Page 1


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Jueves 21/10/2010

ENTREVISTA Carlos Vizcarra Velazco

Claro y Directo

Espiritualidad morada La ley del Señor de los Milagros es absurda y peligrosa.

E

l fervor religioso y popular del Señor de los Milagros está tan profundamente arraigado que no necesita el respaldo de una ley que lo confirme por la pretensión de algunos políticos de colgarse del anda de la procesión para ganar indulgencias con avemarías ajenas. Tal como lo acaba de confirmar el presidente Alan García al promulgar la Ley 29602 que declara al Señor de los Milagros como ‘patrono de la espiritualidad religiosa católica del Perú’ y como ‘símbolo de la religiosidad y sentimiento popular’. Se puede argüir que la norma no le hace daño a nadie, pero no es así. Es, para empezar, inconstitucional, lo cual es importante aunque a algunos esto no les interese. Esta ley es contradictoria con el principio de laicidad del Estado, el cual no debe legislar a favor o en contra de una confesión religiosa. Política y religión deben marchar, siempre, por cuerdas separadas. La historia enseña que, cuando se juntan, los resultados son explosivos y funestos. Las cruzadas o lo que sucede hasta ahora en el medio oriente son solo algunas evidencias. Por ello, las sociedades modernas impiden este combo insensato de la religión con la política. Lamentablemente, abundan los políticos deseosos de colgarse de la religión para mejorar su perspectiva, y sacerdotes interesados en aliarse con el poder para afianzar su credo. En línea con eso, es preocupante y lamentable que el cardenal Juan Luis Cipriani haya comentado que el pueblo peruano es católico y que ojalá que su vocación católica guíe su voto y que eso lo haga elegir a sus futuros gobernantes. Que sus acólitos políticos y periodísticos salgan a defender a este cardenal imprudente, arrogante y poco convocante no vuele su posición menos peligrosa para la aspiración legítima de que el Estado garantice neutralidad hacia todas las religiones e igualdad para todos los peruanos, incluso para quienes no profesan una religión. Esto no implica, en modo alguno, un menoscabo en el respeto indispensable a todas las religiones, incluyendo, a la católica y sus expresiones más importantes en el país como el Señor de los Milagros. Pero justamente por el respeto que se le debe profesar es que hay que tratar de blindarlo frente al aprovechamiento de quienes pretenden manosearlo, absurdamente, por sus intereses propios, como algunos curas y ciertos políticos. Como el presidente García, quien debiera releer el discurso del 23 de mayo de 1923 de Víctor Raúl Haya de la Torre –el que empieza con la frase “el quinto no matar”– contra la consagración del Perú al Sagrado Corazón de Jesús, el cual no tenía –como tampoco lo tiene esta modesta columna– un carácter antirreligioso sino a favor de la defensa de la libertad de pensamiento.

“Alianza la impuso Lima, no fue lo que se esperaba” MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

Representante del nacionalismo acepta que que hubo errores en la formación de coalición con Arequipa, Tradición y Futuro y Compromiso promovida por la dirigencia nacional. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. − ¿Existe un cisma en el Partido Nacionalista? − No. La situación es normal, de un partido regularmente grande. − En la última reunión, las bases cuestionaron la alianza con Arequipa, Tradición y Futuro (ATF) y Compromiso, la calificaron como un fracaso. − No fue un fracaso. Hemos tenido dos resultados, el triunfo de (Juan Manuel) Guillén y otro, que ganamos pocas alcaldías. − Es un fracaso, no puede considerar la alianza positiva, solo por el triunfo de Guillén. − Nosetienequeanalizareltema. El nacionalismo consiguió alcaldías ytenemosalvicepresidenteregional Walter Aguirre. − Pero es mínimo el número de alcaldías nacionalistas. El Apra tendría más que ustedes. − No sé si serán cifras inferiores al Apra, todavía no hemos hecho ese análisis. Una alianza no es solo ver los triunfos y derrotas, hay que analizar todo el trabajo. − Pero cada agrupación ya hizo un análisis inicial. Dijeron que ustedes solo aportaron el 6% para la candidatura de Guillén. − No hemos aportado solo el 6%. El nacionalismo tiene otras cifras, nuestro aporte fue mayor. − ¿Hubiese sido mejor no conformar la alianza? − Eso lo debemos analizar en conjunto. Hay una sensación en el partido de desazón con la alianza. Es

alvarezrodrich@larepublica.com.pe

“Seguiré hasta que me quiten la confianza” − El fracaso de la alianza ha provocado que pidan su renuncia, ¿dimitirá al cargo? − No renunciaré a la dirigencia. Soy responsable del partido por encargo de la dirigencia nacional y hasta que me quiten la confianza, seguiré. − Pero un grupo de militantes no lo quieren. cierto que hubo errores... − ¿Qué errores? − Se separó demasiado la campaña regional con la provincial y las distritales. − Daniel Abugattás dijo que la alianza fue decidida en Lima y que la dirigencia nacional la evaluará, no las bases. ¿Eso demuestra que fue impuesta por Lima? − Las decisiones las toman los responsables. El martes solo se reunieron las bases y mostraron su posición sobre el resultado de la alianza. Es cierto que hay un grupo en des-

− Los que me cuestionan son militantes que no son parte del partido desde hace cuatro años. Jesús Arias fue sacado del partido por problemas financieros. Cobró por la impresión de carnés y nunca rindió cuentas. − Se le cuestiona también por llevar candidatos apristas en listas de Miraflores y Uchumayo. − La selección de candidatos se dividió entre los grupos de la alianza, esos distritos no nos correspondían. Pero al margen de ello, no podemos cuestionar a una persona por su pensamiento. acuerdo, que la considera un fracaso, pero no estarán al momento de analizar los resultados, solo estarán los responsables de las bases. − ¿Hubo o no una imposición de Lima para formar la alianza? − La alianza la formó Lima. No fue la alianza que nosotros programamos, queríamos una alianza más horizontal, de manera que todas las fuerzas políticas tuvieran la oportunidad de ingresar. Si se hubiera producido de esta manera, habríamos tenido un mejor dominio del escenario político.

REUNIÓN. NACIONALISTAS DIALOGARÁN SOLO CON ATF Y COMPROMISO

Militantes no evaluarán resultados de la alianza Daniel Abugattás aclara que cita que tendrá en Arequipa no será con las bases de su partido.

Augusto Álvarez Rodrich

A MEDIAS. Vizcarra no acepta que alianza fracasó en proceso electoral.

◗ Arequipa. El rechazo de los militantes nacionalistas a seguir siendo aliados con Arequipa, Tradición y Futuro (ATF) y Compromiso, por el fracaso electoral del 3 de octubre,

LA CLAVE

SUSPENDE. Por segunda vez la llegada de Abugattás a la ciudad fue suspendida. El congresista justificó su inasistencia porque tenía problemas de último momento que resolver en Lima.

no sería tomado en cuenta por el dirigente nacional del Partido Nacionalista, Daniel Abugattás. Éste manifestó que la evaluación de la alianza la harán solo los dirigentes y no con las bases. Indicó que se reunirá con los dirigentes del partido de la región y los representantes de ATF y Compromiso.


Jueves 21/10/2010

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

ENCUENTROS. PAN, APU, AYLLU Y RESTAURACIÓN NACIONAL EMPEZARON A CONCERTAR

Oposición negociará agenda con Acurio Presidente electo de Cusco deberá gobernar con Consejo Regional de oposición. Tendría cinco legisladores contra once de otras agrupaciones.

PRECISIONES

1 PUERTAS ABIERTAS.

El presidente Jorge Acurio dijo que la mayoría no era necesaria para gobernar cuando el trabajo iba a ser en beneficio de todos los cusqueños. Agregó que encabezará una gestión de “puertas abiertas” a las propuestas de los políticos que perdieron la contienda electoral.

◗ José Víctor Salcedo. Cusco. Jorge Acurio Tito, presidente electo del Gobierno Regional de Cusco, comienza a preparar su gobierno. Sus objetivos de gobierno buscan erradicar el analfabetismo, disminuir los índices de desnutrición, crear empleos. Esa tarea, sin embargo, podría complicarse, ya que el gobierno del nacionalismo enfrentará una mayoría opositora en el legislativo regional, que lo obligará a buscar acuerdos para llevar adelante sus proyectos. Los resultados hasta el momento avizoran que el Partido Nacionalista Peruano -que gobernará la región imperial durante los próximos cuatro años- tendría cinco consejeros (cuatro confirmados y uno todavía en duda) contra 11 que conformarán el bloque opositor. El oficialismo y oposición pelean la cuo-

2 CONFIANZA.

Acurio también afirmó: “no creo que la oposición actúe en contra del gobierno que va a trabajar en beneficio de todos los cusqueños. Convocaremos a todos los grupos y líderes políticos”.

