Issuu on Google+

ELECCIONES 2013: DEL 2 AL 6 DE SEPTIEMBRE. PLATAFORMA DE CENTRO Y CONSEJO

PROPUESTAS

LIS

ANTE

TA

18

EL

AVANCE DE

POR UN SISTEMA DE BECAS CON FINANCIAMIENTO ESTATAL CON CRITERIOS NO RESTRICTIVOS ¡QUÉ NADIE SE QUEDE SIN BECA!

Los amigos de Caletti

SIGAMOS LUCHANDO POR EL EDIFICIO ÚNICO: POR UNA FACULTAD CON BIBLIOTECA, COMEDOR UNIVERSITARIO, JARDÍN MATERNO-PATERNAL Y ESPACIO DE SOCIALIZACIÓN PARA LOS Y LAS ESTUDIANTES.

¡AIRE PARA LA RADIO MANIFIESTA! ¡QUE LA FACULTAD TENGA UNA RADIO EN SERIO! ¡RECONOCIMIENTO POR PARTE DE LA FACULTAD DE LA COMISIÓN DE ARTICULACIÓN TERRITORIAL! DEFENDAMOS NUESTROS ESPACIOS DE ORGANIZACIÓN.

PEDIDOS ONLINE PARA FACILITAR EL ACCESO A LOS APUNTES DE LXS ESTUDIANTES. ORGANICÉMONOS PARA EXIGIR UNA MEJOR OFERTA HORARIA Y DIVERSIDAD DE CÁTEDRA EN TODAS LAS CARRERAS.

desde abajo

JORNADAS DE DEBATE DE COYUNTURA ORGANIZADAS POR EL CECSO.

AUMENTO DE PRESUPUESTO PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA. NO A LAS CESANTÍAS. SALARIO DIGNO PARA LOS DOCENTES. POR UNA SEMANA DE LOS Y LAS ESTUDIANTES. JORNADAS CULTURALES Y POLÍTICAS ORGANIZADAS POR EL CECSO

VAMOS POR REFORMAS DEMOCRÁTICAS DE LOS PLANES DE ESTUDIOS. JORNADAS ABIERTAS DE DISCUSIÓN SOBRE NUESTRA CARRERAS! CAMPAÑA POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE COGOBIERNO DE LA FACULTAD Y LAS JUNTAS DE CARRERA CARRERAS. CLAUSTRO ÚNICO DOCENTE, VOZ Y VOTO PARA LOS NO DOCENTES Y AUMENTO DE LA REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL!

Coordinación General desde abajo

a la izquierda

UN

a la izquierda Coordinación General

FUERTE RECUPEREMOS LOS

CONSEJEROS

CAMBIEMOS LA FACULTAD

LISTA

18


EDITORIAL Este año será, sin duda, un año de definiciones y la intención de esta plataforma es contarte cómo la vemos. De cara a los desafíos que el escenario nacional y latinoamericano nos plantean como movimiento estudiantil, queremos discutirla y avanzar juntos/as.

parte de los saldos de esta etapa. Nosotros/as necesitamos una juventud que exprese de su rebeldía y sus ganas de transformar la sociedad.

Esta realidad nos toca de cerca. En la UBA también se juega esta pelea, la educación sigue La muerte del comandante Chavez significó siendo la grieta más grande del modelo kirchneuna pérdida para el campo popular, que sembró rista. Ejemplo de esto son los/as cientos de doen todo el mundo el interrogante acerca de cómo centes cesanteados, los contratos con empresas continuar el proceso abierto en Venezuela. Para trasnacionales, así como la avanzada de la acreel pueblo venezolano este interrogante plantea el ditación de las carreras en la Coneau y el recorte desafío de tomar las riendas, potenciar la crea- de becas. Sociales no está exenta de todo esto. ción de poder popular y fortalecer el proyecto de Las agrupaciones de la gestión y el decano vietransformación radical de la sociedad. Este es el nen por el centro. Nosotros/as no queremos horizonte hacia el que todos los pueblos latinoa- que el Cecso sea la oficina de asuntos estumericanos tenemos que avanzar, unidos/as, hasdiantiles del decanato. ¿Quién apostaría a consta que ya no sea posible volver atrás. Tenemos truir un movimiento estudiantil crítico y plural que levantar esas banderas, poner el cuerpo, la que pueda pensar el conocimiento en un sentido cabeza y el corazón, en transformar la realidad transformador y no legitimante? Desde El porque en momentos de definiciones, si no Empuje queremos un centro se avanza se retrocede y no estamos de los/as estudiantes, con indispuestos a darnos ese lujo. dependencia política y vocación de transformación. Por En la Argentina se avecina un eso te invitamos a construir el cenaño bisagra: el 2015. El agotro con nosotros/as en las asamtamiento del discurso de probleas, en las comisiones, en los curfundización del modelo y la sos, movilizándonos por nuestras falta de recambio en el kirreivindicaciones. chnerismo, nos enfrenta a una posible salida por dereEn este año de definiciones, El cha probablemente de la maEmpuje tiene la suya: transformar no de Scioli. Esto se suma a un connuestra facultad, para que sea una trintexto en el cual la oposición reaccionaria chera más de los movimientos populabusca articular una opción a nivel nacional con fires, desde la independencia política, desguras como Macri o Massa. En este escenario, la de abajo y a la izquierda, Sin aplaudidojuventud militante de La Cámpora lejos de prores ni obsecuentes, sin sectarismos ni ilufundizar el modelo jugo el papel de malabarista minados, con las ideas claras y los oídos de la política oficial intentando justificar lo inabiertos. justificable, tal como sucedió con la entrega de los yacimientos de Vaca Muerta a Chevron, el Necesitamos un CECSo más fuernombramiento de Milani al frente de las te y recuperar los consejeros paFuerzas Armadas, y la sistemática represión ra CAMBIAR la facultad. a los Qom. La juventud oficialista -más conservadora que cualquier ministro- es 2 | Editorial

