La Palanca 9

Page 5

Veinticinco años de Ojo de jaguar Efraín Bartolomé

Una de las kratofanías fulgurantes de mayor densidad ante las que ha estado expuesto mi espíritu, es la mirada del jaguar: su poder magnético, a un tiempo seductor y paralizante, parece estar brotando de los ojos mismos de la Gorgona. La corpulencia del corazón del monte avanza entre los árboles con elegante silencio; su piel, manchada enigmáticamente, cubre y aprieta una masa de músculos con rayo. Y frente al cielo estrellado de su piel se balancea la poderosa cabeza en la que flotan los ojos como dos astros repletos de sol líquido. El tigre americano siempre me ha parecido más elegante, más seductor, más fascinante, más poderoso y más bello que los tigres de otros continentes. Me gusta verlo así: el jaguar como una especie de Gorgona macho. Cuando, en 1982, supe que sería publicado mi primer libro, lleno de fanopeas terrenales, de imágenes de fauna y flora mezcladas con la sangre de la infancia, no tuve que pensarlo mucho: tomé un verso: un ojo de jaguar daría de pronto

certero

con la imagen

del poema inicial, y tuve el título. Aquel puñado de páginas rescataba para la poesía lo que en la realidad perdíamos. El título me parecía el enigma que el contenido tendría que resolver. Me responsabilicé de tal ambición y creo que gané la apuesta. El libro ha crecido con los años como una criatura viva. En cada nueva edición se le han sumado poemas de la misma estirpe, de la misma familia espiritual, escritos con la misma sangre poética. El libro supo ganar lectores: se ha editado diez veces, desde su aparición inicial en Punto de partida, en la Universidad Nacional Autónoma de México, hasta las espléndidas ediciones conmemorativas por los veinticinco años, que aparecieron recientemente y que debemos a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (en pequeño formato), a Ediciones Monte Carmelo, de Tabasco (en formato medio), y a MonteVenus y la Universidad de Colima, en formato mayor. Ante estas muestras de cariño de los lectores por este siervo de la Poesía, sólo puedo decir con Ramón López Velarde que mi corazón leal se amerita en la sombra.

5


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.