ANÁLISIS

LOS CONSEJEROS NATIVOS son elegidos por cifra repartidora que se aplicará al concluir la evaluación de las actas. ta nativa de Paucartambo. El Movimiento Regional PAN tiene tres consejeros asegurados (también podría ganar la cuota nativa de Quispicanchi) al igual que Acuerdo Popular Unificado (APU), Autogobierno Ayllu. Restauración Nacional tendrá dos, y Unión por el Perú, uno.

JESÚS MANYA SALAS ANALISTA POLÍTICO

“Acurio debe tener voluntad política” La primera prueba de fuego del presidente Jorge Acurio Tito será lograr un gobierno de concertación, porque todo indica que el nuevo consejo no será manejado por el oficialismo. Si Acurio tiene la capacidad de convocar a consensos

antes o al iniciar su gestión, se evitará problemas y podrá poner en marcha sus proyectos, de lo contrario podría tener zancadillas en el camino. Es básico, por ende, la voluntad política que tenga el presidente y la gente que lo rodea. Si hacemos un análisis frío, el nuevo presidente tiene la posibilidad de aprovechar la fragmentación que hay en la configuración del Consejo Regional antes que se agrupen como lo están anunciando. Es más fácil convocar a los dispersos que a grupos sólidos. Claro que todo depende y debe partir de la voluntad política del Ejecutivo regional.

REPORTE. ODPE DEBERÁ PUBLICAR RESULTADOS REGIONALES AL 100%

Envían 100% de actas observadas de la región a ODPE Funcionarios del JEE indicaron que este viernes terminarían de resolver actas observadas. ◗ Arequipa. El Jurado Electoral Especial (JEE) envió a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) las últimas resoluciones de las actas observadas de la elección de presidente y consejeros regionales. Funcionarios del JEE manifestaron que ayer por la noche culminaron con el envío de las últimas 39 actas que tenían en su poder para su evaluación. Indicaron que hoy la ODPE debe

JEE terminó de enviar actas.

publicar al 100% los resultados regionales. Sobre las actas municipales observadas, señalaron que hasta ayer se resolvió cerca de 850, restando por revisar un promedio de 400. Calcularon que este viernes se debe culminar la revisión de las actas, entonces a inicios de la próxima semana se tendrían los resultados al 100% de todo el proceso electoral. Finalmente, sostuvieron que para mediados de diciembre se debía estar entregando credenciales y proclamando a las nuevas autoridades de la región.

JORGE ACURIO, DE la Gran Alianza Nacionalista, ganó en primera vuelta en Cusco. Asumirá en enero. Conversaciones Los líderes del PAN, APU, Ayllu y Restauración Nacional mantienen conversaciones para conformar un bloque y dialogar con el nuevo mandatario cusqueño sobre la inclusión de proyectos de impacto regional. Hernán De La Torre Dueñas, líder de APU, sostuvo que las conver-

saciones tienen el objeto de identificar problemas regionales que deben ser resueltos en el mediano y largo plazo. “Se trata de identificar problemas regionales para resolverlos de manera concertada: la lucha contra el analfabetismo y la desnutrición, la inclusión de la mujer en el aparato administrativo y trazar metas regionales que se deben cumplir al término de la gestión. Solo en base a esos puntos se puede concertar”. Aldo Estrada, personero del PAN, sostuvo que existe una vocación democrática y dialogante, siempre que se trabaje en función a los “intereses regionales”. Ningún consejero ha emitido opinión, salvo Milton Barrionuevo, porque esperan los acuerdos partidarios. Barrionuevo, reelecto consejero de UPP por Chumbivilcas, refirió que deben llegarse a consensos para impulsar el desarrollo regional. “Tenemos que trabajar juntos, sin dejar de lado la fiscalización”. En estas circunstancias Jorge Acurio deberá hilar fino en el diálogo con los opositores para encaminar una gestión concertada.

AVANCE. REVISIÓN ENTRA EN ETAPA FINAL

Resuelven 40% de actas observadas Resultados electorales para el Gobierno Regional se encuentran en el 88%. ◗ Puno. De las mil 534 actas electorales observadas que remitió la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) ante el Jurado Electoral Especial de Puno, a la fecha hay un avance del 40%, según el secretario de ese organismo electoral, Roberto Vega. Informó además que el trabajo en relación a las actas sobre el Gobierno Regional, se encuentra en su etapa final

SABÍA USTED QUE...

ACTAS. Al 88.05% de actas contabilizadas para presidente regional y vicepresidente, 24% es para Juan Luque y el 14% para Mauricio Rodríguez. y la de los municipios distritales se resolverá en las próximas horas. Hasta el momento, las actas contabilizadas para el Gobierno Regional, en el sistema de cómputo de la ODPE llega al 88.053%.


Jueves 21/10/2010

El Gran Sur | La República

PUBLICIDAD

15


16

PUBLICIDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 21/10/2010


Jueves 21/10/2010

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

17

CARA 2010. EMPRESARIOS, DIRIGENTES Y AUTORIDADES SE REÚNEN DESDE HOY

DE LA REPÚBLICA VA AL COLE

Futuro de región Arequipa en debate

Escolar arequipeño se llevó laptop

MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Habrá nueve mesas de trabajo en las que se abordarán temas de educación, inversiones, experiencias de éxito, entre otras. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. A diferencia de la edición anterior en que participaron 1,800 asistentes, este año para el IV Congreso Anual sobre la Región Arequipa (Cara), los organizadores esperan congregar por lo menos 2 mil, entre autoridades, empresarios, dirigentes sociales, universitarios e integrantes de la sociedad civil. Atrás quedó el incidente que generó la presencia de Pepe Julio Gutiérrez, férreo opositor al proyecto Tia María de Southern, que casi motiva la salida de invitados a la actividad. Si en un inicio el presidente de la Cámara de Comercio de Islay, Antonio Núñez del Prado, dijo que no asistiría por la invitación al dirigente, ahora se confirmó su presencia e incluso compartirá la misma mesa con Gutiérrez para discutir sobre el desarrollo de la provincia. Veremos quién gana en este debate de ideas. No obstante, el alcalde provincial de Islay, Miguel Román Valdi-

PUBLICIDAD ILO TELEFAX: (053) 782468

ARRANCA. Empresarios, autoridades y dirigentes vienen impulsando la cuarta edición del Cara, que intenta establecer una hoja de ruta para el desarrollo de Arequipa.

CLAVES

1 COMPETITIVIDAD.

Otro de los temas a analizar será “La Competitividad de la región Arequipa”, la exposición estará a cargo de Alejandro Indacochea, del Centrum de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

2

JÓVENES. Todas las mesas tienen un universitario que se sumará al análisis de los temas.

via, no asistirá. Héctor Espinoza, del Centro de Estudios Católicos, uno de los organizadores de Cara, confirmó la inasistencia del reelecto alcalde provincial de Islay, Miguel Román Valdivia, porque tenía programado un viaje a Lima.

Objetivo Cara Serán nueve mesas de trabajo donde se analicen diversos puntos de importancia, como educación, futuras inversiones, experiencias de éxito. También las posibilidades

de desarrollo de las provincias de Islay y Arequipa. Se analizará además cuáles son los impactos económicos, sociales y ambientales que tendrá el funcionamiento de los malls comerciales en la Ciudad Blanca. Otras metas son fomentar una visión integral sobre el desarrollo de la región, promover una visión compartida sobre las prioridades estratégicas y buscar el diálogo entre los actores sociales para lograr acuerdos, etc.

La primera revista para escolares cumplió con lectores. También sorteó un Mp4 y cámara digital. ◗ Arequipa. La República va al Cole cumplió con sus lectores y realizó el sorteo lanzado en setiembre por el Día del Estudiante. El ganador de la laptop fue el estudiante del colegio Salesiano Don Bosco de Arequipa, Marco A. Rodríguez Valdivia. El Mp4 se lo llevó Jocely Ortiz Zúñiga, de Alas Peruanas de Arequipa y la cámara digital Julián Mamani Quinaya, del C.E. Loyola, de Ilo. El sorteo fue certificado por el notario José Luis Concha Revilla. Los ganadores pueden acercarse a la Av. Aviación km 2.5, Cerro Colorado, Arequipa, y jirón Junín 414, Ilo, a partir del 25 de octubre.

Notario Concha Revilla certificó sorteo.


21/10/2010 Jueves 26/2/2009

ESPECIAL

20

Ozio

ATRACCIÓN PELIGROSA Ben Affleck vuelve a dirigir, pero también a actuar. Un ladrón, luego de asaltar un banco y secuestrar a una empleada, se enamora de ella y decide conquistarla sin revelar quién es.

CINES

crodriguez@grupolarepublica.com.pe ocio@larepublica.pe

ESPECTÁCULO

Basta de tongo! Basta de tongo!EL BRITÁNICOCambia look QUE VOLVIÓde DEL FRÍO PINCHA-

TRENOS

TOCADAS

REVIVIRÁ AÑOS 80

¿Dónde? Auditorio Centro de Convenciones del Colegio de Abogados. ¿Cuándo? El 23 de octubre, desde las 8:00 p.m. ¿Cuánto? Vip: S/.89.00, Preferencial: S/.64.00 y Platea: S/.33.00. Entradas: De venta en los módulos de TU ENTRADA en Plaza Vea.

CON LUCÍA DE LA CRUZ Y SUS MÚSICOS

Lo mejor del acervo criollo

Las mejores canciones del acervo criollo del Perú serán interpretadas por la reconocida cantante Lucía de la Cruz, quien presentará un concierto sinfónico criollo acompañada de más de diez músicos de destacada trayectoria, además de integrantes de la Sinfónica. Entre violines, violas, chellos, trompetas y coros, el espectáculo musical será íntimo y permitirá que Lucía interactúe con su público. Dentro del show habrá un momento especial para atender pedidos musicales de los asistentes. ¿Dónde? Cine Teatro Fénix, calle General Morán 104, Cercado. ¿Cuándo? El 28 de octubre, desde las 8:00 p.m. ¿Cuánto? Desde S/.35.00 hasta S/.80.00.

CINE DAVID W. GRIFFITH

Ciclo “Homenaje a los Años 80” Continúa el Cine Club David W. Griffith con un homenaje a los Años 80. Los dos últimos filmes que se proyectarán serán “Ferris Bueller’s day off” (1986), del director John Hugues y “La última tentación de Cristo” (1988) de Martin Scorsese. ¿Dónde? Teatro del Cultural Peruano Norteamericano, calle Melgar 109, Cercado. ¿Cuándo? Hoy y mañana a las 19:30 horas. ¿Cuánto? Ingreso libre.

q+PROYECCIONES CINE ESPAÑOL Hasta el sábado seguirá el Ciclo de Cine Español en Movimiento titulado “Mejores Revelaciones”, con los filmes: “La soledad”, de Jaime Rosales, quien recibió Premios Goya a Mejor Película, Director y Actor Revelación en el 2007; “Rec” de Jaume Balagueró y Paco Plaza, Goya al Mejor Montaje y Actriz Revelación en el 2007 y finalmente “Yo” de Rafael Cortés, galardonada como la Película Revelación Fipresci en la Semana de la Crítica de Cannes y Mejor Dirección Novel en el Festival de Tudela . Las proyecciones son a las 17:00 horas, en el Cine Auditorio Municipal- Plaza de Armas. Ingreso libre.

FESTIVAL EUROPEO El 28 y 29 de octubre, a las 19:00 y 21:00 horas, en el auditorio del Instituto Cultural Peruano Alemán, ubicado en calle Ugarte 207, Cercado, se desarrollará el Festival de Cine Europeo. La actividad es presentada por la Alianza Francesa de Arequipa, Cultural Ítalo Peruano y el Peruano Alemán, representantes locales de la Unión Europea. Se proyectarán películas ganadoras de numerosos premios. SEMANA SAM PECKINPAH El ciclo del director Sam Peckinpah presentará los filmes “Pat Garret & Billy the Kid” y “Perros de paja”, hoy y mañana, respectivamente, a las 6:30 p.m., en calle San Agustín 106, Cercado.

MUESTRA PICTÓRICA

“Arequipa y el Paisaje Moderno” Más de veinte acuarelas de parajes mistianos conforman la muestra pictórica “Arequipa y el Paisaje Moderno”, de los reconocidos pintores locales Christian Flores y Javier Spelucín. “Ambos artistas, al hablar de paisaje moderno, quieren decir que un nuevo concepto de la realidad y un nuevo enfoque del objeto pictórico marca el rumbo de la obra expuesta”, señaló Eduardo Ugarte y Chocano, director del Museo de Arte Contemporáneo. Remarcó que esta nueva realidad para enfrentar el paisaje está marcada por una interpretación post académica e impresionista, “en el primero encontramos la influencia de la fotografía en la composición y, en el segundo, de los movimientos vanguardistas”. Se aprecian vistas de la Av. Bolognesi, La Recoleta, calle Consuelo, el Puente Grau, entre otras. ¿Dónde? Salón Vip del Club Internacional.

q+TOCADAS JOSÉ FELICIANO El cantautor puertorriqueño se presentará por primera vez en Arequipa para deleitarnos con su música en un concierto íntimo e inolvidable. La cita musical es

el 29 de octubre en el Campo Ferial de Cerro Juli. Destaca que José Feliciano tiene en este momento el mayor estatus dentro de los músicos a nivel mundial. Las entradas se pueden adquirir en TU ENTRADA de Plaza Vea y los precios van desde S/.53 hasta S/.205.

Jungla de Cemento PROYECCIONES

Hasta donde se sabía, Phil Collins se jubiló por un problema de columna que le impedía tocar la batería y el piano. Por eso sorprende su reaparición, ocho años después de su último disco, con un álbum de “covers” de clásicos de la época de oro de “Motown”, la influyente disquera de artistas afroamericanos. Un derroche de bobo y nostalgia. Para coleccionistas.

CULTURAS

El show de Galdós El popular showman peruano, Carlos Galdós, regresa a Arequipa luego de tres años con un espectáculo familiar imperdible, calificado como un homenaje en clave de humor a la década de los ochenta. “Nadie me quita lo bailado” es el título del unipersonal de Galdós, resumen de muchas de las cosas que se vivió y gozó en los fantásticos años 80. Durante dos horas, a través de canciones y bailes, el artista recorrerá con nostalgia y particular sentido del humor las situaciones que hicieron historia en este decenio. El gel en el pelo, la moda, la jerga, el baile, los lugares y diversiones, la inocencia para enfrentar los amores y los bailes que muchos llevan en el recuerdo. “Disfruté mucho escribiendo este show y en todas las presentaciones en Lima, provincias y en nuestra reciente gira en Japón, fue un suceso”, manifestó Carlos Galdós, quien llegará con su banda y una puesta en escena divertida.

El Gran Sur | La República

RAFAEL CRUZ HUERTAS Periodista

Del embutido al cebiche Una de las últimas aficiones que un cantante vinculado a la música rock podría tener, sería definitivamente la cocina. Al menos que esta inclinación tenga un origen en la familia, que casi siempre constituye influencia recurrente.

CHARANGA HABANERA Llega con sus éxitos “Gozando en Habana”, “Lola”, “Señora” y muchos más. Este 31 de octubre dentro de la “Temptation Halloween Party” en el Centro de Convenciones del Club del Abogado, desde las 6:00 p.m. Se presentarán Los Monkiss y Son Habana. LA MALDITA FAMILIA Visita nuestra ciudad este 30 de octubre, en La Bóveda del Portal de San Agustín 127, desde las 7:00 p.m. Estarán como bandas invitadas Fobya, Karma y Detonador.

Este es el caso del vocalista del grupo Dr. Beat, que mientras hace un alto a su actividad musical preparando un proyecto como solista, no tuvo mejor idea que refugiarse en los tentadores aromas de las especias y los condimentos. La idea no fue descabellada, si tenemos en cuenta que el actual negocio tiene antecedentes de antología. Fue a fines de la década del 70, cuando el patriarca de la casa, Don Willy Deglane, poseedor en ese entonces de una granja de cerdos en Pachacútec, decide fundar junto a su hijo Eduardo la emblemática marca de embutidos que llevaba su propio nombre. En las mejores épocas, su local que se ubicaba en la cuarta cuadra de la calle San Juan de Dios, paraba abarrotado de clientes y con pedidos para varias semanas.

q+CULTURAS TEATRO El Teatro Experimental de la UNSA – TEUNSA, bajo la dirección de Luis Álvarez Oquendo, sigue presentando la obra teatral “El Rey Lear”, de William Shakespeare. Talentosos jóvenes artistas locales dan vida a los protagonistas de este clásico del teatro mundial. Sala María Nieves, calle San Agustín 106. Presentaciones hoy y mañana a las 7:00 p.m.

GIMNASIA CEREBRAL Mañana en el Peruano Alemán (calle Ugarte 207), en el horario de 8:00 a 12:30 y de 14:00 a 18:00 horas, se dictará el taller “Gimnasia cerebral”, dirigido por Carmen María Pflucker. Se ayudará a superar y saber cómo ejercitar la mente para nuevos aprendizajes y habilidades, aumentar la memoria y concentración, controlar el estrés en los estudios y en el trabajo. CONCIERTO Estudiantes del Conservatorio Regional de Música Luis Duncker Lavalle, ofrecerán un concierto en homenaje a F. Chopin y Robert Schumman, hoy a las 4:45 p.m., en la Coop. Lambramani, calle 4 s/n Mz. E-F, José Luis Bustamante y Rivero (a espaldas de la comisaría de JLBRivero). El repertorio será puramente pianístico. ACUARELAS REALISTAS La Universidad San Pablo presenta la individual de acuarelas realistas “La nostalgia de infinito en los Andes” del artista Elio Huancapaza Huanta. Se aprecia un dominio del pincel y el color, pero sobre todo de costumbres y tradiciones. C.P. Sta. María de la Reconciliación, P. Viejo 414, Cercado.

