Issuu on Google+

Norte 02 - 07- 10


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Viernes 2/7/2010

CUESTIONADOS. ARANA Y DIRIGENTES LA PASARON MAL

Claro y Directo

Lo pusieron en aprietos

El debate sobre el debate con Sendero

Se reunieron en casa de Daniel Salaverry. Afuera sus compañeros denunciaban fraude y manipulación.

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Dialogar o no dialogar, that is the question.

U

n debate interesante –y quizá hasta relevante– se refiere a otro debate cuya conveniencia está en cuestion: cómo enfrentar el desafío ideológico que Sendero Luminoso plantea –al margen de su dimensión actual– a la sociedad peruana y a su sistema político. Este debate nos retrotrae a otro producido hace tres décadas cuando esta organización terrorista inició su lucha armada que trajo muerte y destrucción y, también, un desafío al sistema político en su conjunto y especialmente a la izquierda. Esta no llegó a entender el significado real del toro bravo del terrorismo que había salido a la arena política, no supo reaccionar a tiempo, demoró en marcar distancia indudable y, por todo ello, encontró en la aparición de Sendero Luminoso un catalizador del desmoronamiento del que todavía no se recupera. Pero hoy el debate sobre Sendero es muy diferente al que ocurrió en el Perú hace tres décadas. Para empezar, ya no hay duda de lo que estamos hablando: una terrible amenaza terrorista interesada en volar –ideológica y físicamente– a la sociedad peruana con el fin de imponer sus ideas extremistas. Asimismo, Sendero Luminoso es hoy muy diferente porque su situación y perspectiva es radicalmente distinta a la de los ochenta pues se encuentra derrotado militar e ideológicamente, y enfrenta una profunda condena social de la inmensa mayoría de la población, no obstante lo cual aún quedan algunas pocas personas con afinidad con sus ideas. ¿Qué hacer frente a ellas? Ese es, precisamente, el centro del debate sobre la conveniencia de debatir o dialogar sobre ideología y acción política con Sendero Luminoso. Lo ideal sería que de esa tarea se hubieran encargado, hace tiempo, los partidos políticos, pero ya se sabe que, en su gran mayoría, estas son, en el Perú, entidades fantasmales que solo hacen ‘bú’ cuando necesitan organizarse para buscar votos. Después, vegetan. En contra del debate están políticos de los partidos principales, como el congresista Mauricio Mulder, quien hace notar la ingenuidad de polemizar con un dogmatizado que no cree en las palabras sino en la acción directa, y relieva el hecho de la derrota militar e ideológica de Sendero Luminoso. En la otra orilla, a favor del debate, están posiciones como la de ‘Otra Mirada’, que defiende el dar la lucha ideológica con el fin de prevenir el resurgimiento de Sendero o de otras organizaciones similares. Es un debate relevante e interesante. Pero para empezar, deberíamos convenir en que no tiene sentido calificar de proterrorista a quien esté a favor de debatir ideológicamente con Sendero, ni de fascista a quien se oponga al mismo.

!"#"$%&'()*+,-.'/&0,123 +)*+,-.,&0,1234)+,-5"6)12+72&875-

Un grupo de militantes apristas de Trujillo puso ayer en aprietos al secretario nacional de Organización del Apra, Carlos Arana, luego de una reunión con dirigentes regionales de La Libertad, parlamentarios, así como candidatos electos de Trujillo y distritos y del gobierno regional en las internas pasadas. Los apristas (específicamente de la base de la urbanización Palermo) se apostaron en las afueras de la casa del aspirante a la provincia de Trujillo, Daniel Salaverry Villa, en la urbanización Recreo, para denunciar que hubo fraude en las internas; en tanto que otro acusó a la cúpula limeña de manipular a su antojo la lista de candidatos para satisfacer apetitos políticos y personales. “Queríamos hablar con el señor Arana, que ha venido a reunirse con los responsables del fraude como la secretaría y el Tribunal Electoral, en complicidad con los congresistas que no han hecho nada por La Libertad, pero no nos ha querido atender. Eso no es democrático. Esto nos demuestra una vez más que él pertenece a una pequeña dictadorcilla que hace y deshace desde Lima”, dijo Guillermo Castro Bolaños, dirigente del sector 22 de Palermo, que mostró algunos documentos relacionados a su denuncia de fraude.

DIFÍCIL. Llegó para ver tema de candidaturas. Grupo de militantes lo rechazó.

Le dijeron de todo

Congresistas y candidatos

1]

Entre los parlamentarios que tomaron parte en la reunión se encontraban Elías Rodríguez Zavaleta, Daniel Robles López, Olga Cribilleros Shigihara; el presidente del Tribunal Regional Electoral, Héctor Pacheco Huancas. Trascendió que Elías Rodríguez insiste en que su hermana Rocío Zavaleta integre la lista de aspirantes a regidores en el distrito El Porvenir.

2]

Y entre los candidatos Wilmer Sánchez (La Esperanza), Moisés Arias (Víctor Larco), Paúl Rodríguez (El Porvenir), Manuel Toribio (Laredo), entre otros.

Pasadas las tres de la tarde, Arana se retiró de la casa de Salaverry y en ese instante recibió insultos de sus compañeros. Pero quien la pasó peor fue el secretario regional Carlos Martínez Polo, a quienes los denunciantes encararon y lo acusaron de estar al servicio de la cúpula y no de las bases que lo eligieron el año pasado. Martínez se defendió y entró en un cruce de palabras con los manifestantes, a quienes pidió calma y no caer en el juego de otras organizaciones políticas como Alianza Para el Progreso (APP), del alcalde trujillano y aspirante a la reelección César Acuña Peralta. En horas de la tarde, Arana se reunió con sus compañeros en un restaurante del distrito de Moche para finiquitar algunos aspectos de la inscripción de listas ante el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET).

¿QUIÉN SERÁ EL CANDIDATO? HENRY SACHÚN O VICENTE RODRÍGUEZ

Incertidumbre en el aprismo en Moche Mientras que en el distrito de El Porvenir irían en la lista Jorge Venegas y Víctor Rebaza. ! Trujillo. En el distrito de Moche, existe incertidumbre en la militancia aprista sobre quién será al final el candidato para los comicios ediles y regionales del 3 de octubre: Henry Sachún Castro o Javier Vicente Rodríguez Delfín, conocido también como Pacho. Hasta el cierre de esta edición, fuentes del autodenominado partido del pueblo consultadas por este diario, indicaron que Sachún sería el aspirante oficial, pues habría quedado sin efecto la resolución del Tribunal Nacional Electoral (TNE) que disponía anular su elección interna del pasado 6 de junio. “Sachún ha levantado la observación y por ello sigue en carrera.

cruzados y considera que la candidatura de Sachún podría ser tachada ante los entes electorales. La historia del 2006, cuando hubo hasta dos aspirantes inscritos ante el Jurado Electoral Especial de Trujillo (Sachún y Delfín) se volvería a repetir. Al final salió airoso el primero, aunque luego perdió ante Róger Quispe Rosales de Alianza Para el Progreso (APP).

Cambios en El Porvenir Al final sería el candidato en Moche.

Se le ha planteado la necesidad de una lista de consenso encabezada por él a fin de poder asegurar la victoria”, dijo un dirigente regional. Sin embargo, Rodríguez Delfín no se ha quedado con los brazos

Mientras tanto en el distrito El Porvenir la lista sufriría variaciones. Jorge Venegas Minchola iría como primer concejal y como segundo Víctor Rebaza Benites, actual primer regidor que llegó a ese cargo por el movimiento regional Súmate. En el resto de listas la dirigencia nacional y regional busca el consenso con el postulante ganador.


Viernes 2/7/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

REELECCIÓN. INSCRIBIÓ CANDIDATURA ANTE JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE TRUJILLO

LOGRA ACUERDO POLÍTICO

Acuña quiere derrotar otra vez al Apra

Eduardo Cassinelli postulará por Fuerza Social

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Como parte de sus promesas electorales, se comprometió a destinar más recursos para Seguridad Ciudadana, Transporte, Salud y Educación. ! Eliana Villavicencio | Wilson Castro El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, nuevamente se dio un baño de popularidad a la salida de su inscripción en el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET), como candidato a la reelección por el partido Alianza Para el Progreso (APP), donde fue llevado en hombros hasta el estrado que preparó para ofrecer un mitin a sus seguidores. Elencuentroserealizóenlasafueras del coliseo Gran Chimú, cerca a la sede del JEET, donde lo esperaron cientosdemilitantesysimpatizantes apepistas con pancartas y banderolas. Allí, Acuña Peralta presentó a los aspirantes a regidores que lo acompañarán en su plancha en esta contienda, así como a los postulantes a las alcaldías distritales y a la presidencia regional de La Libertad. Durante su intervención manifestó que garantizará la transparencia, la ejecución de más obras y que no habrá corrupción como en otras gestiones. Se comprometió a destinar más recursosparaSeguridadCiudadana, Transporte,SaludyEducación.Alser consultado sobre una autocrítica a su gestión, Acuña Peralta reconoció que los tres años y medio que lleva al frente de la municipalidad de Tru-

EN CARRERA. César Acuña Peralta fue llevado en hombros por simpatizantes de APP hasta estrado donde realizó un mitin.

También busca la reelección

1]

Más de 500 personas de los diferentes centros poblados del distrito Huanchaco acompañaron al alcalde y aspirante a la reelección, Fernando Bazán Pinillos, hasta la sede del JEET, donde recibió los aplausos y palabras de aliento de sus seguidores.

2]

Bazán, quien perteneció a las filas de APP en calidad

de invitado, esta vez postulará por la Organización Política Local Independiente denominada “Huanchaco y sus Sectores”, y dijo que tiene como visión mejorar la calidad de vida de los moradores, con igualdad de oportunidades, sostenibilidad económica, sociocultural, ecológica-ambiental y turística, con desarrollo urbano planificado y seguro, con instituciones apoyadas en organizaciones sociales participativas-transparentes, con un gobierno local descentralizado.

jillo le ha servido para conocer a fondo la administración pública. “No hemos fallado, hemos aprendido. Esta experiencia que hemos adquirido servirá de base para convertir a Trujillo en la primera ciudad del país”, apuntó. El candidato a la región por APP es Manuel Llempén Coronel, que llevará como consejeros a Walter Ramos (Trujillo), Yuri Ico (Virú), Bonwell Santa Cruz (Pacasmayo), Marco Moreno (Otuzco), Dennys Vásquez (Julcán), Greco Quiroz (Ascope), Jaime Gonzales, Ever Díaz (Chepén), Ever Ramírez, Jesús Quispe (Pataz) y Giovanni Rodríguez (Bolívar).

! Trujillo. Se acabó la incertidumbre. Eduardo Cassinelli Rodríguez postulará a la alcaldía provincial de Trujillo por el Partido Descentralista Fuerza Social, el que recién el miércoles por la tarde logró su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Hasta hace unos dos días existía la posibilidad de que Cassinelli vaya por el Partido Fonavistas del Perú o el Partido Nacionalista Peruano (PNP), debido a que el Movimiento de Integración Regional (MIR) –del cual es parte– no había logrado inscribirse ante el Registro de Organizaciones Políticas del JNE. Sin embargo, la dirigencia del MIR, encabezada por su secretario provincial y personero legal Roberto Alvarado, logró el miércoles por la tarde un acuerdo político con Fuerza Social de Susana Villarán. Cassinelli indicó que Fuerza Social les ha dado la plena libertad para la composición de su lista de regidores.

Dice que no habrá acuerdo con MNI.

CONTRA ACUÑA. POR ENTREGA DE DINERO DURANTE DOS DÍAS SEGUIDOS

EN CAJAMARCA. DE CARA AL CONTEXTO ELECTORAL

UN y Súmate piden intervención del JEET

Candidatos tratarán acerca de gobernabilidad y conflictos sociales

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Fernández dice que hay actitud desafiante del alcalde. Albán afirma que es un hecho grave. ! Trujillo. Carlos Fernández Verde y Miguel Rodríguez Albán, candidatos a la alcaldía provincial de Trujillo por Unidad Nacional (UN) y el movimiento regional Súmate, pidieron al Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET) llamar la atención al alcalde y aspirante a la reelección por Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, por entregar dinero en forma pública durante dos días consecutivos. “Esteesunclaroactodeproselitismo, pues el burgomaestre el miércoles ha usado su foto y el estrado con los colores de su partido para un acto público en la Plaza de Armas de la ciudad”, aseveró Fernández Verde. También calificó como una actitud desafiante la de Acuña al soste-

Evento es organizado por Comisión Andina de Juristas. Expondrán Nikolai Wilhelmi y Tomyslav Drazenov.

REACCIÓN. Aspirante de Unidad Nacional dice que hubo proselitismo.

nerqueseguiráentregandorecursos económicos y recorriendo obras. Mientras que Rodríguez Albán consideró que Acuña está haciendo un uso indebido y abusivo del presupuesto municipal para favorecer

su campaña reeleccionista y al mismo tiempo pidió la intervención del JEET, de la Defensoría del Pueblo, de Transparencia y de la Contraloría General de la República ante este grave hecho.

! Cajamarca. Paramejorarlacalidad de los procesos democráticos es necesario fomentar el diálogo; así como generar capacidades de análisis, persuasión y negociación en los actores sociales involucrados en la prevención y gestión de conflictos sociales. Con la finalidad de sensibilizar y difundir la necesidad de desarrollar políticas públicas claras en cuanto a la gestión de conflictos sociales y prevención de crisis, la Comisión Andina de Juristas organiza los conversatorios “Gobernabilidad y Conflictos Sociales: De Cara al Contexto Electoral”, estos eventos se realizarán en Cajamarca y en Arequipa, y Huancayo, con

EL DATO

EVENTO. Dado el carácter abierto del certamen, se espera una buena concurrencia del público y candidatos en el Hotel Costa del Sol, ubicado en plena Plaza de Armas de Cajamarca. apoyo de la embajada de Finlandia. EnCajamarcaesteconversatoriocontará con la participación del Dr. Nikolai Wilhelmi y el especialista Tomyslav Drazenovic, quienes expondrán sobre la materia. A dicho evento se ha invitando a los candidatos para las próximas elecciones locales y regionales, quienes tendrán la oportunidad de exponer sus propuestas para la gestión de conflictos sociales, existentes y futuros.


4

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 2/7/2010

MUY POSITIVO. CONTRIBUIRÁ AL MEJORAMIENTO DE LA ECONOMÍA DE LA REGIÓN Y EL PAÍS

Chinos interesados en invertir en el sector pesquero de Piura RENEYRO GUERRA: LA REPÚBLICA

Efectuarán labores de mantenimiento a flotas pesqueras y las empresas de productos. En reunión sostenida con las principalesautoridadesdelgobiernoregional, una delegación de la República Popular China, encabezada por el vicemayor municipal de Zhoushan, Liu Hong Ming, se interesó en efectuar inversiones en Piura principalmente en el sector pesquero.

