Issuu on Google+

Norte 09 - 04- 10


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Viernes 9/4/2010

EN CAJAMARCA. 200 JÓVENES SE SIENTEN PISOTEADOS

Censuran a dirigencia aprista

Claro y Directo

EDGAR JARA. LA REPÚBLICA

Vacancia no se acuerda de ternera Un pedido que beneficia a Ollanta Humala y a Alan García. a vacancia presidencial solicitada por la bancada parlamentaria del Partido Nacionalista Peruano (PNP) no se concretará por falta de respaldo, pero sí puede producir un beneficio político simultáneo para su promotor Ollanta Humala y para la supuesta víctima Alan García. La solicitud se enmarca en lo señalado en la Constitución sobre razones de la vacancia, suspensión del ejercicio de la Presidencia, mecanismos de sucesión, y motivos específicos para acusar constitucionalmente a un jefe de Estado. El argumento específico esgrimido por el PNP para despedir al presidente García está planteado en el inciso 2 del artículo 113: “incapacidad moral permanente”. Pero una cosa es que la solicitud esté prevista en la Constitución y otra que la puedan demostrar y que, incluso, la vayan a aprobar en el Congreso. Nada de eso va a ocurrir pues ningún partido apoyará al PNP. Sin embargo, a Ollanta Humala le conviene lanzar una iniciativa como esa porque contribuye a consolidar su proyección de político de oposición más radical al gobierno, lo cual es muy útil al inicio de un proceso electoral como el que se viene. Esto también lo ayuda a despejar el camino frente a competidores en su mismo espacio político, como, por ejemplo, el padre Marco Arana, quien pretendió desafiar las posiciones de Ollanta Humala pero con poco éxito hasta el momento, lo cual lo estaría haciendo mirar otra vez la plaza cajamarquina. Pero Humala no será el único beneficiado por su iniciativa política –aun cuando esta no se vaya a concretar–, pues lo más probable es que al presidente García también le convenga este jaleo pues lo hace aparecer como ‘víctima’ de un supuesto intento desestabilizador que, faltando tan poco para que acabe su período, no tienen ningún sentido real. En términos prácticos, el mandato de García termina dentro de un año, en abril del 2011, cuando ya existan dos competidores para la segunda vuelta y él se haya convertido ipso facto en ‘pato renco’. Además, el entusiasmo que podría generar en algunos la vacancia de García se diluye apenas se cae en la cuenta de que el reemplazante sería nada menos que el vicepresidente Luis Giampietri, una lavada que saldría más cara que la camisa. Finalmente, es difícil que el Apra quiera poner contra la pared al PNP por su solicitud de vacancia, pues eso mismo hizo durante el gobierno de Perú Posible. Al igual que entonces, cuando esta columna defendió a Alejandro Toledo frente al embate de Alan García, ahora hace lo mismo frente al intento de Humala. Nada de vacancias sino, como en el vals ‘Aurora’, “que sufra mucho, pero que nunca muera…”.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Wilmer Tarrillo Ruiz dijo que actual secretario Jorge Arroyo los han tenido “prisioneros” de sus caprichos. ! Edgar Jara. Cajamarca Sesenta años después que Luis de la PuenteUcedasesepararadelaprismo fundando el “Apra Rebelde”, y sin llegar a los extremos del guerrillero, una nueva versión de aquel movimiento se presenta en Cajamarca al hacersepúblicoqueunos200jóvenes denunciaron a la actual dirigencia de tenerlos sumergidos y pisoteados, sin dejarles un espacio propio y renovar el pensamiento de Víctor Raúl Haya de la Torre. El que aparentemente lidera esta posición, Wilmer Tarrillo Ruiz, confesó a La República que el actual secretario regional, Jorge Arroyo Retto, y algunos miembros de la dirigencia que lo acompañan, los han tenido prácticamente prisioneros de sus caprichos alejándose de los principios doctrinariosquedieronorigenalpartido aprista. El joven militante, que ya desempeñócargosdirigencialescuandoera estudiante universitario, dijo que no pueden soportar más tiempo esta delicada situación y han decidido hacer público su descontento para llamar a la reflexión a los compañeros. Negó que sea inoportuno el pronunciamiento de su posición, sino todo lo contrario, es para que las personas y los jóvenes que quieren representar a Cajamarca en estas eleccionesqueseavecinanpuedandarleuna nueva esperanza a Cajamarca, haciéndose escuchar.

REBELDE. Wilmer Tarrillo Ruiz cuestionó a dirigencia aprista de Cajamarca.

Volveremos a las raíces del aprismo

1]

El joven aprista dijo que lucharán por volver a las raíces del aprismo, que necesita de nuevos cuadros que retomen la verdadera doctrina de Víctor Raúl, que no tergiversen los principios sino que vuelvan para respaldar al pueblo en las necesidades básicas, porque siempre fueron una voz para los que no tienen voz.

2]

Tarrillo anunció la posibilidad de participar en las elecciones internas para determinar los candidatos a los diferentes cargos en las elecciones regionales y municipales.

Centrandosuscríticasalsecretario regional, lo responsabilizó por la crítica situación que atraviesa su partido. Apuntó que Arroyo no les ha dado la oportunidad para florecer, “siempre en el partido hubo una corriente que hasumergido,hatratadodemantener abajoalosnuevoscuadros;poresoesta rebelión permitirá consolidar no sólo una nueva corriente en el Apra, sino una nueva forma de pensamiento de desarrollo para Cajamarca. No es una rebelión contra el partido sino contra las prácticas inadecuadas que hacen algunos dirigentes del partido que lo hacen quedar mal ante la sociedad y ante la nueva gente que quiere integrarse al partido”. Reflexivo, Tarrillo recordó que el Apra es uno solo y no van a romper la unidad. Víctor Raúl lo fundó así, la democracia interna nos permite hacer el ejercicio pleno de nuestra libertad y poder participar, hablar y hacer lo conveniente para el que el Apra se renueve.

POR EL APRA. POR AHORA DICE NO HABER TOMADO NINGUNA DECISIÓN

Salazar no descarta postulación a Trujillo Burgomaestre César Acuña Peralta le pide centrar su trabajo en la lucha contra la delincuencia. ! Wilson Castro. Trujillo El ministro del Interior, general PNP Octavio Salazar Miranda, no descartó la posibilidad de ser el candidato del Apra a la alcaldía provincial de Trujillo en los comicios de octubre. En declaraciones a una radio de alcance nacional, Salazar dijo haber recibido muestras de respaldo a una eventual postulación por el partido de la estrella. “No he tomado ninguna decisión al respecto. Estoy muy concentrado en mi trabajo al frente del despacho del Interior”, acotó.

Critica a ministro El alcalde de Trujillo, César Acu-

Crece posibilidad de su candidatura.

ña Peralta, señaló que la postulación de Salazar sería una evidencia de que la campaña difamatoria contra la ciudad de Trujillo desde el año pasado, en el sentido de magnificar la delincuencia, era para

desprestigiarlo y preparar el terreno para que venga el “salvador”. Además –dijo- “Salazar como ministro del Interior ha sido un fracaso, sino miremos cómo la delincuencia ha avanzado en todo el país”. “La inseguridad ciudadana es el principal problema y sin embargo el Ministerio del Interior no encuentra la estrategia eficaz para combatirla”. Recordó que con motivo de la Marcha por la Paz, el año pasado, Octavio Salazar ofreció enviar de inmediato a Trujillo mil policías para combatir la delincuencia; sin embargo no ha cumplido. “Si quiere ser alcalde de Trujillo que primero demuestre que trabaja con eficacia en la lucha contra la delincuencia. Que no se trate de hacer aparecer al alcalde como el culpable de la inseguridad”, señaló.


Viernes 9/4/2010

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

3


LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

LA REPÚBLICA

Opinión

Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”.

EDITORIAL

Viernes 9/4/2010

Mahatma Gandhi

Punto de Vista CÉSAR

Gran bonetón en el Caso BTR

L

os titulares del Poder Judicial y del Ministerio Público, Javier Villa Stein y Gladys Echaíz Ramos, respectivamente, protagonizan una lamentable confrontación pública que mella en profundidad la confianza de la ciudadanía en la administración de justicia. Desde que se reveló la manipulación de los USB incautados a la procesada Giselle Giannotti Grados por el Caso Business Track (BTR), Villa y Echaíz intercambian acusaciones sobre la responsabilidad del gravísimo hecho. En lugar de coordinar esfuerzos para aclarar lo sucedido en aras de la transparencia del proceso judicial, las autoridades se han enfrascado en una decepcionante guerra de dimes y diretes. Mientras que Villa aseguraba ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que el Ministerio Público debería ofrecer explicaciones en caso se compruebe la pérdida o manipulación del material decomisado a Giannotti, en un sorprendente acto un fiscal por mandato superior intervino en el despacho de la jueza del Caso BTR, María Martínez, para verificar si era cierto que el Poder Judicial había adoptado medidas de seguridad para garantizar que ningún extraño tenga acceso a los USB. En otro episodio al día siguiente, Gladys Echaíz ofreció

U

no de los grandes problemas de la democracia que es difícil resolver es el papel de los medios en los procesos electorales. Ollanta Humala ha tenido la valentía de plantearlo, pero la reacción de algunos medios ha sido hepática cuando lo que necesitan es serenidad y objetividad para discutir este tema complejo que, por lo demás, se debate en AL y en el mundo. En realidad ese problema hace parte de otro mayor: el problema de financiamiento de los partidos en los procesos electorales. Dejo el problema mayor para otro comentario y ahora quiero concentrarme en el rol de los medios en las contiendas electorales. La democracia como procedimiento exige ciertas características para que las elecciones sean consideradas legítimas: que ellas sean generales, libres, limpias, competitivas y periódicas. ¿En qué medida los medios pueden contribuir a que exista una justa competencia electoral entre los partidos? Se trata de tomar en cuenta dos principios básicos: la equidad y el derecho a la información. Por un lado, todos los partidos y candidatos deben tener igual acceso a los medios para presentar su oferta electoral a los ciudadanos. Por otro lado, los electores deben tener la posibilidad de informarse a través de los medios de todas las ofertas electorales en competencia para tomar una decisión informada sobre los candidatos que van a elegir. La equidad es el principio más difícil de garantizar. Sucede que la mayoría de los medios privados están vinculados a poderosos intereses económicos que obstaculizan el acceso igualitario de los partidos a “sus” medios. En América Latina, el Estado ha intervenido para compensar con diversas políticas las desigualdades existentes, muchas veces sin lograrlo. Predomina una fórmula que combina el acceso gratuito en los medios del Estado con la contratación

una conferencia de prensa en la que le exigió a Javier Villa que presente las pruebas de su acusación contra el Ministerio Público. Inmediatamente después, en vivo y en directo, el titular del Poder Judicial contraatacó a la Fiscal de la Nación al manifestar que todo indicaba que hubo un “cambiazo” de USB cuando estos estaban bajo la tutela del fiscal Walter Milla. Las autoridades deben dar término al innecesario conflicto y sumar esfuerzos para que el Caso BTR se resuelva de una vez por todas. El país espera con ansiedad conocer toda la verdad sobre la organización criminal que dirigía Elías Ponce Feijóo, lo que incluye la identificación de quienes financiaron sus ilegales actividades de espionaje. De lo contrario, si prosigue la confrontación entre el Poder Judicial y el Ministerio Público, los más beneficiados serían los inculpados de este sonado caso, quienes han comenzado a cuestionar las pruebas presentadas en su contra precisamente basándose en la versión de que los USB que se les incautó no serían los mismos que tiene la jueza Martínez. Villa y Echaíz, como autoridades responsables de la administración de justicia, deben cumplir con procesar y sancionar a los implicados en el Caso BTR.

