Page 1

Norte 11 - 06 - 11


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Sábado 11/6/2011

TAJANTE. ASEGURÓ DIRIGENTE FLORO HEREDIA CHIROQUE

En Gana Perú no se reciben Al final de la batalla expedientes para trabajo Claro y Directo

Ingeniosas frases para la histeria política peruana.

H

a sido una derrota del fascismo, se ha salvado la democracia. Mario Vargas Llosa sobre el 5 de junio. Estoy feliz ahora de poder decir lo que siento sin preocupación de nada. Rafael Rey.

Nunca debió haber dicho que las esterilizaciones fueron una política de Estado durante los noventa. Julio Gagó, congresista electo del fujimorismo, sobre Rafael Rey. Yo no soy fujimorista. Rafael Rey. ¿Por qué y quién puede lanzar el mensaje de que la elección de Ollanta es momento de detener la inversión? La responsabilidad histórica de los empresarios es avanzar, dar señales a nuestro país de que seguiremos invirtiendo. Gastón Acurio. Salimos satisfechos con la respuesta que nos dio el presidente electo. Humberto Speziani, presidente de la Confiep. La economía está sólida como una roca y no se va a mover. Ollanta Humala. En la Confiep también hay gente que tira para Humala. Humberto Speziani. Compren papeles ahora en la bolsa de valores, compren, y cuando ganen plata, acuérdense de mí. Kurt Burneo. No le veo problema. Humberto Speziani sobre la idea de Humala de crear una aerolínea de bandera con capital mixto. Nosotros hubiésemos querido tener una luna de miel un poquito mayor, pero nada de nada. No pudimos tener el primer orgasmo siquiera. No nos dejan. Aída García Naranjo. Por eso creo, por todo lo que está haciendo y diciendo, que es sincero. Y que, en el futuro, las cosas serán como él las ha planteado. Hay que creer en la sinceridad antes que en el engaño. Yo soy optimista y admito la sinceridad de Humala. Francisco Miró Quesada Cantuarias, director general de El Comercio, diario que durante casi toda la campaña electoral dudó de la palabra de Ollanta Humala. Para los que preguntan por el trámite de mi renuncia a la nacionalidad estadounidense, dejen de ser tan idiotas. PPK. Sudamérica está de rojo. ¡Una felicidad! Evo Morales luego del triunfo de Ollanta Humala. ¿Ves que las tribunas no tienen mallas, no? El Nacional es para gente civilizada. Además, la U y Alianza tienen sus estadios, ¿para qué quieren jugar acá? Arturo Woodman. De democracia, de libertad, de principios, de tolerancia, de respeto a las diferencias y, sobre todo, de líderes, que compartan con nosotros el sueño de entregarle a la nueva generación un Perú próspero y protagonista en el mundo. Gastón Acurio sobre de qué está necesitada la gastronomía peruana actualmente.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Dijo que a partir del 28 de julio no gobernará un partido político, sino el presidente de todos los peruanos. ◗ Yessica Cubas. Chiclayo Floro Heredia Chiroque, secretario de Organización del partido Gana Perú en Lambayeque, manifestó que a partir del 28 de julio no gobernará un partido político sino el presidente de todos los peruanos, el mismo que buscará el desarrollo y crecimiento equitativo que el país tanto necesita. Asimismo dejó en claro que ningún militante de Gana Perú está recibiendo expedientes o curriculum profesionales, para repartir los cargos estatales entre los simpatizantes del presidente electo Ollanta Humala Tasso, pues manifestó que los puestos de trabajo sólo serán designados por su líder, según la capacidad profesional y no por favoritismos. Heredia Chiroque detalló que estos rumores provienen de los adversarios políticos de Gana Perú que son gente mal intencionada y que no les ha gustado el triunfo de Ollanta Humala, pero indicó que toman los comentarios generados con tranquilidad, pues no son realidad. “Al parecer los adversarios políticos de Humala no aceptan que han perdido y ahora están buscando la forma de que los peruanos que apostaron por Gana Perú empiecen a pensar mal del nuevo gobierno que se iniciará este 28 de julio, pero desde aquí les solicitamos que se unan al trabajo, pues eso significará sumar esfuerzos a favor del país”, indicó.

BIEN. Floro Heredia dijo que Gana Perú gobernará para todos los peruanos.

DATOS

1 ALMUERZO.

Floro Heredia Chiroque invitó a todos los militantes y simpatizantes del partido Gana Perú a un almuerzo de camaradería hoy al mediodía en el club Uticyacu.

2 DE FIESTA.

Asimismo dijo que esta reunión será para celebrar el triunfo de su líder y compartir su alegría.

Asimismo dijo que Humala Tasso cumplirá con todas las promesas que le hizo al pueblo peruano en campaña, pues el ideal y la meta que tiene trazado el partido es lograr el gran cambio que el país necesita. “Nuestra meta es lograr que el Perú sea un país para todos, donde el desarrollo sea equitativo y que los más necesitados cambien su nivel de vida con una buena redistribución de los recursos”, concluyó Floro Heredia.

SEGÚN CARLOS FERNÁNDEZ. EN CONVOCATORIA DE TÉCNICOS

En Gana Perú deben actuar con prudencia Ex dirigente pepecista dice tendrá una posición vigilante frente a gobierno de Ollanta. ◗ Trujillo. Carlos Fernández Verde expresó su deseo de seguir apoyando políticamente a Gana Perú en La Libertad y descartó cualquier posibilidad de ocupar un cargo público en el nuevo gobierno a instalarse a partir del 28 de julio. “Mi presencia política en Gana Perú no es para buscar un cargo público”, dijo el ex candidato al Congreso de Alianza Por el Gran Cambio (APGC) y ex dirigente del

No busca un cargo público, dice.

PPC, quien llamó a la dirigencia nacionalista a actuar con madurez y prudencia al momento de convocar a los mejores técnicos y profesionales que ayuden al virtual presidente Ollanta Humala a cumplir sus promesas electorales. Indicó que mantendrá una posición vigilante cuando se tomen las decisiones y alertará cuando se adopten determinaciones equivocadas que vayan en contra de la transparencia y eficiencia en la gestión pública. Fernández afirmó que en La Libertad se necesita luchar contra la inseguridad ciudadana.


Sábado 11/6/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

. LA REPÚBLICA

INDICA. DIRIGENTE DE LA CGTP ERWIN SALAZAR

Visita a Brasil es muestra de un buen gobierno ◗ Chiclayo. Erwin Salazar Vásquez, dirigente de la CGTP en Lambayeque, destacó que la visita del presidente electo Ollanta Humala Tasso a Brasil, indicando que es una muestraclaradelapolíticaeconómicacon inclusión social que desea impulsar

el nuevo mandatario en el país. “Cuando Lula inició su gobierno generó temores porque venía de la izquierda, sin embargo, todos comprobaron la buena gestión que realizó y el modelo implantado por él en Brasil continúa vigente. El viaje

MAL. NO SE MODIFICÓ LEYES LABORALES

Arias critica promesas incumplidas del gobierno JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

DESCONTENTO. Moisés Arias refleja el sentir de un sector del aprismo.

Aprista lamenta demasiadas facilidades al capital extranjero y maltrato al trabajador nacional. ◗ Wilson Castro. Trujillo El descontento debido a algunas promesas incumplidas por parte de este gobierno que está prácticamente de salida proviene también del Partido Aprista. El ex candidato aprista a la alcaldía de Trujillo, Moisés Arias Quezada, cuestionó que no se hayan modificado las leyes laborales sino que por el contrario se hayan flexibilizado en perjuicio de los peruanos, a la vez que se dio demasiadas facilidades al capital extranjero. “Los inversionistas nos exigen reglas claras, nos exigen Tratados de Libre Comercio, nos exigen que seamos respetuosos de las leyes para que ellos puedan invertir. Nos exigen contar con todas las garantías para que puedan instalar su tecnología, pero cuando se les reclama que traigan las leyes y paguen buenas remuneraciones, allí no hay una respuesta contundente a favor del trabajador peruano”, aseveró. Arias Quezada lamentó además que durante estos cinco años de gobierno no se hayan implementado acciones a favor de los trabajadores del valle Chicama.

DATOS

EN EL 2006. El aquel entonces candidato presidencial del Apra, Alan García, ofreció eliminar la renta básica en la telefonía fija. Una vez que llegó al gobierno, García se olvidó de ello. Lo mismo sucedió con el impuesto a las sobreganancias mineras y la eliminación de las services. Promesas incumplidas. POR EL CONTRARIO. García cambió radicalmente su gobierno de centro izquierda por uno de derecha, al pactar totalmente con el empresariado.

“Hay avances” El secretario regional del Apra, Carlos Martínez Polo, consideró que nadie puede dudar de los avances de este gobierno en la lucha contra la pobreza, en materia económica, en obras de infraestructura, y manifestó que cualquier comentario en otro sentido está fuera de la realidad y es una posición mezquina. “Hay muchas personas que sin ser apristas reconocen que este gobierno ha trabajado por los más pobres”, afirmó Martínez Polo quetambién cuestionó que algunos cuadros técnicos y profesionales de calidad del aprismo no hayan tenido participación en el gobierno.

de Ollanta Humala es una clara muestra de cómo gobernará el país”, detalló Salazar Vásquez. El dirigente sindical añadió que Humala Tasso tiene todas las condiciones para realizar una buena gestión al frente del país.

POSITIVO. Erwin Salazar sostiene que Humala gobernará con inclusión social.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

LA REPÚBLICA

Opinión

Sábado 11/6/2011

Toda idea es reacción, positiva o negativa, a las situaciones que nos plantea nuestro destino”.

EDITORIAL

-José Ortega y Gasset.

Política de cambio HUMBERTO

Defensor del Pueblo, ahora

A

pesar de la existencia de un acuerdo multipartidario comprometiendo un apoyo de todas las bancadas en favor del ex decano del CAL Walter Gutiérrez para ejercer el cargo clave de Defensor del Pueblo, faltaron al mencionado hombre de leyes tres votos para lograr el total de 80 establecido por la Constitución. Una reconsideración ha sido planteada, lo que permite otra votación el martes 14. Las objeciones a Walter Gutiérrez provienen de la bancada del PNP, que lo considera demasiado próximo al PAP, algo que –según algunos de sus voceros– haría difícil una eventual acusación contra el presidente García luego que abandone el poder el próximo 28 de julio. Este argumento no resiste análisis, y ello porque no está dentro de las funciones de la Defensoría del Pueblo acusar a los ex funcionarios, cualquiera sea el rango que hayan tenido. Creemos que, acaso involuntariamente, aquí se están confundiendo las atribuciones de la Defensoría con las de la Fiscalía de la Nación y el propio Congreso, a los que corresponde encargarse de este tipo de acusaciones constitucionales. Si no se quiere apoyar al ex decano del CAL, mejor no utilizar argumentos sin valor. Desde aquí nos permitimos discrepar y considerar, por

