Page 1

Norte 10 - 06- 10


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

ENTREVISTA Claro y Directo

Candidatura aprista El juego del PAP ante el eventual ocaso de Kouri.

E

l debilitamiento lento pero seguro –añaden algunos– de la candidatura de Alex Kouri estaría generando una serie de elucubraciones en varias tiendas políticas, incluida la aprista, la cual habría, por ello, demorado la designación de su postulante al municipio de Lima. Hasta ahora, la competencia está concentrada en dos punteros pero con Lourdes Flores en alza y Kouri en baja debido a la creciente preocupación ciudadana por la corrupción. Alfredo Torres, de Ipsos-Apoyo, ha confirmado el acierto de Flores al enfocar su campaña como una lucha de la decencia versus la corrupción: “El tema de la corrupción está en el tapete y Kouri tiene los videos con Montesinos y la autopista al aeropuerto. Otro error de Kouri fue no haber organizado bien su inscripción. Es increíble para un político de su trayectoria. La alianza con Barba le ha costado, incluidas las críticas de Bayly. Está un poco debilitado y Lourdes ha tomado la delantera”. Faltando cuatro meses para la elección, no está dicha la última palabra, pero la sensación de que Kouri va para abajo se está extendiendo y habría llegado hasta Palacio de Gobierno. La preocupación del presidente Alan García sería que Flores gane la municipal, que el Apra quede por las patas de los caballos en esa elección, y que esto sea la antesala del triunfo de su archienemigo Alejandro Toledo en la presidencial del 2011. ¿Puede el presidente detener ese desenlace? El secretario general del PAP, Wilbert Bendezú, ha convocado para hoy, a las siete de la noche, a una convención para que 150 delegados ratifiquen uno de los nombres que les propondrán la Dirección Política y el CEN, incluyendo Carlos Arana, Virginia Borra, Enrique Cornejo, Fernando Barrios y Susana Pinilla, entre otros. Según encuestas privadas del Apra, el mejor parado del grupo sería Cornejo, con una intención de voto de 8%, pero en el partido de la Av. Alfonso Ugarte tienen claro que una candidatura independiente de la ministra Mercedes Araoz partiría con un piso de alrededor de 13% y un potencial de crecimiento que dependería de que Kouri se retire y le allane el camino. La especulación en círculos cercanos a Palacio es que la construcción de ese escenario requeriría que el presidente García despliegue toda su habilidad persuasiva para recordarle a la dirigencia aprista que él siempre tiene la última palabra –algo fuera de toda discusión–, convencer a la ministra Araoz que ella tiene atributos para ganar la alcaldía de Lima, y a Kouri de que mejor se queda, por ahora, en el Callao. No es seguro que el presidente García pueda conseguir lo previsto en dicha especulación, pero, si lo logra, cambiaría bastante el mapa de la campaña municipal limeña, y entonces habría que agregar, como decía el periodista deportivo Óscar Artacho, ‘no se vayan que esto se pone bueno’.

!"#"$%&'()*+,-.'/&0,123 +)*+,-.,&0,1234)+,-5"6)12+72&875-

Jueves 10/6/2010

Vicente Cabrejos Tarrillo

“Mejoraremos calidad de vida de chiclayanos” ALAN GALLARDO . LA REPÚBLICA

Canditato por el partido de la estrella señala que espera inscripción en Jurado Electora para iniciar su campaña rumbo a la municipalidad de Chiclayo. ! Gerardo Pérez. Chiclayo − Vicente Cabrejos se ha convertido en el candidato por el Apra a la Municipalidad de Chiclayo. − Quiero agradecer a los militantes, los resultados oficiales de las elecciones confirman que soy el ganador, ahora hay que esperar la segunda fase, donde el Tribunal Electoral conformará la lista de acuerdo a la cifra repartidora y las disposiciones del partido. Recién seré el candidato cuando la lista sea inscrita en el Jurado Electoral Especial (JEE). − ¿Cuál es la propuesta que llevará para llegar al palacio edil? − Antes de las elecciones internas la exigencia era presentar un plan de gobierno para Chiclayo. En el proyecto tenemos tres ejes importantes. Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, trabajar en seguridad ciudadana y mejorar el relleno sanitario de la ciudad. − ¿Cómo se mejorará la calidad de vida de los chiclayanos?

VICENTE CABREJOS TARRILLO fue regidor de Chiclayo hace 17 años y consejero regional entre el 2003-2006. − La propuesta es trabajar para dotar de servicios básicos y saneamiento físico legal a toda la ciudad, para ello, vamos a realizar las gestiones necesarias ante el gobierno central, además de ello, se realizará una planificación metropolitana de la ciudad. − ¿Y en seguridad ciudadana? − En este tema debe haber un mayor presupuesto para obtener mayor tecnología y logística, de esa manera, se hará frente a la delincuencia, además vamos a reordenar el tránsito y a los ambulantes, los operativos tienen que ser efectivos para solucionar el problema de raíz y evitar que al día siguiente todo siga igual. También se ha considerado la revisión de licencias de funcionamiento, hay locales que tienen permiso para restaurante pero son night clubs, eso no se pue-

CANDIDATO. Vicente Cabrejos tiene experiencia en gestión pública.

“Chiclayo es como una deuda para los apristas” − Hace más de 20 años que el Apra no puede llegar a la comuna de Chiclayo, ¿es una tarea pendiente para el partido? − Este es un reto difícil pero no imposible, hace 21 años que el Apra no gobierna Chiclayo, pero de ser alcalde, la transparencia y la rendición de cuentas, serán las banderas de mi gestión, contade permitir. − Para el tema del relleno sanitario ¿qué se ha considerado en el plan de gobierno? − Cualquier candidato que llegue a la municipalidad debe estar preocupado por este tema. Proponemos convertir los residuos sólidos en energía, esto generará ingresos para la comuna y evitaremos que se continúe con la contaminación del medio ambiente. − Aunque en la ley no está esta-

mos con un grupo técnico para solucionar los problemas de Chiclayo, vamos a informar a la colectividad permanentemente de todo los que se realice. − ¿Qué espera de la campaña electoral? − Hago una exhortación a los candidatos para que la campaña sea únicamente de ideas y propuestas, así como de discusión de planes en beneficio de Chiclayo, dejando de lado los actos de bajeza y los ataques arteros ,los únicos perjudicados serán los pobladores. blecido, ¿renunciará al cargo de gobernador? − La ley indica que se debe solicitar licencia treinta días antes de las elecciones, es decir, el tres de setiembre, sin embargo, oficializada la candidatura con la inscripción en el JEE, me alejaré de la función pública para dedicarme a la campaña, el cinco de julio fecha en que se cierran las inscripciones solicitaré la licencia, como corresponde.


Jueves 10/6/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

¿PROSELITISMO? REGALÓ CINCO MIL ENTRADAS, PERO NO RESPONDIÓ CON QUÉ DINERO

Álvarez usa al “Gálvez” para ganar votos LINDBERG CRUZADO . LA REPÚBLICA

Presidente de Áncash, que no es socio del club, regaló entrads para el partido de ayer con Vallejo. Directivo y gerente subregional, Luis Arroyo hizo lo mismo. ! Lindberg Cruzado. Chimbote El presidente del Gobierno Regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, quien está con licencia, repartió en plena plaza de armas de Chimbote cinco mil entradas gratis para el partido de ayer entre José Gálvez y César Vallejo en el estadio Centenario, y anunció que esta entrega lo repetirá cuando el equipo chimbotano juegue de local, pues – según dijo – el pueblo quiere ir al estadio a alentar al equipo de la franja. La entrega de estas entradas – que en dinero es 35,000 soles – lo hizo junto al presidente del club, Luis Arroyo Rojas, quien es el gerente de la Subregión Pacífico, en un evidente acto de aprovechamiento del club más popular de Chimbote a favor de la campaña reeleccionista del mandatario ancashino. ¿Quién va a pagar las cinco mil entradas? La explicación que dio César Álvarez es que a la cantidad normal de entradas que el club pone a la venta, se han adicionado cinco mil entradas más para ser distribuidas gratuitamente, por lo tanto, no hay ninguna cuenta que rendir. Y cuando se le preguntó por qué

REGALÓN. Presidente regional de Áncash donó entradas para el partido José Gálvez-Universidad César Vallejo.

Arroyo iría a la alcaldía del Santa

1]

Se trata sin duda de una situación increíble teniendo en cuenta, primero, que José Gálvez tiene apuros económicos y se da el lujo de regalar 5 mil entradas y, segundo, que la persona que ahora preside la institución – es decir el gerente de la Subregión Pacífico - parece que la va a poner al servicio de una campaña política, la de su jefe.

2]

“El Gálvez todavía pasa una situación difícil, pero no perdemos regalando entradas, es un acuerdo del club”, dijo Arroyo. ¿Pero por qué regala César Álvarez sino es socio ni directivo? “Bueno, lo hace como gestor del apoyo que está consiguiendo con Antamina que aportará 100,000 dólares al equipo.

3]

Trascendió que Arroyo sería el candidato a la alcaldía del Santa del movimiento Cuenta Conmigo, que lidera Álvarez.

NUÑUVERO VS ANTICONA. EN UNA CLARA PUGNA QUE TIENE PARA RATO

las entradas las distribuye él, teniendo en cuenta que no tiene ninguna vinculación formal con el club pues no es socio ni directivo, Álvarez se fue por la tangente y se abrió paso entre los periodistas para seguir repartiendo entradas a cientos de mujeres y hombres que hicieron cola en pleno corazón de Chimbote. “El pueblo quiere ir al estadio y si no tiene plata hay que regalarle las entradas. No es ganar votos por si acaso, las amas de casa, los padres de familia quieren ir a alentar a su equipo”, dijo Álvarez, mientras seguía regalando entradas .

3

APRISTA ADELA CÓRDOVA

“No me considero perdedora, sino una ganadora” ! Piura. El fantasma de un presunto fraude en las elecciones internas del Apra sigue rondando. Pese a haberse anunciado el triunfo de César Trelles como candidato a la presidencia regional, su contendora Adela Córdova Alcarazo dijo sentirse ganadora de esos comicios porque obtuvo el voto conciente y valiente de la militancia que no se dejó coaccionar o recibió dádivas de la lista oficialista. Señaló que cuentan con los resultados oficiales a un 95%, donde se demuestra que Trelles les aventaja con una diferencia de aproximadamente 600 votos a nivel regional. Lamentó la manipulación del padrón de militantes que ha generado más del 70% de ausentismo en el proceso electoral. Aseguró que se habría inflado el padrón con personas recientemente inscritas y no sería del 2006. Agregó que presentará evidencias del supuesto fraude ante la Comisión Política del Apra.

Adela cuestiona triunfo de Trelles.

¿ERROR?. ALCALDE ADMITE FALTA POLÍTICA

Apepistas peleados por formación de lista Torres dijo que “ya no” usaría JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

El primero dice que no hay gente de Alto Trujilo en la nómina. El otro lo llama malcriado. ! Trujillo. En el poblado de Alto TrujillounsectordelamilitanciadeAlianzaParaelProgreso(APP)nosolamente está en desacuerdo con que Noé AnticonaSolórzanoseasucandidato en el distrito de El Porvenir en las elecciones de octubre, sino que cuestionan a la vez que -según dicen- éste hayaimpuestoaalgunosintegrantes de la lista. El alcalde Fernando Nuñuvero Ibáñez cuestionó que en la plancha de Anticona no haya gente representativa de ese poblado, sino personajes cercanos al aspirante. “Nosotros venimos trabajando desde el 2004 en APP y merecemos consideración," dijo Ibáñez, que el martes realizó una marcha hacia el local de APP en Trujillo.

TELÉFONO MALOGRADO. Nuñuvero podría perder respaldo de dirigencia.

Mientras que Anticona pidió a Nuñuvero no involucrarse en la conformación de la lista y lo acusó de tratar de imponer a dos personas para beneficio propio mirando los próximos comicios ediles y regiona-

les. “El señor Nuñuvero tiene que ubicarse. Lo que hace es una malcriadez, es una argucia infantil”. Precisó que hay dos líderes de Alto Trujillo en la nómina: uno de Antenor Orrego y otro del Barrio III.

recursos del Estado por campaña

! Chiclayo. Al alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, lo traicionó su conciencia. Y es que cuando al burgomaestre, la prensa le preguntó si volvería a usar recursos de la municipalidad para su campaña reeleccionista, este dijo que “ya no”, admitiendo que en algún momento lo hizo, pese a la negativa inicial. Segundos después, al tratar de maquillar este desliz, Torres anotó que no podría hablar de campaña electoral, pues a la fecha nadie es oficialmente candidato, ya que no se han inscrito ante el Jurado Electoral Especial (JEE). “En situaciones especiales me movilizo en mi camioneta, y no en la de la municipalidad”, expresó el alcalde Torres, al esforzarse en explicar que “ya no” usaría dinero de las arcas de la comuna con fines

EL DATO

ALIANZA. Torres, sobre la eventual alianza con el Partido Humanista Peruano, señaló que “en política todo es posible”, manteniendo la incertidumbre sobre un nuevo trato. proselitistas. En otro momento sostuvo que ante la observación del JEE, respecto al consignar su nombre en los paneles de las obras ediles, pese a estar prohibido, afirmó que ordenaría borrarlo, y en algunos casos, hasta retirarlos, pues también se observó que estos lucían los colores característicos de Manos Limpias, movimiento con el que postulará en las elecciones de octubre.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

LA REPÚBLICA

Opinión

Necio y muy necio el que, contando un secreto a otro, le pide por favor que no lo divulgue”.

EDITORIAL

Jueves 10/6/2010

-Miguel de Cervantes

Lucha de ideas OSCAR

La visita del presidente Correa

S

e encuentra entre nosotros, en visita de Estado de 48 horas, el presidente Rafael Correa. Su estadía en tierra peruana obedece a una antigua invitación hecha por el presidente García y prosigue la política de acercamiento bilateral instaurada desde hace dos años, que ha dado lugar a tres reuniones binacionales de gabinetes en Tumbes (2007), Machala (2008) y Piura (2009). A diferencia de nuestras relaciones con Bolivia, que pasan por una paciente restauración luego de haber estado en su peor momento en casi dos siglos; y con Chile –donde los periodos de calma y tormenta se alternan en forma intermitente–, con Ecuador nuestra relación bilateral conoce una gran estabilidad a lo largo del decenio, que se materializa en un acercamiento cada vez mayor. La única sombra registrada en este periodo se dio a inicios del año pasado cuando Ecuador, duramente golpeado por la crisis económica, aplicó medidas restrictivas a las importaciones de productos peruanos. Un viaje del entonces premier Yehude Simon a Quito obtuvo una promesa de solución del problema, la que se fue logrando paulatinamente y sin necesidad de ir al tribunal de la CAM. Por eso las palabras del presidente Correa a su llegada, mencionando “un proceso de paz indisoluble, futuras reuniones binacionales de gabinetes y desarrollo conjunto

E

l martes 8, como la semana pasada, acudí como invitado a la Comisión de Educación del Congreso de la República para presenciar una sesión ordinaria donde se debatiría la propuesta de Nueva Ley Universitaria concluida el 15 de juliode2009yquedesdeentoncesesperasuaprobaciónparapasaralpleno. Elmartes1nohubo quórum y en la segunda oportunidad solamente se aprobó, en polémica segunda votación, una norma para no hacer nada: “se archiva”, dijo el presidente de la comisión. En realidad el interés por una nueva ley universitaria se inició el 2001, en que se anunció la necesidad de una “Segunda Reforma Universitaria”, cuando era rector de la UNMSM. Pero asisto cada vez que esta Comisión me invita, y con cierta regularidad desde el 2006. He participado también en tres reuniones regionales donde se presentaron anteriores propuestas, que nunca lograron cuajar ni suscitar auténticas discusiones técnicas, a pesar del interés que pusieron los sucesivos presidentes de esta Comisión. Nueve años han transcurrido. Ahora las universidades privadas (59) son más numerosas que las públicas (35) y la matrícula en las primerasesmayorqueenlassegundas. Ambas atraviesan por dificultades, pero así como han avanzado los comerciantes de la educación superior, la pública ha caído en una crisis profunda. Algunas están intervenidas, como la pública de Huacho; la Villarreal pasa un mal momento y San Marcos camina peligrosamente haciauncaosdeimpredeciblesconsecuencias. Pero hay señales de un nuevo interés por la universidadperuana. Elgobiernoautorizórecientemente el pago de una parte de la homologación adeudada y la Nueva Propuesta de Ley que está en debate en la Comisión de Educación es

de proyectos con el Puyango-Tumbes”, tienen la fuerza que deriva de su adecuación con la realidad. Se apoyan en una relación bilateral sin sombras y en el floreciente comercio peruano-ecuatoriano, que ambos mandatarios buscan fortalecer mediante la firma de nuevos acuerdos de integración y la apertura de otros pasos fronterizos. La visita del presidente Correa se produce en una coyuntura especial, motivada por el pedido de la Corte de La Haya hecho a Ecuador para que opine sobre el diferendo marítimo peruano-chileno como tercer firmante de los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954. Es necesario decir que el tema no se encuentra en agenda, aunque ello no es impedimento para que los mandatarios puedan evocarlo. Desde luego, nunca se trató de inducir nada. Ecuador ya ha tomado una decisión, según lo ha declarado el presidente Correa, y ha optado por declarar su neutralidad. Es bueno recordar que ambos países han resuelto toda su agenda limítrofe, y que el Perú jamás ha puesto en duda el paralelo que marca nuestra frontera marítima. En todo lo demás se ha dado vuelta a la página, de ahí que la relación bilateral se encuentre en su mejor momento histórico. Damos la bienvenida al presidente Correa y su comitiva y nos sumamos a su pedido de seguir recuperando el tiempo perdido entre países hermanos.