A un año de la conformación del Empuje seguimos apostando a la unidad de diferentes tendencias para seguir luchando por una educación pública, es por eso que este cuatrimestre el Empuje vuelve a crecer con la incorporación de los compañeros de La Dignidad por Asalto (MPLD).

´ ¿QUIÉNES SOMOS?

Desde La Juntada/ MELLA + El Viejo Topo CAUCE+ La Brújula/FER + La Dignidad por Asalto (MPLD) apostamos a este frente político (actual Coordinación General del CECSo) con la perspectiva de forjar un movimiento estudiantil crítico y en las calles, con un horizonte de construcción de poder popular y por el cambio social.

de diferentes tradiciones de izquierda y a lo largo del camino recorrido y del trabajo cotidiano nos venimos encontrando en diferentes espacios de base. Nuestra intervención en la Facultad, nuestra política como conducción del CECSo y nuestros posicionamientos acerca de la política nacional, son fruto del debate colectivo y la unidad a la hora de apostar a transformar la realidad.

Quienes conformamos este espacio partimos

ALGUNAS ACTIVIDADES

¿Quiénes somos? - Algunas Actividades | 3


LOS

SE

CON

El CECSo no fue siempre democrático, independiente y de lucha. Durante años, estuvo bajo la hegemonía de la Franja Morada, cómplice del vaciamiento y la privatización de nuestra educación. Luego, vinieron distintas experiencias de la izquierda troskista (ahora Izquierda al Frente) que, a pesar de haber recuperado el centro de manos de la derecha, mostraron sus límites al no generar canales de participación y convertir la herramienta gremial en una extensión partidaria. Al calor de distintos procesos de lucha y aprendizaje, fue tomando forma un nuevo modelo de centro, que hoy

representamos las agrupaciones de El Empuje. Estas elecciones nos encuentran frente a un dilema: fortalecemos la construcción de nuestra herramienta gremial o retrocedemos junto a La Cámpora-UES (Vamos Sociales) hacia un centro dócil y servil con las autoridades. Nuestra perspectiva no es la de defender lo construido en estos años, sino la de avanzar con un movimiento estudiantil fuerte, crítico y de pie que se proponga transformar la Facultad y cambiar todo lo que deba ser cambiado.

Sigamos poniendo en marcha un CECSo integral Un CECSo que dispute lo gremial… Que sea capaz de luchar y generar respuestas propias para mejorar nuestras condiciones de cursada y sostener la permanencia en la Facultad, luchar por más y mejores becas, comedor y otras iniciativas. Además, crea-

mos canales de información y organización colectiva como InfoCECSo y las distintas herramientas virtuales del Centro.

Un CECSo que dispute lo académico… Que cuestione las formas de conocimiento hegemónicas en las carreras y avance en proponer y desarrollar formas colectivas para un conocimiento crítico. Apostamos diariamente a la conformación de comisiones por carrera

para abrir los debates sobre nuestra formación a toda la comunidad académica. Generamos también espacios necesarios para la socialización del conocimiento, como Bibliosoc.

