Issuu on Google+

Guatemala, viernes 13 de enero de 2017 | Época IV | No. 32,324 | Precio Q2.00

Según el sistema de medición desarrollado por MP y CICIG en 2015

Altos niveles de impunidad persisten en sistema judicial

7.82%

91.08%

Disminuyó la impunidad en los últimos ochos años

Es el nivel de impunidad con el cual se cerró el 2016

PÁGS. 6 Y 7

Valdés: Yo no le puedo pedir la renuncia a Stalling

PÁG. 3

PGN prepara inútil informe sobre canales de televisión

La institucionalidad destrozada por la pícara parvada y ante tal calamidad, silencio en la sociedad

SUPLEMENTO cultural Fotografía de Herbert Reyes

Desarticulan a banda que habría participado en al menos 20 robos

CONCESIÓN/PÁG. 4

Pág. 3

Juez Ruano está dispuesto a colaborar con investigación

mp y pnc/PÁG. 35

“Avestruras”, una novela con aroma de pachuli

CONTRA STALLING/PÁG. 3

FOTO LA HORA: CORTESÍA

GUATEMALA, 13 DE ENERO DE 2017

FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO


Página 2 / Guatemala, 13 DE enero de 2017

Actualidad

Aunque dijo que considera necesario el fortalecimiento del sector justicia, el director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Javier Zepeda, advirtió que los casos por tráfico de influencias que involucran a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no deben convertirse en un “pretexto” para presionar por la aprobación “rápida” de las reformas constitucionales.

Según el directivo de esa cámara empresarial, las modificaciones a la Carta Magna contienen aspectos positivos, específicamente los relacionados al cambio en el mecanismo de elección de las autoridades judiciales. Sin embargo, enfatizó en que hay otras propuestas que aún tienen que analizarse y discutirse. “Creemos que hay que fortalecer al sector justicia, pero esperamos que estas acciones no se conviertan en pretexto para presionar en el Congreso la rápida aprobación de enmiendas. Hay temas que aún vale la pena hacerles una revisión y estudiarlos a profundidad”, resaltó. “Es importante que se modifiquen aspectos como las Comisiones de Postulación y la selección de los magistrados, pero no por eso vamos a meter otros temas

FOTO LA HORA

FOTO LA HORA

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala.

Marco Antonio Sagastume, presidente del CANG.

que creemos requieren más tiempo”, añadió Zepeda. El titular de la Cámara de Industria evitó pronunciarse sobre la magistrada Blanca Stalling y si debe renunciar a su cargo, tras la denuncia en su contra por tráfico de influencias. Además, indicó que los procesos de depuración están en desarrollo en diferentes entidades del Estado. “Somos respetuosos de los debidos procesos, esto es algo que evidencia las debilidades en el sistema de justicia, por eso es importante aclarar esto lo antes posible y que los procesos penales se aceleren”, señaló.

presidente del Colegio de Abogados y Notarios, indicó que es necesaria la renuncia de los magistrados Blanca Stalling y Eddy Orellana Donis, señalados de corrupción por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, para facilitar una investigación transparente y el debido proceso. Sagastume advirtió que su postura es personal, ya que la Junta Directiva del Colegio hará su pronunciamiento la próxima semana. “En lo personal, creo que por el sistema de justicia deben renunciar, porque se está generando una falta de credibilidad de la justicia… esto tiene que cambiar”, comentó.

Cree necesaria renuncia Marco Antonio Sagastume,

La Hora en Twitter

La Hora en Internet

twitter.com/lahoragt

Zepeda: Casos contra magistrados no deben ser pretexto para aprobación rápida de reformas

dgamez@lahora.com.gt

La Hora en Google+

fb.com/lahoraguatemala

INDICA QUE AÚN HAY TEMAS QUE SE DEBEN DISCUTIR

Por Douglas Gámez

La Hora en Facebook

gplus.to/lahoraguatemala www.lahora.com.gt

FALTA DE CREDIBILIDAD EN la CORTE AFECTA A TODO EL SISTEMA DE JUSTICIA, SEÑALAN

Entidades por la niñez exigen depuración de la CSJ y renuncia de Stalling Por Douglas Gámez dgamez@lahora.com.gt

El Movimiento por los Derechos de la Niñez y la Coordinadora Institucional de Promoción de los Derechos de la Niñez exigieron el retiro de inmunidad y la renuncia de la magistrada Blanca Stalling, la depuración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la aprobación “urgente” de las reformas constitucionales. Los titulares de nueve organizaciones que velan por los derechos de la niñez ofrecieron una conferencia de prensa, en la cual expresaron su preocupación por el debilitamiento en la credibilidad de la CSJ. “La actitud más conveniente de la magistrada Blanca Stalling es que presente su renuncia. Su renuncia permitiría evitar una dinámica de desgaste para la Corte. Sabemos que hay uno u dos confiables, pero el resto están cuestionados”, manifestó Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes. Las organizaciones que velan por el cumplimiento de los derechos de la niñez también externaron su inquietud por el tráfico de influencias en los procesos judiciales, en los cuales participan en la defensa de

FOTO LA HORA: DOUGLAS GÁMEZ

Representantes de instituciones a favor de los derechos de la niñez se unieron a las solicitudes para que la magistrada Blanca Stalling deje el cargo.

sectores vulnerables como adolescentes y mujeres. Depuración necesaria Leonel Dubón, director ejecutivo de Refugio de la Niñez, indicó que sin la credibilidad de la CSJ se pierde la confianza en el resto del sistema de justicia. En ese sentido, reiteraron la necesidad de emprender un proceso de depuración. “Todos los días las organizaciones que estamos aquí presentes participamos en procesos penales en los que vemos este tipo de dinámicas y tráfico de influencias”, comentó. Dubón advirtió que sin la depuración esas prácticas se replicarán con mayor frecuencia en otros niveles de la cadena de justicia. “Se está replicando a nivel departamental con algunos jueces de paz. Si la cabeza no se depura estamos frente a un sistema de justicia que genera más niveles de impunidad”, explicó Dubón. Miguel Ángel López, director ejecutivo de la Comisión Nacional Contra el Maltrato y Abuso Sexual Infantil (Conacmi) llamó a la ciudadanía dejar la “indiferencia” y retomar la vigilancia a la CSJ y al Congreso para la aprobación de las reformas constitucionales. El pronunciamiento de los colectivos es respaldado por: El Refugio de la Niñez, Fundación Sobrevivientes, El Programa Educativo del Niño, Niña y Adolescente Trabajador, Sodeju-Fundaju, Conacmi, la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, entre otras.

Pueblos indígenas y academia, preocupados por señales de pactos de impunidad Por Douglas Gámez dgamez@lahora.com.gt

FOTO LA HORA:

Edgar Gutiérrez, del Ipnusac, recordó que el presidente Morales hizo alianzas poco recomendables en el Congreso para el control de la nueva junta directiva.

El Observatorio de Pueblos Indígenas y el Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac) presentaron, por separado, un informe de evaluación del primer año de gobierno de

Jimmy Morales. En ambos análisis resaltaron los pocos avances en la lucha anticorrupción y la relación del mandatario con negociaciones de supuestos pactos para promover la impunidad. “Negar la corrupción no le ha hecho ningún bien a la credibilidad del presidente Morales.

Además, los procesos penales incipientes contra su hijo y su hermano generaron en él una reacción con consecuencias negativas para su mandato, como por ejemplo haberse distanciado de la CICIG y el MP”, explicó Edgar Gutiérrez coordinador de la investigación del Ipnusac. Mario Iztep, del Observatorio

de Pueblos Indígenas, enfatizó en la obstaculización de las reformas constitucionales por el partido de Gobierno, Frente de Convergencia Nacional (FCN)Nación y la elección de Oscar Chinchilla para presidir la Junta Directiva del Congreso, decisiones supuestamente influidas por el mandatario.


actualidad

Guatemala, 13 DE enero de 2017 / Página 3

Juez Ruano podría colaborar en proceso contra Stalling POR JOSÉ DEL ÁGUILA jaguila@lahora.com.gt

El juez Carlos Geovanny Ruano Pineda, quien en fecha reciente denunció presiones por parte de Blanca Stalling, magistrada vocal VII de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aseguró que está dispuesto a prestar su colaboración en la investigación del caso, si el Ministerio Público (MP) lo solicita. Al ser cuestionado sobre si estaría dispuesto a colaborar en un posible proceso penal contra Stalling, el juez afirmó: “Por supuesto, todo parte de que yo cumplí mi obligación de denunciarlo y ello conlleva presentar una colaboración testimonial, si así fuera procedente con relación a un hecho delictivo”. Ruano calificó los señalamientos que hizo Stalling en su contra como “ataques personales” y “desafortunados”. En conferencia de prensa la magistrada lo llamó “miedoso” y dijo que solo buscaba hacerse “famoso” con la denuncia. “Yo lo que hice fue mi trabajo y de eso no estoy arrepentido”, afirmó el juez.

El togado agregó: “No dejo de sorprenderme y condenarlo, porque son actitudes que no deben ser asumidas. La independencia judicial es de toda la ciudadanía y en la que nada ni nadie debe entrometerse, porque la justicia debe ser igual para todos”. El juez designado para conocer el Caso IGSS Pisa e IGSS Chiquimula, en el que se encuentra sindicado el hijo de la magistrada, Otto Molina Stalling, manifestó su deseo de seguir siendo parte del Organismo Judicial (OJ). “El futuro es seguir siendo parte del OJ, continuar ejerciendo funciones jurisdiccionales como lo he hecho hasta el día de hoy, con profesionalidad, dedicación, con entrega. Deseo que de ninguna manera, en lo más mínimo, sea afectada esta carrera que he construido, desde auxiliar judicial a juez de paz y ahora juez de primera instancia. Mi deseo es continuar y así lo hare, al frente de esa tarea tan delicada que he asumido”, puntualizó. Según el juez, la magistrada Stalling lo citó a su despacho y le pidió que otorgara una medida sustitutiva a su hijo.

Foto: La Hora

El Juez Carlos Ruano Pineda está dispuesto a prestar su colaboración si se abre un proceso en contra de Blanca Stalling.

STALLING DEBERÁ INFORMAR SI DEJARÁ EL CARGO DE FORMA VOLUNTARIA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES

Presidenta de CSJ: No tengo la potestad de pedir la renuncia a ningún magistrado La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés Quezada, aseguró que la ley no la faculta para pedir la renuncia de la magistrada Blanca Aída Stalling, denunciada el miércoles por intentar influir en el criterio del juez que conoce el proceso penal contra su hijo. POR JOSÉ DEL ÁGUILA jaguila@lahora.com.gt

“Yo no tengo la potestad, no me la da la ley, de pedir la renuncia a ningún magistrado. Esa es una decisión personal de la magistrada Stalling, ella decidirá si renuncia o no. No es de mi competencia el pedir que renuncie”, señaló Valdés. La presidenta del Organismo Judicial (OJ) y la CSJ también informó que ella, personalmente, le hizo una reflexión a Stalling sobre el desgaste que está sufriendo la Corte por la solicitud de antejuicio que presentó en su contra el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. “–Le dije– que tomara en consideración los dos casos anteriores que desafortunadamente nos ha tocado juzgar, porque es muy duro tener que juzgar a sus pares. Se le hizo una reflexión sobre la postura del magistrado Vladimir Aguilar, que decidió renunciar el mismo día que se declaró con lugar el antejuicio, versus –la postura– del magistrado Douglas Charchal, que prefirió defender-

Foto: La Hora

La presidenta del Organismo Judicial, Silvia Valdés, aseguró que no tiene la facultad para pedir la renuncia de la magistrada Blanca Stalling.

se. Es su derecho”, puntualizó Valdés. Según la magistrada Valdés, Stalling deberá informar a la CSJ sobre su decisión el próximo miércoles, cuando se reúna el pleno. VISITAS A JUECES Valdés también refirió que “no es correcto que magistrados recibamos individualmente a un juez” y que lo procedente es que el interesado solicite una audiencia donde estén presenten los magistrados que integran la Cámara. La presidenta reiteró que “es falta gravísima influir en el inferior” y en los demás magistrados para hacer cambiar una resolución. La funcionaria aseguró que ya se presentó una denuncia que está siendo analizada por la Junta de Disciplina Judicial. Según el procedimiento esta-

Valdés intenta hablar de ética Valdés criticó a los medios y calificó de “impertinente” la solicitud que le hicieron periodistas para que se pronunciara sobre los señalamientos en contra de la CSJ durante una visita de la presidenta de Taiwán. La magistrada pidió a los comunicadores actuar con ética. “Ayer me pareció impertinente la presencia de medios cuando teníamos la presencia de la presidenta de China-Taiwán, ¿les hubiera parecido prudente que yo hubiera dejado parada a la presidenta? Tiene que ver con la prudencia, inteligencia”, puntualizó. Asimismo dijo “nosotros tenemos la obligación de responder sus preguntas en el momento adecuado, no cuando ustedes creen”.

blecido en la ley, la Junta deberá emitir un informe a la CSJ para que determine si procede una destitución.

Caso Molina Theissen: inicia audiencia de fase intermedia POR JOSÉ DEL ÁGUILA jaguila@lahora.com.gt

La audiencia de fase intermedia en contra de cinco militares en situación de retiro, entre quienes se encuentra el exjefe del Estado Mayor Presidencial, Manuel Benedicto Lucas García, inició esta mañana en el Juzgado de Mayor Riesgo C. El Ministerio Público (MP) señala a los militares retirados como responsables de la des-

aparición de Marco Antonio Molina Theissen, así como de los vejámenes que sufrió su hermana, Emma Guadalupe Molina Theissen, en 1981. Durante la audiencia, los sindicados solicitaron autorización al juez para no ser trasladados al Juzgado durante la audiencia de fase intermedia, ya que algunos sufren de quebrantos de salud. El juez, Víctor Herrera, solicitó informes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF),

para corroborar que los sindicados no se encuentran en condiciones de afrontar proceso penal. Además de Lucas García, también se encuentran sindicados: Francisco Luis Gordillo Martínez, Edilberto Letona Linares, Hugo Zaldaña Rojas y Manuel Callejas y Callejas. La judicatura los ligó por el delito de desaparición forzada, delitos contra los deberes de la humanidad y violación con agravación de la pena.

Foto: La Hora

El MP solicita enviar a juicio a cinco exmilitares por la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen y por abusos sexuales en contra de su hermana, Emma Guadalupe Molina Theissen.


Página 4 / Guatemala, 13 dE enero de 2017

ACTUALIDAD

PGN NO ANALIZÓ CONTRATOS

Excusándose en SIT, PGN prepara inútil informe sobre canales de TV abierta La titular de la Procuraduría General de la Nación, Annabella Morfín, indicó que pese a los requerimientos que realizó durante el año para que la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), le trasladara información relacionada a la concesión de los canales de la televisión abierta, nunca recibió los documentos originales. Por Redacción La Hora lahora@lahora.com.gt

En vista de eso, la acción que tomará será la elaboración de un informe al presidente Jimmy Morales para informarle de lo sucedido y esperar autorización para tomar medidas. Morfín declaró que aún no cuenta con los documentos para la verificación de los contratos con los canales de TV abierta, por lo que está preparando un informe para que el presidente “le otorgue la potestad de tomar las acciones pertinentes”. “Los documentos originales, los títulos originales de las concesiones nunca los recibió PGN. Nos entregaron, como lo informé oportunamente, las prórrogas que fueron otorgadas por parte de la SIT a los grupos que se han entregado a las diferentes empresas, pero los documentos originales nunca los recibí”, indicó la procuradora. Sin embargo, la postura de la

FOTO la hora.

La Procuradora Annabella Morfín no analizó los contratos con canales nacionales, como garantizó al asumir el cargo.

SIT contrasta con lo declarado por Morfín, pues según indicó el departamento de Comunicación, hasta ahora la Superintendencia ha cumplido en la entrega de todo lo requerido y en el traslado de la documentación con la que cuentan al respecto de los contratos con los canales nacionales. INFORME La funcionaria no brindó ma-

yores detalles del informe que asegura está preparando para el mandatario. Sin embargo, adelantó que en dicho documento hará saber a Morales que la SIT no trasladó los documentos originales de la ampliación y, por lo tanto, la PGN no cuenta con esta información para poder determinar la legalidad o no de estas concesiones. Según Morfín, el hecho de que la

información no haya sido trasladada oportunamente podría llevar a denunciar a las autoridades vigentes en el momento de dar concesiones, por ejemplo. Aunque hasta ahora la titular de la Procuraduría no tiene una fecha estimada para la entrega del informe, aseguró que se encuentra en el proceso de documentación del mismo y que en el momento oportuno dará a conocer el contenido. A decir de la procuradora, un aspecto que resaltará en su informe es la deficiencia en la Ley de Telecomunicaciones, porque crea una entidad (la SIT) que no constituye una autoridad en materia de telecomunicaciones. “La ley creó a la SIT como un brazo técnico del Ministerio de Comunicaciones, no como una verdadera autoridad que tenga capacidad de sanción, cancelación de derechos, yo creo que aquí va tener que considerarse la nueva Ley de Telecomunicaciones”, aseguró. COMPROMISO Al ser juramentada como Procuradora, Morfín declaró a medios de comunicación que una de las acciones en las que se ocuparía sería en la revisión y análisis de las concesiones de los canales nacionales. Sin embargo, finalizado el 2016 la promesa de la funcionaria no se concretó, según dijo, porque la SIT no envió la información requerida.

TODOS

Señalan a MEM de no regular precios de combustibles POR joseline ayala jayala@lahora.com.gt

Durante una citación realizada por la Bancada TODOS al titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Luis Chang, el jefe del bloque, Juan Ramón Lau, aseguró que dicha cartera ha fallado en regular el tema que afecta el bolsillo de los guatemaltecos “sin ninguna razón justificable”. “Nosotros tenemos conocimiento, que si bien es cierto, el barril de petróleo aumentó en los últimos meses del año pasado, a inicios de este año empezó a bajar entonces creo que no tiene lógica que si está bajando el petróleo en el mercado mundial. El problema es que no tenemos un control real y las instituciones no cumplen su labor” dijo Lau.

SEGÚN MINISTRO

Reconstrucción de La Terminal sigue inconclusa POR KIMBERLY LÓPEZ klopez@lahora.com.gt

El ministro de Desarrollo, José Moreno, informó que al área del mercado La Terminal, que se encuentra en proceso de reconstrucción luego del incendio ocurrido durante el 2014, aún no se encuentra totalmente concluido. Según explicó el Ministro, al proyecto le hace falta la instalación de la electrificación.  “El 27 de diciembre se terminó de techar totalmente, siete días después de que el Presidente hiciera entrega del proyecto, fue una entrega no una inauguración, pero hace falta la electrificación”, manifestó Moreno. Asimismo, estimó que la instalación del sistema eléctrico lleva un 60 por ciento de avance.

Instituto de la Judicatura exige renuncia inmediata de Stalling Por Redacción La Hora lahora@lahora.com.gt

El Instituto de la Judicatura, conformado por jueces y magistrados, exigió la inmediata renuncia de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Aída Stalling, contra quien se presentó una solicitud de antejuicio por tráfico de influencias. En un pronunciamiento, el referido Instituto señaló que la renuncia de Stalling es indis-

pensable “para garantizar la transparencia y evitar cualquier oportunidad de interferencia directa e indirecta en los procesos penales que se gestionen en su contra y en contra de las personas señaladas de actos de corrupción con vínculos familiares con la referida magistrada”. El pasado miércoles, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de antejuicio contra Stalling, luego

de que fuera denunciada por el juez Carlos Ruano Pineda de haberlo citado a su despacho y de hacerle requerimientos. Ruano Pineda, del Tribunal Noveno, conocía el Caso IGSS-Pisa, en el que está sindicado el hijo de Stalling. Por su parte, la magistrada negó los señalamientos en su contra e indicó que no va a renunciar al cargo. Esta mañana la presidenta del Organismo Judicial, Silvia Patricia Valdés, declaró que no puede

FOTO LA HORA.

El Instituto de la Judicatura exigió la renuncia de la magistrada de la CSJ, Blanca Stalling.

destituir a la magistrada sin que se lleve a cabo el proceso establecido por la ley, aunque apeló a su

sentido de ética. “En el próximo pleno deberá darnos a conocer su decisión”, dijo.


CíVICA

Guatemala, 13 DE enero de 2017 / Página 5


Página 6 / Guatemala, 13 de enero de 2017

REPORTAJE

Reportaje TOMARÍA 20 AÑOS ALCANZAR NIVE

Impunidad disminuyó 7.82 por El 2016 cerró con un promedio de 91.08 por ciento de impunidad, lo que quiere decir que, de cada 100 casos, entre 8 y 9 se resuelven, de acuerdo con el sistema de medición de impunidad desarrollado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El estudio acumulativo muestra insuficientes progresos en la resolución de casos por parte del sistema de justicia penal desde el 2008 a la fecha, lo que a criterio de expertos se debe a debilidades institucionales y a la corrupción. POR REDACCIÓN LA HORA

lahora@lahora.com.gt

E

l nivel promedio de impunidad, para los tipos de delitos registrados en el sistema de medición, es de 91.08 por ciento en 2016, 7.82 por ciento menos que en el año de referencia, el 2008. A ese ritmo, Guatemala tardará casi 20 años en alcanzar los niveles promedio de América

Latina, donde 74 por ciento de los casos quedan sin castigo (según datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito); 44 años en comparación con Asia, que tiene un 52 por ciento de impunidad y 83 años en relación con Europa, cuyos niveles de impunidad son de 19 por ciento, los más bajos del mundo. MEDICIÓN En noviembre de 2015 el MP y la CICIG presentaron el sistema de medición de impunidad como una herramienta para el análisis de la efectividad del sistema de justicia, algo fundamental para el desarrollo de políticas que coadyuven a disminuir el problema. El consultor de CICIG, Carlos Mendoza, uno de los encargados de desarrollar el sistema, definió la impunidad como “la falta de denuncia, investigación, captura, enjuiciamiento, soluciones positivas para las víctimas y/o condena de los responsables de los delitos tipificados en la legislación de Guatemala”. “Entendemos como una reducción de la impunidad cuando hay salidas alternas que son aceptadas por el sistema de acuerdo a la legis-

lación vigente como criterios de oportunidad, la conversión, la suspensión y distintas figuras que aparecen en la ley, y algo muy importante: el número de las sentencias condenatorias que se logran”, explicó. De acuerdo con el informe, la impunidad está determinada por la relación entre el número de crímenes (por víctima) para los cuales el sistema de justicia logra identificar y determinar la responsabilidad penal y dictar una sentencia condenatoria apropiada, y el total de veces que se cometió el delito en un período de tiempo que, por simplicidad, se estableció en un año. Consultado sobre los resultados en el 2016, Mendoza explicó que el análisis acumulativo, que en el sistema utiliza como referencia el 2008, es importante porque los casos no se resuelven en un año, sino que pueden tardar hasta cuatro dependiendo del delito. Además, recordó que el problema de la impunidad es precisamente la acumulación de expedientes de años anteriores. En el recuadro Medición acumulativa de impunidad se pueden ver en detalle las mediciones para cada año, de acuerdo con los tipos de

FOTO LA HORA.

El Organismo Judicial tiene presencia nacional, pero los jueces son insuficientes para la demanda de justicia.

delito registrados. En el caso de las muertes violentas, los delitos de corrupción, de libertad sexual y violencia contra la mujer se observa una disminución mínima y continuada de los índices de impunidad; sin embargo en cuanto a los delitos en la categoría de arma blanca, arma de fuego, electorales, extorsiones, robo y hurto, secuestro, trata de personas y femicidio se ha dado un estancamiento en los últimos años. Mendoza explicó que dicho estancamiento se debe a que, pese a que se están resolviendo casos, continúan ingresando más. En ese sentido, el consultor resalta la importancia de prevención en el combate a la impunidad. “Esto es interesante, porque de alguna forma -el sistema- mide el flujo de los casos que entran y el flujo de los casos que salen. A veces uno se equivoca en el análisis, porque cree que hay menos impunidad porque en determinado año se resolvieron más casos que en el anterior, pero ¿Cuántos casos ingresaron el año pasado y cuántos este año?, por eso es necesario ver flujos. Entonces, la impunidad puede disminuir si aumentó el número de casos resueltos y también si disminuyó la cantidad de casos que ingresan”, indicó. El sistema de medición puede ser consultado en línea, en la dirección www.mp.gob.gt/ cicig UN PROBLEMA DE MUCHAS ARISTAS Lizandro Acuña, analista del sector justicia del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad San Carlos (Ipnusac), calificó los avances en el combate a la impunidad como insuficientes, pues ni siquiera se ha logrado llegar a niveles debajo del 90 por ciento en ocho años. Acuña señaló que la impunidad es un problema complejo, que tiene que ver, en parte, con una institucionalidad débil. “La Policía Nacional Civil, el MP, el Organismo Judicial, el Instituto de la Defensoría Pública Penal y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, todas son entidades débiles, con pocos recursos y capacidad para atender la demanda de crímenes”, dijo. El MP por ejemplo, encargado de la persecución penal, tiene apenas el 10 por ciento de cobertura a nivel municipal, según ha indicado la fiscal general, Thelma Aldana, en numerosas ocasiones. Esta situación genera un subregistro en las denuncias de los crímenes, advierte el analista del Ipnusac. El Organismo Judicial sí cuenta con cobertura nacional, pero de acuerdo con el Centro de Desarrollo y Estadística Judicial hay 6 jueces por cada 100 mil habitantes, cuando el estándar latinoamericano es de 14 por esa misma cantidad de habitantes.


