Page 1


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Jueves 9/6/2011

FIN. PARA LOGRAR GOBERNABILIDAD EN EL CONGRESO

Claro y Directo

Poetas de la zurda

Piden transparencia en conformación de alianzas LA REPÚBLICA

El crucial desafío de Ollanta Humala y Susana Villarán.

L

a visita de la alcaldesa capitalina Susana Villarán al presidente electo Ollanta Humala, ayer en el Hotel Los Delfines, puede haber sido, para muchos, la primera notificación de que, casi sin darnos cuenta, los dos puestos elegidos más notorios del país estarán ocupados durante los próximos años por autoridades de izquierda. A Villarán ciertamente es posible clasificarla de izquierdista, aunque debe precisarse que pertenece a esa izquierda moderna y –algo que esperamos sinceramente los limeños de esta metrópoli caótica y desordenada– con capacidad de gestión. Humala es más difícil de catalogar como de izquierda, empezando porque él no se define como izquierdista sino como ‘nacionalista’ pero, al menos, en el lado derecho de la política no está y, además, anda rodeado de personas a las que sí se podría señalarse con facilidad como de la izquierda tradicional. Ambos ganaron, por varios motivos, en elecciones legítimas. Primero, el azar en la historia. Villarán porque se quedó con los votos que dejó Alex Kouri luego de que este fuera tachado por el JNE, y luego le ganó con las justas a Lourdes Flores. Humala porque los inquilinos del centro a la derecha no se pusieron de acuerdo y terminaron trompeándose con tal intensidad que le allanaron el camino hacia la segunda vuleta a él y a Keiko Fujimori, a quien al final ganó con las justas. También es cierto que Humala y Villarán ganaron sus elecciones con el voto de los más pobres, lo cual ocurre, paradójicamente, en un momento en que la economía peruana ha alcanzado un crecimiento sumamente dinámico pero no ha conseguido ser lo inclusivo que se demanda. En ese contexto, el desafío de los dos en sus respectivos ámbitos –nacional y municipal– es crucial: desarrollar gestiones públicas de calidad que aporten crecimiento, estabilidad e inclusión social. El caso de Humala es, por su mayor trascendencia, decisivo para el futuro del país. Si la izquierda peruana demuestra que, como en Chile o Brasil, es capaz de desarrollar gobiernos exitosos en los términos antes señalados, el país habrá dado un salto cualitativo de enorme importancia para establecer una senda futura de progreso en el camino hacia el desarrollo. Ojalá, por ello, que Ollanta Humala y Susana Villarán tengan éxito y no defrauden. Si eso ocurre, ahí sí que al Perú no lo para nadie.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Analistas consideran que los nuevos grupos parlamentarios deben actuar ante la opinión pública y no suscribir acuerdos bajo la mesa. ◗ Cecilia Mendoza. Arequipa. Nada de sorpresas esta vez. En el nuevo periodo parlamentario que se inicia en menos de dos meses, deben conformarse alianzas claras, cuyas tratativas sean transparentes y explícitas, opinó el analista político Luis Benavente. Recordó que en periodos parlamentarios pasados han coexistido alianzas públicas y otras “escondidas”, pero que en la práctica formaban un bloque a la hora de tomar decisiones, por ejemplo la bancada aprista con el grupo fujimorista. Estas alianzas no oficiales han mermado más la confianza de la ciudadanía hacia el Congreso de la República. Luis Benavente dijo además que los grupos parlamentarios son necesarios cuando el partido de gobierno no tiene mayoría y quiere lograr consensos o acuerdos políticos duraderos. El nuevo Congreso se enfrentará a este reto, por ello el analista estimó que la prueba de fuego será la elección del presidente del

“LAS VERDADERAS ALIANZAS parlamentarias se conforman con el tiempo y poco a poco.” Congreso. En el periodo que concluye, la presidencia fue ocupada durante los cinco años por un aprista, gracias al apoyo de varios grupos parlamentarios en alianzas no oficiales.

A tomarse su tiempo El excongresista y excandidato a la Presidencia de la República por la Izquierda Unida en el 90, Henry Pease, sugirió a los electos congresistas del periodo 2011 - 2016 ir a paso lento. El experimentado político consideró que las mejores alianzas se construyen lentamente, por ello aclaró que la ciudadanía no debe esperar a que el trabajo parlamentario se inicie con todas las bancadas organizadas. Pease García señaló que tiene esperanza que este Congreso logre concertar, aunque será un tarea difícil. Recordó que se puede llegar

CONGRESO. Apra y fujimoristas se aliaron aunque de manera no oficial.

No subestimar a la oposición

1]

Por su parte, el analista Ángel Manrique estimó que no hay que subestimar a la oposición, pues podría convertirse en una piedra en el camino. En este sentido consideró importante que el proceso de concertación, que debe iniciarse cuanto antes, sea manejado por un buen líder. Refirió que quien debe presidir este proceso es el presidente electo. a acuerdos, incluso sin alianzas estables. “Manteniendo la independencia como bancada se pueden concertar las leyes más importantes”, dijo.

Figuras políticas Pease estimó que el papel de figuras como Yehude Simon, Martín Belaunde, Daniel Abugattas o Javier Diez Canseco será clave al momento de concertar por sus actitudes democráticas y su experiencia política. El resto de congresistas tendrá en ellos un buen

2]

Refirió además que la concertación en el Congreso es imprescindible para que los grandes proyectos salgan adelante, lo ideal es que esto ocurra con el aporte de las bancadas parlamentarias. Asimismo estimó que en las grandes reformas y proyectos se debe incluir y consultar a los gobiernos regionales y locales.

3]

Para Manrique la verdadera oposición de Humala son algunos actores económicos y medios de comunicación. referente. Para el político, las negociaciones también se pueden realizar con los grupos de oposición, en este caso la bancada fujimorista. Recomendó no excluir a los parlamentarios de oposición, como ocurrió en el Congreso Constituyente Democrático, en el cual él participó como oposición al fujimorismo. Respecto a los tránsfugas, propuso aprobar una norma para sancionarlos. “Las bancadas originales deben respetarse hasta el final, es lo más saludable”, acotó.


Jueves 9/06/2011

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

PIEDRA EN EL ZAPATO. FISCALÍA PLANTEÓ 6 AÑOS DE CÁRCEL PARA PRESIDENTE REGIONAL

Fiscal halla nuevos indicios contra Acurio MIGUEL GUTIERREZ. LA REPÚBLICA

En el 2006 fue residente de obra para la construcción de un coliseo en Calca. Según peritaje hizo cobros indebidos y trabajos no se concluyeron. ◗ Miguel De la Cruz. Cusco. Una raya más al tigre. La titular de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Liquidación del Cusco, Armida Segovia Ruiz, halló nuevos indicios para fortalecer una acusación de seis años de prisión al presidente regional Jorge Acurio Tito. Los cargos: peculado, colusión ilegal y corrupción de funcionarios en contra de la Municipalidad Provincial de Calca. La acusación fiscal complementaria, presentada el 07 de junio, refuerza la denuncia inicial formulada en enero pasado y da paso al proceso oral en vía judicial. Este debe durar un mes. Un posible fallo condenatorio en contra de Acurio forzaría una vacancia del cargo, según manda la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

Los hechos Las irregularidades que implican a Acurio se remontan al 2006. En ese entonces, el ahora presidente se desempeñaba como residente de obra del Coliseo Cerrado de Calca. Según un nuevo peritaje técnico, los nuevos indicios revelan que la obra quedó inconclusa en un 59% y se perdieron 2 mil bolsas de ce-

AMENAZA. Jorge Acurio tendrá que sortear las acusaciones, de lo contrario podría ser vacado del cargo.

Acurio siempre minimizó procesos

1]

Durante la campaña electoral para la presidencia regional, Acurio Tito siempre adujo que los procesos judiciales que tenía pendiente, nunca pondrían en riesgo la gobernabilidad de la región. Siempre señaló que no existían pruebas suficientes y que demostraría su inocencia en las instancias respectivas.

2]

Además de las acusaciones penales en el desempeño de sus funciones como residente de obra de Calca (2006) y como alcalde de San Sebastián (periodo 2007-2010), también tiene denuncias por incumplimientos laborales de su empresa.

3]

En el caso que Jorge Acurio sea vacado del cargo de presidente regional, a raíz de un fallo judicial, su puesto sería ocupado por el vicepresidente, René Concha Lezama.

mento valorizadas en S/. 47 mil. Según la acusación fiscal, Acurio Tito y otros nueve acusados se habrían coludido para beneficiarse económicamente. Por ejemplo, Acurio cobró al mes honorarios de S/. 6,600, cuando su remuneración no debió exceder los S/. 3,500. En 8 meses de trabajo, Acurio cobró S/. 76,583. Solo debió recibir S/. 28,000. El incremento estaba sujeto al avance de la obra, que como se menciona la dejó con avance de 59%. En la acusación fiscal consta que Acurio, durante el tiempo que trabajó como residente, tampoco

habría presentado el debido control de personal, ni las liquidaciones financieras y técnicas de la obra. También advierten una presunta sobrevaluación en los informes mensuales de las valorizaciones técnicas y avances. En la denuncia también están comprendidos el exalcalde de Calca, Roberto Augusto Farfán Ríos; el exsupervisor de las obras, Américo Montañez Tupayachi, y otros exfuncionarios ediles. La acusación fiscal también determina que los acusados deben pagar una reparación civil de S/.50 mil. El pedido de acusación de 6 años se mantiene firme.

EXPECTATIVA. DESTACA CONGRESISTA MARCO FALCONÍ

POSICIÓN. OPINA GÓMEZ DE LA TORRE

Condiciones favorables para el sur

Declaraciones sobre traslado e indulto a Fujimori son payasadas

MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Señala que con esta bancada se puede sacar adelante proyectos para esta parte del país. ◗ Arequipa. Marco Falconí Picardo, congresista electo de Perú Posible, destacó que el panorama para el sur del país se muestra bastante expectante dentro del próximo gobierno. Remarcó que el 80% de legisladores de la macro región sur (Arequipa, Puno, Cusco, Moquegua y Tacna), pertenece a la futura gestión presidencial. “Las condiciones son más que óptimas para sacar adelante proyectos de trascendencia regional y macrorregional, como ocurre con Majes Siguas II, que además de beneficiar a Arequipa, también traerá progreso para Cusco”, destacó. Además consideró que es el mejor momento para presentar

Analista consideró que tema es inapropiado en transición de gobierno.