Aproximaciones MANUEL

BURGA

Voto universal

Así se podría iniciar una nueva etapa en la historia de la universidad peruana. Y prepararla para todos los cambios. lo mejor que he visto en los últimos 10 años. Se ha dejado de lado el discurso de la Segunda Reforma Universitaria para pasar a proponer cambios concretos que podrían sacar a la universidad pública de su situación actual y por este camino dinamizar al conjunto de la

educación superior en el país. La propuesta tiene 15 capítulos y 82 artículos. Trae cambios importantes, sin afectar a la privada, sino inteligentemente promoviendo a la pública, como hacen Brasil y Chile. Se crea el Sistema Nacional Universitario y el Consejo Nacional Universitario como organismo rector y regulador. Se promueve la investigación universitaria y se premia a la calidad académica. Me parece de suma importancia, algo que nos acerca a los modelos modernos, que es la reduccióndeltamañodelosórganosdegobierno: la Asamblea Universitaria pasa a tener 36 integrantes, el Consejo Universitario 12 y el Consejo de Facultad 9, como máximo, respetando los tradicionales tercios en la representación. Pero lo que más me llama la atención es el capítulo V, donde se propone un cambio sustancialenelgobiernouniversitarioatravés del voto universal, secreto, obligatorio y ponderado para elegir rector, vicerrectores y decanos en las públicas. De esta manera probablemente se termine con la indiferencia de docentes y estudiantes, que ahora votan para que otros (las clientelas) elijan autoridades. Esta propuesta es sumamente interesante y compleja, y por eso mismo ya no hay tiempo para aprobarla íntegramente. Habría necesidad de mucho debate, pero si esto es difícil ¿por qué no aprobar la votación universal, 10 artículos principales y dos transitorios? Así se podría iniciar una nueva etapa en la historia de la universidad peruana y prepararla para todos los cambios trascendentales que vendrían después. Es una tarea urgente e importante que el actual Congreso tiene el derecho y el compromiso de hacer, para así responder a las expectativas de quinientos mil jóvenes e iniciar por fin la esperada recuperación de la universidad pública peruana.

FELIPE VENTURA

Mariátegui: hombre íntegro

E

l 14 de junio se conmemorará el 116º aniversario del nacimiento del gran Amauta José Carlos Mariátegui. En Lima se realizará el Simposio Internacional “El Pensamiento de Mariátegui y la América Latina de hoy”, del 10 al 12 del presente, organizado por la Asociación Amigos de Mariátegui. Mariátegui está presente hoy y lo estará siempre, porque en tiempos de desbordado entreguismo y sumisión gubernamental, la tarea de peruanizar al Perú está pendiente la que será posible bajo tres principios fundamentales, como lo planteó el Amauta: 1º Conocer la realidad nacional. “Tenemos el deber de conocer la realidad nacional, pero también tenemos el deber de no ignorar la realidad mundial”, sostuvo Mariátegui; 2º El conocimiento de la realidad nacional debe empezar fundamentalmente por el conocimiento de la realidad económica. Destacó el rol que debía cumplir la universidad peruana en esta tarea. 3º Priorizar el factor humano. Para cumplir este reto fundó el Partido Socialista (luego cambió de nombre por Partido Comunista) y realizó incansable actividad que comprendió el trabajo intelectual, la política y las diversas manifestaciones culturales. Mariátegui sentó las bases del pensamiento socialista en el Perú y en América Latina, pero al mismo tiempo es búsqueda, esfuerzo inacabado de interpretación y realización del proceso revolucionario. Es el alba de lo nuevo, no el crepúsculo; es la invitación a crear partiendo de las condiciones concretas del Perú, no la respuesta terminada a todos los problemas de hoy y del futuro. En Mariátegui, pensamiento y acción, política, cultura y ética, ideal y compromiso, creación y realización, libertad y disciplina, partidismo e iniciativa individual, lucha por el “pan y la belleza”, son un todo indivisible.Ensuma,unamaneradepensar y actuar, de realización de la persona y de la emancipación humana. Enpolítica y su labor multifacética cotidiana, Mariátegui utilizó importantes estilos de trabajo, dignos de imitarlos. La modestia, la transparencia de sus actos, su honestidad intachable fueron manifestaciones de su conducta ejemplar. También, el trabajo prudente como tenaz, su persistencia en el objetivo trazado. Merece especial atención su vinculación de la política con la cultura, con la conquista del espíritu y la belleza. Corresponde a las nuevas generaciones continuar el camino abierto por Mariátegui con igual pasión y honestidad, capacidad de renovación y realización, dando respuesta a los nuevos problemas y a las nuevas tareas que nos plantea la batalla histórica por el socialismo.


Jueves 10/6/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

5

DEBATE. FUE ELEGIDA POR 150 LÍDERES DE LAS 13 PROVINCIAS DE CAJAMARCA

Joven abogada presidirá el primer comité directivo del COREJU Coreju promoverá la participación de los jóvenes en la vida social, económica y política de la región. ! Jaén. En un evento que ha sido calificado de histórico por la importancia que se le está brindando

a la juventud que se involucra en el desarrollo de sus pueblos, se cumplió con la elección del comité directivo del Consejo Regional de la Juventud (COREJU) de Cajamarca. El evento contó con la participación de jóvenes líderes de todas

EL DATO

EXIGENCIA. Han solicitado que a la juventud sanignacina se le reconozca como una asociación legal que puede proponer proyectos.

las provincias cajamarquinas. Después de un arduo debate, los dirigentes juveniles decidieron respaldar a la joven abogada Sandra Pesantes Aranda, representante del Consejo Provincial de la Juventud de la provincia de San Ignacio,

para que presida el primer comité directivo de la COREJU. Sandra Pesantes, manifestó que “en la actualidad el COREJU se ha constituido en el máximo articulador de las organizaciones juveniles de la región Cajamarca”.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

6

MUNDO EJECUTIVO

LA REPÚBLICA

Jueves 10/6/2010

MEDIDA. TRANSPORTISTAS DE CHIMBOTE PIDEN SOLUCIÓN

En crisis transporte pesado . LA REPÚBLICA

MIBANCO ENTREGÓ CASA DE CULTURA Chiclayo.-La Casa de la Cultura de Lambayeque abrió sus puertas. Mi Banco financió la obra de refacción de la institución que se encontraba en mal estado durante 5 años. Con su apertura los jóvenes de la localidad podrán capacitarse en computación, danza, teatro y canto. El director de la Casa de la

Cultura , César Cabrejos Valdivieso, manifestó su agradecimiento por el apoyo brindado por Mibanco. Por su parte, Miguel Gonzales, gerente de la División de Negocios de Mibanco, resaltó la satisfacción de la institución de poder contribuir al desarrollo de la cultura.

EMPRESARIOS. Pesqueros prefieren sacar su producción por otros puertos, ocasionando grave perjuicio a transportistas.

UCV CELEBRARÁ DÍA DEL PADRE Trujillo.- La Universidad César Vallejo (UCV) celebrará por adelantado el Día del Padre, con un evento artístico-cultural de poesía, danza y canción, a cargo del declamador profesional Nacho Saavedra y el grupo de danzas Pasos Lejanos. El evento se realizará

el viernes 11 de junio, en la Casa de la Emancipación a partir de las 7:00 p.m. El ingreso es gratuito. Nacho deleitará con su voz y recorreremos poemas románticos, sociales y las populares décimas que despiertan la admiración. Prohibido faltar.

INAUGURAN ARMERÍA EN CHICLAYO Chiclayo.- Una nueva tienda de armas ingresó al mercado chiclayano. Se trata de International Arms E.I.R.L una tienda dedicada a la venta de armas y municiones, para caza, seguridad y defensa personal en todos los calibres permitidos por la ley, teniendo en su stock las mejores marcas como Maverick, C.Z., Marlín, Rugger, entre otros. La tienda está ubicada en Sáenz Peña Nª729.

! Lindberg Cruzado. Chimbote Hace unos días los trabajadores portuarios denunciaron que las empresas navieras no están exportando por el puerto de Chimbote y lo hacen más bien por los puertos de Salaverry, Callao y Paita. Y ahora los transportistas de carga pesada revelan que las empresas pesqueras y Siderperú están contratando los servicios de empresas de transporte pesado de otras ciudades, menos de Chimbote, ocasionándoles un grave perjuicio económico. Esta situación ha provocado una grave crisis en el transporte de carga Chimbote,dondeoperan140empre-

Transportistas piden equidad

1]

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio, Alejandro Tirapo Sánchez, consideró justo el reclamo de los transportistas y anunció que su institución promoverá una mesa de diálogo con los empresarios pesqueros, Siderperú y las empresas constructoras.

2]

“Hay movimiento económico, pero no es justo que se postergue a los transportistas de la localidad y se prefiera a empresas foráneas, vamos a convocar a una reunión para que se busque una salida porque tiene que ver equidad”, añadió.

sas que movilizan unas 500 unidades pesadas, entre tráileres, camiones cisternas y otros. El presidente de la asociación de transportistas de carga pesada, José Servat, aseguró que la crisis es tal que en estos momentos solo operan al 20 por ciento de su capacidad en toda la provincia del Santa. El dirigente explicó que no es un tema de tarifas, el problema – dijo – es que las empresas pesqueras y Siderperú tienen sus domicilios fiscales en Lima u otras ciudades y por esa razón contratan directamente con empresas de transporte pesado de Lima, Trujillo o Chiclayo. Frente a esta situación, el dirigente pidió la intervención de la Cámara de Comercio y de otras instituciones para que medien en la solución de esta problemática. “La situación de nuestro sector es crítica, solo el 20% de la capacidad operativa trabaja”, indicó.

APORTE. SE MOSTRARÁN APARATOS QUE FUNCIONEN CON ENERGÍA RENOVABLE

Inauguración sucursal caja piura PIURA.- Ricardo Whacheng, alcalde de Castilla, Pedro Chunga, presidente del directorio de Caja Piura, Mónica Zapata, alcaldesa de Piura y Pedro Talledo, gerente de Créditos y Finanzas de Caja Piura, en la inauguración de su nueva sede. ebazan@grupolarepública.com.pe

Dirigentes denunciaron que solo el 20% de la capacidad operativa es empleada en el puerto de Chimbote.

Inician exhibición de proyecto Energía Verde Este lunes 14 se realizará una exhibición pública a los piuranos en la plazuela Ignacio Merino. ! Piura. El proyecto “Energía Verde”, ganador del concurso de Innovación Energética organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llegó a Piura con su muestra itinerante de equipos que funcionan a partir del sol, el viento y de los desechos orgánicos. La muestra se encuentra disponible desde ayer en las instalaciones de la Pinacoteca Municipal para luego trasladarse este lunes 14, a la pla-

Muestra se instaló en pinacoteca edil.

zuela Ignacio Merino donde el público podrá experimentar con el uso de esta energía renovable. Otro de los beneficios de la exhibición será la capacitación a más de 200 técnicos para que adquieran conocimientos en la implementación y mantenimiento de equipos de energías limpias como los paneles y cocinas solares y biodigestor (funcionan con el sol, viento y desechos orgánicos). El proyecto ganador se denomina “Promoviendo mercados locales articulados de energías renovables y eficiencia energética”.


Jueves 10/6/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

La Región

7

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

ADVIERTEN. AYER DURANTE PARO, TRABAJADORES DEL INPE DICE QUE EVALÚAN MEDIDA RADICAL

Amenazan con huelga indefinida JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

ALAN GALLARDO . LA REPÚBLICA

Exigen mejorar sus sueldos por tratarse de un trabajo de alto riesgo. Actividades en penales de Chiclayo, Trujillo y Piura se vieron perjudicadas. ! Redacción Norte Las actividades en los penales del norte del país no se desarrollaron ayer con normalidad debido al paro de 24 horas que acataron los servidores del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) para exigir al gobierno mejoras laborales y aumento de sus salarios. Las visitas a los reos, el traslado de los internos de una cárcel a otra para el cumplimiento de los procesos penales, así como las audiencias programas por el Poder Judicial se suspendieron, a consecuencia de esta medida de fuerza. Al culminar la paralización, los trabajadores advirtieron al presidente Alan García, y a la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, que de no solucionar sus reclamos se declararán en huelga indefinida lo cual pondría en riesgo la seguridad en las cárceles.

EXIGEN. Los trabajadores protestaron en frontis de la sede regional del Inpe.

EN LUCHA. En Chiclayo, penitenciarios marcharon por las calles. JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Queman llantas En Trujillo, personal administrativo y de seguridad del Inpe con ollas vacías en las manos realizaron un plantón a las afueras del establecimiento penitenciario El Milagro, protestando por los bajos sueldos que reciben a los cuales calificaron de “miserables”.

VISITAS A REOS, así como traslado de internos y audiencias se suspendieron a consecuencia de paralización. Los empleados encabezados por su dirigente, Carmelo Vásquez Ávila, bloquearon la entrada al reclusorio, por lo que agentes de la Unidad de Servicios Especiales de la PNP llegaron para desalojarlos produciéndose algunas discusiones. Los penitenciarios no retrocedieron y quemaron llantas a las afueras de la cárcel. Vásquez indicó que están cansados de los maltratos y de ser los peores pagados del sector público. “Esto se da a pesar que a nuestro cargo está la seguridad y control de avezados delincuentes. Apenas recibimos entre 180 soles a 300 al

RADICALES. Personal que labora en el penal El Milagro de Trujillo quemó llantas a las afueras de este centro penitenciario. Impidieron visitas a internos.

En Piura también se sintió el paro

1]

Tal como lo habían acordado, los 94 trabajadores del Inpe que laboran en el penal Río Seco de Piura también acataron el paro de 24 horas acordado por su gremio a nivel nacional.

2]

Desde tempranas horas de la mañana, los manifestantes se atrincheraron en el frontis del referido centro peni-

tenciario e iniciaron una bulliciosa manifestación.

mes como seguro, y es injusto. De persistir esto nos iríamos a una huelga indefinida”, enfatizó.

Impidieron visitas

3]

No fue necesaria la presencia de la Policía para calmar los ánimos, ni se registraron intentos de motín por parte de los internos, quienes –según se conoció- se mantuvieron ajenos a la protesta. La atención el día de ayer fue suspendida. Nadie entraba ni salía del penal. Debido al paro, se adelantó el horario de visitas.

De igual manera la paralización se acató en Chiclayo. Los trabajadores impidieron que los familiares de los reos ingresen de visita al penal de Picsi, y que las diligencias judiciales se desarrollen en los juzgados. Además, cerraron las puertas en la sede de la Dirección Regional Norte del Inpe, exigiendo el pago de una bonificación de 300 soles pendiente desde el 2005, así como

la promulgación de la Ley de Carrera Penitenciaria para que exista un escalafón que les permita ascender de acuerdo a méritos. Luego de realizar un plantón, tanto en el penal como en la sede regional, se movilizaron por las calles de Chiclayo. Edgar Lara, dirigente de los servidores penitenciarios, señaló que después de incontables requerimientos al Ministerio de Justicia, durante los últimos cinco años, este ha incumplido con el pago de la bonificación que -según explicóse encuentra presupuestada en la partida de este año, para los 5,500 trabajadores del Inpe.


ESPECIAL

8

Jueves 10

CINESTRENOS

Ozio ocio@larepublica.pe

EVENTOS

Leonard (Joaquin Phoenix), un joven atractivo pero problemático se muda a la casa de sus padres luego de un intento de suicidio. Mientras se recuperaba, se encuentra con dos mujeres casi simultáneamente

MISCELÁNEA

PRESENTARÁ “¡ASU MARE!” El canta tará Piu utor venezola sábado ra y ofrecerá u no Víctor Muñ manda 12 de junio. El n gran concie oz visisición e soy yo”, que acompositor derto este llegand n todas las emlcanzó la prim “El que Record o a ocupar e isoras venez era poBillboa Report, equivl primer luga olanas, que sonrd americano, alente nacio r en el hizo so arán en su conserá uno de lo nal del quiero”nar temas com cierto. El taurs temas le canta , “Me voy”, o o “Pa’ decirteino que más de con alegría a “A escondida que te ta en Sauna. Las entra l amor, hará d s”, que e d ga Fala bella. as ya están a lirar a la ven¿Dónde ? E n e l Ejidos. Fundo S las 9:0 ¿Cuándo? Est tewart, carre t Genera 0 p.m.. ¿Cuá e sábado 12 de era Los nto? V l 25 sole IP 60 s junio a s. oles y

V q+EVENTOS

La diversión del mundial se vive en Rústica El centro de entretenimiento más grande de Chiclayo y auspiciador oficial de la diversión, Rústica, presenta la gran fiesta del mundial, con la presencia del ex jotita Reimond Manco, quien dará la patadita de la suerte al nuevo staff de impulsadoras. Ven y conoce a las top models: la alemana chelera y la mexicana tequilera. ¿Dónde? Discoteca Rústica, ubicada en el 2do. nivel del C.C. Real Plaza de Chiclayo. ¿Cuándo? Sábado 12 de junio a partir de las 10:00 p.m. ¿Cuánto? Entrada general desde 10.00 soles.

Machín en el Real Plaza “¡Asumare!”Asísedenominaelshowque presentará este domingo a partir de las ocho de la noche Carlos Alcántara en la explanada del Real Plaza de Chiclayo. El popular “Machín” estuvo en la Capital de la Amistad para señalar que en el espectáculo presentará parte de su vida cotidiana con su familia. El show que tiene una duración aproximada de tres horas, ha tenido gran éxito y acogida en Lima, y será el

INDÚ DANCE

Ley cubana y hora piurana Este viernes 11 de junio la fiesta es del sabor cubano, que tras probar sus más característicos tragos podrás contrastar la oferta con la hora peruana que ofrece este sábado Bongos Club. La ley cubana de este viernes en Bongos ofrece tragos como el ron y el mojito a 2x1 hasta las 11:30 p.m. Mientras que el sábado podrás disfrutar de un pisco o maracuyá sour a 2x1 hasta las 11:20 p.m. ¿Dónde? En Discoteca Bongos Club, ubicada en el óvalo Grau, 2do. piso de autoservicio Multiplaza. ¿Cuándo? Viernes 11 y sábado 12 de junio desde las 10:00 p.m.