El zorro de abajo SINESIO

LÓPEZ JIMÉNEZ

Los medios y la competencia electoral

El desigual acceso a los medios de los candidatos y los ciudadanos constituye un déficit político poco regulada de los medios privados. La medida no es tan eficaz porque el rating de medios estatales es muy bajo (como es el caso del canal 7 en el Perú) y los candidatos se ven obligados a recurrir a los medios privados, pero no todos tienen los recursos necesarios para acceder a ellos.

Existen, además, algunas inequidades que es difícil superar. En primer lugar, el partido oficial resulta favorecido con los mensajes y avisos contratados por el gobierno de turno para transmitir sus supuestos logros y resultados. Es el caso de García que lo vemos todos los días hasta en la sopa. Lo mismo puede decirse de los alcaldes que, como el limeño, retrasan inauguraciones de obras públicas perjudicando a la ciudadanía con la sola finalidad de que ellas coincidan con su lanzamiento como candidato a la presidencia de la República o a otro cargo público. En segundo lugar, el tratamiento parcializado de las noticias en programas políticos y en noticiarios, que no distinguen entre la opinión del medio y de sus propietarios y la información sobre los acontecimientos políticos, favorece de hecho a unos candidatos y perjudica a otros. Es diferente el acceso de los partidos a la TV, a la radio y a la prensa escrita. En AL hay cinco modalidades principales de acceso en el caso de la TV: franja diaria y gratuita (Brasil y Chile), sistema mixto que combina el acceso gratuito a medios estatales con la contratación publicitaria en medios privados sin límite (Argentina), acceso plural y permanente gratuito o pagado pero limitado (Colombia y México), acceso pagado sin topes (Guatemala y Honduras) y acceso pagado con topes máximos (Costa Rica, Ecuador y Bolivia). El desigual acceso a los medios de los candidatos y los ciudadanos constituye un déficit político que afecta la legitimidad de los regímenes democráticos de AL. No puede ser legítimo un proceso electoral en el que todos los medios informan sobre la vida y milagros de su candidato favorito y desinforman con mentiras y calumnias sobre el candidato que a los propietarios de los medios y de las corporaciones les pone la piel de gallina.

ACUÑA PERALTA

El poder de los gobiernos locales

C

onflictos regionales trágicos como el de los mineros de Chala o el de las comunidades amazónicas de Bagua habrían podido evitarse o minimizarse si el señor Alan García y su gobierno hubieran percibido que el mejor interlocutor para afrontarlos eran los gobiernos locales de esas jurisdicciones. ¿Por qué? Organismos internacionales como el Programa de las Naciones para el Desarrollo y la Unión Iberoamericana de Municipalistas han llegado a la conclusión de que los gobiernos locales vienen adquiriendo una importancia significativa en el sistema institucional de nuestros países debido a que, entre otras realidades, los alcaldes son quienes ejercen mejor el poder dialogante con sus pueblos. Es decir, el pueblo los considera interlocutores válidos en una época en que la gobernabilidad se tambalea por el desprestigio de los gobiernos y los políticos tradicionales, en medio de procesos de descentralización inconclusos o deliberadamente frenados porque no se quiere soltar recursos ni la mamadera del centralismo con el pretexto de supuestas responsabilidades con el Estado. Una característica penosa viene caracterizando a los conflictos regionales de los últimos años: las promesas incumplidas de quienes firman acuerdos y pactan el estudio de ofrecimientos que llegan tarde, mal o nunca. O sea, la gente cada vez cree menos en la palabra de quienes nos gobiernan. En cambio, los alcaldes eficientes y en contacto con sus pueblos vienen aportando evidencias de que el escenario local facilita el desarrollo de los procesos de participación ciudadana y comunitaria y acercan el Estado a los ciudadanos con el fortalecimiento democrático que esto conlleva. El nuevo gobierno local, de acuerdo a la UIM, “reivindica el trabajo en equipo, la visión y estrategias conjuntas, la democracia de deliberación, la participación ciudadana, el fortalecimiento de las capacidades del gobierno local para abordar los problemas de desarrollo, el rescate de la metodología de la planificación popular y del seguimiento y rendición de cuentas”. Es decir, la gobernabilidad funciona mejor en los gobiernos locales dirigidos por autoridades eficientes, honestas, transparentes y dispuestas a servir a sus pueblos sin engaños ni demagogia. Estos alcaldes han convertido a sus ciudades y provincias en el espacio natural de encuentro de ciudadanía, en el que los individuos desarrollan su potencial, en el que suplen sus necesidades básicas, en el que son usuarios de servicios sociales esenciales. El núcleo urbano es el lugar privilegiado en el que el ciudadano hace efectivo su derecho de participar en las decisiones que lo afectan. ¿Acaso el señor Alan García ha logrado estos importantes avances democráticos? Si así fuera no estaríamos lamentando muertes trágicas, bloqueos ominosos en las carreteras que perjudican a miles de usuarios y daño grave a la economía de los pueblos afectados. *Alcalde de Trujillo y presidente de la AMPE


Viernes 9/4/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

5

CONVENIO. MINCETUR INVIERTE EN LA SEGURIDAD TURÍSTICA DE LA LIBERTAD Y LAMBAYEQUE

INVERTIRÁN S/. 3 MILLONES

Destinan S/. 1’500,000 para Ruta Moche

Construyendo Perú generará 4 mil empleos

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Equiparán a la Policía de Turismo con radios, patrulleros y motos. Además, capacitarán a operadores turísticos de ambas regiones. ! Eliana Villavicencio. La Libertad Un presupuesto de S/ 1‘500,000 invertirá el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en la seguridad turística de La Libertad, con el propósito de promover la Ruta Moche como un destino turístico alterno al complejo arqueológico Machu Picchu, en Cusco. El dinero se invertirá en capacitación para operadores turísticos (restaurantes, hoteles y agencias de viaje) y potenciar a la Policía de Turismo con la adquisición de implementos de seguridad como radios, patrullas y motocicletas, a fin de brindar protección al visitante nacional y extranjero que llega a esta parte del país. Los equipos se distribuirán en

SABÍA USTED QUE ...

1 POTENCIAL.

Pérez Monteverde resaltó que La Libertad tiene muchas potencialidades para convertirse en un importante polo de atracción turística, por lo que consideró vital poner en valor y promocionar a nivel internacional la Ruta Moche.

2 PROMUEVEN.

Indicó que se fomentará el uso de servicios formales de transporte local e interprovincial, agencias de viajes, guías de turismo, cambio monetario y otros. El ministro visitó la Huaca de la Luna.

SE BENEFICIA. El Brujo es uno de los atractivos que conforma la Ruta Moche.

los atractivos que conforman la Ruta Moche como son los complejos arqueológicos de la Huaca de la Luna, Chan Chan y El Brujo, en La Libertad; así como Sipán, Sicán, Huaca Chotuna y el museo Tumbas Reales, en Lambayeque. El titular del Mincetur, Martín Pérez Monteverde, firmó el convenio de cooperación interinstitucio-

nal con el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, a fin de brindar la protección que el visitante requiere y, por ende, garantizar el ingreso de más turistas a la región. “El presupuesto para la seguridad turística de la Ruta Moche se compartirá entre La Libertad y Lambayeque. Lo que se busca es

presentar un nuevo destino al visitante y que el norte se convierta en un lugar atractivo para los viajeros, quienes aún prefieren visitar Machu Picchu. Somos concientes de la importancia de este complejo arqueológico, pero creo que hay que desmachupizar al Perú y eso se hace promoviendo el turismo en esta parte del país”, expresó.

Se financiarán 76 proyectos en provincias de Morropón, Piura, Sullana, Paita y Talara. ! Piura. El programa Construyendo Perú generará este año empleo temporal a favor de 4,290 pobladores del departamento de Piura, informó el viceministro de Promoción del Empleo, Javier Barreda Jara. Precisó que se invertirá 3.1 millones de soles para financiar 76 proyectos en las provincias de Morropón, Piura, Sullana, Paita y Talara. Detalló que con la intervención en Proyectos de Servicios 2010, se espera generar 1,705 empleos, beneficiar a 4,290 personas y concluir el año con 5,874 participantes capacitados y certificados. Barreda supervisó diversas obras que ejecuta el programa en los caseríos Tajamar, Chusis y Pampa de Loro, con participación de población de escasos recursos. Un total de 15,311 personas se han beneficiado entre el 2006 y 2010.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

6

MUNDO EJECUTIVO

LA REPÚBLICA

Viernes 9/4/2010

OBJETIVO. PARA MODERNIZAR PLANTA DE HILADOS EN TRUJILLO

Creditex invirtió US $4 millones . LA REPÚBLICA

Permitirá producción de 2,760 toneladas anuales de algodón. Ministro de Comercio Exterior inauguró obra.

WALLA QONTU INGRESA AL MERCADO Piura. Walla Qontu, cuyo nombre significa “montón de fruta”, fue inaugurada por la organización sin fines de lucro CAES (Corporación de Agricultores Ecológicos y Solidarios). Es un espacio ecológico de productos nacidos en la naturaleza serrana como la panela granulada, café, miel de abeja, al-

garrobina, licor de cacao, verduras, quesos, tejidos, objetos artesanales, vasijas entre otros. El objetivo de este centro, ubicado en la calle Arequipa 1120, es generar fuentes de trabajo, promover el comercio solidario y una justa compensación económica a los agricultores por su trabajo.

USS CAPACITA A SUS NUEVOS DOCENTES Chiclayo. Más de setenta docentes que se integran al Consorcio de las universidades Señor de Sipán y César Vallejo, fueron capacitados en Metodología y Filosofía del trabajo, durante el III Curso Taller de Inducción, realizado por el Instituto de Desarrollo Curricu-

lar – INDEC de la USS. El Rector, Dr. Humberto Llempén Coronel, manifestó que la USS busca contar con profesionales idóneos en su plana académica que coadyuven en su visión de ser referentes en el mundo académico y científico.

FAMILIA VALLEJIANA SIGUE CRECIENDO Trujillo. Un total de 11 mil alumnos fueron los que iniciaron el semestre académico 2010 –I en la Universidad César Vallejo de Trujillo (UCV). “Estos incrementos en el alumnado son sintomáticos debido a que la UCV se ha posesionado a nivel nacional. Lo mismo sucede en las filiales de otras ciudades”, indicó La Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles, Verónica Calderon Rojas.

Trujillo. Elmer Eduardo Sánchez León, alumno de la UNT, aprobó con éxito el “57 Curso de Extensión Universitaria en Economía 2010”, del Banco Central de Reserva del Perú.

EN SOCIEDAD. El ministro Martín Pérez participó de inauguración de planta.

PRECISIONES

DESTACA. Andrés von Wedemeyer en declaraciones a la agencia Andina, precisó que para que el Perú sea líder en exportaciones textiles en la región, se requiere un trabajo conjunto entre el Estado y las empresas. CRITICA. “Hay importantes avances, pero subsisten aún graves problemas que debemos afrontar tales como tener un plan de rescate para la crisis del algodón, luchar contra la subvaluación, la competencia desleal”.

les exportadoras de textiles en el Perú, que realiza operaciones integradas que van desde el desmotado del algodón, la hilandería, la fabricación y acabado de tejidos planos así como la confección de prendas de vestir. Ofrece productos “full package” (confección total) a marcas de prestigio internacional. Wedemeyer indicó que esta inversión reafirma la confianza del grupo en el potencial textil del Perú y permite a la empresa prepararse para afrontar la apertura comercial. “El Perú tiene todas las condiciones para desarrollar una industria textil y de confecciones fuerte y de calidad”, expresó.

