Page 1

Norte 16 - 04 - 11


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Sábado 16/4/2011

SEGUNDA VUELTA ELECTORAL 2011

ENTREVISTA

Observador MIRKO LAUER

Dando vueltas

¿

Cuándo y cómo se decidirá la segunda vuelta? Si bien las opiniones políticas establecidas han empezado a moverse desde ahora, es probable que la opinión pública haya entrado en un hiato que durará hasta después de la Semana Santa. La gente todavía está dedicada a asimilar los resultados de la primera vuelta. Los opinadores más activos, en los medios y en la red, insisten en infundirle temor al electorado, en un sentido u otro. Extraño gambito cuando los dos candidatos más atemorizadores y con más resistencias entre los votantes fueron los que salieron mejor en la primera vuelta. El candidato que menos resistencias tenía quedó en quinto lugar. Mientras el desplazamiento de los votos recomienza, y eso se dará al compás de un retorno de las encuestas, es probable que las tendencias de inicios de mes se mantengan. La subida de Ollanta Humala probablemente se esté manteniendo, o incluso está subiendo en vista de su primer lugar, un atractivo electoral en sí mismo. Podemos considerar que lo obtenido en la primera vuelta es el voto duro de cada candidato, y que empieza la hora de acopiar algunos otros tipos de votos: el atraído por nuevas propuestas y alianzas, el resignado a un mal menor o, en menor medida, el asustado por la alternativa disponible, e incluso el orientado por una consigna partidaria. A la postre decidirá una confrontación entre propuestas. En esto Humala tiene el virtual monopolio de las promesas Las cacareade cambio, lo cual es una das obras de obvia ventaja estratégica. Pues el núcleo del discurso Fujimori o su alivio de fujimorista son las glorias la pobreza palidecen pasadas, una suerte de lla- frente a lo hecho del mado a la gratitud del pueblo. Un tipo de cobranza 2001 al 2011. que rara vez cae bien. Pues ya no se puede volver a derrotar al Sendero Luminoso de 1980-1992 (al de ahora Alberto Fujimori nos lo dejó intacto y narcotizado) ni tiene sentido volver a atajar la hiperinflación de 1989-1990. Las cacareadas obras de Fujimori o su alivio de la pobreza palidecen frente a lo hecho del 2001 al 2011. Lo único repetible son realmente los escándalos. Los pasivos de Humala son reales, pero infinitamente menos contundentes. Casi todos tienen que ver con lecturas pobres de la realidad, o declaraciones poco afortunadas, o gestos destemplados. A diferencia de su rival, Humala parece, sincera o tácticamente, dispuesto a aprender de la experiencia propia como ajena. Resumiendo, es muy probable que las propuestas sean más importantes que las acusaciones o las directas satanizaciones en la segunda vuelta, como de hecho sucedió en la primera. Pero eso no quiere decir que la buena memoria ciudadana no tenga un lugar en las campañas. Por eso de que olvidar el pasado obliga a repetirlo.

César Acuña Peralta

“Espero que la alianza apoye mi candidatura” MELISSA MERINO. LA REPÚBLICA

El presidente de Alianza Para el Progreso (APP) dice que no endosará votos en segunda vuelta. Alcalde de Trujillo confía en derrotar a Alan García en elecciones del 2016. ◗ Martín Hidalgo. − Después de las reuniones de Pedro Pablo Kuczynski con los candidatos presidenciales, ¿qué posición adoptará APP para la segunda vuelta? − Vamos a seguir escuchando las propuestas de Ollanta Humala y Keiko Fujimori. Creemos que el siguiente gobierno, no importa quién gane, tiene que velar por el crecimiento del país. − ¿APP puede endosar votos? − No, con la experiencia que tenemos no habrá endose de votos. Así que dependerá de la reflexión de los militantes, que estamos seguros tendrán la capacidad de votar por la mejor alternativa. − ¿Por quién votará César Acuña Peralta? − No quiero dirigir el voto de la militancia. Por ello pido a los dirigentes tener mucho cuidado para que no se trate de aprovechar la opinión de ciertos funcionarios e intenten orientar al partido.

“UNA SEMANA MÁS y el Perú tendría un presidente de lujo. No estaríamos hundidos en la incertidumbre” − Un candidato fujimorista por La Libertad dijo que han tenido conversaciones telefónicas. − Espero conversar con ambos partidos, pero nuestra militancia es libre de escoger la alternativa que mejor les parezca. − ¿Por qué PPK no pasó a segunda vuelta? − Faltó tiempo. Una semana más yelPerútendríaunpresidentedelujo. No estaríamos en la incertidumbre en la que nos encontramos ahora. − Aseguran que una vez terminadas las elecciones, concluirá el ‘sancochado’ de PPK. − En APP haremos todo lo posible para que la alianza se mantenga, no solo por cinco años. − ¿Ya no aspirará a ser el presidente del Bicentenario? − Espero que la alianza respalde mi candidatura en el 2016.

CONFIADO. César Acuña se siente listo para enfrentar a García el 2016

“La Ley Electoral no me prohíbe apoyar a mi hijo” − El JEE de Trujillo inició una investigación contra usted por violar la ley de neutralidad. − En ninguna parte de la Ley Electoral dice que un padre no pueda apoyar a su hijo. − Pero en su posición como alcalde genera suspicacias. − Respeto la ley, tienen todo el derecho de investigar. No sé − ¿Confía en derrotar a Alan García en el 2016? − Sí. Tan pronto terminen estos comicios viajaré por todo el Perú. El voto es confianza, y para ganarme esa confianza tengo que comunicarme con la población. Mi estrategia no será solo por internet. − Pero los apristas dicen que usted solo es el Cataño de PPK. − Eso es una opinión política. Lamentablemente, en el Perú hacer política es hablar mal de los ad-

cómo van a identificar mi presencia, si como padre o alcalde. − En marzo lo multaron por dejar que las bombardas del mitín de PPK salgan del municipio. − Eso fue una exageración, ya hemos apelado y esperamos que se evalúe de la mejor forma. − Por otro lado, los Acuña acapararon los listas congresales en el norte del país. − Somos un ejemplo de cómo una familia puede incursionar en la política. Me enorgullece recibir halagos como que somos los ‘Kennedy del Norte’. versarios. En ese juego el Partido Aprista es el mejor. − ¿Cree que el electorado castigó al Apra en las urnas? − Es lamentable que un partido de tantos años tenga apenas cuatro representantes. El partido está concentrado en cinco militantes. − Los mismos que apoyaron a Pedro Pablo Kuczynski... − La decisión de Jorge del Castillo hizo perder PPK. Los partidos ya no votan por consignas.


Sábado 16/4/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

ANALIZAN. EXPERTOS EN MINERÍA, DE CARA A SEGUNDA VUELTA

PARA RESTAURAR PLANTEL

Riesgo país crece con Ollanta Humala

García entregará subvención al Arzobispado

JORGE LLONTOP . LA REPÚBLICA

Aumento de carga tributaria en eventual gobierno nacionalista haría que inversión minera se repliegue y divisas disminuyan a favor de fisco peruano. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo El “riesgo país” empezó a dispararse tras conocerse que Ollanta Humala pasó a segunda vuelta. Y la sola posibilidad de que el candidato de Gana Perú alcance la presidencia de la República asusta a los inversionistas mineros que no ven con buenos ojos el incremento de la carga tributaria en un eventual régimen nacionalista, durante los próximos cinco años. Esa es la óptica de Miguel Santillana, investigador principal del Instituto Perú, que ayer, en Chiclayo, participó de un seminario organizado por la Sociedad Nacional de Minería, y donde además precisó que Humala tiene tiempo para cambiar su plan de gobierno y reconciliarse con el capital privado que por ahora tiembla acobardado. Pero un compromiso por escrito –añade Santillana– tampoco garantiza que Humala, de llegar a Palacio, no amenace la actividad minera y los aportes de esta, que sólo en el 2010, alcanzaron los 8,000 millones de nuevos soles. Mario Cedrón, coordinador de la Sección Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú, indica que existen razones de peso para dudar de Ollanta Humala,

NO LO QUIEREN. Mineras no están de acuerdo con política de gobierno de Humala, que podría llegar a gobernar el país.

Para evitar conflictos sociales

1]

Cedrón Lassús precisó que para sortear conflictos sociales en las comunidades donde se desarrollarán los proyectos mineros, primero deben hacer sentir a la población las ventajas de esta actividad.

2]

Propone un cambio de actitud de las mineras, con una política de sensibilidad so-

cial y ambiental. Y lo dijo luego de ser consultado sobre la resistencia de los pobladores de Reque ante el proyecto de Río Tinto de instalar en la localidad un laboratorio experimental.

3]

Chávez critica a su turno que “algunos peruanos” exijan para sus regiones canon minero, pero –paradójicamente– se oponen a la minería. “Si no quiere la minería, busquen la forma de reemplazar las divisas que genera”, puntualizó.

EX CANDIDATO. CLEMENTE FLORES VÍLCHEZ DE PERÚ POSIBLE

pues –dice convencido– el hoy candidato expone al país a que los inversionistas se replieguen, por sostener un discurso político represivo. Las ofertas electorales de Humala referidas a la minería –insiste Cedrón Lassús– pueden ser redireccionadas, y no ser la opción negativa de las dos que quedan para ir a las urnas en junio próximo. Jorge Chávez, presidente ejecutivo de Maximixe Consult, espera no repetir el ejercicio de los contratos de estabilidad tributaria, debido al alto “riesgo país”, como sucedió en la década pasada, que fue necesario para atraer capitales extranjeros.

◗ Trujillo. Hoy el presidente Alan García entregará una subvención a favor del Arzobispado de Trujillo para financiar la recuperación del glorioso y tricentenario “Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo” de Trujillo, centro de formación con nivel primario y secundario donde surgieron destacados personajes de Trujillo, La Libertad y el Perú. Esta donación, que se hace en virtud al compromiso de cooperación entre la Iglesia Católica y el Estado, será recibida por el arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, en el patio de honor de esta institución educativa en una ceremonia prevista para las 10:30 am. El Seminario de San Carlos y San Marcelo fue fundado el 4 de noviembre de 1625 por el obispo trujillano Carlos Marcelo Corne. Debido a los embates de la naturaleza y el transcurrir de los años requiere una pronta restauración.

Monseñor Cabrejos recibirá aporte.

OPINA. ERNESTO FLORES DE GANA PERÚ:

Denuncian manipulación de actas de ONPE Chávez debe ser comparado JORGE LLONTOP . LA REPÚBLICA

Los votos restados a chakanos habrían sumado a la candidatura de aprista Javier Velásquez. ◗ Chiclayo. Clemente Flores, ex candidato al Congreso por Perú Posible, denunció que las cifras de las actas que manejan los personeros chakanos distan de los números oficiales presentados a diario por la ONPE en su página web. Flores Vílchez es el segundo peruposibilista que en menos de una semana lanza este tipo de acusaciones; sin embargo, a diferencia de Franklin Chávez, el primero presentó como prueba copias de las actas de sus personeros. Esta documentación será remitida a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales 1 y 2, así como al Ministerio Público, para investigar lo que a la vista –dice– es un delito electoral.

con Fujimori y no con Ollanta Dirigente liberteño de Gana Perú recuerda que ex presidente gobernó con la cúpula castrense.

PRUEBAS. Flores presentó copias de actas de personeros peruposibilistas.

“No hay coherencia entre los números de la ONPE y los nuestros. Según ellos (ONPE) tenemos menos votos de la cifra real”, apuntó. Según el denunciante de PP, esta presunta manipulación de votos

habría favorecido al reelecto congresista Javier Velásquez, de las filas del Partido Aprista Peruano. “Lo único que esperamos es que respete los resultados y no se tuerza la voluntad popular”, refiere.

◗ Trujillo. El coordinador político de laconfluenciaGanaPerúenLaLibertad, mayor EP (r) Ernesto Flores Villavicencio, negó que en el plan de gobierno de Ollanta Humala haya influencia del modelo que sigue el mandatario Hugo Chávez en Venezuela. “No hay en el plan de gobierno de Ollanta ideas chavistas, estatistas, como sostienen los grupos de derecha e incluso algunos medios de comunicación. Además Chávez no va a venir a gobernar si gana Ollanta. Ese temor infundado hay que desecharlo”, anotó. Flores afirmó que existe la clara intención de ensuciar el plan de trabajo de Ollanta Humala y preci-

LA CLAVE

RESALTA. Dirigente nacionalista destacó el acercamiento entre Ollanta Humala y sus ex contendientes en los recientes comicios, Luis Castañeda Lossio y Pedro Pablo Kuczysnki. só que en más de una oportunidad el candidato presidencial de Gana Perú ha salido a deslindar no sólo en el caso de Chávez, sino en el del presidente de Bolivia, Evo Morales, “por la tranquilidad de la población”. Dijo que el presidente de Venezuela debe ser comparado con el sentenciado ex mandatario Alberto Fujimori, quien gobernó con la cúpula militar. “Con Ollanta no será así”.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

LA REPÚBLICA

Opinión

En la escuela de la experiencia, las lecciones cuestan caras, y la repetición es cosa de insensatos”.

