Issuu on Google+

Norte 03 - 02 - 11


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Jueves 3/2/2011

ACUÑA RESPONDE AL JEET. SOBRE SPOTS DONDE APOYA A PPK

Claro y Directo

Allá en el chancho grande... Otra oportunidad perdida para reformar las FF.AA.

E

n medio de la bulla de una campaña mediocre en la que lo más ‘destacado’ de la semana es el corte de pelo de un par de candidatos que quieren ganar votos con un examen toxicológico, está pasando desapercibido el pleito entre el presidente Alan García y las fuerzas armadas. No es poca cosa, en este sentido, que el presidente dijera que “aquí hay personas que se creen dueños del Estado y no son más que empleados que deben obedecer las órdenes de un gobierno civil”. Y para que el mensaje quedara claro, agregó: “¡Ya está bueno, cada cierto tiempo toman el gobierno, lo destruyen en golpes militares, y van a darnos lecciones a nosotros, no pues! Cada uno en lo suyo y cada chancho en su rancho”. El motivo del enfado presidencial es la oposición de la Marina a la decisión de levantar la intangibilidad de las aguas ubicadas dentro de la zona reservada de la Base Naval del Callao para permitir la construcción de un muelle transportador de minerales con una inversión de US$ 120 millones. La Marina de Guerra –al igual que el resto de las fuerzas armadas– suele canalizar sus piteos al Poder Ejecutivo a través de oficiales en retiro que usan como folha seca. En este caso, el reclamo es porque cree que este proyecto pondrá en riesgo las maniobras de los buques, afectando la seguridad nacional, y porque el Consejo de Seguridad Nacional no lo revisó. En el Ejecutivo, por su parte, están apurados por sacar proyectos de inversión de última hora –algunos de modo bastante sospechoso– y declaran no tener tiempo por perder. Detrás de este tipo de encontrones suele haber intereses económicos subalternos (léase, coimas). No tengo claro dónde está la razón en el caso de este muelle de minerales, pero no tengo duda de que este debate constituye una expresión más de la oportunidad perdida durante este lustro político para concretar una reforma militar que modernizara y profesionalizara las fuerzas armadas, trajera un equipamiento con lógica y honestidad, estableciera un sistema de remuneración inteligente, y las vinculara adecuadamente con la autoridad democrática. Al gobierno aprista le faltó voluntad política para hacer dicha reforma y terminó enredado entre las veleidades de un ministro como Rafael Rey, que instaba al Congreso a cuadrar al MEF por el presupuesto militar, y las intrigas oscuras de un vicepresidente como Luis Giampietri. Ambos se movían con agenda propia y hoy andan buscando votos entre ‘la gran familia militar-policial’, mientras que el gobierno del presidente García perdió la oportunidad de reformar el sector, lo cual constituye uno de los puntos más negativos del lustro político que está por terminar.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

“Haré lo que mande la ley y no aceptaré caprichos” JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Manifestó que tiene derecho a elegir y ser elegido, por lo que votará por Kuczynski y su hijo Richard Acuña. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo Fiel a su estilo confrontacional, el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, se mostró desafiante ante la investigación que realiza el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET), por el caso de los spots propagandísticos en los que se muestra como burgomaestre y expresa su simpatía por el candidato presidencial de la Alianza Por el Gran Cambio (APGC), Pedro Pablo Kuczynski. Indicó que acatará lo que la Ley Orgánica de Elecciones ordene y no lo que diga el JEET o el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por lo que el video seguirá difundiéndose en la televisión. “Acataré lo que dice la ley. Tampoco voy a aceptar los caprichos del Jurado”, expresó al tiempo de decir que consultará con sus abogados el dictamen de los entes electorales. Ante la pregunta si está dedicado a apoyar a PPK, la autoridad edil, quien además es líder de Alianza Para el Progreso (APP) que es parte de la APGC, aseguró que no está apoyando la campaña electoral de PPK, pese a que casi siempre se le ve acompañándolo en las visitas que el aspirante al sillón de Pizarro realiza a Trujillo. “Estoy dedicado a apoyar a Trujillo. No estoy en campaña. Recuerden que todavía voy a ser candidato a la presidencia en el 2016”, comentó. Acuña Peralta dijo que como ciudadano tiene derecho de elegir y ser elegido, por lo que considera

SE DEFIENDE. Acuña dijo que no apoya campaña de PPK, pero votará por él.

EL DATO

DESCONOCE. Por su parte, Richard Acuña Núñez indicó que aún no sabe cuánto aportará como persona natural a la campaña de PPK. Además, descartó que se destinen fondos de la Universidad César Vallejo (UCV) a las acciones de campaña del aspirante a la presidencia de la República por la Alianza Por el Gran Cambio.

que no ha infringido el principio de neutralidad previsto en el Código del Funcionario Público. Indicó además que el apoyo a un candidato no es causal de vacancia. “Si he decidido elegir por PPK, creo que nadie se va a enojar por que quiero marcar por la A en el mapa para presidente. Además, tengo libertad para marcar la A para el Congreso y escribir el Nº 1 de Richard Acuña (su hijo)”, expresó el alcalde de Trujillo.

DESDE EL MISMO APRA. VÍCTOR IBÁÑEZ RECONOCE MAL MOMENTO

"Hasta Alan García tiene culpa de crisis" Sin embargo, ex dirigente liberteño expresa su confianza que puedan pasar la valla del 5%. ◗ Trujillo. El ex dirigente del Apra en La Libertad, Víctor Ibáñez Ávalos, reconoció que los resultados de los comicios del 10 de abril no serían muy auspiciosos para el partido de la estrella, debido a la falta de candidato presidencial y el desgaste sufrido luego de las elecciones internas. “No olvidemos lo que le pasó a Perú Posible (PP) en el 2006 cuando llegó a tener hasta dos aspirantes presidenciales y éstos renunciaron

Critica a aspirantes a la reelección.

por discrepancias con la dirigencia. Al final PP sacó solamente dos parlamentarios”, agregó. Pese a ello, Ibáñez expresó su confianza de que pasarán la valla del 5% y responsabilizó de la crisis que atraviesa el partido al congresista y secretario general, Jorge Del Castillo, y hasta el propio presidenteAlan García. Afirmó que el Apra no son los siete candidatos al Congreso, tres de los cuales se pelean por la reelección, sino que tiene cuadros jóvenes y adultos que pueden aportar para la mejora de la clase política.


Jueves 3/2/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

ÚLTIMA VEZ. PRORROGAR LEY DE PROTECCIÓN PATRIMONIAL

NO FALTA A LA VERDAD, DICE

PPK y su plan de recuperación azucarera

San Román no se disculpa con ex presidente Toledo

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Candidato de Alianza para el Gran Cambio prefiere no pelearse con sus contendores y sugerir debates no triviales. Hoy seguirá actividades en Chiclayo ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo Al hablar del problema de las empresas azucareras, dijo que primero habría que definir cuál es la productividad de las agroindustriales, cuánto van a producir, cuánto es su flujo de caja. Luego, establecer si estas deudas tributarias son verdaderas o es un todo que incluye a los intereses de las moras acumuladas. “En cualquier situación de reestructuración se hace ese tipo de análisis, para dar paso a un plan de pagos, como lo hizo Perú con sus acreedores en 1998”, precisó. Insistió: “Si consideramos el nivel del precio del azúcar, este es un buen momento para preparar el plan, sin tener que esperar cinco años para elaborarlo”. Asimismo propone que se utilice el 2011 para una nueva y última prórroga patrimonial. Indica que de llegar a Palacio, el 25 de diciembre de este año firmará un plan de recuperación de las azucareras que incluya pago a trabajadores, ONP, EsSalud y Sunat. “Pero en una situación así, cada uno debe ceder algo, porque no es posible pagarle a todos”, comentó, para sentenciar luego que “las moras tributarias se pueden transformar en una deuda impagable”.

SUBIÓ AL CERRO. Kuczynski estuvo en el P.J. Cerropón, donde propuso la conformación de ciudades satélites.

CLAVES

CASO CERRADO. Para PPK, el de Greta Minaya es un caso cerrado, pues a diferencia de días pasados, ahora el candidato de Alianza para el Gran Cambio dice creer en la palabra de la jueza del JNE, de quien se dijo lo habría calificado de “apátrida”. MOTIVADOR. Kuczynski estuvo con el orador mexicano Miguel Angel Cornejo, quien la noche de ayer ofreció una conferencia en el estadio Elías Aguirre.

Revertir cifras... En otro momento, PPK aseguró no preocuparle los resultados de las encuestas que lo postergan a posiciones no expectantes, pues dice saber que estas cifras se remontan viajando por todo el país, planteando propuestas creíbles. Luego, de manera sutil, Kuczynski dejó entrever que el ex presidente Alejandro Toledo estaría mintiendo. “Toledo ha dicho que en su gobierno se duplicaron los sueldos a los maestros, pero eso no es exactamente correcto, pues estos crecieron sólo 75%”, comentó Kuczynski, quien entiende que en el discurso

PERUPOSIBILISTA. DISCREPA CON ACTUACIÓN DE CONGRESISTAS

del chakano hay escondido un propósito político, que mira de reojo a los 350 mil profesores con sueldos relativamente bajos, que están expectantes a las ofertas de los candidatos en campaña. Cree que los aspirantes a Palacio están enfrascados en discutir temas superficiales y triviales, cuando hay puntos que podrían ser incluidos en agenda para un debate, como la generación de empleo formal, mejorar la educación e invertir en seguridad ciudadana. PPK estuvo ayer en Chiclayo, donde desayunó con niños pobres del pueblo joven Cerropón.

◗ Chiclayo. Máximo San Román, candidato a la primera vicepresidencia por Alianza para el Gran Cambio, dijo que si le recordó al ex presidente Alejandro Toledo el episodio del hotel Melody, fue para frenar los ataques de este contra Kuczynski, pues entiende que el peruposibilista ha sido mezquino con su ex ministro. “Quien trabajaba dieciocho horas diarias era Kuczynski, y el entonces presidente Toledo se dedicaba a acciones triviales”, añadió. Entiende que no tiene por qué disculparse con Toledo, pues asegurar que este fue pepeado por sus amigas de compañía en el hotel Melody, no es faltar a la verdad. San Román y Marisol Pérez Tello estarán hoy con PPK en el mercado Modelo de Chiclayo, donde desayunarán con los comerciantes de este centro de expendio. Luego visitarán Reque y Monsefú. Finalmente estarán con los pescadores de Puerto Eten y Pimentel.

San Román no dio su brazo a torcer.

DECIDE. ALIANZA PARA EL PROGRESO

González contra reelección parlamentaria Comité Ejecutivo decidirá cupo . LA REPÚBLICA

◗ Chiclayo. Ninguno de los cuatro congresistas que postulan a la reelección por Lambayeque ha hecho méritos para tentar un nuevo periodo en el Parlamento, expresó Nelly González, candidata al Congreso por Perú Posible, quien sostiene además que los legisladores en ejercicio se olvidaron de fiscalizar y sólo se dedicaron a figurar y, en el último año, a hacer campaña política. “Los lambayecanos están disconformes con la actuación de sus congresistas, no quieren más de lo mismo”, dijo González, quien postula con el Nº 4 en la lista de PP. Luego dijo que las críticas al ex presidente Alejandro Toledo responden a la desesperación de los contrarios por los resultados de las encuestas que favorecen al candidato presidencial de Perú Posible. “De una u otra forma buscan desinflar la candidatura de Toledo, pero será

congresal dejado por Wilmar Elera Candidato de Alianza Por el Gran Cambio estará en Piura el viernes y sábado en gira proselitista.

A CASA. González entiende que legisladores no merecen otra oportunidad.

difícil pues los peruanos saben que el país puede volver al rumbo del desarrollo con él al mando”, dijo. González Quispe propone además la creación de un nuevo distrito en Chiclayo, en la jurisdicción

del extremo oeste de la ciudad. Anunció que Toledo Manrique visitará el proyecto Olmos el próximo 8 de febrero y en la noche ofrecerá un mitin a sus seguidores en Chiclayo.

◗ Piura. El regidor de Alianza Para el Progreso, Alexander Ipanaqué Sánchez, informó que será el Comité Ejecutivo Nacional de dicha agrupación quien designe al reemplazante del renunciante Wilmar Elera a la lista congresal por Piura, quien se alejó por motivos familiares y de salud. Indicó que APP no perderá su cupo ni la cabeza de la lista de candidatos que dejó el ex aspirante a la alcaldía de Piura, pues ya se envió una terna para que sean evaluados por la dirigencia nacional. “Creemos que (Elera) es una baja importante, pero vamos a trabajar con las organizaciones de base y la

EL DATO

JORNADA. Asimismo PPK se reunirá con los retirados de la PNP y FF.AA y los empresarios de Piura. También asistirá a la conferencia que dictará Miguel Angel Cornejo, en el estadio Miguel Grau. gente que se ha identificado con el partido, y estamos seguros que vamos a sumar un buen caudal de votos a la alianza electoral”, explicó el concejal y dirigente de APP. De otro lado, se informó que este viernes y sábado el candidato presidencial de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), llegará a Piura para visitar a moradores de San Bernardo y comerciantes de Sullana.


LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

4

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

Opinión

El que te habla de los defectos de los demás, con ellos habla de los tuyos”.

EDITORIAL

4 Jueves 3/2/2011

–Denis Diderot.

Lucha de ideas OSCAR

La campaña y los derechos laborales

E

n tiempos de campaña electoral, la percepción de la realidad en los discursos públicos –y no solo de los postulantes en competencia– suele adquirir una intensidad enunciativa que por momentos anula la distancia entre farsa y tragedia. Cualquier ciudadano sabe que cuando llega la temporada de cacería de votos suele ser la mejor oportunidad para pedir soluciones urgentes a los gobernantes, que no aguantan quedar mal parados ante el festival de promesas que corre libre en plaza. Algo parecido sucede en las épocas de vacas gordas, en las que cada sector económico-social quiere mejorar su porción de la torta. Tomando en cuenta que en la actualidad coinciden ambas condiciones, asombra que la conflictividad laboral y social solo alcancenivelesmoderados,algoquepuedeatribuirsealogolpeados que están los sectores sindicales bajo el diseño neoliberal. Es verdad que no todas las demandas laborales pueden ser atendidas, pero muchas de ellas intentan superar situaciones heredadas de periodos distintos, cuando con el pretexto de superar emergencias económicas se levantaban barreras preventivas contra derechos laborales consagrados. Así ocurrió durante el fujimorismo a lo largo de los 90, con las tristemente famosas medidas de “flexibilización” laboral. En todo caso, el país parece volver a la vieja idea republicana que supone que una democracia no significa ausencia de

D

ebe ser una impresión generalizada que la UNMSM, emblemática universidad pública peruana, ha sido doblemente maltratada en las últimas semanas. Primero, con un programa de homologación, casi al garete desde el 2007, que al llegar a su esperada culminación, ha terminado por excluir al docente a tiempo parcial. Segundo, con la promulgación de la ley 29659, del 27 de enero pasado, que crea la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho, se ha consumado un flagrante despojo de una parte del patrimonio físico, financiero e institucional de San Marcos. ¿Por qué el gobierno aprista, aparentemente tan interesado en la educación pública, deshace tan torpemente lo que con tanta dificultad se ha conquistado? El 2005 fue un año tremendamente irregular para la universidad peruana: paros y movilizaciones constantes, que culminaron con una huelga de hambre de docentes universitarios en el Campus de San Marcos. La ANR, a mediados de año, había designado una comisión de rectores para dialogar con representantes del gobierno y en particular del MEF. Esta comisión, con la anuencia de la FENDUP, elaboró una propuesta para cumplir con la homologación tal como es definida en la ley universitaria 23733. El presidente Toledo intervino personalmente en las conversaciones, junto a sus ministros de Economía y de Educación, para encontrar una salida inteligente. Las negociaciones terminaron cuando el gobierno, el 21 de diciembre, promulgó el DU 033 que autorizaba el Marco del Programa de Homologación de los docentes de las universidades públicas, que pronto fue cues-

conflictos ni que cada huelga oculta una conjura destinada a derrocar a la autoridad regional o nacional. Si bien no puede descartarse que algunos deseen pescar a río revuelto, cuando centenares o miles enarbolan un pliego de reclamos siempre es posible separar el trigo de la paja. Solo en tiempos del fujimorismo cada protesta era considerada terrorismo en potencia. De ahí que hoy su candidata busque vendernos la idea de los “golpes buenos” para justificar el del 5 de abril de 1992. No hay tal: el denominado autogolpe fue, como tantos otros provocado por sectores que codiciaban más beneficios de los que ya recibían, como lo demuestra la megacorrupción que imperó en los años que siguieron, que se aprovechó de la infiltración o destrucción de las instituciones y de la falta de fiscalización y control. La recuperación a plenitud de los derechos laborales sigue estando pendiente en el Perú del 2011 que, no hay que olvidarlo, es uno de los dos únicos países del continente que sigue sin contar con una Ley General de Trabajo –y no se oye a los candidatos hablar de ella–. Si el diálogo y la concertación siguen siendo rasgos deseables para tratar tanto los conflictos laborales como los sociales, no hace falta un mago para que las demandas encuentren un cauce pacífico y se resuelvan. Pero para ello hay que devolver los derechos laborales recortados y no despedir trabajadores solo porque forman sindicatos.

Aproximaciones MANUEL

BURGA

Doblemente maltratada

tionado por la FENDUP y finalmente fue dejado de lado por una sentencia del TC. Lo rescatable de este evento es que el gobierno anterior, antes de concluir su período, en el mes de abril de 2006, hizo efectivo un 10% de este programa, cuyo cumplimiento total, en los años 2007 y 2008, se había anunciado como una política de Estado. El APRA, una vez en el gobierno, por razones que desconocemos, trató de retrasar este programa con varias leyes complementarias, hasta que finalmente en enero pasado, casi cinco años después, culminó este proceso, pero exclu-

yendo a una gran mayoría de docentes. Ese mismo año 2005, como parte de esta política gubernamental, atendiendo una invitación del ministro Sota Nadal, el rectorado de San Marcos aceptó estudiar la propuesta de crear una filial en SJL, para responder a las demandas de este populoso distrito, de donde proviene el porcentaje mayor de nuestros estudiantes. El IPD, a través de la Superintendencia de Bienes Nacionales y de nuevo por intervención personal del presidente Toledo, aceptó entregar en cesión de uso 40,000 m2 a la altura del km 10.5 de la avenida Wiese de este distrito. San Marcos se comprometió a enfrentar el desafío y de inmediato se iniciaron las obras que culminaron con la construcción de un cerco perimétrico y de un pabellón de dos pisos para las primeras aulas de la Pre San Marcos, el que fue inaugurado por el mismo presidente. Así se retomaba el viejo anhelo sanmarquino de convertirse en una verdadera universidad metropolitana, con un cuarto Campus, que parecía coincidir con una política de Estado que prefería fortalecer a una universidad central antes de ceder a la improvisación y las falsas ilusiones. Pero no debe sorprendernos lo sucedido últimamente, ya que en nuestro país no hay realmente políticas de Estado para impulsar la educación, más bien estamos acostumbrados a constatar su abandono progresivo, aunque el gobierno aprista ha ido mucho más lejos: se ha convertido en el liquidador de la universidad pública, entregando este sector a expertos en la educación como negocio. Los únicos que ganan de este desinterés del gobierno son los codiciosos congresistas que solamente piensan en la reelección.

FELIPE VENTURA

La derecha en su escenario

L

o advertimos en esta columna. La derecha peruana no quiere que en las elecciones de abril se repita la experiencia del 2006, en la que tuvo que votar en segunda vuelta – “tapándose la nariz” – por Alan García, para evitar que ganara Ollanta Humala. Con tal objetivo se dedicó a construir su propio escenario hacia adelante. Su estrategia estuvo orientada a “anular al adversario” y “desbaratar sus alianzas”. Eso explica la campaña demoledora contra Ollanta Humala para impedir que se convierta en el eje de la oposición al continuismo neoliberal de Alan García. Se basó en tres ejes fundamentales. El primero está relacionado a la unidad de todos los sectores de la derecha para asegurar el continuismo neoliberal. Es una unidad ideológica en torno al modelo predominante y libre mercado. Sus diferencias son de manejo táctico electoral; maniobras para confundir a la opinión pública. Los candidatos presidenciales Toledo, Castañeda, Keiko Fujimori y Kuczynski tienen coincidencias ideológicas. Todos son neoliberales. El segundo elemento era impedir, dislocar y empujar al fracaso la gran unidad de las fuerzas que expresan la voluntad de cambio, que comprendía desde los socialistas, la izquierda, el nacionalismo, hasta el vasto conglomerado social víctima del modelo neoliberal. El objetivo central apuntaba a impedir que el peligro que avizoraba se convirtiera en realidad; es decir, el triunfo de un gobierno “antisistema”. Esto es lo que más le aterra. Impedirlo, cueste lo que cueste, se convirtió en la consigna de batalla. Humala fue el centro de los ataques, quien lamentablemente “se ablandó” para“hacersemáspotable”.Nosecomprendió la estrategia de la derecha y no se logró la gran unidad que requiere el pueblo peruano para conseguir la victoria. Grave error. El tercer elemento de la estrategia fue la lucha de ideas. Todo el aparato construido por la derecha tiene un eje fundamental en su labor ideológica orientada a legitimar al neoliberalismo como única posibilidad de sociedad que tenemos a la vista, cual talismán de la riqueza. La gran prensa nacional apuntala tal propósito. La derecha construyó su mejor escenario para disputar la Presidencia de la República entre ellos. Las encuestas cumplen su rol para tal objetivo. Mientras tanto, una última encuesta nacional revela que el 74% de peruanos pide cambios en la economía. Igual fue en el 2006. Ayer como ahora, la gran contradicción de la Sociedad peruana es la que se da entre cambio y continuismo. ¿Estará Ollanta Humala a la altura de encarnar esa aspiración de cambio? La lucha del pueblo no se detiene. El miércoles 9 habrá jornada nacional de lucha.


Jueves 3/2/2011 5

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA LA REPÚBLICA REPÚBLICA

DENUNCIAN "FAENÓN". RECHAZAN DECRETOS DE URGENCIA PARA PROMOVER INVERSIÓN PRIVADA

EN CONTROL DE PLAGAS

Portuarios de Salaverry marchan este 9

Capacitan a productores de mango y banano

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

También paralizarán labores hasta las 2:00 de la tarde. Alcalde Félix Campaña se suma a jornada de lucha junto a servidores. ◗ Wilson Castro. Trujillo Los trabajadores portuarios de Salaverry junto a estibadores y carreros, así como autoridades ediles, realizarán el 9 de este mes una movilización desde este distrito hasta Trujillo para rechazar la intención del gobierno de seguir concesionando los terminales marítimos y por la derogatoria de los decretos de urgencia 001 y 002 orientados a promover la inversión privada en 33 proyectos. El acuerdo fue adoptado durante una reunión del Frente de Defensa de los Intereses de Salaverry, en la cual los portuarios anunciaron además una paralización de labores hasta pasada las 2:00 de la tarde. “Con estos decretos el presiden-

DATOS

1 SE ADHIEREN.

Víctor Esquivel Rodríguez, dirigente del Partido Nacionalista Peruano (PNP) La Libertad, confirmó la participación de la militancia nacionalista en la marcha del 9 de octubre en rechazo a los decretos de urgencia.

2 TAMBIÉN.

Estarán presentes en la jornada de lucha delegaciones del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) y de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

LA LUCHA INCANSABLE. Salaverrynos no dan tregua al gobierno aprista.

te Alan García quiere concretar un "nuevo faenón" que no debemos permitir. Por eso hago un llamado a toda la población a salir a las calles en defensa de nuestros recursos naturales, nuestra soberanía marítima y de nuestra infraestructura estratégica. Hagámoslo hoy, pues mañana será tarde”, afirmó el secretario general del Sindicato

de Trabajadores de Enapu-Salaverry, José Cabrera Casavona. El dirigente indicó que los decretos de urgencia se emiten cuando el país está en una situación de emergencia como una catástrofe, epidemias o un conflicto. “Este no es el caso. El gobierno quiere entregar 33 proyectos a los grupos de poder, sin importarle nuestra

soberanía nacional, por encima de la Contraloría y de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA)”, afirmó Cabrera Casanova. Por su parte el alcalde Félix Campaña Silva anunció que se sumará a esta medida de lucha en defensa del puerto de Salaverry y confirmó a la vez la participación de trabajadores y organizaciones populares.

5

Se busca mejorar la calidad de los cultivos de productos destinados a los mercados extranjeros. ◗ Piura. Productores de mango, maracuyá, banano orgánico y arroz de Tambogrande y Sullana recibieron cursos de capacitación en control de plagas en los cultivos, de parte de funcionarios del programa “Agroasiste” del Agrobanco. En total fueron 115 pequeños y medianos productores del valle del río Chira quienes aprendieron sobre el manejo y combate de las enfermedades más comunes que reducen la productividad en los campos de cultivo. En Sullana, los hombres de campo asistieron a la estación experimental del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en Mallares, donde también aprendieron sobre cálculos y mezcla de fertilizantes, tratamiento de los hijuelos del banano orgánico y la fertilización en pozas en el caso del arroz.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

6

LA REPÚBLICA

Jueves 3/2/2011

ENTREGAN. REGIDORES CREAN COMITÉ DE PRIVATIZACIÓN

Limpieza pública a concesión RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Un solo comité de funcionarios manejará concesión para terminal terrestre y la fiscalización electrónica.

CAJA TRUJILLO PREMIÓ A LA PAREJA IDEAL Trujillo. Elpresidentedeldirectorio de Caja Trujillo, Luis Muñoz Díaz, fue el encargado de reconocer el esfuerzo de los campeones de la categoría juvenil Dasoev Fuentes y Mariela Espinoza. Ellos recibieron laplacarecordatoriayelpremiopecuniario que les corresponde por serlaparejaquemejorsecompren-

dió en la pista de baile. Esta entidad también entregó el premio de Pareja Ideal a los campeones de la categoría senior, conformada por el presentador de televisión Mauricio Fernandini y María Soria. Los campeones recibieron una placa recordatoria y un premio de 4 mil nuevos soles.

PROMUEVEN EL TURISMO EN EL NORTE Chiclayo. Para incentivar el turismo en el norte, Oltursa realizó hace unos días un desayuno de trabajo donde participaron autoridades locales del sector turismo, agencias de viaje y operadores turísticos. En la cita se presentó su programa

de innovación, itinerarios y frecuencias. Representantes de Oltursa dijeron que su empresa ha sido premiada con la orden al Mérito del Ministerio de Transportes debido a su constante innovación en seguridad y calidad de servicio.

CONFERENCIAS EMPRESARIALES EN IPAE Piura. El Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE), desarrolló la conferencia “Cómo desarrollar los talentos en nuestros equipos”. El evento estuvo a cargo de Ricardo Marsano Obando, quien trató temas como: Mejorar el clima laboral entre los trabajadores y reforzar la cultura organizacional. Estuvieron presentes la Caja Sullana, Plaza Vea, Tottus, entre otras marcas.

CEPRE UCV CUMPLE 10 AÑOS DE VIDA Piura. El Centro de Enseñanza Preuniversitario (Cepre) de la Universidad César Vallejo (UCV) filial Piura, cumplirá diez años de vida institucional preparando jóvenes para la vida universitaria. Por su aniversario institucional, el Cepre de la UCV tiene preparada una serie de actividades que se inician el próximo 17 de febrero con el “IV Festival de Talentos Cepristas”. La fiesta culmina el 25 con la fiesta de integración. Erick Bazán - ebazan@grupolarepública.com.pe

◗ Frank García. Piura Las comisiones de Economía y Desarrollo Económico aprobaron la creación del Comité Especial de Privatización (Cepri) para la concesión del servicio de limpieza pública, en vista que la recaudación no cubre sus costos y no hay un buen manejo de los residuos. Así lo informó el presidente del primer grupo de trabajo, José More López, quien precisó que la medida cuenta con los ocho votos de las dos comisiones, con lo cual sería un hecho su aprobación en la próxima sesión de concejo. Durante el debate de los concejales, se expuso que el servicio de limpieza de la municipalidad de Piura se encuentra subsidiado porque la recaudación de los tributos y arbitrios no alcanza para cubrir las planillas de los obreros y el costo del proceso. Asimismo, se destacó que no existe una política de reciclaje o un buen manejo de los recursos sólidos que llegan al relleno sanitario municipal, lo cual contribuye a la contaminación ambiental

OJO. Comuna empezará con la concesión de servicios públicos como la limpieza.

DATOS

CONCENTRAN. En el dictamen de los regidores de las dos comisiones se aprobó desaparecer los antiguos Cepris que se crearon para el terminal terrestre, concesión de limpieza pública y la fiscalización electrónica, luego de acusar a los funcionarios de no hacer nada. MUCHO PODER. Ahora el nuevo y único Cepri manejará todos estos procesos de privatización de los servicios ediles, con la asesoría de la agencia del gobierno, ProInversión.

de la ciudad. More indicó que el Cepri municipal será conformado por el gerente municipal, gerente de Asesoría Jurídica, gerente de Administración y un asesor de alcaldía, que será un especialista en el tema. Este grupo de trabajo también organizará los procesos para la concesión de la construcción y operación de un terminal terrestre para Piura, así como de la gestión del control de tránsito vehicular en la ciudad. More refirió que si ocurre la concesión, los obreros de limpieza pasarán a formar parte de la planilla del operador privado.

DE CAÑA PROPIA. SOLO ES ANTECEDIDO POR EMPRESA CASA GRANDE

Pomalca escaló al 2do. lugar en molienda ◗ Chiclayo. La Empresa Agroindustrial Pomalca se posicionó en el segundo lugar de molienda de caña propia después de Casa Grande (La Libertad), según la Asociación Peruana de Producctores de Azúcar y Biocombustibles (APPAB). Antonio Becerril Rodríguez, gerente general de la azucarera, expresó su satisfacción por la cifra récord alcanzada, asegurando que en comparación con el año 2005 han crecido en 456% de producción. Según la APPAB, de las diez agroindustriales del país, Casa

Molienda de caña sigue en aumento.

Grande ocupa el primer lugar con 2’197,531 toneladas métricas, seguido de Pomalca con 801,991 toneladas, a ellas le siguen Paramonga con 713,270 y Cartavio 663,607. Asimismo,laregiónLambayeque presenta el mayor crecimiento de producción de azúcar en los últimos seis años (2005 al 2010), con un 115%, mientras que las empresas de la Libertad solo crecieron en 58%. Becerril aseguró que en este año esta cifra será largamente superada, acercándose al millón de toneladas de molienda de caña propia.

PRESUPUESTO. ESTÁN INVIRTIENDO MÁS DE UN MILLÓN DE DÓLARES

Mincetur impulsa el turismo rural en Lambayeque Esperan formar microempresas que tengan altos índices de articulación con el mercado. ◗ Chiclayo. Alrededor de un millón 250 mil dólares se invierte en Lambayequeparaimpulsarelturismorural enlascomunidadespobresdeldepar-

tamento, informó Fernando Vera, coordinador nacional del Turismo RuralComunitariodelMinisteriode Comercio Exterior y Turismo. Señaló que a través del Proyecto Industrias Creativas Inclusivas, desde el año pasado se ejecutan diversas actividades para poner en valor el

patrimonio cultural de los distritos de Mórrope, Túcume e Incahuasi. Detalló que en Mórrope se trabaja el tema del algodón nativo; en Túcume lo referido a la artesanía en la línea de teñido en reserva y en Incahuasi con los hongos de Marayhuaca.


Jueves 3/2/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

EE.UU. Y ALEMANIA SON LOS DESTINOS DE LOS PRODUCTOS DE AGROEXPORTACIÓN LAMBAYECANOS

PARA ESTE 2011

Lambayeque en los ojos del mundo...

Lambayeque espera recibir más de 550 mil turistas

. LA REPÚBLICA

Entre los principales productos figuran las uvas, el maracuyá, los mangos, las paltas, los espárragos, los pimientos, entre otros.

Uno de los objetivos del Gobierno Regional es trabajar para consolidar la Ruta Moche.

◗ Redacción. Chiclayo Durante el 2010, la producción agrícola fue clave para el desarrollo agroexportador en Lambayeque convirtiéndose en el principal sostén exportador, tan así es que de enero a noviembre fueron seis las empresas que sumaron envíos por 219’529,876.09 millones de dólares hacia los Estados Unidos (31,58%), Alemania (22,53%) y los Países Bajos (11,86%). Las empresas agroindustriales gestoras del “boom” regional agroexportador de Lambayeque fueron Perales Huancaruna S.A.C., Gandules INC S.A.C., Pronatur E.I.R.L., Agroindustriales AIB S.A., Quicornac S.A.C. y Procesadora Perú S.A.C.

Así lo reveló el responsable de la Unidad de Investigación e Información de la Asociación Regional de Exportadores (Arex) Lambayeque, Carlos Ypanaqué Estrada, quien señaló que los tres países antes mencionados representan sólo el 66% de los países destino de los productos

7

DE EXPORTACIÓN. Los productos que se exportan son seleccionados bajo un estricto proceso. agrícolas de la región. Les siguen Bélgica (4,25%), Suecia (3,58%), Ecuador (3,15%) y España (2,80%). El especialista dijo que a los espárragos, pimientos, alcachofas, uvas, paltas, mangos y cítricos, se suman nuevos productos de alto valor agregado. En este rubro, destaca con gran demanda el maracuyá en diferentes presentaciones:

congelado, jugo aséptico de maracuyá, jugo concentrado de maracuyá congelado. Agregó que durante el 2010, Lambayeque exportó no menos de cien productos con valor agregado. Entre estos sobresalen los mangos frescos, congelados y en cubos; además del limón, el jugo congelado y el aceite esencial de limón.

También, la aceituna de botija, alcachofa, corazones de alcachofa en conserva, espárrago verde en conserva y en trozos, frijol de palo en conserva, frijol de palo verde y en conserva, frijol de palo y zarandaja congelados, pimiento morrón, rodajas de betarraga, mango congelado, mango en cubos y rodajas, ensalada de pimiento piquillo.

◗ Chiclayo. Más de 550 mil turistas nacionales y extranjeros proyecta recibir este año el departamento de Lambayeque, sostuvo el gerente regional de Desarrollo Económico, Víctor Miranda Monteza, quien señaló que se trabajará para consolidar la Ruta Moche. El funcionario dijo que se cerró el año pasado con algo más de 500 mil turistas y que anualmente se espera un incremento del 10%. “Entonces, en los próximos cuatroañostranquilamentepodríamos superar los 750 mil turistas”, indicó, tras consolidar la Ruta Moche que también incluye los atractivos del departamento de La Libertad. Adelantó que efectuarán un convenio con una empresa de transporte interprovincial para impulsar el turismo lambayecano en los jóvenes y niños. El funcionario indicó que se continuará promoviendo el turismo ecológico.“Poseemosungranpotencial en recursos naturales. Tenemos una isla (Lobos de Tierra) frente a nuestras costas, que también estamos viendo cómo podemos aprovecharla turísticamente”, finalizó.


8

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

La Región

Jueves 3/2/2011

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

TERRENO. VECINOS DICEN SER LOS DUEÑOS Y CONSTRUYERON CHOZAS

Violento desalojo en distrito La Victoria . LA REPÚBLICA

Alcalde junto a la Policía los desalojaron a golpes. Hubo tres detenidos, los que luego fueron liberados. Denunciarán a alcalde y Policía. ◗ José Rivas. Chiclayo. En una verdadera batalla campal terminó el desalojo de unas veinte personas que invadieron un predio destinado para áreas verdes y local comunitario para el pueblo joven Antonio Raimondi del distrito La Victoria. Los invasores son miembros de una familia que se adjudica la propiedad del predio, para lo cual presentan planos registrados en la municipalidad distrital de La Victoria, así como títulos de propiedad inscritos en los Registros Públicos. El lanzamiento se realizó ayer al mediodía, luego que el alcalde victoriano Anselmo Lozano Centurión, con apoyo de la Policía se presentó en el sector y al no llegar a un acuerdo pacífico empleó la fuerza para lanzar a los invasores del local. Los propietarios Irma Soledad Oliva de Sánchez y su cuñado Gerardo Sánchez Ludeñas, refieren que ellos tomaron posesión de sus terrenos, por lo que la comuna no tenía derecho a botarlos de lo que era suyo. Por su parte el burgomaestre reveló que el predio desalojado es el destinado a áreas verdes y que de acuerdo a ley pasa a ser propiedad de la comuna. Reveló que existen proyectos a ejecutarse en ese lugar,

pero que debido a los problemas con los seudopropietarios es que aún no se ejecutan. Explicó que el terreno pasó de ser agrícola a urbano, por lo que es su obligación el destinar un terreno para las áreas verdes.

Violencia Los agentes debieron emplear la violencia para ejecutar la medida, pues los posesionarios opusieron una férrea resistencia, enfrentándose con palos y piedras a los policías. Irma Oliva fue la que llevó la peor parte, ya que se enfrentó a los agentes e incluso terminó tendida en el suelo desmayada a golpes por los policías.

DESALOJO. Las chozas levantadas fueron destruidas en cuestión de minutos por personas ajenas a la comuna.

CLAVES

AGRAVIADOS. Se informó que los detenidos estuvieron en la comisaría por el lapso de cuatro horas y luego fueron citados para que respondan por los hechos violentos que protagonizaron durante la mañana. DESCONOCIDOS. Los invasores revelaron que la municipalidad contrató a obreros de construcción civil para que destruyan las chozas levantadas y también agredan a las personas que estaban en el lugar. GRESCA. En la pelea hubo detenidos y una mujer desmayada.

LA VIOLENCIA FUE extrema de ambas partes. Invasores y policías se golpeaban con lo que tenían. Al final los que dicen ser los dueños fueron lanzados y varios de ellos quedaron detenidos por la PNP, siendo puestos a disposición de la comisaría de La Victoria para las investigaciones correspondientes. La mujer golpeada fue llevada hasta un hospital en donde recibió asistencia médica. Era revisada para descartar cualquier tipo de complicaciones pues está embarazada. Mientras tanto los presuntos propietarios dijeron que presentarían una denuncia formal contra el alcalde así como contra los oficiales de la PNP que resulten responsables de los hechos violentos.

PREOCUPADOS. FAMILIARES DE LOS HOMBRES DE MAR TEMEN POR SUS VIDAS

Intensifican búsqueda de cinco pescadores desaparecidos en Talara . LA REPÚBLICA

Los pescadores talareños iban abastecidos de alimentos sólo para cinco días. ◗ Talara. Familiares de cinco pescadores que se encuentran desaparecidos desde hace doce días, luego de zarpar del desembarcadero pesquero artesanal de Talara con dirección a Paita para realizar labor de pesca de productos hidrobiológicos, se encuentran desesperados ya que sus seres queridos sólo llevaban alimentación para abastecerse durante cinco días. Ellos temen por sus vidas, cul-

EL DATO

DESAPARECIDOS. Los tripulantes que iban a bordo son Cristian Valladares, Roberto Benítez Cañola, Jorge Parrales Muñoz, Javier Benítez y Andy Guevara.

BÚSQUEDA. Capitanía busca a pescadores desaparecidos en Talara.

pando del hecho a la propietaria de la embarcación “Divino Redentor”, Elizabeth Querevalú Ramírez, por haber alertado a la autoridad marítima después de ocho días y no pagar el derecho de zarpe. Eulalia Medina Otero, madre

de Javier Benítez Medina, manifestó temer por la vida de su hijo y sus amigos, ya que ha tomado conocimiento que la tripulación del “Divino Redentor” iba abastecida de alimentos sólo para cinco días y ya van doce los que llevan desaparecidos. Se conoció que la Capitanía del Puerto de Talara ha logrado que una avioneta venga de la capital a Talara para realizar la búsqueda por aire de la embarcación, esperando que en las próximas horas sean encontrados y traídos de vuelta a tierra.


Jueves 3/2/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

TAMBIÉN PARA ASESINOS. CUESTIONA ACCIONAR DE AUTORIDADES JUDICIALES Y POLICIALES

Escudero está a favor de la pena de muerte para violadores JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Robles: sujetos no merecen ninguna contemplación. Pero no apy castración química. ◗ Wilson Castro. Trujillo En el Congreso de la República hay voces a favor de aplicar la pena de muerte a los sujetos que asesinen o violen a menores de edad. Una de esas es la del congresista liberteño, Alberto Escudero Casquino. “En lo personal estoy totalmente

CAMPAÑA DE LIMPIEZA

Buscan preservar humedales de Villa en Chimbote En Día Mundial de los Humedales, municipalidad retira basura de zonas críticas de recurso natural. ◗ Chimbote. La Subgerencia de Ambiente y Ecología de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote se sumó a las celebraciones por el Día Mundial de los Humedales, desarrollando una campaña de limpieza y fumigación en los humedales de Villa María, con el objetivo de preservar este valioso recurso natural y hacer conocer a la población su gran importancia dentro del ecosistema. “En esta fecha hemos creído conveniente realizar la limpieza de las zonas críticas, la fumigación de las áreas cercanas y la sensibilización a los moradores; con el fin de que tomen conciencia de su responsabilidad en el cuidado del medio ambiente”, resaltó el subgerente, Jorge Rondán Ramos. Advirtió que durante la jornada se observó la presencia de zancudos y moscas que pueden convertirse en un problema alarmante. “Pueden producir enfermedades en los pobladores, por eso les estamos brindando la orientación necesaria y las acciones a seguir para el cuidado de los humedales”, indicó.

Campaña en favor de humedales.

DRÁSTICO. Escudero: "Tema debe tratarse en próximo parlamento".

de acuerdo con la pena de muerte paraestossujetosqueviolanomatan a niños. Es hora de decirles a estas personas inescrupulosas que se les acabó la impunidad”, agregó. Escudero, quien aspira a la reelección con el Nº 2 por Solidaridad Nacional, manifestó además que es inadmisible e indignante que los niños sigan siendo lesionados o muriendo en manos de estos desalmados a vista y paciencia de las autoridades policiales y judiciales. Propuso que la pena de muerte sea uno de los principales temas

de discusión en el próximo parlamento y que debe instaurarse en el país para preservar la vida y la salud de los niños. En tanto, el legislador aprista, Daniel Robles López, respaldó el planteamiento de Escudero al considerar que los criminales y violadores no merecen ningún tipo de contemplación. Respecto a la propuesta de castración química hecha por la ministra de Justicia, consideró que ello elimina el accionar de los violadores más no su actitud violenta.


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 3/2/2011

FOTOS: ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

OJO. En tiempos antiguos las tapas de los libros eran cuero.

ARDUO. Trabajadores del archivo ordenan la documentación.

BIEN. Con la digitalización se podrán conservar los libros.

RUMBO A LA MODERNIDAD. ARCHIVO REGIONAL DE LAMBAYEQUE HA DIGITALIZADO 600 MIL PARTIDAS DEL SIGLO XIX

Del pergamino a la computadora... Proceso de digitalización se pudo lograr mediante el convenio realizado entre la Sociedad Genealógica de Utah y el Archivo Regional. ◗ Yessica Cubas. Chiclayo No se puede mirar el futuro si no se han guardado los recuerdos del pasado. Mediante un convenio con la Sociedad Genealógica de Utah (SGU) (organización norteamericana dedicada a preservar los registros generales de diversas partes del mundo), el Archivo Regional de Lambayeque ha logrado digitalizar 600 mil partidas de nacimiento, matrimonio y defunción del siglo XIX, que obran en los libros de registro civil de aquella época conservados hasta la actualidad. Con esta labor se busca convertir en archivos electrónicos las partidas mencionadas, pues forman parte de la historia de nuestra región, la misma que debe ser preservada para generaciones futuras. Para realizar la digitalización de estos archivos se necesita un equipo digitalizador que consiste en una cámara planetaria Re-

LA SOCIEDAD GENEALÓGICA de Utah digitaliza entre 60 y 80 millones de imágenes al año. dlake, con una capacidad de microfilmación de alto volumen compuesta por otros implementos que permiten convertir a imágenes libros de todo tipo de tamaño sin mayor dificultad. El convenio consiste en que el Archivo Regional aporta el material como libros, pergaminos, documentos y otros que son parte de

SE DEBEN CONSERVAR. Ada Lluén Juárez, directora del Archivo Regional de Lambayeque muestra cuántos documentos más hace falta digitalizar.

A seguir digitalizando...

clavos, de propiedades, entre otros, las mismas que deben quedar para la historia.

1]

2]

Ada Lluén Juárez, directora del Archivo Regional del Gobierno de Lambayeque, manifestó que están buscando la manera de ampliar el convenio con la Sociedad Genealógica de Utah, para poder digitalizar los fondos notariales de los tiempos de la colonia y de los siglos XVII, XVIII, XIX, XX, pues según manifestó, en estos documentos se registran hechos como la compra y venta de es-

Asimismo dio a conocer que tiene bajo buen recaudo los Padrones de Extranjería del Siglo XIX, los mismos que deben digitalizarse pues en esa documentación se da cuenta de cuántos inmigrantes llegaron a Lambayeque en esa época y quiénes son sus descendientes actualmente, destacando que nuestra historia es una joya y debe ser preservada.

la historia de Lambayeque, y la Sociedad Genealógica de Utah contribuye con sus laboratorios para digitalizar la documentación e inmortalizarla, pues de esta manera no se podrá deteriorar y servirá para las nuevas generaciones. La República visitó la sede del Archivo Regional y constató que muchos documentos requieren ser digitalizados, pues con el paso de los años el papel se está deteriorando.

Proceso de digitalización La digitalización es el proceso de convertirundocumentoenunarchivoelectrónico.Lasimágenesdigitales sonfotoselectrónicastomadasdeuna escena,undocumento,unmanuscri-

to, fotografías, entre otros. Durante el proceso se realiza una muestra de la imagen digital y se confecciona un mapa de ella en forma de cuadrícula de puntos o elementos de la figura (pixeles). A cada pixel se le asigna un valor tonal (negro, blanco, gris u otros colores) el cual está representado en un código binario de ceros y unos. Los dígitos binarios son almacenados e interpretados por una computadora y luego se produce una versión analógica para su visualización o impresión. Se conoció que la Sociedad Genealógica de Utah digitaliza entre 60 y 80 millones de imágenes al año y actúa en más de 40 países de Ámerica, Asia y Europa.


Jueves 3/2/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

DEL DISTRITO DE MACATE. HACE POCO LADRONES ROBARON DIEZ LAPTOP DE COLEGIO DE PRIMARIA

Alcaldes demandan mayor apoyo de PNP ante ola delictiva LINDBERG CRUZADO . LA REPÚBLICA

Autoridades piden más presencia de agentes y patrullajes para asegurar tranquilidad. ◗ Lindberg Cruzado. Chimbote Temerosos e indignados por el libre accionar de los delincuentes en sus pueblos, los alcaldes del distrito de Macate, a 110 km de la ciudad de Chimbote, y el centro poblado menor de Santa Rosa de Paquirca, acudieron ayer hasta la División Policial para solicitar un mayor y más efectivo accionar de las fuerzas del orden contra la falta de seguridad en sus sectores. El burgomaestre macatino, Víctor Arteaga Martínez, y su par santarrosino, Antenor Paredes Boca-

EL DATO

DEFICIENCIA. “No tenemos ronderos en Santa Ana y Santa Rosa de Paquirca, por eso los ladrones ingresan a nuestras casas, se roban nuestros animales y de eso estamos cansados”.

INSEGURIDAD. Alcaldes chimbotanos pidieron ayuda para combatir el hampa.

negra, demandaron al coronel PNP Miguel Núñez Polar que los seis agentes con los que cuentan en Macate también se movilicen a otros lugares del Valle de Santa Ana para combatir la delincuencia que hace de las suyas ante la ausencia policial. Refirieron, a modo de ejemplo, que recientemente malhechores ingresaron forzando ventanas y calaminas a un colegio de educa-

ción primaria, ubicado en el caserío de Conchas, y se apoderaron de diez laptops destinadas para los estudiantes.

Exigencias de ediles Los alcaldes señalaron que falta mayor presencia policial en toda la zona, por eso pidieron al coronel Núnez que por lo menos se realice un patrullaje semanal para disuadir a los ladrones y controlar el accionar delincuencial. Macate es una localidad de seis mil habitantes caracterizada por su producción agrícola y ganadera, siendo la principal fuente de abastecimiento de productos agropecuarios de la ciudad de Chimbote. Los productos principales son frutas y productos de primera necesidad.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 3/2/2011

Envíe sus comentarios trujillo@grupolarepublica.pe

Sociedad PREOCUPACIÓN POR BALSARES DE HUANCHACO. AUTORIDADES BUSCAN SU PRESERVACIÓN

Humedales corren riesgo de desaparecer Alerta de S.O.S. también es para otras reservas de agua, ubicadas en otras provincias. Alistan inventario sobre cuántos pantanos hay y sus características. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo Una seria y constante amenaza ronda sobre los famosos humedales de Huanchaco, en los cuales se preserva la existencia de la milenaria planta de totora o junco, con la que se construye los famosos caballitos de totora, así como una rica e importante biodiversidad de flora y fauna. Se trata de la erosión costera, que ha llegado a poner en peligro la existencia de más de treinta totorales. Esta situación ha causado la preocupación de las autoridades, debido al impacto negativo que causa los fuertes oleajes en los denominados ‘wachaques’ y las consecuencias que generará si desaparecen, pues se pone en riesgo la existencia de diversas especies así como la de un inmenso paraje que se ha convertido en el sostén del turismo en Huanchaco, vinculado a la supervivencia de la cultura Chimú con la ancestral costumbre de elaborar balsas para la pesca artesanal. A los constantes maretazos que se registran en el litoral trujillano, se suma el proyecto del Gobierno Regional de La Libertad de construir una carretera costanera que una Huanchaco (Trujillo) con el distrito de Santiago de Cao (Ascope), el cual tenía previsto cruzar el área protegida de los humedales huanchaqueros, por lo que ahora tendría que cambiar el trazo de la vía. “Se tiene que proteger esta zona de los ruidos molestos y del movi-

INQUIETUD. Autoridades constataron como el fuerte oleaje afecta a humedales.

EN AGENDA. Segat busca compromiso de protección a reservas. FOTOS: JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Se calcula que hay 1,200 humedales

1]

El gerente regional de Producción, Luis Shimokawa Shiguiyama, comentó que es necesario se efectúe un inventario de la cantidad de humedales que hay en la región y de las características para evaluar el uso que se le puede dar, ya sea para criaderos de peces u otras especies o para actividades recreativas.

2] PLANTA MILENARIA. La totora corre el riesgo de desaparecerse si es que no se protegen los humedales de Huanchaco.

miento de la tierra que pueda causar el tránsito vehicular. Si desaparecen los balsares, desaparecerán los caballitos de totora, la pesca milenaria y con ello el turismo local”, advirtió el alcalde distrital de Huanchaco, Fernando Bazán Pinillos, quien indicó

quesehanconstruidotreintahumedales artificiales para preservar la totora. Dijo que alista un proyecto de criadero de tilapias. Por su parte, el gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), Carlos Azabache Cas-

tro, manifestó que “es necesario la voluntad política de las autoridades ediles y regionales para impulsar políticas de protección a áreas ecológicas como lo son las reservas de agua no solo de Huanchaco sino también de otras localidades”.

Indicó que junto a la Universidad Nacional de Trujillo y el Instituto del Mar del Perú se trabaja un proyecto para el reconocimiento de las reservas de agua. Se calcula que en La Libertad hay cerca de 1,200 humedales.

Esta declaración la brindó, tras participar ayer en el Panel Forum “Rol de las autoridades frente a la situación ambiental de los humedales de la provincia de Trujillo”, que organizó ayer el Segat, en el marco del Día del Humedal.

POR CASO DE VENTA DE 11 TRACTORES. ACUDIÓ A CITA DE COMISIÓN INVESTIGADORA DEL CR

Saliente gerente de Agricultura insiste en su inocencia JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Grupo de amigos lo acompañó hasta Casa de Gobierno, a donde también llegó gerente general. ◗ Trujillo. Tras reunirse con la comisión investigadora del Consejo Regional (CR) de La Libertad por el caso de la venta irregular de 11 tractores en desuso, el saliente gerente regional de Agricultura de La Libertad, Wilfredo De la Cruz Villacorta, insistió en su inocencia al igual que un grupo de amigos y familiares que lo acompañaron hasta la puerta de la Casa de Gobierno Regional, donde protestaron.

EL DATO

ADEMÁS. A la cita también acudió el gerente regional, Napoleón Vilca, quien fue acusado de proteger al exadministrador de Agricultura, José Cabrera. Allí, los simpatizantes del ex titular sectorial expresaron su desazón ante la posición del presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, por declarar a la prensa que había removido a De La Cruz Villacorta por estar su-

MARCHA. Amigos y familiares de ex gerente piden imparcialidad a comisión.

puestamente involucrado en dicha transacción irregular. Pidieron a la comisión investigadora ser imparcial. “No podemos permitir que se manche la honorabilidad de mi esposo. Nosotros creemos firmemente que él es incapaz de estar inmiscuido en actos inmorales y corruptos”, expresó Maritza Rodríguez Cuba, quien se mostró inconforme con el pronunciamiento público de Murgia Zannier, quien dijo que De la Cruz renunció para garantizar la transparencia de las investigaciones.


Jueves 3/2/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

PELIGRO LATENTE. PARA INTEGRIDAD FÍSICA DE ALUMNOS Y PROFESORES

ROSA ACUÑA A ALCALDES:

Indeci: 22 colegios en riesgo alto

Deben concertar por la seguridad ciudadana

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Techos y paredes en mal estado, falta de señalización y de extintores son algunas de las tantas deficiencias detectadas. ◗ Wilson Castro. Trujillo Una supervisión hecha por inspectores del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) La Libertad a las diversas instituciones educativas de la provincia de Trujillo, revela el mal estado de la infraestructura física de 22 planteles considerados de alto riesgo así como otras deficiencias que ponen en riego la integridad física de profesores y alumnos. Fueron 62 los locales escolares inspeccionados desde la semana pasada, según informó el jefe del Indeci, Eduardo Fiestas Barreto, que mencionó los casos de los emblemáticos Marcial Acharán y Smith y Hermanos Blanco, ambos ubicados en pleno centro histórico de Trujillo. De acuerdo al reporte del Indeci, los centros educativos de alto riesgo tienen una antigüedad marcada, los techos y paredes de algunas aulas están en mal estado, además de carecer de extintores para

LAMENTABLE. Inspecciones de Defensa Civil revelan mal estado de algunos locales de instituciones educativas de Trujillo.

EL DATO

ADEMÁS. Otro de los problemas registrados en los locales escolares son las deficiencias en el sistema eléctrico y el mal estado de los servicios higiénicos. Los directores deben reportar esta información al Indeci y a las autoridades regionales, a fin de proceder a las mejoras del caso antes del comienzo del año escolar.

controlar incendios y de una señalización para una evacuación de la gente en caso de producirse un movimiento sísmico. Fiestas Barreto también demandó la necesidad de mejorar el tránsito en afueras de los colegios situados en el centro histórico, a fin de posibilitar una salida ordenada de los estudiantes, maestros y personal administrativo en caso se produzcan amagos de incendio y sismos. Anunció que este mes harán

80 visitas más y adelantó que también irán a las academias preuniversitarias (donde hay hacinamiento), a fin de proporcionar información preventiva al gobierno regional, Gerencia Regional de Educación y municipios para proceder a las correcciones del caso. “Tenemos información de que se asigna presupuesto a directores de colegios para que procedan a hacer mejoras. Creo que esos recursos deben destinarse para levantar una serie de observaciones”.

Candidata de SN ofrece trabajar en defensa de los derechos de la mujer y de los niños. ◗ Trujillo. La defensa de las mujeres y respeto de los derechos de los niños, así como la creación de las fuentes de trabajo para los más necesitados, ofreció Rosa Núñez de Acuña, candidata a la segunda vicepresidencia y aspirante al Congreso de la República con el N° 1 en la lista de Solidaridad Nacional (SN). “Estamos convencidos que la lucha contra la pobreza tiene que empezar por las organizaciones de base. Luis Castañeda Lossio tiene muchas expectativas al respecto, y dentro del programa de gobierno de SN hay grandes proyectos para convertir a estas organizaciones en núcleos fundamentales de desarrollo”, precisó. Rosa Núñez también propuso reestructurar el Ministerio del Interior y aprovechar la tecnología para combatir y prevenir el delito, así como el intercambio de información entre la PNP, el Poder Judicial y Ministerio Público. Dijo que los alcaldes deben concertar para mejorar la seguridad ciudadana sin fijarse en el color político.

INTERVENCIÓN. SE TRATA DE 500 KILOS QUE ERAN LLEVADOS EN CAMIONETA

Policía Nacional recupera cargamento de cables eléctricos en Virú Detienen a dos sujetos reducidores de material y uno logra fugar entre los cañaverales. ◗ La Libertad. Agentesdelaprovincia deVirúrecuperaronuncargamento de cables eléctricos de propiedad de

la empresa Hidrandina y desbarataron una banda delincuencial. Se trata de de 500 kilos de conductores eléctricos de 120 milímetros valorizados aproximadamente en 6 mil soles, que eran llevados en la tolva de la camioneta de placa PP-

4600. La intervención se produjo en el sector La Alameda, avenida Virú, en las inmediaciones del Senati. En esta oportunidad fueron detenidos los hermanos Hilario Padilla Saavedra (a) “Piedra Angular” y Juan Padilla Saavedra, quienes eran

ACUERDO. HALLAN DEFICIENCIAS EN GESTIÓN ANTERIOR

Declaran en emergencia municipio de El Porvenir Será por el lapso de 90 días. Habrá reestructuración administrativa, financiera y económica. ◗ Trujillo. En sesión extraordinaria, el Concejo Distrital de El Porvenir acordó declarar en emergencia la municipalidad por el lapso de 90 días. Ocho regidores se pronunciaron a favor, mientras que se abstuvieron Alfonso León Rodríguez, Jorge Vega Benítez y Álvaro Sánchez Anticona. La medida incluye la restructuración administrativa, financiera y económica así como la realizació de

LA CLAVE

ANTES. La auditoría externa será solo del 2010, porque la de los años 2007, 2008 y 2009 ya han sido realizados por el Órgano de Control Interno. una auditoría externa del 2010. El gerente municipal, Otto Hernández Alva, y el gerente de Planificación y Administración Financiera, Gerardo Vargas Haro, sustentaron ante el alcalde Paúl Rodríguez Armas y los regidores la nece-

sidad de esta medida a fin de poder desarrollar un mejor trabajo. Por su parte, Rodríguez Armas precisó que la declaratoria de emergencia es por la falta de información y actos irregulares existentes de la administración anterior, para iniciar una gestión ágil, moderna y transparente, así como implementar la Procuraduría Pública Municipal y la Gerencia de Desarrollo Económico Local. También para actualizar el Manual de Organización y Funciones, el Reglamento de Organización y Funciones y el Presupuesto Analítico de Personal.

los reducidores del material. En medio de la oscuridad y por entre los cañaverales se dio a la fuga el prontuariado Miguel Antonio Zarzosa Delgado, conocido por la población como “Pachacutec”, residente del barrio La Alameda.

Destaca plan de gobierno de SN.


14

LA REGIÓN - FAMA SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 3/2/2011

Envíe sus comentarios piura@grupolarepublica.pe

Sociedad DESTAPE. ASESOR JURÍDICO CUESTIONA DISPOSITIVO DE ANTERIOR GESTIÓN

AURELIA PASAPERA CALLE:

Reincorporaciones indebidas en GR

“El proceso aún sigue siendo transparente”

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Gerardo Guerrero sostuvo que resolución con la cual se habría repuesto a 16 beneficiarios de la Ley 27803 de manera ilegal, tendría observaciones. ◗ Jorge Chiroque. Piura Como un abanico de sorpresas continúan saliendo a la luz presuntas anomalías perpetradas durante la gestión del ex presidente regional César Trelles Lara. En esta oportunidad se cuestiona la irregular reincorporación y reubicación al Gobierno Regional de Piura de beneficiarios de la Ley 27803, quienes fueron despedidos durante el régimen fujimorista. El jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica, Gerardo Guerrero Franco puso como evidencia la Resolución Ejecutiva Regional Nº 1094, emitida el 22 de diciembre del 2010, a escasos días de fenecer el régimen trellista, donde se repone a 16 servidores favorecidos con la ley en mención. Sin embargo, el funcionario señaló que el dispositivo suscrito por César Trelles se habría sacado fuera de los plazos establecidos por la Ley 27803. “Esta irregularidad la estamos investigando y al respecto hay informes emitidos por la Oficina de Recursos Humanos de la gestión pasada”, argumentó. Expresó que si se ha cometido falta deberán hacerse las correcciones y podría dejarse sin efecto la resolución, con lo cual algunos servidores reincorporados ten-

EN SUSPENSO. Asesor jurídico señaló que podría anularse resolución de reincorporación de trabajadores.

Denunciarán a infractores

1]

El asesor jurídico Gerardo Guerrero, refirió que de confirmarse las irregularidades cometidas en la elaboración de la Resolución 1094-2010, no sólo estaría comprometido el ex presidente César Trelles sino también los funcionarios que avalaron su emisión. Indicó que ellos serían sujetos a una denuncia penal por haber incurrido en

actos ilegales.

2]

Cabe indicar que en el artículo primero se resuelve reincorporar a los ex servidores (11) inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores Cesados Irregularmente respetando el cargo, nivel remunerativo, régimen laboral, condiciones de trabajo y otros. En el segundo artículo resuelve reincorporar en la condición de reubicados a 5 ex servidores que laboran por más de 3 años consecutivos.

OJO. REALIZAN CAMBIO DE FUNCIONARIOS EN SEDE CENTRAL Y REDES

drían que salir de la institución. Dijo que se revisará el historial de cada uno de ellos y se hará de manera minuciosa para no perjudicar a nadie. Puso como ejemplo el reingreso de un servidor a la Gerencia Subregional de Morropón-Huancabamba, donde su plaza estaba ocupada por un trabajador activo. Subrayó que en este caso no se puede pagar a dos personas que están en un mismo puesto de labores. Guerrero refirió que el tema de la resolución ha sido derivado a la Oficina de Control Institucional para su investigación.

◗ Piura. Aurelia Pasapera Calle, directora de la Dirección Regional de Educación, aclaró las versiones de diversos docentes y funcionarios que denunciaron un acomodo de las bases para darles el 30% a funcionarios de confianza en el tema del concurso de las UGEL. Por otro lado indicó que aceptó la renuncia del saliente Pedro Villar, y ya se encuentra a la búsqueda del nuevo director de Gestión Institucional y presidente de la Comisión Evaluadora de Concurso de las UGEL. En este punto enfatizó que la persona encargada no debe cargar con ningún pasivo –llámese juicios o procesos administrativos– para evitar algún tipo de suspicacias o comentarios malintencionados sobre actos de corrupción en el tema de las UGEL. “La renuncia de Pedro Villar es un gran problema para mi gestión, ya que era un profesional muy capacitado y con amplio manejo administrativo”, dijo.

Titular de la DRE, Aurelia Pasapera.

OBSERVADO. EN DISTRITO DE HUARMACA

Movidas en Dirección Regional de Salud Proyecto de agua y alcantarillado RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Dirigente Carlos Morales cuestionó que aún mantengan en cargos de confianza a rezagos del aprismo. ◗ Piura. A un mes de iniciada la gestión Atkins, la Dirección de Salud comenzó a efectuar el cambio de funcionarios en la sede central, las redes y algunos hospitales del sector. Sin embargo, el secretario de Defensa de la Federación de Trabajadores, Carlos Morales Raymundo, lamentó que solamente en el 70% de las direccionesse hayan efectuado estos cambalaches, “con lo cual el actual director Héctor Rodríguez aún mantiene en su entorno a cuestionada gente del régimen aprista”. Señaló que se ha cambiado a los funcionarios de las oficinas de Administración, Recursos Huma-

está en pésimas condiciones Consejera Uristela Martínez sostuvo que obra fue entregada con deficiencias a subregión Morropón.

NUEVOS AIRES. En la Región de Salud comenzó cambio de directores.

nos, Logística y Medio Ambiente; agregó que aún mantiene a César Morón en la Dirección de Salud de las Personas; en Epidemiología a Ciro García Vilela; en Planificación

a Scarly Dioses y aún no se cuenta con subdirector. Asimismo dijo que se ha cambiado los directores de Chulucanas y Santa Rosa, así como en las redes de salud.

◗ Piura. Una nueva sorpresa se encontró la consejera Uristela Martínez al detectar observaciones en la obra de mantenimiento y mejoramiento de los sistemas de agua potable y desagüe de Huarmaca (Huancabamba), que fuera entregada el año pasado a las autoridades de la Gerencia Subregional Morropón. Martínez señaló que el proyecto fue ejecutado por el consorcio Huarmaca y se desembolsaron S/. 4’962,507.20, pero no está dando un buen servicio a los cuatro mil pobladores beneficiados.

EL DATO

PEDIDO. La consejera Uristela Martínez anunció que va a solicitar que la Oficina de Control Institucional intervenga en la investigación de la obra de saneamiento y se sancione a los responsables. Informó que se han deteriorado las líneas de conducción, ocasionando la fuga de agua y hay filtraciones en los sedimentos de captación. Refirió que otra observación es no haber efectuado los empalmes entre la de distribución nueva y antigua, originando que las viviendas no cuenten con el servicio básico.


Jueves 3/2/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

SIN PERDÓN. DEFENSORÍA Y FISCALÍA DESCUBREN POZAS DE DESAGÜE

PIDE FORMAR PATRONATO

¡Atentado contra la salud pública!

Dirigente de EPS Grau avala propuesta de Atkins

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Director de Salud Ambiental alerta que la zona es una bomba de tiempo para la aparición de enfermedades. ◗ Frank García. Piura Un verdadero atentado contra la vida y la salud de miles de personas descubrieron ayer la Defensoría del Pueblo y la fiscalía del Medio Ambiente, cuando hallaron que los drenes para la temporada lluviosa se han convertido en pozas de agua pestilente. Se trata de la desembocadura de los drenes pluviales César Vallejo y Turquía, donde se ha acumulado por semanas todo el caudal de los buzones de desagües que colapsaron en la avenida Circunvalación. En la zona, en medio de olores pestilentes porque se han estancados las aguas de desecho, juegan los niños e infantes de los asentamientos humanos San José Obrero, Jorge Chávez, 6 de Agosto y los ex Polvorines que se ubican en la periferia. “Estas son condiciones que un ser humano no se merece. La población merece vivir en un ambiente sano y donde no represente un atentado contra su salud”, explicó el representante de la Defensoría del Pueblo, César Orrego Azula.

ATENTADO. Familias conviven en medio de lagunas de aguas pestilentes que se han acumulado por el colapso de los desagües.

DATOS

DENUNCIA. La representante del Ministerio Público pidió a los vecinos a agotar la vía administrativa ante la comuna y la EPS Grau para que limpien el lugar. INFECCIONES. En la zona se observó que la mayoría de niños que viven cerca del dren de aguas pestilentes, presentan heridas en la piel producto de las picaduras de los insectos del lugar.

A su turno, el director de Salud Ambiental, Eddy Leyva Villalonga, indicó que esta situación representa una “bomba de tiempo” para la explosión de enfermedades letales como el cólera, tifoidea, malaria, infecciones a la piel y digestivas. “El dren es una responsabilidad de la municipalidad de Piura y debería hacer la descolmatación en coordinación con la EPS Grau”, sostuvo Leyva. El funcionario de Salud, el Defensor del Pueblo y la fiscal adjunta del Medio Ambiente, Fátima Cherre

Morán, encabezaron una comisión de funcionarios que recorrió los puntos críticos donde colapsó la red de alcantarillado de la EPS Grau. Así llegaron a la intersección de las avenidas Circunvalación y Turquía, donde los moradores conviven en medio de los olores pestilentes de las aguas que emanan diariamente de los buzones. Este caudal de aguas de desecho diariamente desemboca hacia el dren de aguas pluviales el cual se ha convertidoenunapozadeoxidación informal, dijeron los moradores.

◗ Piura. El secretario general del SindicatodeTrabajadoresdelaEmpresa Prestadora de Servicios (EPS Grau), PedroRuizPalacios,avalólapropuesta del presidente regional Javier Atkins, respecto a la intención que el Gobierno Regional tenga competencias sobre esta empresa de saneamiento que se encuentra en crisis. “Se necesita inversión y que la empresa no sea politizada. Hay que formar un patronato. Es necesario contar con la presencia de las 25 municipalidades involucradas, el Gobierno Regional, los colegios profesionales, las universidades, la Cámara de Comercio, la sociedad civil y los usuarios”. El dirigente dejó en claro que no permitirán que en una posible administración conjunta de la EPS Grau esta sea dada a concesión o se intente privatizar. “Ojalá que después que asuman la administración no se desprendan de ella y la vayan a dar a un privado”, expresó.

MEDIDA. PARA ACELERAR EXPEDIENTES RETRASADOS EN JUZGADOS DE TALARA

Se instaló equipo móvil para descarga procesal

Buscan solución a crisis de agua.

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Especialistas judiciales ayudarán en el despacho de los escritos que se acumulan por falta de personal. ◗ Piura. ElpresidentedelaCorteSuperior de Justicia, Luis Cevallos Vegas, autorizó la instalación de un equipo de abogados y especialistas en los juzgados de Talara, para que ayuden en la descarga procesal de más de 1,631 expedientes judiciales que se encuentran en trámite o por resolver. Los funcionarios conforman el Primer Equipo Móvil de Descarga Procesal que fue uno de los com-

AVANCE. Equipo Móvil de descarga procesal inició labores en Talara.

promisos del nuevo titular de la Corte Superior, para descongestionar el trámite de los expedientes judiciales en varios órganos jurisdiccionales del Distrito Judicial. Cabe indicar que el 1er. Juzgado de Paz Letrado de Talara se encuentra a cargo del juez Santiago Ecca Peña y cuentaconsolounasecretaria,locual dificulta la atención del despacho del día. El equipomóvilestáconformado por dos secretarios y un asistente judicial: Marco Mendoza Elías y Zugueith Farías Coronado, Erick Quinde Valdiviezo, respectivamente.

INVESTIGACIÓN. SECRETARIO JORGE PUESCAS DENUNCIA CASOS DE CORRUPCIÓN

SUTE exige auditoría a Subcafae de Chulucanas Comomedidaradical preparanun parodistritalparaqueautoridades escuchensusdenuncias. ◗ Piura. Jorge Puescas Rodríguez, secretario general del SUTE Provincial de Morropón, denunció una serie de irregularidades que

se vienen cometiendo en la dirección de la Subcafae de Chulucanas, donde –según dijo– existen excesivos precios en productos de pan llevar, así como de la calidad de los insumos que expenden. “Hemos solicitado al Subcafae nos presente una auditoría contable

LA CLAVE

EXPLICACIONES. Puescas Rodríguez culpó de la crisis al funcionario Rolando Cruz Saavedra, a quien denunció por malos manejos en la institución.

para conocer el activo del plan contable y el estado financiero de la institución. También queremos que los directivos de esta institución entiendan de una vez que esta es una institución creada con el fin de servir a los profesores de manera responsable y digna”, indicó.

DENUNCIÓ ANITA RAMOS

Familia fue brutalmente masacrada por PNP ◗ Piura. El pasado viernes 28 de enero se llevó a cabo un desalojo en la calle San Alfonso, distrito de La Arena, donde un nutrido contingente policial llegó hasta la casa de Anita Ramos Prado, quien no se encontraba en su vivienda y, según denunció la agraviada, tras violentar la puerta ingresaron para arrasar con todo lo que encontraron a su paso. “La vivienda le pertenece a mi madre desde 1951, pero Martha Sernaqué Mendoza, coludida con el juez Luis Pintado, han logrado arrebatarnos nuestra vivienda presentando un documento fraguado de 1941, una escritura que fácilmente se puede ver que es falsificada”, indicó.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 3/2/2011

Envíe sus comentarios chiclayo@grupolarepublica.pe

Sociedad MAL. DIRIGENTE ASEGURA QUE TRIBUTOS QUE PAGAN NO LLEGAN A ARCAS DE LA COMUNA

ASUMIÓ CARGO DE PRESIDENTE

¿Mafias en comercialización de J.L.O.?

Acuña juramenta como titular del CRSV

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

En operativo realizado entre comerciantes y la comuna se detectó tickets falsificados que utilizan los recaudadores para cobrar los tributos. ◗ Yessica Cubas. Chiclayo Comerciantes mayoristas del mercado Moshoqueque denunciaron que existe una mafia enquistada en el área de comercialización de la municipalidad de José Leonardo Ortiz, pues el dinero que se recauda del pago de tributos de los negociantes por diferentes rubros no llega a las arcas municipales. Billy Zuñe Serquén, secretario general del Sindicato de Comerciantes Mayoristas del complejo, detalló que han realizado un operativo sorpresa en el mercado junto al alcalde leonardino Raúl Cieza Vásquez, donde para su sorpresa encontraron tickets de cobranza falsificados que eran utilizados por los cobradores de la comuna para recaudar los impuestos y no tener que entregarlo a las arcas del municipio. El dirigente indicó que el dinero que pagan los comerciantes y los transportistas se queda por el camino y no llega a la municipalidad, porque existen trabajadores inescrupulosos que utilizan el cargo edil que ocupan para beneficiarse económicamente de manera fraudulenta. Asimismo señaló que el burgomaestre Cieza Vásquez decomi-

◗ Chiclayo. El presidente regional Humberto Acuña Peralta, juramentó esta mañana como presidente del Consejo Regional de Seguridad Vial (CRSV) y en su discurso invocó a desarrollar un trabajo conjunto para promover una cultura de prevención de accidentes de tránsito y evitar la pérdida de vidas humanas y daños materiales. “Un llamado a la Policía Nacional y a la Dirección de Transportes para aplicar sanciones drásticas a los infractores, y a los transportistas pedirles que se capaciten constantemente en el respeto de las normas de tránsito”, mencionó.

PARA CONTRATOS

640 docentes rendirán examen TAJANTES. Dirigente Billy Zuñe exige sanciones para trabajadores inescrupulosos de la comuna leonardina.

Cambios en comercialización

1]

Por su parte el alcalde Raúl Cieza Vásquez manifestó que ha derivado el caso de los tickets falsos para que se realice una investigación profunda del caso, pues a su entender no se puede permitir que continúen las irregularidades. También dijo que digitalizará el área de comercialización de la comuna, para que los tickets de

cobro de tributos estén codificados y no puedan ser falsificados.

2]

Asimismo dio a conocer que el mercado Moshoqueque recibirá una partida de un millón de soles para obras de infraestructura al interior del complejo.

3]

Por su parte, Billy Zuñe Serquén manifestó que espera que Cieza Vásquez cumpla sus promesas y cambie la realidad del complejo.

OFRECIÓ. NO DESALOJARLOS O REUBICARLOS, PERO...

só los tickets falsificados que se encontraron durante el operativo, para que se entable una investigación y se pueda sancionar a los responsables. Zuñe Serquén detalló que haciendo cálculos a grosso modo, cada recaudador de impuestos de la comuna recaudaría aproximadamente entre 200 y 300 soles diarios, destacando que los días martes y viernes, que existe más negocio, aumentaría la cifra, pero también dijo que el alcalde les había comunicado que los cobradores sólo llegan a la comuna con 30 ó 40 soles diarios.

◗ Chiclayo. Hasta el momento, 640 profesores han presentado sus expedientes en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo, con la finalidad de participar del examen escrito que se realizará el próximo domingo 20 de febrero, el mismo que les abrirá la posibilidad de obtener un contrato de trabajo en el presente año lectivo. Desde tempranas horas de la mañana, decenas de docentes llegaron alasededelaDRE-UgelChiclayo,con la finalidad de visar su documentación para luego presentarla ante la oficina de Trámite Documentario de la citada repartición pública.

SON MINORÍA. PERO PIDEN RECONSIDERACIÓN

Alcalde no cumple promesas electorales Oposición impugna elección de . LA REPÚBLICA

◗ Chiclayo. Cerca de cincuenta familias del pueblo joven Arenales protestaron ayer en el palacio municipal de Chiclayo, exigiéndole al alcalde Roberto Torres cumplir la promesa electoral de no desalojarlos sino reubicarlos, a propósito de los trabajos en la prolongación de la avenida Bolognesi. Después de algunas evasivas, para salir del apuro el burgomaestre se habría comprometido a reubicarlos en Pimentel, pero no precisó qué extensión de terreno donaría a estas familias que se encuentran en condición de invasores. Los manifestantes, que llevaban consigo polos del movimiento Manos Limpias, dijeron que en el último proceso electoral no sólo apoyaron la candidatura de Torres

DE CAMPAÑA. Manifestante muestra polo de campaña de alcalde Torres.

Gonzales, sino que en algunos casos fueron sus personeros. “Beto (alcalde) nos prometió que a cambio del apoyo en campaña permaneceríamos en Arenales o

que nos reubicaría”, contó Rosa Rufasto, moradora que espera que el burgomaestre cumpla su promesa y no los expulse a consecuencia de la ejecución de la obra.

Tribunal de Honor de Concejo

◗ Chiclayo. No están de acuerdo con la elección del Tribunal de Honor y que sea la oficialista Carmen Carhuallanqui quien presida el máximo órgano de ética en el Concejo Municipal de Chiclayo. Por ello, los regidores de oposición Manuel Cabrejos Tarrillo, GuillermoSeguraDíazyEdwinVásquez Sánchez, presentaron un recurso de reconsideración para dejar sin efecto la elección del último pleno. Esta moción fue respaldada por dos integrantes del oficialismo: Celinda Ortiz Prieto y Elizabeth Montenegro. La nueva propuesta postula a Montenegro y Heriberto Gonzales, y como una tercera opción a la no-

Opositores encabezan resistencia.

vata regidora Coeli Sarmiento. De la oposición su candidato a la presidencia del tribunal es el apepista Edwin Vásquez.


Jueves 3/2/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

PROBLEMA. DÉFICIT FUE HEREDADO DE GESTIÓN ANTERIOR

POR USO DE CAMIONETA

Faltan S/. 197 millones en Lambayeque

Roberto Torres en el Ministerio Público

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Gerente Francisco Cardoso realizó diagnóstico de cómo encontraron región, detallando que hay muchos problemas por resolver. ◗ Gerardo Pérez. Chiclayo El balance realizado por la gestión del presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, arrojó un resultado negativo para la administración anterior, la cual fue presidida por Yehude Simon Munaro, Nery Saldarriaga Herrera y Luis Becerra Arrisplata, todos ellos representantes del Partido Humanista (PH). El encargado de desnudar la gestión del PH que gobernó Lambayeque los últimos ocho años, fue el gerente general del gobierno regional, Francisco Cardoso Romero. En su discurso ante los consejeros, el funcionario sostuvo que existe un déficit para el presente año que bordea los 200 millones de soles. Hay que recordar que el presupuesto del 2011 fue tramitado por la gestión anterior. Cardoso Romero detalló que faltan 120 millones de soles para cubrir la deuda social, es decir cancelar los beneficios a los trabajadores que cumplen años de servicio, además de sentencias judiciales, maternidad, entre otros casos. También faltan 40 millones, dinero con el cual se comprarán equipos para el nuevo nosocomio regional, 13 millones para el Proyecto Olmos y el resto

DIAGNÓSTICO. Francisco Cardoso expuso problemática que gestión de Acuña Peralta tiene que enfrentar.

Resultado fue catastrófico

1]

Tras escuchar la exposición de Cardoso Romero, el consejero Andrés Palma Gordillo refirió que Yehude Simon ha manejado la región como si estuviera en la época de la carreta, añadiendo que el diagnóstico presentado por Cardoso Romero respecto a la actuación de la gestión anterior, ha sido catastrófico.

2]

Por su parte Maritza Mocarro, consejera regional de las filas del PH, salió en defensa de su líder –Yehude Simon– recriminando al gerente regional por haber detallado solo las cosas malas ocurridas durante los últimos años al interior de la sede regional de Lambayeque.

3]

Francisco Cardoso respondió a la consejera regional que el informe presentado fue técnico.

CAMBIO. PERO FUE REMOVIDO DE ADMINISTRACIÓN DE TRANSPORTES

en otros gastos. Otro de los grandes problemas es el organigrama del gobierno regional. Cardoso Romero indicó que la estructura actual no permite que Lambayeque tenga un Estado moderno, ágil y comprometido, por ello se ha solicitado al consejo regional otorgue luz verde para la reestructuración. Además, el gerente regional sostuvo que se construirá el Plan de Desarrollo Concertado, para ello se ha invitado a participar a la sociedad civil así como a los empresarios de Lambayeque. La cita es para esta mañana en la sede regional.

◗ Chiclayo. El Ministerio Público ha decidido aperturar investigación preliminar contra el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, quien ha sido acusado de haber usado la camioneta edil para beneficio personal. El vehículo de la comuna fue usado para trasladar a las hijas del burgomaestre al centro de esparcimiento del Jockey Club, ubicado en el distrito de La Victoria. Pero no sólo habría aprovechamiento en el uso de la camioneta, quizás quien conducía la unidad móvil presta servicios para la municipalidad de Chiclayo. Además, como si fuera un juego el aprovecharse de los recursos de todos los chiclayanos, Torres Gonzales indicó que sus hijas usaban el vehículo porque estaban interesadas en la gestión edil. Torres Gonzales tendrá que responder ante el fiscal Javier Quiroz –a cargo de la investigación– por su inconducta el próximo 18 de febrero.

Alcalde Roberto Torres Gonzales.

DESAIRE. DEJARON DE LADO A LUIS MENDOZA

Orrego indica que no hubo irregularidad Ingenieros cuestionan elección ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Funcionario indica que adelanto fue para pagar IGV pero se desembolsó más dinero. ◗ Chiclayo. Cristian Orrego Salcedo ha sido removido de la administración de la Dirección de Transportes, tras la denuncia presentada por La República. En su defensa mencionó que el director del sector, Miguel Paz Vélez, viene cometiendo una serie de irregularidades y para evitar ser investigado, ha generado una cortina de humo imputándole acciones que no ha cometido. Orrego Salcedo habría supuestamente cancelado indebidamente más de 213 mil soles al consorcio MV Negociaciones Inversiones SAC, encargado de llevar material para el afirmado de la carretera Ciudad Eten-Monsefú, teniendo en cuenta que una de las cláusulas de la licitación indica que no habría

de su representante en Epsel Decano Jerry Ochoa señala que Junta de Accionistas no respetó a director propuesto por Colegio.

INVESTIGACIÓN. Se conformó comisión para investigar a Orrego y compañía.

adelanto alguno hasta que el servicio esté completo. Nicolás Mondoñedo Chávez, representante legal de Orrego Salcedo, sostuvo que el dinero se entregó para pagar el IGV del contrato, caso

contrario podría recaer una multa en contra de Transportes. Además reconoció que se hizo un adelanto en el pago, porque el contratista ha cumplido con entregar parte del material para la obra.

◗ Chiclayo. Jerry Ochoa Medina, decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, denunció que la Junta General de Accionistas de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), no ha respetado la decisión adoptada por el colegio profesional de nombrar a su representante en el directorio de la empresa antes mencionada. Ochoa Medina reveló que el pasado 22 de enero escogieron a Luis Mendoza Calderón para que los represente en Epsel; sin embargo, la Junta General de Accionistas pasó por alto la nominación sin explicación alguna y decidió renovarle la

EL DATO

ACCIONISTAS. La Junta General de Accionistas de Epsel está conformada por 26 comunas distritales. El cuestionado Percy Quesquén fue elegido como presidente del directorio. confianza a James Uriarte Núñez, como representante de los ingenieros en el directorio de la empresa de saneamiento. El decano de los ingenieros señala que Uriarte Núñez no es más representante del Colegio ante Epsel. “Si la Junta de Accionistas hace caso omiso a la decisión que adoptamos, entonces procederemos legalmente para que nuestro acuerdo sea respetado”, acotó.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 3/2/2011

FALTA. NO INVIERTEN EN LOGÍSTICA Y TIENE POCO PERSONAL

Contraloría intervino sede de Municipalidad Provincial de Chiclayo Recomendaron a alcalde Torres incrementar presupuesto para Oficina de Control Institucional. ◗ Chiclayo. Funcionarios de la Contraloría General de la Repúblicafilial norte, se apersonaron la ma-

ñana de ayer a la sede de la municipalidad provincial para verificar el normal desarrollo de la Oficina de Control Interno, órgano que depende de la instancia superior. Sin embargo, encontraron una serie de limitaciones respecto a

EL DATO

PERMANENTE. Se informó que visitas como las de ayer se repetirán constantemente por fiscalizadores de la Contraloría.

dotación de logística y reducido personal, lo que no les permite ejercer correctamente las acciones de control en la administración municipal. Si bien desde este 2011 la Contraloría asume los salarios del jefe

y adjunto de la OCI, lo que no sucede con el resto de especialistas quienes todavía dependen de la comuna, a la que fiscalizan. Se recomendó al alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, incrementar el presupuesto para el órgano de control.