REPORTE . SEGÚN EL BCR, CARTERA ATRASADA ES DE S/. 76’125,000

Índice de morosidad alcanzó el 2.1% En lo que va del año, la banca privada y estatal otorgaron créditos por S/. 3,625 millones. ! Trujillo. El índice de morosidad de los créditos en el sistema financiero en La Libertad alcanzó el 2.1%, lo cual representa una cartera atrasada de S/. 76´125,000 teniendo en cuenta que en lo que va del año el crédito otorgado en total asciende a S/. 3,625 millones. Así lo señala el último reporte del área de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), el

Click Social Empresarial

ebazan@grupolarepública.com.pe

! Redacción La República Creditex, empresa perteneciente a la Corporación Cervesur, invirtió cuatro millones de dólares para la modernización de su planta de producción de hilados de algodón en Trujillo, y que le permitirá producir 2,760 toneladas anuales. De esta producción, el 62 por ciento se exportará a Francia, Alemania, Colombia, Brasil e inclusive China (Hong Kong), mientras que el 38 por ciento será para abastecer el mercado nacional, principalmente a las empresas textiles exportadoras, informó el presidente de Corporación Cervesur, Andrés von Wedemeyer. “Se trata en total de diecisiete máquinas y equipos textiles (entre abridoras, reunidoras, peinadoras, continuas, y retorcedoras), que incorporan la mejor tecnología de fabricantes líderes para la industria textil”, indicó. La planta de Creditex se ubica en el Parque Industrial del distrito de La Esperanza, a 10 kilómetros al norte del centro de Trujillo. Creditex es una de las principa-

Pese a crisis, crédito sigue creciendo.

cual refiere que el índice de morosidad de esta parte del país está por debajo del ratio nacional permitido, que es de 6%. Además, resalta que es la tercera región con menos cartera atrasada, después del Callao y Arequipa. Del referido indicador de retraso de pagos, los bancos tienen 1.5% de clientes deudores, mientras que las microfinancieras registran 4.2%. En este último caso, las edipymes son las que mayor nivel de morosidad reportan al alcanzar un índice de 7.6% (está sobre el nivel permitido).

PEDIDO. PRESIDENTE REGIONAL DE LAMBAYEQUE, NERY SALDARRIAGA:

Asociatividad es clave para el desarrollo de empresas Señaló que la economía solidaria y la asociatividad son caminos seguros para fortalecer la producción. ! Chiclayo. Propender a la asociatividad y al cooperativismo como estrategias que permitan fortalecer la organi-

zación de las empresas para seguir el camino de la agroexportación, pidió la presidenta regional Nery Saldarriaga de Kroll a los gremios empresariales lambayecanos. Fue durante la ceremonia de inauguración del Seminario Taller: “Desarrollo de las Plataformas

Agroexportadoras para el Impulso Productivo en la Región Lambayeque”, que organizó el gobierno regional en coordinación con el Centro de Investigaciones Sociales, Económicas y Tecnológicas (CINSEYT) y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung.


Viernes 9/4/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

La Región

7

Envíe sus comentarios laregion@larepublica.pe

EQUIPOS. Presos con equipos se pasean delante de agentes.

MUESTRA. Boyascki muestra un celular, TV y equipos en una celda.

CHATO HARO. Muestra un celular dentro del Penal de Cambio Puente.

EN PENAL CAMBIO PUENTE. INTERNOS GRABARON VIDEOS EN EL QUE DEMUESTRAN DELITO

¡Corrupción al descubierto! . LA REPÚBLICA

En videos aparecen “Chato Haro” y Boyascki mostrando droga, celulares, celdas doradas, chicha canera, televisores, equipos de sonido y DVDs. ! Lindberg Cruzado. Chimbote Los delincuentes Jorge Boyascki Paredes y Pedro Haro Basilio, “Chato Haro”, entregaron a la prensa 11 videos de 3 a 4 minutos filmados entre febrero y marzo de este año, en los que ponen al descubierto la corrupción dentro del penal de Cambio Puente.Enlosvideosmuestrandroga (pasta básica de cocaína y clorhidrato), celulares, equipos Nextel, celdas doradas, chicha canera, televisores, equipos de sonido, DVDs y se pasean como “Pedro en su casa”. Boyascki, que es procesado por homicidio calificado, en los videos demuestra la corrupción dentro del penal, como el presunto cobro de cupos de parte del director Luis Huamán Huamán. Este interno hace las veces de un reportero de televisión mostrando las diferentes celdas y el hacinamiento en que viven sus compañeros. Asimismo, se dirige a los obreros de construcción civil y les

DEFENSORÍA DEL PUEBLO pide investigar a director de penal Luis Huamán Huamán por el delito de corrupción. pide que cesen los enfrentamientos; y a la juventud, que se alejen de las drogas y la delincuencia para que no terminen como ellos, en la cárcel. En los videos aparecen “Chato Haro” y a Boyascki caminando juntos, se ve también a internos libando licor. “La corrupción ya traspasó los límites en la cárcel, estamos eviden-

PROTESTA. Los internos del penal Cambio Puente de Chimbote se enfrentaron dentro del reclusorio. Enfrentamiento dejó cuatro heridos.

Enfrentamiento deja 4 heridos

1]

De otro lado, cuatro internos heridos dejó como saldo un enfrentamiento en el penal de Cambio Puente luego que se difundieran 11 videos en los que se demuestra la corrupción existente en esta cárcel. Pedro Haro Basilio “Chato Haro”, Jorge Boyascki Paredes y otros cinco presos fueron aislados por medidas de seguridad, informó la Defensoría del Pueblo.

2]

Los internos tienen heridas por balas de goma disparadas por los agentes del INPE. La comisionada de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva Ramírez, dijo que los presos quemaron 11 colchones como protesta por los presuntos abusos y atropellos que reciben por parte del director del penal, Luis Huamán, y de los agentes del mismo INPE. Villanueva Ramírez no confirmó si el enfrentamiento se habría originado porque quisieron golpear a “Chato Haro”.

ciando con estas imágenes todos los hechosdecorrupcióncomolasceldas doradas y las ventajas que recibimos quienes tenemos dinero, pero otros compañeros viven en condiciones deplorables”, denunció Boyascki, quien se declara inocente de la muerte de Luis Ardiles ocurrida el 30 de mayo del 2009 en la picantería El Yeti en Nuevo Chimbote. Culpan a director y represalias Por su parte, Pedro Haro culpó a través de estos videos al director del penal, Luis Huamán. Dijo que este funcionario del INPE cobra cupos y comete una serie de abusos y atropellos contra los internos. Este hampón

purga condena de 10 años por tenencia ilegal de armas, pero tiene también una serie de denuncias por robo agravado y extorsión. En represalia, ayer en la mañana se registró un enfrentamiento al interior de esta cárcel. Los presos del pabellón 6 quisieron sacar de su celda del pabellón 7 a “Chato Haro”. Se vio humo de gas lacrimógeno y se escucharon disparos y gritos que provenían desde el interior de la cárcel. A las10:00a.m,enlasafueras,laesposa de Pedro Haro, América Mateo Giraldo, denunciaba que el director Luis Huamán había dejado salir de sus celdasalospresosdelpabellón6para que golpeen al “Chato Haro”.


8

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 9/4/2010

MEA CULPA. WALTER ZUNINI CHIRA, DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIÓN:

HOY ARRIBARÁ PREMIER

“Pido disculpas al colegio San José”

Javier Velásquez inaugurará obras en Chongoyape

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Reconoce que se equivocó al mencionar que se consume drogas en el plantel. Alumnos salen a las calles en desagravio del colegio. ! Gerardo Pérez. Chiclayo Las drogas lo pusieron en aprieto. El director regional de Educación, Walter Zunini Chira, pidió disculpas públicas a los alumnos, docentes y padres de familia de la Institución Educativa San José por haber mencionado que los estudiantes del referido plantel estarían consumiendo estupefacientes. “Si amerita que debo pedir disculpas lo voy a hacer. En ningún momento se quiso dañar la imagen del colegio San José. En mi juicio crítico, el informe de Devida indica que hay adolescentes que están en riesgo de consumir drogas”, detalló Zunini Chira. Además, sostuvo que mencionar el nombre de los colegios donde

DATOS

GANADORES. Los alumnos del San José el año pasado fueron los ganadores absolutos del concurso “Los que más saben”, que se transmite a través de RPP. CONVOCATORIA. Walter Zunini mencionó que la próxima semana se realizará la convocatoria por 23 millones de soles para el mejoramiento de la infraestructura del plantel. ALUMNOS. En el 2005 el colegio tenía más de 5 mil alumnos, ahora sólo supera los 3 mil. RIESGO. Walter Zunini sostiene que hay alumnos en riesgo de consumir drogas.

existen alumnos que alguna vez consumieron drogas está prohibido. “No se trata de desprestigiar a las instituciones educativas, sino de tomar acciones y medidas para evitar que los escolares caigan en las garras de las drogas”, subrayó. Zunini Chira comentó que se viene conversando con la Policía Nacional para formar brigadas po-

liciales en los colegios y así poder tener un mayor control en los centros educativos. “Así como hay excelentes alumnos, también hay escolares que están en riesgo de caer en las drogas. No debemos esperar encontrar a un adolescente tirado en el suelo para recién reaccionar”, acotó. De otro lado, ante las especula-

ciones de Zunini Chira, los alumnos de la Institución Educativa San José saldrán esta mañana a marchar por las principales arterias de la Capital de la Amistad, para protestar por las declaraciones del titular del sector de Educación y de esta manera buscar mejorar la alicaída imagen que tiene el centenario plantel.

Obras beneficiarán a pobladores de Pampagrande y Chongoyape. Se invirtió 2’600,000 soles. ! Chiclayo. El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, inaugurará hoy diversas obras de desarrollo social que beneficiarán a los habitantes del distrito de Chongoyape. Primero inaugurará la obra de mejoramiento e implementación de la posta médica de Pampa Grande, obra en la que se invirtió alrededor de 84,500 nuevos soles. Posteriormente, inaugurará las obras de ampliación de la infraestructura educativa del colegio José Jiménez Borja, que demandó una inversión de 1’591,439 nuevos soles. Finalmente, Velasquez Quesquénparticiparáenlainauguración de la obra de empedrado de la avenida Túpac Amaru, en las cuadras 1, 2 y 3, en el barrio Pampa Grande, obra que ha demandado una inversión de 828,605 nuevos soles.


Viernes 9/4/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

DESTRUCCIÓN. HUAYCOS DEJARON SI VIVIENDAS A MÁS DE 60 FAMILIAS DE LOCALIDAD JAENENSE

Pobladores piden reubicación de Nuevo Huabal JUAN SAUSA. LA REPÚBLICA

Una de las edificaciones más afectada ha sido el centro educativo de dicha localidad . ! Juan Sausa. San Felipe.Jaén Tras el desborde de la quebrada Chuzal, la mayoría de viviendas del caserío Nuevo Huabal del distrito de San Felipe (jurisdicción de la provincia de Jaén), quedaron inundadas dejando a la intemperie a por lo menos 60 familias quienes ahora claman por ayuda, sobre todo por frazadas, alimentos y medicinas, además de una nueva reubicación. Una de las edificaciones más afectadas es el colegio del lugar, donde el lodo y las piedras inundaron todos sus ambientes hasta la altura de me-

EL DATO

DEMANDAN. Las aproximadamente 100 familias que residen en el caserío Nuevo Huabal de San Felipe, piden nuevamente ser reubicados a una zona más segura.

