Page 1


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Jueves 9/9/2010

LOS HACEN SUFRIR. SOLO ETNOCACERISTAS ESTÁN EN ESPERA

Dos más para la región Cusco

Claro y Directo

JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Mea culpa En contra de Martha Hildebrandt; a favor de Hilaria Supa.

H

ace un mes, cuando la congresista Hilaria Supa estaba por ser designada presidenta de la Comisión de Educación, tuve la oportunidad de entrevistar en el noticiero Primera Noticia al líder de su partido, Ollanta Humala, y le pregunté por esa posibilidad con un tono de duda sobre su capacidad para desempeñar ese puesto. Humala me preguntó si me estaba sumando al cargamontón racista contra Supa. Contesté que por supuesto que no, que solo me refería a su capacidad para ejercer esa función. Así lo pensé realmente, pero poco después me di cuenta de que, para mi vergüenza, mi comentario sí implicaba un prejuicio.

Me percaté de ello cuando, al día siguiente, leí las columnas del educador León Trahtemberg y de la periodista Patricia del Río, en Correo y Perú.21, respectivamente, sobre la designación de Supa. Ambos coincidieron –y me convencieron– en que la duda sobre su capacidad sí implicaba un prejuicio. Eso me llevó a ofrecer, en mi programa en Radio Capital, las disculpas que hoy resumo aquí en mi columna de La República a propósito de la renuncia que la congresista Martha Hildebrandt efectuó ayer a la Comisión de Educación. En realidad, no es a la Comisión de Educación sino a la “Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte”, lo cual es un indicio de que, por su amplitud exagerada, se trata de un mamarracho inútil. “Es una burla que la Comisión de Educación se entregue, por motivos políticos, a una persona de tan bajo nivel cultural”, dijo ayer Hildebrandt, alguien a quien respeto pero con quien también discrepo, como, sin duda, lo hago en este caso. La posición de Hildebrandt sí es discriminatoria. Además del hecho de que todas la designaciones en el Congreso son políticas, porque los requisitos que supuestamente ella le exige a Supa no le incomodan cuando se designa al frente de otras comisiones a personas que no saben nada del tema de las mismas pero sí hablan con alguna fluidez en español. No solo no saben nada del tema sino que son, con alguna frecuencia, un conjunto impresentable de mediocres y corruptos que, sin embargo, eso sí, hablan en español. En realidad, varios de ellos solo lo balbucean pero –eso sí– con desenfado. No conozco a Hilaria Supa, pero, por lo que he leído de su trayectoria, tengo la intuición de que es una persona valiosa que ha logrado, con mucho esfuerzo, avanzar contra la adversidad de un sistema profundamente discriminatorio y excluyente contra la mujer quechuahablante de zonas rurales. Solo por eso, merece la oportunidad de demostrar que puede presidir una comisión parlamentaria. Y, por eso también, no merece la falta de respeto de Martha Hildebrandt.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

JNE dio luz verde a Hernán de la Torre de APU y a Erasmo Aimituma de Autogobierno Ayllu. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. Hernán de la Torre Dueñas, de la Alianza Popular Unificada (APU), y Erasmo Aimituma Cruz, del Movimiento Regional Autogobierno Ayllu, respiran aliviados. Ayer el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dio luz verde a sus candidaturas a la Presidencia Regional de Cusco. En cambio, todavía permanece en compás de espera la postulación de Wilber Huillca Choquehuanca, del Movimiento Regional Etnocacerista. El organismo electoral declaró fundado el recurso de apelación a la improcedencia dictada por el Jurado Electoral Especial de Cusco a las solicitudes de inscripción de ambos movimientos, porque incumplieron la cuota nativa. En el caso de APU, el JNE decidió excluir a Sofía Solisonquehua Untamay, candidata a consejera nativa por La Convención, debido a que no se acreditó su origen nativo. Será reemplazada por Elena Emperatriz Ascarza Quispe.

Tres excluidos En cuanto a Autogobierno Ayllu se ordenó excluir a Herlinda Berge Martínez, Bertha Choque Acostupa y Oshin Quispe Martínez, candidatos accesitarios para consejeros por La Convención, Quispicanchi y Urubamba, respectivamente. El personero tiene

LÍDER DE APU. Ofrecerá mitin en Cusco para reforzar su postulación.

Etnocacerismo no tiene respuesta

1]

Voceros del Movimiento Etnocacerista de Cusco mostraron su malestar por la excesiva demora del JNE para absolver la apelación que presentaron a la improcedencia decretada por haber incumplido la cuota nativa. No certificaron el origen nativo de la candidata a consejera por Paucartambo, Sofía Solisonquehua Untamay. dos días para inscribir a nuevos accesitarios. De la Torre Dueñas, de APU, tercero en las encuestas, quien un día antes se había quejado de la lentitud del JNE, señaló que la decisión ayuda a que la competencia con los demás aspirantes al sillón regional sea justa. “Ahora con esta

2]

Desde el 23 de agosto, fecha de la audiencia pública, el organismo electoral no se pronuncia sobre la situación del etnocacerismo.

3]

En cambio, suman 17 los candidatos que pelean por llegar a la alcaldía provincial del Cusco. El JNE aprobó la lista del Partido Popular Cristiano (PPC) que había sido observada por incumplir la ley electoral, en el extremo de la cuota de jóvenes. decisión ya no estamos con la zozobra de si el Jurado nos anulará la candidatura. Con esta resolución los ganadores también son los electores, porque tendrán una tercera alternativa para la presidencia. Ya no serán los dos únicos candidatos que siempre figuran en las encuestas”, dijo.

MALA ESPINA. CONSIDERA EXTRAÑO QUE JNE NO RESUELVA SU CASO

Yamel Romero denuncia mano negra Afirma que Guillén, Falconí y apristas estarían interesados en sacarlo de carrera. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. El candidato a la Presidencia Regional de Arequipa por el movimiento regional Arequipa Primero, Yamel Romero Peralta, denunció que existe una mano negra tras la tacha en su contra. Dijo que por esta razón el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aún no la resuelve. Romero, que fue tachado por permanecer 16 meses en el extranjero, manifestó que sus rivales Juan Manuel Guillén, Marco Falconí y sus ex compañeros del Partido Aprista, estarían interesados en que su candidatura sea retirada de la contienda. Afirmó que todas estas personas le tienen un odio guardado. “No sé que pensar, nadie quiere verme en carrera. Incluso el mismo presidente García pudiera estar

EL DATO

LE TIENE MIEDO. Sostuvo que el candidato reeleccionista Juan Manuel Guillén se niega a debatir, por algún temor hacia su persona.

Yamel Romero pide explicaciones.

tras este retraso en la publicación de la resolución del JNE, ya que él me expulsó del Apra y pidió disculpas a Arequipa por mi accionar”. El ex alcalde provincial cuestionó que el JNE demore la resolución de su expediente, que fue visto en

audiencia pública el 25 de agosto. “Nuestro caso no es resuelto, mientras expedientes que se trataron posteriormente ya tienen resoluciones. Este es el caso de Guillén, Zegarra y Rondón, que fueron tratados por el pleno el 28 de agosto y se resolvieron el pasado martes”, acotó. Sobre ello, los representantes de la Alianza por Arequipa y del Partido Aprista negaron las acusaciones de Romero. El secretario regional del Apra, Antonio Gamero, lamentó las aseveraciones y que se solidarizaba con Romero.


Jueves 9/9/2010

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

NO LE VALIÓ. DECLARÓ INFUNDADO RECURSO DE REVISIÓN DE TACHA EN SU CONTRA

JNE sacó de carrera a Luis Cáceres MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

Ex candidato armó escándalo en sede de organismo electoral en Lima. Lo denunciarán por agredir a agentes de seguridad e impedir su funcionamiento. ◗ Carlos Herrera Flores. Arequipa. El escándalo que armó en el local del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Lima, no le sirvió de nada a Luis Cáceres Velásquez. El JNE declaró infundado el recurso de revisión que Cáceres planteó contra la resolución que lo tachaba como candidato a la Municipalidad Provincial de Arequipa. Según la resolución 2164-2010JNE, publicada ayer a las 20:00 horas, Cáceres no puede participar en las elecciones de octubre porque no cumple con los dos años de residencia efectiva. La decisión se fundamenta en que el ex candidato provincial estuvo prófugo de la justicia hasta fines del 2008, teniendo domicilio desconocido hasta la fecha que prescribió su condena. Sobre la denuncia de Cáceres sobre violación al debido proceso, porque se ingresó documentación al expediente a destiempo, el JNE sostiene que los mismos siempre fueron de conocimiento del tachado, ya que él estuvo pendiente del proceso judicial en su contra. El hijo y ex asesor de campaña de Cáceres, Roger Cáceres Pérez, dijo que la resolución del JNE es arbitraria. Manifestó que se reunirán con los asesores del movimiento para ver las acciones judiciales que se tomarán.

