Issuu on Google+

Norte 06 - 03 - 11


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Domingo 6/3/2011

ACUSAN. A CANDIDATO AL CONGRESO, OCTAVIO SALAZAR

Denuncian politización de Juves

Claro y Directo

A ver qué Dice Alan Las dos preguntas relevantes sobre la primera vuelta

C

on todas las encuestas públicas y privadas reveladas en estos días, incluyendo la de Imasen que hoy divulga La República, ahora solo falta que aparezca la de ‘Y Dice Alan’ –especializada en sondeos bamba y otros operativos psicosociales afines– con el objetivo de alterar la percepción del panorama actual del proceso electoral. ¿Cuál es el panorama actual? Alejandro Toledo sigue aferrado a la punta con un 30% de intención de voto que le permite ser un firme aspirante a pasar a la siguiente fase junto con Keiko Fujimori o Luis Castañeda, quienes van pegaditos en el segundo puesto, y a cinco puntos de un Ollanta Humala que repunta, mientras Pedro Pablo Kuczynski sigue relegado. Así están las cosas a solo cinco semanas de la definición de la primera vuelta, pero aún no está dicha la última palabra pues, aunque se trata de un período breve, es lo suficientemente amplio como para que pueda ocurrir alguna alteración relevante en la carrera presidencial 2011. ¿Cuál puede ser esa alteración relevante? La principal sorpresa sería el repunte de un candidato del pelotón trasero. Para empezar, los seis candidatos que aún tiene menos de 1% de intención de voto ya no tienen nada que hacer en este proceso. La candidatura de PPK, por su parte, ha crecido 40% en las últimas semanas, pero de solo 5 a 7%, lo cual aún no lo convierte en un jugador de peso en la carrera. No se puede descartar un repunte final pero esto parece, a estas alturas, muy difícil. Es distinto el caso de Humala, cuyo 14% de intención de voto ha crecido en el último mes y significa una amenaza para los dos que están en el segundo puesto. Eso podría ocurrir por el desgaste que produzca la batalla previsible entre Fujimori y Castañeda por el pase a la segunda vuelta. Ambos han tenido, hasta ahora, una relación cordial en la carrera, quizá porque asumen que van a necesitarse en la pelea final contra Toledo, o porque tuvieron la expectativa de que el presidente Alan García se bajara al chakano de la carrera, abriéndoles el camino a los dos para llegar a la segunda vuelta. Consciente de que ya es imposible ganar en primera vuelta, y de que García es su peligro principal, es probable que Toledo desarrolle en el último mes una campaña que minimice el riesgo de ser defenestrado de la punta. Castañeda y Fujimori, en cambio, sí tendrán que tomar riesgos para lograr el pase a la segunda vuelta, y lo más probable es que, en breve, se desencadene la batalla entre ambos. Así, las dos interrogantes relevantes para el mes que falta son: ¿Podrá García, finalmente, bajarse a Toledo? Y, si no puede hacerlo, ¿podrá el presidente lograr que Castañeda derrote a Fujimori en la pelea por el segundo puesto? ‘Y Dice Alan’ desnudará, en breve, los planes de su excelencia.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Recibe apoyo de José Marreros, dirigente nacional de estas organizaciones. Juves lo rechazan. ◗ Yuri Castro. Trujillo Los dirigentes de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (Juves) de los principales distritos de la provincia de Trujillo denunciaron la politización de estas instituciones en la presente campaña electoral. Acusaron directamente de esto al ex ministro del Interior, general PNP (r) Octavio Salazar Miranda, candidato al Congreso por Fuerza 2011 que lidera Keiko Fujimori, hija del ex presidente de la República, Alberto Fujimori. Narda Bojanich Urdainga, coordinadora de las Juves del sector Buenos Aires (Víctor Larco), explicó que Salazar, que también se desempeñó como jefe policial en La Libertad, tiene como parte de su equipo de campañaaJoséMarrerosRamírez,quien, de acuerdo a ella, ostenta el cargo de dirigente nacional de las Juves de manera irregular. “Se reúnen frecuentemente y es evidente que Marreros apoya a Salazar Miranda, todo el mundosabeeso.Nosotrosnoestamos para políticos y nadie va a venir a hacer y deshacer con nuestras Juves. Sí podemos tener nuestra simpatía por algún candidato, pero nuestras instituciones no están para apoyar postulaciones”, remarcó.

Lo rechazan Recordó que Marreros es un personaje muy cercano al ex ministro y prueba de ello es el poder que ejerció

NO LO APOYO. Marreros descartó que haga campaña a favor de Salazar Miranda.

Marreros descartó apoyo a Salazar

1]

José Marreros negó usar las Juves para apoyar a Salazar. Dijo que se pudo malinterpretar el hecho de que lo hayan observado vistiendo polo anaranjado (color característico de Fuerza 2011). “Pero no tiene ningún logotipo”, se defendió.

2]

Aclaró que tiene en su poder una resolución que se le reconoce como coordinador nacional de las Juves. No obstante, reconoció que salió elegido en enero de este año, cuando ya el cargo regional había culminado en noviembre del 2010. La República llamó al celular de Salazar, pero pese a la insistencia no contestó.

anteélparaquealgeneralPNPEduardoArtetaIzarnótegui,quiencumplía un destacado trabajo en la lucha contraladelincuenciaenTrujillo,locambien a Tumbes, donde actualmente se desempeña como jefe policial. “Por ese motivo Marreros fue declarado persona no grata. En Trujillo nadie quiere a este señor”, añadió. Por su parte el coordinador de las Juves de la Comisaría de Ayacucho, Javier Urbano Ascencio, sostuvo que Marreros fue elegido de manera irregular como dirigente nacional de estas organizaciones. “Esunapersonaquenoocupaningún cargo directivo dentro de las Juntas y es inadmisible que al no cumplir con ese requisito detente tal cargo nacional. También ocupó el cargo de coordinador regional de manera ilegal por cuatro años, sin que nadie lo eligiera”, refirió tras revelar que han elevado un pronunciamiento al Comando Institucional de la PNP para que corrija esta situación.

LO RECONOCEN. CANDIDATOS DEL APRA Y DE APGC EN LA LIBERTAD

Hay poco interés sobre Parlamento Andino Geanmarco Quezada y Walter Ramos indican que también existe falta de conocimiento. ◗ Trujillo. Los candidatos al Parlamento Andino (PA) en La Libertad, Geanmarco Quezada del Partido Aprista Peruano (PAP) y Walter Ramos de Alianza Por el Gran Cambio (APGC), reconocieron el poco conocimiento e interés que existe en la población electoral sobre el PA. “Lamentablemente hay un gran desconocimiento sobre el PA, sobre su implicancia e importancia en el proceso de integración de la región andinayentodaLatinoamérica”,dijo Quezada. Afirmó que el PA es un ente supranacionalenelcualrepresentantes de diversos países de la región andina se reúnen para discutir ciertas propuestasqueluegosontrasladadas a los gobiernos.

Aprista: “Desconocen su importancia”. Reconoció que todo proceso de integración toma tiempo, mucho más cuando hay diferencias económicas entre estados. Destacó que el Parlamento Europeo se haya fortalecido, sea normativo y sus decisiones son

vinculantes. “Eso es lo que queremos para el PA”, precisó. Mientras que Ramos también admitió que la gente no sabe lo que es el PA y por ello comentó que uno de los lineamientos de su campaña es dar a conocer –primero– la importancia del PA y sus funciones, entre otros aspectos. Los orígenes del Parlamento Andino están vinculados a la firma del Acuerdo de Cartagena suscrito el 26 de mayo de 1969, donde los países bolivarianos se reunieron en lo que se llamaría inicialmente Pacto Andino y en lo que hoy es la Comunidad Andina (CAN), con el objetivo de fortalecer sus economías a través del libre comercio, la eliminación de aranceles y la unión aduanera. El PA es el órgano deliberante y de control de la CAN y representa a los 120 millones de habitantes de dicha CAN.


Domingo 6/3/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

DE 27 POSTULANTES EN TUMBES

Controversias

18 candidatos presentan su hoja de vida

FERNANDO ROSPIGLIOSI

Ilusión perdida En la fase final de la campaña electoral, varios candidatos construyen fantasías para darse ánimos. Vanas ilusiones. La realidad es dura.

L

uis Castañeda, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski son los que más han fanteseado en las últimas semanas. La última encuesta nacional urbana rural de Datum, publicada el sábado, muestra que sus sueños, sueños son. DESAFORADAS FANTASÍAS Ollanta Humala y su entorno jugaron todas sus cartas a la publicación de un cable de WikiLeaks que, según ellos, daría un vuelco total a la campaña y lo dispararía como un misil a la segunda vuelta. El cable fue publicado por el diario español El País el sábado 19 de febrero y tuvo una gran difusión los siguientes días. Los humalistas estallaron de alegría. Habían encontrado la bala de plata que lapidaría a Alejandro Toledo y comprobaría, por fin, la fantasía que habían venido alimentando durante meses: como todos los candidatos son de derecha y pelean entre ellos, Humala, el único izquierdista en la contienda, se abriría camino hacia el triunfo. Humala centró su campaña en el wikileaks. Incluso preparó un spot alusivo al tema. Todas las encuestas muestran que la alucinación humalista no es más que eso, un espejismo. Según la más reciente encuesta (Datum, en Perú.21, 5.3.11), Humala apenas ha subido 2 puntos, en una tendencia de lento avance que venía desde el mes anterior. De 11% a 13%. IpsosApoyoindicalomismo.Humala sube dos puntos en pausada mejoría: enero 10%, mediados de febrero 12%, fines de febrero 14%. Nadaespectacular.Niquelealcance para entrar a la segunda vuelta, cosa que todos los demás candidatos verían como un regalo del cielo, pues Humala es el perdedor absoluto frente a cualquier rival. Los sondeos de CPI muestran lo mismo. A principios de febrero, Humala tenía 10,4%, a fin de ese mes 13,4%.

¿EJÉRCITO ANTIIMPERIALISTA? El error de los humalistas es creer que hay un importante sector de la población que comparte sus ideas antiimperialistas. En verdad, es un pequeñísimo grupo ideologizado que, además, iba a votar de todas maneras por Humala. No se conocen resultados de encuestas específicas o grupos de enfoque, pero probablemente el pequeño avance de Humala en las últimas semanas se explique por motivos distintos a la irrupción de una masa antiimperialista que lo catapulte a la victoria. Así, Humala y su entorno se parecen a Adolfo Hitler y su camarilla nazi en abril de 1945, fraguando quimeras sobre el inexistente ejército de Wenck que vendría a salvarlos de la inevitable derrota. Humala ganó la primera vuelta el 2006 y perdió por estrecho margen la segunda. Ahora probablemente ni siquiera entrará a la segunda. Una estrella fugaz en extinción.

Su último tema, “hambre cero”, es una ramplona y poco imaginativa copia del programa del ex presidente brasileño Lula da Silva. Pero es algo. Quizá lo ayude a frenar su caída. PPK NO ES OUTSIDER PPK cambió su desastrosa campaña, luego de permanecer meses estancado en 4% o 5%. Ha repuntado una pizca, llegando, en la última de Datum, a 7%. No avanzará mucho más. Ya es muy tarde para reinventarse. Sus permanentes ataques a Toledo quizás podrían arañar al ex presidente –aunque probablemente no lo afecten–, pero no le suman un voto a PPK. Al contrario, lo asemejan al político tradicional, lo cual debilita lo que se suponía era su punto fuerte, la imagen de técnico calificado distinto a los políticos.

◗ Tumbes. Sólo 18 de los 27 candidatos que postulan a una de las dos curules para congresistas en Tumbes presentaron su hoja de gastos de campaña durante la semana de transparencia que ha culminado este sábado, así lo informó la coordinadora del Voto Informado, Sheyla Montenegro Cueva. La coordinadora del Voto Informado manifestó que si bien es cierto la semana de la transparencia culminó, los candidatos que todavía no han presentado sus hojas de gastos pueden hacerlo, pues se ha ampliado una semana más, ya que se busca que el 100% de ellos la presenten. Con relación a montos asignados a los gastos de campaña por parte de los candidatos, Montenegro Cueva afirmó que esto se dará a conocer el próximo miércoles en una conferencia de prensa para que se pueda hacer el uso informativo correspondiente.

¿LLEGÓ A SU TECHO? Toledo está estancado ahora entre 28 y 30%. Los ataques humalistas no le hicieron mella, aunque algunos despistados interpretaron un pequeño descenso como resultado del wikileaks. Sheyla Montenegro Cueva.

EL MUDO NO DESPEGA Ni la ayuda de Alan García ha podido levantar a Luis Castañeda. Todas las encuestas muestran que sigue bajando lenta pero inexorablemente desde hace varios meses. Y que su pase a la segunda vuelta está en duda, dado su empate con Keiko Fujimori en el segundo lugar. Sus ataques a Toledo no le han rendido frutos. Su problema fundamental es que no tiene campaña, carece de un mensaje claro y su publicidad es deficiente. Insistir en que hizo muchas obras en Lima es una necedad. Los electores no votan por lo que hizo en el pasado, sino por las expectativas para el futuro. Su buena recordación en Lima es una buena base para empezar, pero de ninguna manera un argumento que sea el decisivo para ganar la elección.

ODPE CHICLAYO 1

Publican lista de miembros de mesa En realidad, Datum ya había registrado una caída de dos puntos en una encuesta realizada el 11-13 de febrero, antes del wikileaks. CPI mostró lo mismo. La última de Datum muestra un pequeño repunte de un punto, que lo ubica en 29%, frente al 18% de Fujimori y Castañeda. Los humalistas, para variar, se equivocaron también creyendo que tumbarían a Toledo. Son los propios errores de Toledo los que lo han debilitado.

◗ Chiclayo. Luego de culminar el período de tachas, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Chiclayo1publicóellistadodefinitivo de los miembros de mesa en cada uno delos doce distritos que conforman su circunscripción electoral. “Los coordinadores distritales tienen la responsabilidad de cumplir con esta tarea y de acuerdo a ley se han ubicado lugares públicos de gran concentración como son las municipalidades, centros de salud, mercados, entre otros”, explicó la jefa de la ODPE Chiclayo 1, Magdalena Castro Sánchez. Los miembros de mesa tendrán la responsabilidad de instalar las 2,137 mesas de sufragio que se ubicarán en los locales de votación el 10 de abril.


4

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 6/3/2011

EN CHEPÉN. ESCUDERO OFRECIÓ MODERNIZACIÓN DE HOSPITAL Y EDIFICACIÓN DE OTRO

Candidatos al Parlamento prometen de todo para obtener votos WILSON CASTRO. LA REPÚBLICA

Cribilleros y Rodríguez no se quedan atrás. León estuvo en dos centros poblados. ◗ Wilson Castro. Trujillo Conforme pasan los días, los aspirantes al Parlamento de las diversas agrupaciones políticas hacen todos sus esfuerzos por ganar el ansiado voto de los liberteños, ofreciendo hasta la ejecución de obras cuando es imposible debido a que no tienen

EN MERCADO. Elías Rodríguez y una imagen que se repite cada campaña.

MUY MAL. POR RECIBIR APOYO DE ONG

MNI: “JNE debe cancelar inscripción de 23 candidatos” Para Ventura, está condicionado el comportamiento de éstos para defender intereses de minera. ◗ Trujillo. El Movimiento Nueva Izquierda (MNI) La Libertad pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cancelar la inscripción de los 23 aspirantes al Parlamento que recibieron apoyo económico del Organismo No Gubernamental (ONG) “Reflexión Democrática”, vinculada a una empresa minera. El mecanismo utilizado es el programa “Impulso para un mejor Congreso 2011-2016”, según el cual los beneficiarios tienen publicidad electoral pagada en los medios de comunicación, materiales de campaña, asesoría de comunicación para promover sus propuestas mediante entrevistas, entre otros. SegúnelpresidentedelMNI,Oscar Felipe Ventura, en mérito de su competencia constitucional de fiscalizar la realización de los procesos electorales, el JNE puede intervenir en esta situación y cancelar la inscripción de

Ventura lo califica como deplorable. los postulantes de Perú Posible, Fuerza 2011, Apra, Alianza Por el Gran Cambio y Solidaridad Nacional. Sostuvoqueesevidentequesebusca condicionar el comportamiento deloselegidosparadesdeelCongreso defender los intereses de los patrocinadores. “Estos hechos configuran una campaña electoral deplorable, al estilo de la mafiosa dictadura fujimontesinista”, afirmó.

FUERZA SOCIAL. “HAY DERROCHE ECONÓMICO”

Critica campaña de APGC y SN Miranda Arréstegui afirma que está en manos del pueblo una verdadera renovación congresal. ◗ Trujillo. El candidato al Congreso de Fuerza Social (FS) en La Libertad, Luis Miranda Arréstegui, cuestionó el derroche económico por parte de sus competidores de Alianza Por el Gran Cambio (APGC) y Solidaridad Nacional (SN) para tratar de posicionarse en los electores con afiches, carteles y paneles. “Esunalástimayhastaindignante ver cómo APGC y SN han convertido la campaña electoral en una

EL DATO

REITERA. Luis Miranda pidió al Jurado Electoral Especial de Trujillo y a la Defensoría del Pueblo investigar este cuantioso gasto en esta campaña política. competencia económica. Necesitamos renovar el Parlamento, pero esa renovación debe ser con gente preparada y no oportunista, que sólo quiere llegar al Legislativo para consolidar sus proyectos personales. El cambio está en manos del pueblo”.

capacidad de gasto. El legislador y candidato de Solidaridad Nacional (SN), Alberto Escudero Casquino, recorrió los mercados de la provincia de Chepén y dialogó con los comerciantes de La Parada, a quienes –dijo– ha venido apoyando en el esclarecimiento de las presuntas irregularidades cometidas por el alcalde Wilfredo Quesquén. En esa ciudad también inauguró su local de campaña y ofreció modernizar el Hospital de Chepén y construir el moderno Hospital de la Solidaridad para el valle de Jequetepeque.

En el distrito de Poroto, la legisladora y aspirante a la reelección del Apra, Olga Cribilleros Shigihara, se comprometió a desarrollar acciones conjuntas con las autoridades para la cristalización de sus proyectos. Su compañero de lista, Elías Rodríguez Zavaleta, recorrió centros de abasto, centros comerciales, barrios y juntas vecinales prometiendo trabajar por los más necesitados. Por su parte José León Rivera, de Perú Posible, en el inicio de sus actividades visitó los poblados El Milagro (Huanchaco) y Alto Trujillo (El Porvenir).


Domingo 6/3/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

EMPRESARIAL

5

ebazan@grupolarepublica.com.pe

ENTIDAD FINANCIERA APERTURÓ NUEVA OFICINA EN HUANCHACO

Caja Sullana continúa con expansión en mercado norteño • Ofertarán a sus clientes diversos servicios como el crédito y ahorro. Piura. Continuando con su expansión en el mercado del ahorro y crédito del norte, la Caja Municipal de Sullana inauguró su oficina número 59 en el balneario de Huanchaco en La Libertad, Trujillo. El nuevo punto de atención de la Caja está ubicado en la Av. De la Ribera. Asimismo, la Caja Sullana actualmente cuenta con 59 oficinas distribuidas en los nueve departamentos del Perú como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Caja-

marca, Ica, entre otras. Joel Siancas Ramírez, presidente del Directorio de la Caja, indicó que actualmente cuentan con seis oficinas en el departamento de La Libertad, mediante las cuales ofertan a sus clientes sus servicios. También señaló que tienen varias opciones tanto en créditos como en ahorros para dinamizar aún más la economía de este distrito y consolidar una cultura de ahorro entre la población. “Nuestra política es llevar nuestros servicios justamente allí, donde otros no van, porque es donde más se necesita. Venimos a ofertar nuestros servicios", enfatizó.

Representantes de Caja Sullana inauguraron oficina número 59.

Interbank presenta el concurso “Maestro que deja huella” • Maestros serán reconocidos por su compromiso en la comunidad.

Maltin Power se posiciona en su rubro Trujillo. El gerente de Ventas Trujillo-Norte de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, Luis Cáceres Andonaire, mencionó que en el rubro de bebidas maltas Maltin Power ha tenido un crecimiento significativo de ventas en la región norte y se ha posicionado como una bebida refrescante y nutritiva en niños de nueve años hasta jóvenes de veinte años de edad. “Los niños y jóvenes están aceptando los atributos del producto y

lo consideran en su dieta diaria acompañado de un queque. La bebida tiene vitamina de complejo B y se diferencia de las bebidas rehidratantes”, indicó. El ejecutivo de la marca manifestó también que como estrategia de Trade Marketing, la cervecería Backus está desarrollando la I Copa Verano Maltin Power en Aventura Soccer del Mall Aventura Plaza, para niños de ocho a catorce años para el desarrollo físico infantil.

Trujillo. El Banco Interbank presentó la quinta edición del concurso “Maestro que deja huella” 2011 en Trujillo, que contó con la presencia del gerente regional norte, Juan Henríquez Palacios, y estuvo acompañado por el reconocido educador León Trahtemberg, que forma parte del consejo técnico del concurso. “Queremos conquistar la particiFuncionarios del Banco Interbank y León Trahtemberg presentaron el concurso.

pación de los maestros en el concurso, para que sea reconocido como un profesor que deja huella en su comunidad. Este concurso se realiza en todas las regiones del Perú”, detalló Henríquez Palacios. “En las ediciones anteriores del concurso ganaron maestros de Arequipa, Lambayeque, Madre de Dios y Apurímac. Yo recuerdo con mucha emoción, el caso de un profesor que escribió un libro de leyendas de su comunidad y facilitó el aprendizaje y la lectura”, finalizó.

