la región tribal de Waziristán del Sur,

principal feudo de los talibanés paquistaníes. La Universidad Islámica Internacional, objetivo del atentado del martes, reabrirá sus puertas el próximo lunes, informó el rector del centro educativo, Anwar Hussain Sidiqui. Además de la ofensiva en Waziristán, el Ejército de Pakistán se enfrenta a los insurgentes en el valle de SWAT y otras zonas del noroeste del país, donde desde finales de abril 1.700 extremistas han perdido la vida.


ESPECIAL

18

Ozio

Jueves 22/

CINESTRENOS

JULIE & JULIA Julia Powell (Amy Adams) escribe un blog mientras cocina durante un año las recetas del libro de su favorita Julia Child (Meryl Streep). Historia real que le valdría nueva nominación al Oscar a Streep.

ocio@larepublica.pe

TOCADAS

LÍRICA

Faith No More

SARAH BRIGHTMAN

Soprano con brillo La británica Sarah Brightman (49) es una de las pocas voces salidas de las canteras del bel canto y los musicales que ha logrado cimentar una carrera en la música popular, a través de alianzas artísticas con otros grandes como Andrea Bocelli, José Carreras o incluso el vocalsita de KISS, Paul Stanley. Además, empezó su carrera en Broadway, en musicales como Cats, situación que la llevó a conocer al afamado productor del género Andrew Lloyd-Weber, y casarse con él. La soprano, que cuenta con 15 discos a la fecha, viene a Lima como parte de su gira por América Latina, la misma que cerrará en breve. Este lunes 26 de octubre a las 9 p.m. en el Jockey Club. De S/. 33 a S/. 660.

ACTRIZ. Brightman también ha actuado en el cine, como sí misma en el filme japonés Amalfi.

o n r o t e r o c Épi Los californianos que forjaron un estilo original en el rock, cuando en los noventas todo parecía ya haber sido inventado, concretaron su visita a Lima y este 27 reventarán el Jockey Club con su ecléctica mezcla de metal, jazz, soul, rap, en fin... De hecho, esa misma mixtura es la que caracteriza la amplitud vocal de Mike Patton, conocido como “el hombre de las mil voces”: es capaz de berrear

q+TOCADAS ENRIQUE BUNBURY HELLVILE DE TOUR El héroe del rock en español, este zaragozano que halló la fama mundial con Héroes del Silencio”, por fin desembarca en Lima tras dos conciertos frustrados el año pasado, y trae su reciente Hellvile de luxe bajo el brazo, con buenos temas como “Hay muy poca gente”. Pero además, sus cuatro discos solistas previos lo sitúan como un creador indomable fuera de los cauces de su disuelta banda. Prepara nuevo material, el mismo que adelantará esta noche. Hoy a las 9 p.m. en el Monumental de Ate. De S/.77 a S/. 306.

nasalmente en el hit “Epic” (canción que dio vida a más de una banda, de seguro Korn o Limp bizkit entre estas); suavizar su voz romántica en el cover de The Commodores, “Easy”; o convertirse en un corajudo rockero convencional en “Ashes to ashes”. Patton, que le ha puesto voz a personajes de videojuego, que ha trabajado con artistas tan disímiles como Björk y Sepultura, que ha producido y grabado discos experimentales con la voz como principal instrumento y que incluso ha

STRATOVARIUS Timo Kotipelto y compañía vienen a dar cátedra de power metal con su reciente trabajo, Polaris. Sin estos finlandeses, agrupados desde 1984, ni Rhapsodys ni Gamma Rays existirían. Cultores del género desde sus inicios, Stratovarius ha derrochado talento a velocidades infinitas durante una docena de discos, desde el seminal Fright night -con la emblemática “Future shock”- hasta su disco epónimo de 2005, con un sonido atípico y que vio la salida de su guitarrista fundador, Timo Tolkki. Un encuentro metalero como para perder el cuello por headbanging crónico. El sábado 24 a las 10 p.m. en el Centro de Convenciones María Angola. De S/. 120 a S/. 220.

interpretado piezas operáticas en Europa, veía a fines del 2008 su retorno con FNM. Pero las conversaciones entre los miembros del grupo fluyeron asombrosamente bien y para que en junio iniciarán su ‘Second coming tour’ en Europa, el mismo que no comprende fechas en su natal EEUU y cuya rama latinoamericana se inicia en Lima, tras su concierto frustrado en 1993, en el pico de su fama. Imperdible. ¿Cuándo? Martes 27 de octubre. ¿Dónde? Jockey Club del Perú. ¿Cuánto? De S/. 368 a S/.99.

I FESTIVAL SHOEGAZING Lima no solo está siendo punto de grandes bandas para llenar estadios, también hay un circuito indie que se ha venido desarrollando con visitas internacionales verbigracia, Mahogany, o Robin Guthrie. Es así que los prodigiosos Asobi Seksu de Nueva York llegan con su shoegaze popeado y la cautivadora voz de Yuki Chikudate. A ellos se une el proyecto electrónico argentino Altocamet, apadrinado por Gustavo Cerati, y los nacionales de Resplandor, vueltos de Europa con su disco Pleamar. Este 29 de octubre en el Teatro Julieta. A S/. 90, incluye el cd Hush de los Asobi.

q+LÍRICA IL DIVO EN VIVO El supergrupo lírico multinacional que creó el más duro de los jueces de “American Idol”, Simon Cowell, desembarca en nuestras costas para conquistar a un público limeño ávido por escuchar sus conocidas versiones de clásicos hits pop como “Unbreak my heart” (Regresa a mí) o “My way” (A mí manera). El barítono español Carlos Marín, el tenor suizo Urs Buhler y el estadounidense David Miller, junto al cantante francés de pop Sebastien Izambard ya tienen en su haber media docena de discos, el último de estos

es The Promise (2008), con su gran “Amazing grace”. Y dada la variedad de nacionalidades que reúne el grupo, cantan en inglés, italiano, francés, latín y principalmente en castellano, por lo que la barrera lingüística no será problema para los asistentes no tan familiarizados con su música. Pero los divos de Cowell no solo han dado el salto a la fama con versiones de clásicos sino también con temas inscritos en telenovelas, uno de los cuales se puede oír al inicio de la mexicana Sortilegio de amor. Este viernes 23 de octubre a las 9 p.m. en el Jockey Club. De S/. 35 a S/. 747.

CULTURAS

RECITAL

El piano de Edit María Fazakas La pianista rumana Edit María Fazakas, de reconocida trayectoria, ofrecerá hoy un recital. Entre otros galardones, ha ganado el premio “Remember Enescu”. Asimismo, fue premiada en el Olímpico Nacional de Rumania por seis años consecutivos. En el 2009 ganó el Concurso del Conservatorio de Boston con “Rapsodia sobre un tema de Paganini”. ¿Dónde? C.C. Garcilaso. Jr. Ucayali 391, Centro de Lima. ¿Cuándo? Hoy. ¿Cuánto? Ingreso libre.

Pianista rumana Edit María Fazakas.


La República

/10/2009

DIABÓLICA TENTACIÓN

LOS SUSTITUTOS

Megan Fox es Jennifer, la chica más popular de la secundaria, la porrista más sexy y por la noches es una criatura infernal que termina sus citas con oscuras desapariciones de sus compañeros.

Bruce Willis es un policía del futuro, en un mundo en que los humanos ya no interactúan sino a través de “sustitutos”. Willis debe dejar su casa, después de años, para investigar varias muertes de estos “sustitutos”. DETALLES. Ver la cartelera de cine

TABLAS

SABORES

q+TABLAS

EN EL BRITÁNICO

Volpone y don dinero Volpone, la oscura comedia del dramaturgo inglés Ben Jonson, adaptada a la Lima del siglo XVIII, llega al teatro del Británico en Miraflores. Señores nobles y no tan nobles desechan escrúpulos a fin de amasar sus fortunas personales. ¿Alguna diferencia con nuestros actuales gobernantes y la crisis ética de nuestra sociedad actual? En esta adaptación, Alberto Isola interpreta a Volpone, un noble limeño dueño de abundantes riquezas que finge estar en su lecho de muerte con el fin de engañar a los que desean heredarlo, valiéndose para ello de su sirviente parásito, el astuto Mosca (Carlos Carlín). Para conseguir el reconocimiento de Volpone, y por ende una mención en su codiciado testamento, sus ambiciosos amigos tendrán que desembolsar no solo parte de sus propias fortunas, sino también su dignidad, el amor de sus hijos y el honor de sus esposas. ¿Cuándo? Hasta el 14 de diciembre . De jueves a lunes a las 8:00 p.m. ¿Dónde? Teatro Británico (Bellavista 527, Miraflores). ¿Cuánto? Entrada general : S/.40.00. Estudiantes y jubilados: S/.20.00. Lunes populares: S/.25.00. Estudiantes y jubilados: S/.15.00.

q+CULTURAS VISIÓN DEL PERÚ En el marco del festival Perú Visual 2009, conferencia a cargo de Mauricio Delfín, Pilar Pedraza, Eduardo Herrán, entre otros artistas. Hoy desde las 9 am. en el IPAD. (Av. Benavides 715, Miraflores). Libre. MUNDO VIÑETA 09 Continuando con sus actividades, se presentará la conferencia “La novela gráfica en España” a cargo del caricaturista español Xoan Marín. Hoy a las 7:45 pm. en el Teatro de la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores). Libre. CÁTEDRA TELLO Las conferencias magistrales siguen presentándose, esta vez le toca el turno a la

NO ME TOQUEN ESE VALSE Los insulares Yuyachkani reponen uno de sus montajes más interesantes. Dos cantantes muertos, no se sabe cómo, regresan al bar donde se presentaban como una aparición a los parroquianos, éstos, en medio del efecto del trago evocan sus presencias, la gente los ve o cree verlos y va de vez en cuando al bar a esperarlos. De viernes a lunes a las 8 p.m. en el Teatro Yuyachkani (Tacna 363, Magdalena). A S/. 25. LAS BRUJAS DE SALEM El director Juan Carlos Fisher monta el clásico de Arthur Miller sobre la cacería y juicio de inocentes jóvenes acusadas de brujería en los Estados Unidos recién colonizados. Y con un elenco de lujo: Melania Urbina, Paul Vega, Norma Martínez, Mario Velásquez, Carlos Victoria, Hernán Romero, Delfina Paredes, Gisela Ponce de León, entre otros. Hasta el 15 de diciembre, de jueves a martes 8:00 pm. (domingos 7:00 pm.) en el Teatro La Plaza ISIL (Larcomar, Miraflores). Entradas a S/.50 (general) y S/.25 (estudiantes). Lunes y martes populares (S/.35 y S/.15). Jubilados: S/.25 (jueves y domingo). Preventa a S/.25. DON JUAN REGRESA DE LA GUERRA Jorge Guerra dirige la obra del holandés Ödön von Horváth, sobre un don Juan (caracterizado por Franklin Dávalos y por Sergio Llusera) que vuelve de la Primera Guerra Mundial–donde ha sido soldado– en busca de un amor perdido. Con Alejandra Guerra, Kareen Spano, Denise Arregui, Sarah Davida, Lita Baluarte y Lisette Gutiérrez. De jueves a lunes a las 8 p.m. en el CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). Entrada a S/. 35 y S/. 25 (estudiantes y jubilados). Lunes populares.

antropóloga Sonia Guillén Oneglio con “Los Mallquis y la bioantropología en los Andes”. Hoy a las 5 pm. en el C.C. de San Marcos (Parque Universitario, Lima). Libre. INMIGRACIÓN JAPONESA Al cumplirse los 110 años de este suceso, conferencia sobre la historia de la llegada de los japoneses al Perú a cargo de Antonio Zapata, Amelia Morimoto y Martín Ueda. Hoy a las 7:30 pm. en el C.C. PeruanoJaponés (Gregorio Escobedo 803, Jesús María). Libre. INTELECTUALES EN PUNO El escritor Manuel Pantigoso ofrecerá esta noche una charla sobre la ciudad de Puno y sus intelectuales. Hoy a las 7 pm. en la Casa Museo Mariátegui (Washington 1946, Lima). Libre.

NOVOANDINA

Casa Faustina La historia de Faustina es la que alimenta a la tradición de nuestra culinaria y a las familias de nuestro país. Faustina es una mujer del Ande, dueña de recetas ancestrales que perviven desde tiempos inmemoriales. La herencia de madre a hija de dichos tesoros gastronómicos empujó así a su hija menor, Noemí, a levantar este restaurante con el nombre de su madre, cuya carta rescata los sabores de nuestra tradición y los recrea en diferentes formatos, colores, olores y, sobre todo, sabores. El tacu-tacu de trigo guarda en su seno un saltado de camarones soberbio; el pato es cocido con manzanas al horno, en jugo de lima, y se acompaña con la quinua, esta vez, con tres quesos; bife angus a la plancha, pero con zraandaj del norte y queso horneado de Puno; lenguado al horno, con patacones de camote y maduro. A recuperar la tradición sin platos anticuados. ¿Dónde? Av. 2 de Mayo 1670, San Isidro. ¿Cuándo? Almuerzo y cena. ¿Cuánto? De S/.40 a S/.60.

q+SABORES ANTOJITOS CHOTANOS Comida típica de Cajamarca, especialidad en cuy, chicharrones y tamales (de queso, chancho o pollo) y humitas andinas. Atención de lunes a domingo de 9 a.m. a 11 p.m. en Av. Naranjal 685, Los Olivos. De S/.20 a S/. 30. 305 SUR El sanguchón se viste de gala y se pone a tono gourmet. Lester Vague, chef egresado del Cordon Bleu en Arizona, fusiona la tradición parrillera con lo nuestro: verbigracia el lechoncito de chifa, con salsa hoisin, sobre una base de crema de rocoto. Además de la imperdible Cangre-burger o la de langostinos en pita. De lunes a sábado, de 1 a 10 p.m. en Av. Pedro de Osma 146, Barranco. Promedio de S/. 20.

19


20

La República

Sociedad

Jueves 22/10/2009

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

SIGUE EL DEBATE. ENCUESTA DE U. DE LIMA REVELA QUE ESTRATO ALTO LO APRUEBA MÁS

Aborto divide a sectores A y E En tanto, penalista pide precisar en el Código Penal hasta cuándo se puede realizar práctica. Sería hasta la semana 22 de gestación, según definición internacional.

CLAVES

1 A FAVOR.

Amnistía Internacional manifestó su satisfacción de que en el Perú se estén dando los pasos necesarios para que se despenalice el aborto.

2 BASTA.

“Para poner fin a los abortos inseguros y otras violaciones de los derechos humanos de las mujeres, deben derogarse todas las normas que prevean penas de prisión u otras sanciones contra las mujeres y niñas por el simple hecho de haber buscado u obtenido un aborto”, dijeron en un comunicado.

Consuelo Alonzo C. El aborto en caso de violación ha dividido al país. O por lo menos así lo refleja la última encuesta de la Universidad de Lima, pues del total de encuestados, un 47.5% dijo estar a favor de esta medida y un 48.5% manifestó estar en contra. Es decir, casi un empate técnico. Sin embargo, visto por niveles socioeconómicos, la diferencia de posturas queda marcada claramente. Mientras que un mayoritario nivel A, 61.5%, señaló estar a favor del aborto en caso de violación, en el nivel E apenas un 21.8% dio su aprobación. En este mismo caso, el del ultraje sexual, el nivel E dijo estar en contra del aborto con un 72.7%, mientras que en el nivel A apenas un 36.5% se opone a esta medida. Luis Benavente Gianella, director del Grupo de Opinión de esa casa universitaria, sostuvo que esas diferencias se deben básicamente a que el estrato socioeconómico más bajo es “mucho más conservador”, mientras que el más pudiente “es más liberal”. Pero además, comentó, es evidencia de nuestra contrastada sociedad y de las marcadas clases sociales.

Derechos Sexuales y Reproductivos del Colegio Médico del Perú (CMP), explicó que según la Décima Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades y problemas relacionados con la Salud, documento de consulta internacional, el aborto es considerado como tal únicamente hasta la semana 22 de la gestación. Hasta ese tiempo, refiere Gutiérrez, el feto pesará aproximadamente 500 gramos y en los casos en los que la interrupción del embarazo se produjo de manera espontánea “la sobrevida es casi nula. De los que han sobrevivido lo han hecho con severas lesiones a nivel neurológico, de visión y con problemas pulmonares. Entonces, dijo, solo sería hasta esa semana que procedería la interrupción del embarazo de manera legal, si es que en el Pleno se llegase a aprobar la despenalización.

EL ABORTO SÓLO es considerado como tal hasta la semana Nº 22 de la gestación, según norma internacional.

Peligro de la madre No obstante, la diferencia de posturas no es tan grande cuando se plantea un aborto si es que peligra la vida de la madre. Ambos niveles manifestaron mayoritariamente estar a favor. Pero de los que están en contra, son los del nivel E, con un 40.9%, los que más se oponen. Apenas un 26% del nivel A no comparte la idea de interrumpir la gestación. Tampoco la comparten si es que se decide abortar por graves problemas económicos (82.9% en contra) y mucho menos si se adopta esa decisión porque el hombre abandonó a la mujer gestante (92.5%). Pero las diferencias en los sectores A y E, o entre los ricos y los pobres, se vuelven a sentir si la in-

terrupción se decide para evitar el nacimiento de un niño con malformaciones. Si bien el promedio general indica que el 51.5% de los encuestados está a favor, es el nivel A –con un 60.4%– el que más acepta esta decisión. Sólo un 39.1% de pobres se manifiesta a favor y por el contrario son los que más en contra están (con un 55.5%). Pero, ¿estas posturas cambiarán cuando se debata en el Pleno la decisión de despenalizar el aborto? Pues, según Benavente Gianella, no habrá grandes cambios, pues estas respuestas no son circunstanciales. “A lo largo de los

años las respuestas han sido casi las mismas”, dijo.

Más precisiones En medio del debate, el penalista Luis Lamas Puccio hizo un comentario importante. Afirmó que es necesario y oportuno que se precise en el Código Penal hasta qué momento se puede realizar la práctica abortiva, pues en la actualidad y en función a lo acordado por la Comisión Revisora de este conjunto de normas, el aborto podría realizarse en cualquier momento. “(Como está escrito ahora) se presta a muchas interpretaciones.

Si se toma en cuenta que la definición del aborto es la interrupción del embarazo, bastaría con que un examen médico diga que la vida de la madre está en riesgo para que en cualquier momento se pueda efectuar el aborto”. Según Lamas, esto obviamente generará una nueva polémica, pero será beneficiosa desde el punto de vista clínico-médico contar con tal definición, pues ninguno de los siete artículos del Código Penal que hacen referencia al aborto lo definen. Empero, Miguel Gutiérrez, presidente del Comité de Alto Nivel de

Indicó que pasada esa semana se considera parto inmaduro (de la semana 23 a la semana 27) o parto prematuro (de la semana 28 a la semana 37). Y de allí en adelante es un parto propiamente dicho. “Esta definición es internacional, vale para todo el mundo”, remarcó el especialista, quien dijo que en nuestro país, si bien hay casos en los que los niños de 700 gramos son salvados con éxito, en realidad esto solo ocurre principalmente en Lima, pues en el interior del país los hospitales –lamentablemente– no cuentan con la tecnología para ello.


Jueves 22/10/2009

La República

SOCIEDAD

LA PRIMERA EN EL PERÚ. EN LA PANAMERICANA NORTE

Harán moderna autopista de tres niveles en el 2010

21

REPORTERO CIUDADANO

CHATARRA-CÓPTERO. Una pena que en el aeropuerto internacional Jorge Chávez se vea la chatarra de dos tremendos helicópteros: los MI 26 son los helicópteros militares más grandes del mundo. Por último, podrían venderlos. Pero que no los tengan ahí abandonados. å Anónimo. Enviar a Web: www.larepublica.pe o e-mail: ciudadano@larepublica.pe o MMS al 997580735

TOMO LA PALABRA Pregunta: ¿Estaría de acuerdo con que el Pleno del Congreso apruebe los abortos eugenésico y por violación sexual?

”Yo sí estaría de acuerdo, porque no se puede obligar a la mujer, en el caso de violación por ejemplo, a tener ese hijo. Sería exponerla a un trauma psicológico”.

Puentes cruzarán las avenidas Tomás Valle y Angélica Gamarra. El tercer nivel unirá la Panamericana Norte con Angélica Gamarra. Milagros Laura Salazar. Al estilo de las grandes y modernas ciudades del mundo. El Perú busca dar fin al congestionamiento vehicular, los accidentes de tránsito y la contaminación ambiental en una zona de alto tránsito vehicular, con la construcción de una autopista imponente, amplia y dividida en varios niveles. La monumental obra se construirá a inicios del próximo año. Se trata del primer viaducto de tres niveles en nuestro país, que se edificará en la Panamericana Norte entre los tramos de las avenidas Tomás Valle y Angélica Gamarra.

Ubicación importante Este proyecto tendrá dos puentes vehiculares paralelos en la Panamericana Norte que cruzarán las avenidas Tomás Valle y Angélica Gamarra. Habrá un tercer nivel –que es lo novedoso de este proyecto– que es una especie de brazo, en sentido sur-norte que cruzará por el aire la Panamericana Norte con dirección hacia la avenida Angéli-

DATOS

1 CONGESTIÓN.

Donde se construirá la obra se produce actualmente una congestión vehicular de aproximadamente 5.000 vehículos por hora en cada sentido.

2 OTRAS OBRAS.

La Municipalidad de Lima viene desarrollando el Plan Integral de Transporte, que incluye el by pass Habich, el puente Santa María, las vías auxiliares de Zarumilla, la recuperación de la Av. José Granda, el vial Túpac Amaru, los by pass Universitaria-Colonial y Universitaria-Venezuela. ca Gamarra y el Callao. La obra se iniciará por el ex terminal informal Fiori. A esa altura la Panamericana Norte se elevará por intermedio de una plataforma aérea que desde su inicio tendrá cerca de 2 km de longitud, con 6 carriles (3 de ida y 3 de vuelta), la que atravesará las avenidas Tomás Valle y Angélica Gamarra, para descender con dirección hacia el norte después del óvalo Angélica Gamarra. Un tercer nivel, único en el Perú, de casi 300 metros de longitud, permitirá interconectar directamente por el aire la Panamericana Norte con Angélica Gamarra,

en dirección hacia el Callao. La obra habilitará 7 km de vía así como la construcción de óvalos, pases peatonales a nivel y desnivel, paraderos de transporte público, sistema semafórico en las intersecciones, señalización vial, colocación de rejas metálicas en el separador central y áreas verdes.

Con áreas verdes Como todos los proyectos de esta envergadura, el viaducto Panamericana Norte-Tomás Valle-Angélica Gamarra contará con áreas verdes que serán regadas con sus propias plantas de tratamiento de aguas tratadas, como son mantenidas en el by pass Habich, Vía Expresa Grau, entre otras. Se ha determinado que la obra demandará una inversión de 120 millones de soles. El asesor de Emape, Armando Molina, estimó que la obra tardaría un año. Aún se necesitan precisar otros detalles, como las vías alternas que utilizarán los miles de vehículos, así también los desvíos que se requerirán durante la obra. Más de 2 millones de personas se beneficiarán con este proyecto que ya entró a licitación, para ingresar y salir de distritos populosos como San Martín de Porres, Rímac, Los Olivos, Independencia, Puente Piedra, Carabayllo, Comas y Ancón. Además interconectará otras zonas de Lima Metropolitana.

En el caso del aborto eugenésico yo sí estaría de acuerdo. Sería evitar mucho sufrimiento y un trauma a la madre, a la criatura y en general a toda su familia”.

Pedro Macedo

Liliana Rojas

TRABAJADOR INDEPENDIENTE

TRABAJADORA

En el caso de violación y aborto eugenésico sí estaría de acuerdo. Además, se trata de una decisión propia que ya de antemano es delicada de tomar”.

No estoy de acuerdo. Me parece una medida extrema que está en desacuerdo con el derecho a la vida de todas las personas. Dios es quien debe disponer de esa vida”.

Luis Ramírez

Antolina Romero

EMPLEADO

AMA DE CASA

La pregunta de mañana: Ya se acerca la Semana de Lima, ¿cuál cree usted que es el lugar más emblemático de la ciudad capital? Enviar a web: www.larepublica.pe o e-mail: tomolapalabra@larepublica.pe

EL COMENTARIO HABICH, UN EMBUDO

Bien por las obras que está realizando el alcalde Lucho Castañeda. Pero creo que algo quedó pendiente en el by pass de Habich que parece empeoró las cosas. Todos los que vienen del norte se meten a un embudo a la altura de la Municipalidad de San Martín de Porres, pues allí el puente sigue angosto y hay dos pistas que desembocan. Ampliar el puente con otro carril, hasta que empalme con Zarumilla, resuelve el problema. El tráfico está peor pese a las buenas obras, mucho carro carcochero y obras simultáneas. Así que, don Lucho, termine una para comenzar la otra si estas son vecinas, y pida ayuda a la Policía de Tránsito.

q Angie.


22

Sociedad

La República

protesta. TRABAJADORES DE esta entidad realizaron PARO DE 24 HORAS

Gremios de Essalud evalúan ir a una huelga nacional indefinida LUIS ENRIQUE SALDAña. la república

Por malas condiciones de trabajo y apoyan a enfermeras que revelaron reutilización de material médico. Miles de trabajadores de Essalud realizaron ayer un paro de 24 horas como medida de protesta a lo que consideraron maltratos por parte de sus autoridades. Ellos hicieron, además, un plantón en el frontis de la sede principal de Essalud, en Jesús María. Sus dirigentes señalaron estar evaluando irse a la huelga nacional indefinida. Santiago Vinces, presidente del gremio médico de la institución, señaló que algunas de las razones de esta medida de fuerza son “mejorar las condiciones de trabajo, que se eliminen los contratos que no respetan los derechos laborales (Contratos Administrativos de Servicios-CAS), la privatización de los servicios de salud y denunciar la política de reutilización de material médico”. En ese sentido, los gremios de enfermeras, auxiliares, técnicos, médicos, psicólogos, nutricionistas, obstetrices, entre otros, apoyaron a las enfermeras sanciona-

Aliste Su maqueta

breves Emprendedores PUCP

Experiencias de éxito en la Católica El 23 de octubre se llevará a cabo el evento EmprendePUCP 2009, que reunirá a reconocidos emprendedores del país para que den su testimonio a todo el que esté pensando en emprender algún proyecto. La cita será desde las 8:30 am y reunirá a representantes de Renzo Costa, La Casa del Alfajor, Perú Negro, Acción por los Niños, Luz Ámbar, entre otros. Los asistentes podrán participar de los talleres. Información: www.pucp.edu.pe/cide.

inversión privada medida de fuerza. Trabajadores protestaron frente a local de Essalud.

precisión

rechazo. Javier Rosas Santillana, gerente general de EsSalud, negó que se vaya a privatizar los servicios de salud. Dijo que los hospitales funcionaron en un 95%. das por denunciar este hecho. Una de ellas, Cecilia Grados, secretaria del Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social de Salud (Sinesss), se reafirmó en la demanda y dijo que no dará marcha atrás

en la denuncia realizada. Los agremiados también rechazaron la entrega en concesión de los servicios de farmacia y almacenes y la entrega de hospitales a la administración privada, mediante Asociaciones Público-Privadas (APP). A esto, el gerente general de Essalud, Javier Rosas Santillana, respondió que este tipo de asociaciones generan una mejor calidad en los servicios y mejor implementación de hospitales. Se calcula que cerca de 25 mil trabajadores se plegaron al paro a nivel nacional.

Jueves 22/10/2009

El Agustino tendrá nuevo bulevar Un nuevo bulevar comercial será construido en el distrito de El Agustino. Se trata del bulevar que tendrá el complejo habitacional Los Parques de El Agustino y que será edificado por los mismos inversionistas privados que conducen el Centro Comercial Larcomar. De esta manera, se beneficiarán directamente los habitantes de las 3 mil 400 casas del complejo, que cuenta con un área de unos 227 mil metros cuadrados.

Promueven concurso sobre el Huáscar No todos los días los peruanos podemos reconstruir una parte de la historia del Perú con nuestras manos. Ahora sí se podrá y nada menos que con una réplica del Monitor Huáscar. Y es que el semanario Caretas promueve un importante concurso de maquetas, que nos ayudará “a conocer más acerca del buque que protegía la soberanía nacional y sobre la vida de Miguel Grau”, según Sebastián Zileri, gerente general de Caretas. A través del semanario, los lectores obtendrán las partes en miniaturas del buque peruano. El ganadordelconcursoseharáacreedor a 5 mil soles. Para más información, llame a Caretas, al 428-9490.

Reconstruya el Monitor Huáscar.


Jueves 22/10/2009

La República

Sociedad

por publicidad. para despertar atención del público

Robo de pulmón fue una farsa

NORMA. REGLAMENTO para MAESTROs

Conozca aspectos básicos para la Carrera Pública Magisterial Sepa quiénes lo evaluarán y cuáles son los lineamientos y los indicadores de dicha evaluación.

no hubo robo. Fue solo estrategia de márketing que desacreditó la imagen del Perú ante los ojos del mundo.

Nunca hubo robo, concluyó investigación policial. Ahora, ¿quién responde por daño a la imagen del Perú? Redacción. La República. Una farsa que dejó al Perú muy mal ante los ojos del mundo. El tan mentado robo del pulmón de la exposición “El cuerpo humano: real y fascinante” fue solo una patraña con fines publicitarios. Así lo concluyó la investigación policial que venía siguiendo dicho “robo”. ¿La gran idea? Según las investigaciones fue de la compañía organizadora de la muestra en Perú, Impacto Producciones, cuya gerente general es Susan Hoefken. Ella habría urdido la supuesta desaparición del órgano para despertar el interés en la exposición. Esto debido a la poca afluencia de público, según difundió el programa Prensa Libre.

datos

1 la vuelta al mundo.

