Issuu on Google+


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Miércoles 5/10/2011

SIN PISO. PROPUESTAS NO TIENEN ECO EN DIRIGENCIA NACIONAL

Claro y Directo

Cusco reclama cuota de poder ADRIANA PERALTA. LA REPÚBLICA

Pero aún falta ponerle plan a los objetivos del gobierno.

Iniciadores de nacionalista en Cusco critican a dirigentes por anteponer intereses personales. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. Los iniciadores del nacionalismo en Cusco responsabilizan a los dirigentes del partido por la nula presencia de militantes cusqueños en altos cargos del actual gobierno. Consideran que la desidia de algunos y apetitos personales de otros le restaron fuerza para presionar a la dirigencia nacional por la cuota de poder. La molestia obedece a que Cusco siendo un bastión nacionalista no ha logrado colocar a ningún profesional en el primer gabinete del presidente Ollanta Humala y en otras entidades públicas. Adriel Gamarra, uno de los fundadores nacionalistas, consideró que el debilitamiento de la base Cusco empezó con la división del partido en tres facciones y se agudizó con la elaboración de las ternas para ocupar cargos directrices anteponiendo los intereses personales a las capacidades profesionales de cada postulante. Para Gamarra esa ha sido la principal razón para que la dirigencia nacional desechara las propuestas para las direcciones y gerencias de las empresas públicas en la región imperial. “Los apetitos personales de algunos líderes lograron que las ternas no contengan nombres de personalidades con trayectoria y cualidades profesionales que garanticen una buena gestión”. “La divi-

CRISIS. Nacionalistas en Cusco quiebran unidad por apetitos personales.

Oportunismo en Gana Perú

1]

El congresista Agustín Molina consideró que la dirigencia regional debe corregir sus errores para fortalecer a la agrupación en el ámbito regional y así conseguir beneficios para la región.

2]

Otro detalle que le preocupa al legislador es el oportunismo de algunas personas que se han colgado del partido con el fin de conseguir algún puesto de trabajo. Según Molina, eso también está debilitando a la agrupación política. “Hay muchos oportunistas que han aparecido después de las elecciones, esos hacen mucho daño”.

NOTA. SOBRE HORAS DIFÍCILES DE WALTER ADUVIRI

sión en el partido hizo que no se trabaje en base a los principios partidarios, sino en función a intereses personales o de grupos. Eso se tradujo en la deficiente elaboración de las ternas que fueron desaprobadas por la dirigencia nacional, y que ahora buscan a independientes”, agregó Gamarra. Otro de los iniciadores del nacionalismo y ahora congresista, Agustín Molina, culpó al secretario regional, Jorge Acurio Tito, de no hacer respetar las propuestas de la base cusqueña. “Son preocupantes las decisiones que se toman, la dirigencia regional está apartada de sus bases. La dirigencia regional no cumple su labor como debería ser. El secretario regional, Jorge Acurio, no cumplió su papel. No está tomando su función como secretario regional, hay divorcio entre el secretario regional y los provinciales y distritales”.

POR SAQUEO A LOCALES

Aduviri se niega Presidente de Puno destaca investigación de Ricardo Uceda hablar ante fiscal Dirigente fue uno de los últimos citados por Ministerio Público para rendir su manifestación.

Periodista pone al descubierto una serie de hechos que envuelven al dirigente aimara. ◗ Puno. Como “reveladora” fue calificada por el presidente regional Mauricio Rodríguez la publicación de La República, en la cual el periodista Ricardo Uceda describe “las horas difíciles de Walter Aduviri”. En la edición del 04 de octubre, el destacado periodista describe la pérdida de liderazgo de Aduviri, la intención de un sector de dirigentes de tomar posesión de los terrenos ricos en plata del proyecto Santa Ana, y la preocupación de la población de Huacullani, que exige protección para sus campos, entre otros aspectos. Rodríguez sostuvo que la publicación, además de “destacable”,

Presidente Mauricio Rodríguez

pone al descubierto el interés subalterno de quienes lideraron las protestas antimineras. “Por eso es importante exigir transparencia a los propios dirigentes”, remarcó.

◗ Puno. Culminó en la víspera la manifestación a todos los implicadoscitadosporelMinisterioPúblico, en el proceso que se les sigue por la quema y saqueo de instituciones públicas y privadas durante el paro contra las concesiones mineras en Puno. Uno de los últimos en la lista que prestó su declaración fue el dirigente Walter Aduviri, quien ante el fiscal Miguel Alfaro Gonzales, guardó silencio y no dio explicaciones sobre lo sucedido el 26 de mayo. Al salir del Ministerio Público, Aduviri sostuvo que se acogió a un derecho que le asiste por la Constitución Política del Perú. Ante los medios de comunicación negó su responsabilidad de los hechos sucedidos.


Miércoles 5/10/2011

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

SOLICITUD. ODECMA PLANTEA MEDIDA MIENTRAS SE ACLARA SI LIBERÓ A NARCO

CON FUNCIONARIO DE PCM

Suspensión temporal de juez Jesús Tejada está en manos de la OCMA

Comienza preparación para mesa de diálogo

MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Sala Penal Superior de Apelaciones dispuso que Juzgado de Investigación Preparatoria defina requerimiento de colaborador eficaz. ◗ Enith Hurtado. Tacna. La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) de Tacna solicitó ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) una medida cautelar de abstención (suspensión temporal) para el juez Jesús Tejada Zegarra, implicado en una investigación del Ministerio Público por presuntos actos de corrupción, tras haber emitido oficios de levantamiento de órdenes de captura a favor de procesados por tráfico ilícito de drogas. El presidente de la Corte Superior deJusticia(CSJT),MarioGordilloCossio, indicó que la ODECMA presentó la semana pasada la medida cautelar, por lo que le corresponde a la OCMA resolver el pedido. El requerimiento también contempla al trabajador judicial Natan Paz Espinoza. “Dentro de la vía administrativa se cumplió con esta medida preventiva, con la intención de garantizar un procesodeinvestigacióntransparente”, remarcó Gordillo.

Proceso administrativo Porsuparte,eljefedelaODECMATacna, Gonzalo Zegarra, confirmó que remitió a la instancia superior todos los actuados sobre el caso. Zegarra señaló además que la ODECMA concluyó la etapa de investigaciónpreliminarsobreelcasoque inició de oficio, tras conocer a través de los medios de comunicación que

CON LAS HORAS CONTADAS. Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) evalúa caso de juez Jesús Tejada.

Aceptan apelación sobre colaborador

1]

La Sala Penal Superior de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT) dispuso declarar nula la Resolución Nº 02, de la jueza Diana Pereira Holanda, titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria que ordenó remitir el requerimiento de beneficio de colaboración eficaz a favor de Natan Paz Espinoza al Juzgado Penal Colegiado presidido por Jesús Tejada para su revisión y evaluación.

2]

Además se dispuso que la aprobación o desaprobación del pedido de colaboración eficaz sea determinado por el Juzgado de Investigación Preparatoria, conforme al ordenamiento jurídico.

3]

De esta manera, la Sala de Apelaciones integrada por los magistrados José de la Barra, Ramiro Bermejo e Irma Tito le dio la razón al Ministerio Público. Ahora, el Segundo Despacho de Investigación a cargo de la fiscal Yésica Bahamondes está a la espera que se disponga la fecha de la nueva audiencia.

el magistrado y el servidor judicial estarían inmersos en actos de corrupción. La investigación preliminar duró unos 15 días. Actualmenteelcasoseencuentra en su segunda fase y a nivel de proceso administrativo, cuya investigación fue remitida a un magistrado sustanciador, que se encargará de determinarlasresponsabilidadesde los involucrados, además se deberá proponer algunas sanciones que podrían ser desde una amonestación hasta la destitución. Estalaborpuedetardarentreuno a dos meses. Sin embargo, el proceso administrativo no le impide a la OCMA emitir una resolución de suspensión temporal en contra del juez Tejada y el trabajador judicial.

Víctor Caballero se reúne hoy en Tacna con autoridades por reclamos mineros. ◗ Tacna. El jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Víctor Caballero Martín, se reunirá hoy con las autoridades y representantes de la sociedad civil, para preparar la mesa de diálogo propuesta para solucionar los reclamos del departamento fronterizo contra los proyectos mineros que desarrollan las empresas Southern Perú (ampliación de Toquepala), Minsur (Pucamarca) y Newmont (exploraciones de oro en Ticaco). El alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita, restó importancia al hecho que el fin de semana, el presidente regional, Tito Chocano Olivera, haya anunciado que la mesa de diálogo se iniciaría hoy, cuando en realidad solo se comenzará a preparar el diálogo. "El que se retrase un poco no tiene importancia, lo que importa es que hay voluntad de diálogo para solucionar nuestros reclamos", indicó Carita, quien dijo que en una primera etapa se propondrá a los funcionarios capitalinos visiten los proyectos mineros.

Tacneños esperan por diálogo.

