Page 1

La revista de La República

Lima, 15 de agosto del 2010

Una disciplina para deportistas en serio

BODYFITNESS: MOLDEANDO EL CUERPO

22

El caso de la niña Romina ha estremecido al país y confirma la inseguridad en la que vivimos. Las claves que explican el origen de este clima de violencia

NADIE

ESTÁ A SALVO


2•


TU VOZ IMPRESA El Apra electoral

Señor Director: El partido de gobierno hizo un ‘papelón’ con la candidatura de Carlos Roca a la alcaldía de Lima. Evidentemente, cuando la inscribió no se imaginaba que ni siquiera iba a superar el 2% en la intención de voto. Aunque, valgan verdades, los que la veíamos desde afuera como una misión imposible, tampoco podíamos esperar un apoyo tan magro. Ahora está claro que las simpatías por el Apra en Lima están ‘por el suelo’, y a sus dirigentes no les queda otra cosa que reconocerlo. Pero ojo que Lima tiene un tercio del electorado nacional, y en provincias tampoco parece que tenga hoy muchas simpatías. Eso se verá mejor a la luz de los resultados de las elecciones regionales y municipales. Lo que sí es evidente es que el Apra no tiene todavía un (a) candidato (a) a la presidencia que pueda contrarrestar, con sus condiciones personales, el desgaste de su gobierno. Así las cosas, más les convendría postular a un invitado independiente y carismático, si no quiere pasar nuevamente por la humillación de tener que ‘tirar la toalla’, cuando su pupilo sea masacrado apenas subido al ring. Jorge Castañeda Arcas DNI 07571100

domingo@larepublica.com.pe

Pena de muerte

Señor Director: Hasta cuándo vamos a soportar tanto horror y violencia. Pido a la población ponerse de pie y salir a las calles para reclamar al gobierno y a todas las entidades vinculadas a la justicia que, de una vez por todas, pongan mano dura contra los asesinos aplicando la pena de muerte. Que cambien las leyes para que el Perú pueda cambiar de imagen. Pedimos con mucha energía que haya

más seguridad y que este crimen cometido contra una niña no quede impune. Que las autoridades apliquen la mayor sentencia. Hugo Flores Fernández DNI 10024287 No estamos de acuerdo porque está probado que la pena capital no disuade a los delincuentes. Además, hay leyes propias y convenios internacionales que no lo permiten.

Su propuesta es considerada posible entre algunos dirigentes apristas, pero también hay varios líderes del partido que pugnan por la candidatura al 2011. La última palabra la tiene el actual inquilino de Palacio.

Reelección en Piura

Por razones de espacio, DOMINGO se reserva el derecho de sintetizar el texto de las cartas, respetando lo esencial. Pedimos a nuestros lectores incluir nombre y número de DNI o correo personal. Las cartas firmadas con seudónimo no serán publicadas.

Señor Director: César Trelles Lara, presidente regional de Piura, hoy con licencia, dijo hace poco: “Cuatro años más no han sido suficientes para hacer los cambios que requiere la región Piura”. Entonces, pretende una nueva reelección. Felizmente su techo máximo de voto preferencial de 20% no le permitiría obtener el ansiado triunfo. Ni el espaldarazo reciente del presidente García, ni las campañas médicas proselitistas, ni los funcionarios del gobierno regional que lo acompañan con todo en la campaña ni los candidatos afines usados para dispersar el voto harán posible su elección. Ojalá los candidatos de la alianza opositora trabajen en fortalecer sus campañas y no se crucen de brazos como en la anterior

ENCUESTA ¿Hizo bien la fiscal Echaíz en reabrir la investigación sobre los fondos con que Keiko y sus hermanos pagaron sus estudios?

SÍ 84% N0 16%

Responder en www.larepublica.pe o envíe un SMS al 996179841 con la palabra SÍ o NO o llamada fija al 7116126 y siga las instrucciones.

elección, en donde, ante los rumores de un posible fraude, solo se limitaron a protestar por un día y nada más. Angel Antón Juárez DNI 05640742

•Director Fundador: Gustavo Mohme Llona • Director: Gustavo Mohme Seminario • Subdirector: Carlos Castro Cruzado • Editor: Mario Munive Morales La Revista de La República Edición Nº 531 15 de agosto del 2010

La¿Está pregunta de la semana: de acuerdo con la pena de muerte planteada por el fujimorismo para frenar la delincuencia?

• Redactores: Raúl Mendoza, Ghiovani Hinojosa, Cynthia Campos, María Isabel Gonzales, Karen Espejo, Almudena Toral • Fotógrafos: Rocío Orellana, Eduardo Cavero, José Vidal • Coordinación: Maritza Montes Tello • Diagramación: Hernan Soto Padilla • Imagen digital: Víctor Becerra • Corrección: Walther Ramos.

3

Los electores decidirán con su voto si el tiempo que Trelles Lara ha estado en el cargo ya es suficiente. ¿Por qué hablar de fraude antes de tiempo?

Web:www.larepublica.pe|EsunapublicacióndeGrupoLaRepública PublicacionesS.A.|SedecentralenLima:Jr.Camaná320,Lima1,Perú. Teléf.:711-6000Anexos259-366. ImpresoenLima:Av.Argentina Nº3088.Teléf.:711-6000anexo:504 ©Todoslosderechos reservados.HechoelDepósitoLegalenlaBibliotecaNacionalNº99 2617.Losartículosfirmadossondeexclusivaresponsabilidaddesus autores. Publicidad:Teléf.:711-6008 Fax.711-6004


SIETE DÍAS LA FRASE

“No permitamos que mañana los chismes, los informes, las coordenadas y no sé cuántas más cosas nos permitan volver a pelear otra vez”. Presidente venezolano Hugo Chávez dejando atrás impasse con Colombia, luego de reunirse con el nuevo presidente de ese país, Juan Manuel Santos.

Latinoamérica, joven y desempleada Esta semana se reveló que el 45% de los jóvenes iberoamericanos (América Latina, España y Portugal) entre 15 y 24 años carece de trabajo. Una cifra nada alentadora, ya que la mayoría está en América Latina: 105 millones. Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) detalló que en México, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú, el 82.4% de los adolescentes (entre 15 y 19 años) debe aceptar un empleo informal porque son el sector con menos experiencia y a la vez más vulnerable. Además, según la OIT, el número de jóvenes sin trabajo

18’878,337

son los electores aptos para participar en las próximas elecciones regionales y municipales.

MENÚ DEL DOMINGO PALABRAS. Ernesto de la Jara,

presidente de IDL, habla de derechos humanos, justicia e inseguridad ciudadana, en el 20º aniversario de su institución.

08

VIOLENCIA. Razones que explican la inseguridad ciudadana que aqueja a la capital, y las víctimas inocentes de esta ola delictiva.

FRIAJE. Capazo, distrito de la provincia de El Collao, Puno, donde la población soporta temperaturas de hasta 27 grados bajo cero.

16

06

13

HUMOR. El Tercer Salón Internacional del Humor Gráfico presenta trabajos de artistas de todo el mundo sobre la futura escasez del agua.

MÚSICA. Pedro Suárez Vértiz en entrevista sobre su carrera, la política y su último disco. El rockero peruano no se considera parte de la industria musical.

28

¿Compañerismo? Esta semana una bomba lanzada al ciberespacio reveló la inestabilidad del Apra como partido político. ¿De dónde provino el disparo? De Jaime Carhuavilca Fabián, periodista de filiación apris-

en el mundo se situó en 81 millones de personas durante el 2009, y seguiría aumentando este año. Como si fuera poco, son las mujeres las más afectadas: su tasa de desempleo alcanza el 13.2%, frente al 12.9% de los hombres. La OIT no espera que la situación cambie al menos hasta el 2011, año en que el desempleo caería al 12.7%. Como institución recomendaron a los gobiernos evaluar estrategias que hagan frente a la desventaja laboral de lo jóvenes, así como invertir en programas que combinen políticas educativas y laborales.

ta, quien colgó en su cuenta de Youtube “Haya de la Torre”, una entrevista a Carlos Roca Cáceres, candidato oficialista a la alcaldía de Lima, en la que se reveló la intención de su partido de retirarlo de la contienda para “apoyar por lo bajo” a Alex Kouri. Lo cierto es que Carhuavilca –según el blog Desde el tercer piso– también ha sido el autor de dos destapes contra el partido de la estrella, a través de su página web: 1) las imágenes de los cumpleaños de Carlos Arana y César Zumaeta, director de Foncodes y presidente del Congreso, respectivamente; y 2) el cumpleaños-mitin de Carlos Roca, al que asistió el presidente de la Corte de Lima, César Vega Vega, impedido de participar en política por su función. Este Carhuavilca ha resultado un militante peligroso. ¿Y el compañerismo aprista?

Ideele: 20 años a contracorriente Nació en 1990 como una alternativa de periodismo independiente, que analizaba la violencia política del país en pleno nacimiento de la dictadura de Fujimori. Siempre a favor de la justicia y la democracia. La revista Ideele, del Instituto de Defensa Legal (IDL), cumple 20 años de trabajo ininterrumpido y tiene motivos de sobra para celebrarlo. “Somos una revista suicida en el sentido que tocamos temas como violencia, derechos humanos, anticorrupción, seguridad, etc. Es como juntar todas las causas perdidas y además con una posición a contracorriente. Y, para usar los clichés de la derecha, somos caviares, y a mucha honra. Además combinamos estos temas con arte, cultura y humor, hasta donde se pueda. Es un esfuerzo hecho con muy pocos recursos y del que nos sentimos muy orgullosos”, dice Ernesto de la Jara, director del IDL. Por aniversario, la revista ha publicado su edición “20 años escribiendo bajo los mismos principios”, la número 200, donde reflexiona sobre lo ocurrido en el Perú durante las últimas dos décadas, a través de pensadores y analistas como José Luis Renique, Luis Pásara, Marcos Cueto, Augusto Álvarez Rodrich, Jaime de Althaus, Rocío Silva, entre otros.

4•


CARLÍN

EN LÍNE@

Twitter se simplifica Ahora compartir con otros internautas en Twitter lo que está leyendo en algún portal o página web es mucho más fácil. Se trata del Tweet Button, una nueva herramienta creada por la conocida red social que tiene doble función. Por un lado, solo hace falta hacer click en el mencionado botón virtual para que, automáticamente, usted pueda compartir información en Twitter, sin tener que copiar todo el enlace de la web de su interés. Por otra parte, los administradores de sitios virtuales como blogs, páginas web, portales de noticias, entre otros, pueden incluir la herramienta a través de una línea de código que puede descargarse desde la web twitterbuttons.com. El botón tiene tres versiones distintas. Además se puede añadir un comentario junto al link compartido, siempre que no exceda los 140 caracteres exigidos por la red de los tweets.

EL CLICK RECOMENDADO

http://www.redinterlocal.org/ Artículos y libros sobre políticas culturales de países iberoamericanos. Ideal ahora que se discute la formación de nuestro Ministerio de Cultura.

Los reyes de Facebook Con casi diez millones de amigos, el futbolista portugués Cristiano Ronaldo se convirtió en el deportista más popular en esta red social, según un ranking publicado recientemente por el diario español Marca. El delantero cuenta con 9 millones 793 mil 408 amigos, más del doble que su colega argentino Lionel Messi, quien le sigue en la lista con 4 millones 426 mil 748. El tercero es el tenista suizo Roger Federer, que tiene en su haber la nada despreciable suma de 4 millones 122 mil 761 seguidores. ¿Y a usted, cuántas personas le siguen en Facebook?

Droga electrónica Quien pensó que solo algunos dudosos centros de esparcimiento sirven para el paso de sustancias psicoactivas se equivocó. A través de la web se está viviendo ahora el fenómeno de las e-drugs, o drogas digitales sonoras, que se basan en sonidos binaurales. Esto quiere decir que se escuchan dos sonidos diferentes, uno para cada audífono. El resultado: estimulación del cerebro, que genera la sensación de éxtasis o euforia, o también estados de trance o de relajación e incluso alucinaciones, según algunos testimonios. Las “dosis” pueden llegar a costar entre 7 y 150 euros. El hecho ha sorprendido a los especialistas, quienes aseguran que esto podría ocasionar disfunciones cerebrales. Otros dicen que, al no generar dependencia, no habría razón para prohibirlas. A ver qué pasa.

5


Entrevista Ernesto de la Jara

“La pena de muerte no

acaba con la delincuencia”

Abogado, presidente del Instituto de Defensa Legal y responsable de Ideele, su valiosa revista –que cumple 20 años llegando al simbólico número 200–, Ernesto de la Jara es un agudo analista social y jurídico. Dialogamos con él sobre DDHH, PJ y seguridad.

Porfedericodecárdenas Fotos josé vidal

¿

Compartes la opinión de que vivimos una ofensiva contra los DDHH y acaso la peor campaña contra sus defensores desde fines del fujimontesinismo? –Sí. Es como si hubiéramos recorrido un círculo y volviéramos a lo mismo. Desde lo de Lori Berenson se afirma que los terroristas están en todas partes, retornan al Huallaga, al VRAE y que esto es culpa

Distracción. Se están creando las condiciones para algo que no puede prosperar, por los convenios internacionales que obligan al Perú.

6•

de la Corte de San José, de la CVR, de los organismos de DDHH, para lo cual lo mejor es “lincharlos”, aunque sea en base a mentiras. Por suerte estamos preparados, y la gente que trabaja en DDHH es mucho más numerosa que en los noventa y también los medios –con La República a la cabeza– son mucho más sensibles al tema. También el contexto internacional es diferente y se ha desarrollado enormemente. Es una campaña inmunda y mentirosa, pero que se cae por sí sola. –Una campaña que busca confundir intencionalmente inocentes indultados con terroristas... –Así es. A alguien como Rafael Rey no le preocupa tomar un expediente, leer de qué los acusaba la PNP y repetir esos cargos –en la mayoría de los casos desvirtuados– para tachar de terroristas a casos que el IDL ha llevado y que podemos demostrar que no se trataba de terroristas. Ni siquiera tiene la mínima diligencia para informarse y averiguar. Además, no hay que olvidar que es Fujimori quien crea el mecanismo del indulto, debido a que había cientos de inocentes en prisión y hubo una demanda nacional e internacional para que se revisaran sus casos. El propio Fujimori indultó entre 1996 y 1999 a más de 500. –¿Te sorprendería que, a raíz de esta campaña, se indultara a los uniformados que están siendo procesados por graves violaciones a los DDHH durante los años de violencia? –Tengo la impresión de que se apunta a eso, porque el gobierno pidió al Legislativo facultades extraordinarias para ver el caso de la justicia militar, el tema del uso autorizado de la fuerza, y el Congreso le ha agregado todo lo referente a procesos a militares y policías. Se están creando las condiciones para algo que no puede prosperar, por los convenios internacionales que obligan al Perú. Se generará una bola de nieve que acabará en la Corte de San José, que anulará todo. Junto a esta espera de indulto está la táctica de alargar los procesos hasta que vencen todos los plazos y se presenta un hábeas corpus pidiendo ser apartado por exceder del plazo razonable establecido. Así lo hizo el TC con Chacón y ahora se busca que ocurra lo mismo con


Salazar Monroe, que retarda su proceso buscando que el TC lo exonere.