NEGOCIACIONES. Marco Falconí dispuesto a trabajar por macrorregión.

proyectos que integren a las departamentos del sur con una visión mucho más global, que genere mejores condiciones de vida en esta parte del país. Sobre la posible alianza en el

Congreso de la República entre Perú Posible y Gana Perú, dijo que aún los legisladores de PP no recibieron ninguna comunicación. “Seguramente será un tema que se tratará en breve”, concluyó.

◗ Arequipa. El analista Carlos Gómez consideró que la opinión del vicepresidente electo, Omar Chehade, sobre el traslado del expresidente Alberto Fujimori a una celda común, así como el pedido del congresista José Vargas para conceder el indulto a Fujimori, “son payasadas”, pues están fuera de lugar. Gómez de la Torre explicó que estamos asistiendo a otro momento político, como la transición de un nuevo gobierno, y no corresponde hablar del presidiario Fujimori, pues es un tema sensible. “El equipo de Humala debe pensar en cosas más importantes, como buscar el acercamiento y la

EL DATO

TRIBUNAL. Acerca del recurso presentado por la defensa de Fujimori ante el TC, el analista estimó que este órgano de control no se prestará a ningún tipo de juego sucio. concertación con otros partidos”, señaló Gómez de la Torre. Recordó también que el exmandatario ahora es un reo en cárcel y solo las autoridades penitenciarias pueden determinar el lugar donde cumpla su condena. Estima además que Fujimori no tendrá ninguna injerencia o influencia en el gobierno del presidente electo, Ollanta Humala, “desde la cárcel no podrá hacer nada”.


Jueves 9/06/2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

15

APROBACIÓN. MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS APROBÓ EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Gasoducto andino ya tiene luz verde Las obras empezarían en julio y concluirían en el 2013 para abastecer de gas a las ciudades de Cusco, Puno, Arequipa y Moquegua ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. En medio de la resaca electoral y el panorama de dudas e incertidumbres que comienza a disiparse, un importante anuncio se dio ayer para el sur del país. La Resolución Directoral Nº 173-2011-MEM/AAE del Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del gasoducto surandino. El ducto tenderá las redes para que el gas natural y sus líquidos de los yacimientos de Camisea llegue a Quillabamba, Cusco, Arequipa, Juliaca, Matarani e Ilo. El proyecto fue presentado por la empresa Kuntur Transportadora de Gas, aunque hay que recordar que la brasileña Odebrecht adquirió más de la mitad de las acciones de Kuntur. El documento fue analizado por la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del MEM. La aprobación se logró tras superar más de 400 observaciones formuladas al EIA. Se trata de un ducto de 30 pulgadas de diámetro para transportar gas natural (gasoducto) y un ducto de 18 pulgadas de diámetro para transportar líquidos de gas natural (poliducto) dentro de un corredor derecho de vía de 25 me-

REACCIONES

Alan García prometió un trillón de pies cúbicos de gas del lote 88 para el sur. Ahora habrá que insistir para que cumpla este compromiso.” Dante Perea ESPECIALISTA EN HIDROCARBUROS

LA CLAVE

Luego vendrá la distribución

1]

El especialista en temas hidroenergéticos, Dante Perea, saludó el avance y explicó que se trata de los trabajos de las redes de transporte de gas. “La implementación de las redes debe comenzar en julio y tardarían dos años. En julio del 2013 tendríamos el gas al ingreso de las ciudades, y entonces habrá que trabajar en las redes

de distribución”.

2]

Resaltó que el trabajo de Kuntur, hoy prácticamente absorbido por Odebrecht, culminará en julio del 2013 y luego entrarán a tallar otras empresas. A finales del 2013 se debe tener acceso al gas en el sur.

3]

Sin embargo, destacó que un tema a discutir ahora es el relacionado a los precios para garantizar que se pueda acceder a gas barato como en Lima.

MEDIDA. ANUNCIA PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA

Revisarán EIA de ducto andino RUFINO MOTTA. LA REPÚBLICA

Gasoducto partirá de Cusco y llegará a Moquegua. Autoridad saludó aprobación. ◗ Rufino Motta. Moquegua. El presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, saludó la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Gasoducto Sur Andino e indicó que solicitaron copia de este documento para analizarlo, y alcanzar algunas sugerencias si es posible. Como se sabe, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) dio visto bueno al EIA de este ducto que partirá de Cusco y llegará hasta el puerto de Ilo, en la región Moquegua. Las obras estarán a cargo de Kuntur y probablemente culminen en el 2013. La autoridad también señaló que este proyecto significa el desa-

A FAVOR. Presidente regional de Moquegua saludó aprobación del EIA del Gasoducto Sur Andino.

rrollo de la industria en las regiones del sur, por lo tanto las autoridades de las regiones tienen que intervenir para que este proyecto favorezca en la práctica a estos departamentos. “Aun no conozco de la aprobación del EIA, pero si es así lo evaluaremos. Pero todos somos cons-

cientes de que es un proyecto importante”, precisó el presidente regional. Vizcarra refirió que confía que no se presenten otros inconvenientes en la ejecución de la obra y que a la brevedad se haga realidad el tendido del ducto, lo que permitirá dinamizar la economía.

INVERSIÓN. Inicialmente se habló de 890 millones de dólares, luego se elevó a US$ 1,250. La suma final quedó en US$ 1,650 millones que incluirá un poliducto. tros de ancho. Previo a la aprobación se desarrollaron, 246 reuniones y 15 audiencias públicas, convocando a más de 25,000 pobladores de las regiones de Cusco, Puno, Arequipa y Moquegua.

La falta de aprobación de los EIA fueron el principal motivo en la demora de las obras físicas. Ahora se debe renegociar los contratos.” Roberto Durán DECANO DEL COLEGIO DE INGENIEROS

El gerente regional de Arequipa, Berly Gonzales, evidenció su satisfacción y anunció que solicitarán una reunión con representantes de Kuntur para acceder al cronograma de ejecución de obras de esta infraestructura.


16

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Jueves 9/6/2011

BLOQUEOS EN VÍA A BOLIVIA. EFECTIVOS DE DINOES TOMARON CONTROL EN PUENTE INTERNACIONAL

Volvió tensión con huelga aimara FOTOS: LIUBOMIR FERNÁNDEZ. LA REPÚBLICA

Medida se inició en frontera con Bolivia, en Desaguadero hubo cierrapuertas por temor a saqueos. Amenazan radicalizar protestas.  Liubomir Fernández. Desaguadero. Las provincias del sur de Puno reanudaron una huelga indefinida en rechazo a las concesiones mineras. El primer día de protesta estuvo marcado por los bloqueos intermitentes en varios tramos de la carretera binacional que une Puno con Bolivia. Walter Aduviri, presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales, advirtió que la paralización se recrudecerá si el gobierno no da luces para resolver el conflicto. Los puneños exigen anular en forma inmediata las concesiones mineras. El Ejecutivo ha planteado que esa decisión sea sometida a un estudio hecho por un grupo de especialistas. En su primera etapa, la huelga antiminera arrancó el 09 de mayo y culminó 23 días después para permitir el desarrollo de las elecciones presidenciales de segunda vuelta. La medida de fuerza fue retomada ayer y no será suspendida hasta que el pleno del Consejo de Ministros sesione en Puno, e instaure una mesa de diálogo única y exclusivamente para anular las concesiones mineras y petroleras, según el acuerdo que adoptaron los te-

AMENAZA. Efectivos de la Dinoes tomaron control del puente binacional para impedir los bloqueos. Los aimaras amenazan con radicalizar protestas si gobierno no da solución a reclamos.

BLOQUEOS. Aimaras bloquean varios puntos de la carretera binacional.

LOS HUELGUISTAS BLOQUEARON con troncos y champas (adobes), vía hacia Desaguadero. nientes gobernadores en una reunión en la plaza principal del distrito de Desaguadero. Desde las cero horas, piquetes de huelguistas organizados por comunidades tomaron diversos tramos de la vía Binacional, desde la jurisdicción del distrito de Zepita. Lo propio hicieron pobladores de Kelluyo y Pizacoma, que obstruyeron con piedras de todo tamaño el puente de la comunidad de Lloroco, zona alta del distrito de Desaguadero. Decenas de carros bolivianos quedaron varados. Turistas nacionales y extranjeros se vieron obligados a caminar varios kilómetros. El sobrevuelo de un helicóptero de la PNP a baja altura, cerca al mediodía, sobre los puntos del bloqueo, alertó a los pobladores aima-

SOBREVUELO. Helicóptero recorre frontera con Bolivia para evitar desmanes

EL DATO

“Pedidos ya han sido atendidos”

1]

El viceministro de Energía y Minas, Fernando Gala, exhortó a los campesinos en huelga a no tomar ninguna medida de fuerza, por que sus pedidos han sido atendidos y en estos momentos no hay ninguna actividad minera en la zona sur de Puno.

2]

“Esperamos que los dirigentes aimaras reflexio-

ras de una posible incursión policial, que además pretendería retirar las piedras. Los huelguistas recibieron instrucciones precisas de sus autoridades comunales para aprovisionarse de piedras y hondas. El objetivo era resistir cualquier enfrentamiento. La presencia policial en el distrito de Zepita, y el sobrevuelo de ida y vuelta de la

nen sobre este tema y no tomen ninguna medida de fuerza. El Gobierno ha hecho todos los esfuerzos para solucionar este problema que en la práctica ya está solucionado”, aseguró a través de un medio de la capital.

3]

Recordó que ya se dictó la disposición legal que suspende los nuevos petitorios mineros por doce meses en las provincias de la zona sur de Puno. nave policial, fue tomado como una provocación por los manifestantes, y advirtieron que podrían suspender cualquier posibilidad de diálogo con el gobierno de Alan García. En el distrito de Desaguadero se vivió una tensa calma. No hubo restaurantes ni negocios abiertos por miedo a los saqueos. La posición del sector empresarial de di-

LO SACARON. El director de la XII Dirtepol Puno, Tomás Guibert Sagástegui, fue relevado en el cargo. Desde hoy lo reemplazará el general Herbert Rosas Bejarano. El cambio se debió a los últimos sucesos de violencia registrados en la ciudad de Puno, en el que sujetos desconocidos atacaron y saquearon varias instituciones públicas y privadas. La PNP nunca actuó para contener a los manifestantes. cha localidad es que se solucione cuanto antes el reclamo de los pobladores aimaras. Los pequeños microempresarios que poseen deudas con entidades financieras son los más sufridos. No podrán generar ingresos para pagar sus compromisos. Cerca de 100 efectivos de la Dinoes tomaron el control del puente Internacional para garantizar el

CAMPESINOS EXIGEN QUE sus territorios sean declarados libres de actividad minera, por miedo a contaminación. tránsito de peatones del Perú hacia Bolivia, y viceversa. La XII Dirtepol Puno informó que por ningún motivo permitirán nuevamente el cierre de la frontera. Sobre las tres de la tarde, cientos de campesinos arribaron en varios tráiler al distrito de Desaguadero, procedentes de las comunidades de Kelluyo, Zepita y Lloroco. Se concentraron en diferentes puntos de la ciudad para garantizar la contundencia de la paralización. A partir de ese momento, los principales dirigentes se concentraron en la plaza principal en una reunión privada en la que discutieron las estrategias de lucha para las próximas horas.


Jueves 9/06/2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

17

MOQUEGUA Y TACNA. SOUTHERN TRIBUTÓ MÁS DE S/. 1,443 MILLONES, LA MITAD SERÁ PARA ESTAS REGIONES

Regiones mineras recibirán más canon MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Ahora el reto es gastar bien en proyectos que reduzcan la pobreza, mejoren educación y salud, y no en “obritas” sin trascendencia.  Walter Mello Lizárraga. Tacna. La recuperación económica de las empresas mineras y el aumento de la demanda de sus productos en China, Estados Unidos e India, marcaron el incremento de la producción y del Impuesto a la Renta pagado al Estado. De ese tributo, el 50% se destina al canon minero, repartido entre regiones productoras. La partida se transfiere a gobiernos regionales, municipales y distritales. La organización “Mejorando la Inversión Municipal” (MIM-Tacna), informó que para el caso de la región fronteriza, el aumento será de 79%. Eso significa que recibirá este año 353 millones 596 mil nuevos soles, es decir, 154 millones de soles más que el 2010. A Moquegua le darán aproximadamente 368 millones de soles, 108 millones más de lo captado el año pasado. Según MIM Tacna, el reajuste se debió a la subida del mineral, “relacionada a la fortaleza de la economía china, que generó más demanda, la recuperación de la economía de Estados Unidos y el crecimiento de países emergentes. El departamento de Arequipa recibiría también un aumento sustancial para este año, según afirmó

ANÁLISIS

NALIANA ROJAS COORDINADORA MIM-TACNA

Ahora hay que gastar bien

BONANZA. Actividad minera se recupera de la crisis económica y deja más recursos económicos por canon.

el congresista Juan Carlos Eguren, quien explicó que el remanente minero que ascendió a 85 millones de soles este año, es un indicador que vaticina un buen canon.

Cálculo de cifras MIM Tacna reportó que el año pasado, la empresa Southern Perú registró S/. 5,254 millones en utilidades. De esta cifra, S/. 1,443 fueron pagadas al Estado como Impuesto a la Renta. El 50% de este tributo, es decir, S/. 721 millones, es destinado para sostener el canon minero de Tacna y Moquegua, regiones

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN. DARÍA HASTA 30 MIL SOLES DE PRÉSTAMO

donde la empresa opera. La distribución de este monto se realiza de acuerdo a la cantidad de material concentrado removido en las minas. En el caso de Tacna, la mina de Toquepala movió 166.4 mil toneladas métricas de material. En Moquegua, la mina de Cuajone hizo lo propio con 174.5 mil toneladas métricas. De allí se justifica que Moquegua tenga más dinero por canon que la región fronteriza, esto según los criterios de distribución modificados el 2008 y que en su momento enfrentaron a ambos departamentos.

En el caso de Tacna, se observa que no hay coordinación entre los niveles de gobierno: distritos, provincias y Región. Esta falta de coordinación aisla los esfuerzos. Se observa gastos dispersos que podrían priorizarse en sectores clave como Salud, Educación o Medio Ambiente. No hubo actualización de los planes de desarrollo, los cuales son importantes para ordenar el gasto medianteproyectosconsiderados prioritarios que resuelvan los problemas más importantes de la población. Se observa por ejemplo que hay gran inversión en pistas, veredas, plazas y parques. Sin embargo, son problemas pequeños que podrían ser financiados bajo otras fuentes. Se deja la oportunidad de hacer grandes inversiones en proyectos importantes. Unpuntoimportantequetambién se observa es que los municipios y Región no hacen una programación multianual. Lo que hacen es programar el gasto año a año, lo que impide una proyección. El objetivo al que deben apuntar las autoridades es a emplear sus recursos para resolver necesidades fijadas por la población.

DECRETO. RECIBÍAN DINERO POR PESCA EN 5 MILLAS

Darán créditos a iniciativas empresariales Pesca artesanal recibirá S/. 4.5 MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Evaluación de 12 proyectos se inicia mañana. Hay doce solicitudes presentadas. El Ministerio de la Producción, a través del proyecto “Banco del Estudiante del Perú”, fortalecerá las iniciativas microempresariales de jóvenes y adultos mayores de la región. Mañana se empezará a evaluar las propuestas de ocho estudiantes del Instituto Superior de Educación Tecnológica Privada “TEKNO” y cuatro de los adultos mayores de los programas del municipio provincial. La coordinadora regional del proyecto “Banco del Estudiante”, Marieta Condori Machuca, dijo que los proyectos podrían recibir préstamos de 30 mil soles. Las iniciativas que participarán son proyectos que buscan la gestión ambiental y participación ciu-

mlls. por faenas de industriales Fondo aportado por dueños de embarcaciones servirá para proyectos de desarrollo.

PREMIAN . Nuevas iniciativas empresariales serán premiadas con créditos.

dadana. Hay iniciativas de chocolatería, tejidos en fibra de alpaca, cartonería, bodeguitas, reciclaje, entre otras. El proceso de evaluación durará hasta el 15 de junio, a partir de esa fecha se darían los fi-

nanciamientos a los proyectos ganadores. Los créditos podrán ser pagados de uno a dos años con un interés anual del 2%. Se calificará la investigación, emprendimiento, participación y aplicación.

 Tacna. Aunque el Congreso de la República derogó el decreto supremo 003-2008, que permitía el ingreso de naves industriales dentro de las cinco millas de mar en las costas tacneñas, los pescadores artesanales no perderán el fondo de 4.5 millones de soles, acumulados por las faenas realizadas antes de la desactivación de la norma. El decreto disponía el pago de 10.8 soles por tonelada capturada por los industriales dentro de las 5 millas marinas, que han sido devueltas para uso exclusivo de los pescadores artesanales. Con este dinero, los beneficiarios podrán financiar proyectos de desarrollo

Artesanales tendrán recursos.

y compra de equipos como ya lo hicieron desde el 2009 con la adquisición de computadoras, motocicletas y la construcción de viviendas para las asociaciones de pesca en la Ciudad Heroica.


ESPECIAL

20

Ozio

Jueves 9/6/2011

CINESTRENOS

que@grupolarepublica.com.pe

La República

KUNG FU PANDA 2

¿QUÉ PASÓ AYER? 2

La nueva vida de Po se ve amenazada cuando empiezan a desaparecer, bajo circunstancias misteriosas, los grandes maestros del Kung Fu. Shifu le dice que esto es obra del Diabólico Lord Shen, un pavo real albino.

Alan y Doug viajan a Tailandia para la boda de Stu. Luego de la despedida de soltero en Las Vegas, Stu decide no correr riesgo,y opta por un desayuno-almuerzo . Sin embargo, lo que sucederá en Bangkok transcenderá la imaginación.

MISCELÁNEAS

CULTURA

MÚSICA

PROYECTARÁN VIDEO ANTES DE LA INAUGURACIÓN

q+MÚSICA

La “Metamorfosis“ de Mattos El artista arequipeño Rolando Mattos inauguró ayer su muestra individual a la que denominó Metamorfosis, una exposición elaborada en lienzos de tela y papel en la que utilizó materiales tan singulares como el óxido de zinc, el granito, cemento y óleo. En la muestra también se expone obras realizadas con la técnica peculiar de grabado, denominadaMonotipia.Cadaobra,segúncomentaelartista,tienerelaciónconeltítulo general de la muestra y espera que genere un cambio de percepción en el público asistente, logrando así otra metamorfosis, pero más subjetiva en el espectador. ¿Dónde? Galería de Arte del Peruano Norteamericano - Melgar 109. ¿Cuándo? Del 9 al 30 de junio. ¿Cuánto? Ingreso libre.

FESTEJO A LOS PADRES TÉCNICA. Las obras de Mattos guardan cierta incertidumbre por los trazos que representa cada pincelada que hizo, como es el caso de esta obra que forma parte de su actual muestra.

Los secretos del

DRAGÓN DE ORO

q+CULTURAS EXPOSICIÓN COLECTIVA En el complejo cultural Chaves de la Rosa se realizará la exposición colectiva titulada “2011“, hasta el 15 de junio. La muestra está conformada por los diferentes trabajos de artistas visuales, el ingreso es libre y puede visitarlos desde las 09.30 horas. FOTOGRAFÍA EXPERIMENTAL Como parte de sus talleres especializados, la casa cultural Tambo de Bronce dictará a partir del martes 14 de junio, desde las 17.00 horas, el primer taller de Fotografía Experimental y prácticas. Para participar en

Jungla de Cemento

q+MISCELÁNEA ADAL RAMONES EN AREQUIPA El popular comediante de raíces aztecas, Adal Ramones, llega a nuestra ciudad por segunda vez, para presentar su monólogo “33 cosas que me vuelven loco”, un espectáculo que promete robarle más que sonrisas y carcajadas. El comediante mexicano llega para presentar una puesta renovada del “tour monólogos 2011” que promete un espectáculo inolvidable y una verdadera dosis de buen humor. Está presentación está prevista a realizarse el sábado 16 de julio en la Universidad Católica de Santa María. La venta de entradas se detallará en los próximos días.

CICLO COPPOLA El club de cine David Griffith comenzó con el ciclo de proyecciones dedicado a Francis Ford Coppola, los lunes y miércoles de junio. Coppola es considerado uno de los más grandes directores de la segunda mitad del siglo XX, siendo su obra El Padrino la cinta que recurrentemente es elegida como una de las mejores películas de la historia, y Apocalypse Now una de las más grandes películas de culto en Hollywood. Las proyecciones se harán en el Auditorio desde las 19.30 horas. Ingreso libre. MISS ROSSI Y SU SHOW La popular escritora de cuentos didácticos y musicalizados para niños, conocida con el

nombre artístico de Miss Rossi, presentará el show musical para niños mañana en el teatro Fénix. Es autora de canciones como “El pato Renato” o “El elefante trompita”. El espectáculo comenzará a las 18.00 horas. La venta de entradas se realiza en tiendas Estilos. MARINERA NORTEÑA EN EL SUR En conferencia de prensa en la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero se anunció la realización del II Concurso Nacional de Marinera Norteña en nuestra ciudad. El evento se llevará a cabo este 11 de junio en las instalaciones del Coliseo Cerrado El Olimpito, la competencia empezará desde las 11.00 de la mañana.