¿Cuánto? Viernes 11, ingreso general 5 soles hasta las 11:20 p.m. y sábado 12, las chicas pagan 5 soles y los chicos 2x15 soles hasta las 11:15 p.m. Ladys Night en AMA Este jueves en AMA disco-lounge las chicas tienen ingreso libre. Y es que los jueves son de las mujeres, porque gozarán de promociones como Open Bar hasta las 12:00 p.m. ¿Dónde? En AMA disco-lounge, ubicada en la Av. Prolongación César Vallejo 1345, en el 2do. nivel del C.C. Real Plaza de Trujillo. ¿Cuándo? Hoy jueves 10 de junio a las 10:00 p.m. ¿Cuánto? Hombres 2x1 hasta las 12:00 p.m. y chicas ingreso libre.

¿Dónde? Explanada del C.C. Real Plaza de Chiclayo. ¿Cuándo? Este domingo 13 de junio a partir de las 8:00 p.m. ¿Cuánto? Ingreso libre.

HUMOR. Carlos Alcántara presentará show ¡A su mare! en el C.C. Real Plaza de Chiclayo. Para no perdérsela.

q+MISCELÁNEA

íctor oz uñen Piura

mismo que se presentará en Chiclayo. Además del multifacético Alcántara, en el escenario habrá coreografías y una banda que acompañará al showman.

La India, con su música, se traslada a Piura. Hoy es la segunda y última presentación delaDanzaIndia(InduDance)enelTeatro Municipal de Piura. El despliegue del bailarín de Kuchipudi mundialmente reconocido, Sandeep Bodhanker, dejará perplejo a más de un asistente, que podrá aprender, antes del espectáculo, cómo realizar algunosejerciciosdemeditaciónyyoga,propios de la India. Los integrantes de Sahaja Yoga, la productora que organiza este evento, prometieron una danza sin precedentes. ¿Dónde? En el Teatro Municipal de Piura, ubicado en esquina de calle Arequipa con Jr.

Cajamarca, cuadra 1, s/n.; ¿Cuándo? Hoy jueves 10 de junio a las 7:00 p.m.. ¿Cuánto? Ingreso libre. “ORQUESTA DE SEÑORITAS”

La compañía oficial de teatro del Instituto Nacional de Cultura de La Libertad, dirigida por Carlos Jara, presentará en su temporada de obras, “Orquesta de señoritas”,unadivertidacomediaquerecrea las picantes discusiones entre una dama italiana y el tío de su esposo, un empresario que los visita para conocerla. ¿Dónde? En el teatrín del INC La Libertad, ubicado en Jr. Independencia Nº 572. ¿Cuándo? Viernes 11 y sábado 12 de junio. ¿Cuánto? Entrada general 10 nuevos soles.

PRESENTACIONES

EN TRUJILLO

Recital de Piano por la Paz La Fundación Magna Fraternitas Universalis Dr. Serge Raynaud de la Ferrière–FilialTrujillopresentaráelRecital de Piano a cargo del concertista internacional Iván Marquina Alván, graduado del Conservatorio Nacional de Música. Este recital forma parte de “Arte para la Paz”, que agrupa a diversos eventos artísticos a realizarse del 20 de mayo al 11 de setiembre a nivel nacional, con el propósito de difundir el IV Kumbha Mela en América, Peregrinaje Mundial del SaberylaCulturadeCarácterHumanista,

Piano.- Un recital del concertista internac


REPÚBLICA - LA REGIÓN

0/6/2010

Luego de siete años y cincuenta y dos días en prisión, Marnie Watson regresa a su antigua casa, bajo arresto domiciliario. Marnie fue encarcelada por asesinar a su abusador esposo en defensa propia pero ahora sólo puede alejarse hasta 100 pies de su hogar.

Phill (Carell) y Claire Foster (Fey) son una pareja con dos hijos y un hogar en los suburbios de Nueva Jersey. Los Foster tienen su “cita vespertina” semanal, en un intento por revivir los encuentros pasados, pero nunca termina en romance o coqueteos sexuales. DETALLES. Ver la cartelera de cine

CULTURAL CINE ROMANCE

Annie Hall, una de las más célebres películas dirigidas por Woody Allen y que le valió el Oscar al mejor director en 1977, será proyectada en la temporada de Ciclo de Cine Romance, organizado por el Instituto Nacional de Cultura de La Libertad. ¿Dónde? En el Teatrín del INC, ubicado en Jr. Idependencia Nº 572; ¿Cuándo? Este martes 15 de junio a las 7:30 p.m.; ¿Cuánto? 3 soles. “RECUERDOS IMBORRABLES”

La Sala de Artes Visuales del Museo Municipal Vicús recibe nuevamente las obrasdelaAsociaciónRegionaldeArtistas Plásticos de Piura y Tumbes (ARAP), que por su XIII aniversario inaugurará este viernes 11 la muestra denominada “Recuerdosimborrables”,dondeconfluirán los estilos y temáticas características de artistas plásticos locales como Wilmer

TRABAJOS Lalupú, Manuel Sandoval, Mili Vega, José Ipanaqué, Elba Rodríguez, entre otros reconocidos talentos piuranos. ¿Dónde? En la Sala de Artes Visuales del Museo Municipal Vicús, ubicada en la Esquina de Av. Sullana con Jr. Huánuco. ¿Cuándo? Viernes 11 de junio a las 7:00 p.m. ¿Cuánto? Ingreso libre. “NOCHES DE CUENTO Y POESÍA”

Este jueves 11 de junio es para los literatos. Una noche de cuentos y poesía se vivirá en el auditorio de la Alianza Francesa de Chiclayo, donde reconocidos escritores localescomoGilbertDelgadoFernández, Antonio Castro Cruz y Nicolás Hidrogo Navarro,comentaránycriticaráncuentos contemporáneos. ¿Dónde? En la Alianza Francesa de Chiclayo, ubicada en Av. Juan Cuglievan Nº 664; ¿Cuándo? Este viernes 11 de junio a las 8:00 p.m. ¿Cuánto? El ingreso es libre.

EN LA PINOTECA MUNICIPAL DE PIURA

“Planeta libre” Planeta Libre (La Belle Verte) es un pequeño y lejano planeta que en el

cional Iván Marquina Alván.

año 6000, su sociedad está tan avanzada, que han prescindido del dinero y todos los objetos materiales. Sus habitantes viven alrededor de 250 años, se comunican telepáticamente y están en contacto completo con la naturaleza, lo que necesitan lo consiguen utilizando sus ondas cerebrales. Esta es la trama del filme que continúa con la I Muestra de Cine y Ecología Social:“Unmundoparavivir…otro mundo es posible”, organizada por el grupo Chaski y Microcines Cinetiquetas.

Con algodón nativo

Reforestarán Bosque de Pómac Unos 60 mil plantones de algodón nativo serán sembrados en la zona de amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pómac, en la provincia de Ferreñafe, adelantó hoy el jefe zonal de Agrorural Lambayeque, Bernardino Lalopú Silva. Mencionó que en el vivero de alta tecnología de Vista Florida se trabaja en la multiplicación técnicamente de esta planta a fin de que los productores locales cuenten con la cotizada fibra para ser comercializada al exterior. “Cáritas del Perú ha iniciado la siembra de este algodón en cinco hectáreas de la zona de amortiguamiento de Pómac. Hemosproducido18milplantasylameta es 60 mil”, mencionó. Lalopú destacó que con esta siembra se impulsalacreacióndenuevasactividades económicas en la zona de amortiguamiento de Pómac, pues unas 150 familias podrán obtener ingresos en un futuro cercanoporlacomercializacióndelafibra industrial, evitando la depredación del bosque. Dijo, además, que Agrorural tiene previstosuscribirunconvenioconFondoEmpleo y la organización no gubernamental Imar CostaNorteparaproducir300milplantas de algodón nativo a fin de reforestar 150 hectáreas de esta localidad.

¿Dónde? En la pinacoteca municipal ubicada en la Esquina de Av. Sullana con Jr. Huánuco. ¿Cuándo? Hoy jueves 10 de junio a las 7:30 p.m. ¿Cuánto? Ingreso libre.

Científico, Cultural y Artístico, en el cual participantes de los cinco continentes se darán cita en el Cusco en setiembre.

¿Cuándo? Hoy jueves 10 a las 7:00 p.m. ¿Cuánto? 10 nuevos soles.

Orquesta Sinfónica de Trujillo La Fundación Magna Fraternitas Universalis Dr. Serge Raynaud de la Ferrière es una institución cultural mundial presente en 18 países de América y de Europa, que desde 1990 promueve la unión de todas las personas de cualquier credo, nacionalidad, sexo o condición social, que trabajen por establecer la paz en el mundo en base al saber como factor fundamental de entendimiento entre los seres humanos. ¿Dónde? En el teatrín del Instituto Nacional de Cultura de La Libertad, ubicado en Jr. Independencia Nº 572, Trujillo.

Los músicos integrantes de la Orquesta Sinfónica de Trujillo, dirigida por el maestro Teófilo Álvarez, presentarán este lunes 14 de junio un concierto de gala por el 75 aniversario de la E.A.P Contabilidad y Finanzas de la Facultad de C.C.E.E. de la Universidad Nacional de Trujillo. El evento es el primero que ofrecerá la orquesta municipal durante la semana. ¿Dónde? En el Teatro Municipal de Trujillo, ubicado en Jr. Bolívar cuadra 7. ¿Cuándo? Este lunes 14 de junio a las 8:00 p.m. ¿Cuánto? Entrada general 10 nuevos soles.

9


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 10/6/2010

SALUBRIDAD. NUEVO CAMAL MUNICIPAL ES REFERENTE PARA OTRAS CIUDADES

Inauguran Centro Industrial de Beneficio Cárnico en San Ignacio Edificación costó más de un millón de soles y garantiza las condiciones higiénicas. ! San Ignacio. Garantizando las mejores condiciones higiénicas para salvaguardar la salubridad de

la población de San Ignacio, el gobierno local inauguró un nuevo Centro Industrial de Beneficio Cárnico (camal municipal), el mismo que cuenta con las especificaciones técnicas requeridas para el sacrificio de animales.

OPINIÓN. INDICA ABOGADO ADÁN POZADA

“No se aplica la confesión sincera como debe ser” ALAN GALLARDO . LA REPÚBLICA

POSICIÓN. Adan Pozada afirma que beneficio no es bien utilizado por jueces.

Refiera que no solo basta con reconocer delito, sino además se debe tener en cuenta agravantes del mismo. ! Chiclayo. No se está aplicando el derecho correctamente. El abogado Adán Pozada Vallejos afirmó que el beneficio de la confesión sincera no viene siendo utilizado adecuadamente por los administradores de justicia. “La confesión sincera es una institución premial que los jueces están aplicando escrupulosamente sin analizar la norma y las apruebas aportadas en un caso como lo indica el artículo 160 inciso 2 del Nuevo Código Procesal Penal”, detalla Pozada Vallejos. Para el hombre de leyes, no basta que un delincuente u homicida señale haber cometido un acto re-

ñido con la ley, sino además debe comprobarse el arrepentimiento y observar detenidamente las pruebas aportadas en la investigación. Pozada Vallejos pone como ejemplo el caso de la Carpeta Fiscal Nº 3955-2009, donde Marcos Cruzado Cruzado, es acusado de haber asesinado a su esposa Mónica Ramos Gástelo el 23 de diciembre del año pasado. El homicida refiere estar arrepentido de haber cometido el crimen. El Ministerio Público ha solicitado 30 años de pena privativa de la libertad; sin embargo, ante la confesión de arrepentimiento, el fiscal determina rebajar la pena a un tercio - de acuerdo a lo establecido en la confesión sincera-, es decir purgará 120 meses de pena. En este caso, Pozada Vallejos considera que no se han tomado en cuenta todos los agravantes, por ello no esta de acuerdo con la reducción de la pena.

LABOR. VELARÁN POR EL ORDEN DE SU PLANTEL

Juramentan policías escolares ! Jaén. En una franca campaña de incentivar la acción cívica y solidaria de los escolares, la División de la Policía de Jaén (DIVPOL), al mando del coronel PNP Walter Santín Palacios, juramentó a 300 nuevos alumnos, entre varones y mujeres, de diferentes institucio-

nes educativas, como flamantes policías escolares. “Les invoco a desempeñar el cargo de manera correcta, toda vez que además de velar por el orden en su colegio, representan a su institución educativa”, puntualizó Walter Santín.

EL DATO

MATERIAL NOBLE. El camal está ubicado al sur de la ciudad de San Ignacio, construido en un terreno de 1,740 metros cuadrados.

Los responsables de la construcción del Centro Industrial de Beneficio Cárnico indicaron que la infraestructura brinda seguridad e higiene para quienes trabajan a diario en este recinto. La construcción de este camal

municipal costó unmillón y medio de soles. “La provincia de San Ignacio es ecológica, y gracias a la actual gestión de la MEPSI, podemos reafirmar que tenemos bien puesto el nombre de provincia ecológica”, manifestaron.


Jueves 10/6/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

CAMPAÑA. CONGRESISTA ESTARÁ ACOMPAÑADA DE MIGUEL ÁNGEL BARTRA Y JORGE NAKAZAKI

Keiko Fujimori recorrerá Lambayeque para “mostrar” a sus candidatos Recorrerá, hasta el sábado, Circuito Mochica, mercados y comedores populares. ! Chiclayo. Hoy por la noche, en vuelo comercial, arribará a esta ciudad la congresista y virtual can-

didata presidencial de la alianza política Fuerza 2011, Keiko Sofía Fujimori, con el objetivo de visitar diversos pueblos jóvenes y distritos de la región Lambayeque. La hija del ex presidente Fujimori, llegará acompañada del congre-

EL DATO/LA CLAVE

ESCOLTAS. Miguel Bartra Grosso y Jorge Nakazaki acompañarán a Keiko Fujimori en su gira de promoción política de Fuerza 2011.

sista lambayecano Alejandro Aguinaga Recuenco, quien ha sido el nexo y coordinador político de Fuerza 2011 en esta parte del país. Keiko Sofia visitará el viernes los distritos de Cayaltí, Zaña, Mocu-

pe, Ciudad Eten, Pimentel, Santa Rosa y Monsefú. El sábado estará en los mercados Modelo y Moshoqueque y pueblos jóvenes de José Leonardo Ortiz asi como en diversas localidades de Lambayeque y Ferreñafe.

EDIFICIO. CARECE DE ESTACIONAMIENTOS

Construcción de Ripley generaría caos vehicular RENEYRO GUERRA . LA REPÚBLICA

OJO. Arquitectos cuestionan a comuna por no exigir estacionamientos a Ripley.

Decano de Arquitectos sostiene que local no dejará a la ciudad ninguna obra de infraestructura vial. ! Piura. El inicio de la construcción del centro comercial Ripley en el centro histórico de la ciudad generó la crítica de miembros del Colegio de Arquitectos de Piura, en vista que el proyecto no contempla la construcción de estacionamientos y se edifica sobre una zona destinada para este servicio. El decano del gremio profesional, Pablo Zegarra Ferreyros, explicó que en el centro de Piura habrá un déficit de 300 estacionamientos, lo cual generará un verdadero caos vehicular debido a la afluencia masiva al nuevo local comercial. Sumado a ello, agregó, la ciudad no ganará ninguna obra de infraestructura vial tales como mejoramiento de calles y construcción de avenidas. Esto sí sucedería en caso se hubiera convencido a los empresarios para que inviertan en zonas cercanas al casco urbano. “El proyecto original contaba con estacionamientos pero aparentemente a la empresa no le convenía perder tanto espacio para esto y tampoco podría hacerlo en sótano porque les salía muy caro. Entonces no se qué maniobras hicieron en la municipalidad y sacaron

PRECISIONES

OJO. El jefe de Licencias, Marco Dávalos señaló que la empresa Interamericana de Comercio (a nombre de Ripley) obtuvo su licencia de obra provincial y por ello inició trabajos. Pero, el proyecto se encuentra en evaluación en la comisión calificadora donde participan delegados delColegio de Arquitectos. CONDICIÓN. “Lo que han hecho es acreditar sus estacionamientos. Si hubiera que cancelar alguna diferencia lo van a tener que hacer”, dijo. una ordenanza donde dice que se puede prescindir del estacionamiento obteniendo un certificado de déficit”, expresó Zegarra. El decano hace referencia a la ordenanza Nº 024-2010 donde se da la oportunidad a los centros comerciales como Ripley a acreditar estacionamientos en otras playas en un radio de 300 metros. En caso de no hacerlo, se debe pagar hasta 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por cada espacio de automóvil que quede deficitario. Por su parte, el jefe de Licencias y Control Urbano de la comuna, Marco Dávalos Vargas, sostuvo que no existe ninguna norma que impida construir centros comerciales en la zona de reglamentación.


12 Jueves 10/6/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

ADIÓS. SERÁN SEPULTADOS EN LA CAPITAL

Llevan a Lima a oficiales muertos Policía de Chepén continúa con las investigaciones y se supo que choferes no estaban ebrios. ! José Rivas. Chiclayo A las seis de la mañana de ayer en un vuelo especial de la Policía, los restos del comandante PNP Antonio Sueros Flores, jefe de la Oficina de Inspecciones de la Inspectoría de la II Dirterpol, y el jefe de la PNP de Carreteras de Guadalupe, Carlos Ramos Infante, fueron llevados a Lima y entregados a sus seres queridos para los velen y luego den cristiana sepultura. Los cadáveres llegaron la tarde del martes a Chiclayo y fueron llevados hasta la Villa de Oficiales de la Policía en donde fueron velados por sus compañeros de armas hasta las cinco de la mañana de ayer. Junto al féretro del comandante Sueros Flores viajó su esposa Deysi Arnano Pérez, quien se encuentra próxima a dar a luz. Sus pares lo recordaron como un buen amigo y compañero de armas. Solidario con sus amistades y al mismo tiempo comprensivo. Llegó a Chiclayo hace cinco años y su primera asignación en la Capital de la Amistad fue desempeñarse como comisario de la Comisaría PNP del Norte, la misma que amaneció con la bandera izada a media asta. Posteriormente pasó a cumplir funciones administrativas para la II Dirterpol. Se desempeñó además como jefe de la Policía de Carreteras de Mórrope y ya ascendido a comandante pasó a trabajar en la Inspec-

DUELO. A media asta fue izada la Bandera Nacional por la muerte de los oficiales.

toría de la II Dirterpol.