Poder judicial

–Se están produciendo también liberaciones muy sospechosas de parte del PJ, las que benefician a procesados acusados de lavado de dinero del narcotráfico. ¿Cómo ves este tema? –Con mucha preocupación. No puedo decir que me llamen la atención porque seguimos muy de cerca cuanto ocurre en el PJ. Creo que se perdió una gran oportunidad de reforma con la actuación de la CERIAJUS, que fue fruto de un mea culpa de este poder del Estado, por lo que fue en la época corrupta de Fujimori. Pero luego se comenzó a hablar de desaceleración y luego de alto. Lo que se vive ahora es una suerte de reflujo y vuelta a lo mismo. Tenemos otra vez falta de independencia frente al poder político, al narcotráfico, etc. Los casos de los Sánchez Paredes y del ex alcalde Valdés son significativos, pero también está el caso denunciado por Enrique Zileri, que ha inventado el término muy exacto de “juez quitapón”, pues se trata de jueces provisionales que son trasladados para que den una determinada sentencia y luego devueltos a su anterior sede. –También está la actuación del TC, que forma parte del sistema de justicia y ha dado fallos lamentables. –Lo que ha ocurrido con la PUCP es absolutamente irregular. Un TC no puede

ante el PJ. Si Keiko quiere gobernar el país, lo primero que tiene que hacer, y ahora, es presentar sus cuentas. Lo que sucede es que no puede justificarlas. Y si es así, ¿es esta la persona que va a manejar los recursos del Estado peruano si sale elegida? –La CERIAJUS fue el intento más serio en muchos años de reformar el PJ. ¿Es posible retomar ese impulso o hay que esperar a que venga el próximo gobierno y ya el quinquenio se perdió? –Coincido en que la CERIAJUS fue un intento muy serio de reformar integralmente el PJ, que no aceptaba formar parte de un sistema de justicia alegando que sería “licuado” entre organismos. Pero, a la vez, había conciencia de que ninguna institución, y menos el PJ, se autoreforma. Lo interesante de la experiencia fue que participaron los que debían estar, más la sociedad civil. Por eso salió una propuesta tan concreta que, lástima, no tuvo suficiente difusión entre la gente y, además, en lo fundamental no se cumplió. No creo que pueda retomarse y por varias razones. La primera, que no existe voluntad política del gobierno para hacerlo; la segunda, porque los grupos políticos no quieren la reforma. Y menciono por igual al Apra, los nacionalistas, etc. La tercera es que deben pedir la reforma sectores del interior del PJ, los cuales tampoco se manifiestan. La cosa es paradójica, pues el BM presta al Perú millones de dólares para la reforma de la justicia, pero nadie fiscaliza

elementos valiosos que siguen su esforzada tarea. –Es verdad. Está el fiscal Guillén, ahora a cargo de los procesos disciplinarios del MP, quien felizmente no renunció. Está la sala anticorrupción que sobrevive con las incorruptibles y honestas Inés Villa e Inés Tello, las que trabajan sin ningún apoyo y tienen hasta que pagar las pericias de su bolsillo. Han pedido 20 veces poderse dedicar a tiempo exclusivo a su tarea, y se lo niegan. Y encima se pretende que se aplique el nuevo Código Procesal Penal en Lima sin la menor preparación previa, lo que significaría sacarlas, y son el último bastión de decencia. También hay magistrados como San Martín y, como dije, aprecio la actuación muy correcta de Gladys Echaíz. Hay que apoyarlos.

Seguridad ciudadana

–El caso atroz de la niña Romina pone en evidencia la inseguridad urbana. Falta una política de Estado que aborde el tema y también participación ciudadana desde regiones y municipios. Pero también volvemos a discusiones superadas, como aquella de restaurar la pena de muerte. –Tiene mucha razón en aquello de que requerimos de una política de Estado. Y este gobierno no la ha tenido, así como tampoco la tiene frente a la corrupción. La sucesión de ministros del Interior que hemos tenido ha sido terrible, cada cual más errático. No podemos refugiarnos en México para decir

¿Dónde estamos? ¿Qué espera el pleno de la Corte Suprema para pedirle de inmediato la renuncia a Javier Villa Stein? evaluar interpretación de testamentos, algo que corresponde a la justicia ordinaria. Y mucho menos dar una resolución “aclaratoria” en la que ordena a un juez fallar de una determinada manera y según una norma que no sirve para el caso. No debemos permitir que el TC siga deteriorándose, porque lo que se busca con actuaciones como esta es su descrédito, y entonces buscarán liquidarlo. –No olvidemos el caso de los estudios de Keiko y sus hermanos, hechos con fondos del Estado. –Menos mal que se ha corregido, luego de una importante campaña de La República y de una muy digna actuación de la Fiscal de la Nación. Keiko debe ser investigada, pues no es posible que haya gastado un millón de dólares sin siquiera dar cuentas. La investigación determinada por la Fiscalía de la Nación debe decidir si el caso se profundiza y se formaliza una denuncia

en qué se emplean. Acabamos de tener un altercado con los representantes del BM por haberles pedido que fiscalicen el dinero recibido. El último préstamo fue por US$ 12 millones. Creo que no hay condiciones para una gran reforma, pero sí para cambios que permitirán salvar algunos espacios y modernizar otros a fin de impedir que siga el deterioro. –¿Qué opinas de la precandidatura presidencial de Javier Villa Stein? –Creo que es la primera vez en la historia del país en que tenemos a un presidente del PJ que se lanza de candidato. Y esto cuando el PJ tiene una desaprobación del 80% y Villa Stein ni siquiera ha acabado la mitad de su mandato. Y todavía se permite decir a la Fiscal de la Nación que tenga cuidado con el caso Keiko y no interfiera. ¿Dónde estamos? ¿Qué espera el pleno de la Corte Suprema para pedirle de inmediato su renuncia? –Por suerte también podemos hablar de •

7

que hay casos peores, pues basta ver como sicarios, marcas y afines indican un deterioro. Y agrego que los feminicidios, el avance del narcotráfico, las pandillas, los chantajes y secuestros indican que hemos perdido cuatro años. Para mejorar no necesitamos inventar nada, pues hay una serie de experiencias en el mundo que han dado resultados. Lo que es inaceptable es que la candidata Keiko Fujimori salga y pida la pena de muerte. Eso la pinta de cuerpo entero, pues está comprobado que la inseguridad y la delincuencia no se acaban con dicha pena. Es una razón más para no votar por ella. La legislación ya es durísima, lo que hace falta es aplicarla, no endurecerla más. Y evitar la corrupción, que saca la vuelta a los beneficios penitenciarios. Lo que hay que hacer es prevención y que las cárceles no sean escuelas de delito, sino centros de rehabilitación. Necesitamos recuperar el tiempo perdido.


4 ANÁLISIS

VIOLENCIA

CLAVES DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA

El ataque delincuencial que sufrió la niña Romina Cornejo ha conmovido al país. Ha recordado que en Lima el hampa puede actuar a sus anchas. El 57% de habitantes de la capital ha sido víctima de robo o intento de robo en espacios públicos en el último año, según una encuesta reciente de la Universidad Católica. ¿Cómo hemos arribado a esta espiral de violencia? Aquí las razones. POR GHIOVANI HINOJOSA

1

No hay una política sostenida

• Cada uno de los cinco ministros del Interior que han pasado por el gobierno en lo que va de esta gestión tiene su propia receta contra la inseguridad ciudadana. Remigio Hernani, por ejemplo, que estuvo

al frente del sector desde octubre del 2008 hasta febrero del 2009, cree que lo mejor es priorizar la investigación policial sobre las actividades preventivas, como el patrullaje. La visión de cada uno no es el problema. “El asunto es que todos los planes que se han hecho desde el Ministerio del Interior no han tenido una coherencia entre sí, una articulación. Ha habido políticas erráticas, ocurrencias del ministro de turno”, sostiene el antropólogo Gabriel Prado, experto en temas de seguridad ciudadana. La primera de estas ocurrencias fue el Plan Telaraña de Pilar Mazzetti, que proponía patrullajes conjuntos entre la Policía y el serenazgo de cada distrito. Según el general (r) Eduardo Pérez Rocha, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), esta iniciativa fracasó porque no hubo nadie que ordenara el servicio, sobre todo las diferencias de horarios entre policías y serenos. Otros citan la consabida resistencia de ambos cuerpos de seguridad para asignar personal y vehículos. Luego vino el plan conocido como Plan Mazzetti –aún vigente–, que dispone la compra por parte del ministerio de las horas de descanso de 1,700 policías para reforzar la vigilancia ciudadana; el Plan de Distritalización de la Policía (Luis Alva Castro); el Plan Patrullero de mi Barrio (LAC); el Plan Protégeme (LAC), por el que policías acompañaban hasta sus casas a quienes retiraban fuertes sumas de dinero; el Plan de Arresto Ciudadano (Mercedes Cabanillas); y, más recientemente, el Plan Taxi Cívico (Octavio Salazar), que tiene a los taxistas como aliados en la labor de detectar grupos delincuenciales. Ningún ministro parece haber querido continuar la visión de seguridad ciudadana de su antecesor. Cada uno impuso su estilo y prioridades, y hoy tenemos un Frankenstein de política pública en este sector.

2

Los comités no funcionan

• Si la ciudadanía indignada por el incremento de robos, asaltos y secuestros puede dirigir sus reclamos a alguien, es al comité de seguridad ciudadana de su distrito, provincia o región. Y es que, desde febrero del 2003, cuando se aprobó la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (27933), los responsables de coordinar los esfuerzos para luchar contra el hampa son los comités de seguridad ciudadana regionales, provinciales y distritales. Cada uno de estos grupos de trabajo está presidido por la máxima autoridad política de la jurisdicción –presidente regional o alcalde provincial y distrital– e integrado por representantes de la Policía, el Minis-

8•


96% de habitantes de Lima piensa que esta es una ciudad poco o nada segura, según una encuesta de la PUCP de junio pasado.

7.8% INDIGNANTE. La niña Romina Cornejo (3) recibió un balazo en el cuello que la dejó cuadripléjica. Hampones asaltaron el auto en el que viajaba. Policías y serenos coordinan muy poco sus operaciones.

CASOS QUE INDIGNAN •Romina Cornejo. 3 años. Domingo 8 de agosto del 2010. Luis

Astuhuamán, alias “Papita”, fue el delincuente que la dejó cuadripléjica de un balazo que le atravesó el cuello. Una banda de seis ‘marcas’ asaltó a los abuelos de la niña, que son cambistas, en la Vía Expresa cuando estos volvían a casa luego de realizar una transacción en el centro de Lima. La pequeña no volverá a caminar. •Andrés Castillo Valencia. 64 años. 22 de julio del 2010. La fiesta de bienvenida que le preparó a su hija Nuria, que llegaba de España, se convirtió en tragedia. Cerca ya de su casa, en San Juan de Miraflores, unos delincuentes lo asesinaron de un balazo frente a sus familiares, cuando pretendían robarle las maletas que transportaba desde el aeropuerto Jorge Chávez. Don Andrés falleció camino al hospital María Auxiliadora. •Ángela Sofía Varela. 10 años. Miércoles 5 de mayo del 2010. La bala perdida que le impactó en el rostro llegó desde el grifo ubicado en la cuadra 5 del jirón Huamanga, en el centro de la capital, mientras estaba junto a su madre en un puesto de comida. El proyectil la alcanzó en el lado derecho del cráneo, pero no la mató. La niña fue dada de alta semanas después y ya puede comunicarse fluidamente, aunque deberá seguir en rehabilitación. •María Paola Vargas. 25 años. Domingo 25 de octubre del 2009. Murió luego de un día de agonía. Fue arrojada de una coaster en marcha por el delincuente Ronny Ramos, apodado “Bolón”, cuando él y un grupo de barristas se dirigían al estadio Monumental y abordaron el mismo vehículo que la joven contadora. Ahora “Bolón” está recluido en el penal Miguel Castro Castro.

terio de Educación, el Ministerio de Salud, el Poder Judicial, la Fiscalía, entre otras instituciones. La idea es que se reúnan periódicamente para elaborar y ejecutar un plan anual de seguridad ciudadana que involucre la participación de todos. Este sistema ordenado, en muchos casos, no pasa del papel. “De 1,858 comités que deben existir a nivel nacional, solo están funcionando 360, es decir, cerca del 20%”, revela Pérez Rocha. De ese porcentaje, buena parte no elabora sus planes

anuales de seguridad ciudadana. Cifras de un seguimiento realizado por la Defensoría del Pueblo a mediados del 2008 lo comprueban: el 64% de los comités provinciales de seguridad ciudadana (de una muestra de 78 provincias) no tenía un plan para el año siguiente, y el 74% de los comités distritales (de una muestra de 98 municipios) tampoco lo había elaborado. Algunos de esos distritos a los que les importa poco planificar la seguridad de los vecinos son, según datos de Pérez Rocha, Chorrillos, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador. Entonces, se entiende la facilidad con la que actúan los malhechores en esos lugares. ¿Qué pasa con los presidentes regionales y alcaldes que no constituyen comités de seguridad ciudadana, no elaboran planes o no convocan a reuniones? Nada, porque la Ley 27933 no contempla sanciones por incumplimiento de funciones. Hecha la ley, hecha la trampa.