Guatemala, 13 de enero de 2017 / Página 7

Reportaje

LES PROMEDIO DE AMÉRICA LATINA

ciento en los últimos ocho años MEDICIÓN ACUMULATIVA DE IMPUNIDAD Año

Muerte violenta

Corrupción

Arma blanca

Arma de Fuego

Delitos electorales

Extorsiones

Libertad sexual

Robo y hurto

Secuestro

Trata de personas 97.96%

Violencia contra la mujer 99.84%

2008

99.31%

99.44%

97.62%

99.5%

No aparece

97.8%

99.06%

98.82%

99.65%

2009

97.34 %

98.35%

91.56 %

97.4%

No aparece

95.44%

97.02%

97.4%

2010

96.32 %

98.1%

87.23 %

95.98%

No aparece

94.51%

95.99%

2011

95.98 %

97.6%

86.15 %

95.57%

100%

94.42%

2012

95.62 %

97.39%

85.5 %

95.35%

84.91%

2013

95.47 %

97.25%

84.85 %

95.15%

2014

95.35 %

97.1%

84.85 %

2015

95.24 %

97.05%

2016

95.21 %

96.91%

No aparece

97.26%

97.04%

99.32%

No aparece

97.02%

96.7%

95.56%

98.89%

100%

95.62%

96.84%

95.93%

93.52%

98.67%

92.62%

94.15%

95.17%

96.73%

95.93%

93.15%

98.51%

80.33%

84.91%

94.15%

95.11%

96.69%

95.93%

92.96%

98.45%

78.69%

94.93%

84.91%

94.15%

95.09%

96.67%

95.44%

92.58%

98.4%

78.69%

84.85 %

94.75%

84.91%

94.15%

95.06%

96.65%

95.44%

88.93%

98.39%

72.13%

84.85 %

94.75%

84.91%

94.15%

95.00%

96.65%

No aparece

88.93%

98.36%

72.13%

Otro factor identificado por Acuña es la infiltración del crimen organizado en las entidades del sector justicia y la politización de las autoridades judiciales. Entre 2015 y 2016 la CICIG y el MP iniciaron investigaciones contra cuatros jueces de Primera Instancia, un magistrado de Corte de Apelaciones y dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por su presunta vinculación a hechos de corrupción y a estructuras de impunidad. Iniciando el 2017 Blanca Stalling se convirtió en la tercera magistrada de la CSJ en enfrentar antejuicio. El juez Giovanni Ruano Pineda la denunció por citarlo a su oficina e intentar convencerlo para que otorgara una medida sustitutiva a su hijo, Otto Molina Stalling. Las últimas elecciones para las altas Cortes del Organismo Judicial dejaron evidencia de la injerencia de intereses políticos y económicos en la elección de autoridades judiciales, obstaculizando el camino para que los jueces independientes lleguen a las altas Cortes. Otro caso presentado ayer podría aportar las pruebas para demostrar de forma concreta las mafias tras los nombramientos de magistrados. En conferencia de prensa, el comisionado

Femicidio

Iván Velásquez informó que está en investigación la relación entre el abogado Roberto López Villatoro, apodado “Rey del Tenis”, y magistrados de la CSJ. Según dijo, López Villatoro regaló al magistrado Eddy Orellana Donis un apartamento en la zona 14. Los investigadores sospechan que el obsequio tenía como objeto influir en el criterio del togado, quien integró la Comisión de Postulación que evaluó los expedientes de Silvia Valdés, José Pineda, Vitalina Orellana, Silvia García y Douglas Charchal, electos magistrados FOTO LA HORA. de la actual CSJ. La credibilidad de la CSJ ha sido golpeada por tres casos de corrupción que involucran a López Villatoro es señalado como uno de los dos exmagistrados y una magistrada. principales operadores de las Comisiones de Postulación, al servicio de sectores que buscan nización del sector justicia. Las reformas también modifican el derecho garantizar impunidad. Además, propone suprimir el mecanismo de de antejuicio, con el cual muchos funcionarios Comisiones de Postulación y traslada al Con- han logrado retrasar las investigaciones en su REFORMAS AL SECTOR JUSTICIA sejo la responsabilidad de los procesos de se- contra. La modificación mantiene la garantía Las reformas constitucionales al sector justi- lección. de inmunidad, pero establece de forma exprecia buscan fortalecer la institucionalidad y fa- Nueve de los trece magistrados tendrían que sa que no es impedimento para realizar una vorecer la independencia judicial a través de la provenir del sistema de la Carrera Judicial y investigación. separación de las funciones administrativas de cuatro abogados externos en ejercicio, para un También buscan que la Constitución recola CSJ. período de nueve años. nozca la jurisdicción de las autoridades indíEl proyecto establece la creación del Consejo En cuanto a la figura de fiscal general, la ini- genas, una modificación que, de acuerdo con Nacional de Justicia, que asumiría las funciones ciativa pretende que sea nombrado por el presi- Jorge de León Duque, procurador de los Dede formulación, aprobación y ejecución de la dente de una nómina de cuatro candidatos, dos rechos humanos, podría ayudar a reducir la política administrativa, financiera y de moder- propuestos por la CSJ y dos por el Congreso. mora judicial.


Página 8 / Guatemala, 13 DE enero de 2017

Economía La investidura de un presidente en Estados Unidos requiere rendir un juramento de 35 palabras, nada más, pero el glamour y los festejos que la rodean son caros, muy caros, y Donald Trump tendrá dinero más que suficiente para pagarlo. Por NANCY BENAC

WASHINGTON Agencia/AP

El Comité de Investidura Presidencial ha recaudado más de 90 millones de dólares en donaciones privadas, una cifra récord y muy superior a la de las dos juramentaciones de Barack Obama. Sus comités recaudaron 55 millones de dólares en 2009 y 43 millones en 2013. Pero si bien ha recaudado más dinero para su investidura que cualquier otro presidente norteamericano en la historia, Trump piensa gastar menos. El jefe de planificación Tom Barrack dijo que el equipo de Trump quiere evitar una “atmósfera circense” y prefiere una actitud de “manos a la obra” que rodee a Trump “con la suave sensualidad del lugar”.

Trump recauda millones para cubrir alto costo de investidura

El comité de Trump no ha querido revelar detalles de cómo piensa gastar sus arcas abultadas. Steve Kerrigan, que presidió el comité de Obama en 2013, dijo que la recaudación de 90 millones de dólares le parece un exceso. “No puedo imaginar en qué van a gastar tanto dinero ni por qué siguen recaudando”, dijo. “Nosotros planificamos las dos investiduras más grandes de la historia de nuestro país y lo que gastamos ni se aproxima a esto”. Trump prometió un “día muy, muy elegante” con “enormes multitudes”. Estas se encontrarán con una fiesta con mucha menor participación que la de Obama. Trump prevé tres galas inaugurales; Obama tuvo 10 en la primera. El equipo Trump espera reducir el desfile a 90 minutos. El más largo, con 73 bandas y 59 carrozas y que duró más de cuatro horas y media,

fue el de la primera juramentación de Dwight Eisenhower en 1953. El equipo del presidente electo no ha podido atraer a los artistas de primera línea que engalanaron las de Obama. El cartel de Trump es encabezado por la cantante juvenil Jackie Evancho, el Coro del Tabernáculo Mormón y las Rockettes de Radio City. El vocero Boris Epshteyn dijo que el comité está “plenamente concentrado en organizar eventos de categoría mundial que rindan homenaje a la tremenda historia de nuestra nación y alcancen a todos los rincones del globo”. El dinero excedente será donado a obras de bien.

FOTO LA HORA: Pablo Martínez Monsiváis/AP

Trabajadores instalando la tribuna para la ceremonia de investidura de Donald Trump en la escalinata del Capitolio en Washington.

Gasto récord

90 millones de dólares Ha recaudado el Comité de Investidura Presidencial en donaciones privadas.

Brasil reduce compras de gas a Bolivia

Moneda conmemorativa de EE. UU. incluye imagen de mujer negra

brasileños esperan subir la Morales. Agencia/AP compra a unos 24 millones La semana pasada el miEl presidente Evo Morales de metros cúbicos por día nistro de Hidrocarburos, informó hoy que Brasil redu- en tres a cuatro meses. Luis Alberto Sánchez, hajo en enero la compra de gas “Brasil no tiene un buen bía admitido la baja en el boliviano de 30 a 12 millones crecimiento, lo lamento volumen de exportación a de metros cúbicos por día. m u c h o . El 2015-2016 nos afectó el precio Brasil y ex“El 2015-2016 nos afectó Sus embajo del gas y este año ahora plicó que nos puede afectar, no tanto el el contrato el precio bajo del gas y este p r e s a s precio, si no el mercado. de comaño ahora nos puede afec- están caEvo Morales, presidente de tar, no tanto el precio, si no y é n d o s e , Bolivia. p r a v e n t a e s t a b le c e el mercado”, dijo Morales lo que nos que ese país puede comprar en conferencia de prensa. informaron es que su concomo mínimo 24 millones Brasil es el principal com- sumo de gas diario era 90 prador de gas boliviano. El millones de metros cúbi- de metros cúbicos por día, mandatario explicó que los cos y ha caído a 60”, agregó por lo que deberá pagar por esos volúmenes mínimos. Bolivia y Brasil suscribieron el contrato en 1999 con una duración de 20 años. Bolivia negocia la venta de gas a empresas privadas brasileñas tras el anuncio del presidente Michel Temer de que Brasil sólo comprará un 50% del hidrocarburo boliviano una vez que expire el actual acuerdo. El ministro Sánchez anunFOTO LA HORA: Juan Karita/AP ció que a fines de enero lleEl presidente de Bolivia, Evo Morales, en una ceremonia de gará una comisión brasilefirma para la expansión de un camino que une la capital con la cercana ciudad de El Alto, en La Paz, Bolivia. ña al país.

AGENCIA/AP

LA PAZ, Bolivia

WASHINGTON

La Casa de Moneda de Estados Unidos dio a conocer una moneda de oro para conmemorar su fundación que muestra la imagen de una mujer negra como representación de la libertad. La moneda de oro por el 225 aniversario de la institución muestra la cabeza

FOTO LA HORA: Casa de Moneda de EEUU vía AP

de una mujer de perfil con una corona de estrellas e incluye el año de 1792 -año de la fundación de la institución- y el año 2017. La Casa de Moneda informó que la otra cara tendrá la imagen de un águila en vuelo. La moneda se difundirá el 6 de abril. La institución informó que es la

primera de una serie de monedas de 24 quilates que también incluirán imágenes de asiáticoestadounidenses, hispano-estadounidenses e indios-estadounidenses. La Casa de Moneda dijo que el objetivo de las monedas es reflejar “la diversidad cultural y étnica de Estados Unidos”.

Se ve una moneda de oro conmemorativa acuñada por el 225 aniversario de la fundación del instituto. La moneda vale 100 dólares.


CíVICA

Guatemala, 13 DE enero de 2017 / Página 9


Página 10 / Guatemala, 13 DE ENERO de 2017

CíVICA


CíVICA

Guatemala, 13 DE ENERO de 2017 / Página 11


Página 12 / Guatemala 13 de enero de 2017

OPINIóN

Opinión

La institucionalidad destrozada por la pícara parvada y ante tal calamidad, silencio en la sociedad

Desenmascarados La Usac y el Colegio de Abogados

A

yer publicamos que la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Patricia Valdés, dijo que cualquier interferencia ante un juez es “gravísimo y da lugar a destitución”, por lo que le queremos preguntar si lo mantiene. La verdad es que con casos como el que hemos visto esta semana y cuyas consecuencias sufrimos siempre en el país, nos damos cuenta que los que nos dirigen en los tres organismos del Estado, parecen aquellos vehículos reparados con “masilla” a los que con una raspadita se les empiezan a ver cómo son de verdad. Hasta el cansancio se habló y se denunció que las comisiones de postulación estaban haciendo un pacto asqueroso. ¿En qué país se hacen universidades para nombrar jueces? Solo en Guatemala. ¿Qué puede lograr un Congreso como el nuestro? Solo nombramientos que generen beneficios y, en este caso, a favor de la impunidad. Hay quienes dicen que no es cierto ya que la CSJ y el Congreso han procedido en contra de ellos mismos cuando hay denuncias. Lo que intencionalmente no dicen es que tanto magistrados como diputados y el mismo presidente Jimmy Morales, todos miembros del pacto de impunidad, no son más que peones de los poderes reales y por ello pueden ser desechados de sus puestos cuando ya no son útiles. Y ahora nos toca esperar a que mañana se reúnan todos en el Congreso a escuchar el informe del “Hermano de Sammy”. ¿Quién de todos los presentes entre presidentes de la CSJ, Congreso o Ejecutivo tiene la solvencia de enviarle a la población un mensaje con liderazgo y compromiso? Simplemente todos han quedado en evidencia. Pero lo peor de todo es que la sociedad parece que no se decide sobre qué se tiene que hacer al respecto. Doña Blanca, aprendiendo del “hermano de Sammy” y el mismo Sammy, sale con todo el descaro del mundo a decir que dejará que avancen los procesos, a lo mejor a cargo de su “pupilo”, el juez Mynor Moto, que es otro de los operadores desenmascarados de la corrupción y que quedó en evidencia recientemente con la resolución a favor de Arnoldo Medrano. Decir que se confía en los procesos y las instituciones es fácil, mientras se siguen beneficiando de ellas. Seguro los Morales no seguirían confiando en ellas si ya estuvieran, como deberían, guardando ya prisión. La sociedad sigue anestesiada y eso es lo más preocupante. Ya a nadie escandaliza que se aferren al puesto, que se paseen como héroes, que enseñen el cuero. Por eso volvemos a decir que entre Stalling, los narcodiputados y “El hermano de Sammy”, nos seguirán gobernando.

9 Calle A 1-56 zona 1 Guatemala, C.A. PBX: 2423-1800 FAX: 2423-1837/38

lahora.gt lahora@lahora.com.gt

E

n el proceso de discusión de las reformas constitucionales para fortalecer el sistema de justicia, tanto la Universidad de San Carlos de Guatemala como el Colegio de Abogados se opusieron abiertamente porque al desaparecer las Comisiones de Postulación perderían el enorme poder que adquirieron para integrar las cortes y para designar funcionarios claves como el Fiscal General. El rector de la Universidad mordió el anzuelo que le lanzaron opositores a la reforma y abiertamente cuestionó la propuesta. Con lo que se supo esta semana sobre la forma en que el “Rey del Tenis”, entre otros, manipularon los procesos en las Comisiones de Postulación, tanto la Usac como el Colegio de Abogados debieran de revisar sus posturas para entender que deben estar al servicio del pueblo y no de intereses perversos de los poderes ocultos que vienen utilizando ambas instancias como plataforma para colar sus mañosas propuestas. En la Universidad sería bueno que el Consejo Superior Universitario revisara lo ocurrido para fijar una postura coherente con la necesidad de reformar el asco de sistema de justicia que tenemos,

Oscar Clemente Marroquín ocmarroq@lahora.com.gt

mientras que en el Colegio de Abogados se está ya librando la batalla para integrar la nueva junta directiva y en realidad todos los candidatos tienen tachas, algunas ya señaladas por grupos activistas en el tema de la justicia y otros que presumen de honorables cuando han jugado papeles tenebrosos no solo pretendiendo desvirtuar casos claros, como el del penoso suicidio de Centeno, sino también en defensa de empresas que fueron parte de la cooptación del Estado con el financiamiento político. En la batalla por el control del Colegio de Abogados lo único cierto es que no habrá espacios para nadie que esté comprometido con el fin de la impunidad y de la corrupción y eso significa el fortalecimiento de los poderes paralelos. Está clarísimo que deben desaparecer las Comisiones de Postulación que dieron lugar a que se manoseara el mundo académico. No son solo las universidades de fachada, fundadas específicamente

para servir a los grupos más podridos del país, sino también la forma en que instituciones como las dos que menciono en esta columna hayan sido presa de la cooptación. Antes el Rector de la Universidad era generalmente un personaje admirado y respetado que llegaba al cargo por esas cualidades y no por gastar millones en campaña. Igual con el Colegio de Abogados, presidido siempre por profesionales honorables y reconocidos, hasta que por el vicio de las comisiones postuladoras empezó a correr la millonada que ahora se gasta en cada elección del colegio, con el resultado ya conocido de directivas muy cuestionadas y que llegan con el ojo puesto en los procesos para designar magistrados u otros funcionarios. Si un postulador vendió su alma al diablo, o al “Rey del Tenis” que es lo mismo, por un apartamento en la zona 14, imaginemos la cantidad de dinero que corre alrededor de todos esos procesos en los que se decide y consagra la impunidad como práctica permanente en Guatemala. Tener una Corte Suprema al servicio de los delincuentes no es barato y por acción o por omisión, gente como el Rector tienen su cuota de culpa.

El poder de la denuncia

C

solo mecanismo para poder arrojar ualquier persona que tenlos resultados que la población dega conocimiento de la Juan Antonio Mazariegos G. sea y que para llegar a ese resulcomisión de un hecho detado solo puede haber un inició, lictivo está obligado a denunciarla presentación de una denuncia o lo. Unas cuantas palabras de fácil querella que contenga las pruebas compresión, vigencia legal, pero de muy difícil ejecución en Guatemala. La acción del juez necesarias para determinar que efectivamente una persona Carlos Ruano Pineda presentando la denuncia que provocó determinada realizó un acto antijurídico penado por nuesla solicitud de antejuicio en contra de la magistrada Blanca tra legislación. Es en consecuencia, obligación de los medios de prensa, Stalling debe de ser valorada no solo por el acto de valentía contenido en proceder, poniendo en riesgo su integridad y de los formadores de opinión y de cualquier persona que su carrera, sino porque además contribuyó a acompañar tenga conocimiento sobre la forma en que opera la justicia pruebas de su dicho, suma de acciones que solo puede traer y que necesita esta para cumplirse, el trasladar al resto de como resultado el que se determine que existió interferen- la población la comprensión de que solo una sentencia dictada por un órgano competente puede sentenciar a una cia en la labor del juez Ruano. En nuestro país estamos acostumbrados a juzgar y sen- persona e imponerle una pena. Los supuestos, la desinformación, la imaginación o intenciar sin que previo a ello se presenten denuncias y pruebas que permitan a un órgano jurisdiccional conocer y cluso la verdad sin ser expuesta ante quien corresponda y procesar los hechos y a los denunciados y esta costumbre acompañada de las pruebas pertinentes nunca podrá satiscrea en la población frustración, pues lo que empieza como facer la necesidad de justicia que un país como el nuestro una descalificación, con o sin fundamento, termina ajena a reclama. No podremos hablar nunca de un país que aplique la juslos órganos que pueden impartir justicia y el ciudadano no valora eso, sino el resultado, a su juicio, de la inexistencia ticia sino accionamos ante los órganos que la imparten, por supuesto empieza ahí otro camino tortuoso y empinado, de consecuencias en contra de quien según él es culpable. Con independencia de la posición que se tenga en rela- pero como bien dice el dicho “no hay camino más largo ción a la necesidad de cambios o no en el sistema de justi- que el que no se inicia” y este solo puede empezar y trancia, debemos de comprender que esta, la justicia, tiene un sitarse impulsado por el poder de la denuncia.

Director General: Oscar Clemente Marroquín Director: Pedro Pablo Marroquín P. subdirectora: Regina Pérez


Guatemala, 13 de enero de 2017 / Página 13

OPINIóN

Oportunidad y año perdidos Raúl Molina

N

o necesitaba una bola de cristal, en octubre de 2015, para vaticinar que el gobierno por instalarse, basado en un proceso electoral ilegítimo –y sostengo que también inconstitucional, al negarse el voto en el extranjero– iba a ser desastroso. Más convencido estuve de mi pronóstico al ver no solamente que Jimmy y Jafeth salían ganadores sino que también la forma en que lo habían logrado, así como el tipo de Congreso que se tendría. Seguramente fui visto como ave de mal agüero e inflexible en mis juicios; pero después de casi nueve mil horas desperdiciadas, todas las evaluaciones del actual gobierno, excepto la absurda autoevaluación del gobernante, realizadas desde los más diversos sectores, concluyen en que fue un año perdido y que se desbarató una oportunidad histórica. El “sistema político” sigue intacto y el Estado no sale de su condición de fallido y neocolonial. Pese a que el gobierno entregará un informe de más de 250 páginas, aunque sea una caricatura la aseveración del Presidente del Congreso de que lo hecho en 2016 pudo haberse informado en un tuit, son muy contundentes las evaluaciones muy críticas de entidades y personalidades muy serias, como el Observatorio de Pueblos Indígenas, que califica la gestión presidencial como “sin rumbo, racista y excluyente… no hay ninguna acción positiva para el país”. Guatemala ha retrocedido. Por ejemplo, ha caído en manos de mafias de mentalidad “contrainsurgente” que insisten en la remilitarización del país y la criminalización del movimiento social; han surgido, como Ave Fénix, novedosas prác-

ticas de corrupción, como la intromisión del Ejecutivo en el Congreso y el otorgamiento de concesiones no transparentes; se ha intensificado el sometimiento a los intereses del sector privado, que se opone a los impuestos y quiere seguir promoviendo sus negocios particulares; se han profundizado las relaciones con países cuestionables, como Taiwán e Israel; se ha soslayado el compromiso del Estado de reforzar programas sociales, pese a que aumenta la pobreza (59%) y no se ha utilizado casi la mitad de la ayuda internacional; y se ha abrazado, sin discusión alguna, la estadounidense “alianza para la prosperidad”, que busca criminalizar la migración indocumentada y ha forzado la militarización regional. Se ha retrocedido también, porque se ha disipado la energía social y política acumulada en 2015. Preocupa el artículo “Primer año de gobierno, faltan 3”, porque el reto no es solo detener la caída vertiginosa, sino que encontrar fórmulas para salir de la crisis y revertir las tendencias. Hay que reestructurar el Movimiento Ciudadano, como instrumento de transformación; pero, más importante, hay que ampliar la participación ciudadana. No es suficiente con el activismo de algunas ONG o las legítimas aspiraciones de formar partidos políticos de nuevo tipo, lamentablemente encasillados en la misma antidemocrática ley electoral; se hace necesario que ciudadanas y ciudadanos, junto al movimiento social, definamos un nuevo Pacto Social mediante una Asamblea Nacional Constituyente incluyente. Esta, sin embargo, debe ser la culminación de un proceso renovador que puede arrancar el 14 a las 14.