ABOGADO EN CHICLAYO

Buscan sacar a todo costa de prisión a asesino Audiencia será hoy a las once de la mañana en el penal de Picsi. Se espera se mantenga condena. ◗ Chiclayo. A las once de la mañana de hoy, el Juzgado Penal Vacacional de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque resolverá el recurso de apelación presentado por el abogado del homicida Marco Rey Cruzado, quien pide la recalificación del delito de homicidio calificado por el de homicidio simple en agravio de su esposa Mónica Esther Ramos Gastelo. El sentenciado a 20 años de cárcel por el Juzgado Penal Colegiado B de Lambayeque, ahorcó con un cable USB de teléfono a su esposa en su casa ubicada en el pueblo joven San Julio el pasado 23 de diciembre de 2009. La pareja tenía varios años de estar separados. Según el abogado de la parte civil, Adán Posada Vallejos, esta apelación no es más que una treta para intentar disminuir la pena dada al reo, ya que la prisión por homicidio simple sería de 7 a 15 años. Señaló que en el proceso se logró cambiar la calificación de homicidio simple a calificado, pues por errores del Ministerio Público se obviaron varias pruebas que demostraban la culpabilidad del asesino. “No se puede revertir la calificación del delito, pues incluso los magistrados encontraron evidencias de su culpabilidad y así lo dejaron sentado en su sentencia”, dijo el letrado.

Homicida Marco Rey Cruzado.


Jueves 3/2/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

19

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial COACCIÓN. LE EXIGEN EL PAGO DE CUPOS O SI NO LO MATAN

Hampa balea casa de evangélico Víctima dice que no hará caso a las amenazas pues lo que gana es para mantener a su familia. Pide a la Policía protección y que capture a los maleantes.

ATAQUE. La casa del pastor evangélico fue atacada por unos extorsionadores.

lote 1 del sector Nuevo Porvenir. Algunos de los proyectiles ingresaron a la casa del evangélico, quien a esa hora descansaba junto a sus cuatro hijos que se salvaron

EN CHICLAYO

Recuperan auto por el que pedían rescate

Chiclayo. Personal policial logró recuperar un auto robado a su propietario a quien los maleantes le exigían el pago de 7,000 soles de rescate. Jorge Cieza Iturria dijo que fue una mujer quien le tomó la carrera a la altura del BCP de la Av. Balta y le pidió la lleve hasta el barrio José Santos Chocano, en donde cuatro maleantes lo atacaron. Despojado de su unidad le pedían pague cupos.

◗ Yuri Castro. Trujillo. La casa de un miembro de una iglesia evangélica fue atacada a balazos, al parecer con el objetivo de causarle temor y obligarlo a pagar un cupo a cambio de dejarlo tranquilo y no atentar contra su vida y la de su familia. Clemente Tolentino Torres (46), ha pedido a la PNP las garantías del caso luego que a las 10:40 pm. del lunes, sujetos desconocidos dispararan ocho balazos contra la fachada de su casa ubicada en la Mz. 33,

LAS EXTORSIONES NO cesan en la Ciudad de la Eterna Primavera y la PNP poco puede hacer para frenarlas.

BREVES

EN PIURA SABÍA USTED QUE...

CHANTAJE. Mientras que en la provincia de Pacasmayo se registró una tentativa de extorsión en agravio de Pedro Briones Damián, (19), cuando dos sujetos en completo estado de ebriedad le solicitaron el pago de un cupo. Al negarse a pagar, los delincuentes le destrozaron su mototaxi. Los maleantes fueron capturados por agentes de la Policía.

de milagro. Lo extraño del caso es que los miserables no dejaron carta alguna o advertencia que haga sospechar de alguna extorsión. No obstante, Tolentino Torres sospecha de que las intenciones de los delincuentes sean chantajearlo, ya que hay vecinos a quienes les han estado exigiendo cupos. El religioso manifestó que de ser así, los extorsionadores se han equivocado de persona pues él no cuenta con riquezas y no tiene dinero para pagar cupos.

Dijo que era la primera vez que le sucede esto y que nunca ha recibido amenazas de muerte. Lo único con lo que cuenta Tolentino es con una pequeña bodega que a duras penas la mantiene. Hasta la vivienda llegaron agentes de la comisaría Nicolás Alcázar y los peritos de Criminalística para recoger los casquillos de los ochos proyectiles de 9 milímetros que quedaron regados en el suelo. Los tiros impactaron en la puerta de su sala y otro en un pasadizo.

ACCIDENTE. LE CAYÓ ENCIMA PANEL PUBLICITARIO

ACCIDENTE. El panel publicitario aplastó a un obrero.

Obrero muere aplastado ◗ Piura. Horrenda muerte encontró un trabajador eventual, luego que un panel publicitario en donde se encontraba laborando, cayera sorpresivamente, acabando con su vida en contados minutos. El lsuceso que segó la vida de Gerardo Ojeda Nonajulca (28) y que dejó mal herido a

su acompañante Wilson Ramírez Huamán (23), se produjo ayer al promediar las 2:30 pm. cerca a las instalaciones del gobierno regional. Según la PNP, la tragedia se debió a que el ángulo de seguridad del pesado panel se desprendió, cayendo sobre el cuerpo de los dos operarios.

Maleantes atacan y hieren a empresario

Piura. El empresario del rubro de la construcción, Roberto Pulache Adrianzén (36), fue atacado a balazos por ladrones que pretendieron robarle 10,000 soles que retiró del Banco Continental y se embarcó en su camioneta A3P-290, la que recibió 10 balazos. Él y su chofer están heridos y se recuperan de sus lesiones.

EN PIURA

Maleantes asaltan a comerciante arrocero

HERIDO. LE DIERON TRES BALAZOS

Hampa ataca a empresario ◗ La Libertad. Claudio Leiva Murrugarra (51), un empresario dedicado a la comercialización de azúcar, resultó herido al recibir tres balazos por ofrecerresistenciaduranteunasalto enlaprovinciadeChepén. Elhombre de negocios apodado “El Consentido”,fueatacadoatiroscuandovendía

su producto y realizaba cobranzas a las 6:00 pm. del martes en la cuadra 8 de la calle El Progreso, cerca al mercado 2 de Chepén. Leiva Murrugarra recibió tres tiros en el brazo, estómago y en la pierna. Fueron tres ladrones,entreellosunamujer,quienes lo atacaron.

ATAQUE. La PNP realiza operativos para dar con los atacantes del empresario.

Piura. En contados minutos una banda de marcas asaltaron el domingo a un comerciante arrocero del Bajo Piura robándole 5,000 soles. El arrocero de iniciales P. J.M. (44), se trasladaba a bordo de un auto tico rumbo a su domicilio cuando fue interceptado por una moto lineal marca Pulsar, de donde descendieron dos sujetos provistos de armas de fuego.


20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 3/2/2011

EN HOSPITAL. UNA MUJER LLEGÓ AL HOSPITAL LAS MERCEDES Y LO DEJÓ

EN CHICLAYO

Malos padres asfixian a niño recién nacido

Reo salió corriendo de juzgado al saber que iba a prisión

Fémina dijo que lo encontró abandonado pero no dijo en qué lugar. Dicen es un caso de filicidio. ◗ José Rivas. Chiclayo. Un niño de apenas siete días de nacido encontró horrenda muerte a manos –aparentemente– de su madre. El pequeño falleció debido a una severa asfixia, a lo que se sumó la grave desnutrición, la infeccción neonatal, así como el abandono en el que se encontraba. Según la Policía, fue una mujer la que a las seis de la mañana llegó hasta el servicio de emergencia con el bebé en brazos y en mal estado y dijo a los médicos que lo había encontrado abandonado y, apiadándose de él, es que lo llevó hasta el hospital. Aprovechando que debía comprar medicamentos, salió del nosocomio y desde ese entonces nadie sabe nada más de ella. Horas más tarde (14:15 horas), el bebé

DATOS

1 DILIGENCIAS.

El cuerpo del pequeño fue revisado por un médico forense así como por personal de Criminalística de la II Dirtepol, con la finalidad de obtener evidencias que les permita dar con las personas que acabaron con su vida.

2 CRIMEN.

Según fuentes policiales, se trataría de un caso de filicidio pues los investigadores se encuentran casi seguros de que uno de los padres es el autor de la muerte del pequeño. Por el momento las indagaciones continúan.

MALTRATADO. Malos padres solo le permitiron vivir siete días.

falleció debido a las graves lesiones producidas por la agresión, ya que se cree lo asfixiaron con algún tipo de trapo. Fuentes policiales revelaron que el niño habría sido maltratado desde su nacimiento y peor aún la madre durante toda su gestación habría llevado una vida muy des-

ordenada, pues el pequeño habría nacido con una serie de afecciones que provocaron tenga una salud muy quebrantada. Agentes del Departamento de Homicidios de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Divicaj), junto a un representante del Ministerio Público,

asumieron las investigaciones del caso a fin de poder descubrir la identidad de la mujer que lo dejó en el Hospital Las Mercedes, como también a la madre del pequeño que podría ser denunciada por el delito de filicidio. Los restos del pequeño fueron llevados a la morgue de Chiclayo.

Valiente para asaltar mujeres y cobarde al enfrentar a la justicia. Hoy llora en la cárcel. ◗ Chiclayo. Un delincuente que fue detenido por la Policía por asaltar a una estudiante universitaria, salió corriendo del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo para evitar ser recluido en el penal de Picsi, luego que el magistrado accediera al pedido del representante del Ministerio Público de prisión preventiva mientras dure la investigación. William Jesús Cotrina Serquén logró llegar a la calle con ayuda de sus familiares, pero fue recapturado en la plazuela Elías Aguirre. En ese lugar nuevamente sus parientes enfrentaron a la Policía la misma que evitó en todo momento la fuga del imputado, quien al verse perdido empezó a llorar pues iría a prisión. El sujeto empleaba una mototaxi para cometer sus ilícitos penales.

ATAQUE. ULTRAJÓ A UNA DE SUS PASAJERAS Y SE DROGÓ

Policía logró la captura de un mototaxista violador Sujeto ya ha sido denunciado ante la justicia y se espera le den un severo castigo. ◗ Sullana. Un mototaxista abusó sexualmente de una obrera, quien lo abordó poco después de salir de

su centro laboral, siendo conducida por la fuerza a una zona desolada en el distrito de Querecotillo. El hecho se produjo cerca de las 10:00 de la noche, cuando Yolanda C.P. (31), salía de una fábrica empacadora de banano donde labora, abor-

dando el motokar conducido por Jorge Luis Medina Rivera (26), con rumbo a su vivienda ubicada en el caserío Santa Cruz. Sin embargo, durante el trayecto, el mototaxista se desvió de la ruta hacia un descampado donde

la obligó a bajarse y la sometió a sus sórdidas pasiones, a pesar de que la agraviada opuso resistencia. Énterada de lo sucedido, la policía realizó operativos que permitieron la captura del sujeto que ya ha sido denunciado.

Detenido que quiso huir de la justicia.


Jueves 3/2/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

21

SEGÚN ALCALDE PROVINC IAL. CON LA EXPLOTACION DE NUEVOS YACIMIENTOS MINEROS

Y AL DESARROLLO CULTURAL

Crecimiento de Cajamarca será sostenido

Ronderos contribuyen a la paz social

LA REPÚBLICA

Burgomaestre Ramiro Bardales insistió en que no defraudará en su gestión y hará un gobierno participativo y transparente. ◗ Redacción La República En los últimos años, Cajamarca ha emprendido el camino hacia el desarrollo el cual se mantendrá en los próximos años con el inicio de la producción de algunas empresas mineras en yacimientos de oro y cobre, lo cual permitirá generar más empleo, mayores ingresos por canon y seguir creciendo en el desarrollo departamental. Así lo sostuvo el alcalde provincial, Ramiro Bardales Vigo, luego de participar de un colorido pasacalle en el inicio de las actividades por el 156º aniversario de creación de Cajamarca. En este nuevo aniversario, los cajamarquinos “debemos demostrar el cariño que tenemos a la tie-

EN EXITOSA CAMPAÑA

Presidente dona unidad de sangre ◗ Cajamarca. Con una unidad de sangre, el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, dio inicio al plan de sensibilización y captación de donantes voluntarios de sangre del Hospital Regional de esa ciudad, en lo que constituye la primera campaña de recolección de unidades de sangre del año 2011. Acompañó a “Goyo” Santos en esta muestra de desprendimiento el vicepresidente regional, César Aliaga Díaz.

