Issuu on Google+

Norte 02 - 06 - 11


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Miércoles 2/6/2011

KURT BURNEO. DE GANA PERÚ MARCA DIFERENCIA CON FUJIMORISMO

Somos honestos y transparentes

Claro y Directo

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Soft landing Lo que el presidente electo debe hacer para no estrellarse.

L

a próxima semana, apenas se determine al próximo presidente del Perú, será indispensable que, cualquiera que este sea, se mueva con agilidad para minimizar el efecto negativo que, sin duda, se va a generar.

Esto pasa por la pronta superación de la turbulencia para determinar, con rapidez, al nuevo presidente, incluyendo algunos escollos como los indicados hace dos días en esta columna: erradicación de toda sospecha de fraude; solución de la crisis puneña; y que exista una distancia razonablemente amplia entre los dos postulantes o que uno de ellos admita su derrota. Pero una vez superada dicha etapa –lo que ojalá ocurra con fluidez y prontitud– surgirá la necesidad de que el presidente electo se mueva con rapidez para enviar señales claras que permitan compensar las sombras que generan cada uno de ellos. Si Keiko Fujimori ganara, las dudas estarían sobre su real voluntad para desarrollar un gobierno democrático, respetuoso de las libertades fundamentales, y que asegure que significará la liberación de procesados por corrupción o asesinato. La mejor manera de garantizarlo es con el rápido anuncio de las personas que desempeñarán cargos claves como el premierato o las carteras de Justicia, Interior o Defensa. Sería recomendable, por ejemplo, anunciar que nadie que haya sido ministro de Alberto Fujimori lo sería de su hija Keiko. Se necesitan personas con sólidas credenciales democráticas, las que no abundan en el equipo que ha mostrado hasta ahora. Esto pasa, también, por acuerdos para formar un gabinete de ancha base, y por tener la precaución de no poner en la primera fila a personas incapaces de concertar o de tener tolerancia y respeto por ideas distintas a las propias, como Rafael Rey. De otro lado, si Ollanta Humala ganara, su primera misión sería lanzar señales que tranquilicen a los mercados. Esto requerirá el rápido anuncio del premier y de los responsables del MEF y el BCR. También sería muy conveniente la formalización de un acuerdo con Perú Posible para asegurar mayoría en el Congreso y una eventual presencia chakana en el gabinete. Eso fue lo que hizo Lula en Brasil apenas fue electo y debió tranquilizar al mercado. O, sin ir my lejos, lo que hizo Alan García en el 2006, cuando los empresarios desconfiaban de él.

Soft landing es un giro inglés que significa ‘aterrizaje suave’ y que se usa en economía para describir el paso de un ciclo económico de crecimiento a otro de intensidad menor pero con el cuidado suficiente como para evitar una recesión que pueda estrellar la nave. Algo parecido deberá realizar el ganador de la elección del domingo, durante la próxima semana, en la política peruana, con el fin de que el aterrizaje del vuelo de candidato al de presidente sea lo más suave posible.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

"Keiko Fujimori tiene entorno con un historial nada bueno y algunos están procesados", sostiene economista. ◗ Yuri Castro. Trujillo El vocero de Gana Perú, Kurt Burneo, marcó la diferencia que existe entre el equipo de gobierno de Ollanta Humala, del cual forma parte, y los colaboradores cercanos de la candidata presidencial por Fuerza 2011, Keiko Fujimori. “Somos profesionales con marcada experiencia en gestión pública y tenemos las credenciales académicas y democráticas, pero sobre todo, y esto es lo que nos diferencia con el equipo de la señora Fujimori, es que somos honestos, no estamos procesados, no hemos estado en la cárcel y hemos manejado recursos públicos de manera limpia y transparente, cosa que no ocurre en el otro lado”, subrayó. Recordó que todos los ministros de Economía del gobierno de Alberto Fujimori, padre de la ex primera dama, fueron procesados y han estado prófugos de la justicia. “Además hay más de 200 funcionarios de la administración fujimorista que están enjuiciados y si uno mira el entorno de Keiko vemos que es el mismos de su padre”, indicó. El economista tomó como ejemplo el caso de Milagros Maraví, quien en la época fujimorista formó parte de la comisión de alto nivel que a finales de los 90, tras reunirse con Vladimiro Montesinos, intentó sustraer al país del ámbito de la Corte Interamericana de De-

CUESTIONA. Burneo observa que entorno fujimorista mantiene procesos.

“Éxito fujimorista no existió"

1]

El también ex presidente del directorio del Banco de la Nación en el gobierno toledista, sostuvo que Alberto Fujimori no dejó bien económicamente al país, tal como lo pregona su hija. “El supuesto éxito económico de Fujimori implicó recibir una economía de cuatro años seguidos de recesión. Había disminución del PBI y déficit fiscal por encima del 3%”, refirió.

2]

W “Tuvimos que cuadrar la caja fiscal, porque el supuesto éxito económico de Fujimori nunca existió. Venia contrayéndose la riqueza de manera considerable”, agregó.

rechos Humanos. “Esto con la finalidad de que queden impunes los delitos de lesa humanidad. Ahora esa misma persona da a conocer las propuestas sobre el tema de derechos humanos de la candidata fujimorista”, añadió. En ese sentido, sostuvo que el problema de Fuerza 2011 es que “no tiene buenos técnicos y si los tiene son personas que no registran un historial bueno”.

Defiende a Toledo Burneo, quien se desempeñó como viceministro de Hacienda en el gobierno de Alejandro Toledo, fustigó las críticas que hizo Keiko en el debate presidencial a las políticas económicas aplicadas por el líder de Perú Posible. “Descarto que se haya utilizado el chorreo y una prueba de que no fue así es la creación de varios programas sociales que han sido continuados por el gobierno de Alan García”, expresó.

ACUSACIÓN. EN RÉGIMEN FUJIMONTESISTA, MANIFESTÓ EX DIRIGENTE

“Nos torturaron y acusaron de terroristas” Hilde Arrieta, dijo que persecusión fue tan solo por defender la enseñanza de la educación. ◗ Chulucanas. “En el gobierno de Alberto Fujimori nos torturaron y culparon injustamente de terroristas,tansolopordefenderlagratuidad de la enseñanza y sensibilizar a la población de las atrocidades que cometía el régimen fujimontesinista”, así lo recordó el ex secretario de defensa del Sindicato Único de TrabajadoresenlaEducaciónPeruana(Sutep) del distrito de San Miguel del Faique y Canchaque, Hilde Arrieta Vásquez. Cabe recordar que el ex dirigente sutepistafueinjustamentetorturado y perseguido por el gobierno de Alberto Fujimori, que utilizó al Ejército para seguir a más de trescientos cuarenta maestros, a quienes sindicaron como terroristas por el solo hecho de

Ex dirigente Hilde Arrieta Vásquez. defender la gratuidad de la enseñanza. La persecución a los maestros se inició un 31 de mayo de 1998, en los distritos de San Miguel del Faique y Canchaque en la provincia de Huancabamba.

“Tuvimos que dejar nuestras familias y refugiarnos en los cerros para no ser capturados por el Ejército que nos amenazaba y nos tildaba de terroristas por el solo hecho de defender la educación gratuita en el Perú. Día y noche era la persecusión de los soldados a los maestros de esta zona andina. No entendíamos porque nos perseguían si nuestro reclamo era la gratuidad de la enseñanza. Realmente fue un gobierno autoritario, abusivo y violador de derechos humanos”, expresó Arrieta Vásquez. Los maestros perseguidos por el régimenfujimontesinistayacusados desubversivosfueron:WalterMadrid Vásquez,FélixGuerreroElera,Augusto e Isabel Huayama Namuche y Maritza Bobadilla Carrera. “A nosotros ningún fujimorista nos pidió disculpas por la persecución y falsa acusación”, manifestó Arrieta Vásquez.


Miércoles 2/6/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

NOTORIO DERROCHE DE DINERO. EN MITIN DE CANDIDATA DE FUERZA 2011, KEIKO FUJIMORI

Cierra campaña movilizando ‘portátil’ en micros JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Con pancartas y velas jóvenes del colectivo ‘No a Keiko’ llegaron a la Plaza de Armas de Trujillo y fueron atacados por fujimoristas. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo Fiel al estilo de su padre, la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori Higuchi, convocó a cientos de personas a su mitin de cierre de campaña en Trujillo, movilizando a la población en decenas de microbuses desde diversos asentamientos humanos de los distritos de Florencia de Mora, El Porvenir y La Esperanza hasta la Plaza de Armas. Las personas llegaron a la actividad proselitista con polos, banderines, viseras, globos y almanaques de la aspirante al sillón presidencial, lo cual hacía evidente el derroche de dinero en este cierre de campaña, donde hubo además fuegos artificiales y cuatro orques-

COMO EN LOS ‘90. Simpatizantes de Fuerza 2011 fueron movilizados en micros.

tas, entre ellas el afamado Grupo 5. Los microbuses se quedaron estacionados en la avenida España y esperaron a sus pasajeros hasta el término del evento.

Fujimoristas violentos En tanto, un grupo de jóvenes y adultos del colectivo universitario ‘No a Keiko’ llegó con pancartas y

velas encendidas hasta la Plaza de Armas para expresar su rechazo a Fujimori Higuchi. Con la vigilia, recordaron que durante la dictadura de su padre, Alberto Fujimori, se produjeron desapariciones, muertes de personas inocentes, esterilizaciones forzadas, presos políticos, corrupción en el aparato estatal, entre otros.

VIGILIA. Grupo ‘No a Keiko’ llegó con velas y pancartas de rechazo a candidata.

Por momentos se protagonizaron conatos de bronca entre los simpatizantes del fujimorismo y los jóvenes de ‘No a Keiko’, tras las provocaciones de los seguidores del partido naranja que lanzaban palos y papeles y los insultaban. Personal policial de la Unidad de Servicios Especiales (USE) tuvo que intervenir para evitar que las

peleas pasen a mayores. Durante el mitin, Keiko Fujimori aprovechó para atacar a su rival electoral, el candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala Tasso. “El proyecto de mi contrincante representa a la violencia y el pasado”, expresó. Aunque sus militantes con su conducta violenta trajeron abajo esos argumentos.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

LA REPÚBLICA

Opinión

El hombre no se rebela ante la historia, sino que lucha a través de ella”.

EDITORIAL

Miércoles 2/6/2011

–Rabindranath Tagore.

Lucha de ideas ÓSCAR

Entre el retroceso y el cambio

L

a confianza es un activo intangible en el que invierten mucho esfuerzo los políticos y los empresarios. Hay compañías que destinan millonarios recursos para construir una imagen que busque acercarlas a los consumidores. En cuanto a los políticos, suscitar confianza es su primera preocupación, y con mayor razón en tiempos electorales. En la disyuntiva en que nos han colocado los resultados de la primera vuelta, las posibilidades de ejercer el voto por alguno de los candidatos en pugna son dos. En el primer caso, votar por la heredera dinástica de una dictadura violadora de DDHH y rodeada de quienes se beneficiaron de un sistema de corrupción inigualado en nuestra historia, al punto de que fue considerado por la ONU entre los 10 regímenes más corruptos del siglo XX. En el segundo caso, hacerlo por el candidato de una coalición de centroizquierda que no tiene experiencia de gobierno, pero que busca afanosamente obtener la confianza de las mayorías mediante la introducción de indispensables reformas a un modelo que, a lo largo de veinte años, ha hecho más ricos a los ricos y ha mantenido al margen de cualquier beneficio redistributivo a las mayorías pobres del país. Este candidato busca mantener lo avanzado, pero darle el perfil inclusivo hasta ahora ausente, y busca también lograr esos in-

D

e política escribo y sobre políticos, pero “sine ira et studio” (sin resentimiento ni concesiones). Y en los dominios de lo real, lo que diga el Nobel no me impide pensar por mi cuenta. A mi generación la signa la obra de Solzhenitsyn, el Archipiélago Gulag, revelación de los campos de concentración en la URSS, a los que fueron a dar millones. Pero tras hundirse el comunismo, Solzhenitsyn, ya Nobel, como intelectual fue lamentable. Propuso a los rusos el retorno a los zares, y claro, lo mandaron de paseo. La tontería es la cosa mejor repartida del mundo, no escapan ni los genios. El inmenso Céline fue un asco de fascista. Al gran García Márquez mejor es no preguntarle nada sobre Cuba, balbucea “Fidel es mi amigo”. En cuanto a MVLl, recibió a Humala en su casa de Madrid y eso lo hizo subir varios puntos en Lima y entonces no le parecía ni el sida ni el cáncer. ¿Qué le ha visto el escritor al comandante golpista? Es un misterio. Le cree todo, yo no. Hace un buen rato que observo a Humala, y el sur, el humor de sus bases, a los nacionalistas, que me resisto a llamar así. Son humalistas, como los que seguían a Odría, odriístas. Son huestes tras un caudillo. Pero observar no es aprobar. El verstehen de Max Weber, “intentar comprender”. Mis viajes, dos años de peregrinaje por aldeas, me llevaron hace un buen rato a decir: se viene un outsider. Desde el 2003. Se lo dije a Alan García, cuando candidato: “tu rival no será Lourdes sino Ollanta”. Y luego, en este mismo diario, “en mis viajes solo veo dos grupos fervorosos, nacionalistas y fujimoristas”. Así, los resultados de abril no me sorprendieron. Ni lo que se nos viene encima. Quienes quieren elegir a Humala se convencen tras el beneficio de la duda. “No ha gobernado”.Elargumentoesfalaz.Lamodalidad

dispensables consensos que se traducen en fortalezas. Imposible no admitir que los grandes agentes económicos le son esquivos, cuando no contrarios, y buscan orquestar contra él todos los recursos del poder a su servicio, comprendidos medios de comunicación que –recordando viejos tiempos dictatoriales– se han puesto al servicio de la candidata rival en una campaña de satanización que remite al clima podrido de hace diez años. La parcialización de gran parte de los medios en favor de la candidata de los Fujimori ha polarizado a la sociedad y ha hecho que lleguemos al día de la votación en un escenario complicado, que el vaticinio de un resultado estrecho no contribuirá a clarificar luego del 6 de junio, día en que amaneceremos con un país dividido en dos mitades y con quienes cortan el jamón exacerbando los peores miedos. El panorama no es simple y requiere una invocación a la máxima responsabilidad. Y desde luego, a reclamar un voto de conciencia que no nos envíe al túnel de tiempo y a resucitar un pasado de ignominia y oprobio. De esa candidata que formó parte de la dictadura y se presenta rodeada de las mismas caras, sabemos que nada puede esperarse. Por eso apostamos por el candidato que encarna la reforma del modelo y el cambio, pese a ser conscientes de que la ruta será difícil y sembrada de obstáculos.