3

La coordinación es un cuento

• “Trabajo conjunto”, “articulación de esfuerzos” y “coordinación multisectorial” son expresiones tan vacías como el bolsillo de muchos policías. Una quincena de alcaldes distritales capitalinos, liderados por el burgomaestre de La Molina, Luis Dibós, se reunieron de urgencia en setiembre pasado para encontrar una solución a los problemas de seguridad de sus distritos. Se vieron obligados a hacerlo porque el alcalde de Lima y presidente del comité provincial de seguridad ciudadana, Luis Castañeda, no los había convocado, incumpliendo abiertamente la ley de seguridad ciudadana. Como muchos otros grupos sin poder de decisión, este colectivo de autoridades no logró concretar reformas •

9

se incrementó el número de denuncias por comisión de delitos en Lima a mayo de este año respecto del 2009, según la Policía Nacional.

importantes. Cada distrito arrastra problemas propios de descoordinación, sobre todo con el patrullaje conjunto de policías y serenos. Así, muchas comunas se muestran ciegas frente al artículo 27 del reglamento de la Ley 27933, que dispone que el comisario dirija el patrullaje policial en coordinación con el municipio “en la circunscripción territorial donde exista el servicio de serenazgo”. La coordinación no es una posibilidad, sino una obligación. Y es que cuando policías y serenos vigilan la ciudad por separado, los delincuentes se la llevan más fácil. El caso de la municipalidad de Surco lo demuestra: 3 mil serenos –que patrullan de manera independiente de los cuerpos policiales– no pueden frenar la ola de criminalidad que se registra allí. En esa comuna hubo 3,390 robos el año pasado, la cifra más alta en toda Lima Metropolitana en ese periodo.

4

Falta un sistema de información

• Toda política pública debe sustentarse en estadísticas rigurosas. En el caso de la seguridad ciudadana –explica el especialista Gabriel Prado– no existe en nuestro país un ente que registre las cifras de criminalidad que emiten por separado la Policía, la Fiscalía, los institutos de opinión pública y el Poder Judicial, y difunda periódicamente una versión única y consensuada. Así, por un lado, están las encuestas de opinión que recogen la percepción de inseguridad de la población y, por el otro, las incipientes bases de datos de la Policía sobre la ocurrencia de los delitos. “La información sobre este tema resulta insuficiente. Así no se puede hacer políticas públicas”, sentencia Prado.


PISCO OLVIDO

la huella del

terremoto

A tres años exactos del sismo que destruyó Pisco y otras ciudades del sur peruano, el balance sigue siendo triste: casi nada se ha reconstruido y los miles de damnificados siguen sufriendo las consecuencias del desastre. En Pisco Playa y zonas costeras, casi todos los barrios quedaron devastados. Ahí estuvimos esta semana.

Por claudia toro Fotos virgilio grajeda

D

espués del terremoto del 15 de agosto de 2007 muy poco se ha hecho por la provincia de Pisco y mucho menos en el sector de Pisco Playa. Tres años después, en numerosos barrios pobres de esta zona nada se ha vuelto a levantar, y el 70% de la población vive en condiciones muy precarias. Los vecinos dicen que el alcalde Juan Mendoza no quiere iniciar ninguna obra porque “no es una zona en la que se puedan edificar viviendas”. Incluso aseguran que les han pedido mudarse a otros terrenos. La señora Catalina Consuelo Felipa, de 87 años, que vive en el malecón Demetrio Miranda, recuerda con dolor cómo el terremoto le arrebató la vida a su esposo. Junto a la inmensa cruz al lado de su terreno, Catalina llora todavía y reza por los amigos y familiares que perdió. Ella nos muestra fotos de su antigua casa con un gran balcón, desde donde podía observar el mar. “Mis padres me habían heredado esta casa y mi esposo trabajaba en una fábrica. Aunque tenía un sueldo modesto pudimos educar a nuestros hijos y vivir sin tantas necesidades como ahora”, cuenta.

Apoyada en su bastón, señala con el dedo el lugar donde pereció el compañero de toda su vida tras el sismo. El señor Augusto Felipa, de 89 años, murió de un ataque al corazón mientras enormes olas inundaban su vivienda. Luego su cuerpo fue cubierto por la violenta marea. Catalina no pudo socorrerlo porque tuvo que auxiliar a sus tres pequeños nietos. “Mi hijo estaba trabajando y no había nadie que me ayudara”, narra entre sollozos. Así como ella, que duerme en un módulo de madera tras perderlo todo, los casi 12 mil damnificados moradores de este olvidado sector tienen más de un drama que contar.

Playa abandonada

El terremoto hizo colapsar las tuberías de agua y desagüe en toda la parte costera. Las reparaciones han tardado casi un año y además se hicieron a medias. Hoy muchas calles no tienen servicio de agua por fallas en las obras. “Nos hemos quejado con los ingenieros, pero nos han dicho que presentemos una queja a Emapisco. Tendremos que esperar, y nos preguntamos ¿cuánto más?”, denuncia indignada una pobladora. En la avenida José de San Martín, la más importante de esta localidad, se terminó de construir la pista dos años y medio después.

10 •

En los demás sectores y asentamientos humanos todavía se camina en medio de la tierra. Aquí el terremoto parece haber sido ayer, nada más que los escombros han sido removidos. Es todo lo que se ha hecho. El malecón Demetrio Miranda, construido hace 100 años, donde alguna vez se presentaron figuras de la talla de Daniel Santos o Dámaso Pérez Prado, muestra los signos de la destrucción: el suelo con enormes grietas, bloques de concreto fuera de lugar y casas derruidas en los alrededores. Sólo un tabladillo de madera permite a los bañistas bajar a la playa. “El malecón era el principal atractivo del lugar. Aquí se organizaban grandes fiestas. Pero desde el terremoto el alcalde no ha tenido ninguna intención de reconstruirlo porque dice que somos zona roja”, refiere Teódulo Hernández Valle, vecino del destruido barrio de Sabatinga. Él también perdió su casa. A don Guillermo Villaverde, pescador de 60 años, lo encontramos en el muelle –roto por la mitad desde el sismo– junto a otros cinco colegas. Toda su vida se dedicaron a este oficio, pero ahora viven épocas difíciles. Hoy nos cuenta que la vida ha cambiado mucho en la zona de playa: la necesidad y la miseria han hecho aumentar la delincuencia. “La playa es tierra de nadie. Los rateros

realidad. En la zona de playas hay decenas de edificios derruidos. Nada se ha levantado. Al lado, aquí y en varias zonas de la ciudad se han construido muros que simulan casas. Atrás solo hay chozas de madera.


ESPERA. En La Alameda (arriba) las familias viven como en los días posteriores al sismo. Al lado, Catalina Felipa, vecina de Pisco Playa. El desastre le quitó a su esposo. Abajo, Guillermo Villaverde, del barrio de Leticia, perdió su casa. Es pescador y pide que reparen el muelle.

y drogadictos abundan porque no se ha hecho nada. Ni siquiera hay luz en las calles y ningún policía resguarda”, sostiene indignado. Hasta la Capitanía del Puerto, que antes vigilaba la playa, se tuvo que mudar a otro local en Paracas porque sus oficinas se destruyeron. Villaverde radica en el también devastado barrio de Leticia y recalca que al menos los marineros ponían orden en la zona. Ahora los han dejado a su suerte: “Nos quieren cansar. Nos han abandonado para que nos vayamos de aquí”, dice.

¿Construir o no?

Hay algo que llama la atención. Decenas de pobladores afirman que les han ofrecido dinero para abandonar el lugar, sobre todo los que viven frente al mar. Muchos cuentan que hay rumores de que ahí quieren construir un balneario turístico. Nadie aceptó. Teódulo Hernández sostiene que es muy sospechoso que el alcalde Juan Mendoza les dijera a los moradores que debían abandonar sus terrenos y que la municipalidad no levantaría ni un ladrillo porque la parte costera tiene “alto peligro sísmico”. Un estudio del Mapa de Peligros de Pisco y San Andrés para la Reconstrucción, del Instituto de Defensa Civil (Indeci), de setiembre del 2007, indica como zona de peligro muy alto la parte norte de Pisco Playa, desde •

11

el centro poblado de Leticia hasta el asentamiento humano Miguel Grau. También desde la zona suroeste de la playa entre las calles Demetrio Miranda y José Quiñones hasta la avenida Las Américas. Sobre este informe, el vicedecano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Jorge Alva Hurtado, sostiene que en Pisco se puede construir en cualquier tipo de suelo, solo que hacer las bases va a ser más caro. Es decir, se necesita mayor inversión para que la nueva construcción sea resistente, como ocurrió en el emblemático colegio José de San Martín, ubicado en ese lugar, próximo a inaugurarse. Además de Pisco Playa, donde el 80% de casas son módulos de madera, en toda la zona costera existen sectores en abandono como Leticia, Sabatinga, Boquense, La Habana, La Alborada y La Alameda. De las cinco mil viviendas destruidas por el sismo, solo se han construido 200 nuevas. Lo mismo pasa en Santa Rosa, una invasión en la que viven 1,500 personas, y donde todo se cayó con el sismo. Viven en casas de esteras, cartones y costalillos. En medio de la pista solamente hay zanjas abiertas y no tienen agua ni desagüe. Como ellos, miles de damnificados en otros puntos de Pisco y la región Ica enfrentan la tragedia desde hace tres años. ¿Y la reconstrucción?


economía región ica

“La gran mayoría de agricultores en la región están quebrados” Miguel Salinas, gerente de Desarrollo Económico de la Región Ica, asegura que desde el sismo del 2007 han tenido las manos atadas por el Gobierno Central para atender a su población. Salinas sostiene que el presupuesto de 50 millones de soles que les asigna el MEF a duras penas alcanza para impulsar las actividades económicas de la región.

¿

En qué frentes ha trabajado el Gobierno Regional después del terremoto del 2007? –El Gobierno Regional nunca tuvo dinero para iniciar la reconstrucción. Esto lo ha manejado exclusivamente Forsur, recién entre finales del 2009 y a inicios de este año, el Ministerio de Economía y Finanzas transfirió partidas para levantar sólo algunas comisarías. –A tres años del sismo, ¿cuál ha sido el sector económico más afectado en la región? –El mayor impacto se ha dado en la agricultura. La gente que perdió sus casas tras el terremoto está rematando sus terrenos agrícolas; claro, los que pueden, porque la gran mayoría es embargado por los bancos. Los agricultores que pidieron préstamos para sacar adelante una cosecha no tienen cómo pagarles a los bancos. Para el Gobierno Central la solución era acoger a los agricultores en el Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda), a través del cual Agrobanco compraría las deudas agrarias adquiridas con los bancos, cajas rurales, cajas municipales y EDPYME. Pero resulta que muchas de esas carteras están vencidas, es decir, están en pérdida y Agrobanco no las compra. Tampoco se ha trabajado un programa de compensaciones con los productores de algodón para contrarrestar el ingreso de productos beneficiados con las condiciones de los Tratados de Libre Comercio. El Gobierno Regional puede enseñar a los productores a ser más eficientes, competitivos, pero ellos están quebrados a raíz del terremoto, a las justas pueden sobrevivir, y nos dicen que la solución es apoyarlos con cultivos alternativos, pero eso no es fácil porque se han dedicado al algodón durante tres o más generaciones. Acuérdese que Pisco es un valle algodonero por excelencia, estamos hablando entre seis mil y quince mil hectáreas que ahora han decrecido.

crisis. Los gremios algodoneros reclaman medidas para recuperar sus tierras y ser sujetos de crédito.

empleo En enero del 2008, un informe de la OIT y otras organizaciones estimó que unos 14.8 mil trabajadores perdieron sus empleos en Ica, Chincha y Pisco después del sismo. No hay cifras exactas a la fecha, pero las autoridades regionales y el mismo INEI indican que, al 2009, la PEA ocupada se concentró en el sector agricultura, pesca y minería (20.5%), manufactura (12.7%) seguido por comercio y transporte y comunicaciones (10.2% cada uno). Su tasa de pobreza fue de 13.7%. –Y si hablamos de ciudades específicamente... –Las actividades más afectadas fueron aquellas en las que se especializa cada ciudad. En Pisco figura la pesca en primer plano y también el turismo; en segundo lugar se afectó la agricultura en Ica y Chincha. Destacan también el impacto en turismo y servicios en Ica y en la industria textil en Chincha. Pero como yo lo veo, Pisco es el que peor las lleva, sobre todo porque no hay comercio, es una provincia desatendida que a pesar de nuestros esfuerzos, no podemos hacer más. No hay suficientes fondos para reflotarla. Y si en Ica se puede ver que han abierto cadenas de supermercados es porque esa ciudad

12 •

en específico se beneficia de la agroexportación. Pero eso no basta, eso es apenas un botón, por ejemplo, Nasca sigue desatendido en temas de agua. Y a todo esto agregamos que en Pisco se instalará una planta petroquímica de la empresa Nitratos del Perú, aun cuando el gobierno regional ha dicho que eso es inviable porque afectaría la pesca artesanal y la zona de San Andrés, una de las más golpeadas y que sigue como si el terremoto hubiera sido ayer, persisten avalados en la autorización del Gobierno Central. –Según sus declaraciones, al Gobierno Central pareciera no interesarle que la región salga a flote... –Las mesas de concertación que tenemos con los gremios de agricultores, de comerciantes, de pesca artesanal, siempre quedan en nada. ¿Sabe por qué? Porque no importa lo que nosotros digamos, mientras no haya reunión con los ministros de Economía y de Agricultura, y sean ellos quienes garanticen medidas reales y efectivas en la región, no va a pasar nada. No basta con decir que van a evaluar, hay que dar soluciones, ya estamos con el paro regional indefinido sobre nuestras cabezas y no hay acciones concretas. Estamos atados de manos.


Puno friaje

PAISAJE helado. En la comunidad de Chilecullco, distrito de Capazo, niños y adultos deben atravesar riachuelos congelados cuando salen al pastoreo de sus camélidos. Las temperaturas descienden bajo cero al caer la tarde.

CLIMA EXTREMo Capazo, distrito de la provincia de El Collao, Puno, es quizá el lugar más frío del país. Por estas fechas, las temperaturas han alcanzado los 27 grados bajo cero en las noches. Hasta ahora la ayuda es poca, los niños enferman y las crías de alpaca mueren por el clima gélido. La población se pregunta: ¿Por qué no se acuerdan de nosotros? ¿Acaso no existimos?

Texto y fotos Liubomir Fernández

T

iritando de frío, a pesar de las prendas de abrigo que lleva y una manta multicolor que cubre su cuerpo, Ezequiel Chambilla Fernández, de 10 años de edad, se asoma a la puerta de su vivienda para abrigarse con los rayos del sol. Son las 9 de la mañana. No aprovechar el calor del astro rey podría convertirlo en víctima de un cuadro de hipotermia. Hace un mes, esta situación casi le quita la vida a


inermes. La mayoría de niños de las comunidades de Capazo no tiene ropa ni zapatos adecuados para enfrentar el friaje.

