Page 1

L

A

N

T

E

K

L

I

N

K

ABRIL 2019

06

Global Release 2019

10

Plataforma Cloud Lantek 360

14 La digitalizaciรณn en SSC Laser Cutting

T H E

M A G A Z I N E

F O R

S H E E T

M E TA L

E X P E R T S


PORTADA

SUBSCRIPCIONES

Anónimo

Departamento de Marketing marketing@lanteksms.com

EQUIPO LANTEK MARKETING

EDITA

Diana Sánchez Patricia Ruiz de Sabando Enrique Paramá Redacción y edición

Lantek Sheet Metal Solutions, S.L Parque Tecnológico de Álava Ferdinand Zeppelin, 2 01510 Vitoria-Gasteiz (Álava), España (T) +34 945771700

Juan José Colás Head of Global Sales & Marketing

www.LantekSMS.com

COLABORAN EN ESTE NÚMERO Nuestro agradecimiento a: Asier Ortiz, Austin Jarret, Damian Olszowski, Igor Temprano, Josu Motoso, Juan José Colás, Michal Baranowski, Óscar Bartolomé, Paweł Bogusz y Richard Mortimer.

2


index 05editorial Nuevo lanzamiento: Global Release 2019

10solutions Plataforma cloud Lantek 360, disponible desde cualquier lugar

18technologies Lantek MES Monitoring: la forma más completa de visualizar la producción

22news International Meeting 2019

28services Truco Lantek. Sabías que….

06main topic Lantek Global Release: la eficiencia en la producción

14interview La digitalización en SSC Laser Cutting

20innovation Control Panel permite controlar la producción de la empresa desde cualquier dispositivo

24partners SIGMA implementa el software de Lantek

30facts Ferias

3


05

editorial Nuevo lanzamiento:

Global Release 2019 Entre las prioridades de las empresas de nuestro sector en 2019 figuran no solo las tradicionales de crecimiento orgánico o mejora de la rentabilidad, sino aquellas marcadas por un entorno de profunda transformación.

Juan José Colás Head of Global Sales & Marketing

La interoperabilidad en planta en entornos cada vez más heterogéneos – parque de máquinas diferentes, distintos fabricantes, variedad de tecnologías de corte, procesos más verticales y automatizados, así como los diferentes sistemas que los gobiernan- juega un papel clave para entender no solo la supervivencia de las empresas del sector, sino también su devenir en el mundo de las fábricas conectadas o fábricas inteligentes. La interoperabilidad en planta en escenarios heterogéneos es fundamental dado que nos permite eliminar sistemas y procedimientos que trabajan hoy en día en paralelo, incluso al margen de sus homólogos productivos, y pasar a hacerlo de forma colaborativa. Desde una visión más holística, cada vez más los propios activos productivos están involucrados en la gestión, debiendo ofrecer un flujo de información más rápido, fiable y flexible. Lantek se dispone a responder a los retos que genera esta transformación, con el lanzamiento global de su nueva versión 2019 y el concepto y suite de productos Lantek 360. Con este lanzamiento, no solo se completa el porfolio de nuevas aplicaciones desde una nueva plataforma que acerca a sus clientes una producción ágil y avanzada, sino que se refuerzan las ya existentes con importantes novedades que mejoran el rendimiento y se adaptan mejor a las necesidades del mercado. Este lanzamiento está inspirado no solo en el nuevo modelo de negocio que supone la revolución digital, sino también en aquellas compañías del sector del metal especializadas alrededor del mundo en la producción de piezas de chapa metálicas, tubos y perfiles, que como Lantek, han sabido adaptarse y crecer durante más de 30 años en el mercado.

5


06

main topic Lantek Global Release 2019 LA EFICIENCIA EN LA PRODUCCIÓN Asier Ortiz, CTO

6

main topic


Más de 60 grandes novedades con el foco puesto en la gestión de la producción Lantek lleva más de 30 años ayudando a las empresas a producir cada vez más eficientemente. Al principio, optimizando el consumo de materia prima con el Nesting más avanzado del mundo, como parte central de su paquete de CAD/CAM para corte de metal. Más adelante, incorporando soluciones para el corte 3D y para la planificación de la producción con un revolucionario MES. Y, finalmente, lanzando al mercado una plataforma para la gestión operativa de una fábrica. Un viaje del dato que parte de la capacidad de controlar cualquier máquina de corte, sea de la tecnología de corte que sea e independientemente del fabricante del que se trate. Una suite de productos utilizada por más de 21.000 clientes de todo el mundo. Y hoy más que nunca, el dato es el rey. No solo es la materia prima con la que desarrollamos los productos que están revolucionando el sector (Lantek Analytics, Lantek Control Panel, Lantek iQuoting,…), sino que las mejoras en su obtención y su calidad es uno de los vectores más importantes en las mejoras de la versión 2019. Nos preocupamos de que los programas de Lantek le permitan obtener y utilizar los datos de su día a día, buscando la optimización de los procesos y la analítica para la toma eficiente de decisiones.

7


Lantek Expert AUTOMATIZACIÓN Y TRAZABILIDAD Lantek Expert, el popular CAD/CAM 2D para el corte del metal que utilizan más de 98.000 usuarios en el mundo, incorpora más de 40 mejoras generales, especialmente en el área de anidado y mecanizado. Muchas mejoras surgen del feedback constante con nuestros clientes y buscan mejorar la eficiencia en los procesos, ahorrando tiempo de trabajo en tareas comunes. Un ejemplo de esta colaboración es la novedosa gestión de la destrucción de agujeros, esqueletos y retales, como elemento de ayuda a la evacuación, tratamiento y gestión de residuos.