DELITOS. MINISTERIO PÚBLICO LO INVESTIGA POR INSTALACIÓN DE UN MINIDEPARTAMENTO

Amplían denuncias a presidente regional de Tacna MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

A denuncia por peculado de uso se sumó peculado por apropiación, desobediencia y encubrimiento. ◗ Enith Hurtado. Tacna. Los consejeros regionales y la fiscalía de Prevención del Delito solicitaron al Ministerio Público ampliar la denuncia penal por el delito de peculado de uso interpuesta contra el presidente regional, Tito Chocano Olivera, a quien acusan de haber instalado un “minidepartamento” en el Gobierno Regional. Los consejeros agregaron el delito de peculado por apropiación, ya

IMPORTANTE

FISCALÍA. Investiga la ejecución del proyecto Mejoramiento del Servicio de la Unidad Formuladora y de la Oficina Ejecutiva del Programación e Inversiones que se realizó en denominado “búnker”.

DENUNCIA. Presidente Tito Chocano deberá responder por más delitos.

que consideran que la autoridad regional se habría apoderado en su provecho de bienes del Estado. Mientras que la fiscalía de Prevención del Delito solicitó incorporar los delitos de desobediencia a la autoridad y

encubrimiento, debido a que el pasado 16 de setiembre no se permitió a la fiscal Yoli Ortega cumplir con una constatación fiscal en el GRT. El fiscal Walter Goyzueta explicó que nuevos delitos fueron adicionados después de denuncia por peculado de uso presentada por consejeros, pero serán investigados en un solo caso.“Lasinvestigacionespreliminares tardarán aproximadamente 60 días”, consideró el fiscal Goyzueta. ActualmentelaFiscalíaPenalestáen laetapaderequerimientodelainformación sobre la denuncia. Se entrevistará a todos los involucrados.


Miércoles 5/10/2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

15

ANTE RECORTE DE CANON. EGUREN PLANTEA DESTINAR 60% DEL IMPUESTO A LA RENTA DEL CANON MINERO

Fórmulas para compensar a regiones MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Congresista propuso crear fondo para reponer a gobiernos subnacionales recorte que pudiesen sufrir con aplicación de gravamen.  Redacción Sur. Es un hecho que la aplicación del gravamen a las utilidades mineras afectará a los gobiernos regionales y municipales por concepto de canon minero. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, ha dicho que la merma será de 35 millones de soles, pero otras voces sostienen que superarán los 100 millones. Al margen del debate de cifras, las autoridades regionales y municipales exigen al gobierno buscar un mecanismo de compensación. El congresista Juan Carlos Eguren hizo llegar dos propuestas al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al Congreso para compensar a los gobiernos regionales y municipales por la disminución que podría estimarse en 15%. La primera se refiere a la modificación de la ley del canon y la otra plantea la creación de un fondo de compensación. Eguren explicó que modificar la ley del canon significaría que el canon minero sea el 60% del Impuesto a la Renta que pagan las mineras al Estado. Actualmente el canon representa el 50% del Impuesto a la Renta (IR). Caso contrario, plantea Eguren, el gobierno debe destinar una

MINERÍA. Los recursos que genera esta actividad sirven para engrosar las arcas de gobiernos regionales y municipios.

REACCIONES

Mediante AMPE vamos a reclamar el derecho que nos asiste, el canon minero es un patrimonio que pertenece a los pueblos dónde extraen los minerales.“

Tengo entendido que el sentido de todo esto es que las regiones que no tienen ingresos por la actividad minera tengan un beneficio.”

Luis Flórez García

Fidel Carita Monroy

ALCALDE DE CUSCO

ALCALDE DE TACNA

PUBLICIDAD PUNO JR AREQUIPA 457 2DO. PISO PUNO TELEFAX: 051-367470

partida para compensar el déficit que provocará la aplicación del gravamen. “La salida es que den (a los gobiernos regionales y locales) una partida compensatoria o se modifique ley de canon para que ya no sea el 50% sino suba a 60%”. En Arequipa, Cusco, Tacna, Puno y Moquegua, las autoridades consideran urgente que el gobierno busqueelmecanismodecompensación, aunque la mayoría aún no sepa con precisión cuánto dejará de percibir. El asesor del Gobierno Regional de Arequipa, Miguel Ocharán, sostuvo que Arequipa sería una de las regiones más perjudicadas, además de la caída del canon, la región

perdería el apoyo de las empresas privadas y el aporte voluntario. Para el alcalde del Cusco, Luis Flórez García, consideró que la disminución constituye una forma de ponerle zancadillas a los gobiernos municipales y regionales, porque frena la ejecución de obras de trascendencia. Manifestó que los alcaldes deben hacer frente común para defender sus recursos. El dirigente del Frente de Defensa de Moquegua, Alex Sosa, opinó que una de las alternativas es exigirle al gobierno un decreto supremo para el financiamiento de obras por la cifra en qué se verá disminuido el presupuesto por canon minero.


16

ENTREVISTA

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Elvis Delgado Bacigalupi

Miércoles 5/10/2011

Alcalde de Yanahuara y secretario de Asociación de Municipalidades

“Existen muchas trabas para invertir” MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Burgomaestre defiende la baja ejecución de los presupuestos ediles y señala que ranking de gasto debió considerar los montos comprometidos.  Richard Luque. Arequipa. − ¿Por qué cree usted que los municipios no pueden invertir su presupuesto?Elpromediodegastohasta la fecha es de apenas 23%. − No es que no puedan gastar, sino que lamentablemente existen muchas trabas burocráticas, la existencia por ejemplo de un Plan Comprometido Anual (PCA), que para poder ampliar o moverlo requiere gestiones en la capital de la República. − Su comuna es una de las pocas que ha superado el 50% del presupuesto invertido. ¿Por qué no sucede los mismo con los otros municipios? − Creo que no sería correcto de mi parte criticar a las demás municipalidades, lo que sí tengo que decir es que han llegado tarde los recursos a muchas municipalidades. Gran parte del problema ha sido ocasionado por el Decreto de Urgencia 012, que tuvo una vigencia de casi dos meses y medio, pero como AMPE (Asociación de Municipalidades del Perú) logramos que se derogue, porque era lesivo para los municipios. − ¿El ranking de gasto elaborado por el congresista Eguren está completo o solo es una parte del

“Tengo absoluto respeto hacia los periodistas”

CONFIADO. Elvis Delgado cree que el próximo año será mejor.

gasto que se hace? − Bueno, es cierto que hay un ranking del gasto y de los desembolsos efectuados del erario público, pero evidentemente deben tomarse en cuenta también los gas-

tos comprometidos. En nuestro caso, si hiciéramos una evaluación del gasto presupuestado ya habríamos comprometido todos nuestros recursos de este año. − ¿Cuáles son esas trabas que

− Usted dijo que dejó de pagar a periodistas y con eso compró tres camionetas. − No le permito continuar porque es absolutamente falso, ellos llegaron a sacar esa versión y fue en otro contexto, yo he conversado con Karola Lara (decana del Colegio de Periodistas), es una versión que le dijeron y es falsa, la niego rotundamente. Hemos adquirido camionetas como ve, en licitación pública. Yo tengo un absoluto respeto hacia los periodistas porque también soy periodista y colegiado. − En qué contexto dijo ese comentario entonces. − Hubo una desinformación al respecto, lo que nosotros hemos dicho es que hacemos un gasto eficiente. Por ejemplo, si es que tenían que hacer campañas publicitarias para determinada actividad las hemos suspendido, pero no me refiero a campañas periodísticas, sino a hacer paneles, difundir con bifoliados, se ahorra una fuerte cantidad. impiden que se invierta el presupuesto municipal? − El problema es que hay todo un proceso que se requiere para gestionar e invertir los recursos y eso no sabe la colectividad. Uno no

puede invertir un dinero si antes no tiene un perfil aprobado. Tiene que inscribir su proyecto en el sistema de presupuesto de obras públicas y todo ese proceso lleva más de tres meses. − ¿La fecha de la entrega del canon también influye en el bajo gasto? ¿Cuándo les entregaron estos fondos? − El canon fue entregado como siempre, luego de culminado el primer semestre, pero no solo es la asignación del canon para los proyectos de inversión, hay otros tipos de recursos como el Foncomun, es decir hay una serie de partidas que son comprendidas en las inversiones. − ¿Qué pasa con el dinero si un municipio no logra invertir todo su presupuesto durante el año? − No lo devuelve, pero tampoco puede utilizarlo, porque lo arrastra en el fondo de balance para el próximo año hasta el primer trimestre, recién ahí puede hacer el gasto. − ¿En qué medida limitó la ejecución de obras el Decreto 012? − Este decreto ha sido la piedra en el zapato, porque prohibió la elaboración de consultorías, por eso no se podían elaborar los perfiles, no habían técnicos. También indica que los recursos que transfirieron de los planes de modernización se entreguen fuera de las fechas programadas. − ¿Qué deben hacer los alcaldes para que esto no se repita? − Esperemos que no pase esto el próximo año. De todos modos esperemos que los alcaldes estén preparando perfiles técnicos.


Miércoles 5/10/2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

17

INVITADO. GASTÓN ACURIO PARTICIPARÁ COMO EXPOSITOR

Comienza el V Festisabores JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Esperan generar un movimiento económico de 2 millones de soles. Y la visita de 50 mil personas durante los cuatro días que durará el agasajo al paladar.

ORGANIZADOR. Junta directiva de AGAR anunciando el V Festisabores.

Novedades del festival 2011

1]

Se contará con la sección Sabores del Viñedo, en la que se rendirá homenaje a la uva , en sus presentaciones de vino y pisco. Participarán 10 productores y distribuidores de vino.

2]

Los catorce cocineros que vendrán de Lima son Mariano Valderrama, Pedro Córdova, Martín Vargas, Héctor Solís, José

El ritmo y la música está asegurada con la participación de mil 400 artistas regionales, que se presentarán durante los cuatro días

Del Castillo, Mitsuharu Tsumura, Christian Bravo, Gastón Acurio, Esly Salinas, Daniel Sologuren, Javier Ampuero, Hayime Kasuga, Johny Schuler, quienes además dictarán talleres y realizarán foros con el público y estudiantes de cocina.

3]

El costo de las entradas será de 5 soles el 20 y 21 y diez soles el 22 y 23. Los boletos para degustar los diferentes platos costarán desde un sol hasta 6 soles, menores de 12 años no pagarán.

del Festisabores. Las puertas para ingresar al V Festisabores se abrirán desde las 09.00 horas hasta las 20.00 horas.

SEGÚN MEF. TIENE UN AVANCE PRESUPUESTAL DE 55%

Municipio de San Román lidera el gasto Municipio de Chucuito-Juli con 15% está en último lugar. Yunguyo también avanza.  Kleber Sánchez. Puno. Según el reporte de avance en la ejecución de recursos destinados a obras de inversión de los 13 municipios provinciales de la región de Puno, San Román-Juliaca encabeza el ranking con el 55% de avance presupuestal. Eso significa un gasto de 14 millones 400 mil soles, según información del Ministerio de Economía y Finanzas. En el segundo, tercero y cuarto

ÁNGEL MANRIQUE

Presupuesto público 2012 Quizás sea el último año en que el PresupuestodelaRepúblicamantengaelritmo de crecimiento de la última década. Del 2002,dondeelPerúcontaba con unpresupuesto de 36 mil millones de soles, ahora se proyecta para el año 2012, más de 95 mil millones de soles. Es decir, en diez años el presupuesto casi ha llegado a triplicarse. A los gobiernos regionales, que surgieron en el 2002, se les asignó en esa fecha 9 mil millones de soles; el presupuesto contemplado para gobiernos regionales y municipalidades asciende a un poco más de 30 mil millones. El riesgo a que esto disminuya es latente.Lainminentecrisisinternacional,ha alertadoatodosyelministrodeEconomía haprevisto,deunamaneramoderada, un crecimiento de 6% en los próximos años. Lo cierto es que cuando empieza la época de “vacas flacas”, surgen los remordimientos y las preocupaciones de que se debieron hacer mejor las cosas. Para un ciudadano de a pie, cuando se le pregunta qué obra de impacto regional ve en su jurisdicción, lamentablemente –en la mayoría de los casos– no tiene respuesta.

 Richard Luque. Arequipa. El presidente de la Asociación Gastronómica de Arequipa (AGAR), Alfonso Eguiluz, confirmó la realización de la quinta edición de Festisabores, en el campo ferial Cerro Juli. Este festival se realizó por primera vez el 2007 en la plaza de Yanahuara.

El movimiento económico que genera este festival culinario es muy importante para los participantes. El año pasado este festival gastronómico produjo un movimiento económico de un millón 200 mil soles, indicó el presidente de AGAR. Con la participación de Gastón Acurio, el representante de AGAR, Alfonso Eguiluz, espera que el V Festisabores genere este año un movimiento económico de dos millones de soles. Todas las operaciones financieras en esta fiesta de los sabores y aromas que comienza el próximo 20 de octubre y durará hasta el día 23, se harán a través de la Caja Municipal de Arequipa,queinclusoinstalaráuncajero automático en el recinto. El escenario será el mismo del año pasado: el campo ferial de Cerro Juli. Ocuparán un área de 60 mil metros cuadrados. El año pasado visitaron la feria unas 38 mil personas. Para este año “esperamos superar los 50 mil asistentes, con todas las novedades que hemos preparado”, indicó el presidente de AGAR. Las novedades para esta edición serán la creación de siete sectores que estarán dirigidos a los niños, alimentos orgánicos, a los vendedores de carretillas, la comida típica, recetas antiguas, entre otras.

GOBERNANZA

ADEMÁS...

PRESUPUESTO. El municipio con mayor presupuesto para inversión pública en el presente año es San Román-Juliaca, con 31 millones de soles, seguido de Yunguyo con S/. 27 millones. lugar del ranking presupuestal se encuentran las comunas provinciales de Moho, Lampa y Yunguyo con el 51%, 48% y 39% de avance presupuestal a escasos tres meses de acabar el presente año.

Cabe resaltar que el municipio de Yunguyo es el que cuenta con el proyecto con mayor monto de inversión presupuestado: 13 millones 500 mil soles para la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y saneamiento, que tiene un avance presupuestal de 44.2%. Asimismo, en este ranking presupuestal, en los últimos lugares se encuentran las municipalidades provinciales de ChucuitoJuli, El Collao-Ilave y San Antonio de Putina con 15.5%, 18.3% y 18.4%, respectivamente.

En todas las regiones, la mayoría de recursossehanejecutado,enelmejorde los casos, para atender proyectos muy concretos. Las aulas del Colegio Nro. 100,elmejoramientodelcentrodeSalud ubicado en el distrito rural, el mejoramiento del tramo de una carretera que une dos localidades; son ejemplos de los proyectosdeinversiónformuladosyejecutados por los gobiernos subnacionales. Bastaconrevisarelbancodeproyectos del SNIP. No existe –salvo algunas excepciones– programas regionales de impacto interprovincial queatiendandirectamente al bienestar de las personas. Ello ha implicado dispersar recursos en pequeñas intervenciones y no lograr un impacto económico y social de mayor alcance. De otro lado, cabe preguntarse cuánto se ha promovido la inversión privada, que por naturaleza crea empleos y lograr sostenibilidad económica, desde los gobiernossubnacionales.Larespuestapuede ser dramática si vemos la evaluación de los gobiernos regionales y locales, en este aspecto. Esperemos que el próximo año, nuestros gobernantes, en todos los niveles de gobierno, tengan una visión estratégica de cómo se manejan los recursos públicos. Estos deben tener impactos verdaderamente regionales y deben estar asociados a la promoción de la inversión privada.Delocontrario,habremosdesaprovechado el periodo de las vacas gordas. angel@gobiernoydesarrollohumano.org


22

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Miércoles 5/10/2011

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

A PRECIO DE GANGA. VENDIÓ A UN SOL EL METRO CUADRADO TERRENOS EN PAUCARPATA

Beneficencia fue Papá Noel

MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

Predio adquirido por Asociación de Vivienda tiene extensión de 43 mil m2 que pagó siete veces menos de la tasación que hizo Conata y municipio.  Carlos Herrera. Arequipa. No solo en el gobierno aprista se remataron terrenos de Cofopri a 64 céntimos de sol el metro cuadrado (m2). En Arequipa sucedió un caso similar durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006). ElentoncespresidentedelaSociedad de Beneficencia de Arequipa (SBA), Luis Gutiérrez Cuadros, permitió que esta entidad venda a un sol el m2 terrenos del Estado en el distrito de Paucarpata, siete veces menos de lo fijado por el Consejo Nacional de Tasaciones (Conata). LaRepúblicatuvoaccesoalinforme de la comisión de Investigación y Reorganización de la SBA - 2009. En éste se detalla que el 2005, el directorio de la Beneficencia autorizó la venta, pero no tomó en cuenta cuál era el procedimiento a seguir y el valor de la transacción. LuisGutiérrez,el29dediciembre de ese año, confirmó a la presidencia de la Asociación de Vivienda Virgen de Copacabana, la venta de la propiedad. Fueron 43 mil metros cuadrados entregados a precio de regalo (43 mil soles) cuando la Conata y la Municipalidad Distrital de Paucarpata detallaban que estas tierras estaban valuadas entre 8 y 12 soles el m2, respectivamente. El negocio no quedó allí. Los dirigentes de ese entonces subdividieron las tierras en lotes de

LA CONATA Y la Municipalidad de Paucarpata valuaron estas tierras entre 8 y 12 soles el m2. 144 m2, los cuales se vendieron a 380 soles, cifra que está por encima del costo que la Beneficencia dio a los terrenos. El exdirigente de Virgen de Copacabanaysociofundadordeesta asociación, Florencio Tito Chambi, confirmó esta versión ayer por la tarde en la visita que hizo este diario a estos predios ubicados cerca al zoológico Zoomundo, a la salida de la ciudad, en la excarretera ArequipaJuliaca.El documento de control agrega que, según informe 0462006-SBA/OPP, del 11 de agosto de 2006, los aportantes de Virgen de

TERRENOS A UN SOL. Beneficencia remató terrenos de Asociación de Vivienda Virgen de Copacabana. Pobladores aún mantienen litigios con SBA.

