LA MATACARA 26 OTOÑO 2018

Page 1

La Matacara

CASA DE CULTURA


Edita: AYUNTAMIENTO DE QUINTANILLA DE ONÉSIMO

La Matacara EQUIPO

DE REDACCIÓN

Fernando Benito Sofía del Pozo María Gallardo Estrella Gómez Raquel Palencia Ignacio Tercero Daniel Vidal

Sumario

EDI TOR IAL

NO ME DABA TIEMPO

Contra el tiempo (201 6), de Luciano Con- Tienes miedo a perderte algo de toda la vida,

cheiro, es un libro que “habla de la aceleración como rasgo definitorio de nuestra época y de cómo la velocidad imposibilita hilvanar un relato coherente de nuestras vidas. Cada vez hay más señales que constatan la provisionalidad (personal, laboral, cultural, ecológica, democrática) como nueva constante". ¿Por qué todo es coyuntura? Llevo un año sin hacer planes a medio o largo plazo. No me da tiempo a pensar, hay cosas que debo resolver antes. Cosas urgentes. Ahora, esta noche, mañana al despertar, el fin de semana y el siguiente, porque cuando no llenas tu tiempo con algo, algo lo invade. El trabajo, habitualmente, sobre todo pensar en él. Qué curiosa esa expresión: “No me da tiempo, no me da la vida”. ¿No me lo da quién? No me daba tiempo a ir al gimnasio hasta que me apunté. No me daba tiempo a quedar con amigas hasta que me llamaron al orden. “Un día me agobié repasando las fotos del móvil, pasó todo tan deprisa que no pude disfrutarlo. Cuando las veo lo recuerdo, pero siento como si no hubiese estado allí del todo”. Trenzo tuits y conversaciones para poner en orden mis ideas. Qué hora es ya, se me ha pasado el día sin hacer nada. ¿Cuando pierdo el tiempo dónde va, quién se lo lleva? Alguien me ha escrito, respondo, resuelvo. Reviso Gmail, Facebook, Twitter, algún periódico. Me entretengo un rato. ¿Por qué vine aquí? No lo recuerdo. Vuelvo a la página. ¿Por dónde iba? Buscaba una conversación. Y entro en bucle. “¿Por qué la gente me escribe a estas horas?”, le digo a A. un viernes a las once y media de la noche. “Porque respondes”, me dice. Y yo respondo mientras me censura con la mirada.

www.issuu.com/lamatacara

"La Matacara se reserva el derecho a modificar por razones de espacio los artículos enviados por el público lector, así como el de publicar los contenidos que estime oportunos, sin menoscabar el respeto y la libertad de opinión"

pero ahora se cuentan tantas cosas a la vez, y en tantas plataformas distintas, que es materialmente imposible enterarse de todo. ¿Viste el vídeo aquel…? Ahora vivimos en la era de la opinión y la anécdota, del instante, de la obsolescencia de los hechos y la precariedad de las certezas. “Hablemos de la caducidad de las verdades. De cosas que de repente ya no son (sin ser entonces mentira; simplemente se esfuman) y sobre las que hemos construido edificios. Qué hacemos con eso”. Avanzamos sobre la ficción de que las cosas permanecerán, al menos lo suficiente como para que nuestras decisiones nos reporten algún beneficio. ¿Haríamos lo mismo si supiésemos cuánto va a durar? ¿El tiempo es un gasto o una inversión? Y de repente un imprevisto, un suceso inoportuno. Los desastres someten al tiempo al curso de la fatalidad. Hace dos años, la vida de D. y su familia empezó a medirse en ciclos de quimio, en la pérdida de peso y cabello de su hija. “Los días avanzan sin darme cuenta y afuera suceden cosas en el mundo, en la casa. Catástrofes grandes o pequeñas que importan poco dentro de este habitáculo en que vivimos ahora. […] Hoy pesas 28 kilos”. Hoy la niña ya no pesa, y yo no he encontrado el momento de escribirle a D. que lo siento. Y lo siento.

Cuando me enteré, redimensioné algunas cosas. “Hay que parar en la cuneta a revisar lo que hemos creído”, dice una canción de Standstill. Hay que parar para seguir, y aprender a detenerse en movimiento. Contra el tiempo también habla de esto, de la necesidad de contemplarycelebrarlo aparentemen“En la era de la satisfacción instantánea y la te nimio. El autor lo llama "Filosofía práctica información total, la frustración se convierte del instante". Aún no he llegado a esa parte. en una de las fuentes más potentes de dra- No me he dado tiempo. ma”, (D. T. Max). Queremos algo y lo queremos ahora. Confundimos nuestros deseos Texto adaptado de con derechos mientras convierten nuestros ESTEFANÍA S. VASCONCELLOS Publicado el 19 de julio de 2018 derechos en deseos.