Deterioro generalizado

P

or una serie de razones, Jorge particularmente de carácter Santos laboral, he tenido que realizar constantes viajes a diversos lugares del país, y existe una serie de denominadores comunes en cada uno de ellos. En cada lugar resaltan situaciones tales como deterioro profundo en la red vial, escuelas con mala infraestructura, ausencia del Estado, pobreza y extrema pobreza que generan un sinfín de otros males. Ejemplo de ello es la ruta vía la Franja Transversal del Norte hacia el municipio de Ixcán, Quiché, en el cual existe un tramo de varios kilómetros sin asfalto y totalmente deteriorada. De la misma manera, la carretera conocida como La Ruidosa que conduce hacia Río Dulce y luego hacia Petén está prácticamente destruida. Así mismo, la ruta del sur hacia el occidente es un sufrimiento cotidiano para personas y empresas que desean transitar por la misma, de tal cuenta que en términos concretos la infraestructura vial del país, cuenta con niveles alarmantes de deterioro y pareciera no existir en el corto plazo respuesta a este tema. De la misma manera, la infraestructura educativa está prácticamente colapsada, al nivel que en una de las escuelas del municipio de Chisec, Alta Verapaz, existe un rótulo de acceso a red de internet, pero la misma no cuenta con agua potable, escritorios, sanitarios adecuados y por supuesto un solo enchufe en el centro del aula que baja desde una deteriorada lámina. Este hecho pareciera ser un chiste de mal gusto, sin embargo, al consultar la red de internet está habilitada. Así mismo escuelas de Petén, Totonica-

pán, Huehuetenango, Alta Verapaz, Izabal, Quiché y el propio departamento de Guatemala presentan el mismo mal. Escuelas sucias, sin pintura, en muchas existen serios problemas de iluminación, sanitarios en mal estado, escritorios y pizarras inservibles y en muchos casos durante este mes, la manifiesta preocupación de una reducción considerable en la inscripción de niños y niñas al ciclo escolar. Este deterioro generalizado es solo la manifestación de la captura por parte de poderes fácticos de la institucionalidad pública, los cuales están mucho más interesados en el enriquecimiento ilícito que en el cumplimiento de sus obligaciones inherentes. Por eso una pregunta más que obligada a un año del inicio del gobierno de FCN-Nación y de Jimmy Morales al frente del Ejecutivo es, que se ha realizado durante un año de gestión, dado que pareciera que este deterioro, se ha incrementado sustancialmente durante los últimos meses. Es una evidencia más que observable que este Estado y particularmente las mafias que han vivido de él, que no se logra hacer nada, sin que existe el reparto oportuno de coimas y dádivas en una clara economía de corrupción que ha generado males endémicos como la pobreza, la extrema pobreza, desnutrición crónica y aguda en más de la mitad de la niñez guatemalteca, bajos niveles de escolaridad, así como bajos niveles de inversión. En este marco, es muy poco lo que la ciudadanía puede esperar a un año del gobierno de FCN-Nación.

DAVOS 2017, Liderazgo Receptivo y Responsable

E

será sustituido por tecnología y la ste mes, el Foro Económico cual generará retos sociales y hasta Mundial reunirá a líderes Edgar fiscales para aquellos países que no políticos, empresariales e Villanueva estén preparados. En este tema, laintelectuales de todo el mundo para edgarvcoluma@gmail.com mentablemente estamos en pañales, discutir sobre temas de la agenda pues no hemos fortalecido nuestro global. En esta ocasión, el Foro tensistema de educación y tampoco hedrá como tema principal el Liderazgo Receptivo y Responsable y su impacto en cuatro áreas: el mos empezado a considerar políticas que fomenten el emfortalecimiento del crecimiento económico, la búsqueda de prendedurismo, el uso de la tecnología y la innovación. Asimismo se abordará el tema de la cooperación internamayor inclusión en los sistemas de libre mercado, el aprovechamiento de la Cuarta Revolución Industrial y la recons- cional en la búsqueda de agilizarla y focalizarla. Esto puede fortalecer a Guatemala, en donde la cooperación internaciotrucción de la cooperación internacional. El primer tema está vigente en Guatemala, en donde a pe- nal no ha logrado generar cambios importantes debido a su sar de tener un crecimiento económico estable, no hemos lo- extrema burocracia, la dispersión de la misma y la falta de grado dar saltos porcentuales que permitan generar inversión entendimiento de las necesidades locales. Pero sobre todo, y trabajo de manera sostenible. El reto irá creciendo, pues el debemos de poner atención al elemento unificador de esacceso a la información y a la tecnología lanza al mercado tos temas, el Liderazgo Receptivo y Responsable, pues sin a miles de jóvenes con aspiraciones laborales y económicas líderes con estas características no hay agenda que pueda para las que no estamos preparados. Asimismo, el Estado progresar. En Guatemala, el liderazgo político ha ignorado por comtampoco ha trabajado para generar las condiciones para que pleto el clamor popular y hecho gala de su irresponsabilidad. otros (sector privado) puedan responder a las mismas. En el ámbito de la inclusión en la economía, el Foro ofrece Para muestra, los “líderes” que hoy están en la cárcel (y los una visión interesante pues, dentro del contexto de econo- que pronto les harán compañía), pues ni siquiera pudieron mías de mercado, busca discutir formas en que los que más ser responsables con las arcas del Estado. ¿Cómo les vamos ganan, beneficien con mayor horizontalidad al colectivo. a pedir que sean responsables con el futuro de nuestros hijos? Para lograrlo, el Estado deberá disponer de manera más efi- Davos nos puede dejar consejos importantes para nuestra naciente de sus recursos y el Foro propone como punta de lanza ción. Una nación donde el liderazgo entienda que la ciudadala erradicación de la corrupción, una tarea que va en camino nía quiere trabajos dignos y sostenibles y donde el Gobierno sea responsable con los recursos y los invierta en crear las en nuestro país. Los dos temas anteriores se ven condicionados por la Cuar- condiciones que nos permitan enfrentar adecuadamente los ta Revolución Industrial, donde mucho del recurso humano retos del futuro.

LA HORA es una tribuna abierta a cualquier corriente de expresión y fija su posición diariamente en el Editorial. Los comentarios de nuestros colaboradores sólo reflejan su propio punto de vista, el cual no necesariamente es compartido ni avalado por el periódico y de conformidad con la ley, ellos son responsables de sus escritos.


Página 14 / Guatemala 13 de enero de 2017

OPINIóN

“La presidencia de Reforma ¿con quién? Mario Taracena L Alfonso Mata en el Congreso” Juan Francisco Reyes López

E

jfrlguate@yahoo.com

ste 14 de enero concluye el mandato que por un año le correspondió presidir a la junta directiva del Congreso que encabezara Mario Taracena Díaz-Sol. Como públicamente lo manifesté en su oportunidad, antes de las elecciones generales, mi voto como ciudadano en el Listado Nacional de diputados sería para Mario Taracena DíazSol, quien era el diputado que merecía mi apoyo y mi confianza, aunque fue postulado en una no muy buena posición. Lo mismo puedo decir que desde las afueras mereció Mario cuando manifestó sus aspiraciones para ser el primer presidente del Congreso en esta nueva legislatura. Con Mario nos une un viejo conocimiento y respeto, por cuanto ambos fuimos diputados en la legislatura del gobierno que encabezó Jorge Serrano Elías como presidente y Gustavo Espina como vicepresidente, él era diputado del Partido de Avanzada Nacional y yo diputado y jefe de bancada del Partido Frente Republicano Guatemalteco. Durante ese gobierno, el PAN y el FRG hicimos un trabajo conjunto y constructivo en muchos aspectos, y sin desearlo nos convertimos en la oposición de la “trinca infernal” que crearon el MAS, la DC y la UCN en el Congreso. Esa trinca colocó como presidente del Organismo Legislativo, primero, a Edmund Mulet; después a Pepe Lobo, quienes con sus actitudes tristemente no prestigiaron al Congreso, por el contrario, lo desprestigiaron enormemente hasta el punto que durante el gobierno de Ramiro de León el Organismo Legislativo tuvo que ser disuelto y como consecuencia producirse una nueva elección de diputados. Mario, dentro de la bancada del PAN fue seguramente el diputado más agresivo  y

más eficiente, lo que conllevó que en diferentes oportunidades tuviera que disentir con las órdenes que Álvaro Arzú, como secretario general del PAN, estableciera. Ese hecho, que en lugar de ser respetado y reconocido por Álvaro, implicó que en esa subsiguiente elección Mario fuera excluido como candidato a diputado para formar un nuevo Congreso. Sin embargo, como dice una expresión “amor y aborrecimiento no deben de empañar conocimiento” y aunque Mario se vio obligado a unirse a otros partidos para continuar su carrera política en el Congreso, siempre continuó mereciendo mi respeto y también mi admiración, ya que con su habilidad y sarcasmo supo defender los aspectos necesarios para que el Congreso no fuera más inadecuado de lo que a veces ha sido. Ello por supuesto le llevó la enemistad de la “mutante” Anabella de León, quien incluso llegó a agredirlo física y verbalmente en diferentes oportunidades. La presidencia de Mario sin duda alguna ha comprobado que el Organismo Legislativo debe ser independiente, que debe no solo legislar sino tener la capacidad de autoadministrarse, que no debe ser un mal ejemplo de burocracia y abusos salariales y que tampoco debe de ocultar los abusos y vicios que en el mismo cometieran personas como Jorge Méndez Herbruger que, a pesar de decirse un hombre capaz administrativamente, creó esa debacle de pacto colectivo que rige en el Congreso y que ha permitido que los impuestos se utilicen para pagar injustificables salarios y el nombramiento de muchas e inadecuadas personas. Mario Taracena Díaz-Sol concluye con la frente en alto, con la conciencia tranquila y con el respeto de la mayoría de la ciudadanía. ¡Guatemala es primero!

a historia del desarrollo social guatemalteco, es un combate de apetitos y virtudes, entre verdades y errores, libertad y explotación, donde religión, política, arte y ciencia, imprimen su sello, se mezclan y terminan siendo aprovechados por las fuentes sociales que le dan origen: políticos, religiosos, estudiantes, profesionales, empleados y patronos y en la mayoría de casos, uno de ellos, es el que predomina en esa competencia, desprendido de la dependencia de cualquiera de los otros. En la actualidad, esa forma de actuar, ha caído en una dicotomía: bienestar del Estado o de los individuos, lo que da un carácter y atributos a la gobernanza, en la que lo que cada uno logra, depende de la fuerza y poder que posea, sin que sea este total, pero si dentro de un individualismo de “aproveche hasta donde pueda”. ¿Cómo puede saltar una nación de lo negro a lo blanco? Solo creando un movimiento dentro de la pauta social existente, que permita el paso de poder de una clase o grupo a otro, lo que habilita el nacimiento de cambios. Ni los gobiernos oligárquicos, ni los demócratas, han podido resolver el problema de la organización social con equidad y oportunidad para todos y tampoco han podido crear la estructura necesaria para lograrlo. En nuestra patria, la importancia de la organización social tiene ya fundamentos teóricos y legales, que no resultan en una práctica congruente, ya que a lo que se han dedicado los gobiernos, es a favorecer a las clases mercantiles, comerciales, militares y profesionales, a acentuar su libertad personal. Burocracia y clase media profesional, el personal del Estado, se mueve actúa y trabaja, separado de los intereses de los marcos teóricos y legales establecidos para el desarrollo humano y ambiental de la nación. Estructuras sociales sin partidismo ni política: creyentes, estudiantes, sindicatos, han maniobrado sin éxito para terminar con eso. En la institución militar y religiosa, la disciplina es rígida y en última instancia, el soldado ha sido sacrificado al interés del ejército y los servidores religiosos al de sus iglesias, pero como conjunto, unos y otros gozan de prerrogativas que los aleja sin trabas, tanto de la ley como de las costumbres de compañerismo.

El militar, se ha vuelto un mercader de la fuerza. Los creyentes de las distintas religiones, prácticamente han desaparecido “las cosas entre Dios y yo, yo las arreglo; el prójimo que se las arregle”. Especulaciones sobre conductas y valores, no rigen ya sus dogmas, no interesan; sus disputas y sus congregaciones y sociedades, no dirigen ya las normas de la vida. El espíritu religioso, como elemento efectivo de los asuntos humanos duerme; la presunción divina ya no es la base del orden del mundo, sólo de los cielos. En el otro extremo, los sindicatos, los trabajadores organizados, se han convertido en una fuerza conservadora, integrada a un sistema institucional de representación y de pactos colectivos, que baila ajeno de toda política social y de todo programa que busque revolucionar las estructuras políticas y sociales. Son sistemas regulares de representación, que se aprovechan de la ignorancia e indiferencia de sus afiliados, dejando así de promover el empleo de tácticas, para formar una fuerza social independiente (más bien oportunista de sus dirigentes) y se les considera indignos de confianza, avorazados y corruptos como los políticos. Una fuente de líderes capaz de venderse no en aras de un ideal sino de “fichas” desprendido del respecto a la razón del movimiento sindical, generando solo por momentos y ciertas circunstancias, el apoyo de sus afiliados. Los movimientos, la conducta y la actitud política del estudiantado, ha cambiado su papel decisivo e histórico, para quedarse atrás de las líneas progresistas, en espera de una oportunidad dentro del sistema. El papel de los intelectuales y estudiantes, antaño fuerzas dignas de confianza, debido a su carácter transitorio en nuestra historia solo marcaron pautas, sin llegar a la acción de una ejecución de cambio total y en este momento, tampoco constituyen una fuerza potencial social para cambios, carece de líderes y de apoyo de “población” a pesar de que son capaces de iniciar una acción pero incapaces de llevarla a término y hay que ser claros: tanto ayer como hoy, la vasta mayoría del estudiantado es apático. Ante ese panorama, la otra pregunta en el ambiente nacional es ¿hasta cuándo?

CONTRAVÍA

Al servicio de los poderosos

E

nando paralizar el proyecto hidroelécl balance de logros y avances trico Oxec por irregularidades en la del primer año del Gobierno Factor consulta, otorga la razón a los poblade Jimmy Morales es intrasMéndez Doninelli dores de las comunidades afectadas cendente por la ausencia de planes, quienes exigen respeto a la consulta proyectos y programas que solucioprevia, informada, libre y vinculante.  nen los problemas estructurales del El modelo extractivista no está detenipaís, por la falta de preparación y decisiones erráticas del Gobernante, quien exhibe clara ignoran- do. Según la ASP, el Gobierno corrupto de Otto Pérez Molina, cia de las funciones y comportamiento que debe asumir como apostó por reprimir, hubo centenares de capturas y presos políticos, restricción de libertades, estados de excepción, ataques a la estadista para buscar el bien común. Un comunicado de la Asamblea Social y Popular ASP, publi- libertad de expresión y de organización y militarización de las cado esta semana advierte que, “Este Estado continúa al ser- instituciones. Esta estrategia consideró superflua la legalidad, vicio de los poderosos: reprimiendo, criminalizando, negando las empresas operaron al margen de la ley omitiendo el derecho de consulta, los estudios ambientales, el Convenio 169, las licenderechos fundamentales, como el derecho a un salario justo.” Al analizar la situación del país la ASP sostiene que,... “el cias de construcción, la autoridad municipal y la representación Estado guatemalteco y sus instituciones continúan actuando en comunitaria. Las resistencias en La Puya, en Barillas, Sierra de contra de los intereses de las mayorías. El modelo extractivista las Minas, Monte Olivo, Ixcán-Xalalá, San Juan Sacatepéquez, contiene no solamente proyectos de despojo de bienes sino una San Rafael Las Flores, Quezada, Polochic, El Estor, Cahabón y estrategia de articulación y actuación entre empresas, estado, las luchas de las mujeres contra la violencia física y sexual asomedios de comunicación, redes de abogados, comunidad in- ciada al despojo del territorio, han desgastado esa estrategia. ternacional. La forma en que esta articulación se dio durante La ASP reprocha fijación del salario mínimo 2017. Para esa el gobierno del partido Patriota está variando, pero no deja de organización la decisión presidencial muestra que el Ejecutivo ser amenazante. Paradójicamente, el fracaso de algunos pro- defiende intereses empresariales y excluye la solicitud sindical, yectos y la sentencia de la CSJ en el caso Oxec, fortalecen la que pedía un aumento que mejorara el salario mínimo en rereglamentación de las consultas comunitarias, anunciada como lación al costo de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta proyecto estratégico por la Ministra de Trabajo el día 12 de Básica Vital que son bastantes mayores respecto al salario mínimo, es decir, que el miserable aumento decretado, ni siquiera octubre del 2016.” Triunfo popular. La ASP asume que la suspensión de ope- alcanza a cubrir el costo de las canastas mencionadas, además, raciones del proyecto Hidro Santa Cruz en Barillas, Huehue- ya se han aumentado los precios de alimentos, combustibles, tenango y de los proyectos extractivos El Tambor en San José energía eléctrica y otros que vendrán. También el Observatorio de Pueblos Indígenas desaprobó del Golfo y San Pedro Ayampuc, al igual que Oxec sobre el río Cahabón, son triunfos de las luchas y las demandas popu- al Gobernante, señalando el carácter racista y excluyente que lares. Considera la ASP que la resolución del 5 de enero del predomina, la falta de acciones positivas y de un programa de 2017, aprobada por la Corte Suprema de Justicia CSJ, orde- Gobierno.


Guatemala, 13 DE enero de 2017 / Página 15

Avisos Legales

PBX

2423-1800 En internet

Edicto de Cambio de nombre

Edicto de Cambio de Nombre

A mi oficina en 10 av. 13-58, Edif. Duarte, 4to. Nivel of. 406, zona 1 de esta ciudad, se presentó Sara Raquel Estrada Polanco y solicita el cambio de nombre de su hijo ANGEL ADRIAN SACHÈ ESTRADA por el de ANGEL ADRIAN GARCÌA ESTRADA. Se puede formalizar oposición. Guatemala 08 de diciembre de 2016.Licda.María Consuelo Reyes Gómez. Abogada y Notaria. Col.13524. 53145 15, 29, Dic. 2016 / 13 Enero 2017

ANGEL FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ solicita cambiar su nombre por MANUEL FERNANDO ESTRADA GÓMEZ. Formalizar oposición en 6ª. Av. 0-60 zona 4, Torre Profesional II, 8º. nivel, oficina 809, Ciudad de Guatemala. Guatemala, 9 de diciembre de 2016. BLANCA LUZ SALAZAR, Col. 20299 53231 15, 29 Dic. 2016 / 13 Ene. 2017

Edicto de Cambio de Nombre

lahora@lahora.com.gt

Para Publicar • Que la publicación sea legible. • Escrito a máquina o computadora. • Que contenga números legibles. • Procurar hacerle una revisión minuciosa. • Que la firma no toque el texto del documento. • Si el documento lleva sellos, que estos sean legibles y que no lleven firmas encima.

Horario

53157

Edicto de cambio de nombre

53158

Diario La Hora no se hace responsable del contenido de los edictos, ya que se publican literalmente, según la muestra que entregó el cliente.

Sugerencias, quejas o reclamos comuníquese a 2423-1832 2423-1838 o al correo suscripciones@lahora.com.gt

En 2ª Av. 0-35 Z 1 Tejutla se presentó Antonina Feliciana Mejía Sánchez, solicitó cambio de nombre por Anita Antonina Mejía Sánchez. Se puede oponer quien se considere perjudicado. Tejutla S. M. 1/12/2016. Mario Antonio López Ramírez, Notario. Col. 13,318. 15, 29, Dic. 2016 / 13, Enero 2017

Edicto de Cambio de Nombre Diego Esvin Tojín Chiroy y Flor de María Ramírez Martín, solicitan Cambio de Nombre de su hija ANYELI ANAÍ TOJÍN RAMIREZ, por ANGELIN ANAHÍ TOJÍN RAMÍREZ. Perjudicados formalizar oposición en 4ª. Calle 5-41 Zona 1 Local “C”, Malacatán, San Marcos.- Lic. HERBERTH HENRY RECINOS MALDONADO. Abogado y Notario Colegiado 10,717. 53176 16, 30, Dic. 2016 / 13 Enero 2017

edictos y convocatorias

Se recibirán anuncios dos días antes de su publicación, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hrs. Sábados hasta las 10:00 hrs.

A 2ª Ave. 0-35 zona 1 Tejutla se presentó José Norberto Tomás Villatoro, solicitando cambio de nombre por José Norberto Thomas Villatoro. Se pueden oponer. Tejutla S. M. 1/12/2016. Lic. MARIO ANTONIO LÓPEZ RAMÍREZ. Notario. Col. 13,318. 15, 29, Dic. 2016 / 13, Enero 2017

Edicto de Cambio de nombre

53179

Marvin Leonel García Contreras, solicita su cambio de nombre, por el de Marvin Isaac García Contreras. Dirección 6ta. Avenida 11-43, oficina 304, zona 1, ciudad de Guatemala, 14 noviembre de 2016. Lic. Durley Leopoldo Montufar Gómez. Abogado y Notario. Col. 11,940. 15, 29, Dic. 2016 / 13, Enero 2017

Edicto de Cambio de Nombre Federico José, Castellanos Urbina, solicita cambio de nombre por Federico José Urbina Rosalez. Para efectos legales, se hace publicación. Emplazo a quienes se consideren afectados se presenten a la notaria. 7 de diciembre 2016. Nilse Maribel Jiménez Zamora Abogada y Notaria. Col. 23360. callejon Montecristo zona 2 casa 7 A, Jocotenango Sacatepèquez.Tel 50198114 53182 16, 30, Dic. 2016 / 13, Enero 2017

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE Lesly Valenzuela De Paz, solicita cambio de nombre de su hijo Luis Rolando Jacinto De Paz por Luis Rolando Valenzuela De Paz. Emplazo a quienes se consideren afectados, se presenten a la 6ta. Avenida 0-60, zona 4, Torre II, Of. 611. Guatemala 9 de diciembre de 2016. Lic. Gustavo Adolfo Gaitan Lara, Abogado y Notario. Col. 4002. 53186 16, 30, Dic. 2016 / 13, Enero 2017

Edicto de Cambio de Nombre Ana Isabel Arellano, solicita su CAMBIO DE NOMBRE, por Ana Isabel Arrue Arellano. Efectos legales, se hace publicación. Emplazo a quienes se consideren afectados se presenten a esta notaria. Tactic Alta Verapaz 21 de Noviembre del año 2016. Abogado y Notario. Henry Iván López García. col. 15242. 2da. Calle 8-47 zona 1, Tactic Alta Verapaz. 53204 15, 29, Dic. 2016 / 13 enero 2017

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE JU WU y LIPING XIANG, solicitan cambio de nombre de su hijo LEO FERNANDO WU XIANG por JIAYU WU. Se emplaza a quienes sepan de algún impedimento legal para llevar a cabo el mismo, para que lo denuncien a la 3av. 13-78 zona 10, Edificio Torre Citigroup 8° nivel, Guatemala. Guatemala 12 de diciembre de 2016. LIC. ANDY SOLÓRZANO SOMOZA. Colegiado 8929.