NEGOCIANTES. Delegación china dispuesta a invertir en región Piura.

Los funcionarios asiáticos explicaron al presidente regional interino César Delgadillo Fukusaki, sobre su inquietud de realizar desembolsos económicos para ejecutar labores de mantenimiento a las flotas pesqueras, así como de las empresas para la fabricación de productos hidrobiológicos. Cabe indicar que China es uno de los tres principales socios comerciales del país y con el cual se tiene suscrito un Tratado de Libre Comercio. Por ese motivo la presencia de este grupo es importante para

los intereses de la región y el país. César Delgadillo resaltó el interés de la delegación china por invertir porque, según dijo, esta gestión está empeñada en convertir a Piura en una de las zonas comerciales de importancia para la economía del país. “Por eso bienvenidos sean los inversionistas extranjeros en todos los niveles”, remarcó. Por su parte el gerente regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres, resaltó el potencial productivo de la región en el sector agrícola, pesquero, petrolífero y minero.


Viernes 2/7/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

CENCOSUD SE CONSOLIDA. ES LA PRIMERA TIENDA EN FORMATO GRANDE QUE HAY EN PROVINCIAS

EN ASISTENCIA VEHICULAR

Hipermercados Metro abrió sus puertas

Pacífico Seguros lanzó sus servicios para Lambayeque

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Más de US $ 15’000,000 se invirtió en construcción de nuevo espacio comercial ubicado a la altura del óvalo Papal. ! Eliana Villavicencio. Trujillo El nuevo hipermercado Metro abrió sus puertas al público trujillano el último jueves, convirtiéndose en el primer centro comercial de grandes magnitudes ubicado fuera de Lima. De esta forma, Cencosud Perú logró consolidar su primer proyecto en el interior del país, con la construcción de un amplio y moderno centro comercial en el que invirtió más de US $ 15’000,000. Representa la cuarta apertura de Cencosud Perú durante el 2010, luego de las tiendas Metro Faucett (San Miguel), Metro Carretera Central (Ate Vitarte) y Metro Próceres (San Juan de Lurigancho). La tienda está situada entre las

DATOS

1SE CONSOLIDA.

Con esta inauguración, Cencosud Perú ha puesto en marcha 12 hipermercados Metro en el país, además de 32 supermercados Metro y 16 supermercados Wong. De esa forma ha logrado alcanzar un total de 60 tiendas a nivel nacional.

2TIENDA.

El nuevo Metro de Trujillo constituye la novena apertura bajo la administración de Cencosud y la quinta tienda en Trujillo, sumándose a dos supermercados Wong y dos supermercados Metro.

ATRACTIVO. Un show artístico acompañó inauguración de Hipermercados Metro.

avenidas América Sur y Juan Pablo II, a la altura del óvalo Papal. Cuenta con un área de 9,000 metros cuadrados y con un equipo de 200 colaboradores. Entre las atracciones del nuevo Metro de Trujillo, puesto en marcha luego de seis meses de obra, se destacan sus áreas de Textiles, Electro, Audio,Cómputo,Bazar,Hogar,Mun-

doBebé,entreotras.Aestassesuman sus zonas gastronómicas como Bahía del Pescado, Estación del Sandwich y El rincón del Pisco, así como losserviciosdeTeleticketylaagencia de viajes “Solo Vacaciones”. Juan Manuel Parada, gerente general de Supermercados Wong y Metro,destacólaimportanciaquetiene para la empresa extender su presen-

cia en el competitivo mercado trujillano. “Estamos muy contentos porqueseguimosconsolidandonuestro liderazgo a nivel nacional y esta vez trayendo una propuesta muy atractiva para todos nuestros clientes en Trujillo”,expresódurantelaceremonia de apertura del hipermercado, realizada en el marco de un show artístico.

5

Se viene ofreciendo asistencia de asesores de accidente, auxilio mecánico, grúas, entre otros. ! Chiclayo. La empresa Pacífico Seguros lanzó en Lambayeque su programa de asistencia vehicular que agrupa los servicios de asesores en accidentes, auxilio mecánico, grúas y auto de reemplazo. Estos servicios podrán ser adquiridos por todas las personas o empresas que tomen un seguro vehícular de Pacífico Seguros. También se conoció que el caso de asesores de accidentes es un excelente servicio que ha logrado tener un 98% de efectividad en Lima y si el asegurado tiene algún accidente de tránsito y el asesor de Pacífico no llega al lugar de los hechos en 15 minutos, se le otorga al cliente un bono de 200 dólares. Todos los servicios se que se ofrecen se activan con sólo una llamada telefónica, la misma que está habilitada todo el día.


6

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

La Región

Viernes 2/7/2010

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

PACIENTES. Olga Salazar dejó su cama por conflicto en nosocomio.

PROTESTA. Pobladores de Ferreñafe llegaron hasta el hospital.

AGENTES. Oficiales de la Policía que agredieron a la prensa.

PROBLEMA. ESTABA EN MANOS DE ESSALUD Y AHORA DIRESA LAMBAYEQUE SERÁ LA ENCARGADA

Recuperan hospital de Ferreñafe ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Gerente de EsSalud, Gustavo Ganoza, hará que asegurados sean atendidos en clínica sin prestar las condiciones de acuerdo a informe de Planeamiento. ! Gerardo Pérez. Chiclayo Olga Salazar de Vélez, aún con tratamiento vía intravenosa en el brazo, abandonó su cama del nosocomio Agustín Arbulú Neyra de Ferreñafe, que estaba bajo la riendas de EsSalud, para reclamar y evitar que la infraestructura del nosocomio sea transferida a la Diresa Lambayeque, pues los asegurados de la “tierra de la doble fe” no contarán con instalaciones adecuadas para ser atendidos. “Soy jubilada, vengo aportando 50 años al Seguro Social y no es posible que nos desalojen del hospital. ¿Dónde vamos a ser atendidos ahora? al parecer a las autoridades de EsSalud no les interesan los asegurados”, comentó indignada y preocupada Olga Salazar A pesar de la lucha de los asegurados, Gustavo Ganoza Tresierra, gerente de la Red Asistencial EsSalud Lambayeque, al parecer no ha podido dirigir adecuadamente la institución. Desde febrero del presente año, tras la firma de un acta, tenía en claro que debería dejar el hospital el 30 de junio. La administración de Ganoza Tresierra ha decidido que los asegurados sean atendidos en la ex clínica Nuestra Señora de la Misericordia, ubicada en la cuadra uno de la calle Miguel Pasco, en el distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Ferreñafe. Sin embargo, mediante el informe técnico 003-GPEI-OCPD-ESSALUD-2010, emitido el 10 de febrero del presente año y firmado por Hernan García Cabrera, del área de Planeamiento y Evaluación de In-

DERROTADO. Gustavo Ganoza perdió hospital de Ferreñafe, dejando en el aire a los asegurados.

Hoy funciona consulta externa

1]

“¡Hemos recuperado un hospital para el pueblo!”, dijo ante la población que llegó al nosocomio el director regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, tras recuperar para la Diresa Lambayeque las instalaciones del hospital Agustín Arbulú Neyra de Ferreñafe, que estaba bajo las riendas de EsSalud.

2]

Echeandía Arrellano afirmó que las operaciones se han suspendido y empezarán con la atención en consultorios externos. “Hoy se instalará una oficina de Patrimonio que empezará a trabajar en la transferencia de la infraestructura y equipos”, acotó.

3]

Por su parte Ganoza Tresierra, desmostrando estar perdido en el tema, responsabilizó a los medios de comunicación por lo ocurrido en Ferreñafe.

versiones del Seguro Social, se indica que el local donde se pretende atender a los asegurados no es adecuado porque las instalaciones del establecimiento no reúnen las condiciones mínimas. Ganoza Tresierra llegó al hospital ferreñafano pasado el mediodía. En el nosocomio ya estaba Víctor Echeandía Arellano, director regional de Salud, quien no estaba dispuesto a retornar con las manos vacía a la Capital de la Amistad. Cuando el gerente de EsSalud se hizo presente en la Dirección del nosocomio, ordenó –como si fuera su superior- al comandante PNP Machado y mayor PNP Ayesta, echar a

los hombres de prensa. Los oficiales, cobardemente, empujaron a los periodistas y aplicaron puntapiés, cumpliendo la orden del titular del seguro social. Mientras Ganoza Tresierra y Echeandía Arellano permanecían reunidos, a las afueras del hospital un grupo de 200 personas –entre ellos trabajadores de la Dirección Regional de Salud- pugnaban por tomar las instalaciones, situación que fue impedida por los custodios del orden. Echeandía Arrellano fue recibido y despedido a huevazos por los trabajadores del Seguro Social de Ferreñafe.


Viernes 2/7/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

7

SEGURIDAD. LABOR DE INTELIGENCIA NO TIENE DESCANSO EN SAN MARCOS Y CAJABAMBA

A POBRES DE CAJAMARCA

Descartan resurgimiento de SL en Cajamarca

130 médicos norteamericanos atenderán gratis

LA REPÚBLICA

Jefe de la XIV Dirterpol, general PNP Jorge Iparraguirre Mestanza, destacó captura de tres líderes senderistas en esta región andina. ! Edgar Jara. Cajamarca El posible reagrupamiento de las huestes de Sendero Luminoso no tiene espacio en la jurisdicción de Cajamarca por el efectivo patrullaje que efectúan sin descanso las fuerzas del orden en las zonas donde en la década de los 80 operaron, afirmó el jefe de la XIV Dirterpol, general PNP Jorge Iparraguirre Mestanza. El alto oficial subrayó que los efectivos policiales se mantienen en permanente alerta, destacando el trabajo del Servicio de Inteligencia para seguir los pasos de las personas que están implicadas en actos subversivos. Reveló que en el transcurso de este año han caído tres importantes cuadros de SL, el primero de

EN UNP DE CAJAMARCA

Dictan seminario de seguridad y defensa ! Cajamarca. El Ministerio de Defensa en coordinación con el Gobierno Regional de Cajamarca y la Universidad Privada del Norte desarrollan el Seminario en Seguridad y Defensa Nacional.Lainauguracióndelevento estuvo a cargo del contraalmirante AP Juan Rodríguez Kelley, director General de Educación y Doctrina del Ministerio de Defensa, quien resaltó que este seminario tiene como objetivo fomentar una cultura de Seguridad y Defensa Nacional.

DATOS

1 ZONA ROJA.

Durante los años que Sendero Luminoso asoló los agrestes parajes de las provincias cajamarquinas de San Marcos y Cajabamba, estas fueron declaradas como zona roja, y se levantó el destacamento antisubversivo de Chaquicocha, que años más tarde, al retornar la paz a esos lugares, fue desactivado.

2 RONDEROS.

En la lucha contra la subversión tuvieron destacada participación los comités de autodefensa y las rondas campesinas.

PATRULLAJE. PNP realiza constantemente patrullaje en ande cajamarquino.

ellos fue el 28 de febrero cuando se capturó a Francisco de Luquez Uriol Ticlla, cuando transitaba despreocupado por una calle céntrica de Cajamarca. Después, el 7 de mayo, fue intervenido Joel Bazán Lara. Según, Iparraguirre, la captura de Gumercindo Reyes Quispe (47), alias camarada “Óscar”, es considerada la más importante porque se

trata de un integrante de la Fuerza de Base de Migma, en la provincia de Cajabamba, y es sindicadocomo participante de un pelotón de aniquilamientoenladécadadel80,sembrando el terror en aquella provincia, además de San Marcos. Pese a haberse acogido a la ley de arrepentimiento en 1993, las autoridades que lo investigaron

comprobaron –a su pesar- que la información que proporcionó como consecuencia de su arrepentimiento no era creíble, siendo internado en el establecimiento penitenciario de Picsi, Chiclayo, hasta noviembre de 1999. Los tres casos de los requisitoriados fueron solicitados por la Sala de Terrorismo de Lima.

Campaña médica será del 5 al 9 del presente mes en el Centro Médico Municipal. ! Cajamarca. El regidor Alejandro Gálvez Cabrejos, en compañía del doctor Víctor Guevara, responsable de los programas sociales de la Municipalidad Provincial de Cajamarca (MPC), informó la próxima visita de 130 médicos de la Sociedad Médica Peruana AmericanaPAMS, para realizar una campaña de acción social totalmente gratuita a personas de menos recursos económicos de la provincia. “La campaña se realizará del 5 al 9 de julio próximo en el Centro Médico Municipal y en las clínicas móviles, en las siguientes especialidades: cirugía, oftalmología, ginecología, urología, cabeza y cuello, ortopediamedicina, cardiología, gastroenterología, enfermedades infecciosas”, manifestó el regidor Alejandro Gálvez en conferencia de prensa.


8

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 2/7/2010

RECLAMO. EX MIEMBROS DE LAS FUERZAS DEL ORDEN PIDEN AL GOBIERNO ATIENDA SUS JUSTOS PEDIDOS

Marcha policial se sintió en el norte RENEYRO GUERRA . LA REPÚBLICA

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Militares en retiro se sumaron a movilización que exige el incremento de sus remuneraciones y la homologación con el personal en actividad. ! Redacción Norte Decenas de policías y militares en retiro marcharon por las principales calles y avenidas de Chiclayo exigiendo al gobierno el incremento de sus remuneraciones. Minutos antes de la movilización, los pensionistas se concentraron en la plazuela Elías Aguirre, y entre arengas dijeron que para ganarse el respeto del gobierno de Alan García no necesitan terminar muertos o lisiados. Los manifestantes llegaron hasta la gobernación, oficina congresal y gobierno regional para hacer sentir su voz de protesta contra lo que consideran un abuso. En las tres instancias dejaron un memorial a las autoridades competentes, haciéndoles notar que sus pensiones están congeladas hace casi veinte años, y que los 1,200 soles que perciben es insuficiente, ya que el costo de vida se ha incrementado. Asimismo hicieron público su rechazo al aumento de 514 soles, fraccionados en cinco años. Los ex miembros de la Policía y las fuerzas armadas exigen que el bono extraordinario también sea válido para los oficiales y suboficiales en retiro, al igual que el personal en actividad. José Córdova, dirigente de los militares en retiro, exigió un sistema pensionario justo, que compense la entrega de los ahora retirados, pero que en su momento lucharon por mantener el orden en el país, bregando además contra el terrorismo, narcotráfico,

PIURA. Ex miembros de la Policía marcharon por las principales avenidas.

CHICLAYO. Manifestantes llegaron hasta la Gobernación y gobierno regional. JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

CLAVES

EN PIURA. Alrededor de doscientos policías y militares en retiro se desplazaron por las diversas arterias de la ciudad para hacer sentir sus reclamos contra el gobierno. BONO. “Pedimos además que se nos dé el bono extraordinario de mil soles que se otorgó al personal en actividad. Los policías y militares en retiro ganamos una miseria”, dijo Genaro Panana.