2

lamarea.com


El río que nos une En la llanura de Tierra de La Bañeza - ubicada entre la sierra del Teleno y la comarca del Páramo Leonés - pasan su infan cia y juventud nuestros protagonistas. Junto a otras 1 4 familias leonesas se ven obligados a aban donar su pueblo natal para buscar fortuna en la vega del Duero, con cretamente en nuestro vecino Oli vares. Desde entonces a estas familias se las conoce como "los leoneses" .

que obliga a trabajar día y noche Ella, al igual que muchas mujeres para obtener el sustento es el de - de su época, llevando una casa, tonante de la partida. tarea que asume ya siendo muy jovencita en León, a la vez que rea Venderán sus dos vacas liza muchos de los más duros que utilizaban como animales de trabajos del campo (entresaque, tiro en los trabajos del campo al recogida de patatas, etc.) y él rea igual que aquí se emplean bueyes lizando trabajos tan variados coy mulas. El dinero obtenido será mo los agrícolas, tratante de empleado en la compra de nuevas caballos o incursiones en la constierras en Olivares. Este proceso trucción. de compra de tierra de cultivo pa Así transcurre la vida de sará por numerosas vicisitudes, consiguiendo finalmente una com - estos entrañables leoneses, tan pra de su hacienda mediante una parecida en muchos aspectos a la hipoteca a trece años con un 2% de intereses. Esto les permitirá el cultivo de una importante superfi cie de alubias, llegando a producir una cosecha de 1 5.000 kilos, que además resulto ser de una calidad equiparable a la de La Bañeza. Él hace constantes citas de datos que ponen en evidencia su estu penda memoria, aunque es ella, más modesta en cuanto a lo que dar cifras se refiere, la que nos na rra el grueso de su interesante historia.

Las profundas perfora ciones que se realizan para la obtención de agua bajan conside rableme el nivel freático de las aguas de los pozos. El cultivo de las estupendas leguminosas que se dan en esta zona y que es el medio de subsistencia de estas fa milias depende del agua de estos pozos. Ahora obtenerla implica utilizar una noria movida por ani males, en este caso un caballo. El trabajo se realiza en muchos ca sos por la noche y debe ser supervisado por una persona para evitar que el animal se escape de su du Junto al cultivo de alu ro trabajo, como de hecho ocurrió en una ocasión según cuenta es- bias y otras fabáceas son muchos ta familia. Este contexto provoca - los trabajos que realizan a lo largo do por la siempre necesaria agua de su dilatada vida en Olivares.

3

de nuestros abuelos vallisoleta nos o de otros lugares de la penín sula en aquellos duros años. Tres hijos fueron fruto de esta intensa vida; uno de ellos, Enesio, y su hi jo, vecinos de Quintanilla. La más joven de las nie tas, Nuria, pasó gran parte de su infancia con ellos y les dedica esta emotiva carta que pone en evi dencia la enorme calidad humana de estos abuelos que son, sin lu gar a duda, una muy certera ima gen de todos nuestros abuelos.


Tal como éramos CON TRATACI óN DE OBRAS EN QUI N TAN I LLA DE ABAJ O A COMI EN ZOS DEL SI GLO XX

9 vagones de grueso. El día 22 de mayo sale un tren con 15 vagones de balasto más 10 vagones de grueso. Al día siguiente, otro tren completo más 10 vagones de grueso. El día 26, se envían 15 bateas ( vagones descubiertos con los laterales muy baj os) de balasto y 15 de morrillo. AÑ O 1901

El 1 de j ulio firman un contrato Nicolás A. Sanz, ingeniero de la Sociedad Industrial Castellana, que es la propietaria del Canal del Duero y el contratista Daniel Revuelta, para la construcción del muro de contención en el kilómetro 5 del Canal del Duero. Para ello Daniel Revuelta solicita un préstamo de 5. 900 pesetas y poder llevar a cabo las obras. En el pliego de condiciones se indica que la piedra de mampostería será de las canteras del páramo de Quintanilla y que el cemento hidráulico procederá de las fábricas establecidas en las márgenes del rio Urola ( Zumaya) . El plazo de ej ecución es de tres meses, pero se alarga en un año. Sabemos que Bernardino Andrés recibe en nombre de Pedro Andrés Puertas, 1. 060 reales por 53 metros de piedra puestos en el muro. Aniceto Sordo recibe en nombre de su padre, Pedro Sordo, 1. 140 reales correspondiente a 57 metros cúbicos; Enrique García baj a al muro otros 34 metros cúbicos; Santiago García 12 metros de mampostería.

AÑ O 1899

En la primera quincena de abril de 1899 hay empleados 30 obreros, algunos de ellos chavales, en sacar morrillo y grava. El j ornal es de 6, 50 pesetas para el adulto y 3 pesetas para los chicos. El morrillo o canto rodado, se utiliza mayormente como mampostería. Este mismo personal trabaj a en la 2ª quincena del mes en la obtención del balasto, que son piedras pequeñas que suelen utilizarse para la construcción de vías férreas. En la estación de ferrocarril de Quintanilla, el 27 de abril se cargaron

4


AÑ O 1902

Construcción de dos taj eas en el kilómetro 4 del Canal del Duero para sustituir el muro del desaguadero de limpia destruido por la crecida del rio Duero el día 27 de febrero de 1902. ( Taj ea es un paso o alcantarilla a modo de puente hecho para que debaj o de él pasen las aguas o vía de comunicación) .

AÑ O 1903

La Sociedad Industrial Castellana es, además del Canal del Duero, también propietaria de la fábrica de azúcar Santa Victoria y de la refinería San Facundo. El 11 de j ulio firma un contrato para el suministro de 1. 400 toneladas de piedra caliza procedentes de las canteras para la próxima campaña azucarera en tiras de aproximadamente un decímetro cúbico. El precio convenido es de 3 pesetas por tonelada. El envío se hará en 4 o 6 vagones AÑ O 1904 diarios desde la estación de Quintanilla y El 16 de noviembre la Sociedad del Canal vende por 66, 50 pesetas la piedra como fecha tope de las entregas, el 15 de caliza del aliviadero del kilómetro 10 octubre. más la extracción de piedra silícea en el kilómetro 16. AÑ O 1905

En el mes de j unio, Enrique Roj o como encargado de la Sociedad Industrial Castellana, recibe del contratista Daniel Revuelta, 100 pesetas por la piedra mampostería que la compañía del Canal tiene existente en las canteras del monte en este término del Monte Nuevo. El 18 de j unio vende la misma Sociedad por 60 pesetas, 40 metros de piedra caliza procedentes del despiece del aliviadero.