AFECTADAS. Viviendas quedaron cubiertas por lodo y piedras en Nuevo Huabal.

tro y medio. Las clases han sido suspendidas hasta nuevo aviso y los maestros viajaron hasta la ciudad de Jaén en busca de ayuda. De acuerdo con el reporte del secretario técnico del Comité Provincial de DefensaCivilen Jaén,JoeAguilar Cieza, un promedio de 60 viviendas han quedado inundadas con barro, piedras y lodo en el caserío Nuevo Huabal de San Felipe, por lo que se está solicitando la ayuda al Gobierno

Regional de Cajamarca. “Lo importante es que no hay pérdida de vidas humanas y que las casas nohancolapsado.ElcolegiodeNuevo Huabal es el más afectado, la población se llevó el susto de sus vidas, toda vez que este tipo de fenómenos no se presentan con frecuencia enla zona”, precisó. Joe Aguilar sostuvo que el gobiernolocaldeJaénestácanalizandoapoyo con alimentos a través del Pronaa Bagua y se viene coordinando con el Proyecto Especial Olmos – Tinajones (PEOT) a fin de que traslade algunas cisternas con agua para la población afectada del caserío Nuevo Huabal. De otro lado, María Neyra Marchán, directora del colegio de Nuevo Huabal solicitó apoyo a la UGEL Jaén para la construcción de nuevos ambientes.

EN KAÑARIS. TRES FAMILIAS QUEDARON DAMNIFICADAS

Deslizamiento arrasa con tres casas Evento natural se produjo en el centro poblado de Yerma. Damnificados solicitan ayuda. ! Chiclayo. Tres familias damnificadas y seis afectadas, dejó un deslizamiento en la localidad de Yerma del distrito altoandino de Kañaris en la provincia de Ferreñafe. El evento natural se produjo la madrugada del último sábado a consecuencia de las fuertes lluvias que se registran en esta parte de la sierra lambayecana. El secretario técnico del Comité Distrital de Defensa Civil de Kañaris, Cristóbal Rodríguez Carlos, informó que la tierra que se desprendió del cerro Yerma Alta, ingresó a tres viviendas y estuvo a punto de sepultarlas. “Dos casas de adobe han sido cubiertas en un 70% y una que era de quincha fue arrasada. No se han presentado daños personales porque los pobladores habían salido a sus chacras para realizar sus faenas agrícolas”, precisó Rodríguez Carlos. El representante del municipio

DESTRUIDA. Tres viviendas fueron arrasadas por un deslizamiento de tierra.

de Kañaris, agregó que el deslizamiento también destruyó terrenos de cultivo y arrasó con el ganado caprino de seis familias.

Gestionan ayuda Luego de lo ocurrido, el Comité Distrital de Defensa Civil procedió a elaborar su Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), que alcanzó al Comité Regional de Defensa Civil de Lambayeque para

la atención de la emergencia. En ese sentido, el Comité Regional de Defensa Civil viene coordinando con las instancias respectivas para la entrega de la ayuda humanitaria, consistente en calaminas, camas, colchones, frazadas, utensilios de cocina, entre otros materiales. Asimismo, se darán picos, lampas, barretas y otras herramientas para las labores de limpieza.


10 Viernes 9/4/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

SIN VERGÜENZA. EN BAR DE DISTRITO DE BAÑOS DEL INCA

Sorprenden a policías borrachos . LA REPÚBLICA

Efectivos fueron intervenidos en completo estado etílico. Uno uniformado. Serán sancionados. ! Edgar Jara. Cajamarca Un policía en inocultable estado etílico, luciendo el uniforme de su institución, fue sorprendido la tarde del miércoles por La República en compañía de otro colega vestido de civil, en un restaurante del turístico balneario de Baños del Inca. A pesar de haberse percatado de la presencia del hombre de prensa, ninguno de ellos se esmeró en ocultar su actitud y continuaron bebiendo cerveza como si nada pasara, hasta el instante en que el comisario del distrito, mayor PNP Jorge Rojas Quispe, se apersonó al restaurante “Castope Micha”, levantando la curiosidad de los comensales por actitud intransigente del SO2 PNP Jorge Apaza Padilla, miembro de Seguridad del Estado, que llevaba puesto su uniforme de reglamento que lo delató, en tanto que el otro efectivo se ausentó por breves minutos.

Trata de huir Durante la intervención del oficial, éste fue sorprendido por

AMPAY. En completo estado de ebriedad fueron sorprendidos dos policías.

EL DATO

ORDENA INTERVENCIÓN. 1GENERAL

El propio jefe de la XIV Dirección Territorial Policial Dirterpol Cajamarca, general PNP Jorge Iparraguirre Mestanza, ordenó la acción policial y posterior intervención de los efectivos policiales que dañan la imagen de la institución, situación que provocaría su baja, dado lo estricto del nuevo reglamento de la Policía Nacional del Perú (PNP) que no soporta contemplaciones de esta naturaleza.

Apaza Padilla cuando le solicitó permiso para dirigirse al baño, pero optó por huir por la puerta principal, originándose una persecución contra el mal policía, siendo conminado a la fuerza a rendir su testimonio en un acta de verificación, que inicialmente se negó a firmar. Tras breves minutos de convencimiento los dos efectivos, el otro identificado como SO1 Carlos Díaz Vargas, fueron conducidos a la comisaría local, para posteriormente ser trasladados a la Sanidad de las Fuerzas Policiales, a fin que se le practique el dosaje etílico de rigor.

CANDIDATO. EMPRESARIO TENTARÁ LA ALCALDÍA DE CHICLAYO

“Todos por Lambayeque” irá con Sipión Presidente del movimiento, Anselmo Lozano, dijo que será la opción para ocupar sillón provincial. ! Chiclayo. El Movimiento Regional Independiente “Todos por Lambayeque” designó al empresario pesquero y ex alcalde distrital de Santa Rosa, Augusto Sipión Barrios, como el candidato oficial para ocupar el sillón de la Municipalidad Provincial de Chiclayo. El presidente del Movimiento, Anselmo Lozano Centurión, señaló que la presencia del empre-

Anselmo Lozano y Augusto Sipión.

sario Sipión Barrios tiene una fuerte opción a llegar a la comuna chiclayana. Con la cabeza visible en la provincia, con Augusto Sipión, se unirá el alcalde de José Leonardo Ortiz, Javier Castro Cruz; en Pimentel, el actual alcalde Roberto Jacinto Purizaca; en Monsefú irá Rita Ayasta Giles; en Ciudad Eten, Hernán López; en San José, Percy Yenque Curo; en Oyotún, Segundo Aguinaga Pérez, actual alcalde; en Cayaltí, Carlos Arbañil Saldaña, faltando por definir en otros distritos.

ADVERTENCIA. SEGÚN FISCAL MARÍA EUGENIA ACOSTA GARCÍA

“Delincuencia busca adaptarse al NCPP” Indicó que los delincuentes llegan al colmo de negarse a declarar si no está su abogado. ! Cajamarca. Para estar a tono con la puesta en marcha del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), los delincuentes también se preparan, y por ello se

debe tener cuidado para evitar cualquier eventualidad, siendo necesario reunirtodaslasevidenciasdelcasoen su contra para demostrarle su culpabilidad y no traten de burlarse de la justicia, sostuvo la fiscal del Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Corporativa Penal del Distrito Judicial de

Cajamarca, María Acosta García. Afirmó que los delincuentes pueden llegar al extremo de negarse a declarar mientras se realice la diligencia, para tratar de eludir su responsabilidad hasta no contar con la presencia de su abogado, sin aceptar la defensa de un defensor público.

10 Viernes 9/4/2010


Viernes 9/4/2010 24

LA REPÚBLICA AVISO

LA REGIÓN - SOCIEDAD La República

11 Viernes 9/4/2010


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 9/4/2010

ADELANTE. NERY SALDARRIAGA NO SE DESANIMA Y DICE QUE SEGUIRÁ TRABAJANDO CONTRA DELINCUENCIA

Ausencia total de alcaldes en reunión de seguridad ciudadana ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Se revisaron la metas del primer trimestre, para al parecer no existe plan anual. ! Gerardo Pérez. Chiclayo Mientraslosdelincuentessiguenhaciendo de las suyas en la Capital de la Amistad y sus distritos, el alcalde Roberto Torres Gonzales y los burgomaestres distritales brillaron por su ausencia en la reunión de coordinación y evaluación del Comité de Se-

CRITICA. Nery Saldarriaga indica que alcaldes no les interesa seguridad.

EN LA MIRA. POR DILATAR PROCESO JUDICIAL BREVES POR ASESINATO DE GANADERO

Encarcelan a alcalde distrital de Levanto Chachapoyas. Por estar presuntamente involucrado como autor intelectual del asesinato del ganadero Alfonso Cruz, por mandato judicial fue encarcelado en el penal Huancas de la ciudad de Chachapoyas el alcalde distrital de Levanto, Rodolfo Inga Huaman.Junto al alcalde también son acusados como autores materiales tres sujetos, los cuales se encuentran en calidad de no habidos y son intensamente buscados por la Policía Nacional.

DE DISTRITO LA PECA

Ordenan captura de burgomaestre Bagua. El juez penal de Bagua, Nolberto Cabrera Barrantes, dictó orden de captura a nivel nacional contra el alcalde distrital de La Peca, Teodoro Hernández Sánchez, quien es acusado del delito de peculado y colusión. Al burgomaestre se le acusa de sobrevalorar facturas de compra de llantas, hecho que fue descubierto por la Contraloría General de la República.

PARA ELECCIONES EDILES

Bagua será sede del Jurado Electoral Bagua. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Mediante Resolución Nº 142-2010-JNE, emitida el 4 de marzo del presente año, designó como sede a la ciudad de Bagua para que se instale el Jurado Electoral Especial (JEE) que estará a cargo de las elecciones regionales y municipales del próximo 3 de octubre en las provincias de Bagua, Utcubamba y Condorcanqui.

Declaran reo contumaz a Luis Meza Bocanegra Vicepresidente de Movimiento Misionero Mundial es buscado por la Policía a nivel nacional. ! Chiclayo. Luis Alberto Meza Bocanegra, vicepresidente del Movimiento Misionero Mundial y gerente general de Bethel telecomunicaciones, fue declarado reo contumaz por el Cuarto Juzgado Penal Liquidador de la Corte de Lambayeque, mediante la resolución Nº 61 emitida el pasado seis de abril. El Cuarto Juzgado tomó la decisión de declarar reo contumaz a Meza Bocanegra al declarar improcedente la reprogramación y suspensión de lectura de sentencia al considerar que los certificados médicos que ha presentado el acusado no están acorde a las supuestas enfermedades que padeció. Además, consideran que Meza Bocanegra ha mostrado una conducta obstruccionista con la finalidad de buscar que el delito por el cual es acusado -calumnia- prescriba, teniendo en cuenta que el pro-

Luis Alberto Meza Bocanegra.

ceso judicial se inició el 10 de junio del 2008 y dos años después el juicio tendría que culminar. Meza Bocanegra fue querellado por Fernando Moreno Ávalos y tras ser declarado reo contumaz por la Corte de Lambayeque, ahora vienen siendo buscado a nivel nacional por los efectivos de la Policía Nacional.