RAFAEL CRUZ HUERTAS Periodista

Tantas veces Miki Cuando hace un cuarto de siglo Miki Gonzales irrumpió en la escena musical del país con su disco “Puedes ser tú” (1986), probablemente no imaginó la repercusión y el legado que realizaba a la historia del rock peruano. Ese primer trabajo contó con la

este taller, las inscripciones se realizarán en la misma casa cultural, sito en calle Puente Bolognesi 333 interior 6, durante la mañana y en las tardes. MAESTROS DEL ACERO Los trabajos en acero que resultaron de los tres certámenes del concurso “Lazos de Acero” en los años 2008, 2009 y 2010 se exhibirán del 02 al 16 de junio en la Galería de Arte Luis Bouroncle Barreda, Alianza Francesa de Arequipa (calle Santa Catalina 208, Cercado de Arequipa). Elhorario de atención es de lunes a viernes de 9.00 a.m. a 1.00 p.m. y de 4.00 a 7.00 p.m. Los sábados de 9.00 a.m. a 1.00 p.m. Ingreso libre.

colaboración de dos grandes de la música en esta parte del continente, como son Charly García y Andrés Calamaro, quienes tocaron y cedieron sus voces en algunos temas del joven Gonzales. Si bien el sonido de “Puedes ser tú” fue una fusión sonora no escuchada antes en nuestro medio, el otro aporte fundamental fueron las letras explícitas sobre violencia, política, drogas y represión que devolvían la esencia innata y rebelde del rock. Miki de esta manera, además de compartir melodías digeribles o complejas, transmitía también una forma de protesta y un medio para que los jóvenes reaccionaran frente a la realidad de su país. Con “Tantas veces” (1987) -un disco con una marcada influencia post punk- Miki Gonzales consolidó su sonido y presencia en

Cantante Janette llega a Arequipa este 18 de junio Janette Anne Dimech, musicalmente conocida como Jeanette (Londres, 10 de octubre de 1951), es una cantante británica nacionalizada española, intérprete de varias canciones cantadas en español, pero también en catalán, inglés, japonés, portugués, alemán y francés. Ha realizado siete álbumes con gran éxito, consiguiendo más de 60 discos entre oro, platino y diamante, con incalculables ventas mundiales. Además de presentaciones y dúos con estrellas como Julio Iglesias, José Luis Perales, Mocedades, Sacha Distel, Raphael, Formula V, entre otras propuestas. Se recuerda mucho cuando Camilo Sesto y Michael Jackson querían trabajar con ella, pero la artista rechazó pues no sentía afinidad con la música que hacían. Con esta experiencia musical Jeanette llegará a nuestra ciudad para brindar un concierto como homenaje por el Día del Padre. ¿Dónde?? Coliseo Arequipa ¿Cuándo?? El sábado 18 de junio ¿Cuánto?? Platinum S/.115, Vip S/.85, Preferencia S/.55, General S/.22. Entradas a la venta en tiendas Estilos.

ÚLTIMO PLANETAZO 2011 Porque todo lo bueno tiene su final, el próximo viernes 24 de junio se realizará el “Último Planetazo 2011”. En esta ocasión a principal banda que se encargará de tocar es Amén, uno de los grupos de rock más emblemáticos del Perú, que brindará un concierto exclusivo para los asistentes, lo acompañarán bandas invitadas como Choconga, Gandharva, Gallina McFly y los Dj La Bruja y Manuel Salazar. Precios de entradas: Zona Juvenil: S/. 5.00, Zona VIP: S/. 20.00. El espectáculo comenzará a partir de las 12.00 hrs. en Cerro Juli. SONIDOS DE LOS PRIMATES La banda Los Primates tocará mañana en el local de la Nona Loca, junto a ellos se presentará la banda S.A.K. La cita comienza desde las 21.00 horas, las entradas se venden en el mismo local, calle Santa Catalina 205 - Cercado. Hasta las once de la noche los mojitos costarán 2x1. FESTIVAL BOLERO ROCKOLERO Con la participación de la banda Los Monkiss, la orquesta Somos Mollendo, y diferentes intérpretes encabezados por el recordado Iván Cruz, se realizará este 3 de julio el I Festival Bolero Rockolero o en el estadio del Club Sportivo Huracán. Las entradas estarán a la venta en el mismo lugar. El evento se iniciará a las diez de la mañana. MUÉVETE EN EL FROGS Este sábado la diversión está asegurada con los ritmos de las diferentes canciones de la banda Gallina McFly y las melodías de Bazzinga. La cita es en el Frog’s Café Concert. El espectáculose iniciará a partir de las 22.30 horas, La venta de entradas será en el mismo local, calle Zela 216 frente al parque San Francisco.

medios, a pesar de algunos vetos y restricciones propios de una época donde el terrorismo lograba mayor presencia en las ciudades y la crisis económica del gobierno de turno eran moneda corriente. Cierra este ciclo “Nunca les creí” (1989), placa que según el propio compositor es su mejor disco de rock. Después vendrían las variantes con influencias de música negra y posteriormente su etapa electrónica que también le ha deparado satisfacciones. Es de esta trilogía que se viene grabando un disco tributo a cargo de destacadas bandas locales. El homenaje al vertiginoso músico incluye su visita y presentación formal de la placa para el segundo semestre de este año.

21


22

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Jueves 9/6/2011

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

TELÉFONOS DE EMERGENCIA AREQUIPA Bomberos Cruz Roja Defensa Civil Policía Nacional Alerta Médica

CUSCO 213333 204343 430343 254020 259900

Bomberos Escuadrón de Emergencia Hospital Regional Hospital Antonio Lorena Policía de Carretera

TACNA 116 105 223691 226511 227404

Radio Patrulla Policía Nacional Defensa Civil Bomberos Seguridad Ciudadana

PUNO 105 414141 422700 315711 424404

MOQUEGUA

Bomberos Comisaría Puno Hospital Regional Clínica Puno Farmacia Puno

116 353988 369696 363929 351001

Bomberos Policía Nacional Minsa EsSalud Serenazgo

464413 105 462410 463990 463136

EN OPERATIVO. HALLAN INDICIOS DE IRREGULARIDADES EN EXÁMENES PSICOSOMÁTICOS

Policlínicos en la mira MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Ministerio Público iniciará investigaciones de posible falsificación de firmas en exámenes para obtener licencias de conducir haciendo trafa. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. El gobierno regional se equivocó al pensar que trasladando las oficinas de la Gerencia de Transporte de Antiquilla a un nuevo y moderno local en la avenida Kennedy, podía acabar con las mafias que lucran con las licencias de conducir. A mediados de mayo las autoridades intervinieron el centro médico San Pablo y ayer hicieron lo mismo en Cristo Salvador de la Salud, ubicado a menos de una cuadra de la Gerencia Regional de Transportes, donde detectaron algunas anomalías. En el primero encontraron que de enero a junio entregaron cerca de 4,500 certificados, pero en el talonario donde se reportan los ingresos, solo se emitió de dos a tres boletas al mes, cada una por 80 soles. También se detectó algunos certificados psicosomáticos (evaluación de vista. oído, etc.) y evaluaciones a cargo de un mismo médico, pero con las firmas “notoriamente diferentes”.

EL 2010 LA Sutran quitó la habilitación a dos policlínicos, pero uno de ellos logró medida cautelar y volvió a abrir. La fiscal de Prevención del Delito, Esther de Amat, detalló que ante estos hechos se necesitará la intervención de la fiscalía penal. Asimismo, dijo que ha pedido la intervención de la Superintendencia de Administración Tributaria-Sunat, porque se estarían dando algunas irregularidades. Además solicitará a la Gerencia de Transportes un informe en el que precise cuántos policlínicos

BREVES AREQUIPA SE NECESITA EL DOBLE

Poco presupuesto para comedores

El millón 677 mil 181 soles que otorga como presupuesto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para los comedores populares de la provincia de Arequipa es insuficiente , según la subgerente de Programas Alimentarios de la comuna provincial, Lucila Velásquez Alvarado. Por esta falta de recursos, las raciones mensuales se redujeron; en el 2009 se entregaban 50, ahora 40. Son 231 mil comedores en la provincia, 11 mil beneficiarios y para que sean atendidos adecuadamente y pueda ampliarse la cobertura se requiere del doble. OPERATIVO. El Ministerio Público encontró en policlínico algunos indicios que deberán ser investigados.

SERÁN GRATUITOS CIFRAS

Ya hay un caso en la Sutran

1]

El director de Circulación Terrestre, Percy Velarde, indicó que ellos también realizaron un operativo hace un par de meses y encontraron un policlínico en particular que levantaba sospechas por la forma cómo entregaba los certificados.

2]

“Tomaba los exámenes en 15 minutos, cuando se necesita al menos 30, al margen

LA CLAVE

INCOMODIDAD. La consejera de Camaná evidenció su malestar. Ella solicitó que se convoque a una sesión extraordinaria para el 30 de mayo, pero su pedido no tuvo eco en el presidente del Consejo Regional, Henry Ibáñez, indicando que carecía de algunas “cuestiones de formalidad”.

de otras irregularidades”.

3]

200

4]

012

Advirtió que ante los evidentes indicios de irregularidades, enviaron un expediente a la Superintendencia de Transporte (Sutran), que es la encargada de emitir sanciones.

“Algunas personas no aprueban el examen psicosomático, porque tienen sordera u otro mal, pero son aprobados en otros policlínicos. Nosotros damos la autorización a los policlínicos”, agregó. tienen autorización para dar los certificados y cuántos trámites se realizaron en lo que va del año. La intervención a los policlínicos se realizó a pedido de la consejera de la provincia de Camaná, Yamila Osorio Delgado, quien preside la comisión de Investigación de Transporte, formada a solicitud del consejero de Caravelí, José Cárcamo, ante las denuncias de sobornos para la tramitación de licen-

Harán exámenes de despistaje de cáncer

trámites en promedio por día se recepcionan en la Gerencia de Transportes.

casos se investigan en el Ministerio Público por irregularidades en trámites. cias de conducir. Osorio indicó que los avances de las investigaciones se pondrán a disposición del Consejo Regional durante la sesión extraordinaria programada para hoy. En el operativo también participó la fiscal penal del Módulo de Justicia de Paucarpata, Margarita Churapa, quien según la fiscal Amat, será la encargada de iniciar las investigaciones de oficio.