53222

16, 30 Dic. 2016 / 13 Ene. 2017

Edicto de Cambio de Nombre José Castro López, en la calidad con que actúa, solicita el cambio de nombre de WALTER LUCAS VAIL, por WALTER LUCAS LOPEZ, pueden oponerse perjudicados. Lic. Juan Guillermo Méndez Rosales, Abogado y Notario. Colegiado No. 17127. 4 calle 3-28, zona 2, San Juan Ost., Quetzaltenango. 21 de diciembre de 2016. 53497 30 Dic. 2016 / 13, 27 Ene. 2017

Edicto de Ausencia MARÍA ESTELA LÓPEZ CORTÉZ, solicita declaratoria de ausencia de su esposo ALEX CLEMENTE MORALES ROMERO, para solicitar posteriormente su divorcio con el presunto ausente. Pueden oponerse perjudicados. Lic. Juan Guillermo Méndez Rosales, Abogado y Notario. Colegiado No. 17127. 4 calle 3-28, zona 2, San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango. 19/12/2016. 53498 30 Dic. 2016 / 13, 27 Ene. 2017

Edicto de Cambio de Nombre EDICTO CAMBIO DE NOMBRE. La señora KARLA YESENIA CARPIO MÉNDEZ solicita cambio de nombre de su menor hijo EDWIN ANTONIO LUCAS CARPIO por el de EDWIN ANTONIO SOLIS CARPIO Se pueda formular la oposición por quienes se consideren perjudicados. Licda. Cynthia Mabel Franco Girón. Abogada y Notaria 1RA. AVE. 1-45 ZONA 3 BO. EL CENTRO Estanzuela Zacapa. Col. 15967. 53635 9, 11, 13 Ene. 2017

Edicto de Cambio de Nombre Fui requerido por Claudia Victoria Jerez López de Morataya para el CAMBIO DE NOMBRE de su menor hija Lourdes Victoria Mota Jerez por el de LOURDES VICTORIA MORATAYA JEREZ. Presentar oposición en: 9ª. Av. “A” 0-53, zona 8 Mixco, Guatemala, Condominio Jardines de Luisiana, Casa 9. Guatemala, 30 de diciembre de 2016. Josué Manuel Menéndez Martínez, Abogado y Notario, Colegiado 21,798. 53694 13, 27 Ene. / 10 Feb. 2017

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE CATARINA SANTA TZOC VÁSQUEZ DE VÁSQUEZ, mandataria solicita cambio de nombre: ANTONIO MIGUEL VÁSQUEZ TZOC por el de: JUAN VÁSQUEZ TZOC. Efectos legales, se hace publicación. A los afectados presentarse a ésta notaria. Totonicapán, 05-01-2017. Lic. Arnoldo Rubén Cuá Yax, Notario. Col. 20942. 2ª. Av. Calle “D” 1-47. z. 1. Totonicapán, Totonicapán 53695 13, 27, Enero / 10, Febrero 2017

Edicto de Cambio de Nombre ISIDRO BONIFACIO TIÑO CARRILLO, solicita CAMBIO DE NOMBRE, por el de AARON ISIDRO TINO, se puede formalizar oposición en 7a avenida 1-20, zona 4 Ciudad de Guatemala, Edificio Torre Café, decimo nivel, oficina 1040. Guatemala 9 de enero de 2017. Lic. RUBEN DESIDERIO AGUILAR SIERRA, Abogado y Notario, Col. 17361. 53704 13, 27 Ene. / 10 Feb. 2017

Edicto de Cambio de Nombre A mi oficina 6ª. calle A, 34-63 zona 11, Residencial V, se presentó Cintia Paola Cano Castillo a solicitar cambio de nombre por el de Cintia Paola Castillo Jiménez. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Guatemala, 5 enero 2017. Licda. Vilma Corina Lima de Ixcaraguá. Abogada y Notaria Colegiada 3905. 53709 13, 27, Enero / 10, Febrero 2017

POR FAVOR REVISE SU ANUNCIO EL PRIMER DÍA DE PUBLICACIÓN. Si necesita algún cambio o corrección, avísenos antes de 24 horas, que gustosamente le atenderemos. - LA HORA se hará responsable únicamente por errores en la primera publicación de su anuncio. -


Página 16 / Guatemala, 13 DE ENERO de 2017

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi oficina profesional ubicada en la 2 calle 3-51 zona 01 Oficina “B” Ciudad de Guatemala, se presentó el señor EUGENIO RICARDO PAZ MALDONADO, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de EUGENIO RICARDO ARREAGA MALDONADO. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Guatemala, 21 de diciembre del año 2016. LIC. FREDY DE JESUS REVOLORIO TORRES ABOGADO Y NOTARIO COL. 12,277 CEL. 59-12-36-17 53713 13, 27 enero / 10 febrero 2017

Edicto de cambio de nombre LUIS ALBERTO LÓPEZ ESTRADA, solicita en mi notaría, cambio de nombre, y que desea adoptar el de LUIS ALBERTO ESTRADA LOPEZ. Efectos de ley, esta publicación. San Pedro Sac., San Marcos, 9 de enero del año 2017. Lic. MARCO TULIO RUBEN OROZCO FUENTES. Abogado y Notario. Colegiado 10129. 53715 13, 27 enero / 10 febrero 2017

Edicto de Cambio de nombre Fredy Jesús Martínez González, solicita el cambio de nombre de su menor hija Jenifer Mileida (nombres) Matheus González (apellidos), por el de Jenifer MIleida (nombres) Martínez González (apellidos). Oposición en 25 av. 25-66 zona 5, Guatemala. Lic. Victor Leonel López y López. Abogado y Notario. Colegiado 9043. 09 de enero de 2017. 53726 13, 27, Enero / 10, Febrero

Edicto de Cambio de Nombre A mi oficina profesional, en 4ª. Calle zona 2, se presentó ROSA MILADIS ORELLANA MARTÍNEZ, a solicitar CAMBIO DE NOMBRE por ROSA MELADIS ORELLANA MARTÍNEZ. Formalizar oposición quienes consideren ser perjudicados. Santa Elena de la Cruz, Flores, Petén, 09 de enero de 2017. MAYRA ELIETH CRUZ PÉREZ, Notaria. Colegiada 7904. 53739 13 Ene. 2017

Edicto de Proceso Sucesorio INES MEJIA SOSA VDA. DE AQUINO radicó ante mí el PROCESO SUCESORIO INTESTADO EXTRAJUDICIAL del causante ROMEO AQUINO GONZÁLEZ, se señala el día veinte de febrero del dos mil diecisiete a las diecisiete horas para LA JUNTA DE HEREDEROS en el Bufete Profesional ubicado en la avenida treinta de Junio 2-25 z.1, 2do. Nivel Apart. A. Municipio de Puerto San José Departamento de Escuintla. Cito a los que tengan interés. Municipio Puerto San José, departamento de Escuintla 5 de enero 2017.Licda. Gladys Irene Arvizú Pérez. Abogada y Notaria Col.5774. 53685 13, 20, 27, Enero 2017

Edicto de Proceso Sucesorio ROLANDO ZEPEDA ROSALES, radicó ante mí, Proceso Sucesorio intestado extrajudicial de: ROSA ANGELICA ROSALES GARCÍA. Junta de herederos 10 de febrero de 2017, 16:00 horas, en mi Oficina Jurídica, Calle Principal, Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz. Cito a los que tengan interés. Fray Bartolomé de las Casas, 05 de enero de 2017. Licda. Mariana Ventura Estrada Archila. Notaria Colegiado 19643. 53714 13, 20, 27 Ene. 2017

Edicto de Remate EVA 01043-2016-00109 OFICIAL 1º. Este juzgado señalo audiencia para el día UNO DE FEBRERO DEL AÑO DOS MIL DIECISIETE a las NUEVE HORAS CON TREINTA MINUTOS, para la venta en pública subasta del bien inmueble: a) DERECHOS REALES DE DOMINIO: INSCRIPCIÓN NÚMERO UNO: Derechos Reales, Inscripción Número: uno (1) Finca cuatro mil cuatrocientos cuarenta y ocho (4448) Folio cuatrocientos cuarenta y ocho (448) Libro setecientos sesenta y nueve E (769E) de Guatemala, finca rústica consistente en LOTE NUMERO DIECISIETE (17), MANZANA D: “CONDOMINIO ALTOS DE LAS VILLAS”, ubicada en el municipio de Chinautla, departamento de Guatemala, de setenta y cinco punto cero cero cero cero cero cero metros cuadrados (75.000000 m2). Medidas y colindancias: De la estación cero (0) al punto de observación uno (1), con un azimut de doscientos tres grados (203º), treinta y ocho minutos (38´), quince segundos (15¨), con una distancia recta de quince punto cero cero metros (15.00 metros), colindando con Lote dieciocho (18), Manzana D. De la estación uno (1) al punto de observación dos (2), con un azimut de doscientos noventa y tres grados (293º), treinta y ocho mi-

AVISOS LEGALES nutos (38´), quince segundos (15¨), con una distancia recta de cinco punto cero cero metros (5.00 metros), colindando con Segunda calle. De la estación dos (2) al punto de observación tres (3), con un azimut de veintitrés grados (23º), treinta y ocho minutos (38´), quince segundos (15¨), con una distancia recta de quince punto cero cero metros (15.00 metros), colindando con Lote dieciséis (16), Manzana D. De la estación tres (3) al punto de observación cero (0), con un azimut de ciento trece grados (113º), treinta y ocho minutos (38´), quince segundos (15¨), con una distancia recta de cinco punto cero cero metros (5.00 metros), colindando con Lote veinticuatro (24) Manzana D y Lote veintitrés (23), Manzana D. INSCRIPCIÓN NÚMERO DOS: Téngase transcrita (s) la segunda (2ª). Inscripcion (es) de derechos reales de la finca matriz, relativa a SERVIDUMBRE DE PASO. INSCRIPCIÓN NÚMERO TRES: Se constituye sobre esta finca el Régimen de Copropiedad denominado REGLAMENTO DE COPROPIEDAD Y ADMINISTRACION DEL “CONDOMINIO ALTOS DE LAS VILLAS” cuyo reglamento forma parte de esta inscripción, como se expresa en la inscripción número 6 de derechos reales de la Finca 3610 Folio 110 Libro 768E de Guatemala. INSCRIPCIÓN NÚMERO CUATRO: El ejecutado por compra es dueño de ésta finca. HIPOTECA: Inscripción número cuatro: la parte deudora constituye hipoteca Cedularia sobre la finca citada, bajo el sistema FHA, por Ciento sesenta mil ochocientos quetzales (Q160, 800.00) cuyo plazo es de Veinticinco años, tal y como consta en su inscripción registral. INSCRIPCIÓN NÚMERO CUATRO: La parte ejecutada se reconoce deudora. Y b) SOBRE UNA CUATROCIENTOS CINCUENTA Y SIETE AVA PARTE DE LA FINCA 3610, FOLIO 110 DEL LIBRO 768 E DE GUATEMALA la cual está inscrita a la inscripción registral de dominio número ciento cincuenta a nombre del deudor y a la inscripción hipotecaria numero ciento treinta y uno. GRAVAMENES HIPOTECARIOS VIGENTES: Las que motivan la presente ejecución promovida por BANCO DE DESARROLLO RURAL, SOCIEDAD ANÓNIMA a través de su Mandatario Especial Judicial y Administrativo con Representación Gratuito Licenciado Rubén Darío González Reyes para lograr el pago de: CIENTO CINCUENTA Y OCHO MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y DOS QUETZALES CON VEINTE CENTAVOS (Q158,352.20) así como los intereses desde el primer mes en que incurrió en mora, más los intereses y costas procesales. Se hace constar que se facciona el presente edicto de conformidad con las Certificaciones Registrales obrante en autos y para los efectos legales, se hace la presente publicación. En la ciudad de Guatemala, seis de enero del año dos mil diecisiete. JUZGADO NOVENO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. Secretaria. Alejandra Georgina Juarez Gonzalez. 53708 13, 20, 27, Enero 2017

Edicto de Remate Ejecución en Via de Apremio 01041-2016-00334 Oficial Segundoº. Este Juzgado señaló audiencia para el DIECISIETE DE ENERO DE DOS MIL DIECISIETE A LAS DIEZ HORAS para la venta en pública subasta de los siguientes bienes inmuebles inscritos en el Registro General de la Propiedad de la zona central: A) Finca CUATRO MIL CIENTO OCHO (4108) FOLIO CIENTO OCHO (108) LIBRO SEISCIENTOS NUEVE E DE GUATEMALA. DERECHOS REALES DE DOMINIO. Inscripción Número uno: Finca urbana consistente en LOTE NÚMERO 36 MANZANA M, en PRADOS DE LAS VILLAS, ubicada en el municipio de Chinautla, departamento de Guatemala, de 75.0000 m2. con las Medidas y Colindancias que constan en la certificación Registral correspondiente. Inscripción número dos: Téngase transcrita(s) la(s) 2ª. Inscripción(es) de derechos reales de la finca matriz, relativa a SERVIDUMBRE DE PASO que soporta. GRAVAMEN HIPOTECARIO: Inscripción número tres. A favor de Banco Industrial, Sociedad Anónima a través de su representante legal y que ocupa el primer lugar de conformidad con la escritura pública número cinco autorizada el diez de enero de dos mil catorce por la Notaria Lidia Verónica Sánchez García de Barrios. y B) sobre los derechos correspondientes a una 493 ava parte de la finca inscrita en el Registro General de la Propiedad con el número TRES MIL SETECIENTOS VEINTIDOS (3722) FOLIO DOSCIENTOS VEINTIDÓS (222) LIBRO SEISCIENTOS OCHO E (608E) DE GUATEMALA, como se indica en la inscripción de derechos reales de dominio número 709. Inscripción hipotecaria de los derechos de copropiedad número 628 a favor de Banco Industrial, Sociedad Anónima. Gravamen Hipotecario que ocupa primer lugar de conformidad con la escritura pública número cinco autorizada el diez de enero de dos mil catorce por la notaria Lidia Verónica Sánchez García de Barrios. Las inscripciones hipotecarias mencionadas en las fincas antes descritas son las que motivan la presente ejecución promovida por BANCO INDUSTRIAL, SOCIEDAD ANÓNIMA, a través de su Mandatario Especial con Representación, Licenciado Mario Augusto Morales Guzmán, para obtener el pago de NOVENTA Y CUATRO MIL NOVENCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO QUETZALES CON OCHENTA Y UNO CENTAVOS (Q. 94,954.81) más intereses, gastos y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran la base del capital reclamado más intereses, gastos y costas procesales. Y, para los efectos legales se hace la presente publicación. Guatemala dieciocho de noviembre del año dos mil dieciséis. JUZGADO CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL, GUATEMALA. LICENCIADA: LUISA MARILÚ AGUILAR ALFARO. SECRETARIA. 52873 5, Dic. 2016 / 10, 13, Enero 2017

Edicto de Remate Ejecución en Vía de Apremio No. 11005-2016-00816 Of. 1º. Este Juzgado señalo audiencia para el día DIECISIETE DE ENERO DEL AÑO DOS MIL DIECISIETE a las NUEVE HORAS, para el Remate de los DERECHOS DE POSESIÓN del bien inmueble que carece de inscripción registral inmueble y matrícula fiscal, inscritos a nombre del ejecutado, en la Municipalidad del Municipio de Totonicapán, del Departamento de Totonicapán, con el número UN MIL QUINIENTOS OCHENTA Y CUATRO GUION DOS MIL QUINCE, FOLIO DOSCIENTOS CATORCE, DEL LIBRO SIETE DE DERECHOS DE POSESIÓN, el cual consiste en lote de terreno ubicado en el lugar denominado: PARAJE CHIXCHAJCHAL DE LA ZONA UNO O ZONA PALÍN, DEL MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO DE TOTONICAPÁN, que tiene una extensión superficial de SETECIENTOS SESENTA Y UNO PUNTO TREINTA METROS CUADRADOS, y posee las medidas y colindancias siguientes: NORTE: del punto uno al punto dos mide veintitrés punto sesenta metros y colinda con Luis Obispo Tax Tzoc, camino real de por medio. ORIENTE: Del punto dos al punto tres mide veintidós punto noventa metros, y colinda con Luis Obispo Tax Tzoc, del punto tres al punto cuatro mide veintiocho metros y colinda con Laura Ixcaquic. SUR: Mide del punto cuatro al punto cinco diecisiete punto sesenta metros y colinda con Agustina Susana Batz Batz. PONIENTE: Del punto cinco al punto uno mide treinta y cinco punto cincuenta metros y colinda con Antonia Carmen Tax Tzoc. El ejecutado por compra es propietario de los derechos de posesión del inmueble descrito. GRAVAMEN HIPOTECARIO VIGENTE: El que consta en la inscripción hipotecaria NÚMERO UNO, y que es la que motiva la presente ejecución promovida por Banco de Desarrollo Rural, Sociedad Anónima, -BANRURAL-, a través de su Mandataria Especial Judicial y Administrativo con Representación, Gratuito, Licenciada LEDBIA SARAI CHAVARRIA AGUIRRE, para obtener el pago de CIENTO DIECINUEVE MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y CUATRO QUETZALES (Q.119,884.00), que es lo que garantiza la garantía hipotecaria que por este acto se ejecuta, más intereses normales, recargos por mora, costas judiciales y gastos de cobranza que se causen con motivo de la presente ejecución, hasta la liquidación final de la deuda que corresponda. Se aceptaran posturas que cubran el capital reclamado, más intereses normales, recargos por mora, costas judiciales y gastos de cobranza que se causen con motivo de la presente ejecución, hasta la liquidación final de la deuda que corresponda. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Retalhuleu, 2 de diciembre de 2016. JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL Y ECONOMICO COACTIVO, RETALHULEU, EMILIO NOE GARCIA REYES y JONAS JONATHAN EMANUEL MERIDA OVALLE. TESTIGOS DE ASISTENCIA. 53506 2, 9, 13 Ene. 2017

Edicto de Remate Ejecución en Vía de Apremio No. 11005-2016-00820 OF 3º. Este Juzgado señalo audiencia para el día DIECISIETE DE ENERO DEL AÑO DOS MIL DIECISIETE a las DIEZ HORAS CON TREINTA MINUTOS, para el remate de la finca inscrita en el SEGUNDO REGISTRO DE LA PROPIEDAD CON SEDE EN QUETZALTENANGO, bajo el número de finca SIETE MIL QUINIENTOS NOVENTA Y CUATRO, folio NOVENTA Y CUATRO del libro TREINTA Y SEIS E de QUETZALTENANGO. DERECHOS REALES. DOMINIO. INSCRIPCION NÚMERO: 1. Finca urbana consistente en Lote número: 34, localizado en la Aldea Justo Rufino Barrios, ubicada en el municipio de Olintepeque, departamento de Quetzaltenango, de 134.4920 m2. Medidas y colindancias: de la estación cero al punto de observación uno: azimut cero tres grados, veintiocho minutos y cincuenta y nueve punto cuarenta y siete segundos, distancia de dieciséis punto cincuenta y nueve metros con Lote treinta y tres; de la estación uno al punto de observación dos: azimut noventa y un grados, cuarenta y cuatro minutos y dos punto quince segundos, distancia de siete punto ochenta y tres metros con Andrés Calvac; de la estación dos al punto de observación tres: azimut ciento ochenta y un grados, cincuenta y siete minutos y cuarenta y dos punto veinticuatro segundos, distancia de dieciséis punto ochenta y tres metros con Lote treinta y cinco; y de la estación tres al punto de observación cero: azimut doscientos setenta y tres grados, veintiocho minutos y cincuenta y nueve punto cuarenta y siete segundos, distancia de ocho punto veintisiete metros con calle del condominio. La Entidad denominada “AYA GÉNESIS, SOCIEDAD ANÓNIMA”, es propietario de esta finca por haberla desmembrado para sí mismo de la Finca 325406 Folio 46 Libro 803 de Quetzaltenango. DERECHOS REALES. DOMINIO. INSCRIPCION NÚMERO: 2. La ejecutada por compra es propietaria de la presente finca. GRAVAMEN HIPOTECARIO VIGENTE. La inscripción hipotecaria número dos, que ocupa el primer lugar y es la que motiva la presente ejecución promovida por Banco de Desarrollo Rural, Sociedad Anónima, -BANRURAL, a través de su Mandataria Especial Judicial y Administrativo con Representación, Gratuito, Licenciada LEDBIA SARAÍ CHAVARRÍA AGUIRRE, para obtener el pago de la suma de

Pasa a la siguiente página...


Guatemala, 13 DE enero de 2017 / Página 17

AVISOS LEGALES

Viene de la página anterior... SEISCIENTOS SETENTA Y OCHO MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y DOS QUETZALES CON VEINTISEIS CENTAVOS (Q.678,252.26), en concepto de capital, más intereses normales, intereses por mora, hasta la liquidación final de la deuda, más costas judiciales, gastos reembolsables que se causen con motivo de la presente ejecución. Se aceptarán posturas que cubran el capital reclamado, más intereses normales, intereses por mora, hasta la liquidación final de la deuda, más costas judiciales, gastos reembolsables que se causen con motivo de la presente ejecución. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Retalhuleu, 2 de diciembre de 2016. JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL Y ECONOMICO COACTIVO, RETALHULEU, EMILIO NOE GARCIA REYES y JONAS JONATHAN EMANUEL MERIDA OVALLE. TESTIGOS DE ASISTENCIA. 53507 2, 9, 13 Ene. 2017

Edicto de Remate EJECUTIVO EN LA VIA DE APREMIO 01044-2016-00915. Of. 3o. Este Juzgado señaló audiencia de remate para el día DIECIOCHO DE ENERO DE DOS MIL DIECISIETE a las NUEVE HORAS, para la venta en pública subasta del siguiente bien inmueble: Finca inscrita en el Registro General de la Propiedad al número cuatro mil trescientos noventa y ocho, folio trescientos noventa y ocho, del libro cuatrocientos cuarenta y nueve E de Guatemala. DERECHOS REALES. INSCRIPCIÓN NUMERO UNO. Finca rùstica consistente en lote numero dieciséis de la manzana Ñ del Condominio Prados del Tabacal II, identificado con la nomenclatura municipal catorce guiòn veintiséis, ubicado en el municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala, de noventa y nueve punto dos mil doscientos metros cuadrados. Medida y colindancias: De la estación uno al punto de observación dos, un azimut de noventa y nueve grados, treinta y cinco minutos, catorce segundos, con una distancia recta de seis punto cero cinco metros, colindando con catorce calle “A”. De la estación dos al punto de observación tres, un azimut de ciento ochenta y nueve grados, treinta y cinco minutos, catorce segundos, con una distancia recta de dieciséis punto cuarenta metros, colindando con lote catorce guión treinta y cuatro. De la estación tres al punto de observación cuatro, un azimut de doscientos setenta y nueve grados, treinta y cinco minutos, catorce segundos, con una distancia recta de seis punto cero cinco metros, colindando con canal municipal. De la estación cuatro al punto de observación uno, un azimut de nueve grados, treinta y cinco minutos, catorce segundos, con una distancia recta de dieciséis punto cuarenta metros, colindando con lote catorce guión dieciocho. INSCRIPCION NUMERO DOS. Téngase transcrita la segunda, tercera y séptima inscripción de derechos reales de la finca matriz, relativa a servidumbre de presa y toma de conducción de agua que goza; aprovechamiento de agua, derechos de la Compañía de los Ferrocarriles Internacionales de Centro América; paso de aguas servidas y reglamento de propiedad en condominio administración y normas de convivencia del condominio Prados del Tabacal Dos. INSCRIPCION NUMERO TRES.

53689

Esta finca soporta la servidumbre sobre un área de treinta punto veinticinco metros cuadrados la servidumbre de área verde y vista, correspondiéndole al polígono afectado por dicha servidumbre, las siguientes medidas y colindancias: en la colindancia norte, seis punto cero cinco metros colindando con catorce calle “A”, en la colindancia sur seis punto cero cinco metros colindando con el resto de la finca sobre la cual se constituirá la servidumbre referida; en la colindancia este cinco punto cero cero metros colindando con lote catorce guión treinta y cuatro; en la colindancia oeste cinco punto cero cero metros colindando con lote catorce guión dieciocho. Esta servidumbre la gozan las fincas veintitrés, folio veintitrés, libro tres mil ciento noventa y uno de Guatemala y finca ocho mil seiscientos veintiséis, folio ciento veintiséis, libro trescientos cincuenta y ocho E de Guatemala. INSCRIPCION NUMERO CUATRO. Esta finca soporta la servidumbre servidumbre de uso, contribución, construcción, luces y vistas. HIPOTECAS: INSCRIPCION NUMERO TRES. Los ejecutados propietarios de esta finca constituyen hipoteca cedularia sobre la misma, bajo el sistema FHA. La cédula que será única, se emite al portador y se identifica con el número A guión seis mil novecientos cincuenta y tres. Banco Industrial, Sociedad Anónima, actuará como entidad aprobada del F.H.A. Esta hipoteca ocupa el primer lugar. GRAVAMENES HIPOTECARIOS. Únicamente el que motiva la presente ejecución promovida por BANCO INDUSTRIAL, SOCIEDAD ANÓNIMA, a través de su Mandatario Especial Judicial con Representación Abogado Mario Augusto Morales Guzmán, para lograr el pago de TRESCIENTOS TREINTA Y UN MIL SEISCIENTOS SEIS QUETZALES CON SETENTA Y CINCO CENTAVOS (Q.331,606.75), más intereses, gastos y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran la base del capital reclamado, más intereses y costas procesales. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Se hace constar que se facciona el presente edicto de conformidad con la certificación registral que obra en autos. Guatemala, veintidós de noviembre de dos mil dieciséis. LICENCIADA ADA GILDA SANDOVAL GARCIA SECRETARIA DEL JUZGADO OCTAVO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA. 53613 10, 13, 17 Ene. 2017

Edicto de Remate EJECUTIVO 09037-2016-02537 Of. II. El siete de febrero del año dos mil diecisiete a las once horas, se rematará inmueble ubicado en el lugar denominado Chilino, Caserío Centro Sur de la Aldea San Vicente Buenabaj del municipio de Momostenango del departamento de Totonicapán, con una extensión superficial de un mil novecientos sesenta y siete punto ochenta y dos metros cuadrados, con las siguientes medidas y colindancias: Norte: treinta y un punto veintiséis metros con Florencio Vicente Pérez; Sur: cuarenta y siete punto cero tres metros, carretera de por medio colinda con Eluterio Vicente García y Modesto Vicente López; Oriente: treinta y siete punto cero dos con Florencio Vicente Pérez; Poniente: sesenta y tres punto cincuenta metros con Pedro Vicente Vicente, con sus respectivos mojones, con piedras sembradas en los esquineros en el que está construida una casa de adobe techo

13, Enero 2017

53690

de teja de barro. Ejecuta: Cooperativa Integral de Ahorro y Crédito “San Vicente”, Responsabilidad Limitada, por medio de su Representante Legal Titular Victoria Vicente Vicente. BASE: DIEZ MIL QUETZALES más intereses y costas procesales. Giovanni Salvador Maldonado Barrios, Maria de los Angeles Natareno Herrera, Testigos de Asistencia del Juzgado de Paz Civil, Familia y Trabajo de Quetzaltenango, cinco de enero del año dos mil diecisiete. 53687 13, 20, 27, Enero 2017

Edicto de Remate E.V.A. 01045-2016-00625 OFICIAL 1º. Este Juzgado señalo audiencia el día TREINTA Y UNO DE ENERO DEL AÑO DOS MIL DIECISIETE, A LAS ONCE HORAS CON TREINTA MINUTOS, para la venta en pública subasta de las siguientes fincas: A) FINCA NUMERO DOS MIL CIENTO QUINCE, FOLIO CIENTO QUINCE DEL LIBRO CIENTO VEINTICINCO E DE SACATEPEQUEZ, finca rústica consistente en Lote número UNO de la manzana “F”, del Condominio “Vistas de Santo Tomas” carretera departamental Sacatepéquez cinco a Magdalena Milpas Altas,, ubicada en el municipio de Santa Lucía Milpas Altas, departamento de Sacatepéquez, de ciento ocho punto doscientos treinta mil metros cuadrados. Medidas y colindancias: De la estación cero al punto de observación uno con un azimut de ciento ochenta y nueve grados, veintiocho minutos y cincuenta y nueve punto cero cinco segundos; distancia de dieciocho punto cero cuatro metros colindando con lote número dos manzana “F”; de la estación uno al punto de observación dos con un azimut de doscientos setenta y nueve grados, veintisiete minutos y veintisiete punto cincuenta y seis segundos, distancia de seis punto cero cero metros colindando con fracción dos; de la estación dos al punto de observación tres con un azimut de nueve grados, veintiocho minutos y cincuenta y nueve punto cero cinco segundos, distancia de dieciocho punto cero cuatro metros colindando con área verde y reforestación número cinco; de la estación tres al punto de observación cero con un azimut de noventa y nueve grados, veintiocho minutos y cincuenta y nueve punto cero cinco segundos, distancia de seis punto cero cero metros colindando con calle. Esta finca se desmembró de la Finca siete mil seiscientos setenta y dos Folio ciento setenta y dos Libro ciento dieciséis E de Sacatepéquez. Inscripción Número: dos. Se constituye sobre esta finca el Régimen de Copropiedad denominado condominio “VISTAS DE SANTO TOMAS”, cuyo reglamento forma parte de esta inscripción, como se expresa en la inscripción número dos de derechos reales de la finca siete mil seiscientos setenta y dos Folio ciento setenta y dos Libro ciento dieciséis E de Sacatepéquez. Inscripción Número: tres. Esta finca Goza como predio dominante la servidumbre ACCESO Y DE PASO con área verde y de seguridad para uso EXCLUSIVO de las mismas, sobre el resto de la finca matriz. Inscripción Número: cuatro. Esta finca Goza como predio dominante la servidumbre LEGAL DE ACUEDUCTO Y PASO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y OTROS SERVICIOS. Inscripción Número: seis. Los ejecutados por compra son dueños de esta finca y una doscientos dos ava parte de la finca siete mil seiscientos setenta y dos Folio ciento setenta y dos Libro ciento

Pasa a la siguiente página...