EDITORIAL

Sábado 16/4/2011

Benjamin Franklin

Política de Cambio DR. HUMBERTO (*)

La responsabilidad de Perú Posible

C

andidato puntero en las encuestas de intención de voto a lo largo de dos meses –prácticamente desde el momento en que confirmó su postulación a la presidencia– Alejandro Toledo vio desmoronarse esta preferencia en las últimas semanas de campaña hasta encontrarse con 15,6% de votación efectiva, la mitad de lo que se le vaticinaba en su mejor momento. Algunos afirman que con esto se cumplió una constante de su perfil político, que lo lleva a agigantarse en la adversidad y a cometer imperdonables errores cuando alcanza la delantera. Y errores fueron, ciertamente, caer en las trampas que le colocaron desde Palacio o polemizar con PPK en la pugna por las preferencias del centro. Pero no es este el momento para insistir en lo que ya forma parte del pasado. Lo importante es que Alejandro Toledo ha declarado que permanecerá en el país y se dedicará a estructurar a PP como organización moderna y activa en la política nacional, donde el espacio de centroizquierda que ha sido el suyo necesita ser reforzado. Además, ese 15,6% de votación recibida se traduce en una bancada de 20 o 21 parlamentarios, que podría tener un rol definitorio en la tarea de formar mayoría en un Congreso fraccionado como el que se anuncia. El ex Presidente y su agrupación ya han dado un paso en una

U

na democracia es aquella capaz de albergar en su seno una pluralidad de posiciones, actores e intereses. Sin embargo, para que esa pluralidad sirva para consolidar, estabilizar y profundizar dicha democracia debe tener, también, la capacidad de dialogar y pactar. Aquel famoso aforismo de Ramiro Prialé afirmando que “conversar no es pactar” también puede ser leído como expresión de esa enorme dificultad por llegar a pactos y acuerdos, ya que política no es solo hablar. Pasando a nuestro proceso electoral reciente se podría decir que la afirmación anterior se evidencia en dos mensajes importantes de los electores: a) que se cumpla lo prometido, es decir que se pacte con los electores; y b) que los políticos lleguen a acuerdos. Sin embargo, hay un sector de la derecha, y allí incluyo a algunos medios de comunicación, que viene diciendo que conversar, dialogar o pactar es expresión de una política tradicional. Llaman a esto “cubileteo” o “negociaciones bajo la mesa”. Incluso afirman que se buscaría la impunidad o la protección de los políticos. Estas y otras afirmaciones, en verdad, resultan graciosas ya que son esos mismos grupos los que se han pasado la vida “cubileteando” y negociando ellos mismos “bajo la mesa” para, justamente, excluir, no dialogar y no pactar entre sectores distintos y/o diversos. Es como decir: la democracia la practicamos solamente “nosotros”, los “otros” no tienen el derecho a negociar ni a pactar, solo les queda obedecer. Eso, en palabras simples, ha sido un poco nuestra historia. Hay un grupo que solo quiere mandar y que se ha negado sistemáticamente a pactar con los “otros”. Hoy estamos frente a la posibilidad de encontrar un camino que nos libere de este viejo problema. La idea de consensuar un programa de gobierno, como ha planteado Ollanta Humala en estos días, entre diversas fuerzas so-

definición poselectoral al manifestar que de ningún modo entregarán sus votos al fujimorismo, lo que es explicable: Toledo fue la figura que surgió políticamente del combate contra la dictadura de Alberto Fujimori y un objetivo favorito de las campañas inmundas de la prensa y TV compradas por Montesinos para eternizar a su socio. Pactar con la hija del autócrata, la misma que reivindica en bloque la dictadura corrupta y violadora de los DDHH como “el mejor gobierno” sería un suicidio. Queda una segunda parte: explorar con Gana Perú y Ollanta Humala las posibilidades de un pacto de gobierno, el mismo que tendría que partir de acuerdos concretos, puestos en blanco y negro y en base a un programa distinto al presentado por ambas agrupaciones para la primera vuelta. Esto es lo que corresponde a dos fuerzas políticas maduras; y es, por cierto, lo que viene siendo satanizado por la ultraderecha, que niega la idea misma de diálogo. Es verdad que en estos tiempos de retroceso de lealtades y electorado volátil, un pacto de gobierno no garantiza automáticamente la constitución de una mayoría. Además, habría que tomar en cuenta a los socios de PP, que pactó con Acción Popular y Somos Perú para las elecciones, e invitar a sumarse a otras fuerzas políticas y sociales. Pero vale la pena explorar este camino por el bien de la democracia. Los pactos y consensos son perfectamente lícitos y necesarios.

Disidencias ALBERTO

ADRIANZÉN (*)

El pacto como posibilidad

Hay un grupo que solo quiere mandar y que se ha negado sistemáticamente a pactar con los “otros”. ciales y políticas es esa posibilidad. Pero también es la posibilidad, como lo dijera Valentín Paniagua en su primer discurso como Presidente, de inaugurar un largo ciclo democrático. La condición es clausurar el ciclo autoritario que el fujimorismo inauguró con el golpe de Estado el cinco de abril de 1992 y que hoy

se quiere perpetuar. Un ejemplo de ello son los recientes rumores de una amnistía para el dictador Alberto Fujimori. Sabemos que esto no es fácil. Y si bien el autoritarismo no tiene como única expresión al fujimorismo sabemos bien que es éste quien lo representa políticamente. Recomiendo que busquen en el Facebook la página: “Vergüenza Democrática” para que puedan darse cuenta de lo que está en juego. Como ejemplo de este autoritarismo –que es al mismo tiempo racismo y, hasta diría, fascismo– transcribo a continuación algunas de estas frases: “cholo desgraciado hideputa indio imbécil”; o “mis ojos se llenan de lágrimas no puedo creerlo… no hay esperanzas… son los peores resultados electorales que he recibido… tristemente tiendo a aceptar que necesitamos a Pinochet”; o “Partido Aprista, Alan! Esta vez acepto que hagas fraude. Por favor”; o esta otra frase que es de una twittera: “es mejor pagarle la multa a tu empleada a que le dé un voto a Ollanta”. Incluso un reciente e interesante artículo de Nelson Núñez V. (“La polémica entre Palacios y Tapia”) que asume la defensa de Carlos Tapia, señala lo siguiente: “Un tema que se agregó durante la noche (se refiere a la polémica) fue la aparición de una cuenta de Facebook donde publicaban la dirección del domicilio de Carlos Tapia, y varios ponían cosas como “Se busca un patriota que envíe una bomba a la sede del partido de Humala!!! Será recompensado como héroe peruano!!!” o “es un maldito terrorista reciclado, como la gente que acompaña a Humala y muchos más”. Sabemos que el camino hacia un acuerdo entre diversos no es fácil. No porque esté empedrado de buenas intenciones sino más bien porque está lleno de racismo, autoritarismo, desconfianza y personas que solo quieren mandar. (*) albertoadrianzen.lamula.com

ACUÑA PERALTA

De cara al Agro

L

a s regiones del norte del PerúTumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Amazonas, Cajamarca y San Martínenmarcan a pueblos que son preferentemente agrícolas. Todos ligados a un proceso de transición y adecuación de sus potenciales, para acceder a mejores niveles de competitividad. Camino que debe recorrerse desarrollando la agroindustria y exportación. Existe una realidad problemática, que es el producto de años de frustración. Resultante del fracaso cotidiano de una población que no ha podido, o no ha sabido, conquistar su propio ámbito territorial. Tener tanto y realizar tan poco. Disponer de tanta riqueza, en un país envidiable, y demostrar incapacidad o poca voluntad para trabajarla, procesarla y posibilitar el progreso y desarrollo nacional. Sería ocioso y demasiado tedioso tratar de buscar, o encontrar culpables. Seguro que nos tomaríamos mucho tiempo, como el de esas comisiones investigadoras, tanto veces creadas, pero que jamás resolvieron nada. Más expeditivo y eficaz es partir de un deslinde de responsabilidades. Son los gobiernos, en todos sus niveles, los que han encasillado a nuestro país en la zaga del mundo moderno. Necesitamos, reconociendo nuestros propios errores, crear primero una cultura de confianza. Se hace urgente y necesario desarrollar políticas para fomentar la asociatividad en el agro. Debe ser prioritario el apoyo técnico, legal, económico del gobierno central y regional. Cada quien, asumiendo su responsabilidad y atribuciones. Otro aspecto determinante para la consecución de mejores logros, es la integración de entidades e instituciones. Las universidades deben tener una participación real y efectiva. Sólo con capacitación técnica, facilitaremos el cumplimiento de objetivos y metas. La planificación e investigación, debe ser propiciada desde los centros especializados. Diagnosticado los males que aquejan al agro peruano, será más fácil propiciar una realización coordinada, fomentando el apoyo y el financiamiento interno y externo. Cada gobierno debe asumir su rol de gestor, conductor y guía, en sus respectivas jurisdicciones. Todos somos responsables del quehacer nacional; eligiendo o siendo elegido, con cargos o sin cargos; la vida, el desarrollo y progreso del Perú está en nuestras manos. Alcanzar el bienestar, acceder a los mejores niveles de dignidad y conquistar esta tierra feraz, es la mejor herencia que podemos dejarle a las generaciones que viene. El Gran Cambio, sí es posible. (*) Presidente del gobierno regional de Lambayeque.


Sábado 16/4/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

5

EN HUANCHACO. EMPRESARIO ESPAÑOL CONSTRUIRÁ MALL DE VEHÍCULOS

EN SU TERCERA EDICIÓN

Lanzan proyecto de parque automotor

En marcha premio a la ecoeficiencia empresarial

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

En ese espacio comercial se comprarán y venderán vehículos nuevos y usados, autopartes y se brindará servicios de mecánica. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo El empresario español y representante de la empresa Libersol SAC, Antonio Carreras Cordero, presentó el proyecto“ParqueIndustrialAutomotor de Trujillo”, el cual estará ubicado en el distrito de Huanchaco. Se trata de una suerte de mall de vehículos en el que habrán espacios para compra-venta de transporte público, compra de vehículos usados, llantas, alineados y ballestas, venta de maquinaria agrícola, oleocentros, compra-venta de camiones nuevos y usados, maquinaria pesada para construcción, losa de exposiciones y eventos, restaurant peña para 130 personas, y zona de información y vigilancia. “Lo que queremos es construir un granparqueautomotorindustrialque albergará a decenas de micro, pequeños y medianos empresarios trujillanos que, junto a concesionarias automotrices nacionales, brindarán un significativoaportealdesarrollo económico local”, expresó Carreras Cordero, tras señalar que el proyecto

SE ALISTA. Construcción de parque automotor tendrá una inversión de US $ 3’000,000 y estará ubicado en Huanchaco.

EL DATO

ADEMÁS. En otro paraje del parque automotor se ubicará la zona de venta de autos ligeros nuevos, para lo cual se han destinado 2,118 metros cuadrados. Ello, con el propósito de que no sea monopolizado por una sola compañía, sino que permita la participación simultánea de otras empresas del mismo rubro.

demandará una inversión aproximada de US $ 3’000,000. Destacó que con la puesta en marcha de un mall automovilístico se mantendrá una disciplina tributaria, toda vez que ello generará un reordenamiento de los servicios relacionados a las autopartes, los cuales actualmente están muy dispersos, como talleres de mecánica, electricidad y pintura, autopartes, autoboutique, motos lineales, cuatrimotos, motos acuáticas y otros. “Nos interesa diseñar una ruta

donde todos tengan la posibilidad de ser vistos. Lo que buscamos es concentrar todos los servicios en un solo lugar. Lo más importante es que será ocupado por el empresariado local, colaborando con la estabilidad del ingreso económico y la generación de empleo”, dijo Carreras. Por ahora, el Parque Industrial Automovilístico cuenta con la planta de revisiones técnicas Revitec, que funciona con autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Actividad es convocada por el Ministerio del Ambiente y la Universidad Científica del Sur. ◗ Trujillo. Hasta el momento unas 50 empresasdelpaís,entremicro,pequeñas, medianas y grandes, se han inscrito para participar en la tercera edición del Premio a la Ecoeficiencia Empresarial 2011, convocado por el Ministerio del Ambiente (Minam) y la Universidad Científica del Sur, informó Ricardo Estrada, especialista en Ecoeficiencia de la Dirección General de Calidad Ambiental del Minam, quien dio detalles de la actividad junto a Josefina Takahashi, decana de Ingeniería de Negocios Florestales de esa casa de estudios. Elobjetivoesreconocerlainiciativa de las empresas que vienen implementandomedidasecoeficientesqueincentivenelaprovechamientososteniblede los recursos naturales de la mano con la protección de la calidad ambiental. Iniciativas como plantas de tratamientodeaguasresiduales,sistemasintegradosdegestiónambientaloproyectosde reforestación como parte de una política ambiental empresarial, son reconocidas a través de este premio que destaca a la ecoeficiencia empresarial como unaherramientaválidaparaincrementar la productividad de la empresa.

