Page 1

Norte


2

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

DOMINGO 17/5/2009

DIRIGENTES DE LA CGTP LAMBAYEQUE DURANTE ASAMBLEA

Censuran a Simon por acusar a nativos de evitar diálogo ARCHIVO . LA REPÚBLICA

• Lo cuestionan además por decir que indígenas buscan derramamiento de sangre.

CRITICAN. Dirigentes de diversos gremios expresaron su rechazo a las declaraciones de Yehude Simon contra el paro indígena.

Miguel Cabrera. Chiclayo Dirigentes y representantes de diversos gremios afiliados a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) Lambayeque se reunieron ayer en asamblea departamental con la finalidad de reactualizar la plataforma de lucha regional y acordar la participación en la movilización nacional del 27 de mayo en protesta por las últimas medidas del gobierno central. Entre los principales acuerdos que anunció Edwin Salazar Vásquez, secretario regional de la CGTP, se encuentra el rechazo público de ese gremio hacia la posición del primer ministro, Yehude Simon, quien en sus últimas declaraciones acusó a los líderes indígenas de evitar el diálogo y buscar el derramamiento de sangre.

Demetrio Ruiz Ríos, presidente de la Coordinado1] ra Nacional Azucarera, planteó la reposición de diez trabajadores despedidos de la empresa Tumán. "Nuestra lucha es porque las empresas azucareras sean propiedad de los trabajadores, quienes somos los accionistas mayoritarios y no como ahora, que están invadidas por subinversionistas a través de medidas cautelares, prebendas y compra de jueces", acotó.

“Se ha acordado la censura y condena a sus declaraciones antinacionales, antisociales, provocadoras y sobre todo por hablar de derramamiento de sangre, cuando lo que conviene es una solución inmediata a las demandas de los nativos de la Amazonía, que derogue

SI VAN A HUELGA, ADVIERTE ESSALUD

Contratarán a nuevas enfermeras En caso se concrete la huelga anunciada por el Sindicato de Enfermeras de EsSalud, esta institución cubrirá la atención con nuevas profesionales de enfermería, quienes se encargarán de atender a los asegurados que acudan a los centros asistenciales de todo el país, y en particular a la Red Asistencial de Lambayeque,

Se pronuncian otros gremios

informó el gerente Gustavo Ganoza Tresierra. Según manifiestan funcionarios de la sede central, esta es una de las medidas que forma parte del Plan de Contingencia que EsSalud ha implementado para que la atención en sus diversos establecimientos no se vea perjudicada.

los decretos pro Tratados de Libre Comercio. Ya no recuerda cuando en 1984 fue dirigente, bloqueó la carretera a Pomalca y luego optó por el diálogo”, se preguntó. Así mismo los maestros del Sutep acordaron realizar mañana una movilización y marcha que partirá

desde el Parque Obrero de Chiclayo hasta las instalaciones de la comuna del distrito de Santa Rosa, donde las autoridades ediles han adoptado la municipalización de las escuelas primarias. Finalmente aprobaron su participación en el paro nacional de junio próximo.

El Sindicato de Trabaja2] dores de Agua Potable (Sutselam) ratificó su posición en contra de la tercerización del servicio del agua potable. La Federación Médica de Lambayeque se manifestó en contra del Seguro Único de Salud.


DOMINGO 17/5/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

NUEVE ASPIRANTES A SILLÓN MUNICIPAL DE CENTRO POBLADO

Hoy eligen a alcalde y regidores de Alto Trujillo • Se espera que elección se desarrolle con normalidad. Trujillo. Hoy unos 19,000 ciudadanos del centro poblado Alto Trujillo del distrito El Porvenir acudirán a las urnas para elegir a su alcalde y regidores que gobernarán por el pe-

EN APIAT. Premier destacó el trabajo de los empresarios liberteños.

"ESTE MARTES SE TRANSFERIRÁ DINERO A FONDO SOCIAL"

Simon: “Alcaldes pierden el tiempo si acatan paro” • Premier también aseguró que no se impondrá la concesión de puerto de Salaverry. Wilson Castro. Trujillo En un intento por poner paños fríos al airado reclamo de los burgomaestres provinciales de Otuzco, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, que incluso amenazan con una paralización, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, aseguró que a más tardar este martes ProInversión entregará los 220 millones de soles al Fondo Social Alto Chicama (ex Fideicomiso). “Los fondos del Alto Chicama están intactos. Lo que hemos estado buscando es que no haya conflictos entre los alcaldes provinciales y distritales y con este dinero procedente de las regalías de la minera Barrick se hagan las obras que sus pueblos necesitan para carreteras, salud, educación y electrificación”. Simon pidió a las autoridades ediles mantener la calma y paciencia. “Pierden el tiempo si van al paro.

O CLAVES

1

RESALTA. El premier visitó la Alameda del Calzado y la Asociación de Pequeños Industriales y Artesanos de Trujillo (APIAT), donde destacó el esfuerzo de los productores y distribuidores de calzado.

2

ADEMÁS. Sostuvo que el gobierno trabaja para los micro y pequeños empresarios que generan empleo y dinamizan la economía. "Sería un error pensar que solamente los grandes empresarios pueden invertir", dijo.

No es momento para conflictos”, precisó.

NO HABRÁ IMPOSICIÓN Simon también aclaró que no se impondrá a los trujillanos la concesión del puerto de Salaverry, con lo cual tomó distancia de la intención de ProInversión de entregarlo a un inversionista privado el cuarto trimestre de este año. “Le hemos dado esa libertad a las autoridades y al sindicato”.

ríodo 2009-2012. El proceso democrático se desarrollará desde las 8:00 am. y culminará a las 4:00 pm. en seis colegios donde se han instalado 46 mesas de sufragio. Aspiran al sillón municipal Nover Cruz (Fuerzas Unidas), Carlos Reyes (Somos Independientes), Fe-

lipe Morales (Súmate), Fernando Nuñuvero (APP), José Barrionuevo (Manos Limpias), Juan Rodas (Propuesta Vecinal), Gregorio Navarro (Desarrollo y Progreso), Alberto Marquina (Fuerza Liberteña) y William Alfaro (Apra), que va por la reelección.


4

• Desde fines de la década de los 80, los partidos políticos en el Perú languidecen. Desde esa época muchas voces exigen cambio y renovación. El tema vuelve al debate en cada proceso electoral. Ahora, en la antesala de una nueva elección (2011), ese reclamo ha comenzado a recorrer las agrupaciones políticas. El historiador Antonio Zapata y el politólogo Fernando Tuesta consideran que en los últimos 30 años sí hubo renovación de cuadros partidarios mas no de la propia organización. El sociólogo Carlos Reyna, en contraparte, señala que en ese periodo es muy poco lo que ha visto en renovación de dirigencias, y peor aún de los partidos. Inés Flores. En los últimos 30 años no se han visto cambios en los partidos políticos. El politólogo Fernando Tuesta Soldevilla asegura que en momentos electorales se habla de renovación, pero este proceso queda solo en los discursos. “En muchos casos trajeron figuras nuevas, pero los partidos no han podido responder adecuadamente a los retos de la política actual. Muchas agrupaciones pueden presentar, entre una elección y otra, nuevos rostros, pero no los acompañan con una renovación de su mensaje político”, subraya. Como prueba de ello, Tuesta menciona que en el último Congreso de la República, 95 de 120 congresistas son nuevos; sin embargo, tenemos un Parlamento al que todos critican, y los novísimos parlamentarios están comprometidos en escándalos o cuestionados en su labor legislativa. “En el Perú está probado, desde el 90 en adelante, que lo nuevo no es igual a bueno. Tal es así que lo nuevo en una elección desapareció en otra”, puntualiza.

ANCLADOS EN EL PASADO Según el sociólogo Carlos Reyna, en los 25 años, o un poco menos, que hemos tenido de democracia en el país (descontando la interrupción en

LA REGIÓN - ESPECIAL

ANÁLISIS JORGE DEL CASTILLO DIRIGENTE DEL PARTIDO APRISTA

“Combinamos generaciones” En 1978 el Apra va a las elecciones y participa en la Asamblea Constituyente con líderes de la talla de Víctor Raúl Haya de la Torre y Luis Alberto Sánchez, acompañados de apristas de mediana edad como Luis Negreiros y también con jóvenes como Carlos Roca y Alan García. En los años 80 Armando Villanueva del Campo postula a las elecciones, y entonces estaba por encima de los 60 años. En 1985, en lo que se consideró un gran salto generacional, Alan García gana las elecciones a la Presidencia de la República. Y como en el Apra siempre se han combinado las generaciones, en la plancha presidencial fueron Alan García, Alva Castro y Luis Alberto Sánchez. En mi caso, llegué a la alcaldía de Lima cuando estaba por encima de los 30 años. En los años 90 Luis Alva Castro, quien casi estaba en los 50 años, postula a la Presidencia de la República. Ahora se habla de generaciones de los cuarentones y treintones, quienes posiblemente van a tomar el liderazgo del Partido Aprista en el 2011. el gobierno de Alberto Fujimori), los partidos se han renovado muy poco. La razón principal, sostiene, es que no plantearon los grandes temas que le interesan a la sociedad, como la problemática de la contaminación ambiental que pone en peligro a la tierra –que solo la defienden los indígenas porque se sienten amenazados– y la defensa verdadera de los derechos y de las libertades de los ciudadanos. Asimismo, no tienen propuestas sobre el proceso de integración latinoamericana o interamericana, tampoco para la reforma del Poder Judicial o el fortalecimiento del Congreso, y menos velan por los derechos de los trabajadores y de los indígenas. Reyna considera que impidió esta renovación el hecho de que las clases medias, que son las que nutren los partidos políticos, tuvieron temor de ingresar en la política en las últimas décadas por varias razones: por el terrorismo, el tiempo que le deben dedicar a esta actividad y la pérdida de su vida privada. “El hecho de que sobre la política ejerzan demasiado poder grupos económicos y militares hace que esta se vuelva irrelevante”, añade. Estima, asimismo, que los políticos deciden muy poco frente al poder económico, y ese menor poder se refleja en el Congreso, institución cuyo prestigio ha caído de forma significativa.