13, Enero 2017


Página 18 / Guatemala, 13 DE ENERO de 2017

Viene de la página anterior... dieciséis E de Sacatepéquez. Anotaciones Preventivas. Anotación Letra: A. El Juez DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL Y ECONOMICO COACTIVO DEL DEPARTAMENTO DE RETALHULEU en resolución de fecha veintiuno de enero de dos mil dieciséis mandó a anotar el Embargo Precautorio de esta finca seguido por BANCO DE DESARROLLO RURAL, SOCIEDAD ANONIMA –BANRURAL- en contra de los ejecutados según Juicio once mil cinco guión dos mil dieciséis guión cero cero cero cero dos Oficial primero. HIPOTECAS: Inscripción Número: uno. Los ejecutados constituyen hipoteca cedularia sobre la misma. BANCO DE DESARROLLO RURAL, SOCIEDAD ANÓNIMA actuará como agente financiero encargado del servicio de la deuda. Esta hipoteca ocupa el Primer lugar. B) UNA CIENTO DOSAVA PARTE DE LOS DERECHOS DE COPROPIEDAD SOBRE LA FINCA NUMERO SIETE MIL SEISCIENTOS SETENTA Y DOS, FOLIO CIENTO SETENTA Y DOS DEL LIBRO CIENTO DIECISEIS E DE SACATEPEQUEZ, finca rústica consistente en Lote de Terreno, ubicada en el municipio de Santa Lucía Milpas Altas, departamento de Sacatepéquez, de cuarenta y dos mil ciento noventa y dos punto ochocientos veinte mil metros cuadrados, con las medidas y colindancias que le aparecen en la inscripción número uno de dominio. Inscripción Número: ciento treinta y tres. Los ejecutados por compra son dueños de una doscientos dos ava parte de esta finca y la totalidad de la finca dos mil ciento quince folio ciento quince libro ciento veinticinco E de Sacatepéquez. HIPOTECAS: Inscripción Número: ciento diecisiete. Los ejecutados propietarios de una doscientos dos ava parte de esta finca constituyen hipoteca cedularia sobre la misma. BANCO DE DESARROLLO RURAL, SOCIEDAD ANONIMA actuará como agente financiero encargado del servicio de la deuda. Esta hipoteca ocupa el primer lugar. Las inscripciones hipotecarias número uno y número ciento diecisiete respectivamente, son las que motivan la presente ejecución promovida por BANCO DE DESARROLLO RURAL, SOCIEDAD ANONIMA, -BANRURAL- por medio de su Mandataria Especial Judicial y Administrativo con Representación, Gratuito, para obtener el pago de la cantidad de QUINIENTOS SESENTA Y CINCO MIL SETECIENTOS CUARENTA Y SIETE QUETZALES CON CINCO CENTAVOS (Q.565,747.05) más intereses y costas procesales. Se aceptaran posturas que cubran como base el capital reclamado, más intereses y costas procesales. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. En la ciudad de Guatemala, el veintinueve de diciembre del año dos mil dieciséis. ENMA NOEMI CARRERA VELASQUEZ, SECRETARIA DEL JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL. 53698 13, 20, 27, Enero 2017

Edicto de Remate EDICTO DE REMATE. E.V.A. 114-2016 Oficial 3ro. Este Juzgado señalo audiencia para el día treinta y uno de enero del año dos mil diecisiete, a las diez horas, para el REMATE, del bien inmueble inscrito en el Registro General de la Propiedad de la Zona Central, al número de Finca 5039 Folio 39

53691

AVISOS LEGALES Libro 91 E de El Peten, finca urbana consistente en PREDIO IDENTIFICADO CON EL CÓDIGO DE CLASIFICACIÓN CATASTRAL DIECISIETE GUION DOCE GUION CERO DOS GUION CERO SIETE MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y SIETE [17-12-02-07487], ubicado en el municipio de Poptún, departamento de El Peten, con extensión de 293.6100 metros cuadrados con las siguientes medidas y colindancias: de la estación CERO (0) al punto UNO (1), OCHENTA Y SIETE GRADOS DOCE MINUTOS CUARENTA Y SEIS SEGUNDOS (87°12­’46¨), rumbo NOROESTE, con una distancia de ONCE PUNTO NOVENTA Y UN METROS (11.91 MTS.), colindando con Once Calle Zona Siete; de la estación UNO (1) al punto DOS (2), DOCE GRADOS TREINTA Y TRES MINUTOS CUARENTA Y SIETE SEGUNDOS (12°33’47¨), rumbo NOROESTE, con una distancia de VEINTICINCO PUNTO CERO UN METROS (25.01 MTS.), colindando con predio identificado con el código de clasificación catastral DIECISIETE GUIÓN DOCE GUIÓN CERO DOS GUIÓN CERO SIETE MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y OCHO (17-12-02-07488); de la estación DOS (2) al punto TRES (3) OCHENTA Y SIETE GRADOS TREINTA MINUTOS VEINTISEIS SEGUNDOS (87°30¨26’), rumbo SURESTE, con una distancia de DOCE PUNTO TREINTA Y NUEVE METROS (12.39 MTS), colindando con el predio identificado con el código de clasificación catastral DIECISIETE GUIÓN DOCE GUIÓN CERO DOS GUIÓN CERO OCHO MIL CIENTO SIETE (17-12-0208107); de la estación TRES (3) al punto CERO (0), ONCE GRADOS VEINTISÉIS MINUTOS CINCUENTA Y SIETE SEGUNDOS (11°26’57¨), rumbo SURESTE, con una distancia de VEINTICUATRO PUNTO NOVENTA Y CINCO METROS (24.95 MTS), colindando con el predio identificado con el código de clasificación catastral DIECISIETE GUIÓN DOCE GUIÓN CERO DOS GUIÓN CERO SIETE MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y SEIS (17-12-02-07486). GRAVAMENES HIPOTECARIOS: Inscripciones números uno y dos, que es la que motiva la presente ejecución, promovida por el BANCO DE DESARROLLO RURAL, SOCIEDAD ANONIMA -BANRURAL- por medio de su Mandatario Especial Judicial y Administrativo con Representación, Licenciado JUAN ALBERTO LORENZO ABRIL, para obtener el pago de SESENTA Y DOS MIL QUETZALES, en concepto de capital, más los intereses en mora, intereses normales y costas procesales. Y para tal efecto se hace la presente publicación. Leonel Francisco Ramírez Palacios, Secretario Juzgado de Primera Instancia del Ramo Civil, del Municipio de Poptún, departamento de Petén, veintidós de diciembre del año dos mil dieciséis. 53702 13, 20, 26 Ene. 2017

Edicto de Remate E.V.A. 01044-2016-00720 Of. 4º. Este Juzgado señaló audiencia para el día DIECIOCHO DE ENERO DE DOS MIL DIECISIETE A LAS DIEZ HORAS, para la venta en pública subasta de los bienes inmuebles dados en garantía identificados como: A) Finca número CUATRO MIL NOVECIENTOS TREINTA, FOLIO CUATROCIENTOS TREINTA DEL LIBRO CIENTO NOVENTA E DE PROPIEDAD HORIZONTAL GUATEMALA, Propiedad horizontal, consistente en apartamento No. B guión sesenta y cuatro del sexto Nivel del edificio B del CONDOMINIO EL

13, Enero 2017

53692

REFUGIO DE SAN RAFAEL DOS, ubicado en diecisiete calle veintinueve guión setenta y dos, Interior, zona 18, municipio de Guatemala, departamento de Guatemala, que tiene un área de cincuenta y nueve punto setecientos setenta y dos metros cuadrados. Medidas y colindancias: De la estación cero cero al punto de observación cero uno, un azimut de ciento cuarenta y dos grados, veinticinco minutos, cero cuatro segundos, con una distancia recta de cero cuatro punto cuatrocientos cincuenta metros, colindando con apartamento B guión sesenta y tres. De la estación cero uno al punto de observación cero dos, un azimut de cero cincuenta y dos grados, veinticinco minutos, cero cuatro segundos, con una distancia recta de cero cero punto trescientos metros, colindando con apartamento B guión sesenta y tres. De la estación cero dos al punto de observación cero tres, un azimut de ciento cuarenta y dos grados, veinticinco minutos, cero cuatro segundos, con una distancia recta de cero uno punto ochocientos metros, colindando con apartamento B guión sesenta y tres. De la estación cero tres al punto de observación cero cuatro, un azimut de doscientos treinta y dos grados, veinticinco minutos, cero cuatro segundos, con una distancia recta de cero cero punto quinientos cincuenta metros, colindando con apartamento B guión sesenta y tres. De la estación cero cuatro al punto de observación cero cinco, un azimut de ciento cuarenta y dos grados, veinticinco minutos, cero cuatro segundos, con una distancia recta de cero dos punto cuatrocientos cincuenta metros, colindando con apartamento B guión sesenta y tres. De la estación cero cinco al punto de observación cero seis, un azimut de cero cincuenta y dos grados, veinticinco minutos, cero cuatro segundos, con una distancia recta de cero cero punto doscientos cincuenta metros, colindando con apartamento B guión sesenta y tres. De la estación cero seis al punto de observación cero siete, un azimut de ciento cuarenta y dos grados, veinticinco minutos, cero cuatro segundos, con una distancia recta de cero uno punto cien metros, colindando con apartamento B guión sesenta y tres. De la estación cero siete al punto de observación cero ocho, un azimut de doscientos treinta y dos grados, veinticinco minutos, cero cuatro segundos, con una distancia recta de cero cero punto trescientos cincuenta metros, colindando con ducto. De la estación cero ocho al punto de observación cero nueve, un azimut de ciento cuarenta y dos grados, veinticinco minutos, cero cuatro segundos, con una distancia recta de cero cero punto seiscientos metros, colindando con ducto. De la estación cero nueve al punto de observación diez, un azimut de doscientos treinta y dos grados, veinticinco minutos, cero cuatro segundos, con una distancia recta de cero dos punto cero cincuenta metros, colindando espacio aéreo sobre área verde y caminamiento. De la estación diez al punto de observación once, un azimut de trescientos veintidós grados, veinticinco minutos, cero cuatro segundos, con una distancia recta de cero uno punto seiscientos cincuenta metros, colindando espacio aéreo sobre área verde y caminamiento. De la estación once al punto de observación doce, un azimut de doscientos treinta y dos grados, veinticinco minutos, cero cuatro segundos, con una distancia recta de cero dos punto doscientos metros, colindando con espacio aéreo sobre área verde y caminamiento. De la estación doce al punto de observación trece, un azimut de ciento cuarenta y dos grados, veinticinco minutos, cero cuatro se-

Pasa a la siguiente página...

13, Enero 2017


Guatemala, 13 DE enero de 2017 / Página 19

AVISOS LEGALES

Viene de la página anterior... gundos, con una distancia recta de cero cero punto seiscientos metros, colindando con espacio aéreo sobre área verde y caminamiento. De la estación trece al punto de observación catorce, un azimut de doscientos treinta y dos grados, veinticinco minutos, cero cuatro segundos, con una distancia recta de cero uno punto setecientos metros, colindando con espacio aéreo sobre área verde y caminamiento. De la estación catorce al punto de observación quince, un azimut de trescientos veintidós grados, veinticinco minutos, cero cuatro segundos, con una distancia recta de cero cuatro punto ciento cincuenta metros, colindando con espacio aéreo sobre área verde y caminamiento. De la estación quince al punto de observación dieciséis, un azimut de cero cincuenta y dos grados, veinticinco minutos, cero cuatro segundos, con una distancia recta de cero cero punto ochocientos cincuenta metros, colindando con ducto. De la estación dieciséis al punto de observación diecisiete, un azimut de trescientos veintidós grados, veinticinco minutos, cero cuatro segundos, con una distancia recta de cero cero punto doscientos metros, colindando con ducto. De la estación diecisiete al punto de observación dieciocho, un azimut de doscientos treinta y dos grados, veinticinco minutos, cero cuatro segundos, con una distancia recta de cero cero punto ochocientos cincuenta metros, colindando con ducto. De la estación dieciocho al punto de observación diecinueve, un azimut de trescientos veintidós grados, veinticinco minutos, cero cuatro segundos, con una distancia recta de cero cinco punto cero cero cero metros, colindando con espacio aéreo sobre área verde y caminamiento y pasillo. De la estación diecinueve al punto de observación veinte, un azimut de cero cincuenta y dos grados, veinticinco minutos, cero cuatro segundos, con una distancia recta de cero uno punto seiscientos metros, colindando con pasillo. De la estación veinte al punto de observación veintiuno, un azimut de trescientos veintidós grados, veinticinco minutos, cero cuatro segundos, con una distancia recta de cero cero punto cien metros, colindando con pasillo. De la estación veintiuno al punto de observación veintidós, un azimut de cero cincuenta y dos grados, veinticinco minutos, cero cuatro segundos, con una distancia recta de cero uno punto doscientos metros, colindando con pasillo. De la estación veintidós al punto de observación veintitrés, un azimut de ciento cuarenta y dos grados, veinticinco minutos, cero cuatro segundos, con una distancia recta de cero cero punto cien metros, colindando con pasillo. De la estación veintitrés al punto de observación cero cero, un azimut de cero cincuenta y dos grados, veinticinco minutos,

53716

cero cuatro segundos, con una distancia recta de cero tres punto quinientos metros, colindando con pasillo. Inscripción Número: DOS. Esta finca como predio Sirviente juntamente con la finca numero cuatro mil ochocientos veintiocho, folio trescientos veintiocho, libro ciento noventa E de Propiedad Horizontal de Guatemala, soporta la servidumbre denominada SERVIDUMBRE DE USO, CONDOMINIO, CONTRIBUCIÓN, CONSTRUCCIÓN, LUCES Y VISTAS Y DISPOSICIÓN, que goza la finca numero ocho mil cuatrocientos treinta, folio cuatrocientos treinta, libro cuatrocientos noventa y siete E de Guatemala. Y B) Finca CUATRO MIL OCHOCIENTOS VEINTIOCHO folio TRESCIENTOS VEINTIOCHO del libro CIENTO NOVENTA E de PROPIEDAD HORIZONTAL GUATEMALA. Propiedad Horizontalmente dividida, consistente en Parqueo numero Ciento siete del Edificio CONDOMINIO EL REFUGIO DE SAN RAFAEL DOS ubicado en diecisiete calle veintinueve guión setenta y dos (Interior), zona dieciocho municipio de Guatemala, departamento de Guatemala, que tiene un área de doce punto quinientos metros cuadrados. Medidas y colindancias: De la estación cero cero al punto de observación cero uno, un azimut de cero cincuenta y un grados, diez minutos, quince segundos, con una distancia recta de cero dos punto quinientos metros, colindando con caminamiento. De la estación cero uno al punto de observación cero dos, un azimut de ciento cuarenta y un grados, diez minutos, quince segundos, con una distancia recta de cero cinco punto cero cero cero metros, colindando con parqueo número ciento ocho. De la estación cero dos al punto de observación cero tres, un azimut de doscientos treinta y un grados, diez minutos, quince segundos, con una distancia recta de cero dos punto quinientos metros, colindando con diecisiete calle D. De la estación cero tres al punto de observación cero cero, un azimut de trescientos veintiún grados, diez minutos, quince segundos, con una distancia recta de cero cinco punto cero cero cero metros, colindando con parqueo número ciento seis. Inscripción Número DOS. Esta finca como predio Sirviente juntamente con la finca numero cuatro mil novecientos treinta, folio cuatrocientos treinta, libro ciento noventa E de Propiedad Horizontal de Guatemala, soporta la servidumbre denominada SERVIDUMBRE DE USO, CONDOMINIO, CONTRIBUCIÓN, CONSTRUCCIÓN, LUCES Y VISTAS Y DISPOSICIÓN, que goza la finca numero ocho mil cuatrocientos treinta, folio cuatrocientos treinta, libro cuatrocientos noventa y siete E de Guatemala. GRAVAMEN HIPOTECARIO QUE LE APARECE VIGENTE A LAS FINCAS: Únicamente el que motiva la presente ejecución, promovida por el BANCO G&T CONTINENTAL, SOCIEDAD ANÓNIMA, a través de sus Mandatarios Judiciales con Facultades Especiales y Representación, para ob-

13, 20 Enero 2017

53763

tener el pago de CIENTO OCHENTA Y DOS MIL NOVECIENTOS SETENTA Y TRES QUETZALES CON NOVENTA CENTAVOS, más intereses, gastos y costas judiciales. Se aceptarán posturas que cubran la base del capital reclamado, más intereses, gastos y costas procesales. Para los efectos legales se hace la presente publicación de conformidad con las certificaciones registrales que obran en autos. Guatemala, dieciocho de noviembre de dos mil dieciséis. JUZGADO OCTAVO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. LICENCIADA ADA GILDA SANDOVAL GARCIA, SECRETARIA.52708 28 Nov. 5 Dic. 2016 / 13 Enero 2017

Edicto de Remate EJECUCIÓN EN LA VIA DE APREMIO No. 01143-20142720 Of. 1º. Este Juzgado señaló la audiencia del día TRES DE FEBRERO DEL AÑO DOS MIL DIECISIETE, A LAS NUEVE HORAS, para la venta en pública subasta de la finca identificada con el numero DOS MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y CINCO, folio: TRESCIENTOS NOVENTA Y CINCO, del libro TRESCIENTOS SEIS “E”, de Guatemala, finca rustica consistente en terreno en lo denominado El Paraíso Dos, ubicado en el municipio de Amatitlan, departamento de Guatemala, con extensión de ciento cuarenta punto cuatro mil metros cuadrados con las siguientes medidas y colindancias: NORTE: doce punto cero cero metros, con finca matriz; SUR: quince punto cincuenta metros, con carretera que conduce a la aldea Loma Larga; ESTE U ORIENTE: quince punto ochenta metros, con finca matriz; OESTE O PONIENTE: siete punto sesenta metros, con finca matriz…VILMA ARELY CHICAS PEÑA por quinientos quetzales pagados compró (aron) a CARLOS RAUL VILLATORO SIN OTRO APELLIDO, esta finca, que se desmembró de la Finca 10125, Folio 125 Libro 1634 de Guatemala. ANOTACIONES NINGUNA GRAVAMENES HIPOTECARIOS QUE LE APARECEN VIGENTES A LA PRESENTE FINCA: Únicamente la que motiva la presente ejecución, que es promovida por CREDITO INMEDIATO SOCIEDAD ANONIMA, para lograr el pago de QUINCE MIL QUETZALES, más intereses y costas judiciales. Se aceptarán posturas que cubran como base el capital demandado más intereses y costas procesales. El bien a subastarse es de conformidad con la certificación extendida por el Registro General de la Propiedad Inmueble de la Zona Central que obra en autos, a la presente finca no le aparecen más anotaciones ni gravámenes que los ya consigna-

Pasa a la siguiente página...

13 Enero 2017


Página 20 / Guatemala, 13 DE ENERO de 2017

Viene de la página anterior... dos. Y para los efectos legales, se hace la presente publicación, en la ciudad de Guatemala, el día seis de enero del año dos mil diecisiete. JUZGADO PRIMERO DE PAZ DEL RAMO CIVIL DEL MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO DE GUATEMALA, TESTIGOS DE ASISTENCIA. 53712 13, 20, 27, Enero 2017

Edicto de Remate E. V. A. 01050-2016-00555 Of. 2º. Este Juzgado señaló audiencia de remate para el día DOS DE FEBRERO DE DOS MIL DIECISIETE a las DIEZ HORAS, a celebrarse en la sede que ocupa el Juzgado Tercero de Primera Instancia Civil del departamento de Guatemala, situado en la sexta avenida A, doce guión cincuenta y siete, Centro de Justicia de Primera Instancia Civil, zona nueve de ésta ciudad, para la venta en pública subasta del siguiente bien inmueble: FINCA NÚMERO un mil cuatrocientos cuarenta y siete; FOLIO cuatrocientos cuarenta y siete del LIBRO tres E de Chiquimula. DERECHOS REALES. Inscripción número uno. Finca urbana consistente en lote de terreno en el pueblo de San Jacinto, el cual se estima en la cantidad de quince mil quetzales, ubicada en el municipio de Chiquimula del departamento de Chiquimula. Con un área de trescientos treinta y ocho punto ochenta y cinco metros cuadrados. Con las siguientes mediadas y colindancias: AL NORTE, veinticinco punto diez metros con Anabela Sagastume de Ruano; AL SUR, veinticinco punto diez metros, con Julio César Sagastume Argueta; AL ORIENTE, trece punto cincuenta metros, con calle pública; y al PONIENTE, trece punto cincuenta metros, con margen del río Shutaque. Inscripción número cuatro. Esta finca es propiedad de la entidad tercera interesada, por adjudicación en pago que le hizo el Juez Décimo de Paz del Ramo civil del municipio y departamento de Guatemala, en rebeldía de la parte ejecutada. GRAVAMEN HIPOTECARIO VIGENTE. Inscripción número dos, que es la que motiva la presente ejecución y que ocupa el primer lugar. Sobre el bien inmueble objeto de la presente ejecución, no constan en autos más gravámenes, anotaciones, ni limitaciones, salvo lo antes relacionado, esto según las certificaciones adjuntas al proceso de ejecución que promovido por la entidad

AVISOS LEGALES BANCO DE DESARROLLO RURAL, SOCIEDAD ANONIMA, a través del Mandatario Especial Judicial y Administrativo con Representación, Gratuito, Eduardo Arce Valenzuela, para lograr el pago de CUATROCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y OCHO QUETZALES CON CATORCE CENTAVOS (Q.454,858.14), en concepto de capital, más intereses y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran la base del capital reclamado, más intereses y costas procesales. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Guatemala, seis de diciembre de dos mil dieciséis. Abogado Luis Alfonso Campos García, secretario del Juzgado Tercero de Primera Instancia Civil del departamento de Guatemala.-53717 13, 20, 27, Enero 2017

Edicto de Remate

Sobre los bienes muebles ha rematar no pesan gravámenes, anotaciones y limitaciones, únicamente la que motiva la presente ejecución. La garantía recaída sobre los bienes muebles identificados anteriormente así como la ejecución de la misma se encuentra registrada en el Registro de Garantías Mobiliarias del Ministerio de Economía con el número de expediente cinco mil ciento cuarenta y cuatro guion dos mil quince, de conformidad con la ley. El presente remate tiene lugar en virtud de Ejecución de Garantía Mobiliaria en la Vía Ejecutiva que promueve la entidad Nipro Medical Corporation –Sucursal Guatemala- a través de su Mandatario Especial Judicial y Administrativo con Representación el Licenciado Jorge Roberto Cordero Navas, para obtener el pago de DIECISEIS MIL CUATROCIENTOS DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (US$ 16,400.00),

Pasa a la siguiente página...

Ejecutivo de Garantía Mobiliaria No. 050082015-00483 Of. 3º. Este Juzgado señaló audiencia el día 31/01/2017 a las 11:00 horas para la venta en pública subasta de los bienes muebles dados en garantía mobiliaria consistentes en dos equipos hospitalarios identificados como: A) MÁQUINA DE DIÁLISIS MARCA SURDIAL, CIENTO DIEZ V CASTELLANO, LOTE 10W2556; Y B) MÁQUINA DE DIÁLISIS MARCA SURDIAL, CIENTO DIEZ V CASTELLANO, LOTE 10W2557, los cuales en virtud de haberse entregado en depósito, se encuentran ubicados en la treinta y una calle quince guión sesenta y cinco, Zona doce, del Municipio de Guatemala del departamento de Guatemala. 53742

12, 13, Enero 2017

53740

12, 13, Enero 2017

53741

12, 13, Enero 2017

53671

12, 13, Enero 2017

53672

12, 13, Enero 2017


Guatemala, 13 DE enero de 2017 / Página 21

AVISOS LEGALES

Viene de la página anterior... más intereses moratorios y costas procesales, aceptándose posturas que cubran la base legal de capital adeudado. Efectos legales realiza la presente publicación Sría. Jdo. De 1ra. Inst. Civil y Eco. Coac. Escuintla, 05/01/2017. Jorge Coj López. Secretario. 53731 13, 20, 27, Enero 2017

EDICTO DE MATRIMONIO ALISON PLIHAL ASTURIAS de nacionalidad guatemalteca y RAFAEL ISAAC SUÁREZ VÁSQUEZ de nacionalidad española, SOLICITAN ANTE MIS OFICIOS CONTRAER MATRIMONIO CIVIL; y para los efectos de ley se emplaza a quien sepa de impedimento legal para el mismo. Guatemala, 9 de enero de 2017. Avenida Reforma, 6-64, zona 9, Plaza Corporativa Reforma, Torre I, Oficina 402, Guatemala, Guatemala. Patricia Lucía Beltranena Herrera de Dieguez Colegiada Activa No. 13, 888 53696 13, Enero 2017

Edicto de Matrimonio EDY WILFREDO CASTRO VICENTE, Guatemalteco solicita que autorice su MATRIMONIO CIVIL con ARIADNA SANDOVAL TRINIDAD, mexicana, Para los efectos legales hago la presente publicación, Emplazo opositores concurrir 18 Calle 5-70 “B” Zona once Guatemala. Lic. OVED EMAUZ JIMÉNEZ LÓPEZ. Abogado y Notario, Guatemala seis de enero de dos mil diecisiete. 53697 13 Ene. 2017

Edicto de Matrimonio EDGAR ESTURDO ALVARADO CASTAÑEDA (canadiense) y MISHEL ALEJANDRA SANDOVAL GARCIA (Guatemalteca), solicitan se autorice su Matrimonio Civil. Emplazo a denunciar cualquier impedimento legal a 11 calle 9-44 zona 1, 2 nivel, oficina 5 de esta ciudad. Guatemala, 9 de enero de 2017. Lic. AUGUSTO ALEJANDRO PORRAS RUANO, Abogado y Notario. 53703 13 Ene. 2017

Edicto

Edicto de Matrimonio

VOLUNTARIO 01043-2016-00873 OFICIAL 4°. JUZGADO NOVENO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA. LUCAS ÁLVAREZ IPIÑA. Promueve ante este juzgado DILIGENCIAS VOLUNTARIAS DE CONVERSIÓN DE ACCIONES de la entidad Procesadora de Freschcut, Sociedad Anónima, en la que los accionistas de la sociedad suscribieron y pagaron doscientas acciones de cien quetzales cada una equivalente a veinte mil quetzales del capital autorizado. Para los efectos legales correspondientes se hace la presente publicación. Guatemala veinte de diciembre de dos mil dieciséis. Alejandra Georgina Juárez Gonzales, Secretaria 53699 13, 20, 27, Enero 2017

Michael Steven Rodriguez, estadounidense y Lizz Claudette Leony Arreaga, guatemalteca, requieren de mis servicios profesionales para autorizar su matrimonio civil. Se emplaza a denunciar a quienes sepan de algún impedimento legal para el mismo en la 15 calle 1-04 zona 10 Edificio Céntrica Plaza, Torre I, oficina 402, ciudad de Guatemala. Milton Estuardo Argueta Pinto. Abogado y Notario. Col. 3341. Guatemala, 06 de enero de 2017. 53762 13 Enero 2017

EDICTO MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA. Dirección General de Transportes: ROCKY JOSUE DE LEON VELASQUEZ. De conformidad con los Artículos 10 y 11 del Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transportes Extraurbano de Pasajeros por Carretera y Servicio Especial Exclusivo de Turismo, Agrícola e Industrial, Acuerdo Gubernativo No. 225-2012 y sus reformas, solicita Licencia de Transporte Extraurbano de Pasajeros por Carretera para operar en servicio DIARIO, con UN vehículo de SEGUNDA CLASE, en la ruta: ALDEA MAYALAN MUNICIPIO DE SANTA CRUZ BARILLAS DEL DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO A ALDEA GRACIAS A DIOS MUNICIPIO DE NENTON DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO, VIA: CASERIO LAS VICTORIAS, FINCA SACCHEN, ALDEA IXQUISIS, CASERIO CHAQUENAL GRANDE, ALDEA AGUACATE, FINCA TRINIDAD, ALDEA GRACIAS A DIOS Y VICEVERSA. Con los siguientes HORARIOS: SALE DE ALDEA MAYALAN A LAS: 04:30 Y 11:00 HORAS, Y SALE DE ALDEA GRACIAS A DIOS A LAS: 08:00 Y 14:30 HORAS. Y PARA LOS EFECTOS LEGALES, SE HACE LA PRESENTE PUBLICACION EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, EL QUINCE DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DIECISEIS. EXP. 922-2016. OF. 2O. MSc. Daniel Alejandro Mérida Mendoza Secretario General Dirección General de Transportes CIV 53701 13, 20, Enero 2017

Edicto de Matrimonio MARTA TERESA GUERRA SAMAYOA (Guatemalteca) y ANGEL ENRIQUE HERNANDEZ BARRERA (Nicaragüense), solicitan autorice su matrimonio civil. Publíquese para efectos legales. 5ª. Ave. 11-70, oficina 3 f, Edificio Herrera zona 1 Guatemala. Licda. María Clemencia Argueta Mejía, Abogada Y Notaria. Colegiada 9377. Guatemala 20 de diciembre de 2016. 53765 13, Enero 2017

Edicto de Matrimonio ERIKA LORENA BARRIOS COCHRAN Estadounidense y MARVIN ANTONIO GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ guatemalteco, desean contraer Matrimonio Civil. Efectos de ley se hace la publicación. 3ª calle 3-22 zona 1 Sta. Lucia Cotz. Escuintla. 06 de enero del 2017. 53706 13 Ene. 2017

Edicto de Matrimonio EDGAR OTTONIEL MORALES GUERRA, de nacionalidad guatemalteca; y JENNIFER MELISSA SAGASTUME, de nacionalidad estadounidense; SOLICITAN CONTRAER MATRIMONIO CIVIL en esta MUNICIPALIDAD, y para efectos de ley se emplaza a quien sepa de impedimento legal para el mismo. MARIO CESAR ESCOBAR GARCIA OFICIAL MAYOR SECRETARIA GENERAL MUNICIPALIDAD DEL MUNICIPIO DE GUATEMALA DEPARTAMENTO DE GUATEMALA TEL: 22858284 53710 13 Ene. 2017

CONVOCATORIA La Administración del Condominio QUINTABELLA NORTE, convoca a Asamblea Ordinaria Anual de Condóminos, que conforme el Régimen de Propiedad Horizontal, se celebrará el día miércoles 15 de febrero 2017, a las 18:00 horas en el Salón Social del Propio Condominio, 5ª. Avenida 12-45 zona 14 de esta ciudad. De no haber quórum, la Asamblea se celebraría media hora más tarde en el mismo lugar, con los titulares y representantes asistentes. LA ADMINISTRACIÓN 53728

13, Enero 2017

53794

13, Enero 2017


PASATIEMPOS

Página 22 / Guatemala, 13 DE enero de 2017

Sudoku

INSTRUCCIONES: El objetivo del juego es llenar todas las casillas vacías con el número correcto en cada una. Todas las columnas, filas y bloques de 3x3 deben contener todos los números del 1 al 9 - y no repetir ningún número - que pueden estar colocados en cualquier orden y que no han de dar ninguna suma.

2

Nivel de dificultad: fácil

4

1

9

6

9 5

8

7 7

6

4 2

7

1 9 4

7 6

2

5

1

7 5

2

7

4

9 9

8

3

8

5

6

9 5

8

4

2 4

7 9

7

1

2 8

6

4 8 1

1

4

6

6

3

9

7

Nivel de dificultad: difícil

3

Nivel de dificultad: media

8

8

6

7 3

6

3

5

1

7

7

5

2 8

4

6

7

2

3

difícil

fácil

media

9

3 9

9

8

es s n o re i c lu erio o s nt a

5

1

Crucigrama

soluciÓn anterior

Tutelandia

Revoltijo

Guatemala/Miami/Guatemala No. de Vuelo Ruta

Hora de salida:

Hora de llegada:

1182 2359 983

Guatemala-Miami Guatemala-Miami Guatemala-Miami

07:00 12:46 13:59

11.47 17:34 18:49

No. de Vuelo 2241 1603 2432

Ruta Miami-Guatemala Miami-Guatemala Miami-Guatemala

Hora de salida: 11:14 12:28 18:00

Hora de llegada: 11:51 13:04 18:39

Guatemala/Dallas/Guatemala No. de Vuelo Ruta

Hora de salida:

Hora de llegada:

1188 1013

07:45 16:35

12:27 18:52

Guatemala-Dallas Dallas-Guatemala

Ordene las palabras en los espacios en blanco y descubra la palabra oculta.

solución anterior Palabra Oculta: arcén

a

c

e

n

t

o

m

r

e

l

u

c

e

a

e

d

e

c

e

s

o

e

e

u

c

i

p

r

é

s

u

t

b

a

n

s

i

a

s

m

j

l

e

a

a

b

r

n

e

o

g

u

l

h

n

d

d

f

e

e


Guatemala, 13 DE enero de 2017 / Página 23

Gente y Farándula será el escenario de música electrónica underground y l festival más im- Luna Stage que presentará portante de la región a los artistas de tendencia. abrirá su cuarta edi“Desde que inició el festival ción con 47 bandas en el 2014, Cerveza Gallo es icónicas internacionales el patrocinador oficial y esto y nacionales. Los artistas se traduce en una ventana nuevos serán los encarga- de prestigio y preferencia dos de encender el ambien- que contribuye a elevar la te con música de distintos imagen de Guatemala como géneros un destino ‘‘Queremos crear una para realipara todos experiencia inolvidable para zar eventos los gustos, como: hip los guatemaltecos y los países de categoría vecinos, con el objetivo de hop, rock, posicionar a Guatemala mu nd ia l ”, alternativo, como un destino para realizar m e nc i on ó festivales’’. E n r i q u e electróniEnrique Ponce, director de Ponce, dica, urbano, Empire Music Festival. rector del pop, latino, entre otros. Empire El festival se realizará el Music Festival. próximo 17 y 18 de marzo “Cerveza Gallo, apoya el en El Jocotillo, kilómetro desarrollo de eventos de 37 de la carretera a El Sal- alto nivel y prestigio intervador. Iniciará a las 12 p.m. nacional que promueven los dos días y contará con el entretenimiento de los tres escenarios simultá- guatemaltecos. Gallo inicia neos: Sol Stage, que incor- sus actividades de verano porará nuevos estilos de con EMF, razón por cual música en vivo; Perdidos, mantiene el patrocinio a Por redacción Farándula

E

lahora@lahora.com.gt

EMF 2017, dos días de una experiencia inigualable

FOTO LA HORA: LA HORA

Fifth Harmony, el grupo musical femenino estadounidense, será uno de los platos fuertes del EMF 2017.

este gran festival que garantiza una experiencia inigualable para el público y también ofrece el ambiente alegre que siempre viene con el Verano Gallo”, comentó Ricardo Pontaza, gerente de Marca Gallo.

FOTO LA HORA: LA HORA

El cantautor colombiano Juanes será una de las principales atracciones de la edición 2017 del EMF.

FOTO LA HORA: LA HORA

Al centro Enrique Ponce, director del Empire Music Festival junto a ejecutivos de Cerveza Gallo durante la presentación del EMF 2017.

Gallo Empire Books Para esta edición del EMF se realizaron tres libros denominados Gallo Empire Books, con los cuales se reveló el lineup de artistas que se presentarán en el EMF. Estos fueron escondidos en tres puntos de la Ciudad de Guatemala para que los jóvenes que asistirán pudieran encontrarlos y revelar por sí mismos los nombres de las agrupaciones que encabezarán el festival. Los libros se elaboraron de forma artesanal a manera de collages, con recortes reales obtenidos tras largas exploraciones en la capital. Constituyen tres piezas únicas hechas a mano, que conmemoran el Empire Music Festival 2017, sus artistas y la cultura alrededor

de Villa Canales, Provial y de ellos. El objetivo de es- cerveceros, entre otros. de la PNC. Así mismo, potos es expresar la unión del público y sus diversas pre- Amenidades y seguridad drán tener la confianza de en el EMF presenciar un evento seguferencias muDurante el ro ya que desde el ingreso sicales como festival ha- del festival se tendrá un un todo. brá diversas control minucioso. Una preamenidaTodas las condiciones y venta muy des como regulaciones del Gallo Empionera c a m i o n e s pire Music Festival pueden Este año, Tienen estimado los de comida ser consultadas en www. Empire Muorganizadores que (foodtrucks), empiremusicfestival.com sic Festival asistirán a la edient retenillevó a cabo ción 2017 del EMF. miento Las entradas del EMF y una mecániLos boletos están a la convivencias ca diferente venta en TodoTicket y para la preventa de entra- que les permitirán vivir los precios varían según das, la cual resultó muy el festival al máximo. Los la localidad elegida: exitosa. Esta consistió en asistentes podrán estacioDancefloor Q 650.00 nombrar “Pioneros” a quie- nar sus vehículos en el parDancefloor (1 día) nes estuvieron dispuestos queo anexo al lugar. Q 520.00 Debido a que se espera una a comprar su entrada sin VIP Oro Q 1250.00 conocer a los artistas que afluencia aproximada de 20 Estadía Camping mil personas, el EMF conconformarían el lineup. Q 100.00 Alquiler de carpa Los tickets de la preven- tará con el apoyo de la PoQ 200.00 ta se agotaron en tan solo licía Municipal de Tránsito dos semanas y cada “PioAcerca del EMF nero” recibió un brazalete El Empire Music Festival es un evento masivo de música que llevará puesto hasta juvenil que se realiza al aire libre durante dos días conseel día del evento, es decir, cutivos. Surgió en el 2014 como una iniciativa para orgadurante tres meses para nizar en Guatemala un evento de talla internacional, con poder gozar los beneficios impacto en la región centroamericana. El primer festival se realizó en el Raceway, kilómetro 75.5 carretera al del mismo durante el fespuerto San José. El Empire Music Festival es una réplica tival, como indumentaria de festivales multigénero que se originaron principaldel EMF, una entrada danmente en Estados Unidos y Europa, donde los jóvenes cefloor para los dos días viven una experiencia memorable. del evento, un set de tarros

Afluencia

20 mil personas


Página 24 / Guatemala, 13 DE enero de 2017

Por BERENICE BAUTISTA

L

CIUDAD DE MÉXICO Agencia/AP

a cinta mexicana de suspenso “Purasangre” tiene un raro mensaje de lealtad pese a que sus protagonistas son ladrones reincidentes. Fierro (César Rodríguez), Bosco (Adrián Vázquez), Tino (Ruy Senderos), Chema (Mauricio Argüelles) y su hermano Jaime (Luis Roberto Guzmán) roban 30 millones de dólares de un hipódromo y los colocan en una caja fuerte con la promesa de regresar cinco años después por ellos. Solo el tiempo dirá si cumplen su palabra o si alguno trata de aprovecharse de los demás como lo han hecho al matar por el dinero. “La esencia más pura de la película es la familia y la lealtad”, dijo Senderos en una entrevista reciente a The Associated Press a propósito del estreno de la película este viernes en México. “Estos personajes a pesar de que llevan una vida incorrecta, a pesar de que lo que hacen es malo, tienen muy claros esos va-

gente y farándula

Cine mexicano contemporáneo lores”. Chema termina en la cárcel y es sometido a duros interrogatorios por un jefe de la policía que conoce el secreto de la caja fuerte. Por momentos le hace dudar de los demás, pero el recuerdo de su sobrina Camila y de barrios de la Ciudad de Mésu hermano Jaime le dan xico como la colonia Guefuerza para no caer ante las rrero, la Roma y en el distripresiones del agente. to de Iztapalapa, uno de los “En mi caso decepcioné a más violentos de la urbe. mi hermano”, dijo Argüe“Creo que las locaciones lles de su personaje. “Es juegan una gran parte denuna decisión de sacrificios tro de la película”, dijo Armuy fuerte por lo que está güelles. “Queremos mosde por trar ese Creo que las locaciones juegan M é x i c o medio, una gran parte dentro de la esa famipelícula. Queremos mostrar ese grande”. lia, esa México grande. Destacó niña que Mauricio Argüelles, Guzmán: protagonista de la película. “ H a b e r se queda”. “Sí hay pertenetraición, sí hay venganza, sí cido a este proyecto me hizo hay intereses de cada per- ver y ser como claro en la sonaje”, agregó Rodríguez, cuestión del honor, a seguir quien en su papel de Bosco siendo consecuente a lo que encarna esa dualidad entre a mí me interesa y a lo que a honor y crimen que hay en mí me hace ser consecuente los integrantes de la banda. con mis actos”. Los reconocidos actores FOTO LA HORA: Berenice Bautista/AP “Pero al final de cuentas es qué sacrificio haces por lo Joaquín Cosio, Silverio Pa- Los actores de la película mexicana “Purasangre”, de izquierda a derecha Ruy Senderos, Mauricio Argüelles, Luis Roberto Guzmán y César Rodríguez. lacios y Hernán Mendoza que más quieres”. La película de Noé Santi- completan el elenco, jun- Rocío Verdejo y Fernanda incluye una interpretación fredo Jiménez en la voz de llán-López fue rodada en to con César Rodríguez, Borches. La banda sonora de “El jinete” de José Al- María León.

“Purasangre”, un thriller que pone a prueba el honor

Juez en consideraciones ante la herencia de Prince Por STEVE KARNOWSKI

E

CHASKA, Minnesota, EE. UU. Agencia/AP

l juez de Minnesota a cargo de la herencia de Prince dijo hoy que esperará a que se agoten las posibles apelaciones antes de tomar una decisión final sobre quién heredará la fortuna que podría rondar los 200 millones de dólares. Sin embargo el juez del condado de Carver, Kevin Eide, también dejó en claro que los seis hermanos confir-

FOTO LA HORA: David Joles/Star Tribune vía AP

mados del fallecido superastro son los posibles herederos. Prince no dejó un testamento al morir en abril por una sobredosis de analgésicos. El juez ya ha rechazado los reclamos de otras personas que afirman ser el hijo, el hermano o la esposa de Prince y hay un par de pruebas de ADN pendientes, aunque también se espera que sean rechazadas. “La corte no puede determinar quiénes son los

La media hermana de Prince, Sharon Nelson, llega al Centro Judicial del Condado de Carver para una audiencia sobre la herencia de su hermano en Chaska, Minnesota.

herederos hasta que estas nos mayores de Prince, Shaapelaciones se agoten”, dijo ron, Norrine, John Nelson y Eide. Ese proceso suele tar- Alfred Jackson, quieren al dar meses o incluso más. abogado especializado en La hermana de Prince, Tyka la industria de los espectáNelson, y sus cinco medios culos, L. Londell McMillan, hermanos han pedido al quien representó al músico juez que entregue el control por 13 años como su abogadel patrimonio de una ad- do, consejero y amigo. McministradoMillan ayudó La corte no puede ra temporal, determinar quiénes son a liberar a Bremer Trust, los herederos hasta que Prince de su estas apelaciones se contrato con a Comeriagoten. Warner Bros. ca Bank and Kevin Eide, juez del en los días Trust. Abogacondado de Carver. dos de las dos en los que instituciones Prince escridijeron que esperan que bía “esclavo” en su cuello y la administración cambie dejó su nombre para adoppara finales de mes. tar un símbolo impronunEide también escuchó tes- ciable. McMillian también timonios, pero no descartó ha representado a Michael inmediatamente si podría Jackson y Stevie Wonder, y designar a un individuo supervisa actualmente los como “representante co- bienes de Prince relacionapersonal”, o coalbacea, dos con los espectáculos. para actuar como media- Tyka Nelson y su medio dor entre los hermanos de hermano menor, Omarr Prince y Comerica. Ambos Baker, quieren al abogado candidatos son personas Van Jones, quien trabajó en cercanas a Prince. derecho civil y en la Casa Los cuatro medios herma- Blanca además de promo-

ver empleos ecológicos y relacionados con tecnología para jóvenes. Jones, quien también es un comentarista de CNN, dijo en la corte que estuvo a cargo de los asuntos filantrópicos de Prince por nueve años, agregó que tiene talento para construir equipos y que superar la falta de confianza entre los hermanos será una tarea difícil. Como Prince no estaba casado y no le habían sobrevivido hijos o sus padres, sus hermanos pueden heredar en partes iguales su patrimonio bajo la ley de Minnesota. Al notar las diferencias entre los hermanos, Eide dijo que nombrará a un representante

copersonal sólo si considera que esa persona ayudará a los hermanos y a Comerica a resolver el caso lo antes posible. “La corte no busca a alguien que quiera generar encabezados para sí mismo”, dijo. Los documentos de la corte sugieren que el patrimonio de Prince asciende a cerca de 200 millones de dólares, aunque el valor de muchos bienes, incluyendo su música, continúa siendo calculado. Los herederos tienen hasta el 21 de enero para presentar su primera declaración fiscal. Se calcula que los impuestos federales y estatales se llevarán la mitad de la fortuna, aunque los herederos pueden pedir cubrirlos en diversos pagos.

Fortuna

200 millones de dólares están en juego entre los herederos del fallecido cantante Prince.


Guatemala, 13 DE enero de 2017 / Página 25

gente y farándula

Adaptación a la novela policiaca de Dennis Lehane

Tras “Argo”, Ben Affleck dirige “Live by Night” Por JAKE COYLE

C

NUEVA YORK Agencia/AP

uando “Argo” de Ben Affleck ganó el Oscar a la mejor película hace cuatro años, fue sin duda uno de los mejores momentos en una carrera marcada por los altibajos. Mientras hablaba emocionado con su estatuilla sobre “volver a levantarse” tras ser derribado, Affleck pareció dejar la turbulencia atrás. Pero pronto la montaña rusa comenzó a rodar otra vez. Aunque muchos esperaban que siguiera el camino de los cineastas de prestigio, Affleck asumió el estresante papel de Batman, una apuesta para asegurar su lugar en la lista de los más codiciados de Hollywood e impresionar a su hijo de 4 años. Y tras se-

pararse de su esposa Jenni- guion con su nueva pelífer Garner, volvió a encon- cula como director tras trarse en los titulares de los “Argo”, una adaptación a la novela policiaca de Dennis tabloides. “Esta industria tiende a Lehane “Live by Night”. Se exagerar los éxitos y los fra- trata de la historia de un casos”, dijo Affleck durante gánster (Affleck) durante la una entrevista en un res- época de la prohibición del alcohol que taurante de Veo las carreras de otros huye de BosManhattan directores, tipos como con vista a John Huston, y veo ton a Tampa, Central Park. cómo tuvieron grandes Florida, para éxitos y grandes fracasos crear un im“He tenido y grandes vidas. Eso perio del ron. tropiezos reaestá bien para mí como Es su cuarles, películas modelo. que no me Ben Affleck ta película como direcgustaron y estoy muy orgulloso de las tor y su segunda adaptapelículas que dirigí. Pero te ción de una obra de Lehaconviertes en miembro del ne; la primera fue su ópera elenco de una telenovela prima, la cinta de 2007. “Cuando tuve el éxito de que no estás escribiendo. Recibes el guion todos los ‘Argo’, de alguna manera días y descubres cuál es tu tuve que aprovecharlo”, dijo Affleck, a quien Leonardo papel ese día”. Ahora Affleck espera DiCaprio hizo llegar el licambiar nuevamente ese bro. “De algún modo fue

como ‘escoge lo que quieres hacer’ y esto era lo que quería hacer, quería nacer una película clásica de Warner”. Es por mucho su película más ambiciosa hasta la fecha y Affleck admite no hubiera podido hacerla antes. Incluye fastuosos escenarios y trajes de época, una larga persecución en autos y un toque épico reforzado por un choque de ideales estadounidenses que resuena especialmente ahora tras las elecciones. Affleck solo espera que su trabajo en DC Comics de Warner Bros. no lo opaque. “Dicen debes tener X, Y y Z para hacer dinero en la industria del cine”, dijo Affleck. “Tienes que tener a alguien usando una capa, por ejemplo. Aunque no tengo nada contra las películas con gente con capa,

FOTO LA HORA: Chris Pizzello/Invision/AP

Es la cuarta película de Ben Affleck como director y la segunda adaptación a Lehane, cuya “Gone Baby Gone” marcó su debut como director en 2007.

y de hecho soy un gran fan de las capas, no creo que deberíamos estar limitados a ese género”. El 2016 fue un año especial-

mente movido para Affleck y su hermano Casey, quien ha recibido el mayor reconocimiento de su carrera por “Manchester by the Sea”.


Página 26 / Guatemala, 13 DE enero de 2017

Deportes Con un magistral gol de Karim Benzema en los descuentos, Real Madrid rescató el jueves el empate 3-3 frente al Sevilla en la Copa del Rey para fijar un récord del fútbol español al mantener un invicto de 40 partidos en todas las competiciones. MADRID AP

La clasificación del Madrid a los cuartos de final del torneo de copa era un hecho consumado en los últimos minutos del envite en la cancha del Sevilla cuando Benzema se embaló en una carrera en la que regateó a tres defensores, irrumpió en el área y definió con un remate de derecha rasante. Fue la culminación de una jugada de fantasía entre el artillero francés y el brasileño Marcelo, intercambiando pases de taquito. El golazo en el tercer minuto de la prolongación permitió que el Madrid eclipsara el récord que compartía con su archirrival Barcelona. Se trata de una racha que pusieron en marcha hace nueve meses, y suman 30 victorias y 10 empates, más tres títulos ganados. Los dirigidos por Zinedine Zidane avanzaron imponiéndose 6-3 en el marcador global. Ganaron 3-0 el choque de ida disputado la semana pasado en su estadio Santiago Bernabéu. El Madrid busca ganar su primera Copa del Rey desde 201314. Fue descalificado en la pasada edición por alineación indebida. La racha parecía correr peligro en el estadio Ramón Sánchez-Pi-

COPA DEL REY

Real Madrid fija récord español con invicto de 40 partidos REAL SOCIEDADBARCELONA Y REAL MADRID-CELTA, EN CUARTOS DE LA COPA

El sorteo de los cuartos de final de la Copa del Rey española deparó hoy dos interesantísimos duelos entre el Barcelona y la Real Sociedad y el Real Madrid y el Celta de Vigo. Los azulgrana, vigentes campeones del torneo, abrirán la eliminatoria el 18 de enero en Anoeta. La vuelta, ante uno de los equipos que más acostumbra a complicarle la vida a los dirigidos por Luis Enrique, se disputará el 25 de enero en el Camp Nou. En las mismas fechas, el Real Madrid buscará su pase a las semifinales ante el Celta, uno de los conjuntos de la Liga que mejor juega. El partido de ida se disputará en el estadio Santiago Bernabéu y el de vuelta, en cancha gallega. Los cuartos de final de la Copa se completarán con el Atlético de Madrid-Eibar, que debuta en esta ronda del torneo, y con el AlcorcónAlavés.

zjuán, luego que los goles de Stevan Jovetic y Vicente Iborra a los 54 y 77 minutos, respectivamente, le dieron al local una ventaja parcial de 3-1. Pero el capitán merengue Sergio Ramos, ex del Sevilla, anotó

Foto La Hora: AP

Sergio Ramos festeja luego de marcar el segundo gol para el Real Madrid en el juego de ayer ante el Sevilla por la Copa del Rey.

de penal a los 83 —tocándola de vaselina — para descontar y Benzema se encargó de establecer el empate. “Ellos quizá merecieron más”, reconoció Zidane. “Después del primer gol, nos relajamos un poco. Al final pensando que se podía conseguir el empate lo hicimos, pero creo que en general merecimos pasar”

“Faltando poco tiempo, pero como siempre, sabemos que se pueden conseguir cosas”, añadió el timonel francés. Ambos equipos salieron sin sus onces de gala, con el Madrid prescindiendo de titulares como Cristiano Ronaldo y Luka Modric. La vista de los dos apuntaba al domingo, cuando volverán a to-

parse en el mismo escenario por la liga. Pero el partido no dejó de ser vibrante. La tarea se le complicó al Madrid por un autogol del lateral brasileño Danilo, apenas a los nueve minutos. El infortunio de Danilo dio paso a la mejor versión del Sevilla, el equipo dirigido por el técnico argentino Jorge Sampaoli.

Luis Enrique: “Para renovar a Messi hay que tener mucha tranquilidad” Barcelona DPA

El entrenador del Barcelona, Luis Enrique, apeló hoy a la “tranquilidad” para acometer la renovación del argentino Lionel Messi, máxima estrella del actual campeón de la Liga española de fútbol. “Para renovar a Leo Messi hay que tener mucha tranquilidad. Las pautas las marca Leo Messi y el club”, afirmó Luis Enrique, preguntado por una de las cuestiones que más polémica ha sus-

citado en el entorno azulgrana en los últimos días. “Lo que sabe la gente, el socio y el culé es que cualquier cosa va a servir para generar polémica. El “culé” está tranquilo”, añadió el técnico español del Barcelona. La mecha la encendió el pasado miércoles Òscar Grau, el director ejecutivo del Barcelona, al asegurar que la ampliación del contrato del astro argentino azulgrana -que expira en junio de 2018- deberá hacerse con “sentido común”.

“Se tiene que analizar con la cabeza fría y con sentido común. El Barça no puede pasar de un 70 por ciento del presupuesto en masa salarial y, por tanto, tenemos que cuadrarlo”, afirmó Grau sobre la renovación de Messi, justo antes de que éste asegurara la clasificación del Barcelona para los cuartos de final de la Copa del Rey española con otro lanzamiento magistral de falta. Las palabras del ejecutivo azulgrana causaron sorpresa y dieron

Foto La Hora: AP

El Barcelona busca renovar a su máxima estrella, Lionel Messi.

pie a una cadena de declaraciones al respecto, culminada hoy con otra controvertida manifestación

de Pere Gratacós, representante del Barcelona en el sorteo de Copa.


DEPORTES

Guatemala, 13 DE enero de 2017 / Página 27

CLÁSICO INGLÉS PARA EL FIN DE SEMANA

Chelsea busca recuperarse y volver a la senda del triunfo

Foto La Hora: AP

El Chelsea viene de perder ante el Tottenham en su último partido de la Liga Premier de Inglaterra.

En busca de recuperarse de la caída ante el Tottenham, el líder Chelsea visitará mañana al vigente campeón, Leicester, en una jornada de la Liga inglesa de fútbol que tendrá el domingo al viejo clásico Manchester United-Liverpool como duelo más atractivo de la vigésimo primera fecha. Londres

DPA

Después de una racha de 13 victorias seguidas, el Chelsea cayó 2-0 ante el Tottenham en la última jornada, por lo que habrá que ver cómo reacciona el conjunto dirigido por el italiano Antonio Conte cuando visite al Leicester, que está lejos de ser el equipo sólido y ganador de la temporada pasada. El español Pedro, pieza clave en los últimos partidos en el esquema de Conte, está convencido de que la caída en el clásico no afectará el funcionamiento del equipo. “Contra los Spurs era un partido diferente”, dijo Pedro en el sitio web del Chelsea. “Perdimos, pero no hay problemas, seguimos pensando partido a partido. Ahora nos enfrentamos al Leicester, un equipo muy difícil, pero nos preparamos toda la semana y vamos a ir a ganar”, explicó el ex delantero del Barcelona. Lejos del rendimiento del torneo pasado, el conjunto del italiano Claudio Ranieri, elegido el

mejor técnico del año en la gala que celebró la FIFA el lunes, necesita sumar para escapar de las últimas posiciones, ya que marcha décimo quinto, con apenas seis puntos por encima de la zona de descenso. Con el resultado del líder puesto, el Manchester United y el Liverpool saltarán el domingo al Old Trafford en busca de alimentar sus ilusiones de título. El Liverpool, segundo a cinco puntos del Chelsea, viene de tres resultados negativos, una igualdad 2-2 ante el Sunderland en la Premier, un empate ante el Plymouth Argyle, de cuarta división, que lo obliga a jugar una revancha en la cuarta ronda de la Copa inglesa, y una derrota 1-0 ante el Southampton en la ida de la semifinal de la Copa de la Liga. Sin embargo, el alemán Jürgen Klopp siente que su equipo está muy motivado para enfrentarse al United, el equipo más en forma en los últimos dos meses, incluso por encima del Chelsea. “El partido contra el Manchester United es como ante el Everton, puedes ponerlo fuera de la temporada y siempre será un partido especial”, afirmó el técnico del Liverpool. “No importa cuándo se juega, la diferencia de puntos ni cómo llega cada uno. Es un clásico y uno necesita estar preparado. Y estaremos listos”, aseguró Klopp. Con nueve triunfos seguidos en todas las competiciones, el Uni-

ted se reenganchó en la lucha por el campeonato, aunque todavía se encuentra a diez puntos del Chelsea y a cinco de su rival del domingo. Por eso, el portugués Jose Mourinho quiere a un equipo compenetrado, que aproveche el envión para seguir acercándose. “Los jugadores tienen que mejorar, yo tengo que mejorar, y los fans, lo siento, tienen que mejorar”, dijo Mourinho, que hizo una arenga motivacional. “Somos responsables de que los aficionados participen en el juego. Si jugamos muy bien, el entusiasmo de los aficionados que vienen a la cancha jugará con nosotros. Es un partido especial para los aficionados del Manchester United. Así que mi invitación no es para que vengan al teatro, es para que vengan a jugar, que jueguen con nosotros”, resaltó el portugués. Como el Liverpool, el United jugó a mitad de semana por la Copa de la Liga, aunque encarriló la serie semifinal ante el Hull con un 2-0 en casa. Tottenham, Manchester City y Arsenal, los otros tres equipos involucrados en la lucha por la cima, esperan no dejar pasar la oportunidad para distanciarse. Tercero a siete puntos del Chelsea, Tottenham abrirá la jornada mañana ante el West Bromwich, con la intención de extender su racha de seis triunfos seguidos.

Milan elimina a Torino y se cita con Juventus en la Copa Italia Juventus eliminó 3-2 a Atalanta el miércoles. El Milan le dio la vuelta al mar- En el estadio San Siro, Torino cador en la última media hora de ejerció el dominio en el primer partido al vencer ayer 2-1 a Tori- tiempo, sacando ventaja en una no y sacó cita para medirse con jugada de contragolpe culminada Juventus en los cuartos de final por Belotti a los 27 minutos. Cumplida la hora de juego, el de la Copa Italia. Luego que Andrea Belotti ade- volante eslovaco Kucka niveló al lantó a Torino, Juraj Kucka y Gia- empalmar un centro al seguncomo Bonaventura se encargaron do palo. A los 63, su compañero de dar la réplica por el Milan, de mediocampo Bonaventura le todo en un lapso de tres minutos pegó de volea en el corazón del área para batir al arquero inglés en el segundo tiempo. “Nos dormimos en el primer Joe Hart y poner el 2-1 definitivo. tiempo. Nos despabilamos en el A esa altura del partido, Hart segundo y la intensidad del par- jugaba con un vendaje en la catido decayó, lo que nos permi- beza tras recibir un zapatazo en tió establecer la diferencia con el rostro del delantero rossonero nuestra calidad”, afirmó Bona- Gianluca Lapadula. Torino acabó con 10 hombres ventura. El Milan ha vencido dos veces tras la expulsión de Antonio Baa la Juve esta temporada, la pri- rreca por doble amonestación. mera vez en la Serie A. El triunfo En los descuentos, Lapadula remás reciente se dio el mes pasa- gateó a Hart pero su disparo fue do, imponiéndose por penales en despejado en la raya por el zaguela Supercopa italiana. La Vecchia ro Emiliano Moretti. Signora doblegó al Milan en la fi- El lunes, el Milan visitará a Torino por la Serie A. nal de la pasada Copa Italia.

MILÁN AP

Foto La Hora: AP

El italiano Giacomo Bonaventura celebra tras marcar el gol que le dio la ventaja definitiva al Milan sobre el Torino.


Página 28 / Guatemala, 13 DE enero de 2017

deportes

Chargers se mudan de San Diego a Los Ángeles Los Chargers de San Diego anunciaron ayer que se mudarán a Los Ángeles, donde se sumarán a unos Rams que regresaron esta temporada al segundo mercado mediático más importante de Estados Unidos, y que tendrá dos equipos de la NFL por primera vez en décadas. SAN DIEGO AP

El director de la junta del equipo, Dean Spanos, hizo el anuncio ayer en una carta publicada en la cuenta de Twitter de los Chargers. También le comunicó la decisión a empleados del club en una reunión. “San Diego ha sido nuestro hogar durante 56 años. Siempre será parte de nuestra identidad, y mi familia y yo tenemos una enorme gratitud y aprecio por el respaldo y la pasión que nuestros fanáticos nos otorgaron durante los años. Pero hoy pasamos la página y comenzamos un nuevo y emocionante capítulo como los Chargers de Los Ángeles”, escribió Spanos en la carta. La decisión de los Chargers se produce menos de tres meses después que los residentes de San Diego rechazaron una propuesta

Foto La Hora: AP

Los Chargers dejan el Qualcomm Stadium de San Diego para mudarse a Los Ángeles.

patrocinada por el equipo para recaudar 1.150 millones de dólares en impuestos hoteleros para financiar la construcción de un estadio y centro de convenciones por 1.800 millones. Con la mudanza, los Chargers dejan atrás una fanaticada leal que apoyó a jugadores como Dan

Fouts, Charlie Joiner y Kellen Winslow en la década de los 70 y 80, y a Junior Seau, Stan Humphries y Natrone Means en el equipo que perdió el Super Bowl de 1994. En temporadas más recientes, el equipo ha tenido a figuras como Philip Rivers, LaDainian Tomlinson y Antonio Gates.

Fanáticos de los Chargers se congregaron afuera de las oficinas del equipo, donde botaron camisetas para expresar su descontento con la medida. Mientras Spanos salía en un vehículo para volar a Los Ángeles, el fanático Chuck Homenick se acercó a la camioneta y gritó una

obscenidad. “Es terrible. Nací y crecí en San Diego, y siempre he ido a los partidos. No puedo creer que se vayan”, dijo Homenick. “Sabía que pronto tomarían una decisión, pero esperaba que se quedaran. Fue una decisión de negocios, pero no hay mucho apoyo para los fanáticos y nuestra lealtad”. Los Chargers serán inquilinos del estadio que se construye en Inglewood para los Rams. Mientras tanto, su hogar temporal será el estadio Stubhub! en Carson, sede del club de fútbol Galaxy de la MLS y con capacidad para 27 mil aficionados. Desde hace tiempo, la relación ha sido tensa entre los Chargers y el ayuntamiento de San Diego. El alcalde Kevin Faulconer creó un grupo especial en 2015 para buscar una solución a la situación del antiguo estadio Qualcomm, pero los Chargers estuvieron en desacuerdo con sus recomendaciones y abandonaron las negociaciones con la ciudad y el condado. Faulconer se reunió hace poco con Spanos, y ayudó a conseguir un paquete de 375 millones de dólares con dinero de la ciudad, el condado y la universidad San Diego State, que también juega sus partidos de fútbol americano en Qualcomm.

MARCA y Claro Sports anuncian alianza editorial Por Redacción La Hora lahora@lahora.com.gt

El diario MARCA de España y Claro Sports de América Latina anunciaron esta semana una alianza editorial para crear el mayor portal de información deportiva de habla hispana, a través del cual aficionados de todo el orbe podrán conocer cada detalle de la actividad sobre su deporte, equipo y atletas favoritos. MARCA es el diario deportivo más grande de España, el cual fue fundado en 1938. Por su parte, Claro Sports es la mayor plataforma multimedia de contenido deportivo en América Latina. La unión entre las dos empresas permitirá ofrecer un gran portal con información de interés para toda América Latina, además de trabajar desde un primer momento con la edición para México, durante el año se lanzarán otras específicas para Colombia, Brasil y

otros países, con una gran producción de contenidos locales para toda la región. El objetivo de MARCA y Claro es ofrecer la información de mayor calidad al público de cada territorio, con las noticias, reportajes y crónicas más completas sobre las diferentes ligas, las distintas disciplinas deportivas y las mejores entrevistas a sus protagonistas a nivel local, sin dejar de lado la relevancia del deporte internacional. La plataforma contará con secciones específicas de fútbol local y extranjero, además el automovilismo y deportes populares en Norteamérica como las Grandes Ligas de béisbol, la NBA, Mixed Martial Arts (MMA), Ultimate Fighting Championship (UFC), National Football League (NFL) y National Hockey League (NHL), entre otros. Además, en su apuesta por abarcar el presente y el futuro del mó-

vil, MARCA Claro contará con su propia aplicación para este tipo de dispositivos, disponible en todos los sistemas operativos del mercado. Juan Ignacio Gallardo, director de MARCA, ha valorado esta unión como “un formidable salto para ambas compañías. Es una alianza de primer nivel mundial de la que disfrutarán sustancialmente nuestras ya millonarias audiencias”. Asimismo, Gallardo ha resaltado que el rotativo que dirige y Claro “tienen una esencia común: ser líderes, y eso refuerza notablemente este vínculo. Mi lema es que los números uno tienen que estar con los números uno y éste es el ejemplo más evidente posible” MARCA lleva casi 79 años contando las hazañas del deporte español e internacional. Desde 1995 lo hace online y hoy ya somos más de 40 millones de usua-

Foto La Hora

MARCA y Claro lanzaron un nuevo portal de información deportiva para América Latina.

rios únicos los que cada mes nos informamos del deporte a través de la página web de referencia en castellano. En este año superaremos los ¡¡¡12.000 millones de páginas vistas!!! y los ¡¡¡300 millones de vídeos vistos!!! Pero esto no queda aquí porque MARCA

comienza con Claro su expansión en el pujante mercado latinoamericano, en el que millones de aficionados al deporte se interesan cada día por La Liga, el Barcelona de Messi, el Madrid de Cristiano, el Atletico, el Sevilla y mucho más.


Guatemala, 13 DE enero de 2017 / Página 29

Internacional El presidente electo estadounidense, Donald Trump, presentará un informe sobre los ciberataques en Estados Unidos en los primeros 90 días tras su toma de posesión, según anunció hoy en su cuenta de Twitter. Nueva York DPA

Sin embargo, dejó abierto qué ciberataques serán investigados. El republicano volvió a mostrar su indignación por una información sin confirmar según la cual Rusia tendría material comprometedor en su contra con el que podría someterlo a chantajes. Trump lo calificó como informaciones falsas de sus opositores y de un “espía fracasado”. El dossier recopilado consiste en datos falsos reunidos por “asquerosos políticos” tanto del Partido Demócrata como del Republicano, dijo Trump, que volvió a acusar a los servicios secretos de filtrar ese material. En ese informe se encuentran informaciones de la vida privada de Trump y sus negocios comerciales con Rusia. Un agente del servicio de inteligencia exterior británico MI6 lo habría elaborado con ayuda de fuentes rusas. Ese documento incluye “hechos

Trump presentará informe sobre ciberataques en primeros 90 días totalmente fabricados por operativos políticos de porquería, tanto demócratas como republicanos ¡NOTICIAS FALSAS!” Agentes de inteligencia informaron a Trump y el presidente Barack Obama sobre una carpeta que contiene información no fundamentada sobre una estrecha coordinación del círculo íntimo del presidente electo y los rusos para hackear cuentas de internet demócratas, además denuncias de actividades sexuales de Trump atribuidas a fuentes anónimas. The Associated Press no ha verificado la información. Es una historia sensacional, publicada la víspera de la primera de conferencia de Donald Trump como presidente electo: las agencias de inteligencia estadounidenses le habían informado al presidente electo que había reportes no confirmados de que Rusia tenía datos comprometedores sobre su vida personal y familiar. Las supuestas gestiones rusas fueron descritas en un expedien-

Foto La Hora: AP

Trump ha calificado como “falsas” las supuestas informaciones de que Rusia tiene información comprometedora de él.

te de dudosa veracidad elaborado en agosto. Pero los rumores corrían por Washington desde octubre, tras reportes y advertencias vagas de que había algo raro entre el Kremlin y Trump. Esta semana, Trump aceptó por primera vez el que Rusia podría

está detrás de los hackeos electorales a los demócratas que enturbiaron la contienda rumbo a la Casa Blanca. La transición de Trump ha quedado ensombrecida por las evaluaciones de las agencias estadounidenses de inteligencia de que

Rusia no solo se entrometió en las elecciones, sino que lo hizo para ayudarlo a vencer a la demócrata Hillary Clinton. Luego de pasar semanas rechazando esa posibilidad, Trump finalmente aceptó, al menos parcialmente, las conclusiones de los servicios de inteligencia.

Ryan: Trump y republicanos buscan solución a niños migrantes

Gobierno salvadoreño rechaza oferta de negociación de las maras

WASHINGTON

San Salvador DPA

AP

Los republicanos del Congreso están trabajando con el equipo de transición del presidente electo Donald Trump en una solución para los inmigrantes que fueron traídos sin permiso a Estados Unidos cuando eran niños, dijo ayer el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan. Cientos de miles de estos inmigrantes obtuvieron protecciones temporales y permisos de trabajo de parte del presidente Barack Obama. Mientras hacía campaña para llegar a la Casa Blanca, Trump prometió revertir dichas protecciones, lo que pone a los inmigrantes en riesgo de ser deportados, aunque el mes pasado dijo que esperaba “desarrollar algo” para ayudarlos. Ryan no proporcionó detalles sobre qué harían el Congreso y

Foto La Hora: AP

Ryan dijo que se está trabajando para buscar una solución para los menores migrantes que fueron traídos sin permiso a Estados Unidos.

Trump con relación al programa, llamado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Pero en una sesión de preguntas y respuestas organizada por la cade-

na CNN, una mujer —la cual se identificó como una beneficiaria del DACA, con una hija pequeña— le preguntó al respecto y Ryan le respondió que no quería que la deportaran.

“No dialogamos con criminales y nos apegamos a las leyes del país. Es nuestra determinación”, dijo hoy categóricamente el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde, ante un ofrecimiento que las pandillas o maras habrían hecho para dialogar y desmovilizar sus bandas. Representantes de las tres principales y más violentas pandillas, conocidas como maras en El Salvador y Centroamérica, dieron a conocer recientemente a través de un diario local su intención de dialogar con el Gobierno, partidos políticos y organismos humanitarios para desarticularse e integrarse a la sociedad. Secundando a Ramírez Landavarde, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Co-

tto, también recalcó que no hay ni habrá diálogo con criminales. La Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 Sureños y Barrio 18 Revolucionarios, agrupaciones que tiene en conjunto unos 60 mil a 70 mil integrantes, aseveraron al periódico “El Faro” que desean contribuir a frenar la violencia y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Foto La Hora: AP

Las pandillas de El Salvador han ofrecido un diálogo para frenar la violencia, pero el gobierno ha rechazado dicha propuesta.


Internacional

Página 30 / Guatemala, 13 DE enero de 2017

Siria acusó hoy a Israel de lanzar varios cohetes que cayeron de madrugada cerca de un importante aeropuerto militar al oeste de Damasco, provocando un incendio. El gobierno sirio amenazó a Israel con repercusiones sin especificar si tomaría represalias por el ataque.

Siria acusa a Israel de lanzar misiles cerca de aeropuerto

BEIRUT, Líbano AP/DPA

Se trata del tercer incidente similar que se produce en las últimas semanas, según el gobierno sirio. Varios misiles se lanzaron justo después de medianoche desde una zona cerca del lago Tiberíades, según indicó el ejército sirio en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias SANA. Los proyectiles cayeron cerca del aeropuerto militar Mezzeh, en el límite oeste de la capital siria. El comunicado no indicó si habían causado bajas. Vecinos de Damasco dijeron haber oído varias explosiones que remecieron la ciudad. El complejo del aeropuerto de Mezzeh, al suroeste de la ciudad, se ha utilizado para lanzar ataques contra zonas controladas por los rebeldes cerca de Damasco, y ha sido blanco de fuego rebelde en el

Foto La Hora: AP

Este sería el tercer incidente similar entre Siria e Israel en las últimas semanas.

pasado. El Ejército sirio afirmó que con sus ataques, Israel ayuda a “grupos terroristas” que combaten contra el gobierno sirio.

“El mando del Ejército y las fuerzas armadas sirias advierten al enemigo israelí de las repercusiones de este ataque descarado y destacan que continuarán su

Tropas iraquíes entran en universidad en la lucha por Mosul IRBIL, Irak AP

Las fuerzas especiales iraquíes han entrado en la Universidad de Mosul, según dijeron el viernes dos funcionarios iraquíes, un avance estratégico en la lucha por arrebatar el control de la ciudad al grupo extremista Estado Islámico. Las tropas llegaron al terreno de la Universidad el viernes por

la mañana y aseguraron parte del recinto, situado en la mitad oriental de Mosul, indicaron las fuentes. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a la prensa. El avance se produjo un día después de que las fuerzas iraquíes al norte de la ciudad alcanzaran las posiciones de las tropas que avan-

Foto La Hora: AP

Las fuerzas iraquíes han logrado dar un golpe estratégico en busca de recuperar la ciudad.

zan desde el este de Mosul. El amplio complejo universitario, un lugar emblemático en la segunda ciudad más grande de Irak, fue utilizado en el pasado como base por los milicianos del grupo EI. Los milicianos también utilizaron los laboratorios de química del centro para producir armas químicas, según las autoridades iraquíes. Por otro lado, Naciones Unidas ha alertado sobre un vertido de petróleo al sur de Mosul, cerca de la localidad de Qayara arrebatada hace unos cuatro meses al grupo EI. Las advertencias venían recogidas en un informe publicado este mes sobre daños medioambientales causados por incendios con crudo prendidos de forma intencionada por los combatientes de la milicia radical en su retirada. Imágenes por satélite de la ONU publicadas el martes muestran los daños medioambientales causados por los incendios.

guerra contra el terrorismo”, indicó el comunicado. El gobierno sirio informó el 7 de diciembre de que Israel había lanzado misiles tierra-tie-

rra que también cayeron cerca del aeropuerto de Mezzeh. Una semana antes, SANA indicó que aviones israelíes habían disparado dos misiles desde espacio aéreo libanés contra las afueras de Damasco, en la zona de Sabboura. El Ejército israelí declinó hacer comentarios sobre esos incidentes, y el viernes no hizo declaraciones sobre el supuesto ataque. Pero se cree que Israel ha realizado varios ataques aéreos en Siria en los últimos años dirigidos contra sistemas armamentísticos avanzados, incluidos misiles antiaéreos de fabricación rusa y misiles de fabricación iraní, así como posiciones del grupo armado libanés Jezbolá en Siria. El grupo chií ha enviado miles de combatientes a Siria en respaldo de las tropas del presidente Bashar Assad en la guerra civil siria, que ya está en su sexto año. El ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, reiteró hace poco la posición de su gobierno de no implicarse en la guerra siria.

Indonesia: jefe antidrogas atribuye choques aéreos a drogas YAKARTA, Indonesia AP

La mayoría de los accidentes aéreos en Indonesia han implicado pilotos que dieron positivo en drogas, afirmó el viernes el responsable de la agencia nacional de narcóticos. Eso incluye un avión de Lion Air que se estrelló en el mar hace cuatro años cuando intentaba aterrizar en la isla turística de Bali, afirmó. Budi Waseso hizo esas declaraciones en una ceremonia en Bali para presentar a guardas tradicionales de seguridad de las poblaciones locales como voluntarios en la lucha antidroga. Sus palabras asestan otro golpe a la imagen de la industria aérea del país, después de que el mes pasado circulara por internet un video que parecía mostrar a un piloto ebrio en la cabina de un avión de pasajeros Citilink. Noticias aparecidas esta semana indicaron que dos pilotos de otra

Foto La Hora: AP

Accidentes aéreos en Indonesia han estado ligados a pilotos bajo efectos de alguna droga.

compañía, Susi Air, propiedad del ministro de Pesca del país, habían dado positivo en drogas hace poco. “En casi todos los accidentes aéreos en Indonesia, ya fuera un derrapaje o lo que fuera, se indicó que los pilotos dieron positivo en drogas”, dijo Waseso a la prensa. El responsable antinarcóticos había dicho antes el viernes en el acto, al que asistió el gobernador de Bali, que un piloto del avión de Lion Air que sufrió el espectacular accidente en 2013 había “alucinado” que el mar formaba parte de la pista.


Guatemala, 13 DE enero de 2017 / Página 31

CíVICA

A VER SI COMO RONCA DUERME La Presidenta del OJ dijo que cualquier interferencia ante un juez es gravísimo y “da lugar a la destitución”, por lo que le queremos preguntar si lo mantiene. En casos como este  nos damos cuenta que quienes nos dirigen parecen vehículos reparados con “masilla” a los que con una raspadita se les empieza a ver cómo son de verdad. Lo más preocupante es que la sociedad sigue anestesiada. Ya a nadie escandaliza que se aferren al puesto, que se paseen como héroes, que enseñen el cuero.

Por eso volvemos a decir que entre Stalling, los narcodiputados y “El hermano de Sammy”, nos seguirán gobernando.

Es La Hora de despertar 


INTERNACIONAL

Página 32 / Guatemala, 13 DE enero de 2017

Nuera de Bachelet es acusada de estafa en tribunal chileno SANTIAGO, Chile AP

La nuera de la presidenta chilena Michelle Bachelet fue acusada hoy de presunta estafa y de ser hallada culpable podría recibir una pena de cinco años de prisión, informó un fiscal. La audiencia judicial se realizó en Rancagua, una zona agrícola a 80 kilómetros al sur de Santiago. Además de Natalia Compagnon estuvo presente su socio Mauricio Caval, ambos dueños por partes

Foto La Hora: AP

Obama puso fin a una antigua política migratoria estadounidense que permitía que cualquier cubano que llegara a Estados Unidos pudiera quedarse y convertirse en residente legal.

OBAMA ELIMINA RESIDENCIA AUTOMÁTICA PARA CUBANOS

La Habana celebra el fin de la política “pies secos” en Estados Unidos Cuba elogió como una inteligente decisión de seguridad ciudadana para ambas naciones la decisión de Washington de eliminar una política migratoria que permitía a cualquier isleño que llegara a suelo estadounidense quedarse y obtener estatus de residencia legal. LA HABANA AP

Los gobiernos de ambas naciones informaron la víspera, y de manera conjunta, sobre el fin de la política conocida como “pies secos, pies mojados”, que permitía a los cubanos que llegaban a territorio estadounidense permanecer allí pero devolvía a aquellos que eran interceptados en alta mar, fomentando el contrabando con lanchas rápidas y las mafias. “Creaba serios problemas para la seguridad de Cuba, para la seguridad de los Estados Unidos, para la seguridad de nuestros ciudadanos que se veían expuestos por medio del aliento que implicaban estas políticas preferenciales a tráfico de personas, fraude migratorio, violencia”, dijo anoche Josefina Vidal, la encargada del área de Estados Unidos de la Cancillería.

Un número no determinado de personas murieron en estos años tratando de cruzar el Estrecho de la Florida. La gente que ya se encuentra realizando trámites amparada por los programas “pies mojados, pies secos” podrá continuar con el proceso y obtener su residencia legal. La decisión se da tras meses de negociaciones enfocadas en parte en que Cuba permita el regreso de quienes sean rechazados por Estados Unidos y en el marco de un proceso de normalización de relaciones binacionales comenzadas en 2014 por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo en Cuba, Raúl Castro, para restablecer unos nexos rotos hace más de 50 años. A partir de este momento, los ciudadanos cubanos que intenten entrar a Estados Unidos de manera ilegal y no cumplan los requisitos para recibir asilo humanitario serán deportados, de conformidad con las leyes estadounidenses y sus prioridades de aplicación, señaló por su parte Obama en un comunicado. “Al tomar esta medida, daremos a los migrantes cubanos el mismo trato que damos a los migrantes de otros países. El gobierno cuba-

no acordó recibir a los nacionales cubanos que regresen, tal como aceptó el regreso de migrantes interceptados en el mar”, añadió. Vidal también destacó que en el marco de este entendimiento, Estados Unidos eliminó su programa de “parole”, que admitía a profesionales cubanos de la salud en terceros países estimulándolos a emigrar. La Habana también insistió en que ahora debe derogarse la Ley de Ajuste Cubano, aprobada por el Congreso de Estados Unidos en la década de los 60 y por la cual se otorga tratamiento especial de refugiado a los isleños y se les da residencia al año. Cuba consideraba que esta norma y la política de “pies secos y pies mojados” eran parte de un “arsenal” de hostilidades para politizar la cuestión migratoria, a la cual se sumaban las sanciones económicas con el objetivo de modificar un modelo político poco afín a Washington tras el triunfo de la revolución en 1959. En una declaración escrita leída en la televisión estatal el jueves por la tarde para dar a conocer la noticia a la población, el gobierno de Cuba consideró que se trata de “un importante paso en el avance de las relaciones bilaterales”.

Foto La Hora: AP

La nuera de Bachelet podría enfrentar hasta 5 años de cárcel.

iguales de la compañía Caval que prestaba una amplia gama de servicios, desde inmobiliarios hasta asesorías mineras. El fiscal Emiliano Arias acusó a los socios de Caval de estafar a un empresario de esa zona al venderle por 1,7 millón de dólares ocho informes supuestamente propios que contenían párrafos copiados íntegramente de reportes de una corporación del cobre que estaban publicados en internet. El supuesto delito de estafa se habría cometido entre 2012 y 2013. Arias dijo a la prensa que “técnicamente es probable una pena de cinco años y un día y una condena así es una pena que se cumple en la cárcel”. Compagnon, esposa del hijo mayor de Bachelet, enfrenta otro proceso judicial por la supuesta comisión de varios delitos tributarios, como la presentación de declaraciones maliciosas para pagar menos impuestos que ocasionaron una pérdida al fisco de unos 165 mil dólares.

Detienen a dos supuestos yihadistas en Ceuta, España MADRID AP

Las autoridades españolas detuvieron hoy a dos personas, acusadas de delitos de terrorismo relacionados con el grupo extremista Estado Islámico, informó el Ministerio del Interior. Las autoridades también anunciaron que la policía incautó 8 mil armas ayer y detuvo a cinco españoles sospechosos de comprar armas inutilizadas para

Foto La Hora: AP/Ministerio del Interior de España

reacondicionarlas y ponerlas en el mercado negro a disposición de bandas de la delincuencia organizada y grupos extremistas internacionales. Los dos detenidos hoy en el enclave español de Ceuta, en el norte de África, habían experimentado un largo proceso de radicalización y formaban parte de un grupo que trabajaba para realizar actividades terroristas, afirmó el Interior en un comunicado.

Agentes durante una operación antiterrorista en Ceuta, España.


Guatemala, 13 DE ENERO de 2017 / Página 33

CíVICA

Los jueces y magistrados deben ser totalmente independientes y estar al servicio exclusivo de la justicia, apegados a la Constitución y las leyes del país. Para ello debe garantizarse que no haya intromisiones u obstáculos en el ejercicio de su función. Ante los graves señalamientos de tráfico de influencias que pesan sobre la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Aída Stalling Dávila y su intento de influenciar en un juzgador, EL INSTITUTO DE LA JUDICATURA

EXIGE LA RENUNCIA INMEDIATA DE BLANCA AÍDA STALLING DÁVILA Lo anterior se hace indispensable para garantizar la transparencia y evitar cualquier oportunidad de interferencia directa o indirecta en los procesos penales que se gestionen en su contra y en contra de las personas señaladas de actos de corrupción con vínculos familiares con la referida magistrada. SOLICITA a los Magistrados de la Corte Suprema que se sumen a este llamado y exijan a la magistrada Stalling Dávila su inmediata renuncia, pues su permanencia en el cargo afecta la credibilidad de todo el sistema de administración de justicia. HACE UN LLAMADO para que jueces, magistrados, fiscales, defensores y todas las personas vinculadas a la administración de justicia actúen con absoluta integridad, rechazando cualquier intención de injerencia o indebida intromisión en sus funciones, declarando su intolerancia a la corrupción y al tráfico de influencias. MANIFIESTA el total respaldo al juez Carlos Geovanni Ruano, por su decisión de denuncia y su compromiso con la defensa de la independencia judicial.

Guatemala, enero de 2017


Página 34 / Guatemala, 13 DE enero de 2017

Al Cierre

PRESIDENTE MORALES RENDIRÁ INFORME ANUAL

Taracena: “Todo listo” para sesión solemne en que asumirá nueva JD Por Joseline Ayala jayala@lahora.com.gt

El actual presidente del Congreso, Mario Taracena, aseguró que está “todo listo” para que mañana se realice la sesión solemne en la que asumirá la nueva Junta Directiva del Legislativo. De acuerdo a la agenda, la sesión iniciará a las diez de la mañana y se tiene prevista la pronunciación de un discurso de Taracena, uno del nuevo presidente, Oscar Chinchilla y, además, la rendición del informe anual del mandatario Jimmy Morales. “Todo listo, el presidente Morales tiene que venir aquí el sábado a las diez de la mañana y se va a presentar el informe mío, después el relevo de mando de la Junta Directiva, luego entra a presentar su informe el Presidente de la República” dijo Taracena. En anteriores declaraciones, el aún presidente del Congreso criticó la gestión de Morales asegurando que su informe será “cortito” porque “no ha hecho mucho y no tiene mucho que decir”.

CALIFICAN GOBIERNO DE MORALES COMO “IMPROVISADO” El mandatario Jimmy Morales cumplirá el próximo 14 de enero un año al frente del Ejecutivo. Presidentes de Comisiones del Congreso se refirieron a su gestión como un gobierno improvisado. El presidente de la Comisión Extraordinaria del Plan Visión de País, Álvaro Velásquez, explicó que aunque este año la corrupción en el Ejecutivo no ha sido evidente, “es más de lo mismo” pues debido a la falta de experiencia política de Morales, hubo demasiada improvisación. Por su parte, el presidente de la Comisión de Probidad, Amílcar Pop, explicó que la gestión de Morales ha sido desordenada y que las decisiones que ha tomado han sido bajo la presión de intereses desconocidos, que como resultado han dado una pésima ejecución presupuestaria y un mal ejercicio administrativo.

Todo listo para la toma de posesión de la nueva Junta Directiva del Congreso, que será mañana.

REPRUEBA TRANSPARENCIA Pop reprobó totalmente la supuesta política de transparencia de Morales, pues la mayoría del tiempo no mostró apertura hacia la población ni a la prensa y evitó dar explicaciones de temas importantes. Ambos parlamentarios reprobaron al Gabinete de gobierno del mandatario, pues indican que “no es coherente” y ha avanzado a “marchas forzadas”.

POR KIMBERLY LÓPEZ

CON PROCESOS JUDICIALES

FOTO LA HORA: José Antonio Castro

klopez@lahora.com.gt

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), superó la meta de recaudación estimada para el 2016, en cierta medida, a través de la activación de procesos judiciales, además de la mejora en el cumplimiento tributario. Juan Francisco Solórzano, superintendente de la SAT, informó que al cierre del 2016 se logró la recaudación de Q53 mil 680.86 millones, frente a una meta posible de Q53 mil 550 millones. Hubo un cumplimiento del 100.24 % en 2016 en relación a la meta planteada para el año, se-

SEGÚN EL EXEMBAJADOR guatemalteco, TRUMP FUE MUY “RECEPTIVO”

Trump se reúne con consultores, entre ellos Julio Ligorría El Presidente electo de Estados Unidos se reunió ayer con un grupo de consultores políticos con amplia experiencia en Latinoamérica, entre los que estaba el exembajador de Guatemala en Washington DC, Julio Ligorría.

Por Redacción La Hora lahora @lahora.com.gt

Estados Unidos, principal socio político y comercial de Guatemala, ha sido una pieza clave en la lucha contra la impunidad y la corrupción por medio del apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP). Asimismo, a partir de la crisis de los menores migrantes no acompañados, se manifestó a favor de apoyar el Plan de la Alianza Para la Prosperidad del Triángulo Norte. En la reunión participaron el diplomático y exsubsecretario para asuntos públicos del Departamento de Estado, David Duckenfield; el experto en temas hispanos de Estados Unidos, Freddy Balsera;  Carlos Giménez Jr, antiguo asesor de Trump en Florida y el exembajador ante la Casa Blanca, Ligorría, quien tuvo participación activa en la elaboración del Plan de la Prosperidad y fue parte del manejo de la crisis en el tema migrante.

Foto: La Hora:

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, (centro) se reunió con consultores latinoamericanos, entre ellos el exembajador de Guatemala en Washington, Julio Ligorría (segundo de derecha a izquierda).

Al finalizar la reunión, llevada a cabo en el Despacho del Presidente electo en la Trump Tower, en la ciudad de Nueva York, Ligorría explicó que había encontrado a un mandatario electo muy receptivo. “Aproveché para confirmarle que Latinoamérica y Guatemala en lo específico, requieren de políticas públicas firmes en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento del estado de Derecho y el sistema de Justicia. Solo de esta manera construiremos los mecanismos que nos lleven al desarrollo de los sectores más vulnerables”, dijo el exembajador. “Es fundamental que el migran-

te sea visto como una parte de la solución y no como parte del problema doméstico en Estados Unidos. Me agradó la recepción que tuvo ese mensaje”, recalcó. Por su parte Balsera, un renombrado asesor y estratega demócrata, dijo que el presidente electo de EE. UU. está dispuesto a un diálogo abierto con sectores empresariales del hemisferio y que en ese sentido el grupo había quedado comprometido a servir de enlace con esos sectores. Balsera agrego que la vieja relación entre Carlos Giménez Jr y Trump es una garantía de que el grupo podrá articular en el futuro cercano esa valiosa relación.

SAT supera meta posible de recaudación fiscal gún esa institución. Del total de lo recaudado, aproximadamente Q2 mil 180 millones correspondieron a recaudo judicial, que contempla procesos desde el área de lo contencioso administrativo, económico coactivo y procesos penales, dentro de los cuales destacan las intervenciones judiciales. Otros Q 2 mil millones se lograron mediante el aumento del cumplimiento de contribuyentes, para sumar unos Q4 mil millones en mejoramiento del cumpli-

miento tributario. En una presentación pública en la que participó el presidente Jimmy Morales y el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, Solórzano destacó dentro de otros logros de su gestión la implementación de una gerencia de asuntos internos y de la gerencia de investigación fiscal, la activación de procesos judiciales, las declaraciones patrimoniales de intendentes, la publicación de salarios y de los listados de devolución de crédito fiscal.

Foto La Hora:

El titular de la SAT, Juan Francisco Solórzano (derecha) presentó los resultados de la recaudación 2016. Con él participaron el presidente Jimmy Morales y el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada.


Al cierre

breves

Guatemala, 13 DE enero de 2017 / Página 35

CAPTURAS FUERON EN VILLA NUEVA

SUCESOS Desarticulan banda de saqueadores que POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gt

TRES PERSONAS SON AFECTADAS TRAS EXPLOSIÓN Tres personas fueron atendidas por los Bomberos Municipales, tras una explosión de gas propano en la 16 calle y 12 avenida del sector 2 de la colonia San José Las Rosas, zona 6 de Mixco. Las personas afectadas por este incidente fueron Carmen García, de 43 años; Alejandra Ixcot, de 24 y una adolescente de 16. García explicó a los bomberos que la explosión se originó cuando cambiaba un cilindro de gas. HIEREN A PASAJERO Un usuario del transporte extraurbano fue herido en la 4ª. avenida y 4ª. calle de la zona 9, informaron los Bomberos Municipales. José Alfonso González, de 56 años, fue herido con arma de fuego en el rostro y fue trasladado por los cuerpos de socorro al Hospital Roosevelt. El hecho se originó por un asalto a la unidad de transporte.

FOTO BOMBEROS MUNICIPALES.

Un usuario fue atendido tras un asalto.

estaría implicada en 20 hechos delictivos Investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP), realizaron allanamientos en diferentes colonias y asentamientos de Villa Nueva, para detener a seis integrantes de una banda de saqueadores implicada en al menos 20 hechos delictivos. También fueron notificados de nuevos delitos cuatro privados de libertad en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18. POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gt

Investigadores policiales explicaron que la banda saqueaba residencias deshabitadas, merodeaban el lugar y después de confirmar que no había nadie robaban. De acuerdo con la SGIC y el MP, la estructura estaría implicada en al menos 20 hechos delictivos en el periodo de 2015 a la fecha. Las zonas en las que delinquió fueron la 1, 2, 5, 7, 11, 12, 13, 14, 15 y 16 del departamento de Guatemala. Stu Velasco, jefe de la SGIC, explicó que a través del análisis decadactilar, de videos, fotogramas y de vigilancias, lograron vincular a la estructura criminal con los hechos delictivos que se les imputan. En los allanamientos en Villa Nueva, las autoridades recuperaron cuadros, televisores, juguetes, joyas y otros objetos que presuntamente robaron los implicados.

FOTO JOSÉ OROZCO.

Las autoridades trasladan a un juzgado a uno de los detenidos y recuperan varios objetos robados por la banda de saqueadores.

INTEGRANTES DE LA ESTRUCTURA La estructura delictiva estaba integrada por cuatro hombres detenidos en la cárcel y seis que gozaban de libertad. Según Stu Velasco, de la SGIC, el líder era Carlos Rubén Olivares Vargas, quien fue detenido por el Departamento de Delitos contra la Vida, el 15 de octubre de 2015 por el delito de robo agravado en flagrancia. En esa ocasión se le

decomisó un microondas. En tanto, los sublíderes eran: Brandon Alexander Pérez Mejicanos, Joaquín Salomón Rodríguez y Oscar Arnulfo López Chután. Los proveedores de vehículos eran: Eberto Noé Delgado y Wilber Alexander Franco Bol, quien fue notificado en la cárcel de nuevos delitos. Por otro lado, fueron detenidos Marco Aurelio Franco Bol, Gilmar Alexander Arriaga Cárdenas

(notificado en el Preventivo), Abigail Eleazar Aguilar Rodríguez y Gregorio García López. A García López también se le imputaron nuevos delitos en la prisión. Él fue capturado el año pasado en el operativo denominado Rescate del Sur. Las autoridades reiteraron la importancia de la denuncia ciudadana. La PNC puso a disposición el número 1561 de Cuénteselo a Waldemar.

EN IZABAL

Turba retiene a seis policías de Diprona POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gt

Cuatro agentes, un inspector y un oficial de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron retenidos y agredidos por una turba en el kilómetro 295 de la ruta a El Estor, jurisdicción de Izabal. Los policías lograron escapar. La situación se originó luego que los agentes arribaran al lugar

para atender una denuncia sobre extracción ilegal de madera. En ese lugar se detuvo a un hombre que manejaba un camión que transportaba 12 metros cúbicos de madera. Posteriormente una turba integrada por unas cien personas despojó a los PNC de sus armas, los agredió y los retuvo. Los afectados fueron el inspector Nery Alfredo Chavarría Asencio, de 40 años; los agentes:

Erick Gabriel López López, de 25 años; Juan Carlos Ovando Tiul, de 38; Gerber Ariel Pérez Suchite, 26; Francisco Hernández García, 30 y el oficial III Oliverio Catalino Santos Santos, 39. Los elementos policiales lograron huir y fueron atendidos por los cuerpos de socorro, en tanto, Hernández García y Santos Santos fueron trasladados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

FOTO PNC.

Un policía de Diprona es atendido por los bomberos.


Página 36 / Guatemala, 13 de ENER0 de 2017

CíVICA

Utilice su smartphone para leer el código y descargar de forma GRATUITA La Hora App

Reciba notificaciones de temas recomendados en La Hora App 1. Haz click en el menú de La Hora App 2. Presiona la opción TUS NOTICIAS 3. Dale click a los temas que desees seguir: • Fulanos y Menganos • Reformas a la Ley Electoral • Reforma Fiscal • Antejuicio a diputados • Cooptación del Estado

Disponible para iOS y Android


La Hora 13-01-2017