REUNIÓN. LÍDERES INDÍGENAS SE REUNIRÁN EN COMUNIDAD DE HUAMPANI

Pueblo awajun toma hoy decisión final sobre minera Afrodita ◗ Condorcanqui. El presidente de la Organización de Desarrollo de los Pueblos Fronterizos del Cenepa ODECOFROC, Zevelio Kayap, manifestó que hoy se reunirán en la comunidad de Huampani las organizaciones de bases de la frontera

para tomar una decisión final y de resistencia ante el acoso de la empresa Mineros Afrodita que, ayudada por el gobierno aprista, insiste en ingresar a explotar minerales en esta zona. El apu awajun Zevelio Kayap

dijo que los cuestionamientos son parte del cansancio del pueblo nativo que en reiteradas veces fue burlado. Señala además que el rechazo nace cuando Jorge Bedoya Torrico, dueño de la empresa Afrodita, cuestiona la creación del Par-

que Nacional Ichigkat Muja y la reserva Santiago Comainas, los cuales fueron recortados y se entregaron más de 63,000 hectáreas a favor de Afrodita, sin argumento científico sobre la reducción que solo favorece a dicha compañía.

Organizadores informan sobre premio.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

6

LA REPÚBLICA

La Región

Sábado 16/4/2011

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

¿MALA INVERSIÓN? MUNICIPALIDAD DE CHICLAYO PAGÓ MÁS DE UN MILLÓN DE SOLES

Reportan fallas en cámaras de vigilancia FOTOS: JORGE LLONTOP . LA REPÚBLICA

Personal edil informó a MPCh de desperfectos en sistema desde febrero de este año. Imágenes congeladas y lentas, señal perdida, son algunas limitantes. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo Qué mejor que el propio personal encargado del monitoreo de las cámaras de videovigilancia para advertir que estos equipos, que le costaron a la municipalidad provincial de Chiclayo más de un millón de nuevos soles, no funcionan adecuadamente, pues presentan fallas. Según el Informe Nº 127-2011 dirigido el pasado 17 de febrero a Alfredo Vásquez Pérez, gerente de Sistemas e Informática de la MPCh, con asunto: Mal funcionamiento de monitoreo de videocámaras; se da cuenta que, el sistema presenta video lento y pausado, resolución no muy nítida, pérdida de la señal,

MUNICIPIO OTORGÓ BUENA pro a empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A. entre otras falencias del sistema. Este revelador documento detalla -por ejemplo- que el martes 15 de febrero, durante el servicio de vigilancia se notó que en la estación no funcionaba correctamente la cámara del óvalo El Pescador hasta las 08:08 minutos de la noche, cuando de pronto se per-

dió la señal. En las otras cámaras de la estación de monitoreo de la comuna chiclayana -dice el reporte- se notó congelamiento de imagen. Pero eso no es todo. Cuando las cinco cámaras entraban en funcionamiento se congestionaba y apagaba el sistema, teniendo que reiniciar el CPU. En la intersección de las calles Balta y Arica, la cámara de la estación Nº 2 instalada en ese lugar estaba operativa hasta 07:43 de la noche, cuando de repente se congeló la imagen, obligando al personal edil a salir del programa. En el resto de cámaras de la estación se notó congelamiento pausado y total. Con el mismo informe se refiere que se notó operativa solamente la cámara de Belaunde y Lora y Lora hasta las 07:35 de la noche, cuando se congeló y se perdió la señal. Las otras cámaras de la estación -reportan- también mostraban congelamiento pausado y total. En la estación número cuatro, HABLARON CLARO. Ediles reportaron fallas en funcionamiento de sistema de vigilancia comprado por municipio.

DATOS

VEINTE CÁMARAS DE seguridad para la ciudad de Chiclayo están valorizadas en un millón 178,500 nuevos soles

HAY MÁS. El 16 y 20 de febrero se advirtieron fallas en la cámara ubicada entre Leguía y Sáenz Peña. Reportaron que el sistema tuvo que reiniciarse cada veinte o treinta minutos. OCTUBRE 2010. El municipio provincial de Chiclayo otorgó la buena pro a la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A. (SICE) para la compra de 20 cámaras de videovigilancia que permitirían reforzar la seguridad ciudadana. VISTO BUENO. Al momento de la instalación, MPCh no objetó nada.

la cámara ubicada en la salida sur de la ciudad, estuvo operativa hasta las 07:57 p.m., perdiéndose la señal por espacio de dos horas. El panorama se repite en la mayoría, sino todas las estaciones. También cuenta que las cámaras aún no operan al 100%, lo que no les permite realizar un buen trabajo.

SANOS Y SALVOS. HOMBRES DE MAR FUERON RESCATADOS Y TRASLADADOS AL MUELLE GILDEMEISTER

Lancha repleta de anchoveta se voltea en alta mar y 7 pescadores salvan de morir LINDBERG CRUZADO . LA REPÚBLICA

Capitanía informó que el siniestro ocurrió a diez millas de Chimbote a la altura de la isla de Corcobado. ◗ Chimbote. Siete pescadores artesanales, miembros de la tripulación de la embarcación “Luen”, salvaron de morir milagrosamente al voltearse esta lancha de 20 toneladas a dos horas de las costas de Chimbote, en la zona conocida como Cola de Santa, cerca a la isla de Corcobado. Félix Bellón Calero, el patrón de esta nave, informó que a las nueve de la mañana, cuando regresaban al puerto de Chimbote con la bodega

LA CLAVE REVISIÓN. Tras ser dejados en tierra, los pescadores fueron conducidos al Hospital La Caleta para ser revisados médicamente y descartar cualquier complicación o heridas.

RESCATADOS. Pescadores llegaron sanos y salvos al muelle Gildemeister.

repleta de anchoveta, se rompió el mamparo de la popa e inmediatamente empezó la embarcación a perder estabilidad y a hundirse. “Si el accidente hubiese ocurrido en la noche, la historia fuese otra. Felizmentehabíanvariaslanchascerca

y lograron rescatarnos sanos y salvos. Es la primera vez que naufragamos, pero gracias a Dios hemos salvado de morir”, dijo a su arribo al muelle Gildemeister. Víctor Arteaga, otro de los sobrevivientes, dijo también que la nave se volcó en alta mar debido a fuertes corrientes marinas que la arrastraron con 20 toneladas de anchoveta en su bodega, poniendo en peligro la vida de los tripulantes. Capitanía de Puerto informó que el siniestro ocurrió a diez millas de Chimbote, a la altura de Cola de Santa y la isla de Corcobado.


Sábado 16/4/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

7

RESPUESTA. PRESIDENTE REGIONAL CONTESTA CRÍTICAS DE APRISTAS HACIA SU GESTIÓN

Atkins: “Nadie desentierra nada, la porquería flota sola” LA REPÚBLICA

De otro lado, autoridad informó de anulación formal de la adenda de Alto Piura. ◗ Frank García. Piura El presidente regional Javier Atkins rechazó el calificativo de “arqueólogo” de la corrupción que le colocaron los dirigentes apristas por sus constantes denuncias sobre malos manejos de la gestión anterior, diciendo que no había nada que desenterrar

OJO. Atkins habló fuerte contra los apristas que no quieran más denuncias.

porque “la porquería flota sola”. “Ya los señores han sido candidatos, no han logrado sacar votos, tienen que aprender a perder y el día lunes se hará la presentación de los 100 días de gestión y ahí veremos si somos arqueólogos o visionarios. Nadie desentierra, la porquería flota sola”, expresó Atkins en tono molesto por las críticas de los partidarios de la estrella. En la víspera, el ex candidato al Congreso, Víctor Velarde, sostuvo que no se apreciaba los resultados de la nueva gestión regional porque se

había dedicado a desenterrar los casos de corrupción y coimas. “En el momento que existan hallazgos tendrá que informarse a la población porque es dinero público, pero no es una preocupación estar escarbando y buscando”, agregó. Asimismo, se informó que el gobierno regional anuló la adenda por S/.32millonesfirmadaporlaanterior gestión con la contratista brasileña Camargo Correa, para que elabore el expediente técnico del túnel de trasvase de las aguas del río Huancabamba al valle de Morropón.


8

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Sábado 16/4/2011

EN 2DA. VUELTA. EVALÚAN A QUÉ CANDIDATO APOYAR

Empresarios analizan plan de gobierno de Ollanta y Keiko JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Esperan que aspirantes presidenciales respeten contratos de las inversiones aunque “pueden ser renegociados”. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo En una semana, el gremio empresarialdeLaLibertademitiráunpronunciamiento sobre su posible apoyo a uno de los dos candidatos presidenciales que pasaron a segunda vuelta electoral del 5 de junio. En diálogo con La República, el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Caro Infantas, indicó que por ahora habrá que analizar con detenimiento los planes de gobierno tanto de Ollanta Humala (Gana Perú) como de Keiko Fujimori (Fuerza 2011), de tal forma que se conozca qué es lo que exactamente están buscando realizar en caso de llegar al gobierno. Manifestó que ambos deberían expresar su compromiso al respeto a la democracia, la Constitución Política del Perú y la seguridad jurídica. “El gremio empresarial lo que quiere es que se respeten las reglas de juego, que sigamos teniendo esta economía de mercado, que se respeten los contratos que existen. Si bien es cierto que los contratos pueden ser renegociados,esonosignificaquesepuedan anular o cancelar. Si hay ese marco, si se respeta la autonomía del Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendenciade BancaySeguros(SBS), y si se dan a esas condiciones, no tenemos por qué temer”, expresó. Caro Infantascomentó que la propuesta de estatizar las empresas, en alusión al plan de gobierno de Humala, pondría en serio riesgo la estabilidad económica del país porque no habría inversión. Señaló que hay que estar atentos para que el Perú no re-

REFLEXIÓN. Caro dijo que Estado y empresarios deben preocuparse más por el pueblo.

EL DATO

MEA CULPA. Caro Infantas indicó que el resultado de las elecciones del último domingo es producto del descontento popular con respecto a la distribución de los recursos. “Creo que ha faltado que el gobierno central, regional, municipal y la empresa se preocupen por los más pobres. Tenemos que reflexionar”, subrayó.

trocedaenelcrecimientoeconómico que ha logrado, tal como sucedió en el primer gobierno de Alan García. “Si ahora hay trabajo es porque ha venido inversión, y por eso crecemos. Si se va la inversión, deja de haber trabajo y eso generaría más problemas de los que tenemos. Pueden darse medidas para un año o dos años de ‘felicidad’, pero luego nos caemos al igual como lo que pasó en la época de los ochenta con Alan García”, expresó el representante del gremio empresarial liberteño.

EN PIURA. SERVIDORES DE SALUD HARÁN EL MARTES PARO DE LABORES

Apristas seguirían en cargos de confianza Lamentaron que autoridades regionales no se preocupen por resolver su pliego de reclamos. ◗ Piura. En asamblea general los trabajadores de la Dirección RegionaldeSalud(DiresaPiura)acordaron efectuar una paralización de labores, ante la indiferencia de las autoridades del sector, quienes hasta la fecha no solucionan sus demandas laborales; inclusive, cuestionaron que funcionarios de la pasada gestión aprista se mantengan enquistados en los cargos de confianza. La dirigencia de la Federación Re-

Trabajadores no quieren “mecidas”.

gional de Trabajadores del Sector Salud informó que están solicitando el pago de las asignaciones extraordinarias (Aetas) que les adeudan desde enero, el reembolso de la deuda del Seguro Integral de Salud (SIS) ascendente a ocho millones de soles, así comoelnombramientodelpersonal contratado, y rechazan el recorte presupuestal porque afecta la asignación de las guardias hospitalarias y los incentivos laborales. El secretario de Defensa, Carlos Morales, cuestionó que se mantenga a tres apristas como funcionarios en la actual gestión.