Encadenamiento en vano Al promediar la una de la tarde de ayer, el ex candidato Luis Cáceres, armó un escándalo en el local central del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Lima. Cáceres, acompañado de sus hijos Mauricio y Javier, de su asesor político Richard Pereira y otros simpatizantes, se encadenó al interior del Jurado, exigiendo que el presidente del organismo, Hugo Sivina

FUERA. JNE denegó recurso de revisión de Cáceres. Además JNE iniciará acciones legales en su contra por agredir a los agentes de seguridad y Policía, que resguardaban local del ente electoral.

Cronología de la tacha que dejó fuera a Cáceres

JNE multará por colocar propaganda

El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa, Jaime Salas, advirtió a los personeros de las agrupaciones políticas que participan en el proceso electoral, que se les empezará a multar hasta con 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), por instalar pancartas en postes de alumbrado público y demás zonas prohibidas. Salas sostuvo que estas multas no serán impuestas contra el candidato, sino se sancionará a la agrupación que lo postula.

En espera acción de amparo contra Guillén

1]

El 12 de julio el Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa declaró improcedente la tacha de Fulgencio Ruiz Herrera. El documento cuestionaba que Luis Cáceres no cumplía con el requisito de residencia por dos años en Arequipa. ESCÁNDALO. Cáceres estuvo encadenado por casi 3 horas en local del JNE.

2]

El 21 de julio, el JNE recibió la apelación de la tacha contra Cáceres. Fue resuelta el 19 de agosto, donde el JNE declaraba fundada la tacha contra Cáceres. El ente electoral fundamentó su decisión en que Cáceres no pudo acreditar su residencia por dos años en Arequipa, ya que estuvo prófugo de la justicia hasta el 2009.

3]

Cáceres presentó un recurso de revisión el 24 de agosto. La audiencia pública para ver el caso se realizó el 06 de setiembre. El JNE declaró infundado su recurso extraordinario la noche de ayer.

Delgado lo atendiera. También reclamaba que el JNE emita la resolución del recurso de revisión de la tacha que lo dejaba fuera de la contienda electoral. Además que se realizara una revisión exhaustiva de su expediente, donde se habría insertado documentos irregularmente. Cáceres estuvo protestando cerca de tres horas. Durante este tiempo se manifestaron conatos de violencia con la Policía y personal de seguridad del JNE, que intentaban desencadenarlo.

Será denunciado La protesta de Cáceres le traerá como consecuencia ser denunciado

por el procurador del JNE, quien tomó nota de todo lo sucedido junto al representante del Ministerio Público. Según el comunicado emitido la noche de ayer por el JNE, las acciones legales contra Cáceres se iniciarán, porque impidió el funcionamiento del JNE y por agredir al personal de esta entidad. El asesor político de Luis Cáceres, Richard Pereira Medina, sostuvo que la protesta fue un acto legítimo, tomado ante las irregularidades y retrasos que se observan en el expediente de Cáceres. “Hemos solicitado una audiencia con el presidente del Jurado, pero nunca nos atiende. Ante tanta impotencia, don Lucho tomó estas acciones”, explicó.

Candidato regional de Acción Popular queda fuera de elecciones

◗ Arequipa. El candidato regional de Acción Popular (AP), Víctor Medina, fue retirado definitivamente de la contienda

EN ZONAS PROHIBIDAS

JUZGADO CIVIL

LAPSUS. NO ADJUNTARON RECIBO DE PAGO DE DERECHO PARA PRESENTAR RECURSO DE REVISIÓN

Jurado Nacional de Eleciones ratificó resolución de improcedencia.

BREVES AREQUIPA

LA CLAVE

EN ESPERA. De los 20 candidatos regionales que se inscribieron , 18 continúan en carrera. De éstos dos tienen expedientes en el JNE por definir.

electoral del 03 de octubre. Según la resolución del JNE, se toma esta decisión porque el personero de AP no adjuntó el recibo de pago de derechos para la presentación del documento. Asimismo, indica que se dio el tiempo suficiente desde el 06 de setiembreparaqueseadjunteelcom-

probante. En base a estos argumentos se ratificó la resolución de improcedencia, que deja fuera de la contienda electoral la lista de Víctor Medina, por no cumplir con la cuota de género. Medina sostuvo semanas atrás que los órganos electorales actúan con discriminación.

El Octavo Juzgado Civil de la Corte de Justicia de Arequipa se encuentra en espera de la notificación del exhorto que fue enviado a Lima al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para que respondiera sobre la Acción de Amparo interpuesta por Andrés Risueño en contra de la inscripción de Alianza por Arequipa, que lleva a Juan Manuel Guillén como candidato al gobierno regional. Con este documento el juzgado resolverá el caso.

RECTOR UCSM

"No ir a un debate es de muy mal gusto" Como “equivocada y de muy mal gusto”, calificó el rector de la Universidad Católica Santa María (UCSM), Abel Tapia Fernández, la decisión del candidato al Gobierno Regional, Juan Manuel Guillén, de no participar en debates. Como se sabe las universidades Unsa, Católica Santa María y Católica San Pablo organizan un encuentro con los candidatos para el 22 de setiembre.


Jueves 9/9/2010

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

13

PROCESO. ESTUDIOS IDENTIFICARÁN ALTERNATIVAS DE ALMACENAMIENTO DE AGUA

Agricultura transfiere a la ANA S/. 4 millones para afianzamiento hídrico Hoy en Ciudad Imperial se reúnen Premier y presidentes de Cusco y Arequipa. Dirigentes de Espinar expresaron su respaldo a proyecto Majes-Siguas II. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. El gobierno ratificó la decisión política de sacar adelante el proyecto Majes-Siguas II. Al Decreto Supremo 010-2010-AG que dispone de interés nacional el afianzamiento hídrico para Espinar, se sumó la transferencia de 4 millones de soles hecha por el Ministerio de Agricultura a la Autoridad Nacional de Agua (ANA) para iniciar cuanto antes los estudios necesarios. Adolfo de Córdova Vélez, ministro de Agricultura, aseguró que el pasado lunes entregaron la partida económica para que la ANA en coordinación con los gobiernos regionales de Cusco y Arequipa inicien los estudios de preinversión a nivel de perfil para identificar las alternativas de almacenamiento y regulación de recursos hídricos para satisfacer la demanda hídrica de Espinar. Anunció que hoy en la Ciudad Imperial se reunirán los presidentes regionales de Cusco y Arequipa, Hugo Gonzales y Aron Maldonado, a fin de firmar el convenio para iniciar los estudios que deben concluirse este año. En la cita también participará el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén. Aunque Gonzales solicitará la suspensión del megaproyecto arequipeño hasta que garanticen agua a Espinar.

CLAVES

1 DISCREPAN.

Los dirigentes espinarenses cuestionaron la actitud de su presidente regional, Hugo Gonzales, que mandó cartas a los postores para que se abstengan de seguir en el proceso de licitación.

2 DE ESPALDAS.

Aseguraron que en ningún momento les consultaron. “Nosotros somos los agricultores, somos los directos involucrados, pero nunca nos pidieron nuestra opinión”.

PRESIDENTES REGIONALES DE Arequipa y Cusco hoy se verán las caras en Ciudad Imperial. MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Sobres 2 y 3 Los sobres 2 y 3 se debieron entregar ayer, pero ante una demora de la Contraloría de la República, que debió alcanzar el informe sobre el análisis del contrato de concesión, obligó a reprogramar la fecha. Carlos Pagador, de Proinversión, indicó que ayer hasta las 20:00 horas no recibieron el reporte de Contraloría. Afirmó que de no recibir el documento de Contraloría, comunicarán a los postores que la entrega de sobres será mañana.

Cusqueños respaldan proyecto RESPALDO. Dirigentes de Espinar se reunieron con Ronald Arenas.

Ayer 11 dirigentes agrarios de Espinar llegaron a Arequipa y se reunieron con el gerente de la Au-

toridad Autónoma de Majes (Autodema), Ronald Arenas. Le expresaron su respaldo al proyecto Majes Siguas II y desconocieron la representatividad de Néstor Cuti, presidente del Frente de Defensa de Espinar, quien anunció que el lunes se inicia un paro indefinido en Espinar en protesta por la entrega de la buena pro de Majes II, prevista para el 15 de setiembre. Faustino Taype Ancca, presidente de la Irrigación Cañón del Apurímac, indicó que si ya existe el compromiso de hacer los estudios y posteriores obras del afianzamiento hídrico, no tenían porque oponerse. “Queremos que nos garanticen agua, esa es nuestra preocupación,”, dijo.

RECHAZO. TAMBIÉN PEDIRÁ SE ANULEN NORMAS QUE DISPONEN LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE AFIANZAMIENTO HÍDRICO

Cusco solicitará hoy a Premier suspender licitación de Majes II JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Javier Velásquez se reunirá en la tarde con los presidentes de Arequipa y Cusco. ◗ Cusco. El Gobierno Regional de Cusco (GRC) exigirá hoy al premier Javier Velásquez Quesquén la suspensión de la licitación del proyecto Majes-Siguas II y la anulación del decreto supremo 010-2010, que dispone la ejecución de obras de afianzamiento hídrico para garantizar agua a la provincia cusqueña de Espinar. Ambos puntos serán abordados en la Ciudad Imperial, en la reunión de la tarde que sos-

EL DATO

HUELGA. El Comité de Lucha de Espinar tiene todo listo para la huelga en contra del proyecto mistiano desde las cero horas del 13, informó Néstor Cuti.