Por otro lado, las necesidades de identificación y trazabilidad de las piezas es una realidad para muchos de nuestros clientes. Hemos incrementado las posibilidades de las bases de datos de piezas, además de permitir marcados por código QR en chapas y retales de forma automática y semiautomática. El código QR abre un mundo de posibilidades a la encapsulación de información asociada a la pieza que puede incorporar incluso las operaciones y características que deben realizarse a la pieza una vez cortada (color, tratamientos, plegado, etc.).

Otro eje de mejora parte de la obsesión por simplificar el flujo de trabajo mediante procesos automáticos. La automatización de tareas es una constante, permitiendo concatenar procesos rutinarios y optimizando las agrupaciones de anidados en función de las necesidades del cliente.

Finalmente, hemos trabajado las capacidades de control y captación de datos, incrementando la base de datos de máquinas de corte (más de 1.200 modelos de prácticamente todos los fabricantes del mercado), y la calidad de los datos de producción.

El código QR abre un mundo de posibilidades a la encapsulación de información

Lantek Flex3d Addins INTEGRACIÓN CON PROGRAMAS DE DISEÑO Hemos tratado de incrementar la integración con los principales programas de diseño, tanto en la importación de ficheros como en la exportación. En la importación incrementamos las posibilidades de trabajo con programas y ficheros, incorporando nuevos formatos como IGES. Y en la exportación, ahora es posible incluir información de plegado de cada operación (longitud de plegado, ángulo de plegado, radio de plegado, KFactor, plegado especial, rotación, cambio de herramienta), y generar ficheros STL (permitiendo la visualización de la pieza en 3D), ficheros DXF (que permite tratarlo como un CNC) o ficheros LSTC (con toda la información de plegado). Finalmente, la versión 2019 incorpora diferentes mejoras en los atributos de contornos, en el proceso de Cut&Bend, la optimización para el control de máquinas combinadas y, además, hemos completado hasta 12 operaciones de unión entre tubos.

8

main topic


Una suite de productos utilizada por más de 21.000 clientes de todo el mundo

Lantek MES UNA GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EFICIENTE Pero sin duda el producto que más mejoras presenta es Lantek MES: 19 mejoras significativas buscando la optimización de la producción en varias direcciones. En primer lugar, buscamos la eficiencia en el eje de la automatización. Y para ello hemos creado un nuevo concepto: Lantek Ignite. Bajo este nombre se incluyen diferentes posibilidades de automatización de procesos, siendo la más destacada la de realizar un anidado en un click sobre configuraciones predefinidas. Este concepto evolucionará de forma transversal en toda la suite de productos contribuyendo de forma significativa a reforzar uno de nuestros ejes de trabajo: la simplificación de tareas complejas.

En segundo lugar, los usuarios tendrán la posibilidad de ver en todo momento la planificación de la producción en diferentes vistas, secuenciales o de Gantt, gracias al nuevo módulo Lantek MES Monitoring. Simplicidad, potencia e inmediatez para tener la producción diaria siempre en primer plano. Y, finalmente, una serie de mejoras de eficiencia general que abarcan desde el anidado con selección de chapas, hasta la trazabilidad completa de la producción, o la captura y mejora de la calidad del dato en más rangos de máquinas, informes y filtros… En resumen, una completa colección de mejoras con las que gestionar la producción de forma aún más rápida y sencilla.

9


10

solutions

Lantek 360 La suite de productos Cloud Lantek 360 GESTIÓN INTEGRAL Y DISPONIBILIDAD DESDE CUALQUIER LUGAR Juan José Colás, Head of Global Sales and Marketing En torno a conceptos como la “Planta Conectada”, “Advanced Manufacturing” o “Industria 4.0” hacemos un recorrido por diferentes tecnologías como el “Big Data”, “Cloud Computing” o la “Inteligencia Artificial”, las cuales abren nuevos caminos para la industria y la fabricación. Las opciones de partida que la digitalización ofrece son inmensas y esto quizás sea un problema. Hay tantas tecnologías y cada una con tantas aplicaciones, que las empresas no saben por dónde empezar, o cuál priorizar. Consciente de este hecho, Lantek ha presentado recientemente un conjunto de aplicaciones que permiten extender el camino hacia la transformación digital de las empresas del sector de manera fácil e intuitiva. Estas aplicaciones conforman ya una suite de productos alojados en la nube denominada Lantek 360. Los usuarios de Lantek 360 dispondrán de aplicaciones con enormes capacidades, pudiendo acceder y procesar grandes cantidades de información tanto en tiempo real como de series históricas. La elevada capacidad de computación y de información procesada por nuestros servicios Lantek 360 ayudarán a lo largo de la cadena y para cada perfil a interoperar e integrar todos los agentes que intervienen en la producción. Lantek 360 la conforman por el momento cuatro aplicaciones: Lantek Control Panel, Lantek Analytics, Lantek iQuoting y Lantek MetalShop.