Campo de Marte HUGO

NEIRA

Ni con una pistola en la sien

Si Humala gana, la inestabilidad institucional no acabará el 6 de junio. de su probable gobierno existe. Son los Correa, Evos, Chávez y ahora, en Nicaragua, el tramposo de Daniel Ortega, el hombre más rico de su país. ¿Y qué tipo de gobierno imponen? En Lima se hacen los que no saben. En Europa los llaman régimes hybrides (Fournier, 2010). En los EEUU les dan nombres patológicos, partial democracy (Epstein, 2006), electoral authoritarianism (Schendler, 2006). Un régimen hí-

brido es aquel cuyo presidente se prolonga mediante plebiscitos. Si Usted quiere que el Perú forme parte de ese club de perdedores, vote por el comandante. Él es, ahora, el riesgo autoritario. Como el tango, el pasado que vuelve. Lo dije en Chile, en un debate organizado por La Tercera. “Vargas Llosa se opone al fujimorismo, de acuerdo, fue un horror de los años 90, pero, ¿leyó el Nobel a Tanaka y a Degregori? Ellos describen una configuración del fujimorismo, a saber: líder autócrata, cúpula militar (que manoseaba Montesinos), empresarios y clientelas, esas que el chinito se buscó”. Pues bien, dije, “algo por el estilo se va a repetir, pero con otro rostro y apellido. Humala es el nuevo fujimorismo. Nuevo autócrata, esta vez con su propia cúpula, militares de su promoción, empresarios “naïfs”, y neoclientelas tras su Plan de Gobierno”. ¿Y Keiko entonces?, me preguntó uno del público. Keiko es derecha popular dije a los chilenos, ¿conocen eso, no? Se rieron. Tienen una por casa. Es manejable, aquí otro es el riesgo. Keiko es avenida de evitamiento. Podremos limitarla, pero no al comandante. Si gana Humala la inestabilidad institucional no acabará el 6 de junio. Por el desencuentro entre Congreso y Palacio. Por lo que Ollanta pueda intentar, si gana, hasta un programa de derecha con cuadros que se le ha arrimado. ¡A ver qué dicen en el Sur! Su política es juguete chino, cada cajita tapa a otra, el nacionalismo a la vieja izquierda y esta al toledismo. ¿A quién va a servir? A todos y a ninguno. Es un voluntarista, hará lo que le da la gana. Hará trizas economía y nación. Para llegar, simula ser demócrata. A otro perro con ese hueso. A Ollanta lo educaron para encarnar a uno de los hermanos Ayar que revolucionará los Andes. No votaré por Ollanta Humala ni con una pistola etnocacerista en la sien.

FELIPE VENTURA

Hora de definiciones

E

n mayo de 1990 fue publicado el libro “En qué momento se jodió el Perú”. En la presentación, Carlos Milla Batres dice: “Millones de hombres y mujeres hacinadas continúan aguardando, pero el que mucho espera llega a desesperar. Y puede ser tenebrosa la hora de la desesperanza sino asumimos de inmediato la responsabilidad moral de iniciar – esta vez de verdad – la liquidación de la injusticia social en el Perú … Fueran distintas las cosas si aquí mismo, donde se generó, se hubiese reinvertido el producto del trabajo peruano en vez, como lo revelan el economista y político Carlos Malpica y otros estudiosos, de que fugaran del país veinte mil millones de dólares tan solo en los últimos diez años”. (Se refiere a la década del 80 del siglo XX). En la parte final dice: “Si en el pasado hubo siembras sin fruto y lances abortados, rutas ciegas y oportunidades que perdimos, fue porque eran horas de elegir. Esta, en cambio es hora de decidir”. A 21 años de la publicación de esta obra podemos sostener los mismos planteamientos, pues la esencia de los problemas del Perú se mantienen y, se manifiestan con mayor gravedad. ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué maldición pesa sobre el Perú y su pueblo?. La respuesta es simple: quienes gobernaron el país – con raras excepciones – lo hicieron al servicio de los ricos, privilegiaron a los poderosos, se colocaron al servicio de potencias extranjeras, convirtieron al Estado en la cueva de Alí Babá. Con Fujimori nos impusieron el neoliberalismo como modelo de economía que nos traería – dijeron – bienestar y prosperidad. ¡A privatizarlo todo, fue la consigna!. ¡Hay que abrir el Perú a la inversión extranjera, que nos traerá desarrollo!, fue la promesa. ¡Terminar con la estabilidad laboral, nido de vagos!, fue la amenaza. Con ese cuento entregaron el país al saqueo y depredación de sus recursos naturales. Liquidaron derechos laborales y sociales de los trabajadores, condenaron a la desocupación a centenares de miles de trabajadores. Y lo peor, gobernaron como si fuera una mafia. Keiko Fujimori fue integrante de la mafia fujimontesinista y quienes hoy la rodean son los mismos que gobernaron con su padre. Ella representa el continuismo neoliberal y corrupto. Es un momento de definiciones. No se trata de elegir, sino de decidir el destino del país. Votar por Keiko Fujimori significa retroceder la rueda de la historia a los tiempos tenebrosos de la mafiosa dictadura. Votar por Ollanta Humala significa abrir el camino para dar inicio a los grandes cambios que el Perú necesita y reclaman millones de peruanos. Con firmeza y convicción derrotemos a la ultraderecha con nuestro voto por el candidato de Gana Perú.


Miércoles 2/6/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

PEDIDO. PRODUCTORES AGRARIOS DE PIURA

Demandan mejor precio para el algodón Ante inminente inicio de la cosecha, proponen que tarifa referencial sea de 210 soles el quintal rama. ◗ Jorge Chiroque. Piura El precio del algodón pima continúa siendo un tema de controversia entre los agricultores de los diferentes valles piuranos y las autoridades regionales. En ese sentido, la Junta de Usuarios de Riego del Medio y Bajo Piura está exigiendo al director regional de Agricultura, Juan Burga Cuglievan, la inmediata convocatoria a una reunión con los entes involucrados en el tema para fijar una tarifa base a fin de no perjudicar económicamente a los algodoneros. Recientemente la Junta Regional del Norte Piura-Tumbes, presidida por Carlos Emilio Ruesta Zapata, propuso que se fije el precio referencial en 210 soles el quintal de algodón rama, teniendo en consideración que el producto en fibra se cotiza a 305 dólares el quintal

EL DATO

BUSCAN NEGOCIACIÓN. En reunión de algodoneros con autoridades regionales, se acordó conformar la Comisión de Negociación del Precio del Algodón Pima de Piura, con la finalidad de negociar la tarifa y ésta no sea inferior a los 200 soles el quintal rama. Además, se espera mejorar la competitividad de los agricultores para obtener mejores ingresos. en el mercado internacional. Ruesta afirmó que los productores agrarios han rechazado el convenio suscrito a fines del año pasado entre la Actividad Pima y sus delegados, donde se establecía el pago de S/. 140 el quintal rama, por no estar acorde con la realidad y no haber sido consultado con ellos. Por tal razón, refirió que el mencionado acuerdo debería ser renegociado porque los algodoneros no están dispuestos a asumir ese monto que ni siquiera cubre sus costos de inversión. . LA REPÚBLICA

EXIGENCIA. Agricultores piuranos no quieren bajos precios para algodón pima.

EN CAJAMARCA. TRAS SUPERAR CONTRATIEMPOS

Aseguran realización de feria Fongal ◗ Cajamarca. Finalmente terminó el suspenso y este año, la tradicional feria Fongal Cajamarca, está totalmente asegurada, confirmó el presidente de los ganaderos, Julio César Arrieta Vásquez, tras superar algunos contratiempos que la pusieron en riesgo. Arrieta, estuvo sumamente preocupado días anteriores, cuando conoció que la edición 51 de la afamada feria agraria, agroindustrial, artesanal y turística, Fongal Cajamarca, no podía llevarse a cabo por la falta de tiempo y dinero para la organización del evento.

LA CLAVE

PRESUPUESTO. Arrieta admitió que manejan un escaso presupuesto, ya que el año pasado realizaron la feria con 300 mil nuevos soles. “Luego de evaluar la reorganización del comité organizador de la 51 feria de Fongal, hemos decidido la realización de la actividad, pues aún quedan dos meses para preparar su realización”, expresó Arrieta Vásquez

5


LA REGIÓN - SOCIEDAD

6

MUNDO EJECUTIVO

LA REPÚBLICA

Miércoles 2/6/2011

NEGOCIAZO. EN LOS 25 AÑOS DE CONCESIÓN

H2Olmos cobrará más de $ 600 millones por servicios JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

DISERTAN SOBRE AVANCES EN PSICOLOGÍA Cajamarca. Con la participación de 69 ponentes de Latinoamérica y más de 925 participantes, finalizó con éxito el “II Congreso Internacional Sobre Tendencias y Avances en la Psicología” que en esta oportunidad lo organizó la Facultad de Psicología de la Universidad Privada Antonio Guiller-

mo Urrelo (UPAGU). Gracias a esta cita académica, la Facultad de Psicología de la UPAGU tiene las puertas abiertas de más de 60 instituciones universitarias, con las cuales se tiene proyectado trabajar convenios de intercambio y movilidad académica de docentes y alumnos.

UPAO PRESENTE EN SEMINARIO DE SALUD Piura. “I Seminario de Salud” organizado por la agencia Coreana de Cooperación Internacional y el Ministerio de Salud, fue el congreso donde participó el Dr. Oscar Requena Ramírez, coordinador general de la Universidad Antenor Orrego (UPAO) campus-Piura.

Requena señaló que en el seminario expuso sobre el proyecto “Hospital de la Amistad Perú-Corea Santa Rosa”. “El gobierno coreano considera a este plan como el principal proyecto de salud en el Perú y está dispuesto a seguir apoyando”, finalizó.

REAL PLAZA ENTREGÓ CHEVROLET VIVANT Trujillo. Cumpliendo con el sueño del auto propio, Real Plaza, la cadena peruana de centros comerciales más grande del país entregó una camioneta Súper Chevrolet Vivant 0 km. a Rosa Gladys Ángeles Velásquez representante de Trujillo. Todo esto como parte de la campaña publicitaria “Las 8 Reinas” que unió a todas las provincias del Perú.

Solo invertirán cerca de $ 121 millones en obras de irrigación porque recibirán $ 138 millones por subasta de tierras. ◗ Gerardo Pérez. Chiclayo La controversia en torno al Proyecto Olmos no culmina. H2Olmos, empresa concesionaria encargada de ejecutar las obras de irrigación para las 38,000 hectáreas del Proyecto Olmos, se presentó la mañana de ayer ante el Consejo del Gobierno Regional de Lambayeque para exponer cómo se está encaminando la subasta de las tierras, proceso previsto para el próximo 22 de julio. AndrésMarsano,gerentegeneral deH2Olmos, indicó una vez más que el Estado no invertirá un solo centavo en esta etapa, sin embargo, por la subasta de las 38,000 hectáreas, la concesionaria recibirá 138´510,000 dólares; el resto, 605 dólares –por hectárea- irá al gobierno regional de Lambayeque. Cada hectárea será subastada a 4,250 dólares. Esto quiere decir que el Estado pagará más de 138 millones de dólares por la ejecución de las obras de irrigación, teniendo en cuenta que este dinero proviene de la venta de las tierras que pertenecen a todos los peruanos. Además, el funcionario de H2Olmos refirió que el proyecto costará cerca de 259 millones de dólares, es decir, la concesionaria con los más de 138 millones de dólares en la mano, solo buscará financiar 121 millones de dólares. Pero el negocio termina siendo redondo a favor de la concesionaria. Por el servicio que prestará a los agricultores –trasladodelagua al campo

FIRMA. Consejeros no cuestionaron a Marsano porque todo es firmado.