Era tal la expectativa que el nieto Deglane se fue a Lima para estudiar Administración de Empresas en una reconocida universidad para conducir el exitoso negocio. Sin embargo, el destino y más precisamente la crisis económica de los años noventa, obligaron al cierre de los afamados “Embutidos Don Willy”, luego de casi veinte años deleitando paladares. Con el tiempo, César Deglane (en su momento integrante de Nazca, Craps y Dr. Beat), cambió el micrófono por un cuchillo y los embutidos por un suculento pescado que disecciona cual experto en feria gastronómica. Su local ubicado en Yanahuara, se llama LA JATO, pretende recrear un ambiente hogareño, pero por sobre todo honrar una tradición familiar.

21


20

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Jueves 21/10/2010

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

TELÉFONOS DE EMERGENCIA AREQUIPA Bomberos Cruz Roja Defensa Civil Policía Nacional Alerta Médica

CUSCO 213333 204343 430343 254020 259900

TACNA

Bomberos Escuadrón de Emergencia Hospital Regional Hospital Antonio Lorena Policía de Carretera

116 105 223691 226511 227404

PUNO

Radio Patrulla Policía Nacional Defensa Civil Bomberos Seguridad Ciudadana

105 414141 422700 315711 424404

MOQUEGUA

Bomberos Comisaría Puno Hospital Regional Clínica Puno Farmacia Puno

116 353988 369696 363929 351001

Bomberos Policía Nacional Minsa EsSalud Serenazgo

464413 105 462410 463990 463136

RECLAMO. EN BUSTAMANTE Y RIVERO VECINOS CUESTIONAN PLAYA DE ESTACIONAMIENTO DE SUPERMERCADO

Rechazo a “cemento” en áreas verdes MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Obras fueron aprobadas por municipio distrital por resolución. Y serán financiadas con dinero público en beneficio de supermercado privado. ◗ Carlos Herrera Flores. Arequipa. Los vecinos de la urbanización Casapía denunciaron que el municipio distrital de José Luis Bustamante y Rivero convertirá un parque de la zona en playa de estacionamiento que favorecerá al supermercado Kosto. De acuerdo al memorial enviado al alcalde de dicha comuna, Alfredo Zegarra, el 11 de octubre, la ejecución de la obra “Mejoramiento del Parque y entorno de la Urb. Casapía”, deteriorará las áreas verdes de la zona. El proyecto aprobado por Zegarra, mediante una resolución de alcaldía del 20 de julio pasado, está presupuestado en S/.351 mil 585 y contempla construir un parqueo y una miniplaza, en dos jardines del lugar. Sandra Fernández, vecina de Casapía, señaló que no permitirán que un área verde se convierta en estacionamiento, que beneficiará al supermercado Kosto que funcio-

VECINOS ALEGAN QUE obra en ejecución beneficiará a Kosto, un supermercado que funciona en la zona. na cerca. “Si la empresa quiere tener un parqueo para sus clientes que lo construya en sus terrenos. No nos oponemos a las remodelaciones que se hagan, pero si el municipio quiere hacer estacionamientos que los haga a un lado del parque, no dentro”, reclamó.

Interviene Concejo Municipal Ayer el pleno de regidores de Bustamante llegó a la zona junto a los funcionarios de obras de la comuna. La concejal de minoría, Ana Luque, cuestionó que Zegarra

Gerente dice es un malentendido

1]

El gerente de Desarrollo Urbano de Bustamante, Carlos Moya, dijo que la obra es malinterpretada por algunos vecinos. Adujo que no deteriorarán las áreas verdes, sino el estacionamiento clandestino formado en la zona y con las recomendaciones recibidas de los lugareños, modificarán proyecto.

2]

EN EL LUGAR. Este es el local del supermercado Kosto, a donde llegaron los regidores de Bustamante y Rivero. LAS OBRAS PROYECTADAS POR MUNICIPIO DE BUSTAMANTE

Supermercado Kosto

REACCIONES

Sería antiecológico que se construya un parqueo en reemplazo de un área verde. Esperamos que el alcalde reflexione.”

Zona de parque destinada a plazoleta

Sobre la paralización de los trabajos, Moya refirió que sería complicado porque tienen un contrato firmado con el Consorcio CKR, que ejecuta la obra. “Los trabajos van a continuar por ahora. Haremos la miniplaza”.

No vamos a permitir que el parque sea convertido en un estacionamiento que solo beneficiará a Kosto. Debemos respetar las áreas verdes.”

Naldi Alá

Frida Mejía

VECINA DE URB. CASAPÍA

VECINA DE URB. CASAPÍA

Parque en donde se pretende construir playa de estacionamiento

LA CIFRA

75

días calendario durará la remodelación de los parques de la Urb. Casapía. La obra es ejecutada por el Consorcio CKR.

aprobara el inicio de la obra, si la comisión especial nombrada para analizar el uso de los terrenos no se pronunció hasta la fecha. La comitiva está integrada por los regidores Luis Chirinos, Jaime Delgado y Alejandro Paredes. Luis Chirinos, miembro del grupo de trabajo, aceptó que aún no emitieron ningún dictamen favorable para iniciar trabajos. Señaló que hoy, en sesión de concejo ordinaria se pronunciarán en base al análisis de la información

y decidirán el futuro del parque. La concejal Ana Luque cuestionó cómo se inició la obra sin esa recomendación.

Intento de compra Asimismo, en la reunión los regidores cuestionaron la similitud del proyecto que presentó Kosto a la municipalidad. El supermercado planteó la ejecución de obras para remodelar los alrededores de la zona. Dicha iniciativa habría sido entregada a la comisión espe-

cial de regidores. Estos dijeron que no recordaban con exactitud el expediente en mención. Este no fue el único intento de Kosto para hacerse del parque. Un grupo de lugareños indicó que el establecimiento comercial tuvo la intención de comprar este parque a la municipalidad el 2008, para la construcción de almacenes. Debido a que las áreas verdes y de recreación son intangibles, la comuna de Bustamante no pudo vender los terrenos.


Jueves 21/10/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

23

NORMA. CÓDIGO DEL CONSUMO ORDENA A FARMACIAS PUBLICAR LISTA DE GENÉRICOS Y FÁRMACOS DE MARCA

Libre elección para comprar medicamentos Disposición rige desde el 1 de octubre. Harán operativos e infractores recibirán multas de acuerdo a la gravedad, hasta un millón de soles. ◗ Jhonny Pineda. Arequipa. Desde el 1 de octubre, la población debe exigir a todas las farmacias del país que muestren una lista de precios ordenada bajo la Denominación Común Internacional (DCI), que está contemplada en el nuevo Código de Consumo. El objetivo es que puedan decidir si adquieren medicamentos genéricos o de marca, ya que ambos tienen el mismo efecto terapéutico en la gente. El DCI es la denominación oficial con que se reconoce el principio farmacológico de un fármaco y es regulada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tanto las drogas de marca como las genéricas cuentan con las mismas características, en calidad, eficacia y seguridad farmacológica, informó el jefe de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid), Pedro Tintaya Quilla. La diferencia entre uno y otro es el precio. Un genérico puede costar hasta 10 veces menos que un

DATOS

1 NOVIEMBRE.

La Diremid verificará desde la próxima semana si las boticas cumplen el Código de Consumo. Hasta setiembre intervinieron 12 locales, de los cuales 3 eran clandestinos y el resto informales.

2 GRUPO.

En noviembre será relanzado el Contrafalme, que es un grupo multisectorial conformado por diferentes entidades, para luchar contra el contrabando, comercio ilegal y falsificación de medicamentos.

EL APRONAX DE marca original cuesta S/.1.29, pero en su forma genérica como naproxeno vale S/.0.13. producto de marca. Un ejemplo es el Apronax, que al ser de marca original cuesta S/.1.29, pero en su forma genérica vale S/.0.13.

Habrá sanciones a infractores Según el titular del Diremid, el Código de Consumo favorece al público, que ahora podrá reconocer los

productos de marca y genéricos y adquirir cualquiera, según su disponibilidad económica. Todas las farmacias, inclusive las grandes cadenas, deben implementar terminales de cómputo para el público. Al respecto, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) dispuso que las oficinas

CONFIRMAN EN AREQUIPA

Cuatro nuevos casos de AH1N1 Contagiados son 3 varones y una mujer, pero se recuperan. Salud contabilizó 259 casos en el año. ◗ Arequipa. La directora de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Patricia Polanco Miranda, confirmó ayer que en la ciudad se presentaron cuatro nuevos casos de gripe AH1N1. Los infectados son tres varones y una mujer provenientes de los distritos de Yanahuara, Cercado, Paucarpata y Miraflores. Están comprendidos entre los 18 y 43 años de edad, quienes recibieron atención oportuna y se recuperan satisfactoriamente. La funcionaria señaló que con la nueva casuística, la cifra de personas contagiadas durante el año sube a 259. Lamentablemente se reportó el deceso de 10 personas por la gripe. Recomendó a la población tomar precauciones para no desarrollar la temible enfermedad entre los considerados del grupo de riesgo (gestantes, obesos mórbidos, ancianos, niños y enfermos).

PUBLICIDAD CUSCO TELEFAX: (084) 241184

regionales, al realizar operativos en boticas, siempre levanten un acta donde informen si cumplen con la ley. Las actas de los infractores serán enviadas a Lima, donde la Digemid trasladará la información al Indecopi, que sancionará a los omisos al nuevo Código del Consumidor. Las multas, que podrían llegar

a pagar las farmacias, según la gravedad, pueden calificarse en faltas leves hasta muy graves. La sanción para el primer caso es 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) . Si la omisión es grave, pagarán S/.540 mil, equivalente a 150 UIT, y si es muy grave, puede llegar al millón 620 mil soles.


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 21/10/2010

BOLIVIAMAR. RELANZAMIENTO DE RELACIONES CON BOLIVIA PODRÍA GENERAR IMPACTO ECONÓMICO

Puerta abierta al comercio y turismo MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Expectativa en Arequipa, Moquegua y Tacna. Aunque presidente de Cámara prefiere esperar inversiones altiplánicas. ◗ Redacción Sur. El relanzamiento de las relaciones de Perú y Bolivia podría capitalizarse desde una perspectiva económica. Si “Boliviamar”, ese pedazo de playa cedida al país vecino en el puerto de Ilo, no generó ningún impacto positivo en el sur hace 18 años, este vez la historia podría escribirse de manera distinta. Arequipa, Moquegua y Tacna tienen aspiraciones en lo comercial y turístico, para que todo sea más que buenas intenciones políticas. Por ejemplo, en Arequipa, la gerenta regional de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Cervantes, anunció que a comienzos del próximo año, visitarán La Paz. El objetivo, ofrecer la Ciudad Blanca como atractivo turístico. “Buscamos duplicar el número de visitantes del país altiplánico. Ahoran llegan 23 mil. Contamos con malls, son un gancho adicional, además del Cañón del Colca y la zona histórica monumental”. El presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa, Julio Morriberón Rosas, fue más escéptico. “Mientras en la nueva zona de Mar de Bolivia no se den inversiones privadas, no se podrá hablar de un intercambio comercial fluido. Las transacciones seguirán siendo in-

CAUSA Y EFECTO. Alan García y Evo Morales en la orilla del mar de Ilo relanzaron relaciones. Eso podría generar un impacto en la economía del sur del país.

CLAVES

SIN TEMORES. Sobre los riesgos que podrían existir al cederle el espacio a Bolivia, el constitucionalista en temas internacionales, Samuel Lozada, aseguró que se le da un espacio sin soberanía. AMPLIO. Explicó que ellos tendrán que someterse a las reglas de juego que existen en el país. En los 3.58 kilómetros cedidos a Bolivia, se pueden realizar inversiones privadas de diversos rubros. EXPERIENCIAS. Aseguró que en países asiáticos existe este tipo de convenios internacionales, donde se cede territorio a otro país.

El 30% de turistas son bolivianos

1]

El director regional de Turismo de Moquegua, Fernando Mamani Meza, reconoció que en los últimos años la presencia de turistas bolivianos es mínima. En el 2009, el 30% de los 2,937 personas que visitaron la región fueron del vecino país. Ahora la meta es cambiar esa realidad mejorando los servicios de hospedaje.

2]

La directora regional de Turismo de Moquegua, Elizabeth Coa Calla, reportó que

en ese sector también la práctica de comercio exterior de exportación e importación es incipiente, porque a la fecha se embarcan productos como aceite de soya, alcohol.

3]

Con el nuevo impulso a la zona franca y facilidades portuarias que se le dio a Bolivia, se espera que en la práctica la inversión de ese país se haga realidad, con lo que se mejorará el movimiento económico.

4]

De concretarse el proyecto, se reactivará la economía de Moquegua, porque será ruta de tránsito.

formales, como ocurre con el gas y el azúcar en la frontera (contrabando)”, añadió.

Tacna, con brazos abiertos El gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Tacna, Marcial Turco, explicó que el proyecto vial Tacna-La Paz impulsará en el sur y en especial en esa región un gran crecimiento económico en la industria, agro y servicios. “Los productos de exportación como el ají, el olivo y la vid accederán a un nuevo mercado.Esopermitiráelincremento de la producción”, detalló. Pero no solo la ansiada vía que unirá Perú-Bolivia será una nueva fuente comercial, ayudaría al despegue económico en servicios, turismo y salud.

“Con la nueva carretera se reducirá de 12 a 8 las horas de viaje de La Paz a Tacna. Se fomentará el turismo en las playas y la zona andina de Tarata y Candarave. La calidad y precios de los servicios de salud también podría ser otro atractivo para los bolivianos”, consideró Turco. En Tacna se observa una marcada presencia de chilenos. Visitan centros comerciales y utilizan los servicios odontológicos por sus tarifas módicas. Las autoridades parecen decididas a sacar provecho de las nuevas cinscunstancias. El acuerdo con Bolivia es para los próximos 99 años, pero hay que esperar que los “anuncios” se comiencen a aplicar y no ocurra lo mismo que con Boliviamar que fue un fracaso.


Jueves 21/10/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

25

OFICIAL. EN 20 DÍAS PEDIRÁN EXPROPIAR INMUEBLE Y CONVERTIRLA EN CASA DE LA CULTURA

Futuro de casa de MVLl al Congreso MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

Pedido está respaldado en acuerdo aprobado por el concejo municipal. Proceso podría durar 4 meses. ◗ Victoria Del Carpio. Arequipa. El futuro de la casa donde nació el Nobel Mario Vargas Llosa pasará a manos del Congreso de la República. El gerente de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Luis Rodríguez Pauca, anunció que aproximadamente en 20 días presentará un pedido al Parlamento para que apruebe la expropiación (venta forzosa) de la vivienda de 947 metros cuadrados. Rodríguez Pauca señaló que se inició el proceso de expropiación, ya que la MPA no cuenta con un presupuesto para iniciar un proceso de compraventa y adquirirla a la empresa Mafer Real Estate S.A., nueva propietaria del inmueble del Nobel. El documento en primer lugar será revisado en comisión y luego

DATOS

BREVES AREQUIPA POR LICITACIÓN DE RUTAS

Ofrecen alternativas para transportistas

1 VENTA.

Las hermanas Martha y Elena Valdivia Vinelli vendieron su propiedad por 380 mil dólares a la empresa Mafer.

2 PAGO.

La indemnización justa que tendría que entregarse a la empresa Mafer aún no se ha resuelto.

3

DIFERENCIAS. La expropiación es una venta forzosa con una indemnización, la compraventa implica negociaciones que podrían elevar el precio inicial del inmueble. EXPECTATIVA. Casa podría convertirse en la Casa de la Cultura y Literatura.

sometido al Pleno, instancia que debería aprobar la expropiación del inmueble. Finalmente se fijará un pago justo por la propiedad a los dueños. La comuna requiere del apoyo del gobierno regional y Ministerio de Educación para asumir esta indemnización. El pedido está respaldado por el el Acuerdo Municipal Nº 072 - 2010

- MPA, aprobado en sesión de concejo que dispone se realicen acciones técnico administrativas y legales para dar inicio al procedimiento de expropiación del inmueble ubicado en la Av. Parra 101. Además faculta a la alcaldía y la gerencia municipal para que implemente las acciones necesarias para convertir el inmueble en la Casa de la

Cultura y Literatura. Rodríguez Pauca indicó que la Gerencia Municipal y Asesoría Jurídica recaban información básica sobre el predio, como los planos, fichas registrales e incluso una valorización de la propiedad. La evaluación del pedido demoraría 120 días hasta que el Congreso emita una respuesta final.

El presidente del Comité Especial de Licitación de Rutas del Sistema Integrado de Transporte (SIT), Ricardo Lira, dijo que los transportistas que no participen y los que pierdan, podrán convertirse en trabajadores de las nuevas empresas o asociarse. David Villanueva, del Sutma, rechazó esta oferta.

EN CERRO COLORADO

Mil menores con DNI gratuitos

RECEPCIÓN. ALFREDO ZEGARRA DEBERÁ CONFORMAR COMISIÓN ESPECIAL

En diciembre habrá transferencia de cargo en el MPA Se formaron 23 subcomisiones y el 18 de noviembre estará lista la documentación. ◗ Arequipa. El gerente de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Luis Rodríguez, sostuvo que

la comisión de transferencia de la actual gestión, encabezada por el alcalde Simón Balbuena, tendrá lista la documentación el próximo 18 de noviembre. Se conformaron 23 subcomisiones que desde ayer realizan el acopio de información.