BREVES EN MAQUILLAJE

Lanzan tendencias para novias piuranas

Piura. Posesionándose en el mercado de la belleza ahora el conocido estilista Paul Antonio ofrece a los norteños el paquete completo para novias “Pasión en altamar”. Paul Antonio anunció que “Pasión en altamar” muestra lo último en tendencias en tintes, iluminaciones y maquillaje para las novias de hoy, elegantes, modernas y sofisticadas.

MATEMÁTICA FINANCIERA

UDEP presentó nuevos cursos

Piura. Continuando con su posicionamiento en el mercado educativo norteño, la Universidad de Piura (Udep) a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ofrece el curso “Matemática financiera y aplicaciones de software, herramientas financieras en excel”. El curso tiene como objetivo revisar conceptos, problemas y aplicaciones de la Matemática Financiera.

Disertarán sobre buenas prácticas en hoteles y restaurantes Click Empresarial de Piura • Mincetur capacitará a empresarios del norte para mejorar su competitividad. Chiclayo. Con el fin de promover la aplicación de buenas prácticas y la importancia de la prestación de servicios turísticos de calidad, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) desarrollará del 14 al 16 de marzo en el hotel Costa del Sol los cursos titulados “Buenas prácticas para establecimientos de hospedaje” y “Buenas prácticas para restaurantes y servicios afines”. Según se supo, los cursos están dirigidos a las personas que son responsables de la gestión o administración de restaurantes y hoteles que

Capacitación gratuita busca mejorar los servicios de hoteles y restaurantes del mercado norteño.

cumplen con las formalidades que el marco legal vigente exige. La cita tendrá un máximo de 30 participantes, tiene una duración de 20 horas académicas y será obliga-

torio registrar un 100% de asistencia para obtener el certificado de capacitación. Los informes e inscripciones se pueden hacer a calturchiclayo@ gmail.com o al 074-205504.

PIURA. El alcalde del distrito Cristo nos Valga, Ángel Agurto Pingo, acompañado de las reinas del 46 aniversario de creación política.


6 Domingo 24/10/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 6/3/2011

PERÍODO. EN CUATRO CAMPAÑAS EN LOS VALLES DE MOTUPE Y OLMOS

Productores de mango presentan pérdidas económicas . LA REPÚBLICA

Se ha planteado gestionar instalación de planta de tratamiento hidrotérmica. ◗ Walter Ortiz Farro. Chiclayo Los productores de los valles de los distritos de Motupe y Olmos expusieron su problemática de las cuatro campañas consecutivas de mango que arrojaron pérdidas económicas por el precio bajo que se comercializa, lo cual ha generado un problema social que podría llegar al extremo de cortar la plantación de dicho producto –sembrado en la región– por la desesperación que los agobia. Por ello, un grupo de productores de mango de los mencionados

EL DATO

DIÁLOGO. En la reunión participaron los productores de mango Fernando Yanaqui Castillo de la Asociación de Productores de mango Motupe-Olmos, Demetrio Salazar de Chóchope, entre otros.

EN BAJADA. Exportación de mango ha disminuido en cuatro campañas.

INSUFICIENTE. RECIBEN SÓLO S/. 6 MILLONES

Pataz reclama más dinero por concepto de canon minero JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

IRÓNICO. Pueblos donde se desarrolla actividad minera son los más pobres. En lejana provincia operan tres de las principales mineras de La Libertad, pero hay pueblos en extrema pobreza. ◗ Trujillo. El dinero que se transfiere a la provincia de Pataz por concepto de canon minero es insuficiente para superar la serie de problemas que afronta esta jurisdicción de la sierra del departamento La Libertad, según indicó el alcalde de esa provincia, Mesías Ramos Cueva, quien participó ayer en la sesión solemne por el 467 aniversario de fundación de Trujillo. De acuerdo al burgomaestre, los seis millones de soles que se perciben son irrisorios en comparación con otras instituciones estatales, como la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), que también son beneficiadas por las regalías que deja la actividad extractiva. Ramos Cueva lamentó que no se reciba más apoyo de este sector empresarial, más aún si se tiene en cuenta que en los pueblos don-

PRECISIÓN

OBRA. El burgomaestre provincial de Pataz, Mesías Ramos Cueva, indicó que de contar con mayor apoyo de las mineras se podría hacer realidad proyectos como la construcción de la carretera Puente Chagual-Puente Mamaguaje, que permitirá conectarlos con las regiones de Cajamarca (por el norte) y Áncash (por el sur). de tienen sus centros de operaciones existe extrema pobreza y desnutrición. “No es posible que ni siquiera podamos contar con un buen hospital. Cuando se presenta una emergencia tenemos que acudir a Trujillo”, dijo. En Pataz se dedican a la extracción del mineral la compañía minera Poderosa SA, Consorcio Minero Horizonte y la Minera Aurífera Retamas SA (MARSA).

valles planteó al director regional de Agricultura de Lambayeque, Ricardo Velezmoro Ruiz, la necesidad de gestionar la instalación de una planta de tratamiento hidrotérmica para solucionar en partelacomercializacióndelmango al extranjero. También solicitaron mayor intervención de las autoridades regionales que apoyan en la gestión de la instalación de una planta de

tratamiento hidrotérmica para el valle Motupe-Olmos, que sería parte de la solución para resolver el problema de la comercialización de mango que se exporta a Estados Unidos. Ricardo Velezmoro Ruiz, director de Agricultura, aconsejó no perder las esperanzas de solucionar estos problemas, por ello se comprometió a solicitar una audiencia con el presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, para este próximo jueves 10 de marzo. Los productores de mango – agrupados en un comité especial– expondrán su problemática a las autoridades regionales, haciendo causa común para gestionar las alternativas que se propongan en dicha región.


Domingo 6/3/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

La Región

7

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

ALERTA. PIURANOS PAGARÁN COSTO DE OPERADOR Y PRÉSTAMO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Alza de tarifas por partida doble en EPS Grau FOTOS: RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Sin embargo, se aseguraría inversión por más de 77 millones de dólares para superar crisis de falta de agua y saneamiento en población. ◗ Frank García. Piura Lapoblaciónpiuranadeberáafrontar no uno, sino dos períodos consecutivos de alza de tarifas en el costo del servicio de agua y desagüe, porque asumiría los costos del operador internacionaldurantecincoaños,ytras su partida, también debería cancelar el crédito por US $ 50 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Así lo graficó el presidente del directorio de la empresa de agua y saneamiento EPS Grau, José Becerra Silva, quien explicó que el BID solicitó el ingreso de un operador privado en la gerencia de la empresa, para que administre la inversión del préstamo. Cabe indicar que también asumiría una donación de US $ 13 millones del gobierno suizo. Aestoseagregaunacontrapartida del gobierno peruano de US $ 14 millones, donde también se entregará la recaudación del aumento de las tarifas de los usuarios. Sin embargo, Becerra dejó en claro que el aumento sólo procederá si el operador cumple con unas metas de gestión establecidas por Sunass en la propuesta del Plan Maestro Optimizado (PMO). Aquí figura el incremento por cada año de entre 2,000 y 10,000 conexiones domiciliarias de agua, así como de 900 y 3,000 conexiones de alcantarillado. Asimismo, el operadortendrálaobligacióndereducirlos

porcentajes de agua no facturada, así como aumentar el nivel de micromedición del recurso. “Como representantes del MinisteriodeViviendaytambiéncomoparte de la EPS Grau, lo que estamos buscando es mejorar las condiciones del servicio de agua en Piura. La demanda de inversiones que se requiere en Piura no sólo son los 77 millones de dólares, sino por los 300 millones de dólares”, explicó Becerra. Tarifas Cabe indicar que en el PMO propuesto por la Sunass figuran aumentos escalonados de las tarifas de agua durante los cinco años, y que van entre 4% y 9% de su costo actual. El concepto central es que se eliminará el

OFERTA. Ministerio de Vivienda promueve préstamo con BID para superar deficiencias en servicio de agua potable.

DATOS

ATADOS. Las municipalidades que son dueñas de la EPS Grau no pueden hacer nada porque la empresa es manejada por los acreedores. En el 2001 se declaró en insolvencia, y todas las entidades con compromisos de pago asumieron el control de la empresa. MIEMBROS. Más del 80% de la deuda de 272 millones de soles le pertenece al Estado, a través del Ministerio de Vivienda y Economía. Sus funcionarios conforman el directorio de la EPS Grau. MANEJO. José Becerra Silva, presidente del directorio de la EPS Grau.

FUNCIONARIO SEÑALA QUE la selección de operador privado se realizará mediante licitación pública. costo aproximado por el servicio, en vista que cada usuario pagará por el líquido que consume. Enestepunto,Becerraprecisóque luego de este quinquenio, la EPS Grau debe asumir el costo del préstamo internacional del BID, el cual tiene un período de gracia de seis años. Aquí se hablaría de un segundo incremento detarifasparacancelarelcompromiso. “La tarifa que le van a dejar a la EPS Grau es para que pague deudas si es que lo hace. Cualquier mejora tiene un impacto en tarifas y si quiero mejorar el servicio tengo que invertir”, manifestó Becerra, quien también es director nacional de Saneamiento del Ministerio de Vivienda.

VISITANTES ILUSTRES. LLEGARON A TRUJILLO PARA PARTICIPAR EN ACTOS POR FUNDACIÓN DE CIUDAD

Distinguen a 80 alcaldes provinciales de diferentes departamentos . LA REPÚBLICA

Además, vicealmirante AP Carlos Chanduví Salazar recibió medalla de la ciudad y diploma. ◗ Trujillo. Con medalla de la ciudad y diploma de honor, el alcalde César Acuña Peralta distinguió ayer a más de 80 alcaldes provinciales de diferentes departamentos que llegaron invitados con motivo de las actividades oficiales del 476º aniversario de fundación de la ciudad de Trujillo e instalación de su primer cabildo. La distinción se realizó en sesión solemne al considerarse su

PRECISIÓN

RESALTA. Uno de los alcaldes distinguidos fue el de Cusco, Mariano Baca Anaya, quien reconoció el desarrollo alcanzado por Trujillo, combinando la tradición con la modernidad.

RECONOCIMIENTO. Alcalde César Acuña entregó presentes a visitantes.

alta investidura como autoridades municipales, que representan a sus pueblos elegidos democráticamente y en reconocimiento a la labor que desarrollan a favor de sus comunidades.

El municipio también distinguió al vicealmirante AP Carlos Chanduví Salazar, al tratarse de un trujillano que prestigia a la ciudad por los altos cargos que le ha tocado desempeñar en la Marina de Guerra del Perú, de la que actualmente es inspector general. Como parte de esta fecha especial, también se realizó el izamiento de los pabellones nacional, regional y local en la Plaza de Armas, donde también se condecoró a la Compañía Capitán de Navío AP Juan Fanning García, que llegó atendiendo esta invitación especial.


8

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 6/3/2011

MAL. LUIS MONTALVO, DIRIGENTE DE INSTITUTO FEDERAL DE ALEMANIA, DENUNCIÓ

PIDEN ELECCIONES

“Edita Moreno politiza ISTRFA por el Apra”

Contadores en contra de decano de la Orden

. LA REPÚBLICA

Además señala que Edita Moreno permite que Javier Velásquez se inmiscuya en los asuntos internos de la institucion educativa. ◗ Yessica Cubas. Chiclayo El secretario general del Sindicato de Docentes del Instituto Superior Tecnológico República Federal de Alemania (ISTRFA), Luis Montalvo Soberón, denunció que la directora Edita Moreno Eustaquio politiza a la institución educativa con el propósito de favorecer al Partido Aprista Peruano en las elecciones del próximo 10 de abril. El dirigente sostiene que tanto alumnos como docentes muestran su malestar porque el ex premier Javier Velásquez –quien va a la reelección congresal– , bajo la venia de Moreno Eustaquio, se inmiscuye constantemente en los asuntos internos de este centro de estudios. “Esta situación sería para beneficiar al Apra y a Velásquez Quesquén, pues la directora es militante de este partido político. Lo que pedimos es que la institución no se vea involucrada en temas políticos, sino netamente académicos”, dijo Luis Montalvo. Por otro lado, dijo que hasta el momento no se conoce en qué fase se encuentra la investigación que se aperturó a Edita Moreno en la Dirección Regional de Educación de Lambayeque, por permitir que el ex candidato del Apra al gobierno regional, Manuel Valverde Ancajima, ingresara a dicho instituto a repartir polos de su campaña proselitista.

Miembros del Colegio se reunieron ayer y dieron una semana de plazo para comicios.

DENUNCIA. Secretario general del Sindicato de Docentes de ISTRFA devela supuestas irregularidades de directora.

Entra y sale cuando quiere...

1]

Montalvo Soberón también sostuvo que Edita Moreno nunca registra la hora de su ingreso ni salida de la institución, por lo que llega cuando quiere, a la hora que desea y sale las veces que cree conveniente, sin respetar ningún tipo de horario. Según expresó, no están en contra de ella, pero exigen que trabaje por las horas que cobra.

2]

La República se comunicó con la directora de este instituto, Edita Moreno Eustaquio, para conocer su versión ante esta denuncia. Según su propia declaración, el dirigente Luis Montalvo Soberón constantemente realiza “denuncias tontas”, que carecen de fundamento o sustento legal, por ello, lo invitó a trabajar en favor de la institución y no buscar la sinrazón para molestarla. Todo indica que se debería a un celo profesional, según su apreciación.

¿Cobra sin trabajar? El representante de los docentes señaló que Moreno Eustaquio cobra un jugoso sueldo mensual por no hacer nada, denunciando que nunca llega a trabajar y maneja la institución por teléfono. Aunque –según anota el dirigente– Edita Moreno cobra por diferentes conceptos, entre los que figuran sus horas de trabajo en la institución, horas extras (45 soles diarios), por su labor en el centro pre, además de un bono adicional por ser directora, casi nunca desempeñaría las actividades por las que es remunerada.

◗ Chiclayo. José Chuñe Mendoza, secretario del Consejo Consultivo del Colegio de Contadores de Lambayeque, afirmó que el actual decano Arturo Torres Gallardo ocupa ilegalmente el cargo porque su período al frente de la Orden culminó el 31 de diciembre del año pasado. “Quiso inscribirse en Registros Públicos –Torres Gallardo– para extender su mandato; sin embargo, se la negaron, porque sus actos carecen de legalidad”, detalló Chuñe Mendoza. Además, ha solicitado que convoque a elecciones dándole como plazo máximo una semana, de lo contrario acudirán al Poder Judicial para que solucione el caso. El Colegio de Contadores de Lambayeque recauda un promedio de 60,000 soles producto de la cotización de sus afiliados, al parecer por ello Torres no quiere dejar el decanato.

Ex decano José Chuñe Mendoza.


Domingo 6/3/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

PROPUESTA. DE JEFE POLICIAL DE LA LIBERTAD, GENERAL PNP OSWALDO ALFARO

POR SER SERVIDORES CAS

Deben penalizar delitos de menores

Labores de inspectores serían nulas

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Además pide a futuros congresistas impulsar modificación de Nuevo Código Procesal Penal por favorecer a delincuentes. ◗ Yuri Castro. Trujillo El 70% de crímenes que se registran en los distritos de la provincia de Trujillo se dan a consecuencia de los enfrentamientos armados entre organizaciones delictivas que se dedican a la extorsión a transportistas y empresarios, según reveló el jefe de la Tercera Dirección Territorial Policial de La Libertad, general PNP Oswaldo Alfaro Lagos. Indicó que ello no significa que la PNP se quede inoperante, sino por el contrario, están abocados a la identificación y captura de los autores de estos asesinatos; sin embargo, ese trabajo se complica porque tienen que cumplir con una serie de presupuestos que exigen los actuales dispositivos legales para poder incriminar a una persona. “La Policía está trabajando, pero el Nuevo Código Procesal

DATOS

AMPARADOS. Alfaro Lagos insistió en que actualmente los hampones tienen mayores beneficios que los ciudadanos agraviados. “Cuando capturamos a los delincuentes, los primeros que llegan a las comisarías son los abogados de oficio para defenderlos, mientras que la víctima queda desamparada”, lamentó. RETRASO. Con respecto a la modificación del NCPP, dijo que tiene entendido que este proyecto ya está en el Congreso y se espera que todo se agilice. FASTIDIADO. Así se mostró general con actuales dispositivos legales. Penal (NCPP) establece que para detener a un sujeto tiene que haber un agraviado y éste, o un testigo, lo señale y eso es muy difícil, teniendo en cuenta que nadie quiere ganarse problemas, además que los delincuentes los amenazan de muerte para evitar que los acusen”, agregó. Enesesentido,invocóalosfuturos

congresistas para que elaboren leyes más drásticas contra la delincuencia, además de revisar los 40 artículos del NCPPquerestaatribucionesalasfuerzas del orden y brinda una serie de garantías a los criminales. El jefe policial manifestó además estar de acuerdo en que se penalice los delitos que cometan los menores

de edad, sobre todo aquellos que estén por encima de los 16 años. Citó como ejemplo al adolescente “Gringasho”, considerado por la PNP como el sicario más joven del país. “Este sujeto (‘Gringasho’) está protegido por dispositivos legales y en su condición de menor anda suelto y hace uso de armas de fuego”, refirió.

Informe de abogado precisa que no pueden cumplir funciones de otro régimen laboral. ◗ Trujillo. Los trabajadores bajo el régimen por Contrato de Administración de Servicios (CAS) no pueden ocupar plazas, desempeñar cargos o realizar funciones que corresponden a otro régimen laboral, ya sea público o privado. Así respondió el abogado Jenner Ocampo Díaz, ante una consulta hecha por la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de La Libertad que dirige José Ferradas (vía elColegiodeAbogadosdeLaLibertad) para encargar labores de inspectores a los servidores CAS, Cynthia Karina Quevedo Tello, Erica Soledad Tapia Merino y Enrique Javier Aliaga Rodríguez. “No es legal requerir una convocatoria de concurso público y tampocoproducirunaadendaalcontrato suscrito... Si estarían desempeñando esas funciones (inspectivas) sus actos serían nulos”, agrega el informe.

EN HUARANCHAL. IVÁN AGUIRRE HABRÍA ACTUADO EN ESTADO DE EBRIEDAD

Denuncian a primer regidor de disparar contra agricultor Eduardo Joel salvó de milagro. Caso es investigado por fiscal José del Carmen de la Cruz. ◗ Trujillo. El primer regidor del distrito de Huaranchal (Otuzco), Iván Aguirre Esquivel, fue denunciado

ENFOQUE

JUAN VEJARANO VERGARA

25 soles para jubilados, una cachetada a su dignidad

ante la comisaría del lugar por el agricultor Eduar Joel Cabeza Gutiérrez,dehaberdisparado ensu contra. El hecho ocurrió en horas de la noche en circunstancias en que Iván Aguirre, al parecer en estado de ebriedad, ingresó a una picantería, en donde

estaban reunidos Eduar Cabeza Gutiérrez y su padre Joel Cabeza. “En estas circunstancias, Iván Aguirre sacó un arma de fuego y apuntó a mi persona”, relató el agraviado a la PNP. Luego continuó: “Felizmente logré esquivar y salvarme

de milagro. Reaccioné y con mi padre logramos quitarle el arma de fuego, por lo que Iván Aguirre se vio obligado a fugar”. El concejal fue detenido. El fiscal de Otuzco, José del Carmen de la Cruz Rodríguez, inició las investigaciones preliminares.

Pidió opinón legal a abogados.

E

a la 20530 (no aquellos vivos que sacaron tajada de ella) es indignante, hace más de 15 años tienen sus sueldos congelados. Por ejemplo, sin ir muy lejos, mi padre tiene una remuneración de 900 soles mensuales, pese a que desempeñó cargos directivos en su carrera como maestro. Posiblemente este sector de pensionistas esté pagando los platos rotos o la “viveza” de algunos ex congresistas y funcionarios públicos que se aprovecharon de los vacíos legales de esta ley para obtener una jubilación apetecible (muchos de ellos reciben sueldos que superan los 6,000 soles mensuales). Esta norma –conocida como la cédula viva– fue satanizada primero en la dictadura fujimorista y luego en el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo. Justamente en el período toledista se cerró definitivamente los ingresos a esta ley por el mal uso que hicieron algunos ex parlamentarios y funcionarios para percibir una jubilación que les permita vivir hoy con toda comodidad, pero se perjudicó

a miles de pensionistas –la mayoría maestros– que ganan sueldos de miseria. Y este aumento que ahora ha decretado el Ejecutivo es un insulto a la dignidad de estos ciudadanos, la mayoría ancianos, con sus cabellos encanecidos y con toda su experiencia expresada en las huellas de sus rostros. Incluso esta ley señalaba que cuando se producía un aumento a los profesores en actividad, tácitamente les correspondía a los jubilados, pero esto ha sido desconocido por todos los gobiernos a partir de la dictadura fujimorista. La madre del presidente Alan García también es maestra, pertenece a la 20530, pero seguramente por ser la progenitora del primer funcionario del país no pasa las penurias de sus colegas. El mandatario debería recordar que fue un maestro quien lo guió en sus primeras letras y hasta su formación universitaria, que fue un maestro quien compartió sus experiencias y le enseñó mucho de lo que es ahora como persona. Es inadmisible que ahora se les pague

de esta manera, mirándolos con indiferencia y mellando su dignidad con un aumento tan, pero tan ridículo. La bonanza económica, las cifras en azul que ostenta hoy el país, la prosperidad de la que tanto habla García Pérez debería ser para todos y no sólo para algunos, debería reflejarse en mejores sueldos, más obras de infraestructura, carreteras y todo aquello que signifique elevar la calidad de vida de los peruanos. A eso se llama justicia social. Sin querer ser discriminatorio, creo que el crecimiento económico también debe alcanzar a los pensionistas de la 20530 –con excepción de aquellos padres de la patria y altos funcionarios del Estado que hoy reciben una pensión envidiable–, a los de la ley 19990 y otros regímenes laborales que reciben sueldos magros. Reconozcamos sus años de vida entregados a favor de una causa tan noble, como es la de formar a cientos de generaciones.

n días pasados, el Ejecutivo decidió aumentar –después de muchos años– 25 soles a los pensionistas de la Ley 20530, una bicoca si consideramos que el país tiene un crecimiento sostenido desde el 2001, en promedio de 6, 7 y 8 por ciento, y las reservas internacionales superan los 35 millones de dólares. El presidente Alan García en cada presentación pública se encarga de ensalzar este positivo panorama (lo del “chorreo” económico ya quedó atrás), pero que traducido a la realidad no se refleja en las mejoras económicas que todos quisiéramos, en especial de los que menos tienen. Este crecimiento tampoco se refleja en mejores condiciones de vida para los miles de servidores de diferentes sectores públicos que entregaron toda una vida al servicio del Estado (hablo específicamente de los maestros), y que inexplicablemente han sido rezagados por los diferentes gobiernos de turno, sin excepción. El sueldo deplorable que reciben miles de jubilados que pertenecen


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 6/3/2011

VACÍO. ADVIERTE DIRECTOR DE FEDEPAZ, DAVID VELAZCO, SOBRE CAMPAÑA ELECTORAL

EN MALECÓN DE CASTILLA

Nadie asume defensa de medio ambiente

Inauguran puesto de vigilancia contra prostitución

. LA REPÚBLICA

Sostiene que existe un cálculo político de los postulantes para no presentarse como opositor a la minería. ◗ Frank García. Piura En medio de una ola de promesas, la defensa del medio ambiente parece un tema olvidado por los candidatos a la presidencia. Así lo sostuvo David VelazcoRondón,directorejecutivode la Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), quien advirtió que existe un cálculo político para no mostrarse como un opositor a la inversión minera. “Enmuchoscandidatoshaycálculo político, porque un pronunciamiento sobre esto sería interpretado como contra la inversión. Sería impopular para algunos sectores como los empresarios que desean invertir”, expresó el directivo de la entidad. Agregóqueorganizacionespolíticascomo Perú Posible y Gana Perú se han manifestado tibiamente por el respeto a las decisiones de las comunidades

DATOS

1 PELIGRO.

“En Piura existe el proyecto Río Blanco y las comunidades campesinas que están en las tierras del área de influencia le dicen no a la minería. Entonces el Estado quiere imponer a la fuerza el desarrollo del proyecto minero, con el uso de las fuerzas armadas”, expresó el representante de Fedepaz.

2 CRITICA.

Velazco Rondón rechazó el cliché de antimineros, porque apoyarían un proyecto que genere inversión y además respete el medio ambiente y la vida.

MUDOS. Candidatos han omitido agenda ambiental en ofertas, dijo Velazco. campesinas sobre el uso de su territorio, así como por la impulsión de proyectos para el desarrollo agrícola. Enfatizó que también han elaborado una propuesta de 12 puntos sobre material ambiental, por lo que esperan el pronunciamiento de los candidatos. “En concreto proponemos que se respete el desarrollo soste-

nible y el legítimo derecho de las comunidades campesinas a elegir su modelo de producción”, dijo. Deotrolado,expresóqueotrotema pendiente para el próximo gobierno es la derogación del decreto supremo Nº 1095, que permite la intervención de las fuerzas armadas durante los conflictossociales.Fueaprobadoaini-

cios de setiembre del 2010 y ha pasado desapercibidoapesarquepermiteque los miembros de las fuerzas armadas puedan participar (durante manifestaciones de conflictos sociales) reprimiendo como lo hace la Policía, a los grupos que salen a protestar a las calles en una acción legítima y permitida por la Constitución”, explicó.

Boulevard abandonado servía de guarida para ejercicio de la prostitución frente a urbanización. ◗ Piura. Enunintentodeluchacontra la inseguridad y el ejercicio de la prostitución de travestis, la alcaldesa deCastilla,VioletaRuestadeHerrera, inauguró un Puesto de Auxilio Rápido (PAR) en el boulevard abandonado del malecón de la Urb. Miraflores, que hace varios años era usado como guarida de la delincuencia y de actos reñidos contra la moral. “Todos anhelamos que Castilla sea un distrito seguro. Tenemos que unir esfuerzos y articular el apoyo de todas las instituciones del Estado para fortalecer la seguridad ciudadana. Esta zona estaba abandonada y ahora tratamos de poner en marcha un plan de trabajo para cambiarle el rostro a la ciudad”, indicó. La alcaldesa informó que se proyecta la construcción de un nuevo PAR a inmediaciones del puente Cáceres para dar seguridad a los universitarios.

GRAVE. FUNCIONARIOS DE MUNICIPALIDAD DE PIURA ADVIERTEN SOBRE ILEGALIDAD

Dieciséis invasiones no podrían formalizar posesión ◗ Piura. Un total de dieciséis invasiones de la jurisdicción de la municipalidad de Piura no podrán regularizarsuposesióndeterrenosporque se formaron después del año 2004, fecha límite que estableció la Ley Nº 28687,lamismaqueregulalaformal-

ización de la propiedad informal. Así lo explicó José Santisteban Llontop, jefe de la oficina de Asentamientos Humanos de la comuna provincial, quien agregó que muchas de las invasiones también se ubican sobre terrenos de propiedad

de terceros. “La población invade, generando un gran costo social y económico para ordenarlos. La migración de personas de la sierra y Bajo Piura que buscan oportunidades de trabajo y estudio, han propiciado invasiones

que causan un gran hacinamiento”, aseguró. Santisteban aseguró que frente a esta realidad se evalúa la posibilidad de firmar convenios con empresas inmobiliarias para ejecutar el programa Techo Propio en Piura.

Alcaldesa inauguró puesto de vigilancia.


Domingo 6/3/2011

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

11

MAL. LUISA COLLAZOS ES INVESTIGADA POR PP

Administradora de UGEL duró horas en el cargo JORGE LLONTOP . LA REPÚBLICA

ASÍ NO ES. GRL designaría los cargos de confianza a escondidas.

Al parecer presidente regional Humberto Acuña quiso designar un cargo de confianza a escondidas. ◗ Walter Ortiz Farro. Chiclayo Al parecer los cargos de confianza en las direcciones regionales se estarían dando a personas que habrían perjudicado económicamente al Estado. Y es que mediante resolución ejecutiva Nº 161-2011 con fecha 1 de marzo se designó a Luisa Collazos Neyra como directora del sistema administrativo de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo, pero horas después con la misma fecha por resolución Nº 165-2011se dejó sin efecto su encargatura. Luisa Collazos trabajó como ad-

EL DATO

EXTRAÑO. Lo raro fue que a José Arriola se le dejó sin efecto su continuación en dicho cargo, pero nuevamente fue repuesto. ministradora en el Hospital Regional Docente Las Mercedes y con resolución ejecutiva Nº 018-2099 es investigada por el procurador público (PP) por causar un perjuicio económico en el nosocomio por un monto de 38,000 nuevos soles, por concepto de una indebida percepción simultánea de pensión y honorarios. Esto muestra que el presidente regional Humberto Acuña quiso designar a escondidas un cargo de confianza a una persona que es investigada. En la resolución no se explica por qué Luisa Collazos no continuó en el cargo que se le designó.

INDECI. ASEGURÓ AGUSTÍN BASAURI

Mercados Modelo y Moshoqueque son una bomba de tiempo Especialista pidió al Ministerio Público tomar cartas en el asunto y evitar alguna desgracia. ◗ Chiclayo. Peligro. Agustín Basauri, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Lambayeque, manifestó que los mercados de la provincia de Chiclayo, Modelo y Moshoqueque, son una bomba de tiempo y representan una amenaza constante para los comerciantes y clientes que acuden a diario para comprar. El especialista indicó que las observaciones que el Indeci levantó del mercado Modelo y Moshoqueque, en el año 2010 y en el 2008, respectivamente, por el mal estado estructural y eléctrico que presentan, continúan igual. Ante esta situación Basauri aler-

Basauri preocupado por mercados.

tó al Ministerio Público para que tome cartas en el asunto, pues en cualquier momento puede ocurrir alguna desgracia que desencadene en pérdidas humanas, y todo por no prevenir.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 6/3/2011

EXTRAÑO. PARA AVENIDA ANDRÉS AVELINO CÁCERES DE PUEBLO JOVEN MURO

MPCh licita compra de agregados cuando obra estaba ejecutada LA REPÚBLICA

Proceso de adjudicación se realizó en noviembre del 2009 y estuvo a cargo de Julio Vásquez. ◗ Gerardo Pérez. Chiclayo La caja de pandora denominada Municipalidad de Chiclayo sigue dando grandes sorpresas. El 30 de noviembre del 2009 se realizó en las instalaciones del Parque Infantil la adjudicación directa selectiva Nº 053-2009-MPCH-CE para la ad-

PRUEBA. Foto tomada de un celular un día después de realizada la licitación.

CUIDADO. POR NO RECEPCIONAR CARRETERA MAL EJECUTADA

Amenazan de muerte a alcalde de Pimpingos LA REPÚBLICA

Obra culminó en febrero pasado, pero el 31 de diciembre del 2010 se pagó el 100% de esta. ◗ Chiclayo. Nobel Salazar Cardoso, alcalde de Pimpingos, en la provincia de Cutervo, Cajamarca, teme por su vida. Es constantemente amenazado por no querer recepcionar la obra de la carretera Cuyca hasta la zona antes referida, ejecutada por su antecesor Joselito Gonzales Perales. La licitación para la carretera se realizó en junio del año pasado, por un monto superior a los cinco millones de soles. El período de ejecución era de 300 días; sin embargo, el 31 de diciembre del 2010 se canceló el 100% de la misma, horas antes que Gonzales Perales abandonara la comuna. La obra culminada recién el 28 de febrero pasado fue ejecutada por el consorcio Pimpingos, representada legalmente por Nixón Requejo Guevara, el ingeniero residente fue Juan Jiménez Torrejón. Ambos personajes también han participado en la ejecución de carreteras en el distrito de San Luis

DISTRITO. Ingreso al distrito de Pimpingos en la provincia de Cutervo, Cajamarca.

EL DATO

CONTRADICCIÓN. A pesar de contar con canon minero, Provías entregó 33 millones de soles a Cajamarca para el mejoramiento de carreteras en diferentes distritos de la región. de Lucma, al parecer hubo una mano negra que los hizo ganar todas las licitaciones de las jurisdicciones de Cutervo. Para ello utili-

zaron empresas con diferentes nombres. En Pimpingos responsabilizan de la situación a Jhonny Cieza Ramos, asesor del congresista Eduardo Espinoza Ramos, quien pretende la reelección por Solidaridad Nacional. Además, el expediente técnico por un costo de 220,000 nuevos soles fue realizado a la par que la obra, situación que no fue observada por el supervisor, Luis Cotrina Pedraza, quien cobró por su labor 257,000 soles.

REY MOMO. UN MAR HUMANO ACOMPAÑÓ CORTEJO A LO LARGO DE TRES HORAS

Ño Carnavalón desató la alegría en Cajamarca Hoy la fiebre del carnaval continuará con la espectacular presentación del concurso de patrullas y comparsas. ◗ Cajamarca. El ímpetu de la juventud cajamarquina desbordó el celo que intentaron imponer desde un primer momento las autoridades para frenar la expresión popular, que acorde con la tradición, este año mostró al Perú entero porque Cajamarca es considerada como la Capital del Carnaval Peruano. Tal y como estaba previsto a la hora, desde el llamado óvalo Musical empezó un lento cortejo de

La alegría se desató con Ño Carnavalón.

miles de carnavaleros que no querían perderse ningún minuto de esta expresión que cada año se vive singularmente en esta capital andina. Propios y extraños certificaron las bondades del homenaje al Rey Momo, rey de la alegría que no tiene comparación en nuestro territorio. Si algo distinguió este evento fue la correcta participación del pueblo cajamarquino atendiendo las recomendaciones del Patronato del Carnaval 2011, comportándose a la altura de las circunstancias.

quisición de agregados para la obra de la calle Andrés Avelino Cáceres del pueblo joven Muro. Quizás el hecho no tenga nada de raro, sin embargo, el representante de una de las empresas que participó en la licitación pasó por la zona antes referida un día después del proceso y se percató que los agregados ya habían sido colocados en la calle Cáceres, como lo demuestra la fotografía tomada el primero de diciembre del 2009. La ganadora del proceso fue Paulina Medina Guevara, quien tam-

bién vendió por adjudicación directa agregados para la avenida Juan Tomis, al parecer, sobrevalorados, y ahora es investigada por el Ministerio Público. El comité especial del proceso antes referido estuvo presidido por Julio Vásquez Pérez, ex gerente de Edificaciones de la comuna chiclayana y ahora trabajador del Gobierno Regional de Lambayeque, contratado por el mandatario Humberto Acuña Peralta. También estuvo integrado por Yolanda Benavides Campos y Antonio Giraldo Cano.


Domingo 6/3/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

CANDIDATOS MARCAN DISTANCIAS. SEGÚN ENCUESTA REGIONAL DE GRUPO TENDENCIAS

Simon, Chávez, Velásquez, Acuña y Aíta lideran posiciones al Congreso FOTOS: JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Sondeo también revela que aspirantes presidenciales Alejandro Toledo y Luis Castañeda registran un empate técnico. Keiko Fujimori está en tercera posición. ◗ Redacción La República A 35 días de las elecciones generales, algunos candidatos que postulan al Congreso de la República por el departamento de Lambayeque se van posicionando en los primeros lugares. Así lo evidencia una reciente encuesta que realizó el Grupo Tendencias SAC el 27 y 28 de febrero de 2011. De acuerdo a este sondeo de opinión, el aspirante de la Alianza Para el Gran Cambio (APGC), Yehude Simon Munaro lidera la intención de voto con 19,39%; seguido deFranklin Chávez Torres (Perú Posible-PP) con 10,28%; Virgilio Acuña Peralta (Solidaridad Nacional-SN) 9,81%; Javier Velásquez Quesquén (Partido Aprista Peruano) 9,22%; y Rafael Aíta Campodónico (SN) 6,97%. Sin embargo, hay un segundo grupo de candidatos que también busca llegar al parlamento y en lo que resta de la campaña desplazar a alguien de los que se ubica arriba. Ellos son María Acuña Peralta de APGC con 5,67%; Alejandro Aguinaga Recuenco (Fuerza 2011) 4,85%; Roger Gutiérrez Roque (PP) 3,43%; Clemente Flores Vílchez (PP) 3,07% y José Torres Gonzales (Fuerza 2011) 2,72%.

UN INICIO TIBIO. El presidente regional es aprobado con apenas el 28,76%.

PESE A TODO. Alcalde Roberto Torres tiene un nivel de aprobación de 40,02%. . LA REPÚBLICA

Gestiones de Acuña y Torres son aprobadas

1]

La encuesta de Tendencias incluyó además las gestiones regional y local. Así, el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, tiene una aprobación de 28,76% y es desaprobado con 21,99%. Mientras que el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales obtiene una aprobación de 40,02% y lo desaprueba el 22,59%. VA PRIMERO. Yehude Simon podría llegar al Congreso.

EN MARCHA. Franklin Chávez va en el segundo lugar.

2]

¿Parlamento Andino? El Grupo Tendencias también pidió la opinión de la ciudadanía respecto por qué partido político votaría para el Parlamento Andino. Sin embargo, hay que precisar que

ALCALDE DE LAMBAYEQUE es desaprobado con 45,71%; en tanto el de Ferreñafe es aprobado con 30,97%.

EL ÚNICO. Javier Velásquez del Apra también es casi fijo.

la población lambayecana aún no tiene claro esta parte de la contienda electoral, de tal forma que solo el 12.67 % emitió un voto ante la presentación de una cédula electoral simulada. Los resultados son bastante preocupantes. El 85,10% de encuestados votó en blanco, lo que demuestra el desconocimiento sobre las elecciones

al Parlamento Andino. Nuevamente Perú Posible encabeza los resultados con 3,57%; seguido de Fuerza 2011 con 2,51%; Solidaridad Nacinal 2,18%; Partido Aprista Peruano 1,73%; Alianza Para el Gran Cambio 1,12%; Gana Perú 1,12%; Cambio Radical; Fonavistas del Perú y Fuerza Social 0,11% cada uno. El voto nulo llega a 2,23%.

TODAVÍA. Virgilio Acuña lucha por ganar una curul.

Empate técnico La encuesta de Tendencias también se ocupó de los candidatos presidenciales. Y lo particular del estudio es que los aspirantes Alejandro Toledo (PP) y Luis Castañeda (SN) registran un empate técnico. El primero tiene 31,66% y el segundo 30,44%. En tercera ubicación figura Keiko Fujimori con 20,81%;

seguido de Ollanta Humala 9,06%; Pedro Pablo Kuczynski 7,58%; José Ñique de la Puente 0,26%; Rafael Beláunde Aubry 0,13% y Giuliana Reymer 0,06%. Esto demuestra que Lambayeque, de donde es originario Castaleda Lossio, le da un buen respaldo respecto a otros postulantes; sin embargo, todavía no se consolida

En cuanto a la ficha técnica, Grupo Tendencias S.A.C. tiene el registro Nº 197 REE/JNE, la fuente de financiamiento es recursos propios. El objetivo del estudio: determinar la intención de voto para candidatos a la Presidencia de la República, el Congreso y Parlamento Andino en Lambayeque. Grupo objetivo: electores de la región Lambayeque con DNI actualizado. Cobertura: regional. Tamaño muestral: 1792 entrevistas efectivas. Técnica: entrevista cara a cara y aplicación de simulación de voto. Metodología: aplicación del muestreo polietápico. Margen de error: 2.077%. Nivel de confianza: 95 %.

como el favorito porque Toledo sigue firme en el primer lugar.

Alan de malas La gestión del presidente de la República, Alan García Pérez, también incluyó el presente estudio. Así, el 68,31% desaprueba el trabajo presidencial, el 20,67% lo aprueba.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 6/3/2011

ADVERTENCIA. DIJERON QUE NO ADMITIRÁN ACTIVIDAD MINERA EN SUS TIERRAS

RECHAZO A LA VIOLENCIA

Comuneros de Suyo cerraron socavones

Capacitarán a mujeres en ejercicio de derechos

JAHEL YOVERA. LA REPÚBLICA

Solicitaron la liberación de los comuneros detenidos y acusados como presuntos autores del asesinato de cuatro mineros. ◗ Jahel Yovera Cobeñas. Sullana Más de 300 pobladores de la comunidad campesina de Santa Rosa del distrito de Suyo, provincia de Ayabaca, llegaron ayer hasta el sector de Pueblo Nuevo, donde existen numerosos socavones hechos por mineros artesanales, y lampas en mano, los cerraron. Dicha medida, que había sido advertida por los campesinos, se realizó desde las once de la mañana, a la cual no se hizo presente ningún minero, pese a los rumores de enfrentamientos entre ambos. Además, a la localidad de Suyo llegó un contingente policial con la finalidad de evitar una eventual escaramuza. “Esta medida ya fue adoptada en asamblea general y hemos cerrado

DATOS AL PENAL. Los hermanos Edinson y Neptalí Gonza Chinchay y Anacleto Meza Livia, presuntos autores de la masacre que cobró la vida de cuatro mineros y dejó herido a otro, quedaron con mandato de detención preventiva por nueve meses, en cuanto duran las investigaciones en torno a este caso. Fueron internados en el penal de Río Seco. PROTESTA. Dicha medida fue dictada en el Poder Judicial de Sullana, hasta donde llegó un grupo de familiares, y con carteles en mano exigió su liberación.

LAMPA EN MANO. Comuneros cerraron socavones de mineros informales.

todos los socavones. Aquí no queremos minería, estas tierras son de propiedad de la comunidad de Santa Rosa y no vamos a dar un paso atrás, aquí vamos a morir. Ninguna autoridad nos apoya, nuestras armas son la palana y el chicote”, dijo Juan Balcázar. Por su parte, el dirigente Filomeno Campoverde Rivera señaló que

“se nos acusa de terroristas pero somos campesinos, pedimos al gobiernoregionalqueclausureestasminas ya que sólo han traído muerte, delincuencia y prostitución a nuestros pueblos y encima no pagan ningún impuesto al Estado”. Además, los comuneros dijeron que en este sector se quedarán vigías para cuidar que los mineros no re-

gresen, y pidieron la inmediata intervención del alcalde distrital Jorge Huanca Merino. Además aseguraron que si no sueltan a los tres comuneros capturados luego de la muerte de cuatro mineros, pedirán apoyo a las comunidades de Sapillica, Las Lomas y Tambogrande para ir hasta Sullana y exigir su liberación.

Cooperación española identificó a Piura como una región con mayor índice de violencia contra féminas. ◗ Piura. TrasidentificaraPiuracomo una de las regiones con mayores índices de violencia contra la mujer, la ONG Solidaridad Internacional firmóunconvenioconlasinstituciones Manuela Ramos y Calandria, para llegar a este sector de la población y capacitarlas en el ejercicio de sus derechos ante la sociedad. De acuerdo a Nidia Villavicencio, coordinadora de los programas en Perú de Solidaridad Internacional, una de las prioridades es educar a las mujeres en el derecho al acceso a los serviciosdesalud.Estoesfundamental, dijo, para exigir calidad de atención durante la etapa de gestación de un nuevo ser. “La idea es que las mujeres conozcan sus derechos y asuman que son ciudadanas de primera clase que puedan hacer ejercicio de derechos”, sostuvo. Una de las ciudades elegidas fue Chulucanas.