D

espués de conocidos los primeros resultados del conteo rápido, un desencajado Rolando Sousa proclamaba que desde ese momento Keiko Fujimori se convertía en la principal líder de la oposición. Ese comentario, acompañado de la inevitable victoria de Humala en la segunda vuelta nos hacen pensar en el rol que va a tener la oposición estos cinco años y quién va a ser la figura que logre encabezar ese tan dividido segmento de nuestra política. La primera pregunta es: ¿Keiko Fujimori va a ser la figura representativa de la oposición? ¿Tiene Keiko Fujimori esa capacidad? La respuesta muestra varias aristas. A primera vista la respuesta positiva sería obvia, sin embargo las circunstancias tan especiales de esta segunda vuelta nos demuestran que no es tan fácil señalarla como la líder de la oposición. En primer lugar Keiko Fujimori obtuvo 23% en la primera vuelta, es decir que más de la mitad de la votación que obtuvo en la segunda es prestada, en su mayoría de las candidaturas de PPK y Castañeda. Pero sobre todo son votos que reflejaban un miedo injustificado hacia Humala. ¿Keiko representa una fuerza ideológica como Humala en el 2006? No. ¿Keiko representa un partido político organizado como García en el 2001? No. ¿Keiko representa un sentimiento de reivindicación nacional o de aspiraciones sociales, como Humala en el 2006? No. Keiko Fujimori representa, y siempre representó, a su padre. Es justamente ese peso el que le ha impedido convertirse en presidenta. Si Keiko trata de desmarcarse de su padre, cosa que aún no ha logrado, se queda sin piso político, sin plataforma de lucha, sin ese 20% que votó por ella en primera vuelta. Por consiguiente, va a ser muy difícil para ella ser la líder de la oposición, su bancada no tiene ni los votos, ni el peso político nece-

el contrario, que existen buenas razones para apoyar esta candidatura. La principal consiste en que el jurista Walter Gutiérrez fue el artífice de la comisión que trabajó el proyecto de Código del Consumidor, un instrumento legal moderno y progresista que por ello suscitó la oposición de algunos sectores empresariales, los que hasta ahora no le perdonan haber tomado partido, como era lógico, por los sacrificados consumidores y usuarios. Pero hay otra razón que debiera pesar para que la elección del Defensor del Pueblo se realice ya, y es que todo lleva a suponer que el equilibrio de fuerzas será muy distinto en el próximo Congreso y los acuerdos más difíciles de lograr. Con ello existe el serio peligro de que se repita la indeseable situación acaecida durante casi todo el gobierno toledista, cuando se maltrató al jurista Walter Albán al mantenerlo en un interinato de años en la Defensoría. Tal como se demostró largamente durante el periodo de Beatriz Merino, la Defensoría del Pueblo es una institución que juega un rol indispensable en la protección ciudadana, y no se puede tomar el riesgo de dejarla acéfala o pasmada durante meses, hasta que se asiente el nuevo gobierno. Por ello, invocamos a los congresistas salientes a concertar y proceder a la elección de Walter Gutiérrez como Defensor.

Punto de vista BENJAMÍN

ZÚÑIGA POMA

¿Y ahora quién?

sario para hacer mucho daño en el Congreso. Y, siendo honestos, nadie quiere juntarse con los fujimoristas. Lo de PPK, Castañeda, De Soto y otros, ha sido un apoyo trasnochado que tenía como único objetivo derrumbar la candidatura de Humala. Ahora que ese fin no se ha logrado, veo poco probable que Keiko logre unificar a esas personalidades. Pero entonces, ¿quién va a ser la oposición de Humala? Quizás quien más logre personificar esta oposición sea Alan García, que en su deseo de volver a postular será el encargado de recordar al pueblo y al gobierno de vez en cuando que aún puede movilizar masas,

dirigir protestas, encabezar reclamos, etc. La capacidad de opositor de García sin embargo se reducirá, a nivel social y partidario, en el deseo de cambiar algunos rostros dentro del Apra y buscar una nueva plataforma que lo acompañe en el 2016. A nivel parlamentario el Apra no jugará ningún rol interesante: con cuatro escaños han sido prácticamente borrados del mapa del Legislativo. Pero, ¿quién liderará a la derecha opositora en este periodo? ¿Será el PPC? Su única figura nacional es Lourdes Flores, y después de las elecciones municipales, su presencia se ha visto bastante mellada. ¿Será Lucho Castañeda? No tiene partido político y algunos de sus congresistas electos ya señalaron que se subirán al carro de Humala; tampoco tiene algún cargo que le dé notoriedad y su derrota ha sido poco menos que desastrosa. Después de la primera vuelta todo indicaría que ese rol lo ocuparía PPK, sin embargo su apoyo a Keiko ha desanimado a algunos de sus más entusiastas ppkausas, y mucha gente lo ve como un comodín que no es tomado en serio. En el caso de PPK, además, su alianza ya se rompió, el sancochado original vuelve a sus orígenes. Como es evidente, a Toledo o a una figura más imponente como MVLl, les va a costar mucho sacarse de encima el apoyo a Humala en la segunda vuelta, por lo que si su voz es opositora no se va a escuchar tan fuerte. Quizás ahora más que nunca la ciudadanía en su conjunto va a tener que mostrarse como vigilante de la democracia, sobre todo aquellos que vimos en el voto a Humala la única manera de evitar el retorno del fujimorismo, Debemos demostrar que el rol del ciudadano no es solo votar cada cinco años sino mantener un activismo responsable y organizado. Ante la ausencia de una figura clara de oposición, es al control ciudadano a lo que más le debe temer el nuevo Presidente.

ACUÑA PERALTA (*)

Primero; la salud

S

alud y Educación son sectores, que bien podrían considerarse, los más estratégicos para el desarrollo de una región o país. Partiendo de que es el ser humano, tal como lo consigna nuestra Carta Magna, el fin supremo; entonces, es potenciando su capacidad vital y su formación educativo cultural como lograremos que los pueblos, y la sociedad en su conjunto, alcancen mejores niveles y el bienestar deseado. El Perú adolece de graves males y está demostrado que son Salud y Educación, el “talón de Aquiles” de la nación. Como muestra están las altas tasas de mortalidad y morbilidad infantil, la desnutrición crónica y el hecho de que en Educación estemos a la zaga, internacionalmente. Afrontar la problemática regional y nacional es todo un reto para los gobiernos del Perú. No resulta fácil hacer conciliar los intereses, tanto individuales como de grupo, en una sociedad en la que prevalece el egoísmo, la envidia y la ingratitud. Quizás por eso también resulte difícil mantener la cohesión de los representantes de nuestras organizaciones políticas, las que son víctimas de un transfuguismo pernicioso. Para atender el sector Salud, en la región Lambayeque, se necesita de la intervención de todos quienes, de una manera u otra, son responsables y tiene las atribuciones y competencias. Tratar de alcanzar los objetivos y metas trazados y enriquecer la gestión, es la tarea clave. Por ejemplo en lo que va del año ya se han logrado conseguir una partida adicional, de 39 millones de soles, para el equipamiento del Hospital Regional. Este Centro hospitalario contará con 160 camas, diversas áreas de cirugía, medicina general, pediatría, gíneco obstetricia, investigación, administración, docencia y servicios generales. Un nosocomio no solo requiere infraestructura física, lo que da el valor agregado, son; la modernidad de sus equipos, excelencia en sus servicios y sobre todo el profesionalismo y la calidad humana de médicos, enfermeros y personal. Sin embargo para que la región alcance el mejor nivel de atención de salud, se hace necesario aún más. Culminado e inaugurado el Hospital Regional, nos abocaremos a un nuevo proyecto hospitalario, precisamente con la remodelación y modernización del Hospital Las Mercedes. Todo ello será beneficioso para Lambayeque si es que además superamos el problema sanitario en los alrededores del nuevo hospital cuya pavimentación correrá a cargo del GR. (*) Presidente del Gobierno Regional de Lambayeque.


Sábado 11/6/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

5

VALOR. ESTADO PAGÓ 77 MILLONES PARA TÚNEL TRASANDINO

ESTE LUNES 13 DE JUNIO

“U” Pacífico no considera al cofinancista

Acuña y Santos evaluarán proyectos interregionales

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Titular del PEOT Francisco Gayoso se mostró en desacuerdo con petición de $ 70 millones por parte de Trasvase Olmos. ◗ Gerardo Pérez. Chiclayo Francisco Gayoso Zevallos, titular del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) se mostró en desacuerdo con el pago de 70 millones de dólares que exige Trasvase Olmos –empresa de Odebrecht- por sobrecostos, detallando que el informe de la Universidad Pacífico de Lima no considera al Estado como cofinancista del túnel trasandino. “El estudio de la Universidad Pacífico no ha considerado al Estado como un financista del túnel junto con Trasvase Olmos, por ello, no estamos de acuerdo con los 70 millones de dólares que pretenden cobrar como sobrecosto de la obra”, enfatizó Gayoso Zevallos. Además, el titular PEOT, fue claro en mencionar que de acuerdo al contrato cualquier reclamo se realizará cuando la causal termine. “Los estadillos de roca continúan al interior del túnel, entonces el reclamo seguirá vigente hasta que concluya la perforación del mismo”, acotó.

FIRME. Francisco Gayoso indicó no estar de acuerdo con el pago de 70 millones de dólares por sobrecosto.

DATOS

DESACUERDO. Francisco Gayoso no está de acuerdo con la posición de Andrés Marsano, quien solicita que la concesión debe extenderse por más de 13 años. CONTRATO. PEOT contratará analista financiero para determinar el verdadero sobrecosto de la obra.

Gayoso Zevallos, mencionó que las obras continúan paralizadas, a pesar de las comunicaciones emitidas desde el PEOT hacia Trasvase Olmos. El último oficio remitido ha sido el 830/2011-GR. LAM-PR donde se solicita el reinicio de la obra las misma que fueron paralizada el último martes. Hay que recordar que el martes los representantes de Trasvase Olmos, así como los funcionarios del gobierno regional de Lambayeque y el PEOT se reunirán, sin

embargo, de acuerdo a Gayoso Zevallos, el cónclave se realizará, siempre y cuando las obras de la excavación del túnel Trasandino se reinicien. De otro lado, sostuvo ante el pedido de su renuncia por parte del alcalde de Olmos, Willy Serrato, indicó que la autoridad edil no está bien informada respecto al reclamo que viene realizando Trasvase Olmos, el mismo que se inició el año pasado. “El alcalde tiene un actitud divergente”, puntualizó.

Reunión entre presidentes regionales de Cajamarca y Lambayeque será en Ciudad del Cumbe. ◗ Chiclayo. Una importante reunión sostendrán este lunes 13 en la ciudad de Cajamarca los presidentes regionales de Lambayeque, Humberto Acuña y de Cajamarca, Gregorio Santos, para discutirlaejecucióndeproyectosyuna agendadetrabajoquepermitaatender laproblemáticacomún.Asíloinformó el consejero delegado, Lázaro Villegas Agramonte,durantelacuartaedición de la Feria Birregional de Integración Económica y Cultural, que se desarrolla en la ciudad de Jaén. ElrepresentantedelConsejoRegional, indicó que la cita contará con la participación de los equipos técnicos de ambos gobiernos regionales para afianzar el proceso de delimitación territorialydiscutirotrostemascomo garantizar el recurso hídrico para los proyecto Olmos y Tinajones, monitoreo de las actividades mineras para evitar la contaminación del agua, la integración vial de los pueblos cercanos y corredores comerciales. “Se inició el diálogo con el gobierno regional de Cajamarca para conformar una macro región con Tumbes, Piura, La Libertad, Amazonas y San Martín. La integración nos permitirá luchar juntos contra la pobreza”, destacó.


6

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Sábado 11/6/2011

PREOCUPACIÓN. INGENIERO LUIS ZETA ADVIRTIÓ QUE SI NO HAY RECURSOS PODRÍA DETENERSE LA OBRA

“Con S/. 40 millones sólo se pagará deudas del Alto Piura” RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Dirigente José Acedo conminó a presidente Atkins a gestionar los S/. 75 millones. ◗ Piura. Los S/. 40 millones desembolsados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Gobierno Regional de Piura serían insuficientes para darle continuidad a la ejecución del Proyecto Hidroenergético del Alto Piura, generando preocupación entre profesionales y dirigentes de este valle.

EN ALERTA. Pobladores del Alto Piura reclaman inicio de proyecto.

El ex presidente del Colegio de Ingenieros de Chulucanas, Luis Zeta Ramos afirmó que ese presupuesto está “digerido”porqueS/.19millonesserán para cubrir el déficit financiero del avance físico del megaproyecto y los 21millonesrestantesparalalicitación de los planos de detalle. Explicó que de acuerdo al informe del consorcio supervisor, la elaboración de estos planos demorará 10 meses, ocasionando la paralización de la obra y generará más gastos generales. Por ese motivo, consideró que la anulación de la adenda ha sido un mal negocio.