Luego del 18 de noviembre, la comisión receptora del alcalde electo Alfredo Zegarra, tendrá un plazo de 5 días hábiles, para presentar su terna derecepción.Elgrupodetransferencia y los representantes de la futura administración edil, conformarán

la comisión mixta, para evaluar la documentación. En diciembre debe realizarse el traspaso. Con la salida de Balbuena, 41 funcionarios de confianza dejarán el cargo. De ellos 11 son funcionarios nombrados que seguirán en la MPA.

Mil menores entre 0 y 14 años recibirán gratuitamente su DNI gracias al convenio entre el municipio de Cerro Colorado y Reniec. Los padres interesados en realizar el trámite deben acercarse hasta el 27 de octubre a la Gerencia de Desarrollo Social de la comuna cerreña.


26

POLICIAL

El Gran Sur | La República

Jueves 21/10/2010

INUSUAL. FUERON ATRAÍDAS POR GOLOSINAS

EN LA MIRA. FISCALÍA INDAGA SOBRE 3 FUNCIONARIOS REGIONALES

Enjambre de abejas causó pánico en pobladores tacneños

Investigan un presunto robo de combustible en Moquegua

Policía Ecológica y apicultores de Tacna capturaron a más de 4 mil insectos en centro de la ciudad. Tacna. Pánico y asombro en la población, causó un enjambre de abejas que ayer se posó en una carreta de golosinas en la segunda cuadra de la calle Apurímac de la Ciudad Heroica. Personal de la Policía Ecológica y apicultores tacneños capturaron aproximadamente 4 mil abejas. Informaron que una abeja

ALGO MÁS...

NARRACIÓN. Propietaria de la galera de dulces contó a la Policía que siempre la guardaba en un garaje, pero el martes la cochera estuvo llena. reina se habría posado en una de las esquinas del carromato y estableció su enjambre, probablemente atraídas por los dulces.

DENUNCIA. Procurador investiga robo de combustible. A la izquierda carretera Ocolla - Estuquiña

En mejoramiento de carretera EstuquiñaMoquegua se gastó 79% de presupuesto, pero se avanzó el 50% de obra vial. ◗ Rufino Motta. Moquegua. El Ministerio Público investiga un presunto robo sistemático de 942 galones de petróleo. El combustible estaba destinado a la maquinaria que trabaja en el mejoramiento de la carretera Estuquiña-Valle de Moquegua”, tramo conocido como Ocolla- Estuquiña. La obra la ejecuta el Gobierno Regional de Moquegua por administración directa. El procurador Anticorrupción, Carlos Alberto Villarroel Casso, advirtió la irregularidad y la derivó al Ministerio Público. Investigarán al jefe de almacén, administradora de la obra y el ingeniero residente. Los tres están acusados de presunto delito de peculado y apropiación ilícita.

PRECISIÓN

MÁS IRREGULARIDADES. El Ministerio Público abrió investigación preparatoria a una presunta malversación de fondos en la construcción del puente Tucumán y asfaltado de carretera que une el Malecón Ribereño con el Centro Poblado Los Ángeles que fue declarado el año pasado por el Gobierno Regional de Moquegua como concluidas, con un presupuesto ascendente a S/.2 millones 393 mil, sin embargo, en diciembre del 2009 se descubrió que apenas se había edificado el puente y no la carretera.

solicitada a la gerencia general y de Infraestructura. Para esta obra, el Gobierno Regional de Moquegua presupuestó S/. 1 millón 146 mil soles. De ese monto, ya se utilizó el 79% de los recursos. Pero solo tiene 50% de avance físico de la misma. El gerente general del Gobierno Regional de Moquegua , Jesús Maldonado, sostuvo que sobre estas denuncias su despacho ya adoptó algunas medidas instruyendo al área correspondiente para iniciar un proceso administrativo y de igual forma se solicitó al procurador de la institución presentar las denuncias contra quienes resulten responsables.

Carretera necesaria El titular de la Cuarta Fiscalía Corporativa de Mariscal Nieto, Manuel Bernendo Danz, dispuso el inicio de las investigaciones. En 40 días definirá la responsabilidad de los señalados. El fiscal y agentes de la Dirección contra la Corrupción (DIRCOCOR) de la Policía Nacional recogen las pruebas. La información será

La obra cumplirá una función clave. Mejorará la comunicación entre la ciudad de Moquegua y el centro poblado Los Ángeles. Actualmente la trocha de interconexión es de mala calidad y genera molestias a los pasajeros. Los vehículos afrontan dificultades para llegar a esta zona, ocupada por agricultores.

FALTÓ. MUNICIPIO NO ACUDIÓ A REUNIÓN

Frustran instalación de mesa que resolverá caso Solución a titularidad de terrenos en Viñani se dilata, pero Región convocó un nuevo encuentro. ◗ Enith Hurtado. Tacna. La Municipalidad Provincial de Tacna frustró la instalación de la Comisión Técnica Mixta que solucionará el problema de titularidad de los terrenos del Promuvi Señor de los Milagros, que fueron entregados a 4 mil familias. Los representantes de la comuna no asistieron ayer a la reunión convocada por el Gobierno Regional,

IMPORTANTE

DEFINEN. La comuna provincial designó como representantes al procurador edil, Renato Tejerina; asesor jurídico, Fernando Acevedo; gerente de Desarrollo Urbano, Raúl Ramos, entre otros. donde debían definir los plazos y mecanismos para resolver el conflicto. En la cita solo estuvieron presentes el director de la Oficina Re-

gional de Administración de Bienes Inmuebles (ORABI), Reynaldo Zegarra Lévano; el jefe de Asesoría Jurídica, Jael Flores Alanoca, y el especialista Jesús Tapia Llapa, quienes levantaron un acta sobre la suspensión de la instalación de la Comisión Mixta. El documento también fue refrendado por el representante de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Edwar Vargas y algunos pobladores. Se programó una nueva reunión para el 22 de octubre en la sala de sesiones del Gobierno Regional.


Jueves 21/10/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

27

JULIACA. COLAPSÓ SISTEMA DE ALCANTARILLADO EN URBANIZACIÓN HUAYRANA

SOBRE CANDIDATOS

Cien familias nadan en desagües

Fuentes esperará resultados de elección en Puno

FELICIANO GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Propietarios de las viviendas culpan a constructor del complejo habitacional que lo financió Techo Propio. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. Más de un centenar de familias de la Urbanización Residencial La Huayrana de Juliaca conviven en los últimos días con olores nauseabundos, debido al colapso de los buzones de desagüe. Las aguas servidas llegaron a estancarse en los accesos de las viviendas. El presidente de la Urbanización, Ítalo Caytano Valdez, afirma que sistema de alcantarillado tiene problemas. Los pozos sépticos ya no funcionan. Rebasaron en su capacidad. Los moradores culparon del hecho a la empresa Promotores Asociados S.A.C., que preside el ingeniero César Suárez López. Esta empresa construyó las viviendas del programa Techo Propio de la Urbanización La Huayrana. “No instalaron bien el sistema de alcantarillado. Se viene lo peor, en la temporada de lluvia colapsarán todos los buzones y la situación

PUBLICIDAD PUNO TELEFAX: (051) 367470

REACCIÓN

“Hemos ido a conversar con los responsables de la empresa, pero no dicen nada, solo nos escucharon.” Ítalo Caytano Valdez PRESIDENTE DE URB. LA HUAYRANA

INUNDADOS. Desagües desbordaron Urb. Huayrana dominada por fetidez.

se agravará”, expresó el dirigente.

Casas mal hechas Meses atrás, los vecinos denunciaron públicamente la mala construcción de las viviendas. Los techos no soportaron las lluvias y se convirtieron en coladera.

“El agua se filtra por los techos, la obra es mala. Las casas son de estreno. No tienen ni un año de ocupación y las paredes ya tienen rajaduras”, expresó Caytano Valdez. Asimismo, sostuvo que las calles, con las precipitaciones se convierten en lodazales. “En zonas

marginales viven mucho mejor que nosotros. En el proyecto decía que la empresa iba a entregarnos las calles en buen estado, pero nada”, expresaron. Estos problemas son de conocimiento de los funcionarios de Techo Propio en Lima y el congresista oficialista Tomás Cenzano Sierralta, sin embargo, no toman ninguna acción contra los responsables. Más al contrario, el ingeniero César Suárez López, quien ahora habría cambiado de razón social (Praderas del Inca), estaría construyendo un similar proyecto de Techo Propio en otra zona de la ciudad.

Presidente dijo que diferencias entre Luque y Rodríguez solo son físicas. Uno gordo, otro flaco. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. El presidente del Gobierno Regional de Puno, Hernán Fuentes, refirió que aguarda los resultados al 100% para opinar y tomar posición sobre los dos candidatos que participarán en segunda vuelta.“Hay que analizar sus propuestas. Por el momento se conoce poco de ambos personajes (Juan Luque y Mauricio Rodríguez), lo único que podemos ver es que se diferencian en características personales: uno es un poco más gordo y el otro más flaco”, sostuvo en tono sarcástico. Manifestó que Puno antes de votar en el nuevo proceso electoral, deberá analizar lo favorable y negativo de las dos opciones.

Fuentes habló sobre elecciones.


28

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 21/10/2010

INDECI. ELABORÓ MAPAS QUE SEÑALABAN UNA PRESUNCIÓN DE PELIGRO

Y PREVENIR DESASTRES

Tragedia en Urubamba se advirtió hace 5 años

Acusan a alcalde de no hacer obras en Machu Picchu

JOSÉ VICTOR SALCEDO. LA REPÚBLICA

Defensa Civil responsabiliza a autoridades de Urubamba por no haber implementado medidas de prevención. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. En junio de 2005, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Cusco entregó a los municipios de Cusco, Urubamba, Canchis, Calca, Písac y Ollantaytambo sus mapas de peligro. En este documento elaborado por el experto Julio Kuroiwa Horiuchi, entonces asesor técnico del Indeci, señalan las zonas riesgosas ante inundaciones o posibles movimientos sísmicos. Asimismo, entregaron un documento con recomendaciones para ejecutar tareas de prevención dirigidas a evitar o disminuir la magnitud de posibles huaycos e inundaciones. Sin embargo, cinco años después, una evaluación de Indeci concluye que ninguna auto-

En Urubamba sabían

RIESGO. Director de Indeci muestra riesgos en un mapa de la localidad

CLAVE

DESGRACIAS. Para Ancí Castañeda pudieron evitarse si se prestaba atención al mapa de peligros. “Claro que las emergencias pudieron haberse evitado, fueron cinco años perdidos por falta de interés de las autoridades”, refirió.

ridad observó los alcances de las advertencias. Las inundaciones y huaycos ocurridos en el primer trimestre del año y el lunes último en Urubamba, a causa de las torrenciales lluvias, demuestran el desinterés de las autoridades ediles para trabajar en temas de prevención, observó Randolfo Ancí Castañeda, director de Indeci en Cusco.

Explicó que en el mapa entregado a la Municipalidad Provincial de Urubamba, por ejemplo, se expone con claridad que el nevado Chicón representa un alto peligro para esa ciudad. Esta cumbre está en proceso de deglaciación y podría generar un alud. Agrega que la zona de “muy alto riesgo” corresponde a una franja delgada cercana al Chicón y Pumahuanca, el río Tullumayu y sobre todo a los bordes del río Vilcanota. En tanto que las zonas de “peligro medio y bajo” se ubican al este de la ciudad, también por la amenaza de desborde. Ancí Castañeda refirió que los alcaldes no han hecho caso a la alerta de hace cinco años. “La entrega de los mapas que representan una herramienta de prevención fueron ignoradas”. El lunes pasado Urubamba fue afectada con una inundación por el desborde del río Tullumayu. Fueron afectadas más de 1,200 viviendas y cientos de familias damnificadas.

Electo burgomaestre Óscar Valencia dice que no hizo nada para evitar nuevas inundaciones. ◗ Cusco. Se avecina la temporada de lluvias y el alcalde del distrito de Machu Picchu, Edgar Miranda, se olvidó de ejecutar obras de prevención en las riberas del río Vilcanota, cuyo desborde, el 24 de enero pasado, destruyó la vía ferroviaria y aisló al pueblo y a la ciudadela inca del mundo. Óscar Valencia Auca, electo burgomaestre del distrito, denunció que Miranda durante su gestión no hizo ningún trabajo de protección, pese a lo ocurrido a inicios de año. “Lo único que hemos visto es que el alcalde (Miranda) ha colocado diques de contención frente a su vivienda para evitar que el río lo afecte”. Valencia llegó a Cusco para dialogar con el presidente Hugo Gonzales y buscar financiamiento para obras en los ríos Alccamayo y Aguas Calientes, que provocan huaycos o inundaciones.

CAUSA. RECLAMA PAGO POR DESPIDO

Isaac Martínez demandó a PELT y ahora es su director Anteriormente fue jefe de estudios. Denunció que apristas rechazan su designación. ◗ Kleber Sánchez. Puno. El nuevo director ejecutivo del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), Isaac Martínez, asumió el cargo, pero mantiene una demanda contra dicha institución. Narró que anteriormente trabajó en la entidad como director de estudios, pero al asumir el cargo Carlos Pacheco, a quien sucedió, lo despidieron por el problema generado con el consorcio Gama, encargado de construir canales de irrigación del proyecto Lagunillas. A raíz de su despido, denunció al PELT por el pago de sus haberes, y daños y perjuicios por la suma de

EL DATO

DESIGNACIÓN. Mediante resolución ministerial del 14 de octubre, Isaac Martínez fue designado como director ejecutivo del PELT. Reeemplaza al aprista Javier Bernal, quien lo despidió. S/. 50 mil nuevos soles. La queja se ventila en el Poder Judicial. Por otro lado, dijo que un grupo de apristas se opone a su designación. Expresó que ser arequipeño no le quita méritos para dirigir el PELT. Reiteró que no es miembro del partido de la estrella y criticó también declaraciones del congresista aprista por Puno, Tomás Cenzano, quien cuestionó su designación.

DENUNCIA. EN COLEGIO DE ABOGADOS

No justifican gasto de S/.800 mil ◗ Cusco. El decano del Colegio de Abogados del Cusco, Faustino Luna Farfán, denunció que durante las últimas diez gestiones que precedieron su mandato, falta justificar un gasto de S/.800 mil. Informó que la anomalía será denunciada por vía civil la próxima semana.

“La principal irregularidad es que los anteriores directivos realizaron viajes y nunca justificaron los gastos de manera documentada”. Esta irregularidad fue detectada en una auditoría practicada a las gestiones anteriores, que deberán dar explicaciones.


Jueves 21/10/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

29

DÍA D. PARLAMENTARIO ACLARARÁ POR QUÉ OCHOA Y PALOMINO SE REUNIERON EN OFICINA

Jueza de caso JS tomará testimonio de Juvenal Silva JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Legislador cusqueño negó reunión, aunque Nelly Palomino de JS dice lo contrario y que cita se desarrolló en julio de 2009.

EL DATO

◗ Miguel de la Cruz. Cusco. La jueza del Segundo Juzgado Penal Liquidador del Poder Judicial, Indira Acurio Palomino, hoy tomará la manifestación testimonial del congresista Juvenal Silva Díaz. El parlamentario habría sido anfitrión de la cita de los dos principales implicados del caso JS: Nelly Palomino y el vicepresidente regional de Cusco, Mario Ochoa, actualmente preso en el penal de Quencoro.

COINCIDENCIA. La actual oficina de Juvenal Silva Díaz, ubicada en el edificio del Congreso, en el Jr. Junín, también fue ocupada por Mario Ochoa Vargas durante su periodo congresal (2003-2006). Silva Díaz reconoció que en una oportunidad se reunió con Ochoa en su despacho y negó que Nelly Palomino haya estado presente. La jueza ha pedido que la procuradora Anticorrupción, Dora Monzón, esté presente durante manifestación testimonial de Silva. TRAS LA VERDAD. La jueza Indira Acurio tomará testimonio de Silva.

Tanto Palomino y Ochoa son procesados por haberse coludido para entregar el mantenimiento de 13 carreteras a la empresa JS que no

DESENLACE. GRESCA CAUSÓ UNA MUERTE

Desalojaron a mineros de Acarí Dirigente de Asociación San José denunció que fueron desalojados y arrebataron sus pertenencias. ◗ Arequipa. La presidenta de la Asociación de Pequeños Mineros San José, en el distrito de Acarí, provincia de Caravelí, Marcelina Borda, denunció que el 17 de setiembre pasado fueron desalojados violentamente por los propietarios del yacimiento, Las Mellizas de Nasca, arrebatando sus pertenencias valorizadas entre 80 mil y 200 mil dólares. Informó que fueron expulsados sin previo diálogo por el concesionario José Enrique Pantac Li, pese a que la asociación pagaba

LA CLAVE

APOYO. Marcelina Borda lamentó que en Acarí ninguna autoridad quiera ayudarlos. Por eso viajaron a Arequipa. Piden apoyo en asesoría legal. regalías por la extracción de cobre. La gresca causó la muerte del minero artesanal Crecencio Huamán Huauya (37), baleado por vándalos contratados por Pantac Li, según Marcelina Borda. Los mineros quieren recuperar sus bienes, si el concesionario no desea que sigan trabajando sus tierras.

MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

DIRIGENTE. Marcelina Borda denunció violento desalojo con destrucción e incautación de sus bienes en denuncio minero en Acarí.

cumplió el contrato. La representante de la empresa JS, Nelly Palomino Chaca, informó de esa reunión en la oficina del parla-

mentario.En aquella oportunidad (julio del 2009), Palomino refirió de la cita en la oficina del legislador, que sirvió para cobrarle una deuda

de S/.300 mil a Ochoa Vargas, hoy preso en el penal de Qencoro. El dinero habría sido parte de una coima por favorecerla en la licitación de las carreteras, obra valorizada en S/.13 millones.

Lo negó siempre En varias ocasiones, Silva Díaz negó que haya prestado su oficina del Congreso para que Mario Ochoa y Nelly Palomino se encuentren. A pesar de la negativa, el Ministerio Público pidió que el testimonio de Silva sea consignado dentro de las pesquisas judiciales. La declaración del parlamentario y otros testigos de la defensa de Ochoa, servirán para que la jueza tome la decisión de confirmar arresto contra el acusado, o para variar su situación judicial a comparecencia restringida.


30

POLICIAL

El Gran Sur | La República

Jueves 21/10/2010

IMPLICADO. GORKY ACURIO ES ACUSADO DE RECIBIR COIMA

Dictan cárcel para funcionario . LA REPÚBLICA

Juez tomó medida por peligro de fuga de Jefe de Equipo Mecánico de Municipalidad distrital de Santiago. ◗ Miguel de la Cruz. Cusco. Cinco meses de prisión preventiva cumpliría Gorky Acurio Carreño, jefe de Equipo Mecánico de la Municipalidad Distrital de Santiago, quien fuera arrestado infraganti el último martes, cuando cobraba un soborno de S/.500 a Wilfredo Huillca Huamán, para que sea recontratado como chofer en dicha comuna. Mientras, las investigaciones continuarán. El titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, Edwin Paz Carpio, consideró que Acurio Carreño podía fugarse de la justicia si afrontaba en libertad el proceso judicial, que lo acusa del presunto delito de cohecho pasivo propio, que sanciona el pago a funcionarios para corromperlos. Los atenuantes que tomó en consideración el juez para determinar la detención del acusado, fue la irregularidad de su estadía domiciliaria (consignó tres), el antecedente penal negativo por el delito de atentar contra la voluntad popular en la provincia de Paruro y la posibilidad, que en su condición

FALLO. Funcionario de Santiago es trasladado al penal de Quenqoro.

DATOS

1 POSIBILIDAD.

La situación de arresto para Gorky Acurio podría cambiar en un plazo de 20 días, si el juez acepta el pedido de apelación de la defensa.

2 ARGUMENTO.

El principal alegato del denunciado para evitar el arresto fue que debía mantener dos hijas y cumplir contratos como asesor externo en los municipios de Kamanti y Limatambo. Si niegan la apelación, el acusado cumplirá prisión hasta el 18 de marzo del 2011.

laboral como jefe del denunciante, quiso cambiar su testimonio. Durante la audiencia de ayer, Gorky Acurio trató de justificar que el dinero recibido por la esposa del chofer, era un préstamo solicitado para comprar piezas mecánicas que necesitaba la unidad vehicular que manejaba Huillca. Señaló que esta práctica era usual en la comuna e indicó que varios trabajadores podían confirmar su versión. “Nunca pedí dinero para mí, la falta de liquidez, los trámites burocráticos por la trasferencia de funciones, hace que algunos trabajadores presten dinero para comprar repuestos”, contó.

BREVES

1. Políticas aplicadas desde Julio de 2006, documento GN-2349-7 publicado en la página web del BID www.iadb.org 2. El precio corresponde a los costos de impresión y reproducción del documento; no deberá desalentar la competencia. 3. El costo del envió o flete, será fijado considerando la dirección del postor.

PUBLICIDAD AREQUIPA TELEFAX: (054) 203050

PUNO

AREQUIPA

Auto arrolla y mata a minero en bicicleta

Taxista secuestra al paso a trabajadores

Un nuevo accidente de tránsito tiñó de sangre la carretera PunoÁcora. Esta vez, un vehículo particular embistió violentamente a un minero cuando se trasladaba a su casa en una bicicleta. La víctima, identificada como Miguel Vilca Checalla (68), fue arrollada violentamente por el vehículo Volkswagen de color granate de placa LI6319. El fallecido era natural de Platería, trabajaba en Cuajone.

Un ingeniero y una ejecutiva de ventas de la empresa Vico S.A. de Lima fueron “secuestrados al paso” por un taxista delincuente y tres cómplices quienes lo mantuvieron cautivos en una vivienda por más de dos horas. Los facinerosos les robaron joyas, así como 3 mil 300 nuevos soles de sus tarjetas de crédito. Las víctimas tomaron el taxi en el Parque Industrial y en el trayecto los asaltaron.


Jueves 21/10/2010

El Gran Sur | La República

DEPORTES

MELGAR. HURACÁN PLANTÓ EN SECO A JUGADORES ROJINEGROS

Si es solo por cábala, sirve IVÁN CONTRERAS. LA REPÚBLICA

Los titulares empataron a cero, y los suplentes “verdolagas” ganaron 4-3 en partido bastante friccionado. ◗ Iván Contreras. Arequipa. Carlos Daniel Jurado quiso hacer fútbol con Sportivo Huracán y lo logró. No solo hubo un propósito deportivo, sino algo más subjetivo, como una cábala. Todas las veces que Melgar enfrentó a Huracán previo a un partido oficial no perdió y cuando lo dejó de hacer comenzó la “mala racha” de cuatro encuentros sin ganar. Ayer, aunque el equipo no funcionó ante los verdolagas, el técnico uruguayo quedó conforme con la práctica. Por lo pronto conformó el once titular con Rodríguez; Ramos, Ronceros, Pereyra; Yáñez, Vera, Calcina, Sosa, Yáñez, Aubert, Meza Cuadra y Pérez.

Empató y perdió

¿AMISTOSO?. Partido terminó en conato de bronca, los rojinegros se “picaron”.

DATOS

RACHA. Huracán la pasa bien. Consiguió un buen resultado ante Melgar, logró que la Federación Peruana de Fútbol autorice el fichaje del delantero Carlos Lurita y firmó un convenio con CMD para futuras transmisiones de partidos.

En lo deportivo, los titulares de

Melgar empataron 0-0, mientras que los suplentes perdieron 3-4. Por los pampillanos anotaron Carlos Lurita (2) que recibió la autorización de la FPF para fichar por los “verdolagas”, Diego Escuza y Carlos Monserrate. Por los rojinegros descontó el camanejo Javier Carnero, que convirtió hasta en tres oportunidades.

TRATO. DIRECTIVA LLEGÓ A ACUERDO VERBAL CON DT TACNEÑO

Cobresol aseguró “Petróleo” por todo el 2011 Ayer la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto rindió homenaje a plantel de jugadores.

García seguirá en Cobresol.

edades”, explicó. Adelantó que viajará a Argentina para un curso de capacitación y que aprovechará para ver algunos refuerzos. “Estamos pensando viajar con el presidente (Luis Murillo) y con el alcalde (Edmundo Coayla) para que ellos aprueben las contrataciones”, siguió. Ayer la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto nombró “Hijos Ilustres” al plantel de jugadores, comando técnico y dirigentes de Cobresol. También les entregaron placas recordatorias.

UNIVERSIADAS

SUR PERUANO

CIENCIANO

El sábado arrancan Juegos Nacionales

Final de torneo de Motocross en Cusco

Silva otra vez no cumple con su palabra

Este sábado comenzarán los IX Juegos Deportivos Nacionales Universitarios que organiza la Federación Deportiva Universitaria del Perú junto a la Universidad Católica Santa María. El evento reunirá a cerca de 3 mil 200 deportistas. El viernes se realizará el Congresillo Técnico, pero la ceremonia de inauguración ha sido programada para el 27 de octubre en el coliseo Arequipa.

El siete de noviembre Cusco será sede de la final del Campeonato Surperuano de Motocross en el Circuito de las Salineras, evento que se realiza luego de cumplidas las cuatro fechas de este campeonato desarrollado en las localidades de Puerto Maldonado, Puno, Juliaca y Sicuani. La gran final es organizada por el Moto Club Cusco, y podrán participar todo los pilotos que estuvieron en las cuatro fechas previas.

Parece que las mecidas al interior de Cienciano son una constante. Ayer estaba previsto que los jugadores cobrarían por lo menos un mes de sueldo, pero nuevamente fue otro cuento y esperan que antes que termine la semana reciban la paga. Muchos no creen en las fechas que se ofrecen para abonar las remuneraciones atrasadas, es por eso que no les afectó tanto de que no se pagara.

El técnico tacneño Fredy García confirmó que hay un 95% de posibilidades que renueve contrato con Cobresol. “Lo único que falta es la firma del contrato, pero ya se llegó a un acuerdo”, aseguró. Dio algunos alcances de sus planes. En primer lugar se quedará el 55% del plantel que logró el título de la Segunda División. “Hay que evaluar rendimiento y también

BREVES

39

La República. Edición Sur  
La República. Edición Sur  

El Gran Sur. La República - Perú. Jueves 21 de octubre de 2010

Advertisement