Continúan las investigaciones

1]

Las pruebas del dosaje etílico practicado a los tres conductores de los vehículos involucrados en el triple choque habría sido negativo por lo que se espera los resultados de las pericias del Grupo de Investigación de Accidentes de Tránsito (GIAT) para determinar quién o quiénes son los responsables del accidente.

2]

Trascendió que posiblemente se propondría que el comandante PNP Antonio Sueros sea ascendido póstumamente, ya que retornaba de cumplir acciones propias de su cargo.

También a Lima Los restos del mayor PNP Ramos Infantes fueron acompañados por sus hijos quienes llegaron a Chiclayo al ser informados que estaba gravemente herido. Una vez que pisaron suelo chiclayano recibieron la lamentable noticia que había fallecido durante su traslado del Hospital Regional de Chepén al Hospital Almanzor Aguinaga de EsSalud. Había sufrido severas lesiones internas que le provocaron la muerte. Se supo que en el aeropuerto José Quiñones Gonzales, sus compañeros de armas y el comando en pleno de la II Dirterpol les dieron una sentida despedida. Mientras tanto se informó que las investigaciones a cargo del Ministerio Público y Policía de Chepén continúan, pues se supo que los choferes del bus de Emtrafesa y el tráiler habrían sido liberados.

¿EXCUSA? SE ENCONTRABA OCUPADO “CRUZANDO INFORMACIÓN”

Presidente de JEE-Sullana se niega atender JAHEL YOVERA . LA REPÚBLICA

Hombres de prensa se apersonaron a local para conocer sobre actividades electorales. ! Sullana. Mientras que los Jurados Especiales Electorales (JEE) de diferentes ciudades brindan una abierta información a los medios de prensa sobre sus actividades, el presidente del Jurado Electoral Especial de Sullana, Jensen García Córdova, de manera inexplicable se negó ayer a atender a la prensa. Eran cerca de las 9:30 de la mañana, cuando reporteros de diferentes medios se apersonaron hasta las instalaciones del JEE, ubicado en la intersección de la calle Grau y transversal Callao, con la finalidad de conocer las actividades que se vienen realizando desde el pasado 2 de junio en que se instaló. Sin embargo, tras esperar más de

LOCAL. Presidente del JEE no atendió a los hombres de prensa.

treinta minutos, una de las empleadas salió a decir que Jensen García no podía atender a los periodistas sino hasta mañana viernes en horas delamañana,paraluegodecir–ante la insistencia de la prensa– que lo haría ayer en horas de la tarde, argumentando que éste se encontraba

“cruzando información”. Seesperaqueenlospróximosdías Jensen García cambie de actitud e informesobrelasactividadesqueviene realizando en esta provincia de cara alaseleccionesparaelegiralosrepresentantes del CNM y de los comicios municipales y regionales.

12 Jueves 10/6/2010


Jueves 10/6/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

REEMPLAZA A NAPOLEÓN VILCA. JUAN MORILLAS BULNES ASUME GERENCIA REGIONAL

SEGÚN DIRIGENTE DE APP

León y una controvertida designación

“Será difícil que el Apra gane en estos comicios”

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Fue administrador de la gestión del polémico presidente regional, Homero Burgos, y ordenó pago millonario a Juan Cubas Cava. ! Eliana Villavicencio. Trujillo A penas asumió la presidencia regional (i) de La Libertad, Víctor León Álvarez, llamó a Juan Morillas Bulnes para que se convierta en su hombre de confianza. Ayer, asumió la gerencia general del gobierno regional, la cual estaba a cargo de Napoleón Vilca García desde enero del 2007. Pero, ¿Quién es Juan Morillas Bulnes? Para el nuevo funcionario que tendrá las riendas de las Región, la administración pública no le es novedad. En la gestión aprista del controvertido presidente regional, Homero Burgos Oliveros, se desempeñó como administrador de la Región, cuya trayectoria fue duramente cuestionada. En el 2006, fue sacado de esta entidad pública luego que la máxima autoridad regional le quitó la confianza. El motivo: se negó anular la escandalosa Resolución Gerencial Nº 012-2006, la cual ordenaba la incorporación del ex presi-

POLÉMICA. Víctor León Álvarez confió rápidamente la gerencia general de la Región al cuestionado Juan Morillas Bulnes.

LA CLAVE

ESCÁNDALO. Hasta agosto del 2008, el polémico personaje cobró S/. 876,000. Tras el escándalo que generó dicho cobro, el entonces presidente regional, José Murgia Zannier, anunció investigación para los responsables de la Resolución Gerencial Nº 012-2006, que favoreció a Cubas Cava y que fue firmada por Morillas Bulnes.

dente (aprista) del Consejo de Administración Transitoria Regional (CTAR), Juan de Dios Cubas Cava, a la Ley 20530 así como el cálculo del número de años trabajados y el pago de sus pensiones y devengados por más S/. 1’500,000. Morillas Bulnes se defiende cuando se le recuerda este aspecto de su gestión y señala que sólo cumplió con acatar un fallo judicial, que ordenaba a la Región pagar los devengados a la ex autoridad, sin tomar en cuenta que en el 2002 el

Tribunal Constitucional le denegó a Cubas Cava su inclusión a la Ley 20530, por no cumplir con la cantidad de años requeridos para jubilarse de acuerdo a ley. “En todo caso, a quien habría que consultarle sobre esto es a quien se desempeñó como Procurador de la Región en esa época. Yo sólo acaté una orden judicial”, expresó al tiempo de señalar que no fue él quien efectuó los cuantiosos cálculos de los devengados y reintegros a favor de Cubas Cava.

Juan Bailón señala que muchos jóvenes renunciaron a ser militantes del partido de la estrella. ! La Libertad. El responsable político y candidato a la alcaldía provincial de Ascope por el Partido Alianza Para el Progreso (APP), Juan Bailón González sostuvo que los resultados de las elecciones internas en el partido aprista son una muestra de que esta vez les será más difícil que gane los comicios del próximo 3 de octubre. “Es lamentable que hoy cientos de apristas del Valle expresen que fueron sacados del padrón electoral y que ello haya significado la disminución de apristas afiliados hasta en un 40 %. Los jóvenes fueron los perjudicados, pues tendrán que migrar a otros movimientos”, sostuvo. Criticó a su contendor político, Jorge Castillo Pérez, candidato del partido de la estrella para la alcaldía de Ascope, de quien dijo representa el “compadrazgo” y el “continuismo” de una gestión de más de 20 años que ha perjudicado al pueblo ascopano. “Esta persona conoce poco de los problemas de nuestra provincia y casi nada ha hecho en calidad de regidor provincial”, expresó Bailón Gonzáles.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 10/6/2010

ATRAPADO. JEFE DE SEGURIDAD DEL ESTADO EMPLEA UNIDAD COMO VEHÍCULO ESCOLAR

EN TUMBES

En patrullero lleva a su nieta al colegio

Incautan nueve celulares en penal Puerto Pizarro

LA REPÚBLICA

Dice que colegio queda en la ruta a su trabajo. Jefe de la II Dirterpol ordenó se inicie una investigación sobre lo sucedido. ! Redacción Chiclayo. Parece que no escarmientan. A la larga lista de oficiales de la II Dirterpol sorprendidos haciendo mal uso de los vehículos policiales, se suma el jefe de la División de Seguridad del Estado, coronel Wesler Iglesias Plasencia. Él fue sorprendido empleando el vehículo PNP comando asignado a su unidad, como movilidad escolar. El alto oficial fue visto a las 8:10 am., a bordo del patrullero de placa BC 2371 llevando a una niña, de quien se dijo era su nieta, hasta un conocido colegio particular ubicado en la calle Los Faiques de la Urb. Santa Victoria. El jefe de Seguridad del Estado, alega que el colegio de la pequeña

DATOS

1 DENUNCIA.

Trascendió incluso que de ser encontrado responsable del mal uso de los recursos del Estado, el oficial podría ser denunciado ante el Ministerio Público por el delito de Peculado por uso.

2 SANCIÓN.

Se espera que se actúe de acuerdo a ley y que no se intente favorecer al jefe de Seguridad del Estado y quede libre de polvo y paja. Mientras tanto Inspectoría debe formalizar investigación en torno a estos escandalosos sucesos. LA PRUEBA. Oficial usa vehículo de la PNP como “movilidad escolar”.

queda en su ruta por lo que se había ofrecido a llevar a la niña hasta su centro educativo. Fuentespolicialesrevelaronquelos vehículospolicialessonsóloempleados en actividades propias de la Policía Nacional, más no pueden ser utilizados para otro tipo de actividades. Por su parte se informó que el jefe de la II Dirterpol, general PNP Víctor

Ordinola Ruiz al ser informado de lo sucedido, habría ordenado que la Oficina Regional de Inspectoría inicie las indagaciones respectivas y pida explicaciones al oficial sobre el uso de la unidad asignada a su despacho. Habríaseñaladoquedeserencontrado responsable sería sancionado de acuerdo a ley.

Desde el interior de la Policía Nacional se maneja la versión que las unidades son mal empleadas por algunos oficiales y suboficiales, quienes hacen uso de ellas para fines particulares como el traslado de sus familiares e incluso para llevar al mercado a las empleadas del hogar. Se espera que haya una sanción efectiva a los responsables del hecho.

También se decomisó varios licores que eran ingresados por familiares de los reos. ! Tumbes. Agentes policiales de Tumbes realizaron dos requisas en distintos días en el penal de Puerto Pizarro, incautándose nueve celulares en diferentes celdas de los pabellones de la cárcel. Los celulares y sus chips han sido enviados a la Dirección Territorial de la Policía Nacional para investigar a dónde se ha realizado las llamadas y de dónde han provenido y verificar si están involucrados con las estafas y extorsiones que se vienen cometiendo. El nuevo director del penal de Puerto Pizarro de Tumbes, César Orozco Barrios, dio a conocer que dentro de su dirección se está buscando recuperar el orden y la autoridad de la prisión. También se confiscó varios licores a familiares de los internos que intentaron ingresarlos.


Jueves 10/6/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

Envíe sus comentarios chiclayo@grupolarepublica.pe

Sociedad NO CUMPLEN. INVERSIÓN DEBE SUPERAR LOS 3 MILLONES DE SOLES

PARA GESTIONES MUNICIPALES

122 proyectos no calificarían en PPR

Motorola presenta soluciones tecnológicas

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

D.S. Nº 097-2009 fija valla a la que no le prestaron atención. Para no perderse, paquete tendrá que ser concursado a comunas provinciales y distritales ! Antonio Bazán Chero. Chiclayo En dos días, los agentes de la sociedad civil calificarán en el marco del Presupuesto Participativo Regional (PPR) 2011 los proyectos que se ejecutarían con financiamiento del gobierno de Lambayeque, que para el próximo año estima recibir una partida de 24 millones de soles, de parte del MEF, bajo concepto de inversión pública. Sin embargo, los agentes participantes tendrán que lidiar con lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 097-2009, que señala en su artículo 3º que, los gobiernos regionales, al determinar los proyectos de impacto regional, deben tener en cuenta que el monto total del proyecto no sea menor a 3 millones de soles, que su alcance sea pluriprovincial, debiendo beneficiar a un mínimo de tres distritos que se encuentren ubicados en dos provincias como mínimo. Obligados a regirse a la norma, los agentes chocan contra su principal escollo. Y es que de los 131 proyectos que ingresaron al PPR, sólo nueve superan la valla de los S/. 3 millones, por lo que la diferencia no calificaría, y la esperanza de las poblaciones que están tras estos, se diluiría.

A LA DERIVA. Expedientes que no superan requisito de S/. 3 millones no tendrían espacio en PPR para el ejercicio 2011.

DATOS

1 NEGLIGENCIA.

Según el consejero regional Miguel Yglesias, obviar este requisito es una negligencia de las unidades formuladoras de proyectos, teniendo en cuenta que el decreto que regula el Presupuesto Participativo fue promulgado en el 2009.

2 INFORME.

Solicitó que las direcciones regionales emitan un informe detallando los proyectos presentados, ajustándose al decreto en cuestión.

Para Luis Ponce, gerente de Planeamiento y Presupuesto del gobierno regional, el único camino para que los 122 proyectos que no calificarían, obtengan financiamiento del Estado, es que estos sean concursados a los municipios provinciales o distritales, pues en estas instancias la barrera a superar no es tan alta. “Este es un vacío legal que desde el gobierno regional no podemos resolver por ser un Decreto Supremo refrendado por el presidente de la República”, aclaró Ponce Ayala, quien precisa que en la próxima reunión con los agentes participantes, tendrán que informarle sobre

POR INCUMPLIR. NO ENTREGAN ASFALTO EN CALIENTE A MPCH

esta traba que reduciría el número de proyectos a financiar. “Tenemos que ser claros y decir la verdad, con la ley en la mano, porque no podemos ser ajenos a ésta”, acotó. Entre los proyectos que sobrevivirán a esta exigencia legal, figuran la rehabilitación y mejoramiento de la carretera PomalcaSaltur-Sipán-Pampagrande, así como la vía que une San José y Pimentel. También, el revestimiento del canal de derivación de Motupe, mejoramiento de infraestructura de riego en Salas, y la construcción de defensas ribereñas en las márgenes del río Reque, entre otras.

! Chiclayo. Tecnología de punta. Motorola presentó soluciones tecnológicas para optimizar las gestiones municipales en todo el Perú. Las soluciones presentadas han sido diseñadas para mejorar servicios de salud, educación y seguridad ciudadana, así como la interacción con la comunidad, pues permite ahorros significativos en el costo operativo. Con el objetivo de mostrar cómo latecnologíapermitealosgobiernos locales y regionales mejorar sus procedimientos y los servicios de seguridad ciudadana, ayer durante la tarde se desarrolló el seminario “Soluciones tecnológicas Motorola”, donde los especialistas presentaron las últimas tecnologías para optimizar la gestión pública. Cabe resaltar que Motorola vendió al gobierno regional cámaras para videovigilancia, las mismas que fueron donadas a la comuna de Chiclayo, para luego ser instaladas en el palacio municipal.

Especialista en conferencia.

OJO. EN LA FACULTAD ALIMENTARIAS

Torres amenaza con denunciar a Región Producen pan y hamburguesas JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

! Chiclayo. Roberto Torres, alcalde de Chiclayo, anunció que la procuraduría municipal podría iniciar acciones legales contra el gobierno regional de Lambayeque por incumplimiento, al no haber dotado de asfalto en caliente para la pavimentación de obras de la comuna, pese a que esta abonó por adelantado la suma de 3 millones de soles. Torres declaró a la salida de la reunión que sostuvo ayer con el vicepresidente regional, Luis Becerra, quien le comunicó a la autoridad edil que de los 3,800 metros cúbicos de asfalto que resta entregar a la MPCh, 2,000 mc serán entregados el próximo jueves 17. La cantidad restante, agregó, se daría con una nueva programación de parte de la administración regional.

a base de hongo comestible Bernardino Lalopú dijo que el hongo está cambiando la vida de los comuneros de Incahuasi.

SE MANDÓ. Peligra alianza con humanistas por denuncia de burgomaestre.

Pese a lo expuesto, y ante las dudas de un nuevo incumplimiento, el burgomaestre lanzó la amenaza. Por su parte, Rafael Varona, jefe del Servicio de Mantenimiento Me-

cánico, refirió que la MPCh obligó a la Región a venderle el asfalto, haciendo un apresurado depósito de dinero con la finalidad que no le embarguen las cuentas.

! Chiclayo. Bernardino Lalopú Silva, jefe del Programa de Desarrollo Productivo de Agro Rural Lambayeque, resaltó la importancia nutricional del hongo comestible (Sillus Lateus) y su potencial en el sector agroindustrial y de exportación. También dijo que la Facultad de Ingeniería Química e Industrias Alimentarias de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, están trabajando en la elaboración de productos hechos a base de hongo, como pan, hamburguesas y chizitos, con el

LA CLAVE

BIEN. Bernardino Lalopú manifestó que hasta el año pasado el consumo del hongo era sólo en el mercado interno; pero a partir de este año han comenzado a exportar a los países europeos. objetivo que sea consumido por todos los lambayecanos y exportado a otros países. El especialista precisó que los pueblos altoandinos de Incahuasi y Kañaris, en la provincia de Ferreñafe, están mejorando su calidad de vida con la producción del hongo comestible.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 10/6/2010

Envíe sus comentarios piura@grupolarepublica.pe

Sociedad MEDIDA DE LUCHA. TRABAJADORES DE SALUD PROTESTARON

EXISTEN 24 EMPRESAS

Escándalo en proceso de nombramiento

Explotación informal de canteras depreda Casona Sojo

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Denuncian que estarían sacando a contratados de la relación del personal apto para conseguir este derecho; sin embargo, están colocando a otros. ! Jorge Chiroque. Piura La dilación en el nombramiento del personal contratado en la Dirección Regional de Salud (Diresa) está generando serias controversias en este sector. El secretario del sindicato de trabajadores, Carlos Morales Raymundo, declaró que unos siete servidores del Centro de Rehabilitación de Enfermos Mentales de Piura y Tumbes (Crempt) fueron expectorados de la relación de contratados aptos para el proceso de nombramiento, pertenecientes a la Unidad Ejecutora 400. Esta situación generó la protesta de un grupo de servidores en la Diresa, que culpa al titular de esta entidad, César Morón Pastor, de estar manipulando políticamente este proceso para favorecer a ciertas personas. Anteriormente se denunció que se habían sacado de esa misma lista a cinco trabajadores con el propósito de colocar a personal del Hospital Santa Rosa, que no les correspondería por ley. “Esto es un sabotaje al proceso de nombramiento porque está favoreciendo a personas bajo un criterio

RECHAZO. Los trabajadores de Salud se oponen al manoseo político del proceso de nombramiento.