Sábado 16/4/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

REACCIÓN. PARA TRABAJAR LA FIGURA DE PPK, DICE EX CANDIDATO AL CONGRESO DE APGC

Faltó un comando regional de campaña, según Fernández . LA REPÚBLICA

Considera que no se puede echar la culpa a postulación de Richard Acuña. ◗ Wilson Castro. Trujillo El ex candidato al Congreso de la Alianza Por el Gran Cambio (APGC) en La Libertad, Carlos Fernández Verde, consideró que existe responsabilidad compartida entre los integrantesdeestacoaliciónpolíticaque en esta parte del país apenas obtuvo un escaño parlamentario en los comicios recientes. “Hubo serios errores, no se supervisóeltrabajodecampo.Elcomando regional de campaña de la APGC nunca funcionó. Yo creo que echarle la culpa a la candidatura de Richard

LA CLAVE

ANÁLISIS. En su calidad de secretario regional del Partido Popular Cristiano (PPC), Carlos Fernández Verde elaborará un informe sobre la campaña electoral y lo elevará a la dirigencia nacional.

OPINIÓN. Fernández: “Militancia debe quedar en libertad de elegir”.

Acuña es lo más fácil, pero no es lo correcto”, aseveró. Fernández Verde sostuvo que la responsabilidad alcanza al mismo aspirante presidencial, Pedro Pablo Kuczynski, y a los líderes de la alianza (en referencia a César Acuña Peralta, Lourdes Flores Nano, Yehude Simon Munaro y Humberto Lay). Indicó que en una oportunidad participó de una reunión en Lima, en donde se trató lo relacionado a la

activación del comando regional de PPK, la cual iba a estar a cargo de Helvidia Castillo León (consejera regional de Trujillo por Alianza Para el Progreso), pero ello nunca sucedió. “Yo informé eso en Trujillo. Nunca nos escucharon y allí están los resultados”, agregó. Dijo que cada aspirante al Legislativo se preocupó por hacer su campaña, de acuerdo a sus posibilidades, y consideró que al no haberse activado el comando regional, no hubo quién se encargue de trabajar la figura de PPK en los distritos y provincias de La Libertad. Fernández Verde consideró además que se debe dejar en libertad a los militantes que integran APGC para que en esta segunda vuelta electoral opten por uno de los dos candidatos presidenciales.


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Sábado 16/4/2011

PELIGRO. PETITORIO MINERO AMENAZA CON CONVERTIR PLAYA EN GRANDES SOCAVONES

Balneario de Colán se oferta al mejor postor . LA REPÚBLICA

Moradores de San Lucas de Colán y veraneantes de la playa preocupados porque concesión para Minería No Metálica abarca sus terrenos y viviendas. ◗ Pedro Castro Balmaceda. Piura No sólo son atentados directos contra el ecosistema marino y derrames de petróleo, sino que además, en el balneario de Colán los terrenos se ofertan, increíblemente, al mejor postor. No importa si las áreas en cuestión ya tienen dueño, las mineras, petrolerasydemásempresashacensuagosto sin preocupación alguna. El pasado 5 de abril se publicó un petitorio de concesión minera de la empresa Salinera Apóstol Santiago, con código 03-00028-11, a nombre de Juan Carlos Ayala Arévalo y Eugenio Carmelo Santiago Chira, con una extensión de 200 hectáreas, no metálicas, las cuales se superponen totalmente sobre las viviendas de muchos veraneantes de la zona. Tal petitorio minero se viene tramitando en la sede central del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), por lo que la Asociación de Propietarios y Moradores de La Esmeralda de Colán viene preparando una solicitud de oposición al indicadoderechominero,yaqueunproyecto de esta naturaleza no sólo destruiría la playa tal y como se conoce, sino que afecta la propiedad privada de los moradores del balneario. “El documento que hemos preparado será cursado al director re-

PRECISIÓN

PELIGROS PARA LA POBLACIÓN. Miguel Alarcón precisó que en las operaciones de perforación y explotación petrolera se viene utilizando compuestos químicos altamente nocivos para la salud humana, como es sílice cristalina cas, químico que puede producir riesgo de lesión pulmonar y cáncer. Asimismo al contacto con zonas agrícolas, como las de San Lucas de Colán, contaminan no sólo las tierras sino la cosecha que es después comercializada en la zona.

AMENAZADO. Balneario corre peligro de desaparecer bajo la explotación minera, derrames petroleros y terminales multiboyas.

TERRITORIO. Foto satelital del terreno de más de 200 has que abarcaría el petitorio.

gional de Energía y Minas, Alfredo Guzmán Zegarra, ya que como autoridad debe pronunciarse ante este atropello. Somos un promedio de 600 asociados que no permitiremos actividad minera en la zona, no se conforman con haber dado concesiones para la instalación de una planta almacenadora de etanol y dos terminales amarraderos multiboyas para el surtido de petróleo y carburante, sino que ahora quieren terminar de destruir la playa, sin importarles que exista toda una cadena comercial y económica entre veraneantes, moradores y turistas”, expresó Miguel Alarcón, presidente de

“PETITORIO MINERO ABARCA 200 hectáreas, las cuales se superponen sobre las viviendas de muchos veraneantes”. la Asociación de Propietarios y Moradores de La Esmeralda de Colán. Más atentados Por otro lado, comuneros de la zona denunciaron junto al dirigente de los moradores de La Esmeralda de Colán, Miguel Alarcón Ato, que la petrolera Olympic Perú INC aparte de exploraryexplotarhidrocarburosen el lote XIIIA, viene ingresando a tierras agrícolas a pesar de estar prohibido por ley, pues esta actividad petrolera afecta las tierras de los campesinos de San Lucas de Colán, ya que contamina los suelos y los alimentos que allí se cultivan.

MAL. NI LAS LLUVIAS SALVARÍAN A PACAIPAMPA

BINACIONAL. GOBIERNO DE LOJA Y PIURA ACUERDAN SEGUIR CON PROYECTO

Convenio por gestión de cuenca Catamayo-Chira Más de 400 has perdidas y 6,000 . LA REPÚBLICA

Tras cumplirse once años de cooperación española se inició proceso de transferencia de manejo de cuenca. ◗ Piura. El Gobierno Provincial de Loja y el Gobierno Regional de Piura suscribieron un acuerdo para la conformación de un comité de coordinación binacional para la gestión integral de la cuenca transfronteriza de los ríos Catamayo (Ecuador) y Chira (Perú), ante la partida de la cooperación española luego de once años de trabajo. El acuerdo fue firmado por el prefecto de la provincia de Loja, Jorge Jaramillo Villamagua, y el presidente regional Javier Atkins Lerggios, y donde se comprometen a seguir con la inversión a favor del desarrollo de los pueblos ubicados en el valle formado por los dos ríos que unen ambos países. Asimismo se comprometieron a

cabezas de ganado en riesgo Campesinos se ven obligados a vender o sacrificar su ganado ante la falta de alimento para el año.

APOYAN. Firmaron convenio para la gestión de la cuenca Catamayo-Chira.

considerar el plan de ordenamiento, manejo y desarrollo de la cuenca como un instrumento para la planificación y gestión del comité de coordinación regional que se formó. De acuerdo al presidente regio-

nal Javier Atkins, en la cuenca se deben promover cultivos de agroexportación así como iniciativas de inversión como la acuícola, para promover el desarrollo y sostenimiento de la población en la zona.

◗ Piura. El alcalde de Pacaipampa, Juan García Carhuapoma, reveló que la sequía en su zona produjo daños en más de 400 hectáreas de maíz y otras 50 has. de otros cultivos, además de poner en riesgo la vida de más de 6,000 cabezas de ganado. La autoridad edil reveló que ni siquiera las lluvias de la última semana podrían salvar los cultivos ni el ganado en vista que resultan insuficientes para paliar los efectos del año seco que se registraría en esta temporada. Ante la emergencia, García solicitó apoyo al gobierno regional para llevar ayuda a la población de caseríos como Santa Rosa, San Luis,

EL DATO

GESTIÓN. De otro lado, informó que ya elaboran las fichas técnicas que presentarán para recibir ayuda de Defensa Civil. En ellas se pide presupuesto para la compra de semillas, medicinas y forraje. Matalacas, Valle de Aranza, El Alumbre, donde la sequía arrasó con los cultivos de maíz y frijol. Agregó que la situación es tan crítica que los campesinos prefieren sacrificar sus decenas de reses o venderlas a los matarifes antes que perderlas en medio del fenómeno natural de escasez del recurso hídrico y de lluvias, lo cual provoca la falta de pastos para alimentarlos durante el año.


Sábado 16/4/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

OJO. DETECTAN SUPUESTOS MALOS MANEJOS EN EQUIPOS Y PRESUPUESTO

PARA NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS

Anomalías en la Subregión Sullana

Lanzarán campaña de vacunación

. LA REPÚBLICA

Estos acontecimientos ocurrieron en la anterior administración donde no se habría hecho nada para subsanar esas faltas. ◗ Jorge Chiroque. Piura No solamente se han evidenciado irregularidades de la pasada gestión apristaenlasedecentraldelgobierno regional, sino también en las dos subregiones. En este caso, la Gerencia Subregional Luciano Castillo (Sullana) se encuentra en el candelero porque se ha detectado una mala administración en el uso de los enseres y el presupuesto de esta institución del Estado. De acuerdo a la información proporcionadaaLaRepública,seevidenciarían esos hechos que habrían sido avalados por los anteriores funcionarios. Así tenemos que en el Informe N° 117-2010, al entonces director subregional de Administración, Isidro Silva Yarlequé, le informan que en octubre del 2010 se entregó en calidad de préstamo, “con la coordinación y autorización suya”, del écran (pantalladeproyección)alseñorJuan Valdiviezo, pero al haber solicitado la devolución del equipo no tuvo ninguna respuesta positiva.

EL DATO

¿FESTÍN? En la Gerencia Subregional Morropón Huancabamba se estaría investigando el uso de combustible durante la anterior administración porque se habría derrochado en las unidades móviles. Inclusive, en el actual gobierno se presentarían similares casos que generarían grandes pérdidas económicas para la entidad.

Asimismo, la jefatura de Imagen Institucional le solicitó que haga las coordinaciones con la Oficina de Asesoría Jurídica para exigir la restitución del bien. EnelInformeN°07-2011,lecomunican al gerente subregional Luis Távara que cuando entregaron el écran al abogado Valdiviezo no le hicieron firmar ningún cargo, pero nadie da razón del paradero de ese bien. La actual directora de Administración, Blanca Tulloch, en el memorando N° 156-2011 señala que se ha

BAJO LUPA. En Subregión Sullana deberán aclarar irregularidades.

En el ámbito de la Dirección de Salud de Piura se inmunizarán a más de 168,000 menores de edad.

verificado y comprobado que el bien fue entregado con conocimiento del ex administrador Isidro Silva y se ha cometido una falta administrativa disciplinaria. Por otro lado, mediante Resolución Gerencial Subregional N° 3942010 se autoriza el manejo de fondos por S/. 5,040 para el Campeonato de Fútbol Interbarrios Sub 17; y otros S/. 5,040 para un torneo de vóley. Sin embargo, estos recursos económicos fueron considerados en el rubro para la ejecución de obras.

◗ Piura. A partir de este lunes, la Dirección Regional de Salud (Diresa Piura) iniciará la campaña de vacunación gratuita contra el sarampión, paperas y rubiola (SPR) a los niños y niñas de uno a cuatro años de edad, con el objetivo de interrumpir la transmisión endémica y eliminar estas enfermedades. Se indicó que simultáneamente se realizará el Barrido Nacional de Vacunación contra la Poliomielitis en los menores de edad, durante los meses de abril y mayo. En el ámbito de la Diresa espera aplicar la dosis a 168,270 niños. El objetivo general de esta cruzada es lograr el 100% de coberturas a nivel regional para reducir o eliminar esos males en la población infantil. Por ese motivo, esperan asegurar la participación activa de las autoridades y organizaciones locales para garantizar el logro de las coberturas en la región Piura. Asimismo, afirmar el cumplimiento de los aspectos técnicos operativos de la vacunación y lograr una cobertura mayor al 95%. Esperan sensibilizar a los padres de familiasobrelaimportanciayeficacia de la vacuna.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Sábado 16/4/2011

DE PROYECTO OLMOS. ES PRESIDIDA POR ASESOR PRESIDENCIAL LUIS FALLA SAYAVERDI

DEL MINISTERIO PÚBLICO

Instalan comisión técnica evaluadora de contratos

Capacitan a personal fiscal y administrativo

LA REPÚBLICA

También la integran alcalde Willy Serrato Puse y representantes del PEOT, Colegio de Abogados e Ingenieros y Cámara de Comercio. ◗ Redacción Chiclayo Ayer se instaló la Comisión Técnica que conformó el presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, para la evaluación de los Contratos de Concesión suscritos por la gestión anterior para la ejecución del Proyecto Hidroenergético y de Irrigación Olmos. De esta manera se da cumplimiento a la Resolución Ejecutiva Regional Nº 213-2011-GR.LAMB/ PR del 31 de marzo, rubricada por el mandatario Humberto Acuña, en su propósito de garantizar una política de transparencia y de concertación. La comisión está integrada por el asesor presidencial del gobierno

PRECISIÓN LA EVALUACIÓN. Corresponde al Contrato de Concesión para la construcción, operación y mantenimiento de las obras de trasvase; el Contrato de Concesión para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del Proyecto de Irrigación; y el Contrato de Supervisión especializada de las obligaciones técnicas y económicas del concesionario de las obras de trasvase del proyecto Olmos. “El propósito del presidente regional Humberto Acuña es desarrollar una gestión con transparencia y de concertación sin corrupción”, dijo Falla Sayaverdi.