EN CHEPÉN. NO VACUNARON A ANIMALES

Peste mata a cien cerdos Senasa y autoridades sanitarias disponen inmediato estricto control en camales y criaderos. ! La Libertad. El jefe del área de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), César Urrunaga García, informó que se realizan controles permanentes en los camales de la provincia de Chepén para evitar que salga carne de cerdo contaminada con una enfermedad conocida como cólera porcina. Esta situación se adoptó ante la muerte, durante este mes, de unos

cien cerdos como consecuencia de esta peste registrada en el distrito de Pueblo Nuevo, Chepén. “Ha habido descuido por parte de los propietarios de estos animales pues no los vacunaron a tiempo. El cambio climático ayuda al avance de esta enfermedad”, dijo Urrunaga quien indicó que han iniciado una campaña de vacunación en Chepén y Pacanguilla para evitar que la enfermedad se propague. En tanto que en las garitas de Senasa de La Libertad y Lambayeque se controla el ingreso y salida de carne de estos animales.

guridad Ciudadana de la provincia de Chiclayo. La presidenta regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga, quien presidio la reunión, lamentó la ausencia de las autoridades ediles, aclarando que la situación no lo amilana para seguir trabajando por la seguridad de los chiclayanos. “No me desanima la ausencia de los alcaldes, sería fácil desistir, pero ese no es mi estilo, vamos a seguir trabajando para hacer frente a la delincuencia y así, evitar que las

empresas se vayan de Chiclayo por falta de seguridad o que los turistas no lleguen por el mismo tema”, comentó Saldarriaga. Además, la titular de la región Lambayeque afirmó que de los 19 distritos que tiene Chiclayo, Zaña y La Victoria son las únicas jurisdicciones que hasta la fecha no han presentado sus planes de seguridad ciudadana. Estamañana,lapresidentaregional se trasladará hasta Ferreñafe para evaluar el plan de seguridad ciudadana de la referida provincia.


Viernes 9/4/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

Envíe sus comentarios chiclayo@larepublica.pe

Chiclayo FIRME. ASEGURÓ MERLY BERRÍOS, LÍDER DEL MOVIMIENTO PODER VECINAL

EXIGEN INCENTIVOS LABORALES

Torres cumplió con un 20% de lo ofrecido

Sutace realizó olla común en su cuarto día de protesta

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

También dijo que Chiclayo necesita orden, limpieza, seguridad y sobre todo una autoridad con solvencia moral. ! Yessica Cubas. Chiclayo Merly Berríos Sánchez, líder del movimiento regional Poder Vecinal, sostuvo que es lamentable que el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, no haya podido concretar todos los ofrecimientos y promesas que le hizo a los chiclayanos durante la última campaña electoral, que lo llevó a ocupar el sillón municipal. “Siendo muy generosa con el burgomaestre puedo asegurar que sólo ha cumplido con un 20 porciento de todo lo que ofreció en campaña electoral” puntualizó Berríos, recalcando que los chiclaya-

DATOS

1CANDIDATA.

Merly Berríos Sánchez es candidata al sillón municipal de Chiclayo con el movimiento Poder Vecinal que tiene como símbolo una balanza y que promueve la participación ciudadana en la gestión municipal.

2 PASADO.

Berríos fue funcionaria de la municipalidad de Chiclayo a inicios de la gestión del burgomaestre Torres Gonzales y planteó el plan de gobierno del movimiento Manos Limpias durante la última campaña electoral. TAJANTE. Berríos lamentó que Torres no haya cumplido con Chiclayo.

nos se merecen otra autoridad. Al ser consultada sobre qué debe hacer la próxima persona que ocupe el sillón municipal de la provincia, indicó que hay mucho trabajo manifestando que se debe iniciar por dar espacio a la participa-

ción ciudadana, retomar la planificación organizada y sobre todo reestructurar el aparato administrativo de la comuna y del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCh). También dijo que Chiclayo ne-

cesita orden, limpieza, seguridad ciudana, obras de infraestructura, inversión en temas de educación, y sobre todo una autoridad con solvencia moral que pueda ser parte de la solución y no de los problemas que acarrean a la ciudad.

! Chiclayo. En pie de lucha. En su cuarto día de protesta los integrantes del Sindicato Unitario de Trabajadores Adminitrativos de Centros Educativos (Sutace) de Lambayeque, organizaron una olla común en la puerta de su local exijiendo a las autoridades regionales el pago de los incentivos laborales. Durante la mañana recorrieron las principales calles de Chiclayo realizando un plantón en la Dirección Regional de Educación. Ulises Díaz Ruiz, secretario regional del Sutace, informó que no piensan dar marcha atrás en su lucha, pues sus pedidos están amparados de acuerdo a ley. Además dijo que sino son escuchados se irán a la huelga de hambre y tomarán las carreteras para ser escuichado por las autoridades gubernamentales.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 9/4/2010

Envíe sus comentarios piura@larepublica.pe

Piura AVANCE. MESA DE DIÁLOGO CONFORMA COMISIONES PARA LOGRAR PAZ LABORAL

CONSEJERO MIGUEL GALECIO:

No quieren violencia en construcción

Hay más de 6,000 mineros informales en Ayabaca

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Grupos de trabajo estarán integrados por trabajadores, empresarios, así como representantes de instituciones públicas y de la Policía Nacional. ! Jorge Chiroque. Piura Los continuos enfrentamientos por conseguir cupos en las obras, la extorsión a los constructores, los problemas laborales, entre otros aspectos, son analizados en la mesa de diálogo impulsada por la Dirección Regional de Trabajo, los trabajadores de construcción civil, Ministerio Público, Policía, empresarios y otros sectores públicos. En su segunda reunión, el titular de Trabajo, Pedro Baique Camacho, sostuvo que hay predisposición de los diferentes actores para erradicar las acciones violentistas, el chantaje, el abuso laboral y la infiltración de facinerosos en los sindicatos de construcción civil. Dijo que uno de los avances es la conformación de cuatro comisiones las cuales se encargarán de buscar la paz social entre empresarios y obreros de este sector. Refirió que estos grupos de trabajo se ubicarán en la Comisión de Formalización, Fiscalización y Monitoreo de Actividades que se encargará de buscar la legalidad de la mesa de diálogo a través de una resolución del gobierno regional.

NO A LA VIOLENCIA. Las autoridades regionales y los obreros de construcción civil buscan mejorar imagen de esta actividad.

“Apra fomenta enfrentamientos”

asociaciones permiten que se infiltren delincuentes para extorsionar a los empresarios.

1]

2]

El secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Chulucanas-Morropón, Jhon Valdiviezo denunció que el gobierno aprista está fomentando el paralelismo con la formación de falsas organizaciones, que sólo buscarían enfrentar y debilitar a los obreros. Destacó que estas

Indicó que el movimiento sindical está cansado de la intromisión de los apristas en el sector de construcción civil, “con el propósito de dividirlo y ganar adeptos para seguir gobernando la región y el país”. Cuestionó que el gobierno local no esté respetando el acuerdo del 35% de la bolsa de trabajo.

Indicó que la Comisión de Prevención y Normatividad Legal buscará prevenir los conflictos laborales; en tanto la Comisión de Registro Regional de Trabajadores y Empleadores de Construcción Civil identificará a los obreros de los diez sindicatos y se afiliará a tres organizaciones de Castilla. Asimismo se controlará a las empresas contratistas. Finalmente sostuvo que la Comisión de Capacitación, Prensa y Difusión tendrá la misión de realizar eventos de capacitación para obreros y empleados.

! Piura. La Dirección Regional de Energía y Minas debe agilizar el empadronamiento y formalización de los mineros informales para evitar la contaminación del medio ambiente y sigan produciéndose más muertes de personas, afirmó el consejero regional Miguel Galecio. Anotó que la minería artesanal se presenta con mayor incidencia en los distritos ayabaquinos de Sapillica, Paimas y Suyo donde hay más de 6 mil trabajadores que laboran en pésimas condiciones. Agregó que existe un gran porcentaje de niños y adolescentes en esta ilícita actividad. Recordó que se presentó el año pasado un proyecto de ordenanza en el Consejo Regional para buscar el ordenamiento de la pequeña minería, pero hasta la fecha no se le da trámite. Dijo con esto se busca proteger al valle de San Lorenzo.

Minería informal sobre el tapete.

APRUEBAN. GOBIERNO REGIONAL OFICIALIZÓ DECLARAR EN EMERGENCIA A LA REGIÓN

HOY INICIAN ATENCIONES

No dan tregua al peligroso dengue en Piura

Hospital Perú de EsSalud atenderá gratis a piuranos

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Desde ayer se inició campaña de inspección y abatización en viviendas de Piura y Castilla. ! Piura. Guerra al dengue. Las autoridades de la Dirección Regional de Salud con el apoyo del gobierno regional iniciaron la campaña de inspección y abatización en las viviendas de Piura y Castilla, con el propósito de frenar la propagación de esta enfermedad. Hasta la fecha hay más de 1,300 casos. El lanzamiento de esta cruzada se inició ayer en el sector Oeste de la ciudad con la visita a los hogares del asentamiento humano Santa Rosa. En el recorrido estuvieron presentes el presidente regional César Trelles Lara y el director de Salud, César Morón, quienes han entendido que se debe hacer una lucha frontal para evitar que el dengue se expanda a otras zonas.

EL DATO

META. El funcionario de Salud, Carlos Castañeda informó que se trabajará con 400 personas para la inspección y abatización de viviendas de Piura y Castilla. Asimismo se realizará la fumigación.

DECIDIDOS. Las autoridades comenzaron la lucha contra el dengue.

Se ha dispuesto una acción constante casa por casa con acciones de abatización y fumigación para combatir la fase larvaria del mosquito transmisor (Aedes aegypti) de este peligro mal.

Los abatizadores e inspectores verificaron que las familias han tomado conciencia de la necesidad de mantener limpios los recipientes y cambiarlos constantemente de agua, pero se encontraron con

depósitos y acueductos proclives a la propagación del vector, con lo cual se les instruyó sobre el particular y se aplicó el larvicida. De otro lado, el gerente regional de Recursos Naturales, Augusto Zegarra Peralta informó que en la región se ha dispuesto la asignación de 300,000 soles adicionales para afrontar los impactos de la epidemia del dengue. Dijo que esta cantidad sumada a los 100,000 otorgados inicialmente, totaliza un monto de S/. 400,000.

! Piura. Con más de 10 especialidades, el Hospital Perú de EsSalud instaló nuevamente sus carpas en Piura, con la finalidad de atender gratuitamente a la población asegurada y no asegurada. En esta oportunidad se estima realizar alrededor de tres mil seiscientas atenciones durante su estadía en la región, es decir un promedio de 600 atenciones diarias, indicó el gerente de la Red Asistencial de EsSalud Piura, Víctor Velarde Arrunátegui. Durante seis días, los 16 médicos de la ciudad de Lima realizarán atenciones en las especialidades de mayor demanda, como ginecología, pediatría, medicina interna, cirugía general, oftalmología, odontología, obstetricia, cardiología, urología y rehabilitación.


Viernes 9/4/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

Envíe sus comentarios trujillo@larepublica.pe

Trujillo RÁPIDA REACCIÓN. DE NO APROBAR APORTE ECONÓMICO PARA ORGANIZAR FERIA DEL LIBRO

ATAL critica decisión de regidores apepistas JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Adriana Doig afirma que gestión edil prioriza el clientelismo político antes que apoyo a la cultura. Necesitan 150 mil soles para alistar certamen. ! Wilson Castro. Trujillo La decisión del alcalde César Acuña Peralta y de la mayoría de regidores de Alianza Para el Progreso (APP) en el concejo provincial de Trujillo, de negar un apoyo económico del ayuntamiento de 150,000 soles a la Feria del Libro 2011, generó un lógico malestar en la Asociación Trujillo Arte y Literatura (ATAL), entidad que se encarga de organizar esta actividad cada dos años. “Es una determinación con cálculo político. La Feria es un evento importante no sólo para Trujillo sino también para el país. No se puede poner en disyuntiva o el apoyo a la cultura o a la pobreza. No es así. La cultura es un frente importante en la lucha por el desarrollo de un país”, aseveró la presidenta de la ATAL, Adriana Doig Mannucci. Confesó sentir cierta frustración ante esa situación, “pues la ciudad pierde con una determinación que pinta de cuerpo entero que esta administración edil prefiere priorizar el clientelismo político al centrarse en el apoyo social antes que el crecimiento men-

PRECISIONES

¿MARCHA ATRÁS? La regidora Gloria Montenegro Figueroa, de Alianza Para el Progreso (APP), dejó abierta la posibilidad de aprobar una suma simbólica para apoyar a la Feria del Libro 2011. Indicó que los integrantes de su bancada están dispuestos a dar mil soles de su dieta. APORTE. En tanto que el alcalde César Acuña Peralta anunció que destinará el sueldo de este mes (11,500 soles) a este importante certamen cultural. cas. El Gobierno Regional de La Libertad ha dejado abierta la posibilidad de apoyarnos”, acotó en declaraciones a La República. PELIGRA SU REALIZACIÓN. ATAL reiteró la imposibilidad de alistar actividad si no tienen S/. 150,000 el 23 de abril.