10 solutions


11


Acelerar la interoperabilidad de las máquinas y los procesos productivos con el resto de ámbitos de gestión es clave Plataforma Cloud 360 Seguridad y disponibilidad desde cualquier lugar El uso de software en la nube es un hecho cotidiano en muchos ámbitos de la vida. La disponibilidad de la información, la seguridad y la garantía de que solo se utilizan últimas versiones favorece su implantación. El acceso a los datos desde distintas ubicaciones para diferentes perfiles permite máxima flexibilidad en las operaciones donde entran en juego múltiples plantas y plantillas móviles. Desde Lantek se incide en que la digitalización del sector de corte de chapa y tubos como tal se encuentra en una fase incipiente, por ello insta a sus clientes, independientemente de su tamaño, a seguir un camino progresivo, con un rumbo claro si bien los ritmos se pueden adaptar. El punto de partida pasa por acelerar la interoperabilidad de las máquinas y los procesos productivos con el resto de los ámbitos de gestión. Es en este momento cuando se pueden aplicar soluciones de analítica de datos que permitan establecer patrones predictivos y una toma de decisiones más rápida y certera.

12 solutions


Visibilidad 360 y gestión integral La integración de todos los procesos productivos desde que una compañía recibe la petición de oferta hasta que el pedido es entregado al cliente y la total visibilidad de los mismos son algunos de los requisitos que las tecnologías deben aportar para convertir las fábricas en inteligentes. La suite de productos Lantek 360 va en esa dirección: Lantek Control Panel es una aplicación cloud que permite visualizar y analizar los datos en tiempo real, mostrando el estado actual y disponibilidad de las máquinas, su carga de trabajo, entre otros parámetros. La aplicación está diseñada fundamentalmente para los responsables de taller. Ofrece una visión completa de la planta, permitiendo recibir alertas y notificaciones de cambios en los procesos y funcionando como un panel de control virtual en el smartphone o tablet. Se muestra no solo el estado de la producción sino también los tiempos de inactividad, o bien las averías. La información de las actividades propias del negocio como solicitudes o confirmaciones de nuevos pedidos pueden verse asimismo en cualquier momento y en tiempo real. Y gracias a las alertas, los responsables pueden reaccionar de forma más rápida en caso de emergencia. Lantek Analytics es la primera solución integral para el análisis completo tanto de la fabricación como de la gestión comercial, permite analizar los datos de producción y facilitar la toma de decisiones adecuada. Esta aplicación consta de dos módulos “Manufacturing Analytics” y “Customer Analytics”. El software cuenta con una serie de KPIs predefinidos y relevantes que permiten analizar y actuar sobre el modelo de gestión de una planta de corte. El software Lantek Analytics está diseñado para que se pueda instalar fácilmente, minimizando de este modo el impacto en la instalación y no interrumpiendo en ningún momento los procesos de fabricación. Asimismo, asegura una curva de aprendizaje fácil y rápida para que, tanto ingenieros como directivos, puedan beneficiarse de la analítica de datos.

Cálculo preciso incluso sin conocimientos técnicos La herramienta cloud para realizar presupuestos, Lantek iQuoting, permite a sus usuarios generar cotizaciones y ver los datos de los clientes desde cualquier lugar y en cualquier momento. El sistema emplea datos propios del anidamiento, la gestión de órdenes de producción y la gestión operativa de forma intuitiva y fácil de manejar. La aplicación permite que incluso los usuarios sin conocimientos técnicos sean capaces de generar cálculos en un tiempo mínimo. El sistema debidamente integrado podría no quedarse solo en una herramienta de cálculo, ya que podría llegar a verificar la disponibilidad de material y capacidades. Incluye en su cálculo los costes de material, producción y transporte, así como las tarifas individuales de los clientes. Lantek MetalShop conforma una tienda online de piezas metálicas. Especialmente indicada para los fabricantes por contrato, ofrece una interesante oportunidad de proporcionar a los clientes una forma adicional de obtener ofertas. El sistema comprueba las piezas y después genera la oferta. En definitiva, a través de la plataforma Lantek 360, los fabricantes serán capaces de establecer una relación más estrecha con sus clientes facilitando su actividad comercial y maximizando el rendimiento y la rentabilidad de su producción. La compañía está satisfecha con la buena acogida y el interés que han suscitado en sus clientes sus soluciones cloud sobre la nueva plataforma 360, que sin duda llegan en el momento exacto al mercado y dan respuesta a los desafíos que plantea la transformación digital del sector de la chapa y el metal.

13


14

interview

Entrevista con el Sr. Austin Jarret, director general de la empresa británica SSC Laser Cutting. SSC Laser Cutting tiene tres plantas y fabrica piezas cortadas con láser y plegadas para la agricultura y la automoción para fabricantes de carrocería en el Reino Unido. La empresa ha iniciado recientemente su proceso de digitalización.