Domingo 6/3/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial IMPRUDENCIA. CHOFER DE CAMIÓN INVADIÓ CARRIL CONTRARIO

EN CHICLAYO

Cinco muertos en brutal accidente

Matan de un tiro a presunto delincuente

FOTOS: JOSÉ HIDALGO. LA REPÚBLICA

Conductor de camioneta y varios pasajeros murieron. Heridos se recuperan en Hospital JAMO de Tumbes. ◗ José Hidalgo. Tumbes Cinco personas encontraron la muerte y otras ocho luchan por sobrevivir, luego que la camioneta rural modelo Van en la que viajaban se estrellara contra un pesado tráiler que viajaba a la ciudad de Lima. Asimismo, un automóvil que fue cerrado por el pesado vehículo se despistó. Según reportes de la Policía, el accidente se registró la tarde de ayer en el kilómetro 1260 de la Panamericana norte a la altura del caserío de San Isidro. Allí el tráiler de placa ZD-4678, cuya identidad del conductor se mantiene en reserva, intentó pasar un automóvil encontrándose frente a frente con la camioneta rural de placa D2E0077, conducida por Wilfredo Alemán Lama. La colisión fue violenta. La Van quedó completamente destrozada y sus pasajeros atrapados entre los fierros retorcidos de la unidad, los mismos que fueron rescatados por personal policial, paramédicos de los bomberos y moradores del sector. Los heridos fueron llevados de urgencia hasta el servicio de emergencia del Hospital JAMO, en donde se confirmó el deceso de la esposa del conductor del camión de apellido Chunga. Los muertos fueron identificados como Pedro Vásquez Novoa, Aron Astutillo Martínez, Liliana Madrid Ortiz (33), y una mujer no

El cuerpo quedó en medio de la calle.

Según la PNP, fueron los agraviados quienes lo siguieron y lo asesinaron.

FATALIDAD. Hasta el momento cinco personas han muerto en el violento accidente.

PRECISIÓN

VIAJE A LA MUERTE. Según reportes de la Policía, los pasajeros de la camioneta rural viajaban de Tumbes hacia Piura. Muchos de ellos iban a reencontrarse con su familia. Por el momento se espera identificar plenamente al conductor del tráiler. De otro lado se conoció que los pasajeros del automóvil resultaron ilesos. identificada. Asimismo los heridos fueron identificados como María Luisa Shelton de Valladares y Felícita Shelton de Malmaceda, Ronelia Zapata y Eliana Ortiz Madrid.

Hasta el lugar de la tragedia llegó un representante del Ministerio Público, quien ordenó el trasladado de los cuerpos a la morgue de Tumbes. Algunos cuerpos quedaron atrapados entre los fierros re-

torcidos, por lo que el rescate fue penoso. Mientras tanto sus cuerpos permanecen en la morgue para ser recogidos por sus familiares. La Policía ha iniciado las investigaciones del caso.

◗ Chiclayo. No se salió con la suya. Adolfo Chanduví Bazán (42) murió de un balazo en la cabeza, luego que fuera perseguido por los transeúntes a los que minutos antes había asaltado y despojado –junto a sus cómplices– de su dinero y todas sus pertenencias. El hecho violento que cobró su vida ocurrió ayer por la noche en el complejo de mercados Moshoqueque (sector Tomates), cuando el occiso –reconocido por personal policial como miembro de la banda del peligroso delincuente “Gokú”– fugaba luego de asaltar a unos comerciantes. Nunca pensó que sus víctimas lo seguirían a bordo de una mototaxi y lo alcanzarían, para luego dispararle a quemarropa. Chanduví Bazán (que manejaba una moderna motocicleta color negro sin placas de rodaje), pereció en el acto, mientras sus cómplices lograron huir del lugar. Se dijo que uno de sus compinches estaría herido de bala.

ACCIDENTE. REALIZABAN REFACCIONES EN PUESTO COMERCIAL

EN AMAZONAS

Incendio casi destruye mercado Modelo de Lambayeque

Policía incauta seis granadas

Debieron llegar bomberos de Chiclayo para controlar siniestro. ◗ Chiclayo. Un voraz incendio por poco destruye el mercado Modelo de Lambayeque.Laschispasdesoldadura, producto de las refacciones en un puesto de venta del sector Monsalve Baca, cayeron en un stand contiguo enproductoinflamable,provocando el siniestro. Ellocalendondeseinicióelfuego fue en el Nº 3 de Nicolasa Vidaurre Custodio. Las refacciones se habrían realizado desde hacía horas, pero no

SINIESTRO. Fuego destruyó dos puestos en mercado Modelo de Lambayeque.

tomaron las precauciones necesarias, pues las chispas cayeron en material inflamable que provocó que el fuego se extienda hasta el puesto de Paulina La Chira Vallejos. Vecinos y comerciantes de la zona acudieron a apagar el fuego, por lo que controlaronlasllamasyevitaronqueavancen alospuestoscontiguos,hastaquellegaran los bomberos. Alertaron a la Salvadora Lambayeque 88, pero esta nollegó.Minutosdespuéssehizopresente personal de la Compañía de BomberosSalvadoraChiclayo27,que controló las llamas y evitó que las pérdidas sean mayores.

◗ Amazonas. Personal policial de Lonya (Utcubamba) se enfrentó a balazosconunabandadedelincuentes que iba a asaltar la agencia del Banco de la Nación, así como los locales de las Cajas de Piura y Trujillo. Fueron los vecinos quienes se percatarondelapresenciadelosmaleantes, y alertaron a la PNP que llegó al lugar y fue recibido a balazos por los delincuentes. El tiroteo duró varios minutos, logrando los policías hacer retroceder a los delincuentes que escaparon abandonando su armamento.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 6/3/2011

ATAQUE. VÍCTIMA BRINDABA SEGURIDAD A MAESTRO DE OBRAS

EN GUADALUPE

“Marcas” asesinan a vigilante en Piura

Hieren a cobrador de combi en su cumpleaños

Ladrones se llevaron 17,000 soles y dispararon al rostro del guardián. Trabajaba para la Universidad César Vallejo. ◗ Helen Merino. Piura ¿Hasta cuándo la violencia? Un padre de familia que se ganaba la vida como vigilante en la Universidad César Vallejo fue asesinado a sangre fría por cinco marcas, quienes le dispararon sin piedad en el rostro en el momento que prestaba seguridad al maestro de obras Edilberto Castillo Vásquez (51), para robarle 17,000 soles que acababan de retirar del Banco de Crédito del mercado. Según testigos, el asalto se produjo ayer a la 1:30 pm., cuando la víctima, el vigilante Manuel Jaramillo Oblitas (51), prestaba seguridad al maestro de obras Castillo Vásquez, quien retiró el dinero para pagar los sueldos de los obre-

DATOS

1 DOLOR.

Su hija Sabina Jaramillo Pulache, quien trabaja como asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad César Vallejo, junto a otros familiares protagonizaron conmovedoras escenas de dolor en el frontis del hospital.

2 A LA MORGUE.

Los restos del infortunado vigilante fueron llevados a la morgue para la necropsia de ley. Se supo que el occiso residía en el asentamiento humano Víctor Raúl y era el sustento de su familia.

ESFUERZOS. Médicos hicieron lo posible por salvar la vida del vigilante.

ros del edificio de Medicina Humana que se construye en la UCV. Sin imaginar que la muerte lo esperaba, Jaramillo junto a Castillo Vásquez y Julio Zavala Rodríguez abordaron un auto Tico para que los conduzca a la universidad. Sin embargo, a pocos metros de su centro de trabajo, entre la Av. Prolongación Sánchez Cerro y Chuluca-

nas, fueron interceptados por dos motos lineales con cinco sujetos a bordo, quienes se acercaron al auto y le dispararon en el rostro a Jaramillo, y en el tórax a Castillo Vásquez, llevándose el dinero. Nervioso, el testigo Julio Zavala contó que los hampones se escaparon con rumbo desconocido y que los heridos fueron llevados de

emergencia al Hospital Santa Rosa, donde el médico de turno certificó el deceso de Jaramillo. Mientras que su compañero debido al traumatismo toráxico fue evacuado a la Clínica San Miguel, en donde los galenos hacen denodados esfuerzos por mantenerlo con vida. Familiares de la víctima pidieron a la PNP castigo para los asesinos.

Víctima fue internada en el Hospital Las Mercedes de Chiclayo por su estado. ◗ Trujillo. Un nuevo hecho de sangre ha conmovido a la población en el distrito de San José, en la provincia de Pacasmayo. Un joven cobrador de combi que celebraba su cumpleaños número 22 fue apuñalado por varios sujetos cuando salía en su vehículo de un centro nocturno de esa localidad. Uno de los agresores, César Ávila, fue detenido por la Policía, pero fue liberado horas después. El cobarde ataque se produjo al promediar las cuatro de la mañana, en el centro poblado de San Martín de Porres, conocido como Cruce de San José. La víctima, identificada como Luis Honorio Loje, primero fue golpeada y luego apuñalada dos veces en el estómago y la pierna derecha. Fue evacuado de urgencia al Hospital Las Mercedes de Chiclayo.

DETENIDO. LO ATRAPARON COBRANDO CUPO

CAPTURA. FUE ATRAPADO EN PLENO VEJAMEN

Hijo de servidor del INPE es un extorsionador

Mototaxista violó a su vecina de 12 años

Junto al menor de edad hay otro detenido, quien era el que manejaba motocicleta. ◗ Trujillo. Un menor de 13 años, hijo de un agente de seguridad del penal El Milagro, fue detenido por la Policía cuando cobraba un cupo en agravio de una empresaria hotelera de Trujillo, en el distrito La Esperanza. El adolescente fue capturado junto a otro hampón, de 22 años, pero ya se encuentra en libertad por ser menor de edad. L. L. M. S. había descendido de la motocicleta de placa T1-0916 para recibir los mil soles que le

LA PNP SE sorprendió al saber que quien cobraba el dinero era el hijo de un trabajador del INPE en Trujillo. exigía a la empresaria Gladys Elva More Yupanqui (54), a cambio de no atentar contra su integridad física o la de su familia. Sin embargo, no sospechaba que la agraviada ya había denunciado la extorsión y fue sorprendido por un efectivo de la Policía que se hizo pasar como familiar de Gladys More para lograr su captura.

Degenerado intentó escapar, pero en el acto fue detenido y trasladado a la comisaría. ◗ Chiclayo. Agentes del Servicio de Patrullaje a Pie de la Policía capturaron al mototaxista Isabel Moreto Jiménez (24), cuando abusaba sexualmente de una menor de doce años, vecina suya. Fue la madre de la menor quien al llegar a su casa, ubicada en la calle José Escrivá de Balaguer 470, en el pueblo joven Santa María, distri-

Penal El Milagro de Trujillo.

La intervención tuvo como escenario la Panamericana norte, a la altura del puente peatonal “Capricornio”, en dicho distrito, a las 5:00 pm. El menor y su cómplice, identificado como Elvis Osman Alayo Ruiz, llegaron en la motocicleta luego de citar a su víctima en la Av. España, en Trujillo, y luego en la Huaca Arco Iris, en el distrito La Esperanza, para no despertar sospechas. Tras su captura y la de Elvis Alayo, la PNP los trasladó a la Divincri para escuchar sus testimonios, pero ambos optaron por quedarse callados y no dar mayores pistas sobre sus compinches.

Mototaxista violador fue atrapado.

to de José Leonardo Ortiz, vio lo sucedido y pidió el auxilio de los agentes, que atraparon al sujeto desnudo abusando de la niña. El individuo intentó darse a la fuga, pero fue atrapado por los agentes, quienes lo llevaron hasta la Comisaría de Leonardo Ortiz, en donde se realizaron las investigaciones correspondientes. Moreto Jiménez será denunciado por el delito contra la libertad personal y sexual, en su modalidad de violación sexual.


Domingo 6/3/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

¡OJO! “POETAS” NO GANAN DESDE LA PRIMERA FECHA, CUANDO GOLEARON A CNI EN MANSICHE

Vallejo sale esta tarde a recitar en la altura de Huancayo JOHNNY AURAZO. LA REPÚBLICA

Capitán Marco Casas jugará su partido número 400 como profesional y espera ganar. ◗ Johnny Aurazo. Trujillo Novena en la tabla con apenas tres puntos, la Universidad César Vallejo visita hoy (1:15 p.m.) al Sport Huancayo con la necesidad de sumar su segunda victoria en el torneo Descentralizado. De perder, los “poetas” corren el peligro de des-

PATADITA LIBERTEÑO. El “Cholito” Marco Antonio Casas Fernández nació en la provincia de Chepén el 26 de mayo de 1979. Debutó profesionalmente en Sporting Cristal en 1999.

CLAVE. El “Cholito” es inamovible en el esquema de Víctor Rivera.

cender hasta la decimocuarta casilla, ahora en manos precisamente de los huancaínos. Para el capitán “poeta”, Marco Casas, Vallejo puede salir victorioso de los 3,259 metros de altura si

controla el mediocampo y administra bien el balón. “Tenemos que cuidar la pelota y liquidar en el momento preciso”, expresó el corajudo volante, que desde que el “Chino” Rivera se puso el buzo azul-celeste no ha soltado el titularato. Precisamente, esta regularidad le permitirá al “Cholito” sumar esta tarde 400 partidos como profesional. “Estoy muy contento por este récord que estoy consiguiendo, lo que demuestra regularidad. Sin embargo, el festejo será mayor si ganamos”, indicó muy emocionado.

FORZA. AZZURRA FUE SU NUEVA VÍCTIMA

“U” volvió a golear en Primera Tenaud recibe hoy a Universidad Privada de Trujillo en el último partido de la cuarta fecha. ◗ Trujillo. Universitario de Deportes sigue haciendo de las suyas en el torneo de Primera División de la Liga Distrital de Fútbol de Trujillo. Si el pasado miércoles los “cremas” aplastaron 10-0 a Sport Wisse, ayer su víctima fue el juvenil elenco de Forza Azzurra, de propiedad de la Universidad César Vallejo. Los goles del elenco estudiantil, dirigido por Carlos “Calín” Delgado, fueron de Percy Ventura (22’),

Luis Montalván, ambos de penal (32’ y 45+1’) y John Falconí (74’). En el otro partido de ayer, el benjamín Cencas igualó 2-2 con Sport Vallejo, también de la UCV. Los “poetas” empataron casi en la última jugada del cotejo. La cuarta jornada continuará hoy en el estadio Mansiche con los siguientes encuentros: Atlético Medellín vs. Alfonso Ugarte (12:00 pm.), UPAO vs. Alianza Trujillo (2:00 pm.) y Carlos Tenaud vs. Universidad Privada de Trujillo (UPT) (4:00 pm.). Los “taitas” son los líderes del torneo con nueve puntos. “CREMAS”. Siguen escalando posiciones y se acercan a los líderes.

MEJORA. ESTADIO MUNICIPAL CON ROSTRO NUEVO

Listo resembrado en El Porvenir Trabajos serán inaugurados el otro domingo con primera fecha de torneo de Primera División. ◗ Trujillo. Todo va quedando listo para que el próximo domingo 13, a las 11:00 am., sea inaugurado el resembrado del estadio municipal del distrito de El Porvenir “Víctor Raúl Haya de la Torre”. La ceremonia coincidirá con el desarrollo de la primera fecha del campeonato de Primera División de Fútbol. El primer regidor del distrito El Porvenir, Jorge Venegas Minchola, dijo que el campo de fútbol contará

EL DATO

COMIENZAN. Otra liga que ha anunciado el inicio de su torneo de Primera División es la de Chocope, para hoy a las diez de la mañana. con un sistema de riego tecnificado y que también se pintará todo el recinto, que tiene una capacidad para cinco mil espectadores. “Nuevamente el estadio estará al servicio de los deportistas porvenireños y la Copa Perú”, indicó Venegas.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 6/3/2011

ARQUERO. CAPITÁN DE ALIANZA ATLÉTICO EVITÓ DERROTA ANTE CRISTAL

Daniel Reyes comienza a ser figura OSCAR SENMACHE. LA REPÚBLICA

“Le hemos ganado a un grande y eso es una doble motivación”, expresó el jugador del cuadro sullanero. ◗ Julio Talledo. Piura Daniel Reyes ha salido del anonimato a costa de su arduo trabajo. El golero y capitán de Alianza Atlético -figura del cotejo contra Sporting Cristal- destacó el esfuerzo del plantel dirigido por el argentino Roque Alfaro y su lucha por salir de los últimos lugares del Descentralizado. “Le hemos ganado a un grande y eso es una doble motivación”, expresó refiriéndose a la primera victoria de los ‘churres’ obtenida ante los rimenses. “Dijimos que todos teníamos que sacarnos la mugre y dejar el alma en la cancha para ganar. Este equipo siempre va a pelear así para salir adelante. El equipo tuvo la calma, a pesar que nos empataron a los dos minutos de marcar nuestro primer gol. Nunca nos desesperamos, tuvimos fe en que podíamos ganarle a Cristal y lo logramos a falta de un minuto. Sólo queda seguir trabajando. Este es fruto del esfuerzo que hemos brindado con los compañeros. Somos un equipo muy unido, siempre nos apoyamos en las buenas y en

FIGURA. Daniel Reyes le ganó el duelo a los atacantes rimenses Luis Miguel Escalada (en la imagen) y Miguel Ximénez.

SEMILLERO FRENÓ A LIBERAL

Hoy se completa la segunda fecha

Piura. En un entretenido encuentro, Semillero Municipal sumó su primer punto frente al favorito Sport Liberal, al igualar a dos goles en el inicio de la segunda fecha del campeonato de Primera División de la Liga Distrital de Fútbol de Piura. La fecha se completa hoy en este mismo escenario con cuatro cotejos que comenzarán a jugarse a las 9:50 am: Nueva Esperanza vs. Santa Rosa, Mi Cautivo vs. Bello Horizonte, Alianza Vallejiana vs. Flamengo F.C. y New Star vs. San Martín.

BUSCAN TALENTOS PARA EL GRAU PATADITA

SOBRIO. Roque Alfaro tomó con calma la victoria obtenida ante Sporting Cristal. “Es un triunfo que nos dará tranquilidad para seguir creciendo. Estoy orgulloso de mi plantel, pues Cristal tiene una plantilla con mucha experiencia, con relación a nuestro equipo que es muy joven y con poquísima experiencia en Primera División”, sostuvo el técnico argentino.

las malas”, manifestó. Reyes confesó que aunque no tiene siquiera veinte partidos en el fútbol profesional, se sienta capaz de llegar pronto a la selección peruana. “En mi familia siempre me enseñaron a soñar, a trabajar para ser el mejor y a trazarme metas. Yo voy a seguir esforzándome al máximo día a día para mejorar y para destacar. Como todo futbolista, sueño con algún día ser tomado en cuenta en la selección. Nunca voy a agachar la cabeza”, añadió el

jugador de 23 años, quien ayer desvió hasta cuatro remates de gol de los rimenses Miguel Ximénez y Luis Miguel Escalada. “Con esta victoria podemos trabajar tranquilos esta semana, pensando en el duro partido que nos espera la próxima fecha en Cusco ante Cienciano”, indicó. Por indicación del técnico Roque Alfaro, Alianza Atlético tendrá descanso hoy. El cuadro sullanero reanudará sus prácticas mañana en el estadio municipal de Sojo (Sullana).

SENTIDOS. ASCOY, BALBUENA Y CRUZADO ESPERAN NO PERDERSE ENCUENTRO CONTRA LEÓN

Empate con San Martín dejó tres lesionados en el Ciclón JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Técnico de Aurich, Diego Umaña, dio dos días libres al plantel para lograr recuperación física. ◗ Chiclayo. El punto logrado a domicilio ante la Universidad San Martín de Porres dejó secuelas en el plantel de Juan Aurich. Pedro Ascoy, Edgar Balbuena y Rinaldo Cruzado terminaron con contusiones musculares, según lo dio a conocer el galeno del Ciclón, Segundo Zavaleta. Su recuperación tardará algunos días, aunque todo indica que estarán este fin de se-

BREVES

EN DUDA. Ascoy es uno de los jugadores que terminó sentido contra los santos.

mana frente a León de Huánuco. El técnico Diego Umaña ordenó a todo el plantel descansar por ayer y hoy. Recién mañana los futbolistas empezarán a trabajar en la Videna con miras al difícil compromiso ante los huanuqueños Ayer por la tarde arribó a Chiclayo parte del plantel que empató con los santos, así como el comando técnico, jugadores extranjeros, jugadores chiclayanos, reservistas, además de Pedro Ascoy y William Chiroque. El resto del grupo regresa en el último vuelo de hoy.

Técnico realizó selectivo en Yapatera Chulucanas. Ayer en el estadio de Yapatera, el jefe de la unidad técnica de menores de Atlético Grau, Marco Medina, realizó la última evaluación al interior de Piura, previo al selectivo de los juveniles que integrarán las canteras del club albo y el primer equipo. Tras un mes de trabajo, Medina ha evaluado a más de 300 futbolistas en diversas localidades de esta región. El próximo martes dará a conocer la relación de los seleccionados que trabajarán durante todo el 2011 en Piura.

HAY VEINTE EQUIPOS Taxistas y mototaxistas compiten en fulbito Piura. Veinte equipos iniciaron su participación en el campeonato de fulbito “Copa Gascop”, organizado por la empresa Gas Comprimido del Perú y la Asociación de Taxistas Dispersos de Piura. En el certamen compiten los diversos gremios de taxistas y mototaxistas de la provincia de Piura. La ceremonia de inauguración contó con la presencia de la alcaldesa de la provincia de Piura, Ruby Rodríguez y la alcaldesa del distrito de Castilla, Violeta Ruesta.


La República Norte 06-03-2011