REACCIONES

Actualmente tenemos problemas legales con la Beneficencia por el terreno del parque. Ellos dicen que las tierras les pertenecen.”

Este terreno fue rematado. Existían informes que detallaban que el costo de estas tierras estaba sobre un sol, pero no fueron tomados en cuenta”.

Florencio Tito Chambi

Edgardo Calderón

POBLADOR DE VIRGEN DE COPACABANA

PRESIDENTE DE LA BENEFICENCIA DE AREQUIPA

EL DATO

NO RESPONDE. La República se comunicó telefónicamente con el expresidente de la Beneficencia, Luis Gutiérrez Cuadros, empero éste no contestó el teléfono fijo que figura a su nombre, en la calle Chullo 800 del distrito de Yanahuara. Fuentes de la Beneficencia indicaron que este exfuncionario podría ser citado por el actual directorio de esta entidad para dar sus descargos sobre el tema.

Copacabana no abonaron los S/. 43 milpactados.Solocancelaron40mil 328.13 soles y hay un saldo de más de dos mil soles.

Actuarán legalmente Consultado sobre las acciones que la Beneficencia tomó desde la presentación de las irregularidades el 2009, el actual presidente de la SBA, Edgardo Calderón Paredes, refirió que éste era un documento al cual tuvieron acceso, luego de que ingresaron a la entidad. Refirió que estaba archivado y no se aplicaron

INFORME. Documento detalla irregular venta de terrenos a un sol el m2.

las recomendaciones realizadas. Calderón manifestó que por ello ha ordenado que el área de Asesoría Legal analice los expedientes y tome las acciones pertinentes. “Se tiene que definir a los responsables para denunciarlos por las pérdidas. En lo que usted me hace referencia se hace mención al expresidente Luis Gutiérrez y al exgerente general, Jesús Zúñiga, ellos serían investigados”.

No temen demandas Tito Chambi aceptó que los dirigentes de ese entonces compraron

losterrenosaunsolelm2.Indicóque ellos estaban en posesión de estas tierras en forma ilegal desde mediados delosnoventa. Fuedurantelagestión deGutiérrezCuadrosqueseadquirió el resto de terrenos. “No tenemos miedo de que la Beneficencia nos quiera quitar nuestras tierras, ahora estamos preparados. Tenemos documentos de compraventa que dan fe de que las tierras son nuestras. Además tenemos una sentencia a nuestro favor que nos otorga estos terrenos. Por eso esperaremos su demanda, la cual ganaremos”, finalizó.


Miércoles 5/10/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

PELIGRO. ALIMENTOS QUE REPARTEN PUEDEN CONTAMINARSE CON RATICIDAS

Cuidado con almacén del Pronaa

23

TOMO LA PALABRA

¿Está de acuerdo con que el Pronaa siga administrando alimentos para colegios?

MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

No. Han demostrado que hay casos de intoxicados por el mal manejo de alimentos, es peligroso que lo sigan haciendo. Deberían ser los municipios.”

Salud realizó inspección en local de calle Colón y formuló recomendaciones para prevenir un posible envenenamiento de las raciones. ◗ Edwar Quispe. Un equipo de la Dirección de Gestión Ambiental (Digesa) detectó que se usa veneno para roedores a menos de un metro de distancia de los sacos de arroz, harina y menestras en el almacén del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), ubicado en la calle Colón, Paucarpata. Esta dotación es repartida a colegios, municipios, madres gestantes y niños. Emilia Aro Retamozo, directora de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud (Gersa), indicó que esto representa un riesgo alto de contaminación. Si un roedor come el veneno podría morir sobre uno de los sacos expulsando orina, saliva, heces o sustancias nocivas para los consumidores de raciones. “No encontramos veneno en esta visita, pero confirmo que sí se utiliza para exterminar ratas. Estos productos deben utilizarse fuera del recinto o en la puerta”, dijo. El operativo se hizo con participación de la fiscalía de Prevención del Delito. Los casos de intoxicación de Cajamarca y Loreto habrían motivado este operativo. En ambas regiones se responsabiliza al Pronaa por no tener cuidado en el almacenamiento de estos productos.

Otras deficiencias Aro exhortó a los responsables del almacén a mejorar otros aspectos del local, como el estuque de las paredes, eso evitará que insectos

Luis Martínez COMERCIANTE

INSPECCIÓN. Personal de Salud criticó la forma en que se almacenan los alimentos en el local del Pronaa.

Pueden mejorar, pero sería mejor que cambie la administración. No puede ser que se ponga en riesgo la vida de nuestros hijos, los municipios son una buena alternativa.”

CLAVES

ENTREGA. Los alimentos del Pronaa son entregados a más de 110 mil beneficiarios en toda la región, madres gestantes, lactantes, la primera infancia y estudiantes. El 60% de los productos son para la provincia de Arequipa. DESCENTRALIZACIÓN. Para este año se transferirán funciones a los municipios provinciales de Arequipa, Camaná y Castilla, para que se hagan cargo del almacenamiento y distribución. y otros animales se cuelen por rendijas. Sugieren el cambio de rejillas en la parte del techo del almacén, de esa forma se evitaría el ingreso de roedores y otros agentes contaminantes. También se puso en duda el espacio del recinto que tie-

Garantizaron buen manejo

1]

El jefe zonal del Pronaa en Arequipa, Jorge Chirinos, indicó que este almacén fue alquilado por la entidad desde enero de este año, quedando pendientes los cambios en el recinto. Aclaró que sí cumplen con la revisión periódica del local, en cuanto a temperatura, higiene y manipulación. La fecha de caducidad de los alimentos también es controlada. ne menos de mil doscientos metros. Este sería reducido para la cantidad de sacos y cajas. “No hay espacio suficiente para limpiar o revisar los sacos, ni siquiera para que pase una persona”, acotó.

INSPECCIÓN. PESE A SUGERENCIAS DE SALUD AMBIENTAL

Dionisia Salazar

2]

“Utilizamos productos químicos aprobados por la Digesa para evitar las plagas, tenemos toda la documentación en regla. Los productos son frescos y son entregados todos los días”, dijo.

3]

Sobre las recomendaciones, Chirinos indicó que serán ejecutadas cuanto antes, sin embargo algunas de ellas necesitarán un tiempo adicional, como en el caso del estuque de las paredes del almacén. El resto podrán cumplirse de inmediato.

PERSONAL DE SERVICIO

Otra entidad debería hacerse cargo. Pueden ser los municipios, pero también deben controlarlos. Al final si no tienen los recursos puede ser que lo hagan peor.”

Digesa evaluará en un plazo no determinado el local del Pronaa para comprobar si corrigieron las observaciones. De no cumplir con la disposición, el almacén podría cerrarse y sancionarse a los responsables del programa en Arequipa.

Mario Quicaña COMERCIANTE

ACONSEJAN. LAVARSE MANOS Y EVITAR MAYONESA

Hospitales no reportan mejoras en cocinas Casos EDA se reducen en Arequipa Solo el hospital de la Policía envió documentación garantizando cumplimiento de observaciones. ◗ Arequipa. Solo uno de los siete hospitales de la región habría cumplido con las sugerencias de la Gerencia de Salud para mejorar la manipulación de alimentos en sus cocinas. En julio la Gerencia Regional de Salud determinó que los recintos tenían un espacio reducido y los utensilios estaban deteriorados. En otros casos el personal no cumplía las normas de higiene como trabajar con guantes y mandiles.

Cocina del hospital Goyeneche.

La inspección se realizó hace dos meses por personal de la Dirección Regional de Salud Ambiental (Digesa). Desde esa fecha los hospitales de EsSalud y del Minsa, como el Honorio Delgado, Goyeneche, Camaná y Aplao, no elevaron ningún reporte, indicando que ya habían superado las observaciones. Este mes, la directora de Salud Ambiental, Emiliana Aro, indicó que volverían a inspeccionar los nosocomios y procederían a una segunda exhortación a los directores. Posterior a ella solo quedaría sancionarlos si no cumplen.

Según el último reporte, ya se registraron mil 463 casos de EDA en nuestra región. ◗ Arequipa. La jefa del Departamento de Epidemiología de la Gerencia de Salud, Patricia Polanco, informó que pese al incremento de las temperaturas en la ciudad, el último reporte epidemiológico referido a la semana 38, indica que los casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) han disminuido en relación al año pasado, que fue de 1,530. Pese a esto, recomendó que las personas se laven constantemente

EL DATO

CASOS. Patricia Polanco indicó que en lo que va del año se han registrado 1,463 casos de EDA. De estos solo cinco fueron mortales. Las víctimas fueron niños menores de cinco años.

las manos, pues un cuadro diarreico puede comenzar por la falta de higiene. También indicó que en esta temporada se evite comer mayonesa preparada con huevo, por ser este alimento que alberga la bacteria de la salmonella.