DATOS

POSTORES. Andrés Marsano refirió que hasta la fecha se han presentado cerca de 60 postores, de los cuales el 80% son empresas nacionales. DINERO. Además habría que recordar que aún no se ha realizado el saneamiento total de las 38,000 hectáreas del proyecto Olmos por falta de presupuesto.

de cultivo- cobrará 632 dólares por hectárea anualmente, es decir 24´016,000. Teniendo en cuenta que la concesión es de 25 años, H2Olmos recibirá una suma superior a los 600 millones de dólares. Andrés Marsano, sostuvo que recibirán el dinero de la subasta porque el concesionario se retira en 25 añosy lainfraestructuraquedapara el Estado, añadiendo que hasta la fecha viene invirtiendo 7 millones de dólares en la promoción y otras actividades concernientes a la subasta.

EN TALARA. PETROLERA LES PROMETIÓ PAGAR TOTALIDAD DE REINTEGROS

FERREYROS ORGANIZÓ “OPEN HOUSE“ Chiclayo. Ferreyros, uno de los principales comercializadores de bienes de capital y servicios del Perú,realizó el evento denominado “Open House”. En la cita participaron cientos de clientes del norte y consistió en una visita guiada a sus talleres de 14 ciudades del país de manera simultánea. En la sucursal Lambayeque,el evento tuvo buena acogida y contó con la presencia de su Administrador, Ángel Lamas Arrasco. ebazan@grupolarepública.com.pe

Trabajadores de IMI levanta paralización ◗ Talara. Tras haber paralizado por espacio de 16 horas sus labores, como medida de fuerza por el incumplimiento de pago de reintegros por beneficios laborales estimados del 2005 al 2010. Un promedio de 400 trabajadores de la empresa IMI del Perú SAC, levantaron su medida de fuerza, luego que la empresa informara a través de un comunicado, que en las próximas 48 horas, les aportaría el total de la deuda que sostienen con los afiliados al Sindicato de Trabajadores por beneficios de reintegros legales y/o vacaciones comprendidos entre los años 2005 al 2010.

Trabajadores de IMI paralizaron 16 horas.

El secretario general del sindicato de trabajadores de la empresa IMI del Perú SAC (SITRAIMI), Humberto Canales informó que la paralización de los trabajadores, estaba previsto por espacio de 48 horas, iniciándose la medida de fuerza el pasado martes 31 de mayo a las 5:00 de la tarde. Sin embargolamañanadeayer,elGerente General de la empresa Naviera IMI del Perú SAC, Luís Enrique Illescas Castañeda, emitió un comunicado a loscientosdetrabajadores,señalando que en las próximas 48 horas, se estará haciendo el aporte del monto total (1’102,000 nuevos soles).


Miércoles 2/6/2011 7

LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

La Región

7

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

REVELA. ENCUESTA NACIONAL URBANA DE VICTIMIZACIÓN 2011

Chiclayo vive con sensación de inseguridad . LA REPÚBLICA

Tarea pendiente para próximos gobernantes nacionales que en su discurso hablaron poco de cómo hacerle frente a la delincuencia en la Capital de la Amistad. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo Si usted que lee esta información se siente inseguro viviendo en Chiclayo, sepa que no es único, que son muchos chiclayanos a los que la inseguridad ciudadana le han sembrado temores. Según la Encuesta Nacional Urbana de Victimizacion 2011, ejecutada por la ONG Ciudad Nuestra, el 71% de chiclayanos manifestaron sentirse inseguros en -irónicamente- la Capital de la Amistad. Es decir, Chiclayo -según el estudio- se ubica un punto porcentual por debajo de la percepción de inseguridad promedio a nivel nacional (72%), que coincide con la de Lima Metropolitana. La ciudad con mayor temor en el país es Piura (91%), vecina de Chiclayo, provincial capital de la región Lambayeque. Mientras que Cajamarca es la que tiene menos temor (50%). Trujillo, por su parte, se encuentra ligeramente por encima de Chiclayo con 74% y Arequipa por debajo con 67%. El 47% de encuestados tuvo, por lo menos, un miembro de su familia que fue víctima de un delito el 2010, lo que ubica a Chiclayo muy por encima del promedio nacional de 41% y como la cuarta ciudad con más alta victimización por hogares en el Perú, debajo de Tacna (52%), Huaraz (51%) y Huancayo (48%).

Lima Metropolitana, el Callao y Arequipa se ubicaron ligeramente por encima del promedio nacional (41%), mientras que Trujillo ligeramente por debajo. En victimización personal, Chiclayo (30%) aparece en el segundo lugar, detrás de Huaraz (35%), y empatadaconHuancayoyTacna.Seadvierte, pues, que las ciudades con más alta victimizaciónporhogaressonlasque también tienen las más altas tasas de victimización personal. Nueve de cada diez delitos cometidos en Chiclayo fueron de carácter patrimonial. Tres de cinco fueron robos al paso y el 16% robos en vivienda o local. En tercer lugar empataron el atraco, que implica violencia física contra la persona,

ARMADOS. Dos de cada tres delitos ocurridos en Chiclayo involucraron el uso de armas como elemento amenazante.

CLAVES

ARMAS. Chiclayo es la ciudad con más alta incidencia de delitos protagonizados con armas, duplicando el promedio nacional (34%). Tanto en el uso de arma blanca como el de arma de fuego encabeza el ranking nacional. CUSTODIOS. Solo el 29% de los encuestados opinaron bien de la PNP. El 23% se pronunció a favor de la labor de los serenazgos. Siete de cada 10 chiclayanos tienen una opinión desfavorable de las instituciones de seguridad. DESCONFIANZA. Policía no es bien vista por chiclayanos, según encuesta.

SIETE DE CADA diez chiclayanos tienen una opinión desfavorable de la Policía Nacional y personal de Serenazgo. y la agresión o vandalismo por pandillas, con (6%). En quinto lugar se ubicó la extorsión (3%). Si se le compara con las otras veintidós ciudades de la encuesta nacional urbana, Chiclayo tiene la más alta incidencia de robos al paso (57%), que va acompañada de una baja incidencia de robos en vivienda o local (16%). Similar patrón se presenta en Cajamarca, Lima Metropolitana y Huaraz. Dos de cada tres delitos ocurridos en Chiclayo (67%) involucraron el uso de armas. El arma blanca es la más utilizada y se encontró presente en el 44% de todos los delitos, seguida del arma de fuego (22%).

EN CHOROPAMPA. UN CAMIÓN DE RANSA VOLCÓ 151 KG. DE PELIGROSA SUSTANCIA EL 2 DE JUNIO DE 2000

Gobierno fujimorista se olvidó de los afectados por derrame de mercurio . LA REPÚBLICA

Trágico accidente cambió radicalmente existencia de miles de campesinos cajamarquinos. ◗ Cajamarca. Con dolor y resignación miles de habitantes de Choropampa, voltearán sus miradas al pasado y recordarán que un 2 de junio del 2000, el accidente de un camión RANSA, que prestaba servicio a Yanacocha, volcó una sustancia letal de 151 kg. de mercurio, que cambió radicalmente su existencia. Once años después, esos campesinos afectados por el trágico accidente; comprueban que el gobierno fujimo-

PRECISIÓN

DESASTRE. Tras once años, la población andina continúa sufriendo las secuelas de lo que se considera el mayor desastre mundial con mercurio metálico.

EVIDENCIA. Muchas mujeres resultaron con serias lesiones en sus manos.

ristadeaquelentonces,habíaofrecido castigar a los responsables y encargarse de resarcir el daño ocasionado. Promesas que se las llevó el viento. En ese desastre uno de los mayores a nivel contaminante, los más afectados fueron niños y niñas me-

nores de cinco años que recogieron el mercurio con sus manos, sin contar con ningún implemento de protección, ya que desconocían los efectos toxicológicos de la llamativa sustancia que parecía “plata líquida”. “Como muchos de los accidentes industriales, se trató de un desastre quepudoserevitadosisehubieraadoptadonormasestándaresdetransporte como se hacía en otra compañía mineragrandecomoAntamina,queante la falta de legislación nacional adoptó normasinternacionalesdeembotellado y transporte”, dijo el padre Marco Arana, defensor del medio ambiente.


8

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Miércoles 2/6/2011

JAVIER DIEZ CANSECO. "FUJIMORISMO NO TIENE VOLUNTAD DE RESOLVER CONFLICTOS SOCIALES"

"Gobierno de Keiko sería una bomba de tiempo" JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Advierte que candidata de Fuerza 2011 tiene compromisos con grandes poderes. ◗ Yuri Castro. Trujillo El fujimorismo nunca ha tenido la voluntad política ni la capacidad para resolver los conflictos sociales, por lo que en un eventual regreso de este modelo de gobierno habría demasiada inestabilidad y empeorarían los problemas en el país, advirtió el congresista electo por Gana Perú, Javier Diez Canseco, quien llegó a esta ciudad para sostener un encuentro con estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). En ese sentido, dijo que en caso

EL DATO

IMPECABLE. El parlamentario electo aseguró que Gana Perú tiene un equipo de gobierno “solvente, amplio y consistente”,que a lo largo de su trayectoria se ha dedicado a perseguir la corrupción.

ADVIERTE. Diez Canseco, sostiene que con Keiko se agravarán problemas.

lleguen al poder no se imagina a la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, ni a Hernando de Soto y menos a Pedro Pablo Kuczynski, quienes se aliaron a la hija de Alberto Fujimori, resolviendo reclamos populares, como el presentado en Puno donde la población rechaza la minería. “Un gobierno de Keiko sería una verdadera bomba de tiempo. La explosión social se acentuaría, ya que

el malestar social es creciente en el país y hay numerosos conflictos en desarrollo, varios de ellos en niveles de confrontación bastante altos”, subrayó. Además de eso, Diez Canseco manifestó que la ex primera dama de la nación tiene enormes compromisos con grupos de poder que la apoyan y eso haría que no facilite la solución a estos problemas. “Está muy vinculada al gran empresariado minero y financiero. Ellos (los fujimoristas) han integrado la Comisión de Energía y Minas del Congreso y no han dado una sola norma para redistribuir, de manera más justa, las enormes sobreganancias que tienen las empresas y tampoco para que paguen las regalías ni los privilegios tributarios que ahora tienen”, precisó.

ACCIÓN. UNIVERSITARIOS LAMBAYECANOS

Censuran a alcalde Torres por apoyar a Keiko Fujimori Invitaron a burgomaestre a lavado de bandera de hoy contra régimen fujimorista. ◗ Antonio Bazán. Chiclayo Vetado. Censuran que llamándose “demócrata y defendor de los derechos”, el alcalde provincial de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, sea aliado político de Keiko Fujimori y camufladamente haga campaña proselitista a favor de Fuerza 2011, partido por el que además el hermano del burgomaestre postuló sin éxito al Congreso en las últimas elecciones. Universitarios de diferentes casas de estudio de la región Lambayeque le reprocharon al alcalde chiclayano que apueste por Fujimori, olvidando que el gobierno de su padre fue una dictadura donde se violaron derechos humanos y se atentó contra la democracia. Iván Mena, dirigente universitario, cuestionó que por intereses políticos, el alcalde Torres dispon-

PRECISIONES

CUIDADO. Mena cree que existen indicios de fraude, por lo que indicó que los universitarios estarán alertas ante cualquier irregularidad este 5 de junio. DE APRA. Sostiene que la relación entre fujimoristas y apristas haría que el gobierno de Alan García intervenga, y los resultados se tuerzan contra Humala. ga que la militancia de Manos Limpias, algunos de ellos, servidores municipales, se sumen a la campaña de Fuerza 2011. Mena invitó a Torres Gonzales a participar de la jornada de lavado de bandera de hoy en el parque obrero, convocado por la corriente universitaria “No a Keiko”. “Tiene la posibilidad aún de marcar distancia y no ser cómplice del regreso del fujimontesinismo”, acotó. ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

EQUIVOCADO. Estudiantes piensan que Torres yerra al respaldar a Fujimori.


Miércoles 2/6/2011 9

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

NO A KEIKO. COMUNIDADES CAMPESINAS Y PARTIDOS POLÍTICOS CIERRAN FILAS A SU FAVOR

Más apoyo recibe la candidatura de Ollanta Humala en Piura LA REPÚBLICA

Señalaron que la aspirante del fujimorismo es la representante de la corrupción. ◗ Jorge Chiroque. Piura A escasos cuatro días de las elecciones para designar al próximo Presidente de la República, las diversas organizaciones sociales y políticas de la región Piura vienen adhiriéndose en torno a la candidatura deOllanta Humala, así como expresan su rechazo al retorno

RESPALDO. Candidatura de Ollanta Humala sigue ganando más adeptos.

de fujimontesinismo encarnado en Keiko Fujimori Higushi. Uno de los fundadores de Perú Posible, Teodulfo Valle Culquicóndor, anunció que las bases toledistas piuranas acatarán disciplinariamente lo dispuestoporsupresidenteAlejandro Toledo de apoyar al aspirante de Gana Perú, Ollanta Humala. Subrayó que este candidato garantiza una real democracia en el país, así como busca combatir la corrupción y la inseguridad ciudadana. “No queremos que vuela a instaurarse una dictadura corrupta como la presidida en

los años 90 por Alberto Fujimori”, sentenció. Por tal razón, enfatizó que la representantedeFuerza2011,KeikoFujimori representa la corrupción y la violación de los derechos humanos. Dijo que la ex primera dama seguirá con el programa fujimorista de los 90. EldelegadodelaComunidadCampesina de Castilla, Francisco Quezada Núñez, informó que en asamblea de comuneros acordaron apoyar la candidatura de Ollanta Humala porque busca el cambio en el país y una equitativa distribución de las riquezas.

GARANTÍA. RESPETO A DERECHOS HUMANOS

EN CHACHAPOYAS. ASÍ LO INFORMÓ ESPERANZA TAFUR

Abogados y catedráticos apoyan a Ollanta Humala

Entra en función tercer juzgado penal liquidador

Candidatura de Gana Perú sigue recibiendo respaldos, mientras que a Keiko nadie se le acerca. ◗ Igor Ybáñez. Trujillo Abogados liberteños, entre ellos varios ex decanos de esa Orden profesional, suscribieron un acuerdo de apoyo al candidato presidencial por Gana Perú, Ollanta Humala Tasso, asegurando que garantiza el respeto a la Constitución Política, así como el Estado de Derecho, la justicia social y los derechos humanos. Nelson Rabines Quiñones, uno de los propulsores del acuerdo, indicó que la iniciativa se hizo de forma libre, consciente y voluntaria. “Nuestra decisión de respaldar a Ollanta Humala es porque él encarna una esperanza nueva que respetará la libertad de expresión y pondrá orden y seguridad jurídica. Además va a disminuir la pobreza con sus políticas y propuestas de inclusión social”, subrayó. Los hombres de leyes se solidarizan con los programas sociales que plantea el plan de Gana Perú que otorga beneficios de niños y ancianos, así como el apoyo a la pequeña y mediana empresa nacional, enfatizando el control del Estado en las áreas e industrias estratégicas. “Pensión 65 es una pro-

Funcionamiento se inició ayer y estará vigente hasta el 31 de julio del presente año.

PRECISIÓN

INVOCAN. Los catedráticos de la UNT hicieron un llamado a los electores indecisos a votar este 5 de junio por Ollanta Humala Tasso, al considerar que garantiza la salvaguarda de Estado de Derecho y no permitirá que prescriban los delitos de corrupción y destinará el 6% del PBI (Producto Bruto Interno) a la educación y promoverá la pensión para ancianos y salud para todos y dará todas las facilidades de inversión privada, pero en igualdad de condiciones. puesta que se puede llevar a cabo con un orden tributario, al igual que la aplicación del impuesto a las sobreganancias mineras”, indicó Rabines Quiñones. Por su parte los catedráticos de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) se pronunciaron a favor de Ollanta Humala debido a que éste contribuirá a la construcción de una sociedad justa y equitativa, sin excluidos y marginados. Y rechazan la campaña intimidatoria, de mentira y calumnia de la derecha en contubernio con las transnacionales y la corrupción fujimontesinistas que quieren imponer. JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

NO AL FUJIMORISMO. Nelson Rabines no acepta retorno de régimen autoritario.

◗ Chachapoyas. El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial Mediante Resolución Administrativa Nro. 1232011, dispuso la reubicación y conversión del Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Bongará, en Tercer Juzgado Penal Liquidador Transitorio de la Provincia de Chachapoyas, con vigencia de funcionamiento hasta el 31 de julio del

EL DATO OJO. Medida tiene como propósito optimizar el servicio de administración de justicia en el distrito Judicial de Amazonas, garantizando a su vez la tutela jurisdiccional efectiva.

presente año. El tercer Juzgado Penal Liquidador, a cargo del Dr. Marco Antonio Bocanegra Tanta, para el inicio de sus funciones, se alimentará de la

carga procesal de expedientes cuya numeración es impar, a excepción de los procesos que se encuentran reservados y con señalamiento de fecha para lectura de sentencia; en tanto, el 1° y 2° Juzgado Penal Liquidador, a cargo de la doctora Lucila Rojas Guadalupe y doctor Lolo Jara Estela, respectivamente, tramitarán equitativamente los expedientes con numeración par, disposición adoptada por la presidente de la Corte de Amazonas, doctora Esperanza Tafur Gupioc.


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

10 Miércoles 2/6/2011

EN CHIMBOTE. PERIODISTAS MARCHARON EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE PRENSA Y EXPRESIÓN

EN CENTROS DE SUGRAGIO

Condenan actitud intolerante de Álvarez

ODPE garantiza máxima seguridad en las elecciones

LINDBERG CRUZADO. LA REPÚBLICA

Rechazan obstinación mostrada por el presidente de Ancash, César Alvarez, contra la prensa, a la que calificó de “mediocre”. ◗ Lindberg Cruzado. Chimbote Después de muchos años el centro de Chimbote se convirtió en escenario de una marcha de protesta encabezada por periodistas, estudiantes de comunicación social, docentes universitarios, propietarios de medios de comunicación y gremios periodísticos, para defender la libertad de prensa y expresión. Así como también para rechazar la actitud intolerante mostrada por el presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, contra la prensa chimbotana, a la que calificó de “mediocre”, por el solo hecho de cuestionar y fiscalizar su gestión. La singular protesta de perio-

DATOS

1 HUBO UNIDAD.

El presidente departamental de la Asociación Nacional de Periodistas, Ítalo Jiménez Yarlequé, resaltó la participación de todos y les recordó que, tal como lo sostiene uno de los principales lemas de su institución gremial, “la peor opinión es el silencio”.

2 SIN CONDICIONES.

“Hoy hemos hecho escuchar nuestra voz los periodistas que defendemos la dignidad y la característica de independencia de esta profesión”, destacó.

PROTESTAN. Periodistas condenaron actitud intransigente de César Álvarez.

distas por las principales calles y avenidas de Chimbote sirvió también para exigir protección frente a las agresiones de las que son víctimas por el ejercicio de su trabajo. Portando carteles, gigantografías y lanzando arengas los periodistas se pronunciaron ante la población para recordarles la importancia del respeto a la libertad de expre-

sión, prensa y opinión.

Demandan garantías A nombre del Colectivo por la Libertad de Prensa en Áncash, el vocero Walter Castro Juárez, entregó en la Policía Nacional, la Gobernación y la Defensoría del Pueblo, solicitudes de garantías para los hombres y mujeres de prensa que

“defienden el derecho de la población a estar informada y el deber de los periodistas a informar con independencia y seguridad”. Castro Juárez remarcó que el acto constituyó un hecho histórico para el periodismo local y exhortó a los participantes a mantenerse unidos en la defensa de sus nobles propósitos y derechos.

Magdalena Castro refiere que la PNP y el EP garantizan un normal desarrollo de las votaciones. Con la finalidad de brindar la máxima seguridad durante todo el proceso electoral de este 5 de junio, la responsable de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Chiclayo 1, Magdalena Castro, sostuvo que viene coordinando con la Policía Nacional (PNP) y las Fuerzas Armadas para establecer las medidas que garantice el normal desarrollo de las votaciones. Dijo que se ha reunido en varias oportunidades con el general EP Augusto Vallenas, comandante de la 7a Brigada de Infanteria y con el general PNP Carlos Vallejos, jefe de la II DIRTERPOL para acordar las acciones que se tomarán este domingo. “Se han comprometido en brindar una seguridad permanente hasta el retiro del personal de la ONPE de los locales de votación y su llegada a la sede principal” agregó.


Miércoles 2/6/2011 11

LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

11


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

12 Miércoles 2/6/2011

¡RESPONDA!. MANIFESTANTES FORZARON A URIARTE A ATENDERLOS

DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE

Obligan a diálogar a director de Salud

USS capacitará a treinta tenientes gobernadores

ANTONIO BAZÁN. LA REPÚBLICA

Normas de austeridad posterga cumplimiento de demandas que incluye cambio de funcionarios. CAS exigen renovación de contratos. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo Desafiantes, sindicalistas de los centros periféricos de Salud obstruyeron ayer la salida del director regional del sector, Carlos Uriarte, cuando el funcionario se alistaba a abandonar la sede central por una de las puertas laterales de la institución, a fin de sortear la protesta que lo esperaba en la puerta principal. Uriarte, resistido a bajar de la camioneta bloqueada por los manifestantes, tuvo que hacerlo quince minutos después, para responder que la compra de uniformes reclamada por el gremio, es imposible ante las normas de austeridad dictaminadas por el gobierno regional de Lambayeque y que todavía caducan el 31 de julio.

DATOS

CAMBIOS. También pidieron el cambio de funcionarios y la salida de Uriarte de Salud. A ello, el director dijo no tener problema en dejar la administración si lo decide el presidente Humberto Acuña. “Hemos empezado algunos cambios, de a pocos”, dijo. CAS. A esta protesta, se sumó la queja de trabajadores del Seguro Integral de Salud que aún no renovaron su vínculación laboral, pues estos trabajan bajo el régimen de Contrato Administrativo de Servicio. YA SE IBA. Pero Uriarte fue interceptado por manifestantes en sede de Salud.

El titular de Salud asegura la partida para dicha adquisición, pero aclaró la imposibilidad de disponer de estos recursos por la vigencia del Decreto de Urgencia Nº 0012 de la PCM, y la Directiva Nº 005 del GR-Lambayeque, que restringe todo gasto público. Sobre la distribución de los saldos presupuestales, también exigi-

do por el sindicato, Uriarte Núñez le entregó la posta para contestar al administrador de Salud, Alberto Rioja, quien dijo que aún resta sincerar la planilla para conocer el monto real, y hacer finalmente la distribución, la que en un primer momento se observó, pues no le correspondía a los administrativos y asistenciales de la periferia.

“Ese dinero está destinado a pagar sentencias judiciales, pero evaluaremos su pedido”, respondió Rioja, ante la presión de los manifestantes. La protesta fue motivada también por el supuesto desabastecimiento de medicamentos en los 170 centros periféricos, pero Uriarte negó dicha situación.

Se desarrollarán módulos que ayudarán a mejorar los procedimientos entre los gobernadores y la población.

◗ Chiclayo. Más de 30 tenientes gobernadores de la región serán preparados por docentes de la Universidad Señor de Sipán (USS) en temas de desarrollodecapacidadesindividuales e intervención social. En el curso denominado “Desarrollo de capacidades personales de funcionaros públicos y tenientes gobernadores” que se desarrollará durante los tres primeros viernes del mes de junio en 3 horarios, las autoridades zonales intercambiarán experiencias de gestión en cada uno de los lugares que presiden. La teniente gobernadora de la región, Nícida Sosa, manifestó su satisfacción frente al apoyo de esta casa superior de estudios, en la capacitación de sus colegas, que según refiere los beneficiará en la labor que realicen en los diferentes distritos y centros poblados que representan.


Miércoles 2/6/2011 13

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

EN TRUJILLO. LAMENTAN POSTERGACIÓN DE DRAGADO DE SALAVERRY

EN RED SEMAFÓRICA

Alcaldes advierten inminente conflicto social

Municipalidad invirtió 9.5 millones de soles

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Emplazan a presidente regional de La Libertad, José Murgia, a salir en defensa del pueblo y pedir explicaciones a gobierno central por ausencia de dragas. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo Luego de conocer de la inexistencia de un contrato entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la empresa belga Jan De Nul para el dragado del puerto de Salaverry y la recuperación de las playas trujillanas afectadas por la erosión costera, los alcaldes distritales de Huanchaco y Salaverry, Fernando Bazán Pinillos y Félix Campaña Silva, manifestaron su malestar y advirtieron que esto podría generar un conflicto social. “¿Acaso el gobierno está esperando que se desate un problema social en la zona playera de Trujillo o que suceda una desgracia para actuar? ¿Por qué hasta la fecha la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), la Autoridad Portuaria Nacional (APN) o el MTC no han dado una explicación clara sobre la suspensión de las actividades de dragado en el puerto de Salaverry para combatir la erosión costera?”, se preguntó Bazán Pinillos. En diálogo con La República, el burgomaestre de Huanchaco exigió al presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, que asuma el liderazgo de este reclamo ante el gobierno central, pues son cientos de familias de las playas de

SIN SOLUCIÓN. Erosión costera en balnearios de Buenos Aires, Huanchaco y Salaverry sigue sin solución definitiva.

“Gobierno se burla de población”

1]

Por su parte, el alcalde distrital de Salaverry, Félix Campaña Silva, calificó como un “espectáculo” la inspección que el presidente de la República, Alan García, realizó al trabajo de las dragas en el puerto de Salaverry, el pasado 19 de mayo, toda vez que una de las máquinas se retiró el mismo día y la otra, dos días después.