INTEGRANTES. Comisión que tendrá a cargo evaluar contratos de concesión.

regional, Dr. Luis Falla Sayaverdi, quien la preside; el representante del Proyecto Especial Olmos Tinajones -PEOT, Juan Saavedra Jiménez, quien actuará como secretario técnico, y el representante del Colegio Profesional de Abogados, José Gamonal Guevara. También está conformada por el alcalde distrital de Olmos, Willy

Serrato Puse y el delegado de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Daniel Hurtado de Mendoza Chau. El Colegio de Ingenieros será representado por Aníbal Salazar Mendoza, quien presentó una dispensa por no asistir a la reunión por motivos de fuerza mayor. Tras el acto formal de instala-

ción, realizado en la Sala de Directorio de la Cámara de Comercio, el presidente de la comisión, Luis Falla, procedió a la entrega de ejemplares de los tres contratos de concesión, los cuales serán analizados en un plazo no mayor de 90 días calendarios, para luego emitir un informe a la presidencia del Gobierno Regional de Lambayeque.

◗ Chachapoyas. Con la finalidad de mejorar la labor fiscal a través del intercambiodeexperienciasyconsensos interinstitucionales,elCírculoAcadémico del Ministerio Público Amazonas realizó, en coordinación con la DefensoríaPúblicadelDistritoJudicial de Amazonas, el Panel denominado “Rol de la Defensa en el Nuevo Código Procesal Penal”, en la Sala de Reuniones de la sede del Ministerio Público. La ponencia estuvo a cargo de la directora de la Defensoría Pública de Amazonas, Dra. Magaly Lucy Castillo Vargaya y de los panelistas Luis Alberto Gonzales Eneque y Elison Epquin Vigo, con quienes se inició un diálogo abierto y constructivo de manera dinámica y participativa. “El Ministerio Públicoesunaentidadquebuscasobre todo la legalidad de los procesos, con celeridad y eficacia en todos sus procesos;enesesentidodebemosdecoadyuvar coordinadamente con todas las dependencias de justicia del Estado” enfatizó el presidente del Círculo Académico, Carlos Llerena Miranda.

EN CIUDAD DE BAGUA GRANDE

Jóvenes y fiscales en campaña de recojo de inservibles

Campaña de recojo de inservibles. ◗ Chachapoyas. En mérito al Programa Estratégico de Persecución del Delito a través de su Acción Directa “Jóvenes Líderes hacia un futuro mejor”, la Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Utcubamba a cargo del fiscal provincial Edwin Salatiel Vásquez Bazán, realizó una campaña de reciclaje y recojo de inservibles en la ciudad de Bagua Grande. Treinta integrantes de los “Jóvenes líderes”, en compañía de los fiscales Clara Irene Horna Ríos y Wilmer Núñez Guevara junto al regidor Benigno Díaz Irigoin, recorrieron las principales avenidas y calles de la ciudad de Bagua Grande recogiendo material reciclable y residuos.


Sábado 16/4/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

EN CAMPAÑA. CASTAÑEDA ESPEJO CUESTIONA A CANDIDATOS AL CONGRESO

PIURANOS Y TUMBESINOS

Perú Posible también admite errores

Se unen por ley de homologación del canon petrolero

WILSON CASTRO. LA REPÚBLICA

En opinión de dirigente, éstos no se preocuparon por la figura presidencial de Alejandro Toledo. ◗ Wilson Castro. Trujillo En el partido de la chakana también hubo una autocrítica luego de los resultados de la contienda electoral que ubicaron a su líder Alejandro Toledo como cuarto en la votación presidencial, y en el caso de La Libertad apenas alcanzarían una curul parlamentaria. El secretario provincial de Perú Posible (PP) y ex jefe de campaña en Trujillo, José Castañeda Espejo, reconoció que uno de los errores es no haber hecho un mayor trabajo de identificación hacia la figura presidencial. “Encima vamos a lograr un escaño cuando esperábamos tres como mínimo. Es lamentable que hayamos tenido este resultado”, manifestó el dirigente toledista al tiempo de afirmar que continúan haciendo una evaluación de los resultados obtenidos en los comicios del 10 de abril. CastañedaEspejoafirmóquehay unaresponsabilidadcompartidaentre la dirigencia del partido y los aspirantes al Congreso, “entre quienes no hubo una labor coordinada”. “Los

MEA CULPA. Castañeda reconoce nula coordinación entre dirigencia y candidatos al Congreso sobre la figura de Toledo.

EL DATO

PROBLEMAS. En los pasillos del local de la “chakana” se comenta que la inclusión de Miguel Rodríguez e Isabel del Águila en la lista de candidatos al Congreso generó cierto malestar en los demás aspirantes que sí eran del partido, como el caso de Werenshon Ramos Gonzales y Carmen Velásquez Taboada, así como en una facción dirigencial.

candidatos no hicieron un trabajo intenso para la candidatura de Toledo, han estado más preocupados en ellos. Han sido renuentes a coordinar. Ese ha sido uno de los errores más fuertes”, aseveró. Negóademássehayanproducido discrepanciasinternasenlaelección de postulantes al Parlamento, en especial en el caso de los invitados Miguel Rodríguez Albán e Isabel del Águila.

Nada con Keiko Fujimori Castañeda Espejo también fue

claro y contundente en señalar en que PP no apoyará a Keiko Fujimori en la segunda vuelta electoral prevista para el 5 de junio, aún cuando recién en los próximos días el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se pronunciará oficialmente sobre este tema. Dijo que la opinión de su compañero de partido y ex candidato al Legislativo en La Libertad, José León Rivera, sobre su posible voto a Ollanta Humala de Gana Perú, es a título personal y no representa la posición de PP.

INICIA SEMANA SANTA. COMUNIDAD CATÓLICA EN REQUE PREPARADA

150 actores escenificarán muerte y pasión de Jesucristo Lambayeque y Ferreñafe se suman a propuesta que persigue también fines turísticos. ◗ Chiclayo. En el distrito de Reque, y en las provincias de Lambayeque y Ferreñafe, se alistan para celebrar muy a su estilo la festividad por Semana Santa que inicia mañana con el Domingo de Ramos, representación de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. La comunidad católica recana exhibirá por un año más la escenificación de la pasión y muerte del

Participarán actores de Reque.

Mesías, donde participarán 150 actores, entre niños y jóvenes de la localidad. En Reque aprovecharán la ocasión para rendir homenaje a Víctor Díaz Alemán, párroco que durante tres décadas evangelizó este distrito y promovió esta iniciativa, y que falleció en setiembre del 2010. Por su parte los lambayecanos preparan el recorrido de doce imágenes religiosas que partirán de la iglesia San Pedro de la Ciudad Evocadora, cargadas en andas por los feligreses.

Y en la Tierra de la Doble Fe, los ferreñafanos están prestos para la tradicional procesión que nacerá en la iglesia Santa Lucía. Estas actividades ligadas directamente a la devoción religiosa por esta fiesta cristiana buscan también fomentar el turismo en estos lugares, y cautivar un mayor número de visitantes foráneos. Ayer en conferencia de prensa, delegados de Reque, Lambayeque y Ferreñafe, garantizaron, al igual que la Dirección Regional de Turismo, la seguridad en esta fiesta.

Congresista Carrasco Távara dijo que no existe obra de impacto que se haya ejecutado con dinero del canon. ◗ Talara. Piura y Tumbes manifestaron estar en pie de lucha para lograr a toda costa que el Congreso de la República apruebe la Ley de Homologación del canon y sobre canon a los hidrocarburos de Piura y Tumbes (en el que se ha incluido Ucayali, Loreto y la Provincia del Tambo), el cual beneficiará a ambos departamentos, con el incremento de recursos económicos que podrán ser utilizados por los gobiernos locales para obras de impacto. Así quedó demostrado la mañana de ayer cuando al coliseo del colegio “La Inmaculada” asistió el presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, el representante del Gobierno Regional de Piura, Maximiliano Ruiz, el congresista José Carrasco Távara, entre otras autoridades, a la “II audiencia pública del proyecto de Ley de Homologación de canon y sobre canon a los hidrocarburos de Piura y Tumbes”. El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, y gestor del proyecto de la ley 4364/2010 - CR, Ley de Homologación decanonysobrecanonaloshidrocarburos de Piura y Tumbes, José Carrasco Távara, manifestó a los presentes que hasta el momento no hay obra alguna de impacto en Piura y Tumbes que el gobierno central haya realizado con los ingresos que genera el canonpetrolero,yporendelapoblación debe ponerse en pie de lucha para cuando el proyecto de ley llegue a ser debatido en el Congreso.

Audiencia por homologación del canon.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

SUPERVISIÓN. OCMA REALIZÓ VISITA INOPINADA EN PODER JUDICIAL

Detectan tardanzas de los magistrados ◗ Chiclayo. En una visita inopinada a la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, la responsable de la Unidad de Visita y Prevención de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Jackeline Yalán Leal, pudo constatar las tardanzas que

tienen los magistrados a sus labores y los escritos que han hecho algunas personas en las computadoras. “Estos hechos serán investigados por la OCMA y luego se sabrá qué sanción administrativa recibirán los jueces”, expresó la magistrada,

quien dijo que la visita oficial se realizará del 24 al 27 de mayo del presente año. Asimismo señaló haber recibido siete quejas verbales por parte de la ciudadanía. “Mayormente son por retardo de los procesos”, anotó.

Sábado 16/4/2011

ALAN GALLARDO . LA REPÚBLICA

VISITA. Jackeline Yalán de la OCMA detectó que magistrados llegan tarde a sus labores.


Sábado 16/4/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

PIURA. INVESTIGACIÓN FUE REALIZADA POR LUNA CONSULTORES & ASOCIADOS

HOY SÁBADO

Alcaldesa “jalada” en encuesta regional

Descarga procesal en Módulo Básico de Catacaos

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Mayoría de alcaldes de las ocho provincias de Piura obtuvo una amplia desaprobación de las gestiones que vienen realizando. ◗ Pedro Castro Balmaceda. Piura No aprueban su gestión. La última encuesta realizada por Luna Consultores & Asociados no tuvo buenos resultados para la gestión de la alcaldesa Ruby Rodríguez de Aguilar, quien salió “jalada” con cerca del 50% de los encuestados. Por su parte la gestión del presidente regional, Javier Atkins Lerggios, tiene más porcentaje de aprobación que de gente disconforme. Cabe resaltar que en ambos casos el porcentaje de gente indecisa (No sabe / No Opina) es una gran mayoría. La gestión edil tiene una aprobación de 16.4% y una reprobación de 47.8%, los votos indecisos suman 35.8%. En el distrito de Castilla la aceptación de la alcaldesa piurana soncasiparecidos,aprobación16.9%, desaprobación 52.4%, los indecisos son 30.6%. El distrito de Catacaos es el que mayor desaprobación le otorga a la gestión de Ruby Rodríguez, mientras que Tambogrande presenta el mayor porcentaje de personas que desconocen si su gestión es bue-

DESAPROBADA.

Según última encuesta regional, alcaldesa Ruby Rodríguez obtuvo la más alta desaprobación en comparación a sus pares provinciales.

EL DATO ENCUESTA. Luna Consultores & Asociados informó que la investigación se realizó entre el 27 y 29 de marzo, en las ocho provincias de Piura, dentro del cual se seleccionó a los distritos más representativos de cada provincia. El tamaño de la muestra es de 1,310 encuestas, siendo representativa del 100% del universo investigado. Explicó que el procesamiento de los datos se realizó en forma independiente para cada uno de los distritos.

na o mala. Por otro lado en La Arena laaprobaciónescasimayoritariacon 38.1% contra un 9.5%. Respecto a la gestión de Javier Atkins frente al mando del Gobierno Regional de Piura, el estudio arrojó un amplio margen de aprobación con 42% contra el 21% de encuestados que no creen que se esté realizando un buen trabajo. La investigación se desarrolló en las ocho provincias de la región, dentro del cual se han seleccionado los distritos más representativos de cada provincia.

Las demás autoridades Con respecto al resto de provincias de la región, la mayoría obtienen nota desaprobatoria. La población no cree que los alcaldes estén realizando una óptima labor. La gestión de Bernardo Pazo, alcalde de Sechura, obtiene la mayor aprobación; seguida del alcalde de Morropón, José Montenegro con 46.5%. Caso contrario ocurre con el alcalde de Paita, Porfirio Meca, que ostenta un 69.9% de desaprobación. En Sullana, Jorge Camino obtuvo 31.1% de aprobación.

◗ Piura. Con el objetivo de disminuir la carga procesal de los órganos jurisdiccionales, hoy sábado se inicia la campaña de descarga procesal denominada “Minka de Descarga Procesal”,impulsadaporlaOficinaDesconcentradadeControldelaMagistraturaencoordinaciónconlaPresidencia de Corte, el mismo que se desarrollará en la primera fecha en el Módulo Básico de Justicia de Catacaos. Cabe destacar que los participantes serán inscritosenelregistrodeméritospor labor excepcional que se tendrá en cuenta en su legajo para ascenso, asimismo se otorgará un certificado dereconocimientoyagradecimiento por su labor prestada en las jornadas de descarga procesal. En el horario de 8:00 am. a 1:00 pm. se desarrollará la jornada de descarga, que estará a cargo de especialistas, asistentes judiciales, técnicos y auxiliares judiciales, bajo la supervisión del magistrado encargado del órgano jurisdiccional participante.

VERIFICARON. SITUACIÓN EN LA QUE ALUMNOS RECIBEN CLASES A DIARIO

Atkins y directora de la DREP visitaron “ex 21”

Corte de Piura busca acelerar procesos.

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Acción se realizó dentro del Programa de Visitas Inopinadas a centros educativos de Piura. ◗ Piura. El presidente regional Javier Atkins, la directora de Educación (DREP), Aurelia Pasapera, integrantes de la comisión de Educación y la gerente de Desarrollo Social, Verónica Luy, realizaron la mañana de ayer una visita inopinada al Colegio ex 21, y constataron las condiciones en que a los alumnos se les imparte las clases. Lo comitiva encontró que en el pa-

INSPECCIÓN. Atkins y directora de la DREP visitaron Colegio ex 21 .

sadizo cercano al baño había basura así como en el interior de una canaleta cuya rejilla estaba floja. Se encontró carpetas sin respaldar y que obstaculizan el libre tránsito a las aulas. Los baños no tienen puertas y hay deficiencias en el cableado del almacén donde también se encontró carpetas malogradas. Y se estudia la posibilidad de ampliar la biblioteca, servicios higiénicos y mejorar el laboratorio. El director encargado, Carlos Valdiviezo, indicó que están a la espera de presupuesto para atender las deficiencias.

GERENTE. RAFAEL GALLO RECORDÓ QUE CAMBIO OBEDECE A UNA POLÍTICA INSTITUCIONAL

EsSalud pide comprensión a asegurados por transferencia Reiteran que se busca descongestionar de atenciones primarias al “Cayetano Heredia”. ◗ Piura. El gerente de la Red Asistencial de EsSalud, Rafael Gallo Seminario, pidió calma y comprensión a los asegurados por el traslado de las

atenciones primarias del Hospital José Cayetano Heredia al Centro Médico de EsSalud, ubicado en el asentamiento humano Campo Polo de Castilla. Expresó que es una política institucionallaquehaconllevadoaesta situación, con el fin de desconges-

PRECISIÓN EL REPRESENTANTE. De la Defensoría del Pueblo, César Orrego, sostuvo que “se harán audiencias públicas para informar a la población sobre las razones del traslado”.

tionar el principal nosocomio de la región. “Son 20,000 asegurados los quedebemostrasladar.Todocambio genera quejas, comprendo la molestia de los pacientes, pero no hay desatención ni congestión, ya que la transferencia se está haciendo en forma gradual”, expresó Gallo.

EN PROVINCIA DE PAITA

OMAPED empadrona a discapacitados ◗ Piura. La municipalidad de Paita, a través de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Capacidades Diferentes (OMAPED), inició la campaña de “Empadronamiento de personas con discapacidad”, a fin de inscribir a los vecinos con algún tipo de inhabilidad y así renovar el banco de datos. Este registro permitirá ofrecerles beneficios como la inscripción al Seguro Integral de Salud (SIS), donaciones de aparatos biomecánicos y alimentos, terapia física, trámite de partida de nacimiento y el Documento NacionaldeIdentidadgratuito.Eljefe de la OMAPED, David Echevarría, sostuvo que se busca segmentar a la población con discapacidad para realizar un trabajo organizado.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Sábado 16/4/2011

A CORTE DE CAJAMARCA. PARA USO DE LOS ÓRGANOS JUDICIALES

EXIGEN CAMBIAR TRAZO

La República dona equipos de cómputo

Agricultores protestan contra autopista El Sol

EDGAR JARA. LA REPÚBLICA

Presidente Percy Horna reconoce cumplimiento de compromisos. Indica que beneficiará a los justiciables. ◗ Edgar Jara. Cajamarca Bajo el marco de una sencilla ceremonia celebrada en el patio de honor de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, el titular del distrito judicial, Percy Horna León, recibió de manos de los representantes del Grupo La República, un lote de equipos de cómputo, en el contexto de la designación del matutino como diario judicial. Alrededor de la 10:30 de la mañana, María Paula Pasco Paz y Fabby Infante, a nombre del prestigioso grupo empresarial, entregaron a Horna León diez escáneres, diez impresoras y tres computadoras de última generación, en el acto que también contó con la presencia del vocal superior Juan Albán Rivas. “El Grupo La República está cumpliendo con sus propuestas hechas

EL DATO

DISTRIBUCIÓN. Los equipos, según reveló el presidente de la Corte de Justicia de Cajamarca, irán a los órganos jurisdiccionales que más lo requieran; se necesitan los escáneres en los juzgados de provincias, y las diez impresoras también.

EQUIPOS. La República cumplió compromisos asumidos con la Corte.

al momento de su designación como diario judicial. Para nosotros constituye una gran satisfacción recibir estos bienes que va a ir en beneficio de los juzgados y los justiciables”, expresó el primer magistrado cajamarquino. Horna León agregó que hay una serie de compromisos asumidos que se están concretizando rápidamente, porque la idea es según señaló- dinamizar la gestión, mejorar los servicios a los usuarios de justicia. “Estamos verificando que ustedes cumplan con sus obligaciones, y por lo observado se está dando de esa manera”, declaró.

Esperan respuesta de Covisol y MTC con quienes se reunirán mañana en Reque. ◗ Chiclayo. Pequeños agricultores de Reque, Monsefú, Chacupe y Chiclayo realizaron ayer un plantón en la pérgola del parque principal de la capital de la región, pues rechazan que el trazo de la autopista El Sol, que unirá La Libertad con Piura, pasando por Lambayeque, afecte sus predios en una extensión de 300 hectáreas, y en consecuencia, la producción que ellos comercializan y que son el sustento de sus familias. Los manifestantes proponen una ruta alternativa que, al desprenderse de la carretera Panamericana norte, se vincule con los sectores La Clake, Siete Techos y Bocatoma, para retornar a la vía nacional. Demandan a la constructora Covisol reformular su proyecto inicial. Este fin de semana se reunirán en Reque con funcionarios del Ministerio de Transporte.

PARA OBSTETRICES. DIRECCIÓN DE SALUD SOLICITÓ INFORME A ÓRGANO DE CONTROL INTERNO

Investigarán presuntas irregularidades en concurso ◗ Chiclayo. La Dirección Regional de Salud de Lambayeque, que jefatura Carlos Uriarte Núñez, solicitó oficialmente al Órgano de Control Interno de su sector, efectúe una exhaustiva investigaciónsobrelasdenunciasque hanformuladoalgunostrabajadores

en cuanto a que se habrían suscitado irregularidadesenelrecienteconcurso convocado para cubrir las plazas de obstetrices en el Hospital Belén. Al respecto, Uriarte Núñez remarcó que su gestión está de manera permanente vigilante de cual-

quier acto de corrupción y este hecho deberá esclarecerse en aras de la transparencia que debe de haber para cualquier acto administrativo, así como por el respeto a los profesionales y servidores en general. Porotrolado,setieneconocimien-

to que Alejandro Chira Bernabé, actualmente encargado de la dirección del Hospital Belén, ya ha tomado cartas en el asunto y estará evacuando un informe sobre el indicado concurso CAS que se realizó el pasado 7 de abril en el citado nosocomio.

Hombres de campo en pérgola.

DESARROLLO DE NEGOCIOS

En Chao apoyan a microempresarios ◗ La Libertad. En el marco del Proyecto Vínculos en el Perú, que es promovido por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad), se viene desarrollando un conjunto de talleres de capacitación y asesoramiento técnico dirigido a microempresarios del distrito de Chao, en la provincia de Virú, con el fin de estimular el desarrollodelacapacidademprendedora y del potencial empresarial. Los talleres se realizan en las instalaciones de la empresa Camposol en virtud al convenio suscrito por Unctad, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, el Centro Empretec de IPAE y Camposol. Finalizado este taller se fortalecerá el trabajo de cada uno de los participantes a fin de apoyar el desarrollo de cada negocio.


Sábado 16/4/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

EN VÍCTOR LARCO. NO TENÍA PERMISO MUNICIPAL PARA OPERAR

EN CHEPÉN Y MOCHE

Cierran planta procesadora de material

Visitantes tendrán seguridad

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Funcionaba de manera informal. Proveía material de construcción para complejo habitacional de la Derrama Magisterial. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo Una planta procesadora de material de la compañía Unión de Concretos (Unicon), que venía funcionando informalmente desde hace varios meses, fue clausurada ayer por un lapso de 30 días por la Municipalidad Distrital de Víctor Larco, pues no cumplió con tramitar la licencia de funcionamiento. Dicha planta proveía de concreto a la empresa contratista encargada de construir el complejo habitacional de la Derrama Magisterial, en la urbanización San Pedro, donde ya hay varios edificios. Sin embargo, las actividades industriales que realizaba Unicon cerca a una zona urbana fueron observadas por la comuna, toda vez que las normas no lo permiten. Hasta el lugar llegó un contingente policial y de Serenazgo que apoyaron la diligencia de cierre temporal de la planta, a la cual varios trabajadores de Unicon y un grupo de pobladores de la urbanización San Pedro se opusieron,

ERA INFORMAL. Planta de concreto permanecerá clausurada por 30 días.

EL DATO

SIN PERMISO. Por su parte, Ramos de Rosas Núñez indicó que en zonas urbanas no se pueden realizar actividades industriales. “Para este caso tienen que ubicarse fuera de esta área. Por esa razón no corresponde el permiso, y nosotros como autoridades tenemos que hacer cumplir la ley”, indicó el funcionario edil.

argumentando que la llegada de los empresarios de construcción a esa zona contribuye a mantener el lugar con seguridad y ahuyenta a la delincuencia. La clausura estuvo a cargo del ejecutor coactivo del ayuntamiento de Víctor Larco, Rolando Ramos de Rosas Núñez y el titular de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito, Augusto Lapa Lozano, quienes inspeccionaron toda la planta y dispusieron el corte del fluido eléctrico, quedando así paralizada todas las

DESINTERÉS. NO SE RESUELVE PROBLEMA HACE SIETE MESES

Construcción de morgue está paralizada JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Fiscalía de la Nación rescindió contrato a empresa. Obra está valorizada en S/. 3’500,000. ◗ Trujillo. Más de siete meses lleva paralizada la construcción de la nueva morgue de Trujillo, sin que hasta la fecha se avizore una solución a este problema causado por la falta de liquidez de la empresa contratista. Según informó la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Gladys Ramos Urquizo, la constructora ha sido denunciada en el Poder Judicial por incumplimiento de contrato al no entregar la obra en los plazos establecidos. Hay que precisar que dicha obra debió ser entregada en octubre del año pasado. Por el momento el avance de la edificación llega al 70%. “Esta es una obra que ejecuta la Fiscalía de la Nación. Tengo entendido que el contrato se ha rescindido a principios de año, luego que se detectara que la empresa no contaba con solvencia económica para seguir invirtiendo”, comentó. La inversión proyectada para la nueva morgue de Trujillo es de S/. 3’500,000. Se conoció que a la edificación le faltan los acabados, el siste-

¿HASTA CUÁNDO? No hay fecha para que culmine construcción de morgue.

LA CLAVE SERVICIOS. En el primer nivel de la morgue se instalarán consultorios, sala de espera, salas de necropsias, cámaras de conservación, servicios higiénicos y ascensor. En el segundo piso estarán los laboratorios. Contará con cámara especial para entrevistar a menores víctimas de abuso sexual.

ma eléctrico y otros aspectos. Indicó que mientras esta situación se resuelve en el Poder Judicial, la construcción de la morgue tendrá que esperar. Mientras tanto, desde marzo del año pasado en las instalaciones del Hospital Regional Docente de Trujillo sigue funcionando un mortuorio provisional, que más de una vez ha causado molestias en los usuarios por los fétidos olores que emanan de allí.

actividades de Unicon. “Se constató que el predio donde funciona Unicon no cuenta con la licencia de funcionamiento requerida. Toda la intervención se realizó conforme a ley. La medida cautelar es por un tiempo de 30 días. Si la empresa desacata la medida, entonces estaría incurriendo en un delito penal que llevaría una sanción mayor”, explicó Lapa Lozano, después de la colocación de los carteles de clausura correspondientes.

◗ La Libertad. Las autoridades ediles de la provincia de Chepén y del distrito de Moche (Trujillo) indicaron que coordinaron con la PNP la seguridad de visitantes locales y nacionales que asistan a estos pueblos para las actividades de Semana Santa. El alcalde de Chepén, Wilfredo Quesquén Terrones, aseguró que habrá presencia de agentes del orden desde la explanada hasta el cerro donde se escenifica el Vía Crucis. Mientras que el burgomaestre de Moche, Róger Quispe Rosales, anunció que contará con el apoyo de 70 serenos de la comuna provincial de Trujillo. Los visitantes tendrán la oportunidad de apreciar las diferentes danzas típicas, las Negras de Calazan y luego del ingreso de la sagrada imagen a la iglesia, de una retreta.

Se viene la Semana Santa.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Sábado 16/4/2011

OCHO ABSTENCIONES. REGIDORES CIERRAN FILAS CONTRA DELGADO

PARA REPARACIÓN

No procedió pedido de desabastecimiento

Comisarías de La Libertad reciben 923,715 soles

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Pero compra directa sigue siendo la única ruta de escape hasta convocar a proceso de menor cuantía en MPCh. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo Tuvieron que esperar hasta el límite de la tarde-noche para someter a voto el pedido de declarar en desabastecimiento inminente el suministro de combustible, luego que a inicios de semana se declarara desierto el proceso de licitación. Sin embargo ayer, el pleno del concejo de Chiclayo, al no ponerse de acuerdo por la mañana, sentenció varias horas después y con votos de algunos oficialistas, que este requerimiento no procedía. Las ocho abstenciones, además de un voto en contra, superaron los otros seis votos que respaldaron la iniciativa fallida presentada en sesión extraordinaria por el gerente general Misael Delgado Mendoza, y que fue avalado además por el alcalde Roberto Torres Gonzales.

DATOS

ALCALDE. Roberto Torres criticó que los regidores continúen politizando sus intervenciones en el concejo y no vean que Chiclayo se encuentra en emergencia por la carencia de combustible para cubrir la demanda de Limpieza Pública y Seguridad Ciudadana. GERENTE. Misael Delgado dijo que comunicará este acuerdo municipal al Ministerio Público para que luego la Fiscalía no los responsabilice de no cuidar y limpiar la ciudad en perjuicio de la población. NO VA. Concejales reprobaron requerimiento promovido por Delgado y Torres.

La riña de antesala a este debate infructuoso para Delgado y Torres se produjo a propósito de la solicitud de destitución del funcionario, hecha por el regidor Guillermo Segura y que el burgomaestre sorteó. Edwin Vásquez, regidor de la bancada de oposición, no admitió que Delgado intentara cubrir su

negligencia, pidiéndole al pleno declarar el desabastecimiento que pudo preverse. Pero además, añade, porque el gerente de la MPCh emitió una resolución inconsultamente al pleno municipal, cuando este debió ser el paso previo a cualquier decisión. Por su parte, el concejal Manuel

Cabrejos sostiene que el alcalde Roberto Torres está sujeto a una denuncia judicial por insistir con el fraccionamiento de compra de combustible, como lo ha hecho en todo el 2010. Hasta ayer por la noche, el plan de convocar a un proceso de menor cuantía se mantenía vigente.

En esta etapa también han sido beneficiadas ochos dependencias de la Policía de Carreteras. ◗ Trujillo. El Ministerio del Interior destinó un presupuesto de S/. 923,715 para 27 comisarías de la III Dirección Territorial Policial (Dirterpol) de La Libertad, a fin de que se realicen trabajos de reparación y mejoramientos de sus infraestructuras, las cuales se encuentran en pésimas condiciones. Así lo informó el jefe de la III Dirterpol de La Libertad, general PNP Oswaldo Alfaro Lagos, quien indicó que a cada comisaría le corresponderá entre S/. 21,000 y S/. 36,000, siendo favorecidas las de Alto Trujillo, Ascope, Buenos Aires, Guadalupito, Casa Grande, San Pedro de Lloc, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y otras. Indicó que también han sido beneficiadas las dependencias de la Policía de Carreteras de Cascas, Guadalupe, Huamachuco, Moche, Paiján, Shorey, Simbal y Virú.

ATENCIÓN. COMITÉ ESPECIAL ADQUIERE INSUMO POR MÁS DE UN MILLÓN DE SOLES

Municipio adquiere leche evaporada para programa social Sin embargo, se redujo período de atención de 12 a 8 meses debido a falta de presupuesto. ◗ Piura. El comité especial de adjudicaciones de la municipalidad de Piura aprobó la compra por más

de 1’071,000 nuevos soles de leche evaporada para abastecer a 385 comités del programa social y donde se alimentan más de 22,000 beneficiarios. La buena pro del proceso fue adjudicada a la empresa Corporación

de Distribuciones y Servicios del Norte S.A.C., que compitió con el proveedor Vega Mendoza Ana Violeta. Según el contrato, el insumo abastecerá al programa entre mayo y diciembre del presente año. En total se compraron 463,000

latas de leche a un valor unitario de 2.31 soles. Cabe indicar que el recorte de doce a ocho meses de abastecimiento se debe al incremento del precio de los insumos, lo cual hizo disminuir el presupuesto dejado por la gestión anterior.

Comisaría de Ayacucho será mejorada.

SE INVIRTIÓ 267,870 SOLES

Entregan obra de jardín para niños ◗ Cajamarca. El alcalde del distrito Los Baños del Inca, Jesús Julca Díaz, inauguró e hizo entrega a la comunidad, del local para el Jardín de Niños del caserío Laparpampa, jurisdicción del centro poblado de Huacataz, obra financiada por el gobierno local con una inversión de 267,870 nuevos soles. El burgomaestre al dirigirse a las autoridades y pobladores de Laparpampa, ratificó su decisión de brindar un amplio apoyo a la educación, al tiempo de señalar que solo con una educación de buen nivel se podrá alcanzar el ansiado desarrollo de los pueblos. En este sentido, dijo que en los tres meses de gestión al frente de la municipalidad, está impulsando la construcción, ampliación y mejoramiento de locales escolares en diversos caseríos y centros poblados.


Sábado 16/4/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

19

OBRA CUESTIONADA. EN LA CONSTRUCCIÓN DE CENTRO DE SALUD

EN SESIÓN DEL CR

Alcalde denuncia serias deficiencias

Alfaro expuso limitaciones en lucha contra el hampa

WILSON CASTRO. LA REPÚBLICA

Paredes están cuarteadas y agua de lluvia ingresa por techo, según Pedro Cerna. Culpa a Fondo Social. ◗ Wilson Castro. La Libertad Serias deficiencias en la construcción del centro de salud con recursos económicos del Fondo Social Alto Chicama proveniente de la minera Barrick Misquichilca, denunció el burgomaestre distrital de Cachicadán, en la provincia andina de Santiago de Chuco, Pedro Cerna Casamayor, quien informó que esa obra ejecutada en el 2010 demandó una inversión de un millón 200,000 soles. Mostrando fotos, indicó que las paredes están cuarteadas y los techos están en mal estado, a tal punto que filtra el agua proveniente de las precipitaciones pluviales. “El centro de salud (antes posta médica) no sirve para nada. Los pacientes tienen que ser atendidos en los pasadizos del centro de abas-

LA CLAVE

VOCERO OFICIAL. Santos Ruiz Guerra, presidente del Fondo Social Alto Chicama, informó a través de Chami Radio que esta organización que administra recursos provenientes del pago de regalías mineras de Barrick Misquichilca ha logrado invertir en diversas obras sólo el 51% de su presupuesto, lo que equivale aproximadamente a 153 millones de soles. El también alcalde de Sanagorán aseguró que todas las deficiencias en brindar información a la ciudadanía serán corregidas. DE INMEDIATO. Burgomaestre pide intervención del Ministerio Público.

to debido a la irresponsabilidad del Fondo Social, que es el que se encargó de adjudicar la edificación a una empresa. Esto es indignante”, afirmó Cerna Casamayor en declaraciones a los periodistas en las afueras del Consejo Regional de La Libertad, hasta donde llegó para pedir a los consejeros una inmediata investigación sobre este problema.

Adelantó que cualquier tragedia que pueda registrarse por la mala infraestructuradel establecimiento será de responsabilidad no solamente del Fondo Social, sino también del Ministerio de Salud (Minsa), “que debió supervisar adecuadamente su ejecución”. Anunció que pedirá al Ministerio Público investigar este hecho que ha causado profunda indignación en la población.

No participan en Fondo Cerna Casamayor también cuestionó que los dineros del Fondo Social sean administrados por lo que él calificó es unacúpulaconformada por las comunas de Otuzco, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Usquil y Sanagorán. “No tenemos ninguna injerencia en el Fondo Social debido aunnuevoreglamentoaprobadopor esas municipalidades”.

También plan de seguriad ciudadana. En Chepén mejoran relaciones entre alcalde y PNP. ◗ Trujillo. En sesión reservada del Consejo Regional (CR) de La Libertad, el jefe de la III Dirección Territorial Policial, general PNP Oswaldo Alfaro Lagos, expuso el plan de seguridad ciudadana y detalló una serie de necesidades logísticas que impiden una lucha eficaz contra la delincuencia. En la cita participó el presidente del gobierno regional, José Murgia Zannier. Mientras tanto en la provincia de Chepén, el alcalde Wilfredo Quesquén Terrones destacó que hay buenas coordinaciones con Alfaro Lagos, con el coronel PNP de la zona norte Lucio Maldonado y con el comandante PNP de Chepén, César Silva. Informó que hace unos días entregaron a la PNP diez radios para que pueda haber una buena comunicación con el cuerpo de serenazgo edil. Dijo que la delincuencia ha bajado.

DENUNCIA. RIEGO DE CULTIVOS CON AGUAS SERVIDAS INUNDAN SUS VIVIENDAS

Pobladores de Mi Buen Pastor denuncian inoperancia de Epsel ◗ Chiclayo. Moradores del asentamiento humano “Mi Buen Pastor” del sector La Pradera, en el distrito de Pimentel, denunciaron la inoperancia de la Empresa Prestadora de Servicios de Lambayeque (Epsel) en solucionar un co-

POR MANTENIMIENTO DE REDES

Cajamarca se quedará sin energía ◗ Cajamarca. Debido a que la empresa Hidrandina realizará trabajos de mantenimiento de las redes de media y alta tensión, mañana 17 de abril, Cajamarca quedará desabastecida del suministro eléctrico. En tal sentido, el horario de la interrupción del servicio eléctrico irá desde las 7:00 am. hasta las 5:30 pm. Entre los distritos afectados se encuentran Cajamarca, Baños del Inca, La Encañada, Jesús, Llacanora, Namora, Ichocán, Matara, La Asunción, Cospán, Chilete, San Juan, Bolívar, Cascas, Tembladera, Chancay, además de los centros poblados de la jurisdicción. Del mismo modo, las provincias que sufrirán estos inconvenientes son San Pablo, Celendín, Cajabamba, San Marcos y San Miguel.

lapso de desagües en dicho lugar, producto del uso de colectores en riego de cultivos. Walter Urpeque Chumioque, poblador del asentamiento humano Mi Buen Pastor, indicó que el pasado 13 de abril han comunicado a

la gerencia de Epsel sobre las recomendaciones efectuadas por el Comité Distrital de Defensa Civil, que señala la necesidad de extraer las aguas servidas con el propósito de evitar un brote de epidemia. En el oficio Nº 0032-11 suscrito

por el ingeniero José Cepeda Herrera se indica que Epsel “es la única responsable en que personas inescrupulosas e irresponsables utilicen el agua de los colectores con propósitos de regadío en perjuicio de la población”.

General PNP Oswaldo Alfaro.


20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Sábado 16/4/2011

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial NEGLIGENCIA. OCUPANTES SE HALLABAN EN ESTADO DE EBRIEDAD

Mueren dos ediles al caer maquinaria a abismo Hijo de alcalde de Quillo está gravemente herido en un hospital de la ciudad. Cargador frontal pertenece a la comuna. ◗ Lindberg Cruzado. Chimbote Dos trabajadores de la municipalidad de Quillo perdieron la vida y el hijo del alcalde quedó gravemente herido al caer el cargador frontal en el que viajaban a un precipicio de 200 metros, en el caserío Potrero, anexo de Huaccho, en este distrito de la provincia de Yungay. Los tres regresaban a la una de la mañana de Huaccho a Quillo, a bordo del vehículo municipal. Testigos informaron que el cargador frontal zigzagueaba en la carretera cuando de pronto se desbarrancó ocasionando la

DATOS

1 RESCATE.

Hasta el lugar de la tragedia se apersonó el fiscal mixto de la provincia de Casma, Julio Obregón Chinchay, acompañado de efectivos policiales, para disponer el levantamiento de los cadáveres.

2 LO CONFIRMAN.

La gobernadora de Quillo, Neysi Medina Huincho, confirmó que efectivamente los ocupantes, entre ellos su sobrino Elmer Milla, habrían estado libando licor en Huaccho.

RESCATE. Cuerpos fueron rescatados de los fierros retorcidos.

muerte del chofer Elmer Milla Huincho de 25 años. El otro acompañante de nombre Juan Feliciano Quiroz, de 20 años, un agente del serenazgo, también perdió la vida instantáneamente, mientras que el hijo del alcalde

LO DELATAN. FUE ACUSADO POR SUS COLEGAS

DELITO. DROGA ESTABA EN BRASIER DE FÉMINA

Policía propicia fuga de un peligroso delincuente

Detienen a pareja con 200 gramos de PBC

MAL. Agente fue acusado de haber propiciado la fuga de una hampón.

◗ Sullana. Una pareja de microcomercializadores de droga fue capturada por personal del Depandro, luego de un paciente seguimiento en el distrito de Querecotillo. Se trata de Heidi Katherine Matías Guerrero (30) y Alexander Viera Crisanto (32), convivientes y re-

◗ Trujillo. Un agente fue acusado por sus propios colegas de haber interferido en un operativo y propiciar intencionalmente la fuga de uno de los delincuentes que minutos antes había cometido un robo en el distrito El Porvenir. Se trata del suboficial de tercera

MANIATARON A VIGILANTE

DETENIDA. Mujer que cayó con droga fue conducida a la dependencia policial.

Asaltan Beneficencia Pública

Paita. Aprovechando la oscuridad de la noche, tres sujetos armados con cuchillos ingresaron a la Beneficencia Pública de Paita, violentando las cerraduras y los candados del portón, para luego maniatar al vigilante y llevarse equipos modernos de cómputo y el cable utilizado para las velaciones. La Policía informó que el robo se aproxima a los 15,000 nuevos soles.

IN FRAGANTI. A UNO DE ELLOS SE LE ENCONTRÓ TODO LO ROBADO

IMPLICADO EN ASESINATOS

Tres hampones fueron capturados por PNP

“La Gringa” se entrega y lo dejan libre

Mientras que los otros dos delincuentes fueron detenidos por asaltar a menor de edad.

A este sujeto se le halló todo lo robado.

BREVES

sidentes en Castilla, quienes fueron intervenidos cuando salían del domicilio ubicado en la calle Grau Nº 508 del mencionado distrito. Durante el registro personal se encontró camuflada en el brasier de la mujer una bolsa conteniendo cerca de 200 gramos de PBC.

PNP Alejandro Albino Soria Aroca, quien presta servicios en la División de Tránsito de Trujillo. El efectivo intervino cuando llevaban detenido a un sujeto a la Comisaría de Sánchez Carrión. Solo se condujo a Cristian Llapo Ulloa, mientras que el otro escapó.

Francisco Cassio Mendoza, de 18 años, fue evacuado de emergencia al Hospital de Apoyo de Casma y después al Hospital Regional de Nuevo Chimbote, por presentar un cuadro de traumatismo encéfalo craneano grave. La Policía de Quillo informó que los ocupantes de este vehículo de propiedad municipal habrían estado libando licor minutos antes del accidente, porque el examen de dosaje etílico arrojó positivo para los tres. Inclusive se conoció que desde el jueves al mediodía estuvieron participando de una pollada en Huaccho. “Los ocupantes del cargador frontal estuvieron borrachos, inclusive el hijo del alcalde tiene una crisis por intoxicación alcohólica. Ahora se tendrá que averiguar qué hacía la camioneta del municipio de Quillo en Huaccho, pero lo peor de todo es que los ocupantes estaban borrachos”, denunciaron los policías.

◗ Sullana. Trespeligrososdelincuentes, que eran el terror de los vecinos del distrito Bellavista, fueron capturados en las últimas horas por efec-

tivos de la comisaría de este sector. El primero de ellos fue identificado como Maiko Ortiz Ballona (20) “Cachaco”, integrante de la banda criminal“LosMacanches”,quienfue detenido en la intersección de las calles Vichayal y Túpac Amaru. Ortiz llevaba consigo un bolso

conteniendo cuatro pares de zapatos, un canguro, seis perfumes y un DVD que habían sido robados, además de 40 ketes de PBC. AsimismofuerondetenidosFranciscoSilupúCalero(20)yDeibiJuárez Coronado (22), tras haber asaltado a la menor Lizbeth M. V. (17).

Piura. José Cortez Sandoval (a) “la Gringa”, presunto implicado en el doble asesinato de un taxista y un miembro de construcción civil, se puso a derecho y rindió su manifestación en la Divincri. Luego fue liberado al no existir orden de captura en su contra.


Sábado 16/4/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

21

DEMENTE. NARCO SECUESTRÓ A JOVEN PORQUE LO QUISO DEJAR

EN JOSÉ LEONARDO ORTIZ

La secuestra y le corta dedo para retenerla

Hallan mototaxis desmanteladas

La víctima en coordinación con la Policía planeó atrapar a este sujeto. Ahora es investigado por tráfico ilícito de drogas.

◗ Chiclayo. Efectivos de la comisaría del distrito de José Leonardo Ortiz hallaron dos vehículos desmantelados en diferentes puntos del populoso distrito. No se descarta que los propietarios de dichos vehículos menores se hayan negado a pagar para su recuperación. El trimóvil de placa NC-19365 fue encontrado semidesmantelado en el sector El Culpón. Mientras que la mototaxi de placa NC-26484 fue hallada totalmente desmantelada en la intersección de las calles Lambayeque y Paraguay.

◗ Yuri Castro. Trujillo Un sujeto que es acusado de formar partedeunclanfamiliarquesededicaalaventadedrogaalexteriormantuvo privada de su libertad a su conviviente y le cercenó un dedo meñique, luego que le expresara sus deseos de acabar con la relación que mantenía con él al no soportar la serie de maltratos físicos y sicológicos a los cuales la sometía a diario. El autor de este espeluznante hecho, que dejó horrorizados a los mismos policías que lo arrestaron, es ManuelEloyCastilloArroyo(29),perteneciente a la banda de narcos “Los Compineros”, quien para eludir a la justicia manejaba la identidad de Luis Eduardo Casanatan Saucedo. La agraviada Juana Vásquez Escobedo, de 19 años, colaboró con los detectives para la captura del hombre que le cambió radicalmente la vida al arrancarle –según refirió– su dedo con un cuchillo en la vivienda ubicada en la calle Pablo Picasso Nº 315 de la urbanización Santo Dominguito, donde estuvo encerrada

CAYÓ. Este sujeto que le cortó el dedo de la mano a su pareja fue detenido por la Policía.

DATOS

1ANTECEDENTE.

Hay que señalar que en junio del año pasado, familiares de Manuel Castillo Arroyo fueron detenidos acusados de traficar cocaína y clorhidrato desde Trujillo a Ecuador.

2CONTRA SU VOLUNTAD.

Juana Vásquez contó que el sujeto además la obligaba a mantener relaciones sexuales con él bajo amenazas de muerte.

tres días sometida a torturas. De acuerdo a la PNP, todo ocurrió cuando la fémina decidió hablar con Castillo Arroyo para decirle que no se sentía a gusto con él por los maltratos que le daba. Eso enfureció al sujeto, que empezó a golpearla y en un momento de locura le cortó el dedo de la mano izquierda. Durante ese tiempo, el narco no dejó salir para nada a la víctima, hasta que ayer, en horas de la mañana, se olvidó de su custodia y logró escapar de la casa. Juana acudió a una clínica particular para aten-

derse de la herida. Luego de ello dio cuenta de lo ocurrido a la PNP. Con los agentes del grupo especial de la Divincri, la mujer acordó tenderle una trampa al narco, quien además tiene siete órdenes de captura por tráfico ilícito de drogas y homicidio. Es así que a las 8:30 pm., Juana Vásquez citó a Manuel Castillo para encontrarse a las afueras de la cebichería “El Anzuelo”, argumentándole que lo quería y deseaba fortalecer la relación entre ambos. Allí fue detenido por la PNP.

FUGA. SUJETOS INTENTARON ESCAPAR DE LA POLICÍA

Los capturan con siete kilos de látex de opio La PNP ya tendría identificados a quienes se encargarían de elaborar esta droga. ◗ Chiclayo. Dos personas fueron capturadas por efectivos de la Divandro y en su poder se les encontró ocho botellas plásticas conteniendo aproximadamente siete kilos de látex de opio. La intervención de Floriberto Barrantes Mestanza, de 40 años, y Eleuterio Callirgos Jiménez, de 34 años, se produjo a las seis de la tarde del pasado miércoles en el sector cono-

DETENIDOS. Sujeto finalmente fueron capturados por la Policía.

cidocomo“PuenteCooperativaMonte Seco”, distrito Catache, provincia Santa Cruz (Cajamarca). Efectivos indicaron que cuando se trasladaban por la zona observaron a dos personas en actitud sospechosa, quienes al notar la presencia policial intentaron fugar. Después de minutos fueron detenidos Floriberto Barrantes y Eleuterio Callirgos, encontrándosele al primero un saco de polietileno conteniendo las botellas con el látex de opio. Fueron trasladados a la ciudad de Chiclayo.

IDENTIFICAN. A INTEGRANTES DE RED DE TRATA DE PERSONAS QUE OPERA EN SULLANA

Policía rescata a menor de antro donde era explotada Se pudo conocer que la menor había escapado de su casa por problemas familiares. ◗ Sullana. Una menor de 16 años fue rescatada del interior de un bar donde ejercía como dama de compañía, luego de haber escapado de

su vivienda en la provincia de Paita por problemas familiares. La denuncia por la desaparición de la menor fue hecha ante la Sección de Personas Desaparecidas del Deincri, por sus padres, Miguel C. L. (61) y María Virginia V. V. (49), quienes manifestaron

PRECISIÓN

EN LA MIRA. Trascendió que la Policía ha identificado plenamente a los sujetos conocidos como “Alex”, “Lalo” y “Martín”, integrantes de una organización criminal.

que la adolescente María Guadalupe C. V. había fugado de su casa el pasado 11 de abril. La menor fue encontrada en un bar conocido como “Amazonas” o “Billy”, donde era explotada laboral y sexualmente. La PNP investiga el caso correspondiente.

Delincuentes desmantelaron moto.

EN HORAS DE LA MAÑANA

Delincuentes vacían vivienda ◗ Chiclayo. Sujetos desconocidos ingresaron a una vivienda de propiedad de Lidia Escudero de Méndez y se llevaron electrodomésticos y dinero en efectivo. El robo se produjo en horas de la mañana del jueves en la calle Sáenz Peña 2268. Milagros Méndez Escudero, hija de Lidia, señaló que ella se encontraba en el interior de su dormitorio y no se percató que los hampones estaban en su casa. Se llevaron un televisor plasma, una laptop, 3,500 soles, entre otros objetos.

DELINCUENTES ESCAPARON

A balazos recuperan auto ◗ Piura. En una rápida acción, agentes de la Comisaría de Catacaos a balazos recuperaron un automóvil robado por una banda de peligrosos delincuentes y por el que exigían el pago de 5,000 soles para devolverlo. El auto modelo Cherry color amarillo de placa A2P-360 era de propiedad de Mario Alfredo Valdiviezo. Los sujetos al verse descubiertos iniciaron una desesperada fuga, logrando escapar entre la maleza y dejar abandonada la unidad vehicular.

edicion 16 de abril de 2011  

paginas edicion locales

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you