AÑ O 1907

En los meses de j ulio y agosto se realiza la excavación del murete del puente. Hay unos 20 operarios. El salario es de 2, 50 pesetas. También participan algunos chavales pagándoles a 1 peseta por día trabaj ado. Relación de j ornaleros que trabaj an en el murete del puente: J uan Mongina Prudencio Aparicio Felipe Andrés Críspulo Pascual Doroteo Estévez Narciso Estévez Ireneo Estévez Hermógenes Rodríguez Antolín de Vega Pablo de Vega Rebollo J ulio Vaquerizo Leoncio Toribio Florencio Andrés Alonso Nicasio y su hermano chico Hij o de Mariano el Caminero Hij o de Mariano Lázaro y el hij o de la Brígida.

Carlos Fadrique de Diego

5


Firma invitada

Mª Asunción Martínez del Castillo

6


7


El día del... Este trimestre, concretamente el 19 de Octubre, se celebra el Día contra el Cáncer de Mama y debido a que me ha tocado vivir esta enfermedad he querido escribir un pequeño artículo en el que trataré de resumir las causas, tratamientos y evolución del cáncer de mama. Pero además voy a intentar implicarme, y contaros un poco sobre cómo lo hemos vivido mi familia y yo. Espero os sirva de ayuda a todo aquel que esté pasando por algo parecido.

Sofía del Pozo

Una vez confirmado el diagnóstico, hay que determi­ nar en qué estadio se encuentra el tumor para poner el tratamiento necesario. Se hace con el sistema TNM: Tu­ mor (tamaño y ubicación) N de node (ganglio en inglés) para saber si se ha diseminado a ganglios y a cuántos, y M, si hay metástasis (dónde y cómo de grande). Para ello se realizan pruebas como biopsias, mamografías, ecografías… Si hay presencia de cáncer en los ganglios linfáticos, saber cuántos ganglios linfáticos están com­ prometidos y dónde se encuentran ayuda a los médicos a planificar el tratamiento. Y la edad y el estado de sa­ lud de la persona serán importantes también.

La mama es la glándula productora de leche duran­ te el período de lactancia. Es un órgano que sufre grandes cambios por la influencia de las hormonas fe­ meninas en los ciclos menstruales durante toda la edad reproductiva de la mujer. El cáncer comienza cuando los mecanismos de división de la célula se al­ teran y la célula se empieza a dividir descontrolada­ mente produciéndose los tumores o nódulos. Cuando adquieren la capacidad de invadir tejidos y órganos de alrededor se denomina infiltración y cuando tiene la capacidad de trasladarse a otras partes del organismo se denomina metástasis. El cáncer de mama es el tu­ mor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Y aunque también lo padecen algunos hom­ bres, es el tumor más frecuente en mujeres.

Algunos tumores son más pequeños, pero crecen rá­ pidamente, mientras que otros son más grandes y cre­ cen con lentitud. Si el cáncer está aún poco avanzado se extirpará el tumor mediante cirugía. Pero en el caso de cánceres más grandes o que avancen rápido, se harán unos ciclos de quimioterapia (neoadyuvante), para re­ ducir el tamaño del tumor e impedir que avance más, y posteriormente se realizará la cirugía.

Hay factores de riesgo que, aunque tenerlos no im­ plica sufrir la enfermedad, si hace que se tengan más papeletas para padecerla. Los hay no modificables co­ mo el sexo (en la mujer la glándula mamaria está mu­ cho más desarrollada y expuesta a los estímulos constantes de los estrógenos y la progesterona), la edad (a más edad mayor riesgo) la raza (las de raza blanca tienen más riesgo se cree que por el estilo de vida que llevan), la herencia genética o la producción de estrógenos a lo largo de la vida de la mujer, siendo mayor el riesgo si la primera regla se produce antes de los 12 años y la menopausia después de los 55.

Tras la cirugía, hay que eliminar cualquier célula can­ cerosa restante que, aunque son indetectables se cree que son las responsables de la recurrencia del cáncer. El tratamiento que se administra después de la cirugía se llama terapia adyuvante. Éstas incluyen radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida o terapia hormonal. Dentro de las opciones de cirugía se encuentran la lumpectomia o cirugía de conservación de la mama que consiste en la extirpación del tumor y una pequeña par­ te de tejido sano alrededor del tumor. Y la mastectomía en la que se extirpa la mama por completo.

Hay otros factores modificables. Disminuye el ries­ go si el primer embarazo se produce a edad temprana o se da una lactancia materna prolongada. O nuestro estilo de vida, ya que una dieta rica en frutas y verdu­ ras o realizar ejercicio disminuyen el riesgo. Por el contrario, lo aumentan la obesidad, el alcohol o la die­ ta rica en grasas saturadas. Y existen otra serie de fac­ tores algo inciertos como el tabaco, la cafeína, la contaminación, la soja, los desodorantes antitranspi­ rantes o los implantes de mama, que no tienen unos estudios concluyentes de que puedan aumentar el riesgo.

La radioterapia es el uso de rayos X a alta potencia para destruir células cancerosas. Puede causar efectos secundarios como fatiga, hinchazón de la mama, enro­ jecimiento y dolor/ardor en la piel. La quimioterapia es el uso de fármacos para destruir las células cancerosas, generalmente poniendo fin a su capacidad para crecer y dividirse. Un paciente puede recibir un fármaco o combinaciones de diferentes fár­ macos administrados al mismo tiempo. Los efectos se­ cundarios de la quimioterapia dependen de la persona, de los fármacos utilizados y del programa y la dosis uti­ lizados. Estos efectos secundarios pueden incluir fatiga, riesgo de infección, náuseas y vómitos, caída de cabello, pérdida del apetito y diarrea.

La prevención mediante la autoexploración es muy importante pues cuanto antes se diagnostique, mejor curación tiene. Así que, si notamos un bulto en la ma­ ma, un cambio de tamaño o de forma, irritación de la piel, enrojecimiento e hinchazón, dolor… cualquier cosa, hay que ir al médico para que lo valore.

8


Cáncer de mama La terapia hormonal, también llamada terapia en­ docrina, es un tratamiento eficaz para la mayoría de los tumores que dan resultado positivo para los re­ ceptores de estrógeno o los receptores de progestero­ na. Este tipo de tumor usa hormonas para estimular su crecimiento. Bloquear las hormonas puede ayu­ dar a prevenir la recurrencia del cáncer y la muerte. Y la terapia dirigida es un tratamiento que apunta a los genes o a las proteínas específicos del cáncer, o a las condiciones del tejido que contribuyen al creci­ miento y a la supervivencia del cáncer. Estos trata­ mientos son muy focalizados y son distintos de la quimioterapia. Este tratamiento bloquea el creci­ miento y la diseminación de las células cancerosas y, a la vez, limita el daño a las células sanas. Aunque los tratamientos están muy individuali­ zados, cada persona responde de muy distintas ma­

neras y es muy difícil prever cómo se va a sentir cada uno una vez lo reciba. La principal secuela tras la cirugía del cáncer de mama es el linfedema. Se produce porque al extirpar los ganglios linfáticos se acumula líquido en el brazo del mismo lado de la intervención, provocando un aumento de su tamaño. Es un trastorno crónico y progresivo y se estima que una de cada cuatro mujeres desarrollará esta com­ plicación y aunque el tiempo de aparición varía en­ tre semanas y años, lo más frecuente es que el 75% de los casos aparezcan durante el primer año tras la cirugía. Los primeros síntomas del linfedema pueden ser la sensación de pesadez en el brazo o endurecimien­ to de algunas zonas del mismo como la cara anterior del brazo y la región del codo. Conocerlos puede evitar su agravamiento, ya que permite instaurar un tratamiento precoz de fisioterapia descongestiva.

.

Como ya he repetido a lo largo del artículo, la pre­ vención es lo más impor­ tante tanto para evitar la aparición del cáncer de mama como para el desa­ rrollo del linfedema. Aquí van unos pequeños conse­ jos que pueden ayudar en esa prevención.

Cuando me diagnosticaron la enfermedad hace cuatro años mis hijos eran muy pequeños, 2 años y

medio y un añito. El mundo se hundió bajo mis pies, pero el pensar que tenía que estar bien para ellos me ayudó mucho. Ellos no ven que estés enferma, ellos solo quieren estar y jugar contigo. Y eso hice. Aunque había días que no me apetecía moverme de la cama, por ellos sacaba fuerzas. Tuve la suerte de que un médico me lo diagnosticara y me diera un tratamiento muy rápido (puedo decir que me salvó la vida). Tuve también la suerte de responder muy bien al tratamiento, y aunque me dejó fatigada, sin pelo (eso sí fue una experiencia curiosa) y con muchas molestias, cumplió su cometido y se eliminó el cáncer por completo. Pero mi mayor suerte fue estar rodeada de toda mi familia. Mi marido, mis hijos, mis padres y hermanos, todos han estado ahí y me han ayudado y acompañado en todo. Sin ellos habría sido todo mucho más difícil. También he estado rodeada de grandes amigos que me han hecho pasar buenos ratos y me han ayudado a olvidar un poco todo lo que estaba pasando. He tenido suerte y puedo seguir disfrutando la vida. Pero además, después de todo lo vivido, he traído al mundo una nueva personita a la que además estoy amamantando. Una sensación maravillosa que hace que todo lo pasado, parezca que nunca existió.

9


Historia de un nombre

L

a mayor parte de las personas, con cierta frecuencia, solemos dejarnos llevar por la curiosidad de saber, por el impulso de conocer el porqué de los nombres de las cosas, de los pueblos, de los pagos, de los lugares, de los caminos, de los nombres con los que nos topamos en la vida, en los mapas, en los viajes, en los recuerdos, y el interés por desentrañar ese pequeño o gran arcano oculto en ese nombre es el que nos impulsa a buscar el origen y saciar nuestra curiosidad.

Por esta sencilla razón he trabajado en el presente trabajo, teniendo en cuenta la base que ya en su día apunté en mi libro sobre la Historia de Quintanilla en el apartado referente al origen del nombre y su conexión con la conquista romana, donde apuntaba que el término de las Quintanillas correspondía o giraba en torno a las explotaciones agrícolas o ganaderas de los campamentos romanos, lo que favorecía la hipótesis de que han podido brotar en aquellos lugares que producían víveres para el ejército, ya frutos ya animales. Ahora, con la aportación de nuevos datos relativos a lo que entonces apunté que tenía una clara connotación romana, digo sin ningún género duda, que el topónimo de “Quintanilla” es eminentemente romano por las siguientes consideraciones que se desprenden del estudio realizado en el libro TOPONIMIA DE CASTILLA Y LEÓN y en concreto en el trabajo TOPONIMIA MAYOR Y REPOBLACIÓN EN LA PROVINCIA DE BURGOS de Gonzalo Martínez Díez, donde se apunta de manera meridiana y precisa el origen de este abundante topónimo en España.

10

Parto de la base que entre la historia y la toponimia existe una fuerte interrelación que sirve a la historia para precisar las corrientes de población, el origen de los pobladores y las ocupaciones de las gentes que ponían un nombre a los lugares donde vivían. La abundancia del nombre de lugares con el apelativo de Quintana o de su diminutivo Quintanilla o su derivado Quintanar, es abrumador. En toda España hay más 3. 800 nombres que contienen la raíz “Quinta”. Volviendo a nuestro nombre y a los campamentos romanos vemos que estos se configuraban siempre de una determinada forma y perfectamente planificados, con un cercado exterior y las vías o calles entre las tiendas que se llamaban sucesivamente: Secunda, Tercia, Cuarta, Quinta Vía. Precisamente en esta Quinta Vía llamada también Quintana es donde se instalaba siempre el mercado, con lo cual la quintana vino a significar el mercado e ir a la quintana era ir al mercado. Por tanto las quintanillas son, ni más ni menos, pequeñas quintanas designadas con el diminutivo. Pero aquí, en nuestro pueblo, en nuestra Quintanilla, se da otra notable coincidencia que abunda más en este criterio y nos ilumina con más claridad: tenemos una calle que se llama “Tercia”, que toma el nombre romano que se la asignó en su día cuando se asentó por estos lares de la Ribera del Duero el campamento de una de las legiones romanas en tiempo de la conquista. Siguiendo esta toponimia, enraizada con la tradición más secular, Tomas Madrazo Martínez, en el catálogo de la exposición celtibérica de Padilla de Duero en Peñafiel, hablando sobre la tradición oral de la antigua ciudad de las Quintanas, dice textualmente: “la memoria de aquella ciudad pervivió en el recuerdo de las gentes de la comarca y el nombre de las Quintanillas, la de Suso y la de Yuso, actualmente de Arriba y de Onésimo, proceden, según se dice, de la antigua ciudad de las Quintanas situada en el término de Padilla de Duero.


E

l libro de Antonio Castrillo, “Historia de Quintanilla. Un pueblo con cinco nombres”, se refiere a Quintanilla de Muza Álvarez, de Yuso, de Duero, de Abajo y de Onésimo. El nombre de Quintanilla de Yuso no se lee en demasiados papeles. Entre 1549 y 1589 Quintanilla aparece con dos sobrenombres, en el primer año se llama Quintanilla de Yuso y en el último es Quintanilla de Duero.

En el Archivo Diocesano existe un documento de apeos de la fábrica de la iglesia de San Millán que comienza así: “En la Villa de Quintanilla de Yuso, a once días del mes de noviembre del año del Señor de mil y quinientos y quarenta y nueve años, ante el honrado Fernando Andrés ” También en el Archivo Diocesano, se guardan los libros sacramentales, entre ellos el primero de bautismos en el que el cura de entonces escribe: “Libro para el asiento de los baptiçados desta iglesia deseñor sant millan destavilla de quintanilla de Duero començado este año de mil y quinientos y ochenta y nueve años”. Cuarenta años y en ese tiempo se cambia el nombre del pueblo. El documento fotocopiado de 1549, escrito en paleografía, es un apeo de las posesiones de la iglesia en ese año. Para ese apeo, tres personas se reúnieron y “apearon y declaron” las tierras que pertenecían a San Millán. A continuación, y en el último párrafo se especifican cada una de las tierras. Eran tierras muy pequeñas, de una obrada más o menos y también se señala el lugar donde se ubicaban. “Una tierra a la Barca de una obrada de tierra ” “Otra al camino de la Ribera de una obrada ” “Otra tierra a la Campana y que abrá en ella una obrada buena ” ¿De qué tenía la iglesia esas tierras? Había varios orígenes. Podían venir de alguien rico que muriese sin descendencia y en su testamento las regalaban a la iglesia. Podían venir de alguien que creara un “aniversario” en el cual el difunto señalaba qué días quería que se le ofrecieran las misas y si eran rezadas o cantadas. Pero ¿Y si los herederos se cansaban de pagar? Pues hipotecaban una tierra, un herreñal, una huerta, una viña y hasta una casa. ¿Pagaban en el tiempo acordado? Seguían con la tierra. ¿No pagaban? Se la quedaba la iglesia. Y de la misma manera se hacían las Capellanías, igual que los aniversarios, pero como si hubieran “alquilado” una capilla de la iglesia o un altar, cada año se pagaba una cantidad en dinero o en cereales. La escritura paleográfica es difícil de trascribir si no se ha estudiado paleografía, por eso estoy pensando matricularme en Paleografía para el curso próximo, a ver si así puedo leer y trascribir de una tirada, algún documento como el que se adjunta. Los LIBROS DE APEO nos ofrecen los nombres, apellidos, lugar de origen de cada familia, propiedades que se le reparten, tierras, casas, viñas y obligaciones que tienen. Los libros de Apeo se crearon como base y fundamento de los Libros de Repartimiento. En estos libros reza además el deslindamiento de cada lugar. La OBRADA es una medida agraria tradicional de superficie utilizada en Castilla hasta la instauración del sistema métrico decimal. Equivale a 4.000 metros cuadrados en el norte de la provincia de Ávila, sur de la provincia de Valladolid y oeste de Segovia, a excepción de Cuéllar y algunas localidades limítrofes, donde la obrada equivale a 5.000 m². Su origen deriva de la superficie que eran capaces de arar un par de labor en una jornada de aproximadamente 8 horas. Se continúa utilizando a nivel coloquial en las zonas indicadas. Dos obradas y media castellanas equivalen a una hectárea.

11


San Roque 2018


Cositas buenas LA CAUSALIDAD

Es curioso cómo la vida nos lleva sin que nos demos cuenta, tan solo tenemos que relajarnos y dejarnos llevar; eso sí, se requiere de tiempo y una causa. Hace unos días me encontraba en Pucela con calor y tiempo, entre citas me vi con un espacio de una hora y media que no sabía muy bien qué hacer. Primero decidí comenzar por el principio de toda búsqueda: caminar. Cuando tan solo llevaba 10 minutos de camino, recordé que me habían hablado de una librería de segunda mano que tenía una gran variedad de títulos y a muy buen precio (prefiero los libros usados, el contenido sigue siendo igual de bueno y el continente aguanta muchas lecturas) pero ¿cómo se llamaba? ¿dónde estaba? Soy muy malo para recordar nombres, números, rostros... vamos, soy malo para recordar en general. Busqué en mi memoria de bolsillo librerías de segunda mano, y ahí estaba ¡a la vuelta de la esquina! Tan solo a 50 metros de mí la vi, y al verla recordé el nombre, el cual no voy a decir por no publicitar. En unos pasos me planté ante una gran cristalera que dejaba ver las estanterías repletas de libros. Me encantan las librerías, puedo estar horas en ellas buscando qué libro quiero leer. Primero me acerqué al dependiente para consultar los precios y éste me señaló un cartel que rezaba: “tres euros un libro, cinco euros dos libros y diez euros cinco”. Genial —pensé— a por cinco que voy (luego me enteré que ellos compran el libro a 0,20 céntimos y me hizo sentir un poco triste que un libro tenga tan poco valor). Pero a lo que iba, primero fui a lo seguro: uno de Juan José

14

Millás, otro de Mario Benedetti, después Joyce y Angela Vallvey; dos que ya conozco, uno conocido que no había leído y una desconocida para mí, perfecta combinación. Para rematar me quedaba uno por elegir. Me dirigí directo a la sección de poesía y después de un rato buscando y mirando lomos, al devolver a la estantería un ejemplar, del que no recuerdo el título, descubrí un pequeño libro oculto tras la pared multicolor. Estaba escondido fuera de la vista —me gusta pensar que los libros de poesía me eligen a mí y no al revés—, por lo que fue el formador de mi quinteto final, incluso antes de leer el título y la autora.

Eran VERSOS DE GLORIA-JULIA M A RT Í N B A RRE D O , P O E TA VA L L I S O L E TA NA . El volumen comenzaba sin editorial, sin ISBN ni grandes florituras en la edición. En la introducción la autora explica que es una auto-edición de sus poemas junto a unos relatos breves de hace unos años, todos relacionados con la mujer y su lucha. Salí de la librería y me encaminé a mi cita de las 18:45 h. mientras leía —leer mientras caminas en una ciudad es practicar lectura extrema— pero ese pequeño libro me tenía atrapado, y entre sus páginas encontré este poema, que quería dejar aquí para quien lea mis líneas. En realidad toda esta parrafada era para introducirlo pero se me ha ido de las manos. Aquí os lo dejo, en la sección de Versos Libres, eso sí, sin el permiso de la autora. Espero que no la moleste. Daniel Vidal Santana


CASTILLA Qué pequeña me siento al contemplarte y qué paz me va dej ando tu silencio, me estoy ahogando llena de cansancios y soy contigo herida y surco abierto, y quiero hacerme tierra y abrazarte, y ser tu cuerpo oscuro, llano de páramo y de cielo. ¿ Por qué te siento aquí dentro si no he crecido en un pueblo, si no he mamado tu tierra, si yo he nacido en asfaltos, si yo no sé de barbechos, si mi nana son los ruidos y las prisas mi alimento…? Sin embargo yo te amo, a pesar de que confieso que me siento castellana desde hace… muy poco tiempo. Amo tus gentes sencillas y hasta admiro sus silencios aunque a veces me hace daño y aunque a veces me rebelo por su encogerse de hombros y aceptarlo todo como un castigo del cielo. El alma se hace corriente para fundirse en el Duero y j untas, mi alma y el río sueñan, por que yo sueño, llegar a mares abiertos, sin luchas, sin ataduras, solo surcos de ola y viento. Qué pequeña me siento al contemplarte y al contemplarte sin querer me estoy volviendo por cada espiga una lágrima por cada pueblo un silencio.

Gloria-Julia Martín Barredo 15


Museo de la

Diversidad Humana Nace esta nueva sección en La Matacara partiendo de una experiencia teatral que se desarrolló antes de que el 201 8 llegase a su ecuador. La Candela Teatro y Comunidad presentó ‘El Museo de la Diversidad Humana’, una obra de teatro encuentro que creamos de forma colectiva. Las representaciones tuvieron lugar en diferentes espacios de la Universidad de Valladolid. La compañía de teatro social dirigió el proyecto, financiado por el Fondo de Cooperación al Desarrollo de la UVa y con la colaboración del Museo de Arte Africano Arellano Alonso.

Ignacio Tercero

¿ C U Á N D O TE H A S S E N TI D O CO M O U N B I C H O R A R O ?

En el mundo normativo, cuando alguien se sale de la norma tiende a encontrarse en una situación de vulnerabilidad. La rica diversidad humana puede llegar a tener en ocasiones un trasfondo negativo, aquella persona que se sale de lo habitual puede llegar a sentirse oprimida. Desde La Candela, inicialmente, hicieron una investigación sobre este tema, partiendo de la idea de empezar a trabajar con las diversidades de los seres humanos y su relación con los derechos humanos, aplicando el teatro de las personas oprimidas. En la fase inicial empezaron a investigar y debatir dentro del grupo de teatro que formaron dentro del proyecto “Museo de la Diversidad Humana”. Buscaron diferentes testimonios, en noticias de prensa y documentales, tratando de encontrar situaciones de exclusión social y conectándolas con la diversidad humana y con la diversidad individual que cada componente del grupo descubría de sí mismo/a. Sin imposiciones de partida, expusieron sus experiencias personales, aquellas características individuales que les distinguen del resto de personas, que las hacen diversas. Sus vivencias les ayudaron a encontrar lo que querían contar, escribiendo sus propios textos, bajo un fondo metafórico. Algunas de las historias que representaron —y que tendremos ocasión de leer en próximos números— hablan sobre los roles de género, la defensa de la tierra, la diversidad funcional, la pobreza, la diversidad de género y la diversidad cultural.

"Personas de diferentes orígenes, códigos culturales, con diversidad funcional y de diferentes edades y trayectorias, os contaremos historias basadas en hechos reales sobre diversidad y vulneración de Derechos Humanos". Texto modificado de www.eii.uva.es/webcooperacion/ 16

Y TÚ, ¿EN QUÉ ERES DIVERS@?

La Candela Teatro y Comunidad es un proyecto de teatro social que busca la “transformación de la comunidad utilizando el teatro para la inclusión social, el empoderamiento y el fomento de la conciencia crítica en toda la sociedad”.


1896 CUANDO EL CINE NACIÓ. ALICE GUY

El sitio de mi recreo

Apunta su nombre; a la misma altura que Lumière, Georges Méliès y D. W. Griffith. Fue la primera persona que hizo ficción en cine, las primeras películas con color y las primeras películas con sonido. Que no se te olvide: ALICE GUY BLACHÉ (1873-1968) filmó el futuro. EL CINE es una fábrica de sueños y la primera bado de Notre Dame). Otro gran logro de Alice Guy fue A

persona que los hizo realidad fue una mujer. Un año después de asistir a la proyección privada de los hermanos Lumière para presentar su nueva cámara animada, el cinematógrafo, Alice GuyBlaché filmó la primera película de ficción de la historia: La Fée aux Choux (El hada de los repollos) de la que se conserva apenas un minuto. Para ello utilizó la cámara desarrollada por el dueño de la compañía fotográfica Gaumont, donde Alice trabajaba. Su poderosa imaginación la llevó a recrear fantasías con la convicción de que serían disfrutadas y apreciadas en todo el mundo. Con esta mentalidad fundó en 1 91 0 junto a su

Fool and his Money (1 91 2), la primera cinta con un elenco

completamente afroamericano, tres años antes que la oda al racismo de Griffith, El nacimiento de una nación. Los inicios del cine se caracterizaron por una amplísima presencia femenina en todos los niveles: productoras, directoras, guionistas, actrices, fotógrafas, editoras, sastras, peluqueras, maquilladoras, acomodadoras y taquilleras, entre otros oficios. Sin embargo en los años veinte las mujeres pierden su parcela de poder, al convertirse en grandes empresas los estudios cinematográficos, con la participación económica de Wall Street. Herbert Blaché competía con su propia esposa por alcanzar la gloria antes que ella, y cuando la industria del cine se trasladó de Nueva York a Hollywood, se largó con una aspirante a actriz para buscar mejor suerte. Alice Guy se sintió tan avergonzada que vendió Solax en 1 922 y se mudó a Francia. No volvió a hacer ninguna película. Años después, regresaría a Estados Unidos a reclamar la autoría de su obra, sin éxito. En aquella época, las películas no estaban firmadas por quien las dirigía sino por la compañía que las financiaba. Hizo todo lo que estuvo en su mano por recopilar la mayor parte de títulos posible de su filmografía. En 1 957, cuando la filmoteca francesa le concedió un homenaje, ningún periodista acudió a cubrir el evento. La cineasta murió en una residencia de ancianos en 1 968, a los 94 años.

marido el que fuera el estudio de cine más grande de Estados Unidos durante varios años, Solax. Durante 24 años escribió, dirigió, supervisó y produjo más de 1 .000 películas, que incluyen los primeros teñidos a mano en color y más de cien películas con sonido sincronizado realizadas entre 1 902 y 1 906, veinte años antes de que el sonido revolucionara el cine como lo conocemos ahora. Filmó una serie de películas que capturaban actuaciones de los cantantes más populares de la época, interpretando sus canciones en playback; indirectamente, inventó el videoclip musical. En 1 899 rodó La Crucifixión, una superproducción que contó con más de 300 extras. La colosal productividad de Alice le permitió alternar diversos géneros, desde las historias bélicas hasta los romances, los dramas sociales o las adaptaciones literarias (La Esmeralda, de 1 905, es la primera versión cinematográfica de El joro-

En el estudio de Alice había un cartel que decía: "Be Natural" (Sé Natural) dirigido a actrices y actores de sus películas para que no exagerasen al actuar. En el pasado Festival de Cannes la directora Pamela Green presentó Be Natural. Narrada por Jodie Foster y producida por Robert Redford -sorprendido de no haber oído hablar nunca de Alice Guy- esta película la devuelve al lugar que le corresponde en la historia.

Ignacio Tercero

17


Viaje con nosotros

años de casados es un buen puñado para decidir Veinticinco celebrarlo de una manera especial, y por este motivo mi marido y yo, junto a unos amigos, nos embarcamos en un crucero rumbo a las Islas Griegas. Nuestra primera parada fue en Atenas, una ciudad con mucha historia, en la que visitamos el punto más elevado de la ciudad, la Acrópolis de Atenas, que forma parte del patrimonio de la Humanidad. Visitamos los monumentos más famosos, entre ellos el emblemático Partenón en honor a la diosa Atenea, el teatro de Dionisio y el templo de Atenea Niké. Otro de los monumentos que me llamó la atención de Atenas fue el estadio Panathinaikó, construido todo él de mármol blanco, realmente impresionante. En él se acogió la primera edición de los Juegos Olímpicos de nuestra era en 1896; ahora se utiliza para celebrar conciertos. El segundo día fuimos a Mikonos, una isla pequeña pero preciosa. Todo lo que había encontrado por internet se quedaba corto para lo que realmente ves cuando llegas a esta isla. Calles estrechas que te invitan a perderte y no querer “encontrarte”, donde puedes admirar las casitas encaladas con sus balcones de madera pintados de azul o rojo. Como lugar turístico que es, no faltan ni las tiendas y sus puestos fuera de ellas en todos los rincones, ni los precios disparatados de las cosas que venden. La ciudad de Volos la visitamos el tercer día. Fue la que menos me impresionó pero no significa que sea fea. Es obligatorio pasear por el llamado malecón, paseo paralelo a la orilla del mar. Está repleto de restaurantes pero merece la pena el recorrido por disfrutar de las vistas al mar y a la montaña. Nuestra próxima parada era la isla de Creta, así que el cuarto día estuvimos de transición en barco hasta llegar a nuestro destino. El tiempo pasó de una forma bastante amena, ya que el barco te ofrecía varios servicios de los que disfrutar. Puedes darte un chapuzón en las piscinas, en las que hay siempre animación, puedes asistir a los conciertos de música en directo en el casino, así como presenciar los espectáculos de teatro por la noche, decidir gastarte un poco en las tiendas o simplemente tomarte algo en la terraza. No te da tiempo a aburrirte. 18


De crucero por las Islas Griegas por Mª C armen Soto

Una vez que alcanzamos la Isla Creta, visitamos la ciudad de Chania, para mí era la más desconocida y me encantó. Tal vez el encanto esté en descubrir lugares de los que apenas tienes información y al descubrirlos te sorprenden ya que no has generado ninguna expectativa sobre ellos. Su casco antiguo es precioso, sus calles estrechas y sus casas de estilo veneciano. De hecho esta isla es famosa por su puerto veneciano del siglo XIV. ¿Y quién no ha oído hablar de Santorini? Es una de las islas más famosas de Grecia. Esta vez íbamos con las expectativas altas al haber oído hablar tanto de esta isla, y realmente se cumplieron. Es un lugar paradisíaco para perderte. Lo primero que visitamos fue el pueblo de Oia. Está incrustado en los acantilados, y se caracteriza por sus casas cueva y sus famosas iglesias con sus cúpulas azules. Las vistas que puedes apreciar son impresionantes, dignas para desconectar y dejar la mirada perdida. Después visitamos Fira, la capital de la isla, también situada en lo alto de la colina. Para llegar a esta colina tienes diferentes alternativas, a pie, en teleférico y la más popular, en burro. Una vez arriba, las panorámicas que aprecias son de postal. El séptimo día nos esperaba Nauplion. Visitamos la parte antigua, en la parte más alta se encuentra la fortaleza de Palamidi. Algunas de sus calles están pavimentadas de mármol y están tan limpias que parecen espejos. Sus casas son de estilo colonial. También hicimos un recorrido en barco de 90 minutos por el Canal de Corinto, de 40 metros de altura y 25 metros de anchura. Es una vía de agua artificial que une el golfo de Corinto con el mar Egeo, creado para evitar el rodeo de 400 km, ahora destinado a rutas turísticas. El octavo día llegaba lo más difícil, tocaba regresar. Volvimos a Atenas para coger el avión rumbo a casa pero con la sonrisa en la cara por haberlo pasado de maravilla y haber aprendido de otra cultura y, lo mejor de todo, con más ilusión para seguir viajando. Ahora, a preparar un próximo destino. 19


El universo en un cardo corredor

Naturaleza

Fernando Benito 20


Las Otras... ...Quintanillas QUINTANILLA Gran Canaria

Los colonizadores españoles hicieron uso de las canalizaciones de agua creadas por la población nativa de Gran Canaria para impulsar sus molinos azucareros y su agricultura de subsistencia. Los propios Guanches ya utilizaban y aprovechaban las propiedades minero medicinales de estas aguas de origen volcánico cavando en las rocas toscos túneles. El conquistador Tomás Rodríguez de Palenzuela mandó la construcción de la Acequia Real para regar los cultivos de la caña de azúcar. De la acequia nace Firgas, y de la acequia nace la fuente de la Avenida de Gran Canaria mediante pequeñas cascadas. Al lado de ella se sitúan unos coloridos bancos (de azulejo sevillano) que simbolizan cada uno de los municipios de la isla de Gran Canaria.

María Gallardo 21


uintanilleras por esos mundos

NO EMĂ? SO RD O

22


VI GO

Sofía del Pozo 23



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.