Un CECSo que dispute lo cultural… Que genere nuevas relaciones sociales, creando espacios de socialización, dando lugar a distintas expresiones artísticas alternativas por fuera de la lógica mercantil

que rige la cultura actualmente. Desde ese lugar, impulsamos la Comisión de Cultura, con talleres semanales gratuitos y festivales culturales.

Un CECSo vinculado con las luchas de nuestro pueblo… Que rompa los muros de la Facultad y sea parte de los que se organizan por una sociedad diferente. Solidarizándose y poniéndole el cuerpo a los reclamos

más sentidos que llevan adelante trabajadores, vecinos y vecinas, estudiantes y distintas expresiones del campo popular.

Dándole vida a los espacios de gestión En diversos centros de estudiantes los espacios de gestión (fotocopiadora, apuntes, comedor estudiantil) funcionan como “locales” de la conducción. En Sociales venimos construyendo estos espacios con una lógica diferente. Desde El Empuje pensamos su desarrollo de forma centralizada, los recursos del CECSo se utilizan para garantizar el acceso y la per-

4 | Modelo de Centro

manencia otorgando más de 600 becas por cuatrimestre, garantizando un menú estudiantil a precios populares y sosteniendo los apuntes y fotocopias más baratos de toda la UBA. Para garantizar transparencia realizamos balances públicos periódicos que socializamos en la Comisión Revisora de Cuentas y se encuentran disponibles en todos los espacios del CECSo.

LXS

CENTROS CONSTRUYEN ESTUDIANTES, O

CONSTRUYEN NO NADA

Construyendo una universidad popular La sede de Constitución se encuentra en un barrio donde abundan las problemáticas sociales y desde la facultad tenemos que ser capaces de poner nuestro conocimiento en práctica para crear espacios que rompan la falsa dicotomía entre adentro y afuera y transformar todo aquello que nos rodea. Por eso desde el Empuje venimos impulsando desde hace más de un año la Comisión de Articulación Territorial. El Grito del Sur es una herramienta de comunicación alternativa que se construye de manera conjunta con los y las vecinas. Este diario cuenta lo que se vive en el barrio y en la ciudad, denunciando las injusticias y las políticas del gobierno de Macri. A su vez, este periódico se proyecta como práctica pre profesional para la carrera de Comunicación.

El espacio Aprendiendo Juntos es una instancia de apoyo escolar y recreación para los chicos de las escuelas públicas del barrio que apuesta a la educación popular y ejercita una visión crítica sobre el aprendizaje hegemónico. A su vez funciona un espacio de capacitación laboral para padres a cargo de los estudiantes organizados en la Comisión de Relaciones del Trabajo. Durante este año también se desarrollaron charlas y paneles sobre Educación Popular y Comunicación alternativa.

¡Dale aire a La Manifiesta! La Radio Manifiesta del CECSo es un espacio de producción que surge en el año 2011 y que aglutina a gran cantidad de compañeros y compañeras no

agrupados que se organizan ante la falta de prácticas en el ámbito radiofónico. En este último año hemos avanzado en la producción de 2 nuevos programas: La Estudiantina y el Grito Radial, además del ya clásico Entregado en Mano. A su vez, venimos dando la disputa por el reconocimiento institucional de este espacio a través de la campaña Aire para la Manifiesta. Dicha campaña pone en discusión el espacio radial construido por la gestión Radio Planeta Sociales que carece de producción en general y no habilita la participación estudiantil en la misma. Modelo de Centro | 5


CONSEJO DIRECTIVO DIRECTIVO CONSEJO ¡RECUPEREMOS LOS CONSEJEROS PARA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL! El Consejo Directivo es el órgano máximo de decisión de la Facultad, y como tal, resulta un lugar de suma importancia a la hora de decidir todo lo que hace a nuestra vida cotidiana dentro de la misma, así como también posicionamientos políticos de la Facultad en su conjunto, problemas gremiales, etc. Desde el EMPUJE, entendemos que el mismo es un espacio más de disputa para construir una Universidad diferente, por ello participamos como minoría del claustro estudiantil desde hace ya dos años, mientras que la mayoría la tienen las agrupaciones La Cámpora – UES (Vamos Sociales). En principio, no podemos pensar este ámbito fuera de la pelea por una democratización de la UBA y el conocimiento, ya que los estudiantes estamos subrepresentados en el mismo. Sin embargo, también es uno de los ámbitos donde se expresa el debate acerca de qué modelo de Facultad queremos, y es en ese sentido que desde el EMPUJE consideramos fundamental avanzar en recuperar los consejeros para el movimiento estudiantil. Necesitamos consejeros que defiendan y lleven adelante todas las reivindicaciones por las que venimos peleando año tras año (mejores condiciones de cursada, edificio único, becas, comedor, democratización, entre otras) y no meros aplaudidores de la política oficial de la gestión de Caletti. Necesitamos consejeros que estén en estrecha vinculación con los espacios de genuina participación y debate estudiantil para poder canalizar nuestras luchas, rompiendo con las lógicas delegativas y antidemocráticas. Hoy, la gestión de la Facultad dispone de una mayoría automática en el Consejo, mediante la cual obtura cualquier crítica al Decano o al Gobierno Nacional. Lamentablemente, la mayoría estudiantil de La Cámpora – UES (Vamos Sociales), forma parte esa mayoría obsecuente. No decimos esto por mero consignismo, ya que es algo que jamás nos ha caracterizado, sino que su política puede verse expresada en su accionar en estos dos años en la mayoría. Así, cuando a principio de año nos retiraron el Programa de Becas Portantiero para pasarnos al PNBU, que tenía criterios más restrictivos, desde El EMPUJE denunciamos que había

