1 minute read

8 de marzo: ninguna mujer fuera, ninguna mujer atrás

JUAN DUARTE CUADRADO*

Un año más unimos nuestras fuerzas y alzamos nuestra voz por la participación de las mujeres en la sociedad y su desarrollo íntegro, en pie de igualdad con el hombre. La igualdad de las mujeres es el pilar fundamental de toda sociedad fundada en el valor de la persona, a decir de María Zambrano, ese lugar común que compartimos hombres y mujeres.

Estamos ante un derecho consagrado internacionalmente, pero también ante un reto pendiente, un reto que asumimos todos los países al aprobar la Agenda 2030: el reto de construir una sociedad donde la igualdad sea realmente efectiva, sin distinción de género. Un reto global que apela a la conciencia de todos y cada uno de nosotras y nosotros, en todos los ámbitos sociales.

Aun hoy la discriminación de género es la más extendida de todas las formas de discriminación. Las mujeres están peor alimentadas que los hombres, peor remuneradas por sus trabajos, gozan de menos salud, y son más vulnerables a la violencia física y al abuso sexual. Esta desigualdad se agrava cuando se cruza con la pobreza y otras formas de exclusión, como la pandemia y las múltiples crisis de estos años han puesto en evidencia. Hoy, más que nunca, debemos redoblar los esfuerzos por no dejar a ninguna mujer atrás, en todos los frentes.

El feminismo es uno de los grandes motores que tenemos para lograr el cambio. Por eso en España contamos con una política

This article is from: