#RompeLaBurbuja

Page 1

PONÉ AL CECSO EN CARRERA SOCIOLOGÍA - VAMOS CON PABLO DE MARINIS

Para defender la carrera del avance de la gestión. Por una Sociología a la altura de nuestro tiempo.

COMUNICACIÓN - VAMOS CON NATALIA VINELLI Por una comunicación popular, feminista y latinoamericana.

CIENCIA POLÍTICA - VAMOS CON LUCIANA GHIOTTO Por una reforma del plan para una ciencia política crítica y comprometida con la realidad

TRABAJO SOCIAL - VAMOS CON JORGELINA MATUSEVICIUS

Unidad para frenar a La Cullen. Por un Trabajo Social, crítico, plural y feminista

BLANCO

RELACIONES DEL TRABAJO - VAMOS POR EL VOTO EN BLANCO Vamos con Democratización RT. Consolidá la alternativa frente a la UES / Cámpora, es momento de cambiar.

TODO EL AÑO CONSTRUYENDO FORO DE LAS CIENCIAS SOCIALES: CHARLAS, PANELES, TALLERES Y PASANTÍAS SOBRE EL ROL DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL POST 2015. ARTICULACIÓN CON EL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES EXCLUIDOS, CARTONEROS DE CAPITAL FEDERAL, Y DOCUMENTALIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN EDUCACIÓN EN CÁRCELES: TALLER DE GÉNEROS "MI CUERPO ES MIO" EN EL PENAL DE EZEIZA (CUE) Y DE ANÁLISIS DE MEDIOS Y PRODUCCIÓN RADIAL EN EL PENAL DE DEVOTO (CUD) CASA DE LA MUJER: TRABAJO INTERDISCIPLINARIO BARRIAL EN LA VILLA 1.11.14 EL GRITO DEL SUR: ES UN MEDIO GRÁFICO Y AUDIOVISUAL DEL SUR DE CABA QUE ADEMÁS BRINDA TALLERES DE PERIODISMO POPULAR EN LAS ESCUELAS DE CONSTITUCIÓN. ARTICULACIÓN CON RADIO SUR: COMUNICACIÓN COMUNITARIA, ALTERNATIVA Y POPULAR. REMANDO EN RT: TALLERES DE LIQUIDACIÓN DE SUELDO Y DERECHO LABORAL, CLASES DE APOYO Y GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DESDE, ENTRE Y PARA ESTUDIANTES DE RT. SEMINARIOS DE INVIERNO: VIOLENCIA DE GÉNERO, PERIODISMO EN DEBATE, PROCESOS ABIERTOS DEL SXXI COLECTIVO POR LA VIVIENDA DIGNA ES UN ESPACIO DE PRÁCTICAS Y CICLOS TEÓRICOS SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE VIVIENDA EN EL SUR DE LA CIUDAD. FORMARNOS PARA SER LIBRES UN TALLER QUE SE PROPONE ROMPER CON LA MATRIZ EUROCENTRISTA QUE PROPONE LA ACADEMIA LA “CÁTEDRA LIBRE GERMÁN ABDALA” ESPACIO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN PARA DISCUTIR EL ROL DEL ESTADO, EL CAMBIO DE LA MATRIZ ECONÓMICA Y LA INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS

18 LISTA

en Sociales

C.

. O S . C . en Sociales

E T N E ENDI

P E D IN O V I T A P I C I PART EN LAS CARRERAS

Y EN EL BARRIO


Editorial

NUESTRO AMO JUEGA AL ESCLAVO

Naranja, Amarillo y globos en la nueva etapa del país. Las organizaciones que formamos parte del Vendaval venimos marcando con preocupación el giro conservador del sistema político en la Argentina. Sabemos que lo que pasa en nuestro país no nace de un repollo y debemos contextualizar el escenario en el que estamos parados. La crisis económica de los países centrales generó una importante disminución del precio de las comoditties. Esto implica un déficit en la balanza comercial de los países cuya economía se basa en la exportación de productos primarios. Latinoamérica es una de las regiones que históricamente han sido más perjudicadas por esta dinámica, donde la crisis se manifiesta en una reducción importante del gasto público como forma de reducir dicho déficit. En nuestro país, los mismos grupos económicos que concentran el poder hoy son los que participaron del desguace del Estado en los ’90 y los que hoy proponen devaluar y llevar adelante un programa antipopular profundizando la extranjerización de la economía y concentración de riquezas. El gobierno de Cristina Kirchner, limitado a actuar dentro de los márgenes que el sistema capitalista le otorga a los países del tercer mundo, impulsó una política de ampliación de derechos y mejora para los sectores populares a partir de la introducción de mayores niveles de intervención del Estado, de allí que los sectores dominantes lo denominen gobierno “populista”. Sin embargo, frente a la fuerte ofensiva del establishment, no ha esbozado un contraataque con medidas “profundizadoras” como proponía discursivamente en 2011, sino que ha apelado a la “defensa” del modelo convocando a “no retroceder”. El futuro no es alentador. No nos entusiasma -y de los sectores populares hablamos- porque así llegamos a una elección presidencial que será disputada por dos representantes del establishment (Scioli y Macri), y una serie

de expresiones populares fragmentadas, sin capacidad de disputar poder. En relación a la situación geopolítica, Argentina fue protagonista del proceso de expulsión al ALCA de parte de Sudamérica, que fue de vital importancia, ya que implicó poder derribar el proyecto norteamericano de continuar y profundizar el proyecto neoliberal comenzado en décadas anteriores. Sin embargo no tuvo la voluntad política de conformar un bloque económico que contemple una alianza solidaria entre los países de la región y no meramente acuerdos de interés. Ejemplo de alianza solidaria es la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) que surge como contrapartida al ALCA, basándose en la lucha contra la pobreza y la exclusión, fundamentándose en la creación de mecanismos que utilicen las ventajas económicas de cada uno de sus miembros para reducir las asimetrías de los distintos países. Nosotros estamos absolutamente convencidos de que hay que superar el posibilismo de las opciones por un “capitalismo serio”. El desafío es crear un movimiento que logre aglutinar a las diversas tradiciones de organización de nuestro pueblo, con el horizonte del Socialismo del siglo XXI, basado en el desarrollo del Poder Popular y del gobierno del pueblo. Por eso es que reivindicamos los procesos más avanzados de Nuestra América como el de Chávez y la Revolución Bolivariana, de Evo y la Bolivia campesina e indígena y a Fidel y la Revolución Cubana. Entendemos que estos procesos despertaron nuevamente las esperanzas de liberación y volvieron a poner en escena ese eterno sueño de Revolución en nuestro continente.

#TomateElPalo

Mientras tanto en la UBA...

El giro conservador del sistema polìtico argentino tiene su correlato inmediato en nuestra Universidad. La llegada del núcleo duro de la Franja Morada (Nuevo Espacio) al rectorado de la UBA, de la mano de Alberto Barbieri en 2013, fue el arribo de la fracción polìtica que tiene como prioridades los negociados y la privatización de la educación pública. Ante este modelo de Universidad Shopping, desarrollamos una campaña política junto a otras fuerzas denunciando los hechos de corrupción y negociados de Nuevo Espacio y compañía, sumado a su intención de querer intervenir y quedarse con la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). Frente a esto, se sucedieron hechos de magnitud sorprendente como la renuncia del vicerrector Richarte y del decano Giusti por malversación de fondos públicos. Sumado a la exposición en la escena mediática, como los informes presentados por el periodista Alejandro Bercovich en la televisión. De esta manera, se abrió una crisis en la Universidad, en el marco de la cual, en la Facultad de Exactas sucedió algo emblemático. El centro de estudiantes, del cual desde este espacio político somos conducción, junto a la movilización y participación del conjunto de la comunidad académica se puso al hombro defender Exactas de los ataques del Rectorado expresados principalmente en un recorte presupuestario muy similar al de nuestra Facultad.

Bajo esa consigna aglutinadora, logramos arrancarle al rectorado una partida extrapresupuestaria de 15 millones de pesos. Desde La Mella + La Brujula en el Vendaval, creemos que esto nos marca un camino. La etapa que transitamos en la universidad, demanda de todas las agrupaciones del campo popular una actitud clara y decidida, la unidad en la acción para enfrentar el modelo de universidad shopping. La unidad y

la participación para avanzar en nuestro reclamos. Sin organización y movilización seguiremos por el camino de la inercia y las consignas vacías que no convocan a nadie. Sociales hoy se encuentra en una burbuja, hay que romper con ella para transformarla. Porque soñamos con una Universidad popular, feminista y latinoamericana no nos conformamos con lo que existe, llegamos para cambiar todo lo que deba ser cambiado.