INSISTE. Presidente Hugo Gonzales pedirá suspender Majes a Premier.

tendrá el premier, el presidente de Arequipa, Aron Maldonado, y de Cusco Hugo Gonzales Sayán. Antes Velásquez viajará a QuillabambaLa Convención para continuar con el diálogo por el tema del gas. Gonzales dijo que de ninguna

forma el decreto puede aplicarse mientras prosiga la licitación. “Estamos de acuerdo con la obras de afianzamiento, ya habíamos acordado hacerlo con el anterior presidente de Arequipa, Juan Manuel Guillén. También acordamos que mientras demore la construcción de las presas, el proyecto Majes II quedaría paralizado”, dijo. Gonzales agregó que los postores en las siguientes horas podrían pedir la suspensión de la licitación, luego que el GRC les entregara cartas advirtiéndoles de los riesgos del proceso.


14

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Jueves 9/9/2010

PROPUESTA. MINAG PLANTEA QUE 65% SEA PARA AGRICULTORES DEL CHILI

Continúa disputa por aguas de Bamputañe . LA REPÚBLICA

La represa tiene una capacidad para almacenar 40 millones de metros cúbicos de agua. ◗ Jhonny Pineda. Arequipa. Los agricultores de Pampa de Majes y aquellos que pertenecen a la cuenca del río Chili regulado aún no se ponen deacuerdo sobre la distribución de los 40 millones de metros cúbicos de la represa de Bamputañe, pese a los esfuerzos del Ministerio de Agricultura (Minag) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) por solucionar este conflicto. La última alternativa presentada por el Minag sugiere que los agricultores de la cuenca del Chili se queden con el 65% de las aguas de Bamputañe, mientras que Pampa de Majes reciba 35%. Además propone que solo cuando no haya suficiente agua en las represas que habitualmente abastecen estas cuencas, sea Pampa Majes o Chili Regulado, pondrán

DATOS

Trabajo multa a hotel Libertador

Al final se modificó la propuesta y se ofreció otorgar el 75% de agua de Bamputañe a los agricultores del Chili y el resto a los agricultores de la Pampa de Majes ,pero también fue descartada por los representantes del Sistema Regulado del río Chili.

2 SOLUCIÓN.

Hoy los presidentes de la Junta de Usuarios de Pampa de Majes, La Joya Antigua, Joya Nueva y Chili Regulado se reunirán con el ministro de Agricultura.

EN NADA. Agricultores aún se disputan las aguas de Bamputañe.

el 100 por ciento de la reserva de Bamputañe. La propuesta fue bien recibida por los agricultores de la cuenca Pampa de Majes, quienes están dispuestos a firmar un acuerdo según informó el presidente de la Pampa de Majes, Rubén Zanabria Chamorro. Sin embargo, este planteamien-

to no agradó a los agricultores de la Junta de Usuarios del Chili Regulado, Joya Antigua y la Joya Nueva, quienes se han retirado de la mesa de negociaciones porque sostienen que se debe respetar la propuesta técnica del ANA, que dispone que el 82% de las aguas de Bamputañe y no el 65% corresponden a su cuenca.

Zanabria Chamorro, de los agricultores de Pampa Majes , lamentó que sus pares del Chili no aceptarán la oferta del Minag. Sostuvo que como aún están negociando, no realizarán su anunciada marcha de sacrificio a Arequipa como amenazaron en un principio, pero tampoco han descartado esta protesta.

Advierten de escasez hídrica en región Arequipa ◗ Arequipa. De acuerdo a los estándares internacionales, cada habitante debe disponer de 1,500 me-

CUSCO

1 MÁS PROPUESTAS .

PROMEDIO. CADA POBLADOR DISPONE DE 543 M3

Arequipeños disponen apenas un 30% de agua de lo que deberían tener para consumo.

BREVES

tros cúbicos al año, sin embargo, en Arequipa se calcula que cada poblador cuenta con 543 metros cúbicos al año para su consumo, es decir que solo dispone del 36.2% de la cantidad que se recomienda, a este caso se llama escasez hídrica.

Esta condición ya le puso techo al desarrollo de Arequipa, explica el consultor Ronal Fernández. “Para desarrollar actividades productivas como la agricultura, industria, minería u otras, se necesita disponer de agua, pero no hay

agua”, opinó. Al uso irresponsable del agua se suma que no existe un registro de mediciones. Además, el 66% de los 437 millones de metros cúbicos destinados a la agricultura, termina en el mar o en el subsuelo.

Esta semana la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Cusco multó con S/.79 mil 200 al hotel de cinco estrellas Libertador de Cusco, por discriminar y hostilizar a dirigentes sindicales. La sanción fue apelada por la empresa. Jorge Morales Zea, titular de Trabajo, explicó que la empresa pagaba menos a trabajadores y encargaba a los dirigentes a trabajos ajenos a su especialidad.

TACNA

Despiden a 15 obreros de obra edil Obreros de Construcción Civil denunciaron ayer ante la Dirección de Trabajo que la empresa contratista Antúnez de Mayolo, que construye veredas y pistas para la municipalidad distrital de Gregorio Albarracín, habría despedido arbitrariamente a 15 trabajadores. Según Joel Limache Maquera, los obreros habrían reclamado remuneraciones justas, pago de AFP y otro beneficios.


Jueves 26/11/2009 26/2/2009

ESPECIAL

18

Ozio

CINES

crodriguez@grupolarepublica.com.pe

CASI EMBARAZADA. Una joven finge estar embarazada para evitar ser despedida del trabajo. Gracias a su “estado”, todos los que la rodean le proporcionan un tratamiento especial, así que decide continuar con el engaño.

CONCIERTO

MISCELÁNEAS

Los arequipeños nos estamos acostumbrando a, cada fin de semana, recibir la visita de artistas de talla internacional. En esta oportunidad, el turno es de “The Ten Tenors”, integrado desde 1990 por un grupo de amigos, quines saltaron a la fama internacional en el 2002, año en que fueron invitados a cantar en la final del Festival de Eurovisión. Los 10 Tenores llevaron su arte por los cinco continentes. Con un repertorio inigualable una mezcla de ópera y pop-rock-, se presentaron en el Royal Albert Hall, de Londres; la Opera House, de Sydney, y el auditorio Shrine, de Los Ángeles. El show que alistan para Arequipa, que incluye temas de Queen, de los 80, 50 y baladas, fue calificado por la crítica especializada como el mejor momento de su carrera.

TEN TENORS EN AREQUIPA

Poder musical

¿Dónde? Campo Ferial Cerro Juli. ¿Cuándo? Mañana a las 9 de la noche. ¿Cuánto? Platinum S/.250, súper vip S/.180, vip S/.100, general S/.50, popular S/.30.

CULTURAS

COLECTIVO CULTURAL

Exposición de Memoria e Imagen El trabajo de talentosos artistas locales, integrados en el Colectivo Memoria e Imagen, forman parte de la muestra cultural “Memoria selectiva”. Participan: Duina Rodríguez, José Luís Delgado, Roger Bellido, Marcial Ayala, Slink Dueñas, Leonel Pamo, Javier Mamani , René Cussi, Javier Spelucín, Gabriela Vargas, Wilder Espinoza, Héctor Vera y Roger Bellido. ¿Dónde? Galería de Luís Borouncle de laAlianza Francesa, calle Santa Catalina 208.

Basta de PINCHADISCOS

EL REY LEAR Sigue en escena la obra teatral “El Rey Lear” de William Shakespeare, a cargo del Teatro Experimental de la Universidad Nacional de San Agustín (TEUNSA). Se trata de una fusión del texto clásico de Shakespeare y la versión del argentino Roberto Adellach, ganadora del premio Casa de las Américas en 1981. Actúan: Luis Zegarra, Adrián Mercado, Anahís Beltrán, Ofelia Parada, Nadia Carpio, Kelvin Valero, Alejandro Salas y Julio Valdivia, bajo la dirección de Luis Álvarez Oquendo. Funciones el 9, 16, 23 y 24 de setiembre, a las 19:00 horas en en el Paraninfo de la Universidad Nacional de

San Agustín, ubicado en calle San Agustín 106. El ingreso a las puestas en escena es gratuito. EXPOSICIÓN Desde ayer se exhibe la obra de la joven artista visual Nereida Apaza, quien viene dando mucho que hablar gracias a su elaborada propuesta en la que combina diversas técnicas tras sendos repasos por su historia personal. La muestra de Apaza estará vigente hasta fin de mes en la galería de arte del Centro Cultural Peruano Norteamericano, calle Melgar 109, Cercado. La actividad cultural incluye conversatorios de la artista los días 27, 28 y 30 de setiembre.