La noticia del robo del pulmón pobló las páginas no solo de la prensa nacional, sino también de la internacional. “Nos robaron un pulmón”, informaba, por ejemplo, la BBC de Londres.

2 muestra.

Se realizaba en Plaza Camacho, La Molina, y reunía cientos de cadáveres y órganos reales que pasaron por un proceso de “plastinación” para conservarlos. Pertenece al artista alemán Gunther Von Hagens.

Lamentable artimaña Y es que si el objetivo de la organización era despertar interés, sí que lo consiguió, pero con resultados contraproducentes. Al darse cuenta de que el robo fue una mentira, la organización general de la muestra –con sede en Estados Unidos– decidió levantar la muestra,

indica la investigación policial. El robo del pulmón, la noche del 5 de octubre pasado, ocasionó tal revuelo que Hoefken llegó a anunciar una recompensa de dos mil dólares a quien diera información sobre su paradero. También hizo un llamado al supuesto ladrón para que devuelva el órgano y dijo que no habría sanción alguna. Finalmente, el pulmón fue hallado días después “abandonado” en el estacionamiento del local. La investigación revela también que Hoefken siempre tuvo en su poder el pulmón, de acuerdo a un documento en el que ella misma admite el hecho. En un comunicado, sin embargo, la empresa rechazó vincular lo que siguen llamando “robo” con una estrategia de márketing. Como en la mejor historia policíaca, la farsa fue desmentida, el enigma del pulmón perdido fue resuelto... y la exposición levantada dos semanas antes de lo previsto.

propuesta. aseguran que no hay razón para eliminarlas

Piden mantener áreas para fumadores Muente solicita al Estado no cambie reglas de juego tras 10 meses de entrar en vigencia la norma. El proyecto de ley promovido por el congresista Luis Gonzales Posada, que pretende eliminar por completo las áreas para fumadores en los locales públicos, a fin de resguardar la salud de quienes no consumen tabaco, ha obtenido el rechazo de las empresas privadas. Rafael Muente, gerente de asuntos corporativos y legales de la British American Tobacco (BAT), indicó

Rafael Muente, de la BAT.

que muchos de los empresarios invirtieron y se ajustaron a la ley –que entró en vigencia en enero de este año– que les exige adecuar el 20% del área de sus locales para las personas que fuman, para que en apenas diez meses todo esto cambie. “No se pueden cambiar las reglas de juego tras 10 meses de la publicación de la norma. Es un tema que no tiene racionalidad. Lo que se tiene que hacer es vigilar y sancionar a los que incumplen la ley”, dijo Muente, tras comentar que en Chile hasta hay locales solo para fumadores.

23

Artículo 34°.- Calificación y publicación de resultados. La publicación de los resultados, de los profesores que resulten clasificados se efectuará en el portal del Ministerio de Educación, así como en los medios que consideren pertinentes las instancias de gestión educativa descentralizada del Sector. Artículo 35°.- Postulantes Clasificados para la Etapa Institucional Sólo los postulantes que en la Prueba Única Nacional, correspondiente a la Etapa Nacional del concurso público, obtengan en la escala vigesimal catorce (14) puntos o más clasifican a la Etapa Institucional del concurso; los que obtengan puntajes menores quedarán eliminados del concurso público y no tendrán derecho a participar en la siguiente etapa pero sí podrán participar en otro concurso público de contrato o nombramiento.

CAPÍTULO VIII Etapa Institucional

Artículo 36°.- Lineamientos, indicadores e instrumentos de evaluación. El Ministerio de Educación define y comunica oportunamente los indicadores para la evaluación de esta etapa, estando la evaluación a cargo de cada Comité de Evaluación. Artículo 37°.- Aspectos de la evaluación. La evaluación del postulante clasificado se realiza sobre un máximo de 100 puntos, y comprende los siguientes aspectos10 : a. Capacidad didáctica: 25 puntos. b. Conocimiento de la cultura, realidad local y regional; y de la especialidad: 15 puntos. c. Formación Profesional: 30 puntos. d. Experiencia Laboral: 20 puntos. e. Méritos: 10 puntos. Artículo 38°.- Desarrollo de la evaluación La Etapa Institucional del concurso público se realiza en la Institución Educativa donde se encuentra la plaza vacante ofertada a la que se presenta el postulante, o en la Dirección Regional de Educación o en la Unidad de Gestión Educativa Local, según sea el caso, a través de sus respectivos Comités de Evaluación, dentro de los plazos que señale el cronograma y comprende: a. Inscripción de postulantes clasificados en la Etapa Nacional y presentación del expediente. b. Evaluación de los criterios establecidos. c. Presentación y atención de reclamos a la evaluación. Mediante Instructivo. Concordante con el artículo 24º del D.S. 003-2008-ED, Reglamento de la Ley 29062.

d. Publicación de resultados. e. Elaboración del Cuadro de Méritos por Institución Educativa. f. Adjudicación de plazas y declaración de plazas desiertas. Artículo 39°.- Requisitos para participar en esta etapa. Los requisitos para participar en esta Etapa son: a. Haber clasificado en la Etapa Nacional. b. Acreditar para la plaza a la que postula los requisitos señalados en el artículo 12º de la presente norma, considerando el nivel y especialidad a la que pertenece la plaza. c.  Postular sólo a una Institución Educativa. Artículo 40°.- Inscripción de postulantes y presentación de expediente. Los postulantes presentarán ante el Comité de Evaluación que corresponda su hoja de vida documentada, dentro del plazo que establezca el cronograma, la misma que debe contener toda la documentación que acredite los criterios a evaluar. La impresión de la Declaración Jurada, realizada en su inscripción para la Etapa Nacional, forma parte del expediente. El postulante debe presentarse a una institución educativa en la que existan plazas vacantes que deben coincidir con el nivel y la especialidad de acuerdo a su titulo pedagógico, según lo establecido en el artículo 12° de la presente norma. Artículo 41°.- Proceso de Evaluación Culminada la presentación de expedientes, se inicia el proceso de evaluación, dentro de los plazos que establece el cronograma, según los siguientes criterios: a. Capacidad didáctica. Evalúa las competencias pedagógicas del postulante sobre un máximo de 25 puntos. La capacidad didáctica se evalúa a través de: a. Planificación de sesión de aprendizaje 10 puntos  b. Clase modelo: 15 puntos. c. Conocimiento de la realidad nacional, regional y local y su capacidad de comunicación. Tiene por finalidad conocer el nivel de información que posee el postulante de la realidad en que va a trabajar. Será calificada hasta un máximo de 15 puntos, durante una entrevista que realiza el Comité de Evaluación. La entrevista tendrá en cuenta los criterios y puntajes siguientes: a. Conocimiento regional y local: 5 puntos. b. Conocimiento del nivel y especialidad: 5 puntos c. Capacidad de Comunicación: 5 puntos. En los ámbitos bilingües la entrevista se realiza en la lengua originaria de la zona.



10

Continúa mañana.


24

La República

Policial

Jueves 22/10/2009

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

PERUANO ENLOQUECE EN COSTA RICA. MANTUVO 4 HORAS EN SUSPENSO A LA POLICÍA

Mata a su esposa e hija y se suicida EFE. AGENCIA

Arquitecto Luis Felipe Ego Aguirre estranguló a bebé de 8 meses de edad y a cónyuge connacional. Trataron en vano de disuadirlo.

CERCO. Policías y paramédicos de la comuna de Escazú mantuvieron cuatro horas rodeada la casa del arquitecto peruano tratando de convencerlo para que se entregara. Cuando al fin entraron ya era tarde.

Ernesto Guerrero L. Fueron cuatro horas de horror. Un joven arquitecto peruano residente en Costa Rica se atrincheró ayer en su vivienda y mató a su esposa connacional y a su hija de 8 meses de edad. Policías que mantuvieron rodeada la propiedad no pudieron evitar que al final el homicida se suicidara. Esta escalofriante historia de muerte ocurrió en el apacible poblado de Escazú, ubicado a unos

EL DATO

NADIE SABE QUÉ fue lo que desquició al profesional de 34 años. Se atrincheró en su casa y acabó con su familia. siete kilómetros al suroeste de la ciudad de San José. Nadie sabe qué fue lo que desquició a Luis Felipe Rafael Ego Aguirre Granier, un miraflorino de 34 años, quien aparentemente vivía feliz con su familia. Su esposa Ana Teresa de la Borda Rivero y la pequeña Franches-

MISTERIO. El arquitecto no tenía problemas económicos. Su relación conyugal era buena. Al menos eso contó la empleada doméstica de la pareja. Por ello hasta anoche era un misterio lo que desencadenó la tragedia.

Luis Felipe Rafael Ego Aguirre Granier.

ca, nacida en marzo último, compartían con él un cómodo departamento de dos plantas en el condominio Los Faroles situado cerca del parque central de Escazú. Poco antes de las 4.30 de la madrugada los vecinos escucharon

gritos que provenían del domicilio de los peruanos y alertaron a la policía municipal. El arquitecto no quiso atender a los agentes. Se atrincheró y empezó a dar muerte a los suyos, según contó después Raúl Rivera, director de la Fuerza Pública de San José. Se sabe que primero estranguló a su esposa y luego a su bebé. Lo hizo en la segunda planta de la casa. Hasta las primeras horas de la mañana, Luis Felipe mantuvo en suspenso a las autoridades. Al final, cuando los custodios entraron lo encontraron muerto. Se había cortado las venas de los brazos.

CASO FEFER. SU HERMANO ARIEL REVELA QUE EL 2006 JOVEN TRATÓ DE MATARSE

Vigilan a Eva Bracamonte en penal por tendencia suicida CHRISTIAN SALAZAR. LA REPÚBLICA

Corte Suprema aprueba pedido de extradición de sicario de empresaria Myriam Fefer. Personal del Inpe redobló la vigilancia ayer en el área de prevención de la cárcel de mujeres de Chorrillos donde permanece recluida Eva Bracamonte, por temor a que la presunta autora intelectual del asesinato de su madre Myriam Fefer, atente contra su vida. La medida fue dispuesta debido a que en la víspera Ariel Bracamonte, el otro hijo de la empresaria judía asesinada, revelara que su hermana intentó suicidarse el 2006 ingiriendo una sobredosis de barbitúricos.

Lavado gástrico “En situaciones difíciles, como las que ahora afronta en prisión, podría volver a aflorar su tendencia suicida”, señaló Ariel.

TRAERÁN A SICARIO

1 AL FIN.

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema resolvió por unanimidad declarar procedente la extradición de Alejandro Trujillo Ospina, presunto asesino de la empresario Myriam Fefer, a fin de que sea procesado en nuestro país.

2 MINISTERIO. MAYOR CONTROL. Eva Bracamonte será vigilada día y noche en la cárcel.

Contó que Eva atentó contra su vida cuando regresó de Israel, donde sirvió en el Ejército. “Lo hizo porque tenía problemas con mi madre. Esa vez le hicie-

ron un lavado gástrico”, añadió Ariel quien ya se encuentra de retorno en Lima después de pasar una semana en Argentina tratando de agilizar la extradición del si-

Siguiendo con el trámite correspondiente, la ejecutoria que aprueba la extradición se remitirá al Ministerio de Justicia, que tomará una decisión final al respecto. cario colombiano Alejandro Trujillo Ospina. Julio Rodríguez, abogado de Eva, consideró innecesaria la vigilancia que el Inpe ha dispuesto para su patrocinada.

BREVES EL FIN DE UN TRAVESTI

Muere por aplicarse lubricante de avión

Un joven travesti murió ayer después de recibir inyecciones de lubricante para aviones con las que pretendía mejorar sus glúteos. La víctima, Arístides Alvarado Pizango, no se pudo recuperar de la descompensación que le produjo el tóxico producto, al entrar en contacto con el torrente sanguíneo. Luis Núñez Bellido, según la Policía, fue quien le aplicó la peligrosa sustancia.

ATRAPAN A SACRÍLEGO

Frustran robo en templo de Chorrillos

Lo sorprendieron abandonando sigilosamente el templo con especies robadas. Pobladores del AH Buenos Aires de Villa atraparon ayer al ladrón sacrílego Daniel Cucho Quispe (35) y recuperaron un crucifijo de plata y varios fragmentos de oro que había arrancado del Sagrario de la iglesia Santa Catalina de Siena. El rufián fue entregado a la Policía.

EN BARRANCA

Accidente vial deja un muerto y 20 heridos

Como consecuencia del choque de un camión con un bus en la provincia limeña de Barranca, perdió la vida ayer el comerciante Victoriano Tinoco Crespo (56), quien iba en uno de los asientos posteriores del segundo vehículo. La colisión también dejó 20 heridos, informó la Policía. El accidente fue en el km 185 de la Panamericana Norte.


Jueves 22/10/2009

La República

Policial

ajuste de cuentas. También cayó su conviviente

Capturan a sicario colombiano que asesinó a un narco peruano VIRGILIO GRAJEDA. la república

Víctima había realizado un ‘cierre’ de 90 kilos de droga a banda internacional, informó la policía. Óscar Chumpitaz C. Antes de morir, el peruano Sebastián Díaz Cuadros, de 53 años, almorzó y bebió licor con su verdugo, un sicario colombiano contratado por una mafia internacional del narcotráfico para ejecutarlo. Con estos datos, la policía logró ubicar y capturar al asesino, en Lima. Jorge Enrique Villegas Velásquez (a) ‘Toto’, cayó con su conviviente Vanessa Guisella Ramírez Llontop (a) ‘La Negra’.

Robo mortal La banda que ordenó el crimen es financiada por un ciudadano chino e integrada por un holandés, dos colombianos y un argentino. “A Díaz Cuadros lo mataron por quedarseconde 90kilosdecocaína”, afirmóelcoronelMiguelCanlla,jefe de la División de Homicidios. Explicó que el 27 de febrero pasado la víctima fue conducida con

asesino. Sicario colombiano capturado en Lima por agentes de la Dirincri.

datos

1cocaína.

El colombiano Jorge Villegas y su conviviente peruana Vanessa Ramírez tenían 7 kilos de cocaína en una vivienda de Pamplona Alta, cuando las autoridades los apresaron.

2extraditable.

Villegas estuvo preso por drogas en 1998. Tiene orden de captura internacional con fines de extradición.

engaños por el colombiano a la Av. Los Laureles 214, Lurín.

Lo torturaron Allí el narco peruano fue torturado con crueldad. Le colocaron cinta adhesiva en la boca y en lo ojos. Para inmovilizarlo lo ataron con rafia. Por versión del detenido se sabe que la víctima, aún con vida, fue trasladada luego hasta un solitario tramo del río Lurín y arrojada al cauce donde se ahogó.

en monterrico. Son del escuadrón fénix

Camioneta arrolla a dos mujeres policías Chofer escapó. Las autoridades ubicaron después el vehículo en SMP. En él iban tres ebrios.

bargo, fue interceptado poco después en San Martín de Porres.