Dice que rindieron cuentas

ALCALDE CÉSAR ACUÑA donará su sueldo de abril a la Feria del Libro. ¿Aportarán los concejales?

APORTARÍA. Concejal Montenegro también está dispuesta a colaborar.

RECONOCE. NO HABER COMUNICADO SU ALEJAMIENTO A SÚMATE

tal del pueblo”. Reiteró que si no reúnen 150,000 soles hasta el 23 de abril para preparar esta nueva edición de la Feria, será difícil que organicen esta actividad. “Vamos a seguir tocando las puertas de las instituciones públi-

Doig Mannucci también rechazó la versión de la concejal apepista Gloria Montenegro Figueroa sobre la no rendición de cuentas por la subvención de 50,000 soles del 2009 y una insinuación de malos manejos del dinero recibido. “Hemos sustentado los gastos en forma oportuna. No sé de dónde saca la señora Montenegro que no lo hemos hecho. Es una versión malintencionada. El ladrón cree que todos son de su misma condición”, agregó algo ofuscada. Sostuvo que Montenegro está desinformada y habla motivada por intereses políticos.

SEGURIDAD. NO HAY QUE PERDER EL TIEMPO

Lingán Ríos se pasa sorpresivamente a APP Arteta pide a autoridades dejar JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Miguel Rodríguez califica de oportunista y poco ética decisión de alcalde de Pacasmayo. ! Trujillo. El burgomaestre provincial de Pacasmayo, Juan Lingán Ríos, se pasó sorpresivamente del movimiento regional Súmate a las filas del partido Alianza Para el Progreso (APP). Lingán Ríos llegó al gobierno edil en las elecciones del 2006 por la alianza Juntos Por La Libertad, que era integrado por Súmate, el Partido Popular Cristiano (PPC) y el Partido Socialista (PS). Su presentación la iba hacer ayer el alcalde de Trujillo y líder de APP, César Acuña Peralta, para las 11:00 de la mañana, pero se suspendió hasta la próxima semana debido a la ausencia de éste. El alcalde reconoció no haber comunicado tal decisión al secretario general de Súmate, Miguel Ro-

de lado los dimes y diretes Institución policial suscribirá convenio con empresarios de taxis para luchar contra hampa.

¿QUÉ PASÓ? Lingán Ríos ya es apepista. Una sorpresiva determinación.

dríguez Albán, y dijo que cada persona es libre de tomar sus decisiones. Mientras que Albán cuestionó la determinación de Lingán. “Hace un mes me dijo que ya no iba a la reelección, pero veo que ha

cambiado de opinión. Me parece una posición oportunista, no es el mejor comportamiento ético en política”, sostuvo. Dijo que en APP están desesperados en captar a integrantes de otros partidos.

! Trujillo. El jefe de la Tercera Dirección Territorial de la PNP La Libertad, general PNP Eduardo Arteta, invocó ayer a las autoridades regionales, provinciales y distritales dejar de lado los dimes y diretes en relación a la lucha contra la delincuencia. “Sinos centramos en discusiones sobre quién tiene la responsabilidad en el tema de la seguridad ciudadana, pues perdemos el tiempo y no alcanzaremos el objetivo central de darle paz y tranquilidad a la población”, agregó. Consultado sobre la convocatoria del concejo provincial de Trujillo para que explique su plan de

EL DATO

EN PLAZA DE ARMAS. La próxima semana la Policía firmará un convenio con las empresas de taxi para contrarrestrar los asaltos. Seis mil conductores trabajarán junto a la PNP trabajo ante la ola de asaltos, robos, extorsiones y asesinatos en la próxima sesión ordinaria, dijo que no tiene problema en asistir. Arteta presentó en conferencia de prensa las estrategias de la PNP para frenar dichos males sociales. Explicó la modalidad bajo la cual los hampones cometen asaltos. Los maleantes usan una moto y dos vehículos y generalmente el logotipo de las empresas de taxis.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

SIN FUERZA. POCOS TRABAJADORES CONTRATADOS MARCHARON

Protestan por situación de Agropucalá ! Chiclayo. Un reducido grupo de trabajadores (contratados) de la empresa Agropucalá S.A.A. se desplazó por las calles de Chiclayo protestando por lo que -señalan- es la situación legal de la ex cooperativa, que se ha sumido en un con-

flicto interno. Los manifestantes, que llegaron hasta la sede de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque para expresar su preocupación por los hechos que motivaron su protesta, aseguran que una decisión judicial

ha trastocado la tranquilidad en la empresa; sin embargo, se supo que todas las áreas de la entidad laboraron con total normalidad. Según se informó, en los próximos días se estaría definiendo legalmente este polémico tema.

Viernes 9/4/2010

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

MÍNIMO. Un pequeño grupo de trabajadores contratados de Pucalá llegó a Chiclayo a protestar.


Viernes 9/4/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

GRAVE. RUBY RODRÍGUEZ SE DECLARÓ INOCENTE EN JUICIO POR PECULADO

POR ROTURA DE TUBERÍA

Candidata podría recibir 5 años de cárcel

Suspenden distribución de agua al Chilcal

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Viuda de extinto alcalde dijo que su esposo desconocía que se le iba a pagar una deuda de S/. 7,673, la cual cobró en efectivo. ! Frank García. Piura Una condena de 5 años de cárcel podría recibir la virtual candidata a la alcaldía de Piura por Obras + Obras, Ruby Rodríguez de Aguilar, en el proceso penal que se le sigue por peculado doloso por apropiación, cuyo juicio oral se inició ayer en la 2da Sala Penal Liquidadora. Los hechos se remiten al cobro de S/. 7,673.55 que hizo la viuda del ex alcalde José Aguilar en febrero del 2007, por una deuda de 1998 por el consumo de los trabajadores ediles en el cafetín administrado por la acusada, en su calidad de presidenta del comité de damas “Mujer y Comunidad”. Mientras en 1998, la gestión de su esposo culminaba y así también la actividad del cafetín donde se reunían fondos para obras sociales; en el 2007, Aguilar iniciaba su tercer períodoyenseguidafirmólaresolución Nº 078-2007, donde reconoció la deuda del comité y a otros proveedores. Ante los cargos, Rodríguez se declaró inocente del delito de peculado porque no era funcionaria pública y

OJO. Ruby Rodríguez es acusada de peculado junto a Jorge Miranda García, Flor Chanduví Zapata, Catalina Rivas Vivencio y Juan Cruz.

EL DATO INOCENTE. “El dinero no es de la municipalidad, sino de los trabajadores, además no soy funcionaria publica, cuál es el problema”, sostuvo Ruby Rodríguez a su salida de la audiencia. Agregó que el dinero cobrado se utilizó para pagar deudas tributarias que generó el comité. Según el argumento fiscal, las deudas de los trabajadores en el cafetín no era una obligación municipal y por ende no debió ser asumida.

el dinero cobrado era de las retenciones a los trabajadores por sus deudas al cafetín. Tras sus alegatos, el juez superior Artemio Meza Hurtado y presidente del colegiado, puso en aprietos a la lideresa de Obras + Obras, pues a su criterio, la acusada habría vuelto a activar el comité de damas a fines del 2006, para cobrar la deuda, cuando sabíaquesuesposoibaaasumircomo alcalde. “¿No le pareció indebido pedir que se le reconozca una deuda cuando su esposo iba a asumir? ¿Usted vuelve a activar el comité para

cobrar esa deuda?”, fueron las preguntas del juez superior. Según Ruby la solicitud de diciembre del 2006 no fue irregular, en vista que fue reconocida por el gerente de Administración, Jorge Miranda García. Acotó que su deseo de reactivar el comité cuando asume su esposo, fue para realizar programas de alfabetización. A criterio del juez superior, el dinero sí era público por estar en las cuenta ediles. Según Ruby Rodríguez, su esposo recién se enteró del pago después de firmar la resolución del cuestionado pago.

! Piura. La empresa EPS Grau suspendió la distribución de agua desde el reservorio de Buenos Aires debido a la rotura de la red troncal de la cuadra 6 del jirón Tambogrande de la urbanización El Chilcal. La rotura de la tubería generó un gran aniego en las urbanizaciones cercanas a la zona y además inundó las zanjas de la obra de pavimentación del jirón La Arena que ejecuta el Consorcio La Arena, por un monto de S/. 2’810,954.75. Según informó la empresa, provisionalmente se instalaron tapones para reponer el servicio de agua potable en el sector. La reparación definitiva será dada a conocer oportunamente y consistirá en el cambio de 4 mts. lineales de tubería PVC de 8 pulgadas de diámetro. La empresa contratista colocó motobombas para retirar el agua de las zanjas y continuar con sus labores de cambio de alcantarillado y colocación de colectores.

EN PIURA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBVENCIONA EDUCACIÓN EN SENATI Y SENCICO

Viceministro Vexler entregó 500 becas de estudio

Rotura de tubería generó inundación.

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Proyecto es ejecutado por APROLAB, con el respaldo del Ministerio de Educación y la Unión Europea. ! Piura. Quinientos estudiantes de escasos recursos económicos de Piura,fueronacreedoresaigualnúmero de becas para continuar estudios superiores. La entrega de las becas estuvoacargodelviceministrodeGestión Educativa, Idel Vexler Talledo, quien indicó que las120 becas corresponden al Servicio Nacional de AdiestramientoenelTrabajoIndustrial(Senati) y 380 para el Servicio Nacional de

TÉCNICOS. Para Senati se entregaron 120 becas y para Sencico 380 becas.

Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico). VexlerTalledollegóaPiuraencompañía de Jean-Charles Fiehrer, jefe de la Cooperación al Desarrollo de la UniónEuropea;ArmandoQuispe,director del proyecto APROLAB II y María Bazán, jefa de la oficina de becas y crédito educativo. El motivo de la visita también fue el lanzamiento de la “Beca APROLAB II”, que tiene como objetivo colaborar en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, brindando oportunidades de desarrollo a estudiantes de escasas condiciones.

CAUSA. ENTIDAD ORDENÓ COBRANZA COACTIVA DESDE 2005, PERO RECIÉN LO EJECUTA

SUNAT embargó cuenta de haberes a periodista Ente no respetó el hecho de que las cuentas de haberes son inembargables por mandato de ley. ! Talara. Unabusomássinprecedentes. El periodista Víctor Augusto Arrunátegui Medina denunció el embargo,injustificado,desucuenta

de haberes por parte de la SUNAT, aduciendo una deuda que data del año 2005, y de la que nunca fue notificado o informado. Según la denuncia, el hombre de prensa se dirigió a una de las ventanillas del BCP, donde le informaron que su saldo era de 1,318 soles,

LA CLAVE

FUNDAMENTO. En el 2005 le llegó notificación multándolo por no declarar impuestos, pero solventó su defensa detallando que no excedía de 18,000 soles al año.

pero que no podría hacer efectivo el retiro debido a que la SUNAT le había embargado su cuenta sueldo. En la SUNAT-Piura le confirmaron que mantenía una supuesta deuda de 2,458.80 soles por haber solicitado el año 2005 el cambio de emisión de boletas a facturas.