DOMINGO

IDEOLOGÍAS Y PARTIDOS POLÍTICOS EN CRISIS EN

¿Continuis

renovaci

CONVIDADOS DE PIEDRA. La renovación de los cuadros partidarios es la principal demanda de las nuevas generaciones. En los loca

Asegura que si no se renuevan los partidos es porque no hay interés en hacerlo. Con respecto al Partido Aprista, Reyna sostiene que si bien es una organización política que mantiene una militancia numerosa, ha renunciado a sus principios, a su programa, histórico para “dedicarse a la lógica de los grandes intereses en el país”. Concluye señalando que “lo que hemos tenido en el Apra es un retroceso”.

CAMBIOS GENERACIONALES El historiador Antonio Zapata considera que hubo cambios generacionales en los partidos tradicionales, como el Apra, Acción Popular (AP) y el Partido Popular Cristiano (PPC). Dice que 29 años atrás quienes gobernaban y conducían los partidos eran otras personas, incluso fundadores, y que las nuevas dirigencias, en los partidos tradicionales, surgen de los 90 a la fecha. Zapata sustenta los siguientes

cambios. En el caso del Apra, después de la muerte de Víctor Raúl Haya de la Torre, estuvo la generación de Armando Villanueva y Andrés Townsend, mientras que ahora Villanueva es un patriarca y los que gobiernan el partido tienen de 55 años a 60 años, caso Mauricio Mulder o Javier Velásquez Quesquén. “El mismo Alan García tiene 60 años, de tal manera que en el Apra es muy evidente que ha habido un tránsito generacional”, dice.


17/5/2009

LA ENTRADA DEL SIGLO XXI

ANÁLISIS

smo o

ón?

O LIDERAZGOS PASADOS

RAFAEL YAMASHIRO VICEPRESIDENTE DEL PPC

“No hay recursos para partidos”

LA REPÚBLICA

La democracia se ha visto interrumpida en determinada oportunidad por un régimen de facto, y esta interrupción ha afectado a los partidos políticos. Recientemente se ha modificado la Ley de Partidos Políticos, que contemplaba la posibilidad de financiarse con recursos públicos para dar transparencia y no comprometer a los partidos con dinero ilegal. En ese sentido, esta ley era importante porque daba dinero para renovación de cuadros, y al no cumplirse, lo que es lamentable, nos enfrentamos cada vez más a un sistema político debilitado. Hemos insistido para que se restablezca la Ley de Partidos Políticos, y seguiremos insistiendo hasta que el gobierno de turno cumpla con asignarles recursos a los partidos para gastos de capacitación. El PPC ha hecho un importante esfuerzo por organizar sus estructuras a nivel nacional, sus cuadros. Bajo el liderazgo de nuestro secretario general, Raúl Castro, se han venido fortaleciendo los comités provinciales con un partido más organizado y una dirigencia actualizada preparada para los comicios electorales del 2010.

ANÁLISIS VÍCTOR A. GARCÍA BELAUNDE PRESIDENTE DE AP

“No hay dirigentes jóvenes” Creo que ha habido renovación, no la que hubiésemos querido pero realmente algo ha habido. En mi caso, soy de la generación de los 50 años, y la dirigencia actual está sobre los 40 años: el secretario general y el vicepresidente del partido. Sin embargo, es cierto, no hay dirigentes de 25 o de 30 años, estas dirigencias todavía no aparecen. Ha

36 34 años tenía Víctor R. Haya de la Torre cuando postuló a la presidencia.

años tenía J. C. Mariátegui cuando fundó el Partido Socialista.

36 31 años tenía Alan García cuando llegó la Presidencia de la República.

años tenía Javier Diez Canseco cuando lideraba el partido VR.

33 30 años tenía Rolando Breña cuando fundó el partido Patria Roja.

y tantos años tenía Agustín Haya cuando lideraba PCRTrinchera Roja.

habido, quizás, falta de oportunidad para la gente joven. Pero también hay que entender que la renovación tiene mucho que ver con las oportunidades que se ofrezcan a los jóvenes. No son oportunidades sobre si puede intervenir en el partido sino qué más les puede dar este. Y esto tiene que ver también en función de si el partido está o no en funciones públicas. Si el partido no tiene ninguna participación en función pública –ya sea en gobiernos regionales, gobiernos locales o en el Parlamento–, las oportunidades que le puede dar el partido son muy pocas. Esto se ha dado en Acción Popular porque nosotros no estamos en el poder desde el año 85. El 2000 estuvimos, pero fue un gobierno transitorio y de ancha base.

ales de los partidos tradicionales se escucha el reclamo de cambio.

Por ello considera que el pedido de renovación que se escucha en el partido oficialista no es necesariamente generacional ni una lucha de los jóvenes contra los viejos. “Hay una grita dentro del Apra, hay una protesta que algunos juzgan legítima o no, y el punto es más por métodos arbitrarios que habría empleado Mauricio Mulder, pero no sería una protesta generacional”, dice. En el PPC, según Zapata, ocurre lo mismo: 29 años atrás, eran la genera-

5

LA REPÚBLICA

ción de Luis Bedoya Reyes, Roberto Ramírez del Villar, Ernesto Alayza Grundy, mientras que hoy hablamos de gente como Lourdes Flores, con algo más de 50 años, y quienes la acompañan –los alcaldes más destacados del PPC en Lima Metropolitana– son más jóvenes aún, pues son gente que anda en los 40, como Salvador Heresi (alcalde de San Miguel). El historiador tiene la misma mirada con respecto a Acción Popular y sus renovaciones generacionales.

“Quienes andan moviendo el partido, como Yonhy Lescano y el mismo Víctor Andrés García Belaunde son gente relativamente más joven que los veteranos de la época de Javier Alva Orlandini”, dice. “En AP eran Fernando Belaunde Terry, Javier Alva Orlandini, Javier Arias Stella. Algunos de ellos han muerto o son los veteranos del partido, sin embargo, eran los que mandaban, como lo fue Manuel Ulloa”, Tuesta coincide con Zapata en los

cambios dados en estas agrupaciones, pero agrega que en algunos partidos han pasado hasta más de una generación. En los casos de Fernando Belaunde, precisa que en vida delegó el cargo dirigencial en AP, mientras que Bedoya Reyes se retiró del partido después de su última candidatura, en 1986. En cambio, Reyna considera que ese lapso la renovación de dirigencias partidarias ha sido muy tenue. “Desde 1985 hasta acá, el Partido Aprista tiene el mismo líder incues-

tionable, que es el señor Alan García. Y Lourdes Flores llegó al liderazgo del PPC un poco después de 1990, por tanto lleva por lo menos 15 años de permanencia incuestionable en ese cargo, y ya se va a ir por la tercera candidatura presidencial”, apuntó.

CAUDILLISMO Y OUTSIDER ¿Qué pasa con la renovación en las agrupaciones lideradas por caudillos, como el Partido Nacionalista, Perú Posible, fujimorismo? Para Fernando Tuesta, los partidos personalistas no se pueden renovar porque con la salida de su líder se da su desaparición, como ocurrió con Obras, de Ricardo Belmont, y con el Frente Independiente Moralizador, de Fernando Olivera. En consecuencia, agrega, para estas agrupaciones está negada la renovación. Zapata manifiesta que en el caso de los nacionalistas –del Partido Nacionalista liderado por Ollanta Humala– hay una figura muy fuerte, y el partido es muy débil en contraste con la capacidad del líder. “En este tiempo se ha montado una maquinaria (de organización de bases), entonces el líder selecciona a sus colaboradores de acuerdo con sus criterios. El nacionalismo se encamina en cuanto el líder va a manejar la selección dentro de un conjunto de organizaciones aliadas”, precisa. Sostiene que en Perú Posible, Alejandro Toledo es un poco el Belaunde de esta época, en cuanto AP existe y seguirá existiendo. “Si Toledo va a la elección, irá con su antiguo gabinete como fuerza principal”, añade. En relación con el alcalde Luis Castañeda, opina: “No hay ninguna renovación, es un caudillo con un pequeño núcleo y él selecciona quiénes son los que lo acompañan”. SUCESIÓN DINÁSTICA Y con respecto al fujimorismo, afirma que desde abajo han dado su lucha por organizarse bien y han montado una maquinaria que no es muy fuerte pero existe. “Tiene una líder (Keiko) que es hija de Alberto Fujimori. El liderazgo de ella es por sucesión, por apellido. Es el primer intento, que conozco en el Perú, exitoso de un partido por sucesión en el sentido dinástico”, destaca el historiador. En esta agrupación, sostiene, las

3 “El mismo García tiene 60 años, de tal forma que en el Apra se ha dado un tránsito generacional”. –A. ZAPATA. figuras dominantes no son viejos patriarcas del fujimorismo, porque estos o están presos o son impresentables, como ocurre con Víctor Joy Way. “Salvo Martha Hildebrandt, el resto de personal político no es muy mayor y se ha organizado un poco. Esto significa que (el fujimorismo) tiene algunas virtudes organizativas, no solo es gente pagada, hay gente muy convencida y fanatizada en ese bando”, puntualiza.


22 6

LA REPÚBLICA

LA REPÚBLICA

La Región

SULLANA Un ayudante de camionero halla trágica muerte al ser aplastado por el mismo vehículo en el cual trabajaba. [P. 31]

DOMINGO 17/5/2009

CHICLAYO Restos encontrados en Bosque de Pómac serán expuestos en Japón, según anunció director de Museo Sicán. [P. 23]

ANUNCIA MINISTRA DEL INTERIOR, MERCEDES CABANILLAS

Habrá mayor presencia del Estado JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

• PNP y FF.AA. coordinarán acciones para evitar que la provincia de Pataz se convierta en ruta de narcotraficantes. Wilson Castro. Trujillo El Estado tendrá una mayor presencia en la lejana provincia de Pataz para evitar que se convierta en un corredor para el accionar del narcotráfico, anunció ayer la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas Bustamante, en relación al clima de tensión que se vive en la zona andina de La Libertad como consecuencia de la toma del palacio municipal, del puente y el aeródromo de Chagual y de algunos puntos de la carretera por un grupo de ronderos. “Allí (en Pataz) necesitamos un mayor número de efectivos policiales en las comisarías, así como una buena infraestructura de las mismas, con equipos de comunicación. También es necesario aumentar el número de soldados en los dos cuarteles”, precisó. La ministra informó además que ha enviado información al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

MEDIDAS INMEDIATAS. Titular del Interior, Mercedes Cabanillas, indicó que recogen información del dirigente que encabeza la serie de protestas en Pataz.

3 Rolando Miranda se autodenomina presidente de las Rondas Campesinas de Pataz. y a la Comandancia General del Ejército para trabar en conjunto esa zona y evitar que sea usada como una ruta por los narcos. Cabanillas Bustamante reveló además que se ha detectado a un individuo a quien, a manera de broma, señaló que se cree la versión moderna de Túpac Amaru, que se reclama un líder de las organizaciones sociales cuando es un sembrador de hoja de coca. “La Policía está recogiendo a cada instante información de esta persona tan igual como lo hacemos en el Valle Apurímac y Ene (VRAE) y el Huallaga”. Cuando los periodistas le preguntaron si se trataba de Rolando Miranda Castillo, quien se autodenomina líder de las Rondas Campesinas de Pataz, adelantó que la PNP dará en su momento adecuado la información sobre este tema.

Suspenden a alcalde y regidor Un grupo de concejales patacinos acordó suspender en sus funciones al alcalde Orleer Medina Barrios y al regidor Avade Campos Haro, ambos por estar con mandato de detención por el delito de homicidio calificado y tenencia ilegal de armas, respectivamente. La decisión en minoría fue adoptada por los munícipes Amparo Torres Rodríguez, Juan Medina Barrios, Cristian Agüero Paredes y Dante Caballero Noriega, conforme a las indicaciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

1]

También se tiene conocimiento que tanto las organizaciones de base como los ciudadanos están solicitando la vacancia de Medina Barrios y Campos Haro, puesto que se ha llegado a determinar que han hecho variación de domicilio a la provincia de Tocache.

2]

Fue suspendido Orleer Medina Barrios.

TAMBIÉN. Se anuncia mayor presencia de militares. Coordinarán con PNP.

NO SUSPENDERÁN GARANTÍAS El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, descartó la posibilidad de suspender las garantías en Pataz y dijo que una medida de esa naturaleza no se justifica debido a que se puede abrir paso al diálogo con los ronderos. “No podemos declarar en emergencia cada territorio que tiene problemas”, declaró. Indicó que ha pedido a los ronderos presentar su plataforma de

reclamos para poder iniciar el diálogo y en función de ello verán en qué pueden apoyarlos y en qué no es posible por estar fuera de la razón o de la ley. El premier confirmó que el 28 de este mes una comitiva integrada por el presidente regional José Murgia Zannier irá a la zona para recoger las inquietudes de las autoridades y organizaciones sociales. “Cada vez que hay medidas radicales como bloqueo de carreteras

que afectan a la población, nosotros no tenemos ningún problema en hacer las denuncias penales correspondientes. Los ronderos tienen el derecho de protestar, pero sin interrumpir las vías e incitar a la violencia”, agregó Simon Munaro. Invocó a los ronderos de la lejana provincia liberteña de Pataz a mantener la calma y a sentarse a dialogar antes de adoptar medidas radicales que en nada benefician a su pueblo.


DOMINGO 17/5/2009

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

7

OFRECE EMBAJADOR DE PORTUGAL, NUNO D’BESSO LOPES, EN SU VISITA A CIUDAD DE CAJAMARCA

Promover inversión para los grandes proyectos EDGAR JARA. LA REPÚBLICA

• Tras escuchar exposición detallada del burgomaestre Marco La Torre. Edgar Jara. Cajamarca Luego de escuchar una detallada exposición de los grandes proyectos que piensa ejecutar la municipalidad de Cajamarca, el embajador de Portugal en el Perú, Nuno D’Besso Lopes, ofreció revisar la información documentada a fin de promover inversión de los empresarios de su país en estos proyectos a los que calificó de muy importantes. Al mediodía del viernes el diplomático acompañado de su esposa acudió al despacho del alcalde Mar-

1’300,000 DÓLARES

Destinan dinero para represa Chonta • Para realizar estudios de prefactibilidad. Cajamarca. El sueño de miles de campesinos empieza a ser realidad, al haberse destinado 1’300,000 dólares para empezar los estudios de prefactibilidad de la represa del Chonta, que una vez culminada permitirá irrigar miles de tierras de cultivo. El alcalde de Cajamarca, Marco La Torre Sánchez, tras su reciente viaje a Europa informó que anteriormente se logró que el Congreso declare de necesidad pública e interés nacional esta obra, y por tanto se incorpore la norma de prioridad de obras para los siguientes ejercicios fiscales. Recordó que en varias reuniones sostenidas con el premier Yehude Simon le arrancó el compromiso de establecer dentro del presupuesto nacional del 2010 al menos cien millones de soles para la construcción de la represa, resaltando la buena disposición de seguir aportando partidas cada año hasta su culminación proyectada en tres años, cuyo costo total será de 305’000,000 de soles.

Con represa mejorará agro.

O EL DATO CONDECORACIÓN. El burgomaestre cajamarquino Marco La Torre Sánchez condecoró al ilustre visitante con medalla de honor y un solapero, actitud que agradeció sobremanera el embajador de Portugal,Nuno D’Besso Lopes.

co La Torre Sánchez para cumplir con su saludo protocolar y escuchar informes sobre algunos temas de importancia de la administración municipal. La Torre expuso los proyectos como el tratamiento de las aguas residuales, la planta de tratamiento de residuos sólidos y la presa del río Chonta. Sobre las aguas residuales

EJEMPLO. Uno de los proyectos trata sobre la nueva planta de residuos sólidos.

el alcalde expuso los graves problemas por los que atraviesa la ciudad, indicándole que actualmente se viene gestionando la instalación de equipos con la tecnología de aeróbicos y lodos activados, haciendo falta apoyo financiero. Acerca de la planta de residuos sólidos le hizo conocer que la primera etapa ya se está culminando y a escasos días de inaugurarse, y que en la segunda etapa se construirá infraestructura industrial para procesar los materiales reciclables de la basura generando trabajo para muchas familias cajamarquinas. Respecto de la presa del Chonta, explicó que este gran proyecto logrará almacenar 50 millones de metros cúbicos de agua, el incremento de 6,200 hectáreas de terreno cultivable.


8

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

DOMINGO 17/5/2009

ASÍ LO ASEGURÓ CARLOS ELERA, DIRECTOR DEL MUSEO SICÁN

DE ARTISTAS NACIONALES

Restos Sicán se exhibirán en Tokio-Japón

Arte pictórico se presenta en Museo Tumbas Reales

RAFAEL RIOJA. LA REPÚBLICA

• 2OO restos arqueológicos serán presentados en Tokio. 130 pertenecen a Sicán.

O CLAVES

• Se muestran pinturas en óleo sobre lienzo.