14 interview


La digitalización en SSC Laser Cutting Austin Jarrett Director General de SSC Laser Cutting Háblanos sobre la historia de SSC Laser Cutting y su actividad. Compagino este cargo con el de la dirección general de Allet, empresa que se dedica a la fabricación de maquinaria para campos de golf, en la que subcontratamos trabajos de corte por láser por valor de unas 30.000 libras al mes. Estuvimos valorando la posibilidad de adquirir un láser para internalizar el proceso, pero finalmente decidimos no hacerlo porque concluimos que se haría un uso poco eficiente de la máquina de láser; de ahí que optáramos por destinar esta inversión en la fundación de SSC Laser Cutting en el año 2000. Actualmente, SSC Laser Cutting produce piezas cortadas y plegadas por láser destinadas a fabricantes agrícolas y de carrocería en el Reino Unido. Y, ahora, Allet es solo uno de sus muchos clientes. El objetivo de SSC Laser Cutting es ayudar a los fabricantes británicos a ser eficientes, resolutivos y, en definitiva, competitivos en su sector. Empatizamos con nuestros clientes y el hecho de que Allet haga uso de los servicios de SSC, permite que nos encontremos en una situación única que nos ayuda a comprender a la perfección las necesidades y retos tanto del cliente como del subcontratista. La empresa cuenta con tres plantas: una en Yate, con láseres de cama plana y plegadoras, que está especializada en materiales no ferrosos para evitar la contaminación cruzada; otra en Derby, con láseres de cama plana y plegadoras; y la oficina principal en Hixon, que cuenta con láseres de cama plana, láseres para tubos y plegadoras. Además, tenemos oficinas comerciales en cada una de las plantas, más una adicional en Kent. Las oficinas comerciales elaboran presupuestos para empresas locales, y los pedidos pueden expedirse desde múltiples ubicaciones. Por ejemplo, podemos coordinar una entrega al cliente de un pedido integrado por piezas de tubos procedentes de Hixon y componentes de latón de Yate. Para ello, es necesaria una visibilidad total de la capacidad de cada una de las plantas. ¿Por qué consideráis importante la digitalización? Antes, subcontratar piezas cortadas por láser era una especie de milagro para cortar perfiles complejos que se consideraban imposibles. Sin embargo, el corte láser se ha convertido en una técnica esencial, por lo que se ha producido un cambio significativo en el funcionamiento de los subcontratistas. Ahora, los láseres son tan veloces que mantenerlos continuamente en funcionamiento depende de otros factores, como la capacidad de elaborar presupuestos con rapidez y precisión, la automatización

15


Nuestro plan es aumentar nuestra facturación actual de 16 millones de libras a 50 millones para 2025 y la realización de envíos rápidos y puntuales para garantizar la satisfacción de los clientes. Ya no se trata solo del corte, sino que entran en juego muchos otros aspectos organizativos de la empresa. Tradicionalmente, las empresas subcontratistas dedicadas al láser las dirigían empresarios con uno o dos láseres que podían controlarse con ingenio y habilidad. A medida que las relaciones entre clientes y proveedores se vayan estrechando gracias a la digitalización, este tipo de empresas lo tendrá cada vez más difícil en el mercado actual de subcontratación de láser. Comprender el rendimiento de diversas máquinas será esencial para asegurar que las piezas se envíen puntualmente y a un precio competitivo. Poseer información que contribuya a la transparencia de la actividad en su totalidad (detalle de los costes generados, supervisión de la eficiencia de fabricación, capacidad y uso que se hace de ella, seguimiento de los costes de los materiales, períodos de funcionamiento de las máquinas y su eficiencia, informes de entregas puntuales, etcétera) permitirá proporcionar a los clientes un servicio muy superior, difícil de igualar por los subcontratistas más pequeños. ¿Cuál es la visión de SSC Laser Cutting acerca del futuro de la digitalización en la industria de la chapa? Nuestro principal propósito es proporcionar al cliente un servicio excelente a un precio justo. Generamos mensualmente alrededor de 3.000 presupuestos, que se traducen en 1.600 pedidos, y fabricamos 141.000 piezas distintas cada año. Necesitamos manejar cifras útiles de nuestra propia actividad, como el rendimiento frente a las tasas deseadas/horas de la maquinaria, o el beneficio que obtenemos con cada pieza. Esto es de gran importancia si queremos mantener una actividad rentable e impedir que los trabajos más productivos financien las piezas de menor rendimiento. Para lograrlo, es necesaria una estimación de costes sumamente precisa. De lo contrario, podría producirse una pérdida gradual de los trabajos que actúan como financiadores.

16 interview

Nuestro objetivo para el futuro es una comunicación directa con nuestros clientes y proveedores para que los clientes puedan realizar pedidos online, que la inteligencia artificial (AI) contribuya a generar la mayoría de los presupuestos y que los clientes puedan ver el progreso de sus piezas en el taller. Del mismo modo, nos gustaría obtener el mismo nivel de integración con nuestros proveedores de materiales, de forma que podamos visualizar el precio y la disponibilidad de los materiales en tiempo real. También necesitamos trabajar digitalmente con nuestros socios encargados del transporte en la programación de entregas y su posterior seguimiento, lo que nos permitirá ofrecer un servicio de atención al cliente de la máxima calidad posible. Todas estas actividades están basadas en la comunicación entre servidores, las interfaces online y una rápida capacidad de análisis de la gran cantidad de datos relacionados. ¿Qué opina SSC Laser Cutting sobre el cloud computing? En cada planta utilizamos multitud de paquetes informáticos que es necesario sustituir con regularidad. Actualmente, contamos con dos especialistas en informática a tiempo completo que realizan el mantenimiento de los sistemas. Migrar al cloud computing eliminaría la necesidad de mantener un hardware costoso, y nos proporcionaría copias de seguridad más fiables y una recuperación más segura en caso de que se produjera un incidente. Es más, nos permitiría dedicar nuestros conocimientos y recursos informáticos internos a realizar mejoras estratégicas, en lugar de limitarlos al mantenimiento y gestión de infraestructuras. Además, el cloud computing aumentaría nuestra flexibilidad, permitiéndonos trabajar desde casa y acceder de forma sencilla a la información de cualquier parte del mundo con total seguridad. ¿Cómo se desarrollará la comunicación a través de la nube de la fábrica y las máquinas inteligentes? Los fabricantes de maquinaria están conectando sus máquinas más modernas a Internet, lo que les


permite supervisar su estado y rendimiento, evitar averías innecesarias y realizar labores de mantenimiento programadas. La estrecha colaboración de Lantek con Bystronic, el proveedor de las máquinas que utilizamos, es muy valiosa, dado que la integración nos permitirá acceder a información útil que podremos utilizar para hacer nuestro sistema de precios aún más exacto. Nuestro objetivo es analizar la información hasta la fecha y emplearla en los sistemas inteligentes para tener en cuenta las diversas variables, desde los tiempos de entrega hasta las características de los productos, y generar automáticamente precios que posteriormente compararemos con la realidad. ¿Cómo espera SSC Laser Cutting beneficiarse de la digitalización? Nuestro plan es aumentar nuestra facturación actual de 16 millones de libras a 50 millones para 2025, algo que solo podremos lograr con un sistema escalable que nos proporcione información digital provechosa. Ante la digitalización, algunos de los subcontratistas de láser de menor tamaño dejarán de ser sostenibles, por lo que es una posibilidad que parte de nuestro crecimiento provenga de adquisiciones, en las que implementaríamos procesos digitales. La fidelidad de los clientes y proveedores supondrá uno de los mayores beneficios de la digitalización. Cuanto más estrechamente trabajemos con nuestros clientes, ofreciéndoles total transparencia y unos servicios y precios excelentes, mayor será su fidelidad. Del mismo modo, trabajar estrechamente con nuestros proveedores nos garantizará los mejores niveles de servicio y economías de escala. Los beneficios cuantificables incluirán un número reducido de existencias para nosotros y para nuestros clientes, así como la reducción de posibles tiempos de inactividad gracias a las entregas puntuales. Con la información que se obtenga se pueden analizar hechos y tomar decisiones fundamentadas en relación con posibles mejoras en la fábrica, como la automatización de procesos. Sin esta información no podemos tomar decisiones objetivas. Nuestro equipo comercial, por su parte, puede reunir gran cantidad de datos valiosos a través de nuestro CRM. Por ejemplo, podemos registrar y analizar la proporción del negocio de un cliente que alcanzamos y sus motivos, la distribución y densidad geográfica de nuestros clientes y el estado de cada uno de ellos. Podemos hacer uso de esta información en las 1.000 llamadas que realizamos para generar nuevas ventas. ¿Por qué habéis elegido a Lantek como socio digital? La visión y comprensión de Lantek se corresponden con nuestras propias necesidades. Creemos que nuestros futuros planes de integración con clientes y proveedores se harán realidad con la ayuda de Lantek, lo cual nos situará en camino hacia la Industria 4.0 y nuestro objetivo de alcanzar un volumen de negocio de 50 millones de libras para 2025.

17


18

technologies Lantek MES Monitoring LA FORMA MÁS COMPLETA DE VISUALIZAR LA PRODUCCIÓN Óscar Bartolomé, R&D Software Engineer

Durante el proceso de fabricación es muy importante saber qué impacto tendrán todas las operaciones en dicho proceso, las dependencias entre ellas, la secuencia que siguen, etc. Tener esto bajo control resulta clave para evitar problemas de sobrecarga en los centros de trabajo, paradas innecesarias o tareas mal asignadas. Aquí es donde entra en juego la nueva aplicación Lantek MES Monitoring. Lantek MES Monitoring es una aplicación web que, como su nombre indica, pertenece a la familia Lantek MES. Para ser más exactos, podría considerarse un nuevo módulo de Lantek MES Manager, ya que lo lanzamos desde esta aplicación, y nos ayuda a monitorizar de una forma más gráfica las operaciones del proceso de producción, todo ello en tiempo real. A través de sus diagramas Gantt, se obtiene una nueva visión de la información de Lantek MES Manager con la que es posible identificar cualquier incidencia o problema que pueda surgir dentro de la secuencia asignada a los centros de trabajo, o bien dentro de las órdenes de fabricación. Para que la tarea de monitorización sea más amigable y ágil, Lantek MES Monitoring dispone de tres modos de visualización diferentes: • La vista de centros de trabajo nos muestra un diagrama con la secuencia de operaciones

18 technologies

de cada centro de trabajo. Esto nos permite visualizar en todo momento si a alguna máquina se le ha asignado más de una operación al mismo tiempo, o bien en qué orden han sido secuenciadas estas. Además, esta vista dispone de la funcionalidad “Highlight”, que resalta las operaciones siguiendo diferentes criterios, como, por ejemplo, solo las que estén dentro de la misma orden de fabricación, las que trabajan con el mismo material, o las que son destinadas a un cliente en particular. También permite a su vez filtrar los centros de trabajo que se desean mostrar, o bien decidir la escala temporal en la que se muestra el diagrama, entre otras funcionalidades. • La vista de órdenes de fabricación nos permite visualizar, a través de un diagrama de Gantt, el desarrollo de las distintas órdenes a lo largo del tiempo. Gracias a esto, podremos identificar las dependencias entre las distintas operaciones, además de diferenciar estructuras como conjuntos, o incluso los tipos según sean piezas para corte 2D o corte 3D. Asimismo, admite cambiar la escala temporal, y su función de filtrado posibilita visualizar solo las órdenes de fabricación que cumplan algún criterio, como el número de pedido, la referencia de la orden o el artículo.


• Además, es posible disponer de la vista combinada que une las dos anteriores para tener una perspectiva más amplia y poder contrastar la información de dos formas a la vez, de manera sincronizada. En todas las vistas se dispone de una serie de utilidades que facilitan la tarea de visualización como son un sistema de zoom y unos controles que permiten moverse por la escala temporal. También podremos actualizar la información siempre que se considere necesario, e incluso programar un sistema de actualización automática que refresque los datos cada cierto tiempo. A simple vista, cada operación revela una serie de información que muestra, dentro de su representación en el diagrama, sus principales datos tales como su referencia, estado, material o espesor, así como otras formas más visuales como colores, o bien iconos. Si aun así, todo esto no fuera suficiente y se pretendiera acceder a una información más amplia de las operaciones, será tan sencillo como situarse en ellas para que se despliegue un extenso tooltip con todos los datos relativos a dicha operación. De esta manera, Lantek MES Monitoring consigue formar un sistema de visualización e información muy detallado y de fácil comprensión para el usuario.

Lantek MES Monitoring, una herramienta de monitorización muy intuitiva y visual

Si entramos ya en un nivel más técnico, cabe comentar que la aplicación ha sido implementada a través de las tecnologías más avanzadas dentro del mundo de desarrollo web, siguiendo la línea de las nuevas aplicaciones de la familia Lantek 360, lo que asegura su fluidez y precisión. Cabe destacar además que se puede lanzar en cualquiera de los navegadores más conocidos, así que no será necesario cambiar el navegador que se utilice habitualmente. En definitiva, Lantek MES Monitoring es una herramienta de monitorización muy intuitiva y visual, que se espera que sea la primera piedra de una nueva futura gama de aplicaciones destinadas a mejorar la visualización y experiencia del usuario, sobre todo, a optimizar la planificación de todo el proceso de fabricación dentro de los talleres.

19


20

innovation Control Panel CONTROL PANEL PERMITE CONTROLAR LA PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO Josu Motoso, R&D Software Engineer

¿Imaginas poder acceder en tiempo real a la información de tu planta desde cualquier parte del mundo? ¿No sería perfecto poder controlar la producción de tu empresa desde cualquier dispositivo? Aunque te encuentres físicamente en tu planta, ¿no supondría una gran ventaja tecnológica poder gestionar todos los procesos desde cualquier lugar? Y lo que es aún más importante, ¿tener la posibilidad de reunir información procedente de cualquier máquina de corte del mercado?

20 innovation


Es necesario un salto tecnológico tanto dentro como fuera de la empresa; por este motivo, Lantek proporcionará a sus clientes un acceso a sus datos más exigente y detallado. Lantek apuesta por el futuro inmediato del mundo móvil, y Control Panel reúne a la perfección los requisitos necesarios para utilizarse en este tipo de dispositivos. El cliente podrá acceder a toda la información, en tiempo real, de los procesos que tienen lugar en su empresa, visualizando su fabricación y presupuestos. Podrá visualizar el flujo de trabajo de cada máquina que integra su infraestructura y recibirá notificaciones emergentes que contienen información acerca de lo que ocurre en su entorno. Las notificaciones se reciben en los dispositivos móviles sin necesidad de abrir la aplicación. La integridad del circuito de transmisión de la información cumple con todos los requisitos de seguridad para garantizar que únicamente visualicen la información las personas autorizadas. El mayor valor de este producto reside en el poder de visualizar el estado de cualquier máquina del mercado. Por lo tanto, un valor añadido que aporta Control Panel en materia de competitividad es la heterogeneidad, esencial al trabajar con equipos de múltiples proveedores. Cuando hablamos de dispositivos, nos referimos a una amplia gama de aparatos, como ordenadores de sobremesa, smartphones y tablets. En un mundo

donde el desarrollo de cualquier aplicación se realiza en la nube para llegar a tantos dispositivos y desde tantos lugares como sea posible, donde nuestro propio smartphone o tablet es capaz de proporcionarnos en cuestión de segundos toda la información que necesitamos, Lantek apuesta por el desarrollo de aplicaciones en la nube y, al mismo tiempo, que puedan utilizarse en cualquier dispositivo móvil. En cuanto a la empresa, es posible gestionar el funcionamiento desde tablets o móviles sin necesidad de acceder a un ordenador. De este modo se evita el cableado, la escasez de espacio, la movilidad reducida y un largo etcétera. Todas las operaciones pueden gestionarse desde un smartphone sin necesidad de estar físicamente en la empresa. De este modo, el director de la empresa puede acceder a la información de su organización en tiempo real. Actualmente, existen muchas posibilidades para desarrollar este tipo de aplicación, por lo que es esencial conocer el objetivo y las necesidades del producto que se va a comercializar. En este caso, Lantek basa su implementación en tecnología web debido a la cantidad de ventajas que conlleva, entre las que se cuentan evitar el alojamiento web en una plataforma de distribución e instalar actualizaciones automáticamente sin reinstalar la aplicación.

21


22 news

Lantek International Meeting 2019

Un año más y como viene siendo tradición, Lantek ha escogido su sede de Miñano para celebrar su reunión anual, Lantek International Meeting 2019, un encuentro en el que ha contado con la presencia del Comité de Dirección de la compañía, así como con los representantes de su red de delegaciones en 14 países y de todos los responsables de las diferentes áreas: técnica, comercial, I+D+i, financiera, RR.HH., Marketing, etc. Durante el evento, Lantek ha confirmado su liderazgo en la industria de la transformación del metal y la chapa, y ha dejado patente su voluntad de continuar apostando y acercando la innovación -materializada bajo soluciones de fabricación avanzada-, a un sector que necesita agilizar, renovar, flexibilizar y automatizar sus procesos productivos para seguir siendo competitivo y