Las suboficiales del Escuadrón Fénix, Jana Primo Roncano y Leslie Patricia Silva Urbano, fueron embestidas por una camioneta cuando se desplazaban en una motocicleta por la Av. Javier Prado, en Monterrico. Ambas resultaron heridas de consideración. El irresponsable chofer se dio a la fuga, abandonando a las víctimas. El vehículo LGB-206, sin em-

Era conducido por Milton Chancape Lumbre. En la parte posterior viajaban ebrios Luis Fernández Sosa y Carmen Maldonado Blas. Una de las afectadas había alcanzado a anotar la placa del carro. No obstante, cuando fue intervenido, Milton dijo que acababan de salir de una fiesta. Culpó a un tal Álex Villa Escalante, amigo suyo por causar el atropello.

Deslinda responsabilidad

Vehículo causante del atropello.

25


26

La República

Jueves 22/10/2009

Entretenimiento cartelera • CINEMARK JOCKEY PLAZA

S/. 16.9

(Av. Javier Prado 4200 - Tlf. 437-5217). Sala digital: S/ 25 Diabólica tentación. (Estreno)1.003.105.408.0010.30 / Julie & Julia. (Estreno) 1.30 4.00 6.50 9.30 / Bastardos sin gloria. (May. 14) 3.40 7.00 10.10 / Cuando todo cambia. (May. 14) 4.30 9.50 / El delfín. (Apta) 1.40 3.00 3.50 5.00 6.00 8.10 10.20 (d) / El internado. (May. 14) 2.40 5.15 7.20 9.40 / La cruda verdad. (May. 14) 7.10 9.15 /Latierraperdida.(May.14)2.006.409.00/Muerteen un funeral. (May.14) 1.50 4.10 6.15 8.30 10.40 / Sector 9. (May. 14) 2.20 4.45 7.30 10.00 / Te amaré por siempre. (May. 14) 1.10 3.30 5.50 8.20 10.50 / Sala Digital: Scar. (Estreno) 2.10 4.20 6.30 8.45 11.00 / Lluvia de hamburguesas. (Apta) 1.20 3.20 5.30 7.45 (d)

• CINEMARK MALL AVENTURA PLAZA S/. 9.8 Av. Oscar R. Benavides (Ex Colonial) Cdra. 38 Bellavista – Callao. Sala digital: S/. 19.9 Diabólica tentación. (Estreno) 3.30 5.45 8.00 10.45 / Bastardos sin gloria. (May. 14) 2.00 9.40 / El delfín. (Apta) 2.15 4.15 6.15 8.15 10.15 / El internado. (May. 14) 2.45 4.45 7.00 9.00 10.55 / La tierra perdida. (May. 14) 3.005.3019.45/Sector9.(May.14)3.456.008.4511.00 / Un milagro inesperado. (May. 14) 5.00 7.15 9.50 / Sala Digital: Scar. (Estreno) 2.30 4.30 6.30 8.30 10.30

• CINEMARK MEGAPLAZA

• CINEPLANET COMAS

S/. 8.5

(Av. Túpac Amaru Cdra. 38 2do Nivel, Comas. Telf: 624-9500) Diabólica tentación. (Estreno) 4.10 6.20 8.30 9.30 10.40 / Bastardos sin gloria. (May. 14) 9.00 / Cuatro. (May. 14) 3.50 6.00 8.10 10.20 / El delfín. (Apta) 2.30 3.30 4.30 5.30 6.30 7.30 9.40 (d) / La tierra perdida. (May. 14) 3.00 5.10 7.20 (d) / Sector 9. (May. 14) 2.50 5.20 8.00 10.30

• CINEPLANET LA MOLINA

S/. 17

(Cdra. 12 Av. Raúl Ferrero Tlf. 624-9500) Diabólica tentación. (Estreno) 4.00 6.20 8.30 9.30 10.40 / Julie & Julia. (Estreno) 3.00 5.25 8.00 10.30 / Bastardos sin gloria. (May. 14) 3.40 6.50 9.50 / Cuando todo cambia. (May. 14) 5.10 7.20 9.40 / Cuatro. (May. 14) 4.10 6.10 8.10 10.10 / El delfín. (Apta) 3.30 5.30 7.30 (d) / La tierra perdida. (May. 14) 3.05 (d) / Lluvia de hamburguesas. (Apta) 3.10 (d) / Sector 9. (May. 14) 2.20 4.40 7.00 9.20 / Te amaré por siempre. (May. 14) 5.20 7.40 10.00

• CINEPLANET NORTE

S/. 10.5

(Av. Carlos Izaguirre 296, frente a Metro P. Norte. Tlf. 624-9500)

6.00 8.10 10.20 / El delfín. (Apta) 1.10 3.10 5.10 7.10 9.10 (d) / El internado. (May. 14) 12.50 3.00 5.20 7.30 9.40 / Sector 9. (May. 14) 2.30 4.50 7.20 9.55

• CINEPLANET SAN MIGUEL

S/. 13

(Av. La Marina - San Miguel). Sala digital: S/. 19.90 Diabólica tentación. (Estreno) 2.10 4.20 6.30 7.30 8.40 9.40 10.50 / Julie & Julia. (Estreno) 3.10 5.45 8.15 10.45 /A prueba de hombres. (May.14)2.507.35/Bastardos sin gloria. (May. 14) 1.10 4.10 7.10 8.50 10.20 / Cuando todo cambia. (May. 14) 2.05 4.30 6.50 / Cuatro. (May. 14) 1.50 3.50 5.50 7.50 9.50 / El delfín. (Apta) 1.15 2.15 3.15 4.15 5.15 6.15 8.15 10.15 (d) / El internado. (May. 14) 3.00 5.20 7.40 10.00 / La cruda verdad. (May. 14) 8.10 10.35 / La decisión más difícil. (May. 14) 5.10 9.55 / La tierra perdida. (May. 14) 1.40 3.50 6.00 (d) / Sector 9. (May. 14) 1.00 3.20 5.40 8.00 9.10 10.25 / Te amaré por siempre. (May. 14) 2.30 5.00 7.25 9.45 / Un milagro inesperado. (May. 14) 1.45 4.25 6.40 / Sala Digital: Scar. (Estreno) 2.00 4.00 6.10 8.20 10.30

• CINERAMA EL PACÍFICO

S/. 11.5

(Av. Pardo 121-Miraflores. Telf. 2430541) Diabólica tentación. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 / Bastardos sin gloria. (May. 14) 3.15 6.15 9.00 / Cuando

• CINE STAR BENAVIDES

S/. 6.5

(Av. Benavides 4981, Surco Tlf. 275-4323) Diabólica tentación. (Estreno) 5.00 7.15 9.30 / El delfín. (Apta) 3.15 3.45 5.30 7.15 9.00 (d) / La maldición de las hermanas. (May. 14) 7.45 9.30 / La tierra perdida. (May. 14) 4.15 6.00 (d)

• CINE STAR EXCELSIOR

S/. 4.5

(Jr. de la Unión 780, Lima. Tlf. 426-3547) Diabólica tentación. (Estreno) 1.00 3.00 5.00 7.00 9.00 / A prueba de hombres. (May. 14) 8.45 / El delfín. (Apta) 12.00 1.45 3.30 5.15 7.00 8.45 (d) / El internado. (May. 14) 1.30 3.30 5.30 7.30 9.30 / La tierra perdida. (May. 14) 12.45 2.45 4.45 6.45 (d) / Sector 9. (May. 14) 1.15 3.15 5.15 7.15 9.15

• CINE STAR IQUITOS

S/. 7

(Calle Arica 258, Iquitos. Tlf. 605993) Animales heridos. (May. 14) 4.15 6.15 8.15 10.15 / Destino final 4. (May. 14) 4.30 6.30 8.30 10.30 / El delfín. (Apta) 4.00 5.45 7.30 9.15 (d) / Pequeños invasores. (Apta) 4.15 (d) / Última oportunidad. (May. 14) 6.00 8.00 10.00

• CINE STAR LAS AMÉRICAS

S/. 6

(Hermilio Valdizán 121, Jesús María. Tlf. 261-7537) Diabólica tentación. (Estreno) 3.30 5.30 7.00 7.30

S/. 11.5

(Av. Alfredo Mendiola 3698 Alt. Km 8 1/2 de la P. Norte. Tlf. 437-0222) Diabólica tentación. (Estreno)1.504.106.208.3010.40 / Bastardos sin gloria. (May. 14) 10.00 / El delfín. (Apta) 1.05 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00 9.00 (d) / El internado. (May. 14) 1.15 3.20 5.25 7.30 9.45 / La cruda verdad. (May. 14) 1.10 3.10 5.15 7.20 9.30 / La maldición de las hermanas. (May. 14) 2.15 4.20 6.10 8.15 10.15 / La tierra perdida. (May.14)2.40.5.05.7.15.9.25(d)/Sector 9. (May. 14) 1.40 4.05 6.25 8.45 / Sala Digital: Scar. (Estreno) 1.00 2.55 4.50 6.50 8.50 11.00

• CINEMARK PLAZA LIMA SUR

• CINEPLANET ALCÁZAR

S/. 18

• CINEPLANET CENTRO

S/. 8.5

(Jr. de la Unión 819, Lima Telf: 624-9500) El peor de los miedos. (Estreno) 11.50 2.10 4.20 6.40 7.40 8.50 9.50 / Diabólica tentación. (Estreno) 11.40 1.40 3.50 6.10 8.20 10.30 / Bastardos sin gloria. (May. 14) 6.30 9.30 / Cuatro. (May. 14) 1.10 3.10 5.10 7.10 9.10 10.20 / El delfín. (Apta) 12.10 2.10 4.10 6.10 8.10 (d) / El internado. (May. 14) 12.40 3.00 5.30 7.50 10.10 / La tierra perdida. (May. 14) 1.00 3.20 5.25 (d) / Lluvia de hamburguesas. (Apta) 12.30 2.30 4.30 (d) / Sector 9. (May. 14) 12.20 2.40 5.00 7.20 9.40

• CINE STAR SUR

S/. 6

• CINE STAR VICTORIA

S/. 5

• EL CINE - C. CULTURAL PUCP

S/. 5

(Av. Los Héroes 240 Esq. con Buckimham, SJM.) Diabólica tentación. (Estreno) 3.30 5.45 8.00 10.15 / A prueba de hombres. (May. 14) 10.00 / El delfín. (Apta) 3.45 4.45 5.30 6.30 7.15 8.15 9.00 (d) / El internado. (May. 14) 3.45 5.45 7.45 9.45 / La tierra perdida. (May. 14) 4.00 7.30 9.15 (d) / Lluvia de hamburguesas. (Apta) 3.00 5.45 (d) / Sector 9. (May. 14) 4.00 6.00 8.00 10.00 (Av. Manco Cápac 645, La Victoria. Tlf. 424-7407) Bastardos sin gloria. (May. 14) 4.00 6.45 9.15 / Destino final 4. (May. 14) 4.30 6.30 8.30 / El delfín. (Apta) 3.30 5.15 7.00 8.45 (d) / La maldición de las hermanas. (May. 14) 4.45 7.00 8.45

• CINE JUNÍN

S/. 5

• UVK MULTICINES C. DEL INCA

S/. 15

(C.C. Caminos del Inca 4to. Nivel. Tlf. 372-6169) Julie&Julia.(Estreno)3.105.307.508.5010.20/Diabólica tentación. (Estreno) 3.00 5.20 7.40 10.00 / Bastardos sin gloria. (May. 14) 4.30 7.30 9.30 10.30 / Cuando todo cambia. (May. 14) 4.00 6.10 8.20 10.30 / El delfín. (Apta) 3.20 4.00 5.10 5.50 7.00 7.40 / Lluvia de hamburguesas. (Apta)3.455.40/Sector9.(May.14)3.205.357.5010.15 / Te amaré por siempre. (May. 14) 7.30 9.40

• UVK MULTICINES LARCOMAR

S/. 13

(Av. Santa Cruz 814, Miraflores- Tlf. 624-9500). Sala digital: S/. 25 Diabólica tentación. (Estreno) 4.20 6.30 8.40 10.50 / Julie & Julia. (Estreno) 3.00 5.30 8.00 10.30 / Bastardos singloria.(May.14)3.206.209.20/Cuandotodocambia. (May.14)7.209.40/Cuatro.(May.14)4.106.108.1010.10 /Eldelfín.(Apta) 3.20 5.20 /Muerteenunfuneral. (May. 14) 3.30 5.50 7.50 / Sector 9. (May. 14) 2.30 7.10 9.30 / Te amaré por siempre. (May. 14) 4.50 9.50 / Sala Digital: Scar. (Estreno) 4.00 6.00 8.20 10.40

S/. 4

(Av. Perú 2250, San Martín de Porres. Tlf. 568-2098) El delfín. (Apta) 4.00 5.50 7.40 9.30 (d) / Lluvia de hamburguesas. (Apta) 4.10 6.00 7.50 9.40 (d)

S/. 12.9

• CINEMARK SAN MIGUEL

• CINE STAR PORTEÑO

(Av. Sáenz Peña 342, Callao. Tlf. 465-6824) A prueba de hombres. (May. 14) 4.30 6.30 8.30 / Bastardos sin gloria. (May. 14) 4.00 6.45 9.15 / El delfín. (Apta) 3.30 5.15 7.00 8.45 (d) / La tierra perdida. (May. 14) 4.00 5. 45 7.30 9.15 (d)

(Av. Camino Real 1075, San Isidro. Tlf. 616-1616) Lazos humanos. 3.30 / Pánico en las calles. 6.00 / Un tranvía llamado deseo. 7.30 / La barrera invisible. 9.45

(Av. Prolong. Paseo de la República s/n, ChorrillosTlf. 437-0222) Diabólica tentación. (Estreno) 3.50 6.00 8.20 10.40 / A prueba de hombres. (May. 14) 3.10 5.20 7.30 9.40 / Bastardos sin gloria. (May. 14) 2.00 5.00 8.00 11.00 / El delfín. (Apta) 2.10 4.10 6.10 8.10 10.10 (d) / La maldición de las hermanas. (May. 14) 9.30 / La tierra perdida. (May. 14) 3.00 5.10 7.20 (d) / Sector 9. (May. 14) 2.20 4.40 7.00 9.20 / Sala Digital: Scar. (Estreno) 2.30 4.30 6.30 8.30 10.30 (Cdra. 25 Av. de La Marina- Tlf. 437-0222) Diabólica tentación. (Estreno) 2.40 4.50 6.00 7.00 8.10 9.10 10.10 / Julie & Julia. (Estreno) 3.10 5.45 8.20 10.50 / A prueba de hombres. (May. 14) 7.40 9.50 / Bastardos sin gloria. (May. 14) 4.20 7.30 10.30 / El delfín. (Apta) 1.40 2.10 3.30 4.00 5.30 (d) / La decisión más difícil. (May. 14) 2.00 4.10 6.30 9.00 11.15 / La tierra perdida. (May. 14) 2.20 4.30 6.40 (d) / Lluvia de hamburguesas. (Apta) 3.20 5.20 7.20 (d) / Muerte en un funeral. (May. 14) 9.30 / Sector 9. (May. 14) 3.50 6.20 8.40 11.00 / Un milagro inesperado. (May. 14) 8.50 11.10