La próxima semana, los responsables del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) realizarán una campaña de despistaje de cáncer en la ciudad. Entre las neoplasias más comunes están las de cuello uterino y mama en mujeres; cáncer de próstata y gástrico en varones. Las pruebas se realizarán en el IREN, el martes 14 y miércoles 15 de junio, con motivo del aniversario del primer año de la institución. El director de la entidad, Luis Medina, dijo que la mayor incidencia de casos de cáncer se da en mujeres desde los 30 años.


Jueves 9/06/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

RECLAMOS. TRABAJADORES PIDEN PAGO DE AETAS

23

TOMO LA PALABRA

Huelga indefinida en hospital General

¿Cree que los trabajadores del hospital Honorio Delgado deberían plegarse a una paralización indefinida?

MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Debido a la protesta, 400 pacientes que van a diario al hospital se verán afectados. ◗ Edwar Quispe. Arequipa. Hoy trabajadores no profesionales del hospital Honorio Delgado Espinoza iniciarán una huelga indefinida en reclamo al pago de sus beneficios laborales. La paralización afectará a cerca de 400 pacientes que diariamente acuden a este nosocomio. Los 390 trabajadores de las áreas de mantenimiento, servicios generales, lavandería, talleres, entre otros, reclaman el pago de la Asignación Especial por Trabajo Asistencial (AETAS), que les adeudan desde enero pasado. El monto por cada asignación es de 30 nuevos soles. Mientras se realiza la protesta, un grupo de trabajadores cubrirá las áreas de emergencia, sala de operaciones, obstetricia, entre otras, para no perjudicar a los pacientes hospitalizados, aseguró el

AYER 500 PROTESTARON

Taxistas piden Setare Conductores dicen que alcalde provincial, Alfredo Zegarra, se comprometió a formalizarlos. Más de 500 taxistas protestaron por las calles de Arequipa exigiendo el Setare, un permiso expedido por la Municipalidad Provincial para prestar el servicio público. La manifestación fue una marcha rodante caracterizada por los bocinazos. Los taxistas exigen la formalización de 6 mil 27 unidades que funcionan como piratas hace diez años. El integrante de la comisión de Taxistas Sin Setare, Percy Pumacota Callapa, dijo que el alcalde provincial, Alfredo Zegarra, en la campaña electoral se comprometió a formalizarlos, por eso votaron por él.

Con bocinazos acataron protesta.

No deben paralizar porque perjudican a los pacientes y las personas que quieren atenderse en el día por consultorios externos.”

HUELGA. Atención en hospital Honorio Delgado sería restringida.

ADEMÁS

PRESUPUESTO . Según el director del hospital, el retraso en el pago de AETAS a los trabajadores se debe a un error en la asignación presupuestal para el presente año en el sector Salud. Por ello se pagaría con recursos recaudados del GRA.

representante del sindicato, Augusto Contreras. Por su parte, el director del hospital, Néstor Linares, indicó que la atención de los pacientes por consultorios externos no se comprometerá, debido a que médicos, enfermeras y técnicos trabajarán normalmente. Calificó esta protesta de extremista, debido a que en junio pagarían estos montos.

No, hay cientos de personas que quieren atenderse todos los días, y necesitan los servicios de salud. Los directivos deben dialogar.”

Roxana Pino

José Portillo

PROFESIONAL

ESTUDIANTE

No estoy de acuerdo, porque el paciente no tiene la culpa de los problemas de una mala administración. No deben perjudicarnos.”

No deben paralizar. Acabo de salir de una hospitalización y al igual que yo, muchas personas necesitan de este servicio para curarse.”

Juana Delgado

Heber Salcedo

AMA DE CASA

AGRICULTOR


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 9/6/2011

CONFLICTO. TC ESCUCHÓ ARGUMENTOS DE AMBAS PARTES

En un mes se conocerá futuro de Majes LA REPÚBLICA

Equipo que defiende proyecto arequipeño confía en un fallo favorable. Señalaron que hubo interés de los magistrados por conocer este caso. ◗ María Eugenia Salas. La defensa de Arequipa evidenció su optimismo después de la audiencia de ayer ante el Tribunal Constitucional (TC) en Lima. Esperan que a más tardar en un mes el máximo órgano de justicia en el país se pronuncie y le devuelva la viabilidad al proyecto Majes Siguas II, que está paralizado por mandato judicial de la Sala de Vacaciones de Cusco. El TC debe decidir si este órgano jurisdiccional tuvo argumentos suficientes para detener este importante proyecto. Uno de los mensajes que refuerza la tranquilidad en Arequipa fue pronunciado por el magistrado Roberto Beaumont Callirgos. Durante la sesión aseguró que el TC no era la casa de Pilatos para lavarse las manos. Refirió que el megaproyecto estaba pendiente desde la época de Ramón Castilla y hasta la fecha no se podía concretar. La diligencia duró cerca de dos horas. Por Arequipa participó Víctor García Toma, Walter Paz Valderrama, Fernando Bustamante y Jorge Cáceres Arce. De parte de Cusco estuvo el procurador del Gobierno Regional de Cusco, Hernerd Rhoddo Ríos. Después de escuchar las expo-

BREVES AREQUIPA PROYECCIÓN

80 mil recorrerán Ruta del Loncco

Este año se espera que más de 80 mil turistas visiten la Ruta del Loncco. El año pasado solo se registró 30 mil, en su mayoría visitantes locales y nacionales (80%). Por ello se crearon 60 empresas dedicadas a guías túristicos, hospedajes y restaurantes. Con el programa Fondo Empleo se pretende generar 300 puestos más para jóvenes y mujeres. NUEVA AUDIENCIA. García Toma y Walter Paz defienden proyecto arequipeño en Tribunal Constitucional.

Una adenda que busca la salida

1]

Fernando Bustamante indicó que lo más probable es que el TC emita una sentencia que termine siendo favorable para ambas regiones. En ese sentido, remarcó que Arequipa incluyó en el proceso una adenda, aprobada por unanimidad en la sesión de Consejo Regional del 25 de mayo, al contrato de concesión, elevando de 1.14 a

2.4 metros cúbicos por segundo la reserva hídrica a favor de Espinar, para así garantizar el agua que requiere Cusco.

2]

Esto evidencia la posición de Arequipa en no afectar a Cusco. “Además hay que destacar que los estudios definitivos que revelarán cuál es el volumen real de agua que necesita Espinar recién se conocerán cuando se realicen los estudios definitivos”, remarcó el abogado Bustamante.

siciones de ambos lados, la decisión quedó al voto de los siete integrantes del TC. Fernando Bustamante aseguró que se evidenció gran inquietud de parte de los integrantes del TC. “Hicieron varias preguntas, lo cual evidencia que tienen la intención de llegar al fondo del asunto”. Hay que mencionar que ayer se vio el recurso presentado contra el fallo que dictó la Sala de Vacaciones de Cusco, paralizando el proyecto. Hace tres semanas se vio otro recurso cuestionando la intervención del juez de Wanchaq. Se espera la respuesta de ambos casos.

CAMÉLIDOS EN AREQUIPA

En julio comenzarán a aplicar vacunas El gerente regional de Agricultura, Julio Vicente Salas, anunció que ahora que disponen de una partida de 868 mil soles para enfrentar el friaje, de inmediato realizarán las gestiones para hacer las compras de alimentos y vitaminas para el ganado. Precisó que en julio se deben comenzar a aplicar las vacunas y vitaminas. Eso evitará la mortandad de crías.

INVESTIGACIÓN. INFORMACIÓN DE 109 DISTRITOS

RAZÓN. POR FAVORECER A GANADOR

Sacan banco de datos sobre Arequipa

Presentan denuncia contra licitación de La Escalerilla

LA REPÚBLICA

Estudio identifica recursos y potencialidades de cada localidad de la región. ◗ Arequipa. Ayer en la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) se presentó un trabajo de investigación realizado por 750 alumnosy20docentesenlosúltimos cuatro años, denominada “El banco de datos”, que contiene información actualizada, sistematizada, clasificada en economía, situación social y medio ambiente, de los 109 distritos de la región de Arequipa. El diagnóstico contiene también la identificación y registro de los principales recursos de estas zonas, como agropecuaria, pesca, minería, turismo, industria, comercio, entre otras, declaró el rector de la UTP, Jaime Mujica. El estudio se realizó con la finalidad de conocer la real situación

Empresa perdedora sostiene que evidenciaron vicios en el proceso de licitación.

PRESENTACIÓN. Presentaron banco de datos en la UTP.

de estas comunas, para identificar sus problemas y recursos potenciales que puedan usarse para su desarrollo social y económico. A raíz de esta investigación, se concluyó que Atiquipa, ubicado en

Caravelí, tiene un potencial en turismo vivencial por sus “Lomas de Atiquipa”, turismo arqueológico, yacimientos de cobre; mientras que en Majes el 95% de su población no cuenta con desagüe.

◗ Arequipa. El consorcio Agua Arequipa presentó una denuncia contra la comisión especial que dirigió la licitación de la construcción de la planta La Escalerilla, en Cerro Colorado, por presuntos favorecimientos a la empresa ganadora de la buena pro Acción Agua. La demanda fue presentada ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce). El representante legal de esta empresa, José Medina Zúñiga, explicó que comprobaron que la empresa ganadora no reúne los requisitos que exigen las bases del concurso. Por ejemplo, se pide profesionales colegiados, sin embargo

LA CLAVE

OBRA. Será construida en Cerro Colorado, iniciaría su ejecución en agosto, tiene una inversión de 71 millones de soles y tratará la aguas negras del Cono Norte. señaló que Elena Crespo Olazábal, integrante de esta compañía, no estaría colegiada. Manifestó que simultáneamente también presentaron la apelación del proceso ante Osce de Lima para que se reconsidere evaluar nuevamente el proceso. Sostuvo que la comisión especial favoreció a la empresa española que ganó la oferta. En siete días la Osce debe pronunciarse.


Jueves 9/06/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

25

REPORTE. DOS SISMOS TUVIERON EL MISMO EPICENTRO

CRITICADAS EN JULIACA

Tres temblores afectaron al sur

Cámaras para combatir la delincuencia

LA REPÚBLICA

Movimientos telúricos afectaron a Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno, región que no es considerada sísmica en el país. ◗ Redacción Sur. El sur tiembla. En los dos últimos días se registraron tres fuertes temblores, dos con el mismo epicentro, que afectaron a Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno. El primero de los movimientos sísmicos tuvo como epicentro la localidad de Tarata en Tacna, y ocurrió el martes a las 22.06 horas. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), este sismo tuvo una intensidad de 5.8 grados Richter en Tacna, y 5 grados en las regiones de Moquegua y Arequipa. También fue percibido en la región Arica-Paranicotas, en Chile. El temblor duró por lo menos un minuto, y aunque no generó ruido, se percibió un intenso y prolongado movimiento. Debido a este temblor hubo un deslizamiento en una trocha del distrito de Curibaya (provincia de Candarave) que restringió por algunas horas el tránsito de vehículos por esta zona. Mientras que ayer en Arequipa se sintió a las 05.35 horas un sismo de 4.4 grados. El epicentro se localizó a 70 kilómetros al noreste de la provincia de Tarata, en la región de Tacna, el mismo punto que originó el temblor de la noche del martes, informó el direc-

OLA DE SISMOS. El sur del país soportaron remezones de regular intesidad sin daños.