CALOR. Ezequiel Chambilla, 10 años, se calienta al sol en la puerta de su casa, en la comunidad de Jhihuaña, a 4,300 m.s.n.m. Tiene desnutrición y complicaciones respiratorias.

su hermano Percy, por no estar lo suficientemente abrigado. El chullo, el chaleco de bayeta, la chompa y el pantalón que a las justas le llegaba al tobillo no le dieron el abrigo necesario y el frío caló en su organismo provocándole un súbito descenso en su temperatura corporal. Por poco muere. La choza de la familia Chambilla Fernández está asentada en las faldas de un cerro eriazo del sector Chiliauco, en la comunidad de Jhihuaña, distrito de Capazo. Esta localidad se ubica en la zona altoandina de la provincia de El Collao-Ilave, a 4 mil 300 metros sobre el nivel del mar. Desde la ciudad de Puno se necesita recorrer 230 kilómetros hacia el sur, unas seis horas de viaje en auto por una trocha carrozable en pésimo estado. La travesía obliga a pasar por el distrito de Mazocruz. Hasta el momento, la mayoría de informaciones ha señalado a esta localidad como la más afectada por la ola de frío, porque ahí la temperatura ha llegado a descender hasta los 22 grados bajo cero. Pero la realidad es mucho más cruda en Capazo, pueblo contiguo. En esta parte del país, los termómetros han superado los 27 grados bajo cero durante varios días. Incluso los valores reportados oficialmente serían mucho más bajos, si no fuera porque la estación del Senamhi se encuentra en una zona más abrigada. Aquí habitan 600 familias que hacen un total de 1,800 habitantes distribuidos en ocho comunidades. El 90% de la población se dedica a la crianza de alpacas. Este auquénido es la única especie que sobrevive a estas condiciones climáticas. La carencia de pasto durante el año y la falta de agua necesaria hacen imposible criar otros animales. En Jhihuaña, la localidad más poblada y con mayor número de familias, la mayoría habita en casas de piedra y adobe erigidas en puntos geográficos distantes. Una de esas viviendas es la de la familia Chambilla Fernández. Doña María Fernández, madre de Ezequiel y Percy, es la jefa del hogar. Su

14 •

VACUNACIÓN La Dirección Regional de Salud de Puno (Diresa) lanzó una campaña para vacunar en esta ciudad a 6 mil 367 niños menores de tres años. Asimismo, 50 brigadas de vacunación recorren casa por casa los distritos de Puno para vacunar a los niños más afectados por la ola de frío. La campaña también se instauró en Juliaca, Masocruz, Ilave, Lampa y Azángaro, donde el Senamhi ha reportado temperaturas de varios grados bajo cero.

esposo la dejó hace ocho años cuando los niños eran muy pequeños. Desde entonces hace por ellos lo que puede. Sus ingresos, lo mismo que para el 100% de familias que habita en Capazo, provienen de la venta de la fibra de alpaca. Pero se puede decir que les alcanza para muy poco: obtienen algo así como 85 soles mensuales, poco más de mil soles al año. Y ahora el descenso exagerado de la temperatura ha resultado nefasto. El frío ha congelado los bofedales y la totalidad de riachuelos, principales fuentes de comida y agua de los camélidos. Sin ellos las alpacas preñadas han abortado masivamente. Y eso, en lugares como este, es una pérdida importante. Las crías les representan a los campesinos un buen capital, pues solo cuando nacen pueden vender a las alpacas madres, lo que les permite sobrevivir todo


Precario. Las casas en la comunidad de Jhihuaña son precarias y protegen muy poco del gélido viento que sopla en esas alturas.

el año. Ahora no saben qué hacer. Jhihuaña en aymara significa muerte. Para los comuneros la situación que atraviesan no es más que la materialización de lo que es capaz de provocar una estepa de climas extremos contra quienes se resisten a salir de ahí. Lo que pasa es que no tienen a dónde ir, y año a año tienen que soportar temperaturas gélidas poniendo en riesgo sus propias vidas. Los hijos de María, los pequeños Ezequiel y Percy, viven desde hace dos semanas enfermos con cuadros leves de lo que se conoce como Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS). La familia entera se contagió por el hacinamiento en que viven. El frío los obliga a convivir en una misma cama, sobre cueros de alpaca y bajo cinco frazadas, que aquí son insuficientes para enfrentar el frío. Al amanecer, los tres miembros de la familia Chambilla Fernández se detienen en el marco de la puerta de su casa para calentarse bajo el sol. El frío es insoportable. El único centro de salud a cargo de una enfermera se ubica en Capazo, a 15 kilómetros del lugar en que se encuentran. Emprender una caminata supone abandonar sus animales con el riesgo de que se pierdan. El estado de desnutrición que atraviesan hace que la situación sea insostenible para María. El desayuno en las mañanas es mate de salvia y pan, el almuerzo consiste en guiso de papa y chuño. Por las noches se repite el mismo plato y muchas veces no hay cena. Muchos otros niños aquí están desnutridos. “Así se vive en nuestro pueblo. Necesitamos que el Estado se acuerde de nosotros. No solo necesitamos abrigos, también proyectos para trabajar”, afirma el teniente alcalde de Capazo, Lorenzo Espejo Cantuta. La situación es igual de dramática en la comunidad de Chilecullco. Asentado al margen derecho de la vía que conduce a Tacna, en este poblado los niños viven en pequeñas casas de piedra revestidas de barro, como si se tratase de cuevas. Padre, madre e hijos

CIFRAS y datos

61

• menores de cinco años han muerto a consecuencia de la ola de frío en el altiplano puneño.

52

menores fallecieron en sus ca• sas sin ningún tratamiento.

9

• murieron en los centros de salud por el estado crítico en que llegaron. La mayoría ingresó con severos cuadros de neumonía.

26

víctimas se han registrado en • Juliaca. Le sigue Azángaro (11), Puno (9), Carabaya (2) Chucuito (2), Collao (1), Huancané (4), Lampa (1), Melgar (4) y Yunguyo (1).

987

casos de neumonía se re• gistraron en las 11 redes de salud de la región Puno.

64

menores de edad fallecieron • desde el 2009 hasta agosto. Las cifras son parecidas a este año.

4

• mil cobertizos aproximadamente construyó Agrorural en toda la región para cobijar alpacas y vacunos.

15

muerte. El friaje provoca abortos en las alpacas. El 50% de las crías ha muerto. Los comuneros solicitan ayuda al Estado para la construcción de cobertizos donde proteger su ganado.

viven hacinados. En el pequeño espacio interior también funciona la cocina. La cocción de los alimentos en las noches, a fogón abierto, les da calor. Así se protegen del descenso brusco de la temperatura, pero no reparan en que el humo afecta sus pulmones. Y se enferman. Aquí muchos niños no van a la escuela por ayudar a sus progenitores en las faenas agrícolas. En la puna, el frío les ha cuarteado el rostro, las manos y los pies. Por estos meses se alimentan solo con maíz. Los ríos de la zona, principales fluentes de captación de agua para su supervivencia, están congelados. El hielo supera el centímetro y medio de grosor. Los niños tosen y sus padres no saben qué hacer. El puesto de salud está muy lejos. “Ojalá, pues, que el presidente Alan García se acuerde de nosotros. También somos peruanos. Queremos ayuda”, exclama Sebastiana Mallea Oliva, madre de tres hijos. Su vecina Paula Villanueva Anquise demanda pacas de heno para sus animales. “Si nuestros animales se mueren, nosotros también. Queremos ayuda ¿por qué no se acuerdan de nosotros? ¿Acaso no existimos?”, cuestiona indignada. En este lugar hay poquísima presencia del Estado. Los comuneros solo conocen a Agrorural, que en los últimos tres años ha construido unos 60 cobertizos. Estos lugares de cobijo han evitado que la mortandad de los camélidos se eleve aun más. No

Muchos niños son víctimas del frío y la neumonía porque están desnutridos. obstante, han sufrido un gran perjuicio. El titular de Agrorural en Puno, Rubén Delgado, se comprometió a construir otros 50 cobertizos y los comuneros esperan que se materialice pronto. “De lo contrario, la muerte de los animales se incrementará”, advierte Bernabé Ordóñez Mamani, presidente del comité de defensa de Capazo. En la comunidad de San José de Ancomarca, ubicado cerca del hito tripartito en que convergen Chile, Bolivia y Perú, los campesinos también viven una situación similar por el frío extremo, y exigen que el Estado les provea de alimento para su ganado. “Queremos ayuda, si nuestros animales se mueren qué va a ser de nosotros. Necesitamos que no se olviden que aquí vive gente. Ya ha muerto más de del 50% de las crías”, sostiene Alexander Gonzales Blanco, presidente de la comunidad. En el distrito de Capazo, Puno, hay comunidades que necesitan abrigo y apoyo. Hace tiempo que esperan.


HUMOR ECOLÓGICO

BIEN PRECIADO. Arriba, el agua se convertiría en el oro de este tiempo (Jaume Capdevila). Abajo, el humor puntual de Yoiris Ramos. Derecha, Moisés se topa con sorpresas en el Mar Rojo (Adalberto Linares).

Este 2 de setiembre se inaugura el III Salón Internacional de Humor Gráfico en Lima. 120 ilustradores de 48 países expondrán sus mejores trabajos sobre la crisis del agua en el planeta. Este es un adelanto exclusivo. Por GHIOVANI HINOJOSA

U

na imagen vale más que mil tratados. En este caso, más que cientos de compendios estadísticos sobre la escasez del agua en el mundo. Una ilustración exagerada zarandea mejor la conciencia que largas argumentaciones científicas. Y es que somos animales lúdicos, criaturas propensas a la risa provocada. Con una curva en los labios –extraña ironía– comprendemos mejor que el planeta se está secando, que los ríos transportan cada vez más desperdicios, que no es dispara-

RISA PENS

tado hablar de belicismo hídrico. En el futuro, las guerras se disputarán por el acceso al recurso líquido; el agua es el petróleo de este milenio. Estos supuestos angustian a un sector cada vez más ancho de la humanidad. ¿Estados Unidos invadió Irak como parte de una estrategia petrolífera que también tiene en la mira los ríos Tigris y Éufrates, milenarios bastiones de la cultura de Mesopotamia? ¿El que se mencione “terrorismo” cada vez que hay problemas en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay es una excusa para que alguna de estas tres naciones se apodere del Sistema Acuífero

16 •

Guaraní (reserva de agua subterránea)? La preocupación tiene asidero: la ONU ha proyectado que la demanda de agua potable será 56% mayor a la oferta actual en el 2025. Y si Sudamérica tiene casi la mitad de reservas de agua dulce del mundo, nos preguntamos si esto es una bendición o una amenaza. El III Salón Internacional de Humor Gráfico, que se realiza por tercer año consecutivo en nuestro país, plantea esta problemática a punta de sarcasmo. Ciento veinte obras visuales provenientes de 48 países martillan los ojos con ideas poderosas y osadas. “El arte no sólo es un fin, sino


ESCASEZ. Izquierda, el agua faltará en el Tercer Mundo (Claudio Kappel). Arriba, Jesús camina sobre petróleo (Oleg Goutsol). Abajo, cada segundo hay menos agua (Kfir Weizman). Al lado, el H2O es como nuestras pilas (Heresh Badri).

NSANTE también un medio. Nosotros llevamos un mensaje distinto en torno a la defensa del medio ambiente. No es el discurso habitual, el volante, el libro. Sacamos el humor gráfico a la calle; son mensajes que realmente llegan a la gente”, dice el caricaturista arequipeño Omar Zevallos, uno de los organizadores del evento. Su cómplice en esta cruzada ecológica es la empresaria Rocío Oyanguren, gerente de Comunicación Activa. Desde que empezó la muestra el 2008, con el tema del calentamiento global, el objetivo de este dúo ha sido arrinconar al hombre de a pie contra su realidad. La llave a su concien-

cia es una carcajada. Cinco millones de visitantes abrieron sus puertas cerebrales el año pasado.

Se vienen los grandes

El III Salón de Humor Gráfico estará en el Parque de la Amistad de Surco del 2 al 12 de setiembre. Luego visitará otros cuatro distritos de Lima, y viajará a Trujillo y Arequipa. Más datos en salonhumorperu. com.

Los cubanos Ángel Boligán y Arístides Hernández “Ares”, dos maestros del trazo de talla mundial, no tuvieron mejor idea para medir su potencial humorístico que iniciar un duelo gráfico para ver quién llegaba primero a los 100 premios. El primero, ilustrador del diario El Universal de México; y el segundo, psiquiatra de chispa incisiva, se porfiaron luego de despuntar en exposiciones internacionales. Hace pocos días, el desafío terminó por una razón de fuerza mayor: el padre de “Ares” enfermó, y este le propuso a su contrincante suspender el reto. Boligán ganó con 45 laureles obtenidos desde enero del 2009. Ambos son invitados de honor del salón internacional de humor gráfico. También vendrá a nuestro país –por primera •

17

vez– el ilustre caricaturista argentino Carlos Loiseau, para los amigos de la risa reflexiva “Caloi”. Creador de la tira cómica “Caloidoscopio” y del personaje “Clemente”, sus dibujos roban sonrisas a los lectores del periódico Clarín. Completan el grupo de visitantes el artista plástico cubano Raúl de la Nuez y el caricaturista colombiano Fernando Pica. Pondrán el pecho por el Perú Carlos Tovar “Carlín”, ilustrador de esta casa editora, Mario Molina, Julio Carrión “Karry”, entre otros. Más de 1,500 millones de niñas y niños menores de cinco años mueren cada año por la mala calidad del agua. Una fuga en el wáter de nuestro baño supone el desperdicio de 83 mil litros de agua potable en 12 meses. Datos que deberían zamaquear nuestra (in) conciencia y promover el uso medido y eficaz de este recurso. Si estas cifras no son suficientes, puede ir a dar una vuelta por el salón del humor gráfico. Verá que esto no es broma.


HISTORIAS LEPROSORIO

HUYENDO DEL

ESTIGMA ¿

un ex leprosorio enclavado en las barriadas de San Martín de Porres. “El Estado lo clausuró en 1977 para vender el terreno y desalojó a todos los enfermos del también llamado mal de Hansen. No entendían que luego de tantos años internados, no teníamos a dónde ir. Al final, el Ministerio de Salud sólo usó este sitio como depósito. Por eso yo y otros seis pacientes nos rebelamos, y poco a poco fuimos trayendo a nuestros compañeros. Ahora somos 21 sobrevivientes de la lepra que vivimos aquí solos o con nuestras familias”, cuenta Serafín mientras nos guía hacia su casa, un cuarto que antes fue usado como calabozo de castigo para los hombres enfermos que se relacionaban con las mujeres internas. Todos los miembros de esta comunidad están curados; sin embargo, las dolorosas secuelas y estigmas de esta enfermedad –que en épocas remotas fue considerada un castigo divino– todavía laceran sus vidas.

