3 minute read

Descarta Osorio Chong que pueda ser removido; hoy se reúne con Alito

ANDREA BECERRIL Y GEORGINA SALDIERNA

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que pueda ser removido del cargo; precisó que a la reunión que sostendrá esta tarde con el dirigente nacional de su partido, Alejandro Moreno Cárdenas, va con el ánimo de resolver diferencias para evitar que reboten en las elecciones del estado de México y Coahuila.

En entrevista, dejó claro que la petición de que lo expulsen del PRI, planteada por el representante del Movimiento Territorial del partido, Erubiel Alonso, la enfrentará en los órganos internos de justicia priístas, y de ser necesario, recurrirá hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para defender sus derechos políticos.

Interrogado sobre los comentarios de los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín y Claudia Anaya, en el sentido de que no se descarta que haya un relevo en la coordinación si las posturas resultan irreconciliables, Osorio Chong subrayó: “por el mandato de mis compañeros, estoy por dos periodos, de la 64 y 65 le- gislaturas, y aquí estoy, siempre a sus órdenes”.

Al respecto, la senadora Claudia Ruiz Massieu comentó: “personalmente, respaldo total a mi coordinador Miguel Ángel Osorio; creo que lo hay de parte del resto de los senadores, pero son temas de la bancada que en todo caso se abordan al interior, y en el Senado de la República; en ningún otro espacio”.

Igualmente, Osorio Chong precisó que siempre estará a la orden de su grupo parlamentario, no de intereses personales o fuera del Senado”. Expresó que por el bien del partido y de los trabajos legislativos, espera que puedan seguir actuando como bloque opositor.

“Si quieren meter otros temas, yo insisto, esos los veré en la vía personal como militante del PRI, pero lo importante, lo sustancial, es la relación del asunto legislativo de mi grupo con el CEN (comité ejecutivo nacional priísta); es a lo que voy, es a lo que yo convoqué.”

El ex secretario de Gobernación precisó que habrá dos encuentros en la sede del PRI, uno a las 5 de la tarde, de él con Moreno Cárdenas, y una hora después otro con los 13 senadores priístas.

Santiago Creel, otra vez al banquillo en San Lázaro

EMIR OLIVARES Y ENRIQUE MÉNDEZ

Alito “primero dijo que la reunión iba a ser general, después me mandó una invitación para hablar bilateralmente, como pedí, y después él cita a todo el grupo; estaremos en ambas reuniones”. A pregunta expresa, Osorio Chong respondió que no se arrepiente de haber salido del encuentro del grupo parlamentario, la semana pasada, cuando Alito se presentó de forma sorpresiva. “Fue un acuerdo que están desconociendo, pero que por supuesto hay formas de probar, de que él podría llegar a las 6 de la tarde, hablar con el grupo o con los que quisieran quedarse. Quise evitar un desencuentro que mediáticamente fuera más complejo para mi partido”.

Expresó asimismo que están por encima de esos discursos que acusan de traidores a quienes disienten de actuaciones de la dirigencia. “La prueba de mi militancia está todos los días en mi actuar. Sólo una vez he llegado por la vía pluri, a diferencia de otros, que lo han hecho en más de tres ocasiones. Soy un hombre de tierra, de campo, de competencia, así gané la gubernatura de mi estado y la diputación federal, y he participado en muchas otras elecciones”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda (PAN), estará este jueves otra vez en el banquillo, ante una nueva cita de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que explique el incidente de la semana pasada, cuando negoció la entrada de militares armados al recinto legislativo.

Mientras Acción Nacional advirtió que defenderá “con todo” a su compañero de bancada, Creel adelantó que ha sostenido conversaciones con distintos coordinadores parlamentarios para “aclarar algunos malos entendidos. Para mí, ya se está dando vuelta a la página”.

Creel, quien insistió en su petición de diálogo al presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que se busca llegar a un acuerdo para el protocolo de ceremonias oficiales en San Lázaro, la más próxima, para conmemorar El Día del Ejército, el día 19. “Hay una especie de poca armonía entre el orden castrense y el parlamentario. Vamos a tratar, dentro de la complejidad de los dos órdenes, para hallar un punto que concilie perfectamente una ceremonia de honores a la Bandera (con presencia), de las guardias, de las escoltas, de la banda de guerra”, dijo.

Ignacio Mier, coordinador de Morena y presidente de la Jucopo, dijo que la reunión con Creel es para darle garantía de audiencia, antes de encauzar de manera formal la solicitud de su bancada y la del PT de destituirlo.

“Ya lo escuchó el pleno, pero decidimos escucharlo antes de tomar una decisión de carácter jurídico, con base en lo que establecen el reglamento y la ley. Lo invitamos a dialogar y a definir una ruta, por el bien del Congreso, y específicamente de la Cámara de Diputados”. Se le garantizará el debido proceso, agregó.

A su vez, Creel consideró que si la mesa directiva apoya a la Jucopo, ésta debe respaldarla también, e incluso manifestó que no espera un “juicio sumario”, sino una reunión propositiva, en la cual se puedan afinar los protocolos de la Cámara.

This article is from: