36 minute read

David Brooks

Next Article
REDACCIÓN

REDACCIÓN

Sergio Ramírez elogió el carácter plural de la FIL

El escritor nicaragüense participó en un coloquio organizado por el Instituto Cervantes

JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONSAL GUADALAJARA, JAL.

El escritor Sergio Ramírez calificó a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara de “invulnerable a las incertidumbres políticas”, debido al “enorme prestigio que goza como centro de reflexión e investigación académica”.

Durante el coloquio México en los libros: encuentro con la FIL Guadalajara, organizado por el Instituto Cervantes desde su sede en Madrid, transmitido en redes sociales este fin de semana, el autor expresó: “La FIL es un espacio crítico muy abierto, donde hay ideas de todo tipo y gente de todas las ideologías viene a expresarse libremente.

“La fuerza de la feria es ser un lugar de reflexión múltiple”, expresó el Premio Cervantes de Literatura.

En el encuentro participaron Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL; la editora Pilar Reyes; el escritor Juan Cruz, quien fungió de moderador, y el poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.

“La Universidad de Guadalajara goza de enorme prestigio. Sólo su Centro Médico –puedo dar fe–, tiene un número de especialistas y una capacidad técnica quirúrgica que cualquier universidad de Estados Unidos o Europa envidiaría; es, por tanto, un centro científico, de investigación, universitario y docente que no es susceptible a los ataques políticos; es una institución que siempre estará ahí. Pasarán gobiernos de distintos signos y siempre estará la universidad y las instituciones que representa, entre las que se encuentra la FIL”, agregó.

Se dijo “uno de los escritores más veteranos de la feria”, a la cual habrá faltado “un par de veces, nada más”, y recordó anécdotas muy lejanas en el tiempo, como aquella cuando el poeta chileno Nicanor Parra ganó en 1991 lo que entonces era aún el Premio Juan Rulfo de Literatura, que con el paso del tiempo y debido al rechazo de familiares del autor de Pedro Páramo a que se siguiera usando ese nombre –el escritor Tomás Segovia, quien recibió el premio, hizo declaraciones que para la familia denostaron al jalisciense–, desde 2006 se llama Premio FIL.

“Nicanor recibió un sobre con un cheque por los 100 mil dólares del premio, lo metió en su bolsa, pero luego sacó el cheque y empezó a saludar con él en la mano. Ése es el primer recuerdo de los muchos que tengo de la FIL, por donde ha pasado toda la literatura hispanoamericana”, relató Ramírez entre risas.

“Ahí se encuentra uno a todo el mundo; lo mejor de la feria era la extraferia en los pasillos, en los desayunos, donde en otros tiempos servían más de 50 clases de huevos en los desayunos. Las tertulias, las fiestas interminables de cada noche, la muy tradicional fiesta del Fondo de Cultura Económica, de Alfaguara. Creo que en ningún otro lugar del mundo hay tanta gente hablando al mismo tiempo.”

En su turno, Marisol Schulz reconoció que más que un milagro, la feria es producto de un trabajo profesional ininterrumpido de 35 años, además de que su fundador y presidente, Raúl Padilla, siempre tuvo claro que buscaba que se tratara de un encuentro mixto, que reuniera mucho público, pero también a personajes en torno a la creación e industria del libro.

Asimismo, defendió la pluralidad ideológica que ha buscado mantener entre los invitados. “Hemos tenido momentos de manifestaciones dentro de la feria. Cuando esto de las niñas de la Marea Verde, tuvimos una manifestación feminista dentro y se autorizó y funcionó (...) En cuanto a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas ocurrida durante el sexenio de Peña Nieto, se tuvo la posición no sólo de permitir, sino que la propia feria salió en contra de lo que había sucedido”.

La editora Pilar Reyes dijo que la FIL “ha transformado la dinámica editorial en español”, que “construyó un lugar de encuentro para autores” y contribuyó a dar una visibilidad primero continental y ahora mundial a los escritores de habla española, en particular a los latinoamericanos. “Ahora vemos un fenómeno espléndido, un montón de editores pequeños de América Latina que se dan cita y que pueden mostrar su oferta, lo que ha generado una conversación e intercambio editorial intenso”, agregó.

Luis García Montero, en su calidad de poeta, director del Instituto Cervantes y coordinador del coloquio, afirmó que el reconocimiento a la feria es porque “para el mundo hispano la referencia de la FIL es fundamental, y también para el Instituto Cervantes”.

CELEBRACIÓN A LAS ARTES ESCÉNICAS

▲ Con menos restricciones por la pandemia que en 2021, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas llega a su edición 31 con un programa presencial integrado por 76 compañías de 14 comunidades españolas, así como de Francia, Bélgica, Italia, Portugal y Argentina. Entre las más de 200 funciones, del 13 al 18 de febrero, destaca el montaje La ratita presumida, de Titiriteros de Binéfar, de Aragón, España. Foto Europa Press

Tambores para la guerra

HERMANN BELLINGHAUSEN

No bien retroceden las aguas de la pandemia, ya crecen el lenguaje y el clamor de una guerra que sería más global que ninguna e impactaría toda la Tierra. Como siempre, son los gobiernos de las “potencias” los que tocan sonoramente los tambores, alistan tropas, barcos, aviones y explosivos teledirigidos. Se llama potencias a las naciones con intereses coloniales en otros países y continentes, invocando sus derechos de poder como el único bien deseable.

La Historia se repite pero no. Una próxima guerra global-mundial no sería como las anteriores. La Guerra Europea pudo ser un atractivo turístico para ciudadanos que visitaban trincheras y campos donde hubo batallas como quien recorre ruinas y selvas o va a la playa. La retórica intoxicada del belicismo dio un salto cualitativo y cuantitativo en 1914, y un siglo después ya no sorprende, con todo lo que aprendimos del Holocausto, Hiroshima y las invasiones en Medio Oriente y Afganistán por las potencias antes y después del 11 de septiembre de 2001.

La red de bombas y dispositivos terminales se extiende por el hemisferio norte en cantidad absurda; una mínima parte de ese arsenal bastaría para aniquilar nuestra especie y muchas otras. Lo sabemos desde el forcejeo entre Estados Unidos y la Unión Soviética por la crisis de los misiles en Cuba. Las tensiones se han recalentado con la provocación recíproca entre Rusia y la OTAN por Ucrania, punto álgido de la frágil detente nuclear. De por sí tenemos las aspiraciones israelíes de obliterar a sus enemigos islámicos, las bravuconadas de Irán y Corea del Norte, las fricciones crónicas entre Pakistán e India, las amenazas de un terrorismo atómico.

Con la proliferación de armas químicas y biológicas, y su capacidad de enfermar y envenenar poblaciones enteras, los escenarios de guerra no convencional se multiplicaron. Es lugar común y falsa aspirina la noción de que llevamos medio siglo en guerra permanente; no deja de haber conflictos armados en cualquier lugar del mundo. Nunca hubo más desplazados. Las guerras que involucran directa o indirectamente a las potencias son peleadas por grupos y ejércitos a nombre de algún dios (sobre todo el judeocristiano y el islámico) o de las ideologías basadas en que millones de personas salen sobrando.

En un planeta inundado de armas (la mercancía más cotizada y la inversión más costosa de los gobiernos) hemos visto y seguiremos viendo despiadadas guerras civiles como en Ruanda, Congo, los Balcanes, Yemen, Etiopía, Irlanda del Norte, Irak, Libia, Siria y un etcétera de vértigo.

En América Latina ya sufrimos desde los años 70 “guerras sucias”, desde México hasta Chile y Argentina. En la región nadie quiere ver esos y otros conflictos como colonialismo interno, en particular contra los pueblos originarios a fin de arrebatarles sus territorios. La tradición europea del despojo americano lleva cinco siglos, y se prolonga hoy en la Amazonia brasileña, la Araucanía, las montañas de Colombia y Centroamérica, las selvas y sierras de Mesoamérica, la península de Yucatán y los territorios sagrados de los lakota. Pero ningún país las reconoce como acciones de colonialismo doméstico. Agreguemos las recurrentes conflagraciones encubiertas de baja intensidad, condimentadas si no es que dirigidas por Estados Unidos, la expansión del crimen organizado como temible fuerza beligerante, la paramilitarización, la militarización como causa y efecto.

Para colmo, con el arribo de Donald Trump al gobierno estadunidense y la mutación fascista del partido Republicano, sobre todo tras su salida de la Casa Blanca, crece el fantasma de una nueva guerra civil en el país con más armas poderosas y legales en manos de ciudadanos fanáticos y supremacistas educados en la cotidiana violencia racial, que pronto podrían recuperar el control de la potencia más expansiva y letal de la Historia. Véanse si no los angustiantes despachos de David Brooks en estas páginas desde el vientre de la ballena.

Llevamos tanto tiempo sentados en un polvorín que nos hemos acostumbrado. Las guerras estimulan las ganancias de las potencias y de sus empresarios. Ahora sabemos que también son ganancia los desastres naturales, cuando el planeta ha entrado en una espiral irreversible de calentamiento global. Reconstruir resulta tan lucrativo como destruir.

Ante un escenario tal, a punto de salir de madre en cualquier momento, quedan las bolsas de resistencia y civilización comunitaria (como plantea Raúl Zibechi), sean pueblos originarios, fuerzas pacíficas y progresistas u organizaciones ciudadanas en defensa del territorio y los derechos esenciales de eso humano que cada día pierde batallas en alguna parte, y en ocasiones las gana. Necesitamos el ánimo, el pensamiento y la construcción alternativa de un mundo diferente, más allá del horror y la amenaza estúpida y suicida.

Desde el refl ejo, instalación lumínica que lleva a la refl exión sobre el poder de lo digital en la sique

La muestra también incluye videoarte y dibujos 3D de Ricardo Sierra // Se expone en Bucareli 68

DE LA REDACCIÓN

El artista Ricardo Sierra (Ciudad de México, 1986) presenta su exposición Desde el reflejo, serie de intervenciones mediante las que analiza de qué manera una superficie electro-lumínica (teléfonos inteligentes y computadoras) rige, a través de la publicidad, los medios de comunicación y las diversas industrias del entretenimiento, así como aspectos políticos, económicos y culturales que, a su vez, determinan la sique.

En un comunicado del Ciclo Arte Para Todos, el artista explicó: “Fenómenos como las redes sociales, las noticias falsas, las cryptoeconomías, los memes y demás manifestaciones que se gestan desde la digitalidad en red, representan, históricamente, una transición significativa, no sólo en la construcción de los futuros posibles que compartimos como sociedad, sino que también son los principales medios y herramientas de controlautomatización, y comunicación, tanto del Estado como del mercado y de los individuos dentro de un contexto presente.

“Cada una de las 30 piezas que reúnen la escultura lumínica, dibujos en tinta sobre papel con vista 3D y videoarte albergará un mensaje reflexivo sobre las problemáticas compartidas que habitamos desde el espacio público y privado, que van desde cuestiones climáticas vinculadas con el calentamiento global, consecuencia de la sobrexplotación de los recursos naturales, hasta las

Donde inicia el ciclo, una de las 30 piezas que integran la exposición, proyecto de Ciclo Arte Para Todos. Foto cortesía del artista

políticas de consumo y enajenación de las múltiples plataformas digitales con las que contamos hoy día”, agregó Sierra.

El artista busca crear nuevas formas de comunicación, lo cual realizará en colaboración con la muestra Tiempo compartido en el Museo de Arte Carrillo Gil, en el que participa la investigadora Doreen Ríos del colectivo Unidad de Conciencias Colectivas Terrestres.

Como parte de las actividades, habrán visitas guiadas a la exposición Tiempo compartido los días 10 y 12 de febrero a las 16 horas en el Museo de Arte Carrillo Gil (avenida Revolución 1608, San Ángel). Es necesario confirmar asistencia en el correo hola@projectciclo.com.

Desde el reflejo es un proyecto organizado por Ciclo Arte Para Todos, propuesta que promueve y difunde prácticas contemporáneas en el arte, junto con Reurbano, agente de cambio social que busca consolidar procesos de regeneración urbana. Se exhibirá a partir del 11 de febrero de las 18 a 21 horas, el 12 de 14 a 18 horas y el domingo 13 de 12 a 16 horas en el edificio Dondé y la Casa Emilio Dondé, en Bucareli 68, colonia Centro.

Aloja el MACG la segunda parte de Alegorías del mal gobierno

Curada por el documentalista Jesse Lerner, quien da una visión atípica de la colección del museo

ÁNGEL VARGAS

Integrada por pinturas, fotografías, grabados, videos e instalaciones, la segunda de tres partes de la muestra Alegorías del mal gobierno que, al igual que la precedente tiene su origen en un mural pintado en el siglo XIV por los hermanos Lorenzetti, Pietro y Ambrogio, en Siena, Italia, titulado Alegoría del buen y del mal gobierno, se presenta desde el sábado 29 y permanecerá hasta el 22 de mayo en el Museo Carrillo Gil (MACG).

Es una creación insólita por su factura, debido a que, a diferencia de la mayoría de las realizadas en su época, ésa no aborda temas religiosos, sino aspectos seculares y esferas de lo político, al referirse a lo positivo y lo negativo en el ejercicio del poder.

En esta nueva entrega, el documentalista, escritor y profesor avecindado en Los Ángeles, California, Jesse Lerner, en su condición de curador invitado, resalta el carácter político de las obras de la colección del MACG y las pone en diálogo con trabajos cinematográficos que se apropian de contenidos provenientes de medios de comunicación masiva de las décadas más recientes.

Integrada por pinturas, fotografías, grabados, fotomontajes, videos, collages e instalaciones, la muestra “propone una serie de imágenes heterogéneas que, por partida doble, figuran la violencia social e indagan en las causas de las problemáticas ante las que sucumbe el presente”, explica Mauricio Marcin, curador del museo.

Entre los sucesos planteados por las obras se encuentran las desapariciones forzadas en México, la dictadura de Augusto Pinochet en Chile y la violencia racial en Estados Unidos, así como la hostilidad en las ciudades y su descontrolado crecimiento.

La propuesta de Jesse Lerner, resalta el especialista, es tratar los conceptos de buen y mal gobierno a partir de propiciar el diálogo entre obras fundacionales de la colección del museo y algunas de las que se han integrado recientemente a ella, así como otras provenientes de diferentes acervos, como las fundaciones Héctor García, Josep Renau y Televisa.

En total son 72 piezas, 55 nuevas y 17 que se mantuvieron de la primera parte de la muestra, entre otros artistas, de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Josep Renau, León Ferrari, Carlos A. Morales, Mario Handler, Santiago Álvarez y Bruno Varela.

“Es una lectura que pone el punto en la lógica de la procedencia del poder y los aspectos buenos y malos de su ejercicio”, destaca el curador del recinto, quien aclara que, en contraste con el primer momento de la exposición, en el que el cineasta se centró en el mal gobierno en el ámbito rural, ahora aborda más las implicaciones en las urbes.

Tatiana Cuevas, directora del MACG, precisa que Alegorías del mal gobierno –cuya tercera y última fase se realizará entre junio y julio– es parte de un programa emprendido desde 2019 que consiste en invitar como curadores a especialistas de distintas disciplinas no relacionados con la curaduría ni la historia del arte con el fin de que propongan lecturas atípicas de la colección de museo, icónica del arte mexicano moderno y contemporáneo.

La primera de esas revisiones fue en 2019, El negro sol de la melancolía, con la curaduría del poeta Luis Felipe Fabre. La siguiente, prevista para finales de 2022, será a partir del teatro, a cargo del colectivo Lagartijas Tiradas al Sol, apuntó la historiadora del arte.

El MACG (avenida Revolución 1608, San Ángel) está abierto de martes a domingo de 11 a 17 horas. A partir de este mes incrementó el costo de acceso, de 55 a 60 pesos.

A partir de hoy está disponible la página de Palacio Nacional

DE LA REDACCIÓN

Hoy se habilita la página www. gob.mx/palacionacional, la cual permitirá descubrir el vasto patrimonio histórico y artístico resguardado en este recinto, sede del Poder Ejecutivo. En la plataforma, diseñada por la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial y de la Conservaduría de Palacio Nacional (DGPCAP), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se dará acceso a una extensa producción artística de distintos géneros.

El valioso patrimonio incluye museos, bibliotecas, fondos históricos y galerías de arte en los que se encuentran murales y exposiciones de la Colección Pago en Especie y del Acervo Patrimonial de la SHCP, además de los jardines donde habitan los famosos “gatitos de Palacio”.

Con un solo clic, la página web ofrecerá una nutrida y ágil propuesta de contenidos, enfocados en la divulgación de la historia y arquitectura de Palacio Nacional, así como de los espacios que se encuentran en su interior, como el jardín botánico, el patio central y su fuente Pegaso, los murales de Diego Rivera, el Museo Histórico, el recinto de homenaje a Benito Juárez, el Fondo Histórico –que contiene importantes archivos económicos– y el Recinto Parlamentario, en el que se tomaban las decisiones más relevantes para el país.

Además, se pondrá a disposición de los usuarios una amplia variedad de datos acerca del Museo de Arte, del Centro Cultural, de la Galería de Arte y de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, que también custodia Hacienda.

En esta ventana que ahora abre al público la DGPCAP de la SHCP se difundirán y promoverán las obras de los artistas pertenecientes a las colecciones Pago en Especie y Acervo Patrimonial de la secretaría, que forman parte de las distintas exposiciones que se presentan en el Museo y la Galería de Arte.

Los usuarios también podrán consultar las fechas y horarios de cursos, talleres, muestras, charlas, conversatorios, espectáculos y demás actividades que integran la propuesta de Hacienda es Patrimonio Cultural.

Aparte de la página www.gob. mx/palacionacional, la DGPCAP cuenta con las siguientes redes sociales: https://www.facebook.com/ HaciendaEsPatrimonioCultural, https://twitter.com/HaciendaCultura, https://www.instagram. com/haciendaespatrimoniocultural, https://www.youtube.com/ user/SHCPcultura y https://spoti. fi/3nRuhSw.

Ángeles González Gamio, 30 años de transmitir su amor por la CDMX en las páginas de La Jornada

FABIOLA PALAPA QUIJAS

La historiadora Ángeles González Gamio, quien cumple 30 años como cronista del Centro Histórico en las páginas de La Jornada, sostiene que en sus textos difunde las maravillas que guarda la Ciudad de México, como sus plazas, edificios, museos y monumentos, así como la transformación que ha tenido la capital.

Desde que publicó su primera crónica en este diario, en marzo de 1992, González Gamio se ha dedicado a contar la historia de la capital del país, a describir su gastronomía y a transmitir el amor que siente por la urbe.

En entrevista, la colaboradora de este diario comparte sus inicios como cronista, su interés en que se cuide la ciudad, así como detalles del libro Las batallas de Leona, que acaba de publicar con el sello de Miguel Ángel Porrúa.

“Me parece increíble que hayan pasado 30 años de escribir en La Jornada crónicas de la Ciudad de México. Todo empezó porque en 1992 me invitó Carlos Payán y, por supuesto, acepté encantada”, expresa González Gamio, quien fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo 2021 que otorga el Club de Periodistas de México.

La historiadora recordó que en esa época comenzó el rescate del Centro Histórico, luego de que María Félix comentara que la ciudad apestaba a orines.

“En ese momento se construyeron las primeras plazas comerciales para ubicar a los vendedores ambulantes, se hizo un programa en conjunto con los dueños de casas para rescatar sus fachadas y se creó un fideicomiso. El Centro Histórico empezó a tener una transformación impresionante; en las calles parecía que estabas en Roma, y se me ocurrió difundir eso, porque trabajaba ahí, en el lugar más bonito.

“Pero mi idea siempre fue esa, difundir las maravillas que guarda nuestro Centro Histórico; claro, eso me llevó a otras partes de la ciudad, porque al dirigir por 13 años el Consejo de la Crónica de la Ciudad de México conocí toda la ciudad.”

De manera especial, González Gamio recordó la serie Crónicas y Relatos que grabó para el Canal Once. “Esos programas eran recorridos por toda la ciudad, con su historia y las maravillas que guarda en su arquitectura, en sus plazas, la comida. Toda esa información la saqué de las crónicas que había publicado”.

La autora de libros como Corazón de piedra: crónicas gozosas de la Ciudad de México, La ciudad que me habita: crónicas amorosas de la Ciudad de México y Tesoros y secretos de la Ciudad de México y algunas más comentó que en su trabajo refleja su pasión por esta ciudad y su deseo de que toda la gente la conozca, la cuide y la sienta suya.

“Quiero transmitir ese amor a la ciudad a través de lo que escribo. Normalmente, 90 por ciento de mis crónicas hablan de lo positivo.”

Para la historiadora, la Ciudad de México es la que cuenta con más museos del mundo, y la mayoría están ubicados en edificios emblemáticos. “Es una ciudad fascinante; quiero que la conozcan y la puedan disfrutar”.

Sobre su libro Las batallas de Leona, la autora expresó que “la labor de Leona Vicario en el movimiento insurgente fue tan importante o más que el de Andrés Quintana Roo, porque llegó a escribir algunos documentos. “Era culta e inteligente; escribió en periódicos con seudónimo. Fue brillante; también estuvo en el frente y tuvo a su primera hija en una cueva”.

La vida de Leona Vicario es narrada por la historiadora a manera de biografía novelada y se basa en entrevistas realizadas por un personaje ficticio. En el libro también se revalora el papel de las mujeres que participaron en la lucha por la Independencia.

Al respecto, comenta: “Fueron miles las mujeres que participaron en movimientos; sin embargo, han sido completamente ignoradas. En textos de historia o de guerra ni siquiera mencionan el apellido de la mujer.

La fundadora del Colegio de Crónicas de la Ciudad de México, explicó que el título Las batallas de Leona hace referencia a la lucha que hoy día enfrentan muchas mujeres para lograr sus ideales.

Salón ACME celebrará su novena edición del 10 al 13 de febrero

MERRY MACMASTERS

Salón ACME, plataforma presencial de arte, celebrará su novena edición del 10 al 13 de febrero en el espacio Proyecto Público Prim. Integran el programa una muestra a cargo del estado de Morelos, el área de proyectos invitados, la Bodega de ACME, el patio escultórico y la librería Los Perros Románticos.

La exposición principal es resultado de una convocatoria abierta; reúne la obra de más de 50 artistas de distintas generaciones, nacionalidades y contextos, con una amplia variedad de discursos y formatos. Se recibieron más de mil 300 solicitudes del mundo, señala Zazil Barba, cofundadora de Salón ACME.

Invocar el tiempo, exposición de Morelos, estado invitado, es resultado de la curaduría de Palmera Ardiendo, colectivo independiente ubicado en Cuernavaca que busca ocupar y retomar esa ciudad y sus espacios culturales.

La curaduría de la sección de proyectos invitados corre a cargo de Ana Castella. Comprende 36 propuestas realizadas junto con galerías de Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Inglaterra, Guatemala y México, que presentan el trabajo de artistas de diversas nacionalidades.

Elaborados en distintos formatos y medios, los proyectos tocan temas que van desde la ciencia ficción, la fuerza de la gravedad, tejidos, nuevas formas de muralismo, memes, jardines, ruinas y talismanes.

La Bodega de ACME, curada por Geovana Ibarra, ofrece una selección de obra basada en la extrañeza de las producciones artísticas, formas o imágenes enigmáticas, con la finalidad de que el visitante indague su vínculo entre lo extraño y lo que se cree conocido.

El patio escultórico presenta una obra de Pablo Kobayashi que reflexiona sobre el acto de respirar. La librería Los Perros Románticos ofrece primeras ediciones y traducciones, títulos fuera de catálogo, rarezas y joyas editoriales. Su curador es Óscar Benassini. Casa Wabi otorgará de nueva cuenta el premio del Salón, que consiste en una residencia artística en su sede en las costas de Oaxaca.

Proyecto Público Prim se ubica en General Prim 30-32, colonia Juárez. Los visitantes deberán presentar una prueba de covid-19 con resultado negativo realizado con un máximo de 72 horas o certificado completo de vacunación. Mayores informes en las redes sociales de Salón ACME.

▲ La historiadora publicó Las batallas de Leona, biografía novelada de Leona Vicario. Sobre estas líneas, la cronista en una foto de archivo

10a

ESPECTÁCULOS

Dirigir a mis hijos es una experiencia única que no me perdería por nada: Sean Penn

Eldía de la bandera, una historia de verdad y engaño, afi rma el actor

DE LA REDACCIÓN

“Me encontré con una experiencia única que no me perdería por nada”, contó Sean Penn, al evaluar su más reciente película como director, Eldía de la bandera (Flag Day). Ha dirigido a actores como Viggo Mortensen, quien protagonizó su debut detrás de cámaras en 1991 The Indian Runner, y Jack Nicholson en The Crossing Guard y The Pledge. Esta vez recurrió a Dylan y Hopper, los hijos que tuvo con su ex esposa Robin Wright.

The Independent habló con Sean Penn y su hija Dylan, quien “tiene la piel de su madre”, comenta el actor, recuperándose del desastre sin paliativos que fue su última salida como director, el drama de trabajadores humanitarios de The Last Face, película que fue abucheada en Cannes cuando se estrenó, y ha recuperado el equilibrio con El día dela bandera.

Tal vez porque es una historia cercana a su corazón, real, basada en el libro Flim-Flam Man: The True Story of My Father’s Counterfeit Life, de Jennifer Vogel. Flag Day es un drama de padre-hija contado en silencio desde la perspectiva de la escritora. Ella relata su infancia y sus años de joven adulta cuando comienza a darse cuenta de que su padre, John Vogel, interpretado por Penn, es un estafador. “Es una gran historia de verdad y engaño”, señaló.

Le regaló el libro a Dylan cuando tenía 15 años, y le preguntó si consideraría interpretar a la joven Jennifer en la pantalla. Nunca había actuado. “No quería hacerlo. Nunca quise estar frente a la cámara”, expresó. Sus abuelos paternos, Leo Penn, fue actor y director, y Eileen Ryan, también actuó (apareció con frecuencia en las películas de su hijo), mientras Robin Wright tiene una carrera que va desde The Princess Bride hasta House of Cards.

Para Dylan, quien creció lejos de Hollywood en una tranquila zona de San Francisco, hubo visitas a los sets de sus padres, incluido el de Into the Wild, de 2007. Esta adaptación de las memorias de Christopher McCandless sobre abandonar la sociedad y encontrar la naturaleza, que su padre dirigió, sigue siendo una experiencia vívida.

“No sólo porque estaba muy enamorada de Emile Hirsch (quien interpretó a McCandless) en ese momento, sino porque viajé a diferentes estados para ver a mi padre. Estuve en Alaska …” Se fue de casa a los 18 años y trabajó como camarera, barista y repartidora de pizzas.

Hubo un modelado de hechizos y un periodo de asistencia en sesiones de televisión y videos musicales. A lo largo de los años, pensó en trabajar detrás de la cámara, pero ella sentía que la actuación era bastante tonta: adultos jugando a disfrazarse. Poco a poco cambió su tono. En 2015, hizo su debut en la pantalla en una película de terror llamada Condemned. También hubo un pequeño papel en Elvis & Nixon, con Michael Shannon y Kevin Spacey.

Su padre, mientras tanto, no había renunciado a la idea de El día de la bandera. Inicialmente, iba a protagonizar, con Alejandro González Iñárritu, con quien hizo 21 Gramos, en 2003, dirigiendo. Pero cuando eso fracasó, lo asumió como director y volvió con Dylan.

Por mucho que no quisiera poner a su hija en el escenario, no podía sacudirse la idea de que ella interpretara a Jennifer. “No profundicé mucho antes de que la cara de Dylan se volviera una parte tan indeleble de mi conexión con la narración”.

Luego, a riesgo de parecer nepotista, también eligió a Hopper, de 28 años, como Nick, el hermano de Jennifer. Penn se vio obligado a interpretar a John Vogel, después de que otro actor “se cayera” a la hora 11. “Sería muy reacio a actuar y dirigir de nuevo”, insistió.

“Estoy encantado”

“No creo que esté particularmente conectado para ello y me parecieron dos trabajos agotadores para hacer al mismo tiempo. Sin embargo, estoy encantado de que haya sucedido, porque pude tener esa experiencia con Dylan y Hopper”.

Independientemente de esta aversión a la multitarea cinematográfica, Sean Penn creó otro personaje memorable para agregar a un cuerpo de trabajo ya asombroso. Sólo entre 1996 y 2009, acumuló cinco postulaciones al Óscar y dos victorias, por Mystic River y Milk. Dirigiendo a John desde mediados de los setenta hasta principios de los noventa, mientras entra y sale de la vida de Jennifer, Penn ofrece un tierno retrato de un estafador cuyas mayores víctimas son probablemente su propia familia. Es gentil y bien intencionado, pero también autoengañoso y sinvergüenza.

“Bastante resbaladizo, ¿no?”, agregó Sean. “Creo que de alguna manera muy sofisticado. Sin embargo, en otros, muy infantil”. Siente que John tiene algo en común con el “derecho masculino blanco estadunidense” que ve a su alrededor en tantos hoy día, “o más bien, debería decir, (en la) creencia de que el sueño americano que se les prometió les da derecho a ello. Es un cableado muy difícil de corregir”.

Sean Penn ha interpretado a un amplio espectro de estadunidenses blancos, con derecho o no, desde su soldado gung-ho en Casualties of War, pasando por su alcalde abiertamente gay de San Francisco, Harvey Milk, hasta el director lascivo que habita en la Pizza de regaliz, de Paul Thomas Anderson. Pero cuando se trata de cómo ve la masculinidad, es de la vieja escuela. Recientemente le dijo a un periódico: “Estoy en el club que cree que los hombres en la cultura estadunidense se han vuelto salvajemente feminizados... No creo que (para) ser justos con las mujeres, debamos convertirnos en ellas”. ¿Qué quiso decir con esos comentarios? “Creo que los hombres se han feminizado bastante. Tengo mujeres muy fuertes en mi vida que no toman la masculinidad como un signo de opresión hacia ellas. Considero que hay muchos genes cobardes que llevan a la gente a renunciar a sus jeans y ponerse una falda”.

Es una respuesta que sugiere que preferiría que los rasgos masculinos y femeninos permanecieran como tales, y que deja a Dylan tranquila, mirando al espacio. Me pregunto cuánto se compara su relación con los Vogel. “Creo que en la nuestra, soy mucho más guapo –bromea–. Por supuesto, hay paralelismos.

Interpreta al estafador John Vogel, padre de Jennifer, papel que encarna Dylan. Sobre estas líneas, ambos en una escena de la cinta. Foto MGM

Nos topábamos con cosas que se acercaban... eso fue fácil para los dos mirarnos a los ojos y decir: ‘Recuerdo que hemos estado allí’ y así sucesivamente”.

Cuando El día de la bandera se estrenó en Estados Unidos, Penn quería que se proyectara en los cines, pero sólo si los espectadores estaban vacunados contra el covid-19. “Quiero decir, ¿cómo pedir a la gente que vaya a un teatro si su cuerpo puede ser afectado. Todos tenemos que pensar en eso y buscar superar esto para que la gente quiera ira a las salas”.

Tiene “una enorme fe en las vacunas” y habla de vivir en un “país privilegiado” como Estados Unidos, donde no sólo hay un excedente de dosis, sino también ignorancia hacia la ciencia.

“A veces las personas toman el privilegio de libertad como un derecho a ser anticiudadanas, que buscan argumentos científicos falsos (cuando se trata de) no vacunarse.”

En el pasado, el actor fue criticado por su activismo (sobre todo en la película de sátira de títeres Team America), pero nunca ha cedido. “Nos conectamos”, dijo, con una pizca de optimismo en su voz. “Continuamente tratamos de educar e incentivar a más personas a aceptar la vacuna y abogamos por la distribución de dosis en lugares donde la gente tiene hambre de ellas”.

El día de la bandera se estrenó en Amazon Prime Video.

Murió Suylén, una de las hijas de Pablo Milanés; era cantante y promotora cultural

PRENSA LATINA LA HABANA

La cantante cubana Suylén Milanés falleció en la madrugada de ayer a consecuencia de un edema cerebral, informó el Instituto Cubano de la Música (ICM) en un comunicado.

Milanés, de 50 años de edad, estaba hospitalizada en el Instituto de Neurología y Neurocirugía de Cuba donde fue atendida durante días por el referido padecimiento.

Por decisión familiar, fue velada en ceremonia íntima, precisó el texto del ICM.

La artista, también reconocida promotora cultural, era egresada de las escuelas de Instructores de Arte y de Música Ignacio Cervantes; trabajó como vocalista en las agrupaciones Adalberto Álvarez y su Son, Monte de Espuma, Aries y Tesis de Menta.

Suylén Milanés Benet es una de

Grabó varios discos como solista y colaboró con destacados cantautores. Foto Instituto Cubano de la Música

las tres hijas del legendario cantautor cubano Pablo Milanés con Yolanda Benet, quien inspiró la canción Yolanda.

En 1999, emprendió su carrera como solista, grabó varios discos y colaboró con destacados cantautores como Carlos Varela, Yussa, José Luis Barba, Raúl Torres y sus hermanas Haydée y Lynn Milanés.

A propósito de su actividad profesional, realizó giras y conciertos en España, México, Venezuela, Ecuador y Portugal y participó en la grabación y presentación de varios discos de su padre.

El ICM recordó, en el comunicado, que Suylén, en paralelo a su trayectoria como intérprete, desarrolló una intensa labor como promotora cultural al frente de los festivales Proposiciones, Proelectrónica y Eyeife, importante encuentro internacional de música electrónica y fusión, con sede en Cuba.

Hasta el momento de su deceso, fungió como directora ejecutiva de la institución cultural PM Records.

El ICM y el Ministerio de Cultura de Cuba enviaron sus condolencias a familiares y amigos, sentir que comparten todos los conocedores de su obra artística.

Con profundo pesar conocimos la noticia sobre la muerte de Suylén Milanés, destacada intérprete y productora musical, señaló por su parte el sello discográfico Egrem, de la también fundadora del festival Eyeife y defensora de la música alternativa cubana.

A Hero, de Asghar Farhadi, entre 15 preseleccionadas al Óscar

Aclamada, la película competiría en la categoría de mejor largometraje internacional

AP LOS ÁNGELES

El cineasta iraní Asghar Farhadi había pensado en el concepto detrás de A Hero mucho antes de comenzar a hacer películas.

De hecho, la chispa llegó antes de que supiera que alguna vez haría una cinta. Como estudiante de teatro, vio la obra Galileo, de Bertolt Brecht, y desarrolló una idea sobre una persona que hace una buena acción, tiene un ascenso rápido y un descenso aún más veloz. Desde entonces, está dando vueltas en su cabeza.

“¿Por qué una sociedad necesita hacer de alguien un héroe?”, preguntó Farhadi a través del traductor Rayan Farzad. “Cuando hacen de alguien un héroe, parece que están pidiendo a los demás que sean como esa persona, lo cual no es realista porque no se puede vivir la vida de otra”.

Sin embargo, Farhadi se resistía a dar demasiadas explicaciones.

“Realmente no quiero que la audiencia que aún no ha visto la cinta, la vea con ideas preconcebidas”, destacó.

En la película, disponible en Amazon Prime Video, un hombre, preso por una deuda, en una breve licencia se encuentra una bolsa llena de monedas de oro; él y su novia creen que con eso pueden resolver sus problemas. Cuando se da cuenta de que no es suficiente para cubrir la deuda, ayuda a localizar al dueño.

Farhadi quería que el realismo fuera más profundo que en sus otros filmes y consideró elegir sólo a no actores. Al final, encontró una mezcla de ellos, de actores de teatro sin experiencia cinematográfica y algunos de cine a quienes entrenó para actuar como los no actores, como su protagonista Amir Jadidi.

“Necesitábamos tener un actor que desde la primera etapa, su rostro, su cuerpo y todo, fuera agradable para la audiencia”, contó sobre su decisión de escoger a Jadidi como Rahim. “Este personaje era muy pasivo, podría no ser tan agradable para el público”.

Producida durante la pandemia

Estar en producción durante la pandemia de hizo todo más difícil, aunque significó que pudieron pasar más tiempo en los ensayos, refinando el guion y los personajes. El rodaje comenzó en un momento en que parecía que las cifras de afectados por el covid-19 habían disminuido, pero pronto los casos volvieron a aumentar. Incluso tuvieron reuniones sobre el cierre en múltiples ocasiones, pero su equipo lo convenció de que siguiera adelante. Aun así, Farhadi tuvo que conseguir la ayuda de una casa de efectos visuales para eliminar digitalmente cientos de máscaras en algunas tomas.

La cinta ha sido aclamada y una vez más ha colocado a Farhadi en la conversación de los premios Óscar. A Hero está entre las 15 preseleccionadas a mejor largometraje internacional y probablemente estará entre las cinco finalistas. Las candidaturas se anunciarán el 8 de febrero.

Farhadi ha ganado dos veces la estatuilla dorada en esa categoría, por A Separation, en 2012, y The Salesman, en 2018, cuando se negó a asistir a la ceremonia en protesta por la prohibición de viajar que afectaba a países predominantemente musulmanes, incluido Irán.