6 | Consejo Directivo

compañeros que podían quedar afuera y pedimos particularmente por quienes ya percibían las becas anteriormente, también exigimos informes acerca de los montos y el tiempo de entrega. Por el contrario, desde La Cámpora –UES (Vamos Sociales) festejaron estas becas nuevas como una victoria, sin siquiera decir nada luego de que en todo el cuatrimestre no se hayan cobrado o de que muchísimos estudiantes hayan quedado excluidos. Del mismo modo, tampoco quisieron pedir informes del Edificio Único, ni apoyar los proyectos que presentamos para la inclusión de la biblioteca, el comedor y el jardín materno-paternal y para poner una fecha final de mudanza de MT para Consti. También nos movilizamos al Consejo Directivo junto a los estudiantes que hoy componen la Radio Manifiesta y la Comisión de articulación territorial del CECSo, para pedir que estos espacios que vienen funcionando regularmente sean reconocidos por la gestión de la Facultad y se les de un espacio dentro de la misma. En ambos casos La Cámpora – UES (Vamos Sociales) siguiendo la negativa del decano se posicionaron en contra, ninguneando el esfuerzo de los estudiantes que sostienen la radio y articulan con el barrio de Constitución. También utilizamos la minoría estudiantil para dar la pelea contra las cesantías docentes que el Rectorado quiere imponernos, mostrando la importancia de la unidad en lucha de docentes y estudiantes. Por último, creemos importante dar el debate acerca de la coyuntura nacional, y es en ese sentido que presentamos proyectos respecto de la masacre de once, la persecusación al pueblo QOM, el acuerdo con Chevron, entre otros, que fueron sistemáticamente rechazados. Desde El EMPUJE entendemos que hay sobradas muestras de por qué construir otro modelo de Facultad, distinto al de la Gestión y La Cámpora – UES (Vamos Sociales). Es con nuestra autonomía política y la articulación con el movimiento estudiantil que desde el Centro y recuperando los consejeros lograremos una Facultad y una Universidad realmente al servicio del pueblo.

COMPOSICIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO

8 CONSEJEROS DOCENTES 4 CONSEJEROS GRADUADOS 4 CONSEJEROS ESTUDIANTES

PROYECTOS PRESENTADOS

14 DE LOS 16 CONSEJEROS PERTENECEN A LA CÁMPORA-UES-VAMOS SOCIALES Y A LA GESTIÓN DE LA FACULTAD

SITUACIÓN

BECAS EDIFICIO

EN CONTRA CAJONEADO

POR UNA REFORMA DEMOCRÁTICA EN TS Y TODAS LAS CARRERAS

EN CONTRA

CONTRA LAS CESANTÍAS DOCENTES

APROBADO

POR LA DEMOCRATIZACION DE LA UBA Y LAS CARRERAS

CAJONEADO

AGILIZACIÓN TRAMITES: MATERIAS APROBADAS, ALUMNO REGULAR, RESOLUCION 841/45

APROBADO

RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA RADIO MANIFIESTA Y LA COMISIÓN DE ARTICULACIÓN TERRITORIAL

CAJONEADO

POSICIONAMIENTOS POLÍTICOS NACIONALES Mariano Ferreyra Masacre de Once y Castelar QOM Aborto legal Chevrón

APROBADO EN CONTRA DEJARON SIN QUÓRUM LA SESIÓN

APROBADO EN CONTRA Consejo Directivo | 7


´ ¿QU É PASA EN LA VERDAD DE LA MILANESA Hace 4 años Sergio Caletti es el decano de la facultad. Representa al sector que conduce las carreras de Comunicación (Nexo) y Trabajo Social (Cullen), en alianza con la dirección de RT y su pata estudiantil es La Cámpora-UES (Vamos Sociales). El decano asumió con la voluntad de Empezamos el cuatrimestre y las Portantiero, que habíamos conseguido con la lucha del 2010, no aparecían. Las autoridades no sabían qué pasaba. ¿Quién salió a movilizar y reclamar por los derechos conquistados y los que faltan? El CECSo, como siempre. De un día para el otro nos estaban incorporando al PNBU. En principio todo parecía bonito, más plata, más meses…pero viendo la letra chica no todo era color de rosa. Las asignación de las becas tenía grandes restricciones socioeconómicas, académicas, de nacionalidad (!) e incluso de edad. Pese a que muchos/as se iban a quedar afuera, los aplaudidores profesionales de La Cámpora-UES (Vamos Sociales) salieron a festejar como si hubiésemos ganado el mundial, lo cual es entendible porque es La Cámpora la que maneja la Secretaría de

poner "orden", pero termina su mandato sin garantizar el edificio único, con menos becas para los/as estudiantes e intentando cerrar por arriba las discusiones por las reformas de los planes de estudio.

PARA NADIE

Política Universitaria que administra las becas.

BECAS

El CECSo y sobre todo El Empuje a través de movilizaciones al Directivo y al Ministerio de Educación, entre otras medidas de lucha, se puso a la cabeza del reclamo, relevando a quienes fuimos rechazados/as en la preselección. Quienes no, recién empezamos a cobrar el 15 de julio, 148 días después del comienzo de clases. Aún hoy el listado de becados/as no es público. Mientras tanto el CECSo garantizó desde el primer día más de 600 becas para quienes las solicitaron. Lo que Caletti no garantizó lo hicimos organizados/as defendiendo con los hechos y no con las palabras el acceso irrestricto a la educación.

MI ÚNICO HÉROE EN ESTE LÍO Ninguno de los avances conseguidos fue por buena voluntad de las autoridades sino por la lucha y organización del movimiento estudiantil a través de su gremio. Sin ir más lejos, luego de años de lucha y de ponerle el cuerpo al espacio, ganamos el reconocimiento definitivo del comedor estudiantil en MT y un subsidio por $40.000 para refaccionarlo. Si el año que viene queremos todas las carreras en Constitución difícil va ser lograrlo con La Cámpora-UES (Vamos Sociales), que nunca tuvieron una mínima intención de mostrarse preo-

cupados por el edificio, esperando, como Caletti, que el Gobierno y el Rector se dignen a terminar la obra. Para mantener las becas y el reclamo ante el programa PNBU, no hay mucha vuelta. Es poco probable que ese reclamo lo encabecen las agrupaciones integrada por funcionarios del Ministerio de Educación. En esta Facultad donde rige la lógica de acomodarse a la falta de presupuesto, nuestro único héroe (colectivo) tiene que ser la lucha y la organización independiente en el CECSo.

UNIVERSITARIAS

SI EL EDIFICIO NO ESTÁ... La famosa mudanza de MT al edifico único estaba pronosticada para este segundo cuatrimestre. La UBA, la Facultad y el Ministerio de Educación no pudieron garantizar (una vez más) que los/as estudiantes tengamos nuestro edificio. En cambio nos aseguraron aulas inundadas en las dos sedes, un edificio único sin biblioteca ni guardería y un buffet que nos quieren vender como el comedor universitario del siglo. Es esta la facultad que tenemos y hay que cambiarla. De nosotros/as depende. 8 | ¿Qué pasa en Sociales?

En el 2008, los estudiantes organizados decidimos tomar parte del Estacionamiento de MT, debido a la falta de un comedor y un espacio de encuentro para los estudiantes. Frente a esto construimos un comedor estudiantil autogestionado. Durante años resistimos la amenaza de desalojo y la criminalización de nuestro reclamo por parte del rectorado.

innumerable cantidad de clases públicas, asambleas, y actividades culturales, sociales y políticas. En todos estos años, a través de la autogestión estudiantil y de un subsidio que logramos arrancarle al rectorado por $40.000, que nos están permitiendo seguir realizando ampliaciones, refacciones y mejoras en el espacio.

Solo con la lucha y organización A lo largo de los años, fuimos en- ganamos los estudiantes y consetre todos transformando el hasta guimos el reconocimiento definitientonces estacionamiento en un vo del espacio. verdadero espacio recuperado, donde se realizaron y realizan una ¿Qué pasa en Sociales? | 9


POR Por

REFORMAS QUE

TRANSFORMEN Y NO

DEFORMEN deformen

En nuestra Facultad se han abierto recientemente distintos procesos de reforma de planes de estudio. Este contexto nos plantea el desafío de apropiarnos de estos procesos para repensar nuestra formación y ponerla al servicio de las problemáticas sociales contemporáneas, repensando estructuralmente nuestras curriculas, superando los límites que nos imponen los actuales órganos de cogobierno, y generando nuevos mecanismos de participación y de decisión del movimiento estudiantil. Los/as estudiantes, organizados en nuestro centro, hemos sido el principal motor del debate colectivo alrededor de las reformas de planes de estudio. A través de distintas instancias (asambleas, comisiones, etc.) hemos impulsado la masificación de estos debates, llevándolos por fuera da los espacios institucionales de las juntas de carrera y haciendo partícipe al conjunto de la comunidad académica. En esta búsqueda, fuimos sorteando los obstáculos que nos plantearon las autoridades y sus agrupaciones estudiantiles, La Cámpora-UES (Vamos Sociales), que demostraron su intención de anular el debate.

Trabajo Social El primer exponente de esta disputa fue la reforma de trabajo social, donde luego de diez años de “debate”, la Dirección de la carrera (La CullenVamos Sociales), avanzó en una modificación cosmética del plan de estudios. En este proceso se ninguneó la organización estudiantil, que a través de múltiples asambleas y un masivo plebiscito motorizado por el Espacio Abierto de Trabajo Social, demostró su rechazo a dicha reforma y la necesidad de un cambio profundo en la orientación de la carrera. Recordemos además que se trata de una carrera con un 55% de cátedras únicas y decenas de docentes nombrados a dedo. 10 | Carreras

Sociología También es central el proceso que se ha abierto en torno a la reforma del Profesorado de Sociología, que ha generado muchos debates y múltiples puntos de vista a lo largo de este año. Entendemos que es importante revalorizar el rol docente y superar los límites del actual postítulo y, al mismo tiempo, creemos necesario encarar un debate integral sobre nuestro plan de estudios. Por esto mismo, a través de la comisión de sociología, de asambleas y plenarios interclaustros, hemos ido multiplicando los canales de participación para que los/as estudiantes seamos protagonistas.

Comunicación En la carrera de Comunicación, el apuro electoral de Nexo y La Cámpora-UES (Vamos Sociales) por coronar a Postolski como decano, los llevó a apresurar la reforma y realizar un plebiscito trucho por el SIU, el cual solo habilitaba a votar a favor o en contra de una propuesta única. Este intento deja por fuera todo el debate y aporte que viene impulsando el CECSo desde comisiones y asambleas interclaustros. Desde El Empuje creemos que debemos avanzar en una alterantiva superadora al plan de Nexo, que plantee una mayor integración entre teoría y práctica, que rompa con la fragmentación de las orientaciones y permita una mayor inserción en el campo de la producción, a través de los medios alternativos comunitarios y populares, entendiendo a la comunicación como una herramienta de los de abajo.

Nos parece fundamental dar la disputa acerca de qué tipo de profesional se forma en nuestra Facultad y al servicio de qué intereses está el conocimiento que producimos en las carreras de ciencias sociales. Creemos por esta razón que debemos avanzar en torno a la idea de una “reforma integral”. La compartimentación y la especialización, que se traduce en reformas por carreras, es funcional a un modelo neoliberal de entender la producción de conocimiento. En este sentido, proponemos algunos de los ejes transversales: la problemática de géneros, la descolonización del conocimiento, la educación popular (como concepción filosófica y política del mundo), la ecología y la antropología política (fundamentales para entender cuestiones como la actual crisis ambiental y la centralidad de los pueblos indígenas en Nuestra América), así como corrientes teóricas contemporáneas desconocidas en nuestras carreras, los Estudios Subalternos o Poscoloniales, y en un plano más general a las múltiples variantes del pensamiento crítico latinoamericano, cuestionando así el enfoque eurocéntrico que prevalece en nuestras carreras.

Debemos combatir un perfil profesional que es indiferente a la realidad de los sectores oprimidos. Cuestionamos la concepción hegemónica de la ciencia que invisibiliza el conocimiento acumulado por fuera del entorno académico. En este sentido, debemos problematizar la formación docente y estudiantil en términos críticos, la investigación académica y la mal llamada “extensión universitaria”, que debería ser reformulada como investigación participativa, co-investigación o coproducción de conocimiento. Esta noción implica contribuir con nuestros saberes y aprehender de aquellos que son dejados al margen la ciencia hegemónica. Las disputas por los planes de estudio deben encontrarnos como protagonistas generando de manera colectiva propuestas alternativas a las que nos imponen desde arriba. Somos los/as estudiantes organizados en nuestro Centro quienes debemos transformar nuestra educación para que la universidad se pinte de pueblo.