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Miércoles 5/10/2011

OBJETIVO. PARA BUSCAR SOLUCIÓN POLÍTICA A PROYECTO MAJES SIGUAS II

Consorcio apoya acciones del GRA MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Representantes de Angostura-Siguas se reunieron con presidente regional. Apoyan la solución del conflicto con Espinar por la vía pacífica.  Edwar Quispe. Los representantes del Consorcio Angostura-Siguas, ganadores de la buena pro del megaproyecto agrícola Majes Siguas II, respaldaron la apertura del diálogo entre las regiones Arequipa y Cusco. Este se logró luego de la reunión de ambos presidentes regionales y el mandatario Ollanta Humala, el pasado miércoles en Lima. Ayer los empresarios se reunieron con el presidente regional, Juan Manuel Guillén, y fueron informados al detalle sobre los acuerdos de la cita en la capital. El asesor Carlos Leyton Muñoz y el gerente del proyecto, Ronald Arenas, también participaron de la reunión. Guillén indicó al Consorcio sobre la conformación de una comisión tripartita que atenderá los temas discordantes del proyecto, como son el uso del recurso hídrico para el proyecto Angostura y la dotación de los 2.4 metros cúbicos de agua a favor de Espinar. El principal temor de la provincia cusqueña es que Angostura los deje sin agua. “Fue una reunión informativa que sirvió para devolverles la confianza en las decisiones que está tomando la región. El consorcio quedó

BREVES AREQUIPA

Municipio define futuro de palomas

El pleno de regidores de la Municipalidad de Arequipa debatirá hoy el informe de la comisión especial que analiza las acciones a tomar por la comuna sobre la proliferación de palomas en la Plaza de Armas de la ciudad. El regidor Jimy Ojeda, encargado del grupo de trabajo, realizará la exposición de la propuesta . Ojeda evitó dar detalles sobre este planteamiento. SIGUEN ESPERANDO. Pese a que habían sido declarados ganadores del proceso, el consorcio no puede iniciar Majes.

CIFRAS

207.7

millones de dólares invertirá el Gobierno Central en Majes Siguas II.

197

MAJES SIGUAS SE ejecutará como un proyecto birregional por decisión de la PCM. satisfecho con la salida política del proyecto”, dijo el gerente del proyecto, Ronald Arenas. Angostura-Siguas ganó la adjudicación de la obra en setiembre del 2010. Proinversión fue quien llevó a cabo el proceso. Los integrantes de la concesionaria y los representantes de la región acordaron esperar el fallo del Tribu-

nal Constitucional (TC) respecto a la demanda interpuesta contra el proyecto Majes. La decisión se conocerá este mes.

AREQUIPA

Elaboran informe de Teatro Municipal

Conflicto De otro lado, el Consorcio espera que el presidente Ollanta Humala y los representantes de Cusco y Arequipa puedan solucionar los conflictos sociales generados por el megaproyecto agrícola. Aunque existe el temor de que si el fallo del TCfavorece a MajesSiguas II, nada aseguraría que la población de Espinar acepte la ejecución de la represa de Angostura. La comisión también atenderá este punto.

MOTIVO. POR SUPUESTO PERJUICIO QUE CAUSARÍA MAJES SIGUAS II A ESA PROVINCIA

El presidente de la comisión especial que analiza las irregularidades en la remodelación del Teatro Municipal, Casely Calisaya, señaló que en los próximos días elevará al concejo su informe preliminar de las deficiencias encontradas. Indicó que existen más de 10 funcionarios y trabajadores de la gestión de Balbuena que estarían involucrados.

Proponen fondo de compensación para Espinar

TACNA

millones de dólares es lo que invertirá el consorcio en el proyecto.

LA REPÚBLICA

Colegio de Ingenieros lanzó iniciativa que se complementaría con afianzamiento hídrico.  Miguel De la Cruz. Cusco. El integrante del Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros, Edgar Carmelino Pino, propuso la creación de un fondo económico para que el proyecto Majes Siguas II pague una compensación a la provincia de Espinar por los perjuicios que podrían ocasionar las obras. Indicó que además del pago, el Estado también debería construir varias represas (afianzamiento hídrico) en Espinar para dotar de agua a esta población. Carmelino señaló que el dinero captado con las ganancias que origine el funcionamiento del proyecto, serviría para resarcir a la provincia de Espinar por la falta de agua que se ocasionará. La carencia será

PRECISIÓN

En noviembre inician juicio contra policía

ESTUDIOS. Edgar Carmelino advirtió que antes de llegar a un acuerdo en el pago que debería hacer Majes, se debe terminar los estudios de balance hídrico para conocer de forma exacta el perjuicio.

INGENIEROS. Proponen creación de un fondo económico a favor de Espinar.

originada debido a que se captarán las aguas del río Apurímac para irrigar las pampas de Siguas. El agua también servirá para generar energía eléctrica con las dos hidroeléctricas que se piensa construir.

La propuesta ya fue realizada de manera formal ante las autoridades regionales. El Colegio de Ingenieros considera que el proyecto arequipeño es una obra positiva para el Perú, pero Carmelino Pino aclaró que este

bienestar causaría un “daño colateral” con la falta de agua en Espinar. “Es momento de hacer propuestas que puedan resolver este conflicto.DesdeelColegiohemosargumentado esta postura de la creación de un fondo económico que al mismo tiempo permita la ejecución del proyecto y el resarcimiento para Espinar”, señaló. La propuesta sin embargo no tiene el respaldo de la población de Espinar, debido a que la única opción que consideran viable es la nulidad del proyecto.

El Tercer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia reprogramó ayer el inicio del juicio oral contra el efectivo Darwin Ventura Celiz, por el delito de peculado doloso, tras conocerse que se habría apoderado de más de 300 galones de combustible destinados para acciones de patrullaje en Palca. La audiencia será el 02 de noviembre.


Miércoles 5/10/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

25

LO ENFRENTA. COORDINADORA DEL PROYECTO ESTRATÉGICO LOGROS DE APRENDIZAJE

Reta a director demostrar anomalías en el Pela LA REPÚBLICA

Carina Calderón señaló que acusación de malversación no tiene sustento. Marco Prieto dijo que no debatirá con nadie y que el OCI ya tiene informe.  Miguel De la Cruz. Cusco. Enfrentamiento directo. La coordinadora del Proyecto Estratégico Logros de Aprendizaje (PELA), Carina Calderón Pimentel, retó a un debate abierto al director regional de Educación, Marco Prieto Valencia, para que le demuestre la existencia de irregularidades en el manejo económico del proyecto. Calderón denunció que el director de Educación estaría realizando un “boicot” en contra de su gestión, pues desde que Marco Prieto ocupa el cargo (hace dos meses), se niega a firmar los documentos que autorizan la transferencia presupuestal de este año. El monto asignado al PELA para el 2011 es de S/. 4 millones. “Este señor está perjudicando de manera directa al proyecto, a los profesores que laboramos allí y a los propios alumnos. Un grupo (de profesores) ya ha renunciado debido a que tenemos problemas para ejecutar nuestras clases. El acusa que existen irregularidades económicas en el PELA, pero no especifica cuáles, yo lo reto a un debate público para que sustente sus afirmaciones”, indicó. Marco Prieto respondió que de ninguna manera se prestaría al

EL DATO

INTERÉS. Un grupo de profesores que milita en el Partido Nacionalista estaría tratando de ser contratado en el PELA. Los docentes que trabajan actualmente en el proyecto fueron contratados después de ganar un concurso ejecutado por la Dirección Regional de Educación a inicios de año. Durante el proceso de concurso existieron diversas denuncias de favorecimiento. La mayoría de docentes del PELA es nombrado y sus plazas de origen son ocupadas por profesores contratados.

PICO A PICO.Marco Prieto y Carina Calderón se enfrentan debido a la existencia de presuntas irregularidades en el PELA.

El PELA ha sido beneficioso

1]

El PELA es una intervención pedagógica que se realiza en las zonas más alejadas del Cusco para lograr que los escolares que cursan la etapa inicial y primaria, mejoren su capacidad de aprendizaje. El apoyo está dirigido a las asignaturas de Matemática y Comunicación. El material de enseñanza es preparado por los mismos profesores y está adecuado a

la realidad de cada zona.

2]

Un total de 73 profesores fueron contratados este año para ejecutar el PELA. El sueldo es mucho mayor al que reciben los docentes. Ganan un promedio de S/. 2,500 mensuales. Más de 12mil alumnos de zonas de extrema pobreza se han beneficiado con el PELA.

3]

El proyecto se aplica en las 13 provincias y ha demostrado que es beneficioso.

EN HELICÓPTERO. ACLARACIÓN FUE REALIZADA POR DIRECTOR DAVID UGARTE

“juego” de la coordinadora del PELA y señaló que no aceptaría su propuesta para debatir sobre las irregularidades. Aclaró que el Órgano de Control Interno (OCI) de la Dirección de Educación ya habría emitido un informe que confirmaría las deficiencias en las metas pedagógicas del PELA. Según el informe del OCI, un grupo de profesores no habría asistido al dictado de clases en las zonas más alejadas de la región y habría cobrado de manera normal sus sueldos. También se habría “inflado” los gastos de alimentación de los profesores. Prieto señaló que

UN PROMEDIO DE S/. 150 mil se habrían desfalcado en el PELA durante el año 2011, según Educación. solo estaba esperando que termine el contrato de Carina Calderón para realizar un concurso público y contratar nuevos docentes para el PELA. “La profesora está desubicada, debería entender que el PELA es un proyecto que depende de la Dirección Regional de Educación y que existen jerarquías. Yo no voy a caer en su juego para salir a discutir de manera pública las irregularidades que se han cometido, para eso existen instancias como el Órgano de Control Interno que ha encontrado una serie de anomalías”, dijo Prieto.

CLAVE. PARA DESCIFRAR MACHUPICCHU

Cultura descarta vuelos a Machupicchu Yale está dispuesta a entregar LA REPÚBLICA

Ordenanza regional impide que empresa Helicusco realice estas operaciones desde junio del 2010.  Cusco. El director regional de Cultura, David Ugarte Vega Centeno, señaló que la solicitud aprobada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que la empresa Helicusco pueda realizar sus operaciones, no contempla los vuelos en la zona de Machupicchu. Indicó que existe una ordenanza regional que prohíbe esta posibilidad. Ugarte advirtió que la zona de amortiguamiento del parque arqueológico de Machupicchu no puede sufrir ninguna intervención que ponga en riesgo el medio ambiente. Indicó que si la empresa realiza sus operaciones, tendría que estar fuera de este sector. “Si existe la intención de construir un helipuerto, se debe respe-

libretas de campo de Bingham Representante Richard Burger dijo que conversarán sobre el tema. Contenidos no serían relevantes.

HELICÓPTEROS. Dirección de Cultura descarta vuelos a Machupicchu.

tar la zona de amortiguamiento. Además del área arqueológica, en Machupicchu existe gran cantidad de fauna y flora que podría ser perjudicada por los ruidos y vibraciones de un helicóptero”, indicó.

La ordenanza regional que prohíbe el vuelo de helicópteros en Machupicchu fue emitida en junio del 2010. Existe gran presión de los empresarios turísticos para trasladar -vía aérea- a los viajeros.

 Cusco. El representante de la Universidad de Yale en Cusco, Richard Burger, sostuvo que previo diálogo, esa casa superior de estudios está dispuesta a entregar copias de las libretas de campo de Hiram Bingham durante sus labores de excavación de las piezas incas en Machupicchu. Aclaró, sin embargo, que la universidad nunca se opuso a la entrega de esos documentos, porque nuncafueron parte de las conversaciones entre el Estado peruano y Yale. “Yo creo que no hay ningún problema, ahora será parte de las conversaciones entre los grupos. Yale no entregó las libretas de campo porque nunca fue parte de las con-

LA CLAVE

INAUGURACIÓN. A las 9 horas de mañana jueves se inaugurará el Museo de la Casa Concha con la exhibición museográfica de las 367 piezas devueltas por Yale al país. versaciones, no fue punto de divergencia ni diálogo”. Según los expertos cusqueños, las libretas tienen fechas y lugares de donde se extrajeron las piezas. Esos datos son claves para descifrar qué fue Machupicchu. Al respecto Burger sostuvo que las libretas no tienencontenidossignificativos.“La gente que cree que esas libretas van adarmuchosdetalles,vaaestarmuy triste”, señaló.


26

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Miércoles 5/10/2011

JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

La mayoría se inicia en la vida sexual sin conocer las consecuencias. Se trata de menores cuyas edades oscilan entre 14 y 19 años de edad.

BREVES PUNO JULIACA

Licitarán 2da. etapa de Casa de Justicia

◗ Liubomir Fernández. Puno. Todas las noches Marina C.M. (16) se para frente al espejo de su ropero y mira asombrada los cambios en su cuerpo. Le asombra sus siete meses de embarazo, del cual no supo hasta cuando tenía ansias de comer cosas impensables. Su inocencia es tal que desconoce cómo se embarazó, solo es consciente que espera un bebé. Marina es natural de la comunidad de Silluta, jurisdicción del distritodeCabanillas(Puno)perodesde hace 10 años radica en la ciudad de Juliaca. Cursa el cuarto año de secundaria en una institución educativa estatal fuera de la ciudad calcetera. Su madre es una mujer de 32 años que se dedica a la venta ambulante de gelatinas llevando a cuestas a su segundo hijo por toda la ciudad. Solo retorna a su casa por las noches, cuando termina de vender los 100 vasos de gelatina a 50 céntimos cada uno. Marina asegura que la mayor frustración de su madre es que no podrá culminar sus estudios secun-

SAN ROMÁN, PUNO, Melgar y Azángaro lideran las cifras de embarazo en menores de edad. darios ni ser la doctora que desde pequeña soñó, porque tendrá que dedicarse a su hijo. “Está enojada porque quería que acabe todos mis estudios”, comenta la escolar. No sabe cuándo se embarazó. Temerosa y avergonzada cuenta que su exenamorado José, un muchacho un año mayor que ella, la motivó a tener relaciones sexuales en cinco ocasiones como la prueba de amor. Cuando se dio cuenta que estaba en estado, el joven se desentendió y desapareció de su vida. De historias como la de Marina están tabuladas las alarmantes cifras de embarazo de adolescentes en la región Puno. Según la Unidad de Estadística de la Dirección Regional de Salud (Diresa), el 2007 se registró el mayor número de embarazos en menores con 4 mil 240 casos. 2008 (3 mil 757), 2009 (4mil 001) y el 2010 (4mil 096). San Román, Puno, Melgar y Azángaro encabezan la lista de provincias con más alto índice de gestantes menores de edad.

No usaron métodos Tres estudios cualitativos realizados por la Diresa arrojan como resultado que las menores que resultaronembarazadasnosabíancuáles

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Rómulo Carcausto Calla, anunció que en los próximos días realizarán la licitación pública para la construcción de la segunda etapa del local de la Casa de Justicia en Juliaca. Se tiene aprobado un presupuesto de 3 millones y medio. “Se va a construir segundo, tercero y cuarto piso”, manifestó el magistrado.

MUNICIPIO Y FISCALÍA

Clausuran 10 locales nocturnos en Puno

CAUSAS. Menores embarazadas por lo general pertenecen a hogares disfuncionales y padres separados.

EMBARAZO ADOLESCENTE. REALIDAD COTIDIANA EN PUNO

Madres a la mala

Por lo menos 10 locales nocturnos de los 34 que existen en la ciudad de Puno fueron clausurados por el municipio provincial y la fiscalía debido a que no contaban con licencia de funcionamiento, en sorpresivos operativos en los últimos días. Los locales clausurados se encuentran en los jirones Libertad, Lima, Melgar y Avenida Costanera.

DATOS

ABORTO. De cada diez menores que resultan embarazadas, tres optan por el aborto como solución a sus problemas. MÉTODOS. Solo 10 de cada 50 menores de edad saben que existen métodos anticonceptivos para evitar salir embarazada, pero no lo usan. Mientras que los hombres saben que existe el condón, pero prefieren practicar el sexo sin protección por una serie de tabús relacionados al acto en sí. eran las consecuencias de tener relaciones sexuales. Por lo tanto, también desconocían los métodos anticonceptivos existentes para evitar concepciones no deseadas. No obstante, un grueso número de víctimas reconoció que el sexo les despertaba interés, ya sea por los cambios hormonales en su cuerpo, o por

influencia de la pareja del sexo opuesto, como fue el caso de Marina. Gina Chávez Rodríguez, coordinadora de Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Diresa, sostiene que las cifras podrían aumentar si es que no se toman medidas multisectoriales. Considera que el sector Salud no debe ser la única entidad

que ponga el hombro para afrontar este problema social. Cree que la sociedad en su conjunto debe tomar conciencia de esta realidad que no solo afecta a la víctima, sino a todos, porque sus principales valores terminan afectados por la falta de una adecuada educación e información.

PUNO

10 denuncias en sector Educación

Unas 10 denuncias de actos irregulares se han registrado en la Dirección Regional de Educación de Puno, manifestó Edmundo Cordero, luego de informar al pleno del Consejo Regional la situación actual del sector. Se detectó irregularidades en el proceso de nombramiento, malversación de fondos en la refacción de aulas, abuso de autoridad.


Miércoles 5/10/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

27

PANORAMA CRÍTICO. POR CAMBIO CLIMÁTICO DISMINUYERON LAS LLUVIAS

EN MUNICIPIO DE MOQUEGUA

Reservas de agua dulce en peligro

Declaran duelo por muerte de esposa de alcalde

LA REPÚBLICA

En las tres cuencas hidrográficas que cruzan Moquegua hubo reducción de volúmenes de recurso hídrico generado en periodo pluvial. ◗ Rufino Motta. Moquegua. El continuo incremento de las temperaturas y las modificaciones en los niveles de precipitaciones ocasionados por el calentamiento global seguirán poniendo cada vez más en riesgo la disponibilidad del agua dulce. JulioAlegríaGalarreta,representante de la ONG Labor, precisó que este problema no es reciente, sino viene de años atrás. Producto de ello, dijo, se ha registrado la disminución de lluvias entre los últimos 8 a 10 años en cuencas hídricas como Umalso, Pasto Grande y Tambo (ver infografía). “Las cuencas citadas son solo ejemplos actualizados con información del Senamhi y del PEPG. Suponemos que ocurre lo mismo con los demás afluentes”, mencionó durante el foro panel “Gestión de recursos hídricos en la cuenca de Moquegua”, organizado por las Juntas de Regantes de Torata y Moquegua, así como otras entidades. Alegría señaló que el cambio climático ya está afectando no solo la cantidad sino la calidad del agua dulce disponible, y por lo tanto, a la población y el agro. Este efecto se da con frecuencia en regiones del sur de Perú y norte

Servidores participaron en izamiento de bandera a media asta y hoy le harán homenaje póstumo.

PASTO GRANDE. En esta represa a veces no se almacena el agua suficiente debido a la disminución de las lluvias.

de Chile por ser zonas desérticas, según Alegría. También citó que del total de agua superficial existente en el río Moquegua, el 54% es destinado para el agro, el 36% para la minería, el 9% para la población y apenas el 2% para la industria y otros sectores. Para evitar la desertificación o sequía, recomendó tener planes concretos al 2025, como la elaboración de un plan de manejo, promoción del uso eficiente, uso de tecnologías, conservación de vegetación natural, mejorar capacidades de gestión, entre otros.

◗ Moquegua. La Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto fue declarada ayer de duelo por el fallecimiento de Andrea Martina Ramos, esposa del Alberto Coayla Vilca. Los regidores, funcionarios y servidores ediles dejaron por algunas horas sus actividades para participar en el izamiento a media asta de la bandera de Moquegua en la sede institucional. No obstante, el gerente municipal, Renny Paz Medina, aclaró que la asistencia de los servidores al velorio era a voluntad de cada uno, debido a que las labores en el municipio continuaban con normalidad. En tanto, gran número de personas, entre familiares y amistades del alcalde, asistieron al velorio que se realizaba en la Asociación El Porvenir G-7 del Centro Poblado San Antonio. El sepelio será hoy después del homenaje póstumo en el municipio y misa en la co-catedral Santo Domingo.

Bandera fue izada a media asta.

PRECAUCIÓN. DEFENSA CIVIL DEL GOBIERNO REGIONAL ESTÁ TRABAJANDO EN ESE TEMA

EN AMATA

Identificarán zonas de riesgo por derrumbes

Prorrogan por 3ra. vez estado de emergencia

MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Advierten que valles de la región son propensos a esta actividad por erosión y lluvias. ◗ Arequipa. Un equipo de Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa identificará las zonas de riesgo por derrumbes de cerros o deslizamiento de tierra en el Valle del Colca y pondrá énfasis en las zonas habitadas. El jefe de la Oficina Regional de Defensa Civil, Miguel Alayza Angles, indicó que este trabajo se realizará para prevenir cualquier desastre natural como el ocurrido en Tuti el lunes pasado, cuando cuatro pobladores murieron sepultados por un cerro. “El problema es encarar este tipo de acontecimientos. No podemos centralizar los esfuerzos en un solo sector, se debe hacer un informe generalqueesperamosterminarantes

PRECISIÓN

ENTIERRO. Hoy los pobladores de Tuti dieron cristiana sepultura a las cuatro víctimas del derrumbe del pasado lunes. La municipalidad colaboró con el sepelio de los deudos.

META. Miguel Alayza indicó que el trabajo de prevención se iniciará este año.

del término de la gestión”, dijo. Alayza explicó que todos los valles de la región son inestables por la erosión de sus suelos y la presencia de lluvias. Incluso las filtraciones de agua subterránea ocasionarían

estosfenómenos.Ejemplodeelloson las tierras de Maca, Vítor y Sibayo, donde se registraron deslizamientos de tierra. Por este motivo, el jefe de Defensa Civil calificó el incidente de Tuti

como un desastre natural inesperado, más que una negligencia de los pobladores o las autoridades. Por el momento están a la espera de la evaluación de los daños que realizará la provincia de Caylloma para ejecutar planes de prevención poniendo a salvo a la población. Por el momento la zona de Acomasa, donde ocurrió el derrumbe del cerro La Solera, sigue cercada para evitar que los pobladores se acerquen y sean víctimas de otro derrumbe.

Debido a fallas geológicas que han provocado daños en viviendas. Son 130 familias las afectadas. ◗ Moquegua. Por tercera vez consecutiva, el gobierno central prorrogó por 60 días, a partir de hoy, el estado de emergencia en el centro poblado de Amata, del distrito de Coalaque, en la provincia Sánchez Cerro. El Decreto Supremo publicado ayer señala que esta medida es para continuar ejecutando obras que permitan reducir y minimizar los riesgos debido a las fallas geológicas de movimiento y deslizamiento en laderas, que ha provocado daños en viviendas. Desde enero, un total de 130 familias viven en un campamento habilitado por el municipio y el gobierno regional.


28

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Miércoles 5/10/2011

INSISTEN. EN CULPA DE ALCALDE MANUEL VERA

Apelan sentencia absolutoria JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Fiscal y procurador sostienen que autoridad falseó información en su hoja de vida para postular a comicios municipales de 2006.

PUBLICIDAD AREQUIPA AV. AVIACIÓN KM. 2.5 CERRO COLORADO. TELEFAX: (054) 380910

 Carlos Herrera. Arequipa. La Fiscalía Superior de Apelaciones y el procurador del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) apelaron la resolución del juez Celis Mendoza Ayma, que ordenó el archivo de la denuncia contra el alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes. En audiencia realizada en la Segunda Sala de Apelaciones, el fiscal superior Miguel Pérez Vizcarra señaló que erróneamente el juez de primera instancia ordenó el archivamiento del caso (sobreseimiento) ya que existen medios de prueba suficientes que comprueban que Vera Paredes habría mentido en su Declaración Jurada del proceso electoral del 2006. En la sustentación, Pérez refirió que Vera tenía conocimiento de que en su declaración se colocó grados académicos que no ostentaba. Este fue el caso del título profesional de economista obtenido supuestamente en la Universidad Federico Villareal de Lima y de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Además dijo ser alférez de la Escuela Militar de Chorrillos, y que se desempeñó como jefe de Serenazgo durante el gobierno municipal de Juan Manuel Guillén. Pérez indicó que toda esta información es falsa y que por ello el acu-

A LA ESPERA. Manuel Vera esperará resolución de Sala de Apelaciones.

DATOS

1EN SILENCIO.

Manuel Vera evitó dar declaraciones sobre el proceso que se le sigue. Dijo que será el Poder Judicial quien al final determine si cometió o no la falta. Dijo que por ahora él seguirá trabajando.

2ES CULPABLE.

El abogado Héctor Herrera sostuvo que Manuel Vera cometió el delito de falsedad ideológica. Solicitó que la Sala corrija la decisión del juzgado.

sado, en el 2009, modificó su declaraciónjurada.“Élsolopodíacambiar estos datos hasta agosto del 2006, perolohizoposteriormente,cuando el hecho se hizo público”, señaló. En base a estos argumentos, la

EVENTO. SERÁ EL 16 DE NOVIEMBRE

Concurso danzas Poder Judicial Actividad en homenaje a Moquegua congregará a más de diez grupos de danzarines.  Moquegua. Todo va quedando listo para el “I Concurso de Danzas Folclóricas del Poder Judicial 2011”, organizado por la Corte Superior de Justicia de Moquegua, con la finalidad de reunir a los diferentes juzgados y oficinas de la institución y brindar un homenaje a la ciudad en su aniversario. Más de 10 grupos de danzarines participarán en el evento que busca incentivar el arte, fomentar la cultura, práctica y difusión de las costumbres regionales, en este caso de las danzas populares. Asimismo, revalorar las tradiciones y costumbres, a través de las danzas de la Región, motivando la participación de los trabajadores a nivel de la Corte de Moquegua es-

Participarán trabajadores judiciales.

timulando la sana competencia, así como la integración entre los mismos. De esta manera, se fomenta el arte nacional. La actividad está programada para el 16 de noviembre a la 17.00 horas en la Plaza de Armas.

Fiscalía solicitó se acepte la acusación en contra de Manuel Vera y se inicie juicio oral, por cometer el delito de falsedad ideológica y se le imponga una pena de dos años de prisión efectiva.

Negó acusaciones La abogada de Manuel Vera, Rosa Ochoa, señaló que lo referido por la Fiscalía carece de argumentos. Indicó que el alcalde de Cerro Colorado no falseó información, además que la declaración jurada no fue llenada por Vera, sino por la secretaria del movimiento, Dony Hidalgo Carpio. Asimismo refirió que Vera Paredes, el 2009, antes de que la Fiscalía formalizará la denuncia el ahora alcalde de Cerro Colorado, modificó su declaración jurada en el Jurado Nacional de Elecciones.

