Voz del Migrante 11-11-2017

Page 25

Guatemala, del 11 al 17 DE noviembre de 2017 / Página 25

recuerda tu guatemala

Foto La Hora Archivo

Los dulces típicos vistos como un abanico de colores y sabores. Foto La Hora Archivo

Los dulces de leche son de los preferidos por guatemaltecos.

LOS DULCES DE GUATEMALA

Entre los tipos de dulces típicos se pueden mencionar varias clases, algunos hechos de semillas y endulzantes naturales que se producen, otros propios de cada una de las regiones del país. A continuación una selección y reseña de algunos de los sabores más característicos del país, extraídos del sitio electrónico Dulces Típicos de Guatemala. De acuerdo a dicho sitio, la gastronomía guatemalteca es el resultado del gusto indígena, español y árabe. La mesa chapina ofrece diversidad de confituras, como canillas de leche, cocadas, melcochas, chilacayote, colochos de guayaba, entre otros. “Para elaborar estos dulces se recurre a la miel, el azúcar, la leche, como también diversidad de frutas, por lo que su sabor y color es natural. La mayoría de ellos se disfrutan en casi todas las regiones del país, sobre todo, en las fiestas patronales”, apunta el sitio electrónico.

Bolitas de tamarindo

Las bolitas de tamarindo son unos dulces que puedes encontrar en cualquier fiesta patronal, son muy sencillas de hacer y su sabor es delicioso. Para hacerlas se necesita de tamarindo, azúcar y aceite vegetal.

Foto La Hora Archivo

Algodón de azúcar

Es uno de los dulces más comunes en las ferias y fiestas patronales y de los preferidos por los más pequeños del hogar, su receta incluye a su principal ingrediente de azúcar y que se elabora al fundir con metal caliente.

Colochos de guayaba Provenientes de Antigua Guatemala, los Colochos de Guayaba son degustados en la Cuaresma y también durante la Semana Mayor. Para elaborarlos, necesitará de la fruta, azúcar, y dulce de panela, por su olor es uno de los que no podrá pasar inadvertido.

En las ferias los visitantes aprovechan a llevar de sus dulces preferidos.

Foto La Hora Archivo

Las torrejas son la comida especial de la Semana Santa, aunque se consumen durante todo el año.

EL JOCÓN, PEPIÁN, KAQ´IK, PLáTANOS EN MOLE Y FRIJOLES CON CHICHARRÓN

Como reconocimiento a ese sabor único, el Gobierno de Guatemala declaró en 2007 Patrimonio Cultural Intangible de la Nación cinco platos típicos, que son de las primeras creaciones de arte culinario en formar parte de la herencia cultural del país, entre los que están el Jocón, Pepián, Kaq´ik, plátanos en mole y frijoles con chicharrón. Otro dato interesante, es que tres de estos platillos datan de hace más de cuatro siglos, hechos a base de caldos y salsas condimentados con especias, hierbas y verduras y acompañados de carne de gallina. Mientras que el Kaq´ik, es una comida de origen indígena y su preparación actualmente, continúa sin muchas variaciones de la original. Por otro lado, en el nororiente y específicamente en el departamento de Izabal, la influencia de la cultura garífuna prevalece, por lo que se pueden degustar sabores como el banano, coco, plátano, con los frutos del mar en donde no puede faltar el toque africano.

Foto La Hora Archivo

Los platos típicos de Guatemala se caracterizan por llevar recados.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.