Ciencia Política Este año, en Ciencia Política se ha inaugurado la necesaria discusión sobre la reforma. Actualmente tenemos una carrera sin coherencia interna, que requiere de urgentes modificaciones de forma y contenido. La Dirección de la carrera (Alternativa Académica-UES) plantea un modelo de cátedras para amigos, con escasa pluralidad de pensamiento y un sesgo neo-institucionalista. La Cámpora (Vamos Sociales) intenta mostrarse como una alternativa proponiendo una formación orientada a generar funcionarios obsecuentes. Nuestra apuesta es la de profundizar espacios como el de la asamblea interclaustros, que aglutinan a gran cantidad de compañeros agrupados y no agrupados, con diversas miradas, con el horizonte de democratizar el debate.

Relaciones de Trabajo Desde el Centro de Estudiantes (CECSo) impulsamos esta comisión, de la cual formamos parte estudiantes no agrupados y agrupados de Relaciones del Trabajo con el objetivo de discutir la carrera en la cual no existe el debate y la pluralidad por las políticas de la Dirección de la Carrera y La UES-Cámpora (Vamos SocialeS) . Desde la comisión impulsamos prácticas de investigación, digitalizamos el libro de Capriglioni sacándole la franja marrón para poder hacerle fotocopias e hicimos distintas charlas debate sobre las problemáticas de las relaciones laborales en la Argentina actual, como por ejemplo sobre la nueva ley de ART, entre otras cosas. Carreras | 11


LA

PIENSA

CABEZA

DONDE

PIES LOS

Coyuntura Nacional

A 10 años de gobierno kirchnerista se impone la necesidad de una crítica profunda que busque hacer un análisis que supere la polarización que nos quieren imponer. Es imposible caminar sin saber donde pisamos, y en ese sentido nos proponemos reflexionar sobre la coyuntura nacional actual. Hoy en día tenemos un Gobierno Nacional que no encaja en los esquemas simplistas de análisis: fruto de la crisis de hegemonía de 2001, el kircherismo ha sabido moverse entre políticas progresistas y políticas regresivas para los sectores populares, que ha favorecido a la recomposición de los sectores dominantes. Así, ha sancionado por un lado leyes como la Asignación Universal por hijo, mientras por otro sancionó la Ley Antiterrorista; estatizó el 51% de YPF para luego cerrar un acuerdo con la multinacional Chevron; reconoció derechos de las minorías, como es el caso de la ley de matrimonio igualitario; pero continúa ampliando la frontera de la soja, reprimiendo al pueblo QOM y se niega a legalizar el aborto; aprobó la Ley de Medios, pero sigue negando el 33% a los medios comunitarios; mientras se au-

mentó el nivel de empleo, nos encontramos con un aumento de la precarización del trabajo y la vida, que se profundiza en los techos salariales, el sistema tributario regresivo para los de abajo y la sancionada ley de ART redactada por los empresarios de la UIA. Entendemos que estas no son meras contradicciones, por el contrario, son parte de un modelo de país -el famoso capitalismo seriobasado en un modelo extractivo exportador, los agronegocios, la renta financiera y la precarización laboral.

Las elecciones que pasaron dejaron un kirchnerismo debilitado a nivel nacional, sobre todo en los principales distritos, y un reacomodo de sectores conservadores que buscan ser una alternativa de derecha. La figura de Sergio Massa, que hasta último momento coqueteo con macrisitas y kircheneristas, logró enrolar a intendentes y gobernadores bajo un discurso vacío de contenido y de no confrontación. La política del marketing y las no propuestas, con candidatos promovidos por las corporaciones mediáticas, como el propio Massa o Macri, son hoy la expresión de esta nueva derecha maquillada que claramente no tiene en su agenda las necesidades del pueblo traba-

jador, sino mas bien la de los empresarios y terratenientes sojeros. Por otro lado, el resto de los opositores se UNEN solo para presentar una boleta cada vez más vergonzosa. El oportunismo de este rejunte con fecha de vencimiento muestra la confusión de ciertos sectores del progresismo que cayeron en alianzas con sectores reaccionarios más preocupados por bancas que por construir una alternativa realmente popular. Y la izquierda que…?