2]

“Eso puede conllevar a que se adopten acciones radicales por parte de la población que se siente cansada de tanto compromiso incumplido y burladas del gobierno central”, indicó tras lamentar que el personal de Enapu no esté capacitado para efectuar los trámites correspondientes sobre el alquiler de estas dragas. Hay que precisar que para hoy a las 9:30 am., personal de la Dirección General de Transporte Acuático del MTC visitará a las autoridades regionales.

FUNCIONARIO DE SEDALIB. ASEGURA QUE ES CAMPAÑA EN SU CONTRA

Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco que están expuestas a una catástrofe si los oleajes fuertes persisten y el mar sigue avanzando a causa de la erosión costera. “Esto es preocupante, pues hay sectores que están cansados de esperar una solución definitiva a este problema. El gobierno no debe dejar que se convierta en una situación insostenible como en Bagua, Cusco o Puno. Además, Murgia Zannier tiene que entender que este no es un problema aislado de la región liberteña, por lo que debe liderar este reclamo social”, expresó Bazán Pinillos.

◗ Trujillo. Con una inversión de 9.5 millonesdesolesseejecutaelproyecto de mejoramiento y ampliación de la red semafórica en el centro histórico.Losaparatoshansidoinstalados en109interseccionesycontaráncon 5 cámaras de visión artificial instaladas en 5 sectores vitales y sensores que serán operados a través del Centro de Control por diez empleados que serán capacitados. Ayer, en la sesión extraordinaria de concejo, realizada en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), funcionarios de la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE) expusieron ante los regidores los alcances del proyecto que permitirá reducir los tiempos de viaje, la contaminación ambiental y ahorrar hasta el 30% en consumo de energía eléctrica. PorotroladoelregidorLuisSanta María precisó que la obra ha causado malestar en los ciudadanos porque ha dañado la vista de casonas.

Aparatos empezaron a ser instalados.

SE COMPROMETIERON. EN SÁNCHEZ CARRIÓN

Denuncian por violación a Pacheco Huancas Personeros de Fuerza 2011 y JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Ex trabajadora de empresa lo acusó en comisaría de Ayacucho. Aprista anuncia que la querellará. ◗ Trujillo. El subgerente de Recursos Humanos de la empresa Sedalib y ex presidente del Tribunal Electoral Regional del Apra, Héctor Pacheco Huancas, fue denunciado por Fátima Miranda Flores (23), quien trabajó en dicha compañía de noviembre de 2008 a enero del 2010, de supuestamente haber abusado sexualmente de ella. Según la denuncia presentada en la comisaría de Ayacucho el pasado 17 de mayo, Pacheco habría llevado a la fémina hasta un bungalows, con el engaño de que volvería a contratarla. En respuesta a esta grave acusación, el funcionario sostuvo que quieren perjudicar su imagen y acusó al gerente de la agencia de Chepén de Sedalib, Raúl

Gana Perú respetarán resultados Autoridades anuncian que se apoyarán con dos helicópteros para trasladar material electoral.

SE DEFIENDE. Pacheco sostiene que quieren perjudicar su imagen.

Lozano Castro, de estar detrás de una campaña de desprestigio en su contra. “Lo que buscan es perjudicarme tanto laboral como políticamente. Una vez que se archive esta denun-

cia en la Fiscalía, procederé a querellar a ambos personajes”, dijo al tiempo de mostrar que los exámenes toxicológicos y del médico legista sobre violación sexual arrojaron negativo.

◗ La Libertad. El Jurado Electoral Especial (JEE) de la provincia andina de Sánchez Carrión, en coordinación con los representantes de las instituciones públicas y privadas de esta jurisdicción, participó en una reunión para coordinar acciones para el desarrollo de las elecciones de este 5 de junio. Abordaron temas sobre la seguridad en el despliegue y repliegue del material electoral, seguridad interna y externa de los locales de votación, funciones y atribuciones de los funcionarios que conforman el sistema electoral, así como de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el Ministerio Público.

EL DATO

RESPETO. A la reunión asistieron los personeros de Fuerza 2011 y Gana Perú. Ambas agrupaciones se comprometieron a aceptar los resultados que oficialmente se darán a conocer. También trataron sobre los derechos y prohibiciones de los personeros de las agrupaciones políticas en contienda electoral, todo ello con la finalidad de que esta segunda elección presidencial se desarrolle con la debida seguridad, neutralidad, transparencia e imparcialidad que este proceso amerita. Para ello se apoyarán con dos helicópteros para el traslado del material y de los fiscalizadores.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

14 Miércoles 2/6/2011

SORPRESIVO. GOBIERNO REGIONAL DE PIURA DISPONE TRANSFERIRLA AL CESEM

EMPRESAS NO CUMPLEN LEY 21392

Dejarán sin maquinaria a Agricultura

FREDIC - Castilla exige cumplir ley de discapacidad

RENEYRO GUERRA . LA REPÚBLICA

Dirigente del Sindicato de Región Agraria, Reyneiro Yarlequé, rechazó medida por perjudicar al sector. ◗ Jorge Chiroque. Piura Frente a la arbitraria medida asumida por las autoridades del gobierno regional, el secretario del Sindicato de Trabajadores de la Dirección de Agricultura, Reyneiro Yarlequé Vilela, lamentó que se haya dispuesto la transferencia de la maquinaria del sector agrario al Centro de Servicios de Maquinaria (Cesem), con lo cual se perjudican sus ingresos económicos y la labor que realizan en apoyo a los agricultores. De acuerdo al Memorando N° 649-2011, el gerente general regional Carlo Bertini Hurtado, solicita al director regional de Agricultura, Juan Burga Cuglievan, disponer la formalización del acta de entrega de la maquinaria pesada al Cesem. De esta manera se

DATOS

ACCIONES. Reyneiro Yarlequé informó que a través de un documento ha presentado su rechazo a la transferencia de maquinaria ante el Consejo Regional, “ya que un simple memorando pretenda desconocer el Decreto Supremo N° 022-2007 donde se cede la maquinaria agrícola”. Además, señaló que existe una Resolución Ejecutiva Regional que los respalda. SERVICIOS. Señaló que con estas máquinas dan servicio a las municipalidades y a las diferentes comisiones de regantes. POSICIÓN. Trabajadores se resisten a transferencia de maquinaria.

transfieren 43 volquetes, ocho excavadoras, ocho buldózer y cuatro cargadores frontales, haciendo un total de 63 máquinas. Yarlequé Vilela señaló que esta arbitraria decisión ha causando preocupación en los trabajadores de Agricultura, porque esa maquinaria era utilizada para ejecutar

obras de encauzamiento de las zonas ribereñas, así como la descolmatación de las quebradas, canales y riberas de los ríos. “Ahora pretenden pasarlas a una entidad (Cesem) que cuenta con maquinaria paralizada y en mal estado. Además se ha desenvuelto en serios cuestionamientos

por las malas gestiones”, expresó el dirigente. Recordó que las máquinas transferidas por el gobierno central a Agricultura se vienen utilizando desde hace más de 14 años y las mantienen operativas. Por tal motivo, exigió que se deje sin efecto ese memorando.

Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Castilla pide a órganos de control estar alertas. ◗ Piura. Oídos sordos. El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Castilla (FREDIC), Raymundo Borrero Chávez alzó su voz de protesta por la desprotección que viven las personasdiscapacitadasquevivenen Castilla, ya que –según denuncia- ni las municipalidades y mucho menos las empresas cumplen con la cuota laboral que exige la Ley 21392 de protección a los discapacitados. “La ley establece que las empresas o entidades que no cumplan con las normasseránmultadasconS/.43mil. Así también existe el Consejo NacionaldeDiscapacitados(CONADIS)para la defensa y protección de sus derechosfrentealaindolenciadelagente”, precisó.Borrerollamóalasentidades encargadas para que realicen un operativo con la finalidad de ver cuales son las instituciones que no cumplen con las rampas de ingreso.

AVANCE. PERSONAL DE FUERZAS ARMADAS Y POLICIALES CUSTODIARÁN LOCALES DE VOTACIÓN

Desde el viernes movilizan material electoral a zona andina No existen coordinaciones con INDECI para verificar infraestructura de los centros educativos. ◗ Piura. El jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Piura, Armando Llerena Victoria,

HERRAMIENTA LABORAL

BORIS SEBASTIANI (*)

El trabajador y la libertad de elegir

informó que desde este viernes se iniciará el desplazamiento del material electoralalosdistritosmásalejadosde las provincias de Huancabamba y Morropón, para luego continuar este sábado en la zona urbana de Piura. Asimismo, indicó que se reforza-

rán las medidas de seguridad en Huarmaca como medida de prevención. Sin embargo, explicó que hasta el momento no tienen reportes que alerten sobre posibles actos de alteración del orden público el día de las elecciones generales.

De otro lado, negó que tengan algún tipo de coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) con la finalidad de verificar las condiciones de seguridad y la infraestructura de los centros de votación.

L

miembros deberán representar a los trabajadores y al empleador. Los representantes de la masa laboral deberán ser elegidos por ésta a través de un escrutinio. 3. La afiliación sindical.- Esta libertad tiene dos dimensiones: Afiliarse o no afiliarse. Es el trabajador quien goza esta prerrogativa. 4. La junta directiva sindical.- Este derecho le corresponde a los afiliados quienes eligen a los miembros de la junta directiva que los represente al empleador. Sólo en caso el sindicato afilie a la mayoría absoluta de los trabajadores de un ámbito registrados en la planilla representará a la totalidad de los trabajadores de dicho ámbito de la empresa, caso contrario sólo representará a los afiliados de dicho ámbito. 5. La afiliación al sistema previsional.- Este es un derecho que le compete al trabajador al inicio y durante el desarrollo del vínculo de trabajo debido a que puede desafilarse de la ONP a fin de afilarse a la AFP. Lo inverso también es posible (migrar de la AFP a la ONP), pero esta situación se aplica únicamente a determinados casos. 6. El depositario del sueldo- Por re-

gla general, el empleador paga directamente el sueldo. Si lo hace a través de terceros, entonces es el trabajador el que debe elegir a la entidad financiera que custodiará su remuneración. Esta atribución se puede ejercer al inicio y durante el vínculo laboral. El dinero abonado en la cuenta es de absoluta disponibilidad del trabajador. 7. El depositario de la CTS.- En este caso, el trabajador puede tener hasta dos cuentas, en soles y en dólares. Así como puede elegir a la entidad depositaria, también puede cambiar de depositario. Sin embargo, por regla general, el importe abonado no es de libre disponibilidad. 8. La Libertad de expresión.- Sin embargo, no es un derecho ilimitado, pues el trabajador debe respetar el derecho a la intimidad de sus compañeros de trabajo y a su imagen, así como el de la empresa. 9. La indemnización vacacional: Gozar o no de vacaciones.- Esta libertad es sólo aplicable a la alta dirección de la empresa (trabajadores de dirección) que tiene la facultad de elegir el goce o no de las vacaciones. En dichos casos, el empleador sí está obligado a pagar la remuneración va-

legó la hora de elegir. Y las relaciones laborales no son ajenas a esta prerrogativa fundamental en toda sociedad moderna. En efecto, si bien la subordinación es el elemento central que nos permite identificar la existencia de una relación de trabajo, también es verdad que el trabajador goza de un determinado abanico de libertades de elegir dentro del desarrollo del vínculo de trabajo. A modo de ejemplo, citamos las siguientes atribuciones del trabajador: 1. El seguro médico privado (EPS).Por regla general, el servicio de salud que recibe el trabajador proviene del ESSALUD. Sin embargo, es posible que el empleador de la oportunidad a los trabajadores para recibir un seguro privado de salud, ante lo cual serán los trabajadores quienes elegirán a una de las empresas postoras. Para tal fin, realizarán las elecciones internas respectivas a fin de se contrate a la empresa elegida y al plan de salud correspondiente. 2. El Comité de Seguridad y Salud.Esto es política preventiva. Toda empresa que tiene más de 25 trabajadores debe liderar la constitución de un Comité de seguridad y salud, cuyos

Piden respetar sus derechos.

cacional no gozada, pero está exonerado de pagar la indemnización vacacional. 10. A no aceptar el incentivo para renunciar.- La compra de la renuncia es legal siempre que el empleador ofrezca un incentivo dinerario (la ley no fija importe) para que el trabajador pueda constituir su propia empresa. Al respecto, el trabajador puede rechazar dicha oferta y mantener su puesto de trabajo. Pese a ello, en caso el empleador desvincula al trabajador sin causa justa, éste tiene derecho a acudir a un juez a fin de pedir el pago de indemnización o la reposición. Para terminar: De hecho existen más ejemplos. Lo importante es que el trabajador sepa y ejerza estas atribuciones para elegir lo que más lo conviene a su presente y futuro laboral. Lo importante es que se conserve la libertad del trabajador pues este es el derecho más preciado en toda sociedad democrática, tal como es nuestro caso. Abogado de Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Olaya. Abogados-Trujillo.


Miércoles 2/6/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

¿PARCIALIZADA?. ABOGADO EDWIN BENAVENTE RECHAZA HIPÓTESIS DE EMBARAZO DE LA VÍCTIMA

Abren investigación a fiscal Pinto del “Caso Duárez” ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Asimismo se indica que representante del Ministerio Público no acata orden del juez de reponer en el caso a abogada del procesado. ◗ Redacción. Chiclayo El fiscal superior, jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público de Lambayeque, Manuel Arnaldo Malpartida Solano, resolvió abrir investigación preliminar contra la fiscal Judith Verónica Pinto Zavalaga, quien tiene a cargo el caso de la muerte de María del Carmen Requejo Chanamé, quien fuera asesinada el 6 de enero pasado, frente al hospital de Sanidad de la Policía Nacional. Según la resolución de apertura de investigación preliminar N° 3232011, Malpartida Solano deberá investigar por 30 días a la fiscal Pinto Zavalaga por presunta inconducta funcional, en atención a la queja se-

EL DATO

¿EMBARAZO?. El abogado Benavente Delgado dijo que comprendía el dolor de los familiares de la víctima; pero no podía aceptar que en razón de ello cree una mentira para sostener un posible móvil para que Homero Duárez mate a su conviviente. “El informe de patología forense suscrito por el médico Lido Zambrano precisa que la víctima no estaba embarazada; sin embargo queremos demostrar que Homero y Maricarmen consultaban a un especialista para que ella engendrara una niña. No nos permiten esa prueba”, enfatizó. CONTRAATACA. Benavente Delgado refuta versión familiar de la víctima.

guida por Homero Duárez Sáenz, a quien la quejada representante del Ministerio Público considera como autor de la muerte de Requejo Chanamé, su conviviente y con quien iba a casarse el 8 de enero. Se indica, en el documento, que la fiscal Pinto Zavalaga no habría atendido los pedidos de diligencias

a través de las cuales Duárez Sáenz podría probar su inocencia en el hecho que se le imputa. Además, que la defensa de Homero Duárez, el abogado Edwin Benavente Delgado, ha solicitado reiteradamente -según expresóprofundizar investigaciones en torno a hechos que podrían dar lu-

ces en el proceso; por ejemplo, el registro de huellas en la escena del crimen, que sólo han sido comparadas con las del procesado (con resultados negativos) y que no fueron cotejadas con otras personas o archivo criminal. Para Duárez Sáenz, la fiscal busca deliberadamente culparlo.

No hace caso al juez... En el caso donde se investiga la muerte de María del Carmen Requejo Chanamé, el procesado (Homero Duárez Sáenz) tenía como abogada a la letrada Luzmila del Socorro Bazán Cerna, a quien la fiscal Pinto Zavalaga separó del proceso argumentando conflicto de intereses. El juez César Burga Díaz dispuso la suspensión de todos los efectos jurídicos de la decisión fiscal en la que se separa del caso a Bazán Cerna; sin embargo -según informa el abogado de Duárez Sáenz, Benavente Delgado-, la fiscal Pinto Zavalaga no cumple. “A través de un oficio al juez, la fiscal Pinto asegura haber dado cumplimiento al mandato de Burga Díaz, señalando que la afectada por la decisión (Bazán Cerna) tiene registro de lectura en el Ministerio Público. Esa constancia se la emiten a cualquier letrado que lea un expediente. La fiscal Pinto no ha expedido una resolución sobre el tema, lo que constituye una burla procesal”, dijo Benavente Delgado.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Miércoles 2/6/2011

EDUCACIÓN. ANA TORO RESPONSABILIZA A PRESIDENTE REGIONAL POR EL CAOS

AFIRMÓ NICANOR DE LA FUENTE

Titular de la DRE con las horas contadas

Gobernadores harán cumplir Ley Seca

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Consejera indica que fue un error de Acuña nombrar a Adolfo Clement como director. Precisó que debe dar un paso al costado. ◗ Gerardo Pérez. Chiclayo Sin pelos en la lengua. La consejera regional Ana Toro Gálvez, solicitó que el director de Educación, Adolfo Clement García, de un paso al costado, responsabilizando al presidente Humberto Acuña Peralta por las vicisitudes que se han generado en el referido sector. Toro Gálvez fundamentó su pedido al señalar que Clement García ha esperado meses para realizar un proyecto educativo local en cada distrito, cuando existe un proyecto educativo regional. “El proyecto educativo no salió como producto de haberse sentado en una oficina, se trabajó en base a talleres, además se debió haber establecido coordinaciones con las

DATOS

ELECCIÓN. Para la consejera Ana Toro, el nuevo director de Educación debe ser elegido tras el consenso entre el Sindicato de Docentes, asociación de directores de las instituciones educativas y los trabajadores de las unidades de gestión educativa local. PRESUPUESTO. Además refirió que si no hay un avance en lecto escritura en primaria con el refuerzo del PELA, entonces el próximo año no habrá presupuesto para secundaria, porque no hubo resultados positivos. CON TODO. Ana Toro espera que educación mejore con reemplazo de Clement.

entidades cooperantes, sin embargo ese trabajo no se ha realizado”, enfatizó Toro Gálvez. Pero esa no sería la única falta cometido por el titular del sector Educación, quien tendría las horas contadas. David Céspedes Huamán, sociólogo de profesión, labora como asesor de Clement García. “De acuerdo a las normas, al direc-

tor regional no le corresponde tener un asesor y no entendemos que hace un sociólogo”, comentó la fiscalizadora regional. La consejera responsabilizó de toda la situación en el sector al presidente regional. “Ha sido un error de Humberto Acuña haber designado a Clement, no es un compromiso de jalar a un amigo cuando

hay tanto que hacer en educación”, recriminó Toro Gálvez. Además, detalló que en la Comisión de Fiscalización y Ética del gobierno regional existen algunas investigaciones de corrupción al interior del sector, como el nombramiento de docentes que presentaron documentos falsos para obtener una plaza.

◗ Chiclayo. En cumplimiento de la Ley 26859, ley electoral, que en su artículo390consignalaprohibición de venta de bebidas alcohólicas en todo tipo de establecimiento comercial es que la gobernación regional de Lambayeque está coordinando con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Policía Nacional, serenazgo y las diferentes gobernaciones provinciales para el desplazamiento de su personal los días 03 y 04 de junio en las diferentes zonas de la región con el fin de constatar el cumplimiento de esta medida. ElgobernadorNicanordelaFuente, manifestó que se ha publicado un comunicadooficial,enelademásdel cumplimiento de la ley seca, hace de conocimientoalasagrupacionespolíticas y la ciudadanía el respeto de los artículos 349, 350, 352 que contemplan la no realización de espectáculos,oficiosreligiosos,ademásde la prohibición del portar armas desde un día anterior hasta un día después del proceso electoral.


Miércoles 2/6/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

DIA D. SE REUNIRÁN CON RECTOR PARA BUSCAR SOLUCIÓN A CRISIS

SALA DE APELACIONES DE CORTE

SITUNP reclama una subvención mensual

Confirman prisión preventiva para secretario judicial

. LA REPÚBLICA

Aclaran que en el compromiso firmado por el rector UNP no era la entrega de un bono por única vez. ◗ Pedro Castro Balmaceda. Piura Se acabó la tregua. La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional de Piura (SITUNP),MaríaSolanoTimoteoexpresó su disconformidad con las declaracionesdelrectordelaUNP,JoséRodríguez Lichtenheldt, quien afirmó que analizaban la entrega de un bono por Saldo de Balance por Productividad, el cual será pagado por única vez. Solano Timoteo aclaró que el compromisofirmadoespecíficaelestudio de la viabilidad del pago de una subvenciónmensualdeS/.100,dineroque saldría de los Recursos Directamente Recaudados.“ElSITUNPnoestápidiendo un aumento de sueldo, ya que eso lo maneja el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sino una subvención mensual, por eso le pedimos al rector quecumplaconelcompromisofirma-

PRECISIÓN

EXIGENCIAS DEL SINDICATO. El SITUNP sigue con su pliego de reclamos, el cual se basa en cinco puntos: Primero el otorgamiento de una subvención de S/.100 mensuales, con retroactividad desde enero; segundo el cambio inmediato del jefe del área de Saneamiento y Presidente del Comité Electoral de la UNP, Carlos Bullón Espinoza; el cese de contrataciones indiscriminadas de personal vía Locación de Servicios; convocatoria de concursos internos y que no tomen represalias contra los sindicalistas que acataron la huelga. COMPROMISO. Gremio administrativo de la UNP anunció el final de la tregua. do, caso contrario el lunes reiniciáremos la huelga indefinida hasta que acepten nuestras peticiones” indicó. Por otro lado Carlos García Córdova, presidente del Comité de Lucha del SITUNP, denunció que existe una campaña de amedrentamiento y amenazas hacia los sindicalistas, al declarar la huelga ilegal y advertir

que, de continuar con la paralización, empezarán a correr los descuentos por cada día de huelga. “Entre el 85% al 90% de los trabajadores del SITUNP no perciben sueldos, debido a las innumerables deudas contraídas con instituciones bancarias, peor aún con sueldos muy por debajo de lo acorde a la canasta familiar” manifestó.

Los sindicalistas anunciaron que luego de la reunión que sostendrán con el rector verán las medidas a tomar, pero en caso no lleguen a ningún acuerdo y el rector continúe ofreciendo un bono en vez de una subvención mensual, reiniciarán la huelga indefinida, a pesar de las amenazas de descuentos.

Implicado en apropiación ilícita de depósitos judiciales de litigantes de juzgado paz letrado de Sullana ◗ Piura. La Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Piura confirmó la prisión preventiva de nueve meses, para el secretario judicial del juzgado de paz letrado de Sullana, Catalino Custodio Castañeda, su asistente, Cinthia Zapata Valdiviezo (no habida) y la litigante Francisca Sanjinez Agurto, implicados en el caso de apropiación ilícita de depósitos judiciales por 6,380 dólares. Los acusados también serán investigados por los supuestos delitos de peculado doloso, asociación ilícita para delinquir y falsificación de documentos en agravio de Inversiones Román, Poder Judicial y el Banco de la Nación. En la audiencia se conoció que existirían una mayor cantidad de agraviados en la sustracción de los depósitos judiciales.

EJECUCIÓN. MINISTERIO DE VIVIENDA SE COMPROMETIÓ CON OBRA

Inician proyecto de agua y saneamiento en Chipillico Decenas de pobladores de ocho caseríos del distrito de Las Lomas vienen esperando obra hace 10 años. ◗ Piura. Después de 10 años de gestiones y reclamos al Estado, el sueño de contar con agua potable se está

cristalizando para los pobladores del valle de Chipillico. La comuna de Las Lomas con el Ministerio de Vivienda - a través del Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural- firmaron un convenio marco de renovación del proyecto “Agua

y Saneamiento Integral para Ochos Caseríos del Valle de Chipillico”. ElalcaldedeLasLomas,MiltonNeira Símbala recordó que la falta de servicios básicos ha expuesto por largos años a los pobladores del Valle Chipillico a padecer una serie de enferme-

dades, principalmente gastrointestinales. Con este proyecto se atenderá a un promedio de 8 mil pobladores de las localidades de Chipillico, El Sauce, Tongal, Potrerillo, entre otras. Para su ejecución,seinvertiráunaproximado de 8 millones 350 mil nuevos soles.

Sala confirmó prisión preventiva.

P-2851174-2 jun.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Miércoles 2/6/2011

INVESTIGACIÓN. ELKY FIESTAS DEL FEDEL SOLICITA INTERVENCIÓN DE CONTRALORÍA

HOY HABRÁ MÁS CAMBIOS

Piden denunciar a ex alcalde de Pítipo

Cambiaron a nueve funcionarios ediles de José L. Ortiz.

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Manuel Valverde no habría concluido obras de saneamiento. En asamblea, solicitaron a alcalde De la Cruz, que formalice acción legal contra ex burgomaestre ◗ Juan Mendoza Castillo. Una serie de iregularidades habría cometido el ex alcalde de Pítipo, Manuel Valverde Ancajima, durante su gestión al frente de dicha comuna. El también ex candidato presidencial a la Región Lambayeque ha dejado diversas obras inconclusas en este distrito las cuales ya habían sido programadas a través del presupuesto participativo. Así lo denunció el presidente del Frente de Defensa de Lambayeque, Elky Fiestas Paz, en representanción de 16 sectores rurales de esta ciudad. El dirigente dijo además que la ex autoridad edil habría cometido un sinnúmero de agravios en los fondos municipales porque hasta la fecha se desconoce el paradero del dinero de las obras de saneamiento que ya contaban con partidas económicas. Fiestas senaló que durante una asamblea popular, realizada en último sábado con la población, se definió la formación de una comisión para exigir al actual alcalde,Galo de la Cruz Cabrejos, y al pleno de concejo formulen una denuncien contra el ex burgomaestre ante el Ministerio Público para que aclare judicialmente el destino del presupuesto.

PRECISO. Elky Fiestas pide investigar gestión de ex candidato a la Región Lambayeque, Manuel Valverde Ancajima.