22 news

rentable en un mundo hiperconectado en el que no existen fronteras, y donde el éxito dependerá de su capacidad para adaptarse. Inteligencia artificial, machine learning, cloud, IoT/IIoT, M2M, machine-to-cloud, big data, conectividad… son las tecnologías de vanguardia que se han aplicado a las soluciones de Lantek y que permitirán al usuario analizar, extraer e interpretar los datos que aporten valor real al negocio y le ayuden a la toma de decisiones en tiempo real. Asimismo, “el equipo humano de Lantek, su talento y una cultura empresarial sólida y abierta, aderezada con un ecosistema de partners amplio y diverso, son los ingredientes que, bien mezclados, harán posible mantener la posición de liderazgo de Lantek y posibilitar el cumplimiento de nuestra misión en los próximos años: ayudar


a la digitalización de las empresas del sector, convirtiéndonos en su extensión en la acometida de proyectos de fabricación inteligente y reconversión de las plantas en Smart Factories. Eso sí, todo esto sin dejar de lado nuestras raíces, continuando el desarrollo de nuestras soluciones de CAD/CAM/MES/ERP”, subraya Alberto López de Biñaspre, director general de Lantek. Durante este encuentro, que en esta edición ha contado con la presencia de más de 160 asistentes, se ha presentado la estrategia a seguir y los objetivos de negocio para 2019, así mismo se han dado a conocer las expectativas con respecto a la actividad de las diferentes divisiones, además de repasar las tendencias del mercado del sector de la industria y las Tics. En este primer encuentro del año, también se han ofrecido los resultados de 2018, ejercicio en el que se ha registrado un crecimiento del 9% en la cifra de negocio y alcanzado los 19,2 millones de euros. En ese sentido, se ha puesto de manifiesto la buena dirección de la compañía, que ya cuenta con más de 21.800 clientes y emplea a 244 personas en todo el mundo; sin duda una gran familia unida por un proyecto común, una cultura y valores en los que las personas se encuentran en el centro, que permite avanzar en el compromiso con la excelencia y en la consolidación de la compañía. Igualmente, se han repasado las últimas innovaciones lanzadas al mercado. Se trata de los desarrollos de software para fabricación avanzada incorporados en la plataforma cloud Lantek 360: Lantek Analytics, Lantek iQuoting, Lantek Metalshop y Lantek Control Panel. La buena acogida de estas soluciones y servicios de Lantek en el mercado apunta que estos lanzamientos se han producido en el momento oportuno y que con ellos se atiende a los desafíos que plantea la transformación digital y la Industria 4.0, revolucionando y haciendo más eficientes los procesos productivos de cualquier empresa de nuestro sector, independientemente de su tamaño.

23


24

partners SIGMA

implementa el software de Lantek

24 partners


La planificación como clave del éxito

La selección e implementación de un sistema adecuado, precedidas de un análisis exhaustivo de las funciones y necesidades de una solución concreta, pueden ayudar a mejorar los procesos de producción y, en consecuencia, incrementar del número de pedidos. SIGMA S.A. se suma al amplio número de empresas que han implementado el software de Lantek con éxito en su planta productiva de Lublin en Polonia.

SIGMA S.A. SIGMA S.A. es una empresa líder en fabricación y diseño de maquinaria y equipos para la industria minera, así como en tecnologías de tratamiento de residuos para la protección del medio ambiente. Con muchos años de experiencia, su propia oficina de diseño industrial e ingeniería tecnológica, un extenso parque de maquinaria moderna, así como con un personal altamente cualificado, la empresa puede implementar soluciones innovadoras y perfectamente adaptadas a las necesidades individuales de sus clientes, manteniendo al mismo tiempo la más alta calidad de los productos. Basándose en su amplia experiencia y en la capacidad de analizar precisamente los requisitos de sus clientes comerciales, la empresa puede garantizar la eficacia y funcionalidad de las soluciones que propone. La maquinaria y equipos mineros fabricados por SIGMA operan en las plantas productivas de todo el mundo y en todas las minas de carbón de Polonia. La empresa se propone implementar nuevas soluciones en el campo del diseño y la fabricación de maquinaria, equipos y tecnologías integrales de manera sistemática.

25


El alcance de la implementación del sistema fue significativo para nuestra empresa; además, con su uso se han detectado otras necesidades Paweł Bogusz, Director de Tecnología de SIGMA S.A.

Orden y transparencia SIGMA empezó a colaborar con Lantek Polska, líder en soluciones de software para la industria de fabricación de chapas y estructuras metálicas, en 2013 cuando compró una cortadora láser. “El software Lantek Expert, que es un sistema diseñado para las máquinas de corte y punzonado, lo recibimos junto con la máquina adquirida, en el paquete inicial. Puesto que ya poseíamos algunas máquinas de corte por plasma y oxicorte, y queríamos simplificar nuestro trabajo, reducir costes y ahorrar tiempo y materiales, preguntamos a Lantek si era posible integrar el resto de nuestras máquinas en el programa Lantek Expert. Pronto, en el marco de nuestra cooperación, empezamos a adaptar nuestras máquinas y actualizar el software. Estas todavía operaban con controladores antiguos”, nos cuenta Paweł Bogusz, jefe de tecnología de SIGMA S.A. “El alcance de la implementación del sistema fue significativo para nuestra empresa; además, con su uso se han detectado otras necesidades. Logramos controlar el uso de las chapas, pero nos faltaba vincular los componentes. Algunos se fabricaban en una máquina, mientras el resto en otra completamente diferente. Aún nos faltaba ver todo el proceso”. No fue hasta que se implementó Lantek Manager, un software de gestión de la producción, cuando la empresa obtuvo el control de todas las máquinas, incluyendo el proceso de corte. Las expectativas de SIGMA eran muy precisas. “Necesitábamos un sistema que nos proporcionara una operación integral. No solo suministramos a la industria minera, sino que también diseñamos nuevas tecnologías de tratamiento de residuos para la protección del medio ambiente. Por lo tanto, necesitamos un control total sobre los pedidos, el número de artículos cortados, así como también una planificación de la producción. La implementación de la solución de Lantek, nos permitió eliminar errores de los trabajadores y ganar control