Mientras tanto, el presidente del movimiento 5 mil+1, José Acedo Ipanaquéconminóalpresidenteregional JavierAtkinsapreocuparseporiniciar las gestiones para conseguir los S/. 75 millones ante el MEF para comenzar los trabajos del primer componente (túnel de trasvase y presa Tronera Sur). “Se debe presionar al Ejecutivo para conseguir este dinero, de lo contrario iniciaremos medidas de fuerza. La próxima semana sostendremos una reunión para acordar una gran movilización”, aseveró Acedo quien espera se haga realidad el Alto Piura.


Sábado 11/6/2011 7

LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

7

EN EL ÚLTIMO AÑO. HAY 140 NIÑOS VENDIENDO CARAMELOS O LIMPIANDO PARABRISAS EN LAS CALLES

Trabajo infantil creció en 25 por ciento en Chimbote JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Pese a que Ancash recibe ingentes recursos por canon minero, la pobreza sigue siendo un problema pendiente. ◗ Lindberg Cruzado. Chimbote Ancash es la región más rica del país por los ingentes recursos económicos que recibe por canon minero; sin embargo la pobreza es un problema pendiente y eso se refleja porque el último año se ha registrado un mayor número de niños trabajadores de la calle, simplemente porque sus padres no tienen empleo y en sus hogares no tienen a veces qué comer. Así lo señaló la coordinadora del Programa Educadores de la Calle del Inabif, Milagros Huamanchumo Leytón, quien dijo que solo en Chimbote el trabajo infantil creció en 25 por ciento el último año, eso debido a la pobreza en la que viven miles de familias.

cantidad, el 10 por ciento sufre de desnutrición crónica y el 40 por ciento proviene de hogares disfuncionales. La situación de los menores es penosa”, mencionó.

La voz de la autoridad

PROBLEMÁTICA. El trabajo infantil creció preocupantemente el último año. Niños hicieron marcha de sensibilización.

“Ancash y en especial Chimbote sigue golpeada por la pobreza. Existe tanto dinero en las arcas de los municipios y el gobierno regional; pero nadie se preocupa por la problemática de la niñez. Es mentira que vamos en desarrollo, eso no es cierto, estamos estancados y retrocediendo, tenemos más niños

vendiendo caramelos, limpiando parabrisas”, protestó indignada. Huamanchumo Leytón contó que su programa ha registrado a 140 niños trabajando en el centro de Chimbote, la mayoría vendiendo caramelos, otros en los semáforos limpiando parabrisas o haciendo piruetas, mientras que hay otros

44 menores laborando en el cementerio Divino Maestro vendiendo flores, limpiando nichos o cargando agua para los concurrentes. “Hasta el 2009 teníamos registrado 160 niños, ahora hay 184, y la cifra puede ser mayor porque una gran cantidad de menores evita que se le empadrone. De esta

En el marco del Día Mundial contra la Erradicación del Trabajo Infantil, que se conmemora mañana, el director regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Milton Vásquez Rojas, dijo que su institución viene realizando una serie de inspecciones a las diferentes empresas de esta localidad para identificar y multar a las empresas que emplean menores sin el permiso de sus padres y de su despacho. “Estamos haciendo operativos, pero no hemos hallado trabajando a menores sin autorización. Para que un niño pueda trabajar debe tener el permiso de sus padres y del sector Trabajo. Tenemos que evaluar qué tipo de empleo van a tener. Está permitido a los menores laborar en restaurantes, librerías y supermercados, donde no haya trabajo forzado y de riesgo”, añadió.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

8

8 Sábado 11/6/2011

LA REPÚBLICA

La Región

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

SE DEVELAN. TRAS INICIO DE TRABAJOS DE EXCAVACIÓN Y CONSERVACIÓN EN MONUMENTO MOCHE

Los misterios de la Huaca del Sol JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

En seis meses se sabrá qué función cumplió. Las hipótesis apuntan a que fue un palacio donde estarían enterrados personajes importantes de la cultura Mochica. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo ¿Qué misterios esconde la Huaca del Sol? ¿Qué función cumplía en la cultura Mochica? Las respuestas a estas y otras interrogantes, que por muchos años se formuló más de un visitante o curioso, se irán develando una a una en los próximos meses conforme vaya avanzando los trabajos de excavación y conservación en este monumento histórico, que forma parte del complejo arqueológico las Huacas del Valle Moche, situado en la Campiña de Moche, al sur de Trujillo. Luego de 20 años de haberse iniciado las investigaciones arqueológicas, el proyecto Huacas del Sol y la Luna, que patrocina la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), emprendió las investigaciones en esta pirámide hace dos semanas. Con esta labor se tejerá un capítulo más de la cosmovisión mochica. Durante las exploraciones en tres trincheras, el jueves último se obtuvo el primer hallazgo: un esqueleto de una persona adulta. Moisés Tufinio Culquichicón, responsable de las excavaciones en la Huaca del Sol, señaló que por el momento se desconoce el status del esqueleto. Dijo que se escogió dichas trincheras por tratarse de

“HABRÍA ENTIERROS DE personajes importantes, similares a la Dama de Cao o al señor de Sipán”: Uceda pozos de huaqueros profanados hace muchos años. “Se cree que luego de la cultura Mochica hubo ocupación colonial doméstica sobre la superficie del monumento, pues se han encontrado vasijas”, manifestó.

Personajes importantes En tanto, para el codirector del referido proyecto arqueológico, Santiago Uceda Castillo, por las características estructurales y ubicación, la Huaca del Sol pudo haber sido un palacio o un centro político–administrativo de mucha importancia en la cultura Mochica,

EN BUSCA DE MISTERIOS. Excavaciones se iniciaron hace dos semanas.

LA DEPREDARON. La Huaca del Sol es hoy la tercera parte de lo que fue. JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

DESCUBRIMIENTO. El último jueves se halló el primer esqueleto en la Huaca del Sol, el cual según las hipótesis habría sido un palacio o un centro político.

Entorno de huacas debe ser protegido

1]

Morales Gamarra expresó su preocupación por el entorno de las Huacas del Sol y la Luna, sobre todo por las ladrilleras en la Campiña de Moche, a un costado del museo de sitio. Refirió que eso desfavorece a la postulación de la Huaca de la Luna ante la Unesco para que se le declare como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

2]

“También nos preocupa la antena y el edificio, así como la carretera que se pretendía construir, pues esas tierras formaron parte de este monumento. Esperamos la intervención del alcalde de Moche y el Ministerio Público”, comentó.

3]

Dijo además que se deberá trabajar coordinadamente con la población para optimizar los servicios turísticos como restaurantes, bodegas, ferias artesanales y otros.

por lo que no está descartado que se puedan encontrar más contextos funerarios, vasijas, joyas y otros objetos propios de la vida doméstica. “Dudo mucho que (la Huaca del Sol) se trate de un templo o centro religioso, toda vez que esa función la tenía la Huaca de la Luna. No sabemos que hay dentro de este lugar, pero la hipótesis apunta a que en este lugar habrían entierros de personajes importantes de los Moche, similares a la Dama de Cao o al señor de Sipán”, expresó.

Fue depredada Por su parte, el también codi-

rector del proyecto arqueológico, Ricardo Morales Gamarra, indicó que actualmente la Huaca del Sol solo cuenta con un tercio de su infraestructura original, pues los otros dos tercios fueron depredados por Compañías Buscadoras de Tesoros en el siglo XVII. “Según se vaya observando los recintos, los objetos y los entierros, creo que en medio año podremos saber cual fue el rol que cumplió la Huaca del Sol en este complejo arqueológico”, comentó al tiempo de agregar que se calcula que en unos tres años este monumento ya podría ser visitado por turistas.


Sábado 11/6/2011 9

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

9

PRESENTA. ASOCIACIÓN DE MORADORES DE LA ESMERALDA DE COLÁN

DENUNCIA REGIDOR CABREJOS

Observaciones a proyecto de Olympic

Alcalde MPCh no aplica sanción a funcionario edil

FOTOS: RENEYRO GUERRA . LA REPÚBLICA

Documento de más de 15 páginas contra Terminal Amarradero Multiboyas, fue ingresado al Ministerio de Energía y Minas. ◗ Pedro Castro Balmaceda. Piura Incertidumbre. Han pasado varios meses desde el inicio del reclamo de los moradores del balneario de Colán contra la petrolera Olympic, para evitar la instalación de un Terminal Amarradero Multiboya – TAM- frente a la playa, y hasta la fecha las autoridades competentes no se pronuncian al respecto. Miguel Alarcón Ato, presidente de la Asociación de Propietarios y Moradores de “La Esmeralda de Colán”, precisó que han armado todo un expediente con los principales motivos y observaciones al proyecto de la petrolera, el mismo que ha sido enviado a la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas (MEM). “El proyecto del Terminal Amarradero Multiboya – Lote XIII-A Olympic se viene gestionando en el MEM, por lo que hemos solicitado que en defensa de nuestros derechos setramitelasolicituddeobservación debido a factores como el conflicto en las relaciones con los comuneros, las carencias y deficiencias en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) realizado y la falta de licencia social del proyecto”, expresó. Uno de los factores que más preocupación ha causado a los pobla-

Subgerente de Urbanismo sigue laborando, pero castigo para trabajador sí se hizo efectivo.

UNEN FUERZAS. Pobladores realizaron marcha en abril para protestar por construcción de Terminal Multiboya.

MARCHA. Efectivos policiales hicieron un cordón para evitar actos violentos.

dores y veraneantes es la falta de muchos componentes preponderantes dentro del EIA, hecho que ha generado una crisis y honda preocupación entre las comunidades afectadas. Alarcón Ato refiere que dentro del EIA no se ha tomado en cuenta el comportamiento de las olas, de las mareas y el Fenómeno del Niño, mucho menos las anomalías climáticas que este evento conlleva y que afectan de sobremanera el litoral regional. Peor aún, no se han definido los parámetros de estabilidad atmosférica como velocidad y dirección de los vientos.

◗ Chiclayo. La Comisión de Procesos Disciplinarios de la comuna chiclayana recomendó sancionar con 45 días sin goce de haber al subgerente edil de Urbanismo, Carlos Mendoza Oliden y al servidor municipal Javier Menchola Barrios con 31 días. El funcionario permitió la emisión de una multa con vicios, mientras que el trabajador notificó la misma habiendo omitido los datos de la persona que recibió la papeleta. Ante esta situación, el regidor Manuel Cabrejos Tarrillo, refirió que solo se hizo efectiva la sanción al trabajador Menchola Barrios, mientras que el subgerente de Urbanismo Mendoza Oliden continuó prestando servicio en la municipalidad sin ninguna observación. Para Cabrejos Tarrillo, una vez más se comprueban las gollerías de las que gozan los funcionarios al amparo del alcalde Torres.

Regidor Manuel Cabrejos Tarrillo.


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

10 Sábado 11/6/2011

OJO. SEGÚN INFORME DE FISCALIZACIÓN DEL PRIMER JEE DE CHICLAYO

PESE A CUESTIONAMIENTOS

Torres transgredió principio de neutralidad

Director de Hospital La Caleta asume cargo

JORGE LLONTOP . LA REPÚBLICA

Burgomaestre Roberto Torres entregó una caja a candidata Keiko Fujimori cuando lo visitó a su despacho. ◗ Redacción. Chiclayo El Primer Jurado Electoral Especial (JEE) de Chiclayo determinó que el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, vulneró el principio de neutralidad al recibir a la candidata presidencial Keiko Fujimori Higuchi, el pasado 18 de mayo, en el Palacio Municipal. Mediante un oficio le hace de su conocimiento que, a través del área de fiscalización electoral, se pudo advertirqueelburgomaestrerecibió en el despacho municipal a la ex aspirante presidencial. Elórganoelectoralseñalaqueesta supuestainfracciónestádocumentada en fotografías alcanzadas por el diario La República, medio de comunicación que publicó una nota informativa en la que se observa a Keiko Fujimori recibiendo una caja de ma-

EL DATO

DESCARGOS. En mérito a este análisis, con Oficio Nº 543-2011JNE-JEE/CHICLAYO, de fecha 9 de junio, se pide al alcalde Roberto Torres Gonzales que en un plazo de tres días hábiles siguientes a la recepción del documento, proceda a presentar sus descargos.