El astronauta iraní Anousheh Ansari recibió el premio en su nombre esa noche y leyó una declaración que escribió: “Mi ausencia es por respeto a la gente de mi país y a la de otras seis naciones que han sido afectadas por la ley inhumana que prohíbe la entrada de migrantes a los Estados Unidos”.

Representar a Irán también puede ser complicado a veces. En noviembre, escribió en Instagram

Mohsen Tanabandeh, Saleh Karimai y Amir Jadidi, en una escena del fi lme. Foto Ap

que no quería que el gobierno iraní pensara que estaba en deuda con él por presentar su película para representar al país en los Óscar. Si ese fuera el caso, deberían revertir esa decisión.

Aun así, Farhadi espera seguir haciendo películas en Irán. “Nací y crecí allí. Desde el punto de vista emocional, tengo conexiones con el país. Mi subconsciente, tenga lo que tenga, es de ahí. Siempre deseé hacer la mayoría de mis películas allí, pero no estoy seguro de si en el futuro será igual”.

The Penguin Ballet ofrece un paisaje visual y auditivo desde Beethoven hasta los Rolling Stones

La compañía Veinte 15 presentará la obra el viernes en el Teatro de la Ciudad

DE LA REDACCIÓN

¿Qué tienen en común Ludwig van Beethoven, Super Mario Bros, Chavela Vargas y una familia de simios? Es la pregunta que se hace la compañía Veinte 15, integrada por egresados de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV), que presentará el viernes en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris la coreografía de teatro físico The Penguin Ballet.

La obra, que se ha presentado en diversos formatos, tanto en Xalapa como en la capital país, busca “la cohesión de un trasfondo y contexto creíble desde lo carente de sentido, lo contrario, lo opuesto, lo irracional, lo extravagante, lo irregular, lo chocante, lo contradictorio, lo inesperado, lo disparatado, lo arbitrario, lo caprichoso y la consecución de acciones fuera de razón y regla”, indicó el grupo en un comunicado.

Esta coreografía del bailarín, pedagogo e investigador español Iker Gómez, surgió luego de una invitación de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana, en 2019, y partió de la idea de que cuando hay una descontextualización, “se produce el desequilibrio del sentido y cuestiona, por ejemplo, si es en materia de sonorización que hay aspectos en común entre Ludwig van Beethoven, Super Mario Bros, Chavela Vargas y una familia de simios”.

Imaginar un ave

Esta obra toma como motivo al pingüino, que se caracteriza por su velocidad en el agua. A partir del ejercicio de “imaginar un ave”, el coreógrafo menciona que fácilmente vendrá a la mente un águila o un animal en vuelo, pero que nunca un pingüino o un avestruz, animal que tampoco vuela.

Como consecuencia de este pensamiento “divergente”, la obra sumerge al espectador en un paisaje visual y auditivo dinámico, que viaja a través del teatro físico, desde Beethoven, Johann Strauss y Mozart, hasta Koji Kondo, Queen, Gipsy Kings, los Rolling Stones, Super Mario Bros, Azúcar Moreno, Vicente Fernández y Chavela Vargas, entre otros. Desde el movimiento virtuoso y espectacular, hasta pequeñas señas de manos que juegan con la música. Por ello, es patente la “descontextualización” de la pieza, pero es aún más interesante qué une las diferencias y qué le da cohesión.

En el escenario y con la participación de más de una docena de bai-

La agrupación está integrada por bailarines egresados de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana. Foto cortesía de los artistas

larines, la pieza retrata “el humor y la divergencia con la posibilidad de ir de un tema a otro con total coherencia: cruza miradas, cuerpos, grupos, reuniones energéticas, gestos, destellos de personajes, piel y movimiento”.

The Penguin Ballet se presentará el viernes a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico. El aforo se mantiene al 75 por ciento.

Murió Cheslie Kryst, Miss EU 2019; se lanzó de un edifi cio de Manhattan

AP NUEVA YORK

Cheslie Kryst, ganadora del concurso Miss Estados Unidos (EU) en 2019 y corresponsal del programa de noticias de entretenimiento Extra, murió a los 30 años.

La policía informó que ayer Kryst saltó de un edificio de departamentos de Manhattan y fue declarada muerta en el lugar. Su familia confirmó el deceso en un comunicado.

“Con devastación y gran dolor, compartimos el fallecimiento de nuestra amada Cheslie”, señaló.

“Su gran luz fue la que inspiró a otros en el mundo con su belleza y fuerza. Amaba, reía y brillaba. Cheslie encarnó el amor y sirvió a los demás, ya sea a través de su trabajo como abogada que lucha por la justicia social, como Miss EU y como presentadora de Extra, pero lo más importante, como hija, hermana, amiga, mentora y colega. Sabemos que su impacto perdurará”, sostuvo la familia.

Kryst, ex atleta de la División I y abogada de Carolina del Norte, ganó el certamen de Miss EU en mayo de 2019 y compitió en Miss Universo ese año. Cuando fue coronada, más que un triunfo personal, significó que por primera vez tres negras eran las reinas: Miss EU, Miss Teen EU y Miss America.

En un comunicado, el programa Extra llamó a Kryst “no sólo una parte vital de nuestro programa; ella era una parte querida de nuestra familia y conmovió a todo el personal. Nuestro más sentido pésame para toda su familia y amigos”.

La Universidad de Carolina del Sur lamentó la muerte de la ex estudiante-atleta, llamándola “una mujer de muchos talentos”. Kryst también obtuvo un MBA de la Universidad de Wake Forest.

This article is from: