Page 1

Norte 28 - 12- 09


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Lunes 28/12/2009

CANON. POR RECORTE DE CANON POR PARTE DE ANTAMINA

Alcaldes promueven paro

Claro y Directo

Pisco y butifarra Lo que se temía: el populismo confirma su amenaza

N

o hubo información oficial de la agenda de la sesión del Comité Político del Apra celebrada el miércoles pasado en un almuerzo en Palacio, tras el relevo en el MEF, pero ahora ha trascendido que el motivo fue revisar la lista de pedidos del partido al gobierno para apuntalar las campañas municipal/regional 2010 y presidencial 2011. La lista es mucho más larga que el número de platos del menú que el presidente Alan García devoró esa tarde con la cúpula aprista (Mauricio Mulder, Mercedes Cabanillas, Jorge del Castillo y el premier Javier Velásquez Quesquén, entre otros). Pero más que larga, la lista es preocupante pues constituye una verdadera amenaza a la férrea disciplina observada durante la gestión de Luis Carranza y, más que eso, una real prueba de fuego a la aún por demostrar capacidad de la flamante ministra Mercedes Aráoz de decirle ‘no’ a la tentación populista. El presidente García les comentó a sus contertulios del miércoles que las solicitudes del partido serían mal recibidas en un contexto de incertidumbre por el significado real y las consecuencias que traería el cambio de Carranza por Aráoz pero que, en todo caso, si la nueva ministra accede a algunas de las propuestas apristas, él estará más que dispuesto a respaldarlas. Por ello, cuando al mediodía de mañana martes la ministra Aráoz acuda al local partidario de la Av. Alfonso Ugarte para reunirse con el Comité Político del Apra, el plato principal será una lista de pedidos con sabor a pisco y butifarra electoral. Esta incluye desatinos tan clamorosos como: bono extraordinario para miembros de las fuerzas armadas y policiales usando el presupuesto no ejecutado del sector Defensa; también, usar dicho dinero para financiar, por S/.41 millones, el monumento en Jesús María que pretende realizar el ministro de Ofensa, Rafael Rey, para desafiar la construcción del Museo de la Memoria; ampliar la exoneración tributaria a toda actividad ubicada a 675 msnm; establecimiento de un dólar 25% más alto para las exportaciones de dichas zonas; declarar en receso al SNIP durante los años 2010 y 2011; creación de una línea aérea de bandera para evitar problemas recientes como el de Air Comet; incremento general de sueldos en el sector público –incluyendo el Congreso– de 200%; condonación de toda deuda tributaria menor de 145 UIT; legalización de las expropiaciones de terrenos realizadas hasta el año 2008; fundación del Gran Banco de Fomento (GBF); y creación del Comité Económico Ejecutivo del gobierno al mando del presidente Alan García. Si todo esto le ha producido preocupación, tranquilo, solo es una broma por el día de los inocentes. Pero si llegó hasta el final del párrafo anterior sin darse cuenta de ello, es señal de que algo hay en el ambiente que se debe corregir para no generar incertidumbre perniciosa.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

LINDBERG CRUZADO. LA REPÚBLICA

Expresan su desacuerdo con el plan de reinversión al que quiere acogerse minera para no pagar impuesto a la renta. ! Lindberg Cruzado. Chimbote Alcaldes de Áncash envían documentos a la Presidencia del Consejo de Ministros y Antamina para expresar su desacuerdo con el plan de reinversión al que quiere acogerse la empresa minera para no pagar el impuesto a la renta y con ello no transferir unos tres a cinco años al canon minero. La burgomaestre de Chimbote, Victoria Espinoza García, advierte que si recortan los recursos las autoridades promoverán un paro regional. Informó que la mayoría de los alcaldes provinciales y distritales acordaron no permitir que se les recorten los recursos provenientes del canon minero para el próximo año, porque tienen ya paquetes de obras presupuestadas para el 2010 y que una disminución de dinero sería perjudicial.

PROTESTA Según la alcaldesa, las autoridades están prohibidas de liderar un paro, pero dijo que convocarán a las organizaciones de la sociedad civil para implementar una medida de protesta en defensa de los intereses de esta región. “Se ha planteado una compensación de un millón de soles anuales y eso lo hemos rechazado porque no estamos para aceptar ni pedir limosnas a nadie, ni que se nos haga ningún favor, aquí de lo

CONTRA RECORTE. Victoria Espinoza está en contra de recorte de canon minero.

Hoy aprueban presupuesto

1]

Hoy en sesión de concejo se aprobará el presupuesto de apertura de la Municipalidad Provincial del Santa que para el próximo año será de 68 millones de nuevos soles, de los cuales 25 millones se destinarán al pago de personal y el restante para las inversiones.

2]

La alcaldesa de Chimbote, Victoria Espinoza García, anunció también que la primera semana de enero se iniciará sí o sí la pavimentación de calles en el pueblo joven El Progreso, además de un complejo deportivo.

que se trata es de exigir que se respeten nuestros recursos. Si Antamina quiere ampliar sus plantas que lo haga pero con su dinero, con sus ganancias que superan los 6 mil millones de dólares”, protestó.

BALANCE DE GESTIÓN Por otro lado, la alcaldesa Victoria Espinoza hizo un breve balance del tercer año de su gestión y dijo que el aspecto positivo está en las obras de saneamiento que se vienen ejecutando en el centro de la ciudad y en la liberación de ambulantes en las calles del pueblo joven El Progreso (por más de 30 años cinco mil vendedores informales habían tomado este pueblo). Y como autocrítica, dijo que le faltó a su gestión insistir en la construcción de la vía expresa, aunque culpó al gobierno central de no haber entregado los expedientes técnicos de esta obra porque el plazo se venció el 20 de octubre.

ANHELO. EX ALCALDE CÁCERES ESPERA ÚLTIMO ESFUERZO DE CONCEJO

“No han hecho nada en esta gestión edil” Lamentó que se enfrasquen en disputas infructíferas y no saquen adelante proyectos de impacto. ! Piura. “Es muy tarde para remediar todo lo que ha pasado”. Con este estribillo el ex burgomaestre aprista EduardoCáceresChocanoescenificó a la actual gestión edil de la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, donde ha primado la desorganización por la carencia de un plan de gobierno. Sin pelos en la lengua, afirmó que se han perdido tres años de gobierno porque no han hecho nada y no se ve ninguna obra de impacto para los piuranos como el ansiado terminal terrestre o el mercado Las Capullanas, para darle seguridad y orden a la ciudad. Precisó que las autoridades ediles dejaron sin efecto el préstamo de 25 millones de soles que iba a otorgar el

Ex alcalde Eduardo Cáceres habla claro.

BancodelaNaciónparalaedificación del terminal terrestre. Recordó que esta obra iba a generar a la comuna un ingreso económico de 5 millones de soles para la construcción y mantenimiento de las pistas, la señaliza-

ción o semaforización. Sin embargo, expresó que se dedicaron a cuestionarlo por ser demasiado grande o estaba sobredimensionado, o porque los costos estaban desfasados. Dijo que esto pudo haberse superado con adecuados asesores, “pero lamentablemente no los tienen y se dedican a hablar cosas sin ningún sentido”. En cuanto al mercado Las Capullanas, refirió que se trata de una obra mal ejecutada porque los puestos de venta eran reducidos, no contaba con pista de entrada, no había playa de estacionamiento y no contaba con aguaydesagüe.Anotóqueestecentro de abastos necesita una reestructuración para hacerlo operativo. Espera que en estos 12 últimos meses de gestión, el concejo en pleno haga un último esfuerzo para lograr efectivizar alguna obra de impacto.


Lunes 28/12/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

REÑIDA. APRISTAS PEDRO DÍAZ CAMACHO Y RICARDO GONZALES ROSSELL SE DISPUTAN CARGO

Hoy será elegido consejero delegado para el 2010 JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Pinillos presentará candidatura de Díaz para contrarrestar críticas de sus “compañeros”. ! Eliana Villavicencio. Trujillo Para hoy está prevista la elección del consejero delegado del Consejo RegionaldeLaLibertadparaelaño2010. El cargo se lo disputan los consejeros regionales por el Apra Ricardo Gonzales Rossell (Virú) y Pedro Díaz Camacho (Ascope). Este último es pro-

CEREMONIA SERÁ A LAS 10:00 AM

Hoy juramenta burgomaestre distrital de El Alto Edilberto Gamboa Risco reemplazará a vacada alcalde Rosa Machuca. ! Talara. Hoy por la mañana juramentará el nuevo alcalde del distrito de El Alto, Edilberto Gamboa Risco, quien reemplaza a la vacada en las elecciones del pasado 29 de noviembre Rosa Machuca; mientras que el nuevo burgomaestre del distrito de Máncora lo hará el 2 de enero. Así lo indicó la mañana de ayer, a través de un comunicado, el departamento de Imagen de la comuna de El Alto, manifestando que la ceremonia de juramentación se iniciará partir de las 10:00 de la mañana. El comunicado indica que a las 9:00 a.m. se realizará una misa Te Deum en el templo principal del distrito, para luego los presentes dirigirse al salón de actos del municipio, donde el primer regidor José Antonio Vite Hernández juramentará a Edilberto Gamboa como alcalde de El Alto. En la ceremonia también juramentarán los nuevos concejales Milagritos Paiva Yenque, Teresa Risco Arismendis, Félix Nunura Temoche y Francisco Tume Vite, quienes pertenecen al movimiento político “Somos El Alto”.

El Alto tiene nuevo alcalde.

DECISIVO. Consejo Regional someterá a elección el cargo de consejero delegado.

movido por la bancada de la minoría, hecho que ha sido cuestionado por el grupooficialista(Apra).Sinembargo, contaríaconlaaprobacióndelmismo presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier. Paraevitarlascríticasycontrarrestar las censuras de sus compañeros de bancada será el consejero aprista Gustavo Pinillos Rodríguez quien se encargará de presentar oficialmente la candidatura de Díaz Camacho, a quien acusaron de traicionar al partido de la estrella si aceptaba la postulación impulsada por la minoría.

En tanto, Gonzales Rossell espera que sus compañeros del Apra cumplanelacuerdosuscritoendiciembre del 2008, en el que la célula regional aprista optó por elegirlo como el consejero delegado del 2010. No obstante, para algunos de sus compañeros la propuesta tiene que modificarse, toda vez que en el presente año las cosas cambiaron y sobre Gonzáles Rossell pesan cuestionamientos por el caso de Virumar. Uno de los dos reemplazará a Alexis Rebaza López (Apra), consejero delegado hasta el 31 de diciembre de este año.


4

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Lunes 28/12/2009

CIFRAS. SEGÚN INFORME DE SUNAT, DE ENERO A NOVIEMBRE SE COBRARON S/. 823’209,000

Recaudación de impuestos creció en 7,5% en La Libertad JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Pero hubo reducción del Impuesto a la Renta en 4.5%, a consecuencia de crisis económica. ! Eliana Villavicencio. Trujillo La recaudación de impuestos en La Libertad durante el período eneronoviembre 2009 experimentó un incremento de 7.5% en comparación al mismo período del 2008, según el reporte regional de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). En este lapso de tiempo se cobró tributos por un monto ascendente a S/. 823’209,000, es decir más que en el 2008, que se recaudó S/. 765’560,000. El crecimiento se sustenta en la mayor recaudacióndelosprincipales

EL DATO

PRECISIÓN. La recaudación mensual por IGV en noviembre de este año alcanzó la suma de S/. 78’429,000, es decir 16,6% referente al 2008, cuyo monto fue de S/.67’291,000.

AUMENTO. Cobranza del IGV es de S/. 283’002,000, registrando un incremento de 15.6%.

tributos como son el Impuesto General a las Ventas (IGV), EsSalud, Organismo Nacional Previsional (ONP– pensiones) así como el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN). La cobranza del IGV asciende a S/. 283’002,000, observándose un incremento de 15.6% frente al mismo período del 2008 que alcanzó los S/. 232’980,000. Lo que contrarrestó el aumento fue la recaudación del Impuesto a la Renta, cuyo monto alcan-

zó los S/.253’388,000, registrando una disminución del 4.5% respecto de lo recaudado en el mismo período del 2008, que fue de S/. 265’374,000. Según el intendente regional de la Sunat La Libertad, Luis Acosta Vílchez, este fenómeno se ha generado como parte del impacto negativo de la crisis financiera mundial sobre las empresas, lo cual ha afectado significativamente en las utilidades correspondientes al cierre del año 2008. “Impuesto a la Renta son pagos a cuenta que el sector empresarial realiza en base a las utilidades del año anterior y en el 2008 las utilidades fueron bajas. Se prevé que para el próximo año la recaudación por este concepto se normalice e incluso se registre un significativo incremento”, explicó a La República.


Lunes 28/12/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

La Región

5

Envíe sus comentarios laregion@larepublica.pe

PELIGROSO. DEFENSORÍA ADVIERTE VIOLACIÓN A LOS DERECHOS A LA VIDA, INTEGRIDAD Y SALUD

Residuos hospitalarios no son tratados . LA REPÚBLICA

Centros de atención médica, públicos y privados, no contratan, como manda la ley, a empresa de servicios para recolección y tratamiento de desechos ! Antonio Bazán Chero. Chiclayo Puede que sea un tema recurrente, pero justamente ahí radica el problema de esta noticia. Y es que después de múltiples advertencias los hospitales, clínicas y centros de salud de la región Lambayeque continúan evacuando residuos hospitalarios sin tratamiento previo, como lo regula la Resolución Ministerial Nº 217-2004. Según el Informe Nº 140-2009 de la Unidad de Ecología y Protección del Medio Ambiente de la Dirección Regional de Salud, remitido a solicitud de la Defensoría del Pueblo, se indica “que habiendo realizado la vigilancia de manejo

chos a la vida, integridad y salud de laspersonasquetienencontactocon estos desechos, como por ejemplo el personal municipal que los recoge a diario. “Estos residuos son sumamente peligrosos por su alto nivel de patogenicidad y riesgo biológico que llevan consigo”, explicó .

Optan por no contratar

COMO SI NADA. En el hospital Las Mercedes almacenan residuos hospitalarios a la espera de que ediles se los lleven.

Remarca que los centros de salud continúan evadiendo la responsabilidad y obligación legal de contratar a una empresa prestadora de servicio para el traslado de sus residuos peligrosos y contaminantes. “El Estado anualmente destina recursos para los centros de salud, así no es excusa la falta de presupuesto. Y las clínicas, por su condición de privadas, no tienen pretexto por el presupuesto, pues lo obtienen por el servicio privado que ofrecen”, sostuvo Hidalgo Reyes. Luego indica que los municipios no están en la obligación de recoger los residuos hospitalarios, y que si los alcaldes lo disponen podrían dejar de hacerlo en salvaguarda del

HIDALGO ANOTA QUE Dirección de Salud conoce problemática hospitalaria y no sanciona a responsables

“MUNICIPIOS ESTÁN EN derecho de no recoger más residuos hospitalarios”, precisó defensor Julio Hidalgo.

de residuos sólidos hospitalarios, hasta la fecha no existe ningún establecimiento de atención de salud que realice tratamiento previo de sus residuos sólidos generados”. Por su parte, Julio Hidalgo, comisionadodelaDP-Lambayeque,subrayó que la inadecuada segregación constituye una violación a los dere-

personal edil que realiza el trabajo de Limpieza Pública. Señala además que pese a conocer esta problemática, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Lambayeque no adopta acciones para revertir el problema identificado, constituyendo una abdicación a sus funciones.

Algunos centros separan los residuos, pero no los tratan.

Guantes, sangre, jeringas, quedan fuera del recolector.

PROBLEMA. HAY BASURA Y AGUAS MARINAS INVADIERON ÁREA SECA

Playa de Buenos Aires está descuidada y deja de ser atractiva para bañistas . LA REPÚBLICA

Esta situación genera pérdidas económicas en restaurantes instalados frente al mar. ! Trujillo. La playa de Buenos Aires del distrito de Víctor Larco Herrera no puede ser usada por los bañistas que buscan sofocar el calor veraniego. Esto debido a que las zonas donde existe arena seca han sido invadidas por las aguas marinas, lo cual no permite que los veraneantes puedan sentarse a tomar sol. Para el bronceado sólo existen dos metros de zona libre. Las personas que llegan a pasar

EL DAT0 PREVENCIÓN. Los vecinos que viven frente al mar exigen al alcalde Carlos Vásquez Llamo colocar luz para evitar los robos durante la noche.

¿HASTA CUÁNDO? Playa de Buenos Aires no tiene espacios secos para bañistas.

el día en las riberas bonaerenses tienen que contentarse momentáneamente con la brisa marina y luego de ver el triste paisaje se retiran a otras playas como Huanchaco o Las Delicias. Esta situación causa preocupa-

ciónenlos vecinosdelbalneariomás cercano a Trujillo, toda vez que impacta negativamente en los restaurantes y negocios instalados frente al mar, los cuales empiezan a sentir las pérdidas económicas debido a la ausencia de visitantes. Además de este problema, las riberas de esta playa se encuentran totalmentellenasdebasura,ofreciendo mal aspecto a los visitantes. “Es una lástima que la playa se encuentre en un estado calamitoso. Ojalá pronto nuestras autoridades municipales puedan hacer algo para este verano”, dijo el vecino Joe Rebaza Urteaga.


ESPECIAL

6

Lunes 28

SoyEmpresa soyempresa@larepublica.pe

TIPS DE NEGOCIOS

1

Mypes exportadoras

Entre enero y agosto del presente año se registraron 1,505 pequeñas empresas exportadoras, la cuales facturan hasta US$ 1 millón al año.

EMPRENDEDOR EXITOSO

El joven empresario Roberto Kobaleff explica que las telas no dejan pasar el agua y mantienen la temperatura según el deporte. Vende las prendas a mitad del precio que las marcas conocidas.

HEAD COACH. EMPRESA PERUANA PIONERA EN DISEÑAR ROPA DEPORTIVA ESPECIAL

! José Carlos Reyes. Iniciados el verano y, en muchos casos, la esperada temporada de vacaciones, en esta época se eleva la práctica de los distintos deportes. Y la novedad para este año son las llamadas prendas “inteligentes”, que poseen características especiales de acuerdo con la actividad que se realiza. Por ejemplo, en el caso de los deportes acuáticos y de aventura, con la tecnología hidrofílica las telas no dejan pasar el agua y a la vez dejan salir el calor del cuerpo. También hay telas diseñadas para mantener la temperatura ideal en deportes como el fútbol o atletismo. Debido a que la tecnología aún es nueva y costosa, estas telas aún no se elaboran en el Perú, sino que deben importarse de Estados Unidos, China e Indonesia. Es así que Innovaidea Perú, a través de la marca de ropa deportiva Head Coach, es una de las pocas empresas peruanas que se dedican al diseño de estas prendas especiales. Y lo mejor: el precio de venta puede

llegar a ser hasta 50% menor al cobrado por las grandes marcas. Con apenas cuatro años de vida, Head Coach ya empezó a posicionarse en el mercado peruano y ya reporta ventas anuales por S/. 60 mil gracias a los pedidos que recibe tanto a nivel nacional como internacional. Innovaidea ha atendido pedidos de más de 35 instituciones como los colegios Claretiano, La Salle o la Universidad de Lima. Y ya comenzó a exportar uniformes a EEUU y España.

Los primeros pasos Pero como toda historia, esta tiene un inicio. Roberto Kobaleff, gerente de Innovaidea, señala que la suya no tuvo un inicio nada fácil. VARIADO. La empresa de Kobaleff también empezó a realizar diseños para gorros, llaveros y tomatodos.

Tras estudiar administración en la Asociación de Exportadores, fundó su empresa en el 2005 con una inversión de S/. 3,000. Empezó diseñando docenas de camisetas para amigos y familiares. Para ello se apoyo en los talleres de Gamarra. Aquí surgieron los primeros inconvenientes, pues sus proveedores comenzaron a fallarle. “A veces me tenían meciendo por semanas, pues daban prioridad a pedidos de mayor volumen y yo también fallé a mis clientes”, recuerda el joven empresario que poco a poco fue ganando “cancha” y pudo sobreponerse a ello. Ya para el 2006 logró una segunda inyección de capital –esta vez de US$ 8,000–, para lo cual contó con el apo-

80 dólares cuesta en promedio un traje para surfear. Pero Head Coach lo vende a mitad de precio.

S/. 60 mil son las ventas al año de la empresa en pedidos nacionales y extranjeros.

Listos para el verano Prendas a base de telas ‘inteligentes’ OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Banco de la Nación solicita ternos

Corte de Justicia busca servicio de limpieza

Municipio requiere hojuelas de quinua

El Banco de la Nación requiere ternos para caballeros (saco y pantalón) y damas (saco, pantalón, falda y chaleco) para su personal de Lima. El valor referencial es S/. 579,515. El registro de participantes concluye el 20 de enero y la buena pro se otorgará el 5 de febrero. Los interesados pueden ver las bases en www.miempresa.

La Corte Superior de Justicia de Huancavelica requiere los servicios de una empresa de limpieza por un monto referencial de S/. 602,512. El registro de participantes concluye el 19 de enero del 2010 y la buena pro se entregará el 29 de enero del 2010. Los interesados pueden ver las bases del concurso en www.miempresa.

La municipalidad distrital Víctor Larco Herrera (La Libertad) requiere comprar hojuelas de quinua avena por un valor de S/. 209,259. El registro de participantes concluirá el 14 de enero del 2010 y la buena pro se entregará el 26 de enero. Los interesados en el concurso pueden ver las bases en miempresa.gob.pe.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

8/12/2009

2

Principal destino

El principal destino para este segmento es EEUU. Entre enero y agosto este compró US$ 116’536,000 a las mypes exportadoras.

3

Creación de empleo

Se calcula que se crearon unos 60,000 empleos en las micro y pequeñas empresas de nuestro país desde que se inició oficialmente la crisis internacional.

CONSULTORIO

Garantía de crédito yo de sus padres. “Tuve que convencerlos para que vieran el préstamo como una inversión”, apunta.

q

¿Qué es el Fondo de Garantía Empresarial (FOGEM)? Luis Manrique, Barranco

Cuestión de imagen Tras ello decidió abrir sus propios talleres para manejar toda la línea de importación, diseño y producción. Pero ¿por qué Head Coach vende a un precio menor? Kobaleff explica que las grandes marcas cobran más sólo por una cuestión de imagen y dominio de mercado, sin tener mayores costos. “Nosotros somos relativamente nuevos y buscamos posicionarnos, pero lo importante es que la calidad es la misma”. Los retos continúan para Head Coach, pues en los próximos días estará lanzando su página web y en el 2010 organizará campeonatos de básquet y vóley. Para conocer más sobre la empresa puede llamar a los teléfonos 470-7378 y 997-379430.

Es un programa del Estado que empezó a funcionar este año y que cuenta con un fondo de S/. 300 millones. El programa es parte del Plan de Estímulo Económico.

q

¿Para qué sirve el FOGEM? Jorge Chueca, San Luis

Otorga una garantía para las empresas que no cuentan con suficientes garantías para acceder al financiamiento. Se garantiza frente a los bancos hasta en 50% del financiamiento entregado. ¿Cuándo vence el FOGEM?

q

Marco Benites, Chorrillos

El plazo de vigencia del programa es dos años. Las garantías otorgadas continuarán bajo la administración de COFIDE durante cinco años a computarse desde la fecha en que se realizó el acogimiento.

Consultas a: soyempresa@larepublica.pe

Espíritu Espíritu Emprendedor Emprendedor

PING PONG

LUIS ALDO LÓPEZ TASSARA

“La capacitación se da a todo nivel”

CONSULTOR

Exportación y medios de pago

E

l comercio exterior son aquellas herramientas y mecanismos utilizados en la compra venta internacional, mediante los cuales se cancelan obligaciones pendientes de pago contraídas por los importadores y exportadoresenvirtuddeuncontrato celebrado entre ambas partes. Antes de elegir el medio de pago, es importante tomar en consideración algunas circunstancias: seguridad de cobro, posibilidad de recuperar lamercancía, rapidez del desembolsoyrealizarunaevaluacióndelos costos bancarios que genera el medio de pago negociado. En ese sentido,debequedarclaroquelosmedios de pago más seguros para ambas partes (exportador-importador) son los documentarios, destacando por su seguridad el crédito documentario; asimismo, los menos seguros son los medios de pago simples, ejemplo: el cheque personal. Particularmente, creo que en este tipo de negociaciones la confianza mutua entre las partes, la experiencia comercial, la situación económica y política de los paises respectivos se convertirán en elementos decisivos al momento de tomar decisiones sobre cómo financiar una importación o exportación. Para acceder a garantías de financiamiento las empresas pueden recurriralFondodeGarantíaEmpresarial (ver consultorio).

Manuel Chávez, gerente de la consultora Corporación Americana de Desarrollo, refiere que la capacitación siempre será una buena inversión.

1

¿Por qué resulta importante que las empresas capaciten a su gente?

La capacitación resulta vital en un mercado cambiante y en el que una de las vías que tienen las empresas para afrontar estos cambios es a través de capacitación constante a todo nivel: directivo, administrativo, técnico y humano.

2

¿Qué tipo de empresas son las que requieren de una mayor capacitación?

Todas deben hacerlo. El costo de la capacitación se debe tomar como una inversión, pues sin duda mejorará la competitividad de la empresa. Por ejemplo, las mypes pueden capacitarse sobre el sistema de compras estatales.

3

¿Qué entidades son las que brindan los servicios de capacitación?

Estos los pueden brindar las universidades, también las distintas cámaras de comercio y además algunas empresas consultoras que brindan una capacitación más especializada.

7


8

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Lunes 28/12/2009

AUTOCRÍTICA. CONSEJERO CARRASCO DIJO QUE NO SE HAN VISTO RESULTADOS

EN PROVINCIA DE HUANCABAMBA

Se olvidaron de fiscalizar en el CR de Piura

A punto de ser concluida la mini represa Ventanay

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Hay casos encargados a Comisión de Fiscalización para su investigación pero no ha emitido ningún informe. ! Jorge Chiroque. Piura El talón de Aquiles del Consejo Regional (CR) este año ha sido su precaria labor fiscalizadora en casos denunciadosporpresuntasirregularidades cometidas en el seno de la Región Piura. Se han descubierto pagos indebidos, obras mal ejecutadas y otras anomalías, pero la Comisión de Fiscalización no se ha preocupado por tomarlas de oficio e investigarlas. El consejero de Huancabamba, Marco Carrasco Castillo, reconoció esta falencia porque a lo largo del 2009 el Consejo Regional ha tenido pocaparticipaciónenlafiscalización de casos denunciados por diversos medios de comunicación, entre ellos La República. Inclusiverevelóquevariosdeellos fueron derivados a la comisión respectiva y hasta la fecha no hay resul-

DATOS DEPENDENCIA. El consejero Marco Carrasco sostuvo que el Consejo Regional tiene limitaciones económicas y administrativas porque dependen de las decisiones del Ejecutivo regional (presidencia). Refirió que si necesitan de un asesor deben pedírselo a la alta dirección. DE CONFIANZA. En cuanto a los trabajadores del Consejo Regional, expresó que estos dependen de la presidencia regional, como el caso del secretario del CR que se ha convertido en el funcionario de confianza del presidente Trelles. OBSERVACIÓN. Consejeros regionales deberían fiscalizar las obras. tados, como el caso de la carretera El Faique-Huarmaca, donde se han presentado serias irregularidades en su ejecución. Señaló que existen otras obras como las vías Paita-Yacila o el Km. 50-Chulucanas, que fueron paralizadas y abandonadas por la Fuerza Aérea del Perú (FAP), pero no se han

determinado los responsables para iniciarles acción legal. “Estamos cortos en el tema de fiscalización y el presidente de esta comisión, Orlando Benel, debería responder sobre la labor que realiza su grupo de trabajo a fin de conocer sus inconvenientes y limitaciones”, afirmó. Reconoció que el CR cuenta con

limitaciones para desarrollar su trabajo. Resaltó la necesidad de contar con un grupo de asesores para investigartemasespecializadosynocaigan en el error. Dijo que hay varios casos depresuntacorrupciónquemerecen un tratamiento adecuado para determinar a los responsables y se les abra proceso administrativo o penal.

Obra permitirá irrigar unas 624 hectáreas de tierras agrícolas y se beneficiarán 304 familias. ! Piura. La construcción de la mini represa Ventanay de la provincia de Huancabamba se encuentra en su fase final para beneplácito de los agricultores de las zonas de Juzgara, Huaylas, Nueva Esperanza, Chamanán y Ventanay. Este proyecto, cuyo costo asciende a 267,008.68 soles, irrigará 624 hectáreas de tierras agrícolas y se beneficiarán 304 familias de las localidades antes mencionadas. La obra es un anhelo de estas comunidades y la municipalidad de Huancabamba la está haciendo realidad gracias a las gestiones realizadas a nivel central con la Comisión de Regantes de Juzgara-Huaylas. Los trabajos comprenden el represamiento de la quebrada Ventanay, donde se embalsará el agua que es producto de las precipitaciones pluviales.

PREOCUPACIÓN. AUTORIDADES BUSCAN MEJORAR ATENCIÓN A MORADORES DE PAMPA ELERA Y TOTORAL

Implementan puestos de salud en caseríos de Las Lomas Alcalde distrital Cristiam Vences informó que hasta la fecha hay 15 establecimientos beneficiados. ! Piura. En el marco del proyecto “Implementación de centros de salud”,laMunicipalidadDistritaldeLas

Lomas implementó con material y mobiliario el puesto de salud de Pampa Elera Baja y el botiquín comunal de Totoral Alto, con lo cual se garantiza la atención de calidad a los pobladores de los caseríos más alejados. El primero de ellos fue equipado

con un nebulizador, un set de cirugía menor, un equipo de partos, un refrigerador, una cama de hospitalización,unbiombodedoscuerpos;equipo biomédico como: un estetoscopio, un tensiómetro, entre otros. En el caso del botiquín de Totoral

Alto, fue equipado con una balanza para adultos con un medidor de talla, medicinas para primeros auxilios, equipo biomédico como un tensiómetro y un estetoscopio. El alcalde Cristiam Vences dijo que en el 2009 se han implementado 15 puestos.

Se hará realidad la mini represa.


Lunes 28/12/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

POSICIÓN. SOCIEDAD CIVIL E INSTITUCIONES DE CHEPÉN SE PRONUNCIARÁN

NO HAY OBRAS DE PREVENCIÓN

Continúa polémica por vía alterna

Mercado Modelo en peligro ante fenómeno El Niño

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Alcalde de Chepén, Wilfredo Quesquén Terrones, insiste en que carretera PituraPacanguilla beneficiará a minera Yanacocha. ! Yuri Castro. Trujillo Lasociedadcivilylasorganizaciones sociales de base de la provincia de Chepén emitirán su posición con respecto a la construcción de la carretera alterna a la Panamericana norte que tiene planeado ejecutar el gobierno regional de Cajamarca. Se tiene previsto que el pronunciamiento será alcanzado a las autoridades regionales de la Ciudad del Cumbe en la quincena de enero del próximo año. El alcalde de Chepén, Wilfredo Quesquén Terrones, principal opositor del proyecto, reveló que recibió una comunicación de la región Cajamarca acerca de la vía Pitura-Pacanguilla. En declaraciones al diario Últimas Noticias de Pacasmayo, el burgomaestre insistió que con la ejecución de la vía se favorecerían intereses particulares. “En realidad de lo que se trata es de fijar otra ruta asfaltada con el fin de reducir los costos de transporte para la minería de Cajamarca. Significaría que

OTRA CARRETERA. Con nueva vía, vehículos de Cajamarca ya no llegarán hasta Ciudad de Dios.

EL DATO ACLARA. En la carta que envió el Gobierno Regional de Cajamarca al alcalde de Chepén se descarta que exista la intención de favorecer a intereses particulares. Con esta variante se permitirá mayores beneficios a la población usuaria, con una vía de menor longitud, más segura y más rápida entre Cajamarca y Chiclayo, sin ingresar a Ciudad de Dios, Guadalupe y Chepén.

todo el valle Jequetepeque quede aislado, desde San Pedro hasta Chepén. En este proyecto está inmiscuida la empresa privada, en este caso Yanacocha. Se van a ahorrar tiempo y peajes”, aseguró. Quesquén indicó que copia del documento que le enviaron desde Cajamarca ha sido transferida a las instituciones para que alcancen sus puntos de vista. “Nos vamos a reunir para emitir un comunicado en conjunto”, adelantó. Por su parte, el presidente de la

Cámara de Comercio de Chepén, Juan Dávila Zelada, reclamó a las autoridades informar sobre el proyecto en referencia a las instituciones públicas y a los ciudadanos de Jequetepeque. Pidió vigilar la inversión que se pretende destinar al proyecto. “Esos fondos que se planean invertir en la variante no son de los gobiernos regionales, son fondos solidarios del mismo aporte de las mineras, pero tampoco pueden invertirlo a su manera o según su conveniencia”, enfatizó.

Representante de comerciantes hace un llamado a las autoridades para prevenir desastres. ! Chiclayo. Camarón que se duerme se lo lleva la corriente. Al parecer el fenómeno El Niño se llevará a los comerciantes del mercado Modelo ya que pese a las alertas de un próximo período lluvioso, hasta el momento no se han realizado obras de prevención en este centro de abastos y mucho menos tienen un plan estratégico para afrontar un desastre natural. Teodoro Custodio Cachay, presidente de la Asociación de Comerciantes Minoristas del mercado Modelo, hizo un llamado al burgomaestre de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, y a los representantes de Defensa Civil, para que tomen cartas en el asunto ya que los techos del centro de abastos no se encuentran en buenas condiciones y no soportarían las lluvias. Asimismo exigen una reparación del desagüe ya que ese problema viene afectándolos hace mucho tiempo y hasta ahora no se ha reparado. Custodio Cachay admitió que como asociación tampoco se han organizado para tratar este tema, pero en los próximos días convocará a reunión a todos los comerciantes.

FIESTAS. AL CELEBRARSE FIN DE AÑO

Indeci declaró en riesgo alto varias discotecas de Chiclayo Jefe de la institución dijo que varios locales tienen conexiones eléctricas inadecuadas. ! Chiclayo. Ante la proximidad de celebrarse eventos por fiestas de fin de año, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Balarezo, señaló que de 60 locales inspeccionados el 50% fue declarado en riesgo alto; el 30% en riesgo moderado, y el 20% no cuenta con ninguna observación.

La autoridad informó que las principales observaciones constatadas en los locales bailables fueron las inadecuadas conexiones eléctricas, corriendo el riesgo de ocurrir un cortocircuito, provocando una tragedia. Hizo un llamado a los inspectores del Comité de Defensa Civil, pertenecientes a los gobiernos locales, para que el mismo 31 realicen operativos y constaten que no sobrepase el aforo respectivo. . LA REPÚBLICA

EN RIESGO. Discotecas no cuentan con adecuadas medidas de seguridad.


Lunes 28/12/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

10

INDIFERENCIA. DIRECCIÓN NACIONAL NO RESPONDE PEDIDO DE INPE NORTE

EN PROVINCIA DE CHICLAYO

Inpe congela compra de bloqueadores

Directores no utilizan S/. 60 mil para obras en I.E.

Director regional Jorge Torres se comprometió en agosto a comprar inhibidores para penal de Picsi, valorizados en U$S 7,000 cada uno. Y extorsiones continúan ! Antonio Bazán Chero. Chiclayo Los insistentes pedidos para que el Inpe adquiera bloqueadores de celulares e instalarlos en el penal de Picsi, para evitar la comunicación de los extorsionadores encarcelados con sus víctimas en el exterior, parecen no interesar a las autoridades de la Dirección Nacional del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), tanto así que la solicitud formal y oficial para concretar esta compra se mantiene pendiente, al tiempo que las extorsiones continúan tejiéndose desde las celdas del reclusorio lambayecano. Cuatro meses después de que el director regional del Inpe, Jorge Torres Santoyo, se comprometiera en la reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana a utilizar los saldos presupuestales de la institución para la compra de los inhibidores de frecuencia, y que dicho funcionario remitiera el acuerdo -el 28 de agosto- al jefe nacional del Inpe, Jorge Alejandro León, el centro penitenciario de Picsi sigue siendo sólo una barrera de concreto entre los reos y el exterior, ya que estos continúan con facilidad comunicándose no sólo con sus compinches, sino también con transportistas y empresarios, a quienes luego de ame-

SILENCIO. Torres, el 28 de agosto, le envía a León el requerimiento para la compra de bloqueadores, y éste no responde.

¿Hasta cuándo?... No lo sabemos

1]

Fuentes del Inpe norte revelaron a La República que la institución no contaría con los saldos que comprometió Jorge Torres; por lo tanto, la compra de los bloqueadores quedaría aplazada por tiempo indeterminado, ya que la Dirección Nacional conducida por Jorge A. León tampoco cuenta con la partida para la adquisición.

2]

Extraoficialmente se conoció que el Inpe requeriría de quince bloqueadores para instalarlos en diferentes puntos del penal de Picsi, y que cada inhibidor de frecuencia está valorizado en 7,000 dólares.

3]

En el reclusorio de Picsi purgan condena cinco de los cabecillas de las bandas de extorsionadores que operan en la región Lambayeque, y que mantienen en vilo a transportistas y empresarios.

nazar les exigen el pago de cupos para no atentar contra ellos, su familia o sus negocios. Torres Santoyo, en comunicación telefónica con La República, declaró que si bien personal técnico de la Dirección de Seguridad e Infraestructura han realizado estudios en el penal de Picsi para determinar la ubicación de los bloqueadores electrónicos de móviles, su superior, León Ballen, no responde. “El pedido se hizo a Lima y depende de la alta dirección y no de la dirección regional tomar la última palabra sobre la compra de bloqueadores”, respondió Torres.

! Chiclayo. La directora de Gestión Institucional de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Lambayeque, Noemí Reto, informó que ocho instituciones educativas de la provincia de Chiclayo no realizaron gasto alguno del Programa de Mantenimiento Preventivo de sus locales educativos por un monto que supera los 60 mil soles. Indicó que las razones por el no uso de recursos de mantenimiento de locales educativos se debe a que algunos cuentan con una nueva infraestructura educativa, algunos directoresfueronreasignados,otros carecen de local propio y algunos no hicieron uso de los recursos. Entre las instituciones educativas que no hicieron uso de estos recursos se encuentran la I.E. N° 10017 (Zaña), I.E. N° 10009 (José Leonardo Ortiz), Francisco Camacho (Tumán), I.E. N° 11154 (Cayaltí), entre otros centros educativos de los distritos de Pomalca, Ciudad Eten y Oyotún.

Directores no utilizan dinero del Estado.

POR TEMOR. EMPRESARIOS SON LOS QUE MÁS SOLICITAN LICENCIA PARA USAR ARMAS

EN REGIÓN LAMBAYEQUE

2,468 personas andan armadas en La Libertad

Dieciséis casos de mortalidad materna

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Número de vigilantes creció de 2,871 (2008) a 3,226 (2009). Hay más guardianes que policías. ! Yuri Castro. Trujillo El aumento de la delincuencia en La Libertad, sobre todo en Trujillo, ha originado que los ciudadanos se armen para hacer frente a las extorsiones y asaltos que a diario ocurren en las calles. De acuerdo a información proporcionadaporlaDivisióndeControl de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec), este año 2,468 personas, la mayoría de los cuales son empresarios, optaron por tramitaryobtenersulicenciaparaportar y manejar un arma de fuego. El jefe de la Dicscamec, coronel PNP Alejandro Mazuelos Ramos, indicó que los pobladores tomaron esta iniciativa debido a que se sentían amenazados y propensos a ser vícti-

EL DATO SONDEO. Una encuesta realizada el 2008 por la Universidad Privada Antenor Orrego determinó que de 540 pobladores, 31% contrató un vigilante, 33% colocó rejas en su barrio, 9% adquirió arma, entre otros.

CIUDAD ARMADA. Empresarios usan armas para hacer frente a delincuencia. mas del crimen organizado que opera en nuestra ciudad. Además de ello las empresas de vigilancia aumentaron de manera significativa.Enel2008la Dicscamec registró un total de 63 agencias de

seguridad, mientras que este año la cifra aumentó a 71. Las estadísticas demuestran que en La Libertad existen más vigilantes que policías, cuyo número asciende a apenas 2,200. En el 2008 se registra-

ron 2,871 guardianes particulares, quienes prestan seguridad a empresarios, residencias y negocios, pero este año la cifra aumentó a 3,226. De acuerdo al coronel Mazuelos Ramos la cifra de vigilantes ascendió demaneraconsiderableaconsecuencia de la apertura de varios centros comerciales en nuestra ciudad, los cuales están en la mira de los delincuentes. “El empresario requiere de seguridad permanente y es por ello que recurre a contratar vigilantes”, sostuvo.

! Chiclayo. La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Lambayeque reportó este año 16 casos de mortalidad materna en diferentes distritos de la región, principalmente entre los 30 a 39 años de edad. Según el informe de la Diresa sólo se ha presentado un caso de muerte materna incidental en el distrito de Chiclayo. Los casos de mortalidad materna se presentaron en los distritos de Olmos (4), Inkawasi (2), Pátapo (2), Chiclayo, Ferreñafe, La Victoria, Pacora, Pueblo Nuevo, Salas, Zaña y Kañaris. Cabe señalar que en el año 2006 se presentaron 17 casos de mortalidad materna, 22 en el 2007 y 16 en el 2008. Este año no hubo incremento de muertes.


Lunes 28/12/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

NO RESPETAN. MONUMENTO FUE DECLARADO PATRIMONIO DE LA NACIÓN POR INC

EN EDUCACIÓN Y SALUD

Atentan contra cerro Cerrillos en Reque

Asociación Mades apoya a niños pobres de Saltur

. LA REPÚBLICA

Construyen plataforma para hacer una pinta, al parecer de una marca de telefonía celular. Consejero Yglesias exige explicaciones a INC y U.E. Naylamp ! Antonio Bazán Chero. Chiclayo En el 2003, el Instituto Nacional de Cultura declaró Patrimonio de la Nación al cerro Cerrillos, ubicado en el distrito de Reque; sin embargo, una empresa de telefonía no ha respetado esta condición y en un extremo del monumento de la cultura Sicán ha retirado piedras para construir una suerte de plataforma, a fin de pintar sobre ésta un mural promocionando la marca de la compañía. Por lo visto en el lugar, y en la gráfica que presentamos acompañando la nota, se produjo una dis-

“ES INCONCEBIBLE QUE el INC no haga respetar sus propias resoluciones”, remarcó Yglesias Mendoza. turbación en la zona arqueológica, donde en el 2002 descubrieron hasta treinta tumbas de niñas sacrificadas que pertenecerían a la cultura Sicán. Para el consejero regional Miguel Yglesias, es inconcebible que el INC no haga respetar sus propias

NO HAY RESPETO. Colorearon cerro Cerrillos sin importar que INC declaró Patrimonio de la Nación a complejo recano.

PRECISIÓN

SACRIFICIOS. Los análisis de estos sacrificios fueron realizados en los laboratorios del Museo Nacional Sicán. El estudio interdisciplinario de los individuos, incluyendo sus patrones funerarios, datos forenses, biología ósea y distancia biológica, proporcionó valiosa información acerca de la identid≠ad de los sacrificados, la causa de su muerte y la manera cómo persisten las tradiciones de la cultura Moche al interior de la sociedad Sicán.

resoluciones y que no imponga su autoridad sobre una zona como Cerrillos, que se supone es de naturaleza intangible por la importancia arqueológica e histórica de la misma, ya que ahí también se encontró -junto a las osamentas- un depósito de ofrendas en miniatura hechas en base a cobre dorado. “Aún están a tiempo de corregir el daño y no dar luz verde para agravarlo, en perjuicio del complejo arqueológico”, manifestó Yglesias Mendoza, refiriéndose a las autoridades del INC en general, y en particular al director regional Carlos Mendoza Canto.

En otro momento, el consejero del Partido Humanista Peruano le pidió a Celso Sialer, director de la Unidad Ejecutora Naylamp Lambayeque, velar por el cerro Cerrillos con el mismo empuje que le da la institución a otros complejos arqueológicos, quizá más comerciales que el monumento situado en Reque. “Hay muchos monumentos en la región Lambayeque, como Cerrillos, que no son atendidos ni cuidados por la Unidad Ejecutora. Valdría la pena que amplíen su horizonte antes que los complejos sean destruidos”, puntualizó.

! Chiclayo. LaAsociaciónMadeslogró cumplirconsusobjetivoseste2009en el Centro Integral de Educación y Salud de Saltur, que construyeron para asistir en educación y salud a niñosdeescasosrecursoseconómicos, así lo dieron a conocer sus representantes Gragorio Valdera Ángeles y J. Aíta Castillo Montalván Informaron que actualmente el centro integral cuenta con un comedor, almacén y cocina, asistiendo a personas que lo necesitan; además se imparten clases de cocina, higiene personal y manipulación de alimentos. En la parte educativa se apoya permanentemente con útiles escolares, pagos de matrículas a niños de la zona rural de Saltur y se realizan clases de alfabetización. Además indicaron que se implementó un aula de computación para madres y jóvenes conapoyodedocentesuniversitarios. Finalmente dijeron que los consultorios médico, psicológico y jurídico son otros aportes que se brindan para asistir a la población rural.

Menores aprenden computación.

PARTICIPACIÓN. OBISPO DE CHICLAYO ASEGURA QUE FALTA COLABORACIÓN

OTROS. CARNES Y FRUTAS TAMBIÉN SUBEN DE PRECIO

“Democracia en Lambayeque es débil”

Precios de verduras subirían hasta en un 50% en este verano

MAXX VILCHERREZ. LA REPÚBLICA

Espera que en este 2010 los ciudadanos se formen una buena idea para elegir a representantes. ! Chiclayo. El obispo de Chiclayo, monseñor Jesús Moliné Labarta, dio un mensaje a la ciudadanía en general para el comienzo de un nuevo año. Invocó a los chiclayanos a mejorar las condiciones de vida no sólo materialmente sino socialmente, es decir mejorar las relaciones humanas a nuestro alrededor. Manifestó que espera que el nivel de la democracia siga creciendo ya que nuestro país, y principalmente nuestra ciudad, se encuentra muy débil, pues faltan suficientes causas y situaciones de colaboración y expresión de la vida ciudadana y la única forma de fortalecer la democracia es con la participación en la vida de los ciudadanos y

Alza de precios se debe a la demora de la cosecha, ya que el calor no permite su crecimiento.

NUEVO AÑO. Moliné espera que el 2010 sea más generoso socialmente.

formar mayor nivel cultural, que es lo que hace que la democracia funcione. Agregó que espera que en el 2010 los ciudadanos tratemos de formarnos una buena idea de

quién pueda regir las diferentes instituciones políticas y así demos un buen voto en las elecciones que se nos acercan, por lo que invocó a las autoridades a prepararse bien en este año electoral.

! Chiclayo. Se irán hasta el cielo. En este verano las amas de casa se verán afectadas por el alza de precios en los diferentes alimentos. Entre los productos que elevarán más su costo están las verduras. Aunque hasta el momento el incremento ha sido de un sol por kilo, comerciantes aseguran que para el próximo mes el precio del zapallo, brócoli y zanahoria se elevará hasta en un 50%, ya que el calor impide su crecimiento. Las carnes han aumentado entre dos a tres soles por fiestas de fin de año pero volverán a su precio normal el próximo año, aunque el aumento del pescado se mantendrá.

LA CLAVE

PREFERENCIAS. Pese a la gran oferta de los supermercados en variados tipos de carnes, las amas de casa prefieren hacer sus compras en el mercado Modelo, pues aseguran que son más criollas. Otro sector que ha incrementado de precio es el de las frutas, aunque es poca la variación que han tenido. Las manzanas, duraznos y peras son las que encabezan la lista. Las manzanas han aunmentado entre uno a dos soles el kilo, las peras han subido en un sol el kilo y de igual forma los duraznos. Pese a la demanda de uva, ésta sigue manteniendo su precio.


Lunes 28/12/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

12

MAL. LA LIBERTAD OCUPA QUINTO LUGAR EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO

PARA DEFENSAS RIBEREÑAS

17 víctimas por cada 10 mil habitantes

Concluyen expedientes técnicos

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Hechos lamentables en las vías fueron en su mayoría por irresponsabilidad de conductores, quienes cometen imprudencias. ! Yuri Castro. Trujillo La Libertad tiene 17 víctimas de accidentes de tránsito por cada 10 mil habitantes y se ubica en el quinto lugar a nivel nacional en cuanto al registro de hechos lamentables en las carreteras, según un reporte de Ciudadanos al Día (CAD). El informe fue elaborado en base a estadísticas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. A nivel nacional la lista la encabeza Arequipa con 40 accidentados por cada 10 mil habitantes. Le siguen Lima con 31, Callao con 25 y Moquegua con 23. En tanto que las cifras más bajas se registran en Huancavelica con 2 accidentados por cada 10 mil habitantes, Huánuco con 4, y Piura con 6. Al 2008 se registró en el país un total de 85,337 accidentes de tránsito, de los cuales 57% fueron choques, 27% atropellos, 4% caídas de pasajero, 3% volcaduras y 0.5% incendios. El año pasado los accidentes de tránsito causaron 52,929 víctimas, de las cuales 71% fueron hombres y 29% mujeres. Asimismo, el 21% de las víctimas tenía menos de 18 años.

DE NUNCA ACABAR. Los accidentes de tránsito en La Libertad son constantes. Hace falta educación vial y control en las carreteras.

DATOS DESGRACIAS. Hasta noviembre de este año, según estadísticas del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional, en La Libertad se habían registrado 126 accidentes de tránsito que dejaron un saldo de 180 personas muertas y 272 heridas. PERÍODO. Desde el 2000 hasta noviembre del 2009 se presentaron 1,437 accidentes, en los cuales 1,770 personas perdieron la vida.

Otra cifra nos indica que del total de accidentados, el 93% resultó herido y el 7% perdió la vida.

Choferes irresponsables Entrelasprincipalescausasdelos accidentes, el 71% tiene relación con el conductor (exceso de velocidad, imprudencia, ebriedad y desacato a las señales de tránsito), el 8% con el peatón (imprudencia) y el 3% con el estado de las carreteras de nuestro país (señalización defectuosa y mal estado de las pistas). Cabe indicar que en el 2008 la ci-

fra de accidentes detránsitoregistrados tuvo un preocupante crecimiento de 11% en comparación con los 76,665quesepresentaronenel2000. Del mismo modo, la variación anual de accidentes de tránsito ocurridos entre el 2007 y 2008 es una de las mayores de esta década (7%), pasando de 80 mil a 85 mil al año. El presidente de CAD, Juan Carlos Cortés, sostuvo que se debe promover el respeto a las reglas de tránsito, la educación vial y los hábitos saludables involucrando en ello a la escuela, al vecindario y a las autoridades.

! Sullana. Ante la posible presencia del fenómeno El Niño, los expedientestécnicosparalaejecucióndeobras de defensas ribereñas tanto en SullanacomoeneldistritodeQuerecotillo fueron terminados por la subregión de Obras y Desarrollo “Luciano Castillo Colonna”. Según la gerente subregional, Manuela Vigo Rabanal, entre otros expedientes técnicos figuran las defensas ribereñas del sector Santa AngélicadelariberadelríoChira,también en los sectores de Calvas, a la altura del cementerio de Chocán, La Horca, ElPorvenirenQuerecotillo,queestán concluidos y listos para evitar la improvisación frente a una posible situación de emergencia. En cuanto al tema del Boquerón de Núñez, donde termina el Canal Vía, principal vía de evacuación de aguas durante las lluvias, la funcionaria expresó que “el Boquerón no está funcionando como un dren sino como un botadero de basura”.

QUEJA. LA LISTA DOS PROTESTÓ PORQUE SUSPENDIERON A 91 ELECTORES

Escándalo en elecciones de directiva del Nazareno

Defensas ribereñas en río Chira.

. LA REPÚBLICA

Pese a discrepancias comicios continuaron . Lista dos no se presentó a votación. ! Chiclayo. Las elecciones para renovar la directiva de la Hermandad Mayor del Señor Nazareno Cautivo del distrito de Monsefú se vieron empañadas con disputas entre las listas participantes, quienes se acusaron de politizar los comicios. El presidente del comité electoral, Miguel Esqueche Ulloque, refirió que los problemas se registraron a raíz de que los personeros de

VOTACIÓN. Las elecciones se realizaron pese a los reclamos.

la lista 2, encabezada por José Puicón Yaipén, no llegaron a las elecciones. Esta actitud se debió a la inhabilitación de 91 electores, lo que empañaba las votaciones. Para ello la personera Inocenta Capuñay Chafloque envió un documento al presidente del comité electoral, quien declaró improcedente su reclamo aduciendo que se trataba de un pedido a destiempo. Pese a ello, los comicios continuaron pero sin la participación del cabeza de la lista 2, José Puicón Yaipén.

MOTIVO. DECISION FUE TOMADA POR HUELGA DE TRABAJADORES DE CARTAVIO

Municipio suspende inauguración de carretera Vía permitirá que la población se traslade de Cartavio hasta Chiclín en un lapso de 10 minutos. ! La Libertad. La Municipalidad Distrital de Santiago de Cao (Ascope) dispuso suspender la inauguración de la obra “Rehabilitación y

mejoramiento de la superficie de rodadura de la Panamericana norte Km. 596–429 Cartavio”, la cual estaba prevista para mañana. Esto debido a que no están garantizadas las medidas de seguridad debido al conflicto que hay entre empleadores y trabajadores de

EL DATO

REDUCCIÓN. Esta carretera permitirá el acortamiento de distancia entre las localidades de Cartavio y Chiclín, cuyo trayecto se realizaría en tan sólo 10 minutos.

la empresa agroindustrial Cartavio. Según el alcalde distrital Felipe Cerna García, pese a que los obreros levantaron la huelga indefinida que acataron el último 21 de diciembre, es posible que para hoy estén retomando su medida de fuerza.

EN SIERRA LIBERTEÑA

5 mil pobladores se benefician con puesto de salud ! La Libertad. El centro poblado Hualasgosday, distrito de Sanagorán, provincia de Sánchez Carrión, ya cuenta con un moderno puesto de salud que beneficiará a unos 5,000 pobladores. La obra fue financiada con los recursos del Fondo Social Alto Chicama, procedente del pago de regalías por parte de la mina Lagunas Norte, operación de Barrick en La Libertad. El establecimiento tiene un módulo para dos consultorios, tópico, triaje, inmunizaciones, sala de partos, vestidores, lavamanos, sala de espera y servicios higiénicos. Además, dispone de una sala, un comedor, tres dormitorios, área para cocina y una lavandería con patio.


13

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Lunes 28/12/2009

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial JUSTICIA. DESPUÉS DE DOS AÑOS ORDENAN SU CAPTURA A NIVEL NACIONAL

POR AYUDAR A SU HIJO

ADN mandará a la cárcel a violador

Lo hieren de una pedrada

. LA REPÚBLICA

Madre de la menor revela que ella cree que la justicia estuvo del lado del criminal, quien habría estado sobornando. ! José Rivas Chiclayo. Sólo pide justicia para su hija. Julia H. Ch., pidió la encarcelación del violador de su hija, Santiago Seclén Carranza,liberadoirregularmentepor vocales de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque hace dos años (2007) indicando que era impotente y que no podía tener relaciones sexuales con ninguna persona. Llamaron también “mentirosa” a su pequeña.

MADRE DE NIÑA ultrajada dice que depravado pagó por su libertad, pese a tener antecedentes. Julia logró probar con evidencias científicas (ADN) que Santiago Seclén es el autor de la violación de su hija y que además es el padre del hijo quetuvo,productodelultrajesexual ocurrido en noviembre del 2006 cuando la niña tenía 13 años. La madre de la menor señaló que esta situación ha marcado la vida de su hija, pues ahora ella su-

JUSTICIA. Después de batallar dos largos años, la madre de una adolescente pudo probar con evidencias científicas que su hija fue violada y embarazada por su agresor.

Hacen prueba de ADN en bebé

1]

Julia reveló que todo cambió cuando le dieron los resultados de la prueba de ADN con la que probó la violación de su hija y que el hijo que ésta tuvo era de su atacante sexual, quien una vez conocidos los resultados se dio a la fuga.

2]

La madre de la agraviada ahora exige que los jueces se rectifiquen en su decisión

y hagan lo correcto. “Mi hija dijo la verdad desde un principio pero no le creyeron y le dijeron mentirosa. Ahora no hay duda”, señaló.

3]

También pidió que tanto los órganos de control del Poder Judicial y del Ministerio Público investiguen el comportamiento de sus funcionarios, pues refirió que en su caso actuaron, al parecer, condicionados. “Magistrados y médicos legistas nos dieron la espalda en ese momento”, dijo.

fre de depresión y debe recibir tratamiento psicológico. Recordó que la Policía -en el 2007cumplió con su trabajo, pero los médicos legistas de la División de Medicina Legal de Chiclayo fraguaron los exámenes médicos realizados en el presunto violador, pues dijeron que era impotente. Señaló que con este argumento el entonces presidente de la Tercera Sala Penal, Ricardo Ponte Durango, lo dejó en libertad 20 días después de ser recluido en la cárcel, al ser acusado del delito de violación sexual. “Todo el proceso estuvo lleno de irregularidades, las que hoy en día se pueden probar con evidencias”, acotó.

Comisaría PNP de Talara. ! Talara. Un padre de familia resultó con una profunda herida en el cuero cabelludo producto del impacto de una piedra lanzada por un sujeto que sostenía una gresca con su hijo. El hecho ocurrió a las 7:00 a.m. de ayer cuando el comerciante Clever Dioses Vilela (53) vio que su hijo Yorli Dioses Chorres (18), peleaba en el frontis del bar “El Tiburón”, con Frank Peña, quien estaba acompañado de dos sujetos más. Fue en esas circunstancias que resultó herido de una pedrada. Fue llevado hasta el hospital más cercano para recibir asistencia médica. Luego denunció el hecho en la comisaría de Talara, en donde se investiga lo ocurrido.