LA CLAVE

ACUSACIÓN. El dirigente Carlos Morales informó que interpondrán una denuncia penal por abuso de autoridad contra el director de Salud, César Morón y la jefa de Recursos Humanos, Silvia Villavicencio, por haber sacado arbitrariamente a contratados de la relación de nombrados. Además anunció el reinicio de la huelga indefinida en julio.

político y personal”, aseveró el dirigente Morales, quien dijo que constituye una “criollada” del director de Salud y de la jefa de Recursos Humanos el haber permitido la salida de contratados de la relación de personal apto para ser nombrado. Refirió que se trata de gente con 18 y 20 años de servicio en la institución, “quienes han luchado permanentemente para conseguir su estabilidad laboral. Sin embargo, ahora cuando se transfieren los fondos económicos para

BAJO LA LUPA. CONSEJERO BENEL INVESTIGARÁ COPAMIENTO APRISTA

! Piura. De las 25 canteras existentes en el distrito de Miguel Checa - Sullana, sólo una cuenta con el permiso de concesión por parte del Ministerio de Energía y Minas y con la licencia de funcionamiento municipal; el resto trabaja de manera informal en la zona. Esta problemática la viven día a día pobladores que ven cómo estas empresas realizan las exploraciones y explotaciones de los agregados de las canteras, observando que las autoridades regionales no hacen nada por resolver esta actividad. La denuncia más escandalosa, expresada por el municipio de Miguel Checa, es que se ha puesto en grave peligro la zona arqueológica de amortiguamiento de la Casa Hacienda de Sojo, ya que el consorcio HyH Contratistas y CASA vienen realizando trabajos de extracción sin respetar el marco legal.

su nombramiento son sacados de la lista”, remarcó.

Reacomodos El dirigente sostuvo que en esas plazas se buscaría colocar a allegados del partido de gobierno o de los funcionarios. Reveló que uno de ellos sería una familiar de una trabajadora de la Oficina de Control Institucional del sector Salud. “Es personal que no le corresponde su nombramiento, pero los estarían acomodando”, replicó.

Ni el municipio puede explotar canteras.

LABOR. TAMBIÉN ENTREGARÁ TÍTULOS DE PROPIEDAD

“Plazas no se ganan con carné partidario” Región desarrolla saneamiento RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Criticó que estén beneficiándose con puestos dejados por personal cesado por límites de edad. ! Piura. El presidente de la Comisión de Fiscalización del gobierno regional, Orlando Benel Mejía, mostró su preocupación ante la denuncia sobre la supuesta colocación de militantes apristas en las plazas dejadas por los servidores cesados por límites de edad. Recordó que esos puestos pueden ser suplidos por un familiar del trabajador jubilado, “además este ingreso a la institución debe pasar por el Consejo Regional para su aprobación”. Afirmó no estar de acuerdo que alguien vaya a una determinada plaza vacante presupuestada por el solo hecho de contar con el carné partidario. “Aquí deben considerarse los méritos de la persona,

de colegios y centros de salud Se beneficiarán con proyectos de inversión provenientes de región, municipios y gobierno central.

INTERESADO. Consejero Orlando Benel investigará contrataciones en GR.

su currículo y su profesionalismo”, agregó Benel. De otro lado, indicó que el anunciado cambio de funcionarios se debe hacer adecuadamente. Expresó que además de los re-

levos en la gerencia de Desarrollo Social y en las direcciones de Salud y Educación, también se deben realizar en la gerencia general y en la gerencia subregional Morropón-Huancabamba.

! Piura. La Subgerencia de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial de la región Piura viene realizando el saneamiento físico legal de 250 centros de salud e instituciones educativas de la jurisdicción, donde además se le entregará el título de propiedad correspondiente. El titular de la mencionada subregión, Daniel Seminario Madueño, señaló que procedieron a esta acción porque la mayoría de colegios y establecimientos de salud carecían del saneamiento físico legal, el cual era necesario para ser favorecidos con proyectos de inversión pública procedentes de

EL DATO

PASO. Daniel Seminario dijo que vienen tramitando la entrega de alrededor de 500 títulos de propiedad para postas e instituciones educativas de las diferentes provincias de la región. las municipalidades, gobierno regional y central. Además, destacó que estos planes no podían ejecutarse porque carecían del título de propiedad. Ante esta situación, añadió que el organismo regional ha procedido a titular a todos los centros educativos y centros de salud de la región. Hizo ver que a nivel nacional, el 80% de esos establecimientos no están debidamente saneados.


Jueves 10/6/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

Envíe sus comentarios trujillo@grupolarepublica.pe

Sociedad MÁS AJUSTES. PRESIDENTE REGIONAL (I) DEJA ENTREVER QUE HAY EXCESO DE SERVIDORES

Evalúa recorte de personal CAS en la Región JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Víctor León dijo que “dinamizará” gestión que dejó José Murgia, pues “hay obras atrasadas”. Ratificó a cinco gerentes. Los demás están a prueba. ! Eliana Villavicencio. Trujillo Los ajustes en el Gobierno Regional de La Libertad que anunció el presidente regional (i), Víctor León Álvarez, no sólo han alcanzado a los funcionarios de confianza del saliente titular de la Región, José Murgia Zannier, quien pidió licencia por 120 días para tentar una reelección, sino que también llegó a la masa trabajadora. Según informó León Álvarez, junto al área de Recursos Humanos de esta institución, viene evaluando un posible recorte de personal que tiene Contrato por Administración de Servicios (CAS), tras dejar entrever que habría exceso de servidores en el gobierno regional. Además de esa drástica medida, también habría rotaciones y nombramiento de servidores. “Por lo poco que he podido conocer, hay contratos que deben ser revisados. Tras la evaluación de la necesidad del servicio se verá si hay exceso de trabajadores. En lo que refiere a los nombramientos, el cual es un tema muy sensible, vamos a ver si hay disponibilidad de plazas y de presupuesto. Obvia-

Tendrá que dar explicaciones al Consejo Regional

1]

El Consejo Regional (CR) de La Libertad acordó convocar para este viernes a Víctor León Álvarez, presidente regional (i), con el propósito de que explique los motivos de los cambios en las gerencias regionales y su plan de trabajo durante los cuatro meses de ausencia de José Murgia Zannier, quien pidió licencia por 120 días.

2] INCERTIDUMBRE. Contratos de personal CAS del Gobierno Regional de La Libertad serán revisados. Habrá rotaciones.

EL DATO

MÁS CAMBIOS. Uno de los funcionarios que también sería sacado de esta gestión es el gerente de Infraestructura, Álvaro Bazán Cabellos. Asimismo, trascendió que Martín Sifuentes Palacios, ex jefe zonal de Cofopri y contendor de Murgia en las internas del Apra, estaría voceado para asumir la gerencia general del Proyecto Chavimochic.

mente que para que accedan a la estabilidad laboral, se tendrá que evaluar al personal que legalmente se lo merece”, agregó. Asimismo, León Álvarez ratificó a los gerentes de Producción, Energía y Minas, Trabajo, Agricultura y Turismo, y evalúa si en Educación continuará Walter Rebaza Vásquez y quién asumirá el sector Salud, luegode la renuncia irrevocable de Henry Rebaza Iparraguirre. Fuentes confiables aseguran que Víctor Peralta Chávez, ex

director del hospital Belén, es el sucesor. Los demás funcionarios están a prueba. Señaló que hay retraso en la gestión, pues de las 42 obras previstas para ejecutarse este año, recién se entregaron los terrenos a las contratistas para 12 obras, otras 7 entrarán en proceso de selección, 8 están en elaboración de expediente técnico, 15 en ejecución con un avance de 20% a 25% y 3 esperan la transferencia de recursos del tesoro público para su ejecución.

León Álvarez manifestó que acudirá a la cita para presentar al nuevo gerente general de la Región, Juan Morillas Bulnes. Entró en reemplazo de Napoleón Vilca García, quien estuvo al frente de esa gerencia por tres años y medio.

3]

Aunque no mostró incomodidad por el llamado, dijo que no hay nada que fiscalizar, pues recién ha asumido el cargo. “Creo que las competencias son claras, el CR norma y fiscaliza, mientras que el Ejecutivo decide con qué personas trabajar y cómo gastar el presupuesto”, expresó.

TEMAS. SEGURIDAD CIUDADANA, ORDEN VEHICULAR Y ESTADO DE PISTAS

35 KILÓMETROS. INVERTIRÁN 6 MILLONES DE SOLES

Recogerán percepción de la población

Empezaron labores de afirmado de vía Sausal-Cruce de Cascas

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Será mediante encuestas y focus groups. Tarea está a cargo de Grupo Impulsor Trujillo !Ahora! ! Trujillo. El Observatorio Ciudadano del Grupo Impulsor Trujillo ¡Ahora! recogerá información sobre la percepción de la población en torno a la labor de autoridades en problemas como seguridad ciudadana, ordenamiento vehicular, estado de pistas y veredas y en forma paralela el tema ambiental. A través de focus groups, encuestas, entre otros instrumentos, en seguridad ciudadana -por ejemplo- se recopilarán datos sobre incidencia delictiva, percepción de inseguridad, actividades de prevención y represión del delito, actividades policiales y del serenazgo, resoluciones de investigaciones por tipo de delito y confianza constitucional y nivel de insatisfacción

Luego harán lo mismo en tramos Chicama-Sausal y Cruce de Cascas-Baños Chimú.

ARDUO TRABAJO. Le espera al Grupo Impulsor que dirige Marcela García.

con las políticas y la gestión de autoridades locales. La coordinadora general de Iniciativa Trujillo ¡Ahora!, Marcela García Guerrero, precisó que se trata de una tarea de vigilancia y no de

fiscalización. Anunció además que entre agosto y setiembre recogerán las propuestas de los candidatos a la alcaldía sobre los mencionados problemas durante foros a realizarse junto con universidades.

! La Libertad. Se iniciaron los trabajos a nivel de afirmado de la carretera Sausal–Cruce de Cascas que viene ejecutando el consorcio Libertad en un tramo de 35 kilómetros y se espera que pronto suceda lo mismo en los tramos Chicama– Sausal y vía Cruce de Cascas – Baños Chimú. El alcalde de Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez, verificó en el sector Pampas–Higuerones el movimiento de tierras y la limpieza y extensión del terreno, el cual tendrá un ancho de 5 metros más las cunetas. También se construirán alcantarillas de concreto, badenes, bermas, muros de sostenimiento,

LA CLAVE

LUEGO. Una vez terminado el afirmado se espera que se realicen los trabajos de asfaltado y así poder contar con una carretera en óptimas condiciones que brinde seguridad y rapidez. enrocados, y se hará la limpieza de las alcantarillas existentes y señalizaciones, en un plazo de 120 días calendarios. El consorcio Libertad viene trabajando con un pool de maquinarias en esta vía que demanda una inversión de 6 millones de soles, el cual es financiado en un 50% por el gobierno regional y el otro 50% por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 10/6/2010

IGUAL PROTESTARON. SERVIDORES DE DIRECCIONES SECTORIALES

DESDE QUE LO INAUGURARON

Aceptan diálogo, pero serán poco flexibles

3,000 visitantes ha recibido el palacio municipal

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Plantean un proceso de reestructuración distinto al sugerido por el Gobierno Regional de Lambayeque. El final se verá en dos meses. ! Antonio Bazán Chero. Chiclayo De poco sirvió que el Gobierno Regional de Lambayeque cediera y que la presidenta Nery Saldarriaga anunciara que el proceso de reorganización tendría dos meses de por medio antes de ser aprobado. Y aunque no fueron todos, algunos de los gremios de las direcciones sectoriales paralizaron ayer sus labores, como lo anunciaron una semana atrás, en rechazo al cambio de la estructura, pues advierten que esta vulneraría sus derechos laborales. Los manifestantes, básicamente de las direcciones de Educación, Salud y Agricultura, se movilizaron hasta la sede del gobierno regional. Y en el frontis, entre arengas, confirmaron su rechazo a la reorganización. Sin embargo, al final de la jornada, sus dirigentes señalaron que acudirían a la convocatoria del gobierno regional, y así discutir las diferencias, a la espera de abrazar una propuesta nacida del consenso entre las partes.

NO GANAN. Por sumarse a la protesta y no ir a laborar, la región descontará sus haberes a los manifestantes.

CLAVES

ILEGAL. A través de las resoluciones Nº 528 y 133 de las direcciones regionales de Salud y Agricultura, respectivamente, se declaró ilegal el paro que cumplieron los servidores públicos. DESCUENTOS. Además, autorizan a la oficina de Personal a proceder a efectuar los descuentos de las remuneraciones, por no justificar sus ausencias.

¿Podrán negociar?... Medianamente convencido que la figura podría revertirse a favor de los gremios, José Toro Díaz, secretario del sindicato del sector Educación, puntualizó que una de sus prioridades que harán prevalecer en la negociación con el gobierno regional, es evitar que las direcciones de Salud, Agricultura y Educación se fusionen en una unidad operativa, pues –argumenta– generaría excedentes de personal, en perjuicio de los servidores que ayer protestaron.

Dijo dudar que el salto de direcciones regionales a subgerencias sea la solución a la burocracia, pues al depender estas últimas de una gerencia, haría que los procedimientos administrativos sean más largos y tediosos. Asegura que después del 13 de marzo, cuando los gremios se reunieron con funcionarios de la región, y éstos le presentaron una propuesta de organigrama, no volvieron a reunirse para discutir los lineamientos del Reglamento de Organización y Funciones.

! Chiclayo. Aproximadamente tres mil turistas locales, nacionales y extranjeros, además de estudiantes de los diferentes centros educativos, han visitado las instalaciones del restaurado palacio municipal de Chiclayo. Los visitantes han aprendido historia, cultura y arte en este recinto arquitectónico, el mismo que ya tiene más de un mes de ser entregado a la población después del fatal incendio del pasado 7 de setiembre del 2006. Lorena Velásquez Ticlahuanca, titular de la subgerencia de Educación y Cultura, aseguró que del monto total de visitantes cerca de 1,500 han sido escolares, quienes han realizando visitas guiadas y han podido conocer un poco más de la historia de la referida joya arquitectónica. Según señaló, el objetivo principal es promover el interés de los jóvenes hacia la historia.

MAL. ASEGURAN QUE EXISTE MUCHA INFORMALIDAD EN EL SECTOR

Transportistas exigen controlar el servicio de taxi

Palacio municipal recibe a turistas.

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Indicó que en Chiclayo circulan más de 50,000 taxis, pero sólo 6,000 están formalizados.

TAJANTE. Ruperto Míñope aseguró que las normas deben ser para todos.

! Chiclayo. Ruperto Míñope Guevara, presidente de la Coordinadora Regional de Transporte Público de Lambayeque, indicó que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) debería regular el servicio público de taxis y mototaxis, recalcando que existe mucha informalidad, la misma que no es controlada por las autoridades competentes. También dijo que actualmente

circula por Chiclayo aproximadamente 50,000 taxis y que sólo hay 6,000 formalizados en la comuna, por lo que pidió al alcalde Roberto Torres, poner cartas en el asunto, pues a corto plazo la ciudad se convertirá en un caos vehicular. Además precisó que los vehículos, como las combis y camionetas rurales, no pueden trabajar sin estar debidamente formalizados, pero esta medida no se establecería para todos los transportistas en general, por lo que pidió un trato igual para todos.

PEDIDO. FISCALÍA PENAL DE LIMA SOLICITA INFORMACIÓN A CORTE DE LAMBAYEQUE

Rodolfo Gonzales en investigación por lavado de activos En averiguaciones, Ministerio Público también ha considerado a Fernando Moreno Ávalos. ! Chiclayo. María Cabello Arce, titular de la 46 Fiscalía Provincial Penal de Lima, ha solicitado por intermedio de la Policía Nacional,

a la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, que remita la información sobre las imputaciones efectuadas contra Rodolfo Gonzales Cruz, líder del Movimiento Misionero Mundial (MMM). El Ministerio Público de Lima solicita la información porque la

EL DATO

LA FECHA. El oficio Nº 20652010 fue remitido por la Policía a la Corte de Lambayeque el pasado miércoles 2 de junio del presente año.

división de lavado de activos realizará una investigación contra Gonzales Cruz. También se ha solicitado información del occiso Fernando Arbulú Roca, además de Fernando Moreno Ávalos, Edgardo Barba Ojeda y Eugenio Masías Corbacho.

POR PRISIÓN PREVENTIVA

Roncal, Vásquez y Zambrano en Poder Judicial ! Chiclayo. Difícil decisión. Esta tarde a las 16:30 horas, Rosa Vera Meléndez a cargo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, tendrá en el banquillo de los acusados al empresario Carlos Roncal Miñano, así como a Jorge Vásquez Sánchez y Carlos Zambrano, quienes han sido acusados de usurpación, además de robo agravado en agravio de la empresa Agroindustrial Pucalá. Los abogados de la azucarera han solicitado la prisión preventiva para los personajes antes mencionados, decisión que está en manos de la jueza Vera Meléndez. La libertad de Roncal, Vásquez y Zambrano está en juego esta tarde en la Corte de Lambayeque.


Jueves 10/6/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

19

GASTO. EPS GRAU EXIGE CAMBIO DE TUBERÍA EN TRAMO DE AV. SÁNCHEZ CERRO

EN SULLANA

Préstamo bordearía 50 millones de soles

Juramenta 120 fiscales escolares de 40 colegios

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

De forma increíble, profesionales a cargo de estudios técnicos no consideraron el cambio de redes de alcantarillado en la zona. ! Frank García. Piura A medida que se realizan los estudios técnicos del mega proyecto de remodelación y ampliación de la avenida Sánchez Cerro, se descubre que éste podría costar hasta S/. 50 millones. Con ello aumentaría el monto del préstamo con el Banco Mundial (BM). De acuerdo al gerente municipal, Oscar Ibáñez Talledo, en los estudios iniciales se arrojó un costo aproximado entre 42 y 46 millones de soles. Sin embargo, ahora el monto se podría incrementar luego que la EPS Grau exigiera el cambio de todas las redes de alcantarillado con una antigüedad mayor a 10 años. Este aspecto no fue considerado por los profesionales de la empresa “Víctor Chávez Ingenieros SAC”, a cargo del estudio. Si bien la comuna piurana firmó el convenio del Instituto Metropolitano de Planificación (IMP), éste subcontrató a un tercero para la fase de factibilidad.