1.


Viejo CECSo

LA IZQUIERDA AL FRENTE...

¿DE QUÉ?

De la ausencia a la deslegitimación.

Sociales necesita CECSo.

SIN CECSO EN NUESTRA VIDA COTIDIANA Nuestra herramienta gremial ha retrocedido visiblemente en las conquistas alcanzadas estos años. Ha sido incapaz de garantizar cuestiones básicas que siempre sostuvo y ello generó un alejamiento de los estudiantes y sus problemáticas cotidianas.

APUNTES A DESTIEMPO, CAROS Y DE MALA CALIDAD. EXPULSA CÁTEDRAS ENTERAS A FOTOCOPIADORAS PRIVADAS. AJUSTE DE LAS BECAS OTORGADAS (1000 EN EL 2014, SÓLO 300 ESTE AÑO).

UN CECSO QUE NO DISCUTE LAS CARRERAS Nuestro gremio tiene que ser un actor dinámico y visible que canalice la participación de los estudiantes en los debates académicos. Este año con la conducción del Partido Obrero desaparecieron todas las comisiones y espacios dedicados a las carreras.

NO GENERA ESPACIOS DE DEBATE ACADÉMICO POR CARRERAS. NO PARTICIPÓ, POR PRIMERA VEZ EN AÑOS, DE LAS JORNADAS DE SOCIOLOGÍA. NO FOMENTA LA CULTURA CONTRAHEGEMÓNICA. ABANDONÓ LA REVISTA DEL CECSO Y UNA POLÍTICA DE PUBLICACIÓN Y DEBATE.

ATRAPADOS EN UNA BURBUJA La conducción actual (PO) se sujetó a una dinámica de proclamas ombliguismo y encerró a nuestro CECSo en una burbuja.

LA CONDUCCIÓN VACIÓ Y ABANDONÓ LA RADIO DEL CECSO. CERRÓ LA COMISIÓN DE ARTICULACIÓN TERRITORIAL CON CONSTITUCIÓN. NO TUVO PROPUESTAS PARA LAS PROBLEMÁTICAS DE CONSTITUCIÓN EN RELACIÓN A LOS DESALOJOS, LA VIVIENDA, LA PROBLEMÁTICA DE GÉNEROS EN EL BARRIO.

UN CECSO COMO VIDRIERA DEL PO Con la ausencia de cualquier espacio de participación o debate, el CECSo se convirtió lentamente en una vidriera del Partido Obrero. Esto atenta contra la legitimación y participación por parte de los estudiantes.

NO EXISTEN LAS COMISIONES DE BASE PARA ORGANIZARNOS DESDE ABAJO. LAS ASAMBLEAS NO TIENEN DIFUSIÓN Y SU CONVOCATORIA SE REALIZAN CON LAS POSICIONES TOMADAS DE ANTEMANO. LA PELEA Y EL “ENFRENTAMIENTO” A LA GESTIÓN FUERON DECLARACIONES GRANDILOCUENTES O DISCUSIONES, EN ALGUNOS CASOS…¡VÍA MAIL! NO FOMENTA LA DISCUSIÓN POLÍTICA: EL CECSO ES FIEL REFLEJO DE LAS IDEAS DE LOS PARTIDOS QUE LO CONDUCEN. SUS CANALES DE DIFUSIÓN Y VISIBILIDAD VIRTUAL ESTÁN DESACTUALIZADOS Y LOS ESTUDIANTES NO TENEMOS CONTACTO CON ELLOS.

2.


Nuevo CECSo

1

UN CECSO EN LAS CARRERAS

UNA VIDA COTIDIANA CON CECSO

2

¡VAMOS POR UN CENTRO QUE ABRA ESPACIOS PARA DEBATIR NUESTRAS CARRERAS, LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Y PROBLEMATICE EL LUGAR DE LAS CIENCIAS SOCIALES!

VAMOS POR UN CENTRO INDEPENDIENTE, PARTICIPATIVO Y EN LAS CARRERAS

PROPUESTAS

PROPUESTAS SISTEMA INTEGRAL DE APUNTES Y PEDIDOS ONLINE APP DE CELULAR GRATUITA CON TODA LA INFO QUE NECESITAMOS REDES SOCIALES (WEB, FACEBOOK Y TWITTER) ÚTILES E INTERACTIVAS COMISIÓN PARA DAR EL DEBATE POR UN REGLAMENTO DE CURSADA SISTEMA TRANSPARENTE DE BECAS IRRESTRICTAS CAMPAÑA POR EL FINANCIAMIENTO ESTATAL DE BECAS BIBLIOTECA VIRTUAL (APUNTES, DESGRABADOS, RESÚMENES) PUBLICACIÓN DIGITAL DEL CECSO ESPACIO Y AGENDA CULTURAL DEL CECSO: TALLERES Y FESTIVALES PERIÓDICOS CAMPAÑA POR MAYOR OFERTA HORARIA EN TEÓRICOS Y PRÁCTICOS CAMPAÑA PARA CONSEGUIR EL COMEDOR ESTUDIANTIL, LA BIBLIOTECA DEFINITIVA Y EL JARDÍN MATERNO-PATERNAL

COMISIONES Y ESPACIOS ABIERTOS PARA DISCUTIR LAS REFORMAS DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE POLÍTICA, SOCIO Y RT DISPUTA POR LA DIVERSIDAD DE CÁTEDRAS: NO A LOS DESDOBLAMIENTOS NI A LAS CÁTEDRAS ÚNICAS PARTICIPACIÓN COMO CECSO EN CONGRESOS, JORNADAS Y ENCUENTROS DISCIPLINARIOS ESPACIOS DE DEBATE INTERDISCIPLINARIOS PARA INTEGRAR NUESTRAS CARRERAS COMISIÓN DE GÉNEROS. SIN PERSPECTIVA TRANSVERSAL, NO HAY #NIUNAMENOS CREAR EXPERIENCIAS PRE-PROFESIONALES PARA PONER EN PRÁCTICA NUESTROS CONOCIMIENTOS DAR EL DEBATE ACERCA DEL ROL DE LA INVESTIGACIÓN DE NUESTRAS CARRERAS PRÁCTICAS OPTATIVAS DE VINCULACIÓN TERRITORIAL CON LOS BARRIOS DEL SUR. CURSOS GRATUITOS DE CAPACITACIÓN LABORAL RELACIONADOS CON NUESTRAS CARRERAS

#RompéLaBurbuja 3

4

UN CECSO QUE ROMPA LA BURBUJA

UN CECSO QUE LUCHE Y GANE

¡VAMOS POR UN CENTRO QUE ARTICULE CON EL BARRIO E INTERVENGA EN LOS DEBATES DE LA CULTURA Y LA SOCIEDAD!

¡VAMOS POR UN CENTRO INDEPENDIENTE DE LA GESTIÓN EN LOS HECHOS CON PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO!

PROPUESTAS

PROPUESTAS QUE VUELVA LA COMISIÓN DE ARTICULACIÓN TERRITORIAL (CLASES DE APOYO, DIARIO BARRIAL) ASESORÍA DE GÉNEROS EN CONSTITUCIÓN COMISIÓN DE SALUD. CONSEJERÍA EN PRE Y POST ABORTO PARA EL BARRIO Y LOS ESTUDIANTES. QUE VUELVA LA RADIO DEL CECSO QUE EL CECSO VAYA A LA CÁRCEL (CENTRO UNIVERSITARIO DEVOTO CENTRO UNIVERSITARIO EZEIZA) COMISIÓN DE CULTURA DEL CECSO: CONSTRUYAMOS UNA CULTURA POPULAR Y CONTRAHEGEMÓNICA CREAR LAZOS CON LOS MOVIMIENTOS DE LA ECONOMÍA POPULAR QUE EL CECSO DÉ LA DISPUTA JUNTO A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS Y POPULARES POR UNA COMUNICACIÓN CONTRAHEGEMÓNICA TALLERES DE PERIODISMO EN ESCUELAS DEL BARRIO.

ASAMBLEAS PARTICIPATIVAS PARA ORGANIZARNOS POR LOS PROBLEMAS DE LA FACULTAD COMISIONES DE BASE PARA ORGANIZARNOS POR NUESTROS DERECHOS CUERPO DE DELEGADOS POR CURSOS PARA LLEVAR EL DEBATE A LAS AULAS INDEPENDENCIA POLÍTICA (EN LOS HECHOS Y NO EN LAS PALABRAS) CAMPAÑA POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LOS ESPACIOS DE COGOBIERNO DE NUESTRA FACULTAD CAMPAÑA POR EL AUMENTO DE PRESUPUESTO PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA CAMPAÑA POR EL BOLETO EDUCATIVO NACIONAL JORNADAS DE DEBATE DE COYUNTURA JORNADAS DE FORMACIÓN POLÍTICA CON PARTICIPACIÓN DE REPRESENTANTES ESTUDIANTILES DE DIFERENTES ESPACIOS.

EL VENDAVAL en Sociales

3.


Modelo de facultad

Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras

¡Vamos por una Facultad que se pinte de pueblo!

En el marco de un año histórico para toda la comunidad académica de la Universidad de Buenos Aires signado por renuncias y escándalos de corrupción, se vuelve necesario poner en debate el modelo de Universidad que hoy es hegemónico en nuestra sociedad. Desde La Mella + La Brujula en EL VENDAVAL entendemos de vital importancia poder aportar algunas ideas sobre cómo se produce y se orienta el conocimiento de la educación superior con el horizonte de construir un país socialmente justo que termine con la miseria y la pobreza.

El rol social de la FSOC: articulación vs extensión

La Universidad Shopping de Barbieri El Rectorado de Barbieri y Nuevo Espacio proponen hoy un modelo de Universidad Shopping, el cual se asienta en el engañoso concepto de la "Modernización", es decir, en actualizar aquello que aprendemos, enseñamos, investigamos y producimos en función de las necesidades del sector privado. En ese sentido se inscriben la evaluación de la CONEAU de nuestros planes de estudio y el progresivo recorte en las carreras de grado con su consecuente pase de contenidos a postgrados pagos, que llenan de millones de pesos las manos de unos pocos. El Rectorado es una expendedora de convenios millonarios que benefician a empresas privadas de todo tipo, haciéndolas ingresar a la UBA, por un lado, y orientando la investigación y la formación de futurxs profesionales a sus requisitos. Todas estas políticas se sostienen por un sistema de elección poco democrático que permite a una casta profesoral anclarse en el poder. El

Rectorado de Barbieri es bien conocido en estos días por múltiples denuncias de corrupción, malversación de fondos y vaciamiento de instituciones públicas, que abrieron una crisis institucional histórica en nuestra Universidad. La Facultad de Ciencias Sociales ha ocupado siempre un rol activo en los contextos adversos en la historia de nuestra Universidad, levantando la voz y siendo la punta de lanza de distintos reclamos que se transformaron en conquistas. Desde La Mella + La Brujula en El Vendaval vemos con seria preocupación la pasividad y el desinterés de la actual Gestión del Decano Postolski frente a esta situación de crisis en la UBA, que ha condicionado fuertemente la realidad que atravesamos en la Sede de Constitución: agachar la cabeza ante la asignación de un presupuesto mísero se tradujo en falta de generadores para cortes de luz, ascensores rotos, ausencia de una biblioteca y de un comedor a precios populares y también, en las condiciones de cursada signadas por la reducción de la oferta horaria o las cátedras únicas. Esta situación se agravó aún más si tenemos en cuenta que La Izquierda al Frente (PO-PTS) en la conducción del CECSo no supo estar a la altura y defender los derechos estudiantiles, no supo organizar los reclamos desde las instancias del Centro de Estudiantes evidenciando una notable falencia: no propone un modelo gremial inclusivo para los estudiantes ni tiene un proyecto académico - institucional integral capaz de aportar herramientas desde la el movimiento estudiantil para transformar la sociedad en la que vivimos. Lamentablemente la conducción del CECSo no problematiza ninguna de estas cuestiones dejándolas libradas a resolverse cuando lxs trabajadores tomen el poder del Estado y las agrupaciones de la gestión (UES y Proyecto Sociales - Cámpora) pecan de obsecuentes con las gestiones de turno, lo que no los deja levantar ni el dedo meñique para plantear una orientación distinta. Desde La Mella + La Brujula en El Vendaval creemos que es el movimiento estudiantil el actor más dinámico para dar la pelea por una Universidad y una Facultad distintas, que orienten sus políticas hacia transformar la composición social de nuestra casa de estudios, hoy todavía elitista. Buscamos que tengan el rol

"

ES FUNDAMENTAL FORMAR PROFESIONALES CRITICXS EN EL ÁMBITO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

mejorar sus condiciones de vida, que construyan conocimiento de conjunto con las organizaciones sociales y los movimientos populares haciendolos ingresar al ámbito institucional y saliendo al territorio . Entendemos que otra Facultad no solo es posible sino que es necesaria y damos esa disputa cotidianamente, desde los espacios institucionales como las juntas de carrera hasta los gremiales, como las asambleas.

"

de aportar a los sujetos populares herramientas tanto teóricas como prácticas para

Desde La Mella + La Brujula en el VENDAVAL consideramos que si la producción del conocimiento de nuestras disciplinas no logra trascender las paredes de la Facultad, entonces los alcances de nuestra institución serán indudablemente estériles. Entendemos que es de vital importancia romper con la burbuja del ámbito universitario y abrir el debate acerca de la articulación de la FSOC con la distintas problemáticas de nuestro pueblo. Concebimos la articulación como un intercambio de experiencias, un proceso de aprendizaje generado a partir de una vocación de construcción colectiva del conocimiento, en el mutuo aprendizaje con los distintos sujetos sociales históricamente postergados y oprimidos. Nos oponemos fuertemente al concepto de “extensión universitaria” que embandera la actual Gestión y entiende a la Universidad como una máquina expendedora de conocimiento únicamente válido que se ubica por encima de otros ámbitos. Para dar esta disputa, las organizaciones que formamos parte del Vendaval (La Mella – La Brújula) venimos desarrollando un fuerte vínculo con distintas experiencias de nuestra sociedad, como el MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) surgidos al calor de la lucha en

la rebelión del 2001, organizándose en cooperativas . Nuestra intervención en las cárceles es otra expresión de esa orientación: hace años generamos distintas instancias educación en contextos de encierro en los penales de Devoto y Ezeiza. Desarrollamos el Grito del Sur que es un medio gráfico y audiovisual en el Sur de Capital Federal, el cual se propone romper con el sentido de los grandes medios hegemónicos y profundizar los lazos entre estudiantes y vecinos. Porque el conocimiento nos hace responsables, construimos el Colectivo por la Vivienda Digna donde desarrollamos asesorías legales y ciclos de formación para comprender en profundidad la problemática habitacional.

Sociales feminista y diversa Creemos que para transformar el rol reproductor de las prácticas patriarcales de nuestra sociedad, nuestro aporte desde Sociales no debe ser únicamente agregando a la curricula algunas materias o seminarios específicos que trabajen la problemática de género. Si bien valoramos positivamente los institutos, las cátedras libres y todos los esfuerzos realizados sostenemos que la transversalidad de una perspectiva de géneros debe ser fundamental para formar profesionales críticos en el ámbito de las Ciencias Sociales y cuestionen personal, política y académicamente las relaciones de género naturalizadas.

En FSOC: la Investigación es para pocos Una problemática sentida por muchos estudiantes refiere a la falta de lazos que une a nuestra Facultad con los institutos de investigación que de ella dependen. Existe una dificultad para quienes cursamos de poder insertarnos en grupos de estudios e investigación ya que no existe una convocatoria abierta al masivo de los estudiantes a debatir temáticas y discutir líneas de investigación manteniéndonos alejados de los institutos como el Gino Germani, siendo esta orientación una de las salidas laborales más importante de nuestra Facultad. Por eso consideramos que es necesaria la mayor asignación y difusión de becas estímulo para que estos institutos dejen de presentarse como espacios cerrados y elitistas, poniéndose de una vez por todas al alcance de quienes se lo propongan.

4.