26 partners


sobre los stocks almacenados. El orden y la transparencia son las cosas que más apreciamos en este sistema”, argumenta Paweł Bogusz. El software de Lantek le permite calcular el tiempo exacto de fabricación de cada artículo ya en el nivel de la oferta, lo que permite colocar un pedido de manera flexible en todo el programa de la producción. Además, cada información sobre el pedido se introduce en el sistema una sola vez, durante la preparación de la oferta. En las etapas siguientes del proceso, es suficiente con procesarla. Esto también posibilita tener un historial de pedidos de clientes. El objetivo principal del sistema no solo es minimizar las pérdidas y los costes de producción, sino también reducir la cantidad de residuos, así como ayudar a los técnicos a controlar todo el proceso de fabricación de una estructura determinada.

Implementación La ventaja de este innovador sistema es que se instala solo en un servidor de una empresa. Esta solución permite instalar el software en un solo lugar, y utilizarlo en cualquier hardware disponible, lo que reduce significativamente los costes de implementación y mantenimiento del sistema. Como destaca el representante de SIGMA, la implementación del sistema Lantek Expert duró solo unos días durante los cuales se realizaron

sucesivamente las siguientes actividades: realización del inventario, introducción de los stocks en el sistema y capacitación de dos días. La siguiente etapa de implementación, es decir la introducción del sistema Lantek Manager tomó un poco más de tiempo debido a las características más avanzadas del programa. Según el representante de Lantek, este modelo de implementación del sistema paso a paso es mucho más beneficioso y seguro para el cliente: “El objetivo de la cooperación de Lantek con el cliente es proporcionar una solución adaptada a las necesidades concretas de cada empresa. Lo más importante es el desarrollo de nuestros clientes. La implementación en SIGMA se llevó a cabo de forma escalonada, permitiéndole obtener más ventajas al usuario y minimizar el riesgo de pérdidas. Esto le permite al usuario utilizar su sistema plenamente”, subraya Baranowski, ingeniero de ventas de Lantek. El servicio post-venta es un elemento clave y también indispensable de la cooperación de Lantek con el cliente. “Cada cliente recibe la opción de asistencia técnica por nuestra parte, permitiéndonos mantener un contacto permanente con nuestros técnicos de servicio. Podemos controlar todo el proceso de la producción desde el momento de introducir los pedidos hasta el momento de finalizarla”, añade Michal Baranowski, ingeniero de ventas de Lantek.

Desarrollo ante todo Como señala el representante de SIGMA, sería prácticamente imposible implementar todo el programa al mismo tiempo. La siguiente etapa en las inversiones de la empresa pasará por introducir otro módulo de plataforma metálica de Lantek, el sistema Lantek Flex3D, diseñado para la preparación de la tecnología de corte de tubos y perfiles. “En un futuro próximo, también pensamos en adquirir un módulo avanzado de gestión de almacenes, Lantek Inventory; sin embargo, nuestro objetivo principal es supervisar los procesos de fabricación. Intentamos que Lantek Manager tome un mayor control no solo de las máquinas de corte, sino también de otras operaciones en el proceso de producción”, señala Bogusz.

SIGMA S.A.

27


28

services

APROVECHA AL MÁXIMO TU SOFTWARE

MEJORA LA ACTUALIZACIÓN DE TU LICENCIA

INSTALA LAS ÚLTIMAS VERSIONES

CONSIGUE EL MEJOR SERVICIO Y SOPORTE

MÁS INFO Si estás interesado en alguno de estos servicios, envíanos tus datos de contacto a sales@lanteksms.com y uno de nuestros comerciales te explicará cada detalle.

www.LantekSMS.com

28 services


Truco

LANTEK ¿Sabías que… Con la nueva versión 2019 de Lantek es posible introducir códigos QR en piezas, chapas y retales para máquinas que tengan un dispositivo de marcado especial. Los códigos QR son una herramienta cada vez más utilizada para almacenar cierta información. En dicha información podemos introducir datos de tiempo, de pieza, de chapa y de subtrabajo. La manera de introducirlos en Lantek será con las mismas herramientas que se utilizaban hasta ahora para los textos marcados o textos inkjet, es decir, de una manera manual, semiautomática y automática. Igor Temprano. Responsable de Operaciones de Lantek España.

TRUCOS Si quieres conocer más trucos, envíanos un e-mail a: marketing@lanteksms.com

29


30 facts

Eventos de LANTEK

International Meeting 2019 Durante este encuentro, que en esta ediciรณn ha contado con la presencia de mรกs de 160 asistentes, se ha presentado la estrategia a seguir y los objetivos de negocio para 2019.

30 facts


PRÓXIMAS

Ferias

SIMM 2019 MARZO 28-31 Shenzhen CHINA

FABTECH 2019 MAYO 07-09 Monterrey MÉXICO

Lamiera 2019 MAYO 15-18 Milán ITALIA

31


BEYOND INDUSTRY 4.0

CAD/CAM

MES

ERP+

ADVANCED MANUFACTURING

www.LantekSMS.com

Profile for Lantek

Lantek Link - Abril 2019  

External Magazine

Lantek Link - Abril 2019  

External Magazine

Profile for lanteksms
Advertisement