TRANSPARENCIA Y ELECCIONES

Dictan jornada de capacitación para periodistas ! Piura. Hoy a las 9.00 am. en las instalaciones del hotel Esmeralda, la asociación civil Transparencia dictará para los periodistas de la región un curso para analizar los planes de gobierno que presenten los partidos y movimientos políticos participantes de las elecciones regionales y municipales de octubre próximo. Gracias a la colaboración de Transparencia e IDEA Internacional, el curso será dictado por Fernando Villarán, docente de Post Grado de la Universidad Católica y ex ministro de Trabajo. Asimismo, un representante de la Contraloría General de la República disertará acerca de la neutralidad del Estado en tiempos de elecciones.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 9/4/2010

A HOSPITALES DE TRUJILLO. POR CONCEPTO DE SEGURO INTEGRAL DE SALUD

COMITÉ TÉCNICO

Estado adeuda 4 millones de soles

Alistan protección de humedales

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Montos más elevados son a nosocomios Belén, Regional y Utes. Gerente de Salud dice que existe compromiso del MEF para pronta cancelación. ! Redacción Trujillo El Estado adeuda un aproximado de 6 millones de soles a los hospitales de Trujillo por concepto de Seguro Integral de Salud (SIS), informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT), Walter Camacho Saucedo. Al Regional Docente le deben un millón 200,000 soles, a la Unidad Territorial de Salud (Utes) No. 06 un millón 800,000 soles y al nosocomio Belén algo más de un millón de soles. La cifra global en La Libertad es mayor teniendo en consideración que la situación es similar en provincias como Otuzco y Chepén. “Los usuarios que se atienden por el SIS se quejan constantemente por la falta de medicinas. Lo hacen con todo derecho, pero no saben que este problema lo genera el Estado”, agregó el dirigente quien indicó que el gerente regional de Salud , Henry Rebaza Iparraguirre, sólo atina a decirles que pese a las constantes gestiones ante el gobierno central, no cumplen con transferirles las partidas económicas. Camacho indicó que pidieron explicaciones a la sede central del SIS del Ministerio de Salud. Allí

! Trujillo. Los integrantes del Comité Técnico para la Protección de los Humedales sostuvieron una reunión de trabajo para revisar y aprobar la propuesta para la elaboración del diagnóstico de los humedales de la provincia de Trujillo. Dicho comité aprobó el plan de acción a ejecutar en los cinco humedales seleccionados, indicó la gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), Mercedes López García. El escrito será presentado a la Comisión Ambiental conformada por instituciones públicas y privadas para su posterior implementación.

EL PRÓXIMO 12 DE MAYO

DEUDA PENDIENTE. Estado no reembolsa a nosocomios trujillanos montos económicos por Seguro Integral de Salud.

Cronograma de pagos

1]

El gerente regional de Salud, indicó que existe el compromiso del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para autorizar al Ministerio de Salud el pago del SIS a nivel nacional, en base a un crédito suplementario que será coordinado con los gobiernos regionales. “Estamos esperando que el cronograma se haga efectivo lo más

pronto posible a fin de superar este problema. Esperamos que La Libertad, como región piloto de la Ley de Aseguramiento, sea atendida en esta deuda”, dijo.

2]

Para el 14 y 15 de este mes, los trabajadores del HRDT y de la Utes anuncian un paro de labores para exigir a las autoridades regionales una posición más enérgica en este tema y en otros como el nombramiento de personal contratado, nivelación de incentivos.

PARA VICEPRESIDENCIA. ESPERA NO SE REPITA HISTORIA DEL 2006

sólo les prometieron reembolsarles en cualquier momento. “En otras palabras, nos pasearon”. ¿Con qué dinero se puede seguir solventando las atenciones del SIS si es que el Estado no devuelve? Y Ahora ya se pregona mucho el Aseguramiento Universal, aseveró. Destacó además que producto de las medidas de lucha de octubre y noviembre del 2007 lograron se les asigne 10.50 soles por apoyo nutricional y asistencia alimentaria. En Lima y Callao los trabajadores perciben 10.00 soles. “Esto redunda en la canasta familiar, aunque es insuficiente”, expresó el dirigente.

Maestros atacan huelga nacional ! Trujillo. Para el 12 de mayo el magisterio tiene previsto acatar una paralización nacional para exigir al gobierno central pagar una "deuda histórica" que tiene sobre el 30% de preparación de clases, bonificaciones y subsidios, informó el secretario de Comunicaciones del Comité Ejecutivo Nacional del Sutep, Walter Quiroz Ybáñez. También por aumento de sueldos, derogatoria de la Ley 29062, vigencia y cumplimiento de la Ley del Profesorado, por la revaloración de la profesión docente, en rechazo a la municipalización del sector, entre otros puntos.

RECLAMA. COMITÉ DE ANCHA BASE

Vilca no descarta ir en lista de José Murgia Exigen sanción para director de JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Espera que presidente regional de La Libertad vaya a reelección. Hay pintas con nombres de ambos. ! Trujillo. El gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Napoleón Vilca García, admitió que existe la posibilidad de ir como aspirante a la vicepresidencia en la lista de José Murgia Zannier, en caso éste vaya a la reelección en los comicios de octubre. “Ojalá que podamos llevar adelante la misma fórmula del 2006, hay que esperar hasta fines de mes. Está en manos de Murgia tomar la decisión de ir a la reelección. Ojalá que sea así. Además, está de por medio la decisión de la dirigencia nacional”, puntualizó. Vilca García dijo que espera que la historia no se repita, al referirse a la decisión de aquel entonces secretario general del Apra, Mauricio

centro médico de Casa Grande Informe de directivos de EsSalud halla responsable de anomalías, pero no lo sanciona.

PINTAS. Los nombres de Murgia y Vilca aparecen en diversas paredes.

Mulder, de sacarlo de ser el postulante a vicepresidente para apoyarlo a Víctor León Álvarez. Dijo que por ahora está abocado a su labor en la gerencia regional. Cabe precisar que en diversos

puntos de Trujillo hay una serie de pintas con la inscripción “Juntos sí, separados no. Pepe y Napo a la Región”. Vilca dice que se trata de cinco pintas hechas por entusiastas compañeros.

! La Libertad. El Comité de Ancha Base del distrito de Casa Grande exigió se sancione al director del Centro Médico de EsSalud de Casa Grande, Leoncio Vásquez Santos, a quien la Comisión Investigadora del EsSalud lo encontró responsable de una serie de irregularidades administrativas en el referido nosocomio. El dirigente Saúl Huamán Cordero mostró el informe Nº 003-2010 de EsSalud, de fecha 19 de febrero del 2010, el cual concluye que hay inadecuadas disposiciones del personal contratado para prestar servicios, existencia de contratos injustificados de personal por el sis-

LA CLAVE

OBSERVACIÓN. Otro cuestionamiento que se le hace a Vásquez Santos es el incumplimiento de evaluaciones a médicos, haciendo caso omiso a las quejas y reclamos de los asegurado. tema de Contrato por Administración de Servicios (CAS), incumplimiento de normas laborales e institucionales al permitir personal no remunerado, incumplimiento de la programación de actividades asistenciales, entre otros. Sin embargo, refirió que hasta la fecha el funcionario no ha sido sancionado ni removido del cargo, por lo que exigió la presencia de otro médico para la dirección.


Viernes 9/4/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

19

NEPOTISMO. RECOMENDÓ CONTRATACIÓN DE SU HIJO EN MUNICIPALIDAD DE CAJAMARCA

A PROPUESTA DE MAGISTRADO

JNE vacó a regidor Wilfredo Poma Rojas

Jaenos apagarán luz eléctrica para cuidar planeta

EDGAR JARA. LA REPÚBLICA

El también secretario general del UPP se distanció de alcalde Marco La Torre. Será reemplazado por Marcelino Chucchucán. ! Edgar Jara. Cajamarca El regidor de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Wilfredo Poma Rojas, fue vacado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tras ser responsabilizadodehaberrecomendado la contratación de su hijo. Según el dictamen Nº 0001482010-JNE, Valentín Luis Sánchez Mestanza presentó recurso de apelación contra el Acuerdo N° 0022010-EXT-CMPC, que rechazó la solicitud de vacancia de Wilfredo Poma Rojas al cargo de regidor del ayuntamiento,porhabervulnerado la Ley Orgánica de Municipalidades, toda vez que habría solicitado de forma verbal y directamente a la GerenciadeDesarrolloAmbientalquecontrate a su hijo Juan Carlos Poma Mi-

DATOS

1

REEMPLAZO. La resolución del JNE concluye declarando la vacancia de Poma y convocando a Marcelino Chucchucán Salazar en su reemplazo. El también secretario general de UPP meses antes se distanció del alcalde provincial, pasándose a la oposición, y se aprestaba a postular nuevamente a la alcaldía por segunda vez.

2

NO OPINÓ. El alcalde provincial de Cajamarca, Marco La Torre Sánchez, se excusó de opinar sobre el caso “por desconocer los términos de la resolución del JNE”. VACANCIA. Regidor Poma fue vacado por recomendar contratación de su hijo.

randa, como capacitador en el proyecto “Fortalecimiento de capacidades en la producción de especies forestales en la provincia de Cajamarca - I Etapa”, que ejecutaba dicha gerencia, lo cual se produjo en los meses de junio y julio de 2009.

Razones de peso El máximo ente electoral funda-

mentó su decisión porque los regidores no pueden estar exentos a la prohibición referida al nepotismo dentro de las corporaciones municipales en las que ejercen sus cargos, debido a que gozan de posición y prerrogativas propias del cargo que accedieron por elección popular. Además, cuentan con innegable capacidad para influir en las deci-

siones relacionadas con el gobierno municipal; por ello, están inmersos dentro del supuesto normativo en estudio, de manera que, excluirlos del ámbito de aplicación de la denominada “Ley de Nepotismo”, por considerar que son o no funcionarios de dirección y/o personal de confianza, significaría contradecir la esencia de esta ley.

En los próximos días se reunirán con autoridades para acordar hora y día de dicha acción. ! Jaén. Motivados por la reciente propuesta de la Hora del Planeta, donde se solicitó al mundo entero apagar su luz eléctrica a fin de contribuir con la preservación de nuestro planeta, en Jaén un grupo de autoridades del Poder Judicial viene organizando una similar acción en todo el ámbito provincial. Así lo dio a conocer José Mercedes Millones Roque, juez provincial de la Sala Mixta de Jaén, quien precisó que la propuesta de apagar las luces por una hora en los próximos días será a niveldelaprovinciadeJaényesperan la colaboración de todas las autoridades del sector público y privado, así como de la población. Indicó que en los próximos días convocará a una reunión multisectorial con las diversas autoridades a fin de establecer la fecha en que se realizará esta acción ecológica.