Lluvia de hamburguesas. (Apta)3.305.15(d)/Sector 9. (May.14)4.006.008.0010.00/Te amaré por siempre. (May. 14) 7.00 9.00

Diabólica tentación. (Estreno) 1.00 3.10 5.20 7.30 8.30 9.40 10.40 / A prueba de hombres. (May. 14) 1.05 3.25 5.40 8.00 / Bastardos sin gloria. (May. 14) 6.30 9.30 / Cuatro. (May. 14) 1.50 4.00 6.00 8.10 10.20 / El delfín. (Apta) 1.15 2.15 3.15 4.15 5.15 6.15 7.15 9.15 (d) / El internado. (May. 14) 1.30 3.50 6.10 8.25 10.45 / La decisión más difícil. (May. 14) 10.15 / La tierra perdida. (May. 14) 1.10 3.205.307.409.50(d)/Lluviadehamburguesas.(Apta) 2.30 4.30 (d) / Sector 9. (May. 14) 2.00 4.25 6.50 9.20 / Te amaré por siempre. (May. 14) 2.40 5.00 7.20 9.45

• CINEPLANET PRIMAVERA

S/. 14

(Costado Coliseo Dibós, San Borja. Tlf. 624-9500). Sala digital: S/. 19.90 Diabólica tentación. (Estreno) 12.00 2.10 4.20 6.30 8.40 10.50 / Julie & Julia. (Estreno) 2.50 5.20 7.50 10.20 / Bastardos sin gloria. (May. 14) 1.30 4.30 7.30 10.30 / Cuando todo cambia. (May. 14) 4.40 9.30 / Cuatro. (May. 14) 1.50 3.50 6.00 8.00 10.00 / El delfín. (Apta) 1.10 3.10 5.10 7.10 9.10 (d) / El internado. (May. 14) 5.30 7.50 10.10 / La tierra perdida. (May. 14) 1.00 3.20 (d) / Sector 9. (May. 14) 2.15 4.45 7.15 9.45 / Te amaré por siempre. (May. 14) 2.20 7.00 / Sala Digital: Scar. (Estreno) 2.00 4.00 6.10 8.20 10.40

• CINEPLANET RISSO S/. 11.5 (Av. Arequipa 2250 Int. 201, Lince. Tlf. 624-9500) Diabólica tentación. (Estreno) 12.00 2.00 4.20 6.30 7.40 8.40 9.50 10.50 / A prueba de hombres. (May. 14) 1.00 3.20 5.30 / Bastardos sin gloria. (May. 14) 12.10 3.20 6.20 9.30 / Cuando todo cambia. (May. 14) 1.30 3.40 6.10 8.20 10.40 / Cuatro. (May. 14) 1.50 4.00

todo cambia. (May. 14) 5.15 7.15 / El delfín. (Apta) 3.00 4.45 6.30 8.15 (d) / La cruda verdad. (May. 14) 10.00 / Lluvia de hamburguesas. (Apta) 3.15 (d) / Sector 9. (May. 14) 3.30 5.45 8.00 9.15 10.15 / Te amaré por siempre. (May. 14) 4.00 6.00 8.30 10.20

• CINERAMA MINKA

S/. 8

(Av. República de Argentina 3093, Callao. Tlf. 651-1311 ) Diabólica tentación. (Estreno) 4.15 6.30 8.30 10.20 / Bastardos sin gloria. (May. 14) 6.45 9.45 / El delfín. (Apta)2.453.454.305.306.157.159.00(d)/ El internado. (May.14)8.1510.10/ La tierra perdida. (May.14)3.15 5.157.309.30(d)/Lluvia de hamburguesas. (Apta)3.15 5.00 (d) / Sector 9. (May. 14) 3.30 5.45 8.00 10.15

• CINES PLAZA JESÚS MARÍA

S/. 9.5

(Gral. Garzón 1337, Jesús María. Tlf. 330-6721) Diabólica tentación. (Estreno) 2.30 4.30 6.30 8.30 10.30 / A prueba de hombres. (May. 14) 9.00 / Bastardos sin gloria. (May. 14) 2.15 5.00 6.30 7.45 9.15 10.25 / Cuando todo cambia. (May. 14) 3.15 5.15 7.15 9.15 / El delfín. (Apta) 2.00 3.00 3.45 4.45 5.30 7.15 (d) / El internado. (May. 14) 2.15 4.15 6.15. 8.15 10.15 / Lluvia de hamburguesas. (Apta) 3.30 5.15 (d) / Sector 9. (May. 14) 3.30 5.45 7.00 8.00 9.20 10.20 / Te amaré por siempre. (May. 14) 2.00 4.00 6.00 8.00 10.00

• CINE STAR AVIACIÓN

S/. 6.5

(Av. Aviación 2423, San Borja. Tlf. 225-7698) Diabólica tentación. (Estreno) 4.15 6.30 8.45 / El delfín. (Apta) 3.45 5.30 7.15 9.00 (d) / El internado. (May. 14) 3.45 5.45 7.45 9.45

9.00 9.30 / El delfín. (Apta) 3.45 5.30 7.15 9.00 (d) / El internado. (May. 14) 3.45 5.45 7.45 9.45 / La decisión más difícil. (May. 14) 4.00 6.00 8.00 10.00 / Lluvia de hamburguesas. (Apta) 3.30 5.15 (d) / Sector 9. (May. 14) 4.00 6.00 8.00 10.00

• CINE STAR METRO BREÑA

S/. 6.5

(Jr. Iquique 315 – Breña - Telf. 332-4758) Diabólica tentación. (Estreno) 4.15 6.15 8.15 10.15 / El delfín. (Apta) 3.30 4.15 6.00 7.45 9.30 (d) / El internado. (May. 14) 3.45 5.45 7.45 9.45 / La decisión más difícil. (May. 14) 7.00 9.00 / La tierra perdida. (May. 14) 3.45 5.307.159.00(d)/Lluviadehamburguesas.(Apta)3.45 5.30 (d) / Sector 9. (May. 14) 3.30 5.30 7.30 9.30 / Te amaré por siempre. (May. 14) 7.15 9.15

• CINE STAR METRO SAN JUAN S/. 7 (Próceres de la Indep. 1632, costado de Metro SJL. Tlf. 376-4168) Diabólica tentación. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 8.15 9.30 10.15 / El delfín. (Apta) 3.00 3.45 4.45 5.30 6.30 7.15 9.00 (d) / El internado. (May. 14) 3.45 5.45 7.45 9.45 / La tierra perdida. (May. 14) 4.00 5.45 7.30 9.15 (d) / Lluviadehamburguesas.(Apta)3.455.30(d)/Sector9. (May.14)4.006.008.0010.00/Te amaré por siempre. (May. 14) 7.15 9.15 • CINE STAR METRO UNI

S/. 5.5

(Av. Gerardo Unger Cdra. 16-Rímac. Tlf. 534-8309) Diabólica tentación. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 8.15 9.30 10.15 / El delfín. (Apta) 3.00 4.00 4.45 5.45 6.30 7.30 9.15 (d) / El internado. (May. 14) 3.45 5.45 7.45 9.45 / La tierra perdida. (May. 14) 4.15 6.00 7.45 9.30 (d) /

S/. 17

(Centro Comercial Larcomar Tlf. 446-7336). Cine bar: S/. 23. Sala digital: S/. 25 Diabólica tentación. (Estreno) 4.00 6.20 8.40 11.00 / Julie & Julia. (Estreno) 3.00 5.30 8.00 10.30 / Bastardos sin gloria. (May. 14) 4.50 7.00 7.50 9.20 10.00 10.50 / Cuando todo cambia. (May. 14) 4.00 6.10 8.20 10.30 / El delfín. (Apta) 3.00 3.50 5.00 5.40 7.30 / El internado. (May. 14) 6.00 10.10 / Muerte en un funeral. (May. 14) 4.30 6.30 8.30 10.30 / Sector 9. (May. 14) 3.40 6.00 8.20 10.40 / Te amaré por siempre. (May. 14) 3.40 8.20 10.40 / Un milagro inesperado. (May. 14) 3.30 5.50 8.00 / Cine Bar: Julie & Julia. (Estreno) 4.40 7.10 9.40 / Sala Digital: Scar. (Estreno) 5.00 7.30 9.40 / Lluvia de hamburguesas. (Apta) 3.00

• UVK MARINA PARK

S/. 6.9

• UVK SAN MARTIN

S/. 7.5

(Cdra. 26 Av. De la Marina Tlf. 452-4618) Diabólica tentación. (Estreno) 4.15 6.15 8.15 10.15 / El delfín. (Apta) 2.30 3.30 4.20 5.20 6.10 7.10 8.00 9.00 / El internado.(May. 14) 3.506.008.10 9.50 10.30 /Lluviade hamburguesas. (Apta) 3.15 5.15 7.15 9.15 / Muerte en un funeral. (May. 14) 4.15 6.15 8.15 10.10 / Sector 9. (May. 14) 3.20 5.40 8.00 10.20 / Te amaré por siempre. (May. 14) 6.20 8.20 10.20 / La tierra perdida. (May. 14) 4.20 (Jr. Ocoña 110, Lima. Tlf 428-6042) Diabólica tentación. (Estreno) 1.30 3.30 5.30 7.30 9.30 / Bastardos sin gloria. (May. 14) 4.30 7.15 10.00 / El delfín. (Apta) 1.00 2.15 2.50 4.40 6.30 8.20 / El internado. (May. 14) 2.15 4.15 6.15 8.15 10.15 / La tierra perdida. (May. 14) 1.30 3.30 5.30 7.30 9.30 (d) / Lluvia de hamburguesas. (Apta) 1.00 3.10 / Sector 9. (May. 14) 5.20 7.30 9.40 Los cambios no anunciados en la programación son de responsabilidad exclusiva de las exhibidoras.

lll

TV Canal 2 05.50 A primera hora 09.00 Bonanza 10.00 Días felices 10.30 Tres por tres 11.30 Pide un milagro 12.30 90 Segundos 13.00 Amor, amor, amor 14.00 El secreto de Toño

Palomino 15.00 La marca del deseo 16.00 Eternamente tuya 17.00 Los Picapiedras 17.30 Ben 10 18.00 Comisario Rex 19.00 Los Simpson

20.00 Doña Bárbara 21.00 Clave Uno II 22.00 90 Segundos 23.00 Enemigos íntimos 00.30 Caso cerrado

Canal 4 05.30 América noticias

- Primera Edición 10.00 Abrázame muy

fuerte 11.00 Mujeres

engañadas 12.00 América noticias 12.30 Lima, limón 14.00 Mi pecado 15.00 Un gancho al

corazón

12.00 24 Horas - Edición

16.00 El privilegio de

mediodía 13.00 Maritere es así 14.00 Soledad 16.00 Isabella, mujer enamorada 17.00 La peor bruja 18.00 Pokemón 18.30 Candy, Candy 19.00 El gran chaparral 20.00 Milagros 21.00 Luz María 22.00 24 Horas – Edición central 23.30 Primer impacto 00.00 Telemedia

amar 17.00 Atrévete a soñar 18.00 El Chavo del ocho 18.30 Habacilar 20.00 Al fondo hay sitio 21.00 Sortilegio 22.00 América noticias - Edición central 23.00 Prensa libre 23.45 Alma de hierro

Canal 5 05.30 Buenos días Perú 10.00 Quality products 10.30 Telemedia

Canal 7 05.00 Lo mejor de Miski

takiy 06.00 TV Perú noticias 09.00 Desde el Congreso 09.30 Callecitas de

antaño 10.00 Hecho a mano 11.00 Gustos y sabores 12.00 Lo mejor de

Mediodía criollo 13.00 Confirmado noticias 14.00 Hola Perú 16.00 Reportaje al Perú 17.00 Desde el Congreso

17.30 Imagen de la

música 18.00 Mujeres peruanas 19.00 Reportaje al Perú 20.00 Confirmado noticias 21.00 Sucedió en el Perú 22.00 La madre del cordero 22.30 Por las rutas del pisco 23.00 Palco estelar

Canal 9 05.00 Canto andino 06.00 ATV noticias

– Primer reporte

08.00 Hola a todos 11.00 Caso cerrado 13.00 Lo que callamos

las mujeres 14.00 Vecinos 15.00 Amor comprado 16.00 Secretos del alma 17.00 Decisiones 18.00 Cambio de vida 19.00 Más sabe el diablo 20.00 El rostro de Analía 21.00 Magaly TeVe 22.00 Dos caras 23.00 ATV noticias 23.30 El deportivo 00.00 CSI Miami

Canal 11 07.00 Expoferia 08.00 Fagamotors 08.30 El show de la fe 09.00 Adelgace Perú 09.30 Quality products 11.30 Expoferia 12.00 El horóscopo chino 12.30 Lucecita al

mediodía 14.00 Habla el pueblo 16.00 Expoferia 17.30 El show de la fe 18.00 Solo para mujeres 18.30 Santa natura 19.00 El ángel del

deporte 20.00 Tribunal de la tele 21.00 María Emilia 22.00 Habla el pueblo

Canal 13 05.00 Querida encogí a

los niños 06.00 Bien de salud 07.00 Emergencias

urbanas 08.00 Historias de la vida

real 09.00 Que tal mañana 11.00 Que vivan las

mujeres 13.00 Ponte al día

14.00 Europa league:

Celtic FC vs Hamburgo 16.00 Highligh Champions league 17.00 Es tan Raven 17.30 Dos hombres y medio 18.00 Smallville 19.00 El auto fantástico 20.00 Xica da Silva 21.00 Latin american idol 22.00 Europa league: Austria Wien vs Berder Bremen 00.30 Global noticias


Jueves 22/10/2009

La República

27

Entretenimiento ASTROLOGÍA Jhan Carlos Sandoval Teléfono: 582-2553 jhan.tarot@gmail.com

I

U

N

Z

H

G

X

K

H

C

X

E

X

S

F

H

S

I

N

O W

B

E

J

T

L

I

R

C

C

O

O

P

E

R

O

U

K

Serás tentado de hacer negocios que van en contra de tus convicciones, ten cuidado. Sin querer lastimarás a alguien, cuida tus palabras o herirás a más personas.

X

B

T

Z

W

K

G

O

Ñ

Z

N

Y

E

C

A

P

S

H

C

O W

K

D

C

M W N

H

N

J

S

N

I

K

P

O

H

E

TAURO: 21 abr. 21 may.

K

W

O

O

E

E

A

A

G

S

D

U

N

O

U

S

F

D

P

I

V

D

O

Ñ W N

N

R

P

S

O W

Y

V

P

H

H

T

ARIES: 21 mar. 20 abr.

Hoysepresentaráunasituación quenopodrásresolver,dejaque tuscompañerosteayudenyhallarás la solución. No siempre tendrás la razón, cede un poco más.

M V

N W W

K

D

O

L

Ñ

S

A

L

G

U

O

D M

Z

Seavecinancambiosinteresantesenlolaboral,notepreocupes pronto te adaptarás. Tu dulzura yencantohanconquistadoaesapersona, hoy recibirás una propuesta.

A

R

E

T

S

A

C

N

A

L

I

A

F

N

Q

J

Z

O

L

R

D

Q

S

U

F

P

H

O

N

I

C

A

P

L

A

N

C

B

CÁNCER: 22 jun. 22 jul.