TRUJILLO. Dieron lo mejor de sí al país y ahora reclaman pago justo. Policías y militares exigen al gobierno incremento en sus salarios.

entre otros males sociales. “Estamos presentando un proyecto alternativo que esperamos el gobierno atienda y valore realmente a quienes sumamos para que el Perú sea un país pacífico”, dijo por su parte César Jiménez, presidente de la

Federación Nacional de Policías. La marcha policial y militar se hizo sentir también en otras ciudades importantes del norte del país. En Trujillo, cerca de un centenar de suboficiales de la PNP y del

Ejército en situación de retiro y jubilados salieron a las calles impulsados por la misma plataforma de lucha. El presidente de la Asociación Mutual de Suboficiales Retirados de la PNP - La Libertad, Ricardo Lu-

ján Rojas, respaldó el proyecto de ley que establece una remuneración pensionaria alternativa. “Actualmente un suboficial de tercera (último rango) percibe un sueldo mensual de apenas S/. 1,200, cuando debería recibir por lo menos S/. 2,400. Queremos homologación de sueldos”, comentó. Asimismo, exigieron la aprobación del proyecto de Ley Nº 3752, el cual está pendiente de debate para el pago del bono extraordinario a todo el personal en situación de retiro y sin excepciones. Lamentaron que las autoridades locales y regionales no se solidaricen con su lucha.

EXCUSA. JEFE ZONAL LES EXPLICÓ QUE SERÍA POR FALTA PRESUPUESTARIA EN DICHA ENTIDAD

Despiden a cuarenta trabajadores de Cofopri en Chiclayo LA REPÚBLICA

Los trabajadores llegaron a la Policía para pedir constatar lo sucedido. ! Chiclayo. Unos cuarenta trabajadores del Cofopri fueron despedidos intempestivamente bajo el argumento de no contar con el presupuesto necesario para pagar sus haberes. La mayoría de los trabajadores regresaba de sus vacaciones y se encontró que los vigilantes de dicha entidad tenían la orden de no dejarlos entrar a trabajar. En ese momento no les dieron ninguna ex-

EL DATO

DENUNCIA. Los afectados dijeron que ellos denunciarán lo sucedido en la Dirección de Trabajo y además en el Poder Judicial, pues harán respetar sus derechos. plicación e incluso se les impidió ingresar para entrevistarse con el jefe zonal de Cofopri, Luis Pacheco Arroyo. Ante esta situación, los empleados acudieron a la Comisaría PNP César Llatas Castro, en donde deja-

SEPARADOS. Los trabajadores pidieron la constatación de su despido.

ron constancia del despido intempestivo, el mismo que fue corroborado por los agentes. Fue recién en ese momento que Luis Pacheco los recibió y les explicó lo sucedido. Según les dijo, la orden había sido dada por la Dirección Nacional de Cofopri y que no podía hacer nada por ayudarlos. Muchos de los trabajadores tenían laborando en esa institución más de diez años, como Mary Sánchez, Eduardo Escribano, Alejandro Carranza, entre otros, ganadores de sus plazas por concurso nacional.


Viernes 2/7/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

ACUSAN. PESCADORES DE CHIMBOTE DENUNCIARON CORRUPCIÓN EN SECTOR

PROGRAMA PEAD DE LA USS

Exigen destitución de director de Producción

Dictarán curso de certificación en educación a distancia

LINDBERG CRUZADO . LA REPÚBLICA

Armadores pesqueros y hombres de mar aseguran que nadie controla la pesca negra y que el puerto de Chimbote se ha convertido en tierra de nadie. ! Lindberg Cruzado. Chimbote Un centenar de pescadores artesanales protestó ayer frente a la sede de la Dirección Regional de la Producción para exigir un mayor control a las embarcaciones que realizan pesca negra. Los pescadores acusaron al titular de la Producción, Luis Arroyo Guevara, de permitir la pesca negra, pues aseguraron que la mitad de embarcaciones que pescan anchoveta para el consumo humano directo no están registradas en el padrón de naves habilitadas para zarpar, pero a pesar de ello realizan faenas. El presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros para Consumo Humano Directo, Eladio Re-

DATOS

1 NO TIENE CAPACIDAD.

El ex director regional de la Producción, Rolando Coral Giraldo, cuestionó la presencia del abogado Luis Arroyo Guevara como director del despacho de la Producción.

2 INGENIERO PESQUERO.

Tras poner en duda la capacidad profesional de Arroyo para desempeñarse en el sector, Coral sostuvo que el cargo debe ser ejercido por un ingeniero pesquero o industrial, nombrado mediante concurso público.

PROTESTA. Pescadores de Chimbote protestaron por calles del puerto.

yes Guzmán, demandó la destitución de Arroyo Guevara, dijo que este funcionario permite la pesca negra porque un grupo de armadores aporta 50 mil dólares al equipo José Gálvez, a cambio de que la anchoveta que es para conserva vaya a la producción de harina. “Aquí están los videos que prueban la corrupción, miren cómo las

CUESTIONA. ALCALDE DE NUEVO CHIMBOTE

Pide que no se retrase cambio de redes de alcantarillado Valentín Fernández indicó que obras beneficiarán a 40 pueblos jóvenes y urbanizaciones. ! Chimbote. ElalcaldedeNuevoChimbote,ValentínFernándezBazán,cuestionó ayer que hasta la fecha la Subregión Pacífico no ponga en marcha unaseriedeproyectosdeaguapotable yalcantarilladoendiferentespueblos desudistrito,peseaquesumunicipio le entregó hace tiempo los expedientes técnicos viabilizados. “El gerente de Sedachimbote, Manuel Rodríguez, acaba de informarme que la solución a las trabas para el inicio de las obras está en manos

GOBIERNO DESTINÓ 40 millones de soles para cambio de redes y 20 millones de soles para laguna de oxidación. de la Subregión Pacífico, porque sólo faltan algunas firmas y sellos de los técnicos del Gobierno Regional de Ancash, que será quien financieestos proyectos de saneamiento que son urgentes su ejecución”, señaló. El burgomaestre dijo esperar que este problema sea resuelto el 7 de julio, en una próxima reunión convocada por Sedachimbote y en la cual

Alcalde Valentín Fernández Bazán. participará el gerente subregional Luis Arroyo Rojas. “Son 40 pueblos entre urbanizaciones y asentamientos humanos los que se beneficiarán con estas obras que son urgentes porque las redes de alcantarillado ya cumplieron su ciclo, tienen en algunos casos más de 40 años de antigüedad, por eso insisto en que ojalá se pueda llegar a una solución de este conflicto”, indicó. Dijo que estos proyectos de saneamientofueronlicitadosel2009y están colgados en el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones con el Estado, por un monto de 40 millones de soles para el cambio de redes y 20 millones de soles más para la ampliación de la laguna de oxidación.

cámaras frigoríficas descargan anchoveta para la producción de harina de pescado. Estas imágenes hablan por sí solas, cómo estas cámaras ingresan pescado a las fábricas de Jada y Don Fernando”, añadió.

SE DEFIENDE En medio de la protesta, el di-

rector regional de la Producción salió a la calle y enfrentó a los pescadores artesanales, a quienes aseguró que en su gestión no se ha incurrido en actos de corrupción, tal como lo manifestó el dirigente de los pescadores Joaquín Cruz Navarro. “Doy la cara porque no tengo nada que ver con la corrupción”, expresó

Está dirigido a profesionales y educadores con espíritu innovador, precisó Lady Lora. ! Chiclayo. La Universidad Señor de Sipán (USS), consciente de la era del conocimiento en que vivimos y de los avances tecnológicos que nos ofrece en la actualidad, nos permite tener una nueva oportunidad de ser profesionales a través de la educación a distancia. Para atender a esta necesidad, el Programa Académico de Educación a Distancia (PEaD) de la USS, desde el 3 de julio al 6 de agosto desarrollará el “Curso de Certificación para la Docencia en Educación Superior a Distancia”, dirigido a los profesionales y educadores con espíritu innovador. Al respecto la Mg. Lady Lora Peralta, directora del PEaD, informó que la finalidaddelcursoseorientaaformar docentes universitarios expertos en el desarrollo pedagógico y didáctico delamodalidadadistancia,teniendo como base el modelo del PEaD.


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 2/7/2010

SÍ QUE PREOCUPA. CUATRO HUMANISTAS RENUNCIARÍAN PARA IR AL CONGRESO

EN MUNICIPALIDAD DE SULLANA

¿Quién gobernará cierre de mandato?

Obreros ediles protestan por falta de pagos

. LA REPÚBLICA

Ante remota posibilidad que la oposición asuma la conducción del Gobierno Regional de Lambayeque, es que las opciones se reducen a Saavedra y Guevara. ! Antonio Bazán Chero. Chiclayo Luego que el consejero regional Pedro Cisneros confirmara ayer que postulará al Congreso de la República, hay una pregunta que cae de madura: ¿Quién gobernará Lambayeque en el último tramo del mandato humanista? Si consideramos que la presidenta regional Nery Saldarriaga y el vicepresidente Luis Becerra renunciarían a sus cargos para candidatear al Legislativo, ni Cisneros, ni el consejero José Huamán podrían tomar la posta, pues ellos tienen las mismas aspiraciones parlamentarias, razón que los obligaría a alejarse del gobierno en octubre próximo. Entre las opciones a elegir, para cerrar el mandato humanista, resta el consejero Miguel Yglesias Mendoza, pero éste postulará a la alcaldía de Reque, lo que distraería su atención del sillón regional. Y si a eso le sumamos las diferencias con la bancada oficialista, su elección como jefe de Región sigue siendo improbable. En el bolo también figuran los consejeros Adela Saavedra y Henry Guevara, ambos del oficialismo y con poca participación en el pleno. Y al final de la baraja encontramos

Hay divorcio con población

1]

Pedro Cisneros, luego de confirmar su postulación al Parlamento, dijo que los actuales legisladores están divorciados de la población lambayecana que los eligió, y por la que tendrían que dar la cara.

2]

“Al Congreso hay que lavarle la cara, pues los actos de corrupción han manchado un espacio que debería sumar a la gobernabilidad del país”, apuntó.

3]

Cisneros dijo que no postuló a la reelección en el Consejo Regional pues considera que en el humanismo existen cuadros que podrían realizar un buen papel.

¿QUIÉN JURA? Lambayeque podría ser gobernado por Saavedra y Guevara.

a los fiscalizadores de oposición: Julio Paz, del Partido Aprista Peruano, y Sheyla Fernández, de Amistad Solidaria Independiente. Apelando a la especulación podríamos concluir que difícilmente

el Partido Humanista Peruano entregue a la oposición el gobierno que hace cuatro años ganó en elección popular, por lo que lo más probable es que los elegidos para suplir a Saldarriaga y Becerra, como piloto

! Sullana. Personal de limpieza de la Municipalidad Provincial de Sullana realizó ayer una airada protesta y un paro imprevisto en el frontis de la comuna, en reclamo por los pagos atrasados de sus haberes. “Este paro ha sido de improviso debido a que no nos quieren pagar una quincena argumentando que no hay dinero, cuando al personal empleado municipal se le cancela unos días antes, lo cual es una discriminación para los obreros”, señaló el dirigente Miguel Eca Roque, secretario general del sindicato de obreros municipales de la comuna chirense. Los protestantes formaron una comisión para dialogar con los funcionarios de la municipalidad de Sullana, los cuales se comprometieron a cancelarles hoy sus pagos, de no cumplir con esto los obreros acatarían una huelga indefinida, expresaron los ediles.

PARA POSTULAR AL Congreso de la República, presidente y vicepresidente deberán renunciar en octubre. y copiloto de la Región, sean los consejeros Saavedra y Guevara. Henry Guevara es el último inquilino del pleno, pues llegó a éste hace poco más de un año como accesitario de Becerra Arribasplata.

Ediles de Sullana exigen pago de salarios.

ANTE JEECH. COMANDO DE CAMPAÑA DIJO QUE ACTO SERÁ A LAS 4:00 DE LA TARDE

DE SAN MARCOS Y CAJABAMBA

Apristas de Chiclayo inscribirán hoy a sus candidatos

Implementan rincones de aseo en colegios

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Manuel Valverde candidateará a la región Lambayeque y Vicente Cabrejos a alcaldía de Chiclayo. ! Chiclayo. El comando regional de campaña del Partido Aprista de Lambayeque inscribirá hoy a los candidatos del partido de la estrella que postulan a las alcaldías provinciales y distritales, así como para la presidencia regional y consejeros. El acto a realizarse a las cuatro de la tarde en el Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECH) será sólo protocolar y se le ha encargado la responsabilidad al personero legal titular, abogado Julio Lazo Gallo. Por ello, desde ayer en el local central de la plazuela Elías Aguirre se ultimaban detalles de toda la documentación relacionada a la inscripción de cada lista con las

EL DATO CANDIDATOS. Entre los postulantes a inscribirse por la provincia de Chiclayo están Luis Gasco Bravo (Leonardo Ortiz), Felipe Granados Carranza (La Victoria) Víctor Custodio López (Monsefú), entre otros.

COMPAÑEROS. Apristas ultiman detalles para inscripción de candidatos.

carpetas que contienen los documentos de identidad, declaración jurada y pagos de tasas al Banco de la Nación de cada uno de los postulantes. En la inscripción estarán pre-

sentes todos los postulantes encabezados por el candidato al Gobierno Regional de Lambayeque, Manuel Valverde Ancajima, y el presidente del comité regional de campaña, Andrés Palma Gordillo,

quien además postula como consejero regional y es el actual secretario del comité ejecutivo. En el acto también estará presente el abogado José Vicente Cabrejos Tarrillo, candidato a la alcaldía de Chiclayo. A la jornada se sumarán Percy Ramos Puelles, quien postula a la reelección en la provincia de Lambayeque; y Ciro Antonio Salazar Montaño, que intenta volver al sillón municipal de la provincia de Ferreñafe.

! Cajamarca. El Gobierno Regional deCajamarca,atravésdelaDirección Regional de Vivienda, viene implementandorinconesdeaseoybotiquines escolares, así como la capacitación a docentes de las provincias de Cajabamba y San Marcos, con el fin de incluir en su currícula educativa el tema de educación sanitaria. Entre las instituciones educativas beneficiadas son Ricardo Palma e I.E 348, en Chaquicocha, 821019 y 1208 en Malcas, 82363 en Tabacal, y 108 en la ciudad de Cajabamba. La titular de Vivienda, Julia Salas Berrospi, precisó que esta implementación se realiza en el marco del convenio entre el Gobierno Regional de Cajamarca y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).