PISAN

mo tiempo las organizaciones de la nueva izquierda hemos tenido un crecimiento cualitativo en todos los aspectos. Esto se evidencia en la profundización de nuestras construcciones de base en donde seguimos construyendo poder popular, en el crecimiento de la organización y unidad, e incluso en la incursión de algunos de nosotros en la disputa institucional por primera vez generando alternativas en el terreno electoral. Por otro lado, debemos seguir apostando a construir una nueva cultura militante y superar las lógicas de la política tradicional, los sectarismos y mezquindades, porque la historia nos ha enseñado que es sólo a través de la unidad del pueblo que se construyen los grandes cambios. Somos conscientes de las limitaciones y potencialidades de nuestro espacio político, que reconocemos en plena elaboración y búsqueda. Asumimos los desafíos que tenemos por delante: abonar a la unidad creciente de este proyecto; visibilizar todas nuestras construcciones hacia la sociedad para presentarnos como una alternativa de poder real, y demostrar que la revolución es posible.

Frente a este escenario los sectores de izquierda y del campo popular seguimos teniendo por delante la tarea histórica de construir organización y poder popular en pos de plantear alternativas concretas para transformar esta sociedad de raíz. En este camino hemos producido avances significativos y al mismo surgen desafíos que requieren de todo nuestro compromiso y humildad para construir en unidad una posibilidad de cambio para nuestro pueblo. Durante el último período las opciones de izquierda han alcanzado mayores niveles de intervención y visibilidad. Al mis-

12 | Coyuntura Nacional

Coyuntura Nacional | 13


AQUÍ SE RESPIRA América Latina En los últimos años América Latina presenta un escenario complejo y diverso de reconfiguración del mapa político. Por un lado, han emergido gobiernos con una política de continuidad con el neoliberalismo, como es el caso de Colombia, Chile, etc. En ellos el pueblo opone resistencia como en el proceso de unidad de las organizaciones populares en Colombia, el movimiento estudiantil chileno enfrentando la privatización y los pueblos originarios defendiendo su tierra. Por otro lado, un segundo bloque en donde se agrupan los países de carácter neodesarrollistas: Brasil, Argentina, Uruguay, etc. en los cuales existen políticas de tinte progresista pero que no apuntan a una transformación estructural de la sociedad capitalista. Por último ubicamos a los países con procesos

LUCHA

UN EN LAS

CALLES

abiertos de cambio, como Venezuela, Bolivia y Ecuador. El ejemplo venezolano muestra un protagonismo creciente de las organizaciones populares en la toma de decisiones políticas de su país. Párrafo aparte merece la Cuba socialista que, con entereza y dignidad, sigue resistiendo y combatiendo al imperialismo, siendo nuestro faro y horizonte de lucha. La historia de los pueblos de América Latina está atravesada por las luchas de independencia política y económica y las resistencias contra el imperialismo. Nuestra tarea hoy es acompañar los procesos de fuerte participación popular, fortaleciendo la organización del pueblo y avanzando en la unidad de los pueblos de Nuestra América en el camino al socialismo.

PRESO EN MI CIUDAD El macrismo gobierna la ciudad de Buenos Aires hace ya 6 años y no ha dudado en mostrar y aplicar políticas abiertamente neoliberales en la ciudad que afectan a la salud, vivienda, transporte, cultura y educación. El PRO tiene en sus pilares la privatización de lo público a favor de sus negociados privados, y un enorme endeudamiento de la ciudad. Así, ha priorizado sus negocios inmobiliarios en vez de resolver el problema de vivienda, miles de trabajadores estatales se encuentran precarizados y ha vaciado la educación pública, tanto presupestariamente como en su contenido curricular. Una muestra reciente de su desprecio por lo público y por las clases populares fue la feroz represión en el Hospital Borda, reprimiendo a internos, trabajadores y periodistas, para garantizar un negocio inmobiliario.

mirar hacia otro lado. Nuestro centro de estudiantes debe posicionarse como un actor real en la ciudad para poder frenar las políticas neoliberales macristas. Por eso vamos a seguir luchando contra el macrismo en las calles, como lo hicimos ante la represión en el Borda; como lo hicimos también acompañando a los compañeros de ATE en su lucha contra la precarización laboral y como venimos haciendo desde hace ya varios años. Rompiendo los muros de la facultad, pensándonos como profesionales en formación comprometidos con la realidad de nuestro pueblo.

Desde El Empuje entendemos que no podemos 14 | América Latina y Ciudad

Un CECSo en las Calles | 15


Plataforma sociales 2013 (0) final