V

W

H

A

K

Ñ

J

H

N

O

T

S

E

H

P

E

G

A

C

I

G

O

E

U

S

C

Ñ

D

J

R

G

R

W

I

H

Z

J

K

N

N

D

Z

D

I

O

Q

H

U

X

I

Y

X

F

R

V

T

G

Cuidado, este es un día donde surgirán cambios inesperados y debes de estar alerta. Luego de las tensiones esa persona te buscará y propondrá cambios, escúchala.

A

N

N

S

N

Y

D

O

R

B

V

D

N

G

Q

J

O

U

H

A

E

A

L

L

O

H

O

F

F

M

A

N

E

M

R

G

N

D

VIRGO: 24 ago. 23 set.

J

P

R

M

J

D

F

B

N

P

V

Ñ

L

O

D

N

H

K

S

T

L

B

S

R

X

X

O

F

F

Z

M

Y

L

E

M

M O

N

GÉMINIS: 22 may. 21 jun.

Tesentirássegurodelatransacción comercial que realizarás, mejoraratueconomía.Noescuchesloscomentariosdeterceros,espera a hablar con tu pareja. LEO: 23 jul. 23 ago.

Lospagosqueesperabasdemorarán, paralelamente, recibirás noticias laborales. Hoy descubrirás algo que esa persona intentaba ocultar, no te decepcionará. LIBRA: 24 set. 23 oct.

Surgirán tensiones entre tus compañeros, no te parcialices yaquesaldríasperjudicado.Noticiasdeesapersonaqueestabadistante, hablarán de un retorno. ESCORPIO: 24 oct. 22 nov.

Un compañero empezará a mostrarse competitivo, debes ignorar sus actitudes. No seas radical, esa persona saldría herida con tus palabras y habrá riesgos. SAGITARIO: 23 nov. 21 dic.

Será un día dinámico, tendrás varias actividades que te mantendrán muy ocupado. Manifestarás cambios que alegrarán a tu pareja, será un día muy armonioso. CAPRICORNIO: 22 dic. 20 ene.

Recibirás una propuesta que no te parecerá muy interesante, debes aceptarla. Esa persona pasará por situaciones complicadas, manifiesta tu amor con apoyo. ACUARIO: 21 ene. 19 feb.

No te arriesgues a los cambios ya que arriesgarías más de lo quecrees,espérate.Momentos de armonía y satisfacción sentimental, debes mejorar tu imagen. PISCIS: 20 feb. 20 mar.

Te movilizarás a distintos lugares y culminarás ese proyecto que tanto ambicionaste. Si estás solo, es el momento para conocer a alguien que te encantará.

AL PACINO BRANDO BRODY CAGE

COOPER CROWE DE NIRO DOUGLAS

SIETE DIFERENCIAS

GANADORES DEL ÓSCAR

SOPA DE LETRAS

DUVALL EASTWOOD FOXX HANKS

HESTON HOFFMAN HOPKINS IRONS

LEMMON LANCASTER MARVIN NEWMAN

Encuentra las siete diferencias entre estas dos imágenes

NICHOLSON PECK PENN SPACEY

MI MASCOTA

SOLUCIONES MASTERGRAMA Nº 2654

Dulces, pero terribles Dulce y Linda son dos pequeñas perritas que llegaron como una bendición a nuestro hogar. Son las mascotas más engreídas y malcriadas que pueda haber, extremadamente juguetonas e inquietas, pero a la vez son muy cariñosas. Con sus juegos y con su ternura nos conmueven mucho y hacen que las querramos cada día más. –Eva y Eli Morales. Envíanos la foto más divertida de tu mascota preferida vía www.larepublica.pe o al e-mail mascota@larepublica.pe o un MMS al 997506731 y nosotros la publicaremos en esta sección.

SUDOKU 2395

ENTRELÍNEAS

Alfredo Arana

LAS 7 DIFERENCIAS

SUDOKU Nº2394

1 2 3 4 5 6 7

Ojos Respaldar Base Casco Pulsera Zapatillas Mesa

SOLUCIÓN SOPA DE LETRAS ANTERIOR A D

J

C

X

U

N

O

C

I

B

N

M

J

F

Q

A

F

P

Z

H W

M Q

O

N P

B

L

V

I

I

M M

U S

R

Z

G

H

I

H

L

E

Z

A

L

N

K

C

P

A

L

L

J

S

B

Q

D

M

V

J

S

K

Ñ

E

L

E

V

L

Z

T

O

T

R

B

A

J

N

R

I

A

O

O W G

B

A

O

V

V

S

O

Y

E

B

T

T

E

U

P

M

D

T

G

A

R

Z

A

N

P

C

R

L

K

K

T

R

S

G

A

Z

E

L

O

V

E

D

R

O

C

B

L

I

U

A

T

I

Ñ

L

S

H

M

N

S

A

I

U

G

T

O

Z

Q

A

B

A

E

N

N

S

V

Ñ

Y

K

G

T

V

Q

I

S

G

U

I

K

Y

L

N

N

T

I

Y

F

Ñ

I

L

O

E

T

R

R

T

E

O

E

L

I

P

S

S

F

W

Z

V

Z

J

C

O

O

V

A

K

E

W

X

K

O

E

A

F

S

I

N

F

V

A

E

J

Y

Q

R

S

M

E

T

A

U

R

O

R

I

O W

V

G

S

B

A

R

V

O W

K

A

R

N

O

A

H

U

N

A

K

D

O

K

Y

N

X

X

E

S

C

A

M

A

N

D

R

O

H

Y

V

E

Y

S

Ñ

D

P

W

E

Q

B

C

V

V

D

K

O

Y

I

P

J

Y

R


28

La República

Cultural

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

MUESTRA DE ARTE AMAZÓNICO SE INAUGURA HOY

El hombre lluvia está en San Marcos VIRGILIO GRAJEDA. LA REPÚBLICA

Las curadoras han reunido objetos y piezas artísticas de 15 comunidades de nuestra selva. AMOAMAZONÍA. Una vista parcial de la muestra “El hombre lluvia, el cielo y la tierra” que se inaugura hoy. Abajo, Luisa Elvira Belaunde y Gredna Landolt, curadoras de la exposición.

BREVES EN EL C.C. BRITÁNICO

Conferencia sobre Miguel Grau

En conferencia se destacarán hoy aspectos no conocidos sobre el infortunio que acompañó la niñez y juventud de Miguel Grau. La charla estará a cargo del contralmirante Fernando Casaretto. La cita es en el auditorio Británico de Pueblo Libre (Av. Bolívar 598). 7:30 pm. Ingreso libre. Capacidad limitada.

Pedro Escribano. “Cuando hablamos de Amazonía no solo debemos pensar en geografía, en mapas, en territorio físico, sino también en ese otro territorio que es la vida, el pensamiento y arte de sus habitantes”, afirma Luisa Elvira Belaunde quien, junto a Gredna Landolt y Armando Williams, esta noche inauguran la muestra “El hombre lluvia, el cielo y la tierra”, en la galería del Centro Cultural de la Universidad de San Marcos y en el marco del Festival Cultural Amo Amazonía. La cita es a las 7 de la noche. El ingreso es libre.

Según la curadora, la intención de la muestra es acercarse a ese universo del hombre amazónica en donde el agua es propiamente un ser, una extensión de su cuerpo como todos los objetos que tiene para ayudarse a vivir y realizarse. “El agua que cae del cielo, penetra la tierra, llega al subsuelo. En realidad atraviesa todos los paisajes, cumpliendo un rito vital”, señala Luisa Elvira Belaunde. La muestra reúne una serie de objetos de arte y de

DISCREPAN CON OPINIONES DE ALFREDO BRYCE

Carlos Villanes Cairo. Madrid. En una reciente entrevista (LR, 16/10/09), Alfredo Bryce ha lanzado una serie de juicios contra Ciro Alegría, llevados no por el parricidio generacional, sino por la falta de conocimiento del autor de El mundo es ancho y ajeno.

taro, Norma y SM. En España lo han hecho en estos últ imos años Espasa Calpe, Alianza, Alfaguara, y en Cátedra y en Ediciones de la Torre circulan ediciones críticas de Los perros hambrientos y El mundo es ancho y ajeno.

Vigencia del gran novelista

¿De cartón piedra?

Bryce afirma que Alegría no tiene actualidad y que “ha caído en el olvido”. Le recuerdo que jamás dejó de ser publicado en Lima, en este momento imprimen libros suyos las editoriales Planeta, Man-

Bryce dice: “Su visión del mundo andino es de cartón-piedra comparada con la de Arguedas de Los ríos profundos; el otro es los ríos secos, de la superficie”. Lo que ya no tiene actualidad es seguir compa-

uso cotidiano de más o menos quince comunidades indígenas amazónicas. Se hallan objeto cerámicos, máscaras, textiles, dibujos, pero también canoas. “No hemos querido hacer una muestra etnográfica. Solo intentamos mostrar cómo el hombre amazónico ha logrado establecer una relación hermosa con la naturaleza, con los seres visibles e invisibles, la tierra es su hogar y sabe cuidarla”, agrega Luisa Elvira Belaunde. La muestra irá hasta el 7 de noviembre, de lunes a sábado, de 10 am a 1 pm. y de 2 pm a 5 pm. Ingreso libre.

es así. ¿Ríos secos de la superficie? Decía Alberto Escobar que no hay novela peruana más bella y vital sobre un río como La serpiente de oro de Alegría.

Desde España salen en defensa de Alegría Autor de Un mundo para Julius afirmó que novelista no ha superado la prueba del tiempo.

Jueves 22/10/2009

La historia de Onetti

Escritor Ciro Alegría.

rando a los dos más grandes de la novela indigenista en un enfrentamiento arbitrario, interesado y estéril. Sólo quien no ha leído bien las tres novelas ejemplares de Alegría puede decir que sus personajes, hombres, animales y hasta la misma naturaleza carecen de vida propia, porque el mundo andino

Emir Rodríguez Monegal y José Donoso inventaron una historia que ahora Bryce repite: “A Onetti… Alegría le ganó un premio importantísimo… se pueden imaginar, El astillero… Alegría es ocaso de sí mismo”. El astillero se publicó en 1961, pero dos décadas antes, Alegría ganó con El mundo es ancho y ajeno el Premio Latinoamericano de Novela. Jamás compitieron las dos novelas. Nadie niega la calidad de Onetti, pero de allí a la mentira fabricada por esos críticos, hay un abismo. Vargas Llosa ha dicho que Ciro Alegría es el primer novelista clásico del Perú, y los clásicos no mueren. Tal vez, esta sea la manera de cómo Bryce une su voz a la celebración del Centenario de Ciro Alegría, o es, simplemente, fruto de su lamentable desinformación.

ISMAIL KADARÉ

No hay gran obra de caída del comunismo

Oviedo. EFE. “A veces los grandes acontecimientos históricos no generan gran literatura” y así ha ocurrido en los veinte años transcurridos desde la caída de los regímenes comunistas del Este de Europa a juicio del escritor albanés Ismail Kadaré, que el viernes recibirá el Príncipe de Asturias de las Letras.

MOLESTO CON EMBAJADOR

Andahazi no va a feria de Santiago

Buenos Aires. EFE. El escritor argentino Federico Andahazi decidió no asistir a la Feria del Libro de Santiago por el enojo que le provocaron las afirmaciones del embajador argentino en Chile, quien dijo que los autores más conocidos de su país “han muerto”. “Tenemos escritores argentinos con un enorme talento”, dijo a Efe.


Jueves 22/10/2009

La RepĂşblica

Publicidad

29


30

La República

Fama

Jueves 22/10/2009

Envíe sus comentarios editorfama@larepublica.pe

EMERGENCY BLANKET VA PRIMERA

TELÓN. Banda californiana Faith No More, que tendrá a los peruanos como teloneros.

Banda peruana

en reality europeo

DiFama

Por Queca Anaya

BANDA. Paco Holguín y el guitarrista Jaime Urteaga.

El tribunal de la tele mandó un comunicado “denunciando” que Malú Costa pidió un home theater para hablar sobre su bisexualidad. Y pensar que se armó un lío cuando el ex de Laura Bozzo pidió lo suyo a Magaly Medina. 1 NO HABLA. Por cierto, Karen Dejo no quiso responder a Malú, quien afirmó en Amor, amor, amor que la bailarina es lesbiana. 1 DOBLETEA. Gian Marco Zignago no solamente estará en la ceremonia del Grammy como nominado, sino como presentador en una de las categorías.

DATO CLAVE Al igual que La dy Balarezo en Latin American Id TELONEROS. Mientras esperan ol peruana The Em , la agrupación la definición en el reality musical ergency Blanke disputa el prim t británico, Emergency Blanket er lu gar en lo People’s Music será la banda telonera en el próxiAwards británi s cos, que premia a lo mo concierto del legendario grus nuevos artistas los lanza al estr y po californiano Faith No More, ellato. Y también al igua que se presentará el próximo l que Lady, lo rockeros(quien martes en el Jockey Club. esllegaronalafin s al de este concurso junto a dos band as británicas, una no otra danesa) ah rteamericana y ora voto del público necesitan el a tr entre ellos Tony net para poder tr avés de Interles en el jurado, bandas como ca iunf r de “People’s Music ar. Platt, producto pellin, Rolling Aw Ze ar d ds Le , es un ho concurso on lin The W e ley”, señala. ar M b Bo y es finalidaddarex que tiene por on St posiciónmundi fine por votaal a aquellas band El ganador se de gina www. as la pá con el respaldo que no cuentan ción a través de cawards.com/ de un sello disc si u m es ográfico o de co thepeopl mpañías grande en la que se gencyblanket, ma “Next s”, cuenta Paco H er em olguín, vocalis r el te ta y líder de la band podrá votar po a, quien confir . r” ge m que ellos son los ó Passen ún ien no sale de ricanos entre lo icos latinoameEl cantante, qu s cinco finalista desbordante rpresa ante el o peruano sy que hasta ahor so su a va l públic lavotacióndelpú n primeros en entusiasmo de ternet, agregó: blicoenlacatego In r po r ría Indie/Rock para vota /Met ico peruano, en bl pú al as ci evento cuenta co al/Punk. “Este ra “G sen estamos en el de reconocidos la participación este momento productores m usi-

AUGUSTO POLO CAMPOS CÓDIGO AP

0000 votos

gundo lugar en la encima de las ot votación por ras bandas, pero necesitamos m ás cierre de la vota votos, pues el ción es el próxim 6 de noviembre” o . Paco, quien in tegra el grupo junto a Jaime Urteaga, Lufo Armestar, Gino So la tillo,completael no y Jeremy Casgr si Emergency Ba upo,contóque nket consigue Participa el primer lugar, re ci y tocarán en vi birán un trofeo en los vo monia oficial de durante la cerela premiación. People’s “Además existe de hacer una gi la posibilidad Music ra por Europa grabar nuestr o nuevo disco. y Awards De hecho, los cont ac tan los propios tos te los facilibritánicos, pr tendríamos va oductores y ya rios”, refirió fina mente el vocalis l- concurso por ta. Emergency Blan Internet que ket se define como una band a de hard rock premia a los alternativo. Hace m losganadoresde uy poco fueron mejores la Pop del Primer categoríaRock/ Festival de Clar grupos oy también fueron por la revista Ro galardonados musicales lling “La banda que ro Stone como mpe la barrera independel lenguaje”.

dientes.