20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 9/4/2010

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial HIPÓTESIS. POLICÍA CREE QUE EXTORSIONADORES LOS ASESINARON

Desconocidos acribillan a pareja Fallecidos se encontraban libando licor en el predio de la fémina asesinada. Hombre se dedicaba a la confección de calzado. ! César Vera. Trujillo. La ola de crímenes está imparable. Esta vez un hombre y una mujer fueron acribillados el mediodía de ayer con varios impactos de bala en la cabeza y otras partes del cuerpo por sujetos desconocidos que, según testigos, llegaron en dos taxis que utilizaron después para huir. El doble asesinato se produjo en la casa ubicada en la manzana H Lote 24 del Barrio 7 del centro poblado menor Alto Trujillo, cuando la pareja bebía cerveza. De acuerdo a fuentes policiales, los delincuentes observaron a la pareja por la rendija de la puerta de latón, la cual tocaron y luego comenzaron a dispararles a quemarropa sin darles ninguna ventaja. Los fallecidos son Nikson Medina Castro (30) e Irma Rosa Rodríguez Rodríguez (40), quienes cayeron abatidos por las balas, mientras que los agresores huyeron en los mismos vehículos en los que llegaron. La mujer falleció a los pocos minutos cuando era trasladada a la posta médica de Alto Trujillo, mientras que su acompañante murió instantáneamente.

Peritos investigan el caso Hasta el lugar del crimen llegaron peritos de Criminalística para recoger evidencia, hallando en el lugar al menos diez casquillos de

CRIMEN. Nikson Medina fue acribillado junto a Irma Rodríguez con quien libaba licor en la casa de esta última.

BREVES DE EMPRESA CRUZ DEL SUR

Hampones quisieron llevarse un cajero

Chiclayo. Delincuentes ingresaron a la empresa Cruz del Sur e intentaron robarse un cajero automático de la empresa Global Net. Además, los ladrones se llevaron más de 6,000 soles de una caja de fuerte y encomiendas por un monto no determinado. Por el momento la PNP sospecha del guardián Jhony Guzmán (21), quien es investigado para aclarar su responsabilidad.

¿Venganza?

DOLOR. Familiares de los occisos protagonizaron dolorosas escenas.

proyectiles. Cabe precisar que la puerta de latón quedó hecha una coladera por la abundancia de huecos que dejaron las balas. También llegaron a la escena del crimen los familiares de Nikson, quienes dijeron se dedicaba a la

confección de calzado. Nikson Medina deja tres hijos huérfanos y una viuda; mientras que Irma Rosa Rodríguez deja solos a sus tres vástagos, quienes dependían de ella y ahora se quedan solos.

Fuentes policiales revelaron que la occisa era la dueña del predio donde se produjo el asesinato, por lo que sospechan que quizá fue víctima de alguna venganza de parte de elementos de malvivir. Tampoco descartan que hayan sido víctimas de extorsión, pues al saber que el fallecido confeccionaba calzado le habrían estado solicitando el pago de un cupo. Igual suerte habría corrido la fallecida. El representante del Ministerio Público ordenó el internamiento de los cuerpos en la morgue de Trujillo para la necropsia de ley. Se sospecha que los criminales sean extorsionadores de la zona, por lo que se espera que testigos de los hechos puedan identificarlos a fin de lograr su captura. Mientras tanto, los deudos esperan explicaciones de lo sucedido.

PORQUE MATÓ A SU PRIMO

Hampón ataca casa de comerciante

Chiclayo. Personal PNP detuvo a Briceño Lozano Vásquez (a) “Cuto” quien fue detenido luego que junto a José Arcila Salazar, Jen Nonajulca Novillo y Segundo Tirado Soberón, atacaran la casa de Ermilio Olivera Fernández ubicada en la Av. Balta 3508. La agresión fue porque el comerciante meses atrás asesinó en defensa propia a Wilson Lozano (a) “Tesoro” que intentó robar en su casa.

DETENIDOS. HOMICIDAS DIJERON QUE ACTUARON EN DEFENSA PROPIA

Policía captura a los autores del homicidio de tres hermanos en la provincia de Jaén Crimen se produjo durante reunión de una asociación de conservación de bosques. ! Jaén. Agentes de la División Policial de Jaén lograron detener a los hermanos Carlos (42) y Mele Herrera Muñoz (30), por ser los autores del asesinato de los también hermanos Jaime (31), José (33) y Noé Carranza Vásquez (25), durante una reunión realizada por la Asociación de Conservación de los Bosques Señor de Huamantanga”-caserío La Rinconada Lajeña, centro poblado La Cascarilla de Jaén.

FICHA NOMBRES: Carlos

NOMBRES: Mele Idelso

NOMBRES: Noé.

APELLIDOS: Herrera Muñoz.

APELLIDOS: Herrera Muñoz.

APELLIDOS: Carranza Vásquez.

LUGAR DE NACIMIENTO: Jaén.

LUGAR DE NACIMIENTO: Jaén.

LUGAR DE NACIMIENTO: Jaén.

Los sujetos cometieron los crímenes por no estar conformes con los acuerdos a los que llegaron en la reunión, referentes a los montos que debía percibir cada uno de ellos por haberse desempeñado

como guardabosques. Los fallecidos habían acordado pagar la suma de 50 soles a cada uno, propuesta que no fue aceptada, ya que según los hermanos Carranza pedían un pago

mayor. Esto desencadenó una pelea en la que los hermanos Herrera llevaron la peor parte. Dos de ellos fallecieron en el acto, mientras que un tercero murió en el centro de salud.

Los hechos ocurrieron el pasado 31 de marzo y desde ese momento estuvieron escondidos en un inmueble del pasaje Santa Cruz del sector Miraflores de Jaén, en donde fueron detenidos. Los sujetos fueron llevados hasta la Deincri de Jaén en donde se realizan las investigaciones del caso. Ellos manifestaron que actuaron en defensa propia, pues los tres hermanos y su padre -quien resultó herido- los atacaron, por lo que ellos sacaron sus armas para defenderse. Clamaron inocencia y dijeron que confían en que la justicia los absolverá.


Viernes 9/4/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

21

JUSTICIA. PIDIERON A POLICÍA CAPTUREN A CRIMINALES Y NO RESGUARDEN CASA DE VENDORA DE DROGAS

Deudos de primos asesinados en Piura protestaron en local de la Divincri Personal PNP llegó hasta la escena del crimen con el fin de entrevistar a testigos. ! Piura. Cajón en hombros, los féretros de los primos Daniel y Segundo Abad, asesinados por

miembros de la pandilla “Los Capos”, fueron llevados hasta la Divincri y de allí al cementerio. Allí los padres pidieron justicia y la captura de sus asesinos. La multitud que acompañó la marcha fúnebre, denunció que la

EL DATO

INDAGACIONES. Luego de la protesta, agentes de la Divincri llegaron al lugar del crimen para recolectar información.

Policía no investiga el caso y por el contrario da seguridad a la casa de la “tía Meche”, familiar del “zorro”. conocida vendedora de droga del sector. Los restos de los jóvenes fueron trasladados y llevados al ce-

menterio Metropolitano de Castilla, donde finalmente fueron enterrados en medio de dramáticas escenas de dolor. Los deudos exigieron a la Policía capturar a los responsables, los mismos que ya están identificados.

OPERATIVO. IBAN A CERRAR RADIOS CLANDESTINAS

Emboscan a fiscal y policías CLAUDIO MENDOZA. LA REPÚBLICA

Resultaron heridos y serían evacuados a hospitales de Chiclayo. PNP busca a maleantes para capturarlos.

C/79660/8,9 Abr.

DIARIO JUDICIAL DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA LIBERTAD

! Claudio Mendoza. Amazonas. El fiscal de Prevención del Delito de la provincia de Utcubamba, Salatiel Vásquez Bazán y los agentes Darwin Díaz Cieza y Rony Rojas Torres, que trabajan en la comisaría PNP de Bagua Grande (Amazonas), fueron emboscados y heridos de bala por un grupo de delincuentes cuando realizaban un operativo contra radios piratas en la localidad de Yamón, distrito de Lonya Grande, junto al personal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Lima. Finalidad de esta acción era cerrarlas y al mismo tiempo incautarles sus equipos de transmisión, los mismos que son costosos y difíciles de conseguir en la zona. Según los informes policiales, los hechos ocurrieron a las 7:30 de la mañana en el lugar denominado La Viña, cuando los funcionarios del MTC acompañados del fiscal y los agentes PNP se desplazaban por el lugar a bordo de un vehículo y fueron atacados. Tanto el fiscal como los policías resultaron heridos y fueron auxi-

ORIGEN. El fiscal y los policías fueron atacados cuando realizaban un operativo.

LA CLAVE

HUYERON. El fiscal herido señaló que no pudo ver a los atacantes por lo que le sería difícil poder identificarlos si los encuentra frente a frente. Indicó que espera sean capturados. liados por sus compañeros que los llevaron hasta el Hospital de Apoyo de Bagua en donde recibieron asistencia médica. Trascendió que los policías heridos debido a la lesiones sufridas, serán evacuados al Hospital Regional Norte de Sanidad PNP de Chiclayo para que reciban asistencia

médica especializada.

Dos hipótesis Fuentes policiales revelaron que existe la posibilidad de que se trate de un asalto perpetrado por una banda delincuencial de caminos, quienes al enterarse de quienes eran sus víctimas decidieron darse a la fuga con dirección desconocida. Aunque los investigadores tampoco dejaron de lado la posibilidad de que se trate de un intento por evitar el cierre de las radios clandestinas. Mientras tanto la Policía ha iniciado una serie de acciones que les permita dar con la identidad de los maleantes y puedan capturarlos.

BREVES TAMBIÉN ATRAPAN A MENOR

FUGO DE CENTRO JUVENIL

La Libertad. Dos violadores, entre ellos un menor de 13 años, fueron capturados por agentes policiales en los distritos de Chocope y Paiján, en el distrito de Ascope. Uno es el brujo Joaquín León Iglesias (47) quien abusó de su sobrina en un hotel donde la dopó. El otro es un menor que violó a un niño de tres años en el sector Poste Blanco del distrito de Paiján. El menor quedó detenido.

Piura. Luis Antonio Charamillo Chanta (19), uno de los ocho internos que fugaron del centro juvenil Almirante Miguel Grau, conocido como “Maranguita”, fue capturado por agentes de la Comisaría de El Indio cuando se refugiaba en un inmueble de propiedad de un familiar horas después de asaltar a un transeúnte a quien le arrebató todas sus pertenencias.

Atrapan a curandero que violó a su sobrina

Atrapan a peligroso delincuente


22

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

PARTIDAZO. TRUJILLANOS JUGARÁN ANTE UNIVERSITARIO

Quieren alargar celebración Triunfo ante el Juan Aurich fue motivador. Vallejo aspira lograr el título del campeonato descentralizado. ! César Vera. Trujillo Sorprendió con un soberbio gol de larga distancia la semana pasada ante Aurich y ahora quiere alargar su racha nada menos que ante Universitario de Deportes. El volante de la Universidad César Vallejo de Trujillo, Juan Nakaya, sabe que ganarle a los cremas es complicado. “Se nos viene un partido difícil pero ganable. Sueño con ganarle a Universitario y conseguir nuestro octavo triunfo consecutivo, será un partido muy duro. Ellos

Así celebraron en Chiclayo.

tácticamente son muy ordenados y defensivamente es difícil hacerles daño”, comentó el volante poeta luego de las prácticas. Sobre la campaña que vienen

ofreciendo, Nakaya sostuvo que “estamos contentos por el primer lugar pero aún falta mucho, aún no hemos conseguido nada. El equipo está jugando bien pero hay que corregir algunas cosas. Lo importante es que mantenemos una buena racha que esperamos se alargue este fin de semana”. Por su parte el técnico del equipo, Mario Viera, reconoció la unión de su equipo. “Es un grupo muy bueno, hay química. Por ahora la punta no me preocupa, sólo quiero que sigamos sumando de a tres”, dijo. El plantel trabajará hoy por la tarde (4:00p.m.) en el campo del colegio San José Obrero y mañana lo hará desde las 9:30 de la mañana en el mismo escenario, para luego viajar a Lima a las 5:00 p.m.

Viernes 9/4/2010


La República Norte 09-04-10