EL DATO

ACTIVIDADES. Por el aniversario continúan el sábado 5 con la Primera Carrera Integración de 10 kilómetros, que abarcará la Plaza Mayor – complejo Qhapaq Ñan – Baños del Inca. El 6, se realizará el festival de danzas en el centro de convenciones Ollanta de la Universidad Nacional de Cajamarca. Al día siguiente será inaugurada la exposición fotográfica “Cajamarca, su gente, su historia”. El 10 de febrero será la serenata en la Plaza Mayor con la partipacion de artistas locales y el 11 el día central. DESFILE. Autoridades y pobladores se unieron en torno a 156º aniversario.

rra que nos vio nacer. La voluntad de que Cajamarca cada día crezca, se desarrolle más y tengamos una tierra con bienestar, unión, paz y tranquilidad”, sostuvo. Al cumplir un mes en la alcaldía y al recibir el aplauso de la población durante el recorrido por las principales calles de la Ciudad del Cumbe, Bardales Vigo insistió

en que no defraudará en su gestión y hará un gobierno participativo y transparente. A ritmo de carnaval entonado por la banda de música municipal y de la Policía Nacional, la autoridad edil invocó además a la población de las trece provincias a “mantenernos unidos” y participar de las diversas actividades conmemo-

rativas por este aniversario, demostrando su civismo con el embanderado de sus viviendas. Como la historia refresca la memoria, la ciudad de Cajamarca se constituye como capital del departamento del mismo nombre por Decreto Supremo dado por el Mariscal Ramón Castilla el 11 de febrero de 1855.

Ratifican en X Congreso Regional de Rondas Campesinas realizado en Cajamarca. ◗ Cajamarca. Más de un millar de ronderos de las diferentes provincias de Cajamarca participaron en el X Congreso Regional de Rondas Campesinas, ratificando que esta organización contribuyó a la paz social en tiempos difíciles y hoy sostienen el desarrollo cultural de los pueblos. En el evento se abordaron diversos temas como el informe de bases de cada provincia, problemática económica, social y política del país y la región, lineamientos de políticas agrarias en la región, pluralismo jurídico en el Perú y la justicia rondera, impulso de la Asamblea Popular y la seguridad ciudadana en la región. Tras acalorados debates, pero dentro de los cauces del respeto recíproco, se arribaron a sendos acuerdos por mayoría.


34 22

República LALaREPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

Cultural Investigadores señalan que era Gian Giacomo Caprotti, Salai, el asistente y “musa” del gran pintor renacentista.

REAL PLAZA - CHICLAYO Sala 01 El Oso Yogui 3D (dob) (E). 2:00 - 4:00 - 6:00 - 8:00 - 10:00 Sala 02 El Avispón verde 3D (dob) (E). 3:10 - 5:40 - 8:10 - 10:40 Sala 03 El Oso yogui (dob) (E). 3:30 - 5:30 - 7:30 - 9:30 Sala 04 El Avispón verde (dob) (E). 2:10 - 4:40 - 7:10 - 9:40

◗ Terra.com Leonardo da Vinci usó a un joven como modelo para su Gioconda, aseguraron el miércoles investigadores italianos especializados en el esclarecimiento de misterios artísticos, una tesis que deja escépticos a los expertos del Louvre. Silvano Vincenti, presidente del Comité Nacional para la Valoración de los Bienes Históricos, afirmó a los periodistas que Salai, un joven asistente del maestro renacentista, fue el modelo del célebre retrato de La Gioconda, también conocida como La Mona Lisa.

MODELO EMPEZÓ A trabajar con el pintor cuando tenía 16 años y permaneció a su lado durante 25 años. zó a los 16 años a trabajar con el artista y permaneció a su lado durante 25 años. Fue, dicen, su musa y su modelo para varios cuadros. Según Vincenti, los dos hombres mantenían una relación “ambigua” y es posible que fueran amantes. Vincenti destaca el gran parecido entre los rasgos de las caras de los protagonistas del San Juan Bautista y El ángel encarnado con la nariz y la boca de La Mona Lisa. Según este investigador, el maestro dejó indicios pintando en los ojos de La Gioconda una minúscu-

Sala 01 El Oso yogui (dob) (E). 3:10 - 5:10 - 7:10 - 9:10 Sala 02 El Oso yogui (dob) (E). 2:10 - 4:10 - 6:10 Los Niños. 8:10 - 10:10 Sala 03 Los viajes de gulliver (dob). 2:00 - 4:10 - 6:20

Nadie es profeta en su tierra, y esto le ocurre a José María Arguedas. Si en el Perú se optó por Machu Picchu para nominar al año 2011, en EEUU se acaba de declarar este el año del autor de Yawar fiesta. Las asociaciones internacionales de profesores, latinoamericanistas y revistas culturales que laboran y tienen presencia académica y cultural en el país del norte han acordado declarar el 2011

Un tonto en el amor. 8:30 La familia de mi novia Los pequeños fockers. 10:30 Sala 04 Enredados (dob). 3:00 - 5:00 - 7:20 - 9:30 Sala 05 El Avispón verde (dob) (E). 2:50 - 5:20 - 7:50 - 10:20

REAL PLAZA - TRUJILLO

GOTAS DE AGUA. La Gioconda. Al lado, retrato de San Juan Bautista, pintado bajo el modelo de Gian Giacomo.

ASISTENTE DE LEONARDO DA VINCI

Hombre habría sido el modelo para La Gioconda EL DATO

EL MODELO. Gian Giacomo sirvió también de modelo para retratar a San Juan Bautista y El ángel encarnado. Investigadores comparan la boca del modelo con la de la Mona Lisa.

En EEUU declaran el 2011 año de Arguedas Porque obra de escritor andino demuestra “inclusividad, pertenencia y universalidad”.

Sala 05 La maldición 3 (E). 2:20 - 4:20 - 6:20 - 8:20 - 10:20 Sala 06 Enredados (dob). 3:00 - 5:20 - 7:40 - 9:50 Sala 07 El Oso yogui (dob) (E). 2:30 - 4:30 Los Niños. 6:30 - 8:30 - 10:30 Sala 08 Se dice de mí. 3:20 - 7:50 De vuelta a la vida. 5:40 - 10:10

TRUJILLO CENTRO

Historia de Salai Salai, cuyo verdadero nombre era Gian Giacomo Caprotti, empe-

Jueves Jueves 3/2/2011 3/2/2011

“Año de José María Arguedas”. “Al conmemorarse los cien años del nacimiento del gran escritor peruano –dicen en un comunicado–, quienes trabajamos en universidades y agrupaciones culturales en Estados Unidos queremos expresar nuestra admiración por una obra cuya fe en la creatividad cultural del mestizaje y las mezclas son ejemplo y desafío de inclusividad, pertenencia y universalidad”. El comunicado está firmado por Julio Ortega, José A. Mazzotti y Raúl Bueno, además de grupos de trabajo y revistas.

la L de Leonardo y una S de Salai. Asegura que, para llegar a estas conclusiones, su equipo se basó en un análisis de reproducciones digitales de gran calidad.

Las dudas del Louvre

Consultado por AFP, el museo recuerda que “el cuadro fue sometido a todos los análisis de laboratorio posibles en 2004 y en 2009. No se ha encontrado ninguna inscripción (letra o cifra) durante estos exámenes”.

Otra teoría Para complementar esta reciente información sobre el modelo de Da Vinci, queremos recordar que en enero de 2008 una biblioteca alemana aseguró que la mujer era Lisa Gherardini, hija de Antonio de Gherardini, comerciante de lana y también fue esposa de Francesco del Giocondo, que comerciaba con seda, de ahí que la pieza también sea conocida como La Gioconda. De hecho, en el Louvre, donde se exhibe, se le presenta como “Retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo”.

Pero el Museo Louvre, propietario de la obra, tiene sus dudas.

GUARDA TESOROS DE LA CULTURA EGIPCIA

Manifestantes lanzan molotov contra el Museo de El Cairo Situación política lo pone en riesgo. Ataques alcanzaron solo los jardines. ◗ El Cairo. EFE. El recinto del Museo Egipcio, que custodia la mayor colección de antigüedades del Antiguo Egipto existentes en el mundo, ha registrado llamas, al parecer por cócteles molotov lanzados por los participantes en los enfrentamientos que se registran en la plaza Tahrir en el centro de El Cairo, según la cadena de televisión qata-

rí Al Yazira. Fuentes de los servicios de seguridad del museo dijeron que el fuego no afectó al edificio, sino a los jardines del museo. Según Al Yazira, decenas de cócteles molotov están siendo lanzados contra el museo. “Son malas noticias”, afirma Francisco Martín, director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto. “Es el ánimo de destrucción de la cultura faraónica por parte de islamistas radicales” y no un simple robo para dar salida a las piezas en el mercado negro.

Sala 01 El Avispón verde (dob) (E). 2:10 - 4:40 - 7:10 - 9:40 Sala 02 El Avispón verde 3D (dob) (E). 3:10 - 5:40 - 8:10 - 10:40 Sala 03 El Oso Yogui 3D (dob) (E). 2:00 - 4:00 - 6:00 - 8:00 - 10:00 Sala 04 El Oso Yogui (dob) (E). 3:30 - 5:30 - 7:30 - 9:30

Sala 05 El cisne negro (E). 3:50 - 6:10 - 8:30 - 10:50 Sala 06 Enredados (dob) 3:00 - 5:10 - 7:20 - 9:20 Sala 07 El Oso Yogui (dob) (E). 2:30 - 4:30 Los viajes de gulliver (dob). 6:40 Imparable . 9:00

PLAZA DEL SOL - PIURA -Sala 01 El Avispón verde (dob) (E). 2:10 - 4:40 - 7:10 - 9:40 Sala 02 El Avispón verde 3D (dob) (E). 3:10 - 5:40 - 8:10 - 10:40 Sala 03 El Cisne negro (E). 3:00 - 5:20 - 7:50 - 10:10 Sala 04 El Oso Yogui (dob) (E). 2:30 - 4:30 - 6:30 Se dice de mí. 8:30 De vuelta a la vida. 10:30

Sala 05 Enredados (dob). 2:50 - 4:50 - 6:50 - 9:10 Sala 06 El Oso Yogui 3D (dob) (E). 2:00 - 4:00 - 6:00 - 8:00 - 10:00 Sala 07 El Oso Yogui (dob) (E). 3:30 - 5:30 - 7:30 - 9:30 Sala 08 Los viajes de gulliver (dob). 3:15 - 7:40 Los niños. 5:25 - 9:50

(E) Estreno (PE) Pre-Estreno (*) Solo Sábado, Domingo y Feriados (**) Solo viernes y sábado

LA PELICULA EL OSO YOGUI Género: Animación. Censura: Apta Todos. Sinopsis: El parque de Jellystone ha estado perdiendo dinero, y su codicioso alcalde Brown decide cerrar y vender el terreno. Y los osos Yogi y Boo Boo serán expulsados de la única casa que han conocido. Haciendo frente a su mayor desafío, Yogi deberá probarse a sí mismo que es un oso más inteligente que la media. Él y Boo Boo unirán sus fuerzas con el Ranger Smith para encontrar la manera de evitar que el parque Jellystone se cierre para siempre.


Jueves 3/2/2011 Jueves 3/2/2011

La LA República REPÚBLICA

LA REGIÓN - DEPORTES LA REGIÓN - SOCIEDAD

39 23

POETAS. CHOCAN CON CUADRO CHILENO A PARTIR DE LAS 8:00 PM. EN EL ESTADIO MANSICHE

PARTIDO DE PREPARACIÓN

Vallejo quiere recitar ante Antofagasta

Alianza Atlético derrotó a Juan Aurich en Chiclayo

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Encuentro amistoso permitirá al “Chino” Rivera tener una mejor idea del juego de su equipo, de cara al duelo con Juan Aurich. ◗ Johnny Aurazo. Trujillo La fiesta está garantizada en el Mansiche. A las 8:00 pm., César Vallejo recibirá a Antofagasta de Chile en el tercer duelo amistoso del “Chino” Víctor Rivera al frente de la escuadra “poeta”. La directiva universitaria ha puesto a la venta 13 mil entradas y espera un lleno de bandera, pues una hora antes del cotejo la orquesta de Los Hermanos Silva comenzará a calentar la jornada con lo mejor de su repertorio. Daniel Ferreyra, el nuevo ídolo del conjunto trujillano, pidió a la hinchada hacerles sentir la localía. “El fútbol es un espectáculo y hay que disfrutarlo. Nosotros queremos meternos a la gente en el bolsillo. Y para que eso suceda, tene-

PATADITAS

EN VITRINA. El partido de esta noche ante Antofagasta, equipo de la Segunda División Profesional del fútbol chileno, servirá también para que el “Chino” Víctor Rivera pueda observar en el campo a aquellos elementos que todavía no han podido jugar por diferentes razones. UNO DE ELLOS. Es el delantero argentino Roberto Demus, quien en el encuentro de práctica del último sábado marcó dos goles e impresionó al estratega, quien considera que puede ser titular. ARQUERO. Daniel Ferreyra confía en una hacer una buena presentación.

mos que demostrar que dejamos la piel en el campo”, expresó. Más allá de prometer que intentará dejar su valla invicta, el arquero argentino subrayó que lo más importante será ver el funcionamiento del equipo. “Estamos yendo por buen camino. El ‘profe’ está armando un equipo que mueve bien la pelota, agresivo y con

mucha actitud. Todo eso tenemos que plasmarlo esta noche”, acotó.

Optimista Por su parte, el delantero Víctor Rossel se mostró motivado por jugar este cotejo internacional, pues desea demostrar por qué ha sido convocado a la selección nacional. “No hay duda de que esta nueva convo-

catoria no hace más que hacerme sentir bien y motivarme mucho. Estar en la selección siempre ha sido un objetivo para mí, y lo estoy cumpliendo”, apuntó. “Markarián me está convocando a todos sus microciclos. Además, cuando he conversado con él, siempre me dijo que me iba a estar siguiendo”, añadió el atacante.

Sullaneros se impusieron con goles de Valladares y Alaniz. Tejada marcó el descuento. ◗ Chiclayo. El ciclón vino de Sullana. Un novel Alianza Atlético sorprendió ayer a propios y extraños al superar 2-1 al experimentado Juan Aurich, en cotejo de preparación jugado a puertas cerradas en el campo del colegio “Los Algarrobos”. Los ‘churres’ se pusieron en ventaja con un gol del talentoso juvenil Rubén Valladares, quien con fuerte remate superó la resistencia de Diego Penny. En el periodo complementario, Aurich logró emparejar la cuenta con una jugada individual del panameño Luis Tejada. El Ciclón comenzó a dominar las acciones, pero Alianza Atlético sentenció la cuenta a poco del final, con un gol de gran factura anotado por el volante Carlos Alaniz. El argentino vio adelantado al golero Ignacio Drago -que reemplazó a Penny- y le sombreó el balón.


24

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 3/2/2011


paginas chiclayo 3 febrero