LABOR. Técnicos de subcontratista y de la municipalidad iniciaron el levantamiento de observaciones de megaproyecto.

CLAVES

LABOR. Ayer los técnicos de ambas entidades iniciaron la revisión de las 134 observaciones y tienen un plazo de 10 días para resolverlas. A fines de julio se estima que se termine el expediente técnico para lanzar la convocatoria internacional en agosto. PLAZOS. Según el cronograma, las obras empezarían entre septiembre y octubre.

Según Ibáñez, el monto del endeudamiento tiene un margen de ampliarse en 10% o reducirse en el mismo porcentaje. “Antes no se consideró el monto de las redes y ahora EPS Grau recomienda cambiar todas las tuberías con más de 10 años de operación. Se puede incrementar el costo pero está dentro del margen y tenemos un buen techo”, dijo. De acuerdo al funcionario el préstamo sería pagadero en 10 años y por lo tanto involucraría a más de dos gestiones ediles. De otro

lado, expresó que en sólo 10 días los técnicos de la subcontratista deberán levantar las 134 observaciones a su primer estudio. El proyecto busca remodelar y ampliar a cuatro carriles la avenida Sánchez Cerro en un tramo de dos kilómetros entre las avenidas Gullman y Chulucanas. En el tramo crítico, entre Gullman y Sánchez Cerro, se piensa construir un paso a desnivel (elevar la pista desde la comisaría hasta la avenida Vice), para eliminar la intersección de avenidas.

! Sullana. Un total de 120 fiscales escolares de Prevención del Delito fueron juramentados la mañana de ayer por la presidenta de la Junta de Fiscales, Sofía Milla Meza. Esta ceremonia se realizó en el Salón de Actos de la municipalidad provincial, donde acudieron diversas autoridades locales, entre ellas el jefe de la Divipol, coronel PNP Félix Córdova, el gobernador político, teniente alcalde y fiscales provinciales. “Este programa es importante por que se va a trabajar con un sector en riesgo y muy sensible como son los escolares, para el reconocimiento de sus derechos fundamentales como violencia familiar, pandillaje, drogas y otros, y hagan efecto de réplica al entorno donde estudian y donde viven”, expresó el fiscal, Armando Ortiz Zapata. En total asistieron 40 colegios los cuales tienen dos fiscales escolares y un secretario.

ACUSA. MIGUEL PUESCAS LANZÓ DUROS ADJETIVOS CONTRA PRESIDENTE REGIONAL

Exigen bono diferencial del 30% para maestros

Fiscales escolares juramentaron.

PEDRO CASTRO BALMACEDA

Secretario de gremio pide explicar qué hizo con los S/. 13 millones para beneficios de los docentes. ! Piura. Arde Troya. El secretario general del Sutep Piura, Miguel Puescas Rodríguez, reveló una serie de supuestas irregularidades que, según sus palabras, dejan a la vista la enorme corrupción enquistada al interior del Gobierno Regional de Piura y otras entidades, a las que calificó de “dejarse influenciar políticamente” y no cumplir con la Constitución.

GUERRA. Puescas Rodríguez instó al sindicato levantarse contra el Apra.

“Exigimos los devengados del bono diferencial de 30% de nuestra remuneración,elcualfueabolidoen el gobierno fujimorista, pero que ha sido repuesto en otras ciudades vía mandatojudicialcomoTrujillo,Chiclayo, Arequipa y Puno”, sentenció. Por otro lado, dijo que el Sutep exige cárcel para Trelles Lara y “los mafiosos de sus funcionarios” por el destino inubicable de 13 millones de soles - del DU del ex ministro Luis Carranza- destinados a pagar sueldos de maestros contratados, bonificaciones y beneficios sociales.

CONFIADO. GERENTE DE NOSOCOMIO DE PIURA, VÍCTOR VELARDE ARRUNÁTEGUI

“Estoy seguro que en Piura no habrá huelga de EsSalud” Aseguró que de los diez puntos del pliego de reclamos, más de la mitad ya viene siendo atendido. ! Piura. El gerente de la Red Asistencial de EsSalud Piura, Víctor Velarde Arrunátegui, aseguró estar confiado de que en Piura no se llevará a

cabo la huelga de EsSalud, ya que de los diez pedidos que ha formulado el sindicato del nosocomio, ocho de ellos vienen siendo atendidos. En el caso de las services, explicó que es inviable la anulación de estos contratos, ya que se tendría que prescindir de servicios como

EL DATO

PEDIDO. Velarde Arrunátegui pidió a los miembros del sindicato que respeten a los trabajadores que no quieran plegarse a la medida de fuerza que han planteado.

limpieza y vigilancia. Sobre la construcción de un hospital de alta complejidad, recordó que hace unos meses, por gestiones hechas por EsSalud Piura, se logró conseguir en calidad de donación un terreno que serviría para la construcción del nosocomio.

LO JUZGAN POR MALVERSACIÓN

Ausencia de testigo retrasó juicio de ex alcalde ! Piura. La ausencia injustificada del representante de la empresa “Mayo Inversiones SAC”, José Anticona Montestruque, retrasó una semana el juicio seguido contra el ex alcalde de Castilla, Alfredo García, por supuesta malversación de fondos, al permitir que esta entidad canjee parte de su deuda por tributos, con el pago de un almuerzo. Según reveló el procurador del municipio, Oscar Candela Velasco, se canjeó el almuerzo por una deuda aproximada de S/. 9,000. Este inusitado trámite del alcalde aprista fue anulado por la actual gestión. Los jueces de la Segunda Sala Penal Liquidadora programaron nueva audiencia para el 16 de junio a las 11:00 am.


20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 10/6/2010

EL MOTIVO. POR IRREGULARIDADES PRESENTADAS EN EJECUCIÓNDE OBRAS

DE PAPA, TRIGO, MAÍZ

Denuncian a tres ex alcaldes de Julcán

Heladas afectan cultivos: Otuzco

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

En denuncia presentada se implica también a siete ex funcionarios. Los acusan de los presuntos delitos de peculado y abuso de autoridad.

! La Libertad. Mucha preocupación existe en los hombres de campo de la provincia de Otuzco, en el Ande de La Libertad, debido a que las intensas heladas vienen afectando sus cultivos de papa, maíz, trigo, cebada, entre otros. Este fenómeno natural impediría a los hombres de campo cumplir con sus intenciones de siembra, y, lógicamente, con la venta de productos a mercados, por lo que reclaman apoyo a la Gerencia Regional de Agricultura. Las bajas temperaturas también ha provocado el aumento de las enfermedades respiratorias.

! Yuri Castro. La Libertad Con la colaboración de Gilmer Hilario

Tres ex alcaldes y siete ex funcionarios de la Municipalidad Provincial de Julcán fueron denunciados por los presuntos delitos de abuso de autoridad, en la modalidad de retardo y omisión de actos oficiales, y peculado, en la modalidad de malversación de fondos. La procuradora pública, Carmen Marquina, en representación de esa comuna, formuló la denuncia respectiva ante la fiscalía provincial. Los cargos antes mencionados se le atribuyen a los ex burgomaestres, Elí Peralta Vargas, Diner Valdivieso y Jobita Horna Rodríguez. También están acusados los ex gerentes municipales, Manuel Guillermo Felipe, Odmar Rodríguez; el ex gerente de Servicios Técnicos, Valentín Ramos; Víctor Horna (ex Gerente de Desarrollo Urbano y Rural), William Blas (ex Jefe de la Unidad de Abastecimientos). En la denuncia se indica que en la gestión de Elí Peralta, la Contraloría General de la República emitió el informe No 090-2008 donde se precisaba que se habían cometido deficiencias en la obra “Mejoramiento del Sistema de

EN POBLADO ALTO TRUJILLO

Esperan mañana se licite obra EN OBSERVACIÓN. De acuerdo a Contraloría, en construcción de terminal terrestre se presentaron varias irregularidades.

No denunciaron irregularidades

1]

El informe también indica que en la construcción del terminal terrestre de Julcán se incurrió en pagos al contratista por trabajos deficientes y mayores metrados a los ejecutados por S/. 29,266 ocasionando un daño económico de S/. 85,700.

2]

Además se sostiene que se ejecutó el techado de cua-

tro aulas del colegio “San Juan Bautista” advirtiéndose el incumplimiento de especificaciones técnicas durante la construcción, pagos al contratista por trabajos deficientes y no ejecutados.

3]

Los ex alcaldes Diner Valdivieso (2007-2008) y Jobita Horna (2009) no alcanzaron documentación sustentatoria de las acciones dispuestas por sus despachos, ni tampoco cumplieron con su obligación de denunciar los hechos irregulares.

SEGÚN PENAGOS. CUESTIONA A GERENCIA DE DESAROLLO URBANO

Agua Potable e Instalación del Alcantarillado de la localidad de Julcán- III Etapa”. Las irregularidades no fueron advertidas por los funcionarios responsables de la ejecución, tampoco durante el trámite de pago de las valorizaciones, ni en la recepción de la obra, originando que no se reclame a la empresa contratista por el pago de mayores metrados y trabajos deficientes que no concuerdan con la calidad prevista en el expediente técnico ni con sus obligaciones contractuales, generando un daño económico al municipio de 115,117 soles.

! Trujillo. De no cumplir mañana la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib) con realizar la licitación pública de la obra I y II Etapa del Proyecto de Agua y Alcantarillado, la población y las autoridades del centro poblado de Alto Trujillo, en el distrito de El Porvenir, realizarán una marcha a esa empresa para exigir el cumplimiento de esos trabajos. “Hemos mantenido un postura dediálogoyconsensosegurosdeque pronto la convocatoria y licitación , pero la paciencia se acabó”, dijo el alcalde Fernando Nuñuvero.

DURAS CRÍTICAS. DE LEÓN Y RABINEZ

Falta más fiscalización en centro histórico Gobierno regional no ha JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Regidor oficialista comparte preocupación del Colegio de Arquitectos de La Libertad. ! Trujillo. El regidor oficialista, Pablo Penagos, calificó como deficiente el trabajo de fiscalización en el centro histórico por parte de la Gerencia de Desarrollo Urbano. “En el centro histórico veo que se han producido varias barbaridades. Espero que se proceda a demoliciones de viviendas como el de la cuadra 8 de San Martín. En la calle Bolívar hace más de un año se construyó un edifico de cuatro pisos, al parecer sin licencia”, puntualizó. Penagos indicó que días atrás transmitió esa preocupación al burgomaestre César Acuña Peralta a fin de evitar que el centro histórico se vea más afectado. De esta manera el concejal coincidió con las observaciones he-

invertido en zonas más pobres También coinciden en cuestionar duramente la devolución de dinero al Tesoro Público.

SOBRE EL MERCADO CENTRAL. Penagos reiteró que venta es irreversible.

chas por el Colegio de Arquitectos de La Libertad sobre la situación de esa zona de la ciudad. Además reiteró que el proceso de venta del mercado Central a sus actuales posesionarios es irreversi-

ble y precisó que el ayuntamiento conserva el 30% de la propiedad más todos los aires. En su opinión, el Servicio de Administración Municipal debe elaborar un proyecto de remodelación del centro de abastos.

! La Libertad. La gestión regional de José Murgia Zannier se olvidó por completo de invertir en los pueblos más alejados de la sierra de La Libertad, sostuvieron José León Rivera de Perú Posible (PP) y Eduardo Rabínez Llontop de Unidad Nacional (UN), aspirantes al gobierno regional en los comicios de octubre. León Rivera cuestionó que la administración aprista haya devuelto dinero al Tesoro Público durante los años 2007, 2008 y 2009 cuando hay pueblos en extrema pobreza que carecen servicios básicos como Huaso, Sarín, Sanagorán, Ongón y Vijus. “La Libertad ha recibido 1,500 millones de soles en los últimos

EL DATO

MÁS CUESTIONAMIENTOS. El aspirante de UN también lamentó que la gestión aprista haya devuelto dinero al gobierno central y dijo que ello demuestra incapacidad de gasto. cuatros años, pero no todo no ha sido invertido en favor de los más pobres”, acotó. Por su parte Rabinez Llontop dijo que de que vale que La Libertad ocupe un lugar expectante en la producción de oro, que el proyecto especial Chavimochic haya crecido, si ello no ha repercutido en beneficio de la gente pobre. “Aquí cerca en Alto Trujillo tenemos a familias sin agua y desagüe”.


Jueves 10/6/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

21

JUEGOS MORTALES. COMPAÑEROS DE TRABAJO LE JUGARON UNA MALA PASADA A NOVATO

Le rocían alcohol y prenden fuego a cocinero RENEYRO GUERRA . LA REPÚBLICA

Al parecer jugaban dentro de una cocina de conocido restaurante sin medir las consecuencias. Piura. ¿Broma cruel o accidente fortuito? Con quemaduras de segundo grado en su espalda y brazos resultó un ayudante de cocina luego que fuera rociado con alcohol y prendido –misma antorcha humana- por sus compañeros de trabajo, quienes irresponsablemente jugaban con fuego entre ellos, dentro de la cocina de un conocido restaurant miraflorino. Familiares del trabajador indicaron que denunciarían a sus colegas de labores por el delito de tentativa de homicidio. El hecho se registró ayer cerca

EL DATO

¿INTENTO DE HOMICIDIO? Francisco Mendoza, tío de la víctima, denunció el ataque en la Comisaría de Castilla y sindicó a Miguel Calle como el autor de las lesiones de su sobrino.

JUEGOS PERVERSOS. Cocinero sufre graves quemaduras en restaurante.

de las 12:25 am., cuando el empleado José Córdova Mendoza (20) ingresó de emergencia al Hospital Regional Cayetano Heredia presentando quemaduras de segundo grado en el 18% de su espalda y mano izquierda. El infortunado aprendiz de cocinero estaba acompañado de Miguel Calle Domínguez (21), su compañero de trabajo. Calle indicó que Ubaldo había sido víctima de una pesada broma

por uno de sus colegas en el restaurante “L´Ancora” ubicado en la avenida Guardia Civil de la urbanización Miraflores, en el Centro Comercial Tony´s, luego que sus compañeros se encontraban arrojando alcohol encendido al suelo muy cerca de los pies, pasándoseles la mano al arrojarle el líquido en la espalda al desafortunado joven, quien recién reaccionó al verse envuelto en llamas, ya que sus compañeros se corrieron dejándolo sólo ardiendo como una tea humana. La ropa del ayudante de cocina, que en su mayoría eran de nylon y material altamente inflamable, se prendió y lo quemó. Tras apagarle el fuego fue trasladado de emergencia al Hospital Cayetano Heredia donde se recupera.

LOS USARÁN DE “BANCAS”

Talan árboles de los jardines de la UNPRG !"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

*'"!&'T)="$.T-UT)*'(d"#."T-)*&#T-).('*('T%"dT) 3&)=&''&eT=&

*'"!&'T)="$.T-UT)*'(d"#."T-)*&#T-).('*('T%"dT) 3&)=&''&eT=&

&3".%()*&#T-

.6/52A6)=0476>)#C)DEFGFJEIFD)K)DFLF)K)DII)K)L=**.)K)= -T) *'"!&'T) ="$.T-UT) *'(d"#."T-) *&#T-) .('*('T%"dT) 3&) =&''&eT=&) 3&-) 3"$%'"%()\]3"."T-)3&)-T!,Tf&b]& ="$.T-)*'(d"#."T-[)3/O)d".%(')'".T'3().&dT--($)d&WT$ $&) #(%"=".T) 59/) 2>) 5/242<A2) 6) *T$.]T-) T-&\T#3'() .T!T.V() V]T!T#Q) 79<) :91070>09) 2<) >6) 76>>2) $6<) '61;<) #C) LMD) :2) >6) ]<0:6:) d270<6>) $6<A6) "46a2>) :2>) 304A/0A9) B) */9@0<706) :2) =2//2^6S2Q) 3256/A612<A9) :2) -61a6B2ZR2Q) ZR2) 12:06<A2) :04594070;<)<P12/9)3($Q):2)S2786)5/012/9):2)\R<09):2>)6^9)2<)7R/49Q)42)86):045R24A9[) =('!T-"gT')f).(#%"#]T')"#d&$%"WT."(#)*'&*T'T%('"T)&#)$]).(#%'T)59/) 2>):2>0A9)79<A/6)>6)=610>06)2<)4R)S0NR/6):2)(1040;<)6)>6)T404A2<706)=610>06/)2<)>6)19:6>0:6:) :2)"#.]!*-"!"&#%()3&)(,-"WT."h#)T-"!&#%T'"T)2<)6N/6@09):2)4R)12<9/24)80X94) =&'#T#3() \($&Q) -]"$) T-&\T#3'() B) -&"3") -"g) .T!T.V() $&!"#T'"(`) 59/) 86a2/42):045R24A9)64?)2<)>6).6/52A6)=0476>)#C)DIIKDFLFKL=**.K=Q)2<)>94)42NR0:94)59/) 2>):2>0A9):2)"<7R15>0102<A9):2)(a>0N670;<)T>012<A6/06`)64010419Q)42)86)5/9N/616:9)4R) :27>6/670;<)12:06<A2)304594070;<)#C)FDKDFLF`)70Ai<:942>2)56/6)2>):?6)DJ):2)\R<09):2>) DFLF) 6) >64) LI[FF) 89/64`) :0>0N2<706) 6) >6) ZR2) :2a2/i) 79<7R//0/) 79<) >6) 5/242<706) :2) 4R) 6a9N6:9):2S2<49/):2)4R)2>2770;<)9)32S2<49/)*Pa>079`)59/)86a2/42):045R24A9)64?)2<)>6) .6/52A6)=0476>)#C)DIIKDFLFKL=**.K=Q)2<)>94)42NR0:94)59/)2>):2>0A9):2)"<7R15>0102<A9) :2)(a>0N670;<)T>012<A6/06O *Ra>07670;<)ZR2)42)86/i)59/)%'&$)3UT$O))