Se viene un sismo de 8 grados

2]

La región sur registra de 6 a 7 sismos diarios que no son percibidos o sentidos por la población.

1]

El sismo de 8 grados de escala de Richter que se espera para los próximos diez años tendría epicentro en las regiones de Moquegua o Tacna. Habría tres réplicas de 7 grados y 10 sismos de 6 grados en la escala de Richter los siguientes dos años a la ocurrencia de este terremoto, según pronosticó Araníbar, por eso pidió prevención. tor del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), Luis Alberto Araníbar Rosas. Minutos después, a las 05.53

3]

El 2001 , Arequipa vivió un terremoto devastador de 8.2 grados, que ocurrió a las 15.30 horas. El fuerte sismo dejó 240 muertos, incluyendo 26 que murieron como consecuencia del posterior tsunami que se presentó en la localidad de Camaná, que también causó la desaparición de 70 personas.

horas se registró otro sismo de 4.6 grados en la escala de Richter en la región de Puno, una zona que no es considerada sísmica en el Perú. El epicentro de este movimien-

to estuvo localizado a 40 kilómetros al noroeste del distrito de Conduriri, en la provincia de El Collao - Ilave. Según confirmó Defensa Civil, no se presentaron daños materiales ni personales. Araníbar Rosas explicó que la presencia de estos temblores no es atípico, al contrario, ayudan a liberar energía en la zona que va desde Arequipa a Tacna, franja donde hay un silencio sísmico que supone la ocurrencia de un terremoto de gran magnitud. Según el especialista, en toda esta zona la placa tectónica de Nazca no se ha desplazado desde hace 130 años, por lo que no se descarta que en los próximos diez años se dé un sismo de 8 grados. El último terremoto ocurrió en junio del 2001, dejó muerte y originó un tsunami en Camaná.

El dirigente y excandidato coinciden que no disminuyó lacra social en ciudad puneña. El sistema de vigilancia montado con 30 cámaras adquiridas por la Municipalidad Provincial de San Román no da fuego. Continúan los robos y asaltos en la ciudad de Juliaca. El presidente de la Central de Barrios, Francisco Machaca Lope, lamentó la inutilidad del sistema. A esta crítica se sumó el excandidato a la alcaldía de Juliaca, Óscar Cáceres Rodríguez, quién dijo que todavía no se conoce qué resultados están dando estas cámaras, que costaron un millón 800 mil nuevos soles. Incluso dijo que dos equipos habrían sido ubicados cerca al domicilio del alcalde David Mamani. “Si es así no es correcto, éstas deben localizarse en zonas donde hay más delincuencia y no para cuidar la casa de Mamani”, agregó.

Inauguración de la sala de monitoreo.

CLIMA. VALORES LLEGAN A 15 GRADOS BAJO CERO

SANTUARIO. PEREGRINACIÓN SERÁ DEL 16 AL 23 DE JUNIO

pobladores de Caylloma Lanzan fiestas por Señor de Qoylluriti Cinco murieron por intenso frío MIGUEL GUTIERREZ. LA REPÚBLICA

Autoridades toman precauciones para evitar avance del deshielo en el nevado de Shinaqara. ◗ Cusco. La Dirección Regional de Cultura (DRC) lanzó las festividades del Señor de Qoylluriti que se celebrarán en la provincia de Quispicanchi del 16 al 23 de junio. Esta tradición es una de las más arraigadas en la región debido a la subsistencia de costumbres originales. Para este año se calcula la peregrinación de 120 mil personas al santuario, ubicado en el nevado de Shinaqara, que se encuentra a 4.600 msnm en el distrito de Ocongate. Los peregrinos deben ascender más de 9 kilómetros para venerar la imagen sagrada. Las autoridades han dispuesto que los fieles que asistan al santuario no trasladen pedazos de hielo

CULTURA VIVA. En medio de danzas típicas, la Dirección de Cultura lanzó las festividades del Señor de Qoylluriti.

que se encuentran en la montaña, hacia el Cusco. Esta costumbre ha originado un avance en el proceso de deshielo. También se ha dispuesto la instalación de tachos de basura en 60 puntos del camino para evitar la contaminación. Se calcula que cada año se dejan más de 70 toneladas de residuos sólidos.

La peregrinación al santuario de Qoylluriti combina las expresiones culturales de fe, danzas, música y rituales andinos como el pago a la tierra. Por esto, la DRC ha dispuesto que el próximo año sea considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

También hay torrenciales lluvias que afectan a la agricultura. Piden ayuda económica. ◗ Arequipa. Cinco pobladores murieron en la provincia de Caylloma a consecuencia de las bajas temperaturas registradas en los últimos meses. Las víctimas provienen de los distritos de Sibayo, Callalli, Caylloma y Tisco, donde la temperatura desciende hasta los 15 grados bajo cero. El alcalde provincial de Caylloma, Elmer Cáceres, indicó que en total son 20 mil afectados por el descenso de las temperaturas, precedido por las torrenciales lluvias que ya destruyeron canales de regadío, poniendo en riesgo la campaña agrícola de julio. La autoridad edil indicó que los

EL DATO

ENFERMEDADES. Cuatro mil 712 niños menores de 5 años padecen Infecciones Respiratorias Agudas en Caylloma, al igual que siete mil 794 mayores de cinco, entre enero y junio de 2011. daños en la provincia suman cerca de 40 millones de soles. Este pedido será solicitado en Lima al gobierno central para la construcción de casas, reparación de canales, compra de medicamentos, equipamiento de puestos de salud, al igual que antibióticos para los camélidos, que debido al frío y la falta de comida mueren cada día. Son 19 los distritos de Caylloma afectados por este mal clima.


26

PUBLICIDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 9/6/2011


Jueves 9/06/2011

El Gran Sur | La República

PUBLICIDAD

27


28

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 9/6/2011

MOQUEGUA. NO HAY INDICIOS QUE REVELEN IRREGULARIDAD

EN DISTRITO DE ITE

Fiscal pide archivar caso de hospital

GR Tacna niega construcción en terrenos privados

RUFINO MOTTA. LA REPÚBLICA

Richard Mendoza aclaró que se trata del proceso sobre delito de colusión desleal. Involucraron a expresidente regional y a otras 29 personas.

Entregaron indebidamente buena pro de obra

1]

En su momento, este caso fue indagado también por la Contraloría. En su informe Nro. 173 concluyó que el Comité Especial de la región, integrado por Luis Paredes Díaz, Dante Zevallos y Roselena Rivera Vásquez, entregó indebidamente la buena pro, ya que la propuesta técnica del Consorcio no cumplía los requisitos.

◗ Rufino Motta. Moquegua. Las investigaciones sobre la irregular licitación del proyecto hospital de Moquegua empiezan a caer en saco roto. El fiscal Richard Mendoza solicitó por segunda vez al Segundo Juzgado de Mariscal Nieto archivar el proceso, en lo relacionado al delito de colusión desleal, por falta de pruebas. Este caso se remonta al 2008, cuando el Gobierno Regional otorgó la buena pro al Consorcio de la Salud Moquegua. El monto de la obra de mejoramiento y ampliación fue de 42 millones 780 mil 748 nuevos soles. El Consorcio lo integraban las empresas Erco S.A.C., Multiobras S.A., además Manfer, cuyo gerente, José Manrique, figuraba como apoderado del cuestionado Consorcio.

2]

Asimismo, el personal propuesto por la contratista no reunía las exigencias mínimas. Sus constancias de experiencia acreditadas fueron otorgadas por el arquitecto Guillermo Turza, también vinculado al dominicano Canaán.

◗ Tacna. El gerente general del Gobierno Regional de Tacna (GRT), José de la Flor Cam, negó que su institución esté construyendo oficinas con fondos públicos en terrenos de propiedad del exalcalde de Ite (provincia de Jorge Basadre), Ysaúl Rivera Chávez. Esa imputación la hizo el martes el actual burgomaestre de Ite, Adán Vargas, quien refirió además que esas oficinas servirían como enlace entre el GRT y el distrito. "No se está ejecutando ninguna obra en Ite, eso no es cierto, de hacerlo vamos a coordinarlo directamente con los alcaldes", aseveró De la Flor. Pidió además al alcalde Adán Vargas que sustente su denuncia con pruebas, ya que el hecho constituiría delito de malversación de fondos al usarse dinero público en una obra en terrenos privados.

3]

Investigaron a 30 En efecto, tras hacerse cargo el Ministerio Público, comprendió en las pesquisas a más de 30 personas, entre ellas el expresidente Jaime Rodríguez, exfuncionarios, así como el dominicano Fortunato Canaán y Rómulo León. Estos dos últimos fueron incluidos porque la empresa Manfer tenía relación con ellos, según indagaciones que realizó a fines del 2008 el congresista Renzo Reggiardo. La fis-

Alcalde Vargas denunció que región viene levantando oficinas en propiedad de exburgomaestre.

PROYECTO. Planeaban mejorar actual local y construir otro pabellón.

calía buscó establecer si la concesión del proyecto fue orientada para favorecer a ‘lobbistas’ Canaán y León. Durante el 2009 no terminaron de cuajar las pesquisas. El expediente Nro. 324-2009 pasó de despacho en despacho. Primero a cargo del fiscal Percy Jordán y luego de Víctor Banda. Apenas se logró reunir docu-

EL DATO

EXPLICA. El fiscal Mendoza aseguró que el pedido corresponde solo al caso 072-2009, porque en el expediente 1205-2010 se continuaría con las pesquisas a los mismos personajes, por otros delitos.

Debido a las investigaciones, el inicio de la ejecución de la obra fue truncada y recién en noviembre del 2010 la gestión de Jaime Rodríguez resolvió el contrato.

mentos de la región. Por ello la fiscalía pidió el sobreseimiento por falta de pruebas. En primera instancia, la jueza Jacki Mariñas ordenó su archivo. Pero tras las críticas, el procurador Carlos Villarroelapeló y la Sala de Apelaciones ordenó la continuación de las pesquisas que nuevamente están a punto de trabarse.

Gerente José de la Flor Cam.