Consejo Directivo

disputaideas propuestasfacultad

El Consejo Directivo (CD) es el órgano máximo de co-gobierno de nuestra facultad donde se elige decano y se toman las decisiones que atañen a nuestra casa de estudios: se dictan los reglamentos internos, se proyectan planes de estudios, se aprueban programas de enseñanza, se distribuye el presupuesto. Es decir, se reglamenta todo lo que hace a las cuestiones de la vida de nuestra Facultad. Está compuesto por 4 representantes del claustro estudiantil, 4 graduadxs y 8 docentes. Su composición tripartita tiene un carácter antidemocrático: lxs estudiantes estamos sub-representados, lxs trabajadorxs no-docentes tienen voz pero no votan y el claustro de profesores excluye a la inmensa mayoría de los docentes, dado que solamente votan aquellxs que están concursadxs, y representan solamente una pequeña porción de lxs docentes de la Facultad. Si bien pensamos que es fundamental seguir dando batalla para conseguir la democratización de los órganos de cogobierno, desde La Mella en Vendaval entendemos que los espacios institucionales son un terreno más de disputa para transformar nuestra Facultad y ponerla al servicio de un proyecto de cambio social.

Sociales está inmerso en una burbuja atravesamos un año marcado por la mudanza al edificio único de las 5 carreras y pese a esto, seguimos viendo cómo cuatrimestre a cuatrimestre la Gestión de la Facultad muestra una falta de voluntad en resolver las problemáticas que atravesamos los estudiantes de Sociales: cátedras únicas en varias materias, falta de oferta horaria que imposibilita la combinación de trabajo y estudio, condiciones de cursada que hacen que muchas veces cursemos desde el pasillo o sentadxs en el piso e incluso cortes de luz que se repitieron en las últimas semanas. Ni hablar de que seguimos cursando sin jardín materno-paternal ni comedor con menú estudiantil o de que la reciente biblioteca es provisoria y ni siquiera cuenta con sala de estudio, reclamos históricos del movimiento estudiantil.

Este año, en las elecciones obligatorias, además de todo, se pone en juego qué proyecto académico - institucional queremos para nuestra Facultad y en relación con eso, qué propuestas vamos a presentar los estudiantes al Consejo Directivo. Entendemos como punto fundamental que la expresión estudiantil en este ámbito no debería estar subordinada a la Gestión de nuestra facultad, que actualmente consigue mayoría automática, sin pluralidad de voces, que le permite cortar de cuajo cualquier crítica al Decano y aprobar cualquier proyecto que presente. Consideramos de suma importancia que el movimiento estudiantil sea autónomo, que no esté subordinado al Decanato como las organizaciones UES Proyecto Sociales que no hacen más que aplaudir a la Gestión, sin impulsar el espíritu crítico y la diversidad de opiniones. La Izquierda al Frente (PO-PTS) que cuenta con 3 representantes del claustro estudiantil en el Consejo, lejos se encuentra de plantearse como un actor relevante. Con la misma lógica con la que conducen el Centro de Estudiantes, su participación en este espacio se basa exclusivamente en presentar propuestas del FIT con frases grandilocuentes y consignas vacías pero que no se sostienen en la práctica. Nos parece fundamental poder plantear la presencia de representantes independientes como condición para poder sostener un horizonte de conquista de derechos estudiantiles pero reivindicando un rol activo, propositivo y que nos llevó este año a presentar entre otras cosas, el Protocolo de intervención Institucional ante denuncias por violencia de género, acoso sexual y discriminación para que nuestra Facultad sepa a partir de una reglamentación, cómo actuar ante situaciones de estas características. Entendemos que esta independencia política no sólo tiene que expresarse mediante la denuncia y la diferenciación declarativa, sino también a través del trabajo concreto en proyectos que apunten a resolver problemas de nuestro claustro y a fortalecer la lucha por una universidad diferente y articulada con la realidad de nuestra sociedad. Necesitamos consejerxs estudiantiles que rompan con la inercia y saquen a Sociales de esta burbuja en la que se encuentra.

Vamos por Consejerxs estudiantiles que conquisten: Comedor con menú Estudiantil Sistema de Becas de apuntes Ampliación de la oferta horaria Ampliación de los trámites on line Condiciones Dignas de cursada Biblioteca con sala de estudio Regularización laboral de nuestros docentes Jardín materno - paternal Eliminación de cátedras únicas Reglamento de cursadas 5.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.