Cambia de look

LA BANDA QUE ALGUNA VEZ FUE Por coincidencia, poco después de la circulación en Lima del álbum que lleva el nombre de la agrupación, se anuncia su presentación en la capital el 16 de diciembre. El combo es una pieza de museo del rock de los 90. El gran atractivo es el cantante, Scott Weiland. El disco da una idea de lo que STP hará aquí y también de lo que fue alguna vez.

TOCADAS

CON CARLOS ALCANTARA Y LARISSA RIQUELME

Espectáculo de humor y belleza

FERIA DEL LIBRO PRESENTARÁ A DESTACADOS ESCRITORES

Todo listo para FIL Arequipa Por segundo año consecutivo se desarrollará la Feria Internacional del Libro - FIL 2010, organizada por ARTEQUIPA, asociación sin fines de lucro integrada por las dos principales casas de estudios de la ciudad y los institutos culturales. Participarán más de 50 escritores nacionales e internacionales, 300 colegios, 40 editoriales, que exhibirán más de 30 mil libros, y se desarrollarán más de 200 actividades culturales. ¿Dónde? Parque Libertad de Expresión, Umacollo. ¿Cuándo? Del 16 al 28 de setiembre. ¿Cuánto? Ingreso gratuito.

q+MISCELÁNEAS “EL GORDO Y EL CHATO” Los humoristas Miguel Barraza y Alejandro Romero, más conocido como el “Gordo Casaretto”, se presentarán este sábado, a las 8 pm., en el Cine Teatro Fénix, con su show “El Gordo y el Chato”. La recordada pareja televisiva hará de las suyas y prometen arrancar muchas carcajadas de los asistentes. Las entradas están a la venta en la cadena de Tiendas Estilos desde S/. 30.00 hasta S/.60.00.

Jungla de Cemento

q+CULTURAS

El Gran Sur | La República

RAFAEL CRUZ HUERTAS Periodista

Navarro and roll Es difícil imaginar a Oscar Navarro sin una guitarra en la mano. No por nada le ha dedicado media vida a ese instrumento que es su alter ego en los escenarios, inspiración divina en el mundo terrenal y el medio por el cual -literalmente hablando-- se gana la vida.

CONCURSO El Primer Concurso Nacional de Guitarra Alhambra 2010, se encuentra bajo la organización de la Escuela Particular de Música Alambra de Arequipa, con el patrocinio del Cultural Peruano Norteamericano. Se desarrollará del 26 al 29 de setiembre, y se incluye para el último día el evento “Noche de Concierto de Maestros Invitados” con los músicos Carlos Villalba, Jorge Vega y River Oré. Las bases del certamen y mayor información a través de la página web www.escuelaalhambra.com.

Radicado hace cinco años en Europa, Navarro de adolescente fundó “Cuarto cerrado” con unos amigos del colegio y junto a “Radio K-Oz” y “Catedral de Humo” constituyeron un sólido movimiento rock a fines de los ochentas, siendo la creatividad sonora y las letras críticas al gobierno aprista el principal atractivo. Más cuajado en las cuerdas integraría después “Colca”, “Baretto” y “Crapps”, siendo éste último el de mayor difusión gracias a presentaciones masivas en festivales y conciertos a lo largo de la década noventa, mérito que después repetiría con “Dr. Beat”. Paralelo a ello administró el Blues Bar (hoy Casona Fórum) de la calle San Francisco, en una época donde el género tropical aún no dominaba a los jóvenes y las radios

Nuestra ciudad ganó la presentación de la versión especial del exitoso show “Asu mare” del artista nacional Carlos Alcantara, quien estará acompañado de la Reina del Mundial, la paraguaya Larissa Riquelme, esto gracias a los millones de votos que se dieron en la web de Brama. Después de su presentación en Lima, el espectáculo agarra sus maletas y se dirige a la Ciudad Blanca, donde Larissa tiene muchos fans que la esperan para deleitarse con su belleza y locuras. La presentación gratuita será este fin de semana e incluye firma de autógrafos.

q+TOCADAS CHRISTINA ROSENVINGE Este 18 de setiembre, en el Polideportivo de la Universidad Católica de Santa María, se presentará la española Christina Rosenvinge y su banda, quien tocará sus grandes éxitos y temas de su más reciente producción como solista “Tu Labio Superior”. Chica rubia, lánguida, con guitarra y voz susurrante: difícil que falle. Hablar de Christina Rosenvinge es hablar de una de las voces más emblemáticas del pop español. ODISEA CUMBIA 3000 El sábado, a las 10 de la noche, en El Caporal (a dos cuadras de la Plaza de Armas), Los Chapillacs de Arequipa presentarán su primer disco “Odisea cumbia 3000”, una fiesta que no puedes perderte. La entrada es a 15 soles. Preventa de entradas en Tambo de Bronce Taller, Puente Bolognesi 333, Cercado.

PROYECCIÓN KPOP Proyecto BD presenta un evento netamente “K-pop”, con proyección de música coreana, concursos (guerra de barras, la fan más visual, sorteos y grandes premios). El sábado a las 2 de la tarde, en el auditorio de Derecho de la UNSA (Av. Venezuela Área de Sociales). Precio preventa: S/. 3.00 (Animesur, CC. Panorámico Of. 120) y en puerta S/.4.00. “SANDEY” Todo está listo para que este sábado, en el Doley’s Irish de Santa Catalina 111-A, Cercado, se presente oficialmente “Sandey”, el último disco del grupo Fobya. La asistencia es sólo con invitación, que puede recogerse en Calavera Tatto (C. C. Panorámico), La Discotienda (C. C. Panorámico) y Alexmar Music (Galerias Gamesa).

locales --en manos de sus genuinos propietarios-- brindaban una oferta musical más variada. A partir de ese momento sus viajes fueron más frecuentes al Viejo Continente para participar en giras como músico invitado de diversos grupos, llegando a tocar desde folclore hasta los más afiebrados riffs metaleros. Producto de esas estadías, finalmente se asienta en Bélgica, su actual centro de operaciones donde sigue tocando y colaborando con artistas de varias nacionalidades. Por estos días un compromiso impostergable lo han traído por Arequipa, la ciudad que lo vio crecer y en la que fantaseó poder vivir de la guitarra, un grato sueño del que jamás quiere despertar.

19


20

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Jueves 9/9/2010

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

TELÉFONOS DE EMERGENCIA AREQUIPA Bomberos Cruz Roja Defensa Civil Policía Nacional Alerta Médica

CUSCO 213333 204343 430343 254020 259900

Bomberos Escuadrón de Emergencia Hospital Regional Hospital Antonio Lorena Policía de Carretera

TACNA 116 105 223691 226511 227404

Radio Patrulla Policía Nacional Defensa Civil Bomberos Seguridad Ciudadana

PUNO 105 414141 422700 315711 424404

Bomberos Comisaría Puno Hospital Regional Clínica Puno Farmacia Puno

MOQUEGUA 116 353988 369696 363929 351001

Bomberos Policía Nacional Minsa EsSalud Serenazgo

464413 105 462410 463990 463136

ENCUESTA COTEM. SONDEOS EN CIUDAD NUEVA, G. ALBARRACÍN, POCOLLAY Y ALTO ALIANZA

Así van en distritos de Tacna Fernando Martorell se mantiene en el primer lugar en la opción regional. Mientras que Carita y Torres empatan el primer lugar en provincial. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. La cuenta regresiva se encendió entre los candidatos que participarán en las elecciones regionales y municipales del próximo 03 de octubre. Las preferencias del electorado ya se perfilan, aunque aún existe un bolsón de indecisos que será el objetivo al que apuntarán las campañas electorales en los próximos 24 días que restan para los comicios. La encuestadora COTEM EIRL publicó su última encuesta advirtiendo la consolidación de los movimientos locales en los distritos. Fernando Martorell (Banderas Tacneñistas) lidera la intención de voto para las regionales, sacando una ventaja de 19 puntos sobre Tito Chocano Olivera (Acción Popular). El primero gira su estrategia en recorridos hacia zonas populares. Chocano por ahora sigue trabajando en provincias. Luis Torres (Tacna Unida) y Fidel Carita (Tacna en Acción), este último líder en las encuestas previas, se disputanpalmoapalmolaalcaldíaprovincial de Tacna. Según la encuesta, ambos se encuentran en empate técnico. El gerente de COTEM, Edgar Nina, explicó que esto se debe a que elelectoradoaúnnoidentificaelsímbolo de Carita (la gota) asociándolo con el candidato. Esto no pasa con Torres, donde su símbolo está totalmente vinculado con él. A la hora de votar, la identificación del símbolo será crucial, ya que es lo primero que verá el sufragante en la cartilla. Aunque en otras encuestas Carita figura primero en la intención de voto con diez puntos de diferencia.

Distritos se calientan En los distritos del cono norte de Tacna,loscandidatospunterossedesmarcaron de sus contrincantes. WillyMéndez(UPP)lelleva10puntos

ANÁLISIS

EDGAR NINA GERENTE DE COTEM EIRL

Movimientos locales en distritos “En los distritos se consolidan los símbolos y candidatos que tienen organizaciones polítican locales. Los candidatos realizaron un trabajo de campo para fortalecer además de su imagen, el símbolo o número de su agrupación política. Ya no existe la polarización del voto, los que van primeros en las encuestas han logrado posicionarse y todo indicaría que esa tendencia se irá fortaleciendo hasta el próximo 03 de octubre. Todos los candidatos deben trabajar aún para captar los votos de la población indecisa, que representa todavía un gran porcentaje. Es probable que los indecisos opten por favorecer a los que se ubican en los primeros lugares. Nada está dicho por el momento, los candidatos deben seguir trabajando, sobre todo en el campo de los electores que no han decidido su voto.” al ex alcalde Víctor Gandarillas en el distritoAltodelaAlianza.Elprimero ha desarrollado una campaña publicitaria mucho más ardua que sus competidores. En Ciudad Nueva, Hugo Mita (Juntos por el Cambio), desarrollandounaestrategiadeacercamiento individual supera por 7 puntos al ex alcalde de ese distrito, EdgarTicona.LuisAyca(SiempreTacna) se impone en Pocollay sobre su más cercano competidor, el actual alcaldeFaustoForaquita(AlianzaVecinal). En el cono sur, Mario Ruiz (Siempre Tacna) se consolida en el primerlugardelaspreferenciasaprovechando una campaña electoral que duró casi 4 años. Tras suyo existen tres candidatos que empatan: JuvenalVillanueva(Fonavistas),Santiago Curi (El Futuro es Ahora) y Rubén Quispe (Takana Nacionalista).


Jueves 9/9/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

CRECIMIENTO. DISTRITO SE EXPANDIÓ EN FORMA DESORDENADA

Radiografía de Hunter MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

CRECIMIENTO URBANO. La población construyó sus viviendas en cerros de Hunter sin importar los riesgos.

Inseguridad, falta de limpieza pública y violencia familiar son problemas que próximo alcalde debe ayudar a resolver. ◗ Elga Chuquituza. Arequipa. Década de 1960. La ola migratoria proveniente de Puno, Cusco y otras regiones del sur, avanza incontenible hacia el suroeste de Arequipa. Paralelamente, las nuevas familias de los distritos de la metrópoli se ven seducidas por esta disponibilidad de terrenos para construir sus casas y migran hacia el mismo destino: Hunter. En los 70, el fenómeno se acrecienta y la gente escala los cerros (Ccaccallinca y Huacucharra) decidida a conquistar un sitio donde echar raíces. Hoy, después de cincuenta años de expansión urbana, el distrito tiene 63 asentamientos humanos. Basta mirar el entorno del distrito desde la plaza de Hunter para comprobar que el crecimiento urbano ha copado las laderas de los cerros, sin dejar resquicios para unos techos más. Entre 1993 y 2005, la población aumentó en 18%. Según el INEI, en el 2007 se ha superado los 46,000 habitantes. Las cifras tienden ha incrementarse y es ahí donde la autoridad municipal debe actuar para mejorar las condiciones de vida de los vecinos, considerando que el 32% de las familias se encuentra en situación de extrema pobreza y el 54% en estado de pobreza. Hunter -convertido en distrito el 2 de junio de 1990, hace 20 añostiene aún muchas obras pendientes para sus decenas de pueblos jóvenes, UPIS, pueblos tradicionales

Coordinación y limpieza

celes tengan beneficios penitenciarios que les permita acortar las penas.

1]

2.

El comisario de Hunter, mayor PNP Alberto Malaver Huamán, agregó también que a la fecha la Policía está trabajando en 44 zonas del distrito con estas juntas, donde se colocaron 500 alarmas de seguridad. Sin embargo, no dejó de cuestionar que pese al Nuevo Código Procesal Penal, los delincuentes sean liberados el mismo día de la captura o ya en las cár-

DATOS

SALUD. Se requiere mejorar la infraestructura y equipamiento de los centros de salud y postas médicas del distrito ante la creciente demanda de atención. En cuanto a enfermedades, predominan las infecciones agudas de las vías respiratorias y males gastrointestinales. ROUND. Hoy ocho candidatos al municipio de Hunter expondrán sus propuestas en el décimo Round Electoral. y otro tipo de asentamientos. Aunque la información oficial indica que más del 90% cuenta con servicios básicos, hay un importante sector que aún se provee de agua mediante piletas de uso público.

Inseguridad La seguridad ciudadana es otra prioridad de la gente. Los robos por arrebato y “lanza” (extracción de dinero y otros objetos de los bolsillos de las víctimas sin ser descu-

Los vecinos de Hunter también se quejaron por el servicio de limpieza pública. Dijeron que la cobertura no es suficiente. Aún hay un problema de inaccesibilidad de las unidades de recojo de basura hacia las partes altas de los cerros donde los pobladores arrojan los residuos sólidos generándose focos de infección y problemas para la salud de las personas.

biertos) llaman la atención de los vecinos, porque estos actos ocurren en el mismo centro del distrito, como corroboran varios pobladores consultados. Un grupo de encuestados pidió a las autoridades municipales organizar, capacitar e implementar juntas vecinales para trabajar de la mano con las instituciones encargadas de velar por la seguridad. Pero, sin duda, los casos que acaparan más la atención policial son los relacionados a violencia familiar, cometida a nivel de pareja o contra los hijos. El comisario de Hunter, mayor PNP Alberto Malaver Huamán, explica que se presentan entre dos a tres casos al día. Para combatir este tipo de violencia, de manera preventiva, la Policía imparte charlas en los colegios sobre la importancia de los valores, debido a que se detectaron múltiples casos de menores de edad con problemas de alienación (falta de personalidad). El oficial refiere además que en la lucha contra la delincuencia urge la participación de la población a través de las juntas vecinales.

21


22

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

CON CONCESIÓN

JÓVENES AL PODER. LEY DEL CONCEJAL JOVEN NO SE CUMPLE A CABALIDAD

Siguen relegados en listas electorales En elecciones de 2006, solo 36 postulantes entre 18 y 29 años alcanzaron regidurías en 19 municipios capitales de región. ◗ Jhonny Pineda. Arequipa. La ley del concejal joven fue promulgada el año 2006, buscando la renovación de los partidos políticos en el país, al establecer que el 20% de los candidatos a regidores deben tener menos de 29 años, pero el esperado cambio aún está lejos de darse, según un estudio realizado por una consultora de la fundación Ebert. Los investigadores encontraron que para las elecciones del 3 de octubre se han inscrito 23,705 jóvenes que postularán por un cargo a regidor o alcalde a nivel nacional, mientras en los comicios de noviembre del 2006 hubo 21,964 candidatos. Es decir, el incremento solo es de 1,741 nuevos aspirantes. Según la consultora Karla Castillo, los jóvenes aún no se sienten parte de las decisiones que se toman en su comunidad, por eso la ley del concejal joven busca promover espacios para que se eleve su participación en los cargos públicos. Sin embargo, lamentó que la cuota ge-

Entre los elegidos, el 55% participó en un partido político, el 39% en un movimiento regional y el resto en alianzas electorales u organizaciones locales independientes, pero su ubicación en la lista siempre fue de la mitad para abajo. De los 36 favorecidos, solo el 26% fue considerado en los tres primeros lugares de la lista electoral, un 37% estuvo entre el cuarto y sexto lugar y otro 37% postuló entre el sétimo y decimotercer lugar.

PRECISIONES

GRADO. Los concejales jóvenes en su mayoría tienen estudios superiores en Ciencias Sociales. De los 15 regidores en el municipio de Arequipa, tan solo uno es joven. Se trata de Jair Ortiz Medina, quien fue elegido con 24 años de edad. 2006. Ese año fueron elegidos 1,589 jóvenes como regidores distritales y provinciales en todo el país.

neracional no necesariamente garantiza la renovación de los partidos políticos, pero la ley si ha conseguido un impacto positivo. En el estudio hallaron que en las elecciones municipales del 2006, después de la aprobación de la ley del concejal joven, en 19 municipios capitales de región 36 jóvenes fueron elegidos regidores. Los municipios que más participación de jóvenes tienen son las comunas de Cusco con cinco regidores menores de 29 años, seguidos de Piura y Loreto con cuatro, respectivamente.

Ante este panorama, Karla Castillo señaló que aún los jóvenes están relegados por los partidos o movimientos políticos, al ser considerados en los últimos lugares de la lista de elección de los partidos, que solo tratande“cumplir”conleyelectoral. Consideró deplorable tal decisión, teniendoencuentaquedelosaproximadamente 19 mlls. de peruanos aptos para votar, el 32% es del segmento joven, entre los 18 y 29 años. Asimismo, el estudio refleja que los jóvenes varones son quienes tienen una participación más activa en los comicios electorales, porque de los 36 regidores electos, el 72% es varón con un promedio de 26 años. La mayoría goza de estudios universitarios, pero no cuenta con la experiencia suficiente en la administración pública.

Colegios profesionales presentan propuestas a candidatos ◗ Kelly Castillo. Arequipa. Los colegios profesionales de Arequipa presentarán este viernes 17

US$56 millones en aeropuerto ◗ Arequipa. El Consorcio de Aeropuertos Andinos del Perú, que se adjudicó la concesión de seis terminales aéreos en el sur del país, asumió un compromiso de inversión por US$256 millones. Una partida de US$56 millones se destinará al aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa. El contrato dispone, entre otros puntos, mejorar el área de servicios en los aeropuertos de Tacna, Andahuaylas, Puerto Maldonado, Juliaca, Arequipa y Tacna.

Solo cumplen la ley

AGENDA. DOCUMENTO LLEVA PLANTEAMIENTOS PARA FUTURO GOBIERNO

Actividad se realizará el próximo viernes 17. Invitarán a todos los postulantes.

Jueves 9/9/2010

un documento con propuestas para los candidatos que postulan al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y al municipio provincial. “Es una recopilación de los planteamientos hechos por las diferentes órdenes deontológicas, con oca-

sión de un congreso que se realizó hace unas semanas. Aquí tocamos temas de salud, educación, economía, medio ambiente”, explicó el actual presidente del Consejo Regional de Decanos (Conrede), Víctor Tinageros Loza.

Entre las propuestas figura, por ejemplo, la mejora de la cobertura de salud, jornadas educativas completas en educación, entre otras. A la presentación del material se invitará a todos los candidatos de estas elecciones.

Modernizarán Alfredo Rodríguez B.

PARTICIPARÁ POBLACIÓN

Vienen cambios en Salud ◗ Arequipa. A partir de diciembre, la población también podrá intervenir en la compra de equipos, contrato de personal en postas y pequeños centros de salud del primer nivel de atención. La atribución que se le otorga al ciudadano se debe a que conformarán organismos de cogestión, integrados también por representantes de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa y municipios. Serán 264 centros de salud (70%) que trabajarán en este sistema.

PROSELITISMO. PARTICIPAN EN VISITAS Y DEBATES

Candidatos intensifican campaña electoral Hay 23 postulantes inscritos para pugnar por el municipio de San Román, capital Juliaca. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. A menos de un mes de las elecciones municipales, la mayoría de los candidatos a la alcaldía de la provincia de San Román recién intensifican su campaña electoral, buscando captar adeptos con miras a las elecciones de octubre. El candidato por Restauración Nacional, Hugo Quinto Huamán, encabezó una marcha proselitista. Miles de personas se movilizaron

LA CLAVE

DEBATE. Sobre el debate, la mayoría coincidió en señalar que se debe descentralizar y mejorar el servicio de seguridad en esta ciudad. por las calles arengando a favor de su postulación. Mientras que otros aspirantes a la comuna recorren las comunidades campesinas y barrios, como es el caso del candidato del PDR, David Sucacahua Yucra. Otros seis candidatos participa-

ron en un evento que ha sido organizado por los policías en retiro para tratar sobre la seguridad ciudadana y transporte. Los candidatos invitados a plantear sus propuestas sobre estos temas fueron: Alfredo Azcue Medina, de Acción Popular; Óscar Cáceres Rodríguez, de Moral y Desarrollo; Hernán Larico Vera, del Frenatraca; Fidel Larico Ayamamani, del Partido Popular Cristiano; Luis Chayña Aguilar, del Movimiento Andino Socialista y Hugo Cano Montoya, del Movimiento de Integración Andina.


Jueves 9/9/2010

El Gran Sur | La República

Jennifer Rodríguez explica su proyecto: el motor magnético.

SOCIEDAD

Kevin Neyra muestra a los asistentes su microscopio casero.

23

Diego y Sebastián presentan su crema de sábila y coca.

INVENTORES. NIÑOS DE PRIMARIA HICIERON TRABAJOS RELACIONADOS AL AMBIENTE

Científicos precoces exponen sus proyectos MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Estudiantes participaron en feria de ciencias de Ugel Sur. Fueron más de 175 trabajos de 45 instituciones.

Microscopio con un solo foco

1]

Kevin Neyra Quicaña (10), del colegio José Trinidad, presentó un microscopio casero. “Este es un experimento sencillo donde solo se emplea un foco, caja de cartones, plásticos y moscas. Se retira la base metálica del foco y se introduce agua. El líquido actúa como un lente ocular. Cuando se mira a través del foco con agua, el agua hace

◗ Kelly Castillo. Arequipa. Se expresan como investigadores de prestigio. Hablan y defienden sus proyectos, con seguridad que cualquier duda los ofende. Los niños, cuyos años pueden contarse con los dedos y que apenas cursan la primaria, participaron en la 20º Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, que organizó la Ugel Norte en el colegio Juana Cervantes. Este año participaron 45 instituciones educativas públicas y privadas con 175 proyectos relacionados al medio ambiente. Se estima que acudieron 200 alumnos representando a sus colegios.

Coca y sábila Diego Pinto Fernández (8) y Sebastián Quiroz Medina (8), alumnos del Colegio Internacional, explicaban sobre las bonda-

EQUIPO. Estudiantes del colegio Ave María explican usos de bomba ariete.

des cicatrizantes de la coca y la sábila. “Este es un preparado casero que puede servir para curar heridas, sin dejar huella. Es muy efectiva y puede ser usada por las personas de escasos recursos”, dijo Sebastián didácticamente. “Para hacerlo se requieren 3 cucharaditas de coca molida, 1 cucharadita de crema de leche, 2 de sábila licuada y 1 de glicerina”,

que nuestro objetivo luzca más grande”, dice el pequeño.

2]

Los alumnos Jennifer Rodríguez Salazar (7) y Guillermo Valencia (8), del colegio Alexander Fleming, presentaron un motor magnético casero, sobre el uso de energía renovable. También, Dany Saire Huacho (10), Ignacio Dávila Centón (9) y Denis Rojas Luna (9), del colegio Ave María, participaron con el proyecto sobre los usos de la bomba de ariete hidráulica. complementa Diego, mientras que Sebastián muestra la forma adecuada de preparación. Cuando el producto está terminado, explican que la coca es un analgésico y cicatrizante natural. “Se dice que Cleopatra de Egipto la usaba”, remarca Sebastián y continúa. La crema de leche suaviza la piel y la glicerina es un aceite que ayuda a tratar males cutáneos.

ÉXITO. JUANA Y VALENTINA COMPARTEN EXPERIENCIA

PRESCRIPCIÓN. CON DECRETO LEGISLATIVO 1097

Pronama capacitará a 8 mil iletrados

Caso Lucmahuayco pasaría al olvido

Este año instalarán más de 500 círculos de alfabetización en todos los distritos de la región.

Representante de DDHH dijo que Ejecutivo dio norma por exigencia de las fuerzas del orden.

◗ Enith Hurtado. Tacna. Un cambio importante en sus vidas experimentaron Juana Calderón Ayala (70) y Valentina Chaparro Licanto (78). Desde hace un año aprendieron a leer y a escribir. A pesar que les costó lágrimas y mucho esfuerzo, sienten que cumplieron una de sus anheladas metas, postergada desde su infancia. Esa misma alegría sentirán dentro de seis meses 8 mil 670 iletrados que fueron identificados y capacitados por el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama). "Solo tuve la oportunidad de estudiar un año cuando era niña, pero por falta de recursos económicos no pude continuar en el colegio. Pero hace un año inicié la

natural de Puno, comentó que no pudo asistir a un colegio, ya que era huérfana y no tenía el apoyo de sus familiares. “Estoy muy feliz de aprender. Pensé que a mi edad no podría hacerlo. Estoy poniendo todo mi empeño para terminar la capacitación”, refirió Chaparro.

Círculos de alfabetización

Adultos aprenden a leer y escribir.

capacitación y ahora estoy muy feliz, aunque me cuesta mucho memorizar algunas cosas”, indicó ayer Juana Calderón Ayala, durante la feria por el Día Internacional de la Alfabetización. Valentina Chaparro, quien es

El Pronama instalará en Tacna 575 círculos de alfabetización en toda la región, ya que se incrementó el número de iletrados, debido a la migración de las personas que llegan de la sierra del país. “Los efectos de la migración han provocado un incremento de personas iletradas de 3 mil a más de 8 mil. Pero a pesar del leve aumento, seguimos siendo una región libre de analfabetos, ya que el índice a nivel del país solo es del 2%”, indicó el jefe del Pronama-Tacna, Santiago Terrazas.

◗ Cusco. Para la presidenta de la Asociación por la Vida y la Dignidad Humana (APORVIDHA), Iscra Chávez Loayza, el Decreto Legislativo 1097, que hace posible la prescripción de los casos de violación a los derechos humanos por exceso de plazo, tiene nombre propio. El presidente Alan García Pérez y el vicepresidente Luis Giampietri Rojas, inmersos en el caso del Frontón, se verían exonerados de las denuncias. Chávez también advirtió que numerosos casos de lesa humanidad en las provincias serían declarados prescritos bajo el amparo del decreto 1097. “En Cusco sería declarado prescrito el caso de Lucmahuayco (1984), donde murieron 32 campesinos a manos de un grupo de

EL DATO

PELIGRO. Iscra Chávez señaló que el decreto 1097 también busca que los nuevos casos de lesa humanidad terminen prescritos. Sería una exigencia de las fuerzas del orden (Policía y Ejército). fuerzas combinadas del Ejército y la Policía. Casos como este existen en todo el Perú y quedarían impunes por esta ley”. El último recurso al que recurrirán los organismos de derechos humanos -después de agotar los fueros internos- serán los tribunales internacionales. Buscarán que el decreto 1097 no posibilite la prescripción de los casos de lesa humanidad. Actualmente vienen procesando los casos de provincias para conocer la cantidad de denunciados que se verán favorecidos por la norma.


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 9/9/2010

APARATOS. AUTORIDAD AUTÓNOMA LOS INSTALÓ PARA DISMINUIR CONTAMINACIÓN EN LAGO

¿Sirven los aireadores del Titicaca? .LA REPÚBLICA

La República en un recorrido por los puntos donde colocaron los equipos comprobó que persisten malos olores.

EN NADA. El Lago Titica sigue convertido en el vertedero de Puno. Los desagues desembocan en el espejo de agua. La solución a la contaminación dependerá de una planta de tratamiento. Los aireadores no se constituyen en solución.

◗ Liubomir Férnandez. Puno. El aireador cumple la función de oxigenar las aguas residuales para evitar malos olores y la putrefacción. El lago Titicaca recibe 120 litros por segundo de aguas negras provenientes de los desagües de Puno. Para mitigar el alto grado de contaminación, la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca (ALT), instaló hace meses atrás cuatro aireadores en distintos puntos de la ribera. De esa forma se combatiría las bacterias anaerobias producidas por la putrefacción de desechos orgánicos y que origina malos olores. Meses atrás, Julián Barra Catacora, presidente ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca (ALT), aseguró que la contamina-

DATOS

EL TITICACA RECIBE 120 litros por segundo de aguas negras que se evacúan de Puno, urge planta de tratamiento. ción del lago se redujo en 70%. Sin embargo, la realidad parece desmentirlo. La República recorrió las zonas donde están los aireadores. Son cuatro puntos. Cerca de la Universidad Nacional del Altiplano, Puerto, y otros adyacentes a las lagunas de oxidación. Allí el agua da la apariencia que hierve a borbotones por la salida del oxígeno. Sin embargo, todo indica apariencia. Los malos olores persisten. El líquido mantiene un color verduzco medio lechoso, como consecuencia de los desechos lanzados a la vertiente. Los aireadores, según diversos ambientalistas y biólogos, evitan la aparición de las lentejas sobre la superficie. Esta alfombra verde es una

PLANTA DE TRATAMIENTO. Para Gilmar Goyzueta, el lago será descontaminado con la planta de tratamiento de aguas servidas. No se puede mentir al mundo que el Titicaca no está siendo contaminado, cuando la realidad es otra”, precisó el profesional. CONTAMINADORES. Cerca a las casetas de los aireadores, la Universidad Nacional del Altiplano evacúa sus desagües. Lo propio hace el hospital Manuel Núñez Butrón, al igual que un grueso número de pobladores de la ribera del lago a través de canales clandestinos. reacciónalacontaminacióndellago. Se genera por componentes de las aguas negras (nitrato y fósforo) que se combinan con el ecosistema del lago. En el Titicaca, las cantidades

tendidassobreelespejoseredujeron. Sin embargo, viene siendo retirada en forma mecánica para quitarle el mal aspecto al lago. Álvaro Camacho, responsable de

los aireadores, sostuvo que si bien estos aparatos tienen por objetivo evitar la propagación de la lenteja, asegura que existen análisis positivos sobre la descontaminación por

lo menos en el área donde operan los equipos. Para el biólogo Gilmar Goyzueta, el proyecto de la ALT es improvisado y respondería a otro tipo de intereses

ANTECEDENTES. LIDERÓ PROTESTA QUE ROMPIÓ CALAMINAS Y CORTINAS DE PLÁSTICO QUE PROTEGÍAN LA CONSTRUCCIÓN

Acusan a presidente de FUC por daños a centro comercial Ima Sumaq Los propietarios denunciaron al estudiante por delitos contra la tranquilidad pública. ◗ Cusco. Propietarios del centro comercial Ima Sumaq denunciaron al presidente de la Federación Universitaria del Cusco (FUC), Saúl

Sánchez, por alteración de la tranquilidad pública y daños a la propiedad privada, debido a que durante la protesta contra la exportación de gas, realizada el 27 de julio, un grupo de estudiantes rompió calaminas y cortinas de plástico que cubrían la construcción.

LA CLAVE

RECHAZO. Cusco rechaza la remodelación de este centro comercial, porque alteró el patrimonio histórico de la Ciudad Imperial.

“Si bien yo estuve en la movilización, en ese momento no pude contener a mis compañeros que estaban indignados contra esta construcción. Me culpan por ser el cabecilla e instigar a golpear las calaminas. Ahora tengo que descuidar mis estudios y asumir los

costos económicos de mi defensa, me veo afectado”, señaló. El estudiante indicó que la denuncia en su contra tiene como objeto amedrentar la protesta social, pues los golpes a las calaminas no causaron daño económico.


Jueves 9/9/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

25

MEJORAS. SUS TÉCNICOS ELABORAN PROYECTOS DE NUEVAS EDIFICACIONES

DEMANDAN ORDEN

UCSM ampliará su infraestructura

Caos y desorden en Juliaca

MARINO SÁCHEZ.LA REPÚBLICA

Rector Abel Tapia presidió ceremonia por 49º Aniversario de casa santamariana. En su discurso dijo que reforzarán también el tema académico. ◗ Kelly Castillo. Arequipa. En los próximos meses, la Universidad Católica de Santa María (UCSM), iniciará trabajos de ampliación de su infraestructura para brindar mayor comodidad al alumnado, cuyo número crece cada año por encima del 10%, indicó el rector de la casa universitaria, Abel Tapia Fernández. La autoridad, quien ayer presidió la ceremonia por el 49º Aniversario de la institución, precisó que actualmente los técnicos de la casa superior vienen elaborando los proyectos para la construcción de nuevos edificios en diferentes facultades. “Actualmente están en pleno diseño, queremos darles comodidad a los alumnos y el espacio necesario porque cada vez la demanda se incrementa con los nuevos procesos de admisión”, indicó.

Tienen terrenos La institución académica dispone en este momento de varios terrenos libres, uno ubicado en la urbanización El Lago, otro que colinda con su campus en la Av. San Jerónimo y un tercero que se ubica en el distrito de Sachaca. Como parte de las mejoras, Tapia Fernández también sostuvo que la

◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. El caos y desorden en las calles de Juliaca cada vez más se convierte en un problema difícil de solucionar. Los comerciantes se apropiaron de las calles y aceras para expender sus productos. Mientras que los transportistas no respetan las zonas rígidas ni otras señalizaciones. El funcionario municipal, Marcos Jaén Humpiri, refirió que los vendedores y transportistas “hacen lo que quieren”. Invocó a los candidatos a la alcaldía plantear alternativas de solución para dar solución a este grave problema y evitar más desorden.

SEGÚN SALUD PUNO

73 muertos por neumonía ANIVERSARIO. Rector Abel Tapia informó sobre las mejoras que se implementarán en los próximos meses.

Una historia hecha en 49 años

1]

La Universidad Católica de Santa María (UCSM) fue creada con Decreto Supremo Nº 024-61, en el gobierno del presidente Manuel Prado Ugarteche y ministro de Educación Pública, Darío Acevedo Criado, el 6 de diciembre de 1961. Se constituyó en la tercera universidad particular a nivel nacional y la primera fuera de la capital. Más tarde,

en homenaje a la Natividad de la Virgen María, la casa universitaria estableció como su fecha de aniversario el 8 de setiembre de cada año.

2]

Sus promotores fueron el Arzobispado de Arequipa, representado por monseñor Leonardo José Rodríguez Ballón y la Sociedad de María, representada por el Rvdo. P. William Morris Christy. Este último fue el primer rector de la Universidad.

RAZÓN. PARA PROTEGER PRUEBAS QUE LOS DELATARÍA

institución proyecta recuperar más casonas antiguas en el centro de la ciudad. Será un aporte a la conservación del patrimonio cultural de Arequipa. Para ello, dijo, editó una guía de conservación de casonas que se presentó recientemente. En su mensaje, el rector anunció que continuarán con la tarea de acreditación de las carreras universitarias. Las facultades de Medicina y Odontología ya lograron esa certificación y ahora están en proceso Ingeniería y Educación. También fomentarán la investigación y la "formación integral de los santamarianos".

◗ Puno. Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud de Puno (Diresa), de 62 a 73 se incrementó el número de menores de cinco años que perecieron con neumonía en las tres últimas semanas de este mes. De acuerdo a la Unidad de Epidemiología, la mayoría de víctimas perecieron en sus viviendas sin recibir ningún tratamiento adecuado por el prejuicio que existe por parte de los comuneros hacia los profesionales de la salud. La cifra en comparación al año pasado con esta época del año es similar. No hubo reducción.

NO SUELTA. GOBIERNO REGIONAL DE PUNO

Jueza pide suspensión de tres servidores Universidad del Altiplano reclama RUFINO MOTTA. LA REPÚBLICA

El fallo se dio el 1 de setiembre, pero hasta el momento no se ha cumplido con sentencia. ◗ Rufino Motta. Moquegua. Amparada en el Código Procesal Penal, el pasado 01 de setiembre la jueza Ruth Cuayla dispuso suspender en sus cargos por nueve meses a dos funcionarios y un servidor de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, involucrados en presuntas irregularidades cometidas en la licitación del mercado central para proteger los documentos que son materia de investigación. Se teme que los expedientes sean alterados. Los funcionarios afectados con este fallo son el subgerente de Estudios, Luis Murillo, Ricardo Nicho (quien trabaja en esta oficina) y el trabajador José Manchego Enríquez.

transferencia de S/.17 millones Comunidad universitaria fijará fecha para salir en marcha. Tomarían sede regional.

DILIGENCIA. Ayer fiscales realizaron constatación en municipio.

Se les acusa a los procesados de presuntamente favorecer a dos ingenieros del Consorcio EPIA para la elaboración del expediente técnico para la construcción de este mercado.

Han transcurrido varios días, sin embargo los sancionados aún continúan laborando en la entidad edil, según constató el fiscal José Domingo Pérez y su adjunto Giraldo Cadillo.

◗ Puno. Los tres estamentos de la Universidad Nacional del Altiplano (estudiantes, trabajadores y docentes), determinaron tomar medidas radicales contra el Gobierno Regional de Puno que se niega a transferir alrededor de 17 millones de soles por concepto de canon. El acuerdo es realizar una marcha multitudinaria. Existen dos fechas probables que se determinará el viernes en una reunión ampliada. El presidente de la Federación de Estudiantes (Feuna), Richard Tipo, señaló que los universitarios decidieron sumarse a la medida porque son perjudicados. “Hay facultades que están a la

Protestarán contra el GRP.

espera que sus laboratorios sean implementados. Sin embargo, por falta de recursos no se puede hacer nada. Por esa razón la comunidad universitaria saldrá nuevamente a las calles”, dijo el dirigente.


26

POLICIAL

El Gran Sur | La República

Jueves 9/9/2010

MERCADERÍA. SON MÁS DE 10 COSTALES CON CERCA DE 10 MIL DISCOS COMPACTOS

EN ZONAS DISTINTAS

Incautan S/.200 mil en discos “piratas”

Meteoritos caen en Puno

. LA REPÚBLICA

Policía Fiscal ingresó a locales de San Juan de Dios y se llevó desde películas hasta musicales de estreno. ◗ Joyce Guzmán. Arequipa. En un operativo que duró apenas 5 minutos, efectivos de la Policía Fiscalincautaron cerca de 10 mil discos “piratas”, entre películas de estreno y musicales, todo valorizado en aproximadamente 200 mil soles. Aunque hubo algunos gritos y empujones, se logró cargar más de 10 costales. Esta acción se realizó cerca de las 10: 30 horas, a la altura de la cuarta cuadra de la calle San Juan de Dios, en pleno centro de la ciudad. La policía ingresó intempestivamente a los inmuebles 400-C y 400-H. Muchos de los comerciantes señalaron que la intervención era “injusta”. Una anciana que trataba de defender las cosas de su hija, se cayó al enfrentarse a un policía que te-

ILEGALES. Toda la mercadería incautada fue llevada a las instalaciones de la Policía Fiscal para el conteo.

El 2008 cayó un meteorito

PRECISIÓN

AUTORIDADES. Operativo se desarrolló con la presencia de la fiscal de Prevención del Delito, Rocío Monroy, con apoyo de efectivos policiales de la USE.

nía un escudo. Personal de la Policía Fiscal realizó un trabajo de seguimiento, estableciendo que en estos locales se vendía “piratería”. No hubo detenidos, pero los propietarios de los puestos intervenidos serán citados para deslindar res-

ponsabilidades. Otros centros comerciales cerraron sus puertas. Según señalaron las autoridades, estas personas están implicadas en el delito contra los derechos intelectuales, contra los derechos de autor y conexos en modalidad de piratería.

◗ Puno. Comuneros del distrito de Desaguadero y Zepita, zona sur de la región de Puno, informaron que la tarde de ayer observaron la caída de dos meteoritos. Las autoridades de la zona no han informado acerca de los daños que habrían causado la caída de los cuerpos celestes. La ocurrencia de este fenómeno tendría relación con lo informado por la NASA, que advirtió que ayer miércoles pasarían dos asteroides a una distancia de 386 mil 241 kilómetros de la tierra. Edy Palacios, uno de los testigos de la caída de un meteorito cerca a la localidad fronteriza de Desaguadero.

VÍCTIMAS. TODOS LE TIENEN MIEDO

Niño denuncia públicamente que su profesora los maltrata Mostró los hematomas de su cabeza, la que golpeó contra la pizarra. Padre pide su cambio. ◗ Juliaca. Un niño de 12 años de edad, estudiante de la I.E. secundaria Comercio Nro. 32, ayer denunció públicamente que la profesora de matemática, Rosa A.M., maltrata físicamente a sus alumnos. El niño de iniciales P.J.C.Q., que cursa el primer grado sección “L”, narró que el último maltrato que sufrió fue cuando la docente lo agarró del cabello y golpeó la cabeza contra la pizarra. Dijo que todo fue por no resolver un ejercicio en dos minutos. “No es la primera vez, siempre nos trata así. Todos le tenemos mie-

LA CLAVE

INVESTIGACIÓN. El jefe de la Oficina de Control Institucional de la UGEL de San Román, Américo Quispe Gutiérrez, señaló que caso debe ser solucionado por el director del plantel. do”, señaló este pequeño. El escolar mostraba los hematomas que todavía tenía en la cabeza. Ángel Córdova Puma, padre del menor denunciante, pidió que cambien a la docente, mientras se realicen las investigaciones por estos hechos. “Puedo tolerar que pueda ser por una vez, pero este maltrato es constante, mi hijo siempre se queja”, manifestó.


Jueves 9/9/2010

El Gran Sur | La República

SUB-20. COLOMBIA GANÓ 2-0 A ESTADOS UNIDOS

Perú sumó su segunda derrota en cuadrangular Paraguay no sufrió mucho para vencer 2-0 a la blanquirroja. ◗ Iván Contreras. Arequipa. Probó otro once, pero Perú siguió siendo el mismo. Gustavo Ferrín, técnico de la Sub-20, debe sentirse contento, porque del cuadrangular que se juega en Arequipa está sacando conclusiones que quizá ni él esperaba. Ayer sus muchachos volvieron a perder. Esta vez cayeron 0-2 ante un Paraguay que no mostró nada del otro mundo. Pero hay una gran diferencia y esa es experiencia.

El primer gol “guaraní” llegó por un error infantil entre el arquero Ulloa y su defensa. Miguel Medina aprovechó ese momento para colocar el 1-0 de cabeza a los 5´PT. En el complemento amplió la ventaja Jorge Ortega (8´ST). Pero lejos del resultado, Perú no mostró mejoría ni en lo colectivo ni en lo individual, salvo algún destello de Joarzhino Arroé, después nada de nada. En el preliminar disputado en el estadio “Monumental Arequipa”, Colombia con tantos de Javier Calle y Fabián Castillo se impuso 2-0 a Estados Unidos. Mañana se juega la tercera fecha. MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

NO PUDO. Perú experimenta, pero los resultados aún no llegan.

COPA PERÚ. HUMBERTO LUNA Y REAL GARCILASO

Cusco definió a sus clasificados Humberto Luna de Calca y Real Garcilaso del Cusco clasificaron a la etapa Regional de la Copa Perú. Ayer, en el Cusco, los calqueños eliminaron al popular Deportivo Garcilaso al empatar 2-2. Los celestes tenían la imperiosa necesidad de

ganar –habían perdido en el partido de ida- pero no pudieron. Real Garcilaso, por su parte, con las justas pasó laprueba tras vencer por penales 6-5 al local Municipal de Quillabamba y logró su objetivo de pasar a la Regional.

BREVE JUEGOS ESCOLARES

Clasificados a la etapa Nacional de Lima Ayer terminó el Inter Regional de los Juegos Deportivos Escolares de la categoría “B” en Arequipa, que clasificó a dos colegios de Arequipa y dos de Moquegua a la final de Lima. En vóley damas, ayer campeonó Faraday de Arequipa al derrotar 2 sets a 0 a Santa Fortunata de Moquegua. Mientras que Don Bosco de Arequipa consiguió el primer puesto al vencer 2 sets a 1 a Gregorio Albarracín de Tacna.

PUBLICIDAD PUNO Teléfono: (051)367470

DEPORTES

35

edicion sur 09 de set  

la republica el gran sur 09 de setiembre 2010

Advertisement