PRUEBA. Roberto Torres entrega una cajita a candidata Keiko Fujimori.

nosdelaautoridadchiclayana,laque supuestamente contenía documentos de proyectos de inversión. El informe Nº 017-2011-JMPC-CF JEE CHICLAYO 1/ JNE hace referencia a una segunda fotografía en la que se aprecia a la entonces candidata junto al burgomaestre con las manos en alto, en señal de presunta alianza política. Subraya que esta acción infringe el artículo 346º de la Ley Orgánica de Elecciones y los artículos 7 y 8 de la Ley del Código de Ética de la Función Pública, es decir, se vulnera el principio de neutralidad de funcionarios públicos del Estado.

◗ Chimbote. El director regional de Salud en Ancash, Douglas López, nombró al médico del Puesto de Salud de Magdalena Nueva, William Rodríguez Rojas, como el nuevo director del Hospital La Caleta, en reemplazo de Máximo Rivera Advíncula. Sin embargo, esta designación ha merecido una serie de cuestionamientos por el cuerpo médico de este nosocomio. Como primer punto los galenos cuestionan que el nombramiento de su colega William Rodríguez haya sido a dedo y no a través de un concurso público o por evaluación a la terna que presentó el cuerpo médico y los gremios de trabajadores y enfermeras. Asimismo, aducen que el médico de Puesto de Salud de Magdalena no reúne los requisitos: no tiene diez años ejerciendo su profesión y no cuenta con experiencia en gerenciar un hospital. Pese a todo, William Rodríguez asumirá el lunes la dirección de La Caleta.

DEFENSA. MANUEL GONZÁLES BRICEÑO AFIRMA QUE QUIEREN PERJUDICARLO

Jefe de ODPE Cajamarca niega denuncias de trabajadores ◗ Edgar Jara. Cajamarca El jefe del Organismo Descentralizado de Procesos Electorales (ODPE) Cajamarca, Manuel Gonzáles Briceño, salió al frente de las denuncias de un grupo de trabajadores y negó todos los cargos,

que le atribuye al afán de querer perjudicarlo por no acceder a sus caprichos. Ante una denuncia presentada ante este diario, el funcionario, solicitó el derecho a la defensa que “en aras de mi buena reputación

no puedo permitir que se mancille mi honor, sobre todo en un periódico de tanto prestigio y que siempre está a favor de la verdad”, expresó. Manuel Gonzáles Briceño, titular de la ODPE Cajamarca, calificó

de infantil la denuncia de haber solicitado quesos, rosquitas y otros manjares cajamarquinos, para favorecer supuestamente a unos trabajadores de su entidad, porque, fácilmente los puede adquirir por su bajo costo.

Rechazan a nuevo director de hospital.


Sábado 11/6/2011 11

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

EN LA ISLILLA. DENUNCIA PROFESORA DIANA PATRICIA CURAY GARCÍA

EN RELACIONES INTERPERSONALES

Ganó plaza con documentos adulterados

Capacitan a personal de Serenazgo

DANNY LORO. LA REPÚBLICA

Irregularidad en el nombramiento favoreció, según se indica, a la docente Mercedes Zapata Palacios. ◗ Danny Loro. Paita Grave. Profesora denuncia serias irregularidades en el proceso de nombramiento de plaza de nivel primario de la Institución Educativa 14745 de la caleta La Islilla, aseverando que su colegaqueocupóelprimerpuestohabría adulterado documentos de especialización,destacandolacomplicidadque ha tenido el Consejo Educativo Municipal (CEM) de Paita, al avalar dicho nombramiento. A pesar que la docente Diana PatriciaCurayGarcía,presentóladenuncia ante la Fiscalía Provincial de Paita el CEM no ha dado marcha atrás, sobre el presunto favoritismo en el nombramiento de plaza a Mercedes Zapata Palacios, en donde la participante habría adulterado documentos. Para

EL DATO

INJUSTICIA. “Es una injusticia porque la colega en experiencia laboral viene de trabajar por tres años de un colegio particular, mientras que en mi caso tengo cuatro años enseñando en instituciones públicas” aseveró Diana Patricia Curay García, profesora denunciante .

DENUNCIANTE. Profesora Diana Curay denuncia irregularidades.

muestra un botón, es el caso del certificado de actualización y capacitación de400horasotorgadoporlaDirección Regional de Educación Lambayeque, presenta serias modificaciones al ser comparado con un certificado original. Pese a ello el CEM de Paita le adjudicó dicho nombramiento. Curay,apuntócontralosmiembros delcomitéevaluador,quienestambién habrían favorecido a la docente en la evaluación de puntaje. Indicó que en el cuadro de evaluación, sobre experiencia laboral y meritos, de las doce participantes a Zapata Palacios se le otorga seis puntos y al resto, puntaje “cero” (0).

◗ Cajamarca. El gerente de Seguridad Ciudadana, coronel PNP (r) Alfonso Chávarry Estrada y su personal del Serenazgo, participaron activamente del curso “Buenas Relaciones Personales y Públicas” que impartió la Municipalidad Provincial de Cajamarca para todo el personal, con la finalidad de promover adecuadas relaciones interpersonales y mejorar el servicio al usuario de las diferentes áreas del gobierno local. El temario desarrollado consistió en: Siete hábitos para personas eficaces, Relaciones Personales y Relaciones Públicas y Autoestima, dictado por los ponentes: regidor David Lara Ascorbe, Jorge Peralta Acevedo y Francisco Osorio Arévalo. Los ponentes coincidieron en resaltar lo saludable que resulta convivir en paz y en buenas relaciones con sus compañeros de trabajo y sus superiores, para lograr el fin último que es brindar eficaz servicio a la comunidad cajamarquina.

11


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

12 Sábado 11/6/2011

LA REPÚBLICA

Envíe sus comentarios chiclayo@larepublica.pe

Sociedad HACE UN MES. ONCE MIL BENEFICIARIOS DE LA PROVINCIA SON LOS PERJUDICADOS

POR 54 ANIVERSARIO DEL SOFÍA

Comedores están desabastecidos...

Milagros Saavedra López fue elegida doncella Iñikuk

JORGE LLONTOP .LA REPÚBLICA

Regidora Liliana Constantini de José Leonardo Ortiz manifestó que la comuna chiclayana aún no entrega los productos de este año. ◗ Yessica Cubas. Chiclayo La regidora de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, Liliana Constantini Cisneros manifestó que en lo que va del año los comedores populares del distrito no han recibido los alimentos correspondientes al 2011 y que se ha entregado alimentos a los beneficiarios con los reembolsos de productos pertenecientes al año pasado. Esta situación ha llevado a que desde hace aproximadamente un mes los comedores populares estén desabastecidos de alimentos y que los beneficiarios que son personas de escasos recursos económicos no reciban el apoyo nutricional. La autoridad destacó que este año la Municipalidad Provincial de Chiclayo -que es la encargada de adquirir y repartir los productos que integran la canasta de alimentos de los comedores populares- aún no ha enviado a la comuna de José Leonardo Ortiz el lote de alimentos correspondiente a este año. Constantini Cisneros también precisó que si hasta el momento los comedores del distrito leonardino ya llevan un mes desabastecidos y contando con que a las mamás presidentas de los comedores

PREOCUPADA. Regidora Liliana Constantini indicó que los perjudicados son las personas de escasos recursos.

Suspenden licitación...

1]

Isabel Rivas de Serna, presidenta de la Federación de Mujeres Organizadas en Comedores Populares y Afines de Chiclayo (Femocopach) manifestó que ayer se iba realizar la licitación del arroz en el parque infantil de Chiclayo, pero que el proceso fue suspendido y que no saben cuándo lo irán a reprogramar, por lo que se mostró

preocupada por la situación que están atravesando.

2]

También indicó que la situación de desabastecimiento de alimentos se está presentando en toda la provincia de Chiclayo y que los más de 11 mil beneficiarios que hay son los más perjudicados.

3]

Dijo que han acudido a la Defensoría del Pueblo para dar a conocer la problemática que están pasando.

◗ Chiclayo. Tras un proceso de selección que tuvo inicialmente a 150 aspirantes,serealizóelcertamenDoncella Iñikuk organizado por la institución educativa“SantaMagdalenaSofía”,en donde las estudiantes exhibieron hermosos trajes de marinera bordados al estilo Mochica. Luegodeunarduoprocesodeselección, el título recayó sobre Milagros Saavedra López quien se mostró emocionada por lograr la denominación que según refiere “ayudará a reforzar su identidad”. JorgeTorres,directordelSofía,tras emitirundiscursoenidiomaMuchik, destacó la importancia de fortalecer la práctica de valores culturales, asimismo juramentó al primer círculo docentemuchiksofiano,denominado “APAPEK” (maestro) que desarrollará actividadesencaminadasalarecuperación de la cultura milenaria que alberga Lambayeque. Cabe resaltar que esta actividad se desarrolló con motivo del 54 aniversario de esta institución educativa.

populares les han comunicado que aproximadamente en julio recibirán los productos, los beneficiarios van a pasar cerca de dos meses sin alimentos.

Reclamo Por su parte Manuela Ventura, beneficiaria de un comedor popular perteneciente al pueblo joven Villa Hermosa de José Leonardo Ortiz manifestó que están más de un mes sin productos y que no es justo que las autoridades no se den cuenta que necesitan los alimentos, porque son personas de escasos recursos económicos.

Milagros Saavedra, doncella Iñikuk.

INDIGNADOS. FAMILIARES DE ATROPELLADOS POR CONDUCTOR EBRIO

EVALUACIÓN. PROMUEVE EL MINEDU

Exigen justicia tras liberación de chofer

34 alumnos de Lambayeque van por 8 becas para universidades

NADIA QUINTEROS . LA REPÚBLICA

Reunidos a las afueras de la Corte de Lambayeque exigieron no dejar impune la muerte de sus familiares. ◗ Chiclayo. Sólo piden Justicia. Familiares de María Esther Huamán López y Asencio Benavides Lázaro piden a la jueza Elizabeth Campos Idrogo reconsidere su decisión tomada en torno a la liberación de Anthony Tiravanti Delgado, causante del accidente que le costó la vida de sus parientes. Maximina Rodríguez (52) viuda de Asencio Benavides, entre lágrimas pidió justicia por considerar irresponsable la decisión de la jueza encargada del caso. Como se recuerda, el pasado 06 de junio la camioneta conducida por Anthony Tiravanti Delgado, quien se

Destacados alumnos de diversos colegios darán examen hoy para lograr este beneficio.

PROTESTA. Familiares de atropellados exigen cárcel para chofer ebrio. encontraba en completo estado de ebriedad, atropelló y mató a estas dos personas en horas de la madrugada a la altura de la cuadra 12 de la avenida Augusto B. Leguía. El auto de placa

T2F-863 de propiedad de la Constructora Inmobiliaria Rosita, empresa de la cual es dueña Carmen Rosa Núñez de Acuña, era conducido por Tiravanti Delgado sin contar con brevete.

Con la finalidad de acceder a una de las ocho becas que ofrece el Ministerio de Educación (MINEDU), a través de la Oficina de Becas y Crédito Educativo (OBEC), hoy los alumnos destacados de educación secundaria de las diferentes instituciones educativas de Lambayeque buscarán acceder a este beneficio mediante éxamen de especialización. La prueba se realizará hoy a las 8 de la mañana en el auditorio del colegio Nuestra Señora del Rosario. Son 34 inscritos que obtuvieron en sus respectivos centro de estu-

LA CLAVE

MATERIAS. Las becas serán entregadas en las especialidades de Física, Química, Matemáticas, Biología, Ingeniería Civil, Minas, Industrial, Electrónica, Informática, Sistemas, entre otras. dios- el premio excelencia en los años 2009 y 2010; de los cuales 12 pertenecen a la provincia de Chiclayo. Los becados tendrán estudios gratuitos en las diferentes universidades del país. La publicación de los resultados será el próximo martes 21 del presente mes.


Sábado 11/6/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

Envíe sus comentarios piura@larepublica.pe

Sociedad LÍO. TITULAR DE MINISTERIO PÚBLICO EN REGIÓN DICE NO HAY PRESUPUESTO

PARA EVITAR PARO PROVINCIAL

Piura queda sin fiscales anticorrupción

Empresa Vale exhorta a seguir con negociaciones

RENEYRO GUERRA .LA REPÚBLICA

No hay recursos para la lucha contra flagelo de la corrupción porque fiscales tampoco pueden ordenar pericias contables y financieras por medidas de austeridad. ◗ Frank García. Piura El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, Guillermo Castañeda Otsu, informó que por falta de presupuesto, la Fiscalía de la Nación dispuso dejar en suspenso hasta nuevo aviso, la creación de las fiscalías especializadas en delitos contra la administración pública (anti corrupción) en el distrito judicial. De acuerdo al titular de Ministerio Público en Piura, la medida establece que sólo se crearán las fiscalías anticorrupción en las regiones dondenotengavigencialaaplicacióndel NuevoCódigoProcesalPenal(NCPP). MientrasqueenelcasodePiura,donde ya se aplica hace dos años, estas denunciasseránatendidasportodos los fiscales sin distinción. La noticia fue una verdadera sorpresa para la entidad en vista que hasta hace un mes, se aseguraba el funcionamiento de estos despachos a dedicación exclusiva para conocer delitos como malversación de fondos, peculado, soborno de funcionarios públicos entre otros donde se utilicenindebidamenteeldinerodel Estado. “Los fiscales comunes van a conocer los casos de corrupción y esperamos que más adelante, cuando haya presupuesto se implemente es-

CUIDADO. Titular de los fiscales en Piura reveló las debilidades del Ministerio Público para investigar las denuncias de corrupción.

Sin dinero para realizar pericias

1]

Casteñeda Otsu informó que la institución carece de presupuesto para contratar a profesionales externos y se realicen pericias contables y financieras en las investigaciones por malversación de fondos o peculado.

2]

Precisó que existe una directiva para no ordenar estas diligencias. “Antes el Ministe-

rio Público pagaba las pericias contables y auditorias, pero por razones de austeridad se nos ha mandado una disposición para que ahora los fiscales no ordenen ese tipo de pericias o que vean otros mecanismos”, explicó.

3]

La solución que han encontrado, agregó, es convocar a los profesionales de las instituciones públicas para sus investigaciones. “Por ley están obligadas a designar peritos, los cuales deben trabajar ad honorem”, sentenció.

◗ Piura. La empresa Vale, a través de su gerencia de Comunicación de Relaciones Comunitarias, exhortó a los dirigentes de la Asociación de Transportistas, Maquinaria Pesada y otros servicios generales de Sechura (ATRAMS), a deponer la convocatoria de un paro provincial con la finalidad de seguir el diálogo. La gerente del área en mención, Úrsula Mc Lean, indicó que existe una carta de intención donde la transnacional se fija un plazo de 6 meses para contratar a los agremiados a ATRAMS luego de un proceso de adecuación y preparación. Sumado a ello, agregó, Vale se comprometió a brindarles la capacitación necesaria para que esta Asociación logre alcanzar los estándares mínimos requeridos que garantice un trabajo eficiente en la explotación de los fosfatos de Bayóvar. “Estamos llanos a conversar pero no entendemosporquésitodosnoshemos sentado a consensuar ideas, ATRAMS continúa dilatando la firma de esta carta de intención”, sostuvo.

tos despachos”, sostuvo Castañeda Otsu, quien agregó que incluso ya se habían habilitado las oficinas en la urbanizaciónMiraflores,deldistrito de Castilla.

Sin nada De acuerdo a la propuesta inicial, Piura contaría con dos fiscales provinciales y 4 adjuntos para conocer estos casos en detalle. Se proponía que iniciarán con carga cero, aunque finalmente se apostó porque conozcan las denuncias anteriores como los casos de presunta corrupción en el gobierno regional y municipalidades.

Demandan mano de obra sechurana.

AMENAZA. BAJAS TEMPERATURAS ESTÁN INCREMENTANDO CASOS DE IRAS

LABOR. REALIZAN ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Neumonía mata a cuatro niños en Piura

Empresas piuranas no cumplen con presentar encuesta al INEI

RENEYRO GUERRA . LA REPÚBLICA

Funcionario de Salud, Julio Pereda dijo que mayores índices se presentan en las zonas andinas. ◗ Piura. Los bruscos cambios de temperatura en la región están ocasionando infecciones respiratorias agudas (IRAs) en los niños, poniendo en riesgo su integridad física. En que lo va del año han fallecido cuatro niños menores de 5 años de edad en Piura como consecuencia de las neumonías, informó el director de Promoción de la Salud, Julio Pereda Arias. Explicó que esta defunciones se presentaron en los últimos meses en las provincias de Sullana (3) y en Piura (1) por el incremento del frío que afectó el sistema respiratorio de los menores de edad. Indicó que

Se indica que su información económica y financiera se ejecuta en los formularios electrónicos.

EN PELIGRO. Niños piuranos se encuentran a merced de la neumonía.

también se ha debido al inadecuado cuidado de los padres o porque no llevaron de manera oportuna al paciente al centro de salud para su tratamiento.

Señaló que hasta la fecha se han presentado más de mil casos de IRAs y neumonías, siendo las localidades con mayor incidencia Sullana, Huarmaca y Huancabamba.

◗ Piura. El director regional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI Piura), Martín Herrera Boyer informó que solamente el 34.8% de las empresas de la región han cumplido con la presentación de la Encuesta Económica Anual 2011 que ejecuta este organismo. Refirió que el plazo de presentación venció el 03 de junio del presente para todos los sectores, en cumplimiento a la Resolución Jefatural N° 061-2011 publicada en el diario oficial El Peruano. Sostuvo que la presentación de

EL DATO PEDIDO. Martín Herrera exhortó a las personas naturales y jurídicas a regularizar su situación a fin de evitar las multas respectivas a las empresas omisas en cada uno de los sectores económicos.

la información económica financiera de las empresas seleccionadas se efectúa en formularios electrónicos y está dirigida a personas naturales y jurídicas que desarrollan actividades en comercio y servicios, manufactura, agroindustria, pesca transformativa, transportes y comunicaciones, entre otros.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Sábado 11/6/2011

Envíe sus comentarios trujillo@grupolarepublica.pe

Sociedad EN REUNIÓN. COMISIÓN NACIONAL DE SALUD Y AUTORIDADES REGIONALES

CONTINÚAN OLIMPIADAS

Analizan causas de muertes maternas

Liceístas alistan reencuentro para este 26

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Se informó que el 66.6% de los casos fallecieron en domicilio, mientras que el 55.6 % de las víctimas no identifican el problema en un primer momento. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo A raíz de los cuestionamientos al gerente regional de Salud de La Libertad, Henry Rebaza Iparraguirre, por parte de la Comisión de Salud del Consejo Regional (CR) debido el incremento de las muertes maternas (8) en la provincia de Otuzco, la Comisión Nacional de Salud llegó ayer a Trujillo para analizar la problemática. La coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de la Salud Sexual y Reproductiva, Lucy Del Carpio Ancaya, manifestó que no se puede responsabilizar de las muertes maternas al titular sectorial, pues son muchos los factores por los cuales se producen los decesos, siendo el principal las costumbres de la población de las zonas altoandinas. “El problema no solo es del sector salud sino de todos los sectores, por lo que se deben involucrar en el tema a todas las instituciones, sobre todo el educativo porque todo pasa por el aspecto cultural. Muchas gestantes prefieren a la matrona de la zona y asisten al centro de salud cuando ya se le complicó el parto. En el peor de los casos, los familias deciden no llevarlas a un establecimiento de salud”, apuntó.

EXPONE. Lucy Del Carpio explicó que muertes maternas se deben a costumbre de gestantes de no ir a centros de salud.

Comisión de Salud estuvo ausente

a la cita debido a que sus integrantes habían viajado a Lima para realizar gestiones.

1]

2]

La especialista brindó esta información durante una reunión que sostuvo con el presidente regional de La Libertad, Jose Murgia Zannier, el titular sectorial Henry Rebaza y los consejeros de las provincias de Virú, Otuzco, Trujillo, Chepén y Pacasmayo. La Comisión de Salud del CR, quien cuestionaba al funcionario de Salud, no asistió

Murgia Zannier rescató el pedido de la consejera por Trujillo, Helvidia Castillo León, quien hizo hincapié en elaborar convenios entre los sectores Educación y Salud para mejorar la formación de recursos humanos a nivel de las universidades. “Esta necesidad de articulación también se debe concretar en el presupuesto”, agregó.

DENTRO DE NOSOCOMIO. HABRÍAN SIDO SORPRENDIDOS LIBANDO LICOR

Con diapositivas sobre estadísticas a nivel nacional y regional, la especialista indicó que el 66.6% de las muertes maternas en Otuzco se produjo en los domicilios y no en los hospitales. Mientras que el 55.6 % de las víctimas no identifican el problema en un primer momento y el 66.6% demoraron más de una hora en acudir a un centro de salud. La mayoría muere a causa de hemorragias y por presión alta. Del Carpio Ancaya resaltó que la Gerencia de Salud haya adoptado acciones inmediatas ante esta situación, como declarar en emergencia sanitaria a Otuzco.

◗ Trujillo. La institución educativa Liceo Trujillo alista una serie de actividades de aniversario con la activa participación de la dirección del plantel, docentes, personal administrativo, así como ex profesores y ex estudiantes que integran las diversas promociones. La fecha central es el 26 de este mes. En horas de la mañana será el desfile de las promociones en la Plaza de Armas de Trujillo en el marco de la tradicional ceremonia dominical de izamiento del Pabellón Nacional. Luego vendrá el esperado almuerzo de reencuentro liceísta. Hay que precisar que desde abril se vienen realizando las olimpiadas. “Este evento que nació en el 2009 sigue creciendo con la participación de más promociones", destacó la ex docente del LT, Emma Bolaños. El centro educativo fue creado por la extinta reconocida maestra Amable León de Flores.

Colegio Liceo Trujillo de aniversario.

AL CONGRESO. SE LLAMA CIRO ALEGRÍA

Investigan a médicos de Hospital Regional Ejecutivo presenta proyecto JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Caso está en manos del Órgano de Control Interno. También está involucrado técnico asistencial. ◗ Trujillo. Dos médicos residentes de la Unidad de Traumatología y un técnico asistencial del Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT) son investigados luego que habrían sido sorprendidos libando licor dentro del nosocomio, el pasado 4 de junio a las 7:45 de la noche, cuando estaban de servicio. Según las primeras indagaciones se trata de los galenos Adolfo Pérez Alarcón y Richard García Chun, así como el técnico asistencial Víctor Chávarry, a quienes se les habría encontrado en estado etílico y con botellas de cerveza. Sobre el particular, el gerente

para implementar universidad Legislador Alberto Escudero resalta que casa de estudios no ofrecerá carreras tradicionales.

PESQUISAS. En Hospital Regional se detectó conducta irregular de galenos.

regional de Salud de La Libertad, Henry Rebaza Iparraguirre, el caso viene siendo investigado por el Órgano de Control Interno (OCI) del hospital.

“Se está investigando y de ser cierto voy a exigir sanciones ejemplares para evitar que se repitan conductas como éstas en el nosocomio”, refirió.

◗ Trujillo. El Poder Ejecutivo presentó ayer al Congreso de la República el Proyecto de Ley N° 4876/2010-PE para implementar la Universidad Nacional Ciro Alegría (UNCA) en Huamachuco, en la provincia andina de Sánchez Carrión. El parlamentario liberteño, Alberto Escudero Casquino, uno de los impulsores para la creación de esta casa superior de estudios, resaltó que en la iniciativa se descartó la incorporación de carreras tradicionales y por el contrario se ha

EL DATO

ANTECEDENTE. El 13 de julio de 2010 se publicó la Ley N° 29556, que declara de necesidad pública e interés nacional la creación de la Universidad Nacional Ciro Alegría en Huamachuco. contemplado aquellas que coadyuvarán al desarrollo del Ande. Entre ellas mencionó Ingeniería Agrícola y Forestal, Ingeniería de Minas y Maquinaria Pesada, Ingeniería Civil y Diseño Arquitectónico, Ingeniería de Energías Renovables y Gestión Ambiental, y Gestión Turística, Hotelería y


Sábado 11/6/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

RAZONES. ALCALDE LEONARDINO DESIGNÓ COMO JEFA DE PERSONAL A EX ADMINISTRADORA DE LA COMUNA

DEL 7 AL 9 DE JULIO

Cieza confía en funcionaria de Castro...

Tecnoagro Perú 2011 en el museo Tumbas Reales

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

La ex administradora de la gestión del ex alcalde Javier Castro Cruz, Jenny Mora, está en el cargo desde el primero de junio. ◗ Yessica Cubas. Chiclayo Desde el 01 de junio del presente año, Jenny Mora Revilla, ex funcionaria de la gestión del ex alcalde Javier Castro Cruz, se viene desempeñando como la nueva jefa encargada de personal de la municipalidad de José Leonardo Ortiz, situación que ha ocasionado sinsabores y desconcierto en los trabajadores de la comuna y entre el personal de confianza del actual alcalde Raúl Cieza Vásquez. La designación de Mora Revilla ha sido por decisión del burgomaestre leonardino, quien no encontró una persona más idónea a quien entregar el cargo, por lo que ha confiado en la ex administradora del ayuntamiento leonardino . Algunos funcionarios de la comuna, que prefirieron mantener sus nombres en reserva por temor a algunas represalias, manifestaron que no están de acuerdo con la designación de Mora Revilla,

DECISIÓN. El alcalde Raúl Cieza Vásquez apostó por Jenny Mora para el área de Personal.

EL DATO

¿CAPACIDAD?. Al consultarle al alcalde Raúl Cieza cuáles eran los criterios tomados para designar a Jenny Mora, éste respondió que necesita orden en la comuna y que la señora es capaz de manejar el cargo. Al replicarle si su personal de confianza no tiene la capacidad para desempeñarse en el puesto, la autoridad aseguró estar ocupada y cortó la comunicación.

pues formó parte de una gestión municipal que ha dejado casi en la ruina a la comuna leonardina.

Regidores en contra La República también conversó con algunos regidores de la bancada oficialista de la municipalidad y estos manifestaron su desconcierto y preocupación por las acciones que está tomando la autoridad edil, pues les parece tirado de los cabellos la designación que se ha hecho, por lo que esperan

que el burgomaestre recapacite y coloque en el cargo a un profesional competente y calificado. “En nuestra región existen muchos profesionales con experiencia que califican para ocupar el cargo y conducir el área por buen camino. El alcalde debe convocar a concurso público y sacar del cargo a esta señora que no tiene las mejores recomendaciones”, manifestaron algunos regidores que prefirieron mantener su nombre en reserva.

Se ofrecerá lo último en tecnología para generar mayor competitividad de la agricultura. Con el objetivo de permitir a los agricultores de la zona norte del país buscar las mejores opciones tecnólogicas a favor del agro, para generar competitividad en el mercado internacional, del 7 al 9 de julio se realizará en el museo Tumbas Reales de Sipán la segunda edición de la feria tecnológica denominada Tecnoagro Perú 2011. El promotor de este evento, Luis Peña Castillo, manifestó que la feria será un espacio que reunirá a expertos de 180 empresas del rubro agrícola, tanto nacionales como extranjeras, quienes presentarán al público lo último en insumos, materiales, equipos, maquinaria y tecnología en la agroindustria y la agroexportación. “Se ha elegido esta vez al norte por ser una zona agrícola por naturaleza y que está cada vez en mayor crecimiento, pero esto tiene que ser sostenible, buscando el desarrollo de sus competencias para enfrentarse al mercado internacional y de acuerdo a la satisfacción de la demanda”, afirmó.

PLENARIO. BASE DE PÁTAPO CONVOCA A REUNIÓN EN UNIVERSIDAD DE SIPÁN

Primer encuentro de rondas campesinas y urbanas en Chiclayo Se busca fortalecer el accionar de las rondas en la lucha frontal contra la delincuencia. El próximo 17 de julio en el auditorio de la Universidad Señor de Sipán se llevará a cabo el Pri-

mer Encuentro de Rondas Campesinas y Urbanas de la Región Lambayeque. Este evento es promovido por la Central de Bases de Rondas Campesinas de Pátapo con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de

esta organización para combatir contra la delincuencia. Ricardo Falla Terrones, coordinador de la comisión organizadora, manifestó que en este encuentro se tratarán temas relacionados al desarrollo humano, situación

DEFINE. SOBRE DESIGNACIÓN DE MANUELA PEJERREY

organizativa de las rondas, el derecho estatal y los derechos de los campesinos. “Hemos invitado a todas las autoridades de la región. Ya se ha confirmado la presencia de un promedio de mil ronderos” afirmó.

Luis Peña, promotor de la feria.

SISMO. SIMULACRO SERÁ EL 01 DE JULIO

Cardoso: “En Epsel se impuso camiseta política” Aprueban plan de operaciones El ex candidato presidencial fue postulante al cargo de la gerencia general de la referida entidad. El ex candidato a la presidencia regional de Lambayeque, Marco Cardoso Montoya, lamentó que se esté cuestionando la calidad profesional de Manuela Pejerrey Campodónico, gerente general de Epsel, pero considera -por haber sido uno de los postulantes a este puesto-, que el directorio de la referida entidad, no realizó los adecuados procedimientos para designarla como responsable en este cargo.

LA CLAVE

ELECCIÓN. Señaló además que debió existir un mayor control en esta encargatura porque -sostiene- es una entidad que sufre constantes cuestionamientos. El también ex gerente general del gobierno regional durante el gobierno humanista, refirió que el informe del Órgano de Control de la Contraloría de la República al presidente del directorio de Epsel, Percy Quesquén, demuestra cómo

se impone las ‘camisetas políticas’ y no las capacidades profesionales en las encargaturas de los despachos públicos. “En su momento hubo dos postulantes: la señora Pejerrey y yo, pero para ser objetivos, existe que tengo más experiencia en cargos similares, requisito indespensable para estar al frente de esta gerencia, situación que no sucede con la actual gerente de Epsel. Hay que recordar que Percy Quesquén y Manuela Pejerrey son gente de confianza del alcalde Roberto Torres”, resaltó Marco Cardoso.

Supuesto movimiento telúrico tendrá una magnitud de 8 grados en la escala de Richter. ◗ Chiclayo. El Comité Regional de Defensa Civil de Lambayeque aprobó el Plan Regional de Operaciones “Sicán” y el cronograma de actividades para el simulacro de sismo que se ejecutará el 1 de julio a las 11 de la mañana en el ámbito de Lambayeque. La reunión del comité estuvo presidida por el vicepresidente regional, Juan Pablo Horna Santa Cruz, y contó con la asistencia del secretario técnico de Defensa Civil, William Mendo-

za Aurazo; del jefe regional de INDECI, Agustín Basauri; y la jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional-COER, Isabel Angulo Salazar, entre otras autoridades. El supuesto movimiento telúrico tendrá una magnitud de 8 grados en la escala de Richter, con epicentro a 150 kilómetros al noreste de la ciudad de Chiclayo, y de 70 km. de profundidad. Este sismo afectará a la población ocasionando heridos, desaparecidos y muertos, así como significativos daños en la infraestructura económica productiva de esta parte del país.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Sábado 11/6/2011

GESTIÓN. ELECTO CONGRESISTA JUAN CASTAGNINO PIDE UNIDAD A BANCADA PIURA

EXIGEN CUMPLIR LA LEY

“Seguridad ciudadana será la prioridad”

¡No queremos más abusos ni contaminación!

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Legislador afirma que propondrá modificación de legislación penal para sancionar a delincuentes menores reincidentes. ◗ Frank García. Piura El congresista electo por Perú Posible, Juan Castagnino Lema, propuso a los demás integrantes de la representación piurana en el Congreso, unirse para proponer soluciones al fenómeno de la inseguridad ciudadana vivido en la región y que deja una mayor cantidad de víctimas inocentes de la delincuencia. Indicó que, en su caso, propondrá reformas a la legislación penal para sancionar la reincidencia de los delincuentes menores dedicados al robo de celulares, carteras y billeteras, quienes en la actualidad no ingresan a la prisión porque su delito no tiene pena efectiva de cárcel. Indicó que el primer paso es sancionar a los jóvenes con penas de trabajo comunitario, mientras que a los reincidentes se les puede castigar con períodos en prisión más largo, con el objetivo de dar un ejemplo a la población sobre sanciones efectivas hasta para los delitos menores como el robo de un teléfono. “Me he quedado admirado que en Piura la población pide seguridad

APOYO. Congresista electo Juan Castagnino sostuvo que espera el llamando del presidente regional Javier Atkins para elaborar una agenda de colaboración.

PRECISIÓN NO HAY ALIANZA. Castagnino descartó que Perú Posible haya firmado una alianza con Gana Perú después de su apoyo en la segunda vuelta a favor de Ollanta Humala. En tal sentido, agregó que todas las agrupaciones deben apoyar al electo presidente por el bien del país. “Dije en un momento que no me gustaba ninguno de los dos (candidatos) pero ahora hay uno y tenemos que apoyarlo”, expresó.

muchomásquelosproyectosdeagua y alcantarillado. Las familias desean que sus hijos regresen sanos y salvos cuando salgan a la ciudad, y tienen toda la razón. Veremos qué se puede hacer para paliar este gran problema que por un celular te pueden matar en la calle”, expresó Castagnino. Inversión De otro lado, el electo parlamentario también indicó que otro tema a atender es la inversión que necesita el reservorio de Poechos para superar el problema de sedimenta-

ción y que ha originado que el vaso regulador pierda más del 50% de su capacidad de almacenamiento original de 1000 Millones de Metros Cúbicos (MMC). En tal sentido, indicó que existen dos alternativas tales como elevar las paredes del reservorio y aumentar la cota de almacenamiento o iniciar un dragado para retirar el sedimento desde el fondo de la presa que es la pieza clave para el riego de miles de hectáreas del valle del Medio y Bajo Piura y del trabajo de miles de agricultores piuranos.

◗ Piura. Justo reclamo. Luego de intentar llegar a un acuerdo en mesa, mediante varias reuniones, representantes de la comunidad de Sechura decidieron no dar marcha atrás en su decisión de paralizar la ciudad por 48 horas en señal de protesta por la contaminación ambiental que ha ensombrecido la ciudad y la falta de oportunidades laborales, a pesar de ser una zona prioritaria para las inversiones mineras, petroleras y gasíferas. “Esté será un paro fuerte pero pacífico, por eso vamos a tener cuidado con personas infiltradas que puedan ocasionar desmanes para poner en teladejuicionuestraseriedadytransparencia.Hemoscontratado80agentes de seguridad, debidamente uniformados, para que eviten cualquier intento de ensombrecer nuestra protesta”,precisóRolandoPericheChunga, presidente de la Asociación de Transportes, Maquinaria Pesada y Servicios en Generales de Sechura.

REUBICAN. CULMINAN OBRAS DE PREPARACIÓN DE PREDIO EN SECTOR LOS POLVORINES

Transportistas ocuparán terreno en 20 días

Luchan para hacer cumplir sus derechos.

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Comuna inició conversaciones con dirigentes de otras modalidades del transporte para trasladarse al sector. ◗ Piura. En 20 días los integrantes de seis empresas de transportes que cubren rutas hacia los distritos del Bajo Piura y Sechura se trasladarán hacia el terreno que la municipalidad de Piura ha acondicionado para el funcionamiento del terminal terrestre. A ese sector se trasladarán un estimado de 120 unidades de transporte que actualmente operan en los terminales informales ubica-

GESTIÓN. Comuna pretende acabar con el caos en el transporte interurbano.

dos en la avenida Sánchez Cerro, siendo una de las principales causas del desorden y caos que se origina en esta zona en las horas punta. De otro lado, funcionarios municipales informaron que dirigentes de transportistas de las modalidades de mototaxi y taxis también han iniciado conversaciones para operar en el sector y trasladar a los pasajeros. En la zona, los empresarios del transporte también iniciaron la colocación de las columnas para la habilitación del cerco perimétrico del nuevo terminal.

LEGALES. NO PROCESAN CRUDO ROBADO EN EL INTERIOR DE SUS INSTALACIONES

Trasegen Lara E.I.R.L. no es una refinería clandestina Gerente asegura que tras intervención policial se determinó que trabajaban amparados en La Ley. ◗ Piura. Para ilustrar el robo de crudo que viene sufriendo la empresa petrolera Petroperú en nuestra edición del domingo 5 de junio,

en la página 31, se consignó una foto de la planta de tratamiento de hidrocarburos, Transportes y Servicios Generales Lara-Trasegen Lara E.I.R.L., la que el pasado 13 de abril en horas de la tarde fue intervenida por la Policía al existir la sospecha de que allí se procesaba

EL DATO

LEGALES. Carlos Lara Morán, gerente de Trasegen Lara E.I.R.L., indicó que su planta labora de manera legal y cuenta con los requisitos exigidos.

crudo robado a la refinería de Talara, pero que tras las investigaciones correspondientes se determinó que los resultadas de las nueve muestras revisadas no correspondían al crudo extraído a la refinería de Talara, tal como se dio a conocer en un primer momento.

GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL

Supervisan eficacia de comedores populares ◗ Piura. Con el objetivo de supervisar y monitorear los programas de complementaciónalimentariaqueexisten en la región y para conocer la realidad enelfuncionamientodeloscomedores populares e identificar el servicio que brindanasusbeneficiarios,laGerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura realiza el recorrido por algunos comedores de nuestra jurisdicción, a fin de verificar que se brinde un servicio adecuado y de calidad. Verónica Luy Delgado, gerente de Desarrollo Social, mencionó que el gobierno regional asume el compromiso de monitorear el cumplimiento de los lineamientos para la identificación, focalización y priorización de beneficiarios de los programas de complementación alimentaria.


Sábado 11/6/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

Y DE DELINCUENTES. ASEDIAN A EMPRESARIOS Y TRABAJADORES

COMISIÓN MUNICIPAL

Virú: Preocupa presencia de mafias

Fiscalizarán proyecto del terminal terrestre

. LA REPÚBLICA

Sindicato de Construcción Civil pide a Policía Nacional prestar seguridad a obras que son blanco de extorsiones. ◗ Wilson Castro. La Libertad Los trabajadores de Construcción Civil de la provincia de Virú expresaron su profundo temor y preocupación, debido al constante asedio que sufren al igual que los empresarios por parte de las mafias y bandas delincuenciales organizadas. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil Virú-Chao, Javier Desposorio Mendocilla, demandó a las autoridades policiales hacer constantes operativos para detectar y disuadir a estas organizaciones delictivas que mediante amenazas de extorsión (cobro de cupos) causan zozobra en la clase trabajadora y empresarial. “La Policía Nacional debería prestar seguridad a las obras las 24 horas del día”, afirmó durante una reunión con los consejeros que integran la Comisión de Trabajo del Consejo Regional de La Libertad, orientada a escuchar las demandas de los trabajadores e intercambiar ideas a fin de solucionar la problemática de este gremio sindical, mu-

EN VIRÚ. Comisión de Trabajo del Consejo Regional de La Libertad escuchó demandas de trabajadores de Construcción Civil.

PRECISIÓN

PRONTO. Las demandas de los trabajadores serán puestas de conocimiento a la Gerencia Regional de Trabajo. “El tema de seguridad en el trabajo debe tener carácter ley, toda vez que muchas empresas vulneran las normas y no otorgan los implementos a los obreros. Cuando esto pasa, todo queda en una multa, no tiene carácter resolutivo”, precisó Solano Arroyo.

chas veces olvidado. Desposorio Mendocilla resaltó que era la primera vez que su gremio se reunía con una autoridad regional para dar a conocer el sentir de los agremiados y la preocupación por mejorar las condiciones laborales, mayor seguridad y salud en el trabajo a fin de proteger la vida de los obreros.

Discutir convenio Por su parte el presidente de la Comisión de Trabajo, el consejero Luis Solano Arroyo, indicó que una

de las demandas fundamentales de Construcción Civil hacia las autoridades regionales es discutir y analizar un convenio entre empresas y el Estado, que contempla la participación porcentual de trabajadores agremiados en las diversas obras que se ejecutan. Añadió que una de las metas de esta nueva gestión regional es velar por los intereses y derechos laborales y mejorar las condiciones de trabajo, no solo en construcción civil sino en los demás sectores económicos.

◗ Trujillo. Por su elevado monto de inversión, de aproximadamente 30 millones de soles, y por tratarse de una de las principales obras que hará la actual gestión, el Concejo Provincial de Trujillo aprobó la creación de una comisión especial de regidores para fiscalizar el proyecto del Terminal Terrestre de Trujillo. El grupo de trabajo lo preside el concejal aprista José de la Puente Grijalba, y lo integran sus homólogos apepistas, Juan José Fort y Dante Chávez Abanto. “Lo que queremos es que los trabajos en el terminal terrestre se inicien y concluyan lo más pronto y que se vayan dando a conocer los avances, toda vez que se trata de una obra que es uno de los anhelos de los trujillanos y emblemática para esta gestión”, dijo el regidor Roger Obeso Acevedo, quien hizo el pedido para la creación de la comisión especial al alcalde César Acuña.

IMPORTANTE REUNIÓN. ENTRE REPRESENTANTES DE FISCALÍA Y PODER JUDICIAL

Buscan mejorar la administración de justicia

Obeso pidió creación de grupo.

. LA REPÚBLICA

Objetivo es que se aceleren los procesos penales respetando los plazos establecidos en ley. ◗ Trujillo. Magistrados de la Corte Superior de Justicia de La Libertad y del Ministerio Público sostuvieron una reunión de trabajo con el objeto de analizar la problemática y alternativas de solución en la tramitación de los procesos penales. La jornada de trabajo se efectuó ante algunas descoordinaciones que se advierten en las diferentes etapas de los procesos judiciales,

COORDINAN. Autoridades judiciales buscan solución a problemática.

tanto de orden administrativo como jurisdiccional, las mismas que fueron evaluadas por los coordinadores institucionales en busca de propuestas para procurar una justicia más oportuna y eficaz. “Hemos observado que en el desarrollo de los procesos judiciales se originan algunas situaciones que podemos mejorar a fin de que las causas se conduzcan dentro de los plazos que fija la ley, a fin de evitar el incremento de la carga procesal”, manifestó el presidente de la Corte, Walter Cotrina Miñano.

HOY LLEGA A TRUJILLO. PARA ABSOLVER PREGUNTAS DE AUTORIDADES Y

Viceministro de Transportes responderá sobre dragas Ofrecerá conferencia a las 10:00 de la mañana en la Casa de Gobierno en la Plaza de Armas. ◗ Trujillo. El viceministro de Transportes, Hjalmar Marangunich Rachumí, llegará hoy a Trujillo para que en conferencia de prensa

explicar la razón por la cual las dragas ofrecidas por el presidente de la República, Alan García Pérez, se retiraron del litoral liberteño dejando inconcluso el desarenamiento del puerto de Salaverry. La exposición del funcionario ha sido programada para las 10:00 de

LA CLAVE

PELIGRO. Esta situación no solo ha hecho que los citados balnearios pierdan parte de sus playas, sino que el mar invada algunas viviendas construidas en el litoral.

la mañana en la Casa de Gobierno. Se espera de que Marangunich absuelva las preguntas que le harán autoridades y periodistas. Como se sabe, actualmente se registra un fuerte oleaje y se ha perdido playa en los balnearios de Las Delicias, Moche, Buenos Aires y Huanchaco.

HOY INICIA ACTIVIDADES

Club de Leones alista 61º Festival de Primavera ◗ Trujillo. Desde hoy, el Club de Leones inicia las actividades para presentar el 61º Festival Internacional de Primavera. Raúl Llirod Taverna, presidente del club, indicó que esta noche se formalizará la pedida de la reina infantil, SM Manuela Calderón Ganoza. El jueves se realizará en ceremonia especial la pedida de la Reina del Festival Primaveral, SM Giuliana Caro Barnechea. Además, instó a las empresas públicas y privadas que aún no se han sumado a la celebración del advenimiento de la fiesta de las flores, unirse a este importante proyecto social que año a año destina todas las utilidades a sectores de escasos recursos y programas sociales, educación y salud.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Sábado 11/6/2011

EN AMAZONAS. EN CONSERVACIÓN DEL HÁBITAT DE ESPECIES DE FLORA Y FAUNA

POR SU CUARTO ANIVERSARIO

Sernanp destaca trabajos de comunidades

INDES CES realiza seminario de investigación

LA REPÚBLICA

Campesinos de Corosha lograron el equilibrio y la armonía con la biodiversidad en ACP Hierba Buena Allpayacu. ◗ Amazonas. Campesinos de la comunidad de Corosha, ubicada en la provincia amazonense de Bongará y en cuyo territorio se asienta el Área de Conservación Privada (ACP) Hierba Buena - Allpayacu, trabajan en la conservación responsable de la biodiversidad, señaló el Servicio NacionaldeÁreasNaturalesProtegidaspor el Estado (Sernanp). Con ello, los lugareños buscan garantizar la conservación del hábitat de numerosas especies de flora y fauna silvestre que existen en el ACP, declarada como tal en la víspera por el Ministerio del Ambiente. Según el Sernanp, los pobladores de la comunidad lograron el equilibrio y la armonía con la biodiversidad, lo que les ha permitido obtener

DATOS

1 CONSERVACIÓN.

El objetivo es garantizar la conservación del hábitat de numerosas especies de flora (orquídeas, helechos) y fauna silvestre (puma, mono choro cola amarilla, tucán. etc.), así como el recurso hídrico de la zona de 2,282.12 hectáreas.

2 ECOTURISMO.

Asimismo, promover el desarrollo del ecoturismo sostenible como una actividad económica adicional que brinde beneficios a la comunidad.

CONSERVACIÓN. Comunidades campesinas conservan especies de flora y fauna.

ingresoseconómicossincausardaño a los recursos. Un ejemplo de ello es que el 27.5% de la población recolecta productos del bosque, un 42.1% recoge frutos como el toronjil, hierba santa, saúco y otros para ser usados con fines medicinales. Asimismo, un 31.5% junta productos para su autoconsumo y otro

15.8% se dedica a recolectar orquídeas y dalias para la ornamentación de las casas (sin establecerlo como una actividad comercial). Finalmente, un 10.5% recolecta hierbas que sirven como forraje para los animales menores. La comunidad aprendió a reconocer que mientras más se protejan los recursos que le ofrece la naturaleza

mejor será su calidad de vida y la de sus generaciones, señaló el Sernanp a través de una nota de prensa. El Ministerio del Ambiente reconoció ayer como ACP Hierba Buena Allpayacu, a perpetuidad, al predio ubicado en la comunidad campesina Corosha, entre los distritos de Yambrasbamba, Corosha y Chisquilla, en la provincia de Bongará.

Evento fue inaugurado por el rector de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza. ◗ Chachapoyas. Enmarcoconmemorativo de su cuarto aniversario, el Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES-CES) de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM) realizó el seminario “Investigaciones y Desarrollo”. La actividad fue inaugurada por el rector de la UNTRM, Vicente Marino Castañeda Chávez, quien expresó su satisfacción por el trabajo que viene desarrollando el INDES-CES, no sólo en el ámbito regional sino a nivel nacionaleinternacional. Latemática desarrollada fue: Energías alternativas para el desarrollo sustentable, Determinación de reservas de carbono de la Pona, Taxonomía y distribución de especies nativas forestales, Efecto delaescarificaciónylaestratificación en la germinación de especies forestales nativas, entre otros.


Sábado 11/6/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

19

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial ACCIDENTE. CUANDO SALÍA DE VELORIO DE SU AMIGO

Agricultor fue arrollado por combi La víctima caminaba al costado de la carretera cuando una camioneta lo atropelló. El hombre de campo fue llevado a un nosocomio y murió despúes de dos horas.

MUERTE. El cuerpo del agricultor fue llevado a la morgue de Chiclayo.

EN SULLANA

Mototaxista muere al chocar con tráiler

Sullana. Un mototaxista perdió la vida al estrellarse frontalmente contra un tráiler. El hecho se produjo a las 9:40 pm. ,cuando el motokar de placa MCQ-16422, conducido por Juan Suyón Vite, colisionó contra el remolcador de placa YG-6116 piloteado por Neptalí Atoche Gallo. Producto del violento impacto, Suyón resultó herido, fue llevado a un hospital, pero murió horas despúes.

◗ Walter Ortiz. Chiclayo Trágico accidente. Un humilde agricultor de 46 años de edad, que deja tres hijos en la orfandad, fue arrollado por una camioneta rural minutos después de salir del velorio de un amigo con dirección a su domicilio. Fuentes policiales informaron que el accidente ocurrió a las 4:00 de la mañana de ayer en el caserío El Progreso, distrito de Pátapo, provincia de Chiclayo (Lambayeque), cuando Santos Aguilar Carranza caminaba por

MANIATARON A VIGILANTES arrolló lanzándolo a varios metros de distancia. La víctima quedó tendida en la carretera siendo en ese momento auxiliado y trasladado al Hospital Las Mercedes, donde perdió la vida dos horas después. Hasta la morgue se hizo presente el representante del Ministerio Público, quien luego de realizar las digiligencia respectivas ordenó el traslado del cadáver a la morgue. Sus familiares, que estuvieron presentes en el nosocomio, dije-

AGRICULTOR MURIÓ ARROLLADO por una combi en el distrito de Pátapo. Sufrió lesiones graves en el cuerpo. el borde la carretera. En ese momento una combi con pasajeros iba a excesiva velocidad y no se percató de la presencia del agricultor, a quien

ron que se trataba de una persona trabajadora y responsable en su hogar. “El chofer está detenido, está corriendo con los gastos del velorio, esperamos que se haga justicia”, dijo un familiar. También dijeron que el vehículo venía a excesiva velocidad por lo que pidieron a la Policía que investigue el caso. “Es lamentable lo que ha ocurrido, mi hermano era un hombre trabajador y nos apena su partida”, expresó su hermano Rossel Aguilar Carranza.

DELITO. HABRÍA HECHO TOCAMIENTOS A MENOR

CAPTURADO. Sujeto detenido declaró ser inocente de lo que se le acusaba.

Capturan a un depravado ◗ Chiclayo. Un depravado, trabajador de la empresa Pucalá, fue capturado por la Policía del distrito de Tumán luego de haber sido acusado por una madre de familia de hacer tocamientos indebidos a una de sus menores hijas. A Segundo José Barboza Díaz,

MAL. LO GOLPEARON DENTRO DE UN AUTO

Policías agreden a comerciante ◗ Trujillo. A sus 31 años, Walter Otiniano Iparraguirre saboreó el más desagradable episodio de su vida. El comerciante de ganado permaneció, por un lapso de una hora, privado de su libertad en la parte trasera de un vehículo, donde fue golpeado brutalmente por dos sujetos que en

BREVES

todo momento lo amenazaban de muerte con sus pistolas. “Iba a ingresar a una cantina cuando en eso se me acercaron dos sujetos. Me dijeron que eran policías, entre los dos me cogieron del cuello y empezaron a golpearme”, denunció la víctima.

que también se dedica a la venta de celulares, se le halló en su celular videos pornorgráficos. El depravado habría mostrado las imágenes a las menores de iniciales T.V.B (10), E.M.B.D. (10) Y R.C.R.CH. (08). Comerciantes del mercado de Tumán quisieron rescatarlo.

HERIDO. Comerciante muestra heridas recibidas por policías.

Hampones se llevan 12 mil soles

Piura. Seis delincuentes se apoderaron de 12 mil soles tras sorprender a dos vigilantes que custodiaban la empresa “Inversiones Prisco SAC”, a quienes redujeron, maniataron y despojaron de sus armas de fuego. Los hampones se apoderaron de dos cajas en las que guardaban el dinero de las ventas de la semana. El asalto es investigado.

LE RINDIERON HOMENAJE

Entierran cuerpo del pequeño Fabricio

Piura. Los restos del pequeño Fabricio Casanova Failoc (6), quien murió ahogado en una zanja, fueron enterrados ayer con un homenaje de sus compañeros quienes además realizaron una protesta frente a las instalaciones de la EPS-Grau. La familia del pequeño indicó que pese a que la obra estuvo a cargo de una service, continuarán con su denuncia.


20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Sábado 11/6/2011

VIOLENCIA. PORQUE QUISO PONER FIN A LA RELACIÓN QUE LLEVABAN

Iracundo sujeto quiso matar a golpes a su ex pareja Padre de la joven quiso agredir a su yerno, pero fue atacado a golpes por el violento sujeto. ◗ Lindberg Cruzado. Chimbote Un violento sujeto de 28 años propinó cobardemente una salvaje golpiza contra su ex pareja porque ella decidió poner fin a la relación sentimental que sostenían debido al comportamiento demasiado agresivo de este hombre. A puñetes

HERIDOS. Mujer y su padre fueron agredidos salvajemente.

Darwin Cisneros Amaranto le fracturó el tabique, le hinchó el rostro, y le golpeó en la cabeza. Catherine Robles Ríos (24) llegó sangrando a la comisaría de Mujeres para denunciar a su agresor. Esta joven fue rescatada por agentes del Serenazgo cuando su ex pareja quería a la fuerza hacerla ingresar a un hostal. La muchacha dijo que este hombre reaccionó violentamente cuando le comunicó que iba a terminar la relación por su comportamiento agresivo. Mientras presentaba su denun-

cia, los agentes del Serenazgo llevaron también al agresor y en esos precisos momentos apareció el padre de la joven con la intención de golpear a su yerno, pero éste terminó agrediéndolo en la comisaría. Don Filomeno Robles Ruiz resultó con varios cortes en el rostro producto de los puñetes que recibió de su yerno. Luego padre e hija fueron evacuados al Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, mientras que el agresor quedó detenido en la comisaría de Mujeres.

TRAGEDIA. ESTABA DESAPARECIDO

Mar vara cuerpo de pescador Víctima fue hallada en la caleta “La Islilla” y su cuerpo estaba en estado de descomposición. ◗ Paita. Al promediar las 3 de la tarde de ayer pescadores de la caleta “La Islilla” en Paita ubicaron el cuerpo sin vida de un hombre, en avanzado estado de descomposición. Hasta el lugar acudió personal del Ministerio Público y efectivos de la comisaria de la Ciudad del Pescador. De acuerdo a las versiones del sargento de playa, Justo Bancayán Pingo, el cuerpo varó en la orilla de la playa, por lo que inmediata-

mente se dio aviso a las autoridades marítimas. Al promediar las 4:30 de la tarde el representante de la Fiscalía Provincial de Paita procedió al levantamiento del cadáver. Hasta el lugar, también se hicieron presente los familiares de los dos pescadores desaparecidos de la embarcación “Marcos David”, la misma que naufragó el pasado 29 de mayo en la zona denominada “Mal Nombre”, en la caleta de Bayóvar. El cadáver fue trasladado hasta la morgue de Paita para la necropsia de ley. Sus familiares lamentaron lo ocurrido. LA REPÚBLICA

MUERTO. Cuerpo del pescador fue llevado a la morgue.

DETENCIÓN. EN PLENO CENTRO DE CHICLAYO

Capturan a cómplice de “El Burro” Sujeto estaba requisitoriado por los delitos de extorsión y robo agravado. Fue llevado a Picsi. ◗ Chiclayo. Un peligroso delincuente, integrante de la banda del conocido hampón José Luis Torres Saavedra (a) “El Burro”, recluido en el penal de Piedras Gordas, fue capturado la mañana del jueves por personal del Grupo de Robos de la División de Investigación Criminal (Divincri). Alexander Fernández Paz, de 44 años, (a) “Fuga”, fue intervenido a las 10:00 de la mañana en la inter-

EL DATO

A PRISIÓN. El facineroso fue puesto a disposición del Poder Judicial de Lambayeque y en horas de la mañana de ayer fue trasladado al Penal de Picsi. sección de la avenida Balta con la calle Vicente de la Vega, en pleno centro de Chiclayo. El sujeto se encontraba solicitado por la Sala Penal Liquidadora Permanente por el delito de robo agravado y extorsión.


Sábado 11/6/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

21

EXPECTATIVA. JUEGAN MAÑANA POR EL TORNEO INTERMEDIO

Albos se alistan para llenar el estadio ante César Vallejo Estewar Benites recuerda que jugó en el equipo poeta y asegura que será complicado. Desde hoy estarán a la venta las entradas para ver el partido entre las escuadras del Atlético Grau de Piura y la Universidad César Vallejo de Trujillo, por los octavos de final del Torneo Intermedio. Las tribunas oriente y occidente del estadio Miguel Grau han

OPTIMISMO. Atlético Grau quiere seguir celebrando en el Intermedio.

OPCIÓN. MERINO SE IRÍA A EUROPA

En la puerta del horno se puede quemar el pan Directiva de Juan Aurich habría replanteado propuesta para jugador. ◗ Chiclayo. La lesión que presenta y su no convocatoria a la Selección Nacional han sido factores de peso para que la directiva de Juan Aurich quiera reconsiderar la propuesta que inicialmente le lanzó a Roberto Merino. Según se conoció, la inversión que realizaría Juan Aurich por Merino bordearía el medio millón de dólares por los dos años de contato (que incluye sueldo mensual y compra de su pase), por lo que si el jugador se lesiona sería realmente un verdadero problema. Y es que la directiva del Ciclón ya ha vivido una situación similar con Ysrael Zúñiga, a quien contrató

PATADITA

INTERMEDIO. Quedó confirmado que el equipo de Reserva de Juan Aurich jugará el miércoles 15 ante Unicachi en la ciudad de Chiclayo. El partido de vuelta será el próximo 19. por un monto alto y a los pocos meses de su llegada sufrió una fuerte lesión. Trascendió que la nueva propuesta que el Ciclón alista para Merino sería de un vínculo hasta fin de año. Al cierre de la presente edición se supo que el futbolista Roberto Merino regresaría a Italia para ver su futuro futbolístico con el Salernitana. ¿SE IRÁ? Roberto Merino no volvería a jugar en el Perú, al menos en este año.

sido habilitadas para este cotejo, donde se espera la afluencia de los miles de hinchas del equipo albo, quienes buscan seguir avanzando en este torneo. Las entradas están a 10 soles oriente y 20 soles occidente y serán vendidas solo en las boleterías del recinto miraflorino. “Esta es una buena oportunidad para que los hinchas vengan a alentar al equipo de sus amores. El Vallejo es un buen equipo, pero estamos seguros que con el apoyo de la hinchada Grau va a ganar”, manifestó

Parsemón Barcela Ruesta, delegado del Club Atlético Grau.

Enfrentará a su ex El jugador del equipo albo, Estewar Benites, tuvo la oportunidad de actuar en Universidad César Vallejo. Por ello sabe lo que será enfrentar a los poetas. “Será un partido complicado porque es un equipo profesional, pero nosotros hemos trabajado fuerte durante la semana y estamos seguros que el domingo ganaremos”, manifestó el ex poeta.

edicion 11 de junio  

paginas edicion chiclayo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you