Viernes 2/7/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

EN APRIETOS. POR OBRAS INCONCLUSAS EN PROYECTO CHINECAS

ENTRE ENERO Y MAYO

Procurador denuncia a César Álvarez

Cerca de 240,000 turistas visitan Lambayeque

LINDBERG CRUZADO. LA REPÚBLICA

Gobierno de Áncash invirtió cerca de 50 millones de soles en construcción de canales, pero hasta la fecha no se terminan los trabajos. ! Lindberg Cruzado. Chimbote La Procuraduría Anticorrupción del Santa formalizó ayer ante el Ministerio Público una denuncia penal contra el presidente regional con licencia, César Álvarez Aguilar, y 21 funcionarios del gobierno de Áncash y del proyecto Chinecas. La denuncia fue presentada ante la Sétima Fiscalía Provincial Penal por los presuntos delitos de colusión, pago indebido, concusión y abuso de autoridad en la modalidad de omisión de actos funcionales en agravio del Estado, del Gobierno Regional de Áncash y del proyecto Chinecas. Estadenunciafueplanteadaluego que la procuraduría detectara supuestas irregularidades en dos licitaciones públicas internacionales para ejecutar obras en Chinecas, y en dos concursos públicos para la contratación de servicios y supervisión para dichas obras. El procurador anticorrupción, Richard Villavicencio Saldaña, explicó que las obras en cuestión fueron licitadas en el año 2007 por la cuestionada Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y a la fecha ninguna ha sido concluida pese a que los plazos de ejecución ya han vencido. Laprimeraobraeslaconstrucción del canal principal de Chinecas en el tramo Nepeña-Casma, sector Pampa

Director de Turismo, Salvador Hoyos, pidió la creación de Red Regional de Protección de Turistas.

DENUNCIADO. Presidente regional de Áncash, César Álvarez, fue denunciado junto a 21 funcionarios.

Álvarez: “Es una cortina de humo”

1]

Por su parte, César Álvarez dijo que la denuncia del procurador es una cortina de humo, porque están preparando un pronunciamiento en contra del gobierno central, porque no ha cumplido con otorgar la viabilidad del proyecto Chinecas.

2]

“Qué casualidad que ahora justo cuando estamos

preparando con el obispo Ángel Francisco Simón Piorno y los representantes del frente de defensa y de las organizaciones agrarias un memorial dirigido a la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, surgen estas denuncias. No hay nada irregular en las obras de Chinecas, sí hubo demora, pero ya se solucionaron los problemas”, refirió César Álvarez Aguirre, sin indicar qué inconvenientes se presentaron durante la ejecución de estas obras.

EN PIURA. EMPRESARIOS TIENEN UN MERCADO VIRGEN

Explicarán beneficios de TLC con Canadá Especialista del Mincetur explicará los principales capítulos negociados y casos exitosos de piuranos. ! Piura. ElTratadodeLibreComercio (TLC) entre Perú y Canadá ya tiene casi un año de vigencia, pero hasta el momento el empresariado piurano no ha aprovechado los beneficios queofreceunadelaseconomíasmás sólidasyrentablesdelmundo.Yaque si bien existen casos exitosos de empresarios regionales que exportan a Canadá, aún es un destino poco conocidoypromocionado.ElTLCPerúCanadá contempla importantes oportunidades para exportar productos agropecuarios –hortalizas y frutas–, sector maderero, textil y confecciones y en la exportación de servicios, así como oportunidades de negocio en el mercado de las licitaciones,beneficiosqueaúnnoestán

EL DATO NEGOCIOS Y EXPORTACIONES EN PIURA. La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Piura - Dircetur, ha programado para hoy, de 4:30 pm. a 8:00 pm., en la Universidad de Piura, la difusión de los beneficios del acuerdo comercial firmado por nuestro país con Canadá.

siendo aprovechados por empresarios productores y exportadores de la región Piura. El mango piurano es el producto bandera, fruta que en el año 2007 cerró la oferta exportable con un 8% del mercado canadiense. En términos comerciales, Canadá es el cuarto mercado de destino de las exportacionesperuanas,alcanzandoel2009

cerca de US $ 2,311 millones (9% de las exportaciones totales). La economía canadiense ha tenido un desempeño creciente en las últimas décadas, el cual ha permitido a su población –que supera los 34 millones– mantener elevados estándares de vida, que se reflejan en un alto PBI per cápita, que superó en el 2005 los US $ 33,000, colocándolo así en el noveno lugar del ranking mundial de economías según tamaño. José Luis Cano, especialista del Mincetur, explicará los principales capítulos negociados; se incluirán aspectos importantes a tomar en cuenta para hacer negocios con Canadá, se explicará las herramientas web para la investigación de mercados y se presentarán casos exitosos de empresarios piuranos que vienen exportando a Canadá.

Veta Colorada, con una inversión de 42 millones de soles. La otra obra es la conclusión y remodelación del canal Chimbote, en los sectores Cascajal-Tambo Real-Cambio Puente, por 5 millones 800,000 soles. Oportunamente la procuraduría solicitó que Chinecas le facilite información sobre las dos licitaciones internacionales y los dos concursos públicos, pero el gerente Arnulfo Moreno se negó a hacerlo. “Ahora la procuraduría espera que esa información sí le sea alcanza al Ministerio Público para la investigación correspondiente”, expresó Villavicencio Saldaña.

! Chiclayo. EldepartamentodeLambayeque recibió 240,000 turistas nacionales y extranjeros de enero a mayo,20,000másquelosregistrados en el mismo período del 2009, informó el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Salvador Hoyos Pérez. “Dicha cifra representa un ligero incremento en relación con el mismo período del año pasado; sin embargo, problemas como la inseguridad ciudadana y las extorsiones son factores que contribuirían a que la afluencia de visitantes disminuya”. En el 2008 arribaron a Lambayeque 450,000 turistas hasta fines de diciembre, y en el 2009 hicieron lo propio 480,000. El departamento norteño proyecta cerrar el 2010 con la afluencia de 500,000 visitantes. El funcionario manifestó que urge la creación de la Red Regional de Seguridad y Protección al Turista.

Turistas visitan región Lambayeque.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 2/7/2010

Envíe sus comentarios chiclayo@larepublica.pe

Sociedad SEGUN IDICE. DERROTARÍA EN SEGUNDA VUELTA A CONTENDORES

DEJA GESTIÓN HUMANISTA

Valverde sigue punteando encuestas

Navarrete no es más director de Agricultura

. LA REPÚBLICA

Mientras que Arturo Castillo mantiene supremacía sobre alcalde Roberto Torres por competencia del sillón municipal de la Capital de la Amistad. ! Redacción Chiclayo Del 25 al 27 de junio, IDICE volvió a medir la temperatura política en la región Lambayeque, a poco de cerrarse las inscripciones de las candidaturas para los comicios de octubre. Y el escenario se mantuvo en relación al último estudio de la encuestadora, reafirmando la ventaja del aprista Manuel Valverde a la presidencia regional, y de Arturo Castillo a la alcaldía de Chiclayo. En un escenario de segunda vuelta electoral, los resultados favorecen a Valverde Ancajima, quien con 40% de preferencia electoral se impondría sobre la figura de Humberto Acuña de Alianza Para el Progreso, que según el estudio, obtendría el 38% de votos. De pugnar el sillón regional en segunda instancia con Alberto Ortiz, el aprista ganaría con un 44% sobre el 24% del candidato de Amistad Solidaria Independiente. En la contienda con Juan José Salazar García, candidato de Contigo Lambayeque, el ex alcalde de Pítipo saldría victorioso con un 39% por encima del 27% del ex ministro de Agricultura.

A LA CABEZA. Valverde se impondría en contienda regional, mientras que Castillo haría lo propio en Chiclayo.

DATOS

FICHA TÉCNICA. La encuesta de IDICE se realizó entre el 25 y 27 de junio, estimándose un margen de error de, más menos, 4% para un nivel de confianza del 95%. METODOLOGÍA. IDICE realizó una entrevista personal a hogares seleccionados con la utilización de una cédula de votación.

Pero en la intención de voto regional, de manera directa en primera vuelta, los resultados mantienen a Manuel Valverde como favorito con 20%, luego Acuña Peralta (19%), Ortiz Prieto (16%) y Salazar García (13%). También incluye al humanista Marco Cardoso (8%), Miguel Ángel Bartra (6%) e Hildebrando Salgado (2%). Ya en el terreno de las candidaturas a la alcaldía de Chiclayo, IDICE preguntó a los encuestados por quién votaría al sillón edil, y el

BIEN. FERREÑAFE Y LA VICTORIA SE HAN EQUIPADO CON TECNOLOGÍA

28.6% se inclinó por el ex burgomaestre Arturo Castillo; 26.9% por el alcalde en ejercicio, Roberto Torres, y el 13.3% respondió a favor del aprista Vicente Cabrejos. Los chiclayanos, en el margen del 10.5%, votarían por el fujimorista Jorge Nakasaki, y el 7.4% por Carlos Uriarte de APP. Por Merly Berríos, del movimiento Poder Vecinal-Fonavistas, el estudio arroja el 4.8% de preferencia electoral, mientras que Pablo Cornejo de Todos por Lambayeque alcanzó el 3.7%.

! Chiclayo. Leoncio Navarrete Moreno dejó de ser desde ayer director regional de Agricultura para postular a la alcaldía provincial de Lambayeque, por el Partido Humanista Peruano, candidatura que inscribiría hoy por la tarde junto al resto de postulantes de la organización. En reemplazo de Navarrete, el Ejecutivo del Gobierno Regional de Lambayeque designó provisionalmente a Carlos Arrascue Villegas, quien venía ejerciendo la Dirección de Promoción Agraria de la dependencia sectorial. Navarrete presentó su carta de renuncia al despacho de la presidenta regional Nery Saldarriaga, el pasado 22 de junio, pero cerró el mes despachando en Agricultura. El hoy candidato humanista es uno de los pocos directores sectoriales que inició la gestión con el ex presidente Yehude Simon.

Navarrete inscribe hoy candidatura.

OJO. PARA SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO

Comunas cuentan con equipos de barrido Directores regionales exponen ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Gerente de Branfisa, José Rivera, indicó que los equipos de barrido industrial no sustituyen la mano de obra. ! Chiclayo. El gerente de la empresa Branfisa Comercial e Industrial S.A, José Rivera Soto, aseguró que las municipalidades de La Victoria y de Ferreñafe han adquirido maquinaria de limpieza industrial, con lo que el servicio de barrido de calles será óptimo por la calidad del trabajo que realizan los equipos. Explicó que la maquinaria brinda soluciones de barrido municipal que elevará el nivel de vida de la población, pues se podrá apreciar calles y avenidas totalmente limpias y libres de polvo. Durante la conferencia se mostró un video dando a conocer la calidad de trabajo que realizan los equipos y el especialista indicó que las barredoras industriales se pue-

informe de actividades y metas Evaluación estuvo a cargo de presidenta regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga.

TECNOLOGÍA. José Rivera explicó las bondades de las barredoras industriales.

den mantener activas el tiempo que sea necesario, pues sólo requieren tener combustible. Al consultarle a Rivera Soto en qué porcentaje se reducirá la mano de obra de los servidores de las co-

munas con los equipos, manifestó que las barredoras no sustituyen al hombre, sino contribuyen a hacer su trabajo más efectivo, destacando que diez comunas a nivel nacional han adquirido las máquinas.

! Chiclayo. Los directores regionales presentaron ayer su informe de las actividades, metas y cumplimiento de objetivos estratégicos desarrollados durante el segundo trimestre del 2010, de acuerdo a lo establecido en cada uno de sus planes operativos institucionales. La evaluación estuvo a cargo de la presidenta regional, Nery Saldarriaga; del gerente general Víctor Rojas Díaz; del gerente de Planeamiento y Presupuesto, Luis Ponce Ayala; y del asesor jurídico, Marty Llontop. El primer director en dar a conocer el avance de lo ejecutado fue el médico Víctor Echeandía, titular de la Dirección de Salud. El director

LA CLAVE MÁS. Posteriormente expusieron sus informes los directores regionales de Vivienda, Trabajo y Transportes. Por la tarde hicieron lo propio los titulares de Agricultura, Turismo, Energía y Minas y Producción. informó que se cumplieron las metas trazadas en los programas de nutrición, prevención de enfermedades de transmisión sexual, salud mental, entre otros. Por su parte, el director de Educación, Walter Zunini, refirió que el mayor logro es el funcionamiento de la Ugel Chiclayo, tras un proceso paulatino que consistió en el establecimiento de los Cuadros de Asignación de Personal.


Viernes 2/7/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

Envíe sus comentarios piura@larepublica.pe

Sociedad DENUNCIA. ZONA LINDANTE A CALLE LIMA TOMADA POR LA DELINCUENCIA

MIRANDA ANALIZA GESTIÓN

Malecón Eguiguren, guarida del vicio

“La ineficiencia es culpable del mal gobierno”

FOTOS: RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Drogadictos han instalado fumadero y por las noches se convierte en zona rosa de travestis que mantienen relaciones sexuales en la calle. ! Pedro Castro Balmaceda. Piura Los vecinos de las cuadras 2 y 3 de la calle Lima, que sufren la penosa agonía de vivir colindantes al Malecón Eguiguren –en la bajada del puente Sánchez Cerro- exigen el cierre inmediatodedichoacceso, queloúnico que les ha ocasionado es perder dinero sellando ventanas, asegurando puertas y enviando cartas a la municipalidad de Piura, sin recibir ninguna solución. El malecón se ha convertido en tierra de nadie, guarida de delincuentes, prostíbulo al paso, zona rosa de travestis, baño público de cuanto parroquiano cruce por el camino y fumadero de drogadictos. Por otro lado, esta situación viene frenando la inversión privada de algunos empresarios del rubro hotelero, ya que la presencia de travestis, drogadictos y delincuentes ahuyenta a cualquier turista que quiera transitar por la zona. A esto se le suma la pestilencia que emana del malecón, sumergido en heces, orines y la inacción de la EPS Grau que no ha sellado hendiduras que se han abierto en plena pista, dejando a vista las aguas servidas que corren directamente hacia el río. “Existe un promedio de 15 familiasperjudicadasquetienenquevivir en medio de la pestilencia que se filtra por las paredes y corren peligro por la delincuencia que ha tomado el malecón. Esta situación también perjudica el comercio y la inversión privada. Hay un hospedaje en la zona y dos hoteles más que se están constru-

Óscar Miranda busca la alcaldía.

Regidor y candidato a la alcaldía por Unidos Construyendo presentó propuestas electorales.

INVADIDO. Malecón sirve de baño público de día y fumadero y prostíbulo de noche, poniendo en riesgo la vida de vecinos y transeúntes.

EL DATO IN FRAGANTI. En el “recorrido” por las vías del malecón se pudo apreciar a vagos de la zona consumiendo droga a plena luz del día. Por otro lado encontramos en plena “acción” a un transeúnte mientras hacía sus necesidades fisiológicas a vista y paciencia de los vecinos. Lo más peligroso de la situación es que se pueden apreciar preservativos usados por todos lados. yendo; al lado de la fisura que se ha abierto en la pista hay una academia de conductores y en la cuadra 3 una clínicayconsultoriosmédicos.¿Yqué hace la municipalidad de Piura por incentivar la inversión y asegurar la

zona?”, se pregunta Julio Angulo Seminario, empresario hotelero, quien teme que sus inversiones decaigan por estos hechos. Los vecinos ofrecen dos soluciones: la primera es que les devuelvan

los metros expropiados por la municipalidad,paraqueellospuedanconstruir y cerrar la zona. La segunda medida, y tal vez la más factible, es que con su propia inversión coloquen un enrejado en toda el área.

! Piura. El regidor y candidato a la alcaldía de la provincia de Piura por el Movimiento Regional Unidos Construyendo, Óscar Miranda Martino, consideró que la “ineficiencia” en la actual gestión es el principal problema que debe superarse. “Si hemos tenido un mal gobierno municipal es por la ineficiencia, por el incumplimiento en las obras. Estas no se ejecutan con responsabilidad. La ineficiencia es culpable del mal gobierno. Si hubiera más capacidad por parte de los gobernantes tendríamos mejores condiciones de salubridad y de desarrollo humano”, dijo Miranda, quien dio a conocer ayer públicamente sus propuestas. “En el tema social, debemos acabar con toda la frustración de los habitantes que no tienen acceso al agua potable y al alcantarillado. Mi prioridad está orientada a mejorar las condiciones de vida de las personas. Tenemos cifras de desnutrición infantil que debemos eliminar totalmente”, precisó.

CANDIDATO. APRISTA MARCO VARGAS SE INSCRIBIÓ COMO ASPIRANTE A LA ALCALDÍA EN JEEP

DRA. AMANDA VILLANUEVA

“No me preocupan los resultados de las encuestas”

JAMO tiene nuevo director

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Asegura que acaba de cumplir un mes en campaña y que captará votos dando a conocer sus propuestas. ! Piura. El candidato a la alcaldía provincial de Piura por el Partido Aprista Peruano, Marco Tulio Vargas Trelles, se inscribió ayer en el Jurado Electoral Especial de Piura. El actual gerente general del Gobierno Regional de Piura se mostró optimista de cara al próximo proceso electoral, pese a que se ha visto relegado en las diversas encuestas publicadas recientemente. “No me preocupan los resultados

OPTIMISTA. Marco Vargas Trelles confía en llegar al sillón municipal de Piura.

de las encuestas porque se manejan con distintas muestras. Además sólo llevamos trabajando un mes en mi campaña electoral y conforme dé a conocer mis propuestas la situación será distinta”, expresó. Vargas Trelles subrayó que de llegar al sillón municipal de Piura modernizará la gestión y reducirá la burocracia. “Asimismo pondré especial énfasis en articular el trabajo de la municipalidad con el gobierno regional, Enosa y EPS Grau. Planteo una reforma con eficiencia”, aseguró el aspirante aprista.

! Tumbes. El Hospital José Alfredo Mendoza Olavarría de Tumbes (JAMO) tiene nueva directora. Se trata de la Dra. Amanda Villanueva del Río, y como subdirector ha sido nombrado el Dr. Guillermo Federico Rodríguez Del Campo. La flamante directora, Amanda Villanueva, ha prometido trabajar por elevar el nivel del hospital en todo el sentido, sin injerencia política. El cuerpo médico del nosocomio felicitó a los nuevos directivos.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 2/7/2010

Envíe sus comentarios trujillo@larepublica.pe

Sociedad SE ALISTA. FRANCISCO QUIPUZCOA REPRESENTARÁ A PROVINCIA DE SÁNCHEZ CARRIÓN

JNE convoca a consejero accesitario JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Además otorgan credenciales a Víctor León y Alexis Rebaza como presidente y vicepresidente regionales (i), respectivamente. ! Eliana Villavicencio. Trujillo El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocó provisionalmente a Francisco Quipuzcoa Quezada, del APRA, para que asuma el cargo de consejero regional accesitario por la provincia de Sánchez Carrión, a quienleextendiólacredencialluego de aprobar la designación del consejero Alexis Rebaza López como vicepresidente regional interino (i) y de Víctor León Álvarez como presidente regional (i) de La Libertad. Así lo señala la Resolución Nº 414–2010–JNE, la cual otorga las credencialesalasmáximasautoridades regionales de manera provisional hasta que el presidente regional con licenciade120días,JoséMurgiaZannier, retorne a su cargo en octubre próximo luego de las elecciones municipales y regionales. Mientras tanto, la consejera delegada Rubí Arellano Maúrtua informó que Francisco Quipuzcoa ya fue notificado sobre su designación y sobre su obligatoria participación en la sesión ordinaria de Consejo Regional del martes 6 de julio. Hay que precisar que todos los consejeros titulares tienen accesitarios de su mismo partido político.

BREVES

Especialista en Salud visitó UNT

EL MARTES. Consejero accesitario Francisco Quipuzcoa Quezada se presentará ante CR de La Libertad.

Trujillo. El decano de la Facultad de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane de Estados Unidos, Pierre Buekens, visitó la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), para tender puentes cooperantes en temas de globalización de la salud pública. Buekens se comprometió a enviar una proforma de un proyecto de convenio entre la UNT y la Universidad de Tulane.

Delegación pendiente

Consejero Culquitante solicitó licencia

1]

Se conoció que para el próximo martes el Consejo Regional (CR) abordará la aprobación de la solicitud de licencia para el consejero regional por la provincia de Gran Chimú, Róger Culquitante Mostacero, quien planea postular a la alcaldía de Gran Chimú por el Partido Fonavistas del Perú.

2]

Según Culquitante Mostacero, sólo está cumpliendo

con la formalidad de solicitar licencia y que no es necesario tener la autorización del CR. Entretanto, indicó que la licencia entrará en rigor a partir del 03 de setiembre próximo.

3]

“Aunque la norma no lo exige porque los consejeros regionales no administramos los recursos del gobierno regional, he preferido solicitar licencia para evitar comentarios subjetivos y malintencionados. Además, para poder dedicarme a la campaña electoral en el último mes”, comentó.

ESTACIÓN FINAL. RESCATA HISTORIA DE 22 PERUANOS

Por su parte, Rebaza López manifestó que espera que el presidente regional (i) le delegue algunas funciones administrativas, a fin de coadyuvarasugestióndecuatromeses. Ello debido a que el cargo de vicepresidente regional no tiene funciones específicas, solamente tiene la tarea de representación cuando se le encarga expresamente. “Creo que los vicepresidentes deberían supervisar el cumplimiento de los logros y objetivos de los planes regionales, es decir el trabajo de los gerentes regionales de línea y de los sectores”, expresó el vicepresidente de La Libertad.

Gutiérrez busca la presidencia Trujillo. Por una Asociación Regional de Cesantes y Jubilación de Educación de La Libertad (ARCYJELL) sólida, moderna y democrática, a fin de garantizar una gestión eficiente, un grupo de profesores postula a Oscar Gutiérrez Zavaleta, con la lista Nº 1, a la presidencia de la ARCYJELL. Los comicios se realizarán el 11 de este mes en el C.N San Juan de la Urb. Huerta Grande.

TAREA. MUNICIPALIDAD ALISTA PROYECTO

Coya presenta libro sobre holocausto nazi Mejorarán entorno urbano y JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Producción bibliográfica le tomó 5 años durante el cual hizo contacto con unas 5,000 personas. ! Trujillo. El destacado periodista Hugo Coya Honores presentará mañana a las 8:00 pm. su libro “Estación Final” en la Librería SBS InternacionalTrujilloenelMallAventuraPlaza, luego de la cual habrá rueda de preguntas por parte de los asistentes. Coya apeló al Facebook y al Twitter para establecer unos 5,000 contactos en varios países para desarrollar su libro, gracias al cual rescata las historias de 22 peruanos que fueron víctimas del holocausto nazi. Esta investigación le demandó cinco años de ardua labor. “Para mí, la primera lección y la más importante de este libro es recordarnos que hay gente que sufrió y padeció ese nazismo y que si nosotros no los conocemos y los olvidamos,

turístico de Magdalena de Cao Inversión para optimizar plaza principal y demás vías asciende a S/. 6’000,000 aproximadamente.

REDES SOCIALES. Apeló al Facebook yal Twitter para establecer contactos. corremos el riesgo de que esto se vuelva a repetir”, sostuvo el periodista, ex director de los diarios El Peruano y La Industria de Trujillo, y que también laboró en la cadena de noticias CNN, Atlanta, Estados Unidos.

Antes, a las 10:30 am., en el auditorio principal de la Universidad César Vallejo (UCV), Coya Honores dictará la charla “El uso de las redes sociales en la investigación periodística”.

! La Libertad. El alcalde distrital de Magdalena de Cao (Ascope), Javier AscoyMorillas,anuncióqueincluirá el proyecto “Mejoramiento del Entorno Urbano Turístico, Plaza Principal y Vías Principales de MagdalenadeCao”enlaProgramaciónAnual de Inversiones 2010 y, por ende, su prontaejecuciónenbeneficiodeesta localidad,consideradacomounpolo de atracción turística. El mencionado proyecto, formulado por la comuna de Magdalena de Cao, fue declarado viable en el Sistema de Inversión Pública con identificación de Código SNIP Nº 114794. Es por ello que las autoridades ediles están buscando sea con-

EL DATO ATENCIÓN. Hay que precisar que el Plan Copesco Nacional cuenta con un fondo especial para la promoción y desarrollo turístico, con el cual se puede financiar actividades y proyectos de municipios.

siderado por el Plan Copesco Nacional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para que se le brinde asesoría técnica y operativa. Según el burgomaestre, la inversión para poner en valor el entorno urbano turístico de Magdalena de Cao, pueblo de ingreso al complejo arqueológico El Brujo y museo de sitio de la Dama de Cao, asciende aproximadamente a S/. 6’000,000.


Viernes 2/7/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

¿DELITO?. SE HABRÍA USADO CAMIONETA EDIL PARA DIFUNDIR PROPAGANDA PROSELITISTA

AFIRMA ROSA MELÉNDEZ

JEE inspeccionó anuncio de obra de Torres

Dulce king kong será distribuido en ciudad de Jaén

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Fiscalizadora del JEE, Judith Arrunátegui, estuvo presente toda la ceremonia de la puesta de primera piedra de obra en calle Buenos Aires. ! Yessica Cubas. Chiclayo Tropezó de nuevo y con la misma piedra. El Jurado Electoral Especial (JEE) abriría investigación al alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, por no respetar el principio de neutralidad al emitir probable publicidad electoral en un encuentro con moradores donde se anunciaban obras. El hecho se produjo durante la puesta de la primera piedra para la obra de pavimentación de la calle Buenos Aires, realizada ayer al mediodía, donde la coordinadora de Fiscalización del JEE, Judith Arrunátegui, inspeccionó el evento realizado y constató que una camioneta de color rojo, que posee el escudo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, transportaba parlantes anunciando la futura obra, haciendo propaganda a Torres. En el perifoneo que se realizaba se escuchaban frases como “Roberto Torres, el alcalde constructor, piensa en los pobres”, “Beto lo dijo, Beto lo hizo”, “Torres construye y no destruye”, entre otras expresio-

ATENTA. La titular del JEE Manuela Zeña se mantiene alerta a las actividades de los candidatos electorales.

DATOS

1 RÉCORD.

Asimismo, indicó que el alcalde Roberto Torres es el burgomaestre con el récord de investigaciones por parte del Jurado Electoral Especial, por incurrir en faltas.

2 MAL.

Por otro lado, Zeña precisó que hasta el momento sólo hay cuatro solicitudes de inscripciones y sólo un partido político inscrito.

nes, donde se le hace publicidad con bienes de la comuna. Ante esta situación la titular del JEE, Manuela Zeña Nanfuñay, indicó que espera recibir el informe de la coordinadora de Fiscalización para notificar a Torres Gonzales, por el presunto mal uso que se le estaría dando a los bienes del Estado. Además, agregó que el primer vecino de Chiclayo estaría atentando contra el principio de neutralidad, que establece que todo alcalde que postula a la reelección debe ser transparente en su accionar y no

beneficiarse de recursos públicos para su propaganda proselitista.

Palacio municipal

Ante la nota publicada por La República, en donde se informa que dentro del palacio municipal se vienenexhibiendofotografíasdelantes y después de las obras del alcalde RobertoTorres,yquealgunasimágenes contienen de manera subliminal publicidadelectoral,ZeñaNanfuñay informóqueinspeccionólasedeedil ayer por la mañana y recomendó retirar las fotografías.

! Chiclayo. Diversos negocios se concretaron entre micro y pequeños empresarios de Lambayeque y Cajamarca durante la III Feria Birregional de Integración Económica y Cultural que se realizó del 24 al 26 de junio en el distrito de Olmos. La gerente de Desarrollo Económico del gobierno regional, Rosa Meléndez, precisó que además de ser un ambiente de exposición y venta de los productores originarios de ambos departamentos, la feria se convirtió en un espacio de diálogo para la concertación de negocios en un corto y mediano plazo. Adelantó que la fábrica de dulces “Lambayecano” consiguió un importante pedido del king kong, dulce tradicional de nuestra región, para ser distribuido en la ciudad de Jaén. El contacto comercial también permitió que el Centro Pesquero ArtesanalCECOPAR de Santa Rosa, obtenga requerimientos de pescado seco salado para varios pueblos cajamarquinos.

CONTRATADOS. DE INSTITUTO REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA

Docentes no cobran desde hace cuatro meses

King kong sigue conquistando mercados.

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

A primera hora, maestros, a manera de protesta, realizarán un plantón en su sede. ! Chiclayo. Profesores contratados del Instituto Superior República Federal de Alemania, en un número de diecisiete, se mantienen impagos desde marzo, mes en que empezó el dictado de clases. Hoy los docentes realizarán un plantón en la sede educativa exigiendo al director regional de Educación, Walter Zunini, apruebe el cuadro de horas, remitido por la

INCÓMODOS. Maestros piden se les pague por trabajo dado en Instituto.

Dirección del instituto desde hace cuatro meses.Por esta traba administrativa cada uno de los docentes ha dejado de percibir en este tiempo la suma de 4,400 soles. Julio Vásquez, uno de los maestros afectados, dijo que la aprobación del cuadro debió darse sólo en marzo, por lo que no entiende la dilación. Mientras que el profesor Andrés Serrano sostiene que lo que exigen descansa en un derecho que han ganado al trabajar a lo largo del ciclo académico, pero “no podemos seguir esperando”, acotó.

OXIGENACIÓN. ALCALDE CABREJOS OPTÓ POR RENOVAR EQUIPO DE TRABAJO

Cambian funcionarios en municipalidad de Ferreñafe ! Ferreñafe. Lo anunciado se concretó. El alcalde provincial de Ferreñafe, William Cabrejos, dispuso ayer el cambio de tres funcionarios de confianza en el municipio. Es así que mediante Resolución Nº 259-2010 fue designado como nuevo gerente municipal Víctor

Manuel Tejada Carrasco, en reemplazo de Julio Casiano Collazos. Del mismo modo, con Resolución Nº 256-2010, Domingo Eduardo Moreno Correa asumió el cargo de gerente de Turismo, Desarrollo Económico y Medio Ambiente, en reemplazo de Lucio Huamán Cas-

PRECISIÓN

DINAMISMO. “Con estos cambios se busca dinamizar aún más el trabajo en cada una de las áreas y ofrecer una mejor atención al público”, dijo Cabrejos.

tillo, quien renunció para poder postular como regidor en los próximos comicios. Finalmente, conforme a la Resolución Nº 258-2010, Hugo Recuenco Céspedes se convirtió en el nuevo gerente general del Instituto Vial Provincial Municipal.

DESCUENTO TOTAL DE INTERESES

SATCh otorga beneficios a deudores ! Chiclayo. A partir de hoy entrará en vigencia la Ordenanza Municipal Nº 06, aprobada en sesión de concejo realizada el pasado 28 de junio, en donde se otorga el descuento total de los intereses moratorios por pago al contado o por el ejercicio fiscal de los conceptos tributarios y no tributarios. Esta ordenanza también contempla el descuento gradual del insoluto del 50% al 15% de los arbitrios municipales, así como las multas de tránsito, administrativas y por merced conductiva. Juan Valdivia Goycochea, jefe del SATCh, señaló que la presente ordenanza es de aplicación en la jurisdicción de Chiclayo y tiene por finalidad establecer un régimen de beneficio temporal para todos los administrados.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 2/7/2010

DELITO. POR NO CONSIDERAR A CONTRATADOS DE CREMPT EN NOMBRAMIENTOS

QUEDARÁ EN U.E. DE CHICLAYO

Funcionarios de Salud serán acusados

Dinero de multas por papeletas ya no irá a Lima

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Los afectados refieren que pese a ocupar los primeros puestos en la lista de personal apto, fueron desembarcados del proceso. ! Jorge Chiroque. Piura Se entregaron las resoluciones de nombramiento en la Dirección Regional de Salud (Diresa), pero definitivamente se quedaron fuera de este procesonuevecontratadosdelCentro de Rehabilitación de Enfermos Mentales de Piura y Tumbes (Crempt), sin haber recibido de las autoridades una explicación convincente. Agotadas las vías administrativas, el representante de los trabajadores afectados, Javier Alzamora Rufino, informó que interpondrán una acción penal contra el ex director de la Diresa, César Morón Pastor y la jefa de la Oficina de Recursos Humanos, Silvia Villavicencio, por abuso de autoridad. En vano fueron realizadas sus gestiones y sus plantones de protesta en la sede central de Salud porque al final, según dijeron, le cometieron un acto de injusticia, ya que estaban consideradosenlosprimerosnuevepuestos de la relación de personal apto para su nombramiento. JavierAlzamoraaclaróquedependen de la Diresa porque existe el con-

VÍA CRUCIS. Trabajadores del Crempt no pierden las esperanzas y siguen insistiendo en ser considerados en nombramientos.

EL DATO OBSERVADOS. El pasado 25 de junio, la Diresa entregó 366 resoluciones de nombramientos a pesar de haberse observado el proceso y haber solicitado a la Oficina de Control Institucional (OCI) una investigación sobre este caso. El director Manuel Arrunátegui en una reunión con los servidores del Crempt se comprometió a solucionarles el problema, pero sólo quedó en una promesa incumplida.

veniodecooperacióninterinstitucionalsuscritoentreestainstitucióncon el Crempt. Indica que en la cláusula sexta establece con absoluta claridad que la región de Salud abonará a los trabajadoresasignadosalaordenhospitalaria sus remuneraciones y bonificaciones que les corresponden. Dijo que este argumento echa por tierra las versiones de la jefa de Recursos Humanos, Silvia Villavicencio, “quien pretende decir que no hay vínculo laboral con la Diresa con el propósito de justificar su salida de este proceso de nombramiento”.

Argumentos Asimismo,enunmemorialalcanzado a la Presidencia del Gobierno Regional,lostrabajadoresdelCrempt señalan que llevan más de 20 años de servicios permanentes y se dedican a recibir pacientes de los diferentes establecimientos que dependen de la región de Salud. Refieren que en el inicio del proceso de evaluación se les consideró aptos y en la segunda fase fueron considerados dentro de los primeros puestos de acuerdo al orden de méritos.

! Piura. El pleno del concejo de la municipalidad de Piura acordó transferir el 20% por concepto de multas, papeletas por infracciones de tránsito a la Unidad Ejecutora 028 de la Policía Nacional del Perú con sede en Chiclayo, referente a donaciones y transferencias como parte del convenio de cooperación institucional entre la comuna y la Policía Nacional del Perú. El regidor Juval Córdova Palacios expresó que el dinero que se percibe por concepto de papeletas es enviado al Ministerio del Interior, con sede en Lima, y luego de un período prolongado retorna a la región Piura, por lo que consideró más factible que se deposite el dinero a la mencionada unidad ejecutora por estar más cerca de Piura, lo que agilizaría el trámite. Por su parte, el regidor Efraín Chuecas Wong señaló que “lo primordial del tema es saber qué es lo que se hace con el dinero”.

DESINTERESADOS. DESESTIMARON PEDIDO DE APOYO A CAMPAÑA AMBIENTAL DIRIGIDA A EDUCADORES

Políticos indiferentes ante Cambio Climático

Aprobaron transferencia de multas a PNP.

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Presidente de Organización Piurana El Tiempo es Hoy (OPETH), David Ambulay critica a candidatos. ! Piura.El presidente de la Organización Piurana El Tiempo es Hoy (OPETH), David Ambulay Lizama criticó el poco interés de algunos líderes políticos respecto al tema del Cambio Climático. Dijo que acudió a dos de ellos a fin de solicitar apoyo logístico para la realización de un seminario gratuito dirigido a docentes y escolares respecto a este tema, sin embargo recibió negativas.

FUERA DE AGENDA. Políticos piuranos negaron apoyo a difusores del Cambio Climático.

“Hemos visitado a dos conocidos candidatos para pedirles la colaboración de materiales para el seminario que realizaremos este sábado sobre el Cambio Climático, sin embargo no hubo respuesta. Esto me lleva a la reflexión que la situación ambiental no es del interés de los políticos piuranos, a quienes al parecer poco les importa el tema”, sostuvo Ambulay, quien conjuntamente con la organización Generación 21 vienen promoviendo el seminario “¿Qué aptitud tomar ante el Cambio Climático?”.

ENTRE PERÚ Y ECUADOR. DESTACAN LABOR PARA IDENTIFICAR ZONAS DE CONSUMO

Jornada binacional para prevenir consumo de drogas Evento binacional se realizó en la localidad ecuatoriana de Machala. ! Tumbes. Con la finalidad de sensibilizar a la comunidad y concretar acciones preventivas para el no consumo de drogas en las localidades

fronterizas, autoridades de las provincias de Tumbes (Perú) y El Oro (Ecuador) sostuvieron una jornada binacional para tratar este tema. El encuentro denominado “Por el buen vivir” se llevó a cabo en el distrito ecuatoriano de Machala con participación del presidente regional de

LA CLAVE

DESTACA. La vice alcaldesa de Machala (Ecuador), Patricia Henríquez de Ugarte, mostró su complacencia por la futura firma del convenio.

Tumbes, Rogger Ocampo Prado, y otras autoridades. Durante su intervención, Ocampo Prado destacó que Tumbes representa uno de los pocos departamentos donde se trabaja intensamente para identificar y minimizar el consumo de drogas.

AFECTAN ZONA DE MANGLAR

Fiscal investiga invasión de área intangible en Vice ! Piura. La fiscal provincial especializada en Materia Ambiental, Silvia Rumiche Rochabrún, realizó ayer una inspección ocular a la zona de los manglares de San Pedro, ubicados en el distrito sechurano de Vice, para verificar los trabajos que una empresa no identificada ha realizado sin autorización. La representante del Ministerio Público acudió a la zona atendiendo la denuncia de la comuna de Vice, la cual informó que el pasado domingo maquinaria pesada trabajó afirmando suelos. “Nos dijeron que los trabajos fueron hechos por Olympic, pero eso no se ha comprobado”, Emigdio Amaya, jefe del área de Asuntos Productivos de la municipalidad de Vice.


Viernes 2/7/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

DESDE SAN JOSÉ. LLEGARON A PROTESTAR A MUNICIPIO DE VIRÚ

EN PUEBLOS DE OTUZCO

Pobladores exigen obra de agua

Será más rápido traslado de emergencias

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Por ahora consumen líquido elemento de cisternas que al parecer no es apto para consumo humano. Proyecto se ve frustrado por algunos problemas. ! Wilson Castro. La Libertad Más de un centenar de habitantes se movilizaron ayer desde el centro poblado San José hasta la Municipalidad Provincial de Virú, para exigir al burgomaestre Róger Cruz Alarcón, cumplir con su promesa de culminar el proyecto de agua potable para su jurisdicción. Los pobladores, quienes amenazaron con radicalizar su medida de lucha en caso no atiendan su reclamo, señalaron que se abastecen de agua cada diez o doce días, cuando la comuna envía una cisterna, que dicho sea de paso, no cumple con los estándares de calidad para el consumo humano. “Queremos que el burgomaestre priorice la ejecución del proyecto para nuestro sector, para que de esta manera se brinde solución integral a un problema de salud pública que lleva mucho tiempo”, precisaron. Jesús Abanto Machuca, presidente del Comité de Gestión de Obras de agua y alcantarillado del centro poblado, señaló que de acuerdo al Informe Nº 104-2009GR-LL-GGR/GS-DESA-DISHAZASB, los más de seis mil habitantes

LUCHA. Habitantes esperan que se ejecuten pronto trabajos de agua y alcantarillado y así mejorar su calidad de vida.

“Hay motivaciones políticas”

1]

Los moradores expresaron su preocupación porque el alcalde Róger Cruz Alarcón viene invirtiendo más de medio millón de nuevos soles en la reiterada perforación de un pozo, porque la primera vez que lo hizo este colapsó, y el que está a punto de terminar tiene un proceso acelerado de arenamiento.

2]

Por su parte, el burgomaestre señaló que el proyecto no debe ser ejecutado en una zona arenosa y en una propiedad privada. Pese a que fue declarado viable fue observado dos veces.

3]

Declaró que este tema ha sido politizado por seguidores del movimiento regional Súmate, que buscan desprestigiarlo. “Es lamentable que usen tema social para afectarme”, expresó.

de San José vienen consumiendo agua no apta para consumo humano ante la inacción de las autoridades municipales. “Desde el año 2006 a la fecha, el ayuntamiento quiere hacer un proyecto de agua y alcantarillado de más de ocho millones de nuevos soles; sin embargo, hasta el momento no hay nada porque los terrenos donde los pretende ejecutar no están debidamente saneados, dado que pertenecen a la comunidad campesina de Virú”, señaló Abanto Machuca, que dialogó unos minutos con el alcalde de filas apristas.

17

! La Libertad. El traslado de las emergencias del caserío Yerba Buena (distrito Sinsicap), La Florida, en el concejo menor de San Ignacio (Sinsicap), así como de Shugallpampa, Hualsacap y Huanchanchán (distrito Paranday), en la provincia de Otuzco, a los establecimientos médicos locales será rápido y oportuno, luego que los comités de salud de los caseríos fueran beneficiados con la donación de sendas camillas tipo canastilla. Esta última implementación tuvo una inversión de 3,600 soles y la entrega se realizó en presencia de representantes de los cinco comités de salud, agentes comunitarios, personal del Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), autoridades locales y comunidad en general. La coordinadora del Área de Salud de CPS-Desarrollo, Rosa Aguilar Aldana, dijo que suman quince los comités implementados en la zona.

Les entregaron sendas camillas.

ALARMANTE. AGUAS DE RÍOS Y MANANTIALES AFECTADAS POR ACTIVIDAD MINERA

PESE A PROHIBICIÓN

80% de población de Sayapullo sufre contaminación

Arias no retirará gigantografía de plaza mayor

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Autoridades llegaron a distrito a verificar problema pero no se han pronunciado, dijo alcalde. ! La Libertad. El 80% de la población del distrito de Sayapullo, en la provincia de Gran Chimú, sufre de la contaminación ambiental en las aguas de ríos y lagunas producto de la actividad minera de la empresa Milpo, sostuvo el burgomaestre de la zona, Amancio Rodríguez. Semanas atrás una comitiva compuesta por autoridades regionales, representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEM), de la Administración de Aguas del distrito de Paiján (Ascope) y la Defensoría del Pueblo de La Libertad llegaron a Sayapullo para constatar el nivel de contaminación de las minas, y por el uso indiscriminado de cianuro por parte de la minería informal.

LA CLAVE

A DIARIO. La contaminación sigue creciendo en este distrito de Gran Chimú. Continúa haciendo mucho daño a la agricultura, según versión de comuneros de la zona.

LAMENTABLE. Una vez más actividad minera en el ojo de la tormenta.

Señaló que espera que no se trate de una visita más y que los responsables de contaminar el agua, los sembríos y reservas sean sancionados con todo el peso de la ley y así sentar un buen precedente en defensa del

medio ambiente y la ecología. “Milpo se descuidó completamente de las canchas relaveras que están cerca a los ríos y las quebradas y ha contaminado el agua que es destinada para el riego de cultivos.

Uno de los casos más críticos se presenta en el caserío El Porvenir, donde los residuos han llegando hasta un manantial. Esto es muy peligroso para la salud de la comunidad”, aseveró. En Sayapullo hay más de 9,000 habitantes, de acuerdo a datos oficiales del ayuntamiento. El alcalde sostuvo que Milpo se niega a asumir su responsabilidad y uno de sus directivos ha señalado que todo se arreglará en Lima y que no estaban preocupados del impacto social que genera este problema.

! Trujillo. El candidato a la alcaldía distrital de Víctor Larco por el Apra, Moisés Arias Quezada, no retirará su gigantografía ubicada en la Plaza de Armas, informó su jefe de Prensa, Carlos Ramírez, quien sostuvo que el ayuntamiento no los notificó en su local ubicado en Hermanos Pinzón, sino en otra dirección. “Espero que nos notifiquen en nuestra dirección para luego evaluar el tema. Por ahora la propaganda la vamos a mantener donde está”, precisó. Por su parte el candidato a la alcaldía de Víctor Larco por el Partido HumanistaPeruano(PHP),Fernando Calderón Carvajal, quien fue regidor en el 2006, indicó que retiró la propaganda de la plaza mayor en cumplimientoalaordenanzamunicipalque prohíbe ello.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 2/7/2010

DESMIENTE. AFIRMA CONSEJERO REGIONAL JORGE SÁNCHEZ TAFUR

EN REGIÓN LAMBAYEQUE

“No hay dinero para construir hospital de Jaén”

201 profesionales no médicos son nombrados

LA REPÚBLICA

Indicó que Gobierno Regional de Cajamarca miente al publicitar pronta construcción del Hospital Regional para Jaén. ! Juan Sausa Seclén. Jaén Para sorpresa de muchos e indignación de otros, el consejero regional Jorge Sánchez Tafur desmintió el anuncio popular del Gobierno Regional de Cajamarca que señala que este año construirán el Hospital Regional categoría II-2 para la ciudad de Jaén. El consejero por Jaén aseveró que “no hay ni un sol para la ejecución del hospital II-2 para Jaén, entonces se está faltando a la verdad”. Igualmente, la autoridad del Gobierno Regional de Cajamarca (GRC) criticó duramente cómo es que se viene utilizando el frontis del Hospital General de Jaén (HGJ) para exhibir pintas alusivas a la obra en cuestión, sobre todo en esta

DATOS

1

ELECTORAL. En relación al enorme aviso colocado por el GRC en el frontis del Hospital General de Jaén sobre la obra en cuestión, Sánchez indicó que ya dio cuenta por escrito del irregular hecho a la autoridad correspondiente, esperando que en los próximos días se enmiende el error, sobre todo por estar en una etapa electoral.

2

PEDIDO. El consejero ha solicitado de manera específica que se retire el mural y los letreros que figuran en el exterior del Hospital. SIN DINERO. Hospital de Jaén no tiene presupuesto para su construcción.

época electoral. “A través de un documento estoy solicitando a la parte ejecutiva del GRC tener mayor responsabilidad con la publicidad de las obras”, remarcó. “Vuelvo a hacer hincapié en relación a la tan anunciada construcción del Hospital de Jaén categoría II–2. No existe en la actuali-

dad un nuevo sol para su construcción e implementación de este nosocomio, lo que sí hay es un perfil viable y nada más”, precisó Jorge Sánchez. Dijo que este perfil ni siquiera ha sido elevado a categoría de expediente técnico definitivo, por lo que no se puede hablar de su ejecución. “En primer lugar este perfil ten-

dría que ser elevado a expediente técnico definitivo, y para que ello ocurra tiene que tener financiamiento, y a la vez, para que exista financiamiento se deberá considerar el costo total de la obra. Existen versiones antojadizas que anuncian su pronta construcción, cuando eso no es real”, subrayó el consejero regional del GRC.

! Chiclayo. Un total de 201 profesionalesnomédicos,técnicosasistenciales y administrativos del sector Salud consiguieron su nombramiento e ingreso a la planilla única de pagos graciasalasgestionesqueemprendió elGobiernoRegionaldeLambayeque ante las instancias respectivas del Ejecutivo. Así lo informó el gerente de Planeamiento y Presupuesto, Luis Ponce Ayala. Precisó que han sido beneficiados enfermerosprofesionales,técnicosde enfermería,obstetrices,biólogos,químicos farmacéuticos, nutricionistas, odontólogos,asícomopersonaladministrativo y asistencial que laboran en la sede de la Dirección de Salud y enloshospitalesBelényLasMercedes. “Es personal que tiene más de 15 años prestando servicios en condición de contratados sin recibir beneficios laborales. El último sábado se publicó el decreto autorizando al gobierno regional para hacer efectivo el nombramiento desde junio al primer grupo de trabajadores”, dijo.

ESTE MARTES 6 DE JULIO

Inaugurarán parque ecológico en caleta San José

Parque llevará nombre de ilustre maestro.

! Chiclayo. Este martes 6 de julio con motivo de celebrarse el Día del Maestro Peruano, se inaugura el Parque Ecológico “José Lázaro Hernández Sánchez”, después de que la Municipalidad Distrital de San José mediante Resolución de Alcaldía aprobara cambiar de nombre al parque “El Estudiante”, para rendir homenaje en vida al profesor Hernández por su labor de más de cuarenta años en beneficio de la educación. Precisamente, en dicho parque, adyacente a la Institución Educativa N° 10222 del vecino puerto lambayecano, será inaugurado un busto del destacado maestro que ha contado con el financiamiento de la Municipalidad Provincial de Lambayeque.


Viernes 2/7/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

19

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial TESTIGO. REVELÓ NOMBRES DE ASESINOS DE SU HERMANO A LA POLICÍA

Hampa silencia a joven trujillano JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Madre de joven muerto pide que la Policía haga justicia y logre la captura de los criminales. La mujer ha perdido a sus dos hijos de la misma forma. ! Eliana Villavicencio. Trujillo Un joven agricultor de la provincia de Virú, identificado como Elmer Yupanqui Sánchez (20), falleció ayer en el Hospital Belén de Trujillo, tras una penosa agonía de dos días, luego que el último martes fuera baleado en extrañas circunstancias por sujetos desconocidos, cerca a su vivienda, en el centro poblado de Víctor Raúl Haya de la Torre. Sus padres sospechan que su hijo fue atacado por los delincuen-

LOS DOS HERMANOS han sido asesinados a manos de los mismos delincuentes. Su familia pide justicia. tes apodados “Calato” y “Pava”, quienes –según manifestaron– son los autores del crimen de su primer hijo Miguel Yupanqui Sánchez (25), asesinado a balazos el 25 de julio

EN TRUJILLO

Atrapan a “vigilante” extorsionador

Trujillo. La Policía detuvo a un “vigilante extorsionador”. Se trata de Edgar Valverde Córdova, quien fue acusado de extorsión por dos de sus clientes, dueños de negocios ubicados entre la Av. España y el Jr. Orbegoso. Las víctimas, que prefirieron no identificarse, dijeron a la PNP que le pagaban 100 soles mensuales, pero que cuando se atrasaban los amenazaba con un arma.

EN SANTA CRUZ

Chofer fallece tras caer al río

TRAGEDIA. María Alcántara perdió a sus hijos de la misma forma:fueron asesinados.

SABÍA USTED QUE...

INDAGACIONES. Se informó que la Policía y el Ministerio Público han iniciado las indagaciones correspondientes, pues esperan relacionar las dos muertes para denunciar a los responsables. Por el momento se realizan operativos con tal de ubicar a los maleantes y capturarlos para que respondan por el delito que han cometido.

del año pasado. “Mi hijo Elmer y yo hemos sido amenazados por estas personas, porque los denunciamos por la muerte de mi primer hijo. Nos dijeron que nos iban a matar si continuábamos con la denuncia y ahora veo que han cumplido con su amenaza. Ya mataron a mis dos hijos y ellos siguen libres, sin que el Poder Judicial ordene su captura”, relató la acongojada madre del occiso, María Alcántara Sánchez.

Elmer Yupanqui deja a un niño de seis años en la orfandad y una viuda. Los restos fueron retirados de la morgue de Trujillo por su madre, quien los llevó hasta su hogar para velarlos. Ella sólo quiere que se haga justicia y que los asesinos de sus dos hijos reciban todo el peso de la ley. “Nos han destrozado la vida y lo único que pedimos es que se haga justicia. Que sus muertes no queden impunes”, dijo.

VÍCTIMA. MADRE IBA A RECOGER A SU HIJA

Muere arrollada por combi

DOLOR. Familiares de la víctima pidieron castigo para el conductor asesino.

FACHADA. ERA OBRERO DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Policía captura al “Bulas” ! Chiclayo. Agentes de Radiopatrulla Norte detuvieron a Jorge Antonio Torres Saavedra (a) “Bulas”, hermano del peligroso extorsionador y asesino, José Luis Torres (a) “Burro”, quien se encuentra prófugo de la justicia. Su captura se produjo a la una

BREVES

de la tarde en la Urb. El Santuario, en donde trabajaba como obrero de construcción civil. El detenido tiene dos órdenes de captura por los delitos de robo agravado emitidas por la Sala Penal Transitoria Liquidadora de Chiclayo, quien ordenó su reclusión en el penal de Picsi.

! Piura. Otra muerte absurda se registró la noche del miércoles. El conductor de una combi, en estado de ebriedad, atropelló hasta en dos oportunidadesaunamadredefamilia, que murió tras horas de agonía. La familia exige justicia y un severo castigo para el responsable.

La víctima, María Silva Huacchillo (43), a las 7:30 pm. salió de su casa en la IV etapa de Enace, en busca de la última de sus hijos, Massiel (10), de quien creía estaba en casa de su vecina María Rosas. Al salir fue arrollada por la combi RD-2632, piloteada por Raúl Alberca García (35).

ATRAPADO. El hermano del maleante “Burro” fue recluido en el penal de Picsi.

Cajamarca. Marino Ramos Monteza encontró la muerte luego que la moto furgón que manejaba se precipitara al río Nieves-Puente Nieves en el distrito La Esperanza, provincia de Santa Cruz. Al parecer la víctima habría perdido el control de la unidad precipitándose a las aguas. Habría fallecido a consecuencia del golpe.

EN CHICLAYO

Detienen a tres con 100 ketes de PBC

Chiclayo. Personal de la Divandro detuvo a Marcos Paredes Aguilar (56), Oswaldo Villanueva Araqueda (39) y Roger Dangelo Santa Cruz Soplapuco (27), cuando pretendían vender más de 100 ketes de PBC a inmediaciones del Colegio Octavio Campos Otoleas del distrito de Pomalca. Serán investigados por delito de tráfico de drogas.


20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 2/7/2010

ATAQUES. HECHOS SE REGISTRARON EN LA MADRUGADA, MIENTRAS DORMÍAN

EN FUNDO DE PIURA

Hampones quieren quemar a dos familias

Raptan a empleados para robar dinero

Sólo una de las víctimas ha denunciado el caso, mientras que el otro prefiere callar por temor a represalias de los maleantes.

! Piura. Los empleados de la empresa Tungusana, José Lizama Trelles y Fernando Navarro Tineo, fueron secuestrados por unos delincuentes que los obligaron a regresar a su centro de trabajo, un fundo en el centro poblado Cieneguillo, para apoderarse de más de tres mil soles. Ellos viajaban en la camioneta de placa PB-8626, cuando fueron interceptados por dos autos Ticos y motociclistas. Los ladrones creían que en el local había una fuerte suma de dinero.

! José Rivas. Chiclayo Dos familias por poco y mueren calcinadas, luego que desalmados delincuentes arrojaran bombas molotov y rociaran combustible al interior de sus viviendas con la intención de matarlos. Aunque la Policía por el momento no descarta que sean intentos de extorsión, se conoció que en el caso de Manuel Coronado Inolopú y su esposa Nilda Aquino de Coronado, se trataría de una vieja animadversión que un delincuente vecino suyo les tendría. Este sujeto arrojó una bomba molotov en su casa de la cuadra 2 de la Av. Fitzcarrald del pueblo joven Diego Ferré a las 5:30 am. Felizmente los dueños de la casa se percataron de lo sucedido y evitaron un siniestro de proporciones mayores. En el inmueble se encontraban durmiendo niños pequeños, que fueron puestos a buen recaudo. Dijeron que ellos ya han identificado al maleante autor de lo sucedido, pero esperan que la Policía tome

TERROR. Nilda Aquino dijo que ellos se salvaron de milagro, pues a esa hora estaban despiertos.

PRECISIÓN

DENUNCIA. Manuel Coronado Inolopú llegó ayer por la mañana hasta la Comisaría PNP César Llatas, en donde denunció lo sucedido y pidió garantías para su vida y la de sus seres queridos. Por el momento se supo que la denuncia ha sido remitida al Ministerio Público, que espera abra carpeta fiscal de investigación sobre lo sucedido y se cite a las partes involucradas.

cartas en el asunto.

Otro ataque Casi a la misma hora en la calle Naylamp del pueblo joven Muro, en la casa del mototaxista Aldo Flores Mendoza (23), sujetos desconocidos también lanzaron una bomba molotov que provocó severos daños en el interior de su inmueble. El fuego logró ser controlado, pero por unos minutos todos temieron morir quemados. En este caso, unos sujetos los han amenazado de muerte, porque

se negarían a pagar cupos a cambio de protección. Flores Mendoza se encuentra asustado y espera protección de la Policía. Señaló que ellos no tienen riquezas, pues además de la mototaxi su padre trabaja como mozo y su madre es ama de casa. “Sólo queremos que nos dejen tranquilos, porque no le hacemos daño a nadie”, declaró el agraviado, quien por el momento no ha denunciado lo sucedido por temor a las represalias.

NAVE. HABÍA ATERRIZADO UNA AVIONETA

Hallan pista de aterrizaje en campos de empresa Tumán Representantes de la empresa dicen que aeronave se emplea para fumigar campos. ! Chiclayo. Una pista de aterrizaje clandestina fue ubicada por personal policial en el sector San Miguel

del distrito de Picsi, de propiedad de la empresa Tumán. Los agentes fueron alertados de la presencia de una aeronave sospechosa que había aterrizado de manera clandestina. El personal policial encontró en

el lugar una pista de aterrizaje de casi un kilómetro, donde se hallaba estacionada una avioneta, que según los encargados de la compañía azucarera, es empleada para fumigar los campos. Pese a las explicaciones dadas,

trascendió que se ha iniciado una indagación al respecto, pues no pudieron explicar cómo obtuvieron la autorización para la construcción de la pista de aterrizaje. Es la primera vez que se encuentra una pista en esta zona.

Instalaciones de la Divincri.

EN PIURA

Atrapan a dos delincuentes ! Piura. Dos integrantes de la banda “Los Malditos de Castilla”, uno de ellos menor de edad, fueron intervenidos por la PNP tras una feroz persecución. Los detenidos son J. D. F. C. (17) y Boris Augusto Encalada, quienes fueron intervenidos en las avenidas Jorge Chávez y Amaru, en donde asaltaron a Ana Chávez Ramos y Roger Fiestas Mejía. Felizmente la Policía logró detenerlos y ahora serán investigados por el delito cometido.

BREVES EN SULLANA

ERAN ASALTANTES

PNP INVESTIGA LO SUCEDIDO

Sullana. El avezado delincuente César Augusto Panta Siancas (21), que fingía de mototaxista para asaltar a los transeúntes, fue capturado por personal de la Comisaría PNP de Sullana, que lo buscaba debido a las denuncias por robo que presentaba su vehículo en esta dependencia. Mientras tanto, el Ministerio Público inició las indagaciones del caso para aclarar los hechos.

Piura. Luis Campoverde Valverde (21) y los hermanos Juan Carlos (19) y Vanessa Velásquez Cevallos (27), quien en todo momento trató de interferir en la acción de la Policía al arrojarles piedras a los agentes, fueron intervenidos por personal del Escuadrón Verde minutos después de producirse un asalto y robo a mano armada en agravio de Juan More Montalbán y Gianina Martos Villegas.

Sullana. Ladrones ingresaron al Colegio Nuestra Señora de Lourdes aprovechando que no era horario de clases y se apoderaron de dos artefactos eléctricos. La denuncia fue interpuesta en la PNP de Sullana por la regidora edil y directora del plantel, Betty Zapata, quien pidió a la Policía atrapar a los ladrones. Se llevaron televisores, DVDs y varios enseres que usaban los niños en clase.