VERSIÓN. DECLARACIONES DE ACUSADO SON REVELADORAS

MOTIVO. POR MUERTE DE SOLDADOS

Confirman irregularidades en caso JS

Denuncian que militares del VRAE hostigan a pobladores

MIGUEL GUTIERREZ. LA REPÚBLICA

Fredy Silva señaló que su empresa fue subcontratada para mantenimiento de vías. ◗ Cusco. Fredy Silva Bolívar, uno de los acusados por el caso JS, confirmó que hubo irregularidades en el mantenimiento de las 13 carreteras, ejecutado en la gestión del expresidente regional de Cusco, Hugo Gonzales. Las declaraciones se dieron en la sétima audiencia oral que se desarrolló en el penal de Qencoro. Silva Bolívar aceptó que su empresa, MBB, fue subcontratada para realizar el mantenimiento del tramo que comprende Inquilpata-Chinchaypuccllo-Hualpachaca, en la provincia de Anta. Esta tercerización estaba prohibida en el contrato, pues debió ser la empresa JS, ganadora de la buena pro para realizar estas obras,

ACUSACIÓN. Acusado de caso JS, Fredy Silva Bolívar, denunció que exgerente Guido Gallegos conoció irregularidades durante ejecución de obras.

quien realice el trabajo encargado al gobierno regional en forma directa. Durante el interrogatorio, Silva Bolívar señaló que la irregularidad era conocida por el exgerente de Infraestructura, Guido Gallegos. Según Silva, en octubre del 2008 se quejó ante Gallegos por la

falta de pagos de parte de JS y en lugar de buscar rescindir el contrato, el exfuncionario le contestó que “yo voy a hablar con JS”. Para la procuraduría Anticorrupción, este es un claro indicio que todas las irregularidades y atrasos en las obras eran conocidos por los funcionarios regionales.

Representante de Defensoría del Pueblo en Cusco pedirá a su par en Ayacucho que investigue. ◗ Cusco. El representante de la Defensoría en Cusco, Silvio Campana, pedirá la intervención de su par en Ayacucho para que investigue posibles actos de hostigamiento y amenazas de los militares a la población por el asesinato de cinco soldados en un ataque narcoterrorista en el distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención en la zona del VRAE. Trascendió que el comportamiento militar se justificaría como una manera de obtener información para identificar a los responsables de los asesinatos de los soldados en el VRAE sucedido el fin de semana pasado.

PRECISIÓN

ANTECEDENTE. Las fricciones entre pobladores de Choquetira en Vilcabamba y los militares, es motivo de preocupación debido a que se podría desencadenar un enfrentamiento. Silvio Campana opinó que este comportamiento de los militares podía ser peligroso para la convivencia entre ambos grupos. “Esto no debería estar ocurriendo, las Fuerzas Armadas deberían realizar un trabajo de inteligencia muy bien organizado para poder identificar a los responsables de las muertes, pero de ninguna manera se puede actuar así, sin respetar a la población”, acotó.


Jueves 9/06/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

29

FECHA Y SEDE. ENCUENTRO SERÁ ESTE 1 DE JULIO EN TACNA

Basadre y Candarave se reúnen en julio MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Autoridades de ambas localidades buscan una solución al conflicto territorial que las enfrenta. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. Los alcaldes de la provincia de Candarave se reunieron ayer con el presidente regional, Tito Chocano Olivera, a efecto de proponer soluciones sobre la discrepancia territorial que mantienen con la vecina provincia de Jorge Basadre, con la cual rompieron diálogo semanas atrás, en momentos que estaban a punto de conseguir una salida esperada desde hace cinco años. El alcalde de Candarave, Gerardo Marón, informó que los burgomaestres de su provincia se reunirán con sus poblaciones para formar una posición sobre el problema territorial. Paralelamente, recorrerán la frontera de Jorge Basadre para comprobar las coordenadas fronterizas que están establecidas en un proyecto de demarcación aprobado el año pasado por sus antecesores. El próximo 1 de julio, candaraveños y basadrinos se reunirán en la presidencia regional. Según Marón, en esta cita se espera limar asperezas y consolidar una propuesta única de demarcación que aspi-

EVALUARÁN. Alcalde de Candarave se reunirá con sus distritos para tomar posición sobre demarcación el 1 de julio.

Discrepancias limítrofes internas

1]

Los problemas territoriales abarcan tramos de los distritos de Huanuara, Borogueña, Sitajara y Camilaca. Las provincias de Candarave y Jorge Basadre tienen diferencias en cuanto a los puntos para señalar los límites entre ambas jurisdicciones.

2]

La discrepancia comenzó hace cinco años, cuando se presentó el proyecto de ley 711, que definía los límites de Candarave, iniciativa observada por Basadre. Una de las zonas más álgidas son las Cataratas de Panina. Hay dos alternativas sobre ésta: que sea una zona compartida (manejada por las dos provincias) o que quede para la provincia de Candarave, ya que habrían fundamentos legales.

ran enviar lo antes posible a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para su validación. "Tenemos toda la predisposición de solucionar este problema. Queremos dialogar, pero que no nos impongan algo que nuestras comunidades no quieren", refirió Gerardo Marón. El alcalde de Ite (Jorge Basadre), Adán Vargas, señaló que la solución del conflicto es urgente, ya que Moquegua aspira a posesionarse de territorios tacneños, lo que sería factible si internamente no se ponen de acuerdo.

ACUSACIÓN. CONCEJALES PIDIERON GARANTÍAS POR AMENAZAS Y SEGUIMIENTO

Municipio provincial niega reglaje a regidores Gerente Miguel Torres considera que temores de funcionarios ediles son infundados. ◗ Walter Mello. Tacna. El gerente de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Miguel Torres Rebaza, negó que agentes de seguridad ciudadana estén realizando labores de reglaje y hostigamiento contra los regidores de la comuna, cinco de los cuales ya han pedido garantías personales a la Gobernación por esos motivos.

IMPORTANTE

DUDAS. Regidores como Carmen Apaza y Dionisia Pari reportaron ser objeto de amenazas telefónicas y seguimiento en sus hogares. Creen que es personal de Serenazgo.

Miguel Torres en conferencia.

Torres Rebaza afirmó que existe la intención de demolar la actual gestión edil. Sobre el caso de seguimiento reportado por la concejal Lourdes Huancapaza, el funcionario indicó

que las dos personas detenidas y luego liberadas por falta de evidencias, no pertenecían a la comuna y de hecho, reconocieron haber estado haciendo un trabajo de vigilancia, pero para un particular, ajeno al municipio. Miguel Torres deslindó además con Carlos Ruiz, quien no tiene ningún vínculo laboral con la comuna. Ruiz fue sindicado como jefe de un equipo de inteligencia edil, cuya existencia fue desmentida por el gerente municipal.

BREVES TACNA

Policía esperará investigación fiscal

El coronel PNP Pascual Guisa informó que la Policía esperará que el Ministerio Público concluya la investigación sobre el presunto ocultamiento de contrabando en la comisaría La Concordia, descubierto dos semanas atrás y en la cual estarían involucrados efectivos de esa dependencia. Indicó que tras lo dispuesto por la Fiscalía, habrá sanción para los culpables.

PUNO

Municipio apenas recauda S/. 1 millón

El municipio de Puno, a través de la campaña de amnistía tributara, recaudó 1 millón 10 mil soles, que corresponde al 10 % de contribuyentes que pagaron sus tributos, informó el gerente de Administración Tributaria, Ronald Pineda. EMSA Puno es uno de los principales deudores. Lo recaudado será destinado al cuidado de áreas verdes.

POR APOYO EN URNAS

Piden beneficios para Cusco

LABOR. RECIBIERON INSTRUCCIONES DEL DIRECTOR NACIONAL DE AUTORIDADES POLÍTICAS

Gobernadores preparan transferencia de sus cargos La idea es transferir al nuevo gobierno las funciones y los bienes en buenas condiciones. ◗ Moquegua. Los gobernadores de esta región empezarán a preparar la transferencia de cargo al nuevo gobierno.

Los gobernadores ayer se reunieron con el director nacional de Autoridades Políticas del Ministerio del Interior, Jhon Benavides, quien les dio las instrucciones para llevar adelante el proceso. Benavides dijo que queda poco tiempo para el cambio de gobierno,

por lo tanto también las autoridades políticas del interior del país deben alistar la transferencia de funciones y bienes en condiciones adecuadas. “La idea es dejar en orden los despachos de gobernación, así como todas las dependencias del

Estado al gobierno de Ollanta Humala”, precisó. Durante la reunión también entregó seis computadoras que serán distribuidas a cada gobernación de las provincias Mariscal Nieto, Ilo y Sánchez Cerro, en número de dos por cada una.

El representante de Gana Perú en Cusco, David Ugarte Vega Centeno, señaló que la elección de Ollanta Humala como presidente, pone al Cusco en una posición privilegiada por el apoyo que le brindó su población. Indicó que la erradicación del analfabetismo y el gas barato debían ser sus principales objetivos durante su mandato.


30

POLICIAL

El Gran Sur | La República

Jueves 9/6/2011

HOSPITAL REGIONAL. MENOR TIENE QUEMADURAS EN 90% DE SU CUERPO. PULMÓN COMPROMETIDO

Evacúan a Cusco a presunto violador MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Población de Kosñipata lo quemó por secuestrar y violar a 2 hermanas y matar a una de ellas. Familiares creen en su inocencia. ◗ Lilián Luna. Cusco. El adolescente que fuera quemado por enardecidos pobladores de Kosñipata-Paucartambo por secuestrar y violar a dos hermanas y asesinar a una de ellas, fue evacuado ayer a la ciudad del Cusco con quemaduras en el 90% de su cuerpo. El menor Edward Ojeda Flores (17) tuvo que ser llevado a Cusco en una camioneta de la Policía de Paucartambo, ante la oposición de la población que lo quemó, el pasado lunes en horas de la tarde. El domingo 5, las hermanas R.F.A. (15) y N.F.A. (11) fueron secuestradaspor Edward y Abel Ojeda Robles, que las llevaron al sector Aguas Santas. Allí las amarraron y violaron. Al parecer la más pequeña no resistió los ataques sexuales y falleció. Al ver que la niña había muerto la enterraron con las ataduras en las manos, pies e incluso cuello. La mayor de 15 años logró desatarse y huir del lugar, encontrando a sus padres que ya las buscaban.

ALGO MÁS...

BREVES JULIACA

Falsos policías asaltan en una casa

DECLARACIÓN. La adolescente de 15 años señaló ante la Policía y el Ministerio Público que sus agresores y responsables de la muerte de su hermana menor son los hermanos Ojeda Robles. TEMOR. La población de Kosñipata está atemorizada por el presunto violador que se dio a la fuga. Temen que Abel Ojeda, que está armado, tome venganza.

ADOLESCENTE. Fue transferido a la Unidad de Quemados del Regional.

Los familiares de las víctimas lograron atrapar al menor de los hermanos Ojeda Robles, mientras que el mayor, de nombre Abel, los amenazó con una carabina calibre 22 y pudo huir al monte. El jovenzuelo fue llevado al poblado en donde lo desnudaron, le rociaron gasolina y le prendieron fuego. Fue una mujer que al ver al presunto violador desmayarse, lo cubrió con una manta para poder mitigar las llamas. VíctimallegóalServiciodeEmergencia del hospital Regional del Cusco, acompañado de su madre y su pareja sentimental Diana, una menor de 17 años. Ésta señaló que su conviviente Edward es inocente y el responsable de las violaciones y la muerte de la niña es su cuñado Abel Ojeda Robles (23).

Cuatro delincuentes, con armas de fuego, haciéndose pasar por policías, ingresaron a una vivienda y luego de amenazar a la propietaria se llevaron 10 mil dólares, producto de la venta de un vehículo. Juan Curo Humpiri (39) denunció que los malandros ingresaron a su vivienda en el Jr. Rioja s/n, Urb. Ampliación Independencia. Los hampones dijeron que eran policías (incluso algunos estaban vestidos) e ingresaron con el pretexto de hacer una inspección.

AREQUIPA

Taxi cae a torrentera y deja dos heridos

FALLO. CUATRO AÑOS DE PENA SUSPENDIDA

Condenan a dueño de discoteca Hipnótica por excesivo ruido El establecimiento fue clausurado por contaminación sonora. ◗ Arequipa. El dueño de la discoteca Hipnótica, César Ponce Núñez, fue condenado a cuatro años de pena suspendida de la libertad, por contaminación sonora. Este caso marca un precedente en cuanto a la aplicación de las normas ambientales a favor de la ciudad. Además el local también fue clausurado. El caso fue visto por el primer juzgado unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, presidido por el juez José Arce Villafuerte, el pasado viernes. El proceso penal se remonta al año 2009, en que los vecinos del local ubicado en el Portal de Flores de la Plaza de Armas de Arequipa, se quejaron ante el Ministerio Público por el excesivo ruido que generaba, sobre todo los fines de semana por la noche. Debido al proceso, el local permaneció cerrado desde febrero de este año, medida que no evitó sancionar al dueño.

DATOS

FACULTADES. Tejada precisó que los municipios tienen la facultad de cerrar locales que excedan los ruidos o exigir que disminuyan la emisión con salones acústicos, vidrios más gruesos o en su defecto reduciendo el volumen de sus equipos. DENUNCIAS. Paralelo al proceso administrativo, las denuncias pueden ser presentadas ante la fiscalía ambiental. El fiscal especializado en materia ambiental, Neil Tejada, indicó que la demora en la sentencia se debía a un problema en la obtención de las pruebas que dictaminaran el excesivo ruido que generaba el local. Mediante el uso de sonómetros de la oficina de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud y de la Municipalidad Provincial de Arequipa, se constató los niveles de ruido.

Vencido por el cansancio, un taxista que manejaba su vehículo BK-2634, se despistó y cayó a la torrentera de la Urb. Mi Perú (JLByR), quedando literalmente de “nariz”. El accidente ocurrió ayer a las 6.45 de la mañana. Indalecio Colque Parqui (63) iba a velocidad moderada por la avenida Túpac Amaru, cuando de pronto se despistó, se llevó un árbol y cayó unos dos metros. Su pasajera, Lady Olazábal N. (34) también quedó herida.

CUSCO

A balazos detienen a tres por robar gas Con disparos al aire, la policía capturó a tres presuntos ladrones en instantes que se llevaban en un auto Tico 22 balones de gas llenos, hecho registrado ayer en la mañana en la Av. La Cultura. Se capturó a Jorge Manotupa F. (23), su hermano Percy Manotupa F. (31) y el taxista Domingo Choque M. (27), quien conducía el Tico AQY035, donde se transportaba la mercadería robada que sacaron de un local de venta de gas.


Jueves 9/6/2011

El Gran Sur | La República

DEPORTES

39

MELGAR. VALENCIA PIDIÓ SINCERIDAD Y LA DIRIGENCIA LE HIZO CASO

LE GANÓ 2-0 EN PUNO

Esta es la verdad, solo llegan 2 refuerzos

Unicachi dejó fuera a Cobresol

IVÁN CONTRERAS. LA REPÚBLICA

La situación es simple. Todo está supeditado a que se logre rescindir con jugadores del actual plantel. ◗ Iván Contreras. Arequipa. Se la pusieron clara a Wilmar Valencia. Pidió sinceridad y la dirigencia fue muy sincera, hasta el punto de que el técnico camanejo parece haber resignado la posibilidad de traer lo que pidió y conformarse con lo que “buenamente” le ofrezcan. “Hubo sinceramiento sobre la verdadera situación del equipo. El problema es económico”, reconoció el entrenador. Henry Bustinza, presidente, le aclaró el panorama. “La posibilidad de traer refuerzos depende directamente de la cantidad de jugadores que rescindirán contrato. En ese sentido, de los seis jugadores que se pensaban traer, solo llegarán dos, porque son dos los jugadores con los que se está ha-

EL DATO

SIGUEN LOS TEST. Se continuó evaluando al plantel de jugadores. Ayer se tomó el “test de Leger”, donde calificaron primeros Edson Aubert y Marlon García. El fin de semana se tabularán todos los resultados para programar las “cargas físicas”.

PISÓ SUELO. Valencia ahora sabe de las limitaciones que tiene Melgar.

blando para rescindir”. Nombres de los que vienen o se van no hay. “La próxima semana tendremos algo claro. Por ahora solo estamos conversando, nada más. El tema no es decidir quién se va, sino resolver contratos. Esta situación no se soluciona de la noche a la mañana”, señaló Bustinza. “Los jugadores con los que se está hablando son de primer nivel”, comentó Valencia. “La idea era reforzar todas las líneas, pero todo indica que sólo llegarán dos, aunque por ahí estamos viendo la posibilidad de que sean tres”. Hoy los entrenamientos se realizarán en La Tomilla.

◗ Kleber Sánchez. Puno. Sin mucho esfuerzo, Deportivo Unicachi eliminó a Cobresol de Moquegua y clasificó a los octavos de final del Torneo Intermedio. Ayer le ganó 2-0 en el estadio “Enrique Torres Belón” de Puno. Fue el debut del arequipeño Jorge Machuca como entrenador del plantel puneño, en reemplazo de Agapo Gonzáles. Los tantos llegaron en el segundo tiempo gracias a Atilio Francia y del ex Melgar, Robert Ardiles. Ahora enfrentará a Aurich.

Puneños se hicieron respetar.

CIENCIANO. HOY SE REÚNE CON SU TÉCNICO TROBBIANI

IPD. LLEGARÁ ARTURO WOODMAN

Mariño inició el proceso de reconciliación

El 21 inauguran pista de “Umacollo”

Volante Franco Mendoza prácticamente descartó fichar por el “club rojo”.

Se realizará una exhibición a cargo de atletas arequipeños de la categoría senior.

◗ José Carlos Sotomayor. Cusco. Las discrepancias entre Marcelo Trobbiani y el jugador Juan Carlos Mariño deben resolverse esta mañana. Ambos sostendrán un diálogo franco y abierto. Por lo pronto ayer el jugador ofreció sus disculpas a sus compañeros y el presidente del club, Juvenal Farfán, por algunas declaraciones nada felices y porque los temas personales influyeron en su desempeño como jugador.

Juan Carlos tomó la iniciativa.

Las disculpas de Mariño fueron hechas ante el grupo de jugadores que se reunió antes del reinicio de los entrenamientos, pero en ese momento Marcelo Trobbiani había salido para ver unos temas personales, por ello es que la dirigencia del club espera que hoy ambos “limen asperezas” y siga el trabajo con normalidad. El volante y el entrenador, dos semanas antes de la finalización del torneo en su primera rueda tuvieron un fuerte encontrón y desde entonces Mariño no fue tomado en cuenta.

◗ Arequipa. Luego de tres años de retrasos y postergaciones, el 21 del presente se inaugurará la pista de atletismo del estadio “Umacollo”, obra que ha significado un “verdadero dolor de cabeza” para el IPD. En estos días se está realizando el trazado de la pista por parte de un técnico de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) que será el mismo que la homologará para competencias oficiales.

LA CLAVE

PARA TODO. El estadio “Umacollo” no será usado solo para el atletismo sino también para el fútbol de la Copa Perú, informó el IPD-Arequipa. Se tiene planeado organizar una serie de competencias atléticas para dicho día, además de exhibiciones de deportistas máster. También se informó que se levantará un gimnasio de tres pisos. Se tiene pensado firmar un convenio con la empresa Platinium.

BREVES COPA PERÚ

RECONOCIMIENTO

TORNEO INTERMEDIO

Esta tarde sale el campeón de Cusco

GRC homenajeará a medallistas Judejut

Huracán perdió 4-1 ante Sport Áncash

Un empate ante Salesiano podría coronar a Deportivo Garcilaso como campeón de la Liga Distrital de Fútbol de Cusco. Este partido se jugará a las 2.00 de la tarde en la cancha sintética de la GUE Inca Garcilaso; previamente habrán otros partidos. Por la baja jugarán Ciencianos con Academia de Fútbol Cusco, Pukllasunchis con Ingeniería Civil y Cienciano Junior contra Ingeniería Eléctrica.

El próximo jueves el Gobierno Regional del Cusco rendirá homenaje a los deportistas cusqueños que lograron medallas en la última versión de los Juegos Trasandinos realizados en Argentina. La cita será en el auditorio a las 10.00 horas. La delegación cusqueña que viajó a Argentina logró un total de 11 medallas de oro, 15 de plata y 19 de bronce, totalizando 45 preseas que los ubicó en el puesto 11 del tablero general.

Huracán perdió 4-1 en su visita al Sport Áncash en el estadio “Rosaspampa” de Huaraz, y puso cuesta arriba la posibilidad de clasificar a los cuartos de final del Torneo Intermedio. El tanto de Edgar Romaní (13`PT) creó ilusiones en el equipo de Luis Flores, que terminó el primer tiempo dueño del partido. Luego vino la reacción ancashina que acabó en esta goleada.

El Gran Sur | La Republica  
El Gran Sur | La Republica  

Jueves 09 de junio, 2011

Advertisement