POR ANIVERSARIO. Además, Elera informó que esta exposición se realiza por el aniversario de los treinta años del Proyecto ArqueológicoSicán,permitiendoconseguir financiamiento para construir el Centro de Investigación Sicán.

Yessica Cubas Barboza. Chiclayo De Lambayeque para el mundo. Restos arqueológicos de la Cultura Sicán de hace 1,150 años d.C. serán exhibidos en el Museo de Ciencia y Naturaleza de Tokio en Japón; la exposición se denominará “El Imperio de los Incas: Sicán, el Imperio de Oro”, así lo aseguró Carlos Elera, director del Museo Sicán de Ferreñafe. Las muestras que serán exhibidas en Tokio fueron halladas en el Santuario Histórico Bosque de Pómac y actualmente pertenecen a varios museos del Perú, como del Banco Central de Reserva del Perú, Brujo (CAO) del Valle de Chicama, Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia, Brüning y Sicán.

SE CREÓ EN UNPRG

Escuela de Arqueología en Lambayeque Chiclayo. Lambayeque tendrá sus propios arqueólogos. La Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación (Fachse) de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo ha creado la Escuela Profesional de Arqueología con el fin de poner en valor nuestra cultura milenaria, monumentos históricos e incentivar el turismo hacia Lambayeque. Francis Villena Rodríguez, rector de la Universidad Pedro Ruiz Gallo y el decano de la Fachse, indicaron que desde agosto de este año se iniciarán las clases en la Escuela de Arqueología y que habrá vacantes para un promedio de 25 alumnos. También aseguraron que los universitarios podrán realizar sus prácticas en las diferentes excavaciones de la región.

Presentación de Escuela de Arqueología.

DIDÁCTICA. También dijo que la exposición será didáctica para todos los niños de los centros educativos de Japón, porque la idea no es sólo que visiten el lugar sino que puedan tener contacto con la arcilla y aprendan cómo se hace un molde para crear objetos de cerámicas. ORGULLOSO. Carlos Elera anunció el viaje que harán los restos arqueológicos.

Un promedio de 200 objetos arqueológicos serán exhibidos, de este número 130 pertenecen al Museo Sicán de Ferreñafe. Entre las piezas se encuentran mascarillas de ojos jalados, coronas de oro, brazaletes, vasijas, cerámica representativa, piezas metalúrgicas, entre otros. Hay ceramios que mues-

tran el desarrollo de un niño en sus diferentes etapas, infante que luego se convierte en Dios. Toda una maravilla. Los restos arqueológicos que serán presentados en Japón fueron descubiertos durante los años 2006 y 2008 en las huacas El Loro y Las Ventanas del Santuario Histórico

Bosque de Pómac, por lo que –a entender del especialista– la muestra tiene un valor incomparable. El viaje está previsto para mediados de julio de este año, la muestra se realizará durante este 2009 y viene siendo impulsada tanto por los representantes del gobierno de Perú como del Japón.

Chiclayo. Arte en manos lambayecanas. “El Espacio del Arte” es la única galería en su género en Lambayeque, donde se muestra el trabajo cultural y se da a aconocer el arte pictórico de talentosos artistas peruanos. En este espacio se muestran pinturas al óleo sobre lienzo de un selecto grupo de artistas. Además de otros jóvenes talentos que están en el camino y en la búsqueda de nuevas formas de expresión a través del arte. Este espacio se creó con el objetivo de tender un puente de interés en distintos sectores y que mayor número de personas tenga la oportunidad de apreciar las obras donde cada artista muestre sus creaciones. En los cuadros que se exhiben en el Museo Tumbas Reales de Sipán se podrá encontrar variedad de mixturas, tendencias pictóricas y creatividad.


DOMINGO 17/5/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

PERCIBIERON HASTA 30,000 SOLES DURANTE CUATRO MESES

Gerentes ediles se excedieron en cobro de “horas extras” RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

• En municipalidad de Piura la crisis no tocó los ingresos de los funcionarios de mayor rango. Los obligarán a reducir gastos. Frank García. Piura Ni la crisis de las municipalidades por la alarmante reducción de las transferencias del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) fue un obstáculo para que los funcionarios de la comuna de Piura siguieran cobrando sus ingresos por “horas extras” o racionamiento, como si nada pasara. Según el gerente de Administración, Rodolfo Vásquez Seminario, todo será explicado en un informe dirigido hacia la alcaldesa Mónica Zapata y la gerente municipal Nimia Elera, y donde se detalla cómo los gastos en racionamiento ya excedieron los 30,000 soles fuera de lo normal. El funcionario explica que mensualmente se programa un pago por racionamientode40,000nuevossoles. Este monto beneficia directamente agerentes,jefesdeoficina,secretarias, policías municipales, técnicos administrativos, asistentes, entre otros que laboran después del jornal obligatorio.

3 Se alista cambio de vehículos a gasolina por GLP para reducir un 25% el gasto de combustible. “Se resisten al cambio porque vienen trabajando con determinados parámetros y a pesar que la reducción del Foncomunyaesmás de6 millones de soles”, menciona el funcionario. Agrega que de seguir esta tendencia, en diciembre no habrá racionamiento, pues de su cuota mensual asignada sólo quedan 10,000 soles

JALÓN DE OREJAS. Gerente de Administración cuestionó cobro de horas extras.

O DATOS CIFRAS. En enero pasado un total de 131 funcionarios y trabajadores cobraronracionamientoygeneraron un gasto de S/.46,980.En febrero, unos 143 servidores cobraron "horas extras" por S/.46,610.En marzo, las cifras descendieron a 115 personas y S/. 43,515. AUSTERIDAD. Vásquez acotó que el saldo de balance del año pasado les ha permitido mantener las "cifras en azul" y sobrellevar los gastos de funcionamiento como la luz, agua y teléfono.

programados. Acotó que la finalidad del informe que prepara es aconsejar a la alta dirección del ayuntamiento que conmine u obligue a cada uno de los gerentes que no gasten más de lo debido. “Deben optimizar el uso de sus recursos humanos para el logro de los objetivos, que tienen previstos como gerencia”, explicó. “Enestasituacióntendríamosque hacer un ajuste en este mes y para ello estoy pasando otro informe para que la alta dirección conmine a nivel de reunión de gerentes (a reducir los gastos). El informe está así y va a señalar que cada uno va a tener que ajustarse en un 15% a 20%”, afirmó.

COMUNA PROPONE REUBICACIÓN DE POBLADORES EN NUEVAS ZONAS

Desalojarán a 400 familias de parque Centenario • Zona ocupada está destinada a fines de recreación de la ciudad. Piura. Las más de 400 familias que actualmente ocupan las tres hectáreas del antiguo parque Centenario tendrán hasta el próximo 24 de mayo para desalojar los predios que ocupan hace siete años de forma precaria.

Así lo advirtió el jefe de la Oficina de Asentamientos Humanos de la comuna piurana, Andrés Palomino Rosales, quien precisó que a los dirigentes de los pobladores les han ofrecido la alternativa de reubicación en el sector noroeste de la ciudad, en donde ya se cuenta hasta con tres zonas distintas, con terrenos

habilitados y lotizados. Precisó que si se acepta la reubicación puede conformarse en asociaciones para adquirir los predios de 120 metros cuadrados a un costo estimado entre 800 a 1,200 soles. En casodenoaceptar,agregó,lasfamilias serán desalojadas, porque el área está destinada para zona de recreación.


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

DOMINGO 17/5/2009

ALCALDE DE SULLANA, JAIME BARDALES, RESPECTO A AUMENTO DE LA DELINCUENCIA

“La situación es grave, no podemos ocultar la realidad” JAHEL YOVERA. LA REPÚBLICA

• Indicó que con tres millones entregados por Mininter adquirirán ocho camionetas, veinte motocicletas y radios.

“MP no puede actuar solo” Según el fiscal de Prevención del Delito, Armando Ortiz, es importante la fijación de alianzas con instituciones, ya que la fiscalía no puede actuar sola, se tiene que hacer un trabajo coordinado y sostenido, no un trabajo esporádico y figurativo. "Nosotros coordinamos con diferentes entidades y manejamos datos que la misma Policía nos alcanza median-

1]

Jahel Yovera Cobeñas. Sullana Para el alcalde provincial Jaime Bardales Ruiz, la inseguridad ciudadana y el incremento de la delincuencia “es un problema muy complejo y multisectorial que tiene que ver con las características de Sullana, que es una ruta importante para el comercio pero también del contrabando y el tráfico de drogas. Además, ha crecido mucho demográficamente, como municipio conocemos lo grave de la situación y no podemos tapar el sol con un dedo, la situación es grave”. “Se ha formulado el plan estratégico de Seguridad Ciudadana en concertación con las instituciones que integran el comité provincial, que tiene como meta reducir el índice delictivo y brindar seguridad

te un diagnóstico situacional de la provincia. Nuestro trabajo va dirigido a niños y adolescentes". "La fiscalía de Prevención 2] del Delito trabaja en tres aspectos. El primero: la prevención situacional, que busca reducir las oportunidades que tiene el criminal para delinquir. Segundo, la prevención social, que trata de disminuir los factores de riesgo; y tercero, la prevención comunitaria, que busca involucrar a la ciudadanía para hacer frente al delito", expresó Ortiz.

SERENAZGO. Brinda importante apoyo a la Policía en la lucha contra el hampa.

a los ciudadanos, al turista”, dijo. Según el burgomaestre, entre las acciones que ha tomado la comuna se encuentra el trabajo social con la población, desde los escolares, orientándolos a través de los 800 serenos que hay en cerca de 70 colegios. “También se han formado 296 Juntas Vecinales a las que les dimos sus implementos y se les

viene capacitando para que hagan trabajo en su sector. No todas lo hacen, pero la mitad al menos sí”, indicó Bardales Ruiz. En cuanto al tema de infraestructura, explicó que se ha avanzado en algunos aspectos pero el tema de videovigilancia aún continúa pendiente. “En infraestructura hemos avanzado algo, como

la construcción de la Comisaría de Nuevo Sullana y la base de serenazgo”, expresó. “Lamentablemente en el tema de la base de serenazgo han habido situaciones adversas como el hecho de que cuando se contrató a la empresa se le pagaron adelantos para la instalación de las videocámaras, se instalaron 16 en puntos como la

carretera a Tambogrande, Universidad San Pedro, terminales terrestres a Lima y Piura; pero una jueza admitió una acción de amparo y detuvo la edificación. Esta base en la Av. Buenos Aires obedece a una estrategia, ya que esta arteria es el corazón de los asentamientos más grandes y sirve como ruta de escape de los delincuentes”, precisó.


DOMINGO 17/5/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

SEÑALA JAVIER VELÁSQUEZ QUESQUÉN

ANTE MINISTERIO PÚBLICO

“No soy un proscrito y votaré en elecciones”

Denuncian a galeno por lesiones y muerte

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

• Parlamentario indica que no habrá fraude y solicita investigar a candidatos que usen recursos del Estado.

O DATOS PREFERENCIA. Javier Velásquez Quesquén afirmó que no tiene nada de malo que los integrantes de la alta dirección del partidomencionensuspreferencias por algún candidato. "Armando Villanueva, que no es un proscrito de partido,ha dicho abiertamente que apoya al candidato de los jóvenes y nadie lo ha criticado".

Gerardo Pérez. Chiclayo Claro y firme. Javier Velásquez Quesquén, presidente del Parlamento, afirmó que no habrá fraude en las elecciones internas del partido de la estrella a realizarse este 24 de mayo. “Compartiremos una fiesta democrática que estará supervisada por la ONPE y por los personeros de los candidatos, las expectativas de fraude le hacen daño al partido. Cuando Vicente Cabrejos y Julio Paz salieron elegidos nadie habló de fraude”, comentó Velásquez Quesquén Para el parlamentario aprista, en el partido de la estrella no hay espacio para aquellas personas que han delinquido. “Están descalificados moralmente todas aquellas

ELECCIONES. Velásquez Quesquén sacó pecho al mencionar que el Apra era el único partido político que mediante comicios elige a sus dirigentes. DAÑO. Javier Velásquez indica que expectativas de fraude dañan al Apra.

personas que han quebrantado la ley, en las filas del partido no son aceptadas y mucho menos pueden ser dirigentes”, detalló.

NO SOY PROSCRITO Velásquez Quesquén sostuvo que actualmente es un militante activo del partido de Haya de la Torre, asegurando que no es ningún pros-

crito y que el domingo 24 acudirá a las urnas para sufragar. “Voy a votar y espero que respeten mi derecho, no soy un militante proscrito y hago un llamado a los candidatos para que actúen dentro de los límites que permite la ley”, expresó Velásquez Quesquén. Además, ante las denuncias donde se menciona que los candidatos

a la Secretaría Regional de Lambayeque del Apra estarían utilizando recursos del Estado para promocionarse, el congresista mencionó que ha solicitado a la Controlaría General de la República realice la respectiva investigación. “La Fiscalía de Prevención del Delito también tiene que actuar en esto casos”, puntualizó Velásquez Quesquén.

• Al parecer Juan Sandoval operó mal a Aurora Bocanegra. Chiclayo. César Heredia Bocanegra, hijo de Aurora Bocanegra Fernández, quien falleció después de ser intervenida quirúrgicamente de la cadera, presentó ante el Ministerio Público una denuncia contra el médico Juan Sandoval Jiménez. La demanda fue presentada el pasado 13 de mayo. El galeno, especialista en traumatología y ortopedia, ha sido acusado por el supuesto delito de lesiones graves seguidas de muerte, hecho penado y sancionado por el artículo 121 del Código Penal. De acuerdo a la denuncia, Sandoval Jiménez colocó en la Clínica Max Salud una prótesis a Aurora Bocanegra el 4 de enero del presente año. El 8 de febrero abandonó el sanatorio y retornó a su casa, pero al poco tiempo surgieron problemas, motivo por el cual fue internada en la Clínica Chiclayo, donde se descubrió que la placa había sido mal colocada, causándole una infección que acabó con su vida.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

DOMINGO 17/5/2009

MURGIA DESTACA ANULACIÓN DE ENTREGA DE 415 HAS. DE PTO. MORÍN A VIRÚ MAR

GRACIAS A APORTES

“Concesión de playa estaba fuera de la ley”

Avanzan obras en iglesia de Huamán

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

• Iniciativa fue suscrita por consejero delegado Alexis Rebaza. Originó airada protesta de viruñeros.

O PRECISIONES PATRULLEROS. De otro lado el titular de la región, José Murgia Zannier, adelantó que coordinará con el jefe de laTercera Dirección Territorial Policial, general PNP Raúl Becerra Velarde, la entrega de cien patrulleros en diversas partes de La Libertad y así reforzar el trabajo contra la delincuencia y el crimen organizado.

Wilson Castro. Trujillo El presidente del gobierno regional de La Libertad, José Murgia Zannier, destacó ayer la decisión del Consejo Regional de rectificarse y anular el acuerdo mediante el cual se da “luz verde” a la concesión de 415 hectáreas de la playa Puerto Morín al consorcio Virú Mar. “Esta iniciativa, muy cuestionada por cierto, no podía ser avalada porque estaba fuera de la ley. Así que creo que el Consejo actuó bien… Esto es como cuando el Parlamento da una ley y después se da cuenta que no es adecuada y la deroga”, aseveró. Murgia Zannier prestó estas declaraciones a la prensa antes de participar junto con el premier Yehude Simon Munaro y la ministra

INCOMPLETOS.A los vehículos, adquiridos con recursos económicos de la región, solamente falta que les instalen las circulinas, informó la autoridad. ACTIVIDAD. Murgia en ceremonia de inauguración de curtiembre en el PIT.

del Interior, Mercedes Cabanillas Bustamante, en la ceremonia de inauguración de una curtiembre en el Parque Industrial de Trujillo (PIT) y en la visita a la Alameda del Calzado y a la Asociación de Pequeños Industriales de Trujillo (APIT). El viernes la mayoría de consejeros anuló el acuerdo suscrito por el consejero delegado Alexis Rebaza

López, del partido aprista, que aprobaba la concesión de la playa de Puerto Morín. La iniciativa privada consistía en concesionar al consorcio Virú Mar 415 hectáreas por un monto de 370,000 dólares (a 0.28 céntimos de nuevo sol por metro cuadrado). La contrapropuesta del Centro de Promoción de la Inversión Privada,

MEDIDA FAVORECERÁ A CAMPESINOS PARA ACCEDER A CRÉDITOS

Chavimochic formaliza predios de agricultores • Formalización se realizó en valles de Chao, Virú y Moche. Trujillo. En el año 2008 el Proyecto Especial Chavimochic formalizó la propiedad de 66 predios en los valles de Chao y Virú con un área total de 332.87 hectáreas y culminó

el trámite administrativo para formalizar 65 predios adicionales con 462.72 hectáreas más, según lo reveló el jefe de la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada del Gobierno Regional de La Libertad, José Saavedra Ramírez. Explicó que la formalización de

la propiedad rural en los valles de Chao, Virú y Moche permitirá a los posesionarios inscribir la propiedad de sus predios en los Registros Públicos y consecuentemente tener facilidades para acceder al crédito a través del sistema financiero nacional.

que no fue aceptada, era vender 256 hectáreas por 586,000 dólares. Autoridades y pobladores de Virú tomaron pacíficamente la Casa de Gobierno exigiendo que se anule tal acuerdo, enfilando sus baterías contra los consejeros Alexis Rebaza López, Ricardo Gonzales Rosell y Carlos Álvarez Chávez por estar a favor de dicho proyecto.

• Arzobispado pide mayor ayuda para culminar restauración. Trujillo. El Arzobispado Metropolitano de Trujillo viene obteniendo significados avances en aras de recuperar el emblemático santuario del “Señor de Huamán”, una joya artística de estilo barroco-mestizo, única en su género. Esto se da gracias al esfuerzo mancomunado de las instituciones públicas y privadas, así como personas generosas que vienen entregando sus aportes para remodelar este templo ubicado en el sector Huamán del distrito Víctor Larco. Tras un mes de intensa labor se ha logrado recuperar los lienzos que datan del siglo XVIII, se restauró el Altar Mayor, así como la fachada con sus pinturas policromadas, y la iluminación ornamental, que dará un toque especial a este monumento. El vicario general de la Arquidiócesis de Trujillo, monseñor Ricardo Angulo, hizo un llamado a los trujillanos a unirse para culminar la restauración de esta obra de arte.


DOMINGO 17/5/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

ADVIERTE REGIDORA MARTÍNEZ Y PROPONE SANCIONES A FUNCIONARIOS

ALCALDE DE SAN IGNACIO:

Retraso en compra de leche genera sospechas

Premier Simon dilata el diálogo

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

• Indica que desde enero se aconsejó a responsables del programa preparar una licitación normal y no compra de urgencia.

• Lo invita para reunirse en provincia de Huancabamba.

Frank García. Piura En su afán de salvar responsabilidad frente a futuras denuncias, la presidenta de la comisión de Participación Vecinal, regidora Paquita Martínez Gómez, precisó que desde enero su grupo ya advertía a los responsables del programa Vaso de Leche para que preparen nuevas compras de insumos y eviten el desabastecimiento. Afirmó que en los documentos también se solicitó información sobre la duración de leche evaporada comprada en el 2008 y hasta cuándo estarían abastecidos los comités de beneficiarios.Los pedidos

PAGAN ERRORES. Beneficiarios del programa social no recibirán leche sino sólo hojuelas por errores en municipalidad.

3 Gerente de Desarrollo Social hizo la propuesta de repartir sólo hojuela a falta de leche. se hacían teniendo en cuenta que el 2008 se compró hojuela por desabastecimiento inminente; es decir, compra de urgencia o a dedo. “Entonces ahí hay una responsabilidad porque hay documentos donde se les dice y alerta sobre esta situación. Ellos (funcionarios) ten-

No investigan a nadie De otro lado, el presidente del Comité Permanente de 1] Procesos Administrativos de la municipalidad, Rodolfo Vásquez Seminario, precisó que hasta el momento no se le ha oficiado para que investigue los motivos que tuvieron los responsables del programa social para no coordinar una licitación normal.

Explicó que para ello necesitan una orden de la alcal2] desa Zapata. "El área usuaria (gerencia de Desarrollo Social) y también Administración deben exponer cuáles han sido las razones por las cuales no se efectuó ningún proceso de selección". El funcionario deslizó la idea 3] de que parte de la responsabilidad la tendrían los miembros del Comité de Administración, quienes no se definieron en cuanto a la ración.

drán que asumir los hechos. Ya no sé ni qué pensar, en estos momentos se crea un montón de suspicacias”, manifestó la concejal. Cabe precisar que desde el pasado 26 de enero, las madres eligieron los nuevos insumos para el 2009 y estos fueron: leche evaporada (por segundo año) y quinuavena. Desde aquella fecha los responsables del área no coordinaron con Logística para iniciar una nueva licitación. Recién en marzo las funcionarias de Apoyo Social, Martha Correa y la jefa de la División del Vaso de Leche, Susana Zapata, recomendaron la compra de urgencia.

Piura. “El premier Yehude Simon no cumple lo ofrecido y está dilatando demasiado el diálogo con las localidades de la frontera norte involucradas en el proyecto minero Río Blanco”, sostuvo el alcalde de San Ignacio (Cajamarca), Carlos Martínez Solano, quien también preside el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte. El burgomaestre criticó que muchas autoridades del gobierno central, como Yehude Simon y los congresistas no ofrecen soluciones para los pueblos del interior del país, porque “siempre se gobierna pensando que Lima es el Perú y que el Perú es Lima”. Asimismo, Martínez Solano manifestó el deseo de que se retomen las visitas que había previsto una comisión de la Presidencia del Consejo de Ministros hacia la provincia de Huancabamba, pero que se suspendió el pasado 24 de abril.

Alcalde Carlos Martínez Solano.

PARA CONTRARRESTAR INFLUENZA O GRIPE COMÚN

FUE SUSPENDIDO TRES MESES SIN GOCE DE HABER

Diresa distribuye 11,000 vacunas

SMDB declara nula sanción contra ex presidente de Amazonas

• A todos los centros de salud de la región Cajamarca. Cajamarca. Un lote de 11,000 vacunas para contrarrestar la influenza o gripe común comenzó a distribuir la Coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud Diresa-Cajamarca, a todos los puestos de salud, informó Dora Ramírez Pirgo, responsable de esa área, Agregó que el medicamento servirá para las personas mayores de 60 años y niños desde los siete meses hasta los cuatro años, como parte de la Campaña de Vacunación de Las Américas. La especialista informó que esta vacuna protege contra la influenza estacional, que suele presentarse durante las temporadas de frío y cambios de clima, advir-

• Miguel Reyes solicitará al GRA se le cancele sus remuneraciones.

CAMPAÑA. Vacunarán contra la gripe común a pobladores de Cajamarca.

tiendo que no deben vacunarse pacientes que padecen alergia al huevo de gallina, que tienen el síndrome de Guillen Barre, quienes sufren enfermedades graves o presentan fiebres. Ramírezhizoundeslindedeuna

gripe común con la influenza A (H1N1), cuya presencia del primer caso en nuestro país lo confirmó el ministro de Salud, Oscar Ugarte, por lo que las direcciones regionales de Salud vienen tomando las previsiones del caso.

Bagua. La Sala Mixta Descentralizada Transitoria de Bagua (SMDB) declaró nula en segunda instancia la sanción que le aplicará el Gobierno Regional de Amazonas (GRA) al ex presidente regional Miguel Reyes Contreras, quien fue suspendido por tres meses sin goce de haber. Así lo dio a conocer Reyes Contreras, quien señaló que en el año 2006, mediante resolución ejecutiva regionaldesignaronalDr.CésarPérezcomo director de la Red de Salud de Bagua, por lo que la actual gestión en el año 2007 le abre un proceso administrativoargumentandoqueladesignación fue ilegal, en el sentido de que se debió proponerunaternaparaelegiradicho funcionario.

O EL DATO RECLAMA PAGOS. Reyes Contreras dijo que en coordinación con su abogado están solicitando al GRA la cancelación de sus haberes que le fueron impagos. De no hacerlo recurrirá al PJ.

El ex presidente regional precisó que dicha acción no se realizó por cuanto en el año 2006 se habían dado ya las transferencias de funciones del Ministerio de Salud a los gobiernos regionales, por lo que tenían la facultad de designar directamente a los funcionarios como se hace en la actualidad. Aseveró que en el GRA no hicieron caso a sus alegatos y a su apelación,porloquerecurrióalPoder Judicial (PJ).


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

DOMINGO 17/5/2009

TESTIGO CLAVE DIO SU VERSIÓN DE HECHOS REGISTRADOS EN EL 2008

EN PROGRAMACIÓN DE PROYECTOS

En Pataz reconstruyen horrendos crímenes

Concejal Flores exige mesura

CORTESIA

• Javier Zavaleta Barrios involucra a Juan Medina Barreros, ex jefe del pool de máquinas.

O PRECISIONES SON INVESTIGADOS. Eleazar Barrios Muñoz, Julio Alvarado Santos,Alan López Quiroz,Demetrio Capa Montero,Orleer Medina Barrios (alcalde), Juan Medina Marreros y GrimaldoVigo Morales (regidor) por el delito de homicidio calificado en agravio de Jhon Cruzado y Santos Matos.

Redacción Trujillo En medio de un clima de marcada expectativa y bajo estrictas medidas de seguridad se realizó ayer la reconstrucción de los dos asesinatos registrados en el 2008 en la provincia de Pataz y que convulsionaron a la población de esa zona andina de La Libertad. Según informa el portal eltayabamba.com, la diligencia de los hechos de sangre buscó esclarecer los escalofriantes crímenes de Virgilio Jhon Cruzado Benites y Santos Matos Domínguez. Durante su intervención Javier Zavaleta Barrios, testigo clave en el proceso, manifestó que el día de los hechos requirieron de sus servicios de transporte para conducir a los imputados Eleazar Barrios Muñoz

ADEMÁS.Orleer Medina también es acusado de ser autor intelectual del asesinato del ex regidorWilson CruzaleguiVillanueva."Con dicha persona jamás he tenido amistad ni enemistad", dijo el alcalde. CASO RANGRAS. Fiscales Cano y Quilcate interrogan a testigo Javier Zavaleta.

“Elisho”, Julio Aníbal Alvarado Santos “Cobra”, Alan López Quiroz y Demetrio Capa Montero al lugar denominado Suchimán. Con mayor precisión informó que la carrera fue solicitada por Juan Medina Marreros, ex jefe del pool de máquinas de la municipalidad de Pataz. Zavaleta Barrios declaró que al

AFIRMA VICEPRESIDENTE DE LA NEWMONT

Yanacocha acatará fallo judicial sobre intangibilidad de lagunas • Carlos Santa Cruz dice que decisión afectará a todos. Cajamarca. Aunque dijo desconocer un fallo reciente del Tribunal Constitucional, en cuya interpretación Yanacocha perdería una acción de amparo contra la municipalidad provincial de San Pablo, al desestimar amparos de personas jurídicas en derechos propios de la persona humana, el vicepresidente de la Newmont para Latinoamérica, Carlos Santa Cruz Bendezú, anunció que llegado el caso no tendrán más remedio que acatar la decisión del Poder Judicial. El funcionario minero se sorprendió cuando La República lo puso al tanto que el sociólogo Mauricio Quiroz Torres, vicepresidente del Instituto Pueblo Continente, comentó que “si seguimos dicha disposición resulta que para el caso que se define en dicho Tribunal entre la Minera Yana-

O EL DAT0 EXCUSA. El vicepresidente de la Newmont para Latinoamérica, Carlos Santa Cruz Bendezú, se excusó de no comentar más del tema hasta no estar bien informado.

cocha y la Municipalidad Provincial de San Pablo, éste debe declarar intangible las 280 lagunas de Alto Perú y El Pozo Seco de San Pablo”. “Desconozco la resolución pero tenemos que acatar los fallos, es una manera civilizada de reaccionar ante cualquier situación de esta naturaleza; pero nos reservaríamos el derecho que nos otorga la ley y no vamos a salir a bloquear ninguna carretera; indudablemente esto afectaría a toda la actividad económica no sólo nuestra sino de la ciudad”, precisó Santa Cruz. EDGAR JARA . LA REPÚBLICA

DESCONOCE. Carlos Santa Cruz dijo desconocer resolución del TC que declararía intangible las 280 lagunas del Alto Perú y Pozo Seco en San Pablo.

llegar a Suchimán los ocupantes –quienes iban armados– le indicaron que se adelante al vehículo donde viajaban las víctimas y luego bajaron para interceptarlos. La historia que viene más adelante corresponde a la versión de un asesinato que es materia de investigación por parte de las autoridades judiciales. Con esta diligencia culminó la

intervención del equipo especial de la Segunda Fiscalía Provincial de Trujillo que investiga el caso a cargo de los fiscales Mirko Cano Gamero, Carlos Enrique Ulloa Escobedo e Ingrid Giuliana Quilcate Mestanza, quienes junto a profesionales forenses realizaron el jueves la exhumación de cadáveres en el cementerio del anexo de Jucusbamba.

• Con miras a los talleres del presupuesto participativo 2010. Piura. El integrante de la comisión de Planificación de la municipalidad de Piura, Julio Flores Gandelman, exhortó a los funcionarios responsables de organizar los nuevos talleres del Presupuesto Participativo 2010, a tener mesura en la programación de proyectos, pues hasta la fecha se cuenta con más de 280 en cartera. Manifestó que la mesura también es válida porque la comuna tiene bajos índices en la ejecución del presupuesto de inversiones. A la fecha, agregó, sólo se habría comprometido un 5% del mismo mientras que la partidadegastoscorrientesyabordea el 46% de avance. “Si seguimos incrementando los proyectos de forma irresponsable, al final vamos a crear un verdadero caos, del cual no podremos salir”, sostuvo el concejal detallando que la comuna arrastra proyectos atrasados del 2007. Cabe precisar que muchas de las propuestas se programaron con presupuestos que resultaron muy pequeños.


DOMINGO 17/5/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Policial

15

policial@grupolarepublica.com.pe .

INTERVINIERON A COMERCIANTE ACUSÁNDOLO DE NARCOTRAFICANTE

DESVALIJARON A PASAJEROS

Con falsa intervención policías roban 16,000 soles

Hampones asaltan bus

• Víctima denunció hecho ante Ministerio Público, que ha iniciado las indagaciones. Teme por su vida.

La Libertad. Seis delincuentes fuertemente armados asaltaron un ómnibus de la empresa Turismo Días de placa VG-3319, conducido por Edgard Nureña Quiroz (38), cuando se dirigía de Cajamarca a Trujillo y se apoderaron de las pertenencias de 35 pasajeros, valorizadas en 10,000 soles. Víctima del robo también fue el suboficial PNP Mario Sotero Alburquerque, que labora en la Comisaría de Sinsicap, a quien tras reducirlo le arrebataron su arma de reglamento para impedir que frustre el atraco que se produjo en horas de la noche del viernes en el kiómetro 619 de la carretera Panamericana norte, en la provincia de Ascope.

O LA CLAVE AMENAZA. VigoVallejos solicitó garantías para su vida, pues según aseguró, desde que salió libre es seguido por los agentes del orden. Informó que desconocidos han disparado contra su casa.

Redacción Trujillo El Ministerio Público viene investigando a dos agentes de la III Dirterpol por presuntamente haber intervenido y acusado de narcotraficante al empresario Jorge Vigo Vallejos, quien es dueño del restaurante Peña Clarita, ubicado en el Jr. Sucre 695 en la Urb. Chicago, en Trujillo. Vigo Vallejos, quien formalizó su denuncia en la Segunda Fiscalía Provincial Penal, sostiene además que los suboficiales PNP José Collantes Yzaguirre y Héctor Díaz Linares, quienes laboran en Radiopatrulla, habrían irrumpido el pasado 23 de abril en su casa para supuestamente robarle 16,200 soles producto de la venta de cerveza que había realizado aquel día. Según el denunciante, su intervención fue sin presencia del fiscal y los efectivos para poder dar validez a su operativo e ingresar a su casa

AGRESIÓN. Jorge Vigo denunció que malos policías le robaron su dinero.

donde tenía guardado el dinero le habrían sembrado algunos ketes de PBC. El hecho ocurrió a las 5:30 pm. de ayer, y según el dueño del restaurante dos horas después recién se comunicó lo sucedido al fiscal de turno, quien llegó hasta su casa. Para ello, según Vigo Vallejos ya días antes los policías merodeaban por su domicilio haciéndole un seguimiento especial. “No tengo antecedente alguno por tráfico de drogas. Tengo un hijo que sí ha estado preso por ese delito, pero eso no tiene nada que ver conmigo ni tampoco es justificación para que los policías ingresen a mi casa y roben mi dinero”, agregó. Como prueba de la desaparición del dinero, el comerciante presentó la boleta que expidió por la venta de la cerveza por un valor de 16,200 nuevos soles. Ahora espera que la justicia le haga caso.

PNP investiga atraco a bus.

VÍCTIMAS REALIZABAN LABORES DE CAMPO

EN LA ESPERANZA

Rayo fulmina a dos campesinos en provincia de Chota

Le quitan 30,000 soles a vendedor

• Hay un menor herido y también una casa destruida. Cajamarca. Dos personas murieron fulminadas por un rayo en el distrito de Chalamarca en Chota, cuando realizaban labores de campo. Una tercera persona, de quien se dijo era menor de edad, se debate entre la vida y la muerte. El incidente se registró en el día y de acuerdo a reportes de los propios vecinos, los rayos han destrozado casas y eliminado al ganado. Se informó que las víctimas han sido

TRAGEDIA. Los cuerpos fueron llevados a la morgue para la necropsia de ley.

identificadas como Nicolás Flavio CaruajulcaMedinaySegundoIsmael Cieza Rojas, quienes fueron pulverizadosporelrayocuandotrabajaban sus tierras. Sus familiares y amigos de inmediato los auxiliaron y trasladaron hasta el centro de salud de Chalamarca, en donde los médicos sólo se limitaron a certificar el deceso de los agricultores. Un menor alcanzado por la chispa eléctrica está luchando por sobrevivir. Se informó que las tormentas en dicha zona continúan y los pobladores temen que se registren nuevas víctimas.

Trujillo. Tres delincuentes con el rostro cubierto con pasamontañas y armados hasta los dientes asaltaron a un empleado de la empresa Alicorp y le robaron 30,000 soles producto de los cobros que había realizado a las bodegas que se ubican en la parte baja del distrito La Esperanza. Omar Rodríguez Rodríguez (37) fue encañonado por los hampones en la cuadra 7 de la calle Cahuide. Los maleantes llegaron a bordo de una camioneta de la cual descendieron para cometer su fechoría.

PRIMERO LIBARON LICOR Y LUEGO SE LIARON A GOLPES

Asesina a su mejor amigo de varias puñaladas • Hasta el momento no se sabé el por qué de la discusión. Trujillo. El zapatero Juan Jesús Gómez Arteaga (26) fue asesinado por su amigo de toda la vida, Moisés Villanueva Ramírez (36), de varias puñaladas en diferentes partes del cuerpo

O EL DATO AGRESIÓN. Durante el enfrentamiento Villanueva Ramírez sacó un cuchillo y se lo clavó en el pecho a Jesús Gómez, acabando con su vida al instante.

en el distrito El Porvenir. Irónicamente minutos antes de este salvaje hecho, tanto víctima como criminal habían estado bebiendo licor diciéndose que se querían como hermanos. El homicidio ocurrió a las 6:30 pm. del viernes en un bar ubicado en la calle Gon-

zález Prada en el sector La Huaca. Por versión de algunos testigos se supo que la reunión entre los amigos se desarrollaba con normalidad, pero de un momento a otro empezaron a discutir y pelearse cuerpo a cuerpo por razones que hasta ahora se desconocen.