BREVE TACNA

Centro poblado pide presupuesto de 2009 El alcalde del centro poblado Augusto B. Leguía, Rodolfo Turpo, solicitó ayer al alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy, la transferencia de 100 mil soles que corresponde a un presupuesto adeudado del 2009, dinero que no fue transferido oportunamente por varios problemas. Turpo señaló que los roces que tuvo con la gestión edil provincial anterior hizo que no se le abone esos recursos necesarios para gastos operativos del centro poblado. El próximo año, según se comprometió el burgomaestre Carita, el centro poblado Augusto B. Leguía recibirá el presupuesto del 2012 y la deuda del 2009.


Miércoles 5/10/2011

El Gran Sur | La República

PUBLICIDAD

29


30

POLICIAL

El Gran Sur | La República

Miércoles 5/10/2011

EN HOSTAL. UNO DE ELLOS ACABABA DE LLEGAR DE ICA

Caen dos con 20 kilos de PBC JOYCE GUZMAN. LA REPÚBLICA

Transportaban la droga camuflada en dos rollos de cinta de seguridad y pequeños “ladrillos” en una bolsa de mercado.  Joyce Guzmán.Arequipa. Efectivos de la División Antidrogas (Divandro) detuvieron a dos sujetos, uno de ellos transportando “ladrillos”dePastaBásicadeCocaína(PBC) en una bolsa, mientras que otro fue intervenido en el interior de un hostal, con dos rollos grandes de cinta amarilla de seguridad, donde camufló la droga, de manera ingeniosa para no ser detectado. Esta intervención policial se realizó cerca del mediodía de ayer, en un hospedaje ubicado en la Urb. Abraham Manrique B- 16 (Av. Los Incas). La policía primero detuvo a quien dijo llamarse Samuel Auma Quispe (38), cuando cruzaba presuroso la avenida para ingresar al hotel “Los Incas”. En su defensa dijo ser vendedor de quesos. Pero en una bolsa se halló 10 paquetes tipo ladrillo de PBC, de alta pureza.

En un hostal Dentro del hospedaje, en la habitación 26, se detuvo a Kevin Vargas Luyo (24), quien acababa de llegar de Ica, en un bus interprovincial. Recién se instalaba en la habitación.

CAMUFLADA. Droga estaba impregnada en medio de cintas de seguridad.

FICHA NOMBRES: Kevin APELLIDOS: Vargas Luyo. EDAD: 24 años

NOMBRES: Samuel APELLIDOS: Auma Quispe. EDAD: 38 años

Éste cargaba una caja de cartón que contenía ropa vieja de niña, donde había “camuflado” los dos rollos de cinta amarilla de seguridad. Estas sehallabancompletamenteimpregnadas de cocaína, la que tendría un peso de unos 10 kilos. El detenido, quien dijo ser de Lima, no dijo quién le entregó la “mercadería”. Ambos sujetos dijeron no conocerse, pero la policía presume que los dos pertenecen a la misma banda de traficantes y que estaban preparando la droga para ser transportada hacia Puno y de ahí a Bolivia. Los dos individuos fueron llevados detenidos hasta las instalaciones de la Divandro.

SUCESO. FUE EN 3 DE OCTUBRE, A POCOS METROS DE SU VIVIENDA

“Marcas” asaltan a pareja y roban 33 mil soles Se dedican a la compra y venta de carros y una hora antes habían retirado dinero de Caja Municipal.  Joyce Guzmán. Arequipa. Cuatro delincuentes armados asaltaron a una pareja de empresarios dedicada a la compra y venta de au-

tos, a la que le quitaron 33 mil soles, que una hora antes habían retirado de la Caja Municipal de la Av. Andrés Avelino Cáceres. Según la denuncia policial, los hechos se suscitaron cerca de las 8.00 de la noche. Los malandros, que iban a bordo de un moderno

auto Toyota Yaris, que llevaba la placa “V5J-466”, interceptaron a las víctimas, Nalda Campana C. (37) y Carlos Pinto E., cuando estacionaron su camioneta en la Av. Caracas, en la zona de 3 de Octubre (JLByR), para comprar en una tienda, a pocos metros de llegar a su casa.

BREVES

PUBLICIDAD CUSCO TELEFAX: 084-241184 AV. HUAYNA CAPAC 210 WANCHAQ-CUSCO

AREQUIPA

CUSCO

Chofer se enfrenta y detiene a ladrón

Buscan a dos niños que fugaron en bus

El valiente chofer Román J. C. (43) persiguió y se enfrentó a un delincuente que minutos antes le robó del interior de su auto, una cartera con mil 700 soles. El malandro, que dijo llamarse Prudencio Turpo Arapa (45), al verse acorralado, le cortó los dedos a la víctima, con un cúter, pero pudo ser detenido con apoyo de la policía. El hecho ocurrió en Av. Villa Hermosa (Cerro Colorado).

Los niños Rony Llacma Moterola (07) y Dany Llocallasi Yauri (12), son intensamente buscados por sus padres y la policía de Velille (Chumbivilcas), desde el domingo, día en que salieron de sus casas, señalando que iba a jugar y no volvieron más. Según información policial, los dos menores escaparon a Arequipa, a bordo de un bus interprovincial, incluso compraron sus pasajes.


Miércoles 5/10/2011

El Gran Sur | La República

DEPORTES

EL PEDIDO DE MESSI:

CON FE. DELANTERO PARAGUAYO DICE QUE VIENEN A LIMA A SUMAR

Santa Cruz confía en el triunfo EFE. AGENCIA

“Tenemos un gran equipo, con calidad y que puede ganar”, agregó el goleador guaraní. ◗ Asunción. EFE. El delantero de la selección paraguaya de fútbol Roque Santa Cruz expresó su confianza en que sumarán puntos en su encuentro contra Perú el próximo viernes en Lima. “Perú mostró un juego más sólido de lo que vimos en la última eliminatoria, seguramente su afición está ilusionada y espera que el equipo muestre que está para grandes cosas. Saldrán a proponer juego y nosotros a lo nuestro, tenemos un gran equipo, con calidad y que puede sumar puntos”, dijo. El atacante se expresó en esos términos tras su llegada a territorio paraguayo para integrarse a la plantilla de convocados que iniciaron en la víspera los entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (Carde), en la locali-

LISTO. Roque Santa Cruz se integró a las prácticas y el jueves viene a Lima.

PRECISIÓN

OTRA BAJA. Sin su defensa central Julio César Cáceres, Paraguay definió el grupo de 23 futbolistas con los que encarará sus dos primeros partidos de las eliminatorias mundialistas contra Perú y Uruguay.

Sólo le preocupa Messi ◗ Santiago de Chile. AP. El técnico del seleccionado de Chile, Claudio Borghi, ya tiene todo listo para su partido con Argentina. En declaraciones al canal de televisión TyC dijo que le preocupa el astro argentino Lionel Messi, pero señaló que no tendrá una marca personal. “Lo vamos a agarrar dependiendo de dónde se pare en la cancha,

BREVE COPA PERÚ

Partidos candentes en Zonas VII y VIII

“Argentina no debe depender de nadie” Dijo además que su selección tiene que jugar en equipo y que él no es la llave del éxito del Barza.

TEMOR. DT DE CHILE ANALIZA A ARGENTINA

Sin embargo, el entrenador anuncia que la ‘Pulga’ no tendrá una marca especial.

39

con mucho respeto, pero no voy a presionar a nadie encargándole la marca personal”, agregó. Por otro lado, el portero y capitán, Claudio Bravo, señaló que el ánimo del equipo es mantener el espíritu ofensivo que le inculcó al seleccionado el anterior técnico, Marcelo Bielsa, quien cambió el estilo del fútbol chileno. “Queremos un Chile protagonista, que tenga las acciones de juego, y tratar de dejar esa imagen de ir siempre a buscar” un buen resultado, indicó Bravo.

dad de Ypané, a 35 kilómetros al sur de Asunción. Santa Cruz mencionó que está “contento de estar nuevamente con la selección en este nuevo operativo” y destacó, además, que viene de jugar “cinco a seis partidos seguidos completos”, algo que, según él, no realizaba hace mucho tiempo.

Hoy se juega una fecha más de la Regional de la Copa Perú. Por la Zona VII jugarán: Sportivo Huracán - Minas y Nevados Episa (“A”); Aurora - Saetas de Oro y Mariscal Miller - Atlético Huracán (“B”). Por la Zona VIII: Real Garcilaso - Minsa y Virgen Del Carmen - Deportivo Maldonado (“A”); Estudiantes Puno - José María Arguedas; Cultural Santa Rosa - Franciscano San Román.

◗ Buenos Aires. AP. Lionel Messi espera que Argentina juegue en equipo y que no dependa de sus genialidades, es decir, que no sea “Messidependiente”, cuando arranquen las eliminatorias mundialistas contra Chile. Considerado el mejor futbolista del mundo, Messi dijo que ni siquiera su talento es la llave del éxito de su club Barcelona y recordó entonces que el fútbol es un juego de equipo. “Ningún jugador solo gana un partido, ni en la selección ni en Barcelona ni en ningún lado”, declaró Messi a su llegada al país para sumarse al conjunto albiceleste que el viernes recibirá a Chile y el martes visitará a Venezuela. “Es importante que aparezca siempre el juego de equipo; a la selección le falta mucho trabajo”, agregó el delantero.


LA REPUBLICA. EDICION SUR