Policía captura a falso mototaxista

PNP detiene a tres facinerosos en Piura

Ladrones desvalijan colegio de Sullana


Viernes 2/7/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

21

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

Cultural ELENCO DE LA UNP PRESENTÓ OBRA DE DRAMATURGO CHILENO OSCAR CASTRO

Érase una vez... ¡Un Rey! Teatro Municipal de Piura recibió a jóvenes actores que interpretaron a Watusi, Ñafle y Sonajeras. ! María Luisa Serra. Piura Juego de políticos y sátira de la dictadura. Watusi, Ñafle y Sonajeras viven en un basural y tienen la desdicha de cruzarse con una viuda que pretende abusar de ellos, explotarlos y hacer de su necesidad un negocio. Entre bromas se rebelan y toman el control de sus vidas, de su trabajo. Esta es la sinopsis de la obra teatral “Érase una vez un rey”, del dramaturgo chileno Oscar Castro, cuyos personajes fueron interpretados por los integrantes del Elenco de Teatro de la Universidad Nacional de Piura, que ayer durante 60 minutos en el Teatro Municipal de esta ciudad le dieron una pisca de pimienta a la política y a conceptos tan tocados como la democracia y la dictadura. “La viuda les alquila un carretón para que recolecten basura. Todo lo que reciclan ella quiere comprarlo pero a un precio muy bajo. La obra refleja la realidad social que se vivía en Chile durante el gobierno de Pinochet”, dice el Lic. Guillermo Gil Iparraguirre, director de este elenco conformado por 15 jóvenes estudiantes de las diferentes escuelas de la UNP. Después de llenar el auditorio de esta casa de estudios universitarios, el elenco de teatro decidió reestrenar la obra en el Teatro Municipal de Piura. Y es que este gru-

REAL PLAZA - CHICLAYO Sala 01 Toy Story 3-3D doblada 2:10- 4:40- 7:10- 9:40 Sala 02 Mi vecino es un espía dob. (E) 3:20- 5:30- 7:409:50 Sala 03 Toy Story 3 dob. 3:10- 5:40- 8:00- 10:20 Sala 04 Toy Story 3 doblada. 2:00- 4:30- 6:50 Una noche fuera de serie 9:10

Sala 05 La hermandad 3:50- 6:00- 8:10- 10:10 Sala 06 Querido John (E) 2:40- 4:50- 7:00 Sexo en la ciudad 2 9:20 Sala 07 Mientras está fuera (E) 4:10- 6:30- 8:30- 10:30 Sala 08 Los magníficos 2:30- 5:00- 7:30- 10:00

TRUJILLO CENTRO Sala 01 Toy Story 3 doblada 3.30- 5.50- 8:10- 10:30 Sala 02 Toy Sotory 3 doblada 2:00 Los Magníficos 4:20- 6:50- 9:20 Sala 03

Cuarto Contacto 4:10—6:108:20- 10:20 Sala 04 Mientras está fuera (E) 3:20- 5:30- 7:30- 9:30 Sala 05 Querido John (E) 2:50- 5:00- 7:10- 9:40

REAL PLAZA - TRUJILLO

EN EL BASURAL. La obra refleja la realidad social que se vivía en Chile, durante el gobierno de Augusto Pinochet. las butacas del teatro de la comuna, cierra los ojos y recuerda que DATO para 1994, cuando él inició su trabajo a cargo del elenco de teaDirector.- Guillermo Gil Iparratro de la UNP, éste aún no tomaba guirre nació hace casi 50 años en forma, el telón aún no se abría. el departamento de La Libertad. Poco a poco, con mucha dedicaEstudió Antropología en la Unición, ha constituido un grupo versidad Nacional de Trujillo y, en donde más de un joven se acerca paralelo, teatro. Está a cargo del en busca de una expresión, en elenco de Teatro de la Universibusca de la magia y el submundo dad Nacional de Piura desde del teatro, un arte que nació jus1994, con el que ha recorrido tamente en la cuna de la demodestinos como Ica, Ancash, Huacracia: Grecia. raz, Tarapoto, en Perú; y Loja y Según el director de este elenMachala, en Ecuador, entre otros. co, actualmente viene preparando la puesta en escena de “Los fupo, con más de 15 años, ha presen- siles de la madre carra”, una obra tado otras obras como “El Arreglo” del poeta, director teatral y drade Antón Chejóv, “El Sr. Corregi- maturgo alemán Bertolt Brecht. dor”, de Casona; “La agonía del “También presentaremos “Aquí difunto”, del colombiano Esteban no pasa nada”, del italiano y premio nobel de literatura de 1988, Navajas, entre otras. Gil Iparraguirre, sentado en Darío Fo”, dice. Director del elenco, Guillermo Gil.

Sala 01 Toy Story 3 doblada 2:10- 4:30- 6:50- 9:10 Sala 02 Querido John (E) 2:00- 4:10- 6.20 El plan B 8:40- 10:50 Sala 03 Toy Story 3- 3D doblada 2:20- 4:50- 7:20- 9:50 Sala 04 Toy Story 3 doblada

3:20- 5:40- 8:00- 10:20 Sala 05 Los Magníficos 2:40- 5:10- 7:40- 10:10 Sala 06 Marmaduke doblada 3:30- 5:30 Cuarto Contacto 7:30- 9:40 Sala 07 Mientras está fuera (E) 4:30- 6:30- 8:30- 10:30

PIURA Sala 01 Los Magníficos 2:30- 5:00- 7:30- 10:00 Sala 02 Toy Story 3 doblada 3:10- 5:30- 8:00- 10:20 Sala 03 Toy Story 3 doblada 2:00- 4:20 Sexo en la ciudad 2 6:50- 9:50 Sala 04 Mientras está fuera (E) 2:10- 4:10- 6:20- 8:30-

10:30 Sala 05 Plan B 3:30- 5:40- 7:50- 10:10 Sala 06 Toy Story 3-3D doblada 2:20- 4:40- 7:10- 9:40 Sala 07 Mi vecino es un espía (E) 3:00- 5:10- 7:20- 9:30 Sala 08 La hermandad 4:00- 6:10- 8:20- 10:40

(E) Estreno (PE) Pre-Estreno (*) Solo sábado, Domingo y Feriados. (**) Solo viernes y sábado.

LA PELÍCULA PINTURAS EN SAN MARCOS

JUAN MORILLO EN EL INSTITUTO CERVANTES

Escritor presentó novela en Pekín Se titula Memoria de un naufragio en la que el autor expone temas como el exilio. ! Pekín. EFE. Tres décadas de compromiso político y “un exilio chino sin angustias” hilvanan la novela Memoria de un naufragio, del escritor peruano Juan Morillo Ganoza, que fue presentada en el Instituto Cervantes de Pekín. Una narración a la que seguirá Hienas en la niebla, que se dará a conocer al público en la Feria Internacional del Libro de Lima, el 22 de julio. “Al principio era un solo libro, de

700 páginas, lo que suponía un problema para las editoriales. Hice una cirugía de 3 o 4 cuatro meses y resultaron los dos. La que está saliendo de la imprenta en Lima es otra novela. Si se avanza en ella se encuentran nexos y se ve que los dos son uno solo”, dijo el autor en la presentación de la obra en Pekín. Para Morillo “el compromiso políticoparecehoyalgodelpasado,que nadie quiere asumir y recordar”. “El mío –precisó– es intelectual. Salí al exilio sin haber realizado mi proyecto y temiendo el naufragio, de ahí el título de mi novela”.

NUEVA. El Museo de Arte de San Marcos presenta “Circulación”, primera exposición en Lima de la artista cusqueña Natalia Eddem Lizárraga, que se inaugura hoy a las 7:30 p.m. en la Sala Vinatea Reinoso (segundo piso del Patio de Derecho) del Centro Cultural de San Marcos.

MI VECINO ES UN ESPÍA Género: Comedia Duración: 94 minutos Sinopsis: Bob Ho es un ex agente de la CIA que alguna vez estuvo acostumbrado a combatir delincuentes y criminales. Sin embargo, nada lo ha preparado para su más ruda misión: cuidar a los hijos de su novia, cosa que no será fácil en absoluto


22

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

DT. DE ATLÉTICO GRAU

OBJETIVO. EL “TRI” BUSCA SU REGRESO AL FÚTBOL PROFESIONAL

Rufino Bernales es el nuevo DT de Mannucci

BREVES HUELGA DE JUGADORES

Empeora situación de José Gálvez

Chimbote. Las cosas van de mal en peor en José Gálvez. Ayer los jugadores se negaron a entrenar en el Polideportivo de Bruces porque pedían que algún directivo les diga cuándo les iban a pagar. Felizmente el entrenador interino, Juan Caballero Lora, los convenció para que entrenen de cara al partido de este domingo en Chimbote con Alianza Atlético de Sullana.

SABE DE FÚTBOL

PPK se identifica con el Ciclón

ESFUERZO. Rufino Bernales regresó para llevar a Mannucci a la profesional.

PATADITAS

1RECONOCIDO.

El Carlos Mannucci está considerado entre los equipos más populares del norte del Perú y es el equipo más tradicional y popular de la afición trujillana.

2PARTICIPACIÓN.

Carlos A. Mannucci caló hondo en el corazón de los trujillanos por su permanencia en el fútbol de primera división por espacio de 19 años.

gica con Idunsa de Arequipa y jugar en Segunda Profesional. Ahora tendrá que disputar nuevamente la Departamental a iniciarse el 17 de julio.

Campañas recordadas De Carlos A. Mannucci se recuerdan las campañas de los años 1995, 1996, 2000, 2006, 2007 y 2008 en las que armó equipos con un buen nivel para lograr el retorno, pero sería eliminado en la Etapa Regional de la Copa Perú. Los hinchas del elenco tricolor esperan el regreso del equipo al balompié profesional.

“Tenemos juventud y experiencia” Jorge Zúñiga mantiene firme su sueño de llevar al equipo piurano a Primera División.

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Técnico del elenco trujillano tendrá que captar jugadores que le permitan lograr el objetivo a fin de temporada. ! Redacción. Trujillo Los misterios en cuanto a quién se pondrá el buzo de Mannucci para la presente temporada de la Copa Perú se terminaron. El presidente del club, Daniel Salaverry, confirmó que el estratega Rufino Bernales será el encargado de dirigir la campaña tricolor en la Copa Perú 2010 y lograr el objetivo de llevar al equipo norteño al ascenso al fútbol profesional, tras largos años de ausencia. Bernales volverá a dirigir a Carlos A. Mannucci como lo hizo anteriormente en el 2008; ahora la tarea que le espera será muy dura, pues tendrá que armar un buen equipo para hacer pelea en el fútbol de Copa Perú, puesto que todos los rivales serán muy difíciles. La peor desventaja que podría tener Mannucci será el poco tiempo de trabajo y preparación a puertas de arrancar su participación copera, lo cual sería un factor importante sabiendo que otros cuadros ya vienen en competencia. De los jugadores del año pasado casi nadie ha quedado y todos han emigrado a otros clubes, por eso el nuevo comando técnico tendrá que reforzarse bien si quiere tentar el ascenso. Mannucci fue eliminado el año pasado en la Etapa Departamental por San José de Tumbes, luego se frustró la alianza estraté-

Viernes 2/7/2010

! Piura. La escuadra del Atlético Grau tiene puesta la mirada en la etapa departamental de la Copa Perú. Así lo dio a conocer el técnico del elenco albo, Jorge “Caudillo” Zúñiga, quien señaló que en esta etapa podrán apreciar al verdadero Atlético Grau. “El equipo está completo, los muchachos están entendiendo mejor las cosas, que es bueno para corregir errores tanto en defensa como en la zona ofensiva. Este cuadro está integrado por juventud y experiencia para darle mayor dinamismo a nuestro juego”, sostuvo el técnico del cuadro norteño. Zúñiga asimismo destacó las tres nuevas incorporaciones de Andy Barreto, Carlos Zegarra y Oswaldo Rivas a la plantilla alba. “Los nuevos jugadores están rindiendo a las expectativas. Son jugadores que han venido a aportar fútbol pero siempre con el propósito de subir a primera”, precisó. Atlético Grau es el favorito a avanzar en la Copa Perú por el departamento de Piura.

Chiclayo. El ex ministro de Economía, Dr. Pedro Pablo Kuczynski, también se pone la camiseta del Juan Aurich, equipo que por sus contrataciones logró, después de 41 años, estar en la Copa Libertadores. PPK llegó la noche del jueves para participar de la conferencia magistral “Perú Porvenir, los retos al 2021”, Fórum nacional auspiciado por el Grupo Oviedo y otras empresas locales. Jorge Zúñiga, DT de Grau.

CHOQUE. JUGARÁ ANTE COBRESOL POR LA SEGUNDA

FÚTBOL. TORNEO ESCOLAR SUB 14

Atlético Torino viajó a Moquegua

Appul goleó a Mejía Baca

Talareños van en busca de su primera victoria en el campeonato.

Marcador fue de 4-0. Encuentro se jugó en el estadio Elías Aguirre.

! Talara. Con la mentalidad de ganar el encuentro del domingo, la escuadra del Atlético Torino viajó ayer a Moquegua para afrontar el encuentro contra Cobresol, correspondiente a la Segunda División profesional. La escuadra dirigida por Alberto “Cañón” Ramírez, a pesar de los malos momentos, tanto dirigenciales como deportivos, tiene fe en sacar un positivo resultado. “Espe-

Torino jugará ante Cobresol.

ramos sacar un buen resultado este domingo. El equipo se ha estado preparando para este encuentro. Mira, ni los problemas dirigenciales van a tumbar a este equipo que se ha trazado el objetivo de subir a la primera”, indicó el estratega granate. Atlético Torino viene haciendo una campaña regular en el torneo. Ha marcado dos goles y ha recibido la misma cantidad. Además, en las cuatro fechas jugadas ha logrado cuatro puntos, producto de sus cuatro empates. Es uno de los pocos invictos en el torneo.

! Chiclayo. La escuadra de Appul impone su jerarquía en el torneo escolar de fútbol categoría sub 14. Ayer, en partido válido por la tercera fecha de la serie “A”, jugado en la cancha principal del estadio Elías Aguirre, goleó a Juan Mejía Baca por 4-0. Los tantos fueron obra de Joan Dávila, Carol Bogan (en dos ocasiones) y el goleador del certamen, Joswin Zapata.

EL DATO

ENTUSIASMO. El campeonato escolar categoría sub 14 presenta jornadas atractivas. Los pequeños futbolistas se esfuerzan por hacer buenas presentaciones para sus colores.

Abrió la jornada En el cotejo preliminar, el recio equipo del colegio Karl Weiss consiguió su primera victoria al golear por 4-1 al Félix Tello, que mostró muchas deficiencias.


La República Norte 02-07-10