COLISIÓN. CHOQUE CON TRÁILER DEJÓ DOS HERIDOS

TUMBES. VIAJÓ PARA PARTICIPAR DE FERIA

Chofer fallece en violento accidente en la vía FBT

Buscan a comerciante ambulante desaparecido hace 23 días

EN PLAYA DE MÁNCORA

Es el único sustento de su madre que ahora pide a la PNP que lo busque o halle con vida.

Familia salva de morir ahogada

! Sullana. Un humilde vendedor de ciga r r i l los es buscado intensamente por su familia debido a que desapareció hace 23 días. Salió de su vivienda diciendo que iba a viajar a Tumbes para trabajar en una feria y desde entonces no saben nada de él. Se trata de Jhon Percy La Chira Ayala (28), quien al mediodía del pasado 5 de diciembre salió de su casa en la cuadra 8 de la calle Nueve del barrio Buenos Aires, para trabajar. Según su madre Ángela Ayala Ríos (57), Jhon no tenía ningún motivo para irse de la casa. “Él me ayudaba en mi sustento ya que yo estoy

! Piura. La oportuna labor de los agentes de la PNP de Salvataje evitó que cuatro miembros de una familia mueran ahogados luego que fuesen arrastrados por la corriente marina llamada “Chila”, en la playa de Máncora. Los rescatados son: Catherine Canales Herrán (24), Jasón Grados Canales (21), Renzo Senesi Canales (16), Filman Granados Canales (23). Asimismo se informó que otras dos personas, Juan Imaya Torres (37) y Óscar Erna Ilupu (20), también fueron atrapadas por la corriente y rescatadas por agentes de la Policía de Salvataje.

DESGRACIA. El cuerpo quedó destrozado debido a la violenta colisión de las unidades.

! Bagua. El conductor de la camioneta de la empresa Auto Nor S.A. de la ciudad de Jaén, Romel Erwin Chinchay Pérez (21), encontró la muerte luego de estrellar la camioneta de placa PQU 097, contra el tráiler de placa WR 1219 conducido por Ángel Llanos Almedia (44), en el kilómetro

198+300 de la carretera Fernando Belaúnde Terry en Corral Quemado (Bagua Grande). Como consecuencia resultaron heridos Robin Paul Tarrillo Pérez (19) hijo de un policía y Javier Tafur Tafur (39), quien presenta un cuadro de traumatismo encéfalo craneano grave.

Desaparecido Jhon La Chira.

enferma. A uno de sus hermanos le dijo que se iba a trabajar en la feria de Tumbes pero no regresa y estoy desesperada”, dijo entre sollozos. Familiares de La Chira han viajado hasta las ciudades de Tumbes, Zarumilla y Paita en su búsqueda, sin tener resultados.

Policía rescató a bañistas.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Lunes 28/12/2009

¿VENGANZA? NO SE SABE SI FUE ROBO O VENGANZA

INGIRIÓ PÓCIMA MORTAL

Acribillan a ex presidiario en Trujillo

Anciano se mata en peluquería

LA REPÚBLICA

Ingresaron por la fuerza a su local y quisieron robarle dinero. Víctima se resistió y recibió once impactos de bala de los maleantes. ! Yuri Castro. Trujillo. Un ex prontuariado del penal El Milagro dedicado desde hace mucho a dirigir su negocio de bar y restaurante, fue asesinado de once balazos por tres sujetos desconocidos que ingresaron a su local dispuestos a todo. La víctima es Jorge Vigo Vallejos (58), un ex reo que fue condenado por el delito de tráfico de drogas y que desde hace varios años manejaba su local de diversión “Peña Clarita”, ubicado en la cuadra 6 de la calle Sucre en el barrio de Chicago. Justamente en su local fue acribillado de 11 balazos por tres sujetos que llegaron a las 9:25 p.m. a bordo de un auto Nissan oscuro con lunas polarizadas y en el cual fugaron luego de cometer el crimen. La víctima estaba sentada al lado de una mesa llenando un crucigrama. En eso, dos sujetos se le acercaron y con palabras de grueso calibre le exigieron que entregue el dinero. Al recibir como respuesta un rotundo no, los malhechores sacaron sus armas de fuego y vaciaron todas las balas en su cuerpo. Un tercer sujeto hizo huir del local a balazos a uno de los hijos de

! Piura. Un anciano de 60 años se suicidó ingiriendo un potente veneno para ratas, pócima mortal que bebió en plena vía pública tras pedirle a una trabajadora de una peluquería un vaso con agua. Se trata de Gilberto Roña Ramaycuna (60), quien el sábado al mediodía se dirigió al mercado Santa Rosa y en una peluquería pidió un vaso de agua a una empleada, para luego sacar un sobre de veneno para ratas y disolver la sustancia, la misma que ingirió delante de todos. La víctima fue auxiliada por policías que lo llevaron al hospital Santa Rosa donde falleció.

MATÓ A SU ESPOSA

VÍCTIMA. Jorge Vigo fue acribillado en el interior de su bar por sujetos que supuestamente quisieron robar.

JUSTICIA. Familiares de la víctima pidieron la captura de los homicidas.

la víctima, lo que fue aprovechado para escapar en el auto que los esperaba metros más adelante con el motor encendido. De acuerdo a lo señalado por Juan Vigo Santillán, uno de sus hijos, su padre era hostigado por policías. Incluso hace aproximadamente dos meses la víctima denunció a tres policías por abuso de autoridad al ingresar a su casa sin autorización de un fiscal, de donde se apoderaron supuestamente de más de 5,000 soles guardados en el cajón de una cómoda. No descartan que también se trate de alguna venganza.

Homicida será sentenciado ! Chiclayo. Este 5 de enero del 2010 se dictará sentencia contra Marco Cruzado Cruzado (46), autor del asesinato de su esposa, la contadora de la municipalidad de Pomalca Mónica Ramos Gastelo, hecho ocurrido el pasado 23 de diciembre. El homicida se declaró culpable y se acogió al beneficio de la terminación anticipada, por lo que se espera que los magistrados lo condenen en un juicio sumario que sólo duraría una hora. Se espera que el individuo sea sentenciado a una condena por debajo del mínimo legal, que serían 10 años de cárcel.

CHOFER. AUTO ERA CONDUCIDO POR HIJO DE ALCALDE

HUYERON. SUS CÓMPLICES ESCAPARON

Obrero muere arrollado por vehículo

Policía atrapa a una ladrona de mototaxis en Leonardo Ortiz

. LA REPÚBLICA

Víctima habría estado libando licor con amigos y al cruzar la pista no vio el auto. ! Trujillo.Unobrerodeconstrucción civilperdiólavidaalseratropellado por un vehículo que era conducido por Richard Acuña Núñez, hijo del alcalde de Trujillo y presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), César Acuña Peralta. La fatalidad ocurrió a las 10 de la noche del sábado a la altura del centro poblado de Huanchaquito en el kilómetro 10 de la carretera que conduce al balneario de Huanchaco. El hijo del burgomaestre, acompañado de dos de sus amigos, se dirigía de Trujillo a Huanchaco a bordo del vehículo azul de placa de rodaje CGB-426. De acuerdo a testigos, en ese punto de la vía se le cruzaron intempestivamente tres personas,

Asaltaron a conductor en el mercado Los Patos. Venden cada unidad a 500 soles.

DOLOR. Familiares de la víctima pidieron se haga justicia.

entre ellas la víctima identificada como Luis Arenas Eusebio (38) quien no pudo pasar la pista y fue embestido por la unidad. Richard Acuña se detuvo con la intención de auxiliar al obrero

y trasladarlo a un hospital, pero ya era demasiado tarde. El obrero yacía en medio de un charco de sangre. Se golpeó fuertemente la cabeza contra el asfalto al momento de caer.

! Chiclayo. Personal de la Policía logró detener a Susy Maldonado López (18), quien junto a Ronald Carrasco Risco (a) “Michito” y Yair Delgado Tarrillo (a) “Chueco” asaltaron al mototaxista Roberto Torres Estela (20) y le robaron su mototaxi. El atraco se registró en el grifo Repsol del mercado Los Patos en Leonardo Ortiz, en donde los hampones lo atacaron. Por el lugar un patrullero vio lo sucedido y auxilió al chofer, logrando detener a la fémina. Ella dijo que fue utilizada por su enamorado Ronald Carrasco, de quien dijo vende todos los vehícu-

Sospechosa detenida.

los robados; y Segundo Olivos Rodríguez (a) “Pintado”, quien les paga la suma de 500 soles por unidad y si es vehículo nuevo les dan hasta 700 soles. Ella dijo que colaborará con la justicia.

La Reública - Edición Norte 28-12-09  

La República - Edición Norte 28-12-09

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you