Este es el leprosorio?, pregunta el foCada año, 50 nuevos casos de lepra tógrafo de este diario antes de ingresar a un terreno que parece detenido aparecen en el Perú, sobre todo en la selva en el tiempo. Cruzando los muros baja. La capital no es una zona endémica de la de concreto, decenas de autos empolvados sobre un descampado. Aquí el sienfermedad, pero sus secuelas y marginación reposan lencio es absoluto. Solo unos pabellones de aún persiguen a los ex pacientes del mal de madera muestran que hemos llegado a un hospital abandonado. ¡Este es!, contesta SeHansen. Aquí un puñado de historias de los rafín Vásquez, 64 años, ojos húmedos, dedos Bendito como Lázaro “Yo vivía en el pueblo de Tierra Blanca, mutilados. habitantes del Hospital de Guía, el antiguo Pucallpa. A los 9 años me salieron manchas Estamos en el Hospital de Guía de Lima, abultadas en el cuerpo y en la cara. Todo el leprosorio de Lima. tiempo sentía cosas caminando bajo mi piel

y debía soportarlo porque no había plata para pagar a un médico, ni a un brujo”, recuerda Serafín. A los 12 años, una monja

POR KAREN ESPEJO l FOTOS JOSÉ VIDAL

UNIDOS. De izquierda a derecha: Mansio Gordon, Serafín Vásquez, Sara Dávila y Elizabeth Alegría, sobrevivientes de la lepra, en el frontis del ex leprosorio de Lima, donde han instalado sus hogares.

18 •


enfermera le detectó la lepra. “Estás bendito como Lázaro, el de la Biblia”, le dijo, pero lo que vino fue más bien una condena. La lepra infectó su piel y atrofió sus nervios, provocando que los dedos de sus manos se torcieran y otros tuvieran que ser cortados. Desde esa fecha fue internado en el leprosorio de San Pablo (Iquitos) y nunca más volvió a ver a su familia. “Mis padres se separaron durante mi tratamiento y preferí quedarme con gente que padecía lo mismo que yo. A los 21 ya estaba recuperado, aunque con secuelas terribles. Mis manos quedaron destruidas y hasta ahora debo curarme las úlceras que me salen en los pies. Tengo una leve parálisis en el rostro y mis párpados no cierran totalmente”. ¿Tienes hijos? “Una niña que no sé dónde está. Cuando me curé tuve una novia que salió embarazada. Ella me aceptaba tal y como era, pero su familia se las llevó a las dos porque yo había tenido lepra. Me quedé solo y decidí internarme en el Hospital de Guía de Lima, buscar a otros como yo... Aquí también se siente el rechazo. Hay vecinos que quieren botarnos para construir centros de recreación en el terreno, y hace poco Edelnor nos dijo que instalaría torres de alta tensión, pero no lo permitiremos”, explica Serafín, uno de los defensores más reacios del antiguo leprosorio.

El peor dolor: el rechazo

“Este lugar es una bendición para los ex hansenianos porque nosotros no vemos nuestros defectos. Queremos que el Estado defina, de una vez por todas, nuestra situación”, interviene Elizabeth Alegría (52), una de las famosas Tigresas del Oriente, que hoy se hace llamar Tigresa de la Amazonía. A los 15 años, cuando vivía en un pueblo cercano al río Ucayali, le aparecieron tres nódulos en el rostro. “Es leprita”, le dijo el médico, sin explicarle mayores detalles. “Tomé medicina un tiempo y creí que ya había sanado. Pero a los 18 años, cuando vine a Lima para trabajar cuidando al hijo de una familia, la enfermedad regresó. Esta vez más agresiva”. Los bultos de su cara se multiplicaron en toda su piel y se convirtieron en llagas profundas. Sus empleadores

VIDAS. Arriba, sobreviviente del mal de Hansen en la capilla del ex leprosorio. Al lado, Elizabeth Alegría, la Tigresa de la Amazonía, en uno de los pabellones del Hospital de Guía. Derecha, el lugar está habitado por pacientes curados y sus familias. Son más de 100 personas.

249

la vieron y simplemente le pidieron que no vuelva más. Tampoco retornó a casa, “no quería ser una carga” para su familia. Después de tres años internada en dos nosocomios de la capital, Elizabeth se curó y se fue a vivir al ya clausurado Hospital de Guía. “Aquí dormía en una cama del sanatorio y era difícil no pensar en cuánta gente con lepra habría muerto allí. Entonces, cada noche cerraba los ojos y agradecía por estar viva, con solo una secuela del mal marcando mi cuerpo: la mano izquierda menos desarrollada y sin sensibilidad”. No obstante, Elizabeth supo hallar luces en su lúgubre estadía. Aquí conoció al amor de su vida, Jhony Gutiérrez, con quien compone canciones amazónicas de esperanza y

¿QUÉ ES? La lepra es una infección de la piel y los nervios periféricos causada por la bacteria mycobacterium leprae y mycobacterium lepromatosis. Según Pedro Legua, médico infectólogo de la Universidad Cayetano Heredia, un paciente diagnosticado es poco propenso a contagiar, ya que la primera dosis del tratamiento mata el 90% de las bacterias. Incluso, sin medicina, solo son contagiados aquellos que tengan alguna falla en su sistema inmunológico. Actualmente la lepra se cura fácilmente, pero aún existen comunidades enteras de la selva que padecen la enfermedad.

••

19

fe. “Mi pareja está sana y no le importó mi pasado. Con él tengo tres hijos y por ellos he mantenido mi situación en reserva. Mis niños son los que más han sentido la discriminación en sus colegios y universidades por mis padecimientos. ¿Por qué lo cuento ahora? Porque deseo que esta marginación se termine de una vez”.

Vivir en secreto

Y es que las sombras de la lepra parecen haber dejado huellas en todos los habitantes del ex leprosorio. Unos metros más allá encontramos a Mansio Gordon (80) caminando con un par de muletas, a causa de las úlceras que sellan las plantas de sus pies. “Es una secuela del mal de Hansen que me seguirá hasta la muerte”, precisa, y cuenta que le detectaron la lepra a los 21 años en Pucallpa, cuando se enroló en el Ejército; que se curó tras cuatro años de internamiento en el leprosorio de San Pablo; y que desde ese día su pasado fue un secreto. “Un ex leproso siempre tiene miedo porque es discriminado de una u otra manera. Yo trabajé 15 años en una peluquería, donde me despidieron al conocer que padecí de lepra. Luego estuve en una maderera, donde negué mi enfermedad. Un día aparecieron estas úlceras que tengo en los pies y opté por renunciar en vez de contar mi caso”. Por vergüenza, también prefirió practicarse él mismo una intervención quirúrgica para retirar el tejido infectado de su piel, antes que ir donde un médico. “En esas estaba cuando sentí unas gotas tibias cayendo

mil nuevos contagios del mal de Hansen, en 121 países del mundo, fueron reportados en el 2008 a la Organización Mundial de la Salud. India, Brasil, Nepal, Bangladesh, República Democrática del Congo e Indonesia encabezaron la lista.


sobre mi hombro. Volteé y vi a mi mujer llorando. En ese momento recién se enteró que yo era un ex leproso. El rumor corrió por todo el barrio y los vecinos le pidieron que me deje. Tuvimos cuatro hijos, pero al poco tiempo me abandonó”, lamenta Mansio, mirando impotente la tierra de su huerto, como quien arroja contra el suelo toda la nostalgia de aquellos años.

Mejor el silencio

Algo similar le ocurrió a Sara Dávila, quien prefirió ocultar los dolores del mal de Hansen antes que perder el empleo. “A los 8 años me detectan la enfermedad y me derivan al sanatorio de Iquitos. Mi mamá murió cuando yo estaba muy joven y a mi papá casi nunca lo veía. El único familiar que supo lo que me pasó fue mi hermana mayor. Por eso, cuando me dieron de alta, me fui sola al leprosorio de Lima para no

PRIMERO. Mansio Gordon, uno de los primeros curados de lepra en el Perú, en su huerta de uvas. molestarla. De aquí me escapaba a diario a la Plaza Unión, con ayuda de un guardia, para trabajar en una empresa de ropa. Y a pesar de los dolores atroces de nervios que sentía, nunca dije nada a mis jefes ni a mis compañeros. Era como electricidad pasando por mi piel, un sufrimiento que no le desearía a nadie y que era difícil callar. Pero era mejor el silencio antes que el rechazo”, confiesa esta mujer de 65 años, cuyas únicas huellas visibles de la lepra son los meñiques torcidos de sus manos. “Gracias a ese empleo ahora tengo una pensión, oportunidad que muchos de mis compañeros no tienen. Por eso, aquí nos ayudamos alquilando una parte del terreno como cochera”, explica Sara, rodeada de decenas de autos empolvados que reposan sobre un descampado vetusto. Aquí el silencio es absoluto. Y son las historias de Serafín, Elizabeth, Mansio y Sara las que detienen el tiempo en este hospital abandonado. Sus memorias amargas se impregnan en cada rincón del sanatorio, para recordar que sus llagas y heridas ya fueron curadas de sus cuerpos, pero que el estigma de esta enfermedad continúa lastimando sus almas.

TU MALA CANALLADA

Reloj, no marques las horas POR ELOY JÁUREGUI

E

l día de hoy es el mañana del ayer, dice una sentencia bajopoblana.PeroBaudelaire añadía en ese entonces: “No se puede olvidar el tiempo más que sirviéndose de él”. Yo digo que el tiempo es aquello que los hombres siempre tratan de matar, pero acaba por matarlos. Algo de eso y de lo otro le pasó a Roberto Cantoral, autor del clásico “Reloj” y muerto esta semana de pura maestría. Ese mal que ataca a los pedantes y a los amantes. Cierto, con coros de bolero. Amén que tenía apellido musical, yo lo vi llorar en mi hombro y como hombre. Eloy –me decía mojado–, es que la amo y no puedo olvidarla. Y me obligó, esa vez, a tirar mi reloj Edox al mar de la Costa Verde. Cantoral no tenía amigos, solo sospechas. Yo sospeché que me estimaba. Cuando venía a Lima, yo era su sábana de lágrimas. Siempre se ‘enchuchan’ –dice Chaqueta Piaggio– y aunque parezca mentira, hasta los poetas. Aclaro. Poeta, dícese del que está vacunado contra el romance porcino. De eso sabía el maestro César Calvo, que se fusiló a medio Lima y balnearios, y cierto, ya debe tener monumento. Pero lo mío es la cultura urbana y no la electoral. Mi historia con Cantoral empieza con el género epistolar. Cartas que enviaba con aromas de lirios y azucenas y que él devolvía con tufo a pólvora. Cantoral era mandarín del sindicato de compositores de México (SACM). Algo así como el trovador del PRI. Sin embargo, una

20 •

vez me llego una carta: “Compadre –me escribió–, que vengo enamorado de la Carla Barzotti, su paisana, y no me diga que no”. La hoy señora Carla Barzotti, que era actriz de muslos y modelo de gustos en estos pagos, estaba en su mejor momento. Lima de 1996 ya comenzaba a malearse. Un día apareció Cantoral en mi casa de San Felipe. Canoso y con joyas. A mi mujer casi se le para la molleja. Traía un tequila que para variar se rotulaba “Cantoral”. Y dijo: que me caso compadre. Le advertí, le hice ver, lo conminé. Ya lo dije. El olor a vellos profundos es más que cualquier laxante. En el hotel El Pueblo almorzamos con Carla Barzotti más una turba de la prensa farandulera. Fue una pachamanca mientras Cantoral enterraba su carne. Al atardecer, conversé con Carla, y está grabado. Le dije lo mismo. Que no se case. Que él cantaba boleros y eso es peligroso. Que las ‘viejas’ mexicanas la iban a linchar. Carlita dijo no. “Lo amo más que a un padre, es mi carne y mi pecado, Eloy, por última vez, déjame ser”. Por la noche, cenamos en el Costa Verde. Yo casi padrino de matrimonio y Cantoral me oía. Pero cometí un error. Confesé que la ética marxista daba licencia para la lucha de clases y de amores procaces. Cantoral, enamorado, me botó de su mesa.

E

sa noche Carla le sacó conejos. Y al día siguiente viajaron a México. Fue un matrimonio violento y chistoso. Carla se salvó del linchamiento y regresó. Se casó con un marino y se fue a vivir a Matarani. Fue madre y reapareció con mal tiempo: “Aunque mis medidas son las que se ven en las fotos, más importantes son las medidas de mi interior”, le dijo a un reportero. Supe que se mechó con Laura Huarcayo por cosas de envergadura. Y del maestro Cantoral, a quien extrañaré por ser el autor de “Reloj”, amén de ser el men de “Los Tres Caballeros” con Chamin Correa y Leonel Galvez, ahora que está en su cielo de la flacidez, recordaré su viejo verso: “Piensa que yo por ti estaré esperando, hasta que tú decidas regresar”.


ACTUALIDAD ECONÓMICA

¿Legado económico aprista II? POR

GERMÁN ALARCO TOSONI INVESTIGADOR PRINCIPAL CENTRUM CATÓLICA

E

l actual gobierno central entregará, en menos de un año, la posta a su sucesor. Los procesos electorales regionales y locales están en marcha. Es hora de ponernos a trabajar en detectar, dimensionar y comenzar a pensar sobre cómo se hará frente a las inercias y las bombas de tiempo, negadas oficialmente, que probablemente nos heredaría esta administración. El legado preliminarmente incluiría, en positivo, una baja inflación, más exportaciones tradicionales, una alta disponibilidad de reservas internacionales y finanzas públicas más o menos equilibradas. En dirección contraria, los pasivos comprenderían una economía más desarticulada, desigual y un Estado débil. Es adelantado comentar la dinámica del PBI para el 2011 ante condiciones internacionales que se modifican rápidamente.

primario exportador. Tampoco son irrelevantes los asuntos referidos a los límites a las asociaciones públicas-privadas en infraestructura (en proyectos cofinanciados) y la insuficiente capacidad de los sistemas de pensiones privados.

Factores estructurales

La desarticulación productiva es una herencia de estos tiempos. Uno ha sido el dinamismo de los sectores exportadores modernos y otro el del resto del aparato productivo, excepto el sector financiero y construcción. Es una cuestión añeja, que rememora las economías de enclave, propias del modelo primario exportador del siglo XIX e inicios del XX. La generación de empleos de calidad es reducida, mientras que se mantienen amplios bolsones de excluidos especialmente en la sierra y selva del país. Por los anteriores factores y otros, la desigualdad en la distribución de los activos e ingresos es mayor ahora que antes, tanto entre propietarios de los medios de producción, asalariados e independientes, como al interior de los receptores de sueldos y salarios.

impactos negativos sobre el modelo de desarrollo en el mediano y largo plazo. El reducido nivel del TCR no solo disminuye los ingresos de los exportadores, afecta a la producción nacional y pone en peligro, por la enfermedad holandesa, a todas las otras exportaciones no primarias. Los amplios diferenciales entre las tasas de interés, que benefician a las instituciones financieras, perjudican a los tomadores de crédito y a los ahorristas. No hay mucho que comentar en el caso de las bajas remuneraciones reales en una economía en la que predominan los precios internacionales.

Formas en las políticas públicas

No se trata de un asunto tan objetivo como los anteriores, pero se heredaría un gobierno central que sólo escucha a unos pocos y autista para grupos importantes de la sociedad. Es también un modelo impuesto desde arriba. Estas son herencias peligrosas que pueden conducir a que se reproduzcan continuamente los lamentables sucesos de Bagua del 2009. Para evitar

La generación de empleos de calidad es reducida, mientras que se mantienen amplios bolsones de excluidos. Vamos a reconocer, sin cuestionar la información estadística, que se han producido mejoras en la reducción de la pobreza y en algunos indicadores de bienestar social. Sin embargo, habría que preguntarnos si hay algún país en el mundo, a excepción de los sujetos a graves conflictos internos y externos, donde se retroceda en lugar de avanzar. Es necesario evaluar, analizando la información de Naciones Unidas, si estamos a la velocidad del resto. Por otra parte, es para todos evidente que existe un conjunto de temas que podrían constituir una carga pesada para el siguiente gobierno. No son triviales y cada uno de ellos requeriría un espacio de análisis particular. Destacarían la carencia de una política energética nacional (incluyendo obviamente al gas natural), la inadecuada política de venta de activos del Estado y la necesidad de una mayor participación en los excedentes generados por las empresas privadas del sector

¿Qué hemos avanzado en términos de ciencia y tecnología, o en capacidad de innovación? La respuesta es que parece que muy poco o nada. ¿Los mayores niveles de inversión garantizan un acervo de capital para las generaciones futuras? La respuesta es positiva al hablar de infraestructura u otra que permanece en el tiempo, pero menor si tomamos en cuenta que esta se orientó a la extracción de recursos no renovables. ¿Se conoce la vida útil de estos proyectos o la disponibilidad de nuestros recursos naturales? ¿Nos dejan un Estado más fuerte con instituciones más sólidas, cuando la presión tributaria sería en el 2011 menor al 15.5% del PBI? ¿Se han reducido las brechas de infraestructura al ritmo del crecimiento del país? La severa caída del tipo de cambio real (TCR), la amplia diferencia entre las tasas activas y pasivas de interés que tiene el sistema financiero o los reducidos niveles de las remuneraciones reales tendrían

21

este tipo de circunstancias habrá que fortalecer la institucionalidad, atender menos a intereses particulares, dialogar intensamente y convencer con la razón. Los equipos económicos de los interesados en acceder al gobierno central ya deben estar trabajando en sus propuestas de cara a la sociedad. Estas deben partir de un diagnóstico riguroso de la realidad, con el apoyo de los análisis y herramientas proporcionadas por las diversas teorías del crecimiento económico y el desarrollo. Los enfoques estándar proporcionados por las teorías ortodoxas y el consenso de Washington son insuficientes. El conocimiento de nuestras particularidades geográficas, demográficas, sociales, históricas, culturales, ideológicas y políticas son fundamentales. Por último, es imprescindible el análisis fino del entorno internacional, considerar las especificidades estructurales y coyunturales de nuestra economía.


DEPORTE

E D S CUERPO O T R A F IN BELLEZA

El BodyFitness es una disciplina deportiva en la que pocas mujeres se alzar aventuran. Temen que oco unas pesas las vuelva p tivo femeninas. Pero el obje como es muy distinto. Tiene del ideal realzar la belleza ltoras cuerpo. Dos de sus cu e las hablan de la pasión qu mueve a practicarlo.

POR MARÍA ISABEL GONZALES FOTOS JOSÉ VIDAL

S

on las 5 de la mañana y Katya Hinojosa se levanta como un resorte de la cama. Se viste enseguida y toma un bolso con todo lo necesario para su entrenamiento. Toalla, botella de agua, proteína y muda de ropa. Sale a la calle que está a oscuras y en silencio. Enciende su carro rumbo al gimnasio. “Desde las 6 hasta las 7:30 am. Luego me voy a trabajar como entrenadora personal”. Una rutina que tiene

22 •

dos objetivos: ser la mejor atleta de BodyFitness y la mejor entrenadora personal. Y su currículum demuestra que lo ha logrado en parte. De diez campeonatos nacionales de disciplinas como el Fitness y BodyFitness, en cuatro quedó en segundo lugar y en tres se coronó con el primer puesto. Ella es una apasionada de estos deportes que aunque suelen ser confundidos con el fisicoculturismo –desarrollo de los músculos– tienen objetivos muy distintos. La máxima del BodyFitness no es otra que la armonía del cuerpo. “El desarrollo de la


a Nº 820 ss Gym, Av. Miroquesad Locación: Well & Fitne de San Isidro, 2º piso. Torre

masa muscular no debe ser muy notoria, en este deporte se toma en cuenta el trabajo de gimnasio y las formas del cuerpo. Hombros redondeados, piernas torneadas, cintura ajustada y ligeramente marcada en la zona abdominal”, explica Florencio Portocarrero, presidente de la Federación Peruana de Fisicoculturismo y Fitness. Según dice, en Sudamérica esta disciplina cobró fuerza desde el 2003 y Perú ha tenido muy buenos resultados. “En el último Sudamericano –setiembre 2009– obtuvimos tres medallas de plata, y aunque podríamos tener más chicas compitiendo, existe todavía un prejuicio tonto. Creen que por hacer pesas van a perder su aspecto femenino”, explica Portocarrero.

Mujeres ideales

0-2393 al Club de Lima. Telf. 44 esparcimiento del Re

Katya Hinojosa cuenta que muchas veces le ha tocado escuchar que este es un deporte banal porque sólo muestran sus figuras. “No saben el esfuerzo que hay detrás. Dudo que alguien que no lleve una vida disciplinada pueda lograr un cuerpo como el de las chicas que se dedican al BodyFitness”, afirma. Como disciplina, este es uno de los deportes antienvejecimiento por excelencia. “Hay gente de edad avanzada que lo sigue practicando en la categoría máster y le va muy bien. Para las mujeres es una forma de combatir la osteoporosis”, dice Florencio Portocarrero. En su opinión, lo ideal es que el deportista dedique una hora a entrenar, cinco veces a la semana, y que tenga una dieta personalizada que le ayude a regular de manera natural su metabolismo.

Competencia diaria

A sus 35 años, Katya se mueve en el gimnasio como si fuera su segunda casa y muchas veces, precisamente por exigirse cada vez más, ha tenido que ponerse un freno a sí misma. En junio del 2009, por ejemplo, a solo tres meses del Sudamericano de BodyFitness, se rompió el tendón de Aquiles. Todo

RUTINA. Izquierda, Anyela Andrade ejercitando los brazos en la playa. Arriba, en traje de baño en el Campeonato Nacional Mister Perú del 2007.

CONTACTOS •Katya Hinojosa, entrenadora personal, Cel. 999 843 471. •Anyela Andrade, entrenadora personal, C el. 981 075 483. “Una vez me invitaron a una competencia y vi a las chicas mostrando sus figuras. Me emocioné y pensé: yo también quiero estar en ese escenario”. Así fue. Llegó a su primera competencia en 1997, tras dos años y medio de preparación, y desde entonces su carrera ha ido hacia arriba. “Me llamaron de dos programas de televisión y de varias revistas para modelar”. Incluso uno de sus hermanos, que trabajaba en una mina fuera de Lima, la vio un día por televisión haciendo una rutina para las amas de casa y dijo emocionado: “Esa es mi hermana”. La respuesta fue la risa general. No creían que conociera a la escultural morena en shorts minúsculos que aparecía en pantalla. Pero sí era

óptimo rendimiento deportivo y también para que los venda a manera de negocio. “A mí me decían Oliva, la novia de Popeye, porque era recontra flaca. Iba al gimnasio porque quería ganar más cuerpo y pregunté si podía participar en una competencia de BodyFitness. Aldo Lescano, dueño del Aldo’s Gym, me dijo que sí tenía condiciones así que a ritmo de AC/DC y Metallica me dediqué a levantar fierros”. Comer ligero entre seis y ocho veces al día, trabajar piernas y brazos con rutinas fuertes que incluían salir a la calle mientras la gente la observaba estirarse. Le puso tanto empeño que una de las que más se mostraba reacia a este estilo de vida, su madre, terminó por entenderla. “La hice bajar 17 kilos con una rutina que le puse. Ahí vio cuánto costaba tener un cuerpo listo para competir en el BodyFitness“. Hoy, a sus 24 años, ha decidido hacer un alto para hacer “caja chica”. “Mi pasión es el BodyFitness, pero también hay que pagar cuentas, así que ahora estoy dedicada a ser entrenadora. Espero pronto volver a

“Para poder competir en el BodyFitness se necesita una gran disciplina. No es una práctica deportiva banal”.

COMPETIDORA.

Katya Hinojosa en el Campeonato Iberoamericano del 2000. Foto superior, lo que puede lograr a tras una vida dedicad a esta disciplina.

un año de preparación quedó en nada por exceso de entrenamiento. Para ella todo empezó apenas a los nueve años. Cuando corría por el Campo de Marte y soñaba con ser campeona de atletismo. A sus padres les llamaba la atención que desde tan pequeña pusiera tanto afán en ejercitarse. “Me decían que el deporte no me iba a rendir frutos, que de eso no iba a vivir”. Pero Katya no tiró la toalla y buscó la forma de combinar el deporte y un empleo. Su primer trabajo fue de azafata en un casino. Arreglaba sus horarios para ir al gimnasio y entrenar.

ella. La que apostó todo por el BodyFitness se hizo entrenadora personal por horas, modelo y consultora en nutrición.

Una convicción temprana

Anyela Andrade recuerda como si fuera ayer cuando, sentada al lado de su padre y con 17 años de edad, se debatía entre confesarle que quería dedicarse al BodyFitness o resignarse a estudiar enfermería. Finalmente lo dijo. “Papá, no quiero que me pagues algo en lo que no voy a dar el cien por ciento”. Ahora es él quien le envía suplementos vitamínicos desde Estados Unidos para un •

23

pararme en el escenario”. Así como Katya, ella también se abre camino en el mundo del deporte, sin alejarse de lo que ama. Para recordarse que debe volver al ruedo, lleva colgada en el cuello una pequeña mancuerna de plata: “Es un regalo de otro competidor al que llaman ‘El Churre’. Es uno de los mejores regalos que me han hecho en toda la vida”. Después de un día con ellas es imposible pensar que esta sea una práctica deportiva banal. Han convertido sus cuerpos en un homenaje perfecto a su propio género. Son mujeres de impacto.


INJUSTICIA PERIFERIA

En el asentamiento humano Jenny Bumachar de Kouri, en Pachacútec, Ventanilla, se respira impunidad. A las estafas por un informal tráfico de terrenos a manos de una dirigente inescrupulosa, se suman las agresiones y el abuso contra el débil. Según varios residentes, las autoridades saben de esta situación, pero no hacen nada para corregirla e imponer la ley. ¿Pinta este caso un cuadro de la vida en otras barriadas?

CERROS

POR ALMUDENA TORAL FOTOS JOSÉ VIDAL

N

o hay vaqueros, tabernas ni cactus, pero un poblador se refiere a este pedazo de tierra como ‘el viejo oeste’. Es de día y los revólveres duermen en este arenal erigido frente a un mar de delirio. En los bajos del cerro, los postes de luz parecen esqueletos desgarbados y se visten de carteles de desaparecidos: ‘Se busca a Marilú Aldana Azcorbe’. El anuncio está coronado por una fotografía en blanco y negro y una retahíla de ruegos. Una anciana carga un bidón de agua. Unos escolares se acercan por un camino de tierra que salta entre loma y loma. En los altos del cerro, perros huesudos y sarnosos pasean entre casas autoconstruidas de estera o madera. Ahí, señala un dedo, violaron a un menor hace poco. Un huaino selvático se desgañita desde una radio a pilas. “Mami, dame una galleta”. Uñas negras. “Algunos días, señorita, no comemos”. Y los bronquios siempre maltratados por la enferma humedad… Estamos en Ampliación B4 de ciudadela Pachacútec. A la derecha, una colina de pendiente suave tapizada de casas azul ce-

leste: Parcela I, otro asentamiento humano de viviendas idénticas entre ellas. Entre B4 y Parcela I está una loma casi despoblada, el asentamiento Jenny Bumachar de Kouri, donde un joven, que dice ser aprendiz de cura, construye su casa y un grupo de matones nos sale al paso. –¿Qué hacen aquí? ¿Quiénes son? No pueden pasar. La que habla con acento achorado es una treintañera de pelo rojizo teñido, diente de oro y una protuberante barriga que asoma por encima del pantalón vaquero. Se llama Rosa Mendoza Valqui, dirigente acusada de tráfico de terrenos y agresión, y defiende su cerro pelado, el asentamiento Jenny Bumachar, como si este no fuese vía pública y ella tuviera secretos oscuros de los que protegerse. Tres hombres la escudan.

Terrenos y cicatrices

De pequeña nunca tuvo muñecas. Cuando tenía miedo, la chiclayana Teresa Tacayama se tumbaba sobre cartones húmedos y abrazaba fuerte sus almohadas. Treinta años después, a las afueras de su casa azul en Parcela I, una noche de

SIN LEY

INFORMALIDAD. Un cerro de la Ampliación B4 en Pachacútec, Ventanilla, vecino al asentamiento Jenny Bumachar de Kouri. En este último lugar varias personas pagaron por lotes que nunca les entregaron.

24 •


MIEDO. Teresa Tacayama fue estafada y agredida por una dirigente. Ha sido amenazada varias veces para que retire la denuncia. Ella no se rinde.

junio, el frío de un revólver en la sien le devolvería esa necesidad de apretujar una almohada y rezar bajo la frazada. “Este es un encargo tú sabes de quién. Atente a las consecuencias, si no quitas la denuncia te vas a morir”, recuerda que le dijo una voz encapuchada desde una motocicleta. La segunda amenaza, hace un par de semanas, seguía: “Puede salir muerto alguien de tu familia. Quita la denuncia”. En abril, Teresa pagó 300 soles a Mendoza, la dirigente de Jenny Bumachar, por un terreno que nunca recibió. El 2 de mayo fue a reclamar su plata y salió de allí con el rostro desfigurado. También le robaron 340 soles que llevaba en un bolsillo para devolver a una casa de préstamo. Fue una mujer con un diente de oro y uñas afiladas. Tres hombres como escudo. La hermana de Teresa y varias personas más fueron víctimas de la misma estafa. Todas ellas, por confianza o ingenuidad, se marcharon sin más recibo que una nota en un cuaderno que se quedó en manos de la dirigente. Una de las mujeres engañadas –que desea permanecer anónima por temor a represalias– enfatiza que 300 soles para una familia en este contexto significan ahorros meticulosos, hambre. Ella encabezó una de las denuncias contra Mendoza (siete según el comisario de Pachacútec, Elder Calderón), pero –como todas las demás, hasta Teresa Tacayama, que sigue en pie con la

denuncia– la retiró cuando aumentaron las amenazas de muerte. “La señora anda como una princesa, amenazando a todo el mundo”, se lamenta Teresa. El ataque le hizo perder su trabajo como dependienta en una tienda de ropa y las cicatrices en el rostro le impiden recuperarlo. La dirigente acusada niega haber conocido a la agredida. Pero, contradictoriamente, arguye segundos después que hizo lo que hizo contra la otra mujer en defensa propia. “Yo no soy problemática acá, no vendo terrenos, averígüense”.

Dirigentes y tráfico

El perfil de esta líder de pistola, diente de oro y maneras agresivas es en cierto modo representativo de las carencias de estos lares. “Es muy fácil manipularlos”, dice de

“Aquí el vivo vive del tonto. ¿A qué esperan, a verme muerta?”. los pobladores de asentamientos Iris Jave, del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Católica (IDEHPUCP). Aunque

la mayoría de dirigentes que ella ha tratado tienen solo educación primaria, los pobladores –que también sufren de la misma falta educativa– tienen además poco acceso a información y recursos. A pesar de que la práctica no es generalizada, algunos dirigentes trafican terrenos. Otros viven del pequeño abuso (uso de la plata común para enriquecimiento propio). En la zona que nos atañe, una inusitada opulencia de los líderes llama la atención. Muchas de las casas tienen plásticos cubriendo el techo. Nada de ventanas. Sin embargo, la vivienda de Mendoza, de fachada naranja y planta grande, tiene lunas polarizadas. Y la del dirigente de la loma vecina parece por dentro una casa de San Isidro, con un equipo de video y sonido que ocupa dos tercios de una pared. “El tráfico de lotes es sin duda un tema caliente, ligado a las invasiones de terrenos. Comenzó a mediados de la década de los 80 y se ha hecho acaso más común en las últimas décadas”, señala Juan Tokeshi, arquitecto y urbanista con amplia experiencia en el tema. Al principio se invadía para fundar barrios, desde cero, con principios comunitarios. Ahora la mentalidad es menos colectiva, hay más espacio para la especulación. “Ya no hay fortaleza en la organización sino decisiones de un caudillo”, declara Tokeshi.

Irregularidades

La loma Jenny Bumachar de Kouri se invadió en agosto de 2009 y se oficializó como asentamiento humano el 13 de abril de 2010. Sin embargo, este trámite en Ventanilla, por ley, dura “como mínimo un año”, afirma Omar Zapata, asesor legal de la gerencia de asentamientos humanos. Además, según una resolución gerencial, la agrupación poblacional “comprende 262 lotes en 13 manzanas”, que deberían ser viviendas ocupadas para oficializar la inscripción. Pero un somero repaso visual al cerro revela apenas una veintena de casas. Varios vecinos aluden a la corrupción de autoridades municipales –Mendoza

POBREZA. A Daisy Carrasco (arriba) apenas le alcanza para alimentar a sus dos hijos. Teme ausentarse de su casa por no desproteger a sus niños. •

25


KOLUMNA OKUPA

tiene plata, afirman–, ¿cómo si no podría haber conseguido todo el papeleo tan rápido? Fue imposible confirmar esta información ya que la municipalidad nos denegó entrevistas con dos funcionarios una decena de veces. “Los asentamientos humanos están completamente desatendidos. No son lugares necesariamente más inseguros, pero sí hay más informalidad”, declara Micaela Wensjoe, directora social de Un Techo Para Mi País Perú. En el caso de esta zona en particular, esa ausencia de autoridades es si cabe más pronunciada. “Acá las autoridades hacen caso omiso. Esto es tierra de nadie”, afirma la vecina que pide proteger su identidad. Acudimos a la comisaría de Pachacútec una mañana fría de junio. Teresa, la pobladora atacada, asegura que el policía a cargo de su caso le mostró una pila de denuncias contra Mendoza, para ilustrar que la suya era una de muchas. Le garantizó que estaría a salvo. El comisario nos niega amablemente el acceso a las denuncias y el policía ‘no está’ –se escondía en un carro cercano hasta que nos marchamos–.

En la memoria de la mujer están estas palabras del comisario: “Te prohibimos terminantemente que hables con la prensa hasta que se cierre el caso”. Ella no ha recibido protección de ningún tipo hasta ahora. Esa misma noche volvieron a encañonarla para amenazarla de muerte. Pegada al celular escucha y contesta. Con cuántos años tuviste tu primera cama. Qué hacías de pequeña cuando tenías miedo. De qué color son tus frazadas. Silencio. Se pregunta en voz alta por qué la reportera le hace este interrogatorio, como sintiendo una súbita vergüenza por un nivel de pobreza que pide dignidad. Días antes, Teresa resumía parte del rompecabezas: “aquí el vivo vive del tonto. ¿A qué esperan, a verme muerta?”. La ruindad de todo esto es que ella no tiene adónde ir. A quién acudir. El Estado, la municipalidad, la Policía. Todos aquí juegan a que trabajan en un mundo en el que las princesas no son tales porque portan revólveres y en el que en las infancias se pueden abrazar muñecas en vez de almohadas. Un mundo utópico en el que no se da largas en la comisaría al que no tiene plata, en el que los que piden auxilio son escuchados.

Masacre de Accomarca, 25 años después POR ROCÍO SILVA SANTISTEBAN

A

las cuatro de la tarde del día 14 de agosto de 1985, apenas unos días después de que Alan García Pérez jurara por primera vez como presidente del Perú, un grupo de militares entre los cuales se encontraba el ahora famoso Telmo Hurtado Hurtado, daba por terminada la faena que había comenzado el día anterior. El resultado fueron 69 peruanos asesinados, entre ellos 23 niños, en una supuesta “operación” para eliminar terroristas. ¿Un niño de dos años era un terrorista?

CONSTRUCCIÓN. En el asentamiento Jenny Bumachar existen varias casas en construcción. Oficialmente debería tener 262 lotes ocupados, pero ahí sólo se observan unas 20 casas.

Cuando una comisión del Senado de la República, presidida por Javier Valle Riestra, fue a entrevistar al subteniente Telmo Hurtado al cuartel Los Cabitos, su respuesta fue la siguiente: “Según mi decisión que yo he tomado, yo la considero correcta (la masacre). Según el punto de vista de ustedes y lo que están pensando (…) lo van a tomar de otra manera. Ustedes no viven las acciones de guerra que nosotros vivimos acá. No tienen experiencia, ni ven las situaciones que nosotros pasamos acá […] (a los niños) los comienzan a adoctrinar desde los dos años, tres años, llevando cosas (…) poco a poco, a fuerza de engaños, de castigos, van ganándolos a su causa”. Telmo Hurtado y Juan Rivera Rondón, los dos responsables directos de la masacre de Accomarca, se fugaron a Estados Unidos en el año 2002 cuando la amnistía que le otorgó el gobierno

26 •

de Alberto Fujimori llegó a su fin. Hurtado y Rivera fueron procesados en el fuero militar, la sentencia se dictó por seis años de prisión por delito de función y fue suspendida (dicho sea de paso, es una sentencia vergonzosa, pues admite la prueba de los asesinatos y la responsabilidad de Hurtado, pero lo absuelve). Ambos acusados siguieron en carrera militar. De hecho, en 1999, Telmo Hurtado fue ubicado en Cajamarca, sirviendo dentro del Ejército. Hoy, Rivera está en prisión luego de ser extraditado desde Estados Unidos (los americanos lo inculparon del delito de violación sexual a su hijastra), pero Telmo Hurtado sigue en Estados Unidos, capturado por problemas migratorios, y esperando la extradición. Teniendo en consideración que esta masacre sucedió durante el primer gobierno de Alan García, y que el crimen se encuentra impune, en tanto que los responsables fueron sentenciados solo por delito de función y no por homicidio calificado, sería deshonroso que al terminar el segundo gobierno del presidente García, el otrora subteniente y ahora presunto asesino siga sin sentencia firme. Pero ¿es posible ese acto de justicia si, como lo podemos recordar, el propio Alan García fue comprendido en la acusación fiscal de Cristina Olazábal por el caso Accomarca en el año 2005? La acusación a Alan García fue desestimada por el juez. Nada sorprendente. Pero moralmente les debe a los pobladores de Accomarca, así como a todos los peruanos, un acto que restaure la dignidad de aquellos que fueron asesinados como becerros.

L

os 63 accomarquinos son los muertos de esa comodidad política que nos permitió a los peruanos, con nuestros vicios cínicos, convertir al “mal menor” en “mal banal”: ese mal que se comete creyendo que, con nuestros actos, no cambiamos ni un milímetro el engranaje del dolor y la crueldad. La apatía. La indiferencia. La resignación.


cine | crítica

El origen

por federico de cárdenas

P

ocas carreras más meteóricas en el cine que la del británico Christopher Nolan, quien, con apenas siete filmes, se encuentra en lugar privilegiado y ha pasado de dirigir cintas de escaso presupuesto como Following (1998) y Memento (1999) a decidir el rumbo de millonarios blockbusters, fiel en esto a la trayectoria de cineastas acostumbrados a lidiar con ellos como Ridley Scott y Stanley Kubrick, dos de sus autores admirados. Inception es el proyecto más antiguo del realizador, ya que ha esperado un decenio para poder realizarlo. La historia, obra del propio Nolan, es la de un “extractor” y su grupo. Cobb (Leonardo DiCaprio) lidera una pandilla que se introduce en los sueños de sus víctimas para robarles secretos celosamente guardados en lo más profundo de su subconsciente. Pero Cobb recibe el encargo de una transnacional para penetrar en la mente de Robert Fisher (Cellian Murphy) y no extraer nada, sino implantar una idea en ella, una que lo lleve a arruinar la empresa que ha heredado de su padre (Pete Postlethwaite). En sus misiones, Cobb es estorbado por una figura de su pasado, su esposa Mal (Marion Cotillard) que quedó presa en el limbo de la memoria y lo atormenta. Inception significa origen, pero también eclosión de un elemento que va a generar otros, en este caso en los arcanos del cerebro.

El proyecto más acariciado de Christopher Nolan close up tiene buenos momentos e interesa como historia, Armando pero no significa un paso adelante en su obra. Robles Godoy

El desorden mental y la posibilidad de quedar atrapado en él es uno de los principios de este thriller centrado en la estrategia de la pandilla y en los problemas de su jefe, Cobb, orquestador de estos viajes neuronales, que desencadenan mecanismos de defensa y alarmas, tanto en los intrusos como en los invadidos. Nolan, autor de esta trama minuciosa, mezcla en ella realidad y sueño, dándole a cada uno parámetros temporales distintos. Y también claves reconocibles (los objetos simbólicos que sirven de “ancla” en los viajes), pero que pueden confundir. Contada se-

La ficha

• Dirección y guión Christopher Nolan • Fotografía Wally Pfister • Música Hans Zimmer • Cast Leonardo Di Caprio, Ellen Page, Tom Hardy, Ken Watanabe, Cillian Murphy, Tom Berenger, Marion Cotillard, Michael Caine, Lucas Haas. • Producción EEUU, 2010 • Duración 142 minutos.

gún la técnica de historias que se imbrican unas dentro de otras, obligando a sus protagonistas a pasar de un sueño a otro sueño, la intriga por momentos fascina y en otros fatiga. Lo más notable en la cinta son sus trabajados y estupendos efectos especiales, que dan lugar a constantes juegos de espejos que pueden llevarnos del metro aéreo de París a las estrechas calles de Monbasa o al asalto de una fortaleza alpina digna de un episodio de Bond. Como en Matrix (modelo no tan lejano), las construcciones mentales se derrumban, los personajes se liberan

del principio de gravedad y se desplazan por seductores universos virtuales. Los admiradores de Nolan reconocerán su gusto por el laberinto, la sucesión de flashbacks, las trampas de la memoria (y el olvido) y los seres con males psíquicos (amnesia, desvelo) que ya figuraban en Memento, Insomnia o sus versiones de Batman, que deben acogerse a una terapia catártica que pone a prueba sus raíces. Fisher se lleva mal con su padre y quiere saber qué le dejó como última voluntad y Cobb es perseguido por el recuerdo de una esposa perdida, persistente fantasma que retorna para sabotear sus misiones, pues se introduce en sus sueños y los manipula. La pajarita de papel que Fisher encuentra en la caja fuerte no está muy lejos del wellesiano rosebud de Kane y, como él, encierra la clave del secreto. Pero guardemos las distancias entre una cinta hábil aunque externa y una obra maestra. En la segunda parte, Nolan pide demasiado a nuestra credibilidad al concentrar tres acciones que coinciden en diferentes lapsos de un tiempo que se dilata interminablemente. Al final no queda mucho de este despliegue deslumbrante de fuegos de artificio, salvo tal vez algunas buenas actuaciones (DiCaprio prolonga el personaje melancólico de La isla siniestra) y esa imagen de cuerpos que flotan en un cosmos virtual, una metáfora de lo que son los espectadores de cine, candidatos a soñar juntos en una sala de proyección.

(1923-2010) La muerte de este pionero del cine peruano ha sido muy lamentada. Robles Godoy deja un puñado de obras en la doble vertiente a la que dedicó sus esfuerzos: la literatura, con tres novelas y varios libros de cuentos (Veinte casas en el cielo, El amor está cansado, Un hombre flaco bajo la lluvia, etc.), y, sobre todo, la cinematografía, con Ganarás el pan (1964), En la selva no hay estrellas (1967), La muralla verde (1970), Espejismo (1973), Sonata Soledad (1978) e Imposible amor (2003), más una decena de cortos. A lo largo de 50 años supo

ser una presencia constante y animar buena parte de los debates relacionados con nuestro cine, que lo tuvo como autor fundamental de la Ley 19327, norma que permitió la existencia de una cinematografía entre nosotros.

cartelera

1

Semana sin estrenos que recomendar. De lo que queda pueden verse El Origen (más arriba) y Toy Story 3 (Lee Unkrich). Llega a su fin el Festival de Lima que, por breves días, nos deja la impresión de que podemos tener una cartelera variada e interesante.