Operativo policial en Trujillo.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

DOMINGO 17/5/2009

COLOCABA TACO MIENTRAS REPARABA VEHÍCULO

A POCOS METROS DE SU CASA

Mecánico muere aplastado por camión

Hampón balea a mototaxista

JAHEL YOVERA. LA REPÚBLICA

• Restos de la víctima fueron llevados a la morgue. Deja viuda y tres hijos en la orfandad.

Chiclayo. El delincuente apodado “la Vieja” dejó al borde de la muerte al mototaxista Ilser Alvarado Fernández (23), quien recibió tres impactos de bala por la espalda, quedando gravemente lesionado. El hecho se registró la noche del viernes a pocos metros de su casa entre las calles Huancayo y Ramiro Prialé del pueblo joven Miraflores en el distrito de José Leonardo Ortiz. La víctima se dirigía a realizar unas compras y se cruzó con el hampón que lo atacó por la espalda. El mototaxista está internado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Regional Las Mercedes. Mientras tanto la Policía inició las investigaciones del caso para atrapar al delincuente que se encuentra prófugo de la justicia.

Jahel Yovera. Sullana Un ayudante de camionero encontró trágica muerte al ser aplastado por el vehículo en el que trabajaba, cuando intentaba colocar un “taco” para evitar que avance. Se trata de Santos Lucio Chira Rodríguez (37), quien de manera instantánea pereció aplastado por el pesado vehículo la tarde de ayer a la altura del caserío La Peñita, distrito de Marcavelica. Tras el desafortunado accidente, Benjamín Atoche Becerra (32), cuñado de la víctima, denunció el hecho ante la Comisaría de Marcavelica, cuyo personal se movilizó a la zona y en coordinación con el fiscal corporativo de turno, Franklin Gutiérrez Albornoz, se realizó el levantamiento del cadáver. Chira Rodríguez fue encontrado debajo del camión de placa WB76123 color guinda que era piloteado por Víctor Becerra Rosillo, y de propiedad de Manuel Becerra Rosillo. Posteriormente el cuerpo fue conducido a la morgue del Minis-

FALLECIDO. Los restos del mecánico fueron llevados a la morgue de Sullana por orden del fiscal de turno.

O LA CLAVE INVESTIGACIÓN. Personal policial reveló que se encuentran realizando las investigaciones del caso a fin de esclarecer lo sucedido.Trascendióqueelconductordelaunidad será citado por la PNP.

terio Público de Sullana para la necropsia de ley. Ayer en horas de la noche los restos de Santos Chira fueron recogidos del mortuorio por sus familiares y conducidos hasta la manzana B lote 5 de la calle Las Begonias del asentamiento humano Villa Primavera, donde se en-

cuentra siendo velado. Santos Chira deja viuda a Marisol Atoche Becerra de 35 años de edad, y en la orfandad a dos hijos de trece y seis años de edad. Cabe resaltar que era el único sostén de su casa. Trabajaba como ayudante cargando abono de La Peñita a Sullana.

Lugar donde se produjo el ataque.

HABÍAN ASALTADO A JOVEN. LE EXIGÍAN QUE PAGUE CUPO POR SUS DOCUMENTOS

SE LLEVARON 5,000 SOLES

Atrapan a tres chantajistas cobrando rescate a una víctima

Ladrones ingresan a supermercado

• Hampones tenían armas para atacar a agraviados. Chiclayo. Personal del Escuadrón Verde logró detener a Jean Carlo Ramírez Vélez (20), Segundo Valentín Tirado Soberón (21) (a) “Pipo” y David Quispe Bravo (18), cuando cobraban el rescate por unos documentos que habían robado un día anterior. La captura se registró en horas de la tarde de ayer entre las avenidas Mariano Cornejo y Chiclayo en el pueblo joven Nuevo San Lorenzo

DETENIDOS. Estos tres sujetos intentaban extorsionar a joven.

del distrito José Leonardo Ortiz. En poder de los sujetos se les encontró dos chacos y un arma blanca con el que asaltaron a sus víctimas. Incluso se les confiscó la mototaxi que fue reconocida plenamente por la agraviada como la unidad usada para cometer el latrocinio. Los detenidos serán denunciados por el delito de extorsión, pues según informaron los agentes fueron detenidos en flagrante delito, por lo que se espera su internamiento en el penal de Picsi.

Chiclayo. Tres delincuentes provistos de armas de fuego asaltaron la mañana de ayer a la empleada del Supermercado El Centro y le robaron la suma de cinco mil nuevos soles, dinero que había cambiado en monedas para que sea repartido en los otros locales y puedan entregar vuelto a sus clientes. Miriam Orrego Sánchez fue atacada en la esquina de las calles La Florida y Santa Victoria frente al establecimiento. Le quitaron las dos bolsas en donde llevaba el dinero. Huyeron a bordo de una motocicleta.

CUERPO FUE LLEVADO A LA MORGUE PARA NECROPSIA

Hallan en arbustos el cadáver de un anciano en Sullana • Cadáver estaba en proceso de descomposición. Sullana. El cuerpo de un anciano en avanzado estado de descomposición fue hallado la tarde de ayer por moradores del distrito de Suyo, quienes dieron aviso a las autorida-

O PRECISIÓN A LA MORGUE. Los restos de la víctima fueron llevados a la morgue para la necropsia de ley.Los médicos legistas determinarán las causas exactas de su muerte.

des correspondientes. El macabro hallazgo tuvo lugar al promediar las 6:20 de la tarde, cuando vecinos de la calle Vegas Castillo del mencionado distrito encontraron el cuerpo de Oscar Matta Valdiviezo (80). Fue entonces que el Gobernador

Político, Yimy Moza, quien dio aviso al personal de la Comisaría de Suyo, se dirigió al interior de la vivienda encontrando a Matta tirado entre unos arbustos. Según los vecinos, se trata de un anciano que vive solo y que no tiene familia. Fue visto por última vez el lunes 11 de mayo.

Representantes del supermercado.


DOMINGO 17/5/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

RECIBE ESTA TARDE (1:00 PM.) A IDUNSA DE AREQUIPA POR LA SEGUNDA PROFESIONAL

Atlético Torino inicia una nueva lucha por ascender a Primera División • Plantel granate superó problemas económicos. Talara. Atlético Torino sale decidido a hacer respetar la casa en el inicio del campeonato de Segunda División Profesional. El Taladro recibirá al Idunsa de

O TOQUE CORTO

Choque de punteros en Sullana Sullana. Atlético Grau intentará ser único líder de la División Superior de Fútbol de Piura. Los albos recibirán en el estadio Campeones del 36 de Sullana, a partir de la 1:00 pm., al Sport Locuto Cultural deTambogrande,equipo con el que actualmente comparte la punta del certamen con 13 puntos. "Somos favoritos porque tenemos jugadores con mayor experiencia, pero eso no juega", dijo el capitán de Grau, Roberto Cornejo.

Atlético Grau es favorito.

Rayos X debutó con triunfo Chiclayo. El equipo campeón del distrito de Chiclayo, Rayos X Medicina, inició con pie derecho su participación en la etapa provincial de la Copa Perú, al derrotar por 3 goles a 2 a su similar de 28 de Julio, subcampeón de la liga de Monsefú. Fue un partido emocionante, donde los radiólogos supieron hacer prevalecer su condición de local, gracias a la presencia de sus refuerzos, quienes marcaron diferencia.

Rayos venció a 28 de Julio.

Arequipa a partir de la 1:00 pm. en el estadio Campeonísimo de Talara. El técnico Percy “la Chanca” Maldonado pasó muchos apuros para poder armar su oncena, entre ellos se destaca la amenaza de huelga del plantel por una deuda

O PATADITA ENTRADAS. El precio de las entradas será de 5 soles para norte y sur, 7 soles para el sector Los Pinos, 15 soles occidente y 25 soles occidente numerada.

de salarios. Sin embargo, las aguas volvieron a su cauce y hoy saltarán a la cancha Renzo Cáceres, Edson Tinoco, Eder Hidalgo, Óscar Guerra y Edson Muriches, Nelson Roque, Juan Clavijo, Percy Maldonado, Giancarlo Valladares, Manuel Ato y el juvenil

Edson Panta, quien será de la partida como parte del reglamento de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional que exige tener un jugador Sub 20 en cancha. A la expectativa estarán Miguel Páucar, Marlon Mogollón, Pedro Ortiz y Raúl Kamahara.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

DOMINGO 17/5/2009

Sociales (Cumpleaños de Carmen Rosa Núñez de Acuña) FOTOS: CORTESÍA CO KOKY VILLANUEVA

Amigos y familiares estuvieron presentes en esta fecha especial. En la gráfica todos muy atentos a nuestro lente.

Rosita de Acuña al lado de su hermana Nelly Núñez.

Carmen Rosa Núñez de Acuña acompañada de sus hijos Kelly y Richard.

Un momento de diversión en el cumpleaños de Carmen Rosa.

Carmen Rosa Núñez de Acuña acompañada de su nieta María Antonia Acuña y amigos que acudieron a su onomástico celebrado en la ciudad de Trujillo.

Edición Norte  

Edición Norte

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you