=2//2^6S2Q)FD):2)\R<09)DFLF

&3".%()*&#T-

.6/52A6)=0476>)#C)DEFGFJEIFD)K)DFLF)K)DIJ)K)L=**.)K)= -T)*'"!&'T)="$.T-UT)*'(d"#."T-)*&#T-).('*('T%"dT)3&)=&''&eT=&)3&-) 3"$%'"%()\]3"."T-)3&)-T!,Tf&b]& ="$.T-)*'(d"#."T-[)3/O)d".%(')'".T'3().&dT--($)d&WT$ $&) #(%"=".T) 59/) 2>) 5/242<A2) 6) '(,&'%() f(T#T%T#) $T!T!&) *]'"gT.TQ) 79<) :91070>09) 2<) >6)T@O) d?7A9/) !R/9) #C) LFJF) ]OdO) $2^9/) :2) >6) \R4A0706) :2>) 304A/0A9) B) */9@0<706) :2) =2//2^6S2Q) 3256/A612<A9) :2) -61a6B2ZR2Q) ZR2) 12:06<A2) :04594070;<) <P12/9)3($Q):2)S2786):94):2)XR<09):2>)6^9)2<)7R/49Q)42)86):045R24A9[)=('!T-"gT') f) .(#%"#]T') "#d&$%"WT."(#) *'&*T'T%('"T) &#) $]) .(#%'T) 59/) 2>) :2>0A9) 79<A/6) >6) =610>06) 2<) 4R) S0NR/6) :2) (1040;<) 6) >6)T404A2<706) =610>06/) 2<) >6) 19:6>0:6:) :2)"#.]!*-"!"&#%()3&)(,-"WT."h#)T-"!&#%T'"T)2<)6N/6@09):2)4R4)12<9/24) 80X94) \($"!T'l) V&#'f) B) &$%'&--"%T) 3&-) '($T'"() $T!T!&) ,T]%"$%T`) 59/) 86a2/42) :045R24A9) 64?) 2<) >6) .6/52A6) =0476>) #C) DIJKDFLFKL=**.K=Q) 2<) >94) 42NR0:94) 59/)2>):2>0A9):2)"<7R15>0102<A9):2)(a>0N670;<)T>012<A6/06`)64010419)42)86)5/9N/616:9) 4R):27>6/670;<)12:06<A2)304594070;<)#C)FDKDFLF`)70Ai<:942>2)56/6)2>):?6)DE):2)\R<09) :2>)DFLF)6)>64)LI[FF)89/64`):0>0N2<706)6)>6)ZR2):2a2/i)79<7R//0/)79<)>6)5/242<706):2)4R) 6a9N6:9):2S2<49/):2)4R)2>2770;<)9)32S2<49/)*Pa>079`)59/)86a2/42):045R24A9)64?)2<)>6) .6/52A6)=0476>)#C)DIJKDFLFKL=**.K=Q)2<)>94)42NR0:94)59/)2>):2>0A9):2)"<7R15>0102<A9) :2)(a>0N670;<)T>012<A6/06O *Ra>07670;<)ZR2)42)86/i)59/)%'&$)3UT$O)) =2//2^6S2Q)FD):2)\R<09):2>)DFLF 3/O)'076/:9).2@6>>94)d2N64

3/O)'076/:9).2@6>>94)d2N64 .cGLI *KMQ_QLF)\R<O

=0476>)*/9@0<706>)j%k */012/6)=0476>?6)*/9@0<706>)*2<6>).9/59/6A0@6)=2//2^6S2 304A/0A9)\R:0706>):2)-61a6B2ZR2

.cGLI *KMQ_QLF)\R<O

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".( bR0<A9)32456789):2)"<@24A0N670;<) $2NR<:6)=0476>?6)*/9@0<706> *2<6>).9/59/6A0@6):2).807>6B9

&3".%( .T'*&%T)="$.T-)#C)LEIDKDFLF *9/)2>)5/242<A2)2:07A9Q)42)<9A0S076)6)>6)52/49<6):2)d"#.&#%)&'#&$%()-"gT) .]&#.TQ) 0:2<A0S076:9) 79<) 3#") #o) LGGGJFMLQ) 79<) >6) 304594070;<) #C) ]#(Q) :2) 0<0709) :2) :0>0N2<7064) 5/2>010<6/24Q) 3045940709<) #o) 3($) 79<) >6) 7R6>) 42) 5/972:2)2<)>6)=9/16>0Y670;<)B).9<A0<R670;<):2)>6)"<@24A0N670;<)*/256/6A9/06) B) >6) 304594070;<) #o) %'&$) ZR2) :0459<2) >6) T7R1R>670;<) :2) .6494Q) 2<) >6) 0<@24A0N670;<) ZR2) 42) >2) 40NR2) 59/) 2>) :2>0A9) .9<A/6) -6) =610>06Q) 2<) >6) S0NR/6) :2>07A0@6) :2) (!"$"h#)T) -T)T$"$%&#."T) =T!"-"T'Q) 40N<6:6) 79<) >6) 76/52A6) =0476>)#o)LEIDKDFLFQ)215>6Yi<:942>2)56/6)ZR2)42)59<N6)6):2/2789Q):2a02<:9) 79<7R//0/)79<).T'T.%&')3&)(,-"WT%('"())6)>6)$2NR<:6)=0476>?6)*/9@0<706>) *2<6>).9/59/6A0@6):2).807>6B9)K)bR0<A9)32456789):2)"<@24A0N670;<Q)40A9)2<)>6) 76>>2)%67<6)#o)GIG)K7R6/A9)5049K):2)>6)70R:6:):2).807>6B9Q)2>):?6)LI)3&)\]#"() 3&-)DFLF)T)-T$)_)3&)-T)!TeT#TQ)6)S0<):2)/2<:0/)4R):27>6/670;<Q):2a02<:9) 6404A0/)56/6)2>>9)2<)79156^?6):2)4R)6a9N6:9):2S2<49/`)a6X9)652/70a0102<A9):2) 42/) 79<:R70:9)7915R>40@612<A2)59/)>6)*9>0706)#6709<6>):2>)*2/P)2<)7649):2) 0<79<7R//2<706Q) 79<S9/12) 6) >9) 5/247/0A9) 59/) 2>) 6/A?7R>9) GGo) 0<7049) L) 2>) <R2@9) .;:0N9)*/97246>)*2<6>O .807>6B9Q)L):2)XR<09):2>)DFLFO .6/>94)&</0ZR2)(49/24)*6:0>>6 =046>)*/9@0<706>)*2<6> bR0<A9)32456789):2)"<@24A0N670;< .cGLG *KMQ_QLF)\R<O $2NR<:6)=0476>?6)*/9@0<706>)*2<6>).9/59/6A0@6).807>6B9

=0476>)*/9@0<706>)j%k */012/6)=0476>?6)*/9@0<706>)*2<6>).9/59/6A0@6 =2//2^6S2 304A/0A9)\R:0706>):2)-61a6B2ZR2

=0476>?6)*/9@0<706>)*2<6>).9/59/6A0@6 :2)!9AR52

¿Para qué cortaron los árboles?

#(%"=".T."h#)*(')&3".%( &#)-T).T'*&%T)="$.T-)#o)DMMKDFLF)3&-)3&$*T.V()3&) "#d&$%"WT."h#)3&)-T)$&W]#3T)="$.T-UT)*'(d"#."T-) *&#T-).('*('T%"dT)3&)!(%]*&Q)T).T'W()3&-)="$.T-) *'(d"#."T-) *&#T-) 3'O) .&$T') =&'#T#3() \"!&#&g) '(3'"W]&gQ) f) *(') 3"$*($"."h#) 3&-) 3'O) .&$T') WT-d&g) dT$b]&g) $&) -&) #(%"=".T) T) -T) *'&$]#%T) "!*]%T3T) fT#&%) 3&-) *"-T') !&'T) 3&-WT3() .(#) -T) *'(d"3&#."T)#o)FL)3&)=&.VT)FL)3&)\]#"()3&)DFLFQ)&#) -T) b]&) $&) 3"$*(#&[) T*&'$(#T'$&) T) -T) ,'&d&3T3) *($",-&)T)&$%&)3&$*T.V()="$.T-Q).(#)-T)="#T-"3T3) 3&) '&#3"') $]) ) !T#"=&$%T."(#) &#) '&-T."(#) T) -T$) "#d&$%"WT."(#&$) d&'%"3T$) &#) $]) .(#%'T)f) VT.&') dT-&')$])3&'&.V()T)-T)3&=&#$TO)

Desde hace una semana se han talado cerca de 15 árboles y nadie explica los motivos del hecho.

!(%]*&Q)]#()3&)\]#"()3&)3($)!"-)3"&gO 3/O)&:p0<).q46/)Wi>@2Y)di4ZR2Y =0476>)T:XR<A9 =0476>?6)*/9@0<706>)*2<6>).9/59/6A0@6 .cGLH !9AR52 *KMQ_QLF)\R<O

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

$2NR<:6)=0476>?6)*/9@0<706>)*2<6>).9/59/6A0@6):2).807>6B9 $2NR<:9)32456789):2)"<@24A0N670;< 304A/0A9)\R:0706>):2)-61a6B2ZR2

!"#"$%&'"()*+,-".(

*/012/)32456789):2)327040;<)%215/6<6 %2/72/6)=0476>?6)*/9@0<706>)*2<6>).9/59/6A0@6):2) .807>6B9

&3".%()*&#T-

&3".%(

.T'*&%T)="$.T-)#C)LFFLKDFLF *9/)2>)5/242<A2)2:07A9Q)42)<9A0!)76)6)>6)52/49<6):2).&$T')"#W]#gT) .T',T\T-Q) 0:2<A0!)76:9) 79<) 3#") #C) LGH_D_EMQ) 79<) >6) 304594070;<) #C) FD) :2) */;//9N6) :2) >6) "<@24A0N670;<) */2>010<6/Q) 42^6>6<:9) S2786) :2):27>6/670;<Q)2<)>6)0<@24A0N670;<)42NR0:6)2<)4R)79<A/6)59/)2>):2>0A9) .9<A/6)2>)*6A/019<09)K)VR/A9)2<)6N/6@09):2)W6a/02>)WR2//2/9).6>:2/;<Q) 0<@24A0N670;<)40N<6:6)79<)>6)76/52A6)=0476>)#C)LFFLKDFLFQ)215>6Yi<K :942>2)56/6)ZR2)42)59<N6)6):2/2789Q):2a02<:9)79<7R//0/)79<)76/i7A2/) :2) 9a>0N6A9/09) 6) >6) $2NR<:6) =0476>?6) */9@0<706>) *2<6>) .9/59/6A0@6) :2) .807>6B9)K)$2NR<:9)32456789):2)"<@24A0N670;<Q)Ra076:9)2<)>6)76>>2%67K <6)#C)GIG)K).R6/A9)*049)2<)79156^?6):2)4R)6a9N6:9):2S2<49/Q)2>):?6) @02/<24)LL):2)XR<09):2>)DFLFQ)6)89/64)F_[FF)6O1`)a6X9)652/70a0102<A9):2) 42/)79<:R70:9)7915R>40@612<A2)59/)>6)*#*)2<)7649):2)0<79<7R//2<706Q) 79<S9/12) 6) >9) 5/247/0A9) 59/) 2>) 6/A?7R>9) GGC) 0<7049) L) 2>) <R2@9) .;:0N9) */97246>)*2<6>O .807>6B9Q)FJ):2)XR<09):2>)DFLFO &$3'T$)!("$m$)$n#.V&g)!('&#( =0476>)*/9@0<706>):2)>6)$2NR<:6)=0476>?6)*/9@0<706>)*2<6> .9/59/6A0@6 .cGLG *KMQ_QLF)\R<O $2NR<:9)32456789):2)"<@24A0N670;<

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`)2<)>6)0<@24A0N670;<) 42NR0:6)79<A/6)>94)ZR2)'24R>A2<)'2459<46a>24Q)59/)2>)5/24R<A9) :2>0A9) :2) VR/A9Q) 2<) 6N/6@09) :2) !6/?6) =6/24A0) B) !0782>6)T>2N0Q) :2a02<:9)652/49<6/42)2<)>6)S2786)42^6>6:6)6)24A2)32456789) Ra076:9)2<)>6)76>>2)%67<6)#C)GIGQ)bR0<A9)*049Q).807>6B9O

3/O)'6P>)'0@64)32>N6:9

.cGLE *KMQ_QLF)\R<O

=0476>)*/9@0<706> .R6/A9)32456789):2)"<@24A0N670;< %2/72/6)=0476>?6)*/9@0<706>)*2<6>).9/59/6A0@6) .807>6B9

*'"!&'T)="$.T-UT)*'(d"#."T-)*&#T-).('*('T%"dT) 3&)=&''&eT=&

&3".%()*&#T-

.6/52A6)=0476>)#C)DEFGFJEIFD)K)DFLF)K)JLI)K)L=**.)K)= -T)*'"!&'T)="$.T-UT)*'(d"#."T-)*&#T-).('*('T%"dT)3&)=&''&eT=&)3&-) 3"$%'"%()\]3"."T-)3&)-T!,Tf&b]& ="$.T-)*'(d"#."T-[)3/O)d".%(')'".T'3().&dT--($)d&WT$ $&) #(%"=".T) 59/) 2>) 5/242<A2) 6) \($&)T'%]'() .VTd&g) $&W]'TQ) 79<) :91070>09) 2<) >6) 76>>2) T/076) #C) GEG) :2>) 304A/0A9) :2) *R2a>9) #R2@9Q) */9@0<706) :2) =2//2^6S2Q) 3256/A612<A9) :2) -61a6B2ZR2Q) ZR2) 12:06<A2) :04594070;<) <P12/9) 3($Q) :2) S2786) :94) :2) \R<09) :2>) 6^9) 2<) 7R/49Q) 42) 86) :045R24A9[) =('!T-"gT') f) .(#%"#]T') "#d&$%"WT."(#)*'&*T'T%('"T)&#)$]).(#%'T)59/)2>):2>0A9)79<A/6)>6)=610>06)2<) 4R)S0NR/6):2)(1040;<)6)>6)T404A2<706)=610>06/)2<)>6)19:6>0:6:):2)"#.]!*-"!"&#%() 3&)(,-"WT."h#)T-"!&#%T'"T)2<)6N/6@09):2)4R)12<9/)80X6)!T'"T)\($&)$&W]'T) T-.T-3&`)59/)86a2/42):045R24A9)64?)2<)>6).6/52A6)=0476>)#C)JLIKDFLFKL=**.K=Q)2<) >94)42NR0:94)59/)2>):2>0A9):2)"<7R15>0102<A9):2)(a>0N670;<)T>012<A6/06`)64010419)42) 86)5/9N/616:9)4R):27>6/670;<)12:06<A2)304594070;<)#C)FDKDFLF`)70Ai<:942>2)56/6)2>) :?6)DE):2)\R<09):2>)DFLF)6)>64)LI[FF)89/64`):0>0N2<706)6)>6)ZR2):2a2/i)79<7R//0/)79<) >6)5/242<706):2)4R)6a9N6:9):2S2<49/):2)4R)2>2770;<)9)32S2<49/)*Pa>079`)59/)86a2/42) :045R24A9)64?)2<)>6).6/52A6)=0476>)#C)JLIKDFLFKL=**.K=Q)2<)>94)42NR0:94)59/)2>):2>0A9) :2)"<7R15>0102<A9):2)(a>0N670;<)T>012<A6/06O *Ra>07670;<)ZR2)42)86/i)59/)%'&$)3UT$O)) =2//2^6S2Q)FD):2)\R<09):2>)DFLF 3/O)'076/:9).2@6>>94)d2N64

.cGLI *KMQ_QLF)\R<O

=0476>)*/9@0<706>)j%k */012/6)=0476>?6)*/9@0<706>)*2<6>).9/59/6A0@6 =2//2^6S2 304A/0A9)\R:0706>):2)-61a6B2ZR2

! Chiclayo. Una verdadera ola de protestas ha generado la tala de más de 15 árboles de los jardines de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación (FACHSE) de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque. Los alumnos de las diferentes escuelas de la referida facultad enviaron correos electrónicos a esta casa periodística dando a conocer el hecho, indicando -además- que pese a pedir explicaciones sobre lo que consideran un verdadero atentado ecológico, no han recibido ninguna respuesta. Se presume que los árboles hayan sido talados tras ser declarado “enfermos”, por lo que se habría recomendado su corte. Los troncos son utilizados como asientos a modo de “bancas” donde descansan los estudiantes.


22

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Jueves 10/6/2010

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial PELIGRO. HACE UNOS DÍAS SE ENCONTRÓ EN EL MISMO LUGAR EL CUERPO DE UN NIÑO

Hallan muerta a mujer en canal Curumuy Policía no descarta se trate de madre e hijo, pero aún no establece cómo murieron los dos. Se espera sean identificados. ! Jahel Yovera. Sullana. El cadáver de una joven que al parecer murió ahogada, fue hallado la noche del martes en una de las compuertas de la hidroeléctrica del sector de San Juan de Curumuy. Sería la mamá del niño de 3 años que murió el domingo en ese lugar. El hallazgo fue hecho por empleados de esta entidad que dieron aviso a la Policía, por lo que personal de la Comisaría PNP de Bellavista junto al fiscal Walter Alcántara y el médico legista Víctor Villavicencio Abad, se dirigieron hasta esta zona y vieron el cuerpo.

EN SULLANA

Policía incauta contrabando

EL DATO

INVESTIGACIÓN. La Policía intenta establecer si se trata de madre e hijo y si estos cayeron accidentalmente; de un suicidio o quizá de un homicidio. Los restos están en la morgue.

TRAGEDIA. La madre del bebé hallado ahogado también habría fallecido.