EL DUELO DE LOS FAMOSOS Nuestros lectores apoyan tesis del criollo, ¿cuál es tu opinión? AVANCE DIARIO: Resultado parcial de ayer hasta las 10 pm. Envía el código de tu favorita, vía SMS al 9975-82560. También puedes llamar al 711-6120. Visita www.larepublica.pe

1 INDECISA. Mónica Cabrejos dijo que aún está pensando si querella a Rodrigo Gonzales, a quien acusa de haberla llamado “ladrona”. 1 JUICIO. Gisela Valcárcel sigue evaluando demandar a Luis Morante, propietario del ex local de Amarige. Su representante legal dijo que ella tofavía no le ha encargado iniciar el proceso legal. 1 PONCHO. Fiorella Rodríguez regresa hoy de España, donde estuvo con Raphael, quien le firmó un poncho que será sorteado en el bloque de Johanna San Miguel. Olé. 1 APENADO. Josmell Lugo, hijo de Abencia Meza, contó que tras las recientes pesquisas policiales, su madre “se encuentra bien dentro de su desesperación”. “La cárcel es lo peor que tiene que afrontar”, agregó.

ARMANDO MANZANERO Código AM

0000 votos


Jueves 22/10/2009

Carlos Villagrán trae a entrañable personaje de la vecindad durante seis fechas.

La República

FAMA

TEXTUAL

”Yo le puse el gorrito, lo cachetón, la forma como mueve los ojos. Roberto Gómez Bolaños lo único que hizo fue colocarle el nombre, pero no crearlo. Él no hizo el personaje. Lo inventé yo”.

Carlos Villagrán KIKO

Y ACLARA A CHESPIRITO QUE ÉL CREÓ EL PERSONAJE

Kiko

El humorista Carlos Villagrán, más conocido como Kiko, anuncia su visita a nuestro país con un espectáculo que marcará su retiro de los escenarios, noticia que ha conmovido a sus miles de admiradores. Denominado “El Show de Kiko en su gira mundial de despedida”, el espectáculo se presentará del 10 al 15 de noviembre en Plaza Lima Sur, donde el artista demostrará por qué sehamantenidovigentepor 36años con su popular personaje. Y es que Carlos Villagrán es un artista que ha hecho reír a varias generaciones con su personaje en la serie El Chavo del 8, que creó Roberto Gómez Bolaños, aunque sobre eso aún hay una discusión. Villagrán ha dicho, en reciente entrevista al diario colombiano La República, que el aporte de Gómez Bolaños fue mínimo. “Yo le puse (a Kiko) lo del gorrito, lo cachetón, la forma como mueve los ojos. Roberto Gómez Bolaños sólo le colocó el nombre, pero no lo creó y eso es lo que la gente no entiende. Roberto no hizo el personaje, lo inventé yo”, ha dicho, trayendo a la memoria su larga enemistad con el creador de la popular vecindad que también se puede ver en dibujos animados. Y aunque se hizo pública la reconciliación hace unos años, en México, cuando se le rindió homenaje a Chespirito, Villagrán se muestra cauto al respecto. “Estamos bien, pero no quiero palabrear de eso”, señala. Además, aclaró que con el único que mantuvo amistad de aquel inolvidableelencofueconRamónValdés “Don Ramón”. “Éramos muy cuates y nos llevábamos bien”, contó. Sobre una de sus frases más populares: “¡Cállate, cállate, que me desespeeeras!, asegura que es de su autoría. “Me la inventé, igual que “¡chusma, chusma, pfff!”, señaló.

viene en gira de de despedida

31

ESEEMEESE a Carlos Galdos Carlos Galdós puso en duda la sexualidad de Marco Zunino

 No me parece que otras

personas opinen de la sexualidad de otros como si una opción fuera mejor que otra. ¬ Fabián

 Nadie tiene que poner en tela

de juicio gusto y colores de cada persona. ¬ Juan

 Me parece un comentario

desagradable, aunque a lo mejor Zunino se lo buscó. ¬ Andalecio Traverso

 Galdos está usando a Zunino

para que los periódicos le den titulares, porque sus espectáculos casi no llevan gente. ¬ Frank López

 Malú Costa cobra un televisor para hablar de su bisexualidad, según El tribunal de la tele. ¿Qué le dirías? Mándale un SMS con tu nombre. Envía tu SMS al 997584060. Web: www.larepublica.pe

RAPITEST

Percy Céspedes “Ádammo ha vuelto a abrir la puerta grande de MTV” Habla de la cuarta vez que un video suyo gana una lengua. –Ádammo ganó el premio Mejor Artista Central de MTV. ¿Qué significa eso para el medio musical peruano? –Que Ádammo ha vuelto abrir la puerta grande de MTV. Hay que aprovechar este impulso y darle apoyo real al artista nacional. Es absurdo que

se tenga que salir en pantalla internacional para recién valorarnos. –Es la cuarta vez que un artista nacional consigue una lengua con un video tuyo. ¿Qué se siente ser el videasta peruano favorito de MTV? –Me siento orgulloso de poder demostrar que en Perú venimos realizando music videos competitivos a nivel internacional desde hace más de una década. –Has trabajado con los músicos más importantes del país y ahora te buscan del extranjero. ¿Cuál es el secreto? –Acercarme al músico, entender su universo, potencializar su imagen, fusionarnos en un proyecto audiovisual que cumpla honestamente con sus expectativas y mantenga una integridad artística. –Dicen que eres algo así como “El Rey Midas” del medio musical en el Perú y no hay artista que quiera proyectarse que no acuda a ti. –Lo he escuchado, pero básicamente solo soy un artista visual que aún tiene mucho camino por recorrer.

CÁMARA TRAIDORA

RUMBO AL 2011. No vayan a pensar que Christian Meier competirá con su ex amigo Jaime Bayly en las próximas presidenciales. El galán llegó hasta San Juan de Lurigancho, donde una portátil de señitos vendedoras de una marca de cosméticos lo vitoreó hasta que se puso rojo.

Y DEMANDA A MAGALY

FUE HOSPITALIZADO

Le ganó juicio a Christian Thorsen

El Indio Mayta lucha por su vida

Christian Zuárez ganó la demanda por agresión física que le interpuso, el año pasado, al actor Christian Thorsen. “La sentencia salió el 16 de octubre. Ahora tendrá que firmar durante un año un libro de buena conducta y pagarme una reparación civil de la cual no precisaré el monto”, dijo. Sobre Magaly Medina, dijo que la denunciará por difamación. “Ella dijo que la llamé para amenazarla y es mentira. Tiene que darse cuenta que no es intocable. Ella nunca va a cambiar”, finalizó.

Miguel Ángel Silva Rubio, más conocido como el Indio Mayta, se encuentra hospitalizado en emergencias del hospital Guillermo Almenara por complicaciones relacionadas con la insuficiencia renal crónica terminal que sufre desde hace cuatro años. El autor de “El cilulo” y “La matarina” padece, además, de diabetes y ya no soporta las sesiones de hemodiálisis a las que debe someterse. El seudónimo de Indio Mayta fue un homenaje a su madre y abuela materna.


32

fama

La República

Jueves 22/10/2009

por sus recientes padecimientos médicos

Al cine la vida de Alejandra Guzmán La cantante se interpretará a sí misma en próximo rol.

Alejandra Guzmán saliendo de clínica.

Alejandra Guzmán tendrá que agradecer sus recientes padecimientos provocados por una mala realización de un tratamiento estético en los glúteos, pues debido a ellos llegará por fin a la gran pantalla. Por si fuera poco, ella será la

protagonista de su propia historia y estará acompañada de la actriz Jackeline Andere en el papel de Valentina de Albornoz, la cosmetóloga que por poco la deja inválida hace unos días. El director del filme, Christian González, contó que la historia se desarrollará en torno a los padecimientos de la actriz, pero también sobre las distintas afectadas que recientemente han presentado cargos legales contra la cosmetóloga.

la clave

vida complicada. Alejandra Guzmán ha sido el centro de escándalos en diversas ocasiones y, en el pasado, tuvo problemas con las drogas y el alcohol. Precisamente, esta mañana el procurador de Justicia del distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, confirmó en entrevista en Primero

Noticias que Valentina de Albornoz enfrenta actualmente 23 denuncias por cargos diversos.

En busca de responsables El procurador dijo que las víctimas se han presentado con diversas lesiones y que los peritos de la dependencia se encuentran analizando cada caso para determinar las formas en que se realizaron los tratamientos y poder señalar a los responsables.

román polanski

Suiza defiende su detención

AVISO

Un alto funcionario suizo defendió la decisión de las autoridades de ese país de haber puesto en marcha el arresto del director Roman Polanski el mes pasado por la violación de una menor hace tres décadas. El vocero del Ministerio de JusticiaFolcoGalliseñalóquetodoindica que las autoridades suizas siguieron el procedimiento policial de rigor cuando se espera la llegada de un individuo requerido por la justicia. “Un arresto es una operación grande”, dijo Galli a la AP. “Si sabemos que un individuo buscado viene, siempre preguntamos si la orden de arresto es válida”.

breves

Shakira a favor de descargas de internet La colombiana sorprendió al apoyar las descargas gratuitas por Internet en momentos de cargas ilegales, justo ahora que ese sistema se encuentra cuestionado por músicos, cantantes y productores.

Amy Winehouse feliz con implantes El padre de Wino, Mitch Winehouse, dice que su hija ha cambiado muchísimo desde que luce unos senos nuevos espectaculares. “Además, está preparando un documental para apoyar a familias con adictos”, dijo.


Jueves 22/10/2009

La República

33

Deportes

Envíe sus comentarios editordeportes@larepublica.pe

FOTOS: ELÍAS NAVARRO. LA REPÚBLICA

¿FUTBOLISTAS O BOXEADORES? Roberto Ovelar agarró a puñetazo limpio a Jorge Molina quien empezó la bronca luego de meterle un cabezazo al paraguayo. Aldo Corzo, Claudio Velázquez, Manuel Corrales y Contreras tuvieron que intervenir para ponerle fin a la gresca.

BRONCA. ROBERTO OVELAR SE AGARRÓ A GOLPES CON JORGE MOLINA EN PRÁCTICA DE ALIANZA LIMA

Enemigos íntimos El ‘Búfalo’ se ofuscó con volante de 21 años en cancha del club Esther Grande de Bentín. “Me calenté porque me entró fuerte”, dijo el delantero paraguayo. Segundo Alcalde. Todos los grupos humanos tienen diferencias y disputas. Eso pasa en cualquier ámbito de la vida. Y cómo no, en el fútbol también los jugadores son protagonistas de desmesuradas reacciones. Sucedió ayer en las instalacionesdelclubEstherGrande de Bentín durante las prácticas de Alianza Lima. El paraguayo Roberto Ovelar y Jorge Molina convirtieron el gramado de juego en un ring de boxeo. El volante y el delantero se agarraron a golpes ante las miradas atónitas de sus compañeros. La bronca se produjo durante una práctica recreativa con balón en la que ambos jugadores estaban en equipos opuestos. Ovelar lucía un chaleco naranja; Molina, una casaca azul. En un momento de la ‘pichanguita’, Molina fue con la pierna en alto cuando Ovelar tenía la pelota en su poder. Esto irritó al atacante guaraní, quien le increpó al mediocampista con palabras de grueso calibre por su mal proceder. Molina lo miró fijamente y le metió un cabezazo que cayó en el

Montaño no jugaría ante César Vallejo

1]

Johnnier Montaño tiene una distensión de ligamentos en la rodilla izquierda y, según el asistente técnico José Soto, “no jugaría ante César Vallejo en Trujillo”. El ‘Pato’ Henry Quinteros se perfila como el reemplazante del volante cafetero.

2]

Aldo Corzo negó haber firmado un precontrato con la Universidad San Martín, pero también señaló que aún no ha renovado con Alianza hasta el 2011. “Todo lo está evaluando mi representante (Elio Casaretto). Yo quiero seguir en Alianza”, sostuvo.

3]

Orlando Contreras dejaría Matute para enrumbar hacia La Florida. Trascendió que el ‘Chino’ Víctor Rivera –flamante técnico del Sporting Cristal– lo tiene en sus planes para la temporada 2010. “En Alianza no he tenido la continuidad que quería y uno siempre se inclina por lo que más conviene. Me da gusto que en Cristal se estén fijando en mí, y más si está el profesor Rivera”, sostuvo.

pómulo derecho del ‘Búfalo’, que no se quedó con los brazos cruzados y respondió con una patada y varios golpes de puño sobre el rostro del muchacho de 21 años. Este bochornoso espectáculo obligó a sus compañeros a intervenir para separarlos y acabar con la pelea. Pero todo no quedó ahí: porque cuando ambos cayeron al suelo siguieron propinándose golpes. Incluso Molina sacó un derechazo que tenía como destino el rostro de Ovelar. Aldo Corzo, uno de los que intentó ponerle fin a la gresca, reci-

“ESTO ES FÚTBOL, sino nos vamos a jugar todos a las muñecas”, dijo Costas sobre la bronca de sus pupilos. bió algunos golpes debido al forcejeo de ambos contendores. El técnico Gustavo Costas y su asistente José Soto solo se limitaron a mirar la bronca desde un costado de la cancha.

Esta pelea interrumpió el entrenamiento de cara al partido del domingo frente a la Universidad César Vallejo en Trujillo. Al final de la práctica Roberto Ovelar deslizó algunas palabras sobre lo acontecido. “Me calenté porque me entró fuerte. Ambos nos equivocamos. Esto sucede en cualquier equipo del mundo. Aún no he conversado con el profesor ni con Molina. Ojalá no haya sanción”. Por su parte, Jorge Molina evitó a la prensa y se subió al auto del ‘Zorrito’ Aguirre para dirigirse a su hogar.


34

DEPORTES

La República

DESEO. PRESENTÓ CANDIDATURA Y HABLÓ DE LOS REFUERZOS

Julio Pacheco ya encontró su equipo soñado en la ‘U’ EDDY LOZANO. LA REPÚBLICA

Pegarían la vuelta Johan Fano y Mayer Candelo para jugar junto a ‘Ñol’. El técnico sería Ángel Cappa. Para Julio Pacheco todo tiempo pasado fue mejor. Es que el candidato a la presidencia de Universitario, que ayer presentó oficialmente su lista para las elecciones del 21 de noviembre con Cecil Griffiths como vicepresidente y Jorge Nicolini como líder de la comisión de fútbol, sueña con traer de nuevo a la última base ganadora con la camiseta merengue. Por eso piensa en el técnico argentino Ángel Cappa, quien logró un título con la ‘U’ el 2002, ya que no ve con buenos ojos a Juan Reynoso y su distante relación con la prensa. Además, no escatimará esfuerzos para contar el próximo año con una volante que lo hace suspirar. Quiere renovarle contrato a Nolberto Solano, y también pegarían la vuelta Johan Fano y Mayer Candelo. “Quiero verlos juntos”, dijo. Otro que no ha sido descartado es Donny Neyra. Es que todo tiempo pasado –exitoso– fue mejor. El

Julio Talledo. Sullana. Alianza Atlético sumó su octavo partido sin conocer la victoria, al caer en casa 1-2 ante Total Chalaco y se comprometió con el descenso. Los churres terminaron el encuentro con nueve jugadores por expulsión de Benítez y Mori. Neyra abrió el marcador a los 13’ del complemento, pero al minuto Valverde marcó el empate vía penal. Cuando el partido expiraba Richard Estigarribia marcó el 2-1.

La pregunta de hoy: ¿Le gustaría ver de nuevo en la ‘U’ a Fano, Candelo y Neyra comoproponeJulioPacheco?

79% 21%

Sí No

Responder en www. larepublica.com.pe o envíe un SMS al 99755 con la palabra SI o NO o llame al 911700050 y siga las instrucciones

EN CARRERA. Pacheco presentó su lista ayer en el casino de Miraflores.

PATADITAS

1¿’ÑOL’ GRINGO?

Dicen que Nolberto Solano tiene una propuesta de Los Ángeles Galaxy ya que David Beckham dejará el equipo en enero. ¿Será verdad o termina en el Boys?

2LISTA.

Hoy confirmarán la candidatura del grupo oficialista, encabezado por Juan Carlos Noli. El doctor Jorge Alva irá como vicepresidente.

‘Bidón’ fue vital en el último Apertura conseguido el 2008 y es admirado por el candidato. Asimismo, Pacheco señaló que Santo Domingo ya no sería auspiciador de la ‘U’ el próximo año para que “no se preste a suspicacias y piensen que hay intereses de por medio”. Por otro lado, indicó que la auditoría interna se terminará y podrían ser sancionados actuales directivos cremas. “La moral y la ética deben retornar al club”, señaló el candidato, quien reiteró que no hay que vender Campomar.

El zaguero Orlando Contreras es pretendido por la institución cervecera al ser del agrado del estratega, quien lo conoce a la perfección ya que lo tuvo antes en la San Martín. Un factor determinante es que en Alianza Lima no tiene continuidad.

Elotro‘Chino’esunoyaconocido y que tuvo su mejor época con la camiseta celeste. La vuelta del delantero Miguel Ximénez a La Florida es casi un hecho y haría una dupla de temer con Héctor Hurtado. Flavio Maestri no seguiría el próximo año.

TOQUE CORTO Churres asustados con el descenso

¿Juan Manuel Vargas está en capacidad de destacar en el Real Madrid?

ZOOM

Revolución ‘china’ en Sporting Cristal

PERDIÓ 2-1 ANTE CHALACO

LA ENCUESTA

Nº de votantes: 1,015

CELESTES. LLEGAN MIGUEL XIMÉNEZ Y ORLANDO CONTRERAS

Parece que en Cristal ahora todo lo ven con ‘look’ oriental. Es que el ‘Chino’ Víctor Rivera, el técnico para la temporada 2010, ya pidió sus refuerzos y la característica en común es que ambos tienen el mismo apelativo que el DT.

Jueves 22/10/2009

Y CRITICA A ÍNTIMOS

‘Loco’ Delgado aún cree en el título Hugo Barrios. Chiclayo. Erick Delgado se ratificó en lo que dijo el fin de semana, “se nos está yendo el campeonato de las manos”, pero el ‘Loco’ todavía piensa que tienen chance de llegar a la final al ver el pobre desempeño de Alianza Lima. “Tenemos que ganar todo lo que se venga ya que este equipo íntimo nos da posibilidades de seguir luchando. Otro ya nos hubiera sacado ventaja”, aseguró el portero chiclayano.

GRAN INICIATIVA. Fundación Telefónica realizó una Academia de Atletismo en Abancay, donde participaron más de 300 escolares del Sagrado Corazón y Divino Maestro. Además, los docentes fueron capacitados. Una muy buena iniciativa.

Minuto 91 Siembra atletismo

Emocionado y satisfecho regresó de Abancay Eduardo Acuña Umbert, coordinador del Programa de Academias Deportivas de Atletismo de Fundación Telefónica después de la multitudinaria clausura realizada en el Estadio Monumental de Condebamba. Con él trabajaron los profesores Gilbert Volta, Karina Córdova, Edgar Carrasco, entre otros. Buena iniciativa...

Copa América en Chile

se ven en el Mundial y en el fútbol, pregúntenle al ‘Pájaro’ Caniggia, todo puede pasar...

Lo quieren todos

Bayern, Inter, Juventus, Roma, ya pusieron en agenda al ‘Loco’ Vargas para la temporada 2,010 además del Real Madrid. Mérito al actual gran nivel de Juan Manuel...

Hombres de radio...

Que saben de fútbol. Cada vez tienen más sintonía los muchachos de ‘Abriendo juego’ que van de 7 a 8 am. por Radio Ovación. Mérito al esfuerzo de don Lázaro Titinger, Pepe Gandolfo, Felipe Tijero, Julio Villa, Walter Eisner y Juan Carlos Caycho en la producción...

Lula, que ya tiene bastante con el Mundial de Fútbol 2014 y las Olimpíadas del 2016, se la tocó de taquito a Michelle Bachelet para que Chile y ya no Brasil, sea sede de la Copa América del 2015. La ‘Roja’ nunca ha ganado el título sudamericano y de Estamos grandecitos local, buscará levantar su priy sabemos qué hacer, mera copa...

Se burlan de Diego

no necesitamos un psicólogo”.

Los brasileños Rainer Torres no dejan en paz Volante de Universitario a Maradona, que sería sancionado con cinco partidos por insultar a los periodistas. Ahora prepararon un dibujo animado donde se le ve sufriendo para llegar a Sudáfrica, lo que finalmente hace nadando, mientras al lado pasa un barco con toda la delegación del Scratch que lo saluda y le saca cachita. Cuidado, que en una de esas


Jueves 22/10/2009

La República

Deportes

nacional a la vista

batacazo en la champions. ‘rossoneros’ ganaron 3-2

Milan resucitó ante el Real Madrid ap. agencia

Pato fue la figura ante merengues que extrañaron a Cristiano Ronaldo. Madrid, España. Agencias. El brasileño Pato vivió su noche de gloria en el Santiago Bernabéu al conducir con dos tantos a su equipo a la victoria por 3-2 ante el Real Madrid, en un electrizante partido válido por la tercera fecha del grupo ‘C’ de la Champions League. El Madrid se adelantó en la primera mitad por intermedio de Raúl González, pero el Milan remontó en la segunda parte con goles de Andrea Pirlo y Pato. Royston Drenthe igualó a los 31’, pero a falta de dos minutos Pato marcó el gol de la victoria con una potente definición tras un preciso pase del holandés Clarence Seedorf, asestando al Madrid su primera derrota en la temporada. Los ‘rossoneros’, que marchan octavos en el Calcio italiano, sumaron seis puntos en su serie, al igual

35

breves en el futuro 3 de chile

Galdos le ganó el duelo a Raposo

El tenista peruano Sergio Galdos (1795 ATP) venció ayer a su compatriota Álvaro Raposo de Oliveira (948 ATP) por 6-4 y 6-3 en la segunda ronda del Futuro 3 de Santiago de Chile y avanzó a los cuartos de final del torneo, al igual que Iván Miranda (445 ATP) que hizo lo propio con el sueco Milos Sekulic (1084 ATP) por 7-6 (5) y 6-4.

Karate a orillas del Amazonas En rueda de prensa se presentaron ayer los pormenores del Campeonato Nacional de Karate 2009 “Río Amazonas”, que se desarrollará los días 31 de octubre y 1º de noviembre en el coliseo Juan Pinasco Villanueva de Iquitos, con el apoyo del Gobierno Regional de Loreto. Cuatrocientos karatecas de todo el país, entre juveniles y mayores, se trasladarán a la capital loretana para tomar parte en las competencias de katá y kumite.

por la euroliga eso duele. Raúl González sufre ante la marca de Gianluca Zambrotta.

otros resultados Grupo A:

Bordeaux Juventus

2-1 1-0

B ayern Munich Maccabi Haifa

Grupo B:

CSKA Moscow 0-1 Wolfsburgo 0-0

anchester United M Besiktas

Grupo D:

Chelsea FC Porto

4-0 A tletico Madrid 2-1 APOEL Nicosia

que los madridistas, llevándose el primer triunfo de la historia del Bernabéu, aumentando además las dudas en torno al técnico chileno Manuel Pellegrini En el otro partido de la serie, el Olympique de Marsella le ganó 1-0 al FC Zurich como visitante con solitaria anotación del defensor argentino Gabriel Heinze.

Bremen con Pizarro visita al FK Austria El Werder Bremen de Claudio Pizarro visitará hoy al FK Austria Wien en choque válido por el grupo L de la Euroliga, donde el cuadro alemán marcha en primer lugar con seis puntos, producto de dos triunfos y los austríacos últimos con una unidad. En tanto, Athletic de Bilbao recibe al Nacional de Portugal.

Karatecas se lucirán en Iquitos.


36

La República

ENTRETENIMIENTO

FONOPLAZA

Los ganadores se publicarán en esta misma sección | Promoción de la empresa GMovil SAC Teléfono: 406-46471 | Entrega de premios en Jr. Camaná 320 - Lima.

VOS NUE

ATRAE el BILLETE

POEMAS & PIROPOS

RING TOPS

Envía SOLES al 5889 y recibe los mejores tips para la buena fortuna en los negocios y el dinero.

Envía POEMA al 5889 y recibe todos los días los mejores poemas y piropos más originales.

Solo usuarios Movistar. Para desuscribirse enviar SALIR SOLES al 5889 Costo: US$0,40. incl. IGV. por mensaje recibido.

Solo usuarios Movistar. Para desuscribirse enviar SALIR POEMA al 5889 Costo: US$0,40. incl. IGV. por mensaje recibido.

LOS MEJORES

Feministas PF De Animales PA De Jaimito PJ Machistas PM Borrachos PB Colorados PC PS Suegras De Curas PR

CHISTES Envía el CODIGO de tu elección al 5889 y recibe todos los días los mejores chistes.

Envía ASEX para él, SEXY para ella al 5889 y recibe todos días los mejores tips de sexo.

Solo usuarios Movistar. Para desuscribirse enviar SALIR y el código del servicio al 5889 Costo: US$0,40. incl. IGV. por mensaje recibido.

SolousuariosMovistar.ParadesuscribirseenviarSALIRASEXoSALIRSEXYal5889 Costo:US$0,40.incl.IGV.pormensajerecibido.

DIOS DE LOS VIENTOS

s

s

p

s p

Envía 1008 al 5636

PAR DE ASES

s

s

s

p POISE, NEWTON

s

LOMBRIZ SOLITARIA

CURUL

p

s

s

TEAM CHARAPA

TRETAS

s

TELENOVELA

‘EL GRITO SILENCIOSO’

EXTENSO

s

s

s

s

p

p

PENITENTE

s

s

p PASA POR BERNA

UNO Y UNO

s

LODOSO

s

p

k

¡Sigue participando! que ahora regalamos la segunda LAPTOP

CAUTIVAS

x

NOMBRE DE PABLO

‘CONFIESO QUE HE VIVIDO’

p

s

s

ACIDO FUNDAMENTAL

s

‘LA VIOLACION DE LUCRECIA’

s

CONNERY O PENN

PASO MUY LARGO

HECTAREA

s

p

p

ANTIGUA UT

s

GUANTE DE ESPARTO

s

‘YO ACUSO’

AUREOLA

x

ESTAFA DE MANRIQUE

DUPLICADA

p

NOTA DEL TRADUCTOR

GUACAMAYA

s

ESCLARECIMIENTO

RED (ING.)

s

ORIENTE

s

p

COMIDA

s

INDIO

s

p

p

COMERCIO MUNDIAL

p

COBRE

s

s

s

s

x

s

p

LIQUIDO HIDRATANTE

PEREZOSA

RADON

p

LO MAS RECONDITO

ESCLAVO DE LA MODA

MUJERES DISTINGUIDAS

C L A V E

‘IBERIA’ (MUS.)

REY Y AS

p

x

ART. NEUTRO

INSUSTANCIAL

s

s

s

TEMPORAL

LOCO

CESIO

s

APUNTAR

PROMESA

x

s

Y (ING.)

s

MAGMA VOLCANICA

BARIO

‘APUNTES DE UN CAZADOR’

p

PARCHIS

p

s

‘LA CRITICA DEL JUICIO’

Envía 1030 al 5636

Sólo para teléfonos que soporten Truetones, Ringtones y Navegación WAP. Sólo para usuarios Movistar. Costo Truetone US$2.98 Ringtone US$ 1.79Inc. IGV

p

s

s p

-Una aventura más

Envía 1031 al 5636

Envía 1047 al 5636

REY DE EPIRO

CONFUSION

k

-Valicha

s

s

REBAJO

p

s

FILM PUBLICITARIO

ZINC

s

-El Aguajal

Envía 1032 al 5636

Envía 1 046 al 5636

EXISTIR

VENTILAR MATAR

SITIO

-San Miguel

‘GUERRA Y PAZ’

SI (QUECHUA)

s

p

s

-Amor Amar

Envía 1045 al 5636

v

PEREZOSO

VIRUS DEL SIDA ACECHAR

AVE FABULOSA

ARQUEOS

ESLABONES

CUERPO AERIFORME

v

PARAR (ING.)

s

p

-Amarraditos

Envía 1028 al 5636

DIFICULTADES LOGICAS

s

HEROE DE A. CHRISTIE

RIO ITALIANO

s

-Quien Cura

Envía 1044 al 5636

EMPALIZADA

INSULSO

s

DUPLICADA

s

s

s

-Nuestro Secreto

Envía 1035 al 5636

v

v

LINDSAY KEMP:

s

NIQUEL

v

ATAQUE DE ESGRIMA

p

ENJUNDIA

-Cuando te enamoras

Envía 1043 al 5636

v

LO PRESIDE ROGGE

v

s

v

PERDIDO (ING.)

p

LAS 1ERAS.

-Pensando en ti

-Mechita

mastergrama@larepublica.com.pe

MASTERGRAMA 2655

s

-La flor de la canela

Envía 1042 al 5636

SATISFACE a tu PAREJA

p

Jueves 22/10/2009

p

Ingresa en el sorteo resolviendo el Master Grama, descubre la CLAVE y envíala al 5455 La clave de ayer SIBLE Costo del mensaje Movistar US$ 1.00 | Claro S/. 3.00 incl. IGV.

TERCER FINALISTA:

Rocío Contreras Claux DNI: 10221415

Sorteo del 4er finalista: Viernes 23 de octubre

SON CINCO FINALISTAS, UNO POR SEMANA

Sorteo Final: Sábado 31 de octubre

Edición Lima La República 22102009  

Edición del diario La República del día jueves 22 de octubre del 2009 Lima Perú

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you