“No atendía a la gente del pueblo”

1]

El presidente del Fedel dijo que Manuel Valverde no ha concluido con la construcción de la municipalidad a pesar que fue presupuestada.

2]

Además pidió la intervención de la Contraloría General de la República porque existen varios proyectos de alcantarillado que no han sido eje-

cutados a pesar que ya habían sido aprobadas sus partidas. ”La realidad demuestra que ha existido una falta de compromiso con su gobierno porque él (Manuel Valverde) se resistió a atender a su gente” anadió el dirigente.

4]

El alcalde Galo de la Cruz no se ha pronunciado sobre este tema; aunque no se descarta que él habría motivado la protesta contra el ex burgomaestre de Pítipo.

“Los estamos apoyando y si hay que organizar una marcha la haremos, exigiendo y levantando la voz para que todos se enteren de las irregularidades de Manuel Valverde cuando fue alcalde” agregó. Fiestas sostuvo que la población de los sectores de Santa Clara, Las Campanas, Puchumano y Motupillo se encuentran enardecidos porque hace varios meses no cuentan con los servicios de saneamiento porque se aperturaron los canales de agua y desague pero por falta de presupuesto fueron paralizadas. El dirigente del Fedel anunció una marcha de protesta.

◗ Chiclayo. El alcalde del distrito de José Leonardo Ortiz, Raúl Cieza Vásquez, informó que ha cambiado a nueve funcionarios de la comuna con el fin de oxigenar la gestión. Entre los cambiados figura personal de confianza de la gestión del ex alcalde Javier Castro. Entre las gerencias y jefaturas donde han cambiado las cabezas figuran Contabilidad, Servicios Públicos, Depósito Municipal, Mecánica, Caja, Catastro, Obras, Recursos Humanos y Secretaria General. El burgomaestre manifestó que hoy dará a conocer más cambios al interior de la comuna, destacando que necesita profesionales capacitados y comprometidos con el desarrollo del distrito. Cieza dijo que se ha tomado su tiempo para realizar los cambios, pues ha estado analizando el accionar de los funcionarios que se desempeñaban en los cargos.

Raúl Cieza oxigenó la comuna.

POR RESOLVER. PERO NO SE PRESENTÓ SUSTENTO TÉCNICO NI LEGAL

ASEGURÓ CARLOS FAYA

GR acepta donativo del Rotary Club de Canadá

En 40% ha reducido la tala en Motupe

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Región tendrá que pagar más de 6,000 dólares para desaduanar donativo de 18,000 dólares. ◗ Chiclayo. El Consejo Regional de Lambayeque, resolvió en la sesión de ayer por la mañana, aceptar la donación de material médico y educativo realizada por el City Rotary Club de Grande Prairie, Alberta, Canadá. Inicialmente el tema fue visto en la sesión del lunes pasado. Aunque parezca absurdo, el donativo no obtuvo luz verde, pero el consejero Antonio Eneque, explicó que no se había presentado el sustento técnico y legal para aprobar el donativo valorizado en más de 18,000 dólares. “Estamos de acuerdo con el donativo, pero se desconoce cuánto se pagará por desaduanarlo y cuál es el sustento legal para aceptarlo,

EL DATO

POLÍTICA. La aprobación del donativo se pudo lograr con la votación de los consejeros regional que pertenecen a Alianza Para el Progreso (APP) partido del presidente regional

QUÉ FEO. Andrés Palma no votó a favor de donación al gobierno regional.

sin la documentación respectiva no podemos ser irresponsables de aprobar algo que desconocemos de dónde saldrán los fondos”, aseveró Antonio Eneque. El tema nuevamente fue puesto

en el tapete ayer por la mañana, tampoco se presentaron los documentos exigidos. Los consejeros Antonio Eneque y Andrés Palma, mantuvieron su postura, sin embargo, perdieron por mayoría y el

donativo será recepcionado. Extraoficialmente se conoce que la región Lambayeque pagará un poco más de 6,000 dólares por el desaduanar el donativo. “Estamos dispuesto a aprobar el donativo, pero hasta la fecha ayer- no nos presentan el sustento técnico ni legal, por ejemplo queremos saber que partida se afectará para pagar el desaduanaje, las cosas se tiene que manejar de manera clara y transparente”, puntualizó Palma Gordillo.

◗ Chiclayo. La tala indiscriminada en Motupe ha reducido en un 40 por ciento en lo que va del año, así lo informó, Carlos Faya Castillo, alcalde del distrito, quien también informó que han realizado operativos en conjunto con la Policía Nacional del Perú. El burgomaestre indicó este porcentaje equivale aproximadamente a treinta toneladas de productos, entre leña y carbón, los mismos que son obtenidos de forma ilegal por los taladores informales. Asimismo dio a conocer que cerca del 3 por ciento de la población rural de Motupe se dedica a la tala informal, los mismos que están arrasando con los arboles de algarrobos y zapote.


Miércoles 2/6/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

CAMBALACHE. PRESIDENTE HUMBERTO ACUÑA SOLICITA CAMBIO DE REDES

FUJIMORISTAS EN PAITA

Colapsaría desagüe de Hospital Regional

Compran La República en cantidades

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Además, cerca al nosocomio hay cinco pueblos jóvenes con problemas de desagüe que también podrían ser perjudicados. ◗ Gerardo Pérez. Chiclayo Alrededor del nuevo Hospital Regional siempre nace un nuevo problema cuando se termina de solucionar alguno. La falta de 39.5 millones para del equipamiento del nosocomio llegó a buen puerto la semana pasada, ahora el inconveniente está centrado en el sistema de agua y alcantarillado de sanatorio. Ante la dificultad, el presidente regional Humberto Acuña Peralta acudió la mañana de ayer hasta las instalaciones de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) para solicitar el cambio de redes de agua y alcantarillado en la zona donde está ubicado el nuevo nosocomio. Se conoció que los cinco pueblos jóvenes ubicados alrededor del mismo actualmente tienen problemas con el saneamiento, y con la puesta en marcha del hospital el colapso del desagüe sería constante. Acuña Peralta, refirió que el gobierno regional tiene el compromiso de as-

NOSOCOMIO. Epsel se comprometió a cambiar redes de alcantarillado alrededor de los nuevo hospital regional.

DATOS

ENTREGA. Hay que resaltar que para la segunda quincena de junio está previsto la entrega de las obras civiles del nosocomio. LUGAR. Además del nuevo hospital regional, en la zona también está ubicada la clínica de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo y el mercado mayorista Choquehuanca.

faltar las calles aledañas al sanatorio y con el arreglo de las redes se evitaría realizar una doble labor.

Respuesta favorable Tras escuchar el planteamiento de Humberto Acuña, los funcionarios de Epsel se comprometieron a iniciar las obras de cambio de redes lo antes posible para evitar problemas posteriores en el nosocomio y alrededor de los pueblos jóvenes del hospital. “Agradezco el compromiso de

Epsel para empezar el cambio de las redes de alcantarillado esta semana en los sectores cercanos al hospital regional. El gobierno regional aportará con maquinaria para poder asfaltar las calles después de concluida la obra”, indicó Humberto Acuña. En la reunión también participaron el gerente regional Francisco Cardoso, el titular del directorio de Epsel, Percy Quesquén, la gerente de la empresa Manuela Pejerrey; entre otros funcionarios.

Ante este hecho, vendedores de diarios acordaron vender un ejemplar por persona. ◗ Paita. Por varios días, un sector de personas aleadas al fujimorismo en la provincia de Paita, vienen comprando en cantidades el diario La República, dejando desabastecidos los principales kioscos y puestos de venta de periódicos de la ciudad portuaria, por los constantes artículos reveladores, contra su candidata Keiko Fujimori. Al puro estilo de la década de los 90, las viejas artimañas del fujimontesinismo se siguen practicando en sus seguidores y militantes, con la amenaza que retorne la censura a la libertad de expresión en un eventual gobierno de la hija del ex dictador. ¿Y dónde está la República? se preguntaban atónitos los asiduos lectores, quienesdurantelosúltimosdiezdías, desde muy temprano, encontraban desabastecidos los puntos de venta. Enrique García, vendedor de periódico, denunció que por varios días atrás, algunas personas venían comprando en cantidades considerables el diario La República, alegando que son militantes de Ollanta Humala y necesitan para repartir a sus bases.

PRESIONADO. SUB GERENTE DE TRÁNSITO DE MPCH, FILIBERTO CIEZA VÁSQUEZ

Tuvo que devolver bono por escolaridad cobrado irregularmente ◗ Chiclayo. Presionado por las denuncias periodísticas, Filiberto Cieza Vásquez, sub gerente de Tránsito de la municipalidad de Chiclayo, se vio obligado de devolver los 450 soles que cobró por bono de escolaridad, al ser este un beneficio

que no le correspondía. El dinero abonado por el hermano del alcalde de José Leonardo Ortiz, retornó a las arcas de la MPCh, con el visto bueno de Lucio Olivera Guevara de la sub gerencia de Tesorería.

Para Miguel Quevedo, gerente general de la comuna chiclayana, “es normal que se produzcan estos errores en el sistema”, dijo para justificar el beneficio obtenido por uno de sus funcionarios. Para el regidor de oposición, Ma-

OJO. TAMBIÉN FUERON DENUNCIADOS CINCO REGIDORES

Denuncian por malversación a ex alcalde de Santa ◗ Chimbote. El ex alcalde del distrito de Santa, Eugenio Jara Acosta, y los cinco regidores que lo acompañaron durante su gestión del 2007 al 2010 fueron denunciados presuntamente por haber incurrido en el delito de malversación de fondos al ejecutar obras fuera de su jurisdicción. Estas ex autoridades municipales se han constituidos en los primeros denunciados al ponerse ayer en vigencia el nuevo código procesal penal para delitos de corrupción en el distrito judicial del Santa. La denuncia fue interpuesta por

Procurador Richard Villavicencio.

el procurador anticorrupción, Richard Villavicencio Saldaña, quien manifestó que Eugenio Jara y sus cinco regidores aprobaron la inversión de más de 8 millones de soles en obras públicas que se ejecutaron en zonas fuera de su jurisdicción. “El delito de malversación de fondos está probado, espero que en dos meses máximo se sancione a estas ex autoridades del distrito de Santa, quienes podrían ser condenados a ocho años de cárcel por haber invertido dinero en lugares que están en la jurisdicción de la Municipalidad Provincial del Santa”, indicó.

nuel Cabrejos, “es lamentable que recién después de desnudar ante la opinión pública estos actos irregulares, en el municipio se preocupen por cuidar los recursos públicos”. “Tuvo que hacerlo, no tenía otra salida”, sentenció.

19

La República desaparece en Paita.


20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Miércoles 2/6/2011

TRANSPORTE. INGIRIÓ 123 CÁPSULAS DE CLORHIDRATO DE COCAÍNA

DICE PRESENTE Y SE VA...

Chiclayano llevaba droga a Tailandia

Consejero Bazán siempre “huye” de las sesiones

. LA REPÚBLICA

Fue detenido en aeropuerto internacional de Bangkok y le espera una condena de cadena perpetua. ◗ José Rivas. Chiclayo. José Carlos Paredes Córodva de 35 años de edad, fue detenido por personal de la policía de Tailandia en el aeropuerto de Bangkok, cuando intentaba ingresar al país 123 cápsulas conteniendo clorhidrato de cocaína de alta pureza. Su detención se produjo el pasado martes por la mañana cuando Paredes Córdova arribaba al aeropuerto internacional de Tailandia procedente del Perú. El sujeto, según reportaron las autoridades tailandesas se mostró nerviso, por lo que fue separado de la fila de ingresantes por migraciones y fue llevado hasta un destacamento policial en donde al ser examinado se le encontró por medio de las pruebas de Rayos X que llevaba en el estómago 123 cápsulas con droga. En forma inmediata fue llevado a un hospital tailandés en donde luego de recibir assistencia médica pudo expulsar la totalidad de la

CAPTURA. José Parederes fue capturado llevando 123 cápsulas de droga en el estómago a Tailandia.

EL DATO

ASISTENCIA LEGAL. Por el momento el Consulado Peruano en Tailandia se encuentre siguiendo de cerca el proceso investigatorio con la finalidad de evitar se cometan excesos. Mientras tanto se supo que su familia vive en el departamento de San Martín, distrito de Picota. Trascendió que buscarían viajar a Tailandia para apoyar a José.

droga encapsulada. Se informó que la vida del detenido corrió peligro pues de haber estallado uno de los recipientes habría muerto por una sobredosis. Se informó que la justicia tailandesa procesará por el delito de tráfico de drogas al ciudadano peruano, por lo que recibiría una condena de hasta cadena perpetua. “Me avergüenzo por lo que hice pido perdón a las autoridades y a mi familia”, dijo avergonzado Paredes en el aeropuerto.

Por su parte el consulado peruano en Tailandia, tomó cartas en el asunto y confirmó que el estado de salud del connacional es buena y que no se le aplicará la pena de muerte como sí ocurre en otros países asiáticos en donde estos delitos se castigan con la muerte del delincuente. Mientras tanto se supo que sus familiares han sido informados de lo sucedido y esperan que las autoridades peruanas les brinden la ayuda que necesitan.

◗ Chiclayo. Después de pasar lista en cada sesión de consejo, Miguel Bazán Zárate, perteneciente a las filas de Alianza Para el Progreso (APP) suele desaparecer -como por arte de magia- del cónclave, para no regresar más. En la sesión realizada la mañana de ayer -que inició a las 10:00 y culminó después de las 13:00 horas- la participación de Bazán Zárate superó los 30 minutos, después desapareció del auditorio de la sede regional para no volver más, al parecer no tiene interés por su labor. Pero no es la primera vez que desaparece, esta es una costumbre de Bazán. En la sede, se comenta que a pesar de su actitud, cobra religiosamente su dieta como consejero.

Momento en que Bazán deja la sesión.


Miércoles 2/6/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

21

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial ANTECEDENTE. ASESINÓ A OFICIAL DE LA POLICÍA EN LIMA

Atrapan al camarada “Claudio” Personal de la PNP de Atusparia lo capturó por la calle Los Cocos en el distrito de José Leonardo Ortiz. Será enviado a Lima para que responda por nuevas imputaciones.

ATRAPADO. El terrorista fue detenido cuando se dirigía a su casa.

Leonardo Ortiz. Al revisar sus requisitorias se supo que estaba solicitado por la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema por el delito de

Hallan imprenta de hampón el “Burro”

EN TRUJILLO SABÍA USTED QUE...

MILITANTE. Se supo que Campos Huamán es considerado como uno de los más sanguinarios delincuentes terroristas y asesinos de Sendero Luminoso. Su captura se produjo por nuevas órdenes de captura en su contra, por lo que se espera cumpla su sentencia. Por el momento duerme en la carceleta del Poder Judicial de Chiclayo.

terrorismo. Según los informes de la Policía, Campos Huamán presenta dos requisitorias por el delito de terrorismo, de acuerdo a oficio Nº 142 de fecha 18 de octubre del 2007 y 21 de enero del 2011. Según la Policía, el 16 de marzo de 1996 fue condenado a cadena perpetua por un tribunal correccional del Ejército Peruano por los delitos de traición a la patria y terrorismo, no obstante luego en el fuero civil, el 20 de diciembre del

2005, su sentencia quedó resuelta en 20 años de penitenciaría. Se informó que recién hace algunos meses salió de la cárcel y fue a vivir a Leonardo Ortiz en donde el personal de la Comisaría PNP de Atusparia al mando del mayor Reynaldo Faggiani lo atrapó durante un operativo. Se espera que en las próximas horas personal de la Policía Judicial lo traslade hasta Lima en donde deberán realizarse las diligencias para las que es solicitado.

ATAQUE. AGENTE HABRÍA ESTADO EBRIO

HERIDO. La víctima por el momento ha quedado postrada.

Policía balea a minusválido ◗ Chiclayo. Un agente de la Policía en aparente estado de ebriedad atacó a balazos a un invidente. Al parecer la razón fue que los perros del agraviado se atravesaron en su camino y al no poder moverlos les disparó impactando un proyectil en el pie izquierdo de José Luis

OPERATIVO. ESTABAN CON SUJETOS EN HABITACIÓN

Atrapan a menores en hotel ◗ Trujillo. Justo cuando iban a sostener relaciones sexuales con dos sujetos mayores de edad, dos escolares delterceryquintoañodesecundaria fueronintervenidasporefectivosdel Serenazgo en una habitación del hostal Malibú, ubicado en el pasaje 9 de Octubre de la Urb. El Molino. Las

INCAUTAN STICKERS

Chiclayo. Agentes del Departamento Antiextorsiones lograron dar con la imprenta en donde el peligroso delincuente y extorsionador José Luis Torres Saavedra (a) “Burro”, imprime sus stickers los que luego coloca en taxis, colectuivos, combis y establecimientos comerciales. Intervinieron el local de Simón Villanueva Pizarro, el cual está ubicado en el interior de la feria San Lorenzo.

◗ José Rivas. Chiclayo Un peligroso delincuente terrorista que hasta hace unos meses purgó cárcel luego que fuera sentenciado por un tribunal militar sin rostro por delito de traición a la patria, fue intervenido por la Policía por existir en su contra dos órdenes de captura. Se trata de Manuel Campos Huamán (46) (c) “Claudio”, quien fue detenido cuando caminaba por las calle Los Cocos en el pueblo joven Villa Hermosa del distrito de José

TERRORISTA DETENIDO SERÍA el que mató a un comandante PNP en la ciudad de Lima, a sangre fría.

BREVES

menores de iniciales E.A.L (14) y I.L.C. (16 años), ambas del colegio José CarlosMariáteguideElPorvenir,fueron delatadas por vecinos del lugar que vieron ingresar a las dos parejas al local con el uniforme deportivo de la referidainstitucióneducativa.Detuvieron a Julio Reyes Polo.

Cardosa Huamán (43). El agraviado informó que el sospechoso del ataque es el policía, Franco Gastulo Angulo, quien por el momento está libre y en calidad de investigado. Pide al comando de la II Dirterpol que tome cartas en el asunto y le brinde su apoyo.

CAYÓ. El sospechoso fue intervenido por los serenos en el hotel.

Incautan 94,000 soles falsificados

Trujillo. Noventa y seis mil soles falsos que iban a ser distribuidos en mercados de Lima, Chiclayo, Piura y Cajamarca fueron incautados por efectivos de la Policía. Los billetes fueron encontrados en una “fábrica” que el detenido, Cristian Villegas Obregón (39), había montado en un inmueble ubicado en la Mz. H-4, en la Urb. Chimú.

SIN EXPLICACIÓN EN PIURA

Atacan vivienda de una ama de casa

Piura. Susana Navarro Díaz (33), madre de familia y viuda de un vigilante asesinado hace tres años tras enfrentarse a unos delincuentes, denunció en la PNP de San Martín que sujetos desconocidos en dos motocicletas dispararon contra su casa en la Mz A-10 del A.H. Paredes Maceda. También recibió llamadas amenazadoras.


22

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Miércoles 2/6/2011

DESAPARECIDOS EN ALTA MAR. FUERON ENCONTRADOS FLOTANDO EN EL SECTOR “MAL NOMBRE” EN BAHÍA DE SECHURA

Hallan cadáveres de dos de cinco pescadores . LA REPÚBLICA

Sólo uno de los cuerpos ha podido ser identificado por sus familiares. Se trata del hermano del tripulante sobreviviente. ◗ John Montero Ruiz. Piura Los cadáveres de dos de los cinco pescadores desaparecidos en alta mar tras el naufragio de la embarcación “Marco David”, el pasado 30 de mayo, fueron encontrados flotando por una patrulla de hombres del mar de Paita en el sector Mal Nombre, a una milla al sur de Punta Falsa, en la bahía de Sechura. Uno de los cuerpos encontrados fue reconocido por sus familiares. Mientras que el segundo no ha po-

PIDEN QUE LABORES de búsqueda se realicen vía aérea, para ubicar a los otros tres pescadores que siguen desaparecidos

HALLAZGO. Cuerpos de pescadores fueron trasladados a la morgue.

dido ser identificado. Pescadores indicaron que tras su incansable búsqueda encontraron huellas y rastros de los otros tres pescadores perdidos, quienes habrían conseguido salir del mar y estarían deambulando por los cerros de Bayóvar, por lo que pidieron el apoyo del Gobierno Regional de Piura para buscarlos por aire, pues temen por su bienestar. El hallazgo se produjo a las 10:00

,

´

am., luego que los restos de José MartínLluenArmacanqui(24),hermano del sobreviviente, Jesús (18), fuese advertido por los pescadores en alta mar junto a otro cadáver, al que no han podido identificar debido a que se trata de pescadores de Chiclayo. Familiares de José Martín prefirieron guardar silencio y no quisieron dar declaraciones a la prensa sobre el estado en el que se encontraron los cadáveres, pues se conoció que estos habrían sufrido el ataque de aves carroñeras. Pescadores de Paita tras el hallazgo de huellas en la playa con dirección al cerro de Bayóvar, pidieron a las autoridades de la región realizar una búsqueda aérea de los otros pescadores que aún permanecen desaparecidos. Sin embargo, labores por el mar continúan.


Miércoles 2/6/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

ANUNCIO. DIRECTIVOS OFRECERÁN ESTA NOCHE CONFERENCIA DE PRENSA

EN PIURA

Mannucci gestiona partido ante Alianza Lima

Presentaron IV Olimpiadas universitarias

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Carlistas anunciarán el nombre del nuevo técnico. Horacio “La Pepa” Baldessari y “Tito” Chumpitaz son las opciones. ◗ Johnny Aurazo. Trujillo Mannucci no deja de ultimar detalles con miras a su participación en la etapa Departamental de la Copa Perú. Ayer, fuentes allegadas a la popular institución revelaron a La República que la escuadra carlista versión 2011 será presentada a sus miles de seguidores nada más y nada menos que contra Alianza Lima, club que agrupa a miles de hinchas en esta ciudad. El partido se jugaría el miércoles 29 de junio, a las 4 p.m., en el estadio Mansiche, ante unos 25 mil espectadores. “Vamos a aprovechar que es feriado para disfrutar de una fiesta que solo Mannucci es capaz de ofrecer”, indicaron. Con respecto al nombre de di-

PATADITA

SE ENTRENA. Mannucci jugaría partidos amistosos ante Caimanes de Eten (Lambayeque), como parte de su preparación para la etapa departamental de la Copa Perú. rector técnico que tendrá este año la enorme responsabilidad de darle a Mannucci la Copa Perú, este sería revelado hoy en una conferencia de prensa a celebrarse desde las 7 p.m. en la Sala Vip del estadio Mansiche. No obstante, los nombres que estarían barajando Daniel Salaverry y su directiva son los de la “Pepa” Horacio Raúl Baldessari y de Tito Chumpitaz.

¿“U” con nuevo DT?

TRICOLOR. Reforzarán al plantel, a fin de hacerlo competitivo.

MEDIDA. DIRECTIVA LO DECLARA INTRANSFERIBLE

“Cachete” Zúñiga no se irá de Juan Aurich Jugador es pretendido por Melgar y Universitario de Deportes. ◗ Chiclayo. Intransferible. Así fue declarado el delantero camanejo, Ysrael Zúñiga por los directivos de Juan Aurich, ante el interés de Universitario de Deportes y Mariano Melgar de Arequipa por tenerlo en sus filas. Zúñiga, quien acaba de recuperarse de una severa lesión en la pierna derecha tendría un espacio en el equipo chiclayano, que en la

Zúñiga será una opción más.

segunda parte del año no sólo afrontará el Campeonato Descentralizado, sino también la Copa Sudamericana. “Es un jugador importante para nosotros, si bien no lo he visto jugar, pero uno ve vídeos y sabe de la clase de jugador que es. Va a ser muy útil para el equipo”, señaló el técnico del Ciclón, Diego Umaña, al ser consultado por “Cachete”. En la primera parte del campeonato, Zúñiga jugó algunos partidos por la Reserva.

BREVES LO QUIEREN EN SULLANA

HOY Y MAÑANA

Chiclayo. El buen zaguero central de Deportivo Caimanes, Johnny Lalopú, tendría una nueva oportunidad en un equipo profesional, pues según se conoció que Alianza Atlético lo pretende como refuerzo. Pero no sería el único chiclayano en emigrar a Sullana; otro que también se encuentra pedido por los “churres” es Fernando “Pizarrito” García de Aurich, quien se iría junto a Martín Tenemás.

Ferreñafe. Con motivo de la jornada electoral de este domingo, la Liga Distrital de Fútbol de esta localidad adelantó para hoy y mañana la fecha de su campeonato de Primera División. Teniendo como escenario el estadio Carlos Samamé Cácares, hoy a las 2pm. Diablos Rojos choca con Casimiro Chumán, a las 4pm. KDT ante Sucre. Mañana, Cieza vs. Grau y Pedro Ruiz vs. Amigos de la PNP.

Lalopú volvería al fútbol profesional

Sólo habrá fútbol en Ferreñafe

Quien también tendría nuevo técnico es Universitario de Trujillo, flamante subcampeón de la Liga de Trujillo. La directiva “granate” ha tomado la decisión de rescindirle contrato a Ítalo Zamorano.

23

Organización y financiación del evento esta a cargo del gobierno regional. ◗ Piura. El presidente del Consejo Regional del Deporte de Piura, Miguel Gómez Zambrano presentó ayer de manera oficial las IV Olimpiadas Deportivas Universitarias 2011 que se desarrollarán, del 26 de agosto al 16 de setiembre, en las disciplinas de atletismo, ajedrez, básquetbol, fútbol, fútsal, natación y voleibol. En el certamen competirán la Universidad Nacional de Piura, Universidad de Piura, Universidad César Vallejo, Universidad Alas Peruanas, Universidad Los Ángeles de Chimbote, Universidad San Pedro y la Universidad Privada Antenor Orrego, que participará en su primer año de labores en Piura. La organización y financiamiento de las olimpiadas estará a cargo del Gobierno Regional de Piura.


La República Norte 02-06-2011