La fémina tenía en su poder una mochila con ropa de bebé y de mujer por lo que se especula sea la madre del menor hallado el domingo pasado y cuyo cuerpo también per-

manece en la morgue como NN. Se supo que el martes en horas de la noche, un sujeto desconocido se apersonó a la Unidad Médico Legal manifestando que era de la

localidad de Somate y que el menor era su sobrino y la mujer su hermana, pero se negó a identificarse manifestando que regresaría ayer en la mañana, cosa que nunca ocurrió. Ambos cadáveres permanecen en la morgue a la espera de su reconocimiento. La Policía cuenta con un equipo de identificación mediante huella digital, lo cual podría facilitar la identificación de ambos cuerpos, pero increíblemente no cuentan con un módem de internet inalámbrico para llevarlo hasta la morgue, lo cual limita su uso.

TORRES. TENÍA MÁS DE 40 QUEMADORES

BUSCADO. TENÍAN ORDEN DE DETENCIÓN

Policía allana casa de mayor reproductor pirata de DVD

Capturan a empresario por estar implicado en trata de personas

La Policía incautó computadoras, quemadores de DVD y películas pirateadas.

! Piura. El propietario del nigth club “La Noche” y el restaurante “La Churrasquería”, Carlos Raúl Chávez Montenegro (53), fue detenido por agentes de Seguridad del Estado, luego que el Poder Judicial emitiera una orden de captura en su contra por el delito

! Chiclayo. Personal del Departamento Fiscal de la Divincri allanó el local más grande de reproducción de películas y discos compactos (CD) de audio pirata, ubicado en la calle Los Almendros 102 del pueblo joven La Primavera, incautando dos torres reproductoras de

BREVES

de proxenetismo y favorecimiento a la prostitución. Era solicitado por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatorio de Piura que decidirá si es o no recluido en la cárcel, ya que los delitos que ha cometido son graves con severas sanciones. En el local se habrían encontrado a menores y mujeres explotadas.

20 grabadores cada uno, así como más de 600 discos grabados hasta con cuatro films cada uno. Asimismo, hallaron películas pornográficas, algunas de ellas de contenido pedófilo, y se detuvo a Manuel Seclén Llontop quien es investigado.

Sullana. Un bus cargado con mercadería de contrabando proveniente del Ecuador, fue intervenido por personal policial en un operativo sorpresa efectuado en la Panamericana norte. A las 8:00 pm. personal de Sepolfis intervino en el óvalo Turicarami el bus de la Empresa Ayra, de placa UQ-7046, conducido por César Gonzáles Paiva (36), quien trasportaba el contrabando.

EN TRUJILLO

Atrapan a menores delincuentes

Trujillo. Dos menores de edad fueron detenidos por agentes de Seguridad Ciudadana de la comuna trujillana, cuando asaltaban a una pareja de enamorados en el óvalo Grau. E.R.R. (15) y E.R.Q. (17) actuaron violentamente y golpearon a la chica, incluso para despojarla de sus pertenencias la mordieron del brazo. Fueron trasladados hasta la comisaría PNP de Ayacucho .

EN PIURA

Policía detiene a dos desertores del EP

ATAQUE. POLICÍA ACUDIÓ EN AUXILIO DE LOS AGRAVIADOS

Dos heridos en asalto de carreteras Ladrones dispararon contra camioneros para obligarlos a detenerlos.

Operativo policial en Trujillo.

! La Libertad. Dos camioneros resultaron heridos de bala luego que escaparan de manos de ladrones que trataron de asaltarlos bajo la

modalidad de aleta de tiburón en la Panamericana norte, en Pacasmayo. El hecho fue la mañana de ayer en el Km. 663.50 de la vía en el poblado de El Hornito, distrito de San Pedro de Lloc. Tan pronto se suscitaron los hechos, personal policial se movilizó

hasta ese lugar y auxilió a Barsabán Prado Fiestas (35) y Erick Simón Paiva Velásquez (17) que habían resultado heridos de bala, para ser llevados al hospital de Essalud en donde recibieron asistencia médica. La unidad presentaba varios impactos de bala.

Piura. Dos desertores del EP fueron intervenidos por la Policía durante operativos realizados en Catacaos y Chulucanas. Los sospechosos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes. Orlando Coveñas Chiroque (26) y Jim Cleider Agurto López (21), serán entregados al EP.


Jueves 10/6/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

23

IN FRAGANTI. FUERON CAPTURADOS EN COBRO DE RESCATE DE MOTOTAXI

CAMIÓN CHOCÓ CON CASA

Policía atrapa a cuatro extorsionadores

Pared aplasta a un agricultor

En poder de los detenidos se les encontró la moto robada y otra hurtada en Lima.

! Chulucanas. El agricultor Isidro Yovera Sernaqué (45) murió aplastado por una pared de su casa, la misma que fue derribada por el camión cisterna de placa YB-1295 conducido por Jhonatan Maicol Guidino León (31). La víctima descansaba en su vivienda de la calle Los Almendros del distrito del Arenal, cuando se produjo el incidente. Lamentablemente fue herido en la cabeza y los médicos poco pudieron hacer por salvarle la vida. El conductor de la unidad quedó detenido.

! José Rivas. Chiclayo Personal del Departamento Antiextorsiones de la Divincri detuvo a cuatro sujetos integrantes de una banda de extorsionadores que utilizaban una empresa de venta de motos para cometer sus fechorías. Los intervenidos son Elvis Lozano Horna (20) (a) “Olla”, Grover Montenegro Silva (36) (a) “Grover”, Víctor Castro Abarca (27) (a) “Vito”, a quien se le encontró la motocicleta sin placas de rodaje de Inversiones David, robada el 5 de enero de 2009 en Lima. Asimismo a Walter Rodas Gallardo (33) (a) “Walter”, a quien se le encontró cuatro formatos de licencia de conducir en blanco de la División de Tránsito y Transporte de la municipalidad de Lambayeque.

EL DATO

AGRAVIADOS. Fuentes policiales no descartaron que tengan muchas más víctimas en su haber, pues por no perder su unidad recientemente adquiridas en Tokio Motors, estaban dispuestos a pagar por recuperar su vehículo.

BANDA. Estos sujetos extorsionaban al dueño de una mototaxi.

Los detenidos pedían el pago de 1,300 soles a Flavio Mayra Izaga (29), a quien le robaron su mototaxi el 8 de junio por el colegio Rosa Flores de Oliva de la Urb. Remigio Silva. El agraviado inmediatamente acudió a la Policía que negoció con los mozabeltes que al final fueron detenidos con “las manos en la masa” y ahora deberán responder por su delito ante un representante del Ministerio Público. Se informó que los sujetos le vendían la moto para luego robársela y pedirle pague el rescate por su unidad. Usaban la información que su víctima le brindaba al momento de adquirir la unidad.

Agricultor fallecido en Chulucanas.

OPERATIVO. POLICÍA DETUVO AL AUTOR DEL DISPARO

AUXILIO. COMPAÑEROS LO LLEVARON AL HOSPITAL

Pandillero baleó a un Policía en Piura

Cae de edificio y logró sobrevivir

También atraparon a sus cómplices con los que iba a robar en una casa.

Herido habría pisado mal y perdió el equilibrio cayendo y sufriendo varias fracturas.

! Piura. Entre la vida y la muerte se debate un agente de la PNP de San Martín,luegoquefueraheridodeun tiro por un peligroso pandillero. El agente herido Manuel Santamaría Amaya (47), patrullaba las calles cuandofueatacadoporlospandilleros, que lo despojaron de su arma antes de ingresar a robar en una casa del sector 10 del A.H. Nueva Esperanza. Elataquefueayercercadelas5:00

Pandillero detenido por la PNP.

pm., cuando Santamaría se percató de la presencia de los desadaptados a inmediaciones de la plataforma deportiva en el sector El Hueco, por lo que solicitó apoyo de los agentes del Serenazgo de Piura y Escuadrón Verde para intervenirlos. En esas circunstancias uno de los maleanteslodesarmóehirióenelabdomen. Inmediatamente la PNP detuvoaSegundoHuachilloCriollo(37) (a)“Ceju”,CarlosZapataManrique(27) (a) “Mellizo”, Juan Vilela Pizarro (18) (a) “Gonorrea” y al autor del disparo Leonel Saavedra García (32).

! Trujillo. Inconciente y con diversas fracturas en la clavícula y el húmero terminó el soldador, Carlos Rojas Bazán (22), tras caer de una altura aproximada de siete metros de altura cuando realizaba trabajos en la base de una elevada antena, ubicada en el museo Cassinelli, en el óvalo Mansiche. De acuerdo a las primeras investigaciones, el trabajador habría

LA CLAVE

AUXILIO. Sus compañeros de trabajo lo evacuaron al Hospital Regional Docente de Trujillo a donde ingresó con una serie de fracturas. dado un mal paso lo cual originó que cayera desde lo alto. Para buena suerte, Rojas Bazán cayó encima de unas calaminas del techo del museo, de lo contrario habría perdido la vida en el acto.

BREVES EN CHICLAYO

EN TRUJILLO

EN PIURA

Chiclayo. Vecinos de las avenidas Chiclayo y Nicaragua del distrito de José Leonardo Ortiz, quemaron la mototaxi de placa MPI23973, la misma que habría sido empleada por tres delincuentes para cometer sus fechorías en todo el sector. Por el momento los hechos son investigados en la Deprove, pues se debe determinar a quién pertenece la mototaxi y si fue robada.

Trujillo. Samuel Smith Correa Salazar (a) “Piraña”, considerado como uno de los integrantes del grupo de aniquilamiento de la sanguinaria banda “Los Malditos de El Triunfo”, será internado en las próximas horas en el penal El Milagro de Trujillo, acusado del delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión. “Piraña” es sobrino de Segundo Corre Gamarra (a) “Paco”, cabecilla de dicha banda que está preso en el penal de Picsi de Chiclayo.

Piura. La oportuna intervención de los agentes de la Comisaría de Catacaos evitó que una banda de abigeos se apodere de un caballo, el que no sólo fue recuperado sino que también se capturó a uno de los hampones. El sospechoso es Ronald Lloclla Olaya (20) quien fue detenido en el sector La Mocara en el distrito de La Arena. En su poder estaba el equino que fue devuelto a su dueño.

Vecinos queman una mototaxi de ladrones

Temible “Piraña” ira a parar a la cárcel

Policía recupera un caballo robado


LA REGIÓN - SOCIEDAD

24

LA REPÚBLICA

Jueves 10/6/2010

ATENTO. DT DE GRAU, “CAUDILLO” ZÚÑIGA, ALISTA ESTRATEGIA

TORNEO. ORGANIZADO POR LA LIGA

“Olimpia es un rival que complica”

Vóley infantil chiclayano tuvo jornada atractiva e intensa

Reconoce que aveces no se puede golear a todos, por lo que pide paciencia a hinchas. ! Christian Dioses. Piura Sale con todo. Atlético Grau de Piura buscará este domingo, en el estadio Miguel Grau, conseguir la victoria ante la escuadra del Olimpia F.C por el inicio de la rueda de revancha de la División Superior del fútbol piurano. El equipo albo al mando de Jorge “Caudillo” Zúñiga, ayer realizó exigentes trabajos físicos en el recinto miraflorino. “Estamos preparándonos para este difícil encuentro. Olimpia es un club que siempre complica en cada encuentro, pero saldremos a ganar desde el primer minuto.”, anunció el estratega albo. “Caudillo” Zúñiga sabe lo que es jugar ante la presión del público y como sea tendrá que sacar ventaja de local. “Los hinchas son exigentes a la hora de pedir resul-

! Chiclayo. La sexta fecha del campeonato de vóley infantil, que organiza la liga en el coliseo de esta ciudad tuvo como ganadores a Appul, Federico Castro y Adeu. Las apulinas se impusieron por 2 sets a 0 a las chicas del Cabrera, con parciales de 25-17 y 2522.; Federico Castro venció por 2-1 a Felix Tello, con parciales de 25-22, 22-25 y 19-17; y Adeu superó por 2-1 a Rosario, con parciales de 25-20, 25-27 y 15-6.

TRABAJO. DT. de Atlético Grau espera que su equipo pueda sumar de a tres.

PATADITA

HORA. Cabe indicar que este interesante encuentro está pactado a la 1:00 de la tarde. En el partido de ida, el equipo albo se impuso por 4-0 al equipo canario, dirigido en aquella oportunidad por el ex aliancista Carlos Basombrío.

tados. En cada partido quieren que ganemos por goleada. A veces el cuadro rival se cierra atrás y es difícil que ganemos por más de un gol de diferencia”, sostuvo. Asimismo, indicó que el equipo está trabajando la parte física para no tener inconvenientes en los próximos partidos, en los que deben asegurar más puntos.

SEGUNDA. “CAMPEONÍSIMO” ESTÁ SUSPENDIDO

Torino jugará en el calor de Máncora ! Talara. Atlético Torino tendrá que jugar sus dos primeras fechas como local fuera de Talara por estar suspendido el estadio “Campeonísimo”. El domingo 13 se mudará hacia el distrito de Máncora para enfrentar desde las 4:00pm. a su similar de San Marcos.

PARTIDAZO. Y LOGRÓ EL TÍTULO ESCOLAR DE FÚTBOL SUB 17

CRÓNICA PARA SORDOS

ÁLVARO BALAREZO

Selección de nadie

EL DATO

BIEN. El campeonato escolar sub 17 de fútbol dejó un saldo favorable en cuanto a nivel de los equipos y asistencia de público.

D

emasiado risible resulta el hablar de la selección de fútbol profesional como el “equipo de todos”, cuando la verdad monda y lironda es “propiedad” simplemente de nadie. Objetivamente no existe, a pesar que todos los países que le otorgan importancia al deporte ya han definido a su defensores. La búsqueda de un entrenador es una disyuntiva que carece de definición; y la supuestamente peruana federación omnímoda del balompié que nos atormenta, ni siquiera se manifiesta y ha decidido no volver a comerte el error de sacudirse de responsabilidades y designar comisiones seleccionadoras. Evidentemente, hallar un DT que tenga nombradía por lo menos regional, que firme contrato con la taxativa del éxito, que acepte aplicar la regla de tres (Ten, toma que te doy) y que conozca la idiosincracia del jugador peruano, amén que logre controlar su, falta de disciplina social y táctica, sea resolutivo y no conformista; y capaz de entrenar fuer-

El técnico, Roberto Challe, señaló que para este segundo encuentro empleará un esquema distinto al que tuvo que aplicar en el partido inaugural contra Atlético, sin embargo afirmó que mantendrá la misma oncena que jugó la primera en aquella oportunidad.

CAMPEÓN. Appul College demostró ser el mejor del campeonato.

Appul College dio vuelta a Mejía Baca ! Chiclayo. En emocionante encuentro jugado en el estadio Elías Aguirre de esta ciudad, válido por la final del fútbol escolar sub 17, el equipo de Appul venció por 2-1 a su similar de Juan Mejía Baca y logró el título de dicho certamen.

Vóley infantil en el coliseo Chiclayo.

El elenco de Mejía Baca se puso arriba en el marcador con gol de tiro libre de Segundo Peche, apenas a los 2’ de iniciado el encuentro. Sin embargo, el héroe de la jornada fue Gonzalo Prado, quien anotó el empate y el gol del triunfo.

te y soportar el trajín de una competencia de alto nivel, es más difícil que acertar la lotería nacional. A esta clase de problemática, se le agrega el insumo relacionado con la ignorancia de los dirigentes en materia de fútbol. La mayoría de los personajes que gobiernan nuestro balompié en las altas esferas federativas y de la ADFP, como aquellos que gustan manejarlo a nivel de clubes, por pasión real, figuretismo o como trampolín político, cometen errores infantiles y normalmente son cajas de resonancia de seudo críticos que han encontrado una fuente de ingreso azucarado (mermelada). Acabamos de tener una amarga experiencia en la eliminación vergonzosa del torneo mundial, corolario lógico de una larga cadena de fracasos que vienen desde la Fedelfino, donde metieron y meten su sucia cuchara: abogados, cineastas, jugadores, falsos entrenadores y congresistas. etc. Lo curioso del caso reside en que todos los contratos

siempre carecen de cláusulas condicionantes al buen rendimiento, y por el contrario, siendo redactados por hombres de leyes, facilitan el pago de lucro cesante a los cesados después de cada cataclismo. Sin lugar a dudas, estaríamos a puertas de reiterar nuestra torpeza selectiva. Menos mal, que los últimos resultados han borrado del bolo a entrenadores que a comienzo de año tuvieron uno que otro resultado agradable y ganaron loas apresuradas. La última prueba de la pobreza conductiva de quienes se barajaron como sucesores del obstinado “Chemo” del Solar, lo vimos en el partido de Universitario frente Lanús de Argentina. No se dieron cuenta que Carmona nunca va hacia delante y prefiere centralizar el juego o hacerlo hacia atrás, mismo Hamilton Prado de Alianza Lima. Tampoco puede omitirse criticar la necia probanza de Piriz Alves (¿Es jugador de fútbol?), el desconocido “goleador” traído por Reinoso, la

inutilidad de Labarte o el agotamiento de Piero Alva en todo el segundo tiempo. Ruidíaz entró tarde, Orejuela no ingresó y de esta forma, si logra clasificar la “U”, como un segundo viable, en adelante las verá negras por su falta de consistencia y peligrosidad atacante. Por su parte, Alianza Lima, sigue soñando con la gran clase (¿?) de “Zlatan” Fernández y la eficaz irregularidad de Wilmer Aguirre. De lo que ocurre similarmente en otros equipos, no es oportuno comentar. En resumen, aún no tenemos entrenador para la selección y el tiempo corre implacable, siguen los mismos dirigentes prendidos al timón del buque cien veces naufragado, elevamos a una potencia irracional las cualidades de ciertos jugadores del montón; y la afición, - ¡Pobre ella! - comienza nuevamente a deglutir esperanzas, soñar despierta y asimilar mentiras saturadas de vitanda torpeza.

La República Norte 10-06-10  

La República Norte 10-06-10

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you