2

El jurado del festival tuvo este año total dominio femenino, con las realizadoras Claudia Llosa, María Novaro y Lucrecia Martel y la escritora y periodista Rosa Montero. Solitario representante masculino fue Jean-Pierre García, director del Festival de Amiens (Francia).

3

Acaba el Festival de Lima, pero todavía pueden recuperarse algunas de sus películas en “Lo mejor del festival”, en el centro cultural de la PUCP. También sería bueno que repitieran la retrospectiva Tatí, que pasó muy mal el Alcázar, cuyas pantallas no toleran el formato clásico.

27

4

Nos dejó Patricia Neal (84), estupenda actriz de atribulada vida. Aunque su carrera cubrió 50 años, debió parar varias veces por su mala salud. Solo contra el mundo (King Vidor, 1949), Un rostro en la muchedumbre (Kazan, 1957), Muñequita de lujo (Edwards, 1961), Hud (Ritt, 1963), etc.


ROCK ENTREVISTA

“No me considero parte de la industria musical”

El rockero peruano Pedro Suárez Vértiz promociona por estos días “Amazonas Uncut”. Aquí habla de música, política y las dificultades de los artistas nacionales para entrar a otros mercados. POR JUAN CARLOS SOTO DÍAZ FOTOS MIGUEL GUTIÉRREZ

B

oca grande y flaco desgarbado a pesar de sus 41 años. Se parece a Mick Jagger de los Rolling Stones, pero Keith Richards, el guitarrista de la banda inglesa, es su álter ego. No toma drogas ni alcohol, pero habla como si estuviera enfrentando una resaca. Pedro Suárez Vértiz se acerca a la entrevista silbando feliz. En esa actitud despreocupada se esconde un artista hiperactivo que gira como un disco imparable. En Arequipa permaneció dos días para promocionar “Amazonas Uncut”, con temas nuevos y distintos de la versión publicada en 2009. Retornó a Lima para la Teletón y probablemente lea esta entrevista en Puno o en Juliaca. Después volverá a salir del país rumbo a Estados Unidos y Europa. “Es la ley del artista, siempre de promoción, defender tu presencia en los medios. No funciona la fórmula de los Pet Shop Boys, grabar un disco y echarse a la cama”, nos dice. –¿Tú dices que la fama es una percepción del público? –Sí, claro... No me siento famoso para nada. Eso está en la cabeza de la gente. Muchos se acercan y me dicen: ¡Pedro, no seas sobrado, una foto! Ya van preconcibiendo una falsa imagen. La fama te obliga a estar al servicio de los que te conocen. A veces tienes que saludar con el triple de amabilidad. Debes magnificar tu atención en la gente, sino piensan: “Oye qué frío este pata”. Y eso también agota. –Sostienes que las canciones se escriben de un solo tirón, sin estar arreglándolas tanto porque pierden vida. ¿Bajo ese esquema compones tus canciones? –Yo actúo así, no soy un músico de oficio. Si bien tuve mucho éxito comercial no me considero parte de la industria, y


está bien, porque la gente te ve medio marginal. También está mal porque pierdes la oportunidad de escribirle a Luis Miguel. Pero no me lo imagino a él cantando “Mi auto era una rana”. Mi estilo es demasiado personal como para que otros canten lo mío. –¿Tu álter ego es Mick Jagger de los Rolling Stones? –No, pero es una influencia fuerte. Diría yo más Keith Richards: toco la rítmica, tengo sus mismas guitarras, nunca me peiné porque él tampoco lo hace. Por lo de flaquito y la boca grande puedo parecerme a Jagger, de hecho me encanta, pero más Richards. –A propósito de Gustavo Cerati, su ex compañero en Soda Stereo, Zeta, reflexionó sobre la vulnerabilidad de los artistas. Que sobre el escenario dan tanto sin advertir el daño en la salud... –Yo, con el estómago flojo, fiebre y síntomas de decaimiento que deberían mandarte a la cama, subí a los escenarios. Con el aplauso del público te olvidas. Si estás enfermo, no te das cuenta. La emoción te embriaga. La adrenalina es tu combustible. (...) He sufrido con la falta de sueño por el retraso de los vuelos y a veces no hubo ni tiempo para ir al hotel y dormir algo. Tus piernas se doblan. Es muy fácil recurrir a las drogas para levantarse. Pero si entras en ese ‘subibaja’, ya no sales jamás. No fumo ni tampoco tomo alcohol. Aunque parece que lo hago por la forma cómo hablo (risas). –¿Eres algo despistado? –Cuando hablo y pienso, muevo los ojos de izquierda a derecha, te cambio de tema, arrastro palabras, etc. Desde que tengo uso de razón me han dicho que hago eso. Y aporta a la imagen que en el fondo me hace bien (la apariencia de bohemio). Sino dirían que soy un monse y no un rock star. Para mantenerme como bien: carbohidratos, carne. Y hago deporte. –Has viajado por el mundo. ¿Qué sensación tienes del Perú? ¿Hay una revalorización de lo peruano? –Seguimos siendo un país meramente receptivo del exterior. Aquí entran todas las marcas de zapatillas, películas, cantantes, escritores. Pero nosotros no podemos colocar nuestros productos ni personajes afuera. Salvo diez gatos: Gastón Acurio, Juan Diego Flores, Eva (Ayllón), yo, Pizarro, Gian Marco etc. No llego ni a veinte, de un país con 26 millones de habitantes. A veces es como un ancla: si eres

Perfil

El disco nuevo

–¿Te gusta el actual gobierno? –Me crié en los peores momentos de García y los militares. Aprendí a vivir sin esperanzarme en el gobierno. Nadie defendió los discos, la piratería le ganó a todos.

–Para efectos de promoción siempre el artista sostiene que su último disco es el mejor. Pero, honestamente, ¿de tus ocho producciones, con cuál quedaste plenamente satisfecho? –Hay un camote especial por el último disco, se trata de tu benjamín. Como artista de garaje considero que el mejor disco que tuve fue “Técnicas para olvidar”. Muy rocanrolero, pero para un público pequeño. A “Póntelo en la lengua” muchos lo criticaron porque perdió la sencillez de “Técnicas...” y salté al pop fuertemente. Con “Degeneración actual” me internacionalicé: lo grabé en EEUU y lo produjo Lester Méndez. Luego vino “Play”, un disco fusión con instrumentos peruanos y corté la tendencia Juanes o Shakira, que amenazaba perfilarse en mi música por la producción de Lester Méndez. Cada disco traiciona al anterior, le da la vuelta a la propuesta. –¿Y las que más se mantuvieron en el tiempo? –Bueno, no sé. El último con Juan Diego Flores (“Nadia”) generó mucho impacto. “Amazonas” me llevó a España. “Cuando pienses en volver” es un boom. Y otros me dicen los temas de “Póntelo en la lengua”. Es una eterna discusión entre mis fans, que a mí me enriquece a nivel de facetas.

La política no me ayudó en nada. –¿Eres apolítico? –Sí, y es que todo es confuso. El que es héroe hoy mañana está en la cárcel. Nunca sabes la verdad, nunca sabes quién es quién. Prefiero analizar la política a través del lente de la historia. Si me preguntas por un político actual, en veinte años te doy mi opinión. –¿Jamás incursionarías en política? –La mejor manera de no incursionar en política es no decir ‘nunca’. –¿Y qué piensas de Jaime Bayly y sus juegos de ser candidato? –Me parece loco, excéntrico, desordenado. Él es un tipo muy inteligente y no creo que cantinflee. Él sabe por qué lo hace.

–“Amazonas”, que habla del calentamiento global de la Tierra, muestra a un Pedro social. ¿Es una canción surgida de la espontaneidad u obligada por una coyuntura determinada? –Unos españoles llamaron para tocar en la inauguración de una planta potabilizadora en la selva. Y me enteré de información que no llegaba a Perú. Que el mundo entero miraba el Amazonas y que se lo quieren pelar. Se me ocurrió hacer una canción que rescate que ese río es peruano. Generalmente una canción con sentido ecologista no funciona en la radio, pero dije ¡qué diablos!, salimos con esto. Quería que lo sepan mis hijos y las generaciones actuales.

NOMINADO. Suárez Vértiz es candidato a los Premios Orgullosamente Latino 2010, de Televisa México, a solista latino del año, disco latino por “Amazonas”; y canción latina del año y video latino por “Nadia” con Juan Diego Florez EN PERÚ. En esta parte del año, el artista se ha centrado en tocar en varias ciudades peruanas, en las que promociona un nuevo sencillo llamado “El tema del adiós”. peruano se complica la cosa. Es como si fueras de Bolivia, Egipto, Kuwait. No tenemos una trayectoria de generaciones de cantantes, salvo Chabuca, Polo Campos Cavagnaro, etc. Una banda inglesa tiene de garante toda la historia del rock de ese país. Nuestra vitrina está en la comida, turismo y artesanía, nada más.

Soy apolítico

rock star. Gestual, sencillo, talentoso, Pedro Suárez Vértiz es uno de los pocos artistas peruanos que suenan en el exterior.


SIETE ESTA SEMANA CON REGINA

EL PLATO DEL DOMINGO

Capricho argentino

POR REGINA SEOANE rseoane@larepublica.com.pe

Cada rincón del restaurante El gaucho y la vaca lleva el sello argentino. Desde la decoración con vacas metálicas, pasando por la nacionalidad del dueño, hasta llegar a lo más importante: la deliciosa sazón de las carnes. Una especialidad de la casa es la trucha patagónica, cocida a la parrilla y bañada en una cremosa salsa roquefort (hecha con queso de oveja). El plato se acompaña con un mix de legumbres a la parrilla a base de papas, zanahorias, champiñones, espárragos y tomates; y un maridaje con vino blanco. Otra opción recomendable son las parrillas para dos, tres y cuatro personas, a base de bife angosto, chuletas de cerdo, chorizos, morcillas, chunchulines, riñones y anticuchos. Todas con papas, ensalada, vino de la casa y un postre de cortesía. La parrilla premium incluye lo mismo, pero con carnes importadas y vino reserva de Argentina. Un verdadero capricho que vale la pena probar.

El gaucho El gaucho detrás de este restaurante de comida argentina es Darío Amaya, cuñado de la popular Laura Borlini, radicado en el Perú desde hace nueve años. Empezó como mesero en un local limeño de carnes y parrillas, pero su visión empresarial y su vasta tradición

gastronómica lo llevaron a fundar su propio establecimiento. “Para mí, cocinar parrillas era lo más natural del mundo en mi casa, pero me profesionalicé aquí en Perú. Las recetas que uso, como el aderezo de chimichurri especial para las carnes, son las que me enseñó mi papá”, confiesa Darío. Y ese quizás sea su mejor secreto.

¿Dónde? Pasaje Nicolás de Rivera 141, Lima. A espaldas de la Municipalidad de Lima. ¿Cuándo? De lunes a sábado de 12 m a 10 pm y los domingos de 12 m a 6 pm. ¿Cuánto? Parrilla para dos S/. 75, para tres S/. 90, para cuatro S/. 120 y premium para tres S/. 150. Pescados a la parrilla por S/. 32 y menús ejecutivos por S/. 24 (incluye entrada, plato de fondo, postre y una copa de vino o gaseosa). Reservas al 428-1383. Encuéntralos en www.elgauchoylavacarestaurant. blogspot.com

TOCADISCO PARA NAT KING COLE, CON A.M.O.R.

C

ontra las convenciones del comercio musical de su tiempo, el magnífico cantante afroamericano Nat King Cole grabó en español tres álbumes con temas populares del cancionero cubano, mexicano y puertorriqueño, en particular: Cole Español (1958), A Mis Amigos (1959) y More Cole Español (1962). Aunque sabía poco o nada del idioma, sorprendentemente la dificultad de pronunciar las palabras se convirtió en una atractiva característica del “crooner”, que con estas tres placas superó a sus contemporáneos entre el público hispanoparlante. Cuarenta y ocho años después del último título de Cole en nuestro idioma, el sonero cubano Issac Delgado, reconocido por sus éxitos tanto como cantante de la orquesta NG La Banda y luego como solista, rinde homenaje a ese

Nat King Cole que se ganó el corazón de los latinos con su peculiar interpretación de boleros, guarachas, rancheras y corridos, entre otros géneros. L.O.V.E., título de un tema en inglés que Cole registró en español en su tercer ábum en dicho idioma, es un disco en el que Delgado ofrece una versión muy personal de las canciones con las que Cole recorrió América. El cubano eligió “Perfidia”, “Ay, cosita linda”, “Quizás, quizás, quizás”, “Yo vendo unos ojos negros” y “Piel canela”, por mencionar algunas. Issac Delgado de ninguna manera se plantea el propósito de imitar a Cole, sino rendirle un homenaje musical que hace mucho tiempo le deben los artistas latinos. Gran disco, nostálgico y sentimental, desde el fondo del corazón. (Ángel Páez)

30 •

• Caminando por el pasaje Tarata, en Miraflores, me llamó la atención el letrero de BUBBLE TEA. TEA En un amigable ambiente con WI FI y buena música de fondo, me tomé un delicioso té de su amplia selección. Tienen té verde, rojo, blanco, entre otros. Como se sabe, el té es considerado entre los antioxidantes más potentes de la naturaleza. Otra posibilidad para los que se preocupan por su salud es añadirle al té jugo de frutas naturales y las famosas perlas de tapioca. Para acompañar tienen sanos “wraps”, bubble pizzas, galletas y muffins a base de harina integral. Abren de lunes a sábado de 11 a 11 y los domingos y feriados de 3 a 10. Para mayor información llamar al 2433812 o al 99832*7790. • Con el tema de las gripes limeñas uno siempre anda lavándose las manos y esto resulta en una incómoda sequedad. Desde hace años yo combato este tema con las cremas de la marca francesa L’Occitane en Provance. Antes tenía que pedir que me las trajeran del extranjero, pero ahora tengo dos opciones para comprar esta efectiva marca. La primera la abrieron en el Jockey hace un año y hace unas semanas inauguraron la segunda en Larcomar. L’Occitane crea sus productos para ellas y ellos utilizando ingredientes naturales provenientes en su mayoría de agricultura orgánica, buscando así disminuir al máximo el uso de agentes químicos. • No solo en los platos orientales sino también en nuestra comida criolla, de fusión o internacional, podemos resaltar el sabor y color utilizando salsa de soya. AJI-NO-SILLAO® ha lanzado su renovado producto de exquisito aroma y color ideal para preparar todo tipo de platos. De venta en supermercados y bodegas. Publicidad gratuita


31


Suplemento Domingo La República 15082010  

Suplemento Domingo del diario La República del día domingo 15